Blogia
TV San Juan

Andrés mejoró con la rehabilitación

Andrés mejoró con la rehabilitación

Por Francisco Valdés Alonso

 La rehabilitación en los discapacitados fortalece la autoestima de la persona con discapacidad y la familia. Promueve la autonomía y la independencia.

En San Juan y Martínez el licenciado en cultura física y con un diplomado en rehabilitación Sabino Luis Amador Hernández dedica parte de su tiempo a recuperar a personas como Andrés Licourt Valdés a quien le fue amputada una pierna.

En este caso ¨ primero dedicamos varias jornadas a lograr que el paciente se convenciera que él podía caminar con muletas sin tener una prótesis a pesar de que es un hombre corpulento. Desde hace dos meses lo visitamos en su casa de lunes a viernes y comenzamos con los masajes estimulantes en su pie sano para fortalecer los músculos con resultados que hoy nos satisfacen¨

Andrés, un destacado trabajador de la cultura sanjuanera, teatrista, divulgador, declamador y hasta de payaso en actividades con los niños. Hoy a pesar de su discapacidad sigue realizando actividades cuando se le convoca. Además es el presidente de la sociedad canaria en San Juan y Martínez.

 ¨ Aunque tú me conoces y sabes que yo siempre lo he dado todo por la cultura, esta discapacidad me hablando un poco porque además soy diabético, sin embargo, el profesor Sabino con sus recomendaciones me devolvió la confianza y la fe en que podía caminar con las muletas.

¨Al mes de mi operación empezamos en el gimnasio de cultura física local pero me era muy difícil trasladarme porque el sillón no está en buenas condiciones. Entonces decidimos que él viniera a mi casa como parte de su tiempo laboral.

¨Su dedicación y experiencia en la rehabilitación posibilitó que un día cuando llegó le dije profe: yo quiero caminar, me dijo pues arriba para luego es tarde, me orientó que primero me fortaleciera con la muleta derecha y di en el portal de la casa como tres pasos suficientes para lograr otros empeños mayores.

 

 

¨Así sucedió, el diez de noviembre el día de mi cumpleaños bajé a la acera y caminé un tramo incluso que fue filmado por mi nieto. Por un momento olvidé mi discapacidad me sentí feliz, el esfuerzo realizado me devolvió fuerza y valor para seguir adelante.

Sabino y Andrés ya son más que paciente y rehabilitador en sus encuentros intercambia de temas actuales nacionales e internacionales, no faltan los culturales y deportivos, ambos coinciden que esto también es factor importante en la recuperación lograda en Licourt Valdés.

Se estima que unos 2400 millones de persona tienen alguna afección de salud que se beneficia de la rehabilitación.

0 comentarios