Blogia
TV San Juan

Aniversario 146 del título de Villa.

El otorgamiento un 23 de enero de 1875 a San Juan y Martínez  del título Villa Dulce Nombre de Jesús por el Rey de España Alfonso XII se inscribe en la historia local como un acontecimiento de significativa importancia.

En aquel entonces esta distinción constituía una muestra del desarrollo económico y social que alcanzaba un territorio, que ya para ese entonces se conocía como la Meca del Tabaco.
También aportaba a la economía nacional más de 16 000 pesos en oro producto de la venta de tabaco, además era significativa la producción azucarera donde se distinguía el ingenio Guacamaya.
Se consideraba entre otras instalaciones la presencia de tiendas, comercios, panaderías y herrerías entre otras actividades que se desarrollaban en el municipio

Como quiera que no existe fecha exacta de su fundación sus pobladores están celebrando este día como surgimiento oficial del municipio.

Otros años se organiza por trabajadores del museo municipal una marcha desde el parque Rafael Morales hasta la sede del gobierno donde el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular destaca tan importante fecha.

En esta ocasión se suspendió el acto publico como medida para evitar posibles contagios por el Covid 19.  

0 comentarios