Blogia
TV San Juan

Saltando con Liadagmis Povea

Saltando con Liadagmis Povea

Por Francisco Valdes Alonso

La triplista sanjuanera Liadagmis Povea Rodríguez descansa por estos días junto a su familia, luego de una extensa y fructífera gira por eventos europeos.

Enterado de su estancia en San Juan y Martínez quise conocer detalles de sus éxitos en lo que resulta la mejor actuación en una temporada del triple salto bajo techo.

La finalista olímpica de Tokio 2020 se estiró en el mitin atlético de Lievin, Francia, hasta los 14.81 metros, un rendimiento que no solo la reafirma como líder del año, sino que significa la tercera mejor marca para ella en su carrera deportiva.

En su casa del popular barrio El Marabú nos recibe con su habitual sonrisa, acompañada de vecinos que la quieren y admiran  por su sencillez y afable carácter.

Un intenso calendario deportivo se avecina en los próximos meses para Liadagmis: los Juegos Centroamericanos de San Salvador, el Mundial al aire libre de Budapest y los Panamericanos de Santiago de Chile.

¿Qué nos puede decir?

 “Pudiéramos agregar los Juegos del Alba de Venezuela, aunque todavía no hay confirmación que en nuestro deporte participen las principales figuras. En los demás vamos por medallas para contribuir a que Cuba esté en los primeros lugares del medallero general y superar nuestras actuaciones personales”.

¿Cuáles podrían ser las claves para llegar al éxito?

“Entrenar y trabajar fuerte todos los días. Cuando amanece pienso en el día que tengo por delante y lo asumo con voluntad, porque en este trabajo que hacemos diariamente es en el que se forman los resultados futuros. En el deporte hay que darlo todo, pues solo con sacrificio se puede obtener el resultado deseado”.

¿El triple salto en el mundo hoy?

“Impulsado por la fuera de serie, la venezolana Yulimar Rojas, la cual te cuento que salvó a la especialidad, pues los organizadores de la Liga del Diamante estaban decididos a eliminar el triple salto de las competencias. Imagínate lo que eso hubiera representado para nuestro desarrollo. Nos abrió las puertas, solo en 2019 por estar ella en las competencias fui invitada a más de 30 eventos.

La mención de la talentosa Yulimar lo aprovecho para hablar de entrenamiento y entrenadores. Nuestra entrevistada nos confiesa:

“Ella se prepara con Iván Pedroso en España y nosotras con Yoelvis Quesada en La Habana, ambos alumnos de Milán Matos y en la actualidad grandes amigos. Trabajamos con los mismos métodos de entrenamiento, lo que no siempre aparece una atleta del talento de Yulimar, por otra parte, los recursos y posibilidades de competir de ellos son superiores a los nuestros.

“Me motiva mucho entrenar con Yoelbis, pues fue un excelente deportista. Lo admiro y lo respeto, y cuando me exige siento que lo hace porque tiene la seguridad de que puedo dar más de mí”.

Muchos de los aficionados piensan que la vida de una atleta de alto rendimiento es coser y cantar. ¿Cuánto de real o no hay en esa afirmación?

“Ojala fuera así, además del intenso entrenamiento desde temprano en la mañana, vivimos con las mismas dificultades de la población, tenemos que reforzar nuestra alimentación, escasean las medicinas y como todos enfrentamos la escalada de precios de muchos artículos.

“Mira, cuando pasó el ciclón por San Juan se llevó el techo de la casa y yo en La Habana vuelta loca por no poder hacer nada, se mojaron muchas cosas, y aunque como vez resolvimos la situación, agradezco el apoyo en todo momento de la dirección del Inder que guapeó con las autoridades del Gobierno local la situación de la familia. Esta tranquilidad me ha dado energía para entrenar con más ahínco y alcanzar estos resultados de los últimos tiempos”.

¿Qué representa para ti ser líder de una generación de triplistas que incluye a la también pinareña Leyanis Pérez?

“Leyanis es una atleta súper talentosa, tiene el somatotipo adecuado para el triple y muchas cualidades que le permiten obtener cada día mejores resultados. Para mí es una satisfacción que una coterránea pueda ser de igual manera una excelente atleta, las dos tuvimos como entrenador en la base a Omar Álvarez.

“Creo que contamos con una generación de jóvenes que posee talento para conseguir grandes cosas. En el triple, pienso, hay un equipo joven que puede rescatar los resultados de la escuela cubana”.

Liadagmis, como buena parte de los atletas que se forman en Cuba, se inició desde bien pequeña en este mundo del deporte, ¿verdad?

“Empecé desde muy chiquita. Tendría unos ocho años y, como tenía las extremidades largas, mi papá habló con un entrenador para que me viera y así empecé. Le agradezco mucho al profesor Alejandro Fabián Machua porque fue el que me sacó de San Juan y Martínez  y varias veces iba de Río Feo donde él vivía a Pinar a las competencias en bicicleta y como no me albergaba me quedaba en su casa mientras duraba la competencia, así fui destacándome hasta que pasé a la Eide Ormani Arenado y después transité hasta el equipo nacional”.

En varios momentos de la conversación reitera que el apoyo familiar es para ella otra de sus medallas.

“Mi mamá no se pierde una competencia, pero desde la televisión, no va a verme en vivo porque se pone nerviosa. Ni qué decir de mi abuela cuando llego,  sin soltar las maletas,  tengo que contarle del pi al pa de todo lo ocurrido, mis hermanas y mi tío son los principales fans de mi carrera.

“Otro alegrón de este año es que terminé la Licenciatura en Cultura Física con mucho sacrificio, para todos los atletas es imprescindible la superación si se quiere asimilar los avances técnicos de cada deporte”.  

¿Los 15 metros están cerca?

“Ya registré 15.03 metros en 2019, pero en ese momento no fueron homologados por viento a favor superior al permitido. Siento que los tengo en las piernas, falta más preparación, y sobre todo crear las condiciones en cada competencia para que salga. Pero sí está en los pronósticos y seguro daría medallas”.

La amenaza de una lluvia cercana obliga a este redactor a finalizar por el momento el encuentro con Liadagmis, pero con el compromiso de que habrá otros triples saltos de preguntas y respuestas.

*Medallista de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. 

*Lidera con 30 puntos el triple salto femenino.

*Quinto lugar en Tokio 2020

*En 2023 ganó en la gira europea cuatro medallas de oro y una de plata en el triple salto bajo techo.

 

0 comentarios