Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2013.

Rellenar para lograr mayores rendimientos

20130805153814-img-0832.jpg

Los vegueros de San Juan y Martínez aprovechan los meses de inter cosecha del tabaco para mejorar sus vegas aplicando enmiendas de beneficio abaladas por la ciencia y la técnica.

 

La conservación de los suelos en este municipio es una necesidad de primer orden para la agricultura pues de no atenderse a tiempo puede conducir a la perdida de sus potencialidades.

 

 Para ello se deben lograr mejores condiciones microbiológicas, alcanzar una buena movilización de los elementos nutritivos y la perfecta acumulación y conservación de la humedad del suelo.

 

Ello solo será posible con el agrego de rellenos y abonos orgánicos a los suelos y un laboreo de la tierra hasta la profundidad del subsuelo en el que existen más nutrientes acumulados por los años de explotación.

 

Si  no se logra ese objetivo la producción de capas para el torcido de los habanos exportables sufrirá un duro golpe en los próximos años.

 

Nelson Rodríguez, Director de la Estación Experimental del Tabaco ubicada en San Juan y Martínez fue categórico al referirse a este peligro agro ecológico al expresar: “O enriquecemos las tierras con abonos orgánicos o nos quedaremos sin tabaco”.

 

Ante esa realidad, es necesario rescatar la cultura tabacalera de agregar rellenos a las vegas y cada campesino  elaborar abonos orgánicos provenientes de la lombricultura para su beneficio.

02/08/2013 21:21 tvsanjuan

Felicidades Esther

20130803032353-gedc0851.jpg

Esther Montes de Oca Domínguez la madre de  los Hermanos  Saíz cumplirá el próximo 7 de agosto 103 años de vida, ella es reconocida por nuestro pueblo no sólo por ser la progenitora de los mártires sanjuaneros Sergio y Luís Saíz Montes de Oca   , sino también por su digno protagonismo ante cada hecho glorioso de la Patria.

Son muchas las generaciones  de sanjuaneros que debemos gran parte de nuestra educación a ese  paradigma de mujer que se acomoda en lo más tierno de nuestros sentimientos.

Algunos  tuvimos la suerte de ser sus alumnos en  la escuela primaria, y a pesar de ser pequeños, percibimos como buscaba en cada uno de  nosotros la necesario conformidad que las madres encuentran  en sus hijos.

Así, entre el oportuno regaño, el formador consejo y la caricia a tiempo, Esther,  que sabía como nadie enseñar las tablas aritméticas, enlazar el sujeto a los predicados o conducirnos con sus mapas a los lugares más insospechados del universo, nos reveló  las esencias del humanismo y de la utilidad de la virtud.

Ahora que cumplirá 103 años  de vida quisiéramos entregarle  la mayor felicidad del mundo, el mejor de los regalos por todo ese calor que colocó en nuestros pechos y
desearle que cumpla muchos años  más.

02/08/2013 21:23 tvsanjuan

Los campesinos aseguran el importante alimento

20130805153516-img-1985.jpg

Los productores de leche del sector privado y campesino de San Juan y Martínez, tienen entregados en lo transcurrido del año más de 150 mil litros del alimento, cifra que supera en un 6% su compromiso.

 

Esa producción cubre el plan convenido con la industria láctea y la ofertada directamente a la población para la sustitución de leche en polvo que con anterioridad se garantizaba en las bodegas del municipio.

 

Unido a ello incrementan las siembras de pastos y forrajes para asegurar la alimentación del  ganado en los meses de sequía de la venidera campaña de frío con el fin de evitar que disminuyan los niveles de acopio de leche en el sector.

 

También se esfuerzan por elevar la calidad de la leche que se produce cumpliendo los requisitos que demanda la industria pues de ello depende su precio y la ganancia de los productores.

 

Según la dirección de la agricultura en San Juan y Martínez aún se pudiera lograr mayores sobre cumplimientos del plan de entrega de leche en el sector privado y campesino si se logra una mejor contratación del alimente en correlación con el número de vacas en ordeño.

 

 

02/08/2013 21:25 tvsanjuan

Un toque de tambor

20130805154243-miguel-anga-diaz.jpg

Aquel doloroso 9 de agosto de 2006 dejaron de sonar los tambores en los oídos de miles de sanjuaneros; el hijo de Maria Luisa Zayas y de  Aurelio Díaz había fallecido en España.

 

 Una noche, días después, sus cenizas fueron traídas por el hermano en una pequeña tumbadora.

 

Hoy, otros polvos se han acumulado sobre los objetos materiales, quizás alguna llave del tambor se haya aflojado y algún disco desde el que sus prodigiosos dedos tocaron nuestras almas esté rayado en una de sus curvas musicales.

 

Sin embargo, en su hogar, el mago del cuero está vivo, allí las cenizas depositadas en su instrumento favorito nos recuerda aquella trayectoria que lo llevó al olimpo musical.

 

Cuando se traspasa el umbral de la puerta, las sonoridades del piano que acompañaron a Maria Luisa y de donde bebió también musicalmente  “Anga”

 

El eterno  sopló de su saxofón que hizo  vivir momentos felices en aquel niño; ¡Quien no lo recuerda en medio de una orquesta con sus dos hijos jugueteando entre sus piernas!

 

Hoy en el hogar, “Anga” el Indio con su sonrisa contagiosa mantiene viva la musicalidad de la familia.

 

Esas son las grandes emociones de los mundos paralelos, de los que aún estamos aquí y de los que ya se fueron ante el derrumbe de sus relojes botánicos.

 

 Por esa suerte de los desconocido que nadie se asombre si al pasar frente a la casa de Maria Luisa y Angá, un leve toque de tambor nos recuerde que la vida continua.

05/08/2013 09:42 tvsanjuan

Renueva Cuba sus variedades tabacaleras

20130819053430-tabaco.jpg

La introducción de nuevas variedades de tabaco, como la Corojo 2006, en el sector agrícola cubano garantiza la renovación y preservación de la calidad de este producto, considerado el mejor del mundo por analistas internacionales.

Su generalización permitirá superar las 2,7 toneladas por hectárea, al poseer entre sus características un porte muy superior a los existentes.

Ese logro es el resultado del trabajo de mejoramiento genético desplegado durante años por los investigadores de la Estación Experimental del Tabaco de San Juan y Martínez, fundada el 31 de enero de 1937 en la provincia de Pinar del Río.

Nelson Rodríguez, director de la institución, perteneciente al Instituto de Investigaciones del Tabaco, explicó a la AIN que esta variedad se caracteriza por ser altamente resistente a plagas y enfermedades que afectaron al cultivo en décadas pasadas, como la "pata prieta" y el "moho azul".

Significó que la generalización en Cuba del Corojo 2006 posibilitará reducir los costos de producción y los tratamientos fitosanitarios.

Datos del organismo indican que en el actual año se plantará el 12 por ciento del área de tabaco negro en el país, y se incrementará progresivamente su extensión en las provincias orientales, zona para la cual fue diseñado.

Rodríguez señaló que el centro está inmerso en proyectos de investigación dirigidos a mejorar la fermentación controlada del tabaco para capas, la obtención de capas verdes para posibles nuevos mercados, la búsqueda de diferentes sistemas de fertilización nitrogenada, entre otros.

Corojo 99, Criollo 98, Habana 92, San Luis 20 y la San Luis- 40 son algunas de las variedades nacionales introducidas en las vegas pinareñas.

AIN

18/08/2013 23:34 tvsanjuan

Ordenar para seguir avanzando

20130819053724-dsci0590.jpg

Con el inicio del denominado período especial en Cuba en el año 1990 del pasado siglo se restringieron las construcciones de viviendas en San Juan y Martínez, el último edificio levantado resultó el número 27 ubicado a la entrada del Hoyo de Monterrey.

 

Sin embargo en los transcurridos 23 años desde el 1990 a la fecha la población de San Juan y Martínez creció aceleradamente y la necesidad de una casa para fomentar las nuevas familias presionó con fuerza a las direcciones gubernamentales del territorio.

 

El problema alcanzó niveles dramáticos con el embate de los huracanes durante todos esos años que provocaron que aun hoy más de dos mil familias sanjuaneras vivan en albergues o construcciones temporales.

 

Emergió entonces un mal que aún prevalece, las construcciones ilegales en contradicción con lo previsto en la ley general de la vivienda.

 

Así surgieron los barrios periféricos como el conocido por el sugerente nombre de llega y pon en la zona del marabú y el erigido en la estrea sin cumplir las exigencias mínimas de la urbanización y los requerimientos de la dirección de arquitectura y urbanización local.

 

También en el mantenimiento a las viviendas se manifestaron  ilegalidades a la vista de todos. Ampliaciones no documentadas, remozamientos interiores sin aprobar legalmente y venta ilícita de materiales de la construcción.

 

  Además violación de las estructuras de los edificios multifamiliares y muchas otras formaron un expediente que ahora hay que depurar.

 

Al emerger el estado de las grandes penurias del período especial y comenzarse a mover la economía con las nuevas leyes puestas en práctica colocó como una de sus principales prioridades la construcción de viviendas y facilitó los materiales mediante créditos asequibles por las familias necesitadas de un techo digno para vivir.

 

Ello significa un aliento para cientos de familias en San Juan y Martínez, es entonces el momento de legalizarlo todo y eliminar lo mal hecho, de imponer lo previsto en la ley para la urbanización, construcción y remodelación de las viviendas.

 

 El camino no está allanado en San Juan y Martínez debido al monto de los males acumulados, pero más temprano que tarde se ganará esta gran batalla para que los barrios del municipio alcancen el confort y la belleza de ante de los años del período especial.

18/08/2013 23:37 tvsanjuan

Para comenzar bien

20130823002240-gedc1708.jpg

La etapa de  semilleros correspondiente a la campaña tabacalera 2013/2014  dará inicio en San Juan y Martínez antes de que finalice  el presente mes  priorizándose  la obtención de posturas en cepellones.

 

 Con ese fin  comenzaran  las labores en las baterías de canteros bajo cobertores de nailon  de los  cuales saldrán la mayoría de las posturas de tabaco para las siembras de las vegas de tapado.

 

 Los plantíos logrados bajo esas condiciones especiales son más sanos y robustos que las obtenidas en los semilleros tradicionales a flor de tierra.

 

 Esas ventajas las convierten en  óptimas para su cultivo bajo tela con el fin de obtener capas de tabaco para el torcido de puros exportables pues crecen más y la textura de la hoja es más homogénea

 

 Otros beneficios  de la producción de posturas en cepellones es el ahorro de nutrientes y fertilizantes, además de optimizarse la fuerza de trabajo por  lo que se incurre en menos gastos y hace más rentable el valor de las plántulas.

 

Con el inicio de la etapa de semilleros en San Juan y Martínez se intensifica una campaña tabacalera en la que los vegueros pondrán todo su empeño para lograr rendimientos superiores de la hoja por área cosechada y sobre todo elevar la calidad de las capas para el torcido de los habanos exportables.

 

22/08/2013 18:22 tvsanjuan

Impulsar la producción de materiales un reto para los sanjuaneros

20130823002453-img-0446.jpg

Más del 40 por ciento del fondo habitacional de San Juan y Martínez muestra signos de deterioro lo que obliga a su reparación y en muchos casos a su reconstrucción total.

 

La tarea prácticamente se encuentra en manos de los propietarios de los inmuebles muchos de los cuales ante el elevado precio de los materiales de la construcción posponen sus mantenimientos.

 

Para disminuir en algo los precios es necesario incrementar en el territorio sanjuanero la producción de recursos imprescindibles como las tejas, ladrillos y áridos por solo enumerar tres de los más necesarios para acometer las reparaciones de las viviendas.

 

Los resultados de San Juan y Martínez  en esa necesidad de aseguramiento es malo a pesar de contar con un tejer con yacimiento de barro a pie de obra y los hornos necesarios para realizar las quemas.

 

Desde hace años se pretende producir en ese lugar elementos básicos de construcción pero por diversas causas las aspiraciones solo han quedado en las buenas intenciones.

 

También es pobre la existencia de blóquelas rústicas en los consejos populares, solo en algunos se cuenta con ellas y las existentes no logran estabilizar las producciones necesarias.

 

Las reparaciones de las viviendas no solo mejora la convivencia familiar si no además preparan las casas para resistir los embates de los ciclones tropicales tan comunes en el caribe durante los meses de verano, ello obliga a prestarle una mayor atención a esta tarea.

 

 

 

 

22/08/2013 18:24 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris