Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2012.

Declaración Final de Cumbre de NOAL condena bloqueo a Cuba

20120901152732-cumbre.jpg

Los líderes del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) condenaron el bloqueo económico estadounidense contra Cuba, reivindicaron la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y repudiaron al golpe de Estado constitucional en Paraguay.

Asimismo, el texto, de 688 párrafos, rechazó una intervención militar extranjera en Siria, al aprobar la Declaración Final de la XVI cumbre de Teherán, pese a persistir enfoques divergentes sobre ese contencioso.

Fuentes de la cancillería de Irán adelantaron que los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la reunión trienal concedieron particular importancia a la crisis siria, sin dejar de avalar pronunciamientos sobre otros temas espinosos del mundo.

El vicecanciller iraní Abbas Araqchi informó a periodistas que "el eje central de la Declaración de Teherán y el punto que todos los miembros están subrayando es lo innecesario de una intervención militar en los asuntos internos de Siria".

La declaración fue sometida a enconadas discusiones y consultas por parte de las delegaciones de los 118 Estados miembros, sobre todo por la postura hostil de las naciones árabes del Golfo Pérsico respecto al gobierno del presidente sirio, Bashar Al-Assad.

Irán, que respalda a Al-Assad y propone una solución pacífica del contencioso, indicó que la repulsa a cualquier maniobra injerencista en Damasco es un punto importante, a partir del cual debe trabajarse por detener la violencia y fomentar el diálogo.

Igualmente, expresaron respaldo a Ecuador en su disputa diplomática con Gran Bretaña a raíz del asilo otorgado al creador de WikiLeaks, Julian Assange, y saludaron el otorgamiento a Venezuela de la sede de la próxima cumbre de los NOAL.

El rechazo al terrorismo y al doble rasero que aplica Occidente en ese tema, la lucha contra la pobreza, la seguridad alimentaria, y el impacto de enfermedades y fenómenos naturales en la economía de las naciones en desarrollo, también figuran en el documento de cierre.

Además, se pronunció sobre la necesidad de reformar el sistema de las Naciones Unidas, en particular del Consejo de Seguridad, el arreglo pacífico de controversias y la defensa de la paz global, y el diálogo entre civilizaciones, religiones y la diversidad cultural.

La descolonización, el combate al terrorismo y la promoción de la democracia, la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur, merecieron referencias claras, junto con la causa palestina y otros conflictos que tienen lugar en países de Medio Oriente, además del ya referido en siria.

Tomado de Cubadebate

01/09/2012 09:27 tvsanjuan

Convocan a celebrar en los barrios aniversario 52 de los CDR

20120901152816-cdr.jpg

El aniversario 52 de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) será celebrado en cada barrio cubano, afirmó Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de esa organización.

En acto efectuado este jueves en la zona 72 de los CDR, del consejo Popular Barbosa, en el municipio capitalino de Playa, se dio a conocer el programa de actividades que servirá de base para el desarrollo de iniciativas en cada territorio, en saludo a la efeméride.

Miranda explicó que las jornadas serán dedicadas a fortalecer la batalla por el regreso a su patria de Los Cinco Héroes cubanos condenados en EE.UU. por defender a su nación de actos terroristas fraguados por organizaciones contrarrevolucionarias, con bases en el sur de la Florida.

También estarán dirigidas a los jóvenes, y a la familia cubana, e incluyen entrega de reconocimientos y condecoraciones a quienes se han destacado en la transmisión y formación de valores, entre otras iniciativas.

Los CDR contribuirán con el desarrollo del Censo de Población de Viviendas que se realizará del 15 al 24 de septiembre próximo, y brindarán su aporte a las elecciones a celebrarse el próximo 21 de octubre, se informó.

Durante el acto, 52 jóvenes dirigentes de base recibieron de manos de igual número de fundadores de esa organización brazaletes rojos, como símbolo de continuidad, y expresaron su compromiso con la Revolución.

AIN

01/09/2012 09:28 tvsanjuan

Centro oftalmológico de Pinar del Río ofrece consulta de retina

20120901152904-oftalmologia.jpg

Más de 200 mil pinareños han sido atendidos en el centro oftalmológico de Pinar del Río, ubicado en el Hospital Abel Santamaría, durante sus cinco años de existencia

01/09/2012 09:29 tvsanjuan

Carbón vegetal, otro renglón para la exportación

20120901152954-carbon.jpg

El carbón vegetal es uno de los rubros exportables de Pinar del Río, provincia que cuenta con las mayores reservas boscosas de Cuba y se localiza en el occidente del archipiélago cubano.

Varios países europeos figuran como los principales consumidores del renglón, acogido con buena aceptación, evidenciada por la ausencia de rechazos.

Ante la demanda, los forestales de Vueltabajo laboran en pos del incremento de su fabricación y asi elevar las exportaciones previstas para el año en curso, esfuerzo al que se le añaden trabajadores de otras entidades de la agricultura.

El proceso productivo se realiza básicamente en los hornos tradicionales y por su excelente combustión se emplean como materia prima especies forestales duras y semiduras, entre las que se incluyen las casuarinas, el encino y el eucalipto, muy abundantes en los bosques del territorio.

Especialmente potencian el empleo del marabú, variedad invasora muy extendida por el occidental territorio, que posibilita una gran calidad del producto, por lo cual se acomete el desbroce de un buen número de áreas.

Además de la exportación, se prevé cubrir la demanda nacional de carbón, disminuida ahora tras la distribución a los lugareños de modernos módulos de cocción.

 

01/09/2012 09:29 tvsanjuan

Profundizan Cuba y Brasil sus relaciones económicas

20120901153111-raul.jpg

Fernando Pimentel, ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, expresó su satisfacción por encontrarse nuevamente en Cuba, a donde llegó el pasado 28 de agosto en visita oficial.

Su misión está encaminada a fortalecer las relaciones económicas entre La Habana y Brasilia, las cuales –dijo- se encuentran en su mejor momento, indica una nota que hoy publica Granma.

Acompañado por una importante delegación oficial y empresarios de diferentes sectores, el ministro brasileño estuvo en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en el primer día de actividades.

Allí recibió una explicación detallada sobre el trabajo de la institución por parte del Doctor José Miyar Barrueco y directores de varios de sus centros científicos.

Durante el encuentro se resaltaron las áreas en las que se trabaja actualmente con Brasil, así como las posibilidades de desarrollo entre los diferentes centros del Polo Científico e instituciones brasileñas.

Entre ellas se mencionó el empleo del Heberprot-P en pacientes con pie diabético, lo cual -se dijo- significaría un mejoramiento en la calidad de vida de estos enfermos y un gran ahorro de recursos para el gigante sudamericano.

El distinguido visitante elogió la labor investigativa y científica de Cuba en esa materia, y reconoció el alto horizonte que se abre a la cooperación entre los dos países.

Precisó que todo ello está en consonancia con los intercambios realizados por la Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante su visita a la Isla en enero del presente año, cuando también se abordaron las posibilidades de desarrollar inversiones conjuntas en el sector farmacéutico.

Añade la información que desde su llegada, Pimentel y la delegación que encabeza sostuvieron encuentros de trabajo con el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Rodrigo Malmierca Díaz, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Igualmente visitó en la mañana de este jueves las instalaciones portuarias del Mariel, obra emblemática de la colaboración bilateral, cuyo financiamiento se cubre parcialmente con un crédito otorgado por el Gobierno brasileño.

Brasil es uno de los principales socios económicos de Cuba a nivel mundial, y en ese contexto, ambos países han expresado la voluntad de ampliar las relaciones sobre la base de una cooperación sustentable y principios de reciprocidad y beneficio mutuos.

Recuerda Granma que en el 2011 el intercambio comercial aumentó en 45 por ciento con respecto al 2010, tendencia que se mantiene al concluir el primer semestre de 2012, al constatarse un incremento del ocho por ciento en relación con igual periodo del año anterior.

Esta visita del ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, da continuidad a los sistemáticos intercambios que ambos países mantienen en diferentes sectores, donde no solo se impulsa el intercambio comercial, sino también el desarrollo económico y social.

AIN

01/09/2012 09:31 tvsanjuan

Mantener la calidad del servicio premisa del balneario sanjuanero

20120904144409-boca.gif

La Villa del MICONS ubicada en la playa Boca de Galafre,  finalizó el mes de agosto con más de 700 mil pesos recaudados cifra que supera su estimado correspondiente a la actual jornada de verano.

 

 El colectivo de trabajadores que laboran en el centro recreativo atiende  mensualmente a unas  300 familias que se muestran complacidas por el buen servicio y estabilidad de las ofertas.

 

Entre las opciones que brinda a los visitantes este balneario sanjuanero están ofertas de cabaret, ranchón, cafetería y un parque de diversiones  para el disfrute de los más pequeños.

 

 Inaugurado  en la década del 90 del pasado siglo, en varias ocasiones los huracanes lo afectaron severamente, pero fue reconstruida respetando siempre su infraestructura original.

 

Este año no ha sufrido el azote de los huracanes lo que le permitirá extender los servicios a los usuarios que acudan a ella durante el mes de septiembre.

 

04/09/2012 08:44 tvsanjuan

Forestales sanjuaneros mantienen buenos resultados

20120904144637-forestal.gif

Los trabajadores de la Unidad Silvícola de San Juan y Martínez cumplen hasta la fecha el plan de reforestación de este año  que abarca unas 125 hectáreas de árboles maderables y frutales.

 

Los buenos resultados logrados en la etapa de semilleros, las favorables condiciones climatológicas debido a la blandura de los suelos que garantizan las lluvias y la estabilidad de la fuerza laboral necesaria en la tarea garantizan el éxito.

 

Según Ezequiel Cabeza Director de la unidad silvícola  local en estos momentos se trabaja duro en la reforestación para culminar las plantaciones en el mes de septiembre.

 

La misma fuente informó que además se incrementan las medidas contra incendios y se velará para que no existan en ellas ganado pastando libremente pues ello atenta contra la cobertura total de las áreas.

 

 Ezequiel Cabezas, director de la unidad silvícola sanjuanera argumentó  que cada hectárea sembrada le cuesta al estado entre dos mil  y 4 mil pesos por lo que sus mermas representan cuantiosas pérdidas económicas para el país.

 

04/09/2012 08:46 tvsanjuan

Tabacaleros sanjuaneros con buen ritmo en la actual campaña

20120904144750-tabaco.gif

Sin prácticamente descansar de la contienda que recién terminó con el acopio de las hojas cosechadas, los vegueros sanjuaneros incrementan las tareas previstas en el inicio de la campaña tabacalera 2012- 2013.

 

La roturación y preparación de tierras para semilleros que comenzó el 28 de agosto muestra una situación favorable tanto en los tradicionales como los tecnificados.

 

De estos últimos donde las plántulas que se logran son más sanas y resistentes, ya se desinfectan 245 del pasado año.  Se construyeron 180 nuevos y alrededor de 300 están en edificación.

 

Se avanza también en la contratación pues el 85 por ciento de los campesinos lo han hecho.

 

Otros elementos importantes donde se trabaja para asegurar la campaña es el corte de 85 mil cujes de los cuales la empresa Hnos. Saíz vendió 40 mil.

 

Esto a pesar de la situación crítica con los neumáticos de los vehículos para extraerlos del BOSQUE.

 

También se le da mantenimiento a las turbinas de pozos que permitirán el riego DE la venidera campaña.

 

 Además, se propicia el mantenimiento técnico a las 84 kalfrisas del municipio para dejarlas listas antes del 10 de diciembre próximo.

 

La obtención de 562 quintales de capa de exportación este año aún cuando faltan más de mil por beneficiar, reafirma la condición de meca del tabaco a los productores sanjuaneros.

04/09/2012 08:47 tvsanjuan

Variadas actividades del fin del verano

20120904144944-boca.gif

Las actividades  del cierre del verano En San Juan y Martínez  estuvieron matizadas por la presentación de variadas opciones que tuvieron su espacio en el proyecto por la senda de la historia sanjuanera.

 

Entre ellos la tertulia literaria a cargo del master Luís Pérez y la dramaturga Lisandra Baullosa  así como la presentación del dúo Fulano de Tal de la Asociación Hnos. Saíz en el vestíbulo del cine meca.

 

También los sanjuaneros disfrutaron de la peña entre poemas y canciones con el escritor Oscar Cabrera y la actuación de los cantantes locales Yamiris Benítez y Leandro Bustillo.

 

Momento especial de la peña fue la presentación del carismático platanito que con sus canciones de la década prodigiosa reafirma la vigencia de esta música.

 

El cierre de las actividades culturales en el proyecto por la senda de la historia sanjuanera estuvo a cargo del grupo Cristal y su contagiosa música cubana.

 

Mientras que en la playa Boca de Galafre la temperatura alcanzó su máximo nivel con la  actuación de Will Campa y la gran unión.

 

 

 

 

04/09/2012 08:49 tvsanjuan

Logro de la medicina local

20120904145114-nino.gif

  El municipio de  San Juan y Martínez registra en lo que va de año un índice de cero mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos.

 

Este éxito de la salud responde a una esmerada atención a las embarazadas con riesgo por el equipo materno infantil del policlínico Modesto Gómez Rubio.

 

Los especialistas que lo integran garantizan el programa de vacunación para los recién nacidos y las consultas prenatales y posteriores al parto durante el primer año de vida del infante.

 

El programa materno infantil puesto en práctica  también contempla la seguridad nutricional  de las embarazadas y las visitas periódicas del médico de la familia a los hogares.

 

Antes de que finalice el presente año se esperan en San Juan y Martínez el nacimiento de más de 200 niños, el cuidado esmerado a sus madres para que tengan un parto feliz es un empeño de los trabajadores de la salud pública en el municipio.  

 

Según  las estadísticas de la Dirección Municipal de Salud Pública sanjuanera, el  más bajo índice de mortalidad infantil data del 2000 en el que se cerró con 1,6 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos.  

 

Se mantiene en cero la mortalidad infantil en San Juan y Martínez en lo transcurrido del 2012, éxito si precedente en este territorio.

 

04/09/2012 08:51 tvsanjuan

San Juan ya tiene su primer nominado

20120904145250-asamblea.jpg

La escuela Luz y Caballero primera construida por la Revolución en San Juan y Martínez acogió la asamblea piloto de nominación de candidatos al Poder Popular este tres de octubre.

 

Los vecinos masivamente reunidos en el lugar representaron a la circunscripción 3 del consejo popular del pueblo correspondiente al área 1.

 

Con su presencia los electores demostraron la importancia que le conceden a este acto donde se propone a quien pudiera resultar elegido en su demarcación.

 

Se fundamentó ampliamente la propuesta del nominado pues reúne las cualidades suficientes para ello. La votación directa y pública, a mano alzada resultó unánime.

 

Además, el elegido  puede ser incluido en la cantera de un futuro delegado provincial, de un diputado o de un cargo electivo en los órganos locales y superiores del poder del estado.

 

Las asambleas de nominación de candidatos al Poder Popular se realizarán hasta el 29 de este mes y este martes se realizarán una demostrativa en cada uno en los 10 consejos populares sanjuaneros.

Este proceso que vive el país gana total importancia al acometerse en medio de la actualización del modelo económico cubano que permite la descentralización de recursos materiales y mayor fortalecimiento de las entidades.

Sin dudas,  estas  asambleas de nominación de candidatos al Poder Popular patentizan, una vez más, la decisión de los cubanos de continuar en la senda del socialismo.

 

04/09/2012 08:52 tvsanjuan

Jubilo por inicio del curso escolar.

20120904145942-gedc0165.jpg

La ESBU Antero Fernández Vargas resultó sede del acto que dio inicio en San Juan y Martínez  al curso escolar 2012- 2013.

 

El colectivo de alumnos y profesores de este centro lograron esta distinción por sus destacados resultados en la promoción, asistencia y trabajo político ideológico con sus educandos entre otros aspectos.

También se realizaron actividades de inicio del período lectivo en el preuniversitario Isabel Rubio, en las más de 40 instalaciones de primaria, en el politécnico Leonides Blanco y en las sedes universitarias locales.

Maestros y profesores bien preparados son la clave del éxito, así como la imprescindible cooperación familia-escuela, la cual debe estar regida por el respeto mutuo entre ambas instituciones.

El curso escolar 2012-2013 está signado por la consolidación de las transformaciones que se vienen realizando en los diversos niveles de enseñanza, con el objetivo de lograr una mejor formación de los de niños y jóvenes que accederán a las aulas.

En las aulas están hoy los futuros obreros, técnicos y profesionales que necesita el país. Por lo tanto es muy importante que la escuela, junto a la sociedad y con el apoyo de la familia, ayude a formar esas nuevas generaciones.

 

04/09/2012 08:59 tvsanjuan

Con Yunidis Castillo, séptimo oro paralímpico para Cuba

20120906170356-deporte.jpg

La velocista Yunidis Castillo aportó el séptimo título a Cuba, al ganar los 100 metros, categoría T46, en la sexta jornada de los XIV Juegos Paralímpicos Londres 2012.

De esa forma, la delegación de la isla caribeña llegó a siete coronas, las cuales la ubican en el lugar 12 en la tabla de posiciones por países.

La llamada Hija del Viento hoy logró tiempo de 12.01 segundos, con escenario en el Estadio Olímpico de Stratford, después de imponer este martes récord mundial de 11.95, para llegar a su segundo lauro dorado, desempeño al que pudiera sumar uno más en los 400 metros el próximo sábado.

Castillo, amputada de miembro superior, superó a la rusa Nikol Rodomakina (12.49) y a la china Yanping Wang (12.89), en ese orden.

Oriunda de Santiago de Cuba, la atleta ya conoce de vencer en los tres eventos del Campeonato Mundial de Christchurch 2011, actuación sobre el cual declaró que intentará repetirlo en la cita británica, para lo que está en muy buena forma y segura de sus posibilidades.

De triunfar sería la única por Cuba en obtener tres preseas doradas en una cita paralímpica y sumaría cinco, total que la convertirá en la de mayor acumulado de coronas, que ahora ostenta el también caribeño Enrique Cepeda, con cuatro.

Ahora, los deportistas cubanos aparecen en el lugar 12, con siete medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce, y se acerca a la histórica actuación conseguida en Atlanta 1996 (8-3-0).

China (60-49-49) lidera los Juegos, escoltada por Rusia (28-25-20) y Gran Bretaña (25-36-31).

Mañana se espera la octava de presea dorada, por intermedio de la velocista Omara Durand, quien llegará a la final de los 100 metros T13 con el mejor tiempo de eliminatorias.

Otra posibilidad de lauro en el atletismo para Cuba es Raciel González, en 100 metros (T46) –tercer mejor crono de las eliminatorias-, quien ya ostenta la plata en los 200 metros.

AIN

06/09/2012 11:03 tvsanjuan

Voces de todo el mundo exigen justicia para Los Cinco

20120906170446-cinco.jpg

Como parte de la campaña internacional "Cinco por Los Cinco", activada el quinto día de cada mes, voces de todo el mundo exigieron ayer justicia para los Héroes cubanos condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo.

Guido Miguel Carlotto, secretario de Derechos Humanos de la provincia argentina de Buenos Aires, envió una carta al Presidente Barack Obama, en la cual subraya que Los Cinco resultaron víctimas de un caso manipulado políticamente.

Ellos -precisa Carlotto- fueron sentenciados a largas e injustas penas, que oscilaron desde 15 años de cárcel hasta dos cadenas perpetuas más 15 años.

La misiva describe innumerables reclamos internacionales por el regreso de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González a su patria, señala hoy la agencia noticiosa Prensa Latina.

En igual gesto, la Asociación Maliense de Amistad con los Pueblos de América Latina y el Caribe (AMAPALC) consideró infundadas las acusaciones que pesan sobre Los Cinco, quienes luchaban contra el terrorismo gestado por la mafia cubano-americana residente en la Florida, indica el sitio www.cubaminrex.cu.

La AMAPALC califica como violación flagrante de los derechos humanos la pena adicional impuesta a René, quien -tras cumplir su pena carcelaria- debe permanecer tres años más en los Estados Unidos bajo el régimen de "libertad supervisada".

Esa asociación de Mali solicita en su mensaje, además, el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Washington a la Isla desde hace más de 50 años.

También en ocasión de cumplirse este 12 septiembre 14 años de que Los Cinco fueran apresados en Miami, la Asociación de Cubanos Residentes en Costa Rica emitió una declaración, en la cual denuncia la doble moral de EE.UU. en este caso.

El documento destaca que esos patriotas fueron sentenciados por un jurado violador de los más elementales derechos de justicia y humanos, mientras en Miami se pasean con libertad absoluta los verdaderos terroristas, genocidas y asesinos confesos, como Luis Posada Carriles.

La demanda refiere que Los Cinco fueron juzgados por el solo hecho de evitarle a la humanidad muertes inocentes e innecesarias.

AIN

06/09/2012 11:04 tvsanjuan

25 años de los Joven Club

20120906170549-joven-club.jpg

Los Joven Club arriban a su aniversario 25 y no somos pocos los beneficiados por este programa a todo lo largo del territorio nacional al tener acceso a cursos de computación de forma gratuita e incluso horas extras en pos de ejercitar lo aprendido.

El interés por la informática se acrecienta a diario y los Joven Club de computación contribuyen al aprendizaje de esta tecnología, amen de las condiciones existentes en los centros educacionales de las diversas enseñanzas.

El programa, desde sus inicios el 8 de septiembre de 1987, ha facilitado la graduación de más de 3 300 000 cubanos a todo lo largo y ancho del territorio nacional.

Pinar del Río, en los últimos cinco años, cuantifica unos 280 000 egresados, en cursos de programación, diseño y electrónica base, por mencionar algunos, en los 32 centros existentes en la provincia, de los cuales tres se localizan en comunidades pesqueras, una veintena en sitios rurales. Además, el territorio cuenta con un laboratorio móvil que facilita llevar este aprendizaje a lugares recónditos con similares condiciones a las palpables en las instalaciones urbanas.

Aymara Vázquez, especialista en comunicación institucional de la Dirección Provincial de Joven Club precisó que ha constituido una posibilidad de aprendizaje para todos los sectores sociales, y en lo fundamental para los jóvenes y niños, quienes elevan su cultura informática y general.

Indicó que no existe en el mundo un proyecto similar e hizo resaltar el vínculo existente entre los Joven Club, las asociaciones de discapacitados y escuelas especiales con saldos científicos muy halagüeños al exhibir valiosas experiencias con niños Síndrome de Down y personas de la tercera edad.

Trascendió que acometen un amplio programa en saludo a la efeméride donde sobresale el festival de servicios informáticos y encuentros con fundadores. El día 8, fecha de creación de los Joven Club, en la red social Twitter promoverán un intercambio acerca del papel acometido por este proyecto desde su fundación.

Vázquez refirió que entre los propósitos inmediatos está el apoyo tanto con equipos como personal al proceso eleccionario que se realiza en Vueltabajo y proseguir en tareas de la informatización de la economía, a partir de los acuerdos emanados del conclave partidista por su importancia para acceder a importantes mercados y una vía insustituible para quienes quieran conocer a Cuba y su gente.

06/09/2012 11:05 tvsanjuan

Crece proyecto de cooperación Cuba_Viet Nam con la incorporación de La Palma

Pinar del Rio es puntera en el proyecto de colaboración Cuba - Viet Nam para la producción de arroz. Consolación del Sur y los Palacios son los municipios lideres en Vueltabajo.

En otros territorios como La Palma se comienza a implementar a partir del antecedente del proyecto de decentralizacion y apoyo al desarrollo local. Con la capacitación y el asesoramiento Vietnamita se pone en explotación la tecnología instalada en la Empresa Agropecuaria Manuel Sanguily.

Los asesores aseguran que Cuba puede incrementar y hasta duplicar su rendimiento en la producción de arroz. Con indices por debajo de las 3 toneladas por hectáreas, la Isla encamina sus pasos a la diversificacion y extencion del cultivo.

La experiencia Viet Namita llega a traves de un programa de colaboracion del cual territorios como La Palma ya recibe beneficios. La accion fundamental ahora es la capàcitación a los productores en temas tan diversos como la preparacion de los suelos, el uso del agua y los fertilizantes. Los objetivos del proyecto en este territorio tienen su antecedente en iniciativas de desarrolo local.

Saber aprovechar las potencialidades tecnologicas instaladas ubica a la empresa Manuel Sanguily en condiciones de alcanzar altos volumenes productivos si se sabe emplear las bondades del suelo, la cercanía de las fuentes acuiferas y utilizan mejores variedades de semilla. En tal sentido es fundamental el apoyo de los cientificos de la Estación Experimental del Arroz de Los Palacios que acumulan una gran experiencia.

Alrededor de 28 caballerías se encuentran en explotación en el norteño municipio. La agropecuaria Sanguily es poligono para la aplicación del moderno equipamiento. Se pone a prueba aqui una maquina de siembra con semilla pregerminada de facil extención por su sencillo diseño y manejo. Y por primera vez en el pais funciona una trasplantadora gracias a la inventiva que sustituyó las bandejas en los semilleros tecnificados. A juicio de los especialistas lo más interesante de la cooperación son los modelos representativos de cultivo y los ensayos en el campo.

 

06/09/2012 11:07 tvsanjuan

En marcha proceso de estabilización del Sistema Eléctrico Nacional de Cuba

20120911040607-generacion-energia-abg01-300x199.jpg

La avería ocurrida ayer 9 de septiembre a las 20:08 horas afectó parcialmente el servicio eléctrico en las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, y en su totalidad a las provincias desde Villa Clara hasta Pinar del Río.

A partir de ese momento comenzó el proceso de restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, el cual quedó normalizado a las 2:30 horas de la madrugada de hoy. La utilización de grupos electrógenos de emergencia en centros vitales y la generación en 13 sistemas aislados con los emplazamientos de generación distribuida permitieron disminuir las afectaciones.

Para el horario pico del día de hoy pueden existir algunas afectaciones en la zona occidental.

Se aplicarán las medidas de máxima regulación de la demanda y serán utilizados los grupos electrógenos de emergencia en las provincias desde Villa Clara hasta Pinar del Río, con el objetivo de minimizar las posibles afectaciones al servicio eléctrico.

Para mañana martes 11 se estima la incorporación de una unidad de 158 MW de la Termoeléctrica de Cienfuegos, una unidad de 100 MW en la Termoeléctrica de Santa Cruz y la Unidad de 300 MW de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, lo que permitirá estabilizar las condiciones de operación del Sistema Eléctrico Nacional.

Continúa investigándose las causas de la avería ocurrida en el servicio eléctrico.

Unión Nacional Eléctrica del Ministerio de la Industria Básica
10 de septiembre de 2012
11:40 am.

10/09/2012 22:06 tvsanjuan

Pinar del Río: 145 años de Ciudad

20120911040838-pinar.jpg

Pinar del Río cumple hoy, 10 de Septiembre, 145 años del otorgamiento del título de Ciudad por la metrópoli española. Tele Pinar invita a sus lectores a disfrutar en imágenes de la más occidental de las provincias cubanas, en este cumpleaños.

Fotos: Abel Padrón Padilla

10/09/2012 22:08 tvsanjuan

Cuba cierra Juegos Paralímpicos con resultados históricos

20120911041232-paral-impicos.jpg

Cuba conquistó el puesto 15 de los Juegos Paralímpicos Londres 2012, evento deportivo que cierra sus puertas este domingo en la capital británica.

Se trata de una actuación histórica por parte de la mayor de las Antillas en este tipo de competencias, al ganar nueve medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce.

La nación antillana, que debutó en lides paralímpicas en Barcelona-1992, superó así la posición 23 de Atlanta-1996, en la que conquistó ocho preseas doradas y tres plateadas.

El sábado, la delegación cubana alcanzó sus dos últimos metales por intermedio de la velocista Yunidis Castillo y el nadador Leonardo Pérez, quienes ganaron la corona y el metal bronceado en los 400 metros T46 y los 100 metros estilo libre S6, respectivamente.

Castillo, ganadora también del oro en los 100 y 200 metros, triunfó ahora en los 400, con récord mundial de 55.72 segundos, al igual que en las pruebas anteriores, pero con 11.95 y 24.45 segundos, por ese orden.

A la caribeña la secundaron en el podio del Estadio Olímpico, la surafricana Anrune Liebenberg, plata, con registro de 56.65, y la polaca Alicja Fiodorow (bronce/58.48).

Por su parte, Pérez, subcampeón paralímpico en los 50 metros, logró ahora el bronce en los 100 metros, con tiempo de 1.08.01 minutos, su segunda mejor marca personal, ya que en los pasados Juegos Escolares Nacionales, en el complejo de piscinas Baraguá, consiguió 1.07.79, actual récord nacional.

Cuba participó en la justa londinense con 23 deportistas, repartidos en cinco disciplinas, y alcanzó preseas en el atletismo, judo y natación, a las que se unieron las ganadas en el tiro y el levantamiento de pesas.

Los especialistas del campo y pista fueron los que más metales aportaron, con siete coronas y cuatro sesgundos lugares, seguidos por los judocas (2-0-2) y los nadadores (0-1-1).

China ganó los Juegos Paralímpicos de Londres-2012, con 95 medallas de oro, 71 de plata y 65 de bronce, escoltada por Rusia (35-38-28) y Reino Unido (33-47-43).

Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/09/09/cuba-cierra-juegos-paralimpicos-con-resultados-historicos/

 

10/09/2012 22:12 tvsanjuan

Béisbol: Ya trabaja la preselección

20120912050630-serie-nacional-preseleccion1.jpg

Los 54 peloteros que conforman la preselección pinareña de béisbol entrenan diariamente en el estadio Capitán San Luis, bajo las órdenes de Giraldo González y un grupo de entrenadores vueltabajeros con vistas a mejorar los resultados de la campaña anterior.

De acuerdo al banco de errores detectados en la 51 Serie Nacional, los técnicos hacen énfasis en algunos aspectos del juego en el orden técnico y táctico.

Según Giraldo, el trabajo tiene como punto fundamental la disciplina y responsabilidad dentro y fuera del terreno, enfocado principalmente en los más jóvenes, para que no adquieran malas costumbres en su carrera deportiva.

"Es importante que los muchachos comprendan temprano su compromiso dentro del equipo, así no veremos hombres que no corran duro hacia las bases, que no realicen un deslizamiento para ´tapar´a otro corredor o que no toquen la bola con una buena actitud", indicó el estelar extorpedero de los equipos más occidentales.

Además será importante y riguroso el entrenamiento con los jardineros, especialmente los que patrullen la pradera central, pues es una posición vital a la defensiva.

"Queremos pulir deficiencias en la receptoría, ya que el año anterior nos robaron muchas bases y la relación pitcher-receptor no fue la mejor, pues nuestros serpentineros regalaron 55 boletos más que en la Serie de Oro", explicó el mánager.

Sobre el bullpen expresó "que hay preocupación con el relevo, algo normal en el béisbol cubano, pero en Pinar del Río necesitamos más hombres que puedan cumplir bien esa función además de Jesús Guerra, responsable de 16 juegos salvados de un total de 17 que asumió el cuerpo de relevistas".

Otro punto importante es la velocidad sobre las almohadillas, básico en el llamado "juego chico", y que en Pinar resulta inconsistente de un año a otro.

"Hace un tiempo recibimos un curso por técnicos japoneses que nos sugirieron algunos consejos ofensivos, como el adelantamiento con corredores en circulación y el sistema de ´boleo´ en las prácticas de bateo", dice Giraldo.

"Ellos detectaron que nuestros corredores anotan poco desde segunda base con sencillos a los jardines, producto de no adelantar correctamente y del poco estudio al lanzador rival", continuó.

Por último y no menos importante, el nuevo director pinareño se refirió al bateo con hombres en base, punto flaco del equipo verde en la pasada temporada, así como a la cantidad de elevados que produjeron nuestros bateadores.

"Es un tema que nos preocupa porque en la pelota gana el que más carreras anota y no nos podemos dar el lujo de ubicar corredores en circulación y que nadie los impulse, no obstante, tenemos buenos bateadores que saben trabajar bajo presión por lo que confiamos en superar esta adversidad", concluyó.

En sentido general se observa buen ánimo en el entrenamiento, y a la espera de la nueva estructura para la próxima serie, la preselección pinareña comenzará a jugar alrededor del 19 de este mes, para después del tres de octubre iniciar los topes con otras provincias.

11/09/2012 23:06 tvsanjuan

Dame a Electromeka y moveré a San Juan

20120912050756-elektromeca.jpg

Escrito por Mayra García Cardentey/ Foto: Diego Estrella

Quizás no sean tan conocidos como Arquímedes, pero tras de sí destilan los resultados de emplear una palanca para mover al mundo. Su instrumento: la música house fusionada con géneros cubanos; con él han removido a San Juan y Martínez.

Todas las tardes el número 26 de la calle Isabel Rodríguez (Ramales) de este municipio se sacude la modorra del mediodía. El asalto de una docena de chicos toma el lugar. El ensayo de Electromeka va a empezar.

El sitio, medio hacinado, es un ir y entrar de jóvenes. "Vamos de nuevo", "bájale un poco", "ponle fuerza al final". La misma canción una y otra vez. Los instrumentos algunos nuevos, otros con huellas irrefutables de tanto uso, no dejan de sonar.

Su fundador, Sergio Barrera o dj Seycel como más se le conoce, confiesa su afición por la música electrónica desde sus años de estudiante en la Universidad de Ciencias Informáticas. "Siempre me gustó, al llegar a San Juan pensé en fusionar elementos house con música cubana, crear un grupo de jóvenes que incentivaran un espacio novedoso de cultura y diversión".

Para su principal gestor, el inicio era incierto. "No sabíamos cómo lo haríamos. Al comienzo éramos Ariel Chiu Díaz (piano) y yo nada más, solo 20 personas venían a vernos.

"Es difícil incorporar este proyecto a lo que suena ahora en la calle, el reguetón. Es algo nuevo: house con música en vivo. Tenemos fuerte competencia, pero el que no se arriesga no gana. Vamos a intentarlo", asevera Barrera.

Hoy ya integran el conjunto Luis Jorge Marín (trompeta), Yairon Pérez (trompeta), Ernesto Julio Breto (guitarra), Yoel Falero (timbales), Jesús Alejandro Padrón (voz), Yurisán Moreno (voz), Adalberto Regalado (voz), Oneisy Piña (clarinete), Raudel Álvarez (percusión) y Carmen Amanda Izquierdo (trombón). Ya tienen cientos de espectadores.

Aun cuando la iniciativa no resulta novedosa en el país, en el panorama vueltabajero marca una diferencia. Agrupaciones como esta no existen, y que esté integrada por una tropa de jóvenes entusiastas, prestos a la superación le otorga más valía.

Según Oneysis, una de las más recientes adquisiciones de Electromeka, lo principal es tener motivación. "Somos un grupo formado por jóvenes, que hace música joven. A veces coinciden trabajo y estudio con los ensayos, todos hacemos otras cosas. Es difícil, pero tenemos tremendos deseos de que todo salga bien".

Si para enero del 2012, durante su primera presentación, en aquel entonces bajo el nombre Cross fader (Balanceando), solo interpretaron dos números propios de la autoría de Barrera y Chiú, en la actualidad cuentan con una decena, además de versiones a íconos de la música nacional e internacional.

Los temas pop Pensando en ti y Sabes que te quiero, las bachatas Será y Yo tengo tu amor, el regué Rap con regué y Merengón electrónico conforman algunos de los más escuchados, con una mezcla interesante de sonoridades cubanas, sin desechar el hálito de música house.

Aunque Electromeka no cuenta en su calendario todavía ni un año, el conjunto ha revolucionado el entorno cultural del municipio sureño. El grupo se perfila como una de las más serias promesas del movimiento de artistas aficionados en la localidad, a pesar de necesitar pulir algunos elementos de concepción y detalles. Su sueño es convertirse algún día en profesionales; no dudemos que le alcance la palanca.

11/09/2012 23:07 tvsanjuan

Inician riego de semilleros de tabaco

20120912050926-semilleros.jpg

El municipio San Juan y Martínez fue seleccionado para iniciar la riega de semilleros de tabaco en la campaña 2012 –2013 por el importante aporte que hace en este producto, emblema de la provincia.

En áreas del barrio de Manacas, la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida "Jesús Menéndez" preparó sus tierras y dejó listos más de 300 canteros, por el método tradicional.

También se comenzó el pasado ocho de octubre, en áreas de la localidad de San Simón de la Cuchillas, la riega realizada por integrantes de las Cooperativas de Créditos y Servicios "Tomás León" y "5to Congreso del Partido Comunista de Cuba".

A estas labores se  suma la que se prevé iniciará próximamente en los canteros tecnificados y en los túneles, donde se logran rendimientos promedio de 10 mil posturas por área.

Con esta primera riega se asegura el inicio de las siembras a partir del 15 de octubre y, con una segunda etapa programada para el 21 del presente mes, se prepararán las posturas necesarias para cerrar el 31 de diciembre con más del 65 por ciento de las tierras de tabaco previstas a cultivar.

Autoridades del Partido Comunista de Cuba en la provincia y en el municipio, directivos del Ministerio de la Agricultura e integrantes de las cooperativas campesinas presentes en el inicio de la riega de semilleros reflexionaron sobre lo decisivo de este momento para lograr una gran campaña tabacalera.

11/09/2012 23:09 tvsanjuan

Inauguran en Pinar del Río IV Coloquio “Memoria, Identidad y Cubanía”

20120914235107-identidad-y-cubania.jpg

El IV Coloquio "Memoria, Identidad y Cubanía" fue inaugurado la víspera en el Teatro José Jacinto Milanés, con la entrega del premio Omoluwabi a la Dra. C. Martha Cordies Jackson, directora del Centro Cultural Africano "Fernando Ortiz" de Santiago de Cuba.

Según el coordinador general del evento, Enrique Machín Hernández, Cordies es una destacada narradora oral y defensora de las tradiciones de la mujer afrodescendiente.

El galardón, otorgado por el proyecto Casa Cultural Ashedá de Pinar del Río, reconoce a personalidades de la sociedad y honra, de acuerdo con su significado afrocubano, a hijos que engrandecen a su pueblo.

En la gala de apertura, titulada "Raíces", se presentaron además los grupos portadores "1802" de Bahía Honda, el local "Tambor Yuca" y el santiaguero "Voces del milagro", ganador del premio Cubadisco en 2011 en la categoría música folclórica.

Evento teórico

Machín Hernández declaró que el encuentro acoge asimismo un evento teórico, a desarrollarse este sábado, en el que se presentarán 16 ponencias que analizan las religiones, prácticas y tradiciones afrocubanas, así como su legado a la cultura nacional.

"Más que una revitalización de las tradiciones se trata de aceptar y convivir con una parte fundamental de nuestra cultura. Precisamente por eso el coloquio se titula memoria, lo que fuimos; identidad, lo que somos; y cubanía, cómo eso cambia nuestra proyección hacia el futuro", explicó.

Otras actividades colaterales del encuentro incluyen la visita este viernes a las ruinas del cafetal "El Carmelo", en el municipio de Minas de Matahambre, conciertos de distintas agrupaciones, muestras de cine latinoamericano y caribeño, y exposiciones de la plástica.

14/09/2012 17:51 tvsanjuan

Taller de confecciones Thaba por más productividad

20120914235241-taller.jpg

Escrito por  Alaín Alonso Graverán

tria Ligera en Pinar del Río.

Nelida Revol Hernández es una de las costureras que por dos décadas prestigia ese taller, y como ella, más de una treintena de féminas hacen posible el resultado productivo de la manufactura.

Revol Hernández afirmó que los favorables índices de productividad que exhiben están marcados por la organización, y los deseos de cumplir, sin importar la hora y el día de la semana para trabajar.

Este taller terminó en 2011 con un sobre cumplimiento en sus producciones al elaborar mochilas, bolsos, uniformes, entre otras manufacturas.

En el presente año, un 103 por ciento por encima de su plan en los encargos productivos, avalan su lugar como puntero y constituye ejemplo para las demás instalaciones de su tipo en el territorio pinareño.

Mario Luis Díaz Capote, jefe de brigada, dijo que la organización del trabajo por turnos y la rapidez con que se realizan los encargos, hacen posible los resultados ganando en confianza por parte de los suministradores.

El oportuno mantenimiento y las inventivas para tener de alta las máquinas de coser es responsabilidad de hombres inteligentes.

Las máquinas siempre tienen algún detalle que revisar, afirmó Ángel Luis Hernández, mecánico, en tanto reconoció el papel fundamental del mantenimiento.

La confección de guantes para diferentes actividades del quehacer industrial, centra la atención en estos meses de este colectivo que apuesta por la productividad y la excelencia de sus manufacturas.

La Empresa de Talabartería (Thaba), en Pinar del Río, aportó seis millones de pesos a la economía del país en los primeros cinco meses del 2012, con la elaboración de artículos como mochilas, hamacas, merenderos, guantes y estuches de canastillas.

 

14/09/2012 17:52 tvsanjuan

Obtienen en Pinar del Río biogás en bolsas de plástico

20120914235345-porcino-cubano-animales.jpg

Escrito por Semanario Opciones

De sus bondades, de las múltiples formas de obtenerlo, e incluso de la necesidad de aumentar su aprovechamiento, se ha hablado largo y tendido. Pero la posibilidad de envasar el biogás en bolsas de plástico, algo que ya se logra con éxito en la provincia de Pinar del Río, constituye sin duda algo novedoso, indica el diario Granma en su sitio web.

Aunque hasta ahora solo se trata de una experiencia aislada, el hecho podría trascender como una innovación de gran utilidad.

Con ella quedaría resuelto, sin tener que apelar a grandes inversiones, el viejo dilema de cómo recolectar este importante portador energético, y se evitarían los costosos sistemas de mangueras o tuberías para llevarlo a las cocinas, dos de los principales obstáculos que han limitado su desarrollo hasta hoy.

Daniel García, artífice de esta iniciativa, explica que además de facilitar la elaboración de alimentos mediante una fuente renovable de energía —en lugar de hacerlo con electricidad, como sucede en la mayoría de los hogares cubanos—, el envasado del biogás sería una garantía para las familias en caso de que falte la corriente debido a alguna rotura o al azote de un ciclón tropical, una situación que a los habitantes de esta isla les ha tocado vivir infinidad de veces.

Todo comenzó hace apenas seis meses cuando Daniel, un campesino de las afueras de la ciudad de Pinar del Río, decidió montar un biodigestor junto a la nave porcina que posee en su finca, reconocida con la doble excelencia de la Agricultura Urbana.

"En aquel momento teníamos el propósito de cerrar el ciclo de producción, y que no hubiera contaminación de ningún tipo al medio ambiente.

"Antes habíamos dado pasos en ese sentido, creando barreras muertas con los residuos de cosecha para evitar la erosión y usando abonos verdes; y con el sistema de biogás pretendíamos aprovechar, además, los residuales de la actividad porcina para fomentar la lombricultura y obtener abono orgánico", alegó.

Unido a ello la nueva instalación comenzó inmediatamente a aportar energía limpia y segura, que permite desde entonces la cocción de alimentos en las tres viviendas más próximas (incluida la de Daniel).

"Al cabo de algunas semanas notamos que el volumen de biogás que se generaba estaba por encima de la demanda de quienes lo estábamos usando, pero para incorporar nuevas casas era necesaria una cantidad de mangueras que habrían resultado demasiado costosa. De modo que nos dimos a la tarea de innovar alguna vía para envasarlo¼ y lo logramos", rememoró Daniel.

Seguridad de las bolsas

A diferencia de otras experiencias llevadas a cabo en la provincia, en las que se ha llegado a recolectar biogás en balones de gas licuado, surgió la idea de hacerlo en las bolsas que se emplean en la Fábrica de Conservas La Conchita para almacenar la pulpa de tomate, selladas herméticamente, muy resistentes y capaces de soportar altas temperaturas.

"Con ellas no hay necesidad de comprimir el gas y, por tanto, el procedimiento resulta mucho más sencillo y eficiente. Simplemente se le conecta la misma manguera que va al fogón, y la bolsa se infla como si fuera un globo", explica el campesino.

Según los cálculos realizados, cada dispositivo puede demorar alrededor de 30 minutos en llenarse, y aportar biogás suficiente para que una familia de tres personas pueda elaborar sus alimentos durante dos días. Transcurrido ese tiempo, se vuelve a recargar el colector, y comienza un nuevo ciclo.

En términos de seguridad, las bolsas se usan siguiendo el mismo principio que los balones de gas licuado que se emplean en muchos hogares. O sea, fuera de la cocina, conectado con una manguera o tubería al fogón para evitar un accidente.

"Además de beneficiar el medio ambiente, por el aprovechamiento de un gas que de lo contrario escaparía a la atmósfera, la utilización de este importante recurso energético tiene un impacto significativo para la economía familiar, por el ahorro que implica no tener que usar la electricidad en la cocción de alimentos", asegura Daniel.

La posibilidad de envasarlo en bolsas, de una manera simple, abre, además, las perspectivas para extender su explotación, algo que hasta ahora se ha visto frenado precisamente por las dificultades para llevar el biogás desde las instalaciones donde se colecta hasta las cocinas de las viviendas, dada la distancia que suele mediar entre unas y otras por razones sanitarias.

Se estima que un metro cúbico de biogás lanzado a la atmósfera sin combustionar, equivale a una tonelada de CO2.

En cambio, su aprovechamiento permitiría cocinar tres comidas para cinco personas o generar una energía equivalente a 0,5 litros de diesel, 0,6 litros de keroseno o 1,6 KW/h de electricidad. Para ello, según la bibliografía consultada, basta con procesar durante un día las excretas de tres vacas, cuatro caballos, nueve cerdos, diez carneros o 130 pollos.

 

14/09/2012 17:53 tvsanjuan

Lisandra Ordaz: Firme en la mesa uno

20120914235444-lisandra-ordaz-olimpiada-2012.jpg

por Glauber García Lara

Días atrás concluyó la XL Olimpiada Mundial de Ajedrez con actuaciones regulares de los equipos cubanos, que finalizaron en el puesto 11, en el caso de los hombres, mientras las mujeres ocuparon la posición 19.

A simple vista podría parecer muy satisfactorio el trabajo del masculino, lugar 23 en la cita anterior, y desastrosa la labor de las féminas, cuartas hace dos años, pero el análisis sería muy frío si nos quedáramos solo en ese punto, y habría que extenderse en demasía para tocar el fondo, de ahí que vamos a centrarnos en la única pinareña presente en Estambul, la WGM Lisandra Ordaz (2343).

Nuevamente Lisandra defendió con fortaleza el primer tablero del equipo nacional, y aunque ahora no pudo lograr la estabilidad de la Olimpiada anterior, fue la única que no desentonó en la urbe turca, además de sumar 5,8 puntos a su rating Elo.

La trebejista vueltabajera jugó 10 partidas en el certamen, siempre en la primera mesa, y su saldo fue de cuatro triunfos, dos reveses y cuatro empates, válidos para el 60 por ciento de efectividad.

Solo inclinó el rey frente a dos jugadoras de la elite mundial, la georgiana GM Nana Dzagnidze (2547), y la alemana MI Elisabeth Paehtz (2487), ambas derrotas consecutivas y en los topes donde Cuba perdió de manera holgada.

De ahí en adelante se recuperó y lideró al equipo remontando puestos en la clasificación general, pero sus compañeras no siguieron el paso ante las rivales de turno lo que provocó la ubicación final.

El puesto 19 de Estambul no es malo, y pensar que las muchachas podían repetir el cuarto lugar del 2010 era una quimera, lo más lógico sería una ubicación del 10 al 15, pero el equipo no era el mismo, tanto en integrantes como en fuerza, y eso lo confirma que todas excepto Ordaz perdieron puntos Elo, más de 20 Sulennis, Oleiny y Maritza, mientras la debutante WIM Lisandra Llaudy (2264) cedió seis, a pesar de enfrentar siempre a contrarias inexpertas y de poca categoría.

A nuestro entender llegó el momento de que Maritza Arribas ceda su asiento a jugadoras más jóvenes y con proyección como la WIM pinareña Yerisbel Miranda (2317) o la WGM Yanira Vigoa (2293), sin descartar a la WGM Yaniet Marrero (2323), y que este trío luche en franca porfía junto a Sulennis y Oleiny por un puesto en el equipo nacional, toda vez que Lisandra Ordaz se muestra más sólida que el resto.

Para ello es necesario que las mujeres jueguen más entre ellas, que exista una especie de circuito de torneos nacionales que le permita a los técnicos evaluar con mejor exactitud quienes son las de mayor fuerza en un momento dado, y así consolidar una selección más justa, y a la vez con más nivel.

Desde ya comienza la carrera para la próxima Olimpiada Mundial, que tendrá como sede a Tromso, Noruega, en el 2014; esperemos que cuando llegue el momento las muchachas regresen al lugar que les pertenece.

14/09/2012 17:54 tvsanjuan

Analizan deficiencias del verano

20120914235726-gastro-039.jpg

Escrito por Yolanda Molina Pérez

La comisión provincial para la Jornada del Verano realizó un balance de la temporada recién concluida y aunque la consideró superior a ediciones anteriores, hizo marcado énfasis en analizar las deficiencias para proyectar en ellas las estrategias futuras de trabajo.

En primer lugar perfeccionar la concepción y chequeo de los planes diseñados por los consejos populares para que sean más objetivos, de acuerdo con las posibilidades y potencialidades de cada zona, y definir las áreas de baño y piscinas que puedan funcionar durante la jornada e incluir en los planes del 2013 los procesos inversionistas requeridos para tenerlas listas desde la misma arrancada.

Prever además los gastos energéticos de las áreas tradicionales de fiesta y otras instalaciones que incrementan el consumo durante los meses de julio y agosto, así como la gastronomía continuar trabajando en la elaboración como punto clave para abaratar costos, diversificar ofertas y acrecentar el nivel de accesibilidad a sus instalaciones.

Cultura debe enfocar los contratos de manera que los artistas con los cuales los suscriban, en especial los nacionales, sientan la responsabilidad y obligación de cumplirlos, perfeccionar la divulgación de las actividades, ganar en la diversidad y estabilidad de las programaciones y que no estén sujetas a cambios de última hora.

Por otra parte, el INDER debe centrarse en el mantenimiento de todas las instalaciones deportivas, hacer un mayor uso de ellas y un mejor estudio de la demanda de los implementos requeridos para enfrentar la temporada.

La UJC trabajará en función de un real diagnóstico sobre las necesidades e intereses para la concepción de los cursos cortos de verano.

Los municipios que recibieron evaluaciones desfavorables, tanto en las inspecciones como en los sondeos de estado de opinión, fueron Consolación del Sur, Los Palacios, Viñales y San Juan y Martínez.

El desafío está en mantener opciones recreativas durante el resto del año, a tal propósito responde un programa que será rectorado desde el Consejo de la Administración Provincial y sobre el cual Guerrillero ofrecerá detalles en próximas ediciones.

14/09/2012 17:57 tvsanjuan

Pintura de singulares creadores en museo cubano de Bellas Artes

20120914235821-proyecto-amor-esp.jpg

Escrito por Adalys Pilar Mireles

Jóvenes cubanos con síndrome de Down, pintarán un mural en el Museo de Bellas Artes, del 25 al 27 de septiembre, con la técnica de acrílico sobre lienzo, preferida por los laureados aprendices.

Durante tres días integrantes del proyecto Con amor y esperanza, recrearán obras atesoradas por la institución y edificaciones de La Habana Vieja, entorno del complejo de galerías, anunció el grabador Jesús Carrete, maestro del grupo creativo.

Para realizar la pintura escogimos a siete estudiantes del taller, con probadas habilidades para usar los pinceles, otros se inspirarán en famosos cuadros expuestos en el museo, para colorear sobre cartulina.

Surgido inicialmente con el propósito de enseñar grabado al peculiar colectivo, el programa abrió sus puertas a otras vertientes expresivas, comentó el artista de la plástica.

Más de 50 exposiciones colectivas y 11 personales organizó el proyecto hasta la actualidad, tanto en Cuba como en el extranjero.

Sobresale la participación del grupo en salones de España, México y Alemania, subrayó al referirse a los reconocimientos obtenidos durante una década.

Tras exhibir obras en ExpoCuba, mayor recinto ferial del país, los lienzos de varios niños, serie experimental, viajaron a un colegio de California, Estados Unidos, en marzo pasado.

Entre los galardones más relevantes conferidos a Con amor y esperanza, destaca el primer premio del Concurso de Arte Sensible -para personas con discapacidades intelectuales-, celebrado en México en 2008.

Con sede permanente en el Palacio de Pioneros de Pinar del Río, acoge a estudiantes con necesidades educativas especiales, del nivel primario y secundario, y a otros que se preparan para la vida laboral.

Lo más gratificante del esfuerzo -asevera Carrete- es que logramos elevar la autoestima de los alumnos y sus posibilidades de integración social, sus dibujos y pinturas difieren felizmente de muchas de las propuestas plásticas contemporáneas saturadas de violencia, pues permiten reencontrarnos con esa poesía perdida que tanto añoramos.

Cada acto de creación en el Museo Nacional de Bellas Artes podrá ser apreciado por los visitantes, explicó.

14/09/2012 17:58 tvsanjuan

Momento censal esta noche a las doce

20120915000003-censo-poblacion-mujeres.jpg

Escrito por Orfilio Peláez

Previsto para las doce de la noche de hoy viernes, el momento censal será esperado en cada uno de los departamentos provinciales y municipales involucrados en tan importante proceso, y en las oficinas de las más de 1 578 áreas censales creadas en el país.

Directivos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) indicaron  que la actividad abre oficialmente la etapa de recogida de información, que comenzará de manera simultánea en todo el archipiélago cubano durante la mañana de este sábado y se extenderá hasta la noche del 24 de septiembre.

Como ha trascendido, los datos recopilados por los enumeradores deberán referirse de manera exclusiva al instante mencionado (se trata de una "fotografía" de la población existente en ese momento), es decir, las personas que nazcan después de esa hora quedarán fuera del conteo.

Terminado el Censo, entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre una pequeña parte de las viviendas serán nuevamente visitadas, a fin de evaluar si hubo omisiones o duplicidades de morad

Escrito por Orfilio Peláez

Previsto para las doce de la noche de hoy viernes, el momento censal será esperado en cada uno de los departamentos provinciales y municipales involucrados en tan importante proceso, y en las oficinas de las más de 1 578 áreas censales creadas en el país.

Directivos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) indicaron  que la actividad abre oficialmente la etapa de recogida de información, que comenzará de manera simultánea en todo el archipiélago cubano durante la mañana de este sábado y se extenderá hasta la noche del 24 de septiembre.

Como ha trascendido, los datos recopilados por los enumeradores deberán referirse de manera exclusiva al instante mencionado (se trata de una "fotografía" de la población existente en ese momento), es decir, las personas que nazcan después de esa hora quedarán fuera del conteo.

Terminado el Censo, entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre una pequeña parte de las viviendas serán nuevamente visitadas, a fin de evaluar si hubo omisiones o duplicidades de moradas o personas, y la calidad de las respuestas obtenidas.

as o personas, y la calidad de las respuestas obtenidas.

14/09/2012 18:00 tvsanjuan

Yarisley ya está en Pinar

20120915000100-yaisley-recibimiento-portada.jpg

Yarisley Silva regresó a su tierra natal hace apenas unas horas y recibió el amor de todos sus familiares, vecinos y amigos por su excelente actuación en los pasados Juegos Olímpicos y en la Liga de Diamante.

La subtitular olímpica de Londres 2012 en salto con pértiga afirmó sentirse muy agradecida por el apoyo brindado en todo momento por sus más allegados, que siempre mantuvieron la confianza en sus resultados.

"Gracias por esta oportunidad de compartir con ustedes mis triunfos, sé que estuvieron pendientes de mí en cada salto, le dedico estas medallas al pueblo pinareño y cubano, que saltaron conmigo en cada intento. Gracias, no sé como expresar tanto amor", dijo emocionada la también medallista de bronce en la Liga de Diamante.

Escrito por Glauber García Lara

14/09/2012 18:01 tvsanjuan

Juventino de nuevo entre sierras y mogotes

20120915000149-malagones-enpri-f11.jpg

Escrito por Blanchie Sartorio

Llegó el momento de despedir a Juventino, el viejo miliciano quien me aseguró en el aniversario 50 de la constitución de la primera patrulla campesina que todavía le sobraba corazón para luchar por esto. Y no mentía, ayer volvía a entrar en los mogotes, a acercarse a la Gran Caverna de Santo Tomás y ocupar su sitio en la gloria junto a Leandro y "Los Malagones" idos, pero alertas en su siembra eterna de ejemplo.

Juventino Torres Véliz, 84 años, es de aquella docena de hombres que hicieron posible la existencia de las milicias en Cuba, al capturar en menos tiempo del previsto al bandido que sembraba de miedo y sangre el lomerío. La bandera cubana, las medallas recibidas y las ofrendas florales enviadas por Fidel, el general de Ejército Raúl Castro y el Ministro de las FAR, escoltaban el féretro y en el relevo de la guardia de honor las nuevas generaciones de soldados, oficiales y milicianos y el pueblo que desfiló por la Casa de Cultura de Viñales, antes del postrer adiós en el intramontano Memorial que honra a los primeros milicianos.

Estaban muy cerca Juanito, Cruz e Hilario, los tres sobrevivientes de aquel momento histórico, con esa fortaleza que les da la convicción de sus ideas, el ejemplo del hermano, de los que han partido antes y los hace asegurar con esa modestia de quienes han vivido para la Revolución, como expresara el viejo Cruz, "el orgullo de poner un granito de arena, que no fue nada, pero algo fue".

Hasta que se atrapó el último alzado en la cordillera pinareña estuvo Juventino junto a sus compañeros en la lucha y unidos siguen en los actuales combates y en los por venir, porque "cuando se hace un compromiso, hay que cumplirlo" asegura el capitán miliciano mientras la emoción lo embarga: "no tengo palabras para explicarte cómo se comportó ese compañero que hoy se nos va, de pie, bajo aquel tiroteo...que no se te escape nadie, que aquí estoy yo para cuidarte la espalda."

14/09/2012 18:01 tvsanjuan

Reitera sociedad civil cubana apoyo a la causa de Los Cinco

20120915224125-cinco.jpg

Representantes de 95 organizaciones no gubernamentales de Cuba e instituciones internacionales con sede en la Isla, reiteraron su apoyo a la causa de los Cinco Héroes cubanos, condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo.

El reclamo por la libertad de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González trascendió en esta capital, durante el III Foro de la Sociedad Civil por la causa de esos patriotas, convocado por la Asociación Cubana de Naciones Unidas.

Exigimos que la justicia prevalezca en el caso de los Cinco antiterroristas, enfatizó la declaración emitida por las organizaciones participantes.

El documento también llamó a incrementar la solidaridad para acabar con el bloqueo informativo existente en torno al amañado proceso judicial contra los patriotas.

Al intervenir en el encuentro, Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón, relató sus experiencias en la reciente visita a su cónyuge a la cárcel, durante la cual le impidieron acercársele, o "siquiera tocarle las manos por cinco segundos", refirió.

Palmeiro agradeció las crecientes muestras de solidaridad en Cuba y a nivel internacional, y convocó a incrementar la batalla diaria por la definitiva libertad de los Héroes.

Graciela Ramírez, presidenta del Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco, hizo un recuento de las manifestaciones de apoyo que han tenido lugar en distintas partes del mundo, en ocasión de celebrarse -desde el 12 de septiembre último y hasta el ocho de octubre- la sexta Jornada Internacional por la excarcelación de esos patriotas.

Ramírez recordó las irregularidades cometidas durante el proceso legal contra los antiterroristas y criticó el modo en que el gobierno estadounidense pagó miles de dólares a periodistas, canales de televisión y estaciones de radio para manipular la opinión pública en torno al caso.

Los Cinco fueron sentenciados a largas penas, incluyendo la sanción de dos cadenas perpetuas más 15 años para Gerardo, por monitorear actividades de grupos violentos radicados en la Florida.

Tras cumplir su condena, René, excarcelado el siete de octubre de 2012, está obligado a permanecer tres años bajo "libertad supervisada" en suelo estadounidense, pese a los reclamos de activistas por su inmediato regreso a Cuba.

AIN

 

15/09/2012 16:41 tvsanjuan

Anuncian nueva estructura de la Serie Nacional de Béisbol

20120915224224-pelota.jpg

La desaparición del equipo Metropolitanos, aparejada al establecimiento de dos fases competitivas con un global de 87 juegos regulares, son las notas descollantes de la nueva estructura de la Serie Nacional de Béisbol, anunciada hace poco en el Salón de Actos de la Ciudad Deportiva habanera.

Al decir del titular cubano de la disciplina, Higinio Vélez, este formato deriva de un largo proceso de análisis y debates que desembocó en la presente decisión, avalada por el INDER y el Comité Olímpico del patio.

La salida de escena del segundo elenco capitalino propiciará la vuelta al campeonato de dieciséis escuadras, que en la primera fase de contienda lidiarán por el sistema de todos contra todos, sin distinción de zona geográfica y a una sola vuelta (45 choques por plantel).

Una vez concluida esa etapa con la celebración del Juego de Estrellas, se hará "borrón y cuenta nueva" con lo acontecido hasta entonces, y los ocho más destacados accederán a otro segmento que comprenderá un round robin a dos rondas (42 desafíos para cada uno).

Terminado ese trámite, el cuarteto que encabece la clasificación avanzará a postemporada, con play offs semifinales y finales al mejor de siete partidos.

Uno de los puntos más polémicos de la naciente estructura reside en la innovación de que cada uno de los ocho managers clasificados para la fase decisiva pueda escoger un máximo de cinco refuerzos para encarar la misma. Dichos refuerzos pertenecerán a los equipos eliminados, e integrarán un draft del que podrán servirse (o no, pues se trata de un recurso opcional) los directores.

En este sentido, aclaró Vélez, los peloteros seleccionados ocuparán plaza efectiva en el staff de la novena que requiera su concurso. Esto es, por poner un ejemplo, que para captar a Michel Enríquez, el director de Matanzas deberá darle baja a uno de los jugadores inscritos en su nómina.

Según se conoció, la Serie arrancará el 25 de noviembre, se dirimirá por el sistema de tres días de acción y uno de descanso, y hasta este momento, mantendrá una mayoría de juegos diurnos.

En esta temporada, debido a la celebración del tercer Clásico Mundial en marzo venidero, será necesaria una parada para preparar el equipo nacional que asistirá al evento. De esa manera, la Serie pondrá "pausa" el tres de febrero, cuando finalice su primera fase, y no se reanudará hasta una semana después del retorno de los internacionales.

En el encuentro sostenido por dirigentes del INDER y la Federación Cubana de Béisbol con la prensa, se hizo hincapié en los provechosos resultados de las quince reuniones de consultas efectuadas por todo el país, que involucraron a Glorias del Deportes, directores de equipos, peloteros en activo, periodistas, directivos provinciales y autoridades políticas y de gobierno.

A partir de tales intercambios, se conformó un interesante banco de problemas y propuestas que incluye, entre otros puntos, el señalamiento del deficitario trabajo de captación de talentos, el requerimiento de premiar al campeón nacional con su participación en un torneo extrafronteras, y la sugerencia de elevar los precios de entrada a los estadios, a fin de destinar un por ciento de esos ingresos a mejorar la atención salarial diferenciada a los atletas.

Estas y otras posibilidades e insuficiencias, se dijo, están actualmente en estudio por la cúpula del béisbol insular.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/09/14/anuncian-nueva-estructura-de-la-serie-nacional-de-beisbol/

15/09/2012 16:42 tvsanjuan

Visitan casa museo sanjuanera, estudiantes de la Universidad Hermanos Saíz

20120915224547-gedc1762.jpg

Familiarizar a los estudiantes universitarios de nuevo ingreso con el pensamiento y la obra de los hermanos Saíz es uno de los objetivos de la visita que realizan a la casa donde vivieron estos dos jóvenes revolucionarios.

Hasta el 24 de septiembre, alumnos de las facultades de Economía, Ciencias Técnicas, Sociales y de Agronomía y Forestal, se acercarán al poblado de San Juan y Martínez, para debatir y conocer sobre Sergio y Luis.

Entre las actividades concebidas en estos encuentros destaca la proyección del docudrama "Esther", realizado por la corresponsalía de la televisión local (Tv San Juan), en homenaje a la madre de esos valerosos jóvenes, al cumplir su centenario de vida.

También el recorrido incluye la visita al proyecto "Por la senda de la Historia sanjuanera", con el objetivo de conocer detalles del lugar donde fueron asesinados los hermanos Saíz; además, los estudiantes depositan una ofrenda floral en el monumento erigido a su memoria.

Esta visita constituye un punto de partida cardinal dentro del proceso de formación político ideológica del futuro profesional, en tanto se enmarca dentro de las actividades que saludan el aniversario 40 de la fundación de la Universidad de Pinar del Río.

15/09/2012 16:45 tvsanjuan

Rafael Morales: patriota insigne de San Juan y Martínez

20120918000453-gedc1930.jpg

Representantes de los organismos políticos y de masas del municipio de San Juan y Martínez, combatientes y estudiantes rindieron significativo homenaje a Rafael Morales y González, en el aniversario 140 de su muerte.

Cada año los sanjuaneros acuden frente a la tarja que, desde 1949, indica en la finca Santa Isabel el lugar donde nació el patriota insigne de ese pueblo de la occidental provincia de Pinar del Río.

Rafael Morales con sólo 23 años se incorporó a la Guerra, fue magistrado del Tribunal Militar Cubano, diputado a la Cámara de Representantes y ministro del Interior, en el Gabinete de Carlos Manuel de Céspedes.

A este joven también lo recuerdan como educador, periodista, orador y político. Fundó además escuelas nocturnas en barrios pobres.

El 26 de noviembre de 1871 fue herido en el combate de Sebastopol de Najasa, Camaguey. El sufrimiento de Moralitos fue enorme, siendo operado en las condiciones de la manigua en varias ocasiones. La herida nunca sanó.

El 15 de septiembre de 1872, tras un largo sufrimiento, pero convencido de la justeza de sus ideas, falleció este destacado revolucionario en una región perteneciente a la Prefectura de Piedra Blanca, zona de la Sierra Maestra, Santiago de Cuba.

Moralitos es reconocido como el símbolo de la juventud cubana inmolada en la Guerra de 1868.

 

17/09/2012 18:04 tvsanjuan

Un regalo para muchos

20120921150509-cdr.jpg

Escrito por  Alina Cabrera Domínguez

La familia pinareña Quiñones Leal ha salvado muchas vidas, sin embargo, ninguno de sus integrantes es científico, médico, enfermero o se desempeña en alguna rama de la salud o la ciencia.

Su aporte está en el altruismo y la bondad, valores que propiciaron que hoy cuantifiquen más de 200 donaciones voluntarias de sangre, lo cual los hizo merecedores del Premio del Barrio, reconocimiento entregado anualmente por la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

De procedencia campesina, los Quiñones Leal residen en las afueras del municipio de Consolación del Sur. Esta tradición la inició Andrés Quiñones hace varias décadas, y seis de sus hijos y dos de sus nietos siguen el ejemplo familiar.

Este padre de familia tiene 77 años, y donó hasta los 63, cuando ya no le permitieron continuar con tan noble tareas.

No obstante, como bien ha confesado en múltiples ocasiones, vive satisfecho por las vidas que ha salvado y el hogar que ayudó a formar, pues todos son honrados y trabajadores y, como él, piensan que la sangre no tiene precio.

Rolando Quiñones Leal, uno de los hijos del viejo Andrés, fue de los primeros en seguir tan solidaria costumbre.

Él nos narró que su padre siempre les recordaba aquella ocasión, hace más de medio siglo, cuando encontró a una mujer llorando desesperada frente al hospital ante la imposibilidad de comprar la sangre que necesitaba. Ese día Andrés decidió regalarle la suya y con esa acción iniciaría una tradición que hoy mantienen sus descendientes.

El gesto desinteresado de la familia Quiñones Leal, fue reconocido hace unas horas con la entrega del Premio del Barrio, actividad que reunió a los vecinos, amigos y representantes de la Coordinación Nacional de los CDR, en una velada donde muchos agradecieron el altruismo de quienes aseguran, con su aporte, que en los centros asistenciales exista la sangre necesaria para socorrer a quienes lo necesiten.

Este es sin dudas un buen regalo para quienes se ubican a la vanguardia en uno de los principales programas que desarrollan los Comités de Defensa de la Revolución, organización a punto de cumplir 52 años y que se prestigia con familias así, cederistas como Marcelino Márquez o el proyecto comunitario La Camorra, merecedores también de la alta distinción de los CDR.

Se trata, simplemente, de un regalo para muchos.

21/09/2012 09:05 tvsanjuan

Premio del barrio a proyecto pinareño

20120921150726-proyecto.jpg

 

Escrito por  Alina Cabrera Domínguez

El Proyecto Socio Cultural Comunitario La Camorra, del Consejo Popular Puerto Esperanza perteneciente al municipio pinareño de Viñales, recibió el Premio del Barrio, que otorga anualmente la Coordinación Nacional de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR).

La distinción, reconoce el trabajo desempeñado por sus integrantes quienes protagonizan acciones a favor del desarrollo en esa comunidad de pescadores.

Liderado por Luis Miguel Martínez Hernández, La Camorra sobresale por su incidencia en los cambios de estilo de vida de la población, al convertirse en un espacio imprescindible para el quehacer sociocultural de la localidad, a partir del rescate de las tradiciones propias de la zona.

A su quehacer suman tareas a favor de la protección del medio ambiente, iniciadas con la creación de la casa de actividades Alas de Colibrí, un sitio en desuso durante más de una década, que acumulaba escombros, desechos... suciedad y ensombrecía el entorno, en tanto ahora se erige como centro cultural del poblado.

El reconocimiento por parte de los CDR a los integrantes de La Camorra es un hecho que al decir de Luis Miguel Martínez, se convierte en nuevos compromisos con la comunidad.

"Esta distinción nos incentiva a mejorar el trabajo en función de avanzar más en la integración del barrio a cada una de las acciones que el proyecto acomete, y que involucran a diferentes grupos de edades", manifestó.

El Premio del Barrio de los CDR es un galardón, que se entrega a las personas e instituciones destacadas en la formación de valores en la sociedad y la familia. En Pinar del Río, lo merecieron también el cederista del municipio de Sandino Marcelino Márquez y la familia Quiñones Leal, destacada por su aporte al programa de donaciones voluntarias de sangre.

21/09/2012 09:07 tvsanjuan

Crece la confiabilidad del sistema eléctrico pinareño

20120921150819-electrico.jpg

Escrito por  Ronald Suárez Rivas

Más de 5 mil acciones de mejoras han sido ejecutadas en Pinar del Río durante el 2012 en el marco del programa de rehabilitación de redes, una iniciativa dirigida a revertir el deterioro acumulado durante años en los tendidos eléctricos.

Entre ellas, se incluyen la sustitución de 34 kilómetros de cables en las líneas primarias y alrededor de 130 kilómetros en las secundarias.

Además, el cambio de unas 7 mil acometidas y más de 2 mil postes, 105 divisiones de circuitos y el aumento del nivel de voltaje en la subestación de Santa Lucía, municipio de Minas de Matahambre.

Según el ingeniero Yosvani Torres, especialista principal en redes y sistemas de la empresa eléctrica pinareña, ello ha permitido la eliminación de 60 zonas de bajo voltaje, al tiempo que ha contribuido a reducir las pérdidas de energía por distribución y a disminuir las interrupciones.

Llevadas a cabo en todos los municipios del territorio, por 18 brigadas, con cerca de 300 linieros, las diferentes acciones han tenido un impacto muy significativo sobre la población pinareña.

"Solamente con las mejoras realizadas de enero a la fecha, en zonas que reportaban bajo voltaje, se han beneficiado más de 2500 clientes (unas 10 000 personas), asegura el especialista.

"Sin dudas, se trata de un trabajo que eleva la confiabilidad del sistema eléctrico de nuestra provincia, el cual llegó a tener un alto nivel de deterioro debido a la falta de mantenimientos que lo afectó durante años.

"Hubo un momento en el que tuvimos más de mil zonas de bajo voltaje, y se daban interrupciones en el servicio con mucha frecuencia, sobre todo en la capital provincial", recuerda Yosvani.

Un panorama que ha ido cambiado radicalmente durante los últimos tiempos, en la medida en que ha avanzado el programa de rehabilitación de redes, actualmente al 90% de su ejecución.

 

21/09/2012 09:08 tvsanjuan

Por los desconocidos que sufren...

20120921174501-salud.jpg

Escrito por Lianet Uley Suárez

Más de 2900 trabajadores de la salud en Pinar del Río colaboran hoy en disímiles lugares del mundo, según datos ofrecidos a Guerrillero en la oficina provincial de colaboración de la salud. Su máxima, las palabras de Fidel Castro: "Hay que experimentar la solidaridad con todos los que sufren, aunque no se les haya visto jamás en la vida."

Asimismo, se precisó que de ellos alrededor de 1800 son mujeres, lo cual representa el 62 % del total. Lo anterior es una muestra fehaciente del papel protagónico de las féminas en la sociedad cubana.

Igualmente, se explicó que el país que más colaboradores pinareños tiene en estos momentos es Venezuela, con casi 2270, aunque hay presencia vueltabajera en otras 40 naciones.

Por último, se enfatizó en que la Oficina trabaja actualmente por mejorar la atención a los internacionalistas, sobre todo desde los centros de trabajo en los que hay colaboradores. Y es que en cada uno de ellos existe el Plan de Atención al Colaborador y su familia, que contempla la despedida y el recibimiento a los trabajadores, el vínculo con ellos durante sus vacaciones así como el aseguramiento de su preparación política.

La colaboración médica cubana se inició en mayo de 1960, cuando se le facilitó asistencia a Chile, tras sufrir los efectos de un terremoto. Al año siguiente, el Comandante en Jefe anunció la decisión de brindar ayuda en el campo de la salud durante la inauguración de la Facultad de Ciencias Médicas "Victoria de Girón". Así, el 23 de mayo de 1963 salió rumbo a Argelia la primera brigada procedente de la Isla.

 

21/09/2012 11:45 tvsanjuan

Anuncian preselección beisbolera para gira por Europa y Asia

20120921174637-51snb-prihol.jpg

La Federación Nacional de Béisbol de Cuba dio a conocer oficialmente la lista de 56 peloteros preseleccionados para realizar una gira por Europa y Asia el próximo mes.

En el listado aparecen seis receptores, 18 jugadores de cuadro, nueve jardineros y 23 lanzadores, todos bajo el mando del mentor Víctor Mesa y el jefe técnico Jorge Fuentes.

Sobresalen en la nómina los experimentados Ariel Pestano, Yuliesky Gourriell, Michel Enríquez, Alfredo Despaigne, Frederich Cepeda, Yadier Pedroso, Norberto González y Freddy Asiel Álvarez.

La base de este grupo es el plantel que conquistó el título de la Semana Beisbolera de Haarlem hace unos meses, bajo el mando de la misma dupla de dirección.

Los jugadores desarrollarán una base de entrenamiento en La Habana con vistas a los topes de preparación, previstos entre los días finales de octubre y la primera mitad de noviembre, en estadios de Italia, Japón y Taipei de China.

El principal objetivo de los convocados es integrar la nómina cubana al III Clásico Mundial, en el cual el conjunto caribeño presuntamente juegue la primera fase en el grupo asiático junto a las novenas de Japón y China.

Preselección cubana para gira euroasiática:

Receptores:

Ariel Pestano, Frank Camilo Morejón, Yulexis La Rosa, Yosvany Alarcón, Yosvany Peraza y Yenier Bello.

Jugadores de cuadro:

José Dariel Abreu, Yordanis Samón, Alexander Malleta, Juan Carlos Torriente, Andy Sarduy, José Miguel Fernández, Dayán García, Raúl González, Erisbel Arruebarruena, Yordan Manduley, Roberto Carlos Ramírez, Luis Yander La O,

Yuliesky Gourriel, Yurisbel Gracial, Michel Enríquez, Donald Duarte, Rudy Reyes y Maikel Castellanos.

Jardineros:

Alfredo Despaigne, Frederich Cepeda, Rusney Castillo, Guillermo Heredia, Alexei Bell, William Luis, Yasmany Tomás, Ariel Sánchez y Edilse Silva.

Lanzadores:

Yadier Pedroso, Odrisamer Despaigne, Dalier Hinojosa, Freddy Asiel Álvarez, Ismel Jiménez, Vladimir García, Norberto González, Pablo Millán Fernández, Darién Núñez, Leandro Martínez, Yoanni Yera, Noelvis Entenza, Miguel Lahera, Alexander Rodríguez, Joel Suárez, Lenier Rodríguez, Félix Fuentes, Yander Guevara, Yohan Hernández, Yosvani Torres, Erlis Casanova, Julio Alfredo Martínez y Carlos Juan Viera.

Tomado de Cubadebate

21/09/2012 11:46 tvsanjuan

Avanza proceso de fortalecimiento de la FMC

20120921175902-fmc.jpg

En lo adelante tendremos una organización más fortalecida y vinculada a la base, porque confiamos en que la FMC va a dar continuidad a las transformaciones que garantizan las conquistas del Socialismo, expresó José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al intervenir en el Pleno Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Lo importante es reconocer que aquellas cosas que no funcionan hay que cambiarlas; es mirar hacia adelante. Mucho se ha hecho y otras cosas quedan por hacer. Nada se ha engavetado, solo que hay cosas que tardan más y otras menos, pero todo va a llegar. Hay cohesión, unidad y seguimiento a los acuerdos del Sexto Congreso del Partido, expresó.

No se trata de quitar cuadros por quitar. Es hacer el actuar de la organización más funcional, y llevar al máximo el concepto de integralidad, para lograr mejores resultados en el trabajo, señaló Machado Ventura al referirse a la aplicación del nuevo contenido y estructura de la Federación.

Por su parte, Yolanda Ferrer, miembro del Comité Central del Partido y secretaria general de la FMC, reconoció que la resistencia al cambio de mentalidad es el peor enemigo en estos tiempos. "Las mujeres de hoy somos producto de la Revolución y de la Federación, por lo tanto nuestra organización tiene que cambiar para responder a su interés, poder orientar a la familia, lograr la plena igualdad de género y, ante todo, defender la Revolución y el Socialismo", agregó.

En una mirada interna a los logros y deficiencias de la organización las participantes centraron el debate en la necesidad de lograr el funcionamiento de los bloques y delegaciones en la comunidad que no funcionan o lo hacen esporádicamente, lo cual constituye el principal reto. Asimismo, se pronunciaron por la urgencia de lograr organizar y planificar el trabajo de acuerdo a las características de cada lugar.

En el Pleno que sesionó ayer en esta capital, con la presencia, además, de Olga Lidia Tapia, miembro del secretariado y Argelio Amador, funcionario del Comité Central del Partido, se aprobó además enviar una carta de las mujeres cubanas a las hermanas venezolanas en apoyo al presidente Hugo Chávez para las próximas elecciones.

También se reconoció la labor de Sonia Beretervide y Magali Arocha, quienes por más de 15 años se desempeñaron en el Secretariado Nacional de la FMC y ahora, mediante un proceso lógico y natural, cesan sus funciones para cumplir otras tareas.

Tomado de Granma

21/09/2012 11:48 tvsanjuan

Pinareños por una campaña cafetalera superior

20120921175125-cafe.jpg

La campaña cafetalera en Pinar del Río inició recientemente. Para la presente cosecha se estima la recolección de unas 80 toneladas del grano, cifra superior a la del año precedente.

Según Rogelio Iglesias, delegado provincial del Ministerio de la Agricultura, se prevé mayores rendimientos agrícolas e industriales, y se garantiza el cumplimiento de las labores de agro técnica así como un mejor control de la contienda.

Enfatizó que están en práctica las medidas necesarias en aras de asegurar las condiciones en los campamentos y la fuerza de trabajo, todo lo cual redundará en una contienda eficiente y superior.

A la vez, se labora en el programa de reordenamiento del cultivo a partir de las hectáreas plantadas, la resiembra y la garantía de los insumos necesarios para las faenas que se acometen.

Las plantaciones cafetaleras se centran, en lo esencial, en los municipios de La Palma y Viñales, aunque se cultiva en la totalidad de los territorios vueltabajeros.

El propósito es arribar al 2015 con todas las áreas rejuvenecidas y obtener alrededor de 120 toneladas del tan demandado brebaje. Sin obviar, por supuesto, la rigurosidad con que los caficultores aplican los criterios científico-técnicos en estas plantaciones para la conservación de suelos, descontaminación de las aguas, utilización de policultivos asociados a los cafetales y creación de abonos orgánicos, obtenidos de los remanentes de las cosechas, en sustitución de los fertilizantes químicos de importación.

También, se intensifica la obtención de posturas de calidad y se elevan los rendimientos industriales en las despulpadoras existentes.

Pinar del Río aporta a la economía nacional más del 70 por ciento de sus producciones cafetaleras de diversa variedad, y el 89 por ciento de la población cubana consume esta infusión y supera la media mundial que ronda el 42 por ciento.

21/09/2012 11:51 tvsanjuan

El bloqueo es el principal obstáculo para que Cuba desarrolle a plenitud sus potencialidades

20120921175351-bloqueo.jpg

Informe de Cuba a la ONU sobre los impactos del bloqueo norteamericano 2012:

"Nuestras sanciones legales reflejan nuestros principales intereses en seguridad nacional e intereses en política exterior, y la OFAC las persigue exhaustivamente. Este anuncio histórico* debería servir como una clara advertencia a cualquiera que planee aprovecharse de evadir las prohibiciones de EEUU"...

Adam Szubin, Director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro del gobierno de los Estados Unidos, junio de 2012

* Se refiere a la multa de 619 millones de dólares al banco holandés ING por realizar transacciones financieras con Cuba y otros países, la más alta de la historia que ha impuesto el Gobierno de los Estados Unidos a un banco extranjero por mantener relaciones comerciales con Cuba.

INTRODUCCION

El bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba comenzó a aplicarse desde el momento mismo del triunfo de la Revolución Cubana en 1959 y, a lo largo de los años, se ha venido institucionalizando y refinando cada vez más mediante la aprobación de proclamas presidenciales y medidas legislativas que lo han hecho progresivamente más férreo y abarcador.

Desde ese momento, la política de asfixia económica que representa no ha cesado ni un solo instante, lo que refleja claramente la obsesión de sucesivos gobiernos de los Estados Unidos por destruir el sistema político, económico y social elegido por el pueblo cubano en ejercicio de sus derechos a la libre determinación y la soberanía. Durante todos estos años se han recrudecido y reforzado los mecanismos políticos, legales y administrativos de dicha política con el objetivo de procurar su instrumentación más eficaz.

El andamiaje en el que se sustenta el bloqueo califica como un acto de genocidio, en virtud de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, y como un acto de guerra económica de conformidad con la Declaración relativa al Derecho de la Guerra Marítima adoptada por la Conferencia Naval de Londres de 1909. Como puede comprobarse al consultar los sitios web de los Departamentos del Tesoro y Comercio de EE.UU., el bloqueo contra Cuba sigue siendo el sistema de sanciones unilaterales más injusto, abarcador, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno en el mundo.

Como consecuencia de la estricta y agresiva aplicación de las leyes y normativas que tipifican el bloqueo, Cuba continúa sin poder exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde los Estados Unidos, y no puede utilizar el dólar norteamericano en sus transacciones financieras internacionales o tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países. Tampoco se le permite tener acceso a créditos de bancos en Estados Unidos, de sus filiales en terceros países y de instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo.

Durante este último año, la persecución a las transacciones financieras internacionales de Cuba ha sido uno de los rasgos más significativos de la aplicación del bloqueo. Según el Informe Anual publicado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, la cifra de los fondos congelados por Estados Unidos a Cuba al cierre del año 2011 asciende a 245 millones de dólares , obstaculizando así el desarrollo económico, social y científico-técnico de Cuba.

Despreciando la voluntad de la comunidad internacional y de la Asamblea General, expresada en las veinte resoluciones adoptadas por dicho órgano, mediante las que solicita poner fin a esta política, el gobierno de los Estados Unidos continúa afirmando que mantendrá el bloqueo como una "herramienta de presión", y no alberga intención alguna de modificar su enfoque hacia Cuba.

El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba hasta diciembre de 2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a un billón 66 mil millones (1,066,000,000,000) de dólares.

A precios corrientes, asciende a una cifra que supera los 108 mil millones (108,000,000,000) de dólares en un cálculo sumamente conservador.

A pesar de haber fracasado en la consecución de sus propósitos, el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos sigue siendo el principal obstáculo para que Cuba desarrolle a plenitud sus potencialidades económicas y sociales.

Todas las cifras indicadas en dólares se refieren a dólares de los Estados Unidos de América.

1.1- Principales medidas adoptadas por el Gobierno de los Estados Unidos y propuestas realizadas que demuestran la continuidad del bloqueo y los intentos de intensificarlo

El 7 de abril de 2011, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) impuso una multa de 22 mil 500 dólares a la aseguradora "Metlife" de Nueva York, por expedir un cheque directamente a un nacional cubano.

El 26 de mayo de 2011, la representante republicana por el Estado de La Florida y Presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, presentó el proyecto de ley H.R.2047 "Ley de 2011 para la protección de la barrera coralina del Caribe", que propone enmendar la Ley Helms-Burton para prohibir tanto la entrada a Estados Unidos, como los beneficios de la relación con este país, a cualquier persona o entidad extranjera que contribuya a desarrollar programas de prospección petrolera en zonas marítimas próximas a las costas cubanas. Ese proyecto aboga, además, por imponer nuevas sanciones y prohibiciones para evitar el acceso a Cuba de recursos petroleros.

El 19 de junio de 2011, el Comité Organizador del Coloquio Internacional Ernest Hemingway informó que el Departamento del Tesoro negó las licencias para viajar a Cuba a 14 investigadores norteamericanos que participarían en el evento.

El 20 de junio de 2011, el Canal de televisión CBS4 dio a conocer que el Departamento del Tesoro negó al equipo infantil de fútbol de Cayo Hueso la licencia para viajar a Cuba, invitado a participar en los Juegos Escolares Nacionales.

El 19 de julio de 2011, la Representante Ileana Ros-Lehtinen envió una carta al Director de la OFAC, Adam Szubin, en la cual expresa "preocupación" por los "esfuerzos de ciertas agencias de viajes para evadir las leyes de EE.UU., al promover viajes turísticos a Cuba", y le solicita información sobre las medidas que la OFAC estaría tomando para impedir o corregir las actividades de dichas agencias, entre las cuales singularizó a Monroe Travel Service.

El 31 de julio de 2011, la red social Facebook impidió por segundo año consecutivo a informáticos cubanos y de otros países sancionados por EE.UU., participar en un concurso mundial de programación.

El 1ro de agosto de 2011, la compañía de viajes de lujo Abercrombie & Kent suspendió su programa de viajes a Cuba, que había sido anunciado el 19 de julio, como resultado del anuncio publicado por la OFAC aclarando que los viajes turísticos no están autorizados como parte de los programas pueblo a pueblo y que las "regulaciones aún contienen muchas restricciones a los viajes".

El 3 de octubre de 2011, la OFAC impuso una multa por 502 mil 408 dólares, a Flowserve Corporation, una empresa de suministros a la industria petrolera radicada en Irving, Texas, por violación de las sanciones a Cuba y otros países entre el 2005 y 2006. Además, esa compañía deberá abonar 2 millones 500 mil dólares al Buró de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio por acusaciones de transgredir las normas de exportación norteamericanas.

El 1º de diciembre de 2011, fueron arrestados en Estados Unidos los ciudadanos norteamericanos Marc Verzani y Adem Arici, acusados de conspiración para violar la Ley de Comercio con el Enemigo y por encubrir viajes a Cuba. De acuerdo con medios de prensa, los implicados estarían involucrados en negocios de bienes raíces en Cuba y pudieran enfrentar condenas de 25 y 15 años, respectivamente.

El 23 de febrero de 2012, el presidente Obama prorrogó las directivas sobre la "Extensión de la emergencia nacional respecto a Cuba" y la "Autoridad de emergencia sobre la regulación de anclaje y movimiento de embarcaciones", las cuales, entre otras regulaciones, prohíben el arribo de barcos y yates de recreo a Cuba.

El 16 de marzo de 2012, se conoció que la empresa Esco. Corporation del Estado de Oregón, está siendo investigada porque una de sus subsidiarias en Canadá utilizó níquel cubano en sus producciones.

El 1º de mayo de 2012, el gobernador de La Florida, Rick Scott, firmó la ley H.B. 959, que prohíbe a los gobiernos estadual y local hacer contratos por más de un millón de USD con compañías que tengan negocios con Cuba y otros países.

El 11 de mayo de 2012, la OFAC actualizó los lineamientos para implementar las regulaciones sobre los viajes a Cuba. La medida plasma de una manera más explícita las características del proceso de solicitud de licencias para los intercambios "pueblo a pueblo" y delimita más detalladamente los requerimientos para estos viajes. Este anuncio de la OFAC parece responder a las presiones de los elementos anticubanos en el Congreso, en particular, del Sen. Marco Rubio (R-FL) sobre el gobierno de Obama.

El 14 de mayo de 2012, la Corte Suprema denegó la solicitud presentada por la empresa cubana CUBAEXPORT para que revisara la decisión emitida en el 2011 por la Corte de Apelaciones para el Distrito de Columbia, después que la OFAC negara la licencia para que CUBAEXPORT renovara el registro de la marca "Havana Club" en EE.UU.

El 31 de mayo de 2012, el secretario asistente para Asuntos Públicos del Dpto. de Estado, Mike Hammer, ofreció una conferencia de prensa vía Twitter, durante la cual respondió preguntas sobre Cuba enviadas desde la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA), defendiendo el bloqueo como herramienta de presión para producir cambios políticos en Cuba.

El 12 de junio de 2012, el Dpto. de Justicia anunció la imposición de una multa de 619 millones al banco holandés ING, por violaciones al régimen de sanciones contra Cuba y otros países. Se aduce que ING aprobó más de 20 mil operaciones bancarias con esos países por un monto superior a los 2 mil millones de dólares desde principios de los 90 hasta 2007.

1.2 Aplicación extraterritorial del bloqueo.

La Administración del Presidente Obama se ha caracterizado por un reforzamiento de la dimensión extraterritorial del bloqueo, de la cual las legislaciones Torricelli y Helms Burton siguen siendo claros exponentes. Como es conocido, con esas legislaciones el Gobierno de los Estados Unidos se arrogó ilegalmente el derecho de legislar por y para otros países en sus relaciones con Cuba, llegando incluso a atribuirse la capacidad de certificar la conducta y acciones de otros Estados y de los nacionales de estos no sujetos a la jurisdicción norteamericana.

Resultante de la extraterritorialidad del bloqueo y de la estricta aplicación de las legislaciones con ese fin, los buques mercantes de cualquier país que toquen puertos cubanos continúan imposibilitados de ingresar en puertos de los Estados Unidos por un período de 180 días.

Tampoco las empresas de ningún país pueden comerciar con empresas de origen cubano si tienen afiliación o intereses de algún tipo con empresas de los Estados Unidos, con independencia de las relaciones del país sede de la empresa con Cuba, de las leyes que rijan en su país de origen o de las normas del Derecho Internacional. Compañías de terceros países que tienen vínculos comerciales con Cuba son objeto de persecución, amenazas y sanciones por parte de las autoridades del gobierno de los Estados Unidos en cualquier lugar del mundo, sin tener en cuenta su origen, su patrimonio, o si tienen vínculos o no, con los Estados Unidos.

Asimismo, se ha recrudecido el acoso a las transacciones financieras de Cuba con terceros países, independientemente de la relación de esos países con Cuba, de la moneda que se utilice y las normas bancarias vigentes en los países involucrados.

La aplicación extraterritorial del bloqueo daña seriamente a Cuba, pero afecta también los intereses y los derechos soberanos de terceros países y es fuente constante de conflictos comerciales y financieros

Los principales rasgos que tipifican el carácter extraterritorial de esta política continúan siendo los siguientes:

Se prohíbe que empresas subsidiarias de compañías norteamericanas en terceros países mantengan cualquier tipo de transacción con empresas en Cuba.

Se prohíbe que empresas de terceros países exporten a los Estados Unidos productos de origen cubano o productos que en su elaboración contengan algún componente de ese origen.

Se prohíbe que empresas de terceros países vendan bienes o servicios a Cuba, cuya tecnología contenga más de un 10% de componentes estadounidenses, aunque sus propietarios sean nacionales de esos países.

Se prohíbe que entren a puertos estadounidenses buques que transporten productos desde o hacia Cuba, con independencia del país de matrícula.

Se prohíbe que bancos de terceros países abran cuentas en dólares a personas jurídicas o naturales cubanas o lleven a cabo transacciones financieras en dicha moneda con entidades o personas cubanas. Se criminaliza la tramitación por instituciones bancarias de terceros países de transacciones financieras relacionadas con Cuba, aún cuando sean en otras monedas y se amenaza a dichas instituciones con potenciales represalias por supuestas violaciones de las leyes de Estados Unidos.

Se penaliza a los empresarios de terceros países que realicen inversiones o negocios con Cuba, a quienes se les deniega el otorgamiento de visado para viajar a Estados Unidos, lo que se hace extensible a sus familiares. Esos empresarios podrían ser objeto de acciones legales ante tribunales norteamericanos en el caso de que sus operaciones con Cuba se relacionen con propiedades vinculadas a reclamaciones de ciudadanos estadounidenses, o que, habiendo nacido en Cuba, adquirieron esa ciudadanía posteriormente.

Existen innumerables casos recientes de operaciones comerciales de Cuba con empresas de terceros países que no se encuentran bajo la jurisdicción de los Estados Unidos, cuya ejecución ha sido obstaculizada o impedida por las prohibiciones, amenazas y chantajes de Washington.

Los siguientes ejemplos son ilustrativos:

El 17 de abril de 2011, el diario español "El País" en su versión digital publicó que Washington, por medio de la Comisión del Mercado de Valores (SEC), pidió explicaciones al banco español BBVA, luego de que este último declarara en su informe anual que uno de sus más de 100 mil empleados radicaba en Cuba. La SEC exigió al banco español información sobre el alcance y naturaleza de sus actividades "pasadas, presentes y previstas" en Cuba, así como identificar cualquier contacto con las autoridades del país.

El 8 de marzo de 2011, la OFAC bloqueó a la Compañía Puro Habano y Ron, LTDA, de Bogotá, Colombia, el monto de 135 mil dólares por la compra de estos productos a Cuba. La solicitud de liberación de los fondos fue denegada bajo el argumento de que "las propiedades bloqueadas se liberan únicamente en circunstancias limitadas que no involucran actividad comercial con Cuba".

El 28 de julio de 2011, el periódico alemán Die Welt reportó que a compañías de Alemania se les prohibió utilizar el sistema PayPal para pagos por Internet si comercian con bienes cubanos. Según el vocero de la empresa, esta política está relacionada con el país de origen del producto.

El 29 de julio de 2011, la Representante Ros-Lehtinen envió sendas cartas al Secretario del Tesoro, Timothy Geithner y al Presidente de la Junta Ejecutiva del grupo bancario holandés ING, Jan Hommen, en las que expresó su preocupación por la violación de las leyes de EE.UU. relacionadas con Cuba y otros países por parte del Banco ING. En la misiva solicitaba determinar si esa institución bancaria había violado las leyes norteamericanas y que el Departamento del Tesoro asegurara que esta u otras entidades similares "rindieran cuentas por sus actos".

El 16 de agosto de 2011, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro impuso una multa por 374 mil 400 dólares a la Empresa naviera y de transporte francesa CMA CGM, por prestar servicios a Cuba y otros países, entre diciembre de 2004 y abril de 2008.

El 12 de septiembre de 2011, el Banco español BBVA comenzó a ser investigado por la entidad norteamericana a cargo de la seguridad en las transacciones financieras, por su presunta participación en 1996 en una inversión de aproximadamente 20 millones de Euros para establecer una sociedad con la Oficina del Historiador de La Habana.

El 27 de septiembre de 2011, 34 miembros de la Cámara de Representantes enviaron una carta al presidente de Repsol, Antonio Brufau Niubó, instando a la empresa española, en tono amenazante, a abandonar sus planes de exploración petrolera en Cuba. Los congresistas advirtieron que bajo la ley vigente, esta compañía podría correr el riesgo de quedar sujeta, al igual que sus filiales, a demandas criminales y civiles ante tribunales norteamericanos, recordando las serias consecuencias que las violaciones de las leyes de EE.UU. en relación con el comercio con Cuba podrían tener para los individuos o entidades implicados.

El 29 de noviembre de 2011, la OFAC sancionó a la sucursal neoyorquina del banco alemán Commerzbank, a pagar una multa de 175 mil 500 dólares por servir de consultor y garante de un nacional cubano en el pago a una compañía canadiense.

En diciembre de 2011, el gobierno estadounidense pidió explicaciones a la Compañía Telefónica de España por sus relaciones con Cuba, y reiteró su advertencia de años anteriores. La Compañía se vio obligada a declarar que no había concretado acuerdos a la espera de la autorización de los Estados Unidos.

En diciembre de 2011, la dirección del Hotel Hilton, en Trinidad y Tobago, administrado por la compañía norteamericana Hilton Worldwide bajo contrato, recibió indicaciones de no hospedar a la delegación cubana que participaba en la Cumbre Cuba-CARICOM, presidida por el Presidente cubano Raúl Castro Ruz. La Hilton emitió un comunicado el 6 de diciembre, informando que no logró obtener la licencia de la OFAC para que el Hotel Hilton de Trinidad y Tobago, pudiese acoger la Cumbre cubano-caribeña, lo que provocó el cambio de la sede del evento.

El 27 de febrero de 2012, el gobierno norteamericano congeló 137 mil coronas danesas a un ciudadano danés por la compra de tabacos cubanos en Alemania.

El 25 de mayo de 2012, el Buró de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio impuso una multa de 1 millón 753 mil USD a la filial en Panamá de la empresa sueca Ericsson, fabricante número uno del mundo de equipos de redes móviles, por violar las leyes del bloqueo entre el 2004 y el 2007.

La empresa cubana LABIOFAM enfrentó dificultades para importar desde Francia una cepa mezclada de lactobacillus para la Empresa Flora y Fauna de Cuba. Con posterioridad, el productor francés, Sorbial, que comercializaba este producto envió comunicación a su contraparte cubana cancelando el contrato, según adujo por haber sido adquirida por una compañía estadounidense.

La empresa cubana QUIMIMPORT, importadora de productos químicos para las producciones agrícolas, se vio obligada a cancelar la importación de 458 Litros de Sofit CE 300, herbicida utilizado para el control de malezas en el cultivo de arroz, debido a que la compañía suiza a la cual lo había contratado manifestó no estar en posibilidades de suministrarlo por las regulaciones del bloqueo. Por la imposibilidad de utilizar el dólar estadounidense, la empresa tuvo afectaciones ascendentes a 222 mil 370 dólares.

1.3 Afectaciones provocadas por el bloqueo en la cooperación internacional, incluida la de organismos multilaterales

Las afectaciones del bloqueo en la cooperación internacional con Cuba, incluida aquella que se recibe de los organismos multilaterales, se ha acentuado bajo el gobierno del Presidente Obama.

En el mes de enero de 2012, a través de la Oficina de la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, se conoció que este Programa internacional está presentando serias dificultades en el pago de operaciones generadas por los proyectos de cooperación con Cuba debido a las leyes del bloqueo.

Como es conocido, estas dificultades tuvieron su expresión pública más connotada en diciembre de 2010, cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros bloqueó fondos por más de 4 millones 200 mil dólares destinados a tres proyectos que Cuba desarrolla con la cooperación del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

Estos proyectos de colaboración de los organismos multilaterales permiten la compra a Cuba de varios tipos de antirretrovirales para el tratamiento de los enfermos del VIH/SIDA, entre ellos el Retonavir -100 mg, producido únicamente por la compañía estadounidense ABBOT. En este caso, fue necesario esperar a que la OFAC otorgara una licencia para que se pudiera comprar este medicamento para los pacientes cubanos, con la incertidumbre de que el tiempo transcurría y los inventarios se agotaban, y, de no obtenerse ese fármaco, 650 pacientes cubanos quedarían sin alternativas de tratamiento.

Desde el año 2009, en el marco de la cooperación técnica entre Cuba y la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), se ha solicitado la compra de un equipo Espectrómetro de masa Acoplado a Plasma (ICP-MS), técnica de amplio reconocimiento mundial para el análisis de trazas de metales en productos alimenticios y muestras ambientales.

Desde entonces, el gobierno de Estados Unidos ha negado el otorgamiento de la licencia para su adquisición, lo que implica, además, una restricción en el acceso a los mercados por la presencia de residuos químicos de riesgo para la salud humana en alimentos. Solamente por la contratación de los servicios analíticos en productos pesqueros a entidades en el extranjero, la afectación se calcula en el orden de los 70 mil dólares anuales.

El Instituto Nacional de Investigaciones fundamentales en Agricultura Tropical registró afectaciones en la disponibilidad de recursos financieros de dos proyectos de cooperación internacional debido al incremento de un 30 por ciento en los precios de determinados equipamientos, piezas y partes, equipos de climatización, materiales e insumos gastables, que tuvieron que ser adquiridos en terceros países. Esta afectación ascendió a 14 mil 617 dólares.

Las afectaciones producidas a la cooperación internacional con Cuba, tanto multilateral como bilateral, demuestran el amplio ámbito de aplicación de esta política con incidencia en todas las esferas de la vida económica y social del país.

Aunque han aumentado las visitas de norteamericanos a Cuba y de cubanos a EE.UU., el gobierno de ese país continúa limitando el intercambio académico, científico, cultural y deportivo entre ambos países, utilizando para ello las disposiciones del bloqueo y entorpeciendo, por razones políticas, el intercambio de visitas de profesionales en ambos sentidos. Ello incluye la participación en eventos celebrados en Cuba y EE.UU. En múltiples ocasiones el Departamento del Tesoro ha rechazado la solicitud de licencias a profesionales estadounidenses que desean participar en eventos en Cuba.

Ejemplo de ello es que en el mes de mayo de 2012 el Departamento de Estado de los Estados Unidos negó la visa a 10 académicos e intelectuales cubanos que participarían en el XXX Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos.

CAPITULO II. AFECTACIONES DEL BLOQUEO EN LOS SECTORES DE MAYOR IMPACTO SOCIAL.

2.1 Afectaciones causadas a la salud y la alimentación

En el período de mayo de 2011 a abril de 2012 las afectaciones a este sector se calculan en alrededor de 10 millones de dólares, las cuales se deben particularmente al alejamiento de los mercados y a los incrementos de precios de importación de material gastable e instrumental de uso médico, así como medicamentos, reactivos, piezas de repuestos y equipos.

Aunque las exportaciones a Cuba de medicamentos, accesorios y dispositivos médicos están autorizadas por la Ley Torricelli (1992) y la Ley para la Reforma de las Sanciones Comerciales y el Incremento de las Exportaciones (2000), se mantienen importantes restricciones. Las ventas de los productos del sector de la salud no se benefician de la exención de licencia (o licencia automática) establecida para los productos agrícolas por el Departamento de Comercio. Se requiere una licencia específica, concedida caso a caso, con una vigencia determinada y con condicionamientos particulares.

Los productos susceptibles de ser autorizados deben cumplir requisitos de control y clasificación establecidos por las Regulaciones para la Administración de las Exportaciones del Departamento de Comercio, que establece Listas de Control, atendiendo a disposiciones dictadas por consideraciones de seguridad nacional o vinculadas a la industria de la biotecnología.

El otorgamiento de las licencias se condiciona a que el gobierno de los Estados Unidos sea capaz de monitorear y verificar, mediante inspecciones in situ u otros medios, que el producto sea utilizado para el propósito para el cual se autorizó. Como política, no se autoriza la venta de tecnología de punta en este sector.

Hasta el momento, las importaciones realizadas directamente desde Estados Unidos son insignificantes y en lo esencial se trata de material gastable.

Entre los muchos ejemplos que demuestran los daños ocasionados en la esfera de la salud, se incluyen los siguientes:

El Cardiocentro Pediátrico "William Soler" no dispone del medicamento levosimendán para tratamiento del bajo gasto cardíaco que solamente es producido por los Laboratorios ABBOTT de Estados Unidos. Igualmente carece de formulas nutricionales para recién nacidos y lactantes pequeños, así como de oligoelementos y algunas vitaminas de uso parenteral producidas también en ese país.

También se ve imposibilitado de adquirir en el mercado norteamericano láminas tisulares para los dermoexpansores, utilizadas en niños que sufren quemaduras profundas, por lo que es preciso buscarlos en otros mercados lejanos, a mayor costo.

También existe carencia de sustitutos temporales de piel, tales como piel artificial INTEGRA y la dermis humana acelular ALLODERM, ambas de fabricación norteamericana que se utilizan para pacientes con quemaduras de segundo y tercer grado extensas, tal como ha denunciado la Sociedad Cubana de Cirugía Plástica y Caumatología.

En el servicio de cirugía cardiovascular del hospital infantil "William Soler" se atienden anualmente entre 100 y 110 niños menores de un año que, en más de un 90%, requieren intervención nutricional parenteral para poder ser sometidos a una intervención quirúrgica y lograr un mejor pronóstico. Cuba no tiene acceso a los suplementos alimenticios para uso parenteral producidos en los Estados Unidos, los de mejor calidad para los usos a los que se destinarían en dicho hospital.

La Empresa Medicuba S.A importadora de medicamentos, reactivos e insumos médicos se ha visto imposibilitada de adquirir instrumental para Obstetricia y Ginecología, dado que la Empresa proveedora A/E Panameña canceló la operación informando que la fábrica que los producía había sido adquirida por una empresa de los Estados Unidos lo que no permitía realizar esa exportación a Cuba.

Una Empresa intermediaria canadiense canceló el contrato de venta que había suscrito con Medicuba para la adquisición de Kits (HIV-1P24 ELISA) de fabricación norteamericana, que permite el diagnóstico de SIDA en niños de madres seropositivas al HIV/SIDA, al conocer que el destino final del producto era Cuba. Por tanto, las autoridades cubanas de salud se han visto obligadas a recurrir a otras opciones, que entrañan la búsqueda e importación de dichos Kits de mercados más lejanos y a precios muy superiores.

El Instituto de Neurología y Neurocirugía se ha visto imposibilitado de comprar un kit de laboratorio CanAg NSE EIA (ref 420-10) producido por la Compañía estadounidense Fujirebio Diagnostics Inc, que se utiliza para la detección de la proteína Enolasa Neuronal específica en sueros y en líquido cefalorraquídeo como marcador diagnóstico y pronóstico de casos de enfermedades cerebro vasculares de tipo isquémicas, las cuales ocupan altos índices de morbimortalidad en Cuba.

El "Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular" tiene previstas 400 intervenciones quirúrgicas para el año 2012, el 70% de las cuales serán revascularizaciones aortocoronairas y el 30% restante serán sustituciones valvulares, mitrales y aórticas. La imposibilidad de adquirir en los Estados Unidos los sustitutos de válvulas, los estabilizadores y movilizadores cardíacos y otros equipos y materiales relacionados con dichas intervenciones ha prácticamente duplicado su costo en el país, con las afectaciones que ello trae aparejadas.

Con la retirada del país de la firma norteamericana St. Jude como resultado de la aplicación del bloqueo, el Servicio de Marcapasos y Electrofisiología del propio Instituto no cuenta con el equipo de mapeo anatómico tridimensional no fluoroscópico, lo que impide realizar ablaciones de arritmias complejas. Para el tratamiento de dichos pacientes se requiere su envío a Europa, con los riesgos y costos asociados.

Cuba es uno de los países con una población más envejecida en América Latina y el Caribe. El 18.1 % de su población supera los 60 años de vida. Entre esta población unas 130,000 personas padecen enfermedad de Alzheimer o una demencia relacionada. El tratamiento de estos pacientes se dificulta por la imposibilidad de Cuba de acceder a los principales inhibidores de colinesterasa, en particular el medicamento Aricept (Donepezilo), producido por la compañía norteamericana Pfizer. Igualmente ocurre con medicamente neurolépticos atípicos, de reciente aparición, para el control de los síntomas psíquicos y conductuales, que son la causa fundamental de institucionalización.

Por otro lado, y como se ha denunciado en informes anteriores, a Cuba se le continúa negando la compra de citostáticos novedosos de producción norteamericana específicos para determinadas enfermedades, se le continúa negando el acceso a la literatura médica, a sitios de Internet creados para facilitar el libre intercambio de información y software imprescindibles para el trabajo de Modelación y Simulación Científicas, que permiten la visualización de sistemas avanzados de procesamiento de imágenes para el diagnóstico de enfermedades.

ALIMENTACION

El bloqueo ha estado dirigido básicamente a ocasionar perjuicios y limitaciones en este sector.

Desde marzo de 2011 a marzo de 2012, las afectaciones se calculan en el orden de 131 millones 572 mil 967 dólares, en las que incide la compra de alimentos en mercados lejanos, con el consabido incremento en seguros y fletes, y el costo adicional de la inmovilización de recursos en inventarios, entre otros factores.

A pesar de la posibilidad de importar productos agrícolas y alimentos desde Estados Unidos, no existe una relación comercial en esta esfera entre ambos países. La limitada posibilidad de comprar alimentos sigue pautada por regulaciones muy estrictas, sujetas a un complejo mecanismo de licencias, que opera tanto para los viajes de los empresarios estadounidenses, como para la firma de los contratos, la transportación y los pagos de estas transacciones. En adición, la OFAC se reserva la facultad de cancelar estas licencias sin previo aviso y sin argumentos explícitos.

Las afectaciones sufridas por la empresa ALIMPORT son particularmente significativas, y se desglosan en lo siguiente:

El no acceso al financiamiento de las entidades de crédito norteamericanas y otras instituciones similares influye de manera determinante en el denominado "riesgo país" para terceros acreedores. Con ello, los costos financieros de las transacciones se elevan a aproximadamente el 5% e incluso alcanzan niveles superiores a las interbancarias que se cotizan normalmente en el mercado. Se estima que por este concepto, se produjo en este período una erogación de prácticamente 46 millones de dólares.

La no existencia de relaciones entre los bancos cubanos y estadounidenses, y el constante monitoreo a que son sometidas las agencias financieras por el gobierno de los Estados Unidos, obligó a esta empresa a canalizar sus pagos a través de terceros, donde en ocasiones intervienen más de dos instituciones financieras. Estos constantes escenarios provocaron erogaciones de dinero líquido por unos 11 millones de dólares.

La imposibilidad de realizar pagos en dólares a terceros países obliga a los bancos cubanos a comprar monedas de reembolso, lo que ocasiona considerables pérdidas por concepto de riesgo cambiario y por la alta volatilidad de los mercados financieros. Debido a esta limitante, y a la necesidad de buscar alternativas para cumplir con los proveedores, la empresa tuvo una afectación de unos 33 millones de dólares.

Debido al impedimento de exportar nuestros productos al mercado estadounidense y las restricciones que impiden a los barcos estadounidenses tomar cargas en Cuba hacia otros destinos, los buques que transportan productos agrícolas adquiridos en los Estados Unidos se ven forzados a navegar en lastre, por lo que se encarecen los fletes. Para el año 2011, por pago de extra flete, el país tuvo una afectación de 3 millones de dólares.

Ahora bien, e independientemente de lo anterior, la importancia de los montos por exportaciones de bienes y servicios dejadas de realizar amerita mención especial. El mercado norteamericano es uno de los más importantes a nivel mundial de los productos alimenticios y pesqueros que exportan las principales compañías cubanas de estas ramas. Por la cercanía a nuestro país, Estados Unidos sería el mercado natural de destino de estos productos si no existiera el bloqueo contra Cuba, dejándose así de ingresar, según los cálculos realizados por las entidades exportadoras cubanas, una cifra superior a los 122 millones de dólares.

Uno de los ejemplos más patentes es el del ron, considerando que el 40% del mercado internacional de los rones es el norteamericano. La prohibición de acceso a dicho mercado ha representado para la industria ronera cubana una afectación superior a los 100 millones de dólares en ventas brutas que se podían haber colocado en el mercado de dicho país.

Del mismo modo, la totalidad de las exportaciones de la empresa cubana CARIBEX, especialmente en colas de langosta y camarón marino, podían haber sido colocadas en dicho mercado. Como consecuencia del bloqueo, las exportaciones cubanas en dicho rubro deben pagar aranceles elevados en otros mercados (están libres de aranceles en el mercado norteamericano), altos costos de transportación asociados con los riesgos de largas travesías para la mercancía, y enfrentar tipos de cambios onerosos por la prohibición de utilizar el dólar de los Estados Unidos en las transacciones.

Adicionalmente, la reubicación de mercados para la importación de insumos para la industria alimenticia cubana, tales como los productos para envases y para la conservación de las producciones, la malta y el lúpulo y las pulpas para la fabricación de alimentos para niños, entre otros, ha ocasionado pérdidas superiores al millón de dólares por tener que adquirirlos en mercados más lejanos.

2.2 Educación, Cultura y Deporte

A pesar de los esfuerzos que realiza el gobierno cubano para garantizar la educación, la cultura y el deporte gratuitos para todos sus ciudadanos, los efectos del bloqueo se traducen en carencias diarias que afectan el desarrollo de estos sectores.

Como consecuencia de la aplicación de esta política, Cuba continúa sin acceso al mercado norteamericano para la compra de insumos escolares, materias primas, intercambio de información científica, cultural y deportiva.

Para la importación de una amplia gama de productos adquiridos en Asia, destinados al sector de la educación, la Empresa CONSUMIMPORT necesitó 239 contenedores de 20 TEU y 285 de 40 TEU, estimándose una afectación de 812 mil 767 dólares por gastos adicionales dada la diferencia de flete con respecto al mercado de EE.UU. A ello se añaden 47 mil 996 dólares por la imposibilidad de utilizar el dólar estadounidense, lo que arroja una afectación total de 863 mil 023 dólares. De no haberse producido estas afectaciones, se hubieran podido adquirir 14 millones de lápices ó 25 millones de lápices semielaborados.

Otros ejemplos de la aplicación del bloqueo que afectan los sectores de la educación, la cultura y el deporte:

En septiembre de 2011, la OFAC confiscó a un ciudadano español la transferencia de 1 409.85 dólares por el pago trimestral de la escolarización de sus dos hijos, quienes estudian en la Escuela Francesa de La Habana.

El 21 de marzo de 2012, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impidió al profesor Dr. Alan Hoffman, de la Universidad de Washington, ofrecer un curso sobre biomateriales en Cuba. El Dr. Hoffman tenía previsto participar en el III Curso Internacional de Biomateriales, auspiciado por la Cátedra UNESCO, el Centro de Biomateriales (Biomat-Cuba) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

El Fondo de Bienes culturales, empresa cubana responsabilizada con la importación de materias primas, accesorios, herramientas y medios de creación artística continúa sin poder adquirir sus insumos en Estados Unidos. Por ello, debe recurrir a mercados lejanos encareciendo el costo de sus operaciones. Tal es el caso de la compra de pieles para el trabajo de los artesanos.

Las Instituciones culturales, de investigación y académicas de Estados Unidos tienen prohibido adquirir bibliografía cubana para enriquecer sus fondos. El pasado año, en la 25 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, los organizadores tuvieron que advertir a los bibliotecarios y distribuidores norteamericanos presentes en ese evento que se abstuvieran de adquirir libros cubanos, debido a la política de bloqueo contra Cuba. Tampoco a Cuba se le permitió comprar literatura estadounidense contemporánea.

Por otra parte, los equipos deportivos cubanos de alto rendimiento, que se preparan para su participación en los Juegos Olímpicos 2012, en algunos casos han tenido que prescindir de la adquisición de implementos deportivos de alto nivel producidos en su mayoría por empresas norteamericanas. En otros, han recurrido a mercados distantes para comprarlos a precios mucho más altos.

El Coliseo de la Ciudad Deportiva, instalación emblemática del deporte en Cuba, no ha podido adquirir el sistema de climatización necesario para su debido funcionamiento, debido a que los principales fabricantes y suministradores del equipamiento requerido son norteamericanos.

Ello ha provocado una afectación de 550 mil dólares.

CAPITULO III: AFECTACIONES AL SECTOR EXTERNO DE LA ECONOMIA

3.1 Afectaciones al comercio exterior.

Cuba es un pequeño país en desarrollo con una economía que depende en gran medida del comercio exterior, de tecnología y capitales externos, de créditos, inversiones y de la cooperación internacional para su desarrollo.

La crisis económica y financiera actual incide de manera particularmente negativa en el comercio, la inversión extranjera y la cooperación internacional. En el caso de Cuba, ello tiene aun mayor significación como resultado del bloqueo.

Durante el período que se analiza las afectaciones ocasionadas por el bloqueo al comercio exterior ascienden a 3 553 millones 602 mil 645 dólares.

Si se compara con el período 2010-2011, cuando las afectaciones totales alcanzaron los 3 095 millones 274 mil 058 dólares, se observa un incremento de un 15% en el monto de los daños al comercio exterior cubano, con particular impacto en el caso de los ingresos dejados de percibir por la exportación de bienes y servicios, cuya afectación resultó superior en un 20%. Continúan siendo significativos los daños causados por las restricciones impuestas a los viajes de los ciudadanos estadounidenses a Cuba, con afectaciones anuales para el sector del turismo superiores a los 2 300 millones de dólares.

Durante el período aumentó en más de un 57% el monto de las afectaciones por la imposibilidad de utilizar el dólar estadounidense en las transacciones externas de Cuba, y se incrementó también el monto de las resultantes de fondos retenidos, ruptura de contratos y litigios, entre otros.

Las afectaciones de mayor impacto del sector continuaron concentradas en la imposibilidad de acceder al mercado norteamericano tanto para la exportación de bienes, entre ellos los productos tabacaleros, como para la adquisición de tecnología, equipamiento e insumos en general para estas producciones.

Las afectaciones estimadas de la empresa TABACUBA se concentraron en las pérdidas de ingresos por no poder exportar al mercado norteamericano, que es el mercado de tabaco Premium más importante del mundo (supone el 64% del total), para unos 278 millones 500 mil unidades en el 2011.

Si se consideran las posibilidades reales de producción y exportación de azúcar de Cuba al mercado mundial en las actuales circunstancias, respetando el tonelaje ya comprometido a otros destinos y tomando como base el diferencial entre el precio facturado y el precio del Contrato No. 16 de Nueva York, aplicable a las importaciones de EE.UU. bajo el esquema preferencial, la afectación de la Empresa CUBAZUCAR se estima en 29 millones de dólares

3.2 Afectaciones a la inversión extranjera

Las estimaciones sobre las afectaciones al desarrollo de la inversión extranjera en Cuba se basan principalmente, como en años anteriores, en el informe sobre las inversiones en el Mundo publicado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y el informe "La Inversión Extranjera Directa para América Latina y el Caribe" de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para el año 2012, en los cuales se relacionan los datos referidos al año 2011.

Según el informe de la CEPAL, difundido en mayo del 2012, América Latina y el Caribe fue la región con mayor crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel mundial en el 2011. Los flujos de IED a la región, aumentaron 31% respecto al año anterior, alcanzando los 153 448 millones de dólares.

Para la determinación del estimado de flujos de inversión que Cuba recibiría si no existiera el bloqueo, se partió del análisis de los flujos de IED provenientes de Estados Unidos que perciben los países seleccionados, así como el porcentaje que representan dichos flujos sobre las entradas totales recibidas por estos países en el año 2011.

El compendio de países seleccionados se estimó sobre la base de economías comparables a la de Cuba y características similares en cuanto a condiciones geográficas y socioculturales, con especial énfasis en el destino sectorial de los flujos recibidos.

En la siguiente tabla se muestran los flujos de inversión extranjera totales y de los Estados Unidos recibidos por los países seleccionados durante el año 2011 (millones de USD).

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos extraídos de Panorama regional de la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2011

A partir del análisis de estos datos, se puede concluir que Cuba pudo haber recibido flujos de IED provenientes de EE.UU. equivalentes a 350 millones de dólares aproximadamente.

Entre los sectores más afectados por las restricciones que impone el bloqueo a la inversión extranjera se encuentran aquellos priorizados en el desarrollo económico y/o las exportaciones de bienes y servicios de Cuba como el petróleo, el turismo y la biotecnología.

Empresas como la SHERRIT INTERNACIONAL CORP., con inversiones en el sector del petróleo y la minería, tienen descontado el valor de sus acciones debido a la imposibilidad de acceder al mercado y al capital estadounidense. Los ejecutivos de esta compañía fueron incluidos en la lista de directivos empresariales no elegibles para entrar en los Estados Unidos, junto a las tres compañías fundamentales relacionadas con ella que comerciaban con Cuba (la Moa Níckel S.A, la Cobalt Refinery Co. Inc y la International Cobalt Co).

El sector del turismo se mantiene como uno de los principales motores impulsores de la economía y el desarrollo cubano. Al cierre de 2011 llegaron a Cuba 2 millones 708 mil 964 visitantes, cifra que supera en un 7,3% a la del año 2010. La necesaria expansión de este sector requiere continuar su desarrollo con oportunidades de participación para los inversionistas extranjeros en la infraestructura hotelera y extra-hotelera, así como la construcción de campos de golf, entre otras actividades. A estas oportunidades no pueden acceder las empresas de Estados Unidos, con trayectoria en la rama hotelera y con fuertes inversiones en la región del Caribe, debido a las prohibiciones del bloqueo.

A pesar de la vasta experiencia de Cuba en el sector de la biotecnología, que alcanza estándares de países desarrollados, este se ha visto seriamente afectado en el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos, dadas las limitaciones existentes para el establecimiento de alianzas estratégicas con empresas estadounidenses líderes en el sector.

3.3 Afectaciones financieras y bancarias.

Como se ha señalado, en el período que se analiza se ha incrementado la política de hostilidad, persecución y acoso del gobierno de los Estados Unidos al sector bancario y financiero cubano. Se ha endurecido el hostigamiento sobre instituciones financieras y bancarias extranjeras dirigido a limitar las operaciones hacia y desde los bancos cubanos, alegando la imposibilidad de operar con Cuba por ser un país incluido en la "lista de países patrocinadores del terrorismo", a pesar de que la mayoría de las transferencias se realizan en euros y otras monedas.

Las principales afectaciones al Sistema Bancario Nacional en este período han sido las siguientes:

Afectaciones por las operaciones de cambio de monedas ante la imposibilidad de utilizar el dólar estadounidense en el comercio exterior cubano, lo que obliga a recurrir al mecanismo de doble forex (usar otras monedas diferentes del dólar), con el consecuente encarecimiento de los costos financieros para poder cumplir con las obligaciones que los acreedores exigen pactar en dólares.

Cierre de cuentas de entidades cubanas en bancos extranjeros.

Se mantiene la negación de bancos corresponsales a confirmar o avisar cartas de crédito.

Rechazo de algunos bancos extranjeros a realizar pagos de entidades bancarias cubanas.

Necesidad de mantener saldos mínimos en cuentas cubanas en el exterior ante el riesgo de embargo.

Algunos bancos extranjeros han incorporado como requisito para operar con bancos cubanos la obligatoriedad de dar información sobre sus accionistas y bancos corresponsales, entre otras, con la justificación de que Cuba se encuentra entre los países sancionados por la OFAC.

Algunas de esas afectaciones se manifiestan en los siguientes ejemplos:

Durante el año 2011, la OFAC multó a dos entidades por un monto total de 198 mil dólares por realizar transacciones financieras no autorizadas relacionadas solamente con Cuba. Asimismo, se le impusieron multas a otras tres por un monto de 89 millones 176 mil 408 dólares por violar conjuntamente las regulaciones sobre Cuba y otros países. En este caso, el banco estadounidense JP Morgan Chase desembolsó la mayor parte, al liquidar un adeudo de 88.3 millones de dólares.

En el año 2012, un entidad bancaria europea rechazó la apertura de una cuenta corriente en euros de un banco cubano, al referir que la cuenta no se ajustaba a la estrategia del banco para este tipo de producto, a pesar de que meses antes había aceptado la solicitud cubana.

A inicios de este año y sin incidencias anteriores de este tipo, otro banco europeo, corresponsal de una institución cubana, retuvo los fondos de un grupo de pagos a favor de empresas cubanas en los que actuaba como intermediario, fundamentando que por las restricciones de la OFAC requería más información sobre estas operaciones.

Una entidad bancaria asiática no aceptó tramitar una operación de exportación de una empresa cubana, como consecuencia de que los documentos relacionados con dicha exportación fueron retenidos en los Estados Unidos. Esta situación provocó que el banco rechazara la operación y retornara la mercancía al país.

3.4 La Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones Consolidadas Suplementarias y de Emergencia de los Estados Unidos de 1999 y otras agresiones en el tema de patentes y marcas.

En este período se mantuvo la situación generada por la intención de la compañía BACARDI de apropiarse de la marca de ron HAVANA CLUB en EE.UU., donde logró fallos favorables a sus intereses durante 2011, amparados en la legislación que esta misma compañía promovió y logró aprobar en el Congreso de EE.UU. en el año 1997, la notoria Sección 211 de la Ley Federal de Asignaciones del Presupuesto de EE.UU, de 1998, relativa al registro, la renovación o la protección en ese país de marcas de fábrica y nombres comerciales relacionadas con activos nacionalizados en Cuba.

La Sección 211 fue aprobada como resultado de las maniobras de los sectores anticubanos de Miami y sus aliados dentro del Congreso, en retribución a las cuantiosas contribuciones financieras que reciben de la compañía Bacardí, promotora de estas acciones contra la empresa cubana Cubaexport, dirigidas a usurpar las marcas y mercados de un producto genuina y legítimamente cubano.

Esta disposición impide que titulares cubanos o sus sucesores en interés, como empresas mixtas con entidades cubanas, puedan contar con el reconocimiento y disfrute en ese territorio de sus derechos sobre marcas o nombres comerciales registrados y protegidos en Cuba.

En febrero de 2012 se cumplieron 10 años de que el Órgano de Solución de Diferencias (OSD), de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ratificara que la Sección 211 viola las obligaciones en materia de trato nacional y trato de la nación más favorecida, contraídas por los Estados Unidos en el marco del Acuerdo de la OMC sobre los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC), y el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, y solicitara al Gobierno de los Estados Unidos poner esta fin a esta medida, que es incompatible con las obligaciones que impone el Acuerdo sobre los ADPIC, del que Estados Unidos es parte.

El 14 de mayo del 2012, la Corte Suprema de los Estados Unidos, al amparo de la Sección 211, denegó a la compañía Cubaexport la posibilidad de defender su derecho de renovar el registro de la prestigiosa marca Havana Club ante la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (USPTO), obstaculizado por la negativa de la OFAC de otorgar a la entidad cubana la licencia que le hubiese permitido renovar la marca registrada en ese país desde 1976 hasta el 2006.

Desde 1995, Cubaexport, de conjunto con la compañía francesa Pernod Ricard, distribuidora del ron Havana Club, ha defendido su derecho a registrar la reconocida marca, lo que encontró respaldo en la decisión del Panel de Solución de Diferencias de la OMC, que falló contra los Estados Unidos y reclamó la eliminación de dicha Sección considerada ilegal.

Dicha política constituye una grave violación de los compromisos de los Estados Unidos en materia de propiedad industrial, que lo obligan a proteger las marcas de las compañías e instituciones cubanas. Este litigio y otros procesos en curso contra patentes y marcas de Cuba en las cortes norteamericanas, evidencian la complicidad del gobierno de los Estados Unidos en el despojo de los derechos y marcas cubanas.

Conforme al Derecho Internacional, los Estados Unidos tienen la responsabilidad de que sus leyes, reglamentos y procedimientos judiciales y administrativos estén en conformidad con sus obligaciones con los Acuerdos de la OMC y con los tratados internacionales de marcas y patentes de los que es Estado parte.

Cuba ha respetado invariablemente, sin la menor discriminación, las obligaciones contraídas en virtud de dichos instrumentos jurídicos internacionales, lo que ha garantizado que más de cinco mil marcas y patentes norteamericanas se beneficien y continúen beneficiándose de su registro en el país.

Por demás, durante el 2011 y hasta el presente se mantienen las intenciones de algunos demandantes contra el Estado cubano en los Estados Unidos de apropiarse como medio de compensación de marcas comerciales y patentes cubanas, amparándose en lo dispuesto en la Ley de Seguro contra Riesgos del Terrorismo, aprobada en el 2002 y con vigencia hasta el año 2014.

CAPITULO IV: AFECTACIONES DEL BLOQUEO A OTROS SECTORES DE LA ECONOMIA NACIONAL.

Entre abril de 2011 y marzo de 2012, la industria de la construcción tuvo afectaciones de alrededor de 1 millón 27 mil dólares, lo que significa que se dejaron de construir entre 1500 y 2 mil viviendas, o se dejaron de realizar acciones de conservación en unas 14 mil viviendas o en su lugar, se dejó de reparar unas 9 mil viviendas, tema de gran sensibilidad para la población cubana.

A Cuba se le niega la posibilidad de comprar tecnologías duras y blandas vinculadas a las obras viales, como por ejemplo, plantas de hormigón y plantas de emulsiones asfálticas, equipos y materiales para el mantenimiento y reparaciones de viales, obligando a adquirirlas en mercados muy distantes a precios mucho más elevados.

La Empresa ESICUBA S.A que protege anualmente los bienes de la economía cubana, durante el período que se analiza, ha enfrentado mayores restricciones para adquirir protecciones de reaseguro con compañías de terceros países que tienen intereses norteamericanos y/o que cotizan en bolsas de los Estados Unidos, fundamentalmente en el NYSE. Al cierre del 2011, esta Empresa tuvo una afectación por tipo de cambio de alrededor de 263 millones 943 mil dólares.

La Industria Sideromecánica, debido a los considerables volúmenes de importación del sector y las exportaciones que realizan sus entidades comercializadoras, concentra sus mayores afectaciones en la imposibilidad de acceder al mercado norteamericano, las cuales en el período que se analiza ascienden a 102 millones 500 mil 978 dólares.

El Grupo Industrial de Bienes de Consumo (GBC), que produce y comercializa equipamiento médico, equipos electrodomésticos, menajes de consumo, estanterías para almacenes, mobiliario clínico, de oficina, herrajes para la construcción, envases plásticos, resistencias eléctricas, cilindros para gas licuado entre otros, ha sufrido pérdidas calculadas en 15 millones 846 mil dólares, que hubiera sido suficiente para adquirir equipos y suministros en función de cubrir las necesidades de la población.

El Grupo Industrial de la Siderurgia (ACINOX), que produce barras corrugadas para las construcciones, electrodos para soldar, mallas electro-soldadas para las construcciones, cables y conductores eléctricos y telefónicos, materiales refractarios, equipos para el bombeo de agua, entre otras producciones, registró afectaciones de 3 millones 980 mil dólares.

La Industria Básica, que comprende actividades económicas fundamentales para el país, entre ellas la producción y comercialización del níquel; la industria petrolera y del gas, así como producciones mineras no niquelíferas, tuvo afectaciones del orden de los 101 millones 253 mil 942 dólares.

La industria del níquel continuó registrando serias afectaciones generadas por la imposibilidad de exportar a Estados Unidos productos elaborados total o parcialmente con níquel cubano, aunque fuese fabricado en terceros países. Se ve obligada, por tanto, a seguir comercializando el producto en mercados distantes a través de canales de distribución más costosos en tanto involucran a intermediarios, y con la aplicación de descuentos diferenciados respecto al precio del LME (London Metal Exchange) por el riesgo político. El daño económico estimado es de 80 millones 343 mil 980 dólares.

A la Empresa CUBANIQUEL se le ha negado el derecho a comprar piezas y accesorios para el sistema de detección contra incendio de la Empresa del Níquel "Comandante Ernesto Ché Guevara". El proveedor europeo comunicó que le resultaba imposible materializar la operación debido a que el fabricante de la mercancía procedía de Estados Unidos y no le permitía hacer negocios con Cuba. El monto de la afectación es calculado en 37 mil 900 dólares.

La Industria de Petróleo (CUPET), continúa siendo blanco de las medidas diseñadas por el gobierno estadounidense para evitar su desarrollo, el acceso a las tecnologías de avanzada, a los productos petroleros y al financiamiento necesario para su crecimiento.

Fue necesario construir una plataforma especialmente para las operaciones de perforación exploratoria en la Zona Económica Exclusiva de Cuba, con menos del 10% de componentes norteamericanos, en tanto prácticamente todas las existentes en el mundo tienen un porcentaje superior, por lo que la política de bloqueo impide que sean empleadas en Cuba.

La actividad turística, en el período comprendido entre marzo de 2011 a marzo de 2012, ha continuado experimentando severas afectaciones provocadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al país por el gobierno de los Estados Unidos, en importantes esferas relacionadas con servicios, operaciones y aseguramientos logísticos decisivos para el sector turístico, cuya afectación se estima en 2 068 millones 043 mil 657 dólares.

Las Agencias turísticas Cubatur y Viajes Cubanacán tienen entre sus objetivos la captación de los cruceros que navegan en el Caribe. Frente a La Habana y otras ciudades cubanas navegan 140 cruceros que operan en el área. Los grupos navieros estadounidenses, que dominan el mercado mundial, se muestran ansiosos de enviar sus cruceros a Cuba, sin embargo, el bloqueo lo impide. De no existir esa prohibición, se calcula que de 7 millones de estadounidenses que compran vacaciones de cruceros en el Caribe, al menos un millón visitaría anualmente terminales cubanas.

El 7 de marzo de 2012, se conoció que la OFAC envió una carta a la empresa norteamericana Havana Ferry Partners, denegando su solicitud de licencia para operar una ruta de Ferry entre Florida y La Habana, al argumentar que la misma iba más allá del ámbito de la política actual hacia Cuba.

En el caso del Grupo de Turismo GAVIOTA, se estima que de no existir las restricciones para que turistas norteamericanos viajen a Cuba, y sobre la base de una ocupación media de sus instalaciones del 83 por ciento, se hubieran percibido ingresos por un monto de 258 millones 416 mil 623 dólares que hubiesen incidido favorablemente en el desarrollo del sector.

La Industria de la Informática y las Comunicaciones no ha escapado a los efectos adversos de la política norteamericana. Debido al lugar dominante de las empresas estadounidenses en este sector de la alta tecnología, se calcula que las afectaciones a Cuba están en el orden de los 66 millones 766 mil dólares, generadas fundamentalmente por la imposibilidad de acceder de manera directa a ese mercado, tanto para las importaciones de equipamientos y tecnología como para exportar servicios, a lo que se añaden los costos adicionales por otros conceptos.

Entre las entidades que experimentan los mayores impactos se encuentra la empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA, entidad de capital mixto, que continua enfrentando serias afectaciones en la importación de tecnología y suministros asociados con las infocomunicaciones. Sólo por este concepto ETECSA tuvo daños superiores a los 14 millones 090 mil dólares.

Otras afectaciones no cuantificadas se identifican en la prohibición para adquirir licencias de productos de "software", negación de acceso a sitios y a servicios en Internet, incluyendo el acceso a sitios de información y herramientas técnicas, como el caso de PCTools o de Netbeans; softwares libres, así como la participación en eventos comerciales y de otra índole.

La Aeronáutica Civil de Cuba también continúa siendo afectada por el bloqueo de los Estados Unidos. Desde mayo de 2011 a abril de 2012 las afectaciones a este sector se cuantifican en 269 millones 125 mil 427 dólares.

Cuba se ve imposibilitada de adquirir combustible, insumos y suministros en general en el mercado de EE.UU., por lo que debe recurrir a terceros mercados a través de intermediarios, con el consabido incremento en los fletes. Se estima que las afectaciones provocadas en el caso del combustible ascienden a 5 millones de dólares al tener que comprarlo en el Mediterráneo.

Al propio tiempo, a pesar de que el Estado cubano brinda todas las facilidades a las líneas áreas de los Estados Unidos en sus operaciones a varios puntos del país, se mantiene la negativa de Estados Unidos de autorizar a las líneas aéreas cubanas operar hacia su territorio.

El sector del transporte ha sufrido pérdidas por un monto de 182 millones 187 mil 853 dólares.

La empresa Navegación Caribe (NAVECARIBE), cuenta con un total de 90 embarcaciones ubicadas en los principales puertos del país para prestar diferentes servicios marítimos/portuarios. La calidad de los servicios se ha visto afectada al no poder garantizar accesorios y recursos mínimos indispensables para realizar los ciclos de reparación y mantenimiento, debido al encarecimiento de piezas de repuesto, agregados y otros materiales. Por concepto de fletes las pérdidas ocasionadas se calculan en 250 mil dólares.

El Instituto de Recursos Hidráulicos ha tenido pérdidas entre abril de 2011 y abril de 2012 de un millón 989 mil 941 dólares por concepto de fletes y costo de las materias primas.

A Cuba se le continúa negando la importación de equipos hidro-meteorológicos que se utilizan para realizar estudios del ciclo integral del agua, monitorear el ciclo hidrológico y realizar una efectiva prevención hidrológica. La Empresa alemana Ott Hydromet GMBH se negó a vender dichos equipos al recibir una carta del Departamento de Comercio de los Estados Unidos apuntando que no autorizaba la licencia dado que los equipos tenían patentes norteamericanas. Esta negativa afectó el programa de Macromedición, al tener que buscar un nuevo suministrador. Ello retrasó el arribo de la mercancía más de seis meses, período durante el cual no se pudieron realizar las mediciones necesarias para la prevención hidrológica ni hacer un uso más eficiente del recurso agua.

La Empresa Worthington de México (WDM) se vio imposibilitada de vender a Cuba motores eléctricos de la marca US Motor para acoplar a bombas de agua que se debían instalar en estaciones de bombeo de varias localidades, debido a que la Casa Matriz en los Estados Unidos conoció el destino final del producto. Esta negativa trajo consigo una afectación en el suministro de agua a alrededor de 50 mil habitantes.

CAPITULO V: OPOSICION A LA POLITICA GENOCIDA DE BLOQUEO CONTRA CUBA.

5.1 Oposición interna en los Estados Unidos.

La oposición a la política de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba también ha crecido durante este período.

Esa oposición se ha manifestado, entre otras, en numerosas declaraciones, artículos de prensa de importantes personalidades políticas e intelectuales, acciones en el Congreso y en gobiernos estaduales, organizaciones no gubernamentales y sectores empresariales. Entre ellas se destacan las siguientes:

El 12 de mayo de 2011, el representante demócrata por Nueva York, Charles Rangel (D-NY), presentó tres proyectos de ley dirigidos a un cambio de la política hacia Cuba: H.R.1886 "Ley de Exportación de la Libertad a Cuba 2011″, H.R.1887 "Comercio Libre con Cuba" y H.R.1888 "Ley para la Promoción de las Exportaciones Agrícolas y Médicas de EE.UU. a Cuba 2011″. Estas iniciativas proponían autorizar los viajes de los ciudadanos norteamericanos a Cuba, revocar las leyes del bloqueo, sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y autorizar las transferencias directas con instituciones bancarias de Cuba, entre otras disposiciones.

El 23 de junio de 2011, el republicano Jeff Flake (R-AZ) presentó una enmienda al proyecto de ley de Asignaciones para Servicios Financieros del año fiscal 2012, aprobada por voto oral, cuyo texto exige un informe de la OFAC en relación con las solicitudes de licencias para intercambios que están pendientes.

El 8 de noviembre de 2011, el Centro para la Democracia en las Américas (CDA) publicó que la política de Estados Unidos hacia Cuba falló y aísla a ese país del pueblo cubano y que el cambio de la política hacia Cuba tendría un impacto beneficioso y duradero en la sociedad cubana y estadounidense. El estudio llama al Presidente Obama a emitir órdenes ejecutivas para facilitar el flujo de financiación; insta a las autoridades estadounidenses a permitir el acceso de Cuba a las instituciones crediticias internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y solicita la eliminación del programa subversivo contra Cuba de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), al considerarlo un gasto inapropiado de millones de dólares, que sólo incrementa las tensiones entre La Habana y Washington. Ese Centro se opone a la política de Estados Unidos hacia Cuba y busca reemplazar el actual enfoque por uno que contemple nuevas políticas que lleven a la normalización y reconocimiento del gobierno cubano.

El 18 de noviembre de 2011, el investigador Richard Feinberg, del Centro de investigaciones Instituto Brookings, experto en temas latinoamericanos que estuvo a cargo de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional (durante el gobierno de Clinton), presentó un informe donde se recomienda el acercamiento de instituciones como el FMI o el BM a Cuba, a la luz de reformas económicas que tienen lugar en el país. Feinberg declaró que otra intención de su informe es acabar con la visión imperante en Estados Unidos de que las sanciones impuestas han logrado aislar a Cuba del sistema financiero internacional.

El 2 de diciembre de 2011, el Secretario General del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de Estados Unidos, Michael Kinnamon, ofreció una conferencia de prensa en La Habana, donde dio a conocer que los Consejos de Iglesias de ambos países se comprometieron a trabajar por poner fin al bloqueo contra Cuba.

El 6 de febrero de 2012, la firma encuestadora Angus Reid Public Opinion, hizo público el resultado de un sondeo que arrojó que el 62 por ciento de los norteamericanos favorecen el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, el 57 por ciento el levantamiento de las restricciones de viajes, y el 51 por ciento se opone al bloqueo.

El 14 de marzo de 2012, el presidente del Subcomité de Operaciones Exteriores del Senado, Patrick Leahy (D-VT), sostuvo un intercambio con el administrador de la USAID, Rajiv Shah, durante el debate del presupuesto de esa Agencia para el año 2013. Leahy se opuso al bloqueo y cuestionó la política de la USAID hacia Cuba.

El 11 de abril de 2012, el Consejo para Asuntos Hemisféricos (COHA), publicó un informe que denuncia a Washington por su continuo apoyo irracional e imprudente a una política hacia Cuba que en los últimos cinco años ha demostrado ser un error. Dicho informe se refiere, además, a las reiteradas propuestas del Presidente cubano, Raúl Castro Ruz, para entablar un diálogo respetuoso con Estados Unidos, bajo igualdad de condiciones; critica la subordinación de la política externa de Estados Unidos a sectores de la extrema derecha anticubana radicada en la Florida e indica que la obstinación de Washington ha provocado la pérdida de miles de millones de dólares por concepto de ventas a la mayor de las Antillas.

El 16 de abril de 2012, el presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, Jeff Bingaman, declaró que ".... nosotros (los Estados Unidos) somos los que estamos desfasados del resto de las Américas en este asunto (de la política hacia Cuba) y deberíamos cambiar nuestra política". Agregó: "Creo que hemos permitido que nuestra política hacia Cuba sea dictada por la comunidad cubano-estadounidense en este país, en vez de que la dicten los intereses nacionales", y concluyó que "... definitivamente ya es hora de que establezcamos relaciones diplomáticas con Cuba y poner fin a nuestro embargo a la venta de bienes y servicios a Cuba y a comprar (productos) de Cuba".

El 17 de abril de 2012, "Los Angeles Times" publicó un editorial titulado "Es tiempo de incluir a Cuba", en el cual se señaló que "la prohibición que por cerca de 18 años se ha mantenido en contra de la participación de la Isla (en las Cumbres de las Américas) debe terminar y es hora de incluirla". Esta política de prohibiciones está resultando contraproducente y valoró que "esa política no ha dado lugar a ningún cambio de régimen más que el embargo comercial de 50 años que Estados Unidos mantiene a Cuba, indicó que "por el contrario, ha alimentado la frustración entre los líderes de América. Hoy en día, Estados Unidos es el único país del hemisferio que no ha restablecido las relaciones diplomáticas con La Habana". Subrayó: "Cualquiera que sea la razón, esa posición no está jugando bien en el entorno con los líderes de la región, que ven en los embargos y el aislamiento, políticas anacrónicas de la época de la Guerra Fría."

El 19 de abril de 2012, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), divulgó una carta enviada a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la que solicitaba a la administración Obama la "abolición completa" del bloqueo contra Cuba y pidió el restablecimiento de las relaciones bilaterales. La misiva indica, además, que EE.UU. estaría estableciendo relaciones con un socio comercial "que beneficiará al comercio estadounidense". En la carta enviada, el obispo Richard E. Pates, de Des Moines (Iowa), quien preside el Comité de Justicia Internacional y Paz de la USCCB, y participó en la visita a Cuba del Papa Benedicto XVI entre el 26 y 28 de marzo de 2012, agregó que durante su visita a la Isla, tanto los miembros de las organizaciones caritativas, como representantes de alto rango de la Iglesia Católica en Cuba le comunicaron en reiteradas ocasiones que su labor se ve frustrada por su incapacidad de obtener productos de Estados Unidos debido al bloqueo.

El 4 de mayo de 2012, organizaciones con sede en los Estados Unidos que favorecen la normalización de relaciones entre ambos países calificaron en Miami de "acto terrorista" el incendio que destruyó el 27 de abril de 2012 las oficinas de la compañía de vuelos chárter a Cuba, Airline Brokers. El texto fue suscrito por la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana, la Fundación para la Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba (Fornorm), la Liga de Defensa Cubanoamericana y el Partido Socialista de los Trabajadores (SWP). Los grupos exigieron a la Casa Blanca levantar las restricciones de vuelo a la Isla. "Consideramos esta acción como un acto terrorista no sólo contra esta compañía, sino contra el derecho de todos los ciudadanos de Estados Unidos de viajar a Cuba (...) especialmente del derecho de compartir y ayudar a las familias de los emigrados cubanos", declaró un miembro de la Brigada Antonio Maceo.

5.2 Oposición internacional.

Es notable el apoyo creciente y abrumador de la comunidad internacional a Cuba en contra del bloqueo.

Son innumerables las voces que se levantan en todos los confines del mundo a favor del cese de esta inhumana política. En el período que abarca este Informe, se produjeron numerosos pronunciamientos a favor de su levantamiento inmediato e incondicional.

Se destacan los siguientes:

La Décimo Séptima Sesión Ordinaria de la Unión Africana, a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno efectuada en Malabo, Guinea Ecuatorial, del 30 de junio al 1 de julio de 2011, aprobó la "Resolución sobre el levantamiento del bloqueo económico y comercial impuesto a la República de Cuba por los Estados Unidos de América". El texto, aprobado por segundo año consecutivo, reitera el "llamamiento al gobierno de los Estados Unidos de América para suprimir el injustificable bloqueo económico y comercial de muchos años impuesto a Cuba y permitirle así disfrutar de todas las perspectivas legítimas de su desarrollo sostenido". Se invita una vez más, al gobierno de los Estados Unidos de América a que levanten las injustificables sanciones de muchos años impuestas a Cuba.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional solicitó al Presidente Barack Obama el 30 de agosto de 2011, no prorrogar el bloqueo a Cuba. Según el texto dado a conocer por la CNN señalaba: "Le pedimos encarecidamente seguir apartándose de esta política de hace cinco décadas que ha demostrado ser perjudicial para los derechos humanos". Amnistía Internacional sostuvo que el bloqueo ha provocado un deterioro en las condiciones de salud de los cubanos, ya que dificulta que el país importe medicinas, equipos médicos y tecnología necesaria para tratar algunas enfermedades y también impide que agencias y programas de las Naciones Unidas destinen apoyo y recursos a Cuba.

Durante el debate general del 66 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre de 2011, los altos dignatarios y representantes de alto nivel de 39 países miembros de la ONU, condenaron explícitamente el bloqueo y llamaron a ponerle fin.

El Consejo Latinoamericano del SELA, reunido en sesión ministerial, en Caracas, Venezuela, aprobó el 20 de octubre de 2011, la Declaración "Fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba". El texto recordó que las implicaciones adversas de tales sanciones afectan no sólo a un Estado Miembro del SELA, sino que las mismas imponen ciertas normas y reglas a la comunidad internacional sobre cómo desarrollar sus relaciones económicas con Cuba. La Declaración "condena enérgicamente la aplicación de cualquier ley o medida contraria al derecho internacional como la Ley Helms-Burton, y en tal sentido, exhorta al gobierno de Estados Unidos que ponga fin a su aplicación" y " solicita a la administración del Presidente Barack H. Obama que cumpla con lo dispuesto en sucesivas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas".

La Asamblea General de las Naciones Unidas, el órgano más democrático y representativo de la comunidad internacional, en una nueva votación histórica se pronunció inequívocamente el 25 de octubre del 2011 en contra del bloqueo de los Estados Unidos, al aprobar por 186 votos a favor, 2 en contra (solo los Estados Unidos e Israel) y 3 abstenciones la resolución titulada "Necesidad de por fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba". En el debate sobre el tema participaron 39 delegaciones y varias organizaciones y agrupaciones regionales y subregionales como el Grupo de los 77 más China, el Movimiento de los Países No Alineados, CARICOM, el Grupo Africano, la Organización de la Conferencia, el MERCOSUR y los países asociados, entre otros.

La XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay, los días 28 y 29 de octubre de 2011, acordó un Comunicado Especial sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de América a Cuba, incluida la Ley Helms-Burton, en el que reiteran "el más enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton y exhortan al Gobierno de los Estados Unidos de América a que ponga fin a su aplicación". Dicho Comunicado exhorta "al Gobierno de los Estados Unidos de América a que cumpla con lo dispuesto en 20 sucesivas resoluciones aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas y ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba".

El primer Encuentro Mundial de Blogueros que reunió a más de 400 activistas digitales, periodistas, académicos y estudiantes de 23 países en la ciudad brasileña Foz de Iguazú, en octubre de 2011, rechazó "cualquier restricción en el acceso a internet, como la impuesta hoy por Estados Unidos en su proceso de bloqueo contra Cuba".

Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, reunidos en Caracas, Venezuela, en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), emitieron el 3 de diciembre de 2011 un "Comunicado Especial sobre la necesidad de poner fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de los Estados Unidos contra Cuba". En el Comunicado "reiteraron su más enérgica condena a la aplicación de leyes y medidas contrarias al derecho internacional como la Ley Helms-Burton, incluyendo su efecto extraterritorial y exhortaron al Gobierno de los Estados Unidos de América a que ponga fin a su aplicación" y "en consecuencia, reclamaron al Gobierno de los Estados Unidos que, en cumplimiento de las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas y en respuesta a reiterados llamados de los países de América Latina y el Caribe, ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba,..."

La Declaración de Puerto España en ocasión de la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y Cuba, que tuvo lugar en Trinidad y Tobago, el 8 de diciembre de 2011, señaló que "condenamos enérgicamente la aplicación unilateral y extraterritorial de leyes coercitivas y medidas que van en contra del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de los principios de la libre navegación y el libre comercio en el mundo, e instamos al Gobierno de los Estados Unidos de América a que escuche el llamado abrumador de los miembros de las Naciones Unidas a que levante, con efecto inmediato, el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la República de Cuba"

La Cumbre CARICOM-Cuba también aprobó, por separado, una Declaración Especial de los Jefes de Estado y de Gobierno que expresa "... nos sentimos ofendidos por la intromisión de los Estados Unidos en la soberanía de Trinidad y Tobago. Ello constituye una aplicación extraterritorial, unilateral e injustificada de la Ley Helms-Burton de los Estados Unidos, contraria a la Carta de las Naciones Unidas y al Derecho Internacional y también contradice el rechazo abrumador de la Asamblea General de las Naciones Unidas a esta política. La Declaración rechazó "... la intervención de las autoridades de los Estados Unidos que impidió la celebración de la Cumbre CARICOM-Cuba en el Hotel Hilton. Esta fue una demostración más de la injusticia del bloqueo de los Estados Unidos y su efecto dañino en la vida cotidiana del pueblo cubano. En esta ocasión, la acción extraterritorial pudo haber afectado el éxito de la Cumbre,..."

La Décimo-cuarta reunión de la Autoridad de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), efectuada en Bahía de Rodney, Santa Lucia, los días 23 y 24 de enero del presente año, aprobó un Comunicado en el que los líderes expresaron su firme apoyo a los sentimientos expresados en la Declaración del Puerto España en ocasión de la Cuarta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe y de Cuba, que categóricamente rechazó el injusto y cruel bloqueo económico, comercial y financiero contra la República de Cuba, y las medidas extraterritoriales encaminadas a extender el alcance del bloqueo para incluir a terceros países.

La VIII Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), efectuada en La Habana, Cuba, el 15 de febrero de 2012, aprobó la Declaración Especial sobre la participación de Cuba en la VI Cumbre de las Américas y de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a ese país por el Gobierno de los Estados Unidos. En esa Declaración decidieron: "Ratificar la demanda para que Estados Unidos ponga fin a la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba e inicie un proceso de diálogo respetuoso con ese país, sobre la base del respeto a su soberanía y al derecho inalienable del pueblo cubano a la autodeterminación", "demandar de manera inequívoca durante la VI Cumbre de las Américas, el cese de esta política y el levantamiento del bloqueo contra Cuba, ......" y "hacer un llamado a las naciones de América Latina y el Caribe para que, como en la V Cumbre hemisférica de Trinidad y Tobago, renueven la demanda de exigir el cese de esta irracional política".

El Ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Villy Soevndal, declaró el 28 de febrero, al periódico danés Berlingske Tidende, en alusión al hecho de que los Estados Unidos había congelado el pago de un comprador danés para adquirir tabacos cubanos en Alemania que, "Los Estados Unidos no deben entrometerse en el negocio comercial entre Dinamarca y los productos cubanos". Agregó que "No me parece justo que los Estados Unidos interfieran entre compañías europeas como en este caso, donde se trata de un traslado de dinero legal entre dos empresas europeas" y destacó que Dinamarca y la Unión Europea están en contra de los 50 largos años de bloqueo comercial impuesto contra de Cuba".

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), emitieron el 13 de abril de 2012, en el contexto de la Cumbre de las Américas, el Comunicado Especial sobre su posición en la Cumbre de Cartagena. En ese documento manifestaron su decisión de no participar en las próximas "Cumbre de las Américas" sin la presencia de Cuba y de "exigir al Gobierno de Estados Unidos el cese inmediato del inhumano bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y que dé inicio al proceso de diálogo con base en el respeto a la voluntad soberana y a la autodeterminación del pueblo cubano. Casi la totalidad de los países participantes en dicha Cumbre se manifestaron en contra de la existencia del bloqueo.

Los Ministros de los países miembros del Movimiento de Países No Alineados en la reunión Ministerial del Buró de Coordinación que tuvo lugar en Sharm El Sheikh, Egipto, del 7 al 10 mayo de 2012 , reiteraron nuevamente su llamado al Gobierno de los Estados Unidos de América para que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba que, además de ser unilateral y contrario a la carta de las Naciones Unidas, al derecho internacional, y al principio de buenas relaciones de vecindad, está causando grandes pérdidas y daño económico al pueblo cubano. Asimismo, demandaron, una vez más el cumplimiento estricto de todas las resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la ONU sobre el bloqueo. También expresaron su profunda preocupación por la ampliación de la naturaleza extraterritorial del bloqueo contra Cuba y rechazaron el reforzamiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de los EEUU., dirigidas a fortalecer el bloqueo, así como todas otras medidas recientes adoptadas por el Gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo Cuba.

CONCLUSIONES

La política de bloqueo hacia Cuba persiste y se intensifica a pesar de los intensos y crecientes reclamos de la comunidad internacional al gobierno norteamericano para un cambio hacia Cuba, el levantamiento del bloqueo y la normalización de las relaciones bilaterales entre ambos países.

El bloqueo viola el Derecho Internacional, es contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y constituye una trasgresión al derecho a la paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado soberano. Es, en su esencia y objetivos, un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país. El bloqueo constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo y califica como un acto de genocidio en virtud de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Viola también los derechos constitucionales del pueblo norteamericano, al quebrantar su libertad de viajar a Cuba. Viola, además, los derechos soberanos de muchos otros Estados por su carácter extraterritorial.

El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba hasta diciembre de 2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a un billón 66 mil millones (1,066,000,000,000) de dólares.

A precios corrientes, asciende a una cifra que supera los 108 mil millones (108,000,000,000) de dólares en un cálculo conservador.

El bloqueo continúa siendo una política absurda, obsoleta, ilegal y moralmente insostenible, que no ha cumplido, ni cumplirá el propósito de doblegar la decisión patriótica del pueblo cubano de preservar su soberanía, independencia y derecho a la libre determinación; pero genera carencias y sufrimientos a la población, limita y retarda el desarrollo del país y daña seriamente la economía de Cuba. Es el principal obstáculo al desarrollo económico y social de la Isla.

El bloqueo es una política unilateral, rechazada tanto en los Estados Unidos como por la comunidad internacional. Los Estados Unidos deben levantarlo de inmediato y de manera incondicional.

Una vez más, Cuba agradece y solicita el apoyo el apoyo de la comunidad internacional para lograr poner fin a esta injusta, ilegal e inhumana política.

21/09/2012 11:53 tvsanjuan

Recibió Raúl a Louis Farrakhan

20120921175755-raul-castro-y-louis-farrakhan1.jpg

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este jueves a Louis Farrakhan, líder de la organización estadounidense Nación del Islam.

Raúl y Farrakhan intercambiaron sobre diferentes aspectos de la situación internacional y de la actualidad de Cuba y Estados Unidos.

Por la parte cubana participaron José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

Tomado de Granma

21/09/2012 11:54 tvsanjuan

Marcha bien corrida de la langosta

20120924222830-pesca4.gif

Los pescadores de la Unidad Económica Bocalán de San Juan y Martínez tienen capturados hasta la fecha más de doscientas toneladas de langostas, cifra que supera el plan convenido hasta la fecha en unas 40 toneladas.

 

Entre las tripulaciones de mayor productividad se encuentran las de los barcos langosteros 110 y 22, ambos con notables sobre cumplimientos acumulados.

 

Luego de la pasada veda la conocida como la reina del caribe se muestra abundante en los fondos marinos del litoral sur del municipio lo que corrobora su presencia en los jaulones en los que se concentran.

 

La langosta es el segundo rublo exportable del municipio sanjuanero solo superado por el tabaco, por lo que los buenos resultados en su captura fortalecerán este año la economía del territorio.

 

En la captura de pescados los marineros de la unidad Bocalan de San Juan y Martínez no navegan con igual suerte pues le deben al plan hasta la fecha 10 toneladas, pero a decir de la dirección de la unidad el compromiso de acopio de peces será cumplido antes de que finalice el año.

 

Según la misma fuente cuentan con para ello con tripulaciones de chinchorreros de mucha experiencia y siempre el clima de los meses finales del año son buenos para esa pesca.

24/09/2012 16:28 tvsanjuan

Alistan tierras para siembra de tomate

20120924223100-roturadas.gif

 Los socios de la cooperativa de crédito y servicios fortalecida Máximo Lugo de San Juan y Martínez avanzan a pasos firmes en la campaña tomatera 2012/2013.

 

 El colectivo apresura en estos momentos  la preparación de la tierra en la que serán plantadas las primeras posturas a partir de la segunda quincena de octubre.

 

Como en años anteriores gran parte del acopio del tomate lo enviarán a la fábrica La Conchita.

 

Ello es parte del esfuerzo que se realiza en el país por sustituir importaciones de alimentos pues la pulpa producida en esa industria tiene una calidad competitiva para satisfacer necesidades del turismo.

 

  Hasta el momento el clima favorece la preparación de las labores  en la CCS Máximo Lugo pues las lluvias ocurridas son apropiadas para el cultivo de hortalizas, ahora avanzan en la tarea para que todo esté listo al establecerse el invierno.

24/09/2012 16:31 tvsanjuan

Rubén pinta su realidad.

20120924223542-gedc2131.jpg

El pintor Rubén Pérez Ceballos pone a disposición de los sanjuaneros en la galería “Alas” su exposición “En un país muy lejano”.

 

La misma estará abierta hasta el 21 de octubre y  el autor refleja su técnica de óleo sobre lienzo en 22 obras.

 

Autodidacta, Rubén muestra a su forma el quehacer diario de nuestra sociedad y hace un llamado a eliminar muchos malos hábitos de conducta que en ella están presentes.

 

24/09/2012 16:35 tvsanjuan

Intercambio con la historia

20120924224210-gedc1983.jpg

Alumnos que inician sus estudios en la universidad Hermanos Saíz visitan por estos días en San Juan y Martínez la casa donde vivieron Luís y Sergio Saíz Montes de Oca.

Conocer de primera mano la obra revolucionaria y literaria  de los jóvenes sanjuaneros así como objetos que  a ellos pertenecieron hace reflexionar a los visitantes.

En la instalación única de su tipo en el país habitada por uno de sus dueños, en este caso la madre de los mártires, Esther Montes de Oca Domínguez,  permite a los alumnos  encontrarse con esta mujer símbolo  de la dignidad y valentía que caracteriza a las féminas cubanas.

También en este recorrido que incluye el segmento “Por la senda de la historia sanjuanera” los futuros profesionales conocen detalles del lugar y cómo fueron asesinados los mártires sanjuaneros.

Además de otras características históricas de la cuadra donde se destaca también el parque martiano, el cine meca y el hotel panamerica lugares de cita  para organizar actividades revolucionarias de Luís y Sergio.

Actividad organizada por la Universidad  Hnos. Saíz de Pinar del Río cuando esta cumpliendo 40 años de fundada contribuirá a formar sin dudas mejores profesionales.

24/09/2012 16:42 tvsanjuan

Actualizar su funcionamiento

20120924224713-unpc.gif

La actualización del modelo económico cubano tiene como uno de sus objetivos lograr unidades básicas de producción cooperativas eficientes.

En San Juan y Martínez existen tres de esas estructuras todas pecuarias que ante las modificaciones recientes de su gestión deben ir eliminando las ataduras que las frenaron durante años.

La UBPC de Galafre con 56 socios tiene un gran reto pues entra a este perfeccionamiento con incumplimiento en la entrega de leche y en pésimas condiciones su maquinaria.

Para lograr insertarse con resultados que transformen la situación actual, la dirección de esta estructura sanjuanera impulsa varios planes en beneficio de la alimentación de su masa ganadera.

24/09/2012 16:47 tvsanjuan

Pensando en el futuro

20120924225243-gedc2041.jpg

Hasta el próximo día 29 se realizan en todo el país las asambleas de nominación de candidatos.  En San Juan y Martínez hasta la fecha se cumple el programa establecido al realizar las 178 previstas.

La asistencia promedio es de mas del 88 por ciento lo que enmarca al territorio en la media provincial.

De los nominados 47 son mujeres y 24 jóvenes resultado superior al del proceso anterior. Además fueron aprobados por los asistentes a las reuniones 46 negros y mestizos.

Según datos de la comisión electoral local 50 de los  elegidos son actualmente delegados, uno es delegado a la asamblea provincial y otro es diputado al parlamento.

Los sanjuaneros tienen organizado su cronograma de manera que si falla alguna asamblea por inclemencias del tiempo u otra situación cualquier recuperarla y terminar el proceso como está previsto el  29.

A partir del día 30 de septiembre se expondrán en los lugares previstos las fotos y las biografías de los nominados.

La marcha satisfactoria de esta fase es determinante en el camino a los comicios convocados para el próximo 21 de octubre, pues los vecinos nominan a los que consideran con méritos para representarlos en los órganos superiores locales del poder estatal.

24/09/2012 16:52 tvsanjuan

Instalaciones turísticas pinareñas se preparan para el comienzo de la temporada alta

20120929232716-turismo.jpg

                               Escrito por  Samil Barreto Rodríguez

La industria del turismo en Pinar del Río se prepara para enfrentar su temporada alta que comenzará el 15 de noviembre y se extenderá hasta mediados de marzo. El territorio se caracteriza por ofrecer un turismo de naturaleza y los principales mercados emisores son Alemania, Francia y Reino Unido, aunque se reporta un incremento de visitantes latinoamericanos, específicamente de Argentina y México.

El especialista ramal de le delegación del Ministerio del Turismo en Pinar del Río, Otto Medero Ungo, nos ofreció detalles de los preparativos de la provincia para la alta turística.

¿Cuántos visitantes extranjeros se han recibido hasta la fecha y cómo marcha este indicador con respecto a igual período del pasado año?

En Vueltabajo, hemos recibido hasta la fecha 326 mil turistas extranjeros. Esto representa un 11 porciento más que en el pasado año y a su vez los ingresos en divisas también aumentaron en un 5,2 por ciento.

¿Qué labor se realiza en la comercialización para el comienzo de la temporada alta?

Nuestros especialistas de Formatur han llevado a cabo investigaciones sobre los ciclos de vida de los productos. Esto nos permite revisar los aciertos y desaciertos que tenemos y nos ayuda a dirigir la comercialización hacia los productos que tuvieron un mayor interés en los visitantes foráneos. Es válido destacar que aunque contamos con las modalidades turísticas de ciudad y sol y playa, nuestro principal atractivo es la naturaleza. Por eso los directores de los diferentes parques trabajan en crear nuevas excursiones, senderos y caminatas para el inicio de la temporada.

¿Con qué planta habitacional cuanta hoy la provincia y qué acciones de mantenimiento se ejecutan en la misma?

Pinar del Río cuenta con 596 habitaciones, de ellas 373 vinculadas al principal atractivo: la modalidad de naturaleza. Para elevar la estancia media en el polo turístico, hoy se ejecutan inversiones y labores de mantenimiento en la planta habitacional y áreas de servicio de varios hoteles. Por ejemplo, trabajamos en la reparación capital de 32 habitaciones en el hotel Pinar del Río, la mitad estará lista para el inicio de la alta turística y la otra parte saldrá para diciembre. Se labora en el mantenimiento de varias habitaciones en La Ermita y en la pintura de Los Jazmines y el Mirador de San Diego. En el hotel Vueltabajo estamos terminando la cocina, el restaurante y otras áreas.

¿Se ejecuta en la provincia alguna nueva inversión y qué hay proyectado para el próximo año?

Como nueva inversión tenemos la de Cayo Levisa y aunque está previsto que se ejecute en varios años, ya se han entregado 10 habitaciones y próximamente saldrán 8 más. También se concluyó el club náutico que ya presta servicio. Para el año que viene está aprobado comenzar a recuperar en su totalidad el bloque antiguo del hotel Rancho de San Vicente. Con esta obra incrementaremos la planta habitacional en el polo turístico de Viñales.

La mayoría del turismo que recibe el territorio es de tránsito. ¿Qué acciones se realizan en los establecimientos extrahoteleros?

Los establecimientos extrahoteleros, atienden al 79 por ciento de los turistas que visitan la provincia. Por eso, varios de estos centros, que muestran lo mejor de nuestras tradiciones culturales y culinarias, también ejecutan acciones constructivas. Las más importantes son la recuperación del restaurante Rumayor y la reparación del ranchón del Palenque de los Cimarrones, ambas instalaciones estarán listas para el comienzo de la temporada alta.

29/09/2012 17:27 tvsanjuan

Celebran en Pinar del Río acto nacional de ingreso a la FEU

20120929232825-feu.jpg

                               Escrito por  Ramon D. Crespo Hernández

Más de 500 futuros profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Rafael María de Mendive", de Pinar del Río, protagonizaron el acto nacional de ingreso a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Los jóvenes pinareños, en representación de los más de 30 mil nuevos miembros, manifestaron su orgullo por ingresar a la organización, en el año en que se celebra su 90 aniversario.

Según declaró Lisara Corona Olivera, presidenta nacional de la organización estudiantil, se escogió a la universidad de Vueltabajo por los resultados alcanzados en el curso anterior, y por constituir un referente en el funcionamiento interno.

Suramy Bueno Cuní, alumna de primer año, expresó, a nombre de sus compañeros, la satisfacción por incorporarse a una organización de tan rica historia como la FEU.

Asimismo, Corona Olivera explicó que las actividades por las nueve décadas de la Federación estarán encaminadas a fortalecer el papel de los universitarios en la sociedad cubana.

"Recientemente concluyó el Censo Nacional de Población y Viviendas, en el que participaron más de 11 mil estudiantes de la enseñanza superior y que, por sus resultados, representó también una de las maneras de festejar el 90 cumpleaños de la FEU", puntualizó.

Entre las actividades previstas para la celebración se incluyen los festivales nacionales de aficionados, en Santiago de Cuba, y del libro y la lectura, en Villa Clara, ambos en el mes de noviembre.

Igualmente, se prevé el inicio de una gira nacional del grupo "Buena Fé", y la entrega de las medallas "90 Aniversario de la FEU" a distinguidas personalidades.

La Universidad de Ciencias Pedagógicas de Pinar del Río, fundada en 1977, ha graduado a más de 28 mil profesionales del magisterio en la provincia, y sigue consolidándose como una de las más importantes de su tipo en el país.

29/09/2012 17:28 tvsanjuan

Otorgado Premio del Barrio a los Cinco Héroes cubanos

20120929232920-cinco.jpg

El Premio del Barrio, alto reconocimiento que confieren los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), fue entregado en Cienfuegos a los Cinco Héroes cubanos condenados injustamente en Estados Unidos.

Madres o esposas de esos patriotas recibieron el estímulo, en nombre de Los Cinco, hombres sencillos que cumplieron la misión de enfrentar el peligro, en territorio estadounidense, para defender a su pueblo del terrorismo promovido por la mafia anticubana radicada en aquel país.

Familiares de esos Héroes permanecieron durante dos jornadas en esta ciudad, en ocasión de celebrarse el acto nacional por el aniversario 52 de la fundación de los CDR.

Durante el encuentro, en el consejo popular de Junco Sur, Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de esa organización, leyó la convocatoria al VIII Congreso de esta.

Manifestó que esa cita está llamada a incrementar el trabajo político ideológico, de prevención con la familia, en especial los jóvenes, quienes deben desempeñar un papel más activo en las tareas y el funcionamiento cederistas.

En el acto, presidido por José Raúl Campillo de la Rosa, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miranda Martínez instó a que en las asambleas de base se critiquen las deficiencias y se propongan soluciones, además de acciones para elevar la vigilancia y la combatividad revolucionaria.

Felicitó a Guantánamo, Camagüey y Pinar del Río como provincias destacadas, reconoció los avances de Santiago de Cuba y el municipio especial de Isla de la Juventud, y elogió particularmente a Cienfuegos, ganadora por cuatro ocasiones de la condición de Vanguardia Nacional.

El actor Jorge Rian, el dúo Los Novos y Arnaldo y su Talismán amenizaron la celebración, que tuvo como escenario el consejo popular de Junco Sur.

 

29/09/2012 17:29 tvsanjuan

Incrementan producción de materiales de la construcción

20120929233152-materiales.jpg

Ernesto Juncosa, director técnico del grupo empresarial de la construcción en Cuba, destacó en Pinar del Río que aun cuando la oferta no satisface la demanda, esa entidad cumple con los planes de entrega de recursos al Ministerio de Comercio Interior, para la venta liberada de materiales a la población.

"El único producto que tenemos incumplido es el cemento cola. Este año debemos suministrar al programa de venta liberada a la población unos 177,6 millones de pesos y ya hemos entregado 150,7 millones. El año 2010, por ejemplo se hicieron un millón de bloques, hoy la cifra rebasa los 20 millones, pero la oferta no satisface aún la demanda y en eso hay que seguir trabajando", señaló.

El directivo insistió en que la entidad trabaja en función de aumentar los volúmenes de materiales de la construcción que se producen en Cuba así como en la calidad de los mismos, aspecto este último en el cual Pinar del Río muestra los mejores resultados del país.

"La empresa de materiales de la construcción de Pinar del Río es la mejor de su tipo en Cuba, debido a sus resultados productivos y la eficacia de lo que hace. Hemos establecido también como política para valorar la calidad de las fabricaciones, el criterio de los clientes", indicó.

La voluntad del país, aseguró Juncosa, es incrementar los volúmenes productivos de materiales de la construcción, a pesar de las constantes trabas impuestas por el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

"Para el cemento cola, por ejemplo, adquirimos los aditivos del polvo en Europa, pudiéndolos comprar en México o en EE.UU que son mercados más cercanos, sin embargo las leyes del bloqueo lo prohiben.

"Igual sucede con partes y piezas necesarias para la reparación de la tecnología instalada, porque si tienen en su fabricación algún componente hecho en Estados Unidos, o en alguna de sus subsidiarias, es imposible adquirirlas y eso retarda los procesos y en ocasiones paraliza la producción", señaló

29/09/2012 17:31 tvsanjuan

Estrechan Cuba y Gabón vínculos bilaterales

20120929233301-raul-pre-gabon1.jpg

Escrito por Prensa Latina / Foto: Ismael Francisco

Cuba y Gabón impulsaron esta semana sus relaciones bilaterales con la visita a la isla caribeña del presidente Ali Bongo Ondimba, quien fue recibido por el jefe de Estado anfitrión, Raúl Castro.

Ondimba llegó a esta capital en la tarde del jueves procedente de Nueva York, donde intervino en el 67 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El visitante y Raúl Castro dialogaron ayer sobre las perspectivas de los vínculos entre los dos países e intercambiaron en torno a temas internacionales.

Antes, el presidente gabonés rindió homenaje al héroe nacional cubano, José Martí, en la Plaza de la Revolución, donde recorrió el memorial erigido en honor al prócer independentista.

Ondimba también depósito una ofrenda floral ante el Panteón de los Mártires Internacionalistas en la necrópolis de Colón.

Cuba y Gabón establecieron relaciones diplomáticas en marzo de 1974, vínculos que tienen su mayor expresión en materia de salud, educación y deporte.

Actualmente, más de 30 profesionales de la salud cubanos prestan servicios en la nación ubicada al oeste de África central, cuya población es de un millón 500 mil personas.

Respecto a la educación, 26 jóvenes gaboneses estudian aquí en diferentes carreras, entre ellas medicina, deporte y ciencias pedagógicas.

En junio último visitó la isla el canciller de Gabón, Emmanuel Issoze, quien dialogó con el titular anfitrión de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Ambos países ratificaron entonces el interés de fortalecer los nexos bilaterales.

29/09/2012 17:33 tvsanjuan

Actualizan plan de ordenamiento de Guanahacabibes

20120929233414-guanacabibes-vista-general.jpg

Escrito por Ramón Brizuela Roque / Foto: Roberto Meriño

El Consejo de la Administración Provincial ratificó la tercera fase de actualización del plan de Ordenamiento Territorial del Polo Turístico Península de Guanahacabibes, aprobado en su primera versión por el Consejo de Ministros en 2003, conciliado en el 2009 y ahora volverá a ser objeto de estudio en ese órgano de Gobierno.

El Comandante del Ejército Rebelde, Julio Camacho Aguilera, miembro del Comité Central del Partido y director de la Oficina para el desarrollo integral de la península de Guanahacabibes, reiteró ante el consejo la importancia de esta versión actualizada y aunque no tiene cambios sustanciales, dijo, demuestra con cuánto rigor y seriedad se trabaja en el programa de desarrollo del extremo occidental pinareño.

Georgina Leiva Pagan, ejecutiva en dicha Oficina, puntualizó que además de los propósitos científicos y económicos, lo fundamental es el turismo de naturaleza con sol y mar, como acompañantes imprescindibles.

La península, con una superficie de 164 200 hectáreas, tiene como premisa en el avance turístico la protección y conservación del medio natural, rico en playas, fondos coralinos, vegetación y fauna.

En ella coinciden titularidades como Área protegida de recursos manejados (Reserva de la Biosfera), Parque Nacional, Refugio de Fauna y Elemento Natural Destacado, entre otros.

Por lo anterior se exige profundidad en los estudios con fines inversionistas, para atenuar los impactos ambientales, en lo que se aúna el esfuerzo de organismos como la ODIG, Dirección de Planificación Física, Citma, Ministerio de la Agricultura y otros con similar importancia.

29/09/2012 17:34 tvsanjuan

Pinar vs Artemisa la próxima semana

20120929233502-entrenamientos-enelsanluis.jpg

Escrito por Glauber Garcia Lara

Hoy concluye la quinta semana de entrenamiento para la preselección pinareña de béisbol que entrenan con vista a la 52 Serie Nacional en el estadio Capitán San Luis.

El grupo que dirige Giraldo González finaliza por estos días la etapa de preparación general y cierra este viernes los juegos internos, para la semana entrante iniciar los topes con otros equipos.

Según fuentes de la comisión provincial de la disciplina, el venidero martes la preselección de Artemisa enfrentará en un doble juego a su similar vueltabajera en el "Capitán San Luis", mientras el jueves se repite el programa en predios artemiseños.

Hasta el momento, el entrenamiento marcha bien, y por ahora solo presentan lesiones leves los jugadores de cuadro David Castillo, Luis Alberto Valdés y William Saavedra.

 

29/09/2012 17:35 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris