Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2012.

DEMUESTRAN SANJUANEROS SU APEGO A LA REVOLUCIÓN.

20120502043745-gedc2468.jpg

LOS TRABAJADORES SANJUANEROS DESFILARON ESTE PRIMERO DE MAYO CONCIENTES DE LA IMPORTANTE SIGNIFICACIÓN QUE TIENE EN ESTE OCASIÓN DEMOSTRARLE AL MUNDO ENTERO EL APOYO DEL PUEBLO A SU REVOLUCIÓN Y A SUS LÍDERES FIDEL Y RAÚL.

 

LAS PRINCIPALES CALLES DEL CASCO URBANO SE LLENARON DE JUBILO Y FERVOR REVOLUCIONARIO ENCABEZADOS POR EL BLOQUE DE LOS COMBATIENTES DE LA REVOLUCIÓN CUBANA EJEMPLOS DE LA LUCHA DE TODAS LAS GENERACIONES DE SANJUANEROS POR MANTENER SU PLENA INDEPENDENCIA.

 

HOMBRES, MUJERES, NIÑOS Y ANCIANOS DESFILAN ESTE PRIMERO DE MAYO PARA PATENTIZAR SU DISPOSICIÓN DE PRESERVAR Y PERFECCCIONAR EL SOCIALISMO EN CUBA. LUCHAR PORQUE REGRESEN NUESTROS CINCO HÉROES Y CESE EL CRIMINAL BLOQUEO.

 

EL CIERRE DE TAN MASIVO FESTEJO POR EL PRIMERO DE MAYO ESTUVO A CARGO DE LOS CAMPESINOS REAFIRMANDO UNA VEZ MÁS SU ESTRECHA VINCULACIÓN CON LOS TRABAJADORES Y DISPUESTOS A CUMPLIR CON EL ENCARGO DE PRODUCIR CADA DÍA MAS ALIMENTO PARA EL PUEBLO.

 

 

 

 

01/05/2012 22:37 tvsanjuan

Industriales marca la tarjeta

20120502054043-21292-fotografia-m.jpg

Luis López Viera

Sin miramientos, Industriales venció anoche a Cienfuegos, siete carreras por tres, y se convirtió en el primer clasificado para las semifinales de la temporada beisbolera. En los restantes partidos de la jornada, Matanzas blanqueó 5-0 a Sancti Spíritus y Villa Clara sacudió 11-4 a Granma. Otra vez hubo suspensión por lluvia en Ciego de Ávila.

Los azules vinieron de abajo y sacaron adelante el partido con tres carreras en la quinta entrada. Luego agregaron dos más en la sexta, cuando explotó el abridor sureño, Noelvis Entenza.

Esta vez trabajó mejor el zurdo de Industriales, Ian Rendón, quien caminó hasta el octavo capítulo. Ahí necesitó la ayuda de Darwin Beltrán, quien se encargó de pasar el cerrojo.

El mentor cienfueguero, Iday Abreu, quemó las naves y realizó cambios en la alineación. Uno de ellos se caía de la mata: llevar a Yoelvis Leyva al primer turno. Además, colocó como titular a Juan Miguel Soriano en lugar de Lázaro Herrera y Edwin Vassel apareció en función de bateador designado.

Vassel tiene mucho talento y necesita jugar durante la temporada regular. Pero si apenas tuvo chance —solo acumuló 14 veces al bate—, ponerlo en los play off es una prueba de fuego.

En definitiva, Leyva respondió embasándose tres veces, pero a Soriano y a Vassel se los tragó la presión. Sin duda, hoy al piloto sureño deben sonarle los oídos.

Lo cierto es que se cumplieron los pronósticos y los azules eliminaron a los «elefantes». Quizá fue demasiado temprano, pero nada más.

Ahora Industriales estará varios días de descanso en espera de su rival para la semifinal occidental, pues Matanzas venció este lunes a Sancti Spíritus y logró extender el play off al menos a seis partidos, con retorno al Palacio de los Cocodrilos. Curiosamente, fue un juego que comenzó y terminó bajo la lluvia.

El choque en el Yayabo tuvo un guión sencillo, pues el derecho Jorge Alberto Martínez disertó sobre la colina y dejó en tres hits a los espirituanos en 8,1 entradas. En total, repartió ocho ponches y regaló un solo boleto.

Para cerrar el noveno capítulo, Víctor Mesa trajo al zurdo Yoanni Yera y al matador Félix Fuentes, quienes poncharon a Cepeda y a Eriel Sánchez, respectivamente.

Antes, un jonrón de José Miguel Fernández le había dado ventaja y confianza a los yumurinos desde la segunda entrada. Así se plantaron con pies de plomo en la valla de los «gallos».

Ángel Peña duró solo dos innings en la trinchera espirituana y después lanzaron Javier Vázquez y Yoharisleivis Panamá.

De tal manera, la serie regresará mañana a Matanzas, donde cualquier cosa puede pasar. Sancti Spíritus tiene ventaja de 3-2, pero los «cocodrilos» han jugado buena pelota, a pesar de su inexperiencia en postemporada. Veremos cómo termina esta película.

Finalmente, Villa Clara mostró pegada en Bayamo y recuperó la ventaja en el play off frente a Granma. Ahora los naranjas van delante 3-2 y necesitan un solo triunfo en su estadio Sandino para colarse en semifinales.

Freddy Asiel Álvarez le ganó el pulso este lunes a Ciro Silvino Licea, quien explotó en la quinta entrada, tras permitir cinco carreras limpias. Después, los relevistas tampoco pudieron apagar el fuego.

De momento, aquí también se van cumpliendo los vaticinios, aunque no hay nada decidido. Recordemos que Granma ha jugado mejor fuera de casa en toda la temporada. ¿Qué me dicen?

01/05/2012 23:40 tvsanjuan

Página en Washington Post exige libertad para los Cinco

20120502054432-21294-fotografia-m.jpg

WASHINGTON, abril 30.— Un anuncio a página completa apareció este lunes publicado en el diario The Washington Post, desde el que se exige la inmediata liberación de los cinco antiterroristas cubanos retenidos injustamente en Estados Unidos desde hace casi 14 años.

El anuncio, colocado por el Comité Nacional por la Liberación de los Cinco, se publicó en el influyente periódico gracias al esfuerzo de más de 325 organizaciones que contribuyeron con recaudaciones.

La página, que apareció en la edición de este lunes, reclama la liberación de Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René.

Gloria la Riva, coordinadora del Comité, declaró que cada centímetro de cobertura de los periódicos, cada minuto de la televisión y la radio sobre los Cinco y su misión antiterrorista así como acerca de la campaña por su libertad, ha sido una lucha.

«Es por eso que decidimos sacar un anuncio de página completa en The Washington Post, subrayó, para exigir que la clase política, desde el presidente norteamericano, Barack Obama, hasta los miembros del Congreso y el Departamento de Justicia, que corrijan esta terrible injusticia y liberen a los Cinco».

«Estamos profundamente agradecidos a tantas personas que ayudaron a que la publicación de este anuncio se haya hecho posible», agregó la activista, citada por PL.

The Washington Post es el periódico más leído en la capital estadounidense, y el sexto más grande del país, con una circulación impresa diaria que supera el medio millón de ejemplares y un 1 080 000 lectores diarios.

Según la empresa Nielsen Ratings, es el diario más leído en el Congreso y en el poder ejecutivo y el único periódico que los líderes políticos en Washington leen en un día ajetreado.

La agrupación de solidaridad con los Cinco ha publicado anuncios en otros rotativos, y llevado a cabo numerosas conferencias de prensa como parte de una estrategia para romper el muro de silencio que rodea el caso en EE.UU.

Tomado de Juventud Rebelde 

 

01/05/2012 23:44 tvsanjuan

Nuevos graduados

20120502222437-gedc2438.jpg

208 estudiantes del preuniversitario Isabel Rubio Díaz local  participaron en la segunda graduación de este centro comprometido en representar dignamente en cualquier lugar que se encuentren la formación integral recibida en esta institución educacional.

La actividad desarrollada en el cine meca contó en la parte cultural con presentaciones de alumnos en bonita coreografía musical y de un afinado coro. También la actuación de instructores de arte animó la velada.

Fueron reconocidos alumnos que decidieron optar por especialidades del ministerio del interior y homenajeados a los alumnos más integrales. Como el estudiante de mejores resultados fue seleccionado Carlos Rafael Pérez Sánchez.

 También hubo mensajes de reconocimientos a todos los profesores que desde el 2009 forman parte del claustro y que tanta preocupación mostraron   en su formación académica  y humana.

En los próximos días 126 de esos alumnos continúan su preparación para enfrentar la primera convocatoria a exámenes de ingreso  a la educación superior.

02/05/2012 16:24 tvsanjuan

Cocodrilos hacen la hombrada y obligan a un séptimo juego

20120503170518-k2.items.cache.2e7306b90fbbca038f0c938d3488b86b-lnsp-199.jpg

Matanzas superó este miércoles a Sancti Spíritus ocho carreras por dos para igualar los cuartos de final a tres victorias por bando y obligar a la realización de un séptimo juego, para decidir el rival de Industriales en semifinales.

El jardinero Ariel Sánchez lideró la ofensiva de los Cocodrilos tras conectar de 4-4, con un cuadrangular, dos triples y seis remolques, mientras el relevista Yoanni Yera relevó de forma eficiente durante cuatro entradas y arribó a 11 éxitos en el campeonato.

Los discípulos de Víctor Mesa inauguraron el marcador en el mismo primer inning cuando Guillermo Heredia disparó doblete al jardín central y anotó por sencillo de Sánchez, pero los Gallos empataron a continuación con bambinazo del internacional Frederich Cepeda.

Cepeda remolcó la segunda para el cuadro espirituano en el cuarto episodio con oportuno biangular que encontró en la intermedia a Yuliesky Gourriel, sin embargo un capítulo después Heredia y Sánchez decretaron la ventaja matancera tras conectar triple y jonrón por ese orden que llevaron a la explosión del abridor Ángel Peña.

Los Cocodrilos marcaron racimo de tres anotaciones en la sexta entrada, gracias al triple con las bases llenas de Ariel Sánchez, en tanto otras dos carreras en la séptima resultaron más que decisivas.

De esta manera el rival de Industriales en semifinales se definirá este jueves en el séptimo desafío, para el cual se prevé el duelo entre los diestros Ismel Jiménez y Jorge Alberto Martínez, ambos de excelente desempeño en la LI Serie Nacional y con dos triunfos per cápita en la presente postemporada.

AIN

03/05/2012 11:05 tvsanjuan

Iniciará Cuba ensayo clínico de vacuna contra neumococo

20120503170802-k2.items.cache.04c2040deffc3cdbbdcbf490836b4b0d-lnsp-201.jpg

Cuba iniciará este año los primeros ensayos clínicos de la vacuna contra el neumococo, desarrollada por instituciones nacionales, anunció hoy en la capital la Doctora en Ciencias Concepción Campa, directora del Instituto Finlay.

En una conferencia sobre las vacunas cubanas, sus resultados y logros, durante la primera jornada del XVI Seminario Internacional de la Asociación Médica del Caribe (AMECA), la especialista dijo que el inmunógeno es elaborado por el Centro de Química Biomolecular y el "Finlay".

La doctora Campa, en un aparte con la AIN, explicó que la neumonía es una de las causas de muerte no solo en infantes sino también en ancianos, y esta vacuna conjugada -de siete valencias- luego de las investigaciones en humanos se pondrá a disposición de adultos y los niños, para poder controlar la enfermedad.

Según literatura especializada, el neumococo es un patógeno casi exclusivamente humano, causante de varias infecciones (neumonía, sinusitis, peritonitis, entre otras) y de procesos invasivos severos, como la meningitis y la septicemia, particularmente en ancianos, niños y personas inmunodeprimidas.

Ante los más de 200 delegados de varios países que asisten al X Seminario Internacional Longevidad Activa y Satisfactoria y al Encuentro de Enfermería, Campa reiteró el impacto que en la salud pública nacional han tenido en los últimos 20 años las más de 10 vacunas elaboradas.

Estas han permitido la disminución de la mortalidad infantil, inferior a cinco por cada mil nacidos vivos, significó.

Cuba es ejemplo de longevidad con calidad porque garantiza la seguridad económica, de la salud, y la inserción social de ese grupo etario, así como también las investigaciones científicas que facilitan una vejez segura, acotó.

El doctor Miguel Valdés Mier, Jefe del Grupo Nacional de Gerontología y Geriatría, expresó que este pequeño país, bloqueado por Estados Unidos desde hace medio siglo, tiene mil 500 centenarios que han sido validados científicamente, y una expectativa de vida al nacer de casi ocho décadas.

Eugenio Selman-Housein Abdo, presidente de la AMECA y del comité organizador, informó que el programa científico contempla debates sobre los factores genéticos, cultura, salud, nutrición, medio ambiente, motivación y actividad física y otros aspectos esenciales para lograr una longevidad satisfactoria.

Tomado de: www.cubasi.cu

03/05/2012 11:08 tvsanjuan

Mensaje de Raúl por el fallecimiento de Tomás Borge

20120503171130-k2.items.cache.895439f2dd7643f5d49b54c9901be083-lnsp-199.jpg

Hemos conocido del fallecimiento de nuestro compañero Comandante Tomás Borge, incansable luchador revolucionario por la libertad y la independencia de Nicaragua y la unidad de Nuestra América.

Compañero Daniel Ortega Saavedra

Presidente de la República de Nicaragua y Secretario General del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Querido Daniel:

Hemos conocido del fallecimiento de nuestro compañero Comandante Tomás Borge, incansable luchador revolucionario por la libertad y la independencia de Nicaragua y la unidad de Nuestra América.

En nombre del pueblo cubano, del Gobierno y de la Dirección de nuestro Partido, expreso a sus familiares, compañeros y al pueblo nicaragüense las más sentidas condolencias.

Raúl Castro Ruz

La Habana, 1º de mayo de 2012.

Tomado de: www.granma.cu

03/05/2012 11:11 tvsanjuan

Ejemplo de científico revolucionario

20120503171335-k2.items.cache.c0ec5e11a7d7e19aae785ffe0cc52269-lnsp-201.jpg

El científico sanjuanero Vivaldo García Morejón fue condecorado con la orden Carlos J Finlay, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, por su ininterrumpida labor de más de 25 años dedicados al mejoramiento de la resistencia del cultivo del tabaco a enfermedades.

Este galardón lo otorga el gobierno cubano a personalidades nacionales y extranjeras por sus méritos y aportes al desarrollo de las ciencias. Es el único investigador de la Estación Experimental del Tabaco en San Juan y Martínez que la posee.

"Para mí representa un orgullo, porque es el reconocimiento a un trabajo realizado durante gran parte de mi vida, afirma García Morejón.

Numerosos son los aportes de este científico, que con 57 años presenta una amplia gama de variedades comerciales de tabaco negro y rubio. En la próxima campaña la Corojo 2006 está incluida en la política varietal a disposición de los campesinos.

"Es una variedad que recientemente se liberó, tiene un alto potencial de rendimiento, resistente al moho azul y a la pata prieta y posee un buen comportamiento ante la sequía".

Su vinculación al quehacer investigativo está muy ligado con su pasión por la observación constante de lo que pasa en este importante cultivo. Para Vivaldo la sentencia del compañero Fidel de que "Cuba sería un país de hombres de ciencia" mantiene una vigencia extraoordinaria, sobre todo en los momentos actuales, donde esta debe estar en función de los resultados económicos que espera el país.

Aunque este reconocimiento lo llena de orgullo en el orden personal opina que todavía le falta mucho por hacer para que en este sector el país prospere cada día más.

"En realidad me siento un poquito mejor, pero no realizado, ni creo que hice todo lo que puedo hacer y es tan asi que en la actualidad tengo dos proyectos que pretenden obtener nuevas variedades de tabaco. Dentro de cinco o seis años obtendré dos variedades más".

 

03/05/2012 11:13 tvsanjuan

Recuerdan la historia y presentan libro sobre columna 4

20120503171603-k2.items.cache.19fa0030e2e03d0fa690f74a351904b3-lnsp-201.jpg

El tercer encuentro sobre la historia de la creación del G-2 en San Juan y Martínez motivó interesantes reflexiones sobre la importancia de este órgano de la Seguridad del Estado cubano para descubrir y aniquilar posibles sabotajes y atentados a instituciones y dirigentes, en los primeros años de la Revolución, entre otras tareas.

Este municipio fue el primero en la provincia al que correspondió formar un grupo capaz de enfrentar a la contrarrevolución organizada y financiada por los Estados Unidos. Esa célula la creó el también sanjuanero Osmín Fernández Concepción por orientaciones de la máxima dirección de la Revolución.

Organizado por la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en el municipio el evento sirvió, además, para la presentación del libro " Pedro García Veloz y la columna cuatro" de los investigadores Pedro Linares, Manuel Álvarez y Mayaxil Hernández.

El cónclave se inició depositando una ofrenda floral ante el monumento a los Hermanos Saíz a cargo de Gustavo Villafranca, fundador del movimiento 26 de julio en el territorio y Manuel Álvarez destacado combatiente pinareño.

En otro momento el master Luís Pérez González explicó la importancia del proyecto "Por la senda de la historia sanjuanera" auspiciado por el Centro Universitario Municipal,  el cual se desarrolla en la calle Estévez, sitio en el cual fueron asesinados Luís y Sergio Saíz Montes de Oca el 13 de agosto de 1957.

03/05/2012 11:16 tvsanjuan

Termina campaña tabacalera

20120504223711-escogida.jpg

 

Con el acopio de cerca de 6 millones y medios de cujes de tabaco cosechados en San Juan y Martínez finalizó la campaña 2011/2012 en este municipio.

 

Según la dirección de la Empresa Hermanos Saíz del territorio con esa cantidad de tabaco y la capadura recolectara adicionalmente se podrá llegar al compromiso de entrega de 79 mil 300 quintales de la hoja convenidos con la industria para el presente año.

 

La misma fuente aseguró que la calidad de las hojas de tapado destinadas para capas de los puros exportables será superior a la de la pasada campaña, ello representa el mayor aporte de los sanjuaneros a la economía del país.

 

En estos momentos para beneficiar ese tabaco de primera calidad se labora en 4 talleres de escogidas de San Juan y Martínez y otros dos están listos para iniciar las faenas  a medida que se incremente la zafadura de las hojas.

 

También dio a conocer la dirección de la Empresa Hermanos Saíz que ya se trabaja en los aseguramientos de la próxima campaña en tareas como la contratación con los productores de la hoja y el beneficio de los suelos al agregar a los mismos abonos orgánicos y otros productos de probada efectividad.

04/05/2012 16:30 tvsanjuan

Crece arribo de turistas en el primer trimestre

20120507144949-turismo-pinar.jpg

Escrito por Dorelys Canivell Canal

Más de 151 000 visitantes nacionales y extranjeros disfrutaron de las instalaciones turísticas de la provincia en el primer trimestre, lo que permitió sobrecumplir el plan de ingresos en el siete por ciento y mostrar un crecimiento de 10,6 con respecto a igual período del año anterior.

Resaltan en la temporada como principales países emisores Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda e Italia, a la vez que se comprueba un incremento significativo de turistas procedentes del Caribe y Latinoamérica.

Pinar del Río cerró el trimestre con el 62,2 por ciento de ocupación total de las habitaciones, mientras que se aprecia un ligero aumento en el comportamiento de la estancia media del turismo extranjero, el cual asciende a 1,9 días.

Resulta importante destacar que el 79 por ciento de los visitantes que llegan a la provincia es acogido por la red extrahotelera Palmares.

Según explicó Otto Medero Ungo, especialista ramal de la Delegación del Mintur en Vueltabajo, hoy se trabaja en los productos perspectivos del territorio entre los que resaltan La ruta del tabaco y los Cayos de San Felipe, mientras son revitalizados aquellos ya tradicionales en aras de mantener la preferencia por ellos.

Puntualizó además que existe un elevado nivel de satisfacción en los turistas y que las principales dificultades radican en el servicio, la señalización vial y el cambio de moneda al no disponer la provincia de cajeros automáticos.

Desde ya Turismo prepara sus ofertas para la temporada de verano con el fin de satisfacer a nacionales y extranjeros, tanto en la red hotelera como en el campismo.

 

 

07/05/2012 08:49 tvsanjuan

Beneficiosas las lluvias reportadas

20120507142708-k2-items-cache-8a6d14a6b3d1c7e7556b06e9b2f6d354-lnsp-199.jpg

                               Escrito por  María Bárbara Hernández Hernández

Las precipitaciones registradas en los últimos días en Pinar del Río, sin cubrir las expectativas, propician humedad en los campos y el ahorro del agua embalsada al disminuir las entregas para los diversos cultivos.

Pese a los acumulados, las presas vueltabajeras, se encuentran al 51 por ciento de sus capacidades, alrededor de 396 millones de metros cúbicos. Las de mayor llenado son La Juventud, con el 53 por ciento, El Salto, 80 por ciento y Guamá, al 75 por ciento.

 

Ello impone la continuidad de las medidas dirigidas a contrarrestar el deficit de agua como consecuencia de la fuerte sequia, entre ellas la entrega y empleo racional del preciado líquido en aras de realizar las labores agrícolas.

 

Se cerró el período seco con una situación más favorable, en relación con igual etapa precedente, aseguró Willian Mayola Ledesma, director adjunto de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidraúlico comentó, lo que trae consigo que la situación mejoró en el sur de la provincia, donde se localiza el macizo arrocero y otros programas agrícolas.

 

Reiteró que los embalses vinculados al abasto de la población presentan situación favorable, pero aún así se cumple lo establecido en el balance de agua a fin de evitar derroches innecesarios.

 

Directivos de la agricultura añadieron que las lluvias son muy favorables en particular para el sector ganadero, al mejorar las fuentes de abasto y propiciar el inicio de las siembras de pastos.

 

Jesús Manuel Pagarizabal, subdelegado del sector pecuario en Vueltabajo precisó que se constata una discreta recuperacion de la produccion lechera con el crecimientos de los pastos, así como la mejora del estado fisico de los animales.

 

Pinar del Río prevé para este año producir más de 20 millones de litros de leche y hasta la fecha acumulan alrededor de cuatro millones.

 

Bendecidas son también en los cultivos varios, inmerso en la campaña de primavera y, esencial, en la de maíz, con la plantación de unas 12 000 hectáreas, aunque también crece la yuca, boniato, platano las cuales agradecen la acción de las lluvias.

07/05/2012 08:27 tvsanjuan

Legisladores de Cuba y México contra bloqueo y por Los Cinco

20120507142942-k2-items-cache-10de5bf90d3a1e5fd6ff662964fe9ae2-lnsp-201.jpg

Parlamentarios de México y Cuba exigieron hoy desde La Habana al Gobierno de EE.UU. el cese del bloqueo contra la Isla, y la repatriación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos que mantiene cautivos desde 1998.

Una Declaración Conjunta, suscrita al término de la XIII Reunión Interparlamentaria Cuba-México, señala que la continuidad del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Antilla Mayor durante más de medio siglo y que tanto sufrimiento ocasiona a su pueblo, es un acto de irracionalidad y un crimen.

Respecto al caso de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, los legisladores expresaron su apoyo al justo reclamo para que esos hombres, sancionados a largos años de prisión por delitos que no cometieron, puedan regresar definitivamente libres a su Patria.

Ricardo Alarcón de Quesada y José González Morfín, presidentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Senado mexicano, en ese orden, así como también de las delegaciones de sus respectivos países, rubricaron el documento en la clausura de estos dos días de intercambio y fructíferos debates en La Habana.

Leída por los diputados Carlos Flores, copresidente de la representación de México, y el cubano Tubal Páez, la Declaración Conjunta destaca la contribución de estas reuniones periódicas, la diplomacia parlamentaria y los legislativos de ambas naciones a la recomposición y fortalecimiento de los nexos bilaterales.

El documento da cuenta de los disímiles temas tratados en estas jornadas, como el cambio climático y, en particular, el fenómeno de los huracanes, un terrible azote para Cuba y México y en cuyo enfrentamiento han de colaborar cada vez más, para minimizar los daños y, sobre todo, preservar la vida humana.

La necesidad de mayor cooperación para el desarrollo y uso racional de las fuentes renovables de energía, fue otro tema en la agenda e, igual, los parlamentarios expresaron su compromiso con el auge de proyectos de intercambio y de la colaboración bilateral en los ámbitos de la educación, la cultura, la ciencia y el deporte.

Son muchos los asideros, razones y espacios, en los cuales se puede y urge trabajar desde ahora, para asegurar que esos nexos históricos que unen a ambos pueblos se renueven y robustezcan, como un patrimonio vital al servicio de las venideras generaciones de mexicanos y cubanos, enfatiza la Declaración.

La XIII Reunión Interparlamentaria miró también a esta parte del planeta para coincidir en que el destino de la región está en la concreción del histórico anhelo de integración, y apoyar el proceso de constitución y desarrollo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Antes de suscribir esta Declaración, Alarcón de Quesada y González Morfín destacaron el ambiente de fraternidad y seriedad, el diálogo amplio, abierto y sin cortapisas sobre disímiles temas de interés bilateral, y el alto nivel de coincidencia en las cuestiones fundamentales, logrados en este encuentro.

Gracias, Cuba, por tanta hospitalidad, amistad y afecto, expresó el Presidente del Senado mexicano, en tanto Alarcón de Quesada agradeció a la delegación del país vecino su solidaridad manifiesta con causas que para el pueblo cubano representan una cuestión de honor, de principios.

AIN

07/05/2012 08:29 tvsanjuan

Ejecutan en Pinar del Rio diversos proyectos internacionales

20120507143232-k2-items-cache-7169e636a032f583c9dd3683bb53aef7-lnsp-199.jpg

                               Escrito por  María Bárbara Hernández Hernández

Proyectos dirigidos a garantizar servicios médicos, gastronómicos, abasto de agua en comunidades y poblados, de apoyo al proceso de reconversión industrial, en aras de tecnificar e incrementar las producciones agrícolas de gran demanda se ejecutan en esta provincia occidental de Cuba.

Los mismos se realizan con financiamiento internacional, con el auspicio de las Naciones Unidas y la cooperación descentralizada de países de Europa y América Latina.

De los más de 40 en práctica sobresale el endógeno, como parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas. Este programa, de cooperación entre Cuba y Venezuela, genera nuevos empleos, mejoras en servicios gastronómicos, médicos, educacionales, en viales y la recuperación de áreas infestadas de marabú, las cuales se destinan a la plantación de frutales, pastos y cultivos varios, con la instalación de sistemas de riego de alta tecnología.

También, favorece organopónicos y fincas de semillas en aras de la sostenibilidad de las producciones agropecuarias, así como puso a disposición de los residentes varios ómnibus de transporte público que cubren la ruta Bolívar, Sandino y Martí hasta la estación de trenes de Isabel Rubio.

Mientras el proyecto Palma contribuye a modernizar la agricultura, con equipos y sistemas de regadíos modernos. Beneficia, además, a nueve, de los 11 municipios vueltabajeros, y constituye importante resorte en la elaboración y comercialización de distintos renglones agropecuarios frescos como los obtenidos en la industria, entre ellos dulces en almíbar, encurtidos, especias.

Interactúan, asimismo, de conjunto con las autoridades de educación en los Institutos Politécnicos Agropecuarios para la formación de técnicos y obreros calificados a fin de garantizar mano de obra joven y calificada en las vegas pinareñas.

Otro significativo es el dirigido a mitigar la anemia entre niños menores de cinco años y embarazadas en los territorios de Viñales, Los Palacios, Pinar del Río y La Palma por su alta incidencia en estos sitios. El mismo tiene como colofón el montaje de una planta, en los predios del Combinado Lácteo de la ciudad capital, para la obtención de alimento seco y fortificados que sustituirá esta importación.

Los pinareños se benefician también con el dirigido a fortalecer las capacidades constructivas locales para la reparación y edificación de viviendas afectadas por los huracanes. Todos ellos colaboran a elevar el nivel de vida de los pobladores de esas localidades con saldos reveladores en el entorno y en sectores sensibles como la producción de alimentos, la salud, la educación y el medio ambiente.

 

07/05/2012 08:32 tvsanjuan

Atesora museo pinareño donativo de embajador italiano

20120507143426-k2-items-cache-1151565f2424f2970c134a6dac1572f7-lnsp-199.jpg

                               Escrito por  Elena Milán Salaberri

Libros y catálogos donados por el embajador de Italia en Cuba, Marco Baccin, enriquecen las colecciones del Museo Histórico de la localidad pinareña de Mantua, fundada entre los años 1610 y 1615 por navegantes de su país.

Bárbara Miranda, especialista de esa institución cultural, señaló que la nueva colección documental contiene argumentos acerca de los vínculos históricos y amistosos entre ambas naciones, dignos de tener en cuenta para la visión más integral de la nacionalidad de la Isla, dijo.


El donativo hecho por el señor Baccin, precisó, evidencia su interés por las raíces de la villa.

Destacó entre la serie al cuaderno Italianos en Cuba, compendio de profundo análisis sobre la inmigración proveniente de esa nación europea, de la cual dan fe numerosos apellidos de familias cubanas, así como estudios y la tradición popular.

Caravaggio en Cuba, escrito por Rosella Bodret, figura también en la antología, en tanto los museólogos significan su adquisición, al proponer un acercamiento con el afamado pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571- 1610), considerado el primer gran exponente del movimiento barroco.

Tales textos enriquecen los fondos del Museo Histórico de Mantua, con gran parte de su sala mixta de exhibiciones dedicada a la figura del Lugarteniente General Antonio Maceo, quien puso fin en ese poblado a la invasión del oriente a occidente durante las luchas contra la metrópoli española.

Pruebas documentales, investigaciones y la oralidad fijan la fundación de esa demarcación en la parte noroccidental de la provincia pinareña, a inicios del siglo XVII, tras el naufragio de un bergantín italiano en aguas de su litoral, perseguido por naves de guerra al confundirlo con un barco pirata.  

Cabe señalar que la parroquia local es la única del país donde se adora a la Virgen de las Nieves, efigie supuestamente traída por los tripulantes del navío náufrago. 

07/05/2012 08:34 tvsanjuan

Etapa de desove de las tortugas en el poniente cubano

20120507143619-k2-items-cache-2a980fcfafa682f0b6dda7922085d805-lnsp-201.jpg

De mayo a septiembre, el desove de las tortugas marinas, acapara la atención en la pinareña península de Guanahacabibes, con logros en la preservación de cuatro de las ocho especies de esos quelonios existentes en el mundo.

Expertos de la reserva de la biosfera de ese occidental istmo cubano, significaron la valía de la vigilancia mancomunada y el establecimiento en la etapa de campamentos de monitoreo de esos ejemplares en peligro de extinción.

Máxime en el actual 2012, ya que como ocurre típicamente los años pares, el ciclo de variación bienal incrementará las puestas, indicaron.

Todos los sectores, señalaron, se alistan ante el pronóstico de que arriben en mayor número a anidar la caguama, el carey, la tortuga verde y el tinglado, especies visibles en el litoral de la península, de unos 100 kilómetros de largo y un ancho oscilante entre los seis y 24.

De modo protagónico participan los cuerpos de guardabosques y guardaparques, junto a los académicos del Parque Nacional radicado en ese enclave y voluntarios de las comunidades locales, en muestra del alto sentido de pertenencia del hombre en la protección del entorno, refirieron los especialistas.

Publicaciones locales citaron entre las medidas de aumento de la preservación, los recorridos nocturnos por los litorales arenosos y el patrullaje para evitar la depredación.

Con tales acciones, en los últimos años se ha sistematizado el cuidado estricto de esa especie, perseguida por el hombre en busca de su carne, piel caparazón y huevos, y también por peces y aves marinas, confirmaron las propias fuentes.

Esas experiencias se extienden a otras áreas protegidas cubanas, en tanto hace 12 años funciona el proyecto universitario de estudio y cuidado de las tortugas, dirigido por la Universidad de La Habana.

Únicos animales que regresan a anidar en la playa donde nacen, esos quelonios eclosionan de los huevos tras 55 días de puestos y a escala mundial son víctimas de tal depredación que sólo tres de cada mil nacidos vivos alcanzan la madurez.

 

07/05/2012 08:36 tvsanjuan

Gerardo Ortega, un pinarindio irreemplazable

                               Escrito por  Mayra García Cardentey

Siempre se le ve presuroso de acá para allá, con su maletín negro y su compendio de papeles, de objetos viejos y artefactos raros. Sin ningún reparo satisface cada duda, cada desliz histórico, suyas son la mayoría de las acotaciones sobre las memorias de la ciudad, incluido la del gentilicio que para él debiera ser pinarindio.

Gerardo Ortega Rodríguez, poeta, ensayista y acucioso investigador, ha adquirido con los años una singular importancia dentro del contexto histórico de la provincia vueltabajera. Con él se llega a una panorámica acerca de las tradiciones y leyendas del territorio pinareño.

Sus alocuciones son concretas, detalladas, sustentadas por una investigación profunda y una minuciosa revisión bibliográfica, que sirve de referencia para muchos historiadores e investigadoras de la zona.

Su labor queda plasmada en varios textos publicados en periódicos y revistas; aparece además en las antologías poéticas Centenario de Lenin, Nuevos Poetas, El libro de Enero y La Eterna Danza, entre otras.

Asimismo, ganó el Premio Nacional de Poesía Centenario de Rubén Martínez Villena en 1999 y obtuvo mención en el concurso nacional de poesía Alcorta 2004. Su primer libro de carácter historiográfico (compilación y prólogo) fue Estampas de la Vuelta Abajo (2000) y el primero de poesía La Sobrevida (2001).

Contribuyó también con el libro Guanahacabibes: Donde se guarda el Sol de Cuba (2003). Publicó Breviario de la Ciudad (2008) y es coautor del libro Tranquilino Sandalio de Noda: El Sabio de Vueltabajo (2009).

Ortega en sus varias peñas y tertulias como la de Estampas de Vueltabajo y Figuras pinareñas, vierte sus conocimientos, sus años de pesquisas, notas, de hurgar aquí o acullá, con esa forma suya tan única, atractiva y dinámica.

En sus espacios y libros se halla una enseñanza diferente, respetuosa de las tradiciones más importantes y añejas de la ciudad, como La Chocolatina, espacio donde siempre depara unos minutos, entradas las tres de la tarde, para degustar un rico chocolate como era costumbre a inicio del siglo XX.

Para Lorenzo Suárez Crespo, destacado escritor del patio, en Ortega se vislumbra una prolífica labor humanística de indudable impacto social en el contexto panorámico en que se debate la historiografía pinareña y sus tradiciones y leyendas.

"Si hoy conocemos más y admiramos con mayor intensidad a nuestro terruño, ha sido gracias a la minuciosa labor investigativa de Gerardo para recrear la vida de una de las ciudades más interesantes y lamentablemente poco conocidas en su historia y tradiciones", explica Suárez Crespo.

Tras de sí, la ciudad vuelve a existir, se sacude la modorra de estos tiempos inmemoriales, de esta sed de modernismo y iphone; tras de Ortega Pinar se revitaliza, ondea suave su esencia, transpira a sorbos sus dotes de media ciudad, y nos hace vivificar nuevamente sus achaques, sus encantos, sus magias.

07/05/2012 08:40 tvsanjuan

Con Kike Quiñones reír es cosa seria

20120507144335-k2-items-cache-99b9a8084df984cee0b997ed2752a0d5-lnsp-201.jpg

                               Escrito por  Mayra García Cardentey

Nadie puede olvidar sus míticos personajes: Bandurria y más recientemente, el negrito Pan con timba de la comedia del teatro vernáculo Reír es cosa seria.

El conocido humorista pinareño Luis Enrique (Kike) Quiñones, por estos días en predios vueltabajeros, sienta bases dentro del panorama escénico de la manifestación en la Cuba de hoy.

Graduado de Licenciatura en educación en el Instituto superior pedagógico Rafael María de Mendive de la provincia más occidental del país, Kike Quiñones este fin de semana recordará a sus coterráneos el buen humor que sabe hacer.

Con un unipersonal y varias dramatizaciones amenizadas por la orquesta sinfónica de la compañía de teatro lírico Ernesto Lecuona, llega el cómico este domingo y lunes a las  funciones nocturnas del recinto José Jacinto Milanés de la capital provincial.

En la presentación Quiñones dará una muestra de sus populares personajes y chistes con el acompañamiento de la agrupación musical vueltabajera, y en una puesta que como varias de las suyas, se prevé llena de aprovechamiento teatral en cuanto a escenografía, luces y música en vivo.

Una consagrada superación personal caracteriza al actor, egresado de los cursos de verano del Instituto Superior de Arte, donde recibió clases magistrales de Amado del Pino, Francisco López Sacha, Corina Mestre y Osvaldo Doimeadiós.

Con más de tres décadas de vida artística, el actual director del Centro Promotor del Humor, tiene entre sus principales propuestas Como en mis quince, que le valió el premio a mejor espectáculo y mejor actuación masculina en el Festival de Humor Aquelarre 2011.

Pero no solo la vertiente cómica ha caracterizado la carrera artística de Quiñones, sus incursiones por el cine no han sido para nada desdeñables. Vale mencionar, en este sentido, su papel en la laureada película El Benny y sus roles en el filme bélico Kangamba y en la reciente producción de Pavel Giroud, Omertá.

Argentina, México y España han disfrutado del humor de este hijo de Occidente acompañado por otros grandes de la escena cubana como Churrisco y Pagola la Paga.

Ahora el frente del Centro Promotor del Humor asume nuevos derroteros, tiene tremendos deseos de hacer avanzar lo mejor de  la manifestación del país, de defender desde la institución un humor conceptual, espectáculos de calidad, con vuelo artístico y elaboración escénica detallada.

Para este pinareño nato, “el humor se piensa, hacer reír es una responsabilidad inmensa con el público, hay que evitar el chiste superfluo, el sketch ridículo y estereotipado”. Pues reír entonces con Kike Quiñones. 

07/05/2012 08:43 tvsanjuan

Nacional de boxeo por equipos: Segunda fase en Vueltabajo

20120507145230-boxeo-porequipos1111.jpg

Escrito por Glauber García Lara   

Pinar del Río, líder de la zona occidental, recibe desde ayer  al resto de los elencos del oeste cubano durante la segunda fase del Campeonato Nacional de Boxeo por equipos, que tendrá por sede la sala 19 de Noviembre de la capital vueltabajera.

Los pinareños dominaron con 265 puntos la primera vuelta de la lid celebrada en Matanzas, por delante de La Habana que sumó 233, Artemisa 195 y la provincia sede 181, mientras, Mayabeque 119 e Isla de la Juventud 97 cerraron la clasificación.

Según los federativos de la Dirección Provincial de Deporte, la segunda etapa tendrá dos carteles diarios, siempre con hora de inicio a las dos de la tarde, desde mañana hasta el próximo jueves.

Al finalizar la ronda en Vueltabajo los dos primeros clasificados garantizan su avance a la gran final, pactada para Camagüey del 18 al 25 de junio con las seis mejores selecciones del país.

07/05/2012 08:46 tvsanjuan

Danza Folclórica estrena El estudiante

20120507144813-teatro-milanes-pinar.jpg

Escrito por Mayra García Cardentey   

Una trama recreada en La Habana de la década del 50, a partir del argumento tejido desde los diferentes géneros de la época, es la propuesta de la compañía de danza folclórica de Pinar del Río con el estreno de El estudiante, este fin de semana en los horarios habituales del "Milanés".

Enmarcada dentro de los festejos por el décimo aniversario del conjunto escénico vueltabajero, la puesta bajo la dirección de Eneida Sánchez Busta-mante, cuenta los conflictos vividos por un estudiante durante su estancia en la capital cubana, luego de dejar a la novia en su pueblo natal.

"La pieza, de un año de concepción, tiene varios escenarios de desarrollo: un solar, un bar y exteriores de La Habana. Los conflictos suceden a partir de la danza cual hilo conductor con bailes de la época como el cha cha chá, el bolero, el mambo; además de contar con temas iconográficos de la autoría de Chano Pozo, Dámaso Pérez Prado y Adalberto Álvarez, entre otros", apunta Yaima Redonet Sánchez, a cargo de la obra original.

A estos sucesos se agregan otros narrados a partir de elementos folclóricos como el palo la makuta, el congó y la rumba, agrega Sánchez Bustamante.

Con los protagónicos a cargo de Yusniel Friol Hernández y Olga Lidia Rivero, en la entrega teatral intervienen los 13 integrantes que componen hoy la compañía.

Creada en el 2002, bajo el nombre inicial de Danza en dos tiempos, ya para mediados de año con la profesionalización del conjunto asumen el nombre definitivo de Compañía de Danza Folclórica de Pinar del Río, perfilada hacia este tipo de baile.

Otra rumba, Chancleta, Guerreros por caminos abiertos unidos, Arcaico Nfumu Kiako Makuta, Yoruba, Yo antes de, En lo profundo del mundo y Ocultas de la luz del sol, conforman parte de su repertorio, desde donde se combinan propuestas populares tradicionales, elementos de lenguaje danzario contemporáneo y coreografías de baile de salón.

Son, mozambique, pilón, salsa, rumba, mambo y cha cha chá, están entre los géneros defendidos por la agrupación que pretende festejar también sus 10 años con una gira por comunidades de Matanzas, la cuna de la rumba.

 

07/05/2012 08:48 tvsanjuan

Roniel Iglesias sí irá a Londres

20120509175039-21483-fotografia-m.jpg

José Luis López

Como la venganza siempre es dulce, el ligero-welter cubano Roniel Iglesias sí quería estar en los Juegos Olímpicos de Londres, para sacarse la espinita que tiene clavada desde hace cuatro años, cuando en la cita estival de Beijing solo pudo  concretar una medalla de bronce.

Por eso, el pinareño campeón mundial de 2009 le entró hoy «por los ojos» al ecuatoriano Anderson Rojas y lo apabulló 18-6, en el torneo preolímpico continental que se desarrolla en Río de Janeiro. Así, obtuvo el último boleto directo de los pugilistas cubanos hacia la lid londinense.

Este combate constituía el clásico «ahora o nunca», para hacer realidad el sueño sostenido durante cuatro años de intenso bregar sobre los cuadriláteros.

Por eso, fue letal en sus combinaciones y ganó los tres asaltos con relativa comodidad. En el primero recibió fallo favorable de 4-1, mientras que en el segundo y tercero amplió el marcador tras salir airoso 7-3 y 7-2, respectivamente.

El próximo viernes, con el cupo olímpico y la medalla de bronce de este certamen asegurada, Iglesias enfrentará en semifinales al colombiano César Villarraga.

Así, Roniel se une a los siete cubanos que ya habían «reservado» plaza olímpica en el Campeonato Mundial de Bakú 2011. No obstante, Cuba se quedará sin representantes en las divisiones de 69 y 75 kilogramos, tras los recientes descalabros de Arisnoidys Despaigne y Emilio Correa en esta justa brasileña.

 

09/05/2012 11:50 tvsanjuan

“Lírico” en el Festival La Huella de España

20120509212544-k2.items.cache.af224126778f4fcbcf813a3f31288aba-lnsp-199.jpg

Escrito por  Mayra García Cardentey

Con un compendio de las principales zarzuelas españolas integrantes de su repertorio activo, protagonizará la compañía de teatro lírico Ernesto Lecuona de Pinar del Río, un espectáculo el 31 de mayo en la sala Federico García Lorca del Gran Teatro de La Habana, como parte del programa del XXIV Festival Internacional La Huella de España.

Lo anterior lo dio a conocer Francisco Alonso, director del conjunto escénico vueltabajero en conferencia de prensa, a propósito de la celebración por estos días del V Concurso de canto Lecuona in memoriam.

La participación de la agrupación en el conocido certamen, obedece a la defensa de las raíces españolas encontradas en varias de las interpretaciones y obras defendidas por el "Lírico", como mejor se le conoce en la provincia más occidental de Cuba.

Esta presentación en predios capitalinos cumple además, con un amplio programa de actividades por los festejos de las cinco décadas de existencia de la agrupación.

Para ello adelantó Alonso, se efectuará una amplia temporada de teatro lírico con la actuación de las tres compañías de su tipo existentes en el país: la vualtabjera, la de Holguín y la de La Habana.

Como preámbulo, para mediados de junio, se prevé una propuesta combinada en cinco conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional y el "Lírico", con presentaciones en el teatro José Jacinto Milanés y con obras pensadas para espacios abiertos; Viñales, San Juan y Martínez y Consolación del Sur serán los municipios beneficiados con las funciones.

Variadas actividades conforman el programa de celebraciones por los 50 años, que culminará con un gran concierto en diciembre en la Catedral de Pinar del Río.

09/05/2012 15:25 tvsanjuan

Inicia segunda edición de diplomado de administración de empresa

Escrito por  Mayra García Cardentey

Con la participación de 52 directivos de diferentes sectores de la provincia pinareña, inició este lunes la segunda versión del Diplomado de Administración Pública y Gerencia Empresarial, organizado por el Centro de Estudios de Gerencia, Desarrollo Local y Turismo (GEDELTUR) de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Vueltabajo.

A extenderse hasta el 30 de junio del presente año, el diplomado tiene como objetivos desarrollar competencias para preparar a los directivos con vista a los cambios que surgen con la implementaciòn de los lineamientos económicos y sociales del Partido. Asimismo, pretende actuar como gestor de cambio y desarrollar capacidades para el análisis, interpretación y solución de problemas.

La iniciativa, en su segunda fase, parte de la idea de complementar la implementación de los lineamientos de la Política Económica del Partido y la Revolución, satisfacer las necesidades de capacitación de los directivos e intercambiar experiencias y flexibilizar mecanismos de administración.

Comprende conferencias de actualización económica concernientes al sistema de control, la política tributaria, el programa agroalimentario, el papel de la función del control, el comercio exterior y la inversión extranjera, el sistema de trabajo y la evaluación de cuadros, la normalización, metrología, calidad y medio ambiente y las experiencias de Mayabeque y Artemisa.

Otros temas insertos en el programa estarán relacionados con el sistema de planificación del país, contabilidad gerencial, perfeccionamiento empresarial, administración financiera empresarial, la contratación económica, innovación, sistema jurídico, gestión de la calidad y medio ambiente.

Economía y finanzas, logística, gestión de la calidad y del medioambiente, de la informática y las comunicaciones y sistema de comunicación pública vinculado a la gestión empresarial, serán otros de los tópicos a abordar.

 

 

09/05/2012 15:27 tvsanjuan

Etapa de desove de las tortugas en el poniente cubano

20120509214047-tortugas-3.jpg

Escrito por Elena Milián Salaberri

De mayo a septiembre, el desove de las tortugas marinas, acapara la atención en la pinareña península de Guanahacabibes, con logros en la preservación de cuatro de las ocho especies de esos quelonios existentes en el mundo.

Expertos de la reserva de la biosfera de ese occidental istmo cubano, significaron la valía de la vigilancia mancomunada y el establecimiento en la etapa de campamentos de monitoreo de esos ejemplares en peligro de extinción.

Máxime en el actual 2012, ya que como ocurre típicamente los años pares, el ciclo de variación bienal incrementará las puestas, indicaron.

Todos los sectores, señalaron, se alistan ante el pronóstico de que arriben en mayor número a anidar la caguama, el carey, la tortuga verde y el tinglado, especies visibles en el litoral de la península, de unos 100 kilómetros de largo y un ancho oscilante entre los seis y 24.

De modo protagónico participan los cuerpos de guardabosques y guardaparques, junto a los académicos del Parque Nacional radicado en ese enclave y voluntarios de las comunidades locales, en muestra del alto sentido de pertenencia del hombre en la protección del entorno, refirieron los especialistas.

Publicaciones locales citaron entre las medidas de aumento de la preservación, los recorridos nocturnos por los litorales arenosos y el patrullaje para evitar la depredación.

Con tales acciones, en los últimos años se ha sistematizado el cuidado estricto de esa especie, perseguida por el hombre en busca de su carne, piel caparazón y huevos, y también por peces y aves marinas, confirmaron las propias fuentes.

Esas experiencias se extienden a otras áreas protegidas cubanas, en tanto hace 12 años funciona el proyecto universitario de estudio y cuidado de las tortugas, dirigido por la Universidad de La Habana.

Únicos animales que regresan a anidar en la playa donde nacen, esos quelonios eclosionan de los huevos tras 55 días de puestos y a escala mundial son víctimas de tal depredación que sólo tres de cada mil nacidos vivos alcanzan la madurez.

09/05/2012 15:40 tvsanjuan

Lluvias favorecen sector agropecuario en Pinar del Río

20120509220532-agricultura-urbana-lasminas.jpg

Escrito por Elena Milián Salaberri   

El activo inicio del periodo lluvioso, enmarcado de mayo a septiembre, favorece en la provincia pinareña las siembras de cultivos varios y la ganadería, al propiciar condiciones de humedad que redundan en el ahorro de agua embalsada.

De acuerdo con directivos del Ministerio de la Agricultura en el territorio, las sistemáticas precipitaciones benefician en particular al sector ganadero, mejor preparado para fomentar las plantaciones de pastos y con mayor disponibilidad en las fuentes de abastecimiento del vital líquido.

Tal situación, indicaron, repercute de forma positiva en el estado físico de la masa animal y, por consiguiente, en la recuperación paulatina de la producción lechera, actividad en la cual la provincia acomete un plan anual superior a los 20 millones de litros.

Las propias fuentes significaron el efecto favorable de las aguas en la campaña de primavera de cultivos varios como la yuca, el boniato, el plátano y el maíz, renglón este último que abarcará unas 12 mil hectáreas.

Yoslenys Gálvez, especialista local en agrometeorología, señaló que la arrancada de la etapa lluviosa de 2012 reporta mayor actividad que en los dos años precedentes, sin embargo, en las áreas agrícolas los acumulados no resultaron tan significativos como en zonas urbanas.

Los embalses pinareños se encuentran al 51 por ciento de sus capacidades, alrededor de 396 millones de metros cúbicos, en tanto, las presas de mayor índice de llenado son; El Salto, 80 %;  Guamá, al 75 % y  La Juventud, 53 % confirmó la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico.

Esa situación reclama la continuidad de las medidas dirigidas a contrarrestar el déficit de agua como consecuencia de la sequía sufrida en los últimos tiempos, entre ellas empleo racional del recurso natural agua en la realización de labores agrícolas, según expertos.

09/05/2012 16:05 tvsanjuan

Mantua, entre afectos de Italia y Cuba

20120509220734-mantua-monumentos-v9.jpg

Escrito por Adalys Pilar Mireles   

Ciudad cubana de origen italiano, Mantua es una suerte de espacio de encuentro entre los dos países, varias centurias después de su fundación por navegantes, probablemente náufragos, oriundos de la nación europea.

Los habitantes del poblado defienden con orgullo sus raíces entre la búsqueda de nuevas evidencias que confirmen la llegada de los marinos y la creación del primer asentamiento.

Historiadores de la demarcación desempolvan legajos resguardados en los archivos parroquiales, en los cuales aparecen registrados una veintena de apellidos italianos como Pitaluga y Fiorenzano, para seguir el rastro de suposiciones y leyendas, tejidas a lo largo del tiempo.

Y aunque no todo está dicho sobre el tema, la versión más aceptada atribuye a marineros de ese país la fundación de un villorio en el noroeste del archipiélago a mediados del siglo XVII, hipótesis defendida por estudiosos como Enrique Pertierra.

Mantua fue el nombre escogido para el caserío, en honor al bergantín en que viajaban; o a Mantova, la provincia de Lombardía, identificada como uno de los posibles lugares de procedencia de los recién llegados, asegura.

Las causas exactas del arribo se ignoran, pero la anécdota más conocida refiere el naufragio del navío después de arremeter contra la barrera coralina que resguarda el litoral, causante de innumerables accidentes.

Investigadores afirman que esta narración popular resulta creíble, pues aunque no se hallaron hasta ahora vestigios de la embarcación, sólo tripulantes expertos son capaces de sortear el cinturón de arrecifes.

La devoción por la Virgen de Las Nieves es otra de las señales que refuerzan las teorías fundacionales.

Esta veneración es original de la Basílica Santa María La Mayor, la primera y más antigua de Roma y de Mantova, mientras en Cuba es exclusiva de ese lugar.

Libros y catálogos donados recientemente por el embajador de Italia en La Habana, Marco Baccin, enriquecen ahora las colecciones del museo local y reavivan la memoria colectiva.

La nueva colección documental contiene argumentos acerca de los vínculos históricos y amistosos entre ambas naciones, sobresale dentro de la serie el cuaderno Italianos en Cuba.

Atestiguan conocedores que su presencia en esta región, actual provincia de Pinar del Río, se remonta al 12 de junio de 1494, durante el segundo viaje realizado a la isla por el almirante Cristóbal Colón reflejado en la famosa acta de Pérez de Luna, la cual fue rubricada por coterráneos del célebre navegante.

Cronistas, piratas, colonos, misioneros y otros viajeros procedentes de la península itálica dejaron su impronta en el territorio.

Pero sin dudas, su mayor contribución fue la creación del pequeño poblado, en el extremo occidental del país.

Coincidencias, historias y afectos, abrazan a Italia con la ciudad cubana de Mantua, más allá de cualquier versión inacabada o misterio.

 

09/05/2012 16:07 tvsanjuan

La ruta del ostión

Etiquetas:

09/05/2012 17:50 tvsanjuan

Cuba es el mejor país en América Latina para ser madre

20120511174733-k2.items.cache.088425cfdacddab6b82ee685a13d8504-lnsp-201.jpg

Cuba ocupa el primer puesto entre los países de América Latina donde existen mejores condiciones para ser madre, seguido por Argentina y Uruguay, según un informe de la organización no gubernamental Save the Children.

El estudio tiene en cuenta una serie de factores, como las condiciones generales de salud, nivel educativo, económico y político de las progenitoras. También considera el bienestar de los niños, que incluye la tasa de mortalidad antes de los cinco años y el porcentaje de desnutridos.

En la región, los peores ubicados son Nicaragua, en el lugar 49; Honduras, en el 60, y Guatemala, en el 68, destaca el reporte sobre el estado de las madres en 165 países, según PL.

Por otra parte, expresa que la nación de mejores condiciones para ser mamá en el orbe es Noruega, seguida por Islandia y Suecia, así como Australia y Canadá.

El texto señala que en gran parte del África Subsahariana las condiciones para madres e hijos son deplorables. Se calcula que allí las mujeres tienen una esperanza de vida de 56 años, una de cada 16 muere en complicaciones relacionadas con el embarazo y solo el 5 % utiliza métodos anticonceptivos modernos; en tanto, la desnutrición amenaza a uno de cada tres pequeños.

Save the Children destacó que solo con lactancia materna se podría evitar un millón de muertes infantiles al año; sin embargo, menos del 40 % de los niños y niñas en países en desarrollo se benefician con ella, cita Télam.

El organismo no gubernamental, con sede en Londres, alertó que si las políticas gubernamentales siguen sin cambios en los países más pobres del mundo, al menos 450 millones de niños sufrirán de malnutrición en los próximos 15 años.

Tomado de: www.granma.cu

11/05/2012 11:47 tvsanjuan

Pesca deportiva, opción turística en Vueltabajo

20120511175213-k2.items.cache.e12e22e54dc89ad52ef3154ac1dac3c5-lnsp-199.jpg

La práctica de la pesca deportiva en el río Cuyaguateje, la mayor cuenca hidrográfica del occidente cubano, añade opciones al producto turístico de la cadena extrahotelera Palmares, encargada de variadas propuestas en la provincia de Pinar del Río.

Sus directivos en el territorio significaron la buena acogida de la iniciativa, que consiste en la excursión durante todo un día a través de ese cauce de 112,4 kilómetros de longitud, así como de ciertas lagunas naturales aledañas, en un remanso de aguas dulces situado rumbo al extremo oeste de la Isla.

Al término de la expedición, los visitantes disfrutan de baños en la playa Bailén, situada en la costa sur de un área de vasta historicidad por haber sido escenario de diferentes facetas de las luchas anticoloniales protagonizadas por el Lugarteniente General Antonio Maceo y el Ejército Libertador.

En el trayecto por esa ribera los excursionistas disponen, entre otros medios náuticos, de cinco botes pertrechados para pescar especies como la trucha, el robalo, el sábalo y el macabí, abundantes en el Cuyaguateje.

Ese río, de alta significación económica y ambiental, sujeto a programas conservacionistas de su biodiversidad, atraviesa zonas de los municipios de Minas de Matahambre, Viñales, Guane y Sandino.

Este producto turístico se presentó a alrededor de una decena de agencias de Cuba y a homólogas internacionales, mientras ya disfrutaron la oferta deportiva dos grupos procedentes de Canadá, informó la oficina comercial de Palmares en el territorio.

Inmersa en una nueva mirada de opciones, además de la gastronomía que es su servicio insignia, esa cadena extrahotelera abrió la variante denominada eco- alojamiento, en la Finca San Vicente, en el privilegiado entorno del Valle de Viñales, Paisaje Cultural de Humanidad.

Allí se alzan los bohíos o típicas construcciones campestres, de madera y techos de guano, ideales para acercar al cliente a los orígenes de la vida de los pobladores de la campiña cubana, en un medio sin par para la observación de la avifauna y el desarrollo del senderismo.

También destaca la posibilidad de degustar fina comida criolla en el famoso restaurante cercano.

A ello se suman los planes de establecer, a más largo plazo, en el municipio de Minas de Matahambre, específicamente en los filones fuera de explotación, un producto turístico único, incluidas las bajadas a esas cavidades; unido al ciclo- turismo de montaña.

Otras oportunidades son el buceo y la actividad náutica en Cayo Jutía, uno de los 160 enmarcados en el Archipiélago de Los Colorados, islote con siete kilómetros de playas paradisíacas.

Pertenecen a Palmares, igualmente, centros de renombre como el Cabaret Rumayor, en la ciudad de Pinar del Río, y los restaurantes Las Barrigonas y Mural de la Pre- historia, este último en Viñales, al pie de un mogote de falla tallada por pinturas, con la evolución de la vida del hombre en la tierra.

En la zona sur, esa cadena da los primeros pasos para el establecimiento de las excursiones por una jornada a los Cayos de San Felipe, área protegida por su biodiversidad y mares virginales, cerca del puerto pesquero de La Coloma; modalidades a favor del contacto del visitante y lo autóctono del territorio.

AIN

11/05/2012 11:52 tvsanjuan

Heberprot-P favorece a más de 60 mil diabéticos en el mundo

20120511175602-k2.items.cache.b92173705a927c0f70d260b0eefdbf7a-lnsp-201.jpg

El Heberprot-P, único producto en el mundo capaz de curar la úlcera del pie diabético, ha beneficiado a más de 60 mil pacientes del orbe, desde 2006 cuando se registró en Cuba, anunció un experto.

Julio Baldomero Hernández, subdirector de Ensayos Clínicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), explicó que el fármaco ha favorecido a personas de la Isla, Venezuela, Uruguay, Argentina, México, Ecuador, República Dominicana, Libia, Argelia, Angola y Vietnam.

Mediante estudios demostrativos se ha empleado además en enfermos de España y Francia, y próximamente será extendido a Rusia y China, puntualizó este especialista en Medicina General Integral, quien participó en el XVIII Congreso Panamericano de Endocrinología (COPAEN 2012).

El medicamento salvó las extremidades inferiores de miles de seres humanos, con una efectividad de un 90 por ciento, y ya se presentó para su registro en 25 países y está patentado en 14 -de la Unión Europea, Asia, América Latina y Estados Unidos-, aseveró.

El Doctor en Ciencias Manuel Raíces, secretario científico del Congreso Biotecnología Habana 2012, que tendrá lugar en diciembre, dijo a la AIN que ha demostrado su eficacia y seguridad, mediante estudios basados en la evidencia en ensayos clínicos fase I, II y III, y posteriormente en la experiencia clínica en Cuba y en otras naciones.

Basado en el factor de crecimiento humano recombinante, permite cerrar las lesiones y disminuir amputaciones en la mayoría de los casos, con lo cual salva extremidades que antes eran condenadas a la mutilación, acotó Raíces.

Desarrollado por especialistas y científicos del CIGB, de conjunto con el Instituto de Angiología y Cirugía Vascular, el Heberprot-P forma parte del cuadro básico de medicamentos de pacientes cubanos, en la atención primaria y secundaria.

Según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes afecta a más de 300 millones de habitantes y las úlceras del pie diabético constituyen una de las complicaciones de peor evolución y de mayores gastos de recursos en los sistemas sanitarios de cada país.

Sobre el tema expusieron especialistas en un simposio sobre el Heberprot-P, y la estrategia nacional e internacional de extensión del programa de atención integral a esos enfermos, como parte del congreso COPAEN 2012.

Este evento sesionará hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de la Habana con unos mil participantes.

Tomado de: www.cubasi.cu

11/05/2012 11:56 tvsanjuan

Fieles al legado de su líder

20120511175915-campesino-tierras.jpg

Escrito por Yuleidy Ramos Martín   

El mes de mayo es para el campesinado cubano un periodo de grandes celebraciones, máxime si se tiene en cuenta la importancia de las acciones acaecidas vinculadas con las luchas y conquistas de este sector en el país.

Es precisamente el 17, día en que recordamos el vil asesinato del campesino Niceto Pérez en 1946, la firma de la Primera Reforma Agraria, por Fidel Castro en 1959 y la creación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, en 1961.

Todas estas fechas se entrelazan y hacen de ese día, motivo de empeños y metas que garantizan perfeccionar la labor de estos hombres y mujeres del campo, que dan día a día lo mejor de sí a favor de la producción agroalimentaria.

En Sandino como en todo el país la masa agraria se prepara y se afana por lograr niveles productivos superiores. Grandes son las motivaciones si se tiene en cuenta que este sector también está inmerso en perfeccionar su gestión.

Hoy nada detiene los campesinos sandinenses, por ello próximos a celebrar su día, continúan fieles al legado de su líder.

11/05/2012 11:59 tvsanjuan

Pinareño Iglesias en la final del preolímpico de boxeo

20120513060542-k2.items.cache.778332c2bbf2dafa91d188978bd4159f-lnsp-201.jpg

El ligero welter Roniel Iglesias avanzó a la final del Torneo preolímpico americano de boxeo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, tras superar 14-7 al colombiano César Villarraga.

Después de conseguir hace tres días uno de los cinco cupos asignados para el Juegos estivales de Londres en esa división, el medallista de bronce de Beijing´08 se llevó el veredicto con que garantizó presencia en el cierre sabatino.

La página digital del evento dio a conocer que Iglesias logró marcaciones de 3-2, 7-2 y 4-3 para acuñar su tercera victoria en la justa, que fijó en ocho el número de hombres que enviará Cuba a la cita londinense.

También lo intentaron sus compañeros, el mediano Emilio Correa y el welter Arisnoidys Despaigne, pero ambos cedieron en octavos de final.

 

AIN

13/05/2012 00:05 tvsanjuan

En Pinar del Río, VI Coloquio Internacional sobre África

20120513060944-k2.items.cache.0d14323e61b88856139eab67f2161bf0-lnsp-199.jpg

Más de 20 trabajos investigativos sobre el desarrollo económico, social, cultural y deportivo del continente africano se presentarán en el Sexto Coloquio Internacional África en nosotros, Ayer, Hoy y Mañana, a celebrarse el 16 y 17 de mayo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río.

El evento que auspicia la Unión de Estudiantes Africanos (UEA) de la provincia tiene como objetivo propiciar un encuentro de construcción colectiva del conocimiento desde las perspectivas ambiental, científico-técnica, sociocultural, antropológica, política y económica, salud y calidad de vida.

La cultura culinaria de Cuba y Angola, algunos objetivos comunes en su origen y evolución; Génesis de África como continente, y el significado de esa región en su medio siglo de independencia en un mundo globalizado, figuran entre las investigaciones que se presentarán en el encuentro, al que asistirán más de 150 participantes.

"El coloquio es una de las principales actividades que realizamos los estudiantes africanos en la provincia, en él tenemos la posibilidad de dar a conocer nuestra identidad, costumbres, y cultura desde una perspectiva investigativa", expresó Essoh Aimé Eesaire Eleboru, responsable de Docencia e investigación de la UEA.

Eesaire Eleboru apuntó además que este tipo de actividad se debe mantener todo el año pues todavía existe desconocimiento en la comunidad estudiantil, y en la población sobre África.

El coloquio internacional forma parte de las actividades que se realizan en Pinar del Río por la conmemoración del Día de África, que se celebra cada 25 de mayo.

Se incluyen además exposiciones, galas culturales, encuentros de conocimientos, juegos de participación y la tradicional copa deportiva.

Amadú Balde, presidente de la UEA significó que para esta y las venideras ediciones del coloquio pretenden llevar las actividades a otros escenarios como escuelas, comunidades y centros de trabajo, para lo cual cuentan con la participación de los más de 160 jóvenes africanos que estudian en las diferentes universidades del territorio.

Por primera vez en la conmemoración del Día de África en la provincia se realizará una mesa redonda interactiva que abordará el papel de la juventud africana en el desarrollo de ese continente, con la participación de embajadores africanos acreditados en Cuba e integrantes de la UEA.

13/05/2012 00:09 tvsanjuan

La certeza de que nadie será abandonado

20120513062842-k2.items.cache.85f14d242bdc4037c9596536b4e2e602-lnsp-199.jpg

Escrito por  Ronald Suárez Rivas

Al igual que otros miles de pinareños, Ismael Contreras le guarda a los huracanes todo el rencor del mundo.

"De nuestra casa no quedó un solo horcón en pie. Aquello fue triste", recuerda este anciano de 74 años, que en agosto del 2008 perdió su hogar a causa de uno de esos devastadores fenómenos naturales.

Desde entonces, Ismael, junto a su esposa Elvira, y un hijo, viven en un pequeño cuarto levantado con las pocas tablas que el viento no se llevó. Hoy, sin embargo, esa realidad está a punto de cambiar, pues la familia ha sido beneficiada con la entrega de subsidios para la recuperación de viviendas, un programa recién iniciado en el país con el propósito de asistir a las familias de menos posibilidades económicas.

"Cuando nos lo dijeron, sentimos una gran alegría. Aquí nunca perdimos la esperanza. Siempre supimos que tarde o temprano, la Revolución nos iba a ayudar", asegura Ismael.

Junto a ellos, otras 61 personas del municipio de Los Palacios, uno de los más castigados por los huracanes Gustav y Ike hace casi cuatro años, han sido incluidas hasta el momento en el programa mediante el cual han sido repartidos más de dos millones de pesos.

Algunas como María Campos, ya empezaron a adquirir los materiales, otras, como Ildeliza Hernández, aguardan por los trámites de rigor, para poder hacerlo.

"La medida es muy positiva, ya que este fue un territorio severamente golpeado por los ciclones, donde el 84% del fondo habitacional (10 688 viviendas) resultó afectado en alguna medida", comenta José Ramón Cabrera, vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal para atender las construcciones.

"Aunque una buena parte de los casos (6951) ya ha sido resuelta, la situación sigue siendo compleja. Todavía hay un número significativo de familias que no han podido volver a levantar su casa, para quienes, esta ayuda del Estado resultará vital.

Tras varios meses del inicio de esta experiencia, el proceso avanza de manera ordenada. "Como resulta imposible cubrir a la totalidad de los damnificados, la decisión es priorizar a los más necesitados", explica el funcionario.

Es el caso de Noraisy Valdez, una mujer que convive en una facilidad temporal con su madre enferma de 71 años y su pequeño hijo, o de María Campos (54 años), una discapacitada que vive sola. Dos de las tantas familias cubanas que se quedaron sin techo a causa de los huracanes, y que confirman la certeza de que nadie será abandonado.

13/05/2012 00:13 tvsanjuan

Se afianza Ivanchuk como líder en el Memorial Capablanca

20120513061537-k2.items.cache.feb78be279471f36a2efaa49730038f2-lnsp-199.jpg

La segunda victoria de Vassily Ivanchuk sobre Leinier Domínguez consolidó al ucraniano en la cima del grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez, que ya vivió seis de sus 10 rondas.

El cinco veces campeón de estos clásicos y décimo en el escalafón mundial (2 764 puntos Elo) venció con piezas negras al ídolo de casa (2 725) para repetir lo sucedido durante la primera vuelta, cuando el color de sus piezas fue inverso.

Aunque los programas informáticos mostraron paridad durante casi todo el encuentro la decisión llegó luego de 38 movidas de una defensa Escandinava, debido a la precisión con que el europeo trabajó los puntos débiles de su contrario.

Con ese desenlace su total ascendió a cinco rayas, por 3,5 el de Leinier, tercero después del ruso Ian Nepomniachtchi (2 716), que muestra cuatro tras rápidas tablas con su compatriota y entrenador Vladimir Potkin (2 642), dueño de tres.

La otra partida de la jornada hizo feliz al local Yuniesky Quesada (2 625), quien se desquitó de su revés anterior ante el checo Viktor Laznicka (2 693) al doblegarle con figuras claras en 36 lances de una defensa Siciliana, variante Najdorf.

Laznicka quedó en tres unidades y Quesada accedió a 2,5 en premio a la que consideró su mejor desempeño en lo que va de torneo.

Siempre me sentí cómodo, sobre todo después del cambio de damas, y él se complicó mucho con el tiempo, en esa situación cometió un error que le costó calidad y tuvo que rendirse, explicó el ganador.

En el apartado Premier el cubano Yuri González (2 545) logró una segunda victoria consecutiva al disponer de su compañero Holden Hernández (2 570), arribó a cinco puntos y se sostuvo solo en lo más alto a falta de dos fechas.

Igualmente es uno el líder en el colectivo Abierto I, donde el anfitrión Mariano Ortega (2 467) exhibe acumulado de seis unidades completado con triunfo sobre Pedro Jiménez (2 440), otro de la Isla.

AIN

 

13/05/2012 00:15 tvsanjuan

Ofrece El Copey opciones recreativas en el verano

20120514235230-copey-2.jpg

La base de Campismo Popular El Copey, ubicada al norte de la cabecera municipal, se convierte por estos días de verano en una de las principales opciones recreativas para las familias mineras.

Hasta allí llegan cada año unos 9 000 visitantes, provenientes en su gran mayoría de los municipios pinareños, siendo Minas, por su puesto, el de más aporte.

Esta instalación, con capacidad de alojamiento para 48 personas, cuenta con salas de computación, televisión y video, una minibiblioteca, restaurante, cafetería y pista de baile; además de canchas para la práctica deportiva.

Como atractivo especial está el área de playa, en ella los campistas pueden realizar múltiples actividades típicas de ese entorno.

Para la etapa veraniega, El Copey incluye entre sus ofertas excursiones de un día al vecino centro turístico de Cayo Jutías, reconocido a nivel nacional e internacional por su impresionante naturaleza.

El campismo popular, como modalidad recreativa, surge el 16 de mayo de 1981, por iniciativa del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, con el objetivo de proporcionarle a la familia cubana una forma alternativa de turismo natural e histórico.

Por: Yusnier Cruz Torres

14/05/2012 17:52 tvsanjuan

Pinareños en Londres: Yordanis García, ¿entre los más completos?

20120514235519-yordanis-garcia-portada.jpg

Pinareños en Londres: Yordanis García, ¿entre los más completos?

Escrito por Glauber García Lara

Cuando hace apenas un lustro un joven sanluiseño se asomó al panorama atlético mundial, muchos especialistas del campo y pista consideraron que se hallaban ante el nacimiento de un talento único, capaz de dominar la más exigente de todas las pruebas del deporte rey.

Con 188 centímetros de altura y 80 kilogramos de peso, Yordanis García Barrisonte es un atleta con condiciones naturales difíciles de encontrar en el decatlón.

El decatleta de por sí se divide en dos categorías: o es saltador-velocista, o entonces se destaca en los lanzamientos y cumple en el resto, casi nunca puede abarcar a plenitud todo el espectro de las 10 modalidades.

Gavino López, entrenador del medallista olímpico y mundial Leonel Suárez, me confesó en el 2007: "Si alguien es capaz de sobrepasar la barrera de los 9 000 puntos al igual que Roman Srble, ese es Yordanis, él nació para el decatlón, en el momento que se lo crea y entrene para lograrlo será muy complicado vencerle".

Su afirmación tenía basamento, Yordanis venía de un año mágico con medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y un, histórico en aquel momento, octavo lugar en el Mundial de Osaka con récord nacional incluido de 8 257 puntos.

Tanto en el 2005 como en el 2006 simplemente destrozó todas las marcas en las categorías para Cadetes y Juveniles, coronándose titular universal.

Llegó a Beijing 2008 sin cumplir los 20 años, allí con 7 992 unidades ancló en el puesto 15, mientras Cuba y el mundo asistieron al nacimiento estelar de Leonel Suárez.

A partir de ahí Yordanis alternó buenos resultados, como el octavo puesto en la cita mundial de Berlín, con pobres performances en certámenes por todo el mundo, mientras Suárez se erigió como un baluarte dentro de las comitivas cubanas.

No obstante, Yordanis es un habitual sobre los 8 100 puntos y su nombre se respeta en el ambiente del decatlón, quizás porque sus rivales saben hasta donde puede llegar.

Lo cierto es que dentro de poco participará en sus segundos juegos olímpicos, esta vez con 23 años (cumple 24 el próximo 21 de noviembre), y aunque no es favorito al podio, sí es muy posible que otra vez se inserte entre los ocho mejores del planeta.

Más allá de lo que pueda alcanzar a corto o mediano plazos Yordanis es un deportista a seguir de cerca, sobre todo si tenemos en cuenta que los mejores resultados en su disciplina se alcanzan entre los 25 y 30 años. Veamos como le va en Londres, tal vez en la capital británica comience su asalto definitivo a la cima de su especialidad.

 

14/05/2012 17:55 tvsanjuan

Inician sanjuaneros jornada de protección contra incendios.

20120514215929-gedc2753.jpg

Con un ejercicio de salvamento y rescate en la ESBU Antero Fernández Vargas dio inició en San Juan y Martínez  la semana nacional de protección contra incendios prevista del 14 y hasta el 20 de mayo.

Una jornada en la que cada año se impulsan y fomentan nuevas acciones para vigorizar los mecanismos de seguridad existentes. Este año en el territorio ocurrieron 22 incendios menos que en igual período que en el 2012.

Además se desarrollarán conversatorios en centros de trabajos y se aprovecharan las reuniones del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) con el propósito de impulsar la cultura de prevención y enfrentamiento a este tipo de desastres.

También hasta el 20 de mayo se realizarán exposiciones de medios y equipos utilizados en la sofocación de fuegos, competencias de brigadas contra incendios y se premiará el concurso infantil “Si yo fuera bombero”.

Otro de los propósitos esenciales durante esta semana nacional de protección contra incendios es incrementar la preparación integral de las fuerzas profesionales y voluntarias dedicadas a la protección contra incendios, tanto en tiempo de paz como de guerra.

Cada año esta jornada coincide con el 17 de mayo cuando se conmemora la fundación del primer cuerpo de bomberos en Cuba en esta ocasión el aniversario 315.

14/05/2012 15:59 tvsanjuan

Reconocen a campesinos sanjuaneros

20120514221107-actaf.gif

La Asociación Cubana  de Técnicos  Agrícolas y Forestales (ACTAF) en el municipio entregó reconocimientos a   estructuras campesinas y miembros destacados como parte de las actividades de agasajo por el aniversario 51 de la Asociación Nacional de Pequeños Agricultores (ANAP).

 

Varios son los objetivos que cumple esta organización que tiene 286 afiliados  junto a los campesinos locales y en esta ocasión desarrollaron un amistoso encuentro deportivo en terrenos del estadio del  Curamagüey.

 

Los asociados a la ACTAF celebrarán su congreso nacional  a finales de año y en el municipio se inicia en junio con el balance en la organización de base del Instituto Politécnic

La Asociación Cubana  de Técnicos  Agrícolas y Forestales (ACTAF) en el municipio entregó reconocimientos a   estructuras campesinas y miembros destacados como parte de las actividades de agasajo por el aniversario 51 de la Asociación Nacional de Pequeños Agricultores (ANAP).

 

Varios son los objetivos que cumple esta organización que tiene 286 afiliados  junto a los campesinos locales y en esta ocasión desarrollaron un amistoso encuentro deportivo en terrenos del estadio del  Curamagüey.

 

Los asociados a la ACTAF celebrarán su congreso nacional  a finales de año y en el municipio se inicia en junio con el balance en la organización de base del Instituto Politécnico Leonides Blanco.

 

14/05/2012 16:11 tvsanjuan

Trabajan por mantener buenos resultados.

20120514221559-clifim.gif

En lo transcurrido del año los miembros de la Asociación de Limitados Físicos Motores (ACLIFIM) de San Juan y Martines se ubicaron entre las de mejor trabajo entre  sus similares en la provincia.

El cumplimiento con la entrega de la cotización, la captación de nuevos integrantes a sus filas, y la atención a los encamados son algunas de las actividades que cumplen con éxito en el territorio.

En estos momentos los más de 300 miembros de la ACLIFIM sanjuanera redoblan sus esfuerzos con la aspiración de lograr un lugar de vanguardia como el pasado año en la emulación provincial por el acto de homenaje al 26 de julio, día de la rebeldía nacional.

14/05/2012 16:15 tvsanjuan

Lista novena sanjuanera para provincial de pelota

20120514222014-pelota.gif

La novena de San Juan y Martínez realizó una  arduamente preparación con el objetivo de mantener al menos el tercer lugar en el torneo provincial de béisbol que se inaugurará el próximo 19 de mayo.

 

Alrededor de 40 peloteros integraron la preselección sanjuanera que cada día utilizó su cuartel general el estadio Hermanos Saíz para acomodar la estrategia a seguir en la serie.

 

Además, los especialistas valoraron las posibilidades del grupo de peloteros que deben finalmente integrar a la selección tabacalera con 32 integrantes, cinco de ellos de reserva.

 

Peraza, Pedro Luís Rodríguez e Irandy Castro aparecen como las figuras claves del equipo que dirige el expelotero Félix Ajete.

 

14/05/2012 16:20 tvsanjuan

Ejemplo de revolucionario

20120514222205-pico-riber.gif

Este  ocho de mayo se cumplieron 45 años de la caída cumpliendo un deber solidario con el hermano pueblo de Venezuela Gilberto Pico Rivers.

 

Residente en Boca de Galafre desde 1947, fue a partir del triunfo de la Revolución  que cumplió su anhelado sueño de pertenecer a la flota de pesca donde se gradúa de patrón de primera clase en 1961.

 

Además de cumplir con éxito las tareas económicas que le fueron asignadas, su espíritu rebelde lo llevó a incorporarse a importantes misiones revolucionarias donde puso en juego lo más preciado que tiene el hombre su propia vida.

 

Su ejemplo guía hoy  a la juventud sanjuanera en el cumplimiento de las principales transformaciones económicas que  se llevan a cabo en nuestro país.

 

14/05/2012 16:22 tvsanjuan

Embalses al 56 por ciento de sus capacidades

20120514234301-presa-nueva.jpg

Escrito por Edmundo Alemany Gutiérrez

Al 56 por ciento de sus capacidades están los 24 embalses vueltabajeros, tras las precipitaciones de los siete primeros días de mayo, según informó a Guerrillero el ingeniero William Mayola Ledesma, director adjunto de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Pinar del Río.

En esa etapa entraron a las presas 37 millones de metros cúbicos de agua, para un cinco por ciento de su capacidad total de recuperación.

En el caso de las presas vinculadas directamente al suministro del líquido a las áreas arroceras, el llenado llegaba al 52 por ciento.

También explicó el funcionario que los embalses están listos para recibir las lluvias que desde ahora y hasta octubre deben ocurrir, y para ello marchan satisfactoriamente tanto la vigilancia técnica como los mantenimientos previstos.

Por otra parte, Mayola Ledesma dijo que concluyeron las labores de sellaje del embudo cársico en la presa El Punto, al sur de la capital provincial, que incapacitaba el llenado más allá de los 50 millones de metros cúbicos. Ahora podrá almacenar más agua para el arroz del sistema Montoto, al que fundamentalmente lleva el líquido.

 

14/05/2012 17:43 tvsanjuan

Sobresale Cuba en la región por recepción de turistas

20120514234502-k2.items.cache.a809ba8e0a64e0c4faf4e630a4a9c310-lnsp-201.jpg

Cuba ocupa la tercera posición del Caribe en la recepción de turistas, luego de República Dominicana y Puerto Rico, resaltó en la provincia de Ciego de Ávila, Carlos Vogeler director regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo.

Durante su visita a Jardines el Rey en el postour de la 32 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2012, el directivo resaltó a Prensa Latina que actualmente la Isla muestra avances en materia de turismo y se evidencia en los incrementos anuales de visitantes, reporta Prensa Latina.

Desde el mismo modo que el turismo cubano ha evolucionado, también lo hacen las ferias, por eso la iniciativa de llevarla este año a un lugar tan atractivo como Cayo Santa María, señaló el directivo.

Agregó que la visita a Jardines del Rey permitó que muchas personas de otros países conocieran las bellezas naturales que encierran los cayos Coco Guillermo, porque es un producto muy valioso y poco conocido a nivel internacional.

Turoperadores, agentes de viajes, hoteleros, responsables de líneas aéreas y de otras esferas en el mundo recorrieron las diferentes instalaciones de la cayería norte de la central provincia de Ciego de Avila.

Allí pudieron apreciar las bondades de la flora y la fauna terrestre y marina y disfrutaron de las bellezas naturales que encierra Playa Pilar, uno de los balnearios más fascinantes de la Isla, donde están las dunas más altas y mejor conservadas de la región.

Tomado de: www.cubasi.cu

14/05/2012 17:45 tvsanjuan

Imparten Taller sobre desigualdad y discriminación racial en Pinar del Río

Escrito por  Alaín Alonso Graverán

El cuarto taller sobre desigualdad y discriminación racial en Cuba se efectuó en Pinar del Río con la participación de destacados investigadores de las ciencias sociales en el territorio.

El teatro del Poder Popular provincial en Pinar del Río fue la sede del evento que tuvo entre sus objetivos reflexionar sobre la eliminación de barreras étnicas en las comunidades.

En el encuentro los participantes recibieron una detallada explicación de los antecedentes etnográficos que definen la mezcla de razas, que dieron origen a la nacionalidad cubana.

Por su parte los doctores Esteban Morales y Fernando Martínez Heredia disertaron sobre los conflictos que aún persisten en la sociedad con respecto a la discriminación racial y la búsqueda de soluciones concretas a desigualdades y prejuicios arrastrados durante siglos.

Organizado por la comisión de educación, ciencia y tecnología del Poder Popular y la Comisión José Antonio Aponte de la UNEAC el evento constituyó una oportunidad para exponer experiencias que reflejan los conflictos interraciales aún existentes en la sociedad cubana.

14/05/2012 17:48 tvsanjuan

Siembran café en Sandino

20120514235052-siembra-2-low.jpg

Escrito por Idalma Moreno Baños

En el municipio pinareño de Sandino se realizó la primera siembra de plantaciones de café de manera experimental, la cual avanza con resultados positivos.

El máster en agroecología y agricultura sostenible Pablo Acosta Monterrey de la Empresa Forestal Integral Guanahacabibes informó que desde hace dos años se introdujo el café en el territorio, pero fue el año anterior cuando se lograron más de 20 mil posturas.

Las mismas se destinaron para la venta a otras entidades y para las plantaciones en diferentes fincas forestales como es el caso de la Jaula, el Guayacán, Palmarito y el Mango entre otras.

Acosta afirmó que hasta la fecha los sembrados avanzan de manera satisfactoria, especialmente los que se hayan en suelos de mayor fertilidad.

Este año ya se cuenta con 32 mil posturas las cuales serán plantadas en el mes de junio como objetivo esencial de la Empresa.

Las posturas anteriores y estas fueron logradas en el vivero Victoria Fe perteneciente a la Unidad de producción de La Fe de la Empresa Forestal Integral Guanahacabibes. Se espera el momento de ver los frutos de las primera muestras existentes.

14/05/2012 17:50 tvsanjuan

Inician sanjuaneros jornada de protección contra incendios

20120515170128-gedc2753.jpg

Con un ejercicio de salvamento y rescate en la ESBU Antero Fernández Vargas dio inició en San Juan y Martínez  la semana nacional de protección contra incendios prevista del 14 y hasta el 20 de mayo.

Una jornada en la que cada año se impulsan y fomentan nuevas acciones para vigorizar los mecanismos de seguridad existentes. Este año en el territorio ocurrieron 22 incendios menos que en igual período que en el 2012.

Además se desarrollarán conversatorios en centros de trabajos y se aprovecharan las reuniones del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) con el propósito de impulsar la cultura de prevención y enfrentamiento a este tipo de desastres.

También hasta el 20 de mayo se realizarán exposiciones de medios y equipos utilizados en la sofocación de fuegos, competencias de brigadas contra incendios y se premiará el concurso infantil “Si yo fuera bombero”.

Otro de los propósitos esenciales durante esta semana nacional de protección contra incendios es incrementar la preparación integral de las fuerzas profesionales y voluntarias dedicadas a la protección contra incendios, tanto en tiempo de paz como de guerra.

Cada año esta jornada coincide con el 17 de mayo cuando se conmemora la fundación del primer cuerpo de bomberos en Cuba en esta ocasión el aniversario 315.

15/05/2012 11:01 tvsanjuan

Isidro inspira a los médicos sanjuaneros.

El aniversario 92 del nacimiento del doctor Isidro de Armas fue recordado por trabajadores y estudiantes del sector en el hospital que lleva su nombre en el municipio.

 

Isidro durante sus estudios fue  un alumno de resultados sobresalientes y logra el título de doctor en 1946. Luego de graduado trabaja en su municipio natal.

 

También lo hizo en ciudad de La Habana, en Sancti Spiritus, en Pinar del Río y en el municipio de San Luís.

 

Se integró plenamente en el proceso revolucionario contra el Batistato.  Como ejemplo de valentía revolucionaria cuando se dió la orientación  de incorporarse a la huelga del nueve de abril arengó a todos sus compañeros del sanatorio de la antigua colonia española a incorporarse a la misma.

 

Cuando se inició el III Frente de la Fuerzas Insurrectas de la Sierra de los Órganos Pinar del Río, la Dirección Rev. Del Mov. 26-J le orienta que deberá emprender el camino de los Picachos Pinareños para prestar sus servicios como médico de las Tropas Rebeldes.

 

Su ejemplo inspira hoy  a los profesionales de la salud que se esfuerzan por lograr que nuestra población esté cada día más sana y la contribución que hacen por el bienestar en otros países.

 

Por eso actos sencillos como el realizado en el Hospital que lleva el nombre del doctor Isidro de Armas refuerzan el reconocimiento de los sanjuaneros a jóvenes que como él hicieron posible una Revolución triunfante.

15/05/2012 11:57 tvsanjuan

Destacan casa olímpica la de Liván López

20120515180552-gedc2764.jpg

Vecinos de su casa , dirigentes deportivos y de los comite de defensa de la Revolución acudieron a la casa del luchador Liván López Azcuy para entregar a su mamá Gladys una placa que identifica a la vivienda como que allí vive un deportista sanjuanero que participará en la Olimpiada de Londres.

Liván obtuvo esta clasificación luego de obtener el tercer lugar en el mundial de lucha y ganar el panamericano de Guadalajara en los 66 kilogramos.

15/05/2012 12:05 tvsanjuan

Los horrores que el imperio nos ofrece

20120515222512-k2.items.cache.a9ff9796b970bc91a123a2a78e84bacb-lnsp-201.jpg

Un despacho de la principal agencia de noticias norteamericana AP, fechado hoy en Monterrey, México, lo explica con irrefutable claridad. No es el primero, ni será sin duda el último, sobre una realidad que echa por tierra la montaña de mentiras con que Estados Unidos pretende justificar el destino inhumano que reserva a los pueblos de Nuestra América.

¿Qué narra el despacho?

"MONTERREY, México (AP) Cuarenta y nueve cadáveres decapitados y mutilados fueron hallados en un charco de sangre abandonados en una carretera que conecta el norte de la metrópoli mexicana de Monterrey con la frontera de Estados Unidos, en lo que parece ser el golpe más reciente de una escalada de la guerra de intimidación entre bandas de narcotraficantes.

"Los cadáveres de 43 hombres y 6 mujeres fueron encontrados a las 4 de la mañana del domingo cerca del poblado de San Juan, en una carretera que no cobra peaje y que conduce a la ciudad fronteriza de Reynosa. En el arco de piedra que recibe a los visitantes al pueblo alguien escribió con aerosol la leyenda '100% Zeta'."

"El vocero de seguridad del gobierno del estado norteño de Nuevo León, Jorge Domene, dijo en conferencia de prensa que junto a los cuerpos en descomposición se encontró una 'narcomanta', en la que el grupo de Los Zetas se atribuyó la matanza.

"Los cuerpos podrían haber tenido hasta 48 horas sin vida, por lo que las autoridades creen que no fueron asesinados en el sitio. 'Ninguno tiene cabeza y fueron mutilados de sus extremidades inferiores y superiores, lo que complica la identificación', dijo el funcionario."

"El procurador del estado, Adrián de la Garza, dijo que no existe denuncia de desaparecidos en los últimos días, por lo que podría tratarse de gente de otros estados mexicanos o incluso migrantes centroamericanos que buscaban dirigirse a Estados Unidos."

"Los Carteles mexicanos de la droga han estado librando una guerra cada vez más sangrienta para controlar las rutas de contrabando, así como el mercado local de drogas y la extorsión, cuyas víctimas incluyen a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

"En lo que va de mayo, 18 cuerpos fueron encontrados en una zona turística cerca de Guadalajara; 23 cadáveres aparecieron decapitados o colgados de un puente en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, donde la violencia entre los Carteles ha escalado. Este año han aparecido cuerpos en los estados de Veracruz, Guerrero, Morelos, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León."

"Afirmó que no existen pistas de que la nueva ola de violencia tenga relación con las elecciones presidenciales que se celebrarán en julio. 'Es la dinámica de la guerra entre Carteles', dijo."

Por su parte el portal de Internet BBC Mundo, informa que:

"Las escenas de cuerpos decapitados y mutilados en Nuevo León, donde 49 cuerpos fueron arrojados a la carretera este domingo, sacudieron a muchos por la extrema barbarie exhibida por los asesinos. Incluso en México, que después de cinco años de intensa guerra entre cárteles parecía haberlo visto todo."

No pocos de los países de Nuestra América están afectados por estos problemas.

En nuestra Patria, los problemas que aquí se relatan, no existen; ¿será por eso que el imperio trata de rendirla por hambre y hostilidad? Medio siglo no ha sido suficiente, y dudo mucho que el imperio disponga de otro medio siglo antes de que, más temprano que tarde, se hunda en su propio fango.

Fidel Castro Ruz

Mayo 14 de 2012

4 y 36 p.m.

15/05/2012 16:25 tvsanjuan

Logros y desafíos del Campismo Popular

20120515222801-campismo-cueva-portales.jpg

Escrito por Pausides Cabrera Balbi

Todo comenzó en septiembre de 1959, durante un recorrido de Fidel por la Sierra de los Órganos, en Pinar del Río, específicamente por la Hacienda Cortina, en el hoy Parque Nacional de La Güira.

La exuberante belleza y verdor del entorno de Vuelta Abajo, inspiró al líder de la Revolución cubana a sugerir la idea de ubicar espacios de alojamiento para el disfrute de la población, a lo largo de montañas, playas y de otros privilegiados parajes del archipiélago.

Tras dos décadas de prioridades económicas, agresiones, vicisitudes y otros amenazantes demonios, en abril de 1981 el propio Comandante en Jefe orientó crear el plan masivo para la recreación popular vinculada al medio ambiente.

Así surgió en Cuba el Campismo Popular, modalidad turística que se inició en seis puntos de la occidental provincia de Pinar del Río -denominados Bases de Campismo-con el fin de desarrollar en el entorno natural excursiones, exploraciones, caminatas y otras actividades, con alojamiento en instalaciones sencillas y tiendas de campaña.

El 16 de mayo de 1981 se efectuó la primera excursión desde La Habana, y hasta el cierre de ese año, casi 14 mil personas disfrutaron sus vacaciones en las seis bases campestres del oeste cubano.

Al año siguiente, el Estado decidió extender la iniciativa al resto de la Isla e introducir ofertas de albergue en cabañas de madera, con mayor comodidad para los veraneantes, y disfrutaron de asueto más de 137 mil personas.

En julio de julio de 1982, durante el discurso por el primer aniversario de la iniciativa, Fidel señaló: "Nuestra aspiración es que las bases de campismo se conviertan en centros de recreación para las familias".

A partir de entonces, la modalidad comenzó a experimentar notable despliegue, no obstante estrecheses económicas y el impacto de inclemencias naturales sobre las rústicas instalaciones. Tales fenómenos
condujeron a emplear materiales más duraderos en las construcciones y remodelaciones, pero siempre bajo el principio de la conservación e integración armónica con el medio ambiente.

Al finalizar la década de los 90, ya habían disfrutado de los servicios más de nueve millones de personas y se impuso entonces el reto de administrar más eficientemente los recursos materiales, y elevar la calidad de las prestaciones.

Importante para el sostén económico del campismo -afectado con la llegada del Período Especial- resultó la introducción y desarrollo de las primeras experiencias en la atención a turistas extranjeros, en Puerto Escondido, en el litoral norte de La Habana, así como también en Jardín de Aspiro, en Pinar del Río y en Río Canimar, Matanzas.

Tras más de tres décadas de su creación, el Campismo Popular constituye actualmente una de las más gustadas opciones para quienes prefieren disfrutar de vacaciones en familia y en contacto con la naturaleza.

Durante la presente etapa estival, que se extenderá hasta el venidero 15 de septiembre, se espera que pasen por las 80 bases dispersas a lo largo del archipiélago alrededor del millón 17 mil veraneantes.

Según lo previsto, se dispondrá del centenar de áreas de baño, naturales y artificiales; 197 espacios para la práctica de deportes, así como de múltiples escenarios para bailables; y salas de juego, televisión, video y computación, entre otras alternativas recreativas que incluyen alrededor de 240 sitios de interés histórico, cultural o natural.

Entre los retos del Grupo Empresarial del Campismo Popular, perteneciente hoy al Ministerio de Turismo, figuran elevar la calidad en los servicios y la atención a los campistas, la eficiencia en las transportaciones y las variedades recreativas, con la política de precios acorde con su carácter popular.

Todo ello sin descuidar ni un ápice los primordiales principios del plan ideado y creado sobre las bases del cuidado y respeto a la flora y fauna, a la naturaleza, y la historia.

 

 

15/05/2012 16:28 tvsanjuan

Cumplen recolectores de resina de pino

20120515222947-k2.items.cache.9a0765634720aac99fa86ec0a71de41f-lnsp-199.jpg

Los forestales de San Juan y Martínez superaron las 10 toneladas de resina de pino con las cuales sobrepasan el acopio previsto hasta la fecha. Según Ezequiel Cabeza, Director de la Unidad Silvícola sanjuanera la totalidad de esa producción es exportada por el país y representa unos 60 mil dólares.

Esta fuente aseguró que en la provincia de Pinar del Río se extrae cerca del 90% de la resina de pino que se exporta y el aporte de los forestales sanjuaneros es decisivo pues existen condiciones para superar las 30 toneladas convenidas para este año.

Cabeza explicó que ante la gran demanda existen futuros planes de desarrollo en el territorio el cual cuenta con grandes extensiones de áreas cubiertas de pinos vírgenes, que de ponerse en explotación pudieran multiplicar en más de diez veces las actuales producciones de resina.

El dirigente forestal también dio a conocer que este producto tiene un mercado ilimitado pues de ella se obtiene la Trementina y la Colofonia, con las que se producen jabones, medicamentos, pinturas, aislantes, pegamentos y disolventes por solo señalar algunos de sus diversos destinos industriales

15/05/2012 16:29 tvsanjuan

Lugo Fonte pide generalizar ventas directas al turismo

20120515223108-k2.items.cache.33825ad5a5bc4c8c850a223952d2bced-lnsp-199.jpg

Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), reiteró en La Habana la necesidad de que las ventas directas de productos agrícolas al turismo se generalicen en todo el movimiento cooperativo y campesino.

En un encuentro en la sede de esa organización con representantes de las mejores cooperativas de crédito y servicios de Artemisa, y directivos de los hoteles Nacional y Tryp Habana Libre, Lugo Fonte recordó que el General de Ejército Raúl Castro delegó la tarea en la ANAP,"un viejo reclamo de sus miembros, y no vamos a fallarle", acotó.

Por ello, consideró inadmisible que en la capital, principal polo turístico del país, todavía no haya prendido con fuerza el abastecimiento de viandas, vegetales y frutas frescas a las instalaciones del sector, por los productores de la mencionada provincia, Mayabeque y La Habana, donde pueden crearse las condiciones para su materialización.

Consideró que en aquellos lugares donde se generaliza la experiencia hay una gran aceptación, y de esa manera el movimiento cooperativo y campesino contribuye al desarrollo del turismo, de ahí el interés de evaluar en cada territorio cómo marchan las ventas directas, qué trabas hay y cómo resolverlas rápido.

Ante la preocupación de varios presidentes de cooperativas sobre las dificultades con el transporte y el combustible, el dirigente anapista propuso que cada vez que sea posible se pusieran de acuerdo varias entidades para en un mismo camión traer todos los productos, y entre todas asumir esos gastos.

Lugo Fonte informó que está en vías de solución el problema de los envases (plásticos), e insistió en la urgencia de formalizar los contratos correspondientes con cada hotel de la capital, a partir de sus demandas o necesidades.

En el encuentro, Antonio Martínez, director general del Hotel Nacional, y Norma Estrada Ballate, subdirectora general del Tryp Habana Libre, destacaron cuánto esa medida contribuye a brindarle una mejor atención al turista, al ofrecerle alimentos del agro frescos, variados y hasta desconocidos para muchos de ellos.

Al término de la reunión, los participantes estuvieron en esa última instalación, donde conocieron por medio de Daimar Pérez, chef de cocina, como las frutas son muy demandadas por los visitantes extranjeros.

Tras el ameno diálogo entre los directivos del hotel y los cooperativistas artemiseños, el presidente de la ANAP dijo a la AIN que el recorrido "les permitió tomar mayor conciencia de la importancia de la tarea que Raúl nos dio, y de no perder tiempo en crear las condiciones para cumplirla".

AIN

15/05/2012 16:31 tvsanjuan

Presentan documental sobre hombre habano

20120515223228-k2.items.cache.5dfdd6b7e2a0f62732e74b26049b6c44-lnsp-201.jpg

La premier del documental "Hombre, fe y tierra" del realizador Frank Becerra se efectuó en la sala de video del poblado de San Juan y Martínez.

El material audiovisual, realizado por la productora Villaverde del sectorial provincial de cultura de Pinar del Río, narra en 12 minutos la vida de Héctor Luís Prieto Díaz, un joven campesino que siguiendo la tradición familiar, hace del cultivo del tabaco su razón de ser.

Hector Luis recibió la nominación de Hombre Habano por la calidad del tabaco cosechado en sus vegas, así se convirtió en el hombre más joven del mundo en recibir ese reconocimiento.

La muestra audiovisual "Hombre, fe y tierra" también es un homenaje a la cultura tabacalera característca de este pueblo que, desde el siglo XIX, tiene bien ganada la fama de Meca del tabaco.

15/05/2012 16:32 tvsanjuan

Presente el arte pinareño en XI Bienal de La Habana

20120515223350-k2.items.cache.8aaebc16a31607216b5ea7255d611811-lnsp-199.jpg

 

Junto con los cerca de 180 creadores de más de 40 países presentes en la XI Bienal de La Habana, varios artistas pinareños exponen en la muestra que estará abierta hasta el 11 de junio, con la temática central de Prácticas artísticas e imaginarios sociales.

Insertos en el programa de exposiciones colaterales, exhiben su obra en la cita Pedro Pablo Oliva, Premio Nacional de Artes Plásticas 2006, Enrique Rosell, Tamara Campos, José Miguel Díaz (Mayim-B) y Abel Barroso, informaron fuentes de la dirección de cultura en el occidental territorio.

La propuesta de Oliva integra la muestra colectiva ab& C, de íconos de la plástica cubana de todos los tiempos, fijada para el Salón 1930 del Hotel Nacional, en tanto los restantes artistas presentan variados discursos estéticos, en códigos que abarcan el performance y las instalaciones en disímiles espacios de la capital.

Expertos destacan el aporte de Tamara Campos con la obra La Marea, especie de coqueteo entre estética y visión del tema económico a través de la instalación de más de 700 piezas talladas en madera de cedro con inscripciones xilográficas, a la manera de diferentes billetes, apreciable en el complejo Morro- Cabaña.

Según despachos de prensa, artistas de renombre como el austriaco Hermann Nitsch, los rusos Ilya y Emilia Kabakov, la serbia Marina Abramovic, el noruego Crispin Gurholt y el norteamericano Andrés Serrano se suman a la lista de creadores.

La cita, por su amplio poder de convocatoria, sostiene su fundamento histórico como espacio de reconocimiento de los artistas del Tercer Mundo, agrega esa fuente.

AIN

 

15/05/2012 16:33 tvsanjuan

Despaigne, inmenso, y Granma no se da por vencido

20120516232522-k2-items-cache-5fdbe49b079003afd13dfc91da423df5-lnsp-199.jpg

 

Granma nunca se da por vencido, afirmó Alfredo Despaigne en la emotiva madrugada de hoy en esta urbe, tras decidir el quinto juego de la semifinal oriental, con su jonrón 41 en la Serie 51 del béisbol cubano.

Minutos antes, El Inmenso, como le llama la afición local, había disparado el vuelacercas que dejó al campo al conjunto de Ciego de Ávila; mantuvo con vida a Los Alazanes, y obligó a jugar, como mínimo, seis de los siete encuentros del play off entre ambos

Con el resultado, los muchachos de la tierra de la piña tienen tres éxitos, y los de la Cuna de la Patria llegaron a dos, en la disputa por la supremacía del Este de la Isla.

Todavía jadeante, el más grande toletero cubano del momento explicó a la prensa que se preparó muy bien para los slaiders del derecho José Antonio Barroso.

Añadió que su equipo peleará fuerte para ganar los dos juegos que le faltan frente a los pupilos de Róger Machado, con lo cual Granma accedería, por vez primera, a la finalísima en una Serie Nacional de Béisbol.

"El equipo está muy bien anímicamente, y si nos lo proponemos lo logramos; todo está en que los pitchers concienticen más que esto es un play off, y que con una carrera hay que ganar", señaló el recordista de jonrones en la mayor de las Antillas.

Indalecio Alejándrez, director de Granma, también se declaró tremendamente alegre con la victoria, lograda sobre la base de la ofensiva de largo alcance.

Comentó que su equipo cometió errores en la defensa, lo cual le costó carreras y contribuyó a hacer más emotivo el final.

Dijo que el sexto juego de este play off, en el estadio José Ramón Cepero, lo abrirá por Granma el zurdo Leandro Martínez.

AIN

16/05/2012 17:25 tvsanjuan

Brigadas pinareñas trabajan en mejoramiento de vía férrea

20120516232746-k2-items-cache-8d89a23768d558eb1a3ebc8b60c74f3a-lnsp-199.jpg

 

Como parte de los esfuerzos por recuperar el ferrocarril y su infraestructura en Cuba, brigadas del sector en Pinar del Río mejoran varios tramos de esa vía en el territorio.

Según Miguel Carvallea, jefe de producción de la Unidad Empresarial de Base Vías y Puentes en Vueltabajo, desde febrero comenzaron las labores entre los kilómetros 122 y 138 de la línea oeste, que comprende desde el poblado de Herradura hasta Puerta de Golpe

Se prevé concluir en junio, y a la par de la colocación de miles de traviesas realizan también trabajos de alineación y nivelación de esa ruta férrea.

En el avance de la tarea ha sido decisivo el aporte de dos pelotones del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT).

Añade la fuente que al tramo se suman otros de singular importancia para el transporte de pasajeros como el de Pinar del Río-Guane, en tanto tienen lugar reparaciones ligeras de la cama de los puentes ubicados a lo largo del camino de hierro.

Todo este quehacer –puntualizó Carvallea- responde a la necesidad de mejorar en esos puntos la marcha y seguridad de los trenes, los cuales reportan una velocidad limitada de sólo 20 kilómetros por hora.

En enero fue recuperado en los talleres ferroviarios un coche motor con capacidad para 70 viajeros, dirigido a cubrir una ruta de 55 kilómetros comprendida entre la estación de Antigua, en el municipio de Consolación del Sur, hasta Galafre.

Ello precisó la construcción de un viradero en el poblado de Galafre, llevado a cabo por la Brigada de Vía 24103, con piezas recuperadas de la línea perteneciente al antiguo central Manuel Sanguily, actualmente en desuso.

16/05/2012 17:27 tvsanjuan

Séptima operación conjunta CDR Guardafronteras

20120516232844-k2-items-cache-a36bcfb2d30c3eec0f34044d5edc9ac6-lnsp-201.jpg

El municipio pinareño de Viñales es sitio obligado de los turistas que visitan esta región del país. A las excepcionales bondades naturales de su Valle, Paisaje Cultural de la Humanidad, se suman la sencillez de su gente y la seguridad que allí encuentran quienes lo visitan.

Y justamente este último atributo se logra con acciones como la séptima operación conjunta Comités de Defensa de la Revolución (CDR) Tropas Guardafronteras, un ejercicio que pretende perfeccionar los mecanismos para preservar la tranquilidad en cada localidad.

Al tema se refiere Reynaldo Amador Marero, funcionario de vigilancia de los CDR en Viñales. "El programa incluye el fortalecimiento de la vigilancia popular revolucionaria de las zonas costeras, está previsto la realización de barrio debates y charlas relacionadas con las indisciplinas sociales, el recalo de drogas, salidas de embarcaciones y personas de manera ilegal, asuntos que pudieran convertirse un obstáculo para la seguridad de barrios y zonas cederistas", enfatizó.

El funcionario informó, además, que en ese territorio existen cuatro destacamentos mirando al mar, integrados por vecinos de las localidades costeras de Puerto Esperanza, Playuela, e Hindaya, cuya misión es apoyar a los guardafronteras en el cuidado de las costas, denunciar y entregar los recalos de drogas y contribuir a evitar las salidas y entradas ilegales de personas y embarcaciones al país.

A propósito de esta operación conjunta, en Viñales se desarrollarán desde hoy y hasta el 20 de mayo varias actividades, precisó el dirigente cederista.

"Esta previsto incrementar el número de miembros de esa fuerza sobre todo con la incorporación de jóvenes, así mismo estimularemos a los integrantes de los destacamentos mirando al mar que más se hayan destacado en el enfrentamiento a hechos vandálicos y a los combatientes de las tropas guardafronteras con mejores resultados en el cumplimiento de sus misiones", apuntó.

Acciones similares se desarrollarán en todas las comunidades costeras de la provincia, en tanto para el 18 de mayo está previsto en el poblado de La Coloma, el acto nacional de incorporación de jóvenes a la organización cederista.

En esa oportunidad 50 arribantes a los 14 años recibirán el carné de los CDR, en representación de todos los que en el país, ingresan a la mayor organización de masas del país, una muestra del interés de las nuevas generaciones por garantizar, desde el barrio, el futuro de la nación.

 

 

16/05/2012 17:28 tvsanjuan

Reconocen labor de los destacamentos Mirando al mar

20120518053901-k2.items.cache.6d476751df2611639e78a5080e9e042b-lnsp-201.jpg

 

La séptima operación conjunta Comités de Defensa de la Revolución (CDR)-Tropas Guardafronteras, se realiza durante esta semana en todo el país, donde funcionan los destacamentos Mirando al mar, que de manera coordinada tienen la misión de custodiar nuestras costas.

Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los CDR visitó en Pinar del Río varios poblados costeros para intercambiar con los integrantes de estos grupos que realizan sistemáticamente recorridos por la costa, observando e informando de cualquier actividad ilegal o del recalo de drogas provenientes de alta mar.

Las comunidades de La Fé, La Bajada, Cabo de San Antonio, Cortés, La Llana y Babineyes, son algunas de las que participan en esta operación que posibilitará conocer inquietudes de los integrantes de los destacamentos y perfeccionar la labor para etapas venideras.

Hasta el Cabo de San Antonio, el punto más occidental de la geografía vueltabajera llegó la dirección nacional de la organización cederista para reconocer la labor voluntaria de hombres y mujeres que con su quehacer, detectaron recientemente algunos recalos de sustancias prohibidas, por esas costas. Allí fue homenajeado Luis Lázaro Fabelo, torrero del Faro Roncali, quien hace unas semanas camino a su puesto de trabajo divisó en el litoral un paquete de mariguana.

Según la información brindada a la prensa por el Mayor Roilán Gómez Medina, jefe de operaciones de Tropas Guardafronteras de Vueltabajo, el trabajo de estas fuerzas del pueblo es decisivo no solo en el enfrentamiento al tráfico internacional de drogas, sino en evitar salidas ilegales, penetraciones por nuestras costas y otras acciones ilegales relacionadas con el tránsito marítimo portuario.

En Cuba se mantienen activados durante todo el año 316 destacamentos Mirando al mar, que constantemente perfeccionan su labor en aras de proteger nuestras costas y preservar la tranquilidad de la nación. La séptima operación conjunta Comités de Defensa de la Revolución (CDR)-Tropas Guardafronteras se extenderá hasta el próximo día 20.

Por Belkis Pérez Cruz

17/05/2012 23:39 tvsanjuan

Anuncia Wil Campa próxima gira internacional

20120518054059-k2.items.cache.24c4aa5b00d924f4ec2e71ce9a2506db-lnsp-201.jpg

Canadá, EE.UU. y Francia disfrutarán próximamente de la música popular bailable de Cuba, esta vez de la mano de Wil Campa y su Nueva Unión, conjunto que se encuentra actualmente de gira por la Isla.

En el contexto del concierto ofrecido en la ciudad de Camagüey, donde comenzó el periplo nacional, Campa, cantante y director, detalló a la AIN pormenores de las venideras presentaciones, que iniciarán el 15 de junio en tierra canadiense, y continuarán hasta finales de año en los otros dos países.

Refirió que el objetivo fundamental será promocionar su segunda y más reciente producción, "Todo es posible", bajo el sello Bis Music, nominada en la categoría de Música Popular Bailable a la XVI Feria Internacional Cubadisco 2012.

La magia de Wil Campa y su Nueva Unión radica en conquistar a la audiencia, no solo con canciones, sino también con un espectáculo concebido desde la dramaturgia del escenario, con coreografías interpretadas por los propios músicos, empleo de la luz y el color, e interacción con el público.

Según comentó el artista la prensa asistente a la presentación, la excelencia de géneros como el son montuno, el jazz, la timba, la rumba, la salsa y otros, y el dinamismo del montaje escenográfico, le han ganado a la orquesta miles de seguidores en el mundo, aunque aún desea mayor reconocimiento dentro de Cuba.

Con 13 integrantes, en su mayoría egresados de la Escuela Nacional de Arte, la agrupación ostenta un promedio de edad de 25 años aproximadamente.

Fue fundada en 2005, en Pinar del Río, provincia natal de Campa.

Sobre la gira nacional, informó que hoy tocarán en Ciego de Ávila, y continuarán hacia la parte occidental hasta llegar a territorio pinareño, donde interrumpirán para cumplir sus compromisos internacionales, y la retomarán en diciembre próximo por las provincias orientales.

Anunció, además, la preparación de un nuevo disco, producido por Aisar Hernández, bajista y director musical de la orquesta de Elio Revé y su Charangón, y con la colaboración del maestro César "Pupy" Pedroso.

17/05/2012 23:40 tvsanjuan

Cuba: crear fármacos únicos, una receta contra el bloqueo

20120518054450-k2.items.cache.e85c3e8298babe54b4cbe15021f49054-lnsp-199.jpg

Varios inventos que no tienen análogos en el mundo paso a paso están convirtiendo la industria farmacéutica en una locomotora de la economía cubana.

Económicamente ya es el segundo sector, después de la extracción de níquel, que más ganancias proporciona a las arcas estatales. Pero también el que tiene mejores perspectivas para romper un día el bloqueo a Cuba, impuesto por Estados Unidos. Al menos así lo creen los isleños que están orgullosos de trabajar en este sector.

Crear los medicamentos únicos impulsa incluso a los países que mantienen el bloqueo a buscar vías para comprar la producción isleña. Es una táctica de La Habana, y una de sus primeras armas en este combate virtual es la vacuna Heperprot P, un descubrimiento que permite evitar las amputaciones a los diabéticos que padecen de úlcera de pies.

Este fármaco, dice el director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Gerardo Guillén, "rompe el paradigma de que siempre los productos, los nuevos desarrollos se han obtenido en los países desarrollados, en Europa o EEUU". Antes no existía el tratamiento para las úlceras avanzadas, por lo tanto es un producto único, exclusivo, con patente cubano, asegura el científico.

Contra viento y marea

Hoy en día, en decenas de países, cuya legislación no prohíbe el comercio con Cuba, esta sustancia es un medicamento de libre acceso. En EEUU, donde su venta es imposible por las restricciones, este mal conlleva anualmente operaciones de amputación a más de 80.000 personas.

Los logros de los científicos isleños son aún más valiosos, considerando que se alcanzan contra viento y marea: los proveedores de los equipos técnicos y algunos agentes químicos necesarios para las investigaciones, tienen que superar las numerosas barreras para exportar productos a Cuba.

Los biotecnólogos de la isla ya tienen fijado el siguiente objetivo: encontrar remedios contra los males que de momento son incurables: el SIDA y el cáncer pulmonar. Teniendo en cuenta la dedicación de los especialistas cubanos y la gran inversión recibida, no sería extraño que fuera en la isla, donde se encontrara la esperada fórmula.

Han elaborado ya dos sustancias que pueden combatir tumores malignos: el Vidatox, hecho a base de veneno de escorpión, y el CimaVax, la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón. Asimismo, en marzo pasado los investigadores se colocaron a la vanguardia en la lucha contra el SIDA, tras empezar la fase de pruebas en seres humanos de un método innovador.

No obstante, lo que convierte al sistema de sanidad de Cuba en el mejor en el mundo -un hecho reconocido por la Organización Mundial de la Salud- no son solo los avances en el sector farmacéutico, sino también su aplicación en los centros clínicos del país, de manera inmediata y gratuita.

Tomado de: www.cubadebate.cu

 

17/05/2012 23:44 tvsanjuan

Lo esperado: Leinier contra Bruzón

20120518055609-09cpleinier-bruzon02.jpg

LA FINAL añorada por la mayoría de la afición definirá desde el domingo al monarca del ajedrez cubano cuando los GM Leinier Domínguez (MAY) y Lázaro Bruzón (LTU) inicien su cuarto enfrentamiento de este tipo.
Luego de ascender por vías diferentes de la fase cuadrangular organizada en el polo turístico Jardines del Rey los mejores hombres de la isla sostendrán dos partidas clásicas a las que en caso de empate seguirían cotejos rápidos, repetición del formato ya cubierto.
Leinier, de 2 725 puntos Elo y dueño de tres coronas, selló su avance este jueves desde el segmento de alargue del match contra su igual Isam Ortiz (HOL/2 572) luego de tomar desquite en el segundo choque convencional.
Isam había sorprendido al imponerse un día antes en poder de piezas blancas, pero el ídolo de Güines no le perdonó cuando fue él quien las condujo, y provocó la serie rápida, donde se llevó éxito de 2,5-1,5 para redondear el definitivo 3,5-2,5.
En el que fue su desquite Leinier cubrió 91 lances de una defensa Siciliana, variante Paulsen, antesala del “remate” protagonizado en las partidas de desempate.
Bruzón (2 711) también fue letal al mando de piezas blancas y selló con victoria el marcador de 1,5-0,5 en las porfías tradicionales a costa de un Yuniesky Quesada (VCL/2 625) con quien había pactado tablas en la jornada inicial.
El desenlace que terminó por inclinar la balanza consumió 58 movimientos de una apertura Reti.
Los organizadores confirmaron a JIT que la disputa del trono será en la ciudad de Ciego de Ávila, donde simultáneamente Ortiz y Yuniesky se las verán por el bronce.
Bruzón salió airoso dos veces (2005 y 2007) y Leinier una (2006) en encuentros como el que sostendrán ahora.

Las partidas clásicas de hoy:

Leinier-Isam:
1.e4,c5 2.Cf3,e6 3.d4,cd4 4.Cd4,Cc6 5.Cc3,Dc7 6.Ae3,Cf6 7.Dd2,Cd4 8.Dd4,Cg4 9.Cb5,Dc6 10.e5,Ce3 11.fe,Ac5 12.Cd6,Dd6 13.ed,Ad4 14.ed,b6 15.Ae2,Ab7 16.Rf2,0-0 17.b4,f5 18.c4,e5 19Thd1,ed 20.Td4,Tfe8 21.Tc1,Te5 22.c5,Tc8 23.Ab5,bc5 24.Tc5,Tec5 25.bc5,Ac6 26.Ac6,Tc6 27.Td5,Rf7 28.Re3,Rf6 29.Rd4,Ta6 30.Te5, Ta4 31.Rd5,Ta2 32.Te7,Td2 33.Rc4,f4 34.Td7,Tg2 35.Td8,Rf7 36.c6,Tc2 37.Rb5,f3 38.d7,f2 39.Tf8,Rf8 40.d8D,Rf7 41.Dd3,Re7 42.h4,h6 43.h5, Re8 44.Df5,Re7 45.Df4,Tb2 46. Rc5,Tc2 47.Rd5,Td2 48.Re5,Tc2 49.Db4,Re8 50.Db8,Rf7 51.Db3,Re752.Da3, Re8 53.Df3,Re7 54.Rd5,Td2 55.Rc5,Tc2 56.Rb4,Tb2 57.Ra4,Tc2 58.De4,Rd6 59.Dg6,Rd5 60.Df5,Rd6 61.Dd7,Rc5 62.c7,Rb6 63.c8D,Tc8 64.Dd4,Rb7 65.Df2,Tc7 66.Rb5,Rc8 67.Df5,Rb7 68.Dd5,Rc8 69.Ra6,Te7 70.Dd6,Tf7 71.De6,Td7 72.De8,Rc7 73.Ra7,Rd6 74.Rb6,Te7 75.Dc6,Re5 76.Rc5,Te6 77.Df3,g6 78.De3,Rf6 79.Dh6,Re5 80.De3,Rf6 81.Dh6,Te5 82.Rd6,Th5 83.Df8,Rg5 84.Re6,Th4 85.Dd8,Rh5 86.Dh8,Rg4 87.Df6,Rh5 88.Rf7,Tg4 89.Rg7,Tg5 90.Df4,Tg4 91.Dh6 mate

Bruzón-Yuniesky: 1.Cf3,Cf6 2.g3,b6 3.Ag2,Ab7 4.0-0,e6 5.d3,d5 6.Cbd2,Cbd7 7.c4,Ae7 8.b3,0-0 9.Ab2,c5 10.e3,Dc7 11.De2,Tad8 12.Tad1,a6 13.e4,d4 14.e5,Cg4 15.Tfe1,Ch6 16.Ac1,Tde8 17.h3,Cf5 18.Ce4,Ad8 19.Af4,Db8 20.b4,Ac7 21.bc5,Cc5 22.Cc5,bc5 23.Cd2,Ag2 24.Rg2,Aa5 25.De4,Dc7 26.Tb1, Ab4 27.Te2,Tb8 28.Cf3,Ac3 29.Tb8,Tb8 30.h4,h6 31.Ad2,Db7 32.Db7,Tb7 33.Ac1,Tb1 34.Aa3,Ab4 35.Ab4, Tb4 36.Cd2,Tb2 37.Rf1,Ta2 38.Cb3,Ta3 39.Cc5,Ce7 40.Tb2,Ta5 41.Tb8,Rh7 42.Cd7,h5 43.Cf8,Rh6 44.Tb7,Cg6 45.Tf7,Te5 46. Cd7,Ta5 47.f4,Ta1 48.Re2,a5 49.Cc5,e5 50.f5,e4 51.Ce4,Ce5 52.Tf8,Ta2 53.Rd1,g6 54.f6,g5 55.hg,Rg6 56.Tg8,Rf7 57.Tg7,Rf8 58.Cc5 (1-0)

Tomado del periódico jit

17/05/2012 23:56 tvsanjuan

Barredor de lagunas

20120523045225-barredor-laguna.jpg

Escrito por Zenia Regalado

Para nadie es un secreto que en cursos anteriores, antes de las transformaciones en la educación los estudiantes llegaban a la Universidad algo desorientados y con lagunas en el conocimiento.

Al entrar ellos en un centro de altos estudios, entonces la meta era ingeniárselas para "subirles el techo".

Si hay un área de la universidad Hermanos Saíz -en octubre cumplirá 40 años- que tiene resultados en ese desafío es el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior (Ceces) dedicado a la Pedagogía y la Didáctica, con nueve doctores a tiempo completo y 15 colaboradores de la Universidad con igual categoría.

"Están muy bien preparados", nos dijo Dorelys Canivell Canal, profesora adjunta de tercer año de la carrera de Periodismo en la asignatura de Ética y Deontología (principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional), quien concluyó un diplomado básico de Pedagogía gracias a dicho centro.

El curso pasado ella impartía Televisión a segundo año, y el Ceces, creado en 1998 por la doctora Teresa Díaz Domín-guez, tuvo la iniciativa de vincular a un grupo de estudiantes de Periodismo a esa institución para que aprovecharan el equi-pamiento chino y el gestionado por ellos, como computadoras, medios para editar programas y set de filmación.

"En su tiempo libre -refiere Canivell Canal- y hasta altas horas de la madrugada, ellos hicieron noticieros y documentales para la intranet de la Universidad y tributaron productos comunicativos para dos secciones: Cuando habla un maestro y Encuentros, este último con entrevistas a personalidades que visitan la provincia".

Evelyn Corbillón Díaz, estudiante de tercer año de dicha especialidad, explicó que también realizan medios didácticos. "En una oportunidad efectuamos sondeos de opinión acerca de si hay crisis de valores en la Universidad y aportamos artículos para la asignatura Debate y Reflexión, los cuales se colocan en la intranet y así desarrollamos habilidades, para las prácticas en los medios de prensa".

El doctor Pedro Alfonso Alemán, director del Ceces, asegura que este se ha convertido prácticamente en unidad docente de dicha carrera. Indagamos y no es la única con la cual tienen proyectos vinculados con estudiantes.

Iniciarán otro con la licenciatura en Estudios Socioculturales, también para la web del centro (ceces.upr.edu.cu). Se trata de una galería de arte virtual con obras y autores del territorio.
Además, brindan servicios de orientación psicopedagógica en los que intervienen estudiantes de Psicología, varias de las tesis de ellos se aplican en la Facultad de Montaña de San Andrés, en el Centro Universitario Municipal de Viñales y en la carrera de Agronomía.

DESARROLLO LOCAL

La única universidad que cubre todas sus plazas de esa última especialidad es la de Pinar del Río, pero en el primer año un número significativo la abandona, de ahí la importancia de darles la atención necesaria y fortalecer la preparación de sus profesores.

En esa carrera, con asesoría del Ceces, se aplicará el proyecto Compañero, una tutoría que realizarán alumnos de años terminales con los de primero, así podrán guiarlos y compartir herramientas necesarias en el aprendizaje.

En el primer año de todas las carreras comenzará a impartirse la asignatura Aprender a aprender, con la cual adquirirán habilidades para gestionarse el conocimiento y no faltará cómo desenvolverse con la plataforma informática moodle, donde pueden buscar bibliografía para sus materias.

El impacto del centro en el desarrollo local es de gran valor, pues en él se imparte el único doctorado del país en ciencias pedagógicas acreditado de excelencia y también tiene a su cargo una maestría en ciencias de la educación.

Conversamos con varios de sus nueve doctores, seis de los cuales proceden de la universidad de ciencias pedagógicas Rafael María de Mendive, entre ellos Ernesto López Calichs, Juan Lázaro Márquez y Mario Jorge Malagón Fernández, quienes coincidieron en señalar que han podido multiplicarse gracias al trabajo en equipo, pues además ejercen la docencia.

Colocarse frente a un aula universitaria no es cuestión de juego, los alumnos enseguida se dan cuenta si el profesor está preparado o no. En la formación de profesionales de alta calidad el Ceces desempeña un papel fundamental.

 

 

En marcha proceso de rendición de cuenta

Escrito por Ramón Brizuela Roque

El último proceso de rendición de cuenta de los delegados a sus electores, en el actual mandato, se encuentra en marcha con un buen porcentaje de soluciones a nivel de comunidad.

Se han celebrado 908 reuniones de vecinos y para el 20 de junio próximo deberán estar realizadas 4 382. Las pocas suspendidas han sido por causa de las lluvias.

Los planteamientos captados suman 2 116, de los que 819 deben resolverse a nivel del barrio, 838 son de competencia municipal, 370 dependen de la provincia y 89 demandan de decisiones nacionales.

La categoría de los planteamientos se la confieren su complejidad y las posibilidades de solución, porque en algunos casos de financiamiento, inclusión en el plan de la economía, nuevas inversiones o determinaciones que rebasan el marco del territorio.

Los de solución local los enfrenta el delegado con sus electores y muchas veces son de índole organizativa, toma de decisiones o trabajos susceptibles de realizarse sin recursos.

Estas reuniones son la más clara expresión democrática del Poder Popular, porque las administraciones y cuadros interactúan con el pueblo, aunque en ocasiones hay organismos morosos o negligentes.

 

22/05/2012 22:52 tvsanjuan

De aniversario los joven clubes de computación

20120523045350-joven-club-nios-cubap1.jpg

Escrito por Zenia Regalado García

Diversas opciones y actividades tienen previsto los joven clubes de computación para el período de mayo a septiembre, como estrategia de trabajo en su aniversario 25.

Encuentros con fundadores, exposiciones, intercambios generacionales, eventos con personas de la tercera edad y otros como Informática y discapacidad y computación e infancia tendrán lugar en dicho período.

Los joven clubes fueron creados por iniciativa de Fidel el ocho de septiembre de 1987, con el objetivo de contribuir a la informatización de la sociedad cubana.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones constituyen un baluarte para el desarrollo socioeconómico y cultural de las naciones y Cuba trabaja en ello.

Estos centros desempeñaron un papel fundamental en la preparación en temáticas relacionadas con la Informática y la electrónica.

En la provincia la idea se puso en práctica cuando se destinó un área de la parte superior izquierda del actual Palacio de computación para lo que sería el primer joven club de Vueltabajo.

Posteriormente se incrementaron dichas instituciones en los municipios. Actualmente existen 32, de las cuales tres están situadas en comunidades pesqueras y dos en el Plan Turquino.

 

 

22/05/2012 22:53 tvsanjuan

Comenzó la provincial de béisbol

20120523045502-serie-desarrollo-capsan.jpg

Escrito por Glauber García Lara  

Mantua, San Juan y San Luis por el occidente, así como Los Palacios y Consolación del Sur por el oriente salieron airosos en los primeros compromisos particulares correspondientes a la serie provincial de béisbol, que comenzó el pasado fin de semana en Pinar del Río.

Por el oeste los mantuanos vencieron par de veces a Pinar del Río B con idéntico score de cuatro carreras por tres, apoyados en el pitcheo de Yosvani Cáceres y Gerkel Otero, en detrimento de Yandy Mompeller y Yasmani Castillo.

San Juan y Martínez noqueó a Guane 14 anotaciones por una con éxito para el zurdo Irandy Castro y cuadrangular de Yovani Peraza en el único partido que permitió efectuar la lluvia.

Por último en esa zona también San Luis derrotó en su primera presentación a Sandino 12 por siete, con triunfo a la cuenta de Michel Martínez, y vuelacercas de Yosvani Camejo, José Linares y Lázaro Emilio Blanco.

En el oriente Consolación doblegó par de veces a Viñales dos por una y cuatro por cero, al igual que Los Palacios, mejor que Minas de Matahambre seis por una y cuatro por dos.

El tope entre los finalistas del 2011: Pinar del Río A y La Palma, finalizó con división de honores en el Capitán San Luis; primero con triunfo para los palmeros de cuatro por dos al record de José Molinet, y el segundo con holgado marcador de 11 por una favorable para Alaín Castañeda.

Este miércoles continúa la provincial con enfrentamientos dobles en seis parques vueltabajeros, el primer juego a nueve entradas y el segundo a siete, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

22/05/2012 22:55 tvsanjuan

Por buen surco beneficio del tabaco en Pinar del Río

20120523045614-tabaco-0110.jpg

Escrito por AIN

El beneficio del tabaco correspondiente a la cosecha 2011-2012 avanza con halagüeños resultados en Pinar del Río, provincia mayor productora de la hoja en Cuba.

Enrique Cruz Villate, jefe del Grupo Provincial Tabacalero, aseguró que culminó ese paso en la variedad rubio, cuyas plantaciones reportaron afectaciones en el municipio de Sandino.

Respecto al tapado -aportador de las capas que revisten al afamado habano- se aprecia en el tabaco procesado un incremento en el número de esas hojas destinadas a la industria del torcido.

Próximamente iniciarán el beneficio del conocido por "sol ensartado"; y para julio, el de "sol en palo", como son definidos entre los vegueros; en tanto mantienen la debida cautela, debido a las condiciones de humedad relativa reinantes en el territorio.

Esta tuvo la característica de ser una campaña corrida, se atrasó por las lluvias de octubre, las cuales arrasaron los canteros; sin embargo, existen condiciones de hacerla superior a la del pasado año, tras el esfuerzo de todos los productores, sentenció.

En esa cosecha se sembraron 15 mil 756 hectáreas de tabaco, durante la cual sobresalieron especialmente los municipios de San Juan y Martínez, Pinar del Río y Consolación del Sur -integrantes del macizo tabacalero-, además de Viñales y Los Palacios.

Con la contratación a los productores, comenzaron los preparativos para la próxima contienda, cuyo programa de siembras está aún por definir.

Pinar del Río aporta a la nación alrededor del 50 por ciento de las capas exportables, según informes del sector.

22/05/2012 22:56 tvsanjuan

Leinier Domínguez gana su cuarta corona nacional

20120523045739-k2.items.cache.14063d654410c120ceec9b5b3740e5cc-lnsp-199.jpg

El Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez se coronó titular del Campeonato Nacional de Ajedrez en Cuba, con sede en Ciego de Ávila, al vencer este lunes en la segunda partida al también GM Lázaro Bruzón.

Domínguez (Mayabeque- 2 725 puntos ELO) ganó a Bruzón (Las Tunas- 2 711 ELO) en 38 jugadas de una apertura Ruy López variante berlinesa, victoria que saborea por cuarta ocasión en este tipo de evento.

El tercer lugar lo ocupó el GM Yuniesky Quesada (Villa Clara-2625 ELO) luego de superar a GM Isán Ortiz (Holguín-2572 ELO) en el segundo de los dos matches de desempate de 15 minutos, pues en el primero hicieron tablas.

Este tope entre las dos primeras figuras del deporte ciencia cubano, que no ocurría desde el 2007, sucedió porque en la fase semifinal, celebrada en Jardines del Rey,

Leinier derrotó a Ortiz en las jugadas de desempate, en tanto Lázaro superó a Quesada en las partidas clásicas.

El Campeonato Nacional tuvo una primera etapa clasificatoria, jugada en esta ciudad desde el 28 de enero hasta el 14 de febrero pasados, con la participación de 20 ajedrecistas y en la que Ortiz superó al Maestro FIDE Elier Miranda.

La intervención de Quesada en esta final se debe a que fue el titular de la lid anterior, la número 46, también celebrada en Ciego de Ávila.

Por su parte, Carlos Rivero González, comisionado nacional de la disciplina, puntualizó a la AIN que Ortiz ha tenido una muy buena actuación en lo que va de año y

se incluye entre los cinco GM de la preselección nacional que optan por un puesto en el equipo Cuba.

Esta etapa del campeonato sirve de preparación a Leinier y Bruzón con vistas a intervenir en la olimpiada mundial en Turquía, a finales de agosto venidero, señaló Rivero González.

Cuba participará en esa porfía con cinco trebejistas en uno y otro sexo, que aspiran situarse entre las 10 primeras plazas del orbe, agregó el comisionado.

La mejor ubicación para las féminas de la Isla fue el cuarto lugar, logrado en Rusia 2010, mientras que los varones guardan en sus estadísticas el séptimo puesto en España 2004.

El interés del Estado revolucionario por potenciar el desarrollo del ajedrez se evidencia en el liderazgo cubano en Latinoamérica con dos mil 725 de Elo, cifra en poder de Leinier Domínguez.

AIN

22/05/2012 22:57 tvsanjuan

Festival Internacional de Poesía se extiende a Pinar del Río

20120523045908-k2.items.cache.ca6777f24c78b6718a0d120edb00942c-lnsp-201.jpg

Como parte de la extensión del XVI Festival Internacional de Poesía de La Habana a seis capitales provinciales, poetas extranjeros y cubanos inician hoy el capítulo de ese evento correspondiente a la ciudad de Pinar del Río.

El programa de esta capital abarca lecturas, presentaciones de libros y conversatorios, con la participación de los escritores Jonathan Harrington, de Estados Unidos, y Fernando de la Cruz, de México, junto a los locales Nelson Simón -Distinción por la Cultura Nacional 2002- y Marianne Lufriú, Premio Nosside Caribe 2003.

De acuerdo con la agenda prevista, las actividades llegarán a la Fábrica de ron El Valle, el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels, el proyecto sociocultural comunitario El Patio de Pelegrín -Premio Memoria Viva 2011- y a la Casa de la Décima.

La Dirección Provincial de Cultura informó que los invitados departirán con narradores y poetas del municipio de Viñales, Paisaje Cultural de la Humanidad, ubicado a unos 25 kilómetros al norte de la ciudad pinareña.

Los libros Aquí/Here, Redentora la voz y el compendio de literatura infantil De la A a la que quieras, serán presentados este martes a las 11 de la mañana, en la sede territorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), destacó la propia fuente.

El primer texto es una propuesta de poesía bilingüe, editada por JKPublishing, de la autoría de Jonatahn Harrington; en tanto el segundo es obra de Fernando de la Cruz, ambos asistentes a la versión de esa cita de la poesía en Pinar del Río.

Despachos de prensa indican que exponentes de más de 40 países participan en el Festival Internacional de Poesía de La Habana, surgido en 1996, con el auspicio del Instituto Cubano del Libro, la Oficina del Historiador de la Ciudad, la UNEAC y el Proyecto Cultural Sur.

Enmarcado desde el 21 al 27 del mes en curso, se destaca por su amplia proyección, al comprender actividades en 160 ciudades y pueblos, incluidas seis capitales provinciales.

AIN

22/05/2012 22:59 tvsanjuan

Asombroso parto de hembra equino deja atónitos a los pinareños

20120527165557-k2.items.cache.683b63f6085750ace1cb9a7bc6cefc63-lnsp-201.jpg

Escrito por  Alina López Ochoa

El 12 de mayo será inolvidable para el campesino consolareño Lázaro Luis Matanzas. Ese día su yegua Carola saludó el amanecer con el nacimiento de dos descendientes.

Lázaro quedó atónito. No podía creer lo que veía. Su alarma creció al comprobar que acompañaban a Carola una potrica y un mulito al que luego llamarían Linda y Dichoso.

En auxilio del hombre llegó la esposa, Caridad Okawa, quien recuerda que el pasado seis de junio en la mañana Carola tuvo monta con un caballo y en la tarde con un burro.

Evidentemente los dos la gestaron.

La afirmación es corroborada por Orestes Amador Leira, al frente de los servicios veterinarios en Consolación del Sur, lugar de residencia de Lázaro y su familia.

No es común que en la reproducción equina suceda algo similar. Por sus características reproductivas ella debe quedar gestada de un equino o de un asno, pero no de los dos.

Este es un fenómeno que llama la atención porque las yeguas son uníparas, son policíclicas estacionarias de ciclo largo.

Iniciado el período de gestación, Carola debió esperar entre 333 a 335 días para el feliz y asombroso alumbramiento. Ese, claro está, es el período aproximado para la gestación de un equino. Para parir el asno tenía que aguardar un año.

Por ese motivo, explica Amador, el estado de salud de la potrita es muy bueno, ella nació a término. Pero no sucede lo mismo con el mulito, es un prematuro inmunodeprimido y ello trajo como consecuencia la presencia de una honfalitis que lo condujo a una poliartritis seguida hoy por nuestros servicios médicos.

No obstante, el mulito tiene buena vitalidad, mama adecuadamente y es objeto de un tratamiento especializado que consideramos le ayudará a sobrevivir, asegura Amador quien quiere compartir sus inquietudes con el resto de la comunidad veterinaria cubana.

Mientras esto sucede Leandro, el pequeño nieto de Lázaro Luis y Caridad, llega al humilde lugar de la familia para regalar sus caricias a ambos animales.

Linda, con su clara pelambre, siente el apretado abrazo del pequeño de tres años mientras Dichoso contempla la escena en espera de sus mimos.

El mulito despierta el candor del visitante y parece agradecer la ternura con que todos lo reverencian.

 

 

Ellos forman parte de mi familia, dice Lázaro Luis e intenta ocultar el brillo de sus ojos. Sale entonces en busca de Carola para darle de comer y agradecer el Sui Géneris regalo que le hiciera aquel 12 de mayo y que ya alimenta las anécdotas de más de un pinareño.

Ajena al interés que despierta, Carola y sus hijos no pasan indiferentes ante el mundo que podría inscribir en su libro de récord este insólito parto múltiple de una yegua.

 

27/05/2012 10:55 tvsanjuan

Alarcón: hay que ser activos en la solidaridad con Los Cinco

20120527165751-justicia-portada1.jpg

Escrito por  Dai Liem Lafá Armenteros

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, pidió hoy a juristas de 14 países ser activos sujetos en la solidaridad internacional para conseguir la liberación y retorno a Cuba de Los Cinco antiterroristas condenados en EE.UU.

El líder parlamentario intervino en la clausura del VI Encuentro Internacional Justicia y Derecho, en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde ofreció detalles de la batalla para poner fin a las condenas que se les impusieron a estos Héroes por proteger a su pueblo de acciones criminales.

Enfatizó que mientras Los Cinco en EE.UU. recibieron prisión, a los terroristas que allí residen se les otorgan medallas.

Recordó las palabras del reconocido actor Danny Glover - un promotor decidido por esa causa- cuando manifestó que si lo que hicieron los patriotas cubanos lo hubiera hecho un norteamericano, no hubiera recibido ni juicio ni prisión.

Desde la acusación inicial y los procedimientos previos al proceso -subrayó Alarcón-, el gobierno estadounidense lo dejó claro con todas las letras, de lo que se trataba era encauzarlos por las actividades que habían desarrollado contra los grupos terroristas de Miami, amparados por el gobierno imperialista.

Fue así entonces y lo es ahora, enfatizó.

Agregó que René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González, fueron sometidos en 2001 a un juicio amañado, recrudecido por la hostil campaña promovida contra ellos por periodistas pagados por las autoridades norteñas.

Ofreció una panorámica de los principales hechos acaecidos desde sus arrestos en 1998 y de los recursos usados por los abogados de la defensa, y además recalcó la reticencia del presidente de EE.UU. a otorgarles la libertad.

Lo más importante -puntualizó Alarcón- y por lo cual está más que justificada toda la atención que hoy se les presta, es que se trata de personas que han sido castigadas injustamente.

El presidente del Parlamento cubano felicitó a los cerca de 500 juristas de 14 países participantes en el evento por el éxito de la cita, y los exhortó ha seguir exigiendo justicia y el regreso de Los Cinco a la Patria.

27/05/2012 10:57 tvsanjuan

Avanza resiembra de bosques y humedales

20120527170939-manejo-sostenible.jpg

Escrito por Marianela Martín González/Foto: Calixto N. Llanes   

Plantar siete millones de semillas de frutales en un plazo de cinco años, en la península de Guanahacabibes, en Pinar del Río, derivó en estrategia luego de una investigación en esta área, declarada desde 1987 por la Unesco como Reserva de la Biosfera.

El autor del diagnóstico y las propuestas para recuperar las áreas despobladas de frutales, es el ingeniero Pedro de Celis Maza, investigador de la Empresa Forestal Integral de Guanahacabibes, quien asiste esta semana al IX Encuentro de Agricultura Orgánica y Sostenible, con sede en el Hotel Nacional de Cuba.

Pedro de Celis explicó que, principalmente por el impacto de los huracanes, la zona ha sufrido la desaparición progresiva de sus árboles frutales, lo cual incide de manera negativa en la fauna local. A partir de las investigaciones, propuso la siembra directa de 48 especies de variedades propias del territorio en toda la península.

Hasta la fecha se han plantado 265 000 semillas de 13 especies, en 3 800 hectáreas, con un elevado índice de supervivencia.

El manejo sostenible de los bosques acaparó el interés de los participantes en el XI Encuentro de Agricultura Orgánica y Sostenible. Las experiencias cubanas en la restauración de áreas degradadas de la comunidad Los Cerezos, en Imías, Guantánamo, a partir del estudio de varios especialistas de la dirección de Suelos de la oriental provincia, también fueron expuestas.

Los autores de los estudios en la zona del Guaso explicaron cómo poblaron dos hectáreas con especies endémicas del territorio de Guayacán, las cuales combinaron con frutales, como chirimoya, anón, marañón, y otras menos difundidas. De esa manera lograron detener el deterioro y erosión de los suelos de cuatro zanjas en un área de 14 hectáreas.

Especialistas pertenecientes a la Empresa Forestal de la Ciénaga de Zapata, también disertaron en el evento organizado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) sobre sus experiencias para conservar las aguas y suelos del mayor humedal del archipiélago.

Según informaron, en un período de 23 años han sembrado cerca de 3,8 millones de semillas en caseríos, zanjas y vías de acceso. Actualmente producen posturas y recolectan semillas en aras de continuar fomentando la reforestación de esa franja costera.

27/05/2012 11:00 tvsanjuan

Prepara CD y gira latinoamericana grupo de rock cubano Tendencia

20120527170258-tendencia-grupo-rock-pinar.jpg

Escrito por Adalys Pilar Mireles

La banda de rock Tendencia, a la vanguardia de ese movimiento en la isla, prepara hoy su cuarta producción discográfica, con el patrocinio del sello cubano Egrem y una disquera alemana.

El nuevo CD incluirá 11 temas en los cuales fusionan las sonoridades del género con ritmos afrocubanos y de la región, adelantó a Prensa Latina el líder del conjunto, Ernesto Mederos (Kiko).

Los integrantes del grupo incorporan ahora a su repertorio la plena boricua y otros elementos del contexto latinoamericano, junto a las bases del son, el guaguancó y la música electrónica, estilo definido como metal mestizo o etno metal.

Buscamos un sonido más universal, que trascienda las fronteras del país caribeño, añadió el artista.

Paralelamente a las grabaciones Tendencia organiza una gira de verano por América Latina y conciertos en varias provincias cubanas del 1 al 17 de junio próximo, presentaciones en las que interpretarán melodías antológicas y piezas recientes como La trampa.

Con tres discos en su haber la laureada agrupación canta a las luchas independentistas en Cuba (con temas como Al machete!), contra la presencia militar estadounidense en la base naval de Guantánamo (oriente del archipiélago), así como a favor del medio ambiente y la especie humana en tiempos de crisis mundial.

Nos interesan mucho -insistió- los mensajes que transmitimos con cada letra, que van más allá de la mera experimentación o mezcla musical.

Aplaudido en escenarios de España, Venezuela y Alemania, el grupo pinareño ofrecerá también una serie de conciertos en ciudades cubanas junto al músico, productor y DJ estadounidense Junior Puente, proyecto previsto para finales de 2012.

Tenemos el sueño -dijo- de poder vivir una experiencia similar a la del pasado año, cuando realizamos varios espectáculos en escenarios de Pinar del Río, distante 140 kilómetros de La Habana.

El propósito ahora es llegar a otros sitios con esta idea.

Radicado en el estado de La Florida, Junior Puente defiende un estilo que liga timbres electrónicos postmodernos con las bases de géneros tan cubanos como el chachachá y el son, en un intento por acercar a los jóvenes a composiciones emblemáticas del pentagrama insular.

27/05/2012 11:02 tvsanjuan

Disminuye en las montañas la contaminación ambiental

20120527170409-mil-cumbre.jpg

Escrito por Lino Lubén Pérez  

La carga contaminante de origen orgánico y biodegradable experimentó en Cuba, durante 2011, una reducción del 7,4 por ciento en sus macizos montañosos, se informó en esta capital.

El índice es inferior al de 2010 gracias a las acciones de mantenimiento y rehabilitación de sistemas de tratamiento de residuales, la construcción de otros y la disminución de los consumos de agua de proceso, explicó Idekich García Cerdá, del Centro de Información Gestión y Educación Ambiental.

No obstante, el indicador representa los problemas ambientales generados por una población aproximada de 30 mil 724 habitantes, especificó.

García Cerdá añadió que la disminución ocurrió en las serranías Nipe-Sagua-Baracoa (que abarca las provincias de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo); Guahumaya (Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus); y Bamburanao (Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila).

Completan la lista la Cordillera de Guaniguanico (Pinar del Río y Artemisa); y Ciénaga de Zapata, en Matanzas, donde existe el Parque Nacional del mismo nombre y es considerado el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular.

Según la misma fuente, el 7,4 por ciento equivale a 471 toneladas de demanda bioquímica de oxígeno, provenientes de las comunidades rurales, aguas, despulpadoras de café, fábricas artesanales de conservas y otras fuentes.

Con un cinco por ciento de disminución de su sobrecarga emitida el año pasado, Matanzas es el territorio que más sobresalió en ese elemento, decisivo para la obtención de la sede del acto central por el Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo cinco de junio.

Marisol Gil Gil, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en esa provincia, comentó a la AIN que también se destacaron en el incremento de la superficie boscosa, en el manejo sostenible de tierras y en el tratamiento de desechos peligrosos.

27/05/2012 11:04 tvsanjuan

Muestra de pintor italiano en galería de arte de Sandino

20120527170512-galeria-sandino1.jpg

Escrito por Doraisi Puyares Soto  

La tercera serie de Facislografía iconoclasta del artista plástico italiano Giuseppe Fiducia se exhibe por estos días en la Galería de Arte Fidelio Ponce de León de Ciudad Sandino.

Esta muestra fue hecha para acompañar al movimiento de artistas que con su nueva figuración plantean una actitud irónica en el discurso conceptual y polémico de denuncia de la Italia fascista de la primera etapa del siglo XX.

El autor no enmascara su humor erótico y la megalomanía de las llamadas clases vivas de la sociedad capitalista. Usa un lenguaje audaz y pletórico de novedades compositivas para dar testimonio de la época que vivió.

La exposición se mantendrá en la galería del municipio de Sandino hasta el próximo 11 de junio.

27/05/2012 11:05 tvsanjuan

Minas de Matahambre a favor de la diversidad biológica

20120527170633-tocororo4.jpg

Escrito por Yudith Ramos Martínez  

La pérdida de la diversidad biológica se registra como uno de los problemas globales en la situación ambiental actual.

Es necesaria la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente incluyendo ecosistemas terrestres y marinos para preservar presentes y futuras generaciones.

Los seres vivos forman comunidades que interactúan entre sí y estos a su vez con el aire, el agua y el suelo que les rodea, provocando que la tierra se convierta en un lugar habitable.

La pérdida y la fragmentación del hábitat y la sobreexplotación de especies de la flora y la fauna conllevan a la extensión de muchas especies, un problema que afecta también a nuestra nación.

Contaminación ambiental, tala y quema de árboles, sobrepastoreos y sobrepescas, uso irracional de productos químicos tóxicos, conversión de terrenos silvestres para usos agrícolas y urbanos y la manipulación genética irracional de especies son otros de los fenómenos que atentan contra la diversidad biológica.

Las principales amenazas que en nuestro país enfrenta, la variabilidad de organismos, está asociada a la acción del hombre sobre el medio ambiente, convirtiéndolo en enemigo arbitrario de su propia especie.

Muchas iniciativas se han generado en Cuba para la protección de la diversidad biológica, todas ellas concretadas a distintos niveles territoriales que devienen en un componente integral del desarrollo económico.

El municipio de Minas de Matahambre se suma a la adopción de medidas para protegerla. Contamos con la aprobación por su Consejo de la Administración del área Venero-Malas Aguas como zona especial de reserva sostenible.

En estos momentos elaboran el informe para su consentimiento por el Consejo de Estado de la República de Cuba, teniendo en cuenta la Resolución 201 del 2001 de áreas protegidas, según nos informa Felipe Madrazo, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en el territorio.

Trabajan además en la organización de una segunda medición de los desechos sólidos que llegan a la playa de Río del Medio, en la costa norte de Minas.

En Sumidero, un grupo de especialistas, trabajan en la Cuenca del Cuyaguateje desarrollando un estudio del impacto antrópico hacia los recursos naturales del río.

Estas son las mayores zonas pantanosas del municipio, incluye lagunas costeras, aguas endorreicas y el centro histórico "Bahía Malas Aguas", poco tocada y muy naturalizada, logrando conservar la única población de ostiones preservada hasta el momento, en nuestros litorales.

El uso sostenible incluido en la diversidad biológica, es el elemento clave para su desarrollo. Todos estamos en el deber de protegerla.

 

27/05/2012 11:06 tvsanjuan

Niños y jóvenes muestran sus conocimientos

Actividades de orientación vocacional  y manifestaciones artísticas matizaron la exposición anual de círculos de interés, efectuada en este centro de formación pioneril sanjuanero. 

Las especialidades de Agronomía, Forestal, Enfermería y Veterinaria resultaron destacadas  debido a  la labor de sus instructores al incentivar a los educandos mediante la realización de talleres y visitas a las empresas del territorio.

Un total de 120 círculos de interés funcionaron en el Palacio durante el presente curso escolar, guiados por profesionales de los organismos afines a las disciplinas impartidas.  

 

Próxima a celebrar sus 30 años de fundada, la institución fortalece el trabajo en  escuelas rurales, imbricando a los estudiantes en el desarrollo económico social del este municipio eminentemente agrícola.

 

28/05/2012 15:45 tvsanjuan

Cumplen agricultores sanjuaneros

20120530050147-frijol-caupi.jpg

La producción de tomates, frijoles y maíz constituyen los tres renglones agrícolas sobre los cuales se esfuerzan los campesinos de San Juan y Martínez para sustituir importaciones que beneficien al país.

En lo transcurrido del año solo las producciones de tomate y frijoles ya le evitaron a la economía nacional gastos millonarios  en divisa libremente convertible.

El producto de mejores resultados es el tomate que se le entregó a la Industria La conchita para la producción de pasta de puré con la que se sustituye gran parte de la adquirida a elevados precios en el mercado internacional.

El fríjol que superó las 230  toneladas no solo evitó al país un gasto considerable sino además garantizó la canasta básica del año según las cifras del grano que reciben las familias sanjuaneras subsidiadas  mensualmente.

En el municipio aun cuando no forman parte de los planes de sustitución a nivel nacional existen otros que también aportan más modestamente como son la pesca de la langosta y la extracción de resina de pino.

28/05/2012 15:47 tvsanjuan

Sanjuaneros entre los más consumidores

 El sobre consumo de electricidad en San Juan y Martínez en lo que va del año implica afectaciones para la economía cubana, provincial y como es lógico la local.

En el primer trimestre del presente año el municipio consumió  más de 400 mega watt hora por encima del valor planificado.  En abril fueron alrededor de 390 y hasta el 17 de mayo suman ya otros  57.  

En la estructura del consumo del municipio alrededor del 80 por ciento de la energía esta  facturada al sector residencial.

135 centros laborales consumieron en abril  más de 19 mil kilowatt hora por encima de lo planificado de ese total los mayores acumulados se concentran en comercio, empresa tabacalera y salud.

Para seguir desarrollando la cultura de ahorro la Organización Básica Eléctrica local realiza varias actividades como un taller de con dirigentes de los CDR sobre como enfrentar esta problemática.

También  barrios debates en aquellas organizaciones cederistas donde mas se consume y el día 27 declarado del ahorro activando a las patrullas clik con alumnos de cuarto a sexto grado.

Es tiempo de no despilfarrar lo que necesitaremos mañana.

28/05/2012 15:50 tvsanjuan

Regraban neumáticos para prolongar vida útil

20120530044522-k2.items.cache.c86a4e09ab1286bed10ebe461ff700c9-lnsp-201.jpg

Escrito por  Belkys Pérez Cruz

Una surtida gama de servicios en moneda nacional brinda la Unidad vulcanizadora de la goma de Pinar del Río, perteneciente a la dirección provincial de transporte de este territorio.

Las ofertas incluyen el sector estatal y particular. En algunos casos, contribuyen a la sustitución de importaciones al alargar la vida útil de los neumáticos.

La necesidad de importantes servicios para mantener la vitalidad del transporte hizo a la unidad adoptar nuevas estrategias y asumen el regrabado de neumáticos, un procedimiento que restablece la profundidad del dibujo en la banda de rodamiento, alarga la vida y prolonga el recape de los cauchos.

Los precios oscilan entre 25 y 52 pesos en moneda nacional, en dependencia del tipo de goma. La unidad ubicada en la capital pinareña fabrica además otros accesorios de goma para autos, fundamentalmente calzos de motor, bujes e intermedios para camiones de distintas marcas. En este taller, también se da respuesta a la solicitud personal de algunos clientes para autos más modernos.

Aquí además comercializan artículos de plomería para el hogar que se venden en la propia instalación o en la red de mercados industriales. Servicios de alta demanda oferta esta unidad vueltabajera que contribuye a revitalizar un sector de amplia demanda como el transporte.

29/05/2012 22:45 tvsanjuan

En la recta final

20120530044638-k2.items.cache.7763e998e61499bcc832f1f8aa3fcefa-lnsp-199.jpg

Escrito por  Francisco Valdés Alonso

Los tabacaleros de San Juan y Martínez enfrentan hoy importantes actividades relacionadas con el resultado final de la cosecha del cultivo.En estos momentos predomina la zafadura, la compra y el beneficio del tabaco fundamentalmente el tapado.

Campesinos como Yosvani Concepción aprovechan las bondades del tiempo para zafar las cinco mil cujes de tabaco bajo tela, obtenidos en su fértil finca.

Sin dudas, la compra deviene momento importante para el productor y la empresa Hermanos Saíz. El proceso logra una total transparencia gracias a la organización y representantes que intervienen en él, de esta forma el campesino, al final del análisis, conoce su resultado.

Chequeos sorpresivos de los auditores y otros especialistas de la institución compradora permiten justificar la calidad del proceso realizado. Hasta la fecha no se han hecho reclamos por parte de los vegueros.

En talleres como el V-12-07 donde se trabaja en estos momentos el tabaco tapado de la Cooperativa de Crédito y Servicio Fortalecida 5to Congreso del Partido, ya tienen beneficiados 172 quintales de los cuales el 27 por ciento se considera capa de exportación.

Además, este centro cuenta con una cámara de fermentación, la cual posibilita que el tabaco introducido a temperatura de 34 grados y con humedad de un 85 por ciento mejore su rendimiento.

En esta etapa, decisiva para los resultados finales y la necesidad de lograr una buena cosecha que reafirme la tradición tabacalera del municipio, la empresa Hermanos Saíz trabaja por no descuidar ninguna de las actividades necesarias en este crucial momento.

29/05/2012 22:46 tvsanjuan

Ciego de Ávila Campeón del Béisbol Cubano

20120530050256-cav-campeon.jpg

Escrito por Cubadebate

Ricardo Bordón sacudió un oportuno hit en la undécima entrada con el que remolcó la carrera que le dio la victoria 4-3 a Ciego de Ávila sobre Industriales, el martes, y con este triunfo se coronó campeón del béisbol cubano por primera vez en su historia.

Ciego de Ávila se llevó 4-1 la serie final después de un juego que se extendió por más de cuatro horas y media ante 10.000 espectadores que colmaron el estadio avileño José Ramón Cepero a unos 550 kilómetros al este de la capital cubana.

El relevista Lázaro Santana sacó los dos últimos outs del cotejo para anotarse la histórica victoria. El abridor Yander Guevara hizo gala de un excelente control, combinando bien los lanzamientos, permitió siete hits y tres carreras con seis ponches en una labor de 10 entradas.

El perdedor Julio Montesino permitió un hit y una carrera con un ponche en dos episodios.

Yoelvis Fiss sacudió par de dobletes, uno en el capítulo inicial con el que remolcó una carrera para Ciego de Ávila. El segundo doblete, combinado con un boleto y un dead ball, le dio a los avileños una ventaja de 3-2 en la tercera entrada.

Por Industriales, Yoandri Urgellés sacó la pelota del parque con un hombre en circulación en el segundo episodio. En tanto el emergente Irakli Chirino conectó un elevado de sacrificio con el que trajo la carrera que empató el cotejo 3-3 en el séptimo capítulo.

Ciego de Ávila logró este año lo que falló la pasada temporada cuando perdió en la final por la discusión del título frente a Pinar del Río. El equipo perdedor, Industriales, es el que más veces ha sido campeón del béisbol cubanos con 12 victorias.

29/05/2012 23:02 tvsanjuan

Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos en Sandino ¡Alerta!

20120530050427-centro-riesgo.jpg

Escrito por Marelis Corvea Barreto

Cuba para facilitar este proceso crea los centros con este propósito como parte del perfeccionamiento del sistema de Defensa Civil los cuales cuentan con el apoyo financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y otras agencias como el Programa Mundial de Alimentación y organismos no gubernamentales radicados en el país.

Sandino al igual que los demás territorios del archipiélago cubano tiene un centro de este tipo que permite a las autoridades locales organizar y evaluar la magnitud del riesgo de desastre territorial e instrumentar su manejo más eficiente con el mero objetivo de preservar a la población y los bienes materiales.

Papel esencial desempeña esta institución en la planificación de las medidas necesarias para la reducción de las vulnerabilidades y su control, y en el fomento de una cultura de reducción de desastres en los pobladores, al tiempo que facilita la preparación de la sociedad en su conjunto para enfrentar los peligros derivados de un fenómeno y su incidencia en cualquier zona.


Jesús Bernal Machado máximo directivo de este centro en Sandino, informó que la experiencia de los eventos que han afectado al país en los últimos años y en particular los estudios y valoraciones realizadas de las vulnerabilidades y riesgos han determinado las prioridades de la entidad la cual cuenta con un aguerrido colectivo.

Expresó que disponen de todo un módulo estandarizado de equipos e insumos que les permite obrar a tiempo y evitar males mayores ante situaciones excepcionales.

Al hacer un resumen de su labor en estos cinco años de funcionamiento valoró de gran importancia su gestión y la consideró como una herramienta vital del Sistema de Defensa Civil Cubano lo que pone una vez más de manifiesto la grandeza de la Revolución en su afán por preservar al hombre y sus recursos.

 

29/05/2012 23:04 tvsanjuan

Ciclismo vueltabajero: Por detrás del pelotón

20120530050544-ciclismo.jpg

Escrito por Glauber García Lara

Si una provincia puede blasonar de contar con una rica historia en el ciclismo cubano es precisamente Pinar del Río, cuna de dos de los más grandes ruteros del país: Eduardo Alonso y Pedro Pablo Pérez, con 11 vueltas a Cuba ganadas entre ambos, pero ellos no son los únicos.

Hombres como Jorge Antonio Pérez, ganador del giro antillano en 1981; Osmani Álvarez, los Falcón, padre e hijo, así como otros destacados atletas, representaron muy bien a Vueltabajo por varias décadas; pero la realidad actual dista mucho de la destacada trayectoría recorrida a través de miles de kilómetros sobre las bielas.

Informamos recientemente del noveno lugar alcanzado por nuestros ruteros en el nacional juvenil, y digo ruteros porque las muchachas sobre bicis apenas compiten en Pinar del Río.

Según Rudy Melgarejo, comisionado provincial, el principal objetivo del ciclismo pinareño es incorporar a las damas a su práctica, que en estos momentos se considera casi nula.

"Si somos honestos tenemos que reconocer que el deporte marcha mal en la provincia, pero si aspiramos regresar a la elite del país tenemos que rescatar a las muchachas para completar un buen equipo, ya que los hombres cumplen con los parámetros", explicó Melgarejo.

"Ya establecimos y pusimos en práctica una estrategia para la búsqueda de talentos en Minas de Matahambre, Viñales y San Juan y Martínez, que son municipios con tradición en el deporte, pero enfatizando en la captación de muchachas en edad escolar", continuó.

Actualmente solo seis niñas practican el ciclismo de manera organizada en la provincia, y los técnicos buscan llegar al menos a nueve féminas para el próximo curso, aunque los limitados recursos en un deporte tan caro pueden entorpecer los planes.

 

 

29/05/2012 23:05 tvsanjuan

Vienen los ciclones y con nombres incluidos

20120530050650-ciclones-cuba-alarma.jpg

Escrito por Prensa Latina  

La temporada ciclónica, que comienza oficialmente el primero de junio, será normal o poco activa, pero hay que prepararse, afirmó en La Habana José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET).

El especialista especificó que, según los análisis, es de alrededor del 30 por ciento la probabilidad de que Cuba sea azotada en la etapa por un huracán, lo cual para nada debe significar una disminución en las tareas de prevención.

Alertó sobre la necesidad de estar preparados para enfrentar alguna tormenta tropical, ciclón o huracán durante ese período de seis meses, que se extenderá hasta el 30 de noviembre entrante.

De hecho, uno solo de esos fenómenos puede causar más daños que la ocurrencia de varios, advirtió.

Rubiera insistió en la necesidad de seguir al pie de la letra los estados del tiempo y avisos del INSMET, además de las orientaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Esta última, desde 1986, realiza el Ejercicio popular Meteoro, como garantía de seguridad ante desastres naturales o tecnológicos.

En el más reciente de estos, Bárbara Pesce-Monteiro, coordinadora residente en Cuba de la ONU, opinó en La Habana que son valiosos sus resultados, en particular para los países de la cuenca del Caribe, por su elevado grado de
vulnerabilidad.

Pesce-Monteiro, de nacionalidad italiana, añadió que estudian las posibilidades de replicar en otras naciones la experiencia cubana de evaluación de riesgos y de alertas tempranas, a fin de preservar a las comunidades en peligro.

Para el actual año, la lista de posibles organismos ciclónicos en el área incluye los nombres de Alberto, Beryl, Chris, Debey, Ernesto, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie y William.

Una nueva aparición del evento ENOS (El Niño, Oscilación del Sur) provoca el calentamiento de las aguas en la zona ecuatorial del océano Pacífico central y oriental, y temporadas ciclónicas menos activas, según los meteorólogos cubanos.

 

29/05/2012 23:06 tvsanjuan

Feria comercial del turismo en Viñales

20120531050058-k2.items.cache.6f26b239a1d173c6993429fe1746ce8f-lnsp-201.jpgEscrito por María Bárbara Hernández
Diversas razones hacen de Viñales el principal centro turístico vueltabajero. Su valle fue declarado por la UNESCO Paisaje Cultural de la Humanidad, posee además de la belleza de su entorno los mayores sistemas cavernarios de Cuba y Las Antillas y otras sorprendentes riquezas naturales.
Por todo ello será escenario de una nueva edición de la Feria Comercial de Cara al Verano, la cual se realizará del 8 al 10 de junio.
Entre sus propósitos las nuevas ofertas para los meses de descanso y la activa participación de las agencias de viajes, entidades de servicios como Palmares, Hoteles Viñales e Isla Azul, todas ellas representadas en este territorio occidental, conocido como el Jardín de Cuba.
También promoverá el intercambio de informaciones acerca del turismo a fin de que la población de la provincia y de otras partes del archipiélago conozcan de sus ofertas y facilidades para romper la cotidianidad, vivir aventuras y almacenar recuerdos inolvidables que hagan repetir visitas a este entorno.
Otto Medero, especialista ramal del Ministerio del Turismo (MINTUR) especificó que entre las ofertas sobresalen las de alojamiento y las excursiones que diariamente se desarrollan desde diversos municipios hacia Cayo Jutia, el propio Viñales, el Mirador de San Diego, Soroa y otros lugares de interés recreativo.
Se prevé el incremento de los buroes de venta hacia otras localidades entre ellas Consolación del Sur, San Juan y Martínez e incluso extenderlo a otras provincias del pais a fin de elevar el arribo de vacacionistas a Pinar del Río.
Viñales atesora seis tipos de bosques y la auténtica vegetación de mogotes conformada por el ceibón, el roble caimán, la palmita de la sierra y la palma corcho, verdadero fósil vegetal viviente, con más de 150 millones de años sobre la faz de la tierra.
En sus ecosistemas se encuentra una variada fauna, sobre todo las aves son de gran diversidad y colorido como el tocororo, la cartacuba, el ruiseñor y el tomeguín del pinar, entre otros.
Todo ello de conjunto hacen de Viñales un sitio preferido por los turistas, que en cifra de miles llegan al lugar atraídos por los encantos del principal centro turístico de Pinar del Río.
30/05/2012 23:00 tvsanjuan

Fundición pinareña favorece programas agrícolas

20120531050330-k2.items.cache.95f481bcff9bdff8fcf895b3435df095-lnsp-201.jpg

Acometer producciones para diversos programas de la agricultura territorial y nacional, como piezas de repuesto para implementos agrícolas y el montaje de casas de cultivos semiprotegidos constituyen premisas de la Unidad Empresarial de Base XX Aniversario del Granma, localizada en el municipio de Consolación del Sur.

Con ello, esta entidad vueltabajera, perteneciente a la Empresa de Talleres Humberto Lamonthe, hace un significativo aporte en la sustitución de importaciones y satisface demanda de las ramas tabacaleras, cultivos varios, porcino, forestal y avicola entre otras.

Para ello cuenta con las materias primas necesarias e incluso prevé, en el segundo semestre del ano en curso, iniciar la reparacion de otros implementos para los distintos quehaceres de la tierra, esfuerzos que les facilitará cumplir con el plan previsto de unos 2 millones 400 000 pesos, cifrá superior a la etapa precedente.

Carlos René Castillo Ortega, director de la fundición explicó que estos quehaceres estan avalados por el movimiento de innovadores y racionalizadotes, quienes mantienen de alta la tecnología, la cual data de las década de los 70 y herramientas de los 80 e incluso cuentan con maquinarias que se remontan a 1902.

Destacó el trabajo del comité de calidad que controla, entre otros los procesos de infraestructura, organización de la producción y los servicios, gestión de los recursos humanos, financieros y compras.

La UEB cuenta con una plantilla de más de 150 trabajadores, integrados por tecnicos, ingenieros y obreros calificados para quienes se organizan cursos de calificación, recalificación y formación de obreros para las áreas de maquinados, fundición e implementos.

30/05/2012 23:03 tvsanjuan

Peculiar pieza entre colecciones de museo histórico pinareño

20120531050629-k2.items.cache.cd355459c3a80cbb4b2f3efb40becb53-lnsp-201.jpg

Entre las colecciones del Museo Histórico de esta localidad pinareña de Los Palacios, destaca una máquina desnatadora fabricada en Argentina a inicios del siglo XX, pieza sin referencias de otras en el país, según especialistas de la institución cultural.

Empleado para elaborar mantequilla, el equipo con la marca Alfa Laval de la centenaria empresa sueca, -aún activa-, fue donado por Sarah Costa, descendiente de ganaderos radicados otrora en la zona de Paso Quemado, informó la museóloga Ana Gloria Crespo.

La experta añadió que, junto a otros útiles e implementos en exhibición, la desnatadora evidencia el impacto social y económico de la actividad agropecuaria en la vida de la demarcación, fundada a principios del siglo XIX en el sur este de la provincia de Pinar del Río.

Esta peculiar pieza en perfecto estado de conservación, es un envase metálico, con pedestal y una base de madera; posee una manivela, capaz de alcanzar 60 revoluciones por minuto y revolvedora de paleta para batir la nata que convierte en mantequilla, afirma su ficha técnica.

Con varias salas expositoras, permanentes y transitorias, el Museo Histórico de los Palacios, recientemente reparado casi de forma capital, atesora gran parte del patrimonio del municipio.

El inmueble colonial fue la casa natal del mártir de la Revolución Enrique Troncoso, asesinado el 12 de abril de 1958 en la actual provincia de Guantánamo.

AIN

30/05/2012 23:06 tvsanjuan

Presenta Pinar del Río favorable situación de sus embalses

20120531050851-k2.items.cache.67d975eb142f40375e11676f15f0ae4c-lnsp-199.jpg

Los 24 embalses de la provincia de Pinar del Río poseen una situación considerablemente mejor en comparación con años anteriores, tras las lluvias iniciales de mayo, que los situó al 55 por ciento de su capacidad.

El ingeniero José Armando Noa González, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio occidental, precisó que las presas asociadas al cultivo del arroz, presentan 52 por ciento de llenado, posición favorable respecto a igual período en años precedentes.

A su vez, los cinco embalses que brindan servicios a la población se encuentran por encima del 80 por ciento, por lo que está garantizado el abasto de agua sin dificultad durante todo 2012, aun cuando viniera un período seco, enfatizó el directivo.

Las represas La Juventud, en el municipio de Los Palacios, y El Punto, en Pinar del Río, son las más grandes del territorio, y en esta última –dijo- se desarrolla un proceso de inversión que debe concluir en junio, para restituirle la capacidad de llenado.

De cara a la temporada ciclónica, Noa Fernández puntualizó que se realizará el saneamiento mecanizado y se unirán fuerzas entre la Empresa de Comunales y otros organismos para que no se viertan residuos a los sistemas de drenaje.

AIN

30/05/2012 23:08 tvsanjuan

Visita Cándido Fabré casa museo Hermanos Saíz

20120531051009-k2.items.cache.ab74c07e338bfad961eb14d5708958d1-lnsp-199.jpg

Escrito por  Francisco Valdés Alonso

La casa Museo Hermanos Saíz rompió su tradicional solemnidad cuando Cándido Fabré, uno de los más importantes y admirados soneros cubanos, visitó la vivienda para encontrarse con Esther Montes de Oca madre de los mártires.

Esther, a pesar de sus 101 años y con su inspiración cotidiana, regalo al visitante versos que recuerda como si los hubiese aprendido hoy mismo.

Cándido es admirado por Esther que se mantienen firme al lado de la Revolución. Al conocer el artista detalles de la vida de los hermanos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca improviso, con su característica voz, un homenaje a esta madre ejemplar.

A la salida de la casa Museo Hermanos Saíz cientos de sanjuaneros, admiradores del sonero, confraternizaron con él. Después de ese encuentro con el pueblo sanjuanero actuó para los tabacaleros de este municipio que festejaban su día.

30/05/2012 23:10 tvsanjuan

Clasificados olímpicos estarán en torneo Cardín de boxeo

20120531051151-k2.items.cache.178c9cbcdafd4d549475bef45b754754-lnsp-199.jpg

El torneo Giraldo Córdova Cardín contará con varios de los boxeadores visitantes clasificados para los XXX Juegos Olímpicos del verano próximo en Londres.

Con fecha de comienzo desde este viernes, y en la sala polivalente Ramón Fonst del capitalino municipio habanero de Plaza, el certamen contará con más de 10 países representados.

Cuba presentará a las ocho figuras con las que enfrentará la cita londinense, incluidos los reyes mundiales Julio César La Cruz (81) y Lázaro Álvarez (56) y el segundo a ese nivel Yasnier Toledo (60).

La lid tendrá programas vespertinos y nocturnos durante sus cinco primeras fechas y concluirá un día después, con final única en el segundo turno.

AIN

30/05/2012 23:11 tvsanjuan

Conquista del sistema de salud sanjuanero

 La mortalidad  infantil en San Juan Martínez se mantiene en cero en lo transcurrido del año lo que muestra uno de los éxitos más relevantes del municipio  en la atención a la salud. 

 

La dirección de este sector en el territorio considera determinante en el éxito  la realización de consultas prenatales y posteriores al parto durante el primer año de vida del infante. Además de  la atención esmerada a las embarazadas con riesgos.

 

Según confirma la misma fuente el programa materno infantil puesto en práctica en San Juan y Martínez  garantiza también La seguridad nutricional  de las embarazadas, y las visitas periódicas del médico de la familia a los hogares en los que viven las  gestantes.

 

Según  las estadísticas de la Dirección Municipal de Salud Pública de San Juan y Martínez el  más bajo índice de mortalidad infantil del municipio data del 2000 en el que se cerró con 1,6 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos. 

 

La provincia de Pinar del Río terminó el 2011 con una tasa de mortalidad de 4,0 por debajo de la media nacional.

 

 En los últimos cuatro años Cuba alcanza cifras inferiores a cinco, la más baja de la América junto a Canadá, sustentada en la política sanitaria del gobierno revolucionario que garantiza la equidad en el acceso a los servicios asistenciales

31/05/2012 15:58 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris