Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2012.

Tecnologías para aumentar rendimientos marcan la campaña tabacalera

20120302204308-tecnolo-tabaco.jpg

Escrito por Ronald Suárez Rivas

 

Con el propósito de economizar insumos e incrementar los rendimientos, la actual campaña tabacalera ha estado marcada por la aplicación a gran escala de tecnologías que persiguen mayor eficiencia.

Entre ellas destaca el cultivo en doble hilera, un método que implica la variación del marco de siembra seguido durante siglos por los productores de Vueltabajo.

"Mediante él, el número de plantas en una misma superficie aumenta entre un 25 y un 28%, y por tanto la producción también se eleva en esa proporción", explica Enrique Cruz, quien dirige la actividad tabacalera en la provincia.

Ante esas perspectivas, --rompiendo con una sólida tradición— el 26% de la tierra (4 075 hectáreas) ha sido plantado mediante esta tecnología.

"Sin necesidad de incorporar nuevas áreas (con el correspondiente gasto de insumos y de fuerza de trabajo) ello debe aportar unos 31 800 quintales más que si se hubiera sembrado de la manera tradicional", asegura Enrique.

Por otro lado, para la campaña también se potenció la construcción de más de 4000 canteros tecnificados, una iniciativa que permite el ahorro de combustible, medios de transporte, fuerza de trabajo, agua y fertilizantes, y evita los largos recorridos para el suministro de posturas.

Además, reduce a la cuarta parte la extensión de tierra a utilizar en semilleros, pues, de acuerdo con los especialistas, en cada cantero tecnificado se pueden obtener unas 10 mil plántulas, cifra notablemente superior a las 2 500 que aporta uno tradicional.

A grandes rasgos, el método consiste en establecer áreas permanentes para la obtención de posturas, en estructuras similares a los organopónicos y cercanas a las plantaciones, a diferencia de lo que sucedía anteriormente, cuando en la búsqueda de tierras vírgenes para esta actividad, llegaron a ubicarse semilleros a más de 100 kilómetros de los productores.

Tras su introducción a partir de la pasada campaña, el número de canteros tecnificados construidos en Pinar del Río sobrepasa los 8000, y garantiza el 10% de las posturas que demandan las plantaciones tabacaleras, una cifra que según los especialistas, continuará en ascenso en los próximos años.

02/03/2012 14:43 tvsanjuan

Will Campa con nuevo disco

20120302204432-will-campa.jpg

Escrito por Mayra García Cardentey

 

Todo es posible, segunda producción discográfica del cantante Will Campa y su Gran Unión, vio la luz recientemente durante la presentación en el Palacio de la Rumba de la capital cubana, de las más recientes propuestas del sello Bis Music.

Producido en el 2010, el álbum cuenta con diez temas defensores de varios géneros cubanos, incluidos los tradicionales como la salsa y el son.

Traigo, Dile a Mamá, Cuídala, Camina con swing, Mis dos Habanas, La gorda y Haciendo caminos conforman parte de los temas del disco, escritos por Alién Fernández Sauco, Israel Morales Figueroa y Gerardo Enrique Rodríguez Francisco.

En el acompañamiento estuvieron Alejandro Falcón Rodríguez (piano), Lázaro Reinier Pla Valle (bajo), Andrés Miranda Pérez (congas), José Enrique García Alonso (trombón), Luis Chacón Bruzón (percusión) y Jannier Rodríguez Miyán y Guillermo Del Toro Varela (coros).

Will Campa, natural de Las Martinas y popular intérprete pinareño, integró por varios años el conjunto Maraca, liderado por Orlando Valle. Con este conjunto grabó tres discos, incluido Tremenda rumba, nominado a un premio Grammy en el 2002.

En el 2005 formó su propia orquesta, la Gran Unión, y un año después lanza un fonograma inicial, Es tiempo.

El grupo vueltabajero, compuesto hoy por 13 músicos y perteneciente al Centro Provincial de la Música Miguelito Cuní, ha actuado en Estados Unidos, Canadá y América Latina.

Ha compartido escenario con Winston Marsalis, Natalie Cole, Michael Miller, Joe Lovano y Yovani Hidalgo. Asimismo, ha participado en importantes festivales como el de Jazz de Vancouver y el Expo Latino de Calgary.

En la actualidad, promocionan esta entrega discográfica y graban un video clip con el tema Mis dos Habanas con la colaboración de El Chacal y la dirección de Orlando Cruzata.

 

02/03/2012 14:44 tvsanjuan

Listos sanjuaneros para cumplir planes lecheros

Los pecuarios de San Juan y Martínez se proponen en el presente año sobre cumplir el plan de entrega de leche fresca a la industria tarea que recabará de ellos un gran esfuerzo.

Determinante en el éxito resultará  la producción del alimento en el sector privado y campesino en el cual se espera acopiar más de 300 mil litros de leche de vaca.

Esa producción cubrirá el plan convenido con la industria láctea y la mayor parte será ofertada directamente a la población para la sustitución de leche en polvo que con anterioridad se garantizaba en las bodegas del municipio.

En el sector estatal también se aspira a sobre cumplir  los planes de producción de leche y para ello ponen el mayor empeño en el fortalecimiento de las unidades pecuarias integrales.

Según directivos del sector en el territorio los buenos resultados lo alcanzarán por el aseguramiento de la alimentación del ganado mediante la siembra de gramíneas en sus áreas de pastoreo.

Ahora se trabaja por elevar la calidad de la leche que se produce tanto entre los campesinos  como en las unidades pecuarias integrales  pues de ello depende su precio y ganancia de los productores.

03/03/2012 11:18 tvsanjuan

Sanjuaneros toman medidas para que no se pierda ni una sola hoja

20120303174325-gedc1192.jpg

Tensa es la situación actual de la cosecha tabacalera en el municipio  pues existe al cierre de esta información  más de 200 mil cujes de atraso en la recolección.

 

Ante el pico de maduración en estos primeros días de marzo  la necesidad de incorporar mayor cantidad de fuerza de trabajo es vital cuando quedan alrededor de tres millones cujes  en el campo.

 

Implementar estrategias para cooperar con aquellos productores que más necesidad de brazos tienen es vital pues aquí toda la producción tabacalera está en manos campesinas.

 

Otro elemento importante que se acelera es la construcción de aposentos pues se precisan para el volumen de tabaco a recolectar más de 150 nuevas instalaciones.

 

 En medio de esa situación con la recolección está también la necesidad de atender el tabaco chiquito y tener muy presente que la aparición  de enfermedades se puede incrementar.

 

 A pesar de todo, los tabacaleros sanjuaneros esperan cumplir con su  plan técnico económico que asciende a más de 70 mil quintales respuesta necesaria para que avance la economía cubana.

03/03/2012 11:20 tvsanjuan

Fama bien ganada

20120303180806-gedc0046.jpg

Ahora que los campesinos de San Juan y Martínez se encuentran en el pico de cosecha de una campaña tabacalera es bueno recordar parte de su historia que los prestigian ante el mundo.

 

Quizás pocos conozcan que en 1776 este municipio fue declarado gracias a la calidad de su tabaco y sus generosos puertos para el comercio Capitanía del Partido de Primera Clase, título equivalente a capital provincial y que sostuvo por varios años.

 

Pocos años después, en 1789 el tabaco de San Juan y Martínez es reconocido como el de mayor calidad del cosechado en la isla, lo que motivó que cientos de colonos españoles arribaran al territorio para explotar sus productivas vegas.

 

En 1863, casi un siglo después surge la vega Hoyo de Monterrey, muy próxima al caserío y que desde entonces identificó al municipio sanjuanero como productor de tabaco ante los ojos del mundo.

 

Ambicionando sus riquezas y a inicios de Cuba como semi colonia de los Estados Unidos el consorcio norteamericano Cuban Lans compró a precios pírricos 40 de las mejores fincas de San Juan y Martínez e introduce en ellas el cultivo de tabaco bajo tela para lograr hojas de mayor calidad para el torcido de los puros exportables.

 

 

Ello provocó que el 85% de los campesinos sanjuaneros trabajaban en tierras que no les pertenecía, injusticia que fue eliminada con el triunfo de la Revolución en 1959 y la puesta en práctica de la Ley de Reforma Agraria, con la que 1400 campesinos sanjuaneros pasaron de aparceros a propietarios de la tierra.

 

En 1961 se crea la ANAP que hasta nuestros días guió al sector campesino de San Juan y Martínez a luchar por sus conquistas y a sentir el orgullo de trabajar en cada campaña tabacalera con ese sentido de propiedad que los distinguen ante el mundo.

 

03/03/2012 12:08 tvsanjuan

Fidel y Raúl visitan a Chávez

20120303165423-fidel-chavez1.jpg

La Habana, 2 mar (AIN) Fidel y Raúl Castro visitaron hoy a Hugo Chávez en el hospital donde el Presidente venezolano se recupera de una intervención quirúrgica, informó el Ministro de Información y Comunicación de Venezuela, Andrés Izarra.

Fidel y Chávez “conversaron cerca de 2 horas. Luego se incorporó Raúl”, aseguró el titular desde su cuenta en la red social @izarradeverdad, según reporta el sitio web Cubadebate.

Según Izarra, mientras dialogaban llamó la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, quien se alegró por la pronta recuperación del mandatario venezolano y le transmitió saludos de Luiz Inacio Lula da Silva. ”#Chávez le agradeció a #Dilma la llamada que lo llenó de "fuerza y alegría". Acordaron mantener comunicación permanente”, aseguró el Ministro.

En otras imágenes divulgadas, el Presidente Chávez recorre los pasillos del hospital junto a su equipo médico y en compañía del ministro del Poder Popular de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

Chávez cumple una rutina de ejercicios y sigue una dieta balanceada como parte de su tratamiento post operatorio.

El Presidente de la República ya ha llamado dos veces desde el jueves a VTV, con lo que los venezolanos han podido escuchar su voz.

 

03/03/2012 10:54 tvsanjuan

Jornada “5 Días por los 5 Cubanos”, en Washington DC

20120303165533-02ypr-cinco.jpg

La Habana, 2 mar (AIN) El Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco llamó, a las organizaciones solidarias y amigos en Estados Unidos y el resto del mundo, a respaldar la jornada “5 Días por los 5 Cubanos”.

En un comunicado emitido en Oakland, California, sede de esa entidad, se precisa que las actividades de denuncia y solidaridad se llevarán a cabo del 17 al 21 de abril en Washington DC, publica este viernes el sitio digital www.antiterroristas.cu.

Como parte de la jornada, se efectuarán un evento público con la participación de personalidades del país sede y de otras naciones; un lobby y entrega de información a miembros del Congreso y el Senado de EE.UU., y una exhibición de documentales en universidades y espacios públicos.

También se desarrollará un contacto con los medios de comunicación, una reunión con grupos religiosos de diferentes denominaciones; y mesas con información y actividades culturales.

Paralelamente -agrega la convocatoria- serán situados millares de carteles con el reclamo “Obama Give me Five”, en puntos clave de Washington, y se publicarán anuncios en medios de prensa de esa urbe.

En el texto, se incluyen instrucciones sobre formas de participar y apoyar las acciones de “5 Días por los 5 Cubanos”, destinadas a difundir el caso de esos patriotas arrestados en Miami, en 1998, y condenados en 2001 en un juicio parcializado y politizado.

René González, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández fueron sentenciados a penas que oscilaron desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua más 15 años.

Ellos monitoreaban a grupos criminales ubicados en la Florida y alertaban al pueblo cubano de las acciones de estos.

René, uno de esos Héroes, cumplió completamente su periodo de internamiento carcelario, pero le fue impuesto el castigo adicional de tres años bajo régimen de libertad supervisada, en territorio estadounidense.

03/03/2012 10:55 tvsanjuan

La cooperativa Niceto Pérez obtuvo la triple corona

20120303165631-cooperativa-niceto-perez-thumb307-.jpg

No se trata de un premio más; el sello Aniversario 50 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) completa una exitosa trilogía de reconocimientos a una de las organizaciones campesinas sanjuaneras que alcanza altos niveles productivos en los últimos años: la Coperativa de Producción Agropecuaria Niceto Pérez.

Por sus resultados lograron antes, la bandera y la placa que entrega la máxima dirección de la ANAP luego de medio siglo de creada. En esta ocasión recibieron el pergamino de manos de René Pérez miembro del buró nacional de la organización.

El cultivo principal de la CPA es el tabaco a la cual dedican cuatro caballerías aunque la diversificación de sus producciones le permite mantener la categoría de rentable desde su creación.

Fundada el 27 de mayo de 1979 estabiliza una cadena de resultados sobresalientes a partir de 1995 cuando se inicia de forma experimental en ella la vinculación del hombre al área.

En esta campaña contrataron cerca de 1500 quintales de tabaco lo que pudiera ser de obtenerlos un record en sus producciones.

El sello aniversario 50 de la ANAP que recibió la CPA Niceto Pérez se otorga por única vez a los colectivos que se destacan de forma integral en el cumplimiento de sus tareas.

03/03/2012 10:56 tvsanjuan

Tilín de oro, una joya de la literatura para niños

20120303165728-librotilin.jpg

Escrito por Mayra García Cardentey

Tal parece que somos los protagonistas del cuento y que, en tan solo minutos, iremos al Palacio de Bodas, al esperado baile de disfraces. Y es que una magia inenarrable rodea a Tilín de Oro, reciente título de la Premio Nacional de Literatura 2011, Nersys Felipe, catalogado por la crítica como una joya de las letras para niños.

Ese lenguaje infantil que solo sabe hacer Nersys, nos envuelve en la aureola de los personajes y nos convierte en los propios chiquilines que corretean por la historia.

Sobre un vestido de dama que Tilín, quiere llevar a la fiesta de disfraces, versa este relato infantil que aborda de manera amena, temas como las relaciones intergeneracionales, las tradiciones en las distintas épocas, valores en la infancia, modo de crianza de nuestros hijos y la preservación de la amistad y las tradiciones.

Y se desfila con Tilín por aquel salón lleno de María Silvias, Elpidios, gitanas, piratas, zorros. Ella, una princesa que encuentra a su príncipe: "Pedri, que lee que da gusto, suma y resta en el aire, no dice malas palabras y le regala platanitos en el receso".

Publicado por la casa editoria Abril, el texto es toda una delicia, no solo por el relato intimista, sencillo y la vez profundo de Felipe, sino por las hermosas ilustraciones de Yancarlos Perugorría. Sus coloridos y trazos originales dan vida a los personajes de tal manera, que parece, de un momento a otro, como si estuvieras también disfrazada en el Palacio donde se casan los novios.

Una bella historia de amistad entre Tilín, encubierta de dama antigua y Pedri, de bombero con chaqueta y pantalón azul, gorra roja y hacha amarrada a la cintura. Una mezcla de Cenicienta, Blancanieves, La Bella Durmiente, Elpidio Valdés, o quizás todo junto a la vez. Un cuento con la misma extensión e intensidad de un beso, pero entendible para todos nuestros niños.

"Entra la música. La dama y el bombero bailan muy bien (...) Se despiden en el Portal del Palacio de Bodas, donde se casan todos los novios. De los ojos de Tilín escapan brillos de oro. De los de Pedri también. Y como no tiene platanitos, desengancha de su cinto el hachita de bombero y se la da".

03/03/2012 10:57 tvsanjuan

Renuevan oficina comercial en San Luis

20120303165828-etecsa-sanluis.jpg

Escrito por Ana María Sabat González

La recarga y venta de tarjetas telefónicas prepagadas, y de productos y accesorios de la telefonía constituyen algunos de los servicios brindados por la oficina comercial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), remodelada recientemente en el municipio de San Luis.

Ubicada en una de las zonas más céntricas y de mayor población flotante del territorio, en la nueva instalación los sanluiseños pagan su factura telefónica, procesan sus quejas y sugerencias, realizan consultas y reciben informaciones comerciales.

Continúan en la renovada instalación la contratación de servicios telefónicos básicos y suplementarios, la
recepción de trámites y solicitudes y la recarga de celulares.

El municipio de San Luis hasta el cierre de enero de 2012 tenía una densidad en la telefonía básica de 3,51 por cada 100 habitantes y en la pública de 2,50 por cada mil.

En la remodelación de la obra se destacó la brigada de mantenimiento constructivo de Etecsa, la cual recibió el reconocimiento y la exhortación a continuar su trabajo de forma eficiente, en aras de mejorar la calidad de los servicios de telecomunicación.

03/03/2012 10:58 tvsanjuan

Mejoras eléctricas favorecen zonas rurales

20120303170054-gedc1185.jpg

Con tres días de anticipación  terminó en la circunscripción 58 del Consejo Popular de Campo Hermoso un amplio plan de mejoras eléctricas que beneficia a más de 100 viviendas.

 

La complejidad deL LUGAR  ubicado en la premontaña y los más de 30 años sin realizar ninguna acción de beneficio puso aprueba la eficacia y constancia de las dos brigadas   que allí trabajaron.

 

Además de la conversión planificada  para aumentar el voltaje los eléctricos sanjuaneros tuvieron que sustituir postes de madera por cemento, transformadores y más de dos kilómetros de cables.

 

En San Juan y Martínez el pasado año  se eliminaron  8 zonas de bajo voltaje, se realizaron conversiones eléctricas  que permitieron un ahorro sustancial de energía al disminuirse  las pérdidas.

 

Se trabajó también en el aumento de capacidad a 41 transformadores y se instalaron o cambiaron 63 lámparas del alumbrado público.

 

Este año ya se hicieron mejoras en los barrios de Río Seco, el gacho y vivero y actualmente se trabaja en otra parte del barrio campo hermoso en la eliminación de dos zonas de bajo voltaje.

03/03/2012 11:00 tvsanjuan

Una nueva opción cultural.

20120303171442-gedc1100.jpg

La peña de música electroacústica de Sergito Barreras y sus invitados demostró en su segunda presentación que es una buena opción para disfrutar del tiempo libre de forma sana.

 

En esta ocasión sirvió como anfitrión las instalaciones del cabaret noches felices donde un nutrido grupo de admiradores asistió al concierto.  

 

Los invitados de “Papito” como todos reconocen al promotor de este género en el territorio lograron una adecuada fusión que elevó la calidad de la fiesta.

 

También la presencia para cerrar la festividad  de los artistas usuales  en el elenco del cabaret noches felices demostró que junto a la peña de música electroacústica  se puede lograr un bonito espectáculo.

03/03/2012 11:14 tvsanjuan

Leopoldo Pérez: voluntario por la patria

El próximo seis de marzo los sanjuaneros estaremos recordando al Comandante Leopoldo Pérez Rodríguez al cumplirse el aniversario 116 de su caída en el combate de Las Tenerias de Guane.

 

Muy joven supo valorar la importancia de ser libres de España, y prefirió conspirar y renunciar a las ventajas de poseer tierras e ingenio y morir por la patria como lo había hecho Carlos Manuel de Céspedes en la guerra grande.

 

En febrero de 1890 tuvo la encomienda de ir a La Habana para entrevistarse con Maceo y en el hotel Inglaterra fue impuesto de los pasos a dar en vueltabajo para apoyar la guerra que se avecinaba.

 

En horas de la noche del seis de enero de 1896 se une a las tropas de Antonio Maceo en Las Taironas y el 14 tuvo su bautizo de sangre en Bacunagua donde fue uno de los héroes de la acción y donde recibió los grados de comandante.

 

Leopoldo Pérez Rodríguez supo ponerse a la vanguardia de su tiempo y su ejemplo está hoy más vigente que nunca en los sanjuaneros.

 

03/03/2012 11:16 tvsanjuan

Impulsan forestales tareas fundamentales

La Unidad Silvícola forestal de San Juan y Martínez se propone plantar en el presente año 125 hectáreas de árboles maderables y frutales y para ello incrementa la obtención de plántulas en su vivero ubicado en la zona de galafre.

Adicional a ello crecen en bolsas de nailon cerca de 100 mil posturas de la planta conocida como Moringa, que además de servir para incrementar le reforestación del municipio sanjuanero se obtiene de ella diversas proteínas útiles en la alimentación de los animales y de las personas.

Otros compromisos de los forestales del territorio para el presente año es el acopio de 800 metros cúbicos de madera aserrada y 11 mil sacos de carbón.

También este año se proponen acopiar cerca de 4 quintales de guayabita del pinar, avanzar en el cultivo del café para autoabastecerse del grano y la producción de cultivos varios para mejorar la alimentación en sus comedores obreros.

La unidad silvícola de San Juan y Martínez en estos momentos está ubicada entre las mejores de la provincia por la sede del 26 de julio, lo que pudiera asegurar si logra en los primeros meses del presente año mejorar los resultados económicos en comparación con igual etapa del 2011.

 

03/03/2012 11:17 tvsanjuan

Celebra Mantua asamblea municipal del Partido Comunista

20120305173722-rcc-2.jpg

Escrito por Lázaro Boza Boza

 

Con la presencia de Emilia Rebeca Hernández Mezonet, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en Pinar del Río y otros dirigentes políticos y de gobierno, provinciales y locales, se desarrolló la asamblea de los comunistas mantuanos.

Las intervenciones estuvieron dirigidas a la unidad de acción de la militancia en las empresas y entidades locales, donde se decide la economía del territorio.

La identificación de los problemas que limitan el funcionamiento de la agricultura y la misión partidista en las estructuras de base deben erigirse en fortalezas de esta organización para revertir los procesos productivos, desfavorables hasta el presente, precisaron.

La producción tabacalera fue otro aspecto debatido por los delegados. Al igual que en otras esferas de la agricultura, se reconoció el insuficiente accionar de la militancia en las juntas directivas de las cooperativas y otras entidades agrícolas de base, así como las debilidades en la contratación y el suministro oportuno de insumos tecnológicos, aspectos que contribuyeron al decrecimiento en 60 hectáreas con respecto a la anterior campaña.

Al abordar la incidencia partidista en la recuperación ganadera, la Asamblea reconoció la necesidad de la marcha acompañada entre las estructuras administrativas y políticas en la base.

Aunque existen potencialidades, no se explotan, se reconocen la subjetividad, la falta de exigencia y otras debilidades que conducen a los bajos índices productivos.

La Asamblea partidista eligió al nuevo Comité Municipal del Partido y ratificó al compañero, Iván Pérez Pérez, como su Primer Secretario, a María de las Nieves Fuxá Fuentes, para la atención a la esfera política ideológica y demás miembros profesionales del Buró Ejecutivo del Partido en Mantua. Fueron confirmadas las comisiones permanentes de trabajo.

En las palabras conclusivas, el Miembro del Buró Provincial del Partido, Eduardo de la Caridad García Martínez, exhortó a desterrar las debilidades del accionar partidista, aprovechar las potencialidades físicas e intelectuales de los mantuanos y eliminar la tendencia a la autocrítica como vía para evitar la crítica y obviar la solución de los problemas.

 

05/03/2012 11:37 tvsanjuan

Turismo más eficiente en Vueltabajo

20120305173845-barrigona124-thumb307-.jpg

Escrito por Alaín Alonso Graverán

 

El parador "Las Barrigonas" perteneciente a la Cadena de Recreación Palmares fue la sede de las actividades por el día del trabajador del turismo en Pinar del Río.

La calidad de los servicios es una de las premisas que guían el quehacer de este colectivo. Este centro turístico, ubicado en el km 122 de la autopista Habana-Pinar del Río, es una pausa para los visitantes extranjeros de tránsito por la provincia.

Inaugurado hace más de 30 años como un pequeño punto de ventas, ganó rápidamente en notoriedad al estar rodeado de curiosas palmas conocidas popularmente como barrigonas.

Hoy en día, perteneciente a la Cadena de Recreación y Turismo Palmares, este centro destaca por la efectiva gestión de la calidad y los resultados económicos con ingresos y utilidades que sobrepasan el 104 por ciento.

Este escenario natural fue escogido para reconocer la labor de seis trabajadores que por más de dos décadas han dedicado su vida al desarrollo del turismo en la provincia.

Jorge Luis Acosta Paula, delegado del turismo en Pinar del Río dijo que "la selección de esta entidad no es casual, los resultados positivos exhibido durante los últimos años hablan a su favor, y hoy constituye un ejemplo en el cumplimiento de los lineamientos de la política económica y social del partido, sobre todo el número 257 que hace referencia a la calidad de los servicios".

La agencia de viajes Habanatur, Campismo Popular, EMPRESTUR y Palmares se destacaron en el año 2011. La ocasión devino momento oportuno para entregar la bandera de Ganadora en la emulación a la empresa sede de las actividades, representada en "Las Barrigonas".

Alrededor de 300 turistas de más de cuatro nacionalidades transitan por este punto de ventas, para recibir el confort y la profesionalidad de los trabajadores del sector en el territorio.

05/03/2012 11:38 tvsanjuan

Extremar las medidas para evitar incendios

20120305173946-incendios-01.jpg

Escrito por Ronald Suárez Rivas

Tras varios meses de prolongada sequía, Pinar del Río se adentra en el período de mayor ocurrencia de incendios forestales en situación que los especialistas evalúan de "extremo peligro".

La noticia no puede ser más adversa para un territorio que en el 2011 vivió la temporada de mayor actividad en la última década, con 141 siniestros, 6 mil 119 hectáreas de bosques afectadas y un daño económico de 9,9 millones de pesos.

Por ello, Jesús Cabrera, especialista en protección forestal del Cuerpo de Guardabosques (CGB), asegura que "estamos en tensión, con todas nuestras fuerzas y medios listos para el combate".

Se trata de 732 efectivos entrenados para la prevención y el enfrentamiento de los incendios, agrupados en 64 brigadas pertenecientes al CGB, las empresas forestales y algunas comunidades ubicadas en zonas montañosas, y de otros 180 trabajadores eventuales, contratados habitualmente entre los meses de febrero a mayo para apoyar las labores en la etapa de más peligro.

Hoy la principal prioridad está en las acciones profilácticas en la base, con los habitantes del bosque, teniendo en cuenta que la mayoría de los incendios forestales son motivados por negligencias, explica Cabrera.

Así lo confirman las estadísticas de los últimos años: de 328 siniestros registrados entre el 2009 y el 2011, 205 fueron originados por el hombre.

"Principalmente por transeúntes fumadores, por quemas realizadas para la preparación de tierras, por pescadores y cazadores que se adentran en las zonas boscosas, por vehículos automotores que transitan sin matachispas por caminos y carreteras", puntualiza el especialista.

Una tendencia que se mantiene en el comienzo del 2012 (de un total de nueve incendios, seis han sido por negligencias) y que equivale a tirar millones de pesos al fuego, dañar ecosistemas y contaminar el medio ambiente, debido a la actuación de personas irresponsables.

05/03/2012 11:39 tvsanjuan

Liga Nacional de Voleibol: Comienza segunda fase

20120305174054-voleibol-masculina.jpg

Escrito por Glauber García Lara   

 Lunes, 05 de Marzo de 2012 15:06

Pinar del Río y Capitalinos por el occidente, y Santiago de Cuba y Villa Clara por el oriente, disputarán la segunda fase de la VIII Liga Nacional de Voleibol, rama masculina, prevista del seis al 11 de marzo en la sala 19 de Noviembre de la capital vueltabajera.

Mañana a partir de las dos de la tarde comenzará la segunda etapa, pactada a una vuelta todos contra todos, con partidos clásicos al mejor de cinco sets, y no a tres como se informó anteriormente.

Una vez concluido el calendario eliminatorio se jugarán las semifinales cruzadas con formato de play off, entre el primero y el cuarto lugar por un lado y el segundo y el tercero por el otro.

Los primeros que logren par de victorias garantizarán su boleto a la gran final, con sede en la sala Kid Chocolate de la capital cubana, donde se buscará al campeón de la Liga en serie de play off aún por definir.

Según los resultados de la primera ronda, los equipos de Pinar del Río y Santiago de Cuba, y en un segundo grado Capitalinos, salen como los principales favoritos para agenciarse el par de cupos en disputa.

05/03/2012 11:40 tvsanjuan

Reinician labores de cirugía menor

20120305174146-ciruja.jpg

Escrito por Yuleidy Ramos Martín  

  Lunes, 05 de Marzo de 2012 14:24

 La reapertura del pequeño salón quirúrgico, en el Hospital Augusto César Sandino, en el extremo más occidental del país, se reinicio el servicio de cirugía menor. constituye un logro más de la salud en el territorio a la vez que garantiza la realización de asistencias demandadas por diferentes especialistas dentro de los que se incluye cirugía general y ortopedia.

La Licenciada en Enfermería Martha Moreno Martínez quien se desempeña como jefa de salón, aseguró que las ventajas con estas prestaciones son palpables si se tiene en cuenta que para realizárselas anteriormente los pacientes tenían que trasladarse hasta la cabecera provincial, distante a más de 70 kilómetros.

Las labores de cirugía menor en dicho centro hospitalario benefician además a los habitantes de los vecinos municipios de Guane y Mantua.

 

 

05/03/2012 11:41 tvsanjuan

Hombres de siempre

07/03/2012 17:24 tvsanjuan

Mensaje de Antonio Guerrero a las mujeres en su día

20120308182900-antonio-guerrero-2-thumb307-.jpg

A todas las mujeres, compatriotas y amigas en tantos lugares del mundo.

Llegue a todas una felicitación llena de amor y de admiración en el Día Internacional de la Mujer.

Sin la miel de su cariño, sin la bondad pura de sus almas, sin la magia de sus manos, sin su sonrisa, sin su abnegación, sin su lealtad, sin su amor jamás se podrá construir un mundo mejor.

Ustedes son la fuerza de la vida y la mayor fuente de nuestra entereza y optimismo.

Éxitos en sus hermosas metas.

Cinco abrazos.

¡Venceremos!

Tony Guerrero Rodriguez

7 de marzo de 2012

FCI Marianna

08/03/2012 12:29 tvsanjuan

Reponen Historias de una media naranja

20120310205906-media-naranja.jpg

Escrito por Mayra García Cardentey

 

Luego de la gran acogida de público y crítica al estreno de Historia de una Media Naranja, el grupo de teatro infantil Alas repondrá la obra, esta vez del 13 al 16 de marzo próximo a las tres de la tarde, en la sala La Barraca.

En la puesta en escena se reúnen el escritor para niños Nelson Simón y el laureado conjunto escénico vueltabajero, para llevar a las tablas esta sugerente historia de títeres.

Enfrascada en un relato de amor, la pieza sobre cuento original de Simón, narra las peripecias de una media naranja abandonada después de un gran banquete en una lujosa mesa.

Desesperada por los acontecimientos que se le avecinan comienza a buscar su otra mitad. Varios son los pretendientes hallados en su rodar, pero un malvado ratón intercede cada encuentro, hasta quedar salvada por tres juglares y una hermosa historia de amor con un medio limón....

Con la dirección general de Doris Méndez, el espectáculo emplea la técnica de la luz negra para lograr un efecto interesante sobre el material de Simón publicado por Cauce en el 2010.

Una atmósfera especial y un sello distintivo llegan desde las actuaciones de Arasay Suárez Padrón, Yanet Carmona Dopico y Yadeivis Robaina Sánchez, con ayudantía de Yaumara González Aguiar, quienes encarnan a plenitud los títeres de mesa.

La anterior experiencia entre Alas y Simón fue en el 2005, cuando el primero presentó la obra Alas para un amor de trapo, premio por el mejor diseño escénico entregado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Alas, surgido en 1998, representa obras para orientar y elevar el nivel de vida intelectual y espiritual de los niños y jóvenes, a través de montajes de elevada búsqueda y creatividad.

 

10/03/2012 14:59 tvsanjuan

Relator de ONU sobre derecho a salud recibe a Adriana Pérez

20120310210339-adriana-perez-5643-thumb307-.jpg

Jamshid Gaziyev, asistente del Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Salud, recibió hoy en Ginebra a Adriana Pérez O'Connor, esposa de uno de los Cinco Héroes de Cuba condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo.

En el encuentro, la cónyuge de Gerardo Hernández abogó por que se les brinde a cada uno de esos antiterroristas seguimiento sistemático y asistencia médica en condiciones normales y en la medida en que lo requieran, reporta la agencia Prensa Latina.

Adriana, quien desarrolla un programa en la sede suiza de Naciones Unidas, explicó que los cinco patriotas han sido sometidos por autoridades de EE.UU. a un proceso de irregularidades y arbitrariedades que los afectan física y psicológicamente.

Al respecto solicitó al Relator emprender acciones en correspondencia con su mandato e instar al Gobierno de Washington a dar una solución definitiva al caso de Gerardo, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

Arrestados por el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. en Miami, en 1998, ellos estuvieron 17 meses aislados en prisión, y luego comenzó un proceso politizado tras el cual los sentenciaron a exageradas penas de cárcel, que van desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años.

De estos patriotas, René cumplió totalmente su encierro penitenciario el siete de octubre último, pero recibió el castigo adicional de permanecer tres años en territorio norteamericano bajo la condición de vigilancia supervisada.

Durante su estancia en Suiza, Pérez O'Connor se ha entrevistado con responsables de distintas organizaciones de la ONU para aumentar la presión contra Washington con el objetivo de lograr el regreso de Los Cinco a la Patria.

El sitio web www.cubadebate.cu destacó hoy una entrevista concedida en Ginebra a la agencia mexicana Notimex (NTX) y titulada La esposa de Gerardo le pide al Presidente Barack Obama la oportunidad de ser madre.

Tras casi 14 años "desde el punto de vista personal hay mucho costo (...) mucha pérdida y la más lamentable es no haber sido madre y yo no he tenido el derecho a la maternidad a pesar de que es algo que le hemos pedido al Gobierno de EE.UU. como un pequeño gesto", declaró.

El reloj biológico marca su etapa final para ser madre, lamentó Adriana de 42 años, quien relató que los planes y proyectos que tenía con su esposo fueron "truncados" por el encarcelamiento, agrega NTX.

10/03/2012 15:03 tvsanjuan

En ascenso trabajo por cuenta propia en Pinar del Río

20120310210551-carretilla-ambulantes-5632.jpg

La venta ambulante de productos agrícolas y la producción de alimentos, constituyen las actividades del trabajo por cuenta propia más demandadas en Pinar del Río, provincia que cuenta con casi 15 mil personas vinculadas a esa modalidad de empleo.

Nelia Valdés, ama de casa, elogió las facilidades que ofrece la oferta de productos agropecuarios por parte de vendedores ambulantes, al acercar la mercancía al consumidor, pues los surtidos están al alcance de la mano y a la par ese movimiento le imprime a la ciudad una animación especial".

Por su parte, Marlén Díaz González, especialista del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el territorio, explicó al sitio digital de la emisora Radio Guamá, que a partir de la flexibilización del cuentapropismo, la cifra de contratados aumentó en 11 mil a partir de octubre de 2010.

Destacó que las solicitudes de licencias para el arrendamiento de espacios ascendieron, y ya suman cerca de mil en la provincia.

Al respecto, indicó que desde enero del presente año, la Empresa Provincial de Servicios Personales, Técnicos y del Hogar, arrienda locales a trabajadores que antes pertenecían a esa entidad, y pasaron a la vía de gestión no estatal.

Esa medida, puesta en vigor de forma gradual, comprende, además de Pinar del Río, a los trabajadores de las empresas provinciales de Servicios Personales, Técnicos y del hogar de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila y Las Tunas.

Según la especialista, entre las actividades que estimula se encuentran la carpintería, tapicería, peluquería, poncheras, arreglo de bicicletas y soldadura, entre toda una variada gama.

La autorización de manera definitiva del alquiler de aquellas unidades de barbería, peluquería y manicura con uno a tres sillones, se realizó luego de que desde abril de 2010 comenzó a experimentarse esa práctica en varios territorios del país, indican páginas digitales.

De acuerdo con resoluciones ministeriales, los nuevos "cuentapropistas" son libres de fijar sus horarios y establecer los precios de los servicios que brindan, en tanto pueden firmar contratos de arrendamiento hasta por 10 años, de los locales y equipos, los cuales continúan en administración de las empresas estatales.

AIN

10/03/2012 15:05 tvsanjuan

Incrementar presencia de la mujer en los medios

20120310212157-gedc1208.jpg

El primer taller  sobre la mujer en los medios de comunicación realizado en San Juan y Martínez  demostró el incremento en la divulgación de temas que interesan a las federadas y su protagonismo cotidiano.

 

Organizado por la Federación de Mujeres Cubanas en el territorio en el evento participaron también representantes de la televisión y la radio local y de varias esferas de la sociedad sanjuanera.

 

En sus planteamientos especialistas de la dirección provincial de la FMC y de la casa de atención a la mujer y la familia hicieron   énfasis en la necesidad de incorporar los valores sociales al trabajo  periodístico y representar la diversidad de vivencias tanto masculinas como femeninas

 

 Los periodistas de la radio y la televisión presentes en el cónclave se refirieron a trabajos en los cuales el propósito  es crear productos comunicativos dirigidos a sensibilizar la igualdad como valor humano. 

El encuentro primero de este tipo que se realiza en un municipio forma parte del interés de la Federación de Mujeres Cubanas en que  los medios de comunicación contribuyan a vencer prejuicios e incomprensiones sobre el protagonismo que les da la Revolución a las mujeres.

En el taller estuvo presente Cecilia Aroche miembro del secretariado provincial de la organización femenina y Reinaldo Valdés disputado a la asamblea nacional del poder popular entre otros dirigentes.

10/03/2012 15:21 tvsanjuan

En busca de un título nacional

20120313225314-cpncurso.gif

El seminternado Antonio Guiteras Holmes es uno de los centros escolares de primaria que más estudiantes aporta a los concursos nacionales en las diferentes asignaturas.

 

En este curso se destacan entre otros los estudiantes de sexto A pues tres de ellos estarán en el evento nacional de las asignaturas de ciencias naturales, matemática y lengua española.

 

Con mas de 20 años como maestro Emilio Caraballo Regalado

Guía hoy la preparación de sus discípulos junto a su compañera de aula Yamilé Rivera.

 

Los colegiales de sexto grado antes habían ganado en el evento provincial de esas asignaturas.

 

Cualquiera que pudiera ser el resultado del concurso nacional a efectuarse del 20 al 22 de marzo en la capital provincial es una realidad el nivel de conocimientos  que adquieren los niños del seminternado Antonio Guiteras Holmes.

13/03/2012 08:24 tvsanjuan

Por la eficiencia productiva

20120313225211-escogida.gif

Elevar la productividad del trabajo por encima del ciento por ciento, y reducir las mermas en el tabaco en menos del cuatro, son compromisos realizados por los trabajadores del taller de escogida V-12-5 de San Juan y Martínez que están a punto de iniciar la presente etapa de beneficio.

 

El colectivo, conformado en su mayoría por mujeres beneficiará durante los próximos meses hojas cosechadas en vegas bajo tela para su utilización como capas de habanos exportables y posteriormente apoyarán a otros talleres del territorio en el mejoramiento de tabaco de sol.

 

  En el taller V-12-5  de Vivero localidad agrícola sanjuanera se escoge el tabaco de más de 150 vegueros del territorio, de ellos la tercera parte cultivan el tabaco tapado.

 

El proceso de beneficio requiere de una alta eficiencia en tareas como la preselección, zafado, moja, oreo y reposo.

 

Estas primeras actividades son realizadas por los hombres del taller y luego pasa a las mesas de las trabajadoras para su selección, rezagado y picadero.

 

 Por sus resultados históricos este taller de beneficio de la hoja es considerado uno de los mejores de San Juan y Martínez y la calidad de su trabajo es reconocido por los directivos de las industrias torcedoras del país.

13/03/2012 08:25 tvsanjuan

Por qué EE.UU. no revela lo grabado por sus satélites?

20120313143445-5-los-cinco-esp-ref-ok-thumb307-.jpg

Luego de un amañado proceso judicial, de apelaciones y resentencias, la batalla legal por la libertad de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González se concentra ahora en la solicitud de Habeas Corpus o Apelaciones Colaterales.

Juzgados arbitrariamente y sentenciados a excesivas condenas, por luchar contra el terrorismo, impedir las acciones de la mafia de Miami contra Cuba, y salvar la vida de sus compatriotas, estos cinco hombres aguardan por la decisión de la jueza Joan Lenard.

La Apelación de Gerardo constituye el caso mas complicado. En ella se desmonta la acusación de conspirar para perpetrar asesinato, y además se prueba su inocencia ante la acusación por el derribo de dos avionetas que violaron el espacio aéreo cubano el 24 de febrero de 1996.

En diálogo con la AIN, Miguel Álvarez, estudioso del proceso judicial seguido a Los Cinco, revela otros detalles contenidos en el pedido de Habeas Corpus de Gerardo Hernández.

A su apelación se suma que el gobierno se negó a entregar las imágenes del satélite que prueban donde cayeron las avionetas derribadas, hecho en el que la propia Fiscalía reconoció no tener manera de probar la culpabilidad de Gerardo.

Vale recordar las declaraciones al respecto de Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El suceso del 24 de febrero ocurrió en aguas cubanas, por tanto, la jueza Lenard nada tenía que ver en él, carecía de jurisdicción.

Para que EE.UU. o un tribunal norteño pudiera tratar ese hecho, el mismo debió tener lugar en aguas internacionales o en el territorio estadounidense.

El último informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cuando hizo una investigación sobre ese incidente, encontró un problema: los radares cubanos decían una cosa y los norteamericanos otra, incluso algunos no funcionaron, relata Alarcón.

Añadió que ante la disputa sobre dónde ocurrió el percance, la OACI pidió al gobierno de EE.UU. que le entregara las imágenes de los satélites que tienen, por cierto, filmando todo lo que pasa en el planeta, especialmente en esta parte del mundo.

Hasta el coronel estadounidense George E. Buchner, quien fue presentado como experto por la propia Fiscalía, dio una respuesta sencilla, y además lógica, al problema: revisen las imágenes satelitales. Pero por una extraña razón se negaron a entregarlas.

Durante la presentación del libro "Los últimos soldados de la Guerra Fría" – que narra las acciones antiterroristas de Los Cinco-, su autor, el brasileño Fernando Morais, explicó que en sus investigaciones se percató de otros detalles que los abogados de estos cinco cubanos no indagaron con profundidad.

Bjorn Johansen, norteamericano de origen noruego y piloto del buque de pasajeros Majesty of the Seas, quien fuera testigo de la acusación contra Gerardo, reconoció que él ubicó el sitio exacto donde cayeron las dos avionetas, a partir de una observación visual del lugar donde se encontraba la embarcación, y no por el registro electrónico.

Esta declaración de Johansen, quien admitió, además, haber conversado durante horas con agentes del FBI, fue utilizada para imponer dos cadenas perpetuas, más 15 años, a Hernández Nordelo.

Para Morais en este caso se dejó de hacer una pregunta clave ¿Quiénes eran los dueños del Majesty of the Seas?

En su libro, el escritor precisa que una simple investigación en archivos y periódicos habría entregado una información relevante.

Johansen era funcionario de la compañía naviera Royal Caribbean Cruises, grupo propietario de la embarcación, incluida por el entonces presidente de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), Francisco "Pepe" Hernández,

entre las 40 empresas que aportaron 25 mil dólares para fundar esa organización.

Además, en febrero de 1996 Johansen tuvo como segundo hombre al mando, al estadounidense Peter G. Whelpton, quien se presentaba como miembro de la FNCA y director de la Fundación Blue Ribbon para la reconstrucción de Cuba, ambas opuestas al gobierno cubano.

Incluso, a la negativa de las autoridades norteamericanas a entregar los datos de sus radares sobre el lugar exacto donde cayeron los aviones, se suma el hecho de que el abogado de Gerardo presentó una moción solicitando, igualmente, el expediente del satélite, y la Fiscalía nuevamente se negó, y la jueza apoyó semejante decisión.

Desde hace 15 años, la defensa sostiene esa reclamación y la respuesta del gobierno sigue siendo la misma: NO va a entregarlas.

Resulta sospechoso que las imágenes satelitales, que debieran erigirse en prueba contundente para respaldar la acusación del gobierno de EE.UU., sean insistentemente denegadas por éste. Entonces, ¿qué hay detrás?

AIN

13/03/2012 08:34 tvsanjuan

Desde hoy foro internacional de medicina familiar en Cuba

20120313143555-salud-familiar-thumb307-.jpg

Representantes de más de 20 naciones, participan desde hoy en el III Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar y el X Seminario Internacional de Atención Primaria de Salud (APS), que se extenderá hasta el viernes en la capital.

El método clínico y el epidemiológico en la práctica del primer nivel de atención, el estudio de la salud en esa región, la formación de recursos humanos, enfermedades crónicas no transmisibles y envejecimiento, figuran entre los temas del encuentro, anunció a la AIN el doctor Eduardo Alemañy, presidente del comité organizador.

Con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, en la cita participarán destacados profesionales cubanos, en especial el Doctor en Ciencias Médicas Cosme Ordóñez, Presidente de Honor del Seminario Internacional de APS.

Ordóñez es Profesor Titular, Consultante y de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, y ha dedicado más de tres décadas al desarrollo de la Atención Primaria de Salud.

El pionero del modelo del Médico y Enfermera de la Familia desde enero de 1984, que comenzó en la barriada capitalina de Lawton por iniciativa del Comandante en jefe Fidel Castro, también sobresale en el desarrollo de la especialidad de Medicina General Integral (MGI) en Cuba

Alemañy, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar destacó que Cuba ha formado más de 30 mil especialistas en MGI .

Recordó que el programa del Médico y Enfermera de la Familia como pilar fundamental en el que sustenta el sistema de salud en la atención primaria, ha permitido contribuir a los indicadores sanitarios que muestra la isla.

Entre ellos, dijo, la disminución de la mortalidad infantil menor de cinco por mil nacidos vivos y la expectativa de vida de casi 80 años de edad.

Este lunes se realizaron cursos precongresos y desde hoy y hasta el 12 de abril se desarrollará una modalidad virtual mediante la Red de Salud de Cuba Infomed, para que puedan participar un mayor número de profesionales nacionales.

 

13/03/2012 08:35 tvsanjuan

Presencia pinareña en el Asalto al Palacio Presidencial

20120313231052-palacio-13marzo-thumb307-.jpg

Escrito por Mayra García Cardentey

oy, a 55 años del Asalto al Palacio Presidencial, Pinar recuerda a sus mártires. La mayor cuota de caídos en combate pertenece a los predios vueltabajeros con una amplia participación en uno de los hechos revolucionarios más importantes de la convulsa década del 50.
» La gesta del 13 de marzo

Los pinareños, según refiere Miriam R. Cubas Ferro, especialista del Museo 13 de marzo en la capital provincial, participaron en el asalto a Palacio, no así en la toma a Radio Reloj. Tenían la misión de “ajusticiar al tirano en su propia madriguera”.

“A pesar de fracasar la acción liderada por el Directorio Revolucionario, brazo armado de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y máximo exponente de la clandestinidad, explica Cubas Ferro, el grupo de Pinar del Río con Gerardo Medina Cardentey al frente, cumplió victoriosamente con la misión que le fue encomendada: tomar la primera planta”.

“De hecho, aclara la museóloga, lograron tomar la segunda y algunos alcanzaron la tercera. Es por esta razón que nuestra provincia honra con orgullo la memoria de doce de sus mártires”.

Ellos, como dijera José Antonio Echevarría, principal gestor de las acciones y presidente de la FEU, “marcaron con su sangre el camino de la libertad”.

Con motivo a tal efeméride el Museo realiza una jornada cada año para rendir tributo a los caídos.

Dentro del programa de actividades figura la premiación de un concurso infantil de dibujos alegóricos a la fecha, con la participación de pioneros de cinco a quince años de edad; otro, juvenil de artes plásticas y el taller científico con obras investigativas sobre la vida de Menelao Mora Morales.

El matutino gigante, parte de la tradición de la instalación, se realizará hoy en horas de la mañana. Participarán escuelas, centros de trabajos, la comunidad, funcionarios del gobierno, del Partido Comunista de Cuba (PCC), de la Dirección Provincial de Cultura, y demás instituciones.

Inaugurado en 1978 y abierto al público de lunes a viernes y sábados alternos de 8:00 a.m. a 5:00 p.m, el Museo está enclavado en la antigua morada de Ormani Arenado y cuenta con tres salas expositivas. La primera, posee con una caracterización del país en el contexto de los asaltos y explicación detallada de las acciones; la segunda, rinde homenaje a los 12 pinareños caídos en combate con la exhibición de objetos personales poseídos en el momento en cuestión y la tercera, es un cuarto dormitorio perteneciente a Ormani Arenado, con posesiones de su infancia y juventud.

13/03/2012 17:10 tvsanjuan

Actuaron en el Milanés artistas aficionados universitarios

20120313231202-teatro-milanes-calle-p.jpg

Escrito por Dorelys Canivell Canal    Martes, 13 de Marzo de 2012

El festival de artistas aficionados de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río llenó este lunes las butacas del teatro José Jacinto Milanés.

En el certamen hubo una representación de todas las manifestaciones artísticas y sobresalieron a la entrada del recinto las obras de la plástica de Geralbys Barrera Rodríguez, Ernesto López Santoyo y Marlon Portales Cusett, quien fuera, además, galardonado con el tercer premio en la última edición del Salón de las Artes Plásticas 14 de Diciembre de Vueltabajo.

Asimismo, fueron presentados los galardonados en la categoría de literatura mientras otros aficionados concursaron en los apartados de artes escénicas, música instrumental y danza.
Participaron también como invitados en el Festival la compañía de danza Cubaila, integrantes del Teatro Lírico Ernesto Lecuona y el reconocido conductor Javier Núñez.

Este evento, que antecede a la gala a nivel de institución, forma parte de las actividades extensionistas de la Casa de Altos Estudios y constituye un espacio para la realización artística de quienes cursan carreras universitarias en la provincia.

13/03/2012 17:12 tvsanjuan

Sanjuaneros recuerdan asalto al palacio presidencial

20120314161713-gedc1417.jpg

Como cada año estudiantes universitarios y representantes de diversos organismos del territorio recuerdan frente a la cabina de radio el asalto al palacio presidencial en esta ocasión en el aniversario 55 de su celebración. La imagen de los protagonistas del asalto a la madriguera del tirano y la Operación de Radio Reloj se agiganta ante los ojos de todo el pueblo, como ejemplo de heroísmo sin límites, de valor a toda prueba, de entrega absoluta al cumplimiento del deber. Los combatientes del 13 de marzo fueron al asalto y a la acción con el compromiso contraído en la Carta de México entre el Directorio Revolucionario y el Movimiento 26 de julio con el compromiso contraído de sus convicciones revolucionarias, con el compromiso contraído con el pueblo

14/03/2012 10:17 tvsanjuan

Rinden homenaje a periodistas sanjuaneros

20120316162527-gedc1435.jpg

Las principales autoridades del partido reconocieron en un sencillo encuentro la labor que realizan en San Juan y Martínez los integrantes de los medios de prensa locales.

También se unieron al homenaje  los trabajadores del centro universitario local quienes  entregaron  presentes a Madelaine Álvarez y Raúl Alonso profesionales de la radio y a Yosnovi Frias, Amaury Álvarez y Francisco Valdés de la televisión .

Tanto la radio como la televisión sanjuanera se destacan en la provincia por ubicarse entre los primeros por sus resultados de trabajo.

En el intercambio se recordó el día de la prensa cubana este 14 de marzo fecha en que José Martí fundó el periódico Patria  como instrumento político  de singular eficacia en la profundización de los anhelos de libertad de todos los cubanos.

Se valoró en muchas de las intervenciones de los presentes la vigencia que hoy a 120 años de creado tienen los postulados de ese instrumento de combate que fue el periódico Patria.

La herencia de ese heraldo constituye para los periodistas sanjuaneros un reto y un compromiso para defender las conquistas de la Revolución.

14/03/2012 15:17 tvsanjuan

Desarrollan jornada científica profesoral

20120317174214-gedc1454.jpg

Profesionales de la salud en San Juan y Martínez realizan desde las nueve de la mañana la XVII Jornada Profesoral y de Profesionales de este sector.

En este evento se aborda la integración asistencial- docente-investigativo, favorecida ahora poir la universalización de la enseñanza y se convierte en estímulo para los profesores en investigaciones que tributen a la excelencia relqacionadas con los porgrmas y estrategias del sistema nacional de salud.

Esto sion duda permitirá mejorar los servicios de forma que, cada día más , se eleve la calidad de vida de la población.

La jornada se inició con una presentación especial del doctor  Carlos Correa con al conferencia : Cibercultura y aprendisaje combinado, un enfoque actual.

Como parte del jurado se encuentra en el cónclave el Doctor profesor consultante de la Universidad de Ciencias Médicas pinareñas Garcia Portela.

Los alrededor de 30 participantes en la jornada científica están divididas en dos comisiones y en cadauna de ellas se seleccionará un premio relevante, uno destcado y tantas menciones como los tribunales dispongan.

17/03/2012 11:42 tvsanjuan

Distingue Asociación de Artistas Escénicos a actor pinareño

20120317175744-cangrejito-volador.jpg

 

El pinareño Luciano Beirán, director del grupo de teatro para niños Titirivida mereció el premio especial Omar Valdés, que confiere desde 1994 la Asociación de Artistas Escénicos a dramaturgos destacados por el conjunto de su obra.

La premiación se hará oficial la semana próxima en la ciudad de Pinar del Río, dentro del marco de la Jornada Internacional de Teatro, que se celebrará del 20 al 27 de marzo, informó la dirección provincial de cultura.

Además de Beirán, artistas de otras provincias recibieron el galardón que, por decisión de la Asociación de Artes Escénicas, desde el año 2010 se hace efectivo en los territorios de procedencia de los laureados.

Fundado en Pinar del Río, el 16 de abril de 1994, Titirivida, realiza más de 200 presentaciones anuales, en poblados, casas de cultura, escuelas, círculos infantiles, círculos sociales, parques, hoteles, pequeñas salas de teatro y en su sede, la Sala Onelio Jorge Cardoso, así como en escenarios internacionales.

Su director Luciano Beirán, es también miembro del Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatro para niños y Jóvenes (ASSITEJ).

De acuerdo con sitios especializados en la temática, el premio Omar Valdés fue instituido en homenaje a ese actor cubano ( La Habana 1929- 1993), de extensa trayectoria en el teatro, el cine y la televisión.

AIN

17/03/2012 11:57 tvsanjuan

Sesionó en Pinar del Río Taller Nacional de Plantas Medicinales

20120317175904-secado-manzanilla.jpg

Escrito por Sisely González Valdés

 

Productores e investigadores de todo el país abordaron en Pinar del Río lo relativo al cultivo y cuidado de la manzanilla, hierba perenne perteneciente a la familia de las asteráceas de gran uso en la medicina natural y tradicional.

Plantas de nuestro patio (Especial Plantas Medicinales)

Reunidos en el Taller de Plantas Medicinales, expertos y cultivadores expusieron las experiencias en torno a la producción y cuidado de la especie, oriunda de Europa y conocida popularmente como manzanilla o camomila común o romana.

 

Pinar del Río fue sede de la reunión dadas las experiencias acumuladas en torno al cultivo y obtención de las semillas de manzanilla, de gran uso en industrias locales por su elevado valor curativo. Esa producción se sustenta en la existencia de diez fincas municipales y una provincial, todas con las condiciones indispensables creadas para el secado de las especies vegetales solicitadas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El país sin embargo, reporta un gran déficit en la producción de manzanilla.

La especialista Msc. Lisbet Avello Romero, directora del Programa Nacional de Plantas Medicinales, comentó sobre la proyección quinquenal para el desarrollo de la medicina natural y tradicional en el país, centrada en la producción y perfeccionamiento de la medicina verde.

"Actualmente el Ministerio de la Agricultura (Minag) traza su estrategia para cumplir el pedido de 475 toneladas de masa vegetal seca solicitadas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap). Entre las acciones para llegar a la cifra está el trabajo conjunto con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en cada territorio, como apoyo para cumplir lo establecido en el año 2012", declaró a Tele Pinar.

Durante el encuentro, los delegados debatieron sobre la carencia en el territorio nacional de la manzanilla, la caléndula y la pasiflora, especies que requieren un cuidado especial para lograr su crecimiento. A esas variedades, cotizadas en el mundo de la medicina verde, se le reconocen propiedades terapéuticas utilizadas en el tratamiento de afecciones digestivas y alérgicas, entre otras.

Al respecto, Avello Romero explicó que "el Minag se ocupa de garantizar la tecnología a esos cultivos, distantes hoy de satisfacer las demandas del sector de la salud en el país. La introducción de novedosas técnicas permitirían, sin embargo, responder a esas exigencias para el año 2013."

El espacio contó con la presencia del Dr. Pérez Peña, director de Medicamentos y Tecnologías Médicas del Minsap, quien presidió una charla sobre el Desarrollo de la medicina natural y tradicional y la importancia de los fito y apifármacos para la población cubana.

"Dada las características de salud de nuestro pueblo, que ya presenta un grado considerable de envejecimiento, muchos de estos medicamentos ganan popularidad por sus efectos beneficiosos para tratar enfermedades crónicas no trasmisibles, por lo que resulta significativo disponer de ellos como una opción más", resaltó el especialista, popularmente conocido por su programa en la televisión nacional La dosis exacta.

El debate sobre plantas medicinales, a partir de las experiencias y prácticas de productores cubanos, devino sitio ideal para reafirmar el compromiso de esos hombres y mujeres con el desarrollo económico y la sustitución de importaciones del país.

17/03/2012 11:59 tvsanjuan

Balance necesario para un futuro cierto

20120317180026-gedc1368.jpg

Escrito por Blanchie Sartorio   

La asamblea de balance del trabajo partidista en San Juan y Martínez resultó un enérgico llamado a secretarios de núcleos y militantes, para que desde sus posiciones transformen los críticos resultados del territorio, evidencias de falta de cultura económica, prejuicios y malos hábitos.

El 82 por ciento de la producción mercantil sanjuanera está basada en el tabaco, y el deterioro de este rubro, con solo un tres por ciento de capas en la cosecha anterior, fue motivo de acertadas intervenciones que incluyeron el papel del núcleo del Partido en el seguimiento a cuadros y reservas, exigencia por la disciplina tecnológica a todos los vinculados con el cultivo y el empleo del soporte científico técnico que propicia la estación Experimental del Tabaco.

Hubo consenso en que faltó control y ejemplaridad de los militantes desde el surco; también en la producción de alimentos, de carne de cerdo, el plan de leche y siembras de pasto para el ganado, que repercutieron en el desabastecimiento del mercado y estar entre los pocos municipios que no cumplen el plan de circulación mercantil, aunque sí el de producción.

Se hizo un análisis crítico del territorio en el año que concluyó, donde además de los bajos resultados en la producción tabacalera, se valoró la falta de intencionalidad en la contratación y comercialización en diferentes sectores, que más del 50 por ciento de las auditorías estén evaluadas de deficientes o mal y un evidente descontrol y poca exigencia en los cuadros administrativos, unido al débil accionar del Partido hacia ellos.

La evaluación mensual de la contratación desde la base por los núcleos, su seguimiento lógico, campesino por campesino, y el funcionamiento de las comisiones encargadas de la tarea fueron temas abordados para alcanzar los resultados acordes al plan concebido.

Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado del Comité Central, insistió en que el camino a recorrer será complejo por lo que se requerirá mucho intercambio de ideas y solidez en los argumentos, apoyados en el dominio de los Lineamientos y en la ejemplaridad de la militancia. Insistió en que hay que tener cuadros capacitados, con firmeza, valores éticos y prestigio, si no la población no creerá en lo que dicen, y aseguró que los que hay que buscar existen y están en el pueblo.

Caminar por las calles, oír a la gente, escuchar el sentimiento del pueblo con la convicción de salvar no sancionar, pero ser intransigentes contra cualquier tipo de abuso del cargo o desvíos de recursos, convencidos de que la sangre de los hermanos Luis y Sergio Saíz no se derramó para eso, razonó el también jefe del Departamento de Política de Cuadros del Comité Central.

En tal sentido, Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en la provincia, expresó que no es posible titubear ante hechos de corrupción, al aludir a los ocurridos con cuadros administrativos en el territorio, y tampoco admitir que los autores continúen en el lugar donde estaban o en otro similar.

Instó a la ANAP a cumplir con el programa para el que está diseñada y profundizar más en el proceso de selección de los cuadros. Se conoció que a través del Decreto Ley 259 se ha entregado tierra en usufructo y hay menos producción en todos los renglones.

La prioridad de la batalla económica fue tema recurrente a tono con los planteamientos de Raúl, y al hacer las conclusiones de la asamblea Emilio Triana Ordaz, miembro del Buró Provincial del Partido, reconoció que el aporte del territorio es decisivo en la provincia y fue de suma importancia la asamblea por el análisis y la reflexión. Las organizaciones de base del Partido cuentan con las herramientas para que las administraciones cumplan y se crezcan ante las dificultades, abundó.


17/03/2012 12:00 tvsanjuan

La avicultura de bien para mejor

20120320045817-avicultura-cubana-65-thumb307-.jpg

Escrito por Ronald Suárez Rivas

Con una producción de más de 54 millones de huevos (1,3 millones de ellos por encima del plan), la avicultura pinareña concluye el primer trimestre del 2012 confirmando la tendencia de crecimiento que la ha caracterizado durante la última década.

La cifra permite cubrir la demanda de la provincia para la distribución normada, la gastronomía y el consumo social, y enviar entre siete y nueve millones de unidades mensuales a la capital del país.

Según Víctor Fidel Hernández, director de la Empresa Avícola de Vueltabajo, en el presente año se deben sobrepasar los 240 millones de huevos, lo cual implicaría superar en más de 10 millones la cifra lograda en el 2011.

De esa manera, la entidad pinareña --que en su época de máximo esplendor llegó a aportar 300 millones de posturas-- continúa un progresivo proceso de recuperación iniciado en el 2002.

"A partir de esa fecha se inició la reapertura de granjas paralizadas y la reincorporación de nuevas naves.

"Paralelamente se introdujo un equipamiento mucho más eficiente para la incubación y se modernizaron las fábricas de pienso", recuerda Víctor Fidel.

Ello resultaría clave para lograr que, de 149 millones de huevos en el 2001, la producción volviera a rebasar los 200 millones en el 2006, y desde entonces continúe aumentando año tras año.

En el 2012, por ejemplo, se estiman 12 millones más que en el 2011, algo que tradicionalmente se ha llevado a cabo con favorables indicadores de eficiencia, y que repercute tanto en la población pinareña como en la de la capital del país, hacia donde se destina el 40% de la producción, asegura el directivo.

19/03/2012 22:58 tvsanjuan

El Patio de todos

20120320045935-patio-pelegrin-pinar-rio-thumb307-.jpg

Escrito por Alina Cabrera Domínguez


Con nuevos aires llega el Proyecto Sociocultural "El Patio de Pelegrín" a sus once años de creado este 19 de marzo.

Durante más de una década, este espacio comunitario donde convergen cultura, tradición, manualidades, plásticas y sobre todo voluntad y talento, ha recibido importantes reconocimientos por su trabajo con el Premio Iberoamericano Elena Gil y el Memoria Viva, que otorga el Instituto de Investigaciones y Desarrollo de la Cultura Cubana. Juan Marinello.

Ubicado en la localidad de Puerta de Golpe, en el municipio de Consolación del Sur, el Patio deviene sitio para el desarrollo de la comunidad, pues posee opciones instructivas y artísticas para los diferentes sectores poblaciones.

Fieles a su génesis los seguidores del Patio, celebraron este sábado el nuevo cumpleaños. El concurso de comida tradicional, dio la bienvenida a quienes se unieron al festejo, que en esta ocasión convocó a un grupo de estudiantes extranjeros quienes adornaron la mesa con platos de sus respectivas naciones.

Amigos de siempre como el fotógrafo Liborio Noval acompañaron a Pelegrín en el nuevo aniversario. El artista del lente recordó que desde el 2004 se unió a la magia del Patio, y en múltiples ocasiones su obra ha sido expuesta en la galería de arte de la instalación a la cual lo unen lazos muy fuertes.

Liderado por el artista de la plástica Mario Pelegrín el proyecto despierta un gran interés y entusiasmo, no solo en los pobladores, sino también entre los visitantes foráneos que ya han sido recibidos allí entre los que se encuentran españoles, canadienses, mejicanos vicentinos, entre otros.

El Patio de Pelegrín cumple once años y lo hace con la satisfacción de contar con una destacada labor de preservación, rescate, revitalización y proyección artística en el desarrollo de la cultura popular tradicional.

19/03/2012 22:59 tvsanjuan

Talento y fuerza en las manos

20120320050052-yosniel-rivera-cabrera-65.jpg

Escrito por Alina Cabrera Domínguez

El joven guitarrista pinareño Yosniel Rivera Cabrera, demostró otra vez, el talento y la fuerza que salen de sus manos.

Este muchacho, graduado del Instituto Superior de Arte, acaba de obtener, el segundo premio en el Concurso Nacional de Guitarra Isaac Nicola, certamen en el cual alcanzó , además, el galardón a la mejor interpretación de la pieza obligatoria titulada "Sonata glosa de un cuento" del maestro Roberto Valera.

"Estoy muy feliz con este resultado. Fue una competencia difícil con un programa muy complejo, de mucho rigor técnico musical. En la primera vuelta se interpretaron varios estudios de Leo Brouwer en combinación con un estudio de Heitor Villa-Lobo, Además una pieza muy complicada de William Waldo, es decir tuvimos que ejecutar, en cada ronda eliminatoria, un programa de mucha altura.

Para mi fue un enorme reto enfrentarme a la pieza obligatoria del maestro Valera y una gran satisfacción obtener el premio en esta categoría por segunda vez consecutiva. El estaba en el tribunal y al término de la presentación me felicitó por mi premio y eso fue genial y muy emotivo.

¿Después de este resultado, que sigue en la carrera de Yosniel?

Parte del premio es la posibilidad de participar en el concurso y festival internacional de guitarra y academia de Koblenz, Alemania previsto del 20 al 30 de mayo, en ese evento según los organizadores, intervendrán valiosos exponentes de la guitarra de Europa y será una gran oportunidad tocar para figuras como Manuel Barrueco, David Rusell, David Martínez, entre otros. Tener la invitación para estar ahí, es una de las mejores cosas que me ha pasado en mi vida profesional. Es una bendición.

¿Presentaciones en Cuba?

Bueno tendré mi segunda gira nacional, será en junio del 6 al 26. Comenzaré por Guantánamo, están previstos 15 conciertos, compartiré escenario con los demás premiados es decir con Josué Rodríguez y Alejandro Acosta , estoy feliz con eso porque mi primera gira fue a finales del pasado año y me conmovió el respaldo del público.

La grabación de un disco con Producciones Colibrí, es otro regalo al desempeño de Rivera en el Isaac Nicola, aunque la noticia es joven, ya él piensa en las obras a incluir en su primer CD.

"Esto es algo fabuloso, quiero interpretar repertorio clásico internacional, música cubana y latinoamericana, incluir una canción de mi autoría, es una pieza que compuse cuando tenía 13 años, y estoy pensando hacer algo con A tempo, la orquesta de guitarra que dirijo.

Con apenas 25 años, Yosniel Rivera Cabrera, pertenece al catálogo del Centro Nacional de Música de concierto y como guitarrista concertista acumula presentaciones en algunas de las salas y teatros más importantes del país como la del Museo Nacional de Bellas Artes, la Lecuona del Gran Teatro de La Habana, el Amadeo Roldán y el José Jacinto Milanés de Pinar del Río.

La novena edición del Concurso Nacional de Guitarra Isaac Nicola, se desarrolló del 4 al 10 de marzo, con el propósito de promover jóvenes valores en la interpretación de este instrumento esencial en la cultura cubana

 

 

19/03/2012 23:00 tvsanjuan

Proyecto de desarrollo local en beneficio de comunidad campesina en Vueltabajo

20120323014614-universidad-pinarea-thumb307-.jpg

Escrito por Alina Cabrera Domínguez

 

Los habitantes de la comunidad de Pan de Azúcar, en el municipio pinareño de Minas de Matahambre, reciben los beneficios de un proyecto de desarrollo humano local, respaldado por Naciones Unidas.

Su ejecución posibilitó la electrificación de viviendas campesinas con paneles solares, el uso de fogones eficientes, el incremento de la producción de alimentos y acciones a favor de la preservación de especies en peligro de extinción como el camarón y la ranatoro.

Hasta el momento, según explicaron las autoridades locales, se instalaron más de una veintena de módulos fotovoltaicos, que benefician a similar número de familias campesinas.

Para Caridad Martínez, residente en esa zona, este proyecto mejora considerablemente la vida de las mujeres en el campo, pues ahora cuentan con energía eléctrica.

"Estamos muy agradecidas, ahora podemos disfrutar la programación televisiva, alumbrarnos, cocinar sin tener que pasar tanto trabajo y mantenemos la cocina más limpia y organizada," aseguró.

Para Enrique Ramos, un campesino que sobrepasa los 70 años, la parte agrícola del proyecto es muy útil porque permitió la creación de viveros de árboles maderables y frutales con lo cual podrán fomentar la siembra de estas especies en áreas de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida Niceto Pérez, ubicada en esa localidad.

"Además ya estamos preparando las condiciones para la reproducción de especies como el camarón y la ranatoro, eso permitirá repoblar los ríos, alimentarnos y ayudar al equilibrio ambiental," enfatizó.

Perteneciente al Parque Nacional Viñales, la localidad de Pan de Azúcar la conforman unos 200 habitantes, la base económica fundamental son los cultivos varios, en tanto las autoridades gubernamentales trabajan por el mejoramiento de la carretera de montaña.

22/03/2012 19:46 tvsanjuan

Universidad de Pinar del Río 2012, oportunidad para el debate científico

20120323014826-universidad-pinarea-thumb307-.jpg

Escrito por Sisely González Valdés

 

Con el propósito de reflexionar e intercambiar experiencias sobre las misiones y objetivos de la Universidad en el contexto actual, docentes e investigadores del territorio más occidental de Cuba, convocan al II Simposio Científico Internacional "Universidad de Pinar del Río 2012", a celebrarse del 23 al 25 de octubre, en esta ciudad.

Durante el evento se analizarán las principales experiencias alcanzadas en la universalización, así como las tendencias de desarrollo y perspectivas de la educación superior en su aporte efectivo a la construcción de un mundo mejor. En tanto, se prevé un intercambio sobre experiencias y resultados de investigaciones relacionadas con el perfeccionamiento de la formación de los profesionales y docentes de ese nivel de enseñanza.

La cita deviene oportunidad para propiciar el establecimiento de formas de cooperación internacional entre instituciones, entidades y organizaciones que permitan elevar cualitativamente la calidad de la educación superior y poder enfrentar con éxito sus compromisos.

Según el sitio web oficial del evento, esta segunda edición incluirá actividades como el II Encuentro de Egresados, donde se debatirá sobre la necesidad de superación postgraduada a partir de sus prácticas como profesionales, el Taller de Pedagogía y Didáctica Universitaria, con el objetivo de intercambiar experiencias en torno al proceso de formación, y la IV Conferencia Iberoamericana de Historiadores e Historia de Universidades, entre otras propuestas científicas.

La Casa de Altos Estudios de Pinar del Río cumple cuarenta años en octubre próximo. Esta institución educativa celebra su aniversario con el orgullo de aportar al desarrollo de la educación superior del territorio vueltabajero.

 

 

22/03/2012 19:48 tvsanjuan

Corresponsales de la radio pinareña se reunieron en Guane

20120325082445-periodismo-radial-654.jpg

Escrito por Alina Cabrera Domínguez

Con el objetivo de pasar revista al trabajo de la radiodifusión durante el 2011 y anlizar las proyecciones para el 2012, en momentos en que el país demanda de los medios de prensa un periodismo que no encubra verdades, e incida en los problemas más sensibles para la sociedad, se efectuó en el poblado de Guane, el XIII evento provincial de corresponsales y colaboradores voluntarios de la Radio en Pinar del Río.

Calidad de los reportes, intensidad informativa, la especialización por programas y la inmediatez de la noticia estuvieron entre los temas más debatidos por los asistentes al suceso, único de su tipo en el país.

El evento demostró las potencialidades que tiene la radiodifusión en Pinar del Río y la madurez alcanzada por sus periodistas, corresponsales y colaboradores en la misión de informar acerca del quehacer de esta provincia. 

Los delegados recorrieron lugares de interés en el territorio desde donde desarrollaron trabajos periodísticos para diversos espacios de la radiodifusión pinareña.

En las conclusiones se dieron a conocer los premios del Concurso Provincial "Ubaldo Paz Camejo", se reconocieron a los mejores del medio radial pinareño durante el 2011, y se resaltó el trabajo de las corresponsalías de San Juan, San Luis, Guane y Viñales.

 

25/03/2012 03:24 tvsanjuan

RATIFICAN SANJUANEROS PRIMER LUGAR PROVINCIAL

20120327232400-gedc1498.jpg

EL COLECTIVO DE RADIO GUAMÁ DE SAN JUAN Y MARTÍNEZ POR QUINTA OCASIÓN CONSECUTIVA OBTIENE EL PRIMER PUESTO EN EL EVENTO PROVINCIAL DE CORRESPONSALES VOLUNTARIOS Y COLABORADORES.

 

DESARROLLADO CON TODO ÉXITO EN EL MUNICIPIO DE GUANE LOS SANJUANEROS SUPERARON AMPLIAMENTE A LOS COLECTIVOS DE SAN LUIS Y A LOS ANFITRIONES QUE POR ESE ORDEN FUERON LOS MAS DESTACADOS.

 

VARIOS DE LOS GANADORES EN LOS ESPACIOS RADIALES PROVINCIALES  VALORARON ESE RESULTADO.

 

SIN TERMINAR EL FESTEJO POR TAN EXCELENTE PREMIO EL COMPROMISO DE TODOS ES MEJORAR LA CALIDAD DEL PRODUCTO INFORMATIVO QUE SE ENVIA A RADIO GUAMA.

27/03/2012 17:24 tvsanjuan

Llega el Papa a La Habana para continuar visita apostólica a Cuba

20120328001459-papa-en-la-habna-654.jpg

El Papa Benedicto XVI llegó hoy a La Habana procedente de Santiago de Cuba en el segundo día de su visita apostólica a la isla.

Al filo del mediodía, el Sumo Pontífice arribó a bordo de un avión de Alitalia al Aeropuerto Internacional José Martí, donde fue recibido por autoridades de la Iglesia Católica.

Benedicto XVI cumplirá aquí una amplia agenda que incluye encuentros con el presidente cubano, Raúl Castro, y varios obispos, líderes religiosos y otras personalidades.

Para mañana, a las 09:00 hora local (14:00 GMT) Su Santidad oficiará una misa en la Plaza de la Revolución José Martí, donde se espera una multitudinaria asistencia.

El Papa concluyó su programa en Santiago de Cuba con la visita al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.

En esa provincia, ubicada unos 900 kilómetros al este de la capital, el Santo Padre ofreció una eucaristía a la cual acudieron más de 200 mil personas.

Al ofrecer un resumen de la primera jornada de Benedicto XVI en la isla, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, destacó la cálida y jubilosa acogida dispensada al Sumo Pontífice por la población de la segunda mayor provincia de este país.

El Papa realiza su viaje apostólico número 23, el segundo a Latinoamérica después del realizado a Brasil en 2007.

Su estancia se enmarca en el Año Jubilar por el 400 aniversario de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, considerada por los católicos la patrona de Cuba.

Por segunda vez la isla recibe a un Obispo de Roma, antes lo hizo con Juan Pablo II en 1998.

PL

27/03/2012 18:11 tvsanjuan

La educación y el uso de nuevas tecnologías

20120328001815-cubaeduca-cu-6754-thumb307-.jpg

 

La Dirección Nacional de Informática Educativa colocó la edición en la red del portal Cubaeduca.cu., con el objetivo de lograr un mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías en aras de una mayor calidad en la educación.

Cubaeduca.cu cuenta desde hace tres años con un repositorio de softwares didácticos creados para todos los niveles de enseñanza, como un servicio para docentes, alumnos y la familia, insertado en el proyecto de informatización de la sociedad.

Iván Barreto, director del centro, subrayó a Juventud Rebelde que en estos momentos se encuentran enfrascados en la migración de las plataformas a softwares libres.

Precisó que ante los problemas de conectividad que se han presentado, para garantizar el acceso de la totalidad de los centros escolares al portal, la Dirección ha optado por alternativas momentáneas.

Una de ellas es la distribución de una versión portable del sitio que puede ser navegada sin conectividad, a manera de enciclopedia.

Otra solución es la prestación del servicio de copia, permitiendo a los interesados recibir la información del portal en sus dispositivos de almacenamiento.

Para ello –dijo- pueden acudir a la Dirección Nacional de Informática Educativa, ubicada en Primera y 30, Miramar, Playa.

En este sentido abundó que, por el interés que reviste para gran parte de la población cubana, ya están colocados y disponibles varios materiales de preparación para las pruebas de ingreso al nivel superior.

AIN

27/03/2012 18:18 tvsanjuan

La educación y el uso de nuevas tecnologías

20120328001840-cubaeduca-cu-6754-thumb307-.jpg

 

La Dirección Nacional de Informática Educativa colocó la edición en la red del portal Cubaeduca.cu., con el objetivo de lograr un mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías en aras de una mayor calidad en la educación.

Cubaeduca.cu cuenta desde hace tres años con un repositorio de softwares didácticos creados para todos los niveles de enseñanza, como un servicio para docentes, alumnos y la familia, insertado en el proyecto de informatización de la sociedad.

Iván Barreto, director del centro, subrayó a Juventud Rebelde que en estos momentos se encuentran enfrascados en la migración de las plataformas a softwares libres.

Precisó que ante los problemas de conectividad que se han presentado, para garantizar el acceso de la totalidad de los centros escolares al portal, la Dirección ha optado por alternativas momentáneas.

Una de ellas es la distribución de una versión portable del sitio que puede ser navegada sin conectividad, a manera de enciclopedia.

Otra solución es la prestación del servicio de copia, permitiendo a los interesados recibir la información del portal en sus dispositivos de almacenamiento.

Para ello –dijo- pueden acudir a la Dirección Nacional de Informática Educativa, ubicada en Primera y 30, Miramar, Playa.

En este sentido abundó que, por el interés que reviste para gran parte de la población cubana, ya están colocados y disponibles varios materiales de preparación para las pruebas de ingreso al nivel superior.

AIN

27/03/2012 18:18 tvsanjuan

Museos pinareños celebran XXX aniversario

Escrito por Mayra García Cardentey

Desde marzo hasta diciembre del año en curso seis museos de cabeceras municipales realizarán una jornada de homenaje por el XXX aniversario de su creación.

El Museo de Viñales inaugurado el 18 de marzo de 1982, inicia los festejos que comprenderán las celebraciones del de La Palma, San Luis y el de San Juan y Martínez, todos creados el 31 de mayo; la Casa Museo Hermanos Saíz, surgida el 13 de agosto y el de Sandino, fundado el 14 de diciembre.

Estas instituciones culturales como todas las del país, desarrollan desde su concepción, una labor meritoria y sistemática.

Son un repositorio invaluable de objetos de cultura local y nacional, mostrados de forma pedagógica y crítica a todos los visitantes. Laboran desde un diálogo ameno con el público en aras de mostrar los atractivos del patrimonio que atesoran y para contribuir a la defensa de la identidad nacional y provincial.

Según el Consejo Internacional de Museos (ICOM, en sus siglas en inglés), "el museo es una institución permanente sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierto al público, que realiza investigaciones concernientes a los testimonios materiales del hombre y su entorno, los adquiere, los conserva, los comunica y principalmente los exhibe con fines de estudio, educación y deleite".

 

27/03/2012 18:20 tvsanjuan

Ciencias para fomentar cultivos resistentes a huracanes

20120328184454-plantas12-thumb307-.jpg

Perteneciente al sistema nacional de empresas productoras de semillas mediante procesos científicos, la bio-fábrica de Pinar del Río fomenta la producción de cultivos de porte bajo, por su resistencia a los ciclones tropicales.

La ingeniera Maribel Rodríguez, directora del centro inaugurado el 19 de mayo de 1992, significó ante la prensa local la prioridad conferida a la aplicación de la biotecnología vegetal en la obtención de la guayaba y otros frutales, de gran valor nutricional, y escasos en los patios cubanos.

Se trabaja, enfatizó, en la clonación e injerto, incluso de especies ornamentales, a fin de crear nuevas variedades de tallas medianas y pequeñas, menos vulnerables a los ciclones tropicales.

Desde 1900 a la fecha, unos 150 de esos fenómenos han afectado directa o indirectamente el territorio, precisó.

Ubicado en la periferia de la capital pinareña, el centro pone a disposición de la población, empresas estatales y cooperativas agrícolas, más de 10 variedades de frutas, viandas y diversos cultivos, que se adquieren a precios módicos, puntualizó.

De acuerdo con informes del Ministerio de la Agricultura en la provincia, sobresale, además, la generación de variedades de malanga y de plátano, uno de los renglones insignes de la entidad científica, con variedades mejoradas genéticamente como las FIAT 18 y 21, resistentes a enfermedades tropicales.

Esas cosechas se aprecian en la parcela experimental situada en la instalación, en tanto la propia fuente resalta los resultados alentadores en el mango, planta que sólo tarda en dar frutos tres años mediante el empleo de la biotecnología, cuando de forma natural demora hasta siete.

Saldos prometedores reportan también el mamey y el aguacate, muy demandados en mercados de renglones agrícolas frescos y por las industrias elaboradoras de dulces o concentrados, a fin de sustituir importaciones, agrega la información.

AIN

28/03/2012 12:44 tvsanjuan

La fuerza del mañana

20120328184722-estudiantes-politec-thumb307-.jpg

Escrito por Jorge Gorgoy Crespo

 

Con un incremento significativo en su matrícula, el Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) Tranquilino Sandalio de Noda se apresta a cumplir un siglo de existencia, repleto de vida.

Así lo confirman los sobresalientes resultados productivos que le han permitido alcanzar la doble excelencia de la Agricultura Urbana y aportar decenas de miles de pesos cada año al presupuesto de Educación, pero sobre todo la capacidad para cautivar a los estudiantes que pasan por sus aulas.

No importa si fue en una promoción lejana, como la de Agustín Lorenzo Crespo, quien llegó a esta institución en 1965 para formarse como técnico medio en agronomía y luego de graduarse, hace más de 40 años, trabaja en ella como profesor, o si, como Danaisis Carvajal, todavía no ha completado su primer curso.

El sentido de pertenencia hacia esta escuela cargada de historia, levantada en el mismo sitio donde acamparon las tropas de Antonio Maceo luego del combate de las Taironas, en 1896, es un rasgo común entre quienes han cursado estudios en ella.

"Ahora mismo, por ejemplo, más del 50% de nuestros profesores, incluyendo casi todo el consejo de dirección, está compuesto por jóvenes egresados de aquí", comenta Mariana Chala, la directora.

Para Mariana, la explicación es simple: "La mayoría de los alumnos refieren que les atraen mucho las condiciones del centro y todos los medios a su disposición".

En efecto, además de las aulas, la escuela cuenta con las instalaciones necesarias para que los estudiantes adquieran los conocimientos que demanda una formación integral.

Entre ellos, un módulo pecuario, una finca con más de 140 especies de frutales, huertos, plantaciones de los principales cultivos que se desarrollan en el país, una pequeña industria de conservas, una escogida de tabaco, una tabaquería...

"Esto nos permite el seguimiento en la práctica de todo el ciclo, desde la preparación de suelos y la siembra, hasta la recolección de la cosecha, e incluso, el proceso que sucede a la fase agrícola, ya sea la elaboración de aceite de girasol, puré de tomate, encurtido de hortalizas, o el beneficio del tabaco, un producto que distingue a nuestra provincia en el mundo", afirma Yenisey Hernández, quien cursa el tercer año de técnico medio en agronomía.

Junto al enorme valor en el plano docente, la experiencia les revela a los estudiantes por primera vez los beneficios del trabajo.

"En la última cosecha de tabaco, por ejemplo, aportamos 45 000 pesos al presupuesto de Educación, e ingresamos a la escuela más de 1 300 CUC, que serán empleados para cubrir las principales necesidades", explica la directora.

"Con el dinero obtenido en años anteriores, hemos comprado computadoras, una impresora para tirar los exámenes, vajillas y cubiertos para el comedor, y con el de este, pretendemos adquirir un equipo de audio para las actividades culturales y la recreación.

"Por otro lado, la producción de granos, viandas y vegetales, ayuda a rebajar los gastos. En el 2011, nos permitió ahorrar el 33% del presupuesto".

Estos resultados, sin embargo, son solo el preludio de lo que puede aportar una fuerza calificada a una tarea de primer orden como la producción de alimentos.

Por ello, desde hace dos cursos, la matrícula se ha multiplicado (de unos 200 como promedio en el pasado reciente, a más de 400 desde el 2010), al tiempo que se pone mayor énfasis en la formación vocacional.

"No se trata solo de impartir determinados conocimientos, sino de lograr que los estudiantes le tomen amor a la tierra", precisa Ana María González, quien egresó del IPA en el 2001, y actualmente se desempeña como subdirectora.

En ese sentido, el trabajo se inicia en las secundarias básicas. "Primeramente les presentamos a los estudiantes de noveno grado un video en el que se expone el trabajo del centro. Luego se traen a la escuela, en una actividad que hemos denominado "puertas abiertas", para que puedan ver con sus propios ojos nuestras instalaciones, y cómo es la vida acá", detalla Ana María.

Como resultado de ello, el número de interesados en ingresar al centro ha crecido notablemente.

"A mí me llamó la atención tras escuchar la presentación que hicieron los profesores en mi secundaria, porque me encantan los animales", cuenta Danaisis Carvajal, quien en el primer año de veterinaria ya ha aprendido los hábitos alimenticios, la forma de desparasitarlos y de lidiar con las enfermedades, y que asegura convencida: "hoy estoy todavía más motivada que cuando entré".

28/03/2012 12:47 tvsanjuan

Jornada de artesanía en Pinar

Escrito por Mayra García Cardentey

 

 

Asociación Cubana de Artistas Artesanos (ACAA) del territorio, la Jornada de Artesanía Pinareña celebrada en la capital provincial desde el pasado 19.

Los proyectos comunitarios Renacer a la vida del Consejo Popular Hermanos Cruz, Los Chapuserios de la comunidad La Conchita y A orillas de Guamá en la ciudad cabecera, son algunas de las iniciativas socioculturales representadas en la presente edición.

A ellas se suman Tesoro de Ideas y propuestas de la Asociación Cubana de Limitados Físicos Motores; la oportunidad es marco propicio para mostrar todo el trabajo desarrollado por estos en la provincia.

Los documentales Fidias: el misterio de la creación, Manos y Chapuserios tienen su proyección en horarios de la tarde en las inmediaciones del espacio central del evento.

Música grabada, certámenes de comida tradicional y arte culinario, exposiciones de objetos artesanales idiosincrásicos del occidente cubano, feria comercial, desfiles de modas y el programa cultura Artesano en vivo, forman parte del programa de actividades.

El Patio de Pelegrín, pionero en la incursión de proyectos con perspectivas socioculturales y de desarrollo local, es uno de los centros subsedes del evento, que celebra además el XIII aniversario de su creación

28/03/2012 12:49 tvsanjuan

Festival por preservación de las tortugas marinas en Cuba

20120328185024-tortugas-marinas-thumb307-.jpg

Escrito por Adalys Pilar Mireles

 

Cuba organiza el primer festival dedicado a las tortugas marinas, que se desarrollará a mediados de mayo próximo en la comunidad pesquera de La Coloma, próxima a sitios donde anidan los quelonios.

La festividad busca contribuir a la preservación de esos reptiles en los cayos de San Felipe, al sur del archipiélago, lugar preferido por los antiguos habitantes del océano para poner sus huevos, comentó a Prensa Latina Eliseo Luis Peraza, uno de los coordinadores de la iniciativa.

Durante la peculiar fiesta, auspiciada por el Fondo Mundial para la Naturaleza, y otras organizaciones afines, tanto los pescadores como sus familiares podrán asistir a conversatorios sobre las amenazas a las que están expuestas esas criaturas, en peligro de extinción, agregó.

Un concurso de décimas inspiradas en la protección de las tortugas animará la celebración, la cual incluirá también competencias de máscaras y disfraces.

Mediante dibujos, pinturas y artesanías -explicó Peraza-, los niños, jóvenes y adultos del poblado costero recrearán el hábitat y la forma de vida de los animales, venerados otrora por algunas culturas que los denominaban pescados con escudos. En el Parque Nacional Cayos de San Felipe desovan de mayo a septiembre tres especies de tortugas marinas(carey, caguama y verde), al amparo de proyectos conservacionistas.

El conteo y la protección de las nidadas hasta el momento de la eclosión es una de las acciones lideradas por los expertos del lugar, junto a la labor de educación ambiental en comunidades cercanas al área.

Cayo Real, resulta el más visitado por los reptiles, avistados con frecuencia también en Cayo Coco, Sijú y Juan García.

La Reserva de la Biosfera península de Guanahacabibes, es otro de los sitios de esta occidental provincia -140 kilómetros al oeste de La Habana- a donde arriban los quelonios.

Allí son esperados en las playas por lugareños, científicos y estudiantes, quienes cuidan a las hembras y sus nidos durante la etapa de desove, además de vigilar a los recién nacidos hasta que son devueltos al mar.

PL

28/03/2012 12:50 tvsanjuan

Desarrollan feria del libro en San Juan y Martínez

20120331001649-gedc1609.jpg

El prestigioso escritor sanjuanero Alberto Peraza tuvo a su cargo las palabras centrales con las cuales quedó inaugurada en San Juan y Martínez la XXI edición de la feria internacional del libro.

La fiesta de la lectura  en el territorio propone un amplio programa desde ayer jueves y hasta el sábado 31 donde se  plantea la venta de más de mil títulos de diferentes géneros y numerosos autores.

También la presentación de libros por escritores, tertulias, descargas con artistas del patio e invitados, programas infantiles y la tradicional peña campesina entre otras actividades.

Por primera vez esta fiesta de la lectura en el municipio  se desarrolla en el área por la senda de la historia proyecto socio cultura dirigido por el centro universitario Hnos. Saíz.

En el primer día de actividades  Alberto Peraza hizo la presentación de sus tres libros: querer al derecho y al revés, la misteriosa delgadez de la muñeca de trapo y máscaras interiores.

También se desarrolló la peña de la fantasía con niños de varias escuelas del territorio que organiza la biblioteca municipal y el espacio la descarga que dirige la escritora Ángela León.

La tradicional fuente que se construye para estas ocasiones representó con mucho talento al producto que simboliza al territorio y le dio junto al cepellón donde se venden los libros un colorido singular a todo el recinto expositivo.

La numerosa asistencia de público a la feria del libro es evidencia de cómo la familia asume el evento para ponerse en contacto con lo mejor de la literatura cubana y universal y cultivar valores que encuentran razón y sustento a través de la lectura.

 

30/03/2012 18:16 tvsanjuan

Aseguran frutales y semillas de pino

Los trabajadores del vivero forestal de la unidad silvícola de San Juan y Martínez culminaron la riega de 170 mil bolsas con semillas de pinos y frutales para garantizar las posturas necesarias en la reforestación del municipio en el año en curso.

Ezequiel Cabeza, Director de la entidad planteó a este redactor  que el objetivo principal será alojarlas  en las áreas montañosas del territorio a partir del mes de junio cuando estén listas las posturas en las bolsas.

En esta ocasión los árboles frutales representarán el 15% de la reforestación sobre todo de marañón que será sembrado en los litorales de todos los caminos montañosos para evitar la erosión de los mismos.

Con estos resultados en las plantas frutales y maderables  los forestales sanjuaneros aseguran los planes de reforestación del presente año.

30/03/2012 18:21 tvsanjuan

Delegados debaten importantes temas

La producción, comercialización y distribución de alimentos resultó el tema más debatido en la asamblea municipal del Poder Popular de San Juan y Martínez donde estuvieron presentes los 90 delegados.

En el debate trascendió que en la recién culminada campaña de frío se dejaron de plantar cerca de 200 hectáreas de viandas planificadas lo que incidirá en el acopio de los tubérculos en los próximos meses de verano.

De nuevo surgió entre las justificaciones del incumplimiento la sequía por la que atraviesa el municipio sin embargo  hay campesinos que afectados por el mismo fenómeno cumplieron sus compromisos de siembra.

Como muy favorable se valoró la producción de tomate para la sustitución de importaciones en lo que sobresalieron las CCS-f Máximo Lugo, Hermanos Saíz y Lenin que sobre cumplieron sus planes de acopio a la industria la conchita para la producción de los concentrados de la pulpa de esa hortaliza.

Resultó un momento emotivo la entrega de un reconocimiento de la Asamblea Nacional del poder popular a los fundadores Enrique Ruisánchez  y Arcenio Hernández  ambos activos durante los 14 procesos electorales efectuados en el país.

También se dio a conocer en el cónclave la convocatoria al cuarto proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores en el actual décimo cuarto mandato a partir del 3 de mayo y hasta el 17 de junio próximo.

30/03/2012 18:25 tvsanjuan

Juego de dama entre los favoritos

20120331002741-gedc1533.jpg

Yaimiri Torres con 11 unidades emergió vencedor en el primer evento popular de dama y come come que se juega los domingos en horas de la mañana en la bodega la moderna de la calle francisco rivera.

 

Participaron en el evento siete contrincantes que se enfrascaron en un duelo a doble vueltas y donde se ubicó segundo Alexander Ramos y tercero José Antonio Delgado.

 

El evento organizado por el promotor Ivan Molina pretender abarcar todos los domingos  a partir de las nueve y hasta las 12 meridiano para que  los participantes utilicen  sanamente su tiempo libre.

30/03/2012 18:27 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris