Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2012.

Fortalezas vs huracanes

20120602165424-122d92d5f6c970b84fb1df1f3d6f81bd-l.jpg

                               Escrito por  Alina Cabrera Domínguez

La estación de Paso Real de San Diego, ubicada en el municipio pinareño de Los Palacios, es parte del soporte técnico con que cuenta la provincia de Pinar del Río para dar seguimiento a los ciclones tropicales.

Ese centro, logró gran notoriedad el pasado 30 de agosto de 2008 durante el paso por esta región del huracán Gustav, organismo con categoría cuatro y rachas de vientos de hasta 340 kilómetros, que provocaron la rotura del anemorumbógrafo equipo que indica la dirección y fuerza del viento.

Este aparato, en menos de 72 horas estaba nuevamente instalado y prestando servicio, gracias al trabajo de los técnicos de la estación, un colectivo de trabajo que a diario se supera y hoy asume la actual temporada ciclónica con mayor preparación.

Sobre el tema abunda Yosvany Izquierdo Torres, jefe de la estación.

"En estos momentos la estación está capacitando a todo el personal alcanzando el técnico medio en meteorología y eso posibilita una mayor calidad y experiencia en la labor que pueda efectuar el meteorólogo. Además nos preparamos de forma teórica, ejercitamos toda la metodología para tiempo de huracanes, revisamos los grupos especiales, es decir aquellos que conformados por fenómenos extraordinarios que pueden ocurrir de forma inesperada", destacó.

Otra de las fortalezas locales para enfrentar la actual temporada ciclónica es el funcionamiento del centro de gestión de riesgo y los puntos de alerta temprana, pertenecientes al sistema preventivo para minimizar los efectos de los huracanes y de otros fenómenos.

Distribuidos en múltiples localidades su funcionamiento garantiza la información a los residentes en esas zonas ante un peligro inminente, en tanto favorece el desempeño de los consejos de defensa.

Equipados con medios que posibilitan la comunicación con el resto de la provincia en situaciones de riesgo, este sistema es parte del proyecto financiado por la Isla de conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Su funcionamiento sitúa a Pinar del Río en mejores condiciones para enfrentar los embates de fenómenos meteorológicos, en una región que de 1900 a la fecha fue azotada por cerca de 150 organismos tropicales, la mayoría de ellos en los meses de agosto, septiembre y octubre.

 

02/06/2012 10:54 tvsanjuan

Comandante Pinares, hombre de tenacidad y coraje

20120602165545-aa1f0d08bc0d35f973ba3cc37768b884-l.jpg

 

Cuando por encima de la vida se ama al honor, el hombre jamás tiene su último combate ni postrera plaza de lucha; la defensa del decoro humano, es traje permanente de campaña, como evidencia la historia del Comandante Pinares.

Nacido el siete de diciembre de 1927 en el seno de humilde familia de campesinos pinareños con 12 hijos, Antonio Sánchez Díaz debe su nombre a la coincidencia de su llegada a la vida en un aniversario de la muerte en combate de Antonio Maceo, el Titán de Bronce.

Quizás ese hecho casual le heredó bravura al luego combatiente de disímiles trincheras y múltiples apelativos que, presto siempre a la próxima batalla, otorgó dimensión universal a su decisión de lucha.

Ese sentimiento se forjó en la dureza de la vida junto a los humildes en su natal finca La Cantera, de la barriada de San José, en Pinar del Río, donde conoció el trabajo agrícola desde los siete años de edad.

Inteligente, de temperamento indómito, llegó a disparar con gran destreza -habilidad útil en sus cruzadas contra la opresión- y a fuerza de voluntad simultaneó sus tareas de precoz agricultor y aprendiz de albañil con las exigencias escolares hasta alcanzar el séptimo grado.

Fue proeza para el tiempo que le tocó vivir, e intentó continuar el aprendizaje, pero antepuso la búsqueda de la libertad social a sus intenciones individuales.

A Antonio Sánchez Díaz sus familiares lo llamaron primero Tite; luego fue el Pinares del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, y Marcos en la guerrilla boliviana de Ernesto Ché Guevara, apelativos distintos para distinguir sus 40 intensos años de vida.

Después del golpe de estado del 10 de marzo de 1952, Tite se había declarado antibatistiano; por entonces participó activamente en las manifestaciones contra la dictadura y en algunas acciones de propaganda y sabotaje.

En cierta ocasión, al presenciar cómo los esbirros disolvían violentamente la manifestación, exclamó que esos abusos no podían continuar: "¡Yo soy un cobarde si no me voy para la Sierra!".

Vendió sus herramientas de albañil, único recurso para cubrir el trayecto a lo largo de la Isla. Llegó a la Sierra Maestra en abril de 1957. Como no fue enviado por el Movimiento 26 de Julio, tuvo que ganarse su estancia en las filas rebeldes a base de firmeza y coraje, luego probados.

Ya en la comandancia rebelde, bien pronto perdió su nombre y se le comenzó a llamar Pinares; se le confió la responsabilidad de la única ametralladora calibre 30 que tenían por entonces los revolucionarios dada su fuerte complexión física y proverbial puntería.

Valor y carácter jovial lo tipificaron, aún en las difíciles condiciones de la vida en guerrilla, de acuerdo con testimonios de combatientes de aquella contienda.

En la batalla de El Purialón, durante la ofensiva batistiana contra el Ejército Rebelde, cayó su jefe, el capitán Andrés Cuevas, y al observar que algunos lloraban e intentaban cargar al fallecido, les conminó así: "¡Aquí no se pelea con lágrimas sino con tiros!".

Sobresalió durante los 11 días que defendieron y mantuvieron su posición, y es ascendido de soldado a capitán; posteriormente fue designado jefe de la retaguardia de la columna invasora Antonio Maceo.

Allí, bajo las órdenes del comandante Camilo Cienfuegos, partió de la Sierra Maestra hacia occidente el 21 de agosto de 1958 y en Las Villas, Pinares destacó por su valentía en 10 combates.

Pinares, como todos le decían por entonces, ocupó diversos cargos en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en lugares como Isla de Pinos, Camagüey, Oriente y Pinar del Río.

Participó en la lucha contra bandidos y otras tareas, a las cuales sumó el estudio en varios centros de instrucción militar que le ayudaron a elevar sus conocimientos como oficial.

En 1965, al constituirse el primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Antonio Sánchez Díaz fue elegido entre sus miembros.

Sus familiares rememoraron que esa ocasión fue la más feliz en que lo vieron: "Estaba alborotado, no podía estarse quieto. Eso fue algo grande, pero muy grande para él".

Sólo cuando el comandante Ernesto Guevara lo llamó, en 1966, para formar parte de la guerrilla internacionalista que combatiría en algún sitio de nuestra América, dejó las responsabilidades asumidas y hasta de nombre tuvo que cambiar: Marcos comenzó a llamarse.

A Bolivia arribó el 20 de noviembre de 1966; ese día el Che anotó en su diario: "A mediodía llegaron Marcos y Rolando. Ahora somos seis..."

En el diario del Guerrillero Heroico aparecen varias referencias a las cualidades y a los errores del combatiente; a ello hace referencia el Comandante en Jefe Fidel Castro en la introducción al texto.

El líder de la revolución cubana enunció: "El Che sabía tocar las fibras más sensibles de los revolucionarios. Cuando Marcos, reiteradamente amonestado por el Che, fue advertido de que podía ser expulsado deshonrosamente de la guerrilla, respondió: '¡Antes fusilado!' Más tarde dio su vida heroicamente..."

La última anotación sobre Pinares en el diario del Che apareció el 15 de abril de 1967: "Se completó el armamento del grupo, asignando la ametralladora 30 a la retaguardia (Marcos), teniendo de ayudantes a los de la resaca".

Dos días después, en el lugar conocido por Bella Vista, a orillas del río Ikira, el grupo guerrillero se divide en dos, y Marcos queda bajo el mando de Joaquín (Vitalio Acuña). Contra esa retaguardia, integrada en su mayoría por enfermos, se desata durante semanas una persecución constante.

Hoy se sabe que el dos de junio de 1967, en el sitio conocido como Peñón Colorado, cayó asesinado Marcos, cuando se dirigía con el boliviano Víctor (Casildo Condoni Vargas) en busca de alimentos a casa de un campesino.

Antonio Sánchez Díaz había dicho, cuando era simplemente el albañil Tite: "Me gustan las cosas en grande porque se ven desde muy lejos", como ahora, a 45 años de su muerte, se alza gigantesco el ejemplo de aquella guerrilla, agradecida por una Latinoamérica inmersa en nuevas batallas por la justicia social.

AIN

02/06/2012 10:55 tvsanjuan

Saluda Pinar el Día Mundial del Medio Ambiente

20120602165649-k2-items-cache-a7e4f6eacfc7194b8598720b5f1dd65c-lnsp-201.jpg

El Museo de Historia Natural Tranquilino Sandalio de Noda de Pinar del Río desarrolla una serie de acciones para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente el próximo 5 de junio bajo el lema este año de "Energía sostenible para todos".

Dicha institución que realiza por más de cinco años trabajos encaminados a la promoción del conocimiento y el uso racional de las fuentes renovables de energía y a la educación ambiental de forma general, promueve varias actividades desde el mes de mayo en saludo a la fecha.

Entre las principales acciones se encuentran la muestra del mes con una exposición de aves acuáticas desde el pasado día 25, acciones con niños a través del Programa de Sensibilización Comunitaria y Comunicación Popular del Centro de Educación y Promoción para el Desarrollo Sostenible (CEPRODESO) y ejercicios de capacitación y formación a presidentes de consejos populares como base para ejercer en un futuro propuestas de acompañamiento metodológico para la gestión ambiental integrada en varias localidades de la ciudad.

Asimismo, fue presentado el día 22 "El libro rojo de la flora vascular de la provincia de Pinar del Río", mientras del 29 hasta ayer 31 se realizó un taller dirigido a los integrantes del grupo gestor del Proyecto Guaní con el fin de abordar temáticas relacionadas con el diagnóstico participativo, la planeación y evaluación desde la concepción de la Educación Popular Ambiental.

El día cuatro de junio se proyectará y debatirá el documental Océanos de los franceses Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, a las diez de la mañana en el propio Museo. Desde este mismo día y hasta el ocho tendrá lugar el Taller Comunicación Popular en las Prácticas de Gestión Ambiental como parte de la propuesta formativa de CEPRODESO, con el fin de dialogar y construir de conjunto ideas para incidir en la gestión ambiental comunitaria.

Concluyen las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente con la XII Jornada Científico- Estudiantil con sede en el Museo donde podrán participar con ponencias, videos, pósters, poesías, cuentos, dibujos, fotografías y maquetas.

 

02/06/2012 10:56 tvsanjuan

Por dos plazas a la final

20120602170328-balonmano-031.jpg

Escrito por Glauber García Lara   

 

El evento zonal clasificatorio occidental de balonmano femenino se inicia este domingo a partir de las dos de la tarde en la sala 19 de Noviembre de la capital vueltabajera, con la presencia de cinco equipos en busca de dos boletos a la gran final.

Selecciones de Camagüey, Matanzas, La Habana, Pinar del Río y el equipo nacional venezolano participarán en el certamen, que finalizará el próximo jueves.

Según el comité organizador el sistema eliminatorio está pactado a una vuelta todos contra todos donde los dos mejores avanzan a la final, prevista desde el 11 de junio en la sala Kid Chocolate de la capital cubana, donde se unirán los clasificados por la zona oriental, en la que participan Villa Clara, Santiago de Cuba, Holguín y Granma.

02/06/2012 11:03 tvsanjuan

Cumple 25 años el Plan Turquino

20120602170527-minas-portada.jpg

Escrito por Ana María Sabat   

Con una tasa de mortalidad infantil de cero por cada mil nacidos vivos en el primer cuatrimestre de 2012, un indicador que corrobora la calidad del trabajo en el programa materno infantil en las montañas vueltabajeras, arribó Pinar del Río al aniversario 25 del Plan Turquino.

Esperanza Novo Padrino, secretaria ejecutiva de la comisión provincial de este plan, informó que el territorio obtuvo este año la categoría de avanzada, por el trabajo sistemático en las principales acciones que contempla este proyecto, concebido para el desarrollo integral de las montañas y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Sobresalen en la etapa el cumplimiento en la producción cafetalera y en indicadores forestales como la madera aserrada, la resina de pino y el carbón vegetal.

Los montañeses se distinguieron, además, por los resultados en la apicultura, así como en la ganadería, con énfasis en la producción equina y específicamente la mular.

Otros indicadores positivos son la cobertura total de los servicios médicos, estoma-tológicos y de enfermería, y la estabilidad en aspectos de carácter social como la educación, -incluida la Superior-, cultura, deporte, vivienda, y la actividad científico técnica, entre otras.

El municipio de La Palma descolló por su labor en los diferentes indicadores del Plan Turquino en el 2011. Le siguieron los territorios de Guane y Minas de Matahambre.

 

02/06/2012 11:05 tvsanjuan

Ejercicios que dan vida

Trabajadores y sanjuaneros  de la tercera edad protagonizaron el día del desafío  jornada durante la cual  se promueve la práctica de ejercicios físicos al menos durante quince minutos.  Es organizada en el país desde el 2003.

Se realiza anualmente siempre el último miércoles del mes de mayo. Fue creado en Canadá como una campaña mundial de la práctica regular de actividades físicas en beneficio de la salud y el bienestar.

Caminar, correr, montar bicicleta, bailar o simplemente practicar algún deporte puede ser una experiencia relevante en el empeño de combatir ese enemigo silencioso que es el sedentarismo y sus diversos perjuicios.

02/06/2012 11:07 tvsanjuan

La ciencia en función de la educación.

Fructífero por sus resultados y la masiva participación el forum de ciencia y técnica y pedagogía 2013 de educación  se efectuó en el Seminternado Antonio Guiteras.

 

 Al forum se presentaron 187 trabajos y al de pedagogía 158  de los cuales 32 resultaron relevantes y pasan al evento municipal.

 

En el conclave se destaca la participación de pioneros y estudiantes con trabajos  en la formación de valores y medios de enseñanza entre otros temas.

 

También fue significativa la asistencia  de profesores y maestros con ponencias  como  el sistema de talleres de prestación familiar para el trabajo político ideológico. Además influencia de la obra martiana en la formación de valores.

 

Todos los trabajos presentados responden al interés de solucionar el banco de problemas en los centros educacionales y lograr con sus recomendaciones incrementar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.

02/06/2012 11:13 tvsanjuan

Revolución y juventud son inseparables.

20120605052530-k2-items-cache-b3ce12145d28fc745f90dabbdc2d4e61-lnsp-201.jpg

Revolución y juventud no se conciben separadas, como tampoco Revolución y cultura, aseguró Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido, en el V Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Con sede en la Escuela Nacional de la UJC Julio Antonio Mella, la reunión centró debates y reflexiones en la presencia y ejecutoría de la juventud en la política cultural de la Revolución Cubana y cuánto más precisa de su energía creadora y compromiso con la defensa de la identidad, el patrimonio y la nación misma.

Lazo, también vicepresidente del Consejo de Estado, enfatizó en que de ideas es la guerra mayor que el enemigo impone a Cuba y que la subversión ideológica elegida como táctica para destruir la Revolución exige más que nunca de cada patriota y, ante todo, de cada militante y cuadro, dedicar tiempo a pensar.

Destacó que no solo la obra del último medio siglo en nuestro país, sino este mundo plagado de crisis, guerras y barbarie, ofrecen sobrados argumentos para defender la Revolución, para preservar la unidad del pueblo y continuar adelante, con la cultura como arma y escudo y la fuerza invencible de la moral, la justicia y las ideas.

En su análisis, los 130 miembros del máximo órgano de dirección de la UJC entre congresos no pasaron por alto esa avalancha mediática y pseudocultural, que trata de imponer al mundo, como único, el modelo neoliberal y consumista, y borrar cualquier atisbo de pensamiento crítico y liberador.

Coincidieron en que de la influencia real de tanta frivolidad y bazofia, que distorsiona esencias y valores, nadie escapa, de ahí la necesidad de trabajar de manera coherente y sistemática en la educación estética, en la formación del gusto y de un ciudadano culto, atento y conocedor de la realidad, capaz de discernir.

No pocas intervenciones apuntaron a la imprescindible atención de la UJC al universo juvenil del sector cultural, con énfasis en la enseñanza artística, la Asociación Hermanos Saíz, la Brigada de Instructores de Arte José Martí y el movimiento de aficionados dentro de las organizaciones estudiantiles y de pioneros.

Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, consideró esencial la contribución de la Asociación Hermanos Saíz y la Brigada José Martí a la masiva aplicación de ese "antídoto" contra la oleada globalizadora que desmantela el "aparato de pensar" que es la capacidad crítica del individuo.

Es muchísimo lo que pueden hacer en la comunidad, en la escuela, en todos los escenarios posibles, esa vanguardia artística e intelectual juvenil, organizada y revolucionaria, que es la AHS, y ese ejército por la cultura y el humanismo, concebido por Fidel al fundar las escuelas de instructores de arte, señaló.

AIN

04/06/2012 23:25 tvsanjuan

Por un medio ambiente más saludable

20120605052700-k2-items-cache-21874bc28813810f3a3edffddba32e28-lnsp-199.jpg

                               Escrito por  María Bárbara Hernández

 

Diversas acciones a favor del medio ambiente se desarrollan en la provincia de Pinar del Río, conocida como la Catedral Natural de Cuba, con el consiguiente beneficio para sus pobladores y, en particular, su entorno.

Es por ello que logran disminuir la carga contaminante en 1,1 por ciento con los mantenimientos a los sistemas de residuales líquidos en diversos centros porcinos, del Combinado Pesquero de La Coloma, la despulpadora de café de San Andrés, así como con la rehabilitación de los pertenecientes a los Hoteles La Ermita y la ampliación del de Los Jazmines en el valle de Viñales.

Yunaika Méndez Hernández, jefa de la Unidad de Medio Ambiente precisó que también como saludo al 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, perfeccionan los programas de manejo en las áreas protegidas Sabanalamar- San Ubaldo y Cayos San Felipe, a fin de declararlas zonas bajo manejo integrado costero y de especial uso y protección.

Asimismo, acometieron otras faenas para la ejecucion de proyectos socieconómicos, culturales y ambientales, encaminados a acrecentar el bienestar integral de las comunidades en relaciones sostenibles con el entorno y encontrar soluciones a problemas latientes en ellas.

Se montaron diez biodigestores para ala producción de energía a partir del gas generado en entidades porcinas y el empleo del agua residual para el fertirriego en los cultivos de hortalizas y para la crianza de clarias.

Esfuerzos especiales destinaron en pos del mejoramiento de las condiciones higiénico-ambientales en los vertederos de los núcleos urbanos de Pinar del Río, Guane, Consolación del Sur y San Juan y Martínez.

Según la especialista primó, además, la introducción de resultados científicos que facilitó a la agricultura territorial beneficiar el entorno, incrementar los rendimientos productivos y la humanización de las labores.

Incluye, entre otras medidas la conservación de suelos, descontaminación de fuentes fluviales, y el aumento del empleo de medios que redujeron el uso de sustancias químicas.

Se trabajó en otras prácticas para eliminar y manejar las especies invasoras de la flora y la fauna por los daños que ocasionan a la madre natura.

Méndez Hernández hizo resaltar la próxima presencia de vueltabajeros en el Taller Nacional de capacitación de especialistas de áreas protegidas, a celebrarse los días 19 y 20 del mes en curso en La Habana, donde expondrán algunas de las experiencias de los pinareños en estos menesteres al contar con 27 áreas, de las cuales seis son de significación nacional y se localizan, por citar algunos, en Sandino, Viñales, La Palma y Consolación del Sur.

Para los pinareños una nueva jornada en pos de un mundo mejor y con una elevada cultura medio ambientalista

04/06/2012 23:27 tvsanjuan

Boxeador cubano Iglesias quiere mejorar bronce de Beijng- 2008

20120605052832-k2-items-cache-6907d96857f5cce22ca74d49b4e0cbd8-lnsp-201.jpg

El boxeador pinareño Rosniel Iglesias, medallista de bronce en Beijing-2008, llevará a Londres un objetivo bien definido, cambiar el color de su presea.

Esa es mi meta inmediata, mejorar ese lugar de la capital china. Nos estamos preparando con mucho esmero y hasta el momento todo me hace pensar que podré lograrlo en Londres, reiteró.

Minutos antes de entrar a los vestidores de la sala capitalina Ramón Fonst, sede del Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín de boxeo, el púgil de la división de los 64 kilogramos accedió a conversar con Prensa Latina.

Argumentó el titular de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011 que en su peso no habrá rivales menores porque todos serán difíciles, sin embargo no mencionó a los que podrían ser un obstáculo en sus aspiraciones.

Desde el primero hasta el último serán combates de mucha rivalidad, pero yo me preparo para ganarle a mi contrario de turno, sentenció el púgil oriundo de la occidental provincia cubana de Pinar del Río.

Preguntado sobre el equipo que le acompañará a Londres con siete debutantes en ese tipo de lides, reafirmó su confianza y argumentó que son figuras jóvenes con deseos de darlo todo en la magna justa atlética.

La selección que concurrió a Beijing fue en su momento como esta de ahora. Eramos un grupo de jóvenes que habíamos tenido algunos buenos resultados en ese macrociclo, lo mismo que en esta temporada.

Destacó el también campeón mundial de Milán-2009, que aún la escuadra cubana no está en forma óptima, condición que alcanzará en las próximas semanas "entonces podremos hablar con más elementos, pero sé que es un buen equipo de boxeo y le tengo mucha confianza".

Iglesias alcanzó su boleto olímpico tras derrotar al ecuatoriano Anderson Rojas 18-6 (4-1, 7-3, 7-2) en el Torneo Preolímpico de Río de Janeiro, Brasil, que otorgó 38 pasajes en total y en el que se quedaron sin lograrlo sus compatriotas Arisnoidys Despaigne en 69 y Emilio Correa en 75.

Refirió que ese resultado en la urbe brasileña le dio mucha alegría porque le brindó la posibilidad de asistir a sus segundos Juegos Olímpicos, un hecho que consolidará su historial atlético.

Aunque reconoció que el deporte había tenido una etapa no muy feliz de resultados años atrás, aseguró que lo ocurrido en la justa continental de Guadalajara-2011, en la que Cuba ganó ocho de los 10 títulos en competencia fue muy alentador.

Queremos recuperar ese concepto de "buque insignia del deporte cubano", y Guadalajara fue un paso importante, concluyó.

Tomado de PL

04/06/2012 23:28 tvsanjuan

Aprovechan mercaderes del deporte hostilidad contra Cuba

20120605052935-k2-items-cache-40405c8fdfbdabd317072bd00327cf37-lnsp-199.jpg

Granma denuncia que se mantiene el acoso, el robo de talentos y el ataque a nuestra pelota, a propósito de un operativo el pasado fin de semana en República Dominicana, que desmanteló una organización que traficaba con peloteros cubanos y sus familiares.

Precisa que la Dirección Central de Inteligencia Delictiva en coordinación con la Procuraduría General del vecino país, desmontaron a un grupo de siete personas que se dedicaban a establecer contacto con peloteros de Cuba, sacarlos del país, negociarles un contrato en las llamadas Grandes Ligas del béisbol estadounidense y obtener por ello jugosas sumas de dinero.

A pesar de los cintillos de la prensa, el despliegue y de la puesta en libertad provisional del grupo, el hecho no es nuevo, persiste la idea de flagelar, de atacar al béisbol cubano, sostiene el diario.

Las razones son muy sencillas: es el deporte nacional, reúne al pueblo en torno a su campeonato, desborda emociones, como las que acabamos de vivir en los play off, hace florecer la alegría y el orgullo de cubanos y cubanas... y eso molesta, asegura el órgano de prensa.

Los encartados –dice- son mercaderes que se aprovechan de una línea que, aupada, tolerada y promocionada desde Estados Unidos, favorece estos hechos delictivos de tráfico de personas, amparados por demás en legislaciones imperiales como la Ley de Ajuste Cubano.

Recuerda que en mayo de 1999, en la conferencia de prensa previa al partido de Cuba frente a los Orioles de Baltimore, en aquella ciudad norteamericana, cuando Luis Ulacia, torpedero de esa selección nacional contestó la pregunta de ¿a los peloteros cubanos no les gustaría jugar en las Grandes Ligas, y por qué se lo impiden?

El camagüeyano contestó: "A nosotros sí nos gustaría, pero son ustedes (Estados Unidos) quienes lo impiden. Por qué para venir a jugar aquí tengo yo que lanzarme al mar en una lancha, dejar a mi familia, o buscarme a alguien que luego meta al mismo mar a mis hijos, negociar con alguien, darle dinero. Por qué tengo que denigrar a mi país y abandonarlo".

Subraya finalmente Granma que este es un país bloqueado, asediado por la potencia más poderosa del planeta, pero como argumentó el Comandante en Jefe el cuatro de mayo de 1999: "... nunca le ha arrebatado un solo atleta a un solo país del mundo, y nuestros profesores e instructores han trabajado por miles de ellos, en muchos países".

AIN

 

04/06/2012 23:29 tvsanjuan

Notable cosecha de mango

20120609151620-mango-iv.jpg

Escrito por Daima Cardoso Valdés   

 

Con la entrega hasta la fecha de más de 210 toneladas de mango fresco, avanza la cosecha de la fruta en Vueltabajo, que este año espera aportar 1 200 al programa nacional de sustitución de importaciones.

Lo anterior lo declaró a Guerrillero Arsenio Dago, subdelegado de cultivos varios en la provincia, quien además informó que hay mango suficiente en los campos para cumplir con lo pactado.
La etapa pico de la cosecha tiene lugar este mes, para ello el territorio dispone de los envases suficientes para dar respuesta a la demanda.

Todas las empresas de la Agricultura que tributan al programa trabajan en la recolección de mango, y velan por la calidad de la fruta que envían a la industria, en aras de garantizar eficiencia y un óptimo aprovechamiento de la materia prima que se destina a la elaboración de compotas, pulpas, néctar, jugos y otros productos de alta demanda.

En estos momentos Cuba dispone de un programa para el desarrollo de los frutales que se extiende hasta el 2015, e incluye el incremento de las siembras, con el propósito de satisfacer las necesidades de la industria nacional, el turismo y contribuir al financiamiento de la producción, mediante exportación de frutas frescas y procesadas.

 

09/06/2012 09:16 tvsanjuan

Viñales, sitio especial de pinareños y de la humanidad

20120609145605-k2-items-cache-a0441f4007fbca8154b6f55268ed8282-lnsp-199.jpg

                               Escrito por  María Barbara Hernández

El municipio de Viñales pertenece a los cubanos y a toda la humanidad y no es una expresión libertina. Su valle, Patrimonio de la Humanidad, le atribuye el calificativo de muy especial para quienes arriban a ese territorio pinareño, tanto por poseer el mayor sistema cavernario de Cuba como el mogote Dos Hermanas, donde el pintor Leovigildo González, discípulo del muralista mexicano Diego de Rivera, usó como lienzo una de las laderas para un enorme fresco que en 120 metros de alto por 180 de ancho narra la vida en la prehistoria.

Del 8 al 10 del mes en curso se realizará, en su plaza, la feria comercial de turismo, la cual permitirá promover las opcionales de más de 60 hoteles de los principales polos del occidente cubano, entre ellos los localizados en Viñales, Cayo Coco, Varadero y Playas del Este.

También, las excursiones por un día a Cayo Jutia, Mirador de San Diego, Aguas Claras, Soroa, Las Terrazas y las capacidades para las diversas instalaciones del Campismo Popular.

Otto Medero, especialista ramal de la Delegación Territorial del Ministerio del Turismo precisó, también, que otro de los objetivos del encuentro será promover las distintas pasadías de verano, y quienes opten por ellas u otras ofertas especiales podrán conocer los detalles en los buroes de venta, ubicados en Viñales y en la ciudad de Pinar del Río

Esta nueva edición de la Feria Comercial de turismo tiene concebido amplios programas culturales, recreativos, con la presencia de grupos musicales nacionales y del patio, ferias agropecuarias y actividades deportivas colaterales, capaces de satisfacer las demandas de un mercado cada vez más competitivo y exigente.

Viñales, como principal polo turístico vueltabajero, acoge a más del 50 por ciento de los vacacionistas que arriban a la provincia. Al cierre de abril, Vueltabajo había sido visitado por alrededor de 270 000 turistas, procedentes del continente europeo, Cuba y Latinoamérica. Al cierre de diciembre se prevé cuantificar unos 400 000 visitantes.

Viñales exhibe formaciones orogénicas del período jurásico, con similares sólo en Asia y una flora y una fauna sui géneris del Caribe. Esta primera, es variada, con distintas especies botánicas endémicas, que no se encuentran en otros lugares del mundo y una reliquia como la Microcycas calocoma o palma Corcho, fósil viviente de 250 millones de años de antigüedad.

Los primeros habitantes, según estudios, fueron comunidades aborígenes de vida nómada, en el nivel pre-agroalfarero, que legaron pictografías en varias cuevas de la zona y los investigadores del CITMA han logrado ubicar casi medio centenar de sitios arqueológicos, algunos de los cuales están vinculados a aborígenes prehispánicos y otros a los esclavos cimarrones de origen africano.

A fin de mantener las condiciones que lo acreditan como Patrimonio, autoridades y organismos ejecutan planes y proyectos que pretenden preservar el entorno, mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, elevar producciones y hacer que cada año a Viñales, arriben centenares de vacacionistas de todo el orbe en búsqueda de sus bellezas, embrujos y hospitalidad de sus habitantes.

 

09/06/2012 08:56 tvsanjuan

La tradición oral mantuana: el Fantasma

20120609145816-k2-items-cache-e63e787d1fd15ca53a2fb28c4a545450-lnsp-199.jpg

                               Escrito por  Lázaro Boza Boza

La Mantua de las primeras décadas del pasado siglo XX tenía el encanto natural de esos pueblillos que subyacen, perdidos, en el intrincado verdor de esta isla. Comerciantes, artesanos, vegueros y otros pobladores comunes habitaban el caserío fundado en la temprana fecha de 1615 por navegantes italianos.

Gustaban los cofrades de la vecindad reunirse en el bar de los Correa, sin muchos miramientos en cuanto al color de la piel o la posición social, para jugar a las cartas, dominó, o contarse los chismes del momento.

A finales de 1930, la historia de un fantasma que transitaba por las callejuelas de la villa era prácticamente el único tema de conversación. En noches sin luna, una figura fantasmal atravesaba el pueblo para internarse entre las cruces y bóvedas del cementerio. El terror reinaba entre tantos supersticiosos quienes, antes de la media noche, se encerraban cal y canto, haciendo del pueblito uno de los más silenciosos de occidente. Así las cosas hasta que, el Tejero, personaje bragado del caserío decidió descubrir la procedencia del espectro. Ni espavientos ni plañidos lograron hacerlo desistir de la idea, de modo que, se apostó entre las maniguas que rodeaban el camposanto. Después de varias noches, hastiado del frío y los mosquitos, comenzó a creer que aquello era en verdad una "comedera de catibía", por lo que decidió hacer caso a los demás e irse a dormir. Tales eran sus cavilaciones cuando lo vio aparecer: sigiloso, deteniéndose a cada paso, como si midiera la distancia, el fantasma ganó la chirriante verja de la entrada.

Desde su escondite, Tejero escuchó el sonido de sus pasos sobre la grava y supo que el espíritu, o lo que fuera, tenía mucho de humano. Cauteloso, lo siguió hasta las últimas lápidas de la necrópolis. Allí, la aparición se sentó sobre una losa y permaneció tranquila.

- ¡Caray! ¿Será un espíritu que viene a visitar su cuerpo terrenal?

Por sobre el muro trasero, con clandestinidad extrema, saltó una figura que, resuelta, caminó hasta la aparición. Cayó el túnico blanco y el Espanto que asolaba las noches mantuanas quedó en muy breves bragas de ardiente mujer. Poseída por demoniaco instinto de la carne, se tendió sobre la lápida mientras la sombra de marras, la acometía entre gemidos y gozos de placer.

Adivinó el Tejero la estratagema y con sonrisa socarrona se acercó a la pareja que tan creativamente daba riendas sueltas a la consumación de sus amores prohibidos.

- ¡Así que fantasma! ¿No le da vergüenza, a usted, señora, siendo mujer casada y de abolengo?

- ¡Ay, por Dios, Tejero, no diga nada de esto que si mi marido se entera, me mata!

- Descuide usted- replicó el tejero.- Su honra está en buenas manos. ¡Yo soy una tumba, señora! ¡Una tumba!

El Tejero contó a todos en el pueblo que, el Fantasma, era fantasma hembra, y de bastante alcurnia. Nunca llegó a saberse sí el esposo de la etérea dama llegó a enterarse, si juzgó conveniente abandonarla por tales prácticas "extraterrenales" o, si prefirió continuar con ella pese tan extraña manifestación de necrofilia. Del fantasma de Mantua, no se habló más.

 

09/06/2012 08:58 tvsanjuan

Sin sobresaltos cosecha de arroz en Pinar del Río

20120609150002-k2-items-cache-2eea89d0ed29b6fe5c1b5b3215684be1-lnsp-201.jpg

                               Escrito por  Belkys Pérez Cruz

Las plantaciones de arroz reverdecen en Pinar del Río y por momentos uno recuerda años de esplendor en esta zona. Las áreas se incrementaron este año en más de 8 mil hectáreas, de acuerdo a un programa de recuperación de lotes y la revitalización del sistema de riego, lo que presagia una cosecha significativa.

En total son más de 23 mil hectáreas para la campaña, incluidas las siembras de frío y primavera. Hasta el momento con excepción de los servicios de aviación, que atrasan las atenciones culturales a las plantaciones, todo marcha según lo previsto, el transporte está asegurado, el agua también, lo secaderos están listos y la cosecha avanza.

Hoy se corta por encima de los 23 grados de humedad y la maduración paulatina del grano hace pensar que la etapa pico demandará muchas más máquinas que las 19 existentes.

Un refuerzo que todos esperan ocurra a partir de la llegada al país de nueva maquinaria. No obstante, los directivos y especialistas del CAI arrocero Los Palacios, buscan otras soluciones, con el empleo de brigadas de segadores y semimecanizadas.

El sur pinareño es ajetreo constante en la búsqueda de precisar detalles para que todo fluya y la cosecha sea exitosa. Alcanzar rendimientos por encima de las 6 toneladas por hectárea en la etapa de frío y 5 en primavera, son propósitos que hoy tienen respaldo seguro y también alternativas viables para garantizar que el arroz sembrado llegue a su destino final.

09/06/2012 09:00 tvsanjuan

Reconocen a Cuba como país que mejor recibe al turista

20120609150140-k2-items-cache-d7ec169add1dedfeb6704e4830d11d56-lnsp-201.jpg

                               Escrito por  Mayra García Cardentey

Como País que mejor recibe al turista fue galardonada recientemente Cuba, en la XX edición de los Premios Travelranking que entrega la revista Agenttravel, editada por Ediciones Jaguar, según comunicado dado a conocer recientemente por el Ministerio de Turismo de la Isla.

El premio, concedido en el hotel Meliá Castilla, en Madrid, lo recibió Alejandro González Galeano, embajador de Cuba en España e Iyolexis Correa Lorenzo, directora de la oficina de Información y Promoción Turística para España y Portugal.

Resultado de encuestas realizadas por la revista Agenttravel, cada mes a cerca de mil agentes de viajes de todas las comunidades españolas sobre sus mejores proveedores, el galardón recayó por primera vez en la isla caribeña.

Los votos recogen un total de 27 categorías en los apartados líneas aéreas, alojamientos hoteleros, mayoristas, entre otros, entre los que se encuentra el país que mejor recibe al turista.

El evento, único que concede galardones en función de las valoraciones de agentes de viajes, congregó como cada año en la jornada de premiaciones, a las empresas y organizaciones turísticas más destacadas que operan en España y a los principales directivos del sector.

Agenttravel, considerada revista decana del sector turístico en la región, cuenta ya con 26 años en el mercado.

09/06/2012 09:01 tvsanjuan

Desde la prisión

20120609150337-k2-items-cache-d15039240050abc81ba5917fa93e9731-lnsp-199.jpg

                               Escrito por  Saul Landau y Danny Glover

                                

Visitamos a Gerardo Hernández por quinta vez y, como de costumbre, su ánimo parecía mayor que el nuestro, a pesar del hecho de que se encuentra en una prisión federal de máxima seguridad.

Gerardo y otros tres agentes de la Inteligencia cubana se acercan a su décimo cuarto año de encarcelamiento -cada uno en una penitenciaría federal distinta. A René González, el quinto miembro de los Cinco de Cuba, le fue concedida la libertad bajo palabra después de cumplir trece años, pero no le está permitido abandonar el sur de la Florida hasta pasados otros dos años y medio.

El uniforme que le dieron a Gerardo ese día parece mayor por lo menos en tres tallas. Pero el mono color beige que tan mal le queda no afecta la sonrisa de Gerardo ni su cálido abrazo cuando nos recibe.

Él había visto algunas emisiones recientes del programa "Situation Room" de CNN, en los cuales Wolf Blitzer entrevistó a una variedad de personalidades: la secretaria de Estado Hilary Clinton, Victoria Nuland (vocero de Prensa de la Secretaría), Alan Gross (culpable de actividades contra el régimen en Cuba), y Josefina Vidal (jefa de la dirección de EE.UU. en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba). Ellos presentaron sus opiniones acerca de la justicia o injusticia en los casos de Gross y de los Cinco.

Cuba envió a los Cinco al sur de la Florida en la década de 1990 para detener el terrorismo en Cuba, porque es ahí donde se realizaron los planes para las bombas en hoteles, bares y clubes, explicó él. En 2009 "Gross llegó a Cuba como parte de un plan de EE.UU. para promover un 'cambio de régimen'," aseguró Gerardo.

Gross parecía estar desesperado cuando habló con Wolf Blitzer en el "Situation Room" de CNN. Describió su confinamiento en un hospital militar: "Es como una prisión, con barrotes en las ventanas" ¿Habrá olvidado que fue condenado a 15 años de prisión?

Para Gerardo los barrotes, alambre espinoso, gruesas puertas de metal operadas electrónicamente y guardas que vigilan y periódicamente le gritan órdenes describe su vida diaria de rutina en la prisión federal de Victorville.

Gerardo se come un sándwich de pasta rosada que compramos en la máquina de la sala de visitas y calentamos en el microondas. Masticamos comida basura -toda comprada en el mismo sádico aparato que ofrece varios tipos de veneno.

Otros prisioneros, la mayoría condenados por tráfico de drogas, están sentados con esposas o acompañantes femeninos y niños, bajo la atenta mirada de tres guardas sentados en una plataforma suspendida. Los hombres uniformados ríen e intercambian rumores de prisión; nosotros hablamos del caso de Gerardo.

La jueza federal en Miami lo condenó a dos cadenas perpetuas consecutivas, además de 15 años, por conspiración para cometer asesinato y conspiración para realizar espionaje. Gerardo se convirtió en víctima de una extraña noción de la justicia en Miami, donde el fiscal de EE.UU. no presentó una pizca de evidencia que sugiriera que Gerardo Hernández sabía del plan de La Habana para derribar a dos aviones que volaron en el espacio aéreo cubano ("asesinato"); ni que tenía control sobre o desempeñara un papel en lo que sucedió el 24 de febrero de 1996, cuando dos MiG cubanos de combate dispararon cohetes contra los aviones de Hermanos al Rescate y mataran a los pilotos y copilotos -tal como Cuba había advertido al gobierno norteamericano que haría si continuaban los vuelos ilegales.

Es más, la evidencia demuestra un cuadro muy diferente de lo que Gerardo Hernández sabía en realidad. Difícilmente la Seguridad cubana fuera a informar a un agente de nivel medio de una decisión tomada por los líderes cubanos, después de haber enviado advertencias a Washington en varias oportunidades, de derribar aviones violadores del espacio aéreo.

Es más, como demuestra un nuevo libro de Stephen Kimber, "los memos en ambas direcciones entre La Habana y sus oficiales de terreno antes de que los MiG dispararan sus cohetes contra los aviones de Hermanos al Rescate dejan en claro que todo se hizo sobre la base de lo que era necesario saber -y Gerardo Hernández no necesitaba saber lo que los militares cubanos estaban considerando". (Derribo: la verdadera historia de Hermanos al Rescate y los Cinco de Cuba. Disponible como libro electrónico.)

Gerardo, al igual que el gobierno cubano, insiste en que los aviones fueron derribados en el espacio aéreo cubano, no sobre aguas internacionales como asegura Washington. Pero la Agencia de Seguridad Nacional, que posee imágenes satelitales del fatal hecho, se ha negado a entregarlas.

Los aviones de Hermanos habían violado el espacio aéreo cubano durante más de medio año (1995-1996) antes de que los derribaran. Cuba había alertado a la Casa Blanca en varias oportunidades, y un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional había escrito a la Autoridad Federal de Aviación que retirara a los pilotos de Hermanos sus licencias de vuelo -en vano.

Los agentes cubanos de inteligencia que se infiltraron en Hermanos al Rescate informaron a La Habana que José Basulto, el jefe de Hermanos, había probado con éxito armas aire-tierra que pudiera usar contra Cuba. Para el país, Hermanos al Rescate se había convertido en una amenaza a la seguridad.

Sin embargo, los documentos de la NSA nunca llegaron al tribunal. Ni tampoco el abogado de Gerardo pudo obtenerlos para las apelaciones.

La exoneración por conspiración para el asesinato del caso de Gerardo reside en establecer un simple hecho: si el derribo ocurrió en el espacio aéreo cubano, no se cometió delito.

En cuanto a la conspiración para realizar espionaje, el gobierno se basó en la admisión por parte de Gerardo de ser un agente de la inteligencia cubana, en vez de tratar de demostrar que él intentó obtener documentos secretos del gobierno o cualquier material clasificado. La tarea de Gerardo era evitar los ataques terroristas contra Cuba por parte de exiliados cubanos en Miami, no la penetración de agencias secretas del gobierno de EE.UU.

La justicia en la República Autónoma de Miami llevó a cinco antiterroristas a prisión. Gerardo sonríe, quizás su manera de decirnos que sigue convencido que hizo lo que debía, lo que significa que se ha mantenido firme en sus convicciones. Nos preguntamos si nosotros podríamos soportar 14 años de confinamiento de máxima seguridad.

Tomado de Cubadebate

 

09/06/2012 09:03 tvsanjuan

Para Cuba y sus jóvenes, este verano también va por más

20120609150437-k2-items-cache-0175297bf959b4d786beb14a4443eeef-lnsp-201.jpg

 

Con la comunidad como escenario mayor de las más disímiles ofertas y la invitación a disfrutar a plenitud cada minuto, Cuba estrenará el seis de julio un verano especialmente dedicado a sus jóvenes, el deporte y la familia.

Gobierno, organismos, instituciones, organizaciones... Desde hace rato cada quien viene aportando ideas y haciendo lo suyo, para entre todos construir una temporada estival signada por la calidad, afirmó hoy en rueda de prensa Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Diseñada con el esfuerzo de muchos para los tórridos meses de julio y agosto, la campaña "Verano por más" precisamente apuesta por más y mejores opciones, recreación sana y útil, más alegría, iniciativa e, incluso, más integración, coherencia y voluntad de hacer, al concebir tan vasto programa, destacó.

Desde el debut, el seis de julio, en esos espacios comunitarios donde cobran vida proyectos socioculturales como "Cuba soy", que el compositor e intérprete Arnaldo Rodríguez lleva adelante en el municipio capitalino de Playa, cada una de las acciones tendrá los consejos populares como centro y destino, explicó.

Ese mismo día, en la calle 23, en El Vedado habanero, y en toda Cuba tendrá lugar la tarde-Noche de los Libros, apenas el inicio de una bien pensada programación, que intentará situar la lectura en un privilegiado lugar, entre las maneras de emplear el tiempo libre los cubanos, y en especial los "pinos nuevos".

Teatros, cines, museos, salas de televisión y video, clubes de Computación y Electrónica, bibliotecas, áreas e instalaciones deportivas, plazas, casas de cultura, campismos, parques infantiles y otros centros recreativos, instalaciones pioneriles... cada espacio será aprovechado al máximo.

Entre las muchas opciones de disfrute destacan bailables, conciertos, giras como la del dúo Buena Fe en julio por el oriente del país, carnavales, el verano en TV y festivales, maratones y torneos deportivos, que permitirán hablar de Olimpiadas, no sólo en Londres, sino también en los barrios de Cuba entera.

A esto hay que añadir una cartelera cinematográfica con estrenos al por mayor y esos cursos cortos de ya probado éxito en veranos anteriores, sobre temas de cultura general y otros de interés y utilidad para la vida, en escuelas y otros espacios de la comunidad.

Así, sin alejarse mucho de casa, niños, jóvenes y adultos podrán aprender, lo mismo de Ortografía, Historia, Geografía y Computación, que de carpintería, corte y costura, plomería, cocina, medicina verde, oratoria, filatelia, animación, cuidado de peces y aves, baile, o a dar masajes o a conducir un auto.

La temporada, que festeja el medio siglo de vida de la UJC y los 90 años que cumplirá en diciembre la Federación Estudiantil Universitaria, no pasará por alto fechas tan especiales como el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, el tercer domingo de ese mes, Día de los Niños, y el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud.

AIN

09/06/2012 09:04 tvsanjuan

Buena pesca hasta mayo

20120609150558-pesquero.jpg

Escrito por Dorelys Canivell Canal   

Con un índice de un 104 por ciento en el cumplimiento de las producciones realizó su cierre la Empresa Pesquera Industrial La Coloma (Epicol) hasta el mes de mayo.

Dicha entidad tiene para esta fecha una producción por encima del cien por ciento de sus planes en la captura de la langosta, en las especies de escama recogidas por embarcaciones de la empresa y en otras producciones.

Mientras, solamente se incumple en la entrega de túnidos de los cuales solo se obtuvieron unas 153,9 toneladas de un plan de 215, y en las especies de escamas capturadas por pescadores particulares que tienen contrato con Epicol donde se cumple al 69 por ciento.

En la pesca de la langosta hoy la producción está a un 129 por ciento aún cuando la empresa se encuentra en etapa de veda declarada desde el día 16 de febrero y hasta el primero de julio, según explicó Midalys Naranjo Blanco, directora de Operaciones Pesqueras.

Asimismo, informó que el incumplimiento en los túnidos se debe al mal tiempo, a la no exposición de la especie y a la carencia de algunos recursos necesarios como la madera.

La empresa se enfrasca ahora en la corrida de la biajaiba, la cual presenta una buena manifestación.

09/06/2012 09:05 tvsanjuan

Sinfónica Nacional celebra los 50 del Lírico

20120609150741-sinfnica-lrico.jpg

Escrito por Mayra García Cardentey   

Con cinco presentaciones exclusivas en cuatro municipios vueltabajeros, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) iniciará una gran temporada de presentaciones por los 50 años de la compañía de teatro lírico Ernesto Lecuona.

Con conciertos el 12 de junio en la Biblioteca de Consolación del Sur, el 13 en el cine de Viñales, el 14 en igual instalación de San Juan y Martínez, el 15 en el teatro Primero de mayo y el 16 en el "Milanés", ambos en la ca-becera provincial, la mencionada orquesta rendirá homenaje a la agrupación pinareña.

Las distintas funciones contemplan un programa con selecciones de óperas, zarzuelas y música ligera del repertorio cubano e internacional, protagonizada por solistas del conjunto lírico como las sopranos Marbelys González, Silenia Ponjuán, Yaimelyn Puentes y Yamilis Llano, los tenores Francisco Alonso y José E. Iglesias y el barítono Yariel Sierra.

Luego de la presentación de la Sinfónica, la temporada proseguirá con las puestas en escena de El Cafetal, de una antología de zarzuelas españolas y de la ópera María la O.

En dichas actuaciones intervendrán los tres conjuntos líricos existentes en el país: el Nacional, el "Ernesto Lecuona" de Pinar del Río y el "Rodrigo Prats" de Holguín.

 

09/06/2012 09:07 tvsanjuan

Roniel a punto para Londres

20120609151429-rosniel-iglesias-deb-con.jpg

Escrito por Glauber García Lara   

El pinareño Roniel Iglesias fue un ciclón en el ring de la sala Ramón Fonst durante la final del torneo internacional de boxeo Giraldo Córdova Cardín y avisó al sueco Anthony Yigit y al resto de sus rivales lo que pueden esperar en Londres 2012.

Iglesias se llevó veredicto de 52-28 sobre Yigit, también clasificado olímpico, en un combate donde el campeón mundial de Milán 2009 demostró que además de técnica, tiene mucha intensidad, fuerza y consistencia en el golpeo.

"Opté por la corta distancia porque se trata de una competencia de preparación y quise probarme hasta el extremo en el intercambio", dijo tras su triunfo el también medallista de bronce de Beijing 2008.

"Es verdad que acepté el ritmo que deseaba mi contrario, pero en ocasiones me gusta ese tipo de examen para conocer hasta dónde puedo llegar con determinado rival", explicó el vueltabajero.

Roniel retuvo su corona del pasado año y contribuyó al perfecto desempeño de los siete púgiles locales asegurados para la cita estival.

Ahora solo resta mantener la forma física de cara a los próximos juegos, donde tanto Iglesias como su coterráneo Lázaro Álvarez, de los 56 kilogramos, los camagüeyanos Yasnier Toledo (60) y Julio César La Cruz (81) serán las principales esperanzas de Cuba de alcanzar el oro olímpico.

 

09/06/2012 09:14 tvsanjuan

Falleció en La Habana el Gran Campeón Teófilo Stevenson

20120612051045-k2.items.cache.bb94f9b00e23223d26bb5438756a2480-lnsp-201.jpg

Víctima de un infarto acaba de fallecer en La Habana el Tricampeón Olímpico y Mundial Teófilo Stevenson, el más grande boxeador amateur de la historia.

El Gigante del Central Delicias era conocido como Pirolo por sus amigos. Obtuvo todos los títulos de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), siendo Tricampeón olímpico y mundial; ganó 301 de los 321 combates celebrados a lo largo de 20 años en el ring.

Al retirarse en 1988 pasó a trabajar en la Federación cubana de boxeo y en la Comisión Nacional de Atención a Atletas Retirados y en Activo, del INDER.

Nacido en Puerto Padre, Las Tunas el 29 de marzo de 1952 en el seno de una familia humilde, radicada en las cercanías del Central Delicias (hoy Antonio Guiteras), del municipio de Puerto Padre, en la entonces Provincia de Oriente; fue el primogénito del matrimonio formado por el inmigrante Teófilo Stevenson Pearson, oriundo de la isla antillana de San Vicente y la cubana Dolores Lawrence.

John Herrera, quien era amigo del viejo Stevenson, fue el primer entrenador del futuro gran campeón, quien le enseñó su estilo, el mismo que lo llevó, en sus años mozos, a ganar los títulos de campeón nacional en las divisiones semicompleta y completa en el boxeo profesional cubano allá por 1930 del siglo XX.

El primer combate ocurrió a los 14 años, en 1966. Peleó en la división de 71 kilogramos, en un cartel efectuado en un ring ubicado junto a las gradas del Estadio de béisbol Julio Antonio Mella, en Las Tunas, actual capital provincial. El inexperto muchachón perdió por puntos ante Luis Enríquez, un peleador que ya había celebrado cerca de 20 combates.

Tras positivas experiencias en lides de las categorías menores, ganó el título nacional juvenil en 1968 y un año después, perdió cerrada decisión en la pelea por la corona de los pesos completos ante Gabriel García, de Pinar del Río; en el máximo evento de este deporte en Cuba, el Torneo Playa Girón.

Andrei Chervonenko, entrenador de la Unión Soviética, que en ese entonces trabajaba con la preselección cubana de boxeo, se percató de las excepcionales condiciones del jovencito color ébano y propuso incorporarlo al grupo elite que se preparaba para los principales compromisos internacionales. En 1970 comenzó el largo reinado nacional de Stevenson y un año después, en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia; ganó la medalla de bronce, al caer por decisión dividida 3-2, ante el norteamericano Duane Bobick, conocido por la Esperanza Blanca.

El desquite fue histórico, porque 12 meses después, en los Juegos Olímpicos de Munich, Alemania, Teófilo se inscribió con letras de oro en el boxeo amateur mundial, cuando virtualmente destrozó al gigantón norteño y se erigió monarca absoluto de los pesos completos.

La brillante trayectoria de este boxeador lo llevó a obtener todos los títulos de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), con tres coronas olímpicas Munich 1972 Montreal 1976 y Moscú 1980 e igual número en Mundiales La Habana 1974, Belgrado 1978 y Reno, 1986. Pero la fama no lo envaneció y siempre asumió una posición caballerosa frente a cualquier rival, desde el menos connotado hasta el de mayor rango.

En los 20 años en el ring, 14 de ellos como estrella indiscutida, enfrentó a muchos púgiles de calidad, pero el que le resultó el más difícil de todos, fue el soviético Igor Visotski, quien lo derrotó en dos ocasiones, sin que tuviera oportunidad de conseguir el desquite. Un episodio interesante en la vida de Teófilo Stevenson fue cuando en la década del 80 del siglo pasado, hubo la intención, por parte de los dirigentes del boxeo profesional de Estados Unidos, de concertar una pelea frente al reconocido campeón mundial rentado de los pesos completos, Muhammad Alí.

Aquel posible enfrentamiento definiría, según los encargado de organizarlo, quién era el mejor pugilista del mundo en la máxima división. Por supuesto, el principal objetivo era obtener una gran suma de dinero que sería el saldo de lo que hubiera sido, sin lugar a dudas, la pelea del siglo. Las condiciones de aquel combate nunca llegaron a concretarse, porque debía efectuarse bajo las reglas del boxeo amateur.

Los mercaderes se quedaron con las ganas de adjudicarse una buena bolsa y los dos extraordinarios pugilistas, quienes son grandes amigos, no midieron jamás sus fuerzas sobre el ring, mas son igualmente admirados en todo el planeta, no solo por su grandeza en el deporte, sino por su enorme calidad humana.

Después de la formidable victoria en el mundial de Reno, Estados Unidos, en 1986, el gran campeón decide retirarse y en julio de 1988 durante el torneo internacional de boxeo Giraldo Córdova Cardín y de la inauguración de la Sala polivalente Leonardo McKenzie Grant en Las Tunas se le da la despedida.

El acto fue el colofón de un triunfal recorrido por las principales arterias de la ciudad, precedió al cartel final del histórico evento. Se retiraba el extraordinario boxeador que ganó 301 de los 321 combates celebrados a lo largo de 20 años en el ring.

La grandeza de Teófilo Stevenson Lawrence no puede medirse solo por las glorias deportivas; él es paradigma de hombre de estos tiempo, representativo de un pueblo que hizo la Revolución y construye el socialismo; un ejemplo a imitar por los jóvenes atletas de cualquier parte del mundo.

Las palabras certeras del Comandante en jefe Fidel Castro resumieron la trayectoria de este atleta de pueblo, cuando expresó:

“Teófilo Stevenson merece el reconocimiento del pueblo cubano por su éxito deportivo derivado de su disciplina, de su consagración al deporte, de su valor, de su moral (…) Creemos que él dejó un ejemplo todavía más valioso que eso y es el instante en que le hablaron de la posibilidad de ganarse un millón de dólares. Ese joven, hijo de humilde familia y un humilde obrero oriental, dijo que él no cambiaba su pueblo por todos los dólares del mundo.”

 

Tomado de Cubadebate

11/06/2012 23:10 tvsanjuan

Mijaín López por segundo cetro en Juegos Olímpicos

Escrito por  Jesús Arrieta Alfonso

El grequista cubano Mijaín López, rey de los 120 kilogramos en Beijing 2008, se alista para defender su primado en los Juegos Olímpicos de Londres, donde aspira a tocar por segunda vez el Olimpo.

Me siento bien y estoy optimista, por lo cual viajaré a esa urbe inglesa con el firme propósito de retener mi título en el magno evento, a efectuarse del 27 de julio al 12 de agosto, expresó a la AIN López a su regreso de Italia.

El gigante de ébano manifestó que realizó una base de entrenamientos provechosa en suelo italiano, donde limó aspectos técnicos y triunfó en el recién concluido Torneo Internacional de Lucha en Sassari, al cual asistieron gladiadores de más de 20 países.

Precisó que la justa no fue muy exigente debido a su nivel y calidad, pero le sirvió para efectuar algunas peleas y corregir las deficiencias señaladas.

Hasta el momento el adiestramiento marcha como es debido y redoblo los esfuerzos en aras de cumplir con mi objetivo de competencia en la tierra del Big Ben, agregó.

Al respecto sobre sus adversarios más enconados para la magna cita, comentó que ninguno le preocupaba, porque él constituye su principal rival, respondió.

En Londres todo será diferente a lo ocurrido en el Campeonato universal de Estambul 2011, porque no presento lesión que pueda conspirar contra mi meta y no habrá margen a las casualidades, por lo que demostraré al mundo, nuevamente, quien es el mejor, concluyó.

11/06/2012 23:12 tvsanjuan

Termina invasión de cangrejos rojos en Guanahacabibes

20120612052417-k2.items.cache.7ea71897c8301b89bfab091ac3fbc096-lnsp-199.jpg

Tras casi dos meses de viaje del bosque a la costa, los cangrejos rojos finalizaron su emigración anual, un espectacular tránsito por la península pinareña de Guanahacabibes, Reserva de la Biosfera. Millares de crustáceos recorren un largo itinerario en abril y mayo, en busca del litoral, sitio ideal para su ritual de apareamiento.

Al terminar la etapa, regresan a sus moradas habituales, dentro de las tupidas áreas boscosas.

Los lugareños recuerdan las interminables hileras de animales rojizos, interpretada como un aviso sobre la existencia de un territorio casi virgen en el extremo oeste de la isla.

Con la llegada de las lluvias, comienza la migración de los cangrejos rojos (Gecarcinus ruricola) a quienes por lo general se les concede "el derecho de vía", en un lugar amparado por regulaciones y proyectos conservacionistas, aseguraron a Prensa Latina expertos del Parque Nacional radicado en esos predios.

Considerados limpiadores de la naturaleza por alimentarse de detritos, protagonizan una agotadora travesía llena de obstáculos, hasta llegar a la costa, destino para la fecundación, explicó el investigador Abel Rojas.

Las hembras retornan nuevamente al mar con el propósito de depositar los huevos en la orilla, que acoge también a tres especies de tortugas marinas. Poco después -añadió- los cangrejitos siguen el rastro de sus progenitores.

El largo peregrinaje para dejar descendencia ocurre sólo en esa época del año, al concluir vuelven a las entrañas del monte.

En busca del mar sortean las pisadas de distraídos caminantes y el paso de vehículos por caminos y carreteras.

La acumulación de tungsteno confiere a los cangrejos un color rojizo y también propiedades tóxicas, por lo que no se recomienda su ingestión.

Otra de las zonas de Cuba donde ocurre una invasión similar por la cantidad de individuos es la Ciénaga de Zapata, mayor humedal del Caribe insular.

Famosa por sus deslumbrantes escenas marinas, la península de Guanahacabibes abriga a más de 200 especies de aves entre residentes y migratorias, venados, iguanas y jutías.

Tomado de PL

11/06/2012 23:24 tvsanjuan

Cambio climático costará 100 mil millones de dólares al año a América Latina y el Caribe

20120612052611-k2.items.cache.f1f1d7d8a0fe6fa02bc3896f669a2882-lnsp-201.jpg

La región de América Latina y el Caribe perderá más de 100 mil millones de dólares anuales para el 2050 como consecuencia del cambio climático, de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el estudio titulado Desafío Climático y de Desarrollo en América Latina y el Caribe: Opciones para un Desarrollo resiliente Bajo en Carbono, se señala que estas pérdidas representan el 2 % del PIB actual de los países latinoamericanos y caribeños.

El derretimiento de los glaciares, la reducción en los rendimientos agrícolas, las inundaciones y las sequías son algunos de los cambios asociados al calentamiento global que impactarán al área, señala el documento, avalado también por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Los países de América Latina y el Caribe producen solo 11 % de las emisiones causantes del calentamiento global, pero son especialmente vulnerables debido a su dependencia de las exportaciones de recursos naturales, la existencia de redes de infraestructura muy sensibles a fenómenos climáticos y la presencia de áreas críticas como la Cuenca Amazónica, el bioma coralino del Caribe, los humedales costeros y ecosistemas montañosos frágiles.

"Los glaciares en los Andes por debajo de los 5 000 metros, pase lo que pase, van a desaparecer de aquí al 2050, porque ya tenemos comprometido un aumento de dos grados, lo que queremos es que no aumente aún más esa anomalía en la temperatura", ejemplificó.

Tomado de: www.granma.cubaweb.cu

11/06/2012 23:26 tvsanjuan

Pinareños ocupados en prevenir daños ciclónicos

20120612052732-k2.items.cache.517cbb26cb9757617d0edd0230428b51-lnsp-201.jpg

Escrito por  Elena Milán Salaberri

Con el precedente de vivir en una provincia afectada por unos 150 ciclones de 1900 a la fecha, los pinareños aseguran sus viviendas, aún cuando la actual temporada de esos fenómenos se pronostica normal o poco activa.

Priorizan el aseguramiento de los bordes y elementos de cierre de las edificaciones, junto a las enseñanzas del reciente Ejercicio Meteoro 2012.

Particularmente se centran en las acciones dirigidas a multiplicar la prevención frente a las vulnerabilidades definidas y, en caso de producirse una amenaza, estar atentos a los avisos del Instituto de Meteorología (INSTMET) y a las orientaciones de la Defensa Civil.

Especialistas del grupo Empresarial de la Construcción (GECONS) en el territorio recordaron a la prensa que, luego del paso en 2008 de los huracanes de gran intensidad Gustav e Ike, la provincia implementó nuevas tecnologías constructivas y para el techado.

Son de alta resistencia ante este tipo de eventos meteorológicos; sin embargo, no por ello se descuida la protección, ya que esos fenómenos causaron estragos en unas 11 mil viviendas con cubiertas ligeras, enfatizaron esas fuentes.

A partir de entonces, durante cada temporada ciclónica, del primero de junio al 30 de noviembre, se ubican pesos provisionales en puntos vulnerables como aleros o voladizos, esquinas y portales.

Se trata de sacos rellenos con arena o gravilla, distribuidos uniformemente en los puntos de apoyo, refieren pobladores como Flora Acosta y José Toledo, afanados en esos preparativos.

En las casas de madera, guano u otro tipo frágil, la práctica adoptada, previa consulta con expertos del GECONS, es la de pasar a todo lo largo de la edificación algunos tensores de alambres dobles bien estirados, capaces de proporcionar más seguridad a las paredes.

Para conservar ventanas y puertas, sobre todo las de cristal, en muchos hogares se utilizan elementos gruesos de fijación, superiores a los seis milímetros, y si bien las cintas adhesivas no son garantía de resistencia, su empleo brinda seguridad y evita la dispersión de vidrios rotos.

También se considera muy efectivo la colocación por el exterior de tableros protectores, de madera, cartón doble o poliespuma, así como de tablas clavadas o atornilladas a los marcos para evitar que se abran.

Con tales medidas, los pobladores del territorio ubicado en la llamada "ruta de los ciclones", por su posición geográfica, se preparan ante alguno de esos fenómenos naturales, si bien el INSMET habló solo del 30 por ciento de probabilidad para que en la etapa Cuba sea azotada por un huracán.

Esa propia fuente alertó acerca de que en ocasiones uno solo puede resultar devastador, y agregó que la lista de tales organismos en el área este año se completa con Chris, Debey, Ernesto, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael y Nadine, además de Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie y William.

11/06/2012 23:27 tvsanjuan

Recibió Raúl a dirigente del Partido Comunista de España

20120612052927-612aa3dae3821961823e65c849dceec2-l.jpg

El recibimiento dado por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, a José Luis Centella, Secretario General del Partido Comunista de España, es reseñado hoy en el periódico Granma.

Consigna el diario que el encuentro del General de Ejército con el también Portavoz de Izquierda Unida en el Congreso Nacional del país europeo se desarrolló en la tarde de este sábado.

Ambos líderes intercambiaron sobre diversos temas de interés para las dos organizaciones políticas y coincidieron en la voluntad de continuar fortaleciendo las fraternales relaciones existentes entre ellas.

Añade que el distinguido visitante estuvo acompañado por Alberto Garzón, diputado al Congreso Nacional por Málaga, y Gloria Aguilar, secretaria de Cooperación Internacional del Partido Comunista de España.

Participó además por la parte cubana, José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales.

AIN

 

11/06/2012 23:29 tvsanjuan

La alimentación y el empleo sano

20120618211909-91691c28c3301dedb979921552710283-l.jpg

 

Están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente Moringa Oleífera y Morera, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche, fibras de Seda que se hilan artesanalmente y son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad o sexo.

Fidel Castro Ruz
Junio 17 de 2012
2 y 55 p.m.

18/06/2012 15:19 tvsanjuan

Inició siembra de café en Viñales

20120618212038-cafe.jpg

                               Escrito por  Alina Cabrera Domínguez

                                

El municipio pinareño de Viñales inició la siembra de café correspondiente a la actual campaña, en la cual se renovarán 21 hectáreas de plantaciones con más de tres décadas de explotación.

Esta estrategia es parte del programa de fomento y desarrollo del cultivo conformado hasta el 2016 y en esta etapa las áreas a mejorar corresponden a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa El Moncada y Valle Ancón.

Según precisó a la prensa local Luis Barrera Camacho, especialista que atiende la actividad cafetalera en el municipio de Viñales, para acometer las plantaciones cuentan en los viveros con posturas de la variedad robusta, en tanto las estructuras productivas poseen la fuerza de trabajo necesaria.

El dirigente explicó que el plan de siembra de café este año incluye el sellaje de los últimos campos renovados, con el objetivo de lograr un incremento en los rendimientos y la calidad de este demandado renglón económico.

Así mismo se potenciará la popularización del cultivo en el sector cooperativo y en los patios y parcelas familiares, con el apoyo de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y las organizaciones de masas del territorio.

Si bien es cierto que el volumen productivo de café que tributa esta localidad es discreto en comparación con los territorios grandes productores, el aporte de Viñales es útil en el empeño del país de reanimar el cultivo.

Fuentes consultadas precisan que en Cuba desde 2009 se impulsa un programa para restablecer los niveles productivos de café, debido a la urgencia de contribuir con el programa de sustitución de importaciones.

En la Isla, según trascendió en el Primer Congreso Internacional de café y cacao celebrado recientemente, el 89 por ciento de la población toma café de una u otra forma, cifra por encima de la media del consumo mundial que alcanza el 42 por ciento de las personas (más de tres mil millones de los siete mil millones que habitan hoy el planeta).

Así mismo expertos señalan que para cubrir la demanda nacional se necesitan más de 24 mil toneladas y hoy lo que se produce no excede las 8 mil 500, de ahí la importancia de fomentar áreas y trabajar por elevar los rendimientos y la eficiencia productiva.

18/06/2012 15:20 tvsanjuan

Intensifican pinareños el acopio de tabaco

20120618212132-tabaco.jpg

                               Escrito por  María Bárbara Hernández Hernández

Unos 96 000 quintales de la solanácea se han acopiado en esta provincia tras intensificarse esta labor favorecida por la humedad registrada por las precipitaciones acaecidas en el territorio, y donde se garantiza una materia prima de máxima calidad.

También, permitió la apertura de las escogidas con casi un mes de antelación y sobrecumplir el beneficio en aproximadamente un diez por ciento, actividad en la que está inmersa la totalidad de las empresas tabacaleras vueltabajeras.

Enrique Cruz Villate, director del grupo territorial del ramo especificó que como consecuencia de las afectaciones reportadas en los semilleros en el mes de octubre por las condiciones climatológicas, los estimados de la actual campaña se incumplirán al incidir el corrimiento del cronograma y las siembras tardías que traen aparejado los bajos rendimientos.

Las tasaciones realizadas deben sobrepasar el 93 por ciento, unos 340 000 quintales, considerándose aceptable para las realidades en que se acometió la contienda, aunque se precisan aún detalles.

Villate informó que terminó el beneficio del rubio, en los próximos días concluirá el burley y se avanza en el tapado que exhibe resultados halagüeños en la obtención de capas exportables, superior en relación con el año precedente.

En estos momentos se reailizan las contrataciones tanto en áreas a plantar como en volúmenes de producción, propósito que impone esfuerzos, tiempo e intercambio con los cosechadores, con cierta incertidumbre ante los precios vigentes y los gastos en los cuales incurrieron.

Al respecto Cruz Villate comentó que se espera una nueva aprobación de precios capaz de satisfacer las expectativas.

Las vegas de Vueltabajo son reconocidas como las de mejor tabaco del mundo, en tanto el territorio garantiza alrededor del 50 por ciento de las capas a la industria nacional del torcido y la totalidad de los capotes.

18/06/2012 15:21 tvsanjuan

Las semillas, eje del proyecto arrocero Viet Nam- Cuba

20120618212256-arroz-semillas.jpg

Escrito por Elena Milián Salaberri   

Indispensable para sustentar el necesario incremento de la producción arrocera nacional, la producción de semillas está al centro del proyecto de cooperación Viet Nam- Cuba, e involucra a cosecheros pinareños.

Las tres mil 185 hectáreas adscriptas a ese programa en esta etapa invernal están diseminadas por unidades productoras como la Cooperativa de Créditos y Servicios fortalecida Abel Santamaría, en Los Palacios, que destaca por su contribución a la línea de desarrollo de simientes en mil 100 hectáreas.

Isidro Ligoña, presidente de la entidad, en la cual 80 campesinos se acogen al proyecto bilateral, refirió la obtención de rendimientos agrícolas de seis toneladas por hectárea, en la actual cosecha de frío.

Tal indicador, precisó, está por encima del cálculo estimado por los expertos asiáticos para esta fase de la colaboración, que era de 5,3 t/ha.

Esa área de siembra deberá garantizar más de seis mil toneladas de arroz cáscara húmedo, fundamentalmente de la variedad INCA LP 5, lograda por científicos de la Estación Experimental Los Palacios y presente en los campos de arroz de todo el país, por lo cual hay que garantizar la calidad de esa semilla, señaló Ligoña.

Resulta cardinal el aporte vietnamita en la capacitación técnica, el rescate de tradiciones de cultivo, y en el aporte de fertilizantes e implementos como bombas de agua, trilladoras, tractores, cegadoras y otros; unido a oportunas lluvias en el periodo de desarrollo de las plántulas, dijo.

Por su parte, la doctora en ciencias agrícolas Le Thi Du, al frente del programa en Pinar del Río, ha agradecido reiteradamente la voluntad en la asimilación de la asesoría por parte de campesinos y cosecheros especializados, que de conjunto tributan al Complejo Agroindustrial (CAI) Los Palacios, el mayor arrocero del occidente cubano.

Santiago Castell, director del CAI, informó recientemente que en las actuales siembras de primavera, acometidas paralelamente a la recogida del arroz de frío, quedarán plantadas 1 058 hectáreas incluidas en el plan de colaboración.

Este proyecto bilateral se aplica hoy además de Pinar del Río, en las provincias de Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spiritus, Cienfuegos, Camagüey y Granma.

Informes del Grupo de Granos del Ministerio de la Agricultura revelan que la Isla ha acometido también inversiones dirigidas a elevar la producción del alimento.

Incluyen, mejoras a la estructura de riego, hacer un uso más racional de agua, disponer de una preparación óptima de la cosecha y tener la infraestructura industrial adecuada; a fin de aumentar anualmente la producción en un 14 por ciento, agregó la agrupación.

Esa fuente destaca que como nunca antes el Estado ha dispuesto de todos los aseguramientos agrícolas necesarios, tales como fertilizantes, plaguicidas y semillas.

Datos oficiales indican que el país se ve obligado a importar más de 400 mil toneladas de arroz al año, el 60 por ciento de lo que se consume en la dieta de sus habitantes, en tanto Viet Nam es el principal proveedor.

 

18/06/2012 15:22 tvsanjuan

Plantarán en Pinar del Río nueva variedad de tabaco

20120619230713-750e3dd61243dd8a5f18e5aa5bfd667e-l.jpg

                               Escrito por  María Bárbara Hernández Hernández

Una nueva variedad de tabaco, Criollo 2006, se introducirá en fase de producción, en sol ensartado, en la próxima campaña de la solanácea en Pinar del Río, provincia del occidente cubano reconocida mundialmente por la calidad de la hoja que se cultiva en sus tierras.

Enrique Cruz Villate, director del Grupo Territorial del ramo, especificó que las pruebas consumadas fueron satisfactorias y la especie exhibe un nivel aceptable de adaptación a las circunstancias actuales y productivas, y de rendimientos que ratifican su introducción.

La Criollo 2006, avalada por el Instituto de Investigaciones y la Estación Experimental de Tabaco del municipio pinareño de San Juan y Martínez, es resistente a enfermedades propias del cultivo como la pata prieta, además de presentar otras cualidades.

Esta nueva variedad enriquecerá las plantaciones pinareñas al extender la lista de las plantas de la familia de las solanáceas que hoy se siembran en las vegas del territorio, entre ellas Corojo 99, Criollo 98 y Habana 92.

La introducción de resultados científicos en este sector traen consigo diversos impactos en pos de la creación de variedades, calidad, los rendimientos, humanización de labores, así como la aplicación de sistemas integrales de predicción y monitoreo de enfermedades, y estrategias de protección fitosanitarias, epizoóticas o epidemiológicas.

19/06/2012 17:07 tvsanjuan

Exigen movimientos sociales libertad para Los Cinco

20120619230930-cinco.jpg

Representantes de movimientos sociales participantes en la Cumbre de los Pueblos en Río de Janeiro, instaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a liberar a Los Cinco antiterroristas cubanos, injustamente condenados en ese país norteño.

En el Llamamiento de Río de Janeiro a Obama, le piden al mandatario honrar su condición de Premio Nobel de la Paz, haciendo uso de sus facultades constitucionales y liberar a los héroes cubanos Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.

Los cuatro primeros pronto cumplirán 14 años de injusta prisión en EE.UU., en tanto René transita por una pena adicional de tres años de libertad supervisada en la Florida, luego de concluir completamente su sentencia de cárcel, lo cual le impide reunirse con su familia en Cuba.

Desde Río de Janeiro, en medio de los esfuerzos por preservar el medio ambiente y la vida en el planeta, apelamos a su sentido de justicia y humanidad y le pedimos: ¡Libérelos Ya!, subraya el Llamamiento a Obama, refiere un despacho de Prensa Latina.

Varios oradores en el acto de solidaridad con los pueblos de Latinoamérica, efectuado en la Plenaria Tres, de la Cumbre de los Pueblos, exigieron al mandatario estadounidense acabar con la injusticia contra Los Cinco, y que les permita su regreso a la Patria.

El padre nicaragüense Miguel D´Escoto, expresidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó que los Cinco fueron encarcelados por oponerse al terrorismo y están retenidos precisamente por el más terrorista, asesino y genocida imperio, en alusión a Estados Unidos.

Pósters y telas de los luchadores cubanos contra el terrorismo estaban colocados en puntos centrales de la Plenaria Tres, con lemas como Libertad Ya para los Cinco Héroes cubanos secuestrados en Estados Unidos.

AIN

19/06/2012 17:09 tvsanjuan

Lazos de sangre

20120619231312-donantes.jpg

                               Escrito por  Ronald Suárez Rivas

Además de la sangre que corre por sus venas, a los nueve hijos de José Lloret y Emilia Cabana, los une el gesto altruista de donarla a los demás.

En algo más de cuatro décadas, entre todos suman 609 extracciones efectuadas ante las más disímiles circunstancias, incluyendo una transfusión brazo a brazo, para salvarle la vida a un compañero herido en combate, durante la guerra por la liberación de Angola.

Cuentan que fue el llamado de Fidel, a raíz del violento terremoto de Perú, en 1970, el hecho que marcó el inicio de esta noble tradición familiar. Entonces, Rey Lloret Cabana, el mayor, sin haber cumplido aún los 18 años, tras ver las imágenes del Comandante en Jefe donando su propia sangre para ayudar a aliviar el sufrimiento del pueblo peruano, decidió imitar su ejemplo.

Tal gesto influiría decisivamente en el resto de los hermanos, incluyendo a María, la única hembra. "En la medida en que fuimos creciendo, todos decidimos seguir sus pasos. Es algo que se inculcó en nosotros", confirma Martín (54 años y 101 donaciones).

Así sucedería incluso con Alberto, que en aquel momento tenía apenas un año, y con Justo Luís, quien no había nacido aún. Cada uno, sin embargo, iría labrando su propia historia.

Alberto, por ejemplo, recuerda que en 1987, mientras se encontraba en el Servicio Militar, tuvo que ser operado de urgencia de apendicitis. "Hacía falta sangre para la cirugía, y mis compañeros no dudaron en dármela. Ello hizo que me sintiera comprometido. Por eso, en cuanto estuve recuperado, me convertí en donante".

La primera experiencia de Roberto también tuvo lugar durante el Servicio Militar, a los 19 años de edad. "Un día nos mandaron a formar para comunicarnos que en el poblado cercano a la unidad había un niño muy enfermo, que necesitaba una transfusión de un tipo de sangre poco común. Ahí me enteré de que ese era también mi grupo sanguíneo", recuerda Roberto.

"A los pocos días el pequeño mejoró. La madre, estaba muy agradecida y quiso darme dinero, pero me negué a aceptar. Imagínese, la vida no tiene precio".

"Comerciar con la sangre, aprovechando la necesidad ajena, es un acto repugnante", señala Martín. "Yo lo sufrí en carne propia, siendo casi un adolescente, a los 17 años de edad. Mi esposa había acabado de dar a luz. Fue un parto complicado y se necesitaba una transfusión. Entonces se me acercó un hombre desconocido y me dijo que si le pagaba, él estaba dispuesto a dársela. "Por supuesto que no acepté, y a partir de ahí, comencé a donar regularmente. Ya lo he hecho en más de 100 oportunidades", asegura Martín.

Quién sabe cuántas personas habrán recuperado su salud gracias a este hermoso acto de humanismo, que Jorge, Roberto y Rey, pusieron en práctica incluso en Angola, para ayudar a varios compañeros heridos.

Sin embargo, en determinados momentos, los hermanos Lloret Cabana también han recibido la solidaridad de los demás. Uno de ellos fue en el año 2008. La esposa de Jorge ingresó en el Hospital Abel Santamaría con una grave enfermedad.

"Había que transfundirla, y que ponerle plasma casi todos los días. De modo que para evitar que en el hospital fuera a escasear la sangre, se hizo un llamado, solicitando ayuda".

En reciprocidad a lo que esta familia de Santa Lucía, municipio Minas de Matahambre, había hecho durante años, la respuesta de los vecinos del Consejo Popular no se hizo esperar.

"En total, se recibieron más de 40 donaciones. Algunas hechas por gente que ni siquiera conocíamos", rememora Jorge.

Con los recuerdos frescos en la memoria, el segundo de los hermanos Lloret Cabana --quien a sus 55 años acumula 107 extracciones— advierte que "todos podemos demandar un día la sangre de otra persona. Por ello, mientras nos acompañe la salud, la nuestra siempre estará a disposición del que la necesite".

 

 

19/06/2012 17:13 tvsanjuan

Llegó Raúl a Rio de Janeiro para Cumbre de Medio Ambiente.

20120620214538-raul.jpg

 

El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó hoy a Rio de Janeiro para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, El futuro que queremos.

El foro da continuidad a la Cumbre de la Tierra de 1992 y a otras reuniones de alto nivel que en materia de desarrollo sostenible se han celebrado en los últimos 20 años.

Raúl Castro encabeza la delegación cubana, integrada además por Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros; Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; y Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Tomado de: www.cubadebate.cu

20/06/2012 15:45 tvsanjuan

Cuba rechaza inclusión en la lista de EE.UU. de tráfico de personas

20120620214722-rechazo.jpg

 

Cuba rechaza categóricamente la nueva inclusión en la lista de los países que no cumplen con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas y no hacen esfuerzos significativos con ese fin.

Estados Unidos es uno de los principales países de destino de trata de persona en el mundo.

Cuba rechaza categóricamente la nueva inclusión en la lista de los países que no cumplen con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas y no hacen esfuerzos significativos con ese fin.

Cuba demanda que se ponga fin a la utilización de este tema para intentar desacreditar al país y justificar la cada vez más rechazada y bochornosa política de sanciones contra su pueblo.

Cuba es uno de los países del mundo que exhibe un desempeño ejemplar en la protección de la niñez, la juventud y la mujer.

La Habana, 19 de junio de 2012

Tomado de: www.cubasi.cu

20/06/2012 15:47 tvsanjuan

Rendirán homenaje a primeros instructores de arte.

                               Escrito por  Mayra García Cardentey

Siete representantes de la cultura vueltabajera serán homenajeados este 20 de junio en la Sala Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la capital cubana, como parte de las actividades por el aniversario 50 de los primeros instructores de ate graduados por la Revolución.

Manuel Felipe Miranda, Aurora Martínez, Ángel María Torres Díaz, Mery Márquez López, Herminio Marín Marín, Ana Fernández Madera y Eduardo Crespo Manzano serán las figuras pinareñas dignificadas en el certamen.

Exponentes de distintas manifestaciones artísticas de la provincia, estos maestros y creadores ostentan una labor meritoria dentro del quehacer cultural pinareño.

La primera graduación de instructores de arte luego del Triunfo Revolucionario de enero de 1959 conformó parte de las transformaciones sociales que cambiaron radicalmente el panorama cultural del país.

Bajo la perspectiva de una ampliación del espectro cultural, estos graduados formaron las canteras para la apreciación del arte, aumentar el gusto estético y la promoción de las diferentes manifestaciones, en sus territorios de orígenes.

Miembros posteriormente del Consejo Nacional de Cultura, estos egresados del 62, para muchos desconocidos luego de la nueva generación de instructores de arte, estuvieron conscientes de la importancia de su trabajo en el enriquecimiento de la vida cultural del cubano.

Granjas, cooperativas, escuelas rurales, comunidades de difícil acceso fueron escenarios para estos bienhechores del alma, que de manera creativa dotaron no solo de conocimientos sobre las artes a miles y miles de cubanos, sino que se entregaron de manera incondicional para alimentar el espíritu de la naciente Revolución.

Dispuestos a enfrentar cualquier desafío, estos primeros instructores aún continúan con el mismo espíritu y energía de cinco décadas atrás.

20/06/2012 15:48 tvsanjuan

Proponen una Ruta del ron Havana Club

20120620214939-ron.jpg

 

La propuesta de ampliar la ruta del ron Havana Club, como parte de la diversificación del destino turístico cubano, fue uno de los temas expuestos hoy en la II Convención Internacional de Estudios Turísticos, en esta capital.

En la cita, que desde el lunes y hasta mañana se efectúa en el Palacio de Convenciones, Alina Ponce Álvarez, profesora de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, presentó una investigación que sugiere extender más allá del museo de esa bebida, el recorrido de quienes lo visitan.

Según la especialista, a Cuba también se le conoce en el mundo por su Havana Club y muchos extranjeros se empeñan en degustarlo, en conocer cómo se elabora.

Por ello sería conveniente llevarlos además del museo, en La Habana Vieja, a la fábrica de Santa Cruz del Norte, donde se hace el ron blanco, y luego a la de San José de Las Lajas, en la que están los más oscuros, explicó.

Pero tendrían que tenerse en cuenta una serie de factores que influirán en la calidad, como una inversión en el ingenio de azúcar más próximo para recibir a los turistas, y un área de venta de variadas ofertas, afirmó Ponce Álvarez.

El gobierno y los ministerios del Turismo, de la Industria Alimenticia y del Transporte, junto a otras instituciones, estarían implicados en la eficiente materialización del nuevo atractivo, a favor del desarrollo de la industria del ocio, destacó.

Según la profesora e investigadora de la Facultad de Turismo, las estadísticas indican que se consume más el Havana Club siete años, seguido del añejo de tres y luego le continúa Selección de Maestros.

Este ron de mieles autóctonas cubanas forma parte de la cultura nacional, y además en Europa está presente en todos los restaurantes que se respeten, afirmó recientemente en La Habana Ladislav Starka, vicepresidente del grupo KVP Gastro S. A.

Starka, también representante de La Bodeguita del Medio en Praga; República Checa; Skopje, Macedonia; y Sydney Australia, asistió en abril a las actividades por el aniversario 70 de ese emblemático bar-restaurante en La Habana Vieja.

A la II Convención Internacional de Estudios Turísticos asisten cerca de 200 delegados de España, México, Venezuela, Argentina, Holanda, Estados Unidos y Cuba.

Tomado de: www.cubasi.cu

20/06/2012 15:49 tvsanjuan

Olímpicos del boxeo cubano a preparación en el exterior.

20120620215037-deporte.jpg

 

Los ocho boxeadores cubanos con pasaporte a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 viajaron este martes a Azerbaiyán, donde participarán en un campamento de preparación junto a representantes de otras naciones.

Esta etapa que se extenderá hasta finales del mes de junio permitirá trabajar con atletas locales, búlgaros y turcos, ya instalados en aquel escenario.

Cuba tendrá entre sus principales hombres al medallista de bronce de Beijing 2008, Roniel Iglesias (64 kilogramos), único que repite de aquella cita, y los monarcas mundiales Julio César La Cruz (81) y Lázaro Álvarez (56).

La nómina incluye a Yasnier Toledo (60) –subtitular del orbe-, José Ángel Larduet (81), Robeisy Ramírez (52), Yosbany Veitía (49), y Erislandy Savón (+91).

AIN

20/06/2012 15:50 tvsanjuan

Renace un gigante

20120620215245-piezas-repuesto-portada.jpg

Escrito por Edmundo Alemany Gutiérrez/ Fotos: Diego Estrella Álvarez   

Su nombre actual es tan grande como sus instalaciones, aunque para los pinareños sigue siendo la fábrica de piezas de repuesto. Después de años en la incertidumbre de fenecer o no, se reanima y tiene por identificación el de empresa industrial de servicios automotores Comandante Alberto Sánchez Méndez, o EISA Pinar, perteneciente al Grupo UNECAMOTO, del Ministerio de la Industria Sideromecánica.

Más allá del cambio de identidad, la que en su etapa de esplendor estuvo dentro de las grandes industrias vuel-tabajeras procura renacer apoyada en su colectivo, compuesto en su mayoría por trabajadores con más de 20 años en esa entidad.

Hoy sus 115 obreros directos a la producción se centran en llevar por buen camino un grupo de servicios y producciones para el sector estatal que en su mayoría sustituyen importaciones, según dijo su directora, la ingeniera industrial Julia Isabel Romero González. Tan solo 44 empleados más completan la plantilla, que en los años 80 llegó casi al millar.

¿QUÉ HACEN?

En el área de maquinado retoman algunas de las producciones que los caracterizaron antes de la llegada del período especial. Fundamentalmente fabrican tornillos hexagonales de diverso diámetro y longitud y funden variadas piezas de aluminio, a pedido de los que tienen contratos con ellos.

Pero el fuerte de esta entidad son los servicios de marcada importancia para la economía de la provincia y el país, porque sustituyen en los ómnibus Girón y en camiones los motores de gasolina -altos consumidores de combustible- por otros de petróleo, además de dar mantenimiento y asistencia técnica a las camionetas y carros fúnebres de fabricación china.

Reparan motores Lada y para los carros de esa marca y de otras está la posibilidad de chapistería y pintura, algo que se extiende a una línea de ambulancias de muchos años de explotación a las que procuran poner de alta. También ofrecen la posibilidad de mantenimientos y reparaciones para los vehículos que remotorizan.

20/06/2012 15:52 tvsanjuan

Ejecutan acciones para evitar accidentes en el verano

20120620215349-cuba-carretera.jpg

Escrito por Ana María Sabat González   

El establecimiento de un horario de retorno para los vehículos que transporten personas hacia playas y centros recreativos, con el fin de prohibir su circulación nocturna, constituye una de las acciones de la Unidad Provincial de Tránsito y la Comisión de Seguridad Vial en Pinar del Río, para evitar accidentes durante los meses de verano.

Editza Caraballo Rodríguez, secretaria ejecutiva de la Comisión de Seguridad Vial, aseguró que en estos viajes es imprescindible la presencia de un directivo de la Empresa; además enfatizó en que se elevará la exigencia en las inspecciones de los carros autorizados a dar estos recorridos.

Entre otras medidas mantendrán la permanencia en las vías de acceso a las playas de las fuerzas de tránsito, los inspectores estatales y personal de Salud, principalmente los fines de semana cuando efectuarán operativos conjuntos en aras de detectar aliento etílico en los conductores y otras infracciones.

Además, en esos lugares estará la planta móvil (somatón) para determinar posibles deficiencias técnicas de los vehículos.

Priorizarán el sistema de vigilancia y patrullaje esencialmente en las playas de Boca de
Galafre, Bailén, Pajarito, Puerto Esperanza, Punta Colorada y Las Canas, así como en otros centros turísticos.

Los expedientes de los conductores profesionales serán revisados y comprobarán su recalificación, exámenes médicos, así como la cantidad de puntos en su licencia de conducción.

El traslado de personas hacia centros recreativos en tractores queda prohibido y los máximos responsables del cumplimiento de esta medida serán las cooperativas, la Agricultura y los oficiales de Tránsito.

Las actividades del verano se realizarán en lugares que no afecten la seguridad vial a fin de evitar los cierres de calles y la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública.

También exigirán el uso del cinturón de seguridad, del casco protector y el respeto a las señales del tránsito, en tanto se incrementará el control de los medios de transporte estatal para evitar la circulación sin autorización.

El capitán Lázaro Plasencia Becerra, primer oficial de Tránsito, insistió en la necesidad de disminuir las deficiencias técnicas de los vehículos, el incorrecto sistema de barandas, el exceso de velocidad y el parqueo en las orillas de las playas.

20/06/2012 15:53 tvsanjuan

Beisbol provincial: Consolación y PInar A únicos clasificados

20120620234017-serie-provincial-beisbol.jpg

Solo restan dos partidos a la fase eliminatoria de la serie provincial de béisbol coincidentemente tiene solo dos equipos clasificados a la semifinal: Consolación del Sur y el actual campeón Pinar del Río A, ambos de la zona oriental.

Consolación logró su pase la semana anterior, mientras Pinar lo consiguió en la última fecha al dividir con Los Palacios, y ya no importa que pierda los juegos que restan y sus perseguidores los ganen todos, pues los capitalinos ganaron su enfrentamiento particular ante palaceños y palmeros.

Por el occidente la lucha aún continúa ya que San Juan y Martínez y San Luis alternan en la cima, los primeros con balance de 12 triunfos y cinco derrotas, y los segundos con 11 y seis a un juego completo de los tabacaleros.

No obstante, la gran amenaza es Pinar del Río B, que con su resurgimiento se acercó a los punteros, y ahora con performance de nueve ganados y cinco perdidos marcha a dos completos de San Juan.

Incluso Pinar B tiene a favor el hecho de vencer a San Juan y San Luis en la serie particular, por lo que de ganar los cinco partidos que le restan, garantizará su clasificación sin depender de lo que hagan los que ahora ocupan los puestos de clasificación.

Además, otro elemento a favor del segundo equipo pinareño es el enfrentamiento entre San Juan y San Luis, que seguramente será de vida o muerte para ambas selecciones este miércoles en el Leopoldo Troche.

Completan la última jornada los compromisos Sandino-Pinar B y Mantua-Guane, por el occidente, en tanto por el oriente chocarán Minas de Matahambre-La Palma, Pinar A-Viñales y Los Palacios-Consolación del Sur, siempre en terreno de los primeros.

 

20/06/2012 17:40 tvsanjuan

Pinareños en Londres: Mijaín López y la medalla segura

20120620234141-mijain-lopez-pinar.jpg

Escrito por Glauber García Lara   

Todo el mundo en Cuba y el resto del planeta sabe que la principal esperanza antillana de una presea dorada en Londres 2012 responde al nombre de Mijaín López Núñez.

Sí, están Dayron, Yarelis, la escuadra de boxeo y otros atletas de nivel en la lucha y el judo, pero el mejor deportista del país, por sus resultados y estabilidad es el Ídolo de Herradura.

Quizás, por ser el mejor, sea del que menos debemos hablar, ¿qué vamos a decir de Mijaín que no se haya dicho antes?

Tal como ocurrió en Beijing 2008 el Gigante de Ébano llega a la cita estival con un gran rival en la mira, y no nos referimos al turco Ryza Kayaalp, su victimario en el último campeonato mundial, ni a otro luchador de la elite universal, hablamos del propio Mijaín.

"Ninguno me preocupa, yo soy mi principal adversario", afirmó días atrás el tetracampeón del mundo; esa es precisamente la actitud de un ganador.

En plena madurez llegará el casi seguro abanderado de Cuba a la cita londinense, pues cumplirá 30 años el próximo 20 de agosto; si a Beijing arribó con la meta de igualar a su ídolo y coterráneo Héctor Milián, ahora buscará emular a Filiberto Azcuy, único cubano con dos títulos olímpicos.

Días atrás compitió en Italia como parte de una base de entrenamiento, y proseguirá su preparación en Cuba y Europa para llegar en óptima forma a la principal competencia del año, incluso mejor que en temporadas anteriores. Y advirtió:

"En la capital británica será diferente a lo ocurrido en el Campeonato Mundial de Estambul, porque no presento lesión que pueda conspirar contra mi meta y no habrá margen a las casualidades, por lo que demostraré al mundo, nuevamente, quien es el mejor".
Rivales, tomen nota.

 

20/06/2012 17:41 tvsanjuan

El coco, un aliado para refrescar el verano intenso

20120621160959-coco.jpg

                               Escrito por  Maritza Padilla Valdés

Cuando las temperaturas comienzan a elevarse y está próximo el verano, muchos prefieren una cerveza bien fría para refrescar y olvidan al coco, fruto muy abundante en la Isla, que en su interior almacena el agua de exquisito sabor, capaz de mitigar la sed y hacerle olvidar el calor acompañante de esta estación del año.

Aún no se sabe de que lugar es oriundo, aunque muchos científicos fijan su origen en el Caribe, tierra donde el cocotero, palmeras más cultivadas a nivel mundial, domina el paisaje y sus frutos son preferidos por multitudes.

Cuentan que como una práctica de cientos de años, en Hawaii, las madres que no pueden alimentar a sus bebés los amamantan con agua de coco en lugar de leche de animales.

Entre sus propiedades destaca el contenido de sales minerales como cobre, zinc, hierro, ácido fólico y fósforo, mientras el mineral que proporciona más de la mitad de la concentración del agua de coco está el potasio.

Además es rica en vitamina E y las del grupo B, estimula el buen desempeño intestinal, en tanto combate la anemia, el agotamiento nervioso y adelgazamiento, entre otras muchas cualidades.

En esta porción del oeste cubano, quien no ha disfrutado el privilegio de degustar un saoco en el peculiar envase que proporciona la propia naturaleza, amén de que para muchos la mayor virtud de la planta radica en la masa blanca interna, muy dulce al paladar, carnosa y jugosa.

El coco figura en el listado de las más antiguas plantas útiles y su modo de explotación es variado. Por ejemplo, la pulpa seca nombrada copra contiene entre un 60 a 70 por ciento de lípidos, mientras de ella se obtiene aceite, utilizado en la elaboración de margarina y jabón, sostienen publicaciones digitales.

Específicamente los habitantes de la Polinesia, Kiribati y las Islas Marshall consumen la savia del cocotero fresca; fermentada, puede conservarse y convertirse en una clase de alcohol, llamado en inglés toddy, en tanto las fibras que rodea el fruto del coco son empleadas para hacer cepillos, colchones, y objetos artesanales, entre otros usos.

Pero el gracejo popular le ha conferido también otras funciones al fruto que en la mayor de las Antillas, ha pasado a formar parte de la lengua natal y de costumbres religiosas de origen africano.

Pero a pesar de sus aportes al hombre, el nombre del fruto es utilizado por muchas personas para asustar a los niños cuando cometen travesuras, de tal forma que resulta común escuchar a progenitores amenazar: "te va a coger el coco"

Y si la cuestión es de mucho pensar. Pues allá sale aquello de "tengo el coco echando humo", aunque también ha figurado en composiciones musicales y hasta popularizado en programas humorísticos.

De una forma u otra, todo ello demuestra cierto protagonismo de la planta, quizás por sus preferencias, al no tolerar las grandes alturas, el frío, la lejanía del mar, los suelos duros y sobre todo por el placer de ser mecida por las brisas de esta Isla tropical.

 

21/06/2012 10:09 tvsanjuan

Pinar con el 44,02% de bosques

20120621161128-bosque.jpg

                               Escrito por  Ronald Suárez Rivas

Con el 44,02% de su territorio cubierto de árboles, Pinar del Río acaba de reafirmarse como la provincia más reforestada de Cuba, según el último conteo del Servicio Estatal Forestal (SEF).

El estudio, que tiene lugar anualmente, fijó la superficie boscosa de Vueltabajo en 391 085 hectáreas, alrededor de 2000 más que las contabilizadas hace un año. Pedro Ramírez Lara, jefe del SEF aquí, señaló que el hecho tiene un alto valor desde el punto de vista ambiental, y ha sido posible gracias a la política implementada con el triunfo de la Revolución, de plantar dos hectáreas de árboles por cada una que se tala.

Gracias a ello -señaló el funcionario-, los bosques de la provincia continúan extendiéndose, aún cuando de ellos se extrae un alto volumen de madera aserrada (más del 40% de la que se obtiene en el país), y 30 mil postes anuales para las redes eléctricas y telefónicas.

En total, serían más de 104 500 has incorporadas al patrimonio a partir de los planes de reforestación puestos en práctica desde 1959 y que luego de la promulgación de la Ley Forestal, en 1998, alcanzan un grado de perfeccionamiento cada vez mayor, en busca de incrementar los indicadores relacionados con el logro y la supervivencia.

"Para este 2012, por ejemplo, comprenden el fomento de plantaciones intensivas de bosques en el llano y la premontaña, a fin de ir desplazando las áreas de tala de las zonas montañosas, donde esa actividad, por mucho cuidado que se tenga, afecta las cuencas hidrográficas", explica Carlos Larred, subdirector del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña (GEAM).

"Además, se continúa trabajando en la atención a las masas semilleras, que abarcan 776,3 has de 15 especies, e incluyen cuatro huertos clonales, para garantizar la calidad de las plantaciones y asegurar mayores volúmenes de madera".

 

21/06/2012 10:11 tvsanjuan

Rostros que hablan

20120621161431-carbonero.jpg

                               Escrito por  Alina Cabrera Domínguez

                                

Sus rostros ennegrecidos los delatan. Estos hombres desafían mosquitos, intrincados parajes y la soledad del monte para elaborar carbón vegetal, un renglón exportable por el cual el país recibe más de 300 mil USD en el año.

Ellos se diseminan por varios puntos de la geografía pinareña. Los Cayuelos, a solo dos kilómetros del Cabo de San Antonio, Macurije o La Palma, son algunos de los sitios que a diario ven la cara del monte convertida en trozos para quemar.

El trabajo es duro, pues luego del corte viene el apilamiento, traslado y quema de la madera, después le siguen las noches de insomnio para evitar que el horno se "vuele" y el duro trabajo haya sido en vano.

Sin embargo, ahora las condiciones son otras y la paga es buena. Hoy un carbonero que produzca para la exportación 6 toneladas del producto, tiene derecho a 120 CUC y unos 2400 pesos en moneda nacional, cifras que sin lugar a dudas estimulan tan difícil actividad económica.

21/06/2012 10:14 tvsanjuan

Sustituyen importaciones en Empresa de Servicios Automotores

20120621161714-empresa-automotores.jpg

                               Escrito por  Maritza Padilla Valdés

La Empresa Integral de Servicios Automotores en Pinar del Río, fabrica una variada gama de surtidos en su tradicional línea de aluminio, que sustituyen importaciones, con el consiguiente ahorro de divisas al país.

Entre esas producciones destacan tornillos de diversas dimensiones, espárragos, bridas de aluminio utilizadas por el Instituto de Recursos Hidráulicos, soportería para ómnibus Girón y tornillos de transmisión.

Orestes Muhuiña, director de operaciones de la entidad, significó la reanimación reportada en los dos últimos años en la fábrica, al prestar servicios de confección de piezas, remotorización de vehículos, asistencia técnica y garantía de los equipos.

Añadió que la remotorización y reconstrucción abarca a camiones y ómnibus Girón y además funciona una línea dedicada a la reparación capital del motor Lada, incluida chapistería y pintura, siempre dirigidas al sector estatal.

Disponen de facilidades para el mantenimiento periódico a los equipos allí remotorizados, en tanto poseen un laboratorio con tecnología de punta, donde se determina la composición química de las aleaciones.

La ingeniera Dalia Cruz Domínguez, explicó que un análisis de silicio demoraba anteriormente más de 72 horas y ahora en segundos puede realizarse en el espectómetro de emisión óptica adquirido por la empresa, en perfeccionamiento empresarial.

Con los índices de ganancia previstos, prevén cerrar el semestre al 49 por ciento del plan anual, ninguno de sus indicadores económicos reportan deterioro y la calidad está certificada por las normas ISO-9001, del 2008.

21/06/2012 10:17 tvsanjuan

Discurso del presidente Raúl Castro en Río+20

20120622143621-raul.jpg

 

Sra. Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff:

Sr. Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon:

Excelencias:

Hace 20 años, el 12 de junio de 1992, en este mismo recinto, el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz expresó, y cito: "Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre". Fin de la cita.

Lo que pudo haber sido considerado alarmista, constituye hoy una realidad irrefutable. La incapacidad de transformar modelos de producción y consumo insostenibles atenta contra los equilibrios y la regeneración de los mecanismos naturales que sustentan las formas de vida en el planeta.

Los efectos no se pueden ocultar. Las especies se extinguen a una velocidad cien veces más rápida que las indicadas en los registros fósiles; más de cinco millones de hectáreas de bosques se pierden cada año y cerca del 60 por ciento de los ecosistemas están degradados.

A pesar del hito que significó la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, las emisiones de dióxido de carbono se incrementaron en un 38 por ciento entre 1990 y el 2009. Ahora vamos hacia un aumento de la temperatura global que pondrá en riesgo, en primer lugar, la integridad y existencia física de numerosos Estados insulares en desarrollo y producirá graves consecuencias en países de África, Asia y América Latina.

Un profundo y detallado estudio realizado durante los últimos cinco años por nuestras instituciones científicas, coincide en lo fundamental con los informes del Panel Intergubernamental Sobre Cambio Climático y confirma que en el presente siglo, de mantenerse las actuales tendencias, se producirá una paulatina y considerable elevación del nivel medio del mar en el archipiélago cubano. Dicha previsión incluye la intensificación de los eventos meteorológicos extremos, como los ciclones tropicales, y el aumento de la salinización de las aguas subterráneas. Todo ello tendrá serias consecuencias, especialmente en nuestras costas, por lo que hemos iniciado la adopción de las medidas correspondientes.

Este fenómeno tendría, igualmente, fuertes implicaciones geográficas, demográficas y económicas para las islas del Caribe que, además, deben enfrentar las inequidades de un sistema económico internacional que excluye a los más pequeños y vulnerables.

La parálisis de las negociaciones y la falta de un acuerdo que permita detener el cambio climático global son un nítido reflejo de la falta de voluntad política y la incapacidad de los países desarrollados para actuar conforme a las obligaciones que se derivan de su responsabilidad histórica y su posición actual.

Esto se ha puesto de manifiesto en esta reunión, a pesar del enorme esfuerzo que ha hecho Brasil y que le agradecemos.

Se incrementa la pobreza, crece el hambre y la desnutrición y aumenta la desigualdad, agravada en las últimas décadas como consecuencia del neoliberalismo.

Durante estos veinte años, se han lanzado guerras de nuevo tipo, concentradas en la conquista de fuentes energéticas, como la ocurrida en el 2003 con el pretexto de las armas de exterminio en masa que nunca existieron, y la que recientemente se produjo en el Norte de África. A las agresiones que ahora se vislumbra continuar contra países del Medio Oriente, se añadirán otras, con el fin de controlar el acceso al agua y a otros recursos en vías de agotamiento. Debe denunciarse que intentar un nuevo reparto del mundo, desatará una espiral de conflictos de incalculables consecuencias para un planeta ya gravemente inseguro.

El gasto militar total ha crecido en estas dos décadas a la astronómica cifra de 1,74 millones de millones de dólares, casi el doble que en 1992, lo que arrastra a la carrera armamentista a otros estados que se sienten amenazados. ¿A dos decenios del fin de la Guerra Fría, contra quiénes se usarán estas armas?

Dejemos las justificaciones y egoísmos y busquemos soluciones. Esta vez, todos, absolutamente todos, pagaremos las consecuencias del cambio climático. Los gobiernos de los países industrializados que actúan de esta forma no deberían cometer el grave error de creer que podrán sobrevivir un poco más a costa de nosotros. Serían incontenibles las oleadas de millones de personas hambrientas y desesperadas del Sur hacia el Norte y la rebelión de los pueblos ante tanta indolencia e injusticia. Ningún hegemonismo será entonces posible. Cese el despojo, cese la guerra, avancemos hacia el desarme y destruyamos los arsenales nucleares.

Estamos urgidos de un cambio trascendental. La única alternativa es construir sociedades más justas, establecer un orden internacional más equitativo, basado en el respeto al derecho de todos; asegurar el desarrollo sostenible a las naciones, especialmente del Sur, y poner los avances de la ciencia y la tecnología al servicio de la salvación del planeta y de la dignidad humana.

Cuba aspira a que se impongan la sensatez y la inteligencia humana sobre la irracionalidad y la barbarie.

Muchas gracias.

PL

22/06/2012 08:36 tvsanjuan

Fuertes lluvias para el fin de semana

20120622143749-pinar-rio-guama.jpg

Escrito por Dorelys Canivell Canal   

La influencia de una hondonada en niveles medios de la troposfera, en interacción con un área de bajas presiones en el sudeste del Golfo de México provoca los numerosos chubascos que desde la noche de este miércoles afectan la provincia.

Según un parte de pronósticos del tiempo del centro meteorológico provincial esta situación se mantendrá hasta el próximo lunes y propiciará fuertes lluvias y tormentas eléctricas, que pueden ser localmente intensas en algunas localidades del territorio con mayores probabilidades en zonas montañosas.

Hasta las nueve de la mañana de este jueves en la estación meteorológica del Cabo San Antonio se reportaron 75 milímetros de lluvia en una hora y una racha de viento de 70 kilómetros por hora.

El grupo de pronósticos del tiempo de Pinar del Río recomienda a todas las autoridades del territorio extremar las medidas y mantenerse informados sobre la futura evolución de esta situación meteorológica.

22/06/2012 08:37 tvsanjuan

Inaugurarán expo de fotos inéditas de Alicia Alonso

20120622143952-alicia-alonso.jpg

Escrito por Mayra García Cardentey/ Foto: Santiago Calero   

"Imágenes salvadas" una exposición de 50 fotografías inéditas con la Prima Assoluta Alicia Alonso como principal protagonista se inauguró este jueves a las una de la tarde en el Consejo Científico Veterinario de Pinar del Río.

Con la posible presencia de la destacada exponente de la danza en Cuba, junto a las primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba, Sadaise Arencibia y Anette Delgado, abrirá al público vueltabajero la muestra sui generis.

La misma estará dividida en dos sedes: la primera en la institución mencionada que recogerá la faceta personal de la artista, en tanto la segunda acogida por la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el territorio vinculará las acciones artísticas de Alonso.

"Alberto Korda, Liborio Noval, Jorge Valiente, Nancy Reyes, Ernesto Fernández, entre otros siete destacados fotógrafos cubanos y extranjeros están entre las rúbricas de la exhibición", adelantó Luis Alberto Alonso, curador de la muestra.

"Es un recorrido por la vida de Alicia Alonso en facetas poco conocidas, la vemos más humana, maternal, con su familia, sus animales, sus hobbies", agregó Alonso.

"Es una memoria gráfica de 1925 al 2011 de la destacada bailarina, con piezas donadas por los propios artistas o puestas a disposición de la iniciativa por el Museo Nacional de la Danza", añadió.

La cancelación filatélica de un sello postal por el 80 aniversario del debut de Alicia Alonso, con un caché diseñado especialmente para la ocasión vueltabajera, formará parte del programa de actividades, adelantó Pedro Reyes, coordinador de la iniciativa.

La expo fue inaugurada inicialmente en el Centro Wilfredo Lam, para luego realizar un periplo por Las Tunas, Mayabeque, San Antonio de los Baños y Artemisa, y llegar a Pinar del Río en una estancia de un mes.

"Por la acogida del proyecto puede ser que exista un Imágenes salvadas II", apuntó Reyes.
La actividad se inserta en el programa por la asamblea de miembros de UNEAC y en el proyecto Memoria Histórica del Consejo Científico Veterinario.

Como parte de esta última iniciativa, Alicia Alonso ha compartido con integrantes de la institución y es Miembro de Mérito de la misma, debido a su padre, médico veterinario y a su gran afección por los animales.

La articulación de una exposición personal sobre la relación de Alicia Alonso y sus mascotas, y la realización de un documental sobre la vida y obra de su padre, son algunas de las acciones que hoy prepara "Memoria histórica".

 

22/06/2012 08:39 tvsanjuan

Hipertensión y embarazo una mala combinación

20120622144124-hipertencion-mario.jpg

Escrito por Ramón Brizuela Roque   

La tasa de mortalidad infantil con que comenzó la provincia este año -envidiable para cualquier país latinoamericano- es susceptible de deteriorarse, entre otras cosas, si no se elimina el principal de los factores de riesgo: la hipertensión inducida por el embarazo.

A este dilema, aunque científico, pueden aportar mucho las propias embarazadas y sus familias, incluso, toda mujer en edad fértil que aspire a procrear.

El sistema cubano está estructurado de tal forma que los ciudadanos desde antes de nacer tienen asegurado un médico de cabecera, y el doctor Mario Luis Acosta Morales, especialista de primer grado en Medicina Interna en el área de salud Hermanos Cruz, tiene sobrada experiencia para hablar del tema. Su interconsulta se realiza en los consultorios de la carretera a Viñales, desde el número 19 al 31, y en Montequín en el 38 y el 39.

Cada hora mueren en el mundo siete mujeres por trastornos relacionados con la hipertensión y el embarazo, aunque esa letalidad es ajena a la realidad cubana, no menoscaba la necesidad de pensar con mayor responsabilidad, porque de no hacerlo aumentarían los riesgos inmediatos y futuros.

El especialista argumenta que existen diferentes tipos de hipertensión que afectan a las mujeres embarazadas; algunas de ellas comienzan antes de la gestación, mientras que otras se desarrollan durante su curso, pero todas conllevan peligros para la mujer y su bebé.

La diabetes gestacional y la hipertensión arterial suelen ser algunas de las condiciones que ocurren durante el embarazo y suelen desaparecer después del parto.

Según estadísticas que aporta la Organización Mundial de la Salud la hipertensión inducida por el embarazo es considerada como un programa prioritario de salud universal. Su incidencia está estimada en el mundo del 10 al 20 por ciento y las diferencias están dadas por distintas regiones, razas y factores de índole socioeco-nómico y cultural.

El médico Acosta Morales retoma la palabra y aclara que entre las causas está la espera de un primer hijo en edades inferiores a 20 años y mayores de 35, el sobrepeso, la diabetes o padecer enfermedades crónicas como la propia hipertensión.

La hipertensión gestacional - explica- es el tipo más común durante el embarazo y se les diagnostica a las mujeres que presentan presión sanguínea con valores superiores a 140 con 90 en la última mitad del tiempo de los nueve meses. Le siguen la preeclampsia que es un tipo más grave de hipertensión inducida por el embarazo. La misma es diagnosticada cuando la tensión de la mujer supera los valores de 140 con 90 durante las últimas 20 semanas, y cuando se encuentran vestigios de proteína en una muestra de orina. Y por último está la eclampsia, que provoca convulsiones o coma durante las últimas etapas del embarazo.

Las complicaciones que se derivan pueden provocar retraso en el crecimiento intrauterino, parto prematuro, muerte intrauterina o secuelas posnatales que a la larga incrementarían la estadística de mortalidad infantil.

Todo esto tiene solución, siempre que la paciente cumpla con las orientaciones médicas, independientemente de que tenga patologías previas o que sea una hipertensión inducida en la gestación, porque todo es controlable.

Una contribución de la embarazada es la adopción de modos y estilo de vida saludables, lo que se traduce en erradicación de bebidas alcohólicas y tabaquismo, asociado a una dieta sana y nutritiva.

Debe eliminarse la llamada comida chatarra, preferida por las personas, en ella se incluyen refrescos embotellados o enlatados, pizzas, golosinas y otros alimentos ricos en grasas y carbohidratos.

De igual forma resultan dañinos el exceso de pan, galletas, pastas y todos aquellos ricos en sal, como embutidos y ahumados, pero lo más aconsejable es que escuche estas indicaciones en la propia consulta.

La alimentación de una embarazada debe ser rica en frutas y vegetales, un jugo natural es preferible al refresco gaseado; las legumbres siempre serán mejores que las comidas preparadas con levadura y los excesos de sal, azúcar y grasa no están permitidos.

Hoy día la hipertensión en las embarazadas y las sexis vaginales son problemas de salud de Pinar del Río, por lo que la población femenina en edad fértil está llamada a una mayor responsabilidad con su salud.

 

22/06/2012 08:41 tvsanjuan

Valioso aporte desde Sandino a la industria

20120622144225-mango-1.jpg

Escrito por Marelis Corvea Barreto   

La actual campaña del mango en el municipio de Sandino exhibe resultados positivos aunque algunas pérdidas han hecho acto de presencia en la última etapa, dados problemas con la transportación y los envases.

Pese a lo anterior, según informó Agustín Puentes Ceballo, Subdirector de Cultivos Varios en la Empresa Agropecuaria Augusto César Sandino, la presente contienda es de las mejores en los últimos años y ya se logra un aporte a la industria de más de 330 toneladas, de unas 320 planificadas. Se prevé arribar a unas 400 de manera general.

Otros destinos también han sido priorizados. Tal es el caso del consumo social y los Mercados Agropecuarios Estatales, así como puntos de venta donde la fruta ha estado de manera permanente.

El personal de los diez maduraderos habilitados ha prestado especial atención a la calidad del producto, pues a diferencia de otras campañas, ha sido este un indicador a tener en cuenta por la industria, de ahí que los empeños se vuelquen aún en una recolección cuidadosa que reduzca las pérdidas por este concepto, sobre todo a la hora de tumbar el mango.

El dirigente agrícola, enfatizó en la necesidad de prestar a las plantaciones del cultivo el máximo de atención en tiempos fuera de campaña, de modo que se creen las condiciones óptimas para enfrentar las venideras, donde prime la limpieza de las áreas y su manejo más eficiente.

En este quehacer, dijo Puentes Ceballo, la mano de los usufructuarios es fundamental, pues las tierras donde está el cultivo se entregaron en usufructo a través del Decreto Ley 259, lo cual les confiere la alta responsabilidad de mantenerlas como se exige. Lo anterior permitirá elevar los rendimientos de quintales por planta.

22/06/2012 08:42 tvsanjuan

Analizan avances del Proyecto Palma

20120622144359-proyecto-palma.jpg

Escrito por Juan González Cabanas   

El grupo municipal para dirigir el Proyecto de Apoyo Local a la Modernización del Sector Agropecuario (Palma) analizó diversos aspectos que contribuirán a un mejor desempeño encaminado a potenciar la agricultura.

Omar Machín Lemus, vicepresidente del Gobierno en el municipio de Minas de Matahambre, informó de los avances evidenciados en este ámbito, entre ellos la remotorización de tractores y camiones, la existencia de tanques para garantizar la conservación de la leche de vaca, así como la entrega de instrumentos de trabajos para agilizar la labor del campesinado.

Machín Lemus agregó que la distribución de motobombas, el arribo a Minas de tecnología para la creación de una minindustria procesadora de frutas, también forman parte de los útiles prácticos que son ya una realidad.

Los especialistas que integran el grupo trazaron múltiples tareas dirigidas a perfeccionar su accionar: la microlocalización de unidades productivas para ubicar motores de regadíos, la constancia de la licencia ambiental en cada cooperativa y la distribución de sistemas de microordeños, fueron algunos de los aspectos claves debatidos para asumir una estrategia más efectiva.

22/06/2012 08:43 tvsanjuan

Viven la décima y el repentismo en Minas

20120622144523-nios-repentistas.jpg

Escrito por Juan González Cabanas   

La décima y el repentismo encontraron en Pedro Catalá Reyes, un maestro con suficiente talento para conducir a las actuales generaciones.

Este hombre de extrema sencillez reside en la localidad Caliente dirigiendo el taller, Agobio Hernández Padrón, en homenaje a uno de los mayores cultivadores de este género, en el poblado de Sumidero, agrupando a niños y niñas de la Educación Primaria.

Este proyecto responde a una iniciativa nacional dirigida por Alexis Díaz Pimienta, uno de los promotores más connotados del repentismo en Cuba. Esta idea tan sensible permite rescatar lo más auténtico de la cubanía acentuando la identidad, desde edades tempranas.

Catalá Reyes, imparte clases a un total de 12 pequeños insistiendo en la calidad de sus voces, apuntando al tono, la melodía, la afinación y el ritmo teniendo en cuenta la motivación y aptitudes para la práctica de esta modalidad, dentro de la música campesina.

La labor desarrollada muestra resultados a nivel provincial y nacional evidenciado la preparación alcanzada gracias a la colaboración de Francisco Linares, asesor literario. Los discípulos de Catalá no solo interpretan sino también escriben décimas, demostrando cuanto arte e inteligencia habita en ellos.

Los aficionados hacen sus presentaciones en la casa de cultura Miguelito Cuní, en el evento provincial Cubadisco y en festivales territoriales.

 

 

22/06/2012 08:45 tvsanjuan

Se reportan rupturas significativas en Pinar del Río

20120623165227-c5441872fd249a110d1b06f7f6bf2bc8-l.jpg

Durante el recorrido por Pinar del Río, el General de División Ramón Pardo Guerra, visitó el Cruce Benitez en La Pastorita, municipio de Consolación del Sur, donde se reportaron dos rupturas significativas, de más de cinco metros, que interrumpen la comunicación férrea de la provincia con el resto del territorio nacional

23/06/2012 10:52 tvsanjuan

EcuRed un festival para el conocimiento

                               Escrito por  Alaín Alonso Graverán

El Palacio de Computación de Pinar del Río y los 32 Joven Club con que cuenta la provincia vueltabajera realizaron el Festival de Conocimientos dedicado a la Enciclopedia Colaborativa Cubana: EcuRed conocimientos con todos y para todos.

Conferencias vinculadas a las temáticas de estudio, sobre todo relacionadas con los contenidos de los exámenes finales; consultas de la EcuRed en línea; descargas de la EcuRed portátil y encuentro con los colaboradores de la Enciclopedia se realizaron en todas las instalaciones de los Joven Club de Computación y Electrónica del territorio.

Francisco Franco Lugo, especialista del Palacio de Computación de Pinar del Río expuso las principales facilidades que brinda la Enciclopedia EcuRed, y dio detalles de su utilización como herramienta para ampliar los conocimientos sobre temas nacionales y de la cultura universal.

Los Joven Club celebran este año su aniversario 25, y tienen previstas disímiles actividades concebidas para el período estival.

Encuentros con fundadores, exposiciones de logros alcanzados, intercambios generacionales, y actividades con los niños son algunas de las propuestas para la festividad donde sobresalen eventos con personas de la tercera edad, Informática y Discapacidad, así como Computación y la infancia.

Los Joven Club de Computación y Electrónica, nacidos de la iniciativa del líder de la Revolución, Fidel Castro fueron creados el 8 de septiembre de 1987 con el objetivo de contribuir a la socialización de las tecnologías y la informatización de la sociedad cubana.

23/06/2012 10:54 tvsanjuan

Se reúnen Raúl y la Presidenta de Brasil

20120623165605-raul.jpg

 

Durante el último día de sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo un fraternal encuentro con Dilma Rousseff, mandataria de la República Federativa del Brasil.

En el cordial intercambio, ambos líderes dialogaron sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales y manifestaron la voluntad de continuar profundizándolas. Igualmente, comentaron sobre otros temas de interés común.

LOGRAR ACCIONES MÁS QUE PROMESAS

Variados matices caracterizaron las intervenciones de la jornada final de Río+20 en la cual realizó su intervención Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, en nombre de la delegación de su país. Un discurso que dejó claras evidencias del cinismo con que a través de los años actúa el gobierno norteamericano.

Economía inclusiva, erradicación de la pobreza, protección de los recursos naturales y el compromiso de los Estados Unidos para trabajar de conjunto en lograr estos propósitos, fueron algunos de los elementos señalados por la Secretaria de Estado norteamericana, que más que palabras ficticias, parecen ser una burla a las naciones en desarrollo, constantemente saqueadas y dañadas por sus pretensiones irracionales.

Por su parte, Claudia Salerno, viceministra de Relaciones Exteriores de la República de Venezuela, al pronunciar el discurso en nombre de su país, hizo referencia a la situación política existente en Paraguay, calificándola como un golpe de Estado. Agregó que en estos momentos los cancilleres de los países de UNASUR están en ese país con el objetivo de apoyar al Presidente Fernando Lugo.

En diferentes momentos de su intervención, la viceministra venezolana se refirió a frases contenidas en artículos o discursos realizados por José Martí, el Che y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en el discurso pronunciado hace 20 años en la Cumbre de la Tierra.

Asimismo, criticó fuertemente a los países desarrollados, que no están dispuestos a hacer cambios en los patrones y modelos de producción y consumo. El mundo —dijo— no puede continuar multiplicando los modelos de los países capitalistas pues nuestro planeta tiene recursos finitos. El modelo capitalista no es sustentable, enfatizó.

Como colofón de esta última jornada de la Cumbre, fueron presentados al plenario los resúmenes realizados por los relatores de las mesas redondas de alto nivel que han tenido lugar en estos días y se aprobaron el Documento final y el Informe de la Conferencia.

Esperemos, pues, que finalmente asumamos todos por igual las responsabilidades y acciones que nos corresponden para mitigar los enormes daños medioambientales que sufre el planeta. Alcanzar el desarrollo sostenible entraña enfrentar la pobreza y la desigualdad social, pero también una enorme voluntad política que hasta ahora no todos los países han sido capaces de manifestar.

Tomado de: www.granma.cu

23/06/2012 10:56 tvsanjuan

Erradicada la hepatitis viral aguda tipo B en menores de 15 años

20120623165856-hepatitis.jpg

 

La hepatitis viral aguda tipo B, considerada una infección severa del hígado, ha sido erradicada en Cuba en los menores de 15 años, como resultado de las masivas campañas de inmunización con la vacuna cubana Heberbiovac HB, que brinda protección durante toda la vida, producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

En los últimos 23 años no se reporta un solo caso de esa enfermedad en edades pediátricas, afirmó a Granma la doctora Maira Fonte Reyes, especialista en Higiene y Epidemiología y Máster en Enfermedades Infecciosas.

Asimismo, durante ese periodo, la hepatitis viral aguda B ha reducido su incidencia en el país en un 99,04 %, lo que significa que mientras en 1989 se notificaban 2 194 personas con ese padecimiento, al cierre del 2011 se reportaron 21 casos, todos mayores de 30 años.

La hepatitis B es uno de los cinco virus identificados hasta la fecha causantes de inflamación del hígado, que puede transitar hacia la cronicidad, fundamentalmente cuando se adquiere en edades tempranas de la vida, y originar entonces insuficiencia hepática aguda, cirrosis y cáncer.

Desde 1992 el ciento por ciento de los niños al nacer comenzaron a ser vacunados con la antihepatitis B y, en sucesivas campañas, la inmunización contra este flagelo se extendió a los estudiantes y a grupos de riesgo como los trabajadores de la esfera sanitaria, pacientes sometidos a diálisis, entre otros, por lo que en la actualidad toda la población menor de 31 años está inmunizada contra esa enfermedad.

Atendiendo a que la infección se adquiere por contacto directo con la sangre y otros fluidos corporales como el semen, la antihepatitis B se administra en los Vacunatorios de las áreas de salud a todas las personas mayores de 31 años que no hayan sido vacunadas, previo conocimiento de que no son portadoras del virus de la hepatitis B.

Tomado de: www.granma.cu

23/06/2012 10:58 tvsanjuan

“Quiero estar en la cultura cubana en los próximos cinco siglos”

20120623170425-politi-ibanes.jpg

Escrito por Dorelys Canivell Canal/ Foto: Diego Estrella   

Casi al cierre de una gira nacional, el cantautor de Doble juego y Somos números, ofreció este lunes un concierto en el teatro Milanés. Para darnos a conocer sobre su obra, nuevos proyectos y otras valoraciones, Polito Ibáñez accedió a la siguiente entrevista.

¿Cómo valorarías el tipo de música que estás haciendo ahora?
"Yo creo que los artistas lo que hacen siempre es revisar con un mayor nivel de aprendizaje. En nuestra carrera siempre existe la posibilidad de descubrir elementos sobre los cuales uno estuvo trabajando y que por fin afloran y resultan algo nuevo. Yo creo que ese es el caso de Sombras amarillas.

"Sombras amarillas es un disco que responde a una estética y a una ética profunda que es mi necesidad de ser un hombre comprometido con la realidad del mundo. En lo estético considero que tiene un valor agregado, porque sin dejar atrás al cantautor y trovador que siempre fui, alcanzo una madurez en lo referente a otras tendencias y maneras de hacer la música.

"Yo intenté desde hace muchos años aglutinar a mi alrededor, a partir de lo que era mi gusto personal, el pop, el rock y la trova para tener un producto discográfico como Sombras amarillas".

¿En qué condiciones considera que se encuentran la trova y la música fusión, teniendo en cuenta los músicos y el público que las consume?
"Está en un momento evidentemente crítico de cara a lo que los artistas quisiéramos en cuanto a promoción, porque el público que asiste es casi siempre joven. Pero ese público que antes era masivo y distintivo, que era realmente un privilegio, está en sus casas con los hijos o en sus centros de trabajo o fuera del país. En este sentido quizás la trova esté en su peor momento.

"Sucede que los jóvenes están muy permeados de otro tipo de música, de otras preferencias. Y escuchar reguetón no significa tener mal gusto porque hay que escuchar todo tipo de música, hay que darles oportunidades a esos jóvenes y satisfacer sus necesidades. Yo soy
enemigo de la idea de marginar esa música o vetarla.

"Pero ese mal gusto del que hablo es producto también de políticas erradas en la sociedad que limitaron el conocimiento de lo que es el buen gusto, tradición que en Cuba era muy profunda.

"Y ese fenómeno está ahí. ¿Qué hay que hacer? Hay que realizar un disco como el de Ante tus ojos, no porque sea mi disco, pero hay que hacer una propuesta que no vaya en contra de eso, sino que vaya a la par".

Después de emitir esos criterios ¿cuáles considera que sean los principales retos para la música trovadoresca y alternativa?
"Hay que tratar de no vetarla, de acercarse a ella, de que quienes la hacen comprendan esta otra manera de verla. Hay que tratar de que quienes trabajan en la radio no sean cómodos y no quieran estar de moda. Un programa que no ponga reguetón hoy no está de moda y simplemente va quedando al margen, y nadie quiere quedarse atrás.

"Es un proyecto que hay que conciliarlo y planteárnoslo en aras de crear una cultura inteligente que es lo más importante para una nación.

"Tenemos que pensar en todos los hombres que hicieron cosas realmente importantes por el pensamiento inteligente de Cuba; lo cual hace que el país sea valiente, luche, tenga valores, se desprenda de las cosas banales... En fin, eso que en el fondo es la cultura".

Polito Ibáñez tiene un público muy exigente. ¿Qué es lo que más le satisface cuando logra un tema?
"Yo quiero estar en la cultura cubana en los próximos cinco siglos y para poder lograrlo tengo que estar en el corazón, en el pensamiento de mi pueblo.

"Entonces, debo hacer una labor profunda, y esa idea no la quiero tener porque se mencione mi nombre en ese tiempo, la quiero hacer por el país.

"¿Por qué yo salgo al escenario? Deseo en verdad que la gente se vuelva eco de los problemas que para mí resultan la existencia misma, sea en el lugar que sea. Y que encuentre en esas campanas, en esas resonancias, motivos de inspiración y respuestas para muchas preguntas".

En el disco Ante tus ojos son musicalizados poemas de autores cubanos como Fernández Retamar y Miguel Barnet, tarea que no es para nada sencilla. ¿Qué desafíos suponen para Polito Ibáñez esta nueva producción?
"Ahora mismo terminé Ante tus ojos bajo el sello Colibrí, con la orquesta sinfónica y la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa, producción ejecutiva de Miguel Núñez y arreglos míos.

"Este disco ha sido absolutamente nuevo en mi carrera. Desconocía que podía hacerlo. No quiero terminarlo aquí, deseo realizar un tríptico y para ello voy a necesitar mucho del apoyo del Ministerio de Cultura porque es un disco muy caro. Reúne poemas de 11 poetas cubanos vivos, excepto Eliseo Diego, y constituye un homenaje para ellos. Es algo muy difícil porque hacerle música a los poetas es alejarte más de ser un artista que te sigan".

Desde hace 12 años no se presentaba en Pinar del Río ¿Qué representa este concierto al cierre de la gira?
"Fue maravilloso, de mucha energía. No pasó en otros lugares lo mismo. Cuando se terminó varios músicos se abrazaron y yo sentía una emoción muy grande. Mis expectativas se quedaron pequeñas. Me sentí muy feliz. Pude ver la cara de la gente y me gustó mucho lo que vi, me parecieron personas muy inteligentes".

 

 

23/06/2012 11:04 tvsanjuan

Restablecido el paso de los trenes hacia Pinar del Río

20120626045823-k2.items.cache.2fead80ffc54820e1868def1c53d0eac-lnsp-199.jpg

Tras un gran esfuerzo, en medio de condiciones climáticas adversas, fuerzas especializadas de varios organismos de Vueltabajo lograron restablecer el paso de los trenes hacia la provincia.

Ello le permite a Pinar del Río volver a disponer de un medio de transporte crucial, a través del cual se traslada todo el combustible que consume el territorio, alimentos, materias primas, y un número significativo de pasajeros.

Según Félix Cruz, director de Ferrocarriles, los trabajos abarcaron un tramo de 14 kilómetros que sufrió severas afectaciones a causa de las intensas lluvias que azotaron la provincia en la última semana.

"Tuvimos deslaves en más de 10 puntos, provocados por el agua de arroyos desbordados y a la altura del kilómetro 116, próximo al crucero de Benítez, hubo incluso que levantar la línea, tirar rajón y reconstruir alrededor de 100 metros de terraplén", precisó.

El funcionario señaló que en el restablecimiento de la vía férrea en apenas tres días --a pesar de las afectaciones sufridas y de las lluvias que se han mantenido de forma intermitente sobre la provincia-- fue posible gracias al apoyo del Grupo Empresarial de la Construcción y la dirección de Transporte.

25/06/2012 22:58 tvsanjuan

Se reúne Raúl con el Presidente de Bielorrusia

20120626045953-raul.jpg

El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, recibió hoy a su homólogo de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, con quien sostuvo conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución.

Previamente, el mandatario de ese país europeo, quien llegó a La Habana en la jornada anterior, depositó este lunes una ofrenda floral ante el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución que lleva el nombre del Héroe Nacional cubano.

AIN

25/06/2012 22:59 tvsanjuan

Vueltabajeros por una rápida recuperación

20120626050159-pinar-lluvia.jpg

Escrito por  María Bárbara Hernández Hernández

Una alta humedad y mantos de agua por dondequier prevalecen en esta provincia del occidente cubano, con altos acumulados de precipitaciones en los últimos días a consecuencia de las condiciones meteorológicas.

Altos beneficios han aportado a los pinareños estas lluvias, entre ellas el incremento de los volumenes de agua almacenadas en las 24 presas existentes, las cuales se encuentran al 87 por ciento de su maxima capacidad y 16 estan vertiendo como La Juventud, la mayor del territorio, Cuyaguateje, Ramirez, El Salto y Río Hondo.

Las precipitaciones, según informó Pedro Julio Montano, especialista de la Dirección Provincial de Aprovechamiento Hidraúlicos rebasan el 130 por ciento del promedio histórico para junio, 224 milímetros, y se reportan 291 milímetros. Los acumulados más significativos se localizan, entre otros en Los Palacios, con 375 milímetros, Pinar del Río, con 337 y Mantua, con 327 milímetros.

Asimismo mejora la producción de leche diaria y se inicia una primavera temprana de vital importancia para la siembra de pastos, la recuperación física de la masa ganadera y otros indicadores de eficiencia de este sector agrario.

Sin embargo, los cultivos varios exhibe perjuicios en la totalidad de los municipios, en particular los localizados al sur vueltabajero, en renglones como yuca, boniato, plátano, maíz y calazaba los cuales se cosechan para su distribución y comercialización y se adoptan estrategias puntuales que van desde la cuantificacióbn de los danos hasta el drenaje de los suelos.

La situación más tensa se centra en la campaña de mango, con una maduración acelerada como consecuencia de los aguaceros. Autoridades del Ministerio de la Agricultura estiman que hay acopiadas unas 200 toneladas de la fruta, se mantiene interrumpida la recolección en las plantaciones y la fábrica La Conchita trabaja las 24 horas para procesar el fruto.

Félix Cáceres, director de la industria precisó que en los dias transcurridos han recepcionado más de 1 670 toneladas, de un plan de 1 200, y continuarán elaborando pulpa tanto para el consumo nacional como el turismo. Así como laboran en otros renglones tradicionales como aderezos, dulces en almibar, mayonesa y jugos de exquisita calidad y muy demandados tanto en el mercado de frontera como el foráneo.

Igualmente se protege el tabaco cosechado de la recién concluida campaña de la solanácea para no perder una sola hoja, más cuando Pinar del Río garantiza alrededor del 50 por ciento de las capas a la industria nacional del torcido y la totalidad de los capotes.

25/06/2012 23:01 tvsanjuan

Utilizan vacuna contra cáncer de pulmón en hospital pinareño

20120626050357-vacuna.jpg

El hospital III Congreso del Partido Comunista de Cuba en Pinar del Río aplica 16 ensayos clínicos para mejorar la calidad de vida de pacientes con diferentes tipos de neoplasia, una de ellas es el áde pulmón. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad causa la muerte, al año, de cinco millones de personas y puede aumentar a 8 millones en el 2030.

25/06/2012 23:03 tvsanjuan

Defienden sanjuaneros proyecto local de flora medicinal

20120629215559-san-juan-martinez.jpg

Escrito por Blanchie Sartorio   

Con la aprobación del proyecto Levantamiento florístico medicinal en función del desarrollo local sostenible, el consejo de la administración de San Juan y Martínez abanderó un potencial rubro del territorio para la obtención de materias primas en entidades de salud, y de empleo docente y productivo.

El jefe del proyecto, master en ciencias León Chile Cabrera, reconoció que el objetivo fundamental del trabajo es garantizar la materia prima al laboratorio municipal de medicamentos naturales, la sala de rehabilitación y clínicas estomatológicas a través de la rehabilitación de la finca de plantas medicinales de la Agricultura Urbana.

También permitirá profundizar sobre su contenido en las distintas enseñanzas, a la vez que ampliará el caudal de conocimiento, protección y cuidado hacia esta flora que la población solicita pero desconoce.

El Proyecto tiene cinco salidas y dos misiones con las cuales se busca financiamiento y brindar capacitación a todo el personal involucrado con la obtención de plantas medicinales, y tiene carácter de colaboración internacional. Está integrado por 10 especialistas del Gobierno municipal, Salud, Educación, Agricultura Urbana y el Pedagógico de Pinar del Río, entre otros, y fue previamente revisado por el CITMA para su aprobación.

En los 10 consejos populares del territorio se identificó el potencial florístico medicinal de aquellas especies aprobadas en el Formulario nacional de fitofármacos y apifármacos del año 2010 y otras de uso empírico por la población con fines terapéuticos y entre las que más abundan están anamú, bija, ajo, escoba amarga, pino macho, romerillo y otras de distribución restringida y poco conocidas como añil cimarrón, coyeput, cañandonga y pasiflora.

La dirección de Salud en el territorio asume la ejecución de este proyecto, el cual involucra a organismos y pobladores de las comunidades urbanas y rurales, quienes serán capacitados en el consumo y conservación de forma sostenible de la flora medicinal que arrojó el levantamiento.

Como un laboratorio de innovación se considera el Proyecto, el cual permitirá una mejor calidad en el servicio a la población con el mayor conocimiento y empleo de las plantas medicinales, la ampliación de ofertas, la calidad de vida y el enriquecimiento y protección del potencial florístico medicinal en el territorio.

 

29/06/2012 15:51 tvsanjuan

Todos valemos

20120629215224-5211-fotografia-g.jpg

Escrito por Ramón Brizuela Roque   

La sociedad cubana realmente es diferente, a pesar de las incontables dificultades y defectos, existen razones para asegurarlo.

Siempre no fue así, quienes peinan canas recuerdan a las personas discapacitadas en Cuba, hace más de medio siglo, reservadas para trabajos como la venta de billetes de la lotería, lustradores de zapatos, revendedores de baratijas y una mayoría que se aventuraba en las calles con una lata como alcancía para rogar en las puertas de los templos, porque almas caritativas ofrecieran una salvadora limosna.

Los seres humanos no somos diferentes, en los tres reinos de la naturaleza, somos líderes del primero, aunque lastimosamente a veces nos comportamos como si fuéramos del último: inamovibles piedras incapaces de ceder un puesto en el ómnibus a un discapacitado.

En muchas sociedades ser un discapacitado pesa, es como una condena. La diferencia de Cuba está en su voluntad: sistema de Salud gratuito, autoridades comprometidas, sentimiento altruista de la población y una ética humanística.

La provincia de Pinar del Río -al cierre de diciembre de 2011- tenía una población estimada cercana a los 592 000 habitantes y entre ella 24 389 personas con algún tipo de discapacidad.

Aún así, los cubanos no somos desiguales, ni laticas alcancía ni favores, todos valemos y por eso se garantiza atención médica y social, para que cada persona sea útil en la medida de sus posibilidades.

En una reciente plática con la licenciada Aracelys Díaz López, funcionaria del departamento de Atención al adulto mayor, asistencia social, salud mental y discapacidad, se nos reveló un extraordinario mundo cuya finalidad es atender a todo el que tenga limitaciones físico motoras, visual, auditiva, intelectual o de otro tipo, con el propósito de su reinserción social y para darles mejor calidad de vida a ellos y a sus familiares.

Este esfuerzo incluye a un sinnúmero de organismos, además de Salud, como las direcciones de Educación, Deportes, Cultura, Industrias Locales y otras entidades que aseguran trabajo remunerado a los discapacitados que laboran. Existe otro apoyo importante y son los programas de colaboración internacional como Hándicap y el PDHL.

El proceso comienza en el área de salud y la atención se complementa con la orientación y tratamiento psicopedagógico, según las indicaciones de un especialista de nivel superior en Defectología.

El equipo de atención primaria de salud junto con el defectólogo realiza el pesquisaje de niños con malformaciones congénitas, enfermedades por errores del metabolismo y otras afines.

Nada es improvisado, hay una larga experiencia y un programa de prevención de discapacidades por factores ambientales y genéticos, que no se limita a los individuos, sino también a las familias con riesgo.

El defectólogo garantiza la información de las personas con discapacidad a las consultas provinciales de baja visión, audiología y sordo ceguera, pero además favorece los vínculos con las asociaciones de personas con discapacidad.

Una parte más visible de este programa lo dirige Educación, mediante el vínculo con los centros de Diagnóstico y Orientación para la evaluación de los niños a ingresar primeramente en los salones especiales de círculos infantiles y luego la continuidad de sus estudios.

El objetivo supremo del país es garantizar la atención psicopedagógica y el seguimiento a las personas con discapacidad como niños, jóvenes y adultos con diagnóstico de retraso mental severo y profundo.

Hay que reconocer a las direcciones municipales de Trabajo por ser garantes -en la medida de lo posible- de la ubicación laboral del discapacitado, fundamentalmente en talleres de artesanía y otras producciones y servicios, de acuerdo con las aptitudes y posibilidades individuales.

El comportamiento de las discapacidades en la provincia, según las estadísticas de Salud, se manifiesta de la siguiente forma: intelectual, mental, físico motor, visual y auditiva.
Lo importante es que todos valemos, nadie es discriminado y se trabaja con amor y deseo.

29/06/2012 15:52 tvsanjuan

Sustitución de importaciones, un principio fundamental

20120629215408-campesinos-cuba.jpg

Escrito por Juan González Cabana   

Jueves, 28 de Junio de 2012 12:04

Si sacamos y no echamos a la larga llega la crisis, la deuda comienza a ascender y el límite a hacerse invisible.

Importar alimentos significa comprar mercancías y por consiguiente un gasto constante para el estado cubano, que debe disminuir a partir de la concientización de todos los cooperativistas - en el caso de la agricultura - junto a sus presidentes y estructuras superiores.

La elaboración y uso de fertilizantes de producción interna, en la búsqueda de cultivos más saludables, es una arista en la cual hay que seguir insistiendo.

¿Tanto trabajo cuesta creer lo que nos dicen?

¿Acaso desconocemos los poderes propios de la naturaleza para aportar de ella lo mejor?
Documentarse y a la vez brindar acciones de superación a los que labran la tierra es una tarea de cada jornada, la capacitación abre nuevas reflexiones en la mente del hombre y es ahí donde surge el cambio de pensamiento, distanciándose de viejos costumbrismos y esquemas heredados.

De igual manera debe ocurrir con el uso del combustible en los vehículos que transportan mercancías, en la remotorización de camiones y tractores de tanta estima allí en el surco, y que pudieran ahorrar gastos considerables de petróleo, al tiempo que no deben desentenderse de la tracción animal para la solución de múltiples tareas agrarias.

Mientras más planificados, económicos e inteligentes sean los administradores de cada unidad productiva más ahorrarán al país.

La utilización de paneles solares, la siembra a gran escala de arroz y frijoles, el desarrollo ganadero para la obtención de leche de vaca a partir de siembras consistentes de pastos desde una objetividad bien fundamentada, hará que avancemos en pocos años a escalones socioeconómicos que ahora pudieran parecer subjetivos.

29/06/2012 15:54 tvsanjuan

Cuba clasifica a la final de la Liga Mundial de Voleibol

20120629215509-voli.jpg

AIN
digital@juventudrebelde.cu
28 de Junio del 2012 14:44:21 CDT

La selección cubana de voleibol, rama masculina, obtuvo este jueves su boleto hacia Sofía, Bulgaria, sede de la gran final de la Liga Mundial, luego de vencer este jueves 3-2 al anfitrión Serbia, en la ciudad de Novi Sad.

A fondo tuvieron que emplearse los pupilos de Orlando Samuels para remontar un marcador desfavorable de 1-2 para e imponerse a los locales, con tanteadores de 24-26, 25-16, 21-25, 26-24 y 15-13, indica el sitio web oficial del evento.

Con este éxito, la escuadra antillana se afianzó en la primera posición del grupo A, con 25 unidades, tras acumular nueve victorias y un solo revés, seguida de Serbia (16-5-5), Rusia (15-6-4) y Japón (4-0-10), en ese orden.

Los principales anotadores del partido resultaron los cubanos Wilfredo León y Rolando Cepeda, ambos con 22 puntos, y Henry Bell (17), mientras que por los locales sobresalieron Aleksandar Atanasijevic (15), Milos Nikic (14) y Uros Kovacevic (12).

León se destacó también en el ataque, departamento en el cual logró 18 tantos, y Cepeda lo hizo en el bloqueo, con ocho devoluciones efectivas.

En el otro desafío correspondiente a este apartado, los rusos fueron superiores 3-2 (20-25, 24-26, 25-19, 25-17 y 15-11) a los japoneses, juego en el cual el asiático Kunihiro Shimizu volvió a brillar a la ofensiva, con 19 puntos, 17 de los cuales en ataque.

El grupo B, que ya concluyó sus acciones, tuvo de ganador al elenco de Polonia (29-10-2), escoltado por Brasil (26-8-4) —que espera por los resultados finales de la otras llaves para optar por su clasificación, como el mejor segundo lugar—, Canadá (10-3-9) y Finlandia (7-3-9), respectivamente.

La capital búlgara acogerá en la gran final, del cuatro al ocho de julio próximo, a los cuatro primeros equipos de cada pool, al mejor segundo puesto y al elenco anfitrión.

Segundo revés en Ningbo

Mientras, el equipo femenino de voleibol de Cuba sufrió este jueves su segundo revés en la etapa final del Grand Prix, al caer 0-3 ante el de Turquía, cita con sede hasta el primero de julio próximo en la ciudad china de Ningbo.

Las turcas alcanzaron la victoria, con parciales de 25-23, 25-9 y 25-20, tras una hora y siete minutos de juego, en el que fueron mejores en todos los renglones, con dominio en el ataque (34-26 unidades), bloqueo (13-9), servicio (11-3) y los errores que aportan puntos a las contrarias (14-17).

Según el sitio web del certamen, las máximas anotadoras resultaron Nlihan Darnel y Nerinam Ozsoy, ambas con 12 puntos, seguidas por la también turca Eda Kirdar y la caribeña Giselle de la Caridad Silva (11).

También sobresalieron la cubana Ana Lidia Cleger (10) y Gozde Kirdar (10), del elenco contrario.

En los otros dos encuentros de este viernes, las estadounidenses vencieron 3-1 (25-18, 27-25, 18-25 y 25-18) a Tailandia, y las brasileñas superaron 3-1 (25-21, 21-25, 25-19 y 25-18) a las locales.

Hoy será la tercera jornada de la fase final, con los partidos Cuba-Brasil, Turquía-Estados Unidos y China-Tailandia.

La tabla de posiciones la encabezan las turcas, con seis puntos, dos triunfos y ningún revés, escoltadas por las norteamericanas (5-2-0), las brasileñas (4-1-1), las chinas (3-1-1), las tailandesas (0-0-2) y las cubanas (0-0-2).

 

 

 

29/06/2012 15:55 tvsanjuan

Incrementar los asegurados

La gestión del seguro estatal en San Juan y Martínez se ubica entre las más destacadas de la provincia por el número de asegurados y por el monto de las indemnizaciones que realiza.

 

Creada en  1984 para desarrollar los seguros agropecuarios esta modalidad en el territorio abarca aproximadamente el 70 por ciento de su gestión teniendo en cuenta el predominio de estructuras campesinas.

 

Los servicios con estas características son tan abarcadores que brindan cobertura contra todos los fenómenos de la naturaleza y a la casi totalidad de cosechas, cultivos y bienes del sector agropecuario.

 

Hoy incrementar los agentes  está entre sus tareas principales para lograr un mayor resultado de su gestión aseguradora.

29/06/2012 15:58 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris