Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2012.

El Hoyo de Monterrey da sus primeras hojas

20120202044150-hoyo-monterreyw.jpg

Finalizar la recolección del área uno del histórico Hoyo de Monterrey antes del 10 de febrero es el objetivo principal para el campesino Félix Osorio Reyes al frente de la finca desde hace varias campañas.

Entre sus cálculos está acopiar en ese espacio alrededor de dos mil cujes de habana 92 y el resto hasta aproximarse a los 12 mil de la pasada campaña al cierre de abril en las casi cinco hectáreas que cosecha.

Osorio Reyes, tiene como propósito enseguida que termine la primera parte permitir el rebrote en 50 mil matas aproximadamente. Esto le permite aumentar los quintales y por tanto el rendimiento.

En la preparación de la actual campaña logró el autoabastecimiento de las posturas a sembrar al tener canteros propios en tierras de la zona de lagunillas. Resultado que le permitió disminuir los costos en esta importante fase.

Para este joven con solo 29 años y graduado de tornería dedicarse al tabaco de sol es algo que le complace por eso aplica las nuevas tecnología indicadas como la doble hilera.

Aunque una vez terminada la campaña siembra fríjol de terciopelo y canavalia se siente deudor con la suelo porque desde que asumió la finca no ha podido hacerle el relleno que necesita luego de soportar las inundaciones del río San Juan.

La belleza que le aportan los sembrados a esta entrada del pueblo y el desarrollo que muestran las hojas presagia que se podrá superar en esta finca, surgida desde el siglo 19, y que le da el nombre a una marca de tabaco los 245 quintales logrados en el 2011.

 

01/02/2012 22:41 tvsanjuan

ALBA: una alianza para dar vida a los sueños de nuestros pueblos

20120204135730-raul-chavez-cumbre-alba.jpg

YAIMA PUIG MENESES

CARACAS, Venezuela.— Poco después de la una de la tarde (hora de Cuba) de este viernes 3 de febrero, tocó suelo venezolano la aeronave cubana en la que llegó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, para participar en las actividades programadas de la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Otra vez sorprende el Presidente Chávez, se "salta" todos los protocolos y con paso firme y muy sonriente —como quien está a punto de cometer una gran travesura—, asciende presuroso la escalerilla del avión para ir al encuentro del gran amigo y compañero. Minutos después, se les vio descender alegres y muy conversadores, al tiempo que se desplazaban hacia la tarima, donde se inició la ceremonia oficial de recibimiento.

Acto seguido, la banda de música interpretó los himnos nacionales de Cuba y Venezuela. Luego, el Presidente Hugo Chávez acompañó al General de Ejército a realizar el pase de revista de las tropas perfectamente alineadas.

Más adelante esperaba el automóvil en el cual se trasladaría el Presidente cubano. Y otra vez Chávez sorprendió al tomar la decisión de conducir el vehículo e invitar a Raúl a ocupar el asiento delantero.

Poco después de iniciar el trayecto, la caravana oficial tomó un pequeño desvío para llegar hasta Ciudad Caribia, un poblado venezolano ubicado casi mil metros sobre el nivel del mar, donde se construyen casas como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que desarrolla el Gobierno de este país.

Hasta allí llegan en busca del campamento de 150 constructores cubanos que hoy contribuyen a esta honrosa tarea. Previamente, ambos mandatarios recorren el poblado, donde pocos quieren perder la oportunidad de saludar, o al menos mirarlos fugazmente.

Los rostros muestran alegría y algunos vecinos, incluso, encuentran oportunidad para pedirnos que transmitamos al Presidente Chávez que "aquí lo queremos mucho", o para enviarle al Presidente cubano un gran saludo en nombre del pueblo venezolano.

"¿Dónde está la tropa cubana? ¡Estamos buscando a los cubanos! Ustedes están escondidos", dice Chávez a los constructores al llegar al campamento. Y mientras sonríe, agrega: "¡Mira a quién les traje para acá, a Raúl!".

Y allí, a casi mil metros de altura sobre el nivel del mar, tiene lugar un bonito intercambio entre ambos Presidentes y el grupo de trabajadores cubanos. El General de Ejército se interesa por conocer detalles sobre las familias que han quedado en Cuba, la vida en el campamento, los trabajos que realizan¼ para iniciar así un inusitado y cálido diálogo.

Trabajadores de los más diversos lugares de nuestro país integran esta brigada, a la cual el Presidente Chávez reconoció la monumental obra que ha realizado hasta el momento. No solo viviendas se levantarán en esta área, pues también se pretende edificar complejos comerciales, centros recreativos y más¼

"Y esto solo es posible echarlo para adelante con el ALBA, igual pasa con la agricultura, la industria, la economía...", les comenta Chávez.

Minutos antes de finalizar el encuentro, con palabras sencillas pero profundas, el grupo de cubanos les asegura a ambos mandatarios su disposición para trabajar allí mientras sea necesario, al tiempo que felicitan a Chávez por el XX Aniversario del levantamiento del 4 de febrero. Finalmente, piden al General de Ejército que transmita en nombre de todos ellos un saludo al Comandante en Jefe Fidel.

La caravana retoma el camino a la ciudad de Caracas, donde ya se alistan los detalles finales para la inauguración de la XI Cumbre del ALBA. Será esta otra oportunidad de los países miembros, para avanzar en la construcción de sociedades más racionales y eficientes, que vivan en armonía con la naturaleza y procuren la justicia social, pues es esa, justamente, la cooperación y la integración que necesitan nuestros pueblos.

 

04/02/2012 07:57 tvsanjuan

Fidel presenta sus memorias: “El deber nuestro es luchar hasta el último minuto”

20120204140256-fidel-guerrillero-del-tiempo-2p.jpg

“Buenas”, saludó alegremente Fidel al auditorio, y con esa palabra mágica se abrió en una de las salitas del Palacio de las Convenciones la presentación del libro de memorias del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo, dos volúmenes de las conversaciones sostenidas con la escritora y periodista Katiuska Blanco.

En el mismo tono risueño, Fidel alertó: “Van a hablarles de dos libros de los que ustedes ni han tenido noticia”. Son, en efecto, dos tomos que abren con los primeros recuerdos de la infancia del líder y cierran en diciembre de 1958, previo al Triunfo de la Revolución. Suman casi mil páginas en las “que yo tuve alguna participación”, bromea el Comandante, y ese tono distendido animó todo el encuentro, que se prolongó por casi seis horas y al menos una con el Comandante en pie saludando personalmente a un buen número de asistentes, entre ellos viejos compañeros de lucha del Moncada y el Granma, y los familiares de los Cinco cubanos presos en los Estados Unidos.

Fidel viste con un ligero suéter deportivo negro sobre una camisa a cuadros predominantemente azules. La expresión de su rostro refleja las emociones que le inspiran las palabras y anécdotas que van reconstruyendo los presentadores de cada tomo de esta edición, Abel Prieto, Ministro de Cultura, y Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. A veces levanta las cejas y le brillan los ojos, como cuando Abel recuerda pasajes de la infancia en Birán, o se ríe sin más preámbulo, por ejemplo, al evocar Barnet las palabras del Che Guevara sobre el desembarco del Granma: “Fue un naufragio”.

En realidad la razón por la que esté aquí, y lo repetirá de diverso modo en el encuentro, responde a una única pregunta: “¿En qué más puedo ayudar?”. Y si hubiera que escoger una sola frase que dé una idea de a dónde nos llevará este libro  -una joya de la edición y la impresión de la Casa Editora Abril y la Imprenta Federico Engels, con fotografías y dibujos de Ernesto Rancaño, a quien se debe la portada-, quizás ayude esta que en algún momento de las conversaciones le dice a Katiuska: “Prefiero el viejo reloj, los viejos espejuelos, las viejas botas, y en política, todo lo nuevo”.

Mientras Katiuska presenta brevemente las ediciones e intervienen los presentadores, por momentos Fidel se muestra tan emocionado como nosotros, como si de pronto, tras aquel viaje apretado por las páginas de los dos libros, viera en su conjunto, “como en una película en tercera dimensión” -diría Barnet-, su propia vida. “Es que resalta todo el valor de lo que se hizo, pero lo que más me interesa es ser útil.”

Comenta que lee cientos de despachos de agencias todos los días. Literalmente devora toda la información que le llega. Sigue con particular detalle la situación en Venezuela, que este 4 de febrero conmemorará el 20 aniversario de la Rebelión militar comandada por Hugo Chávez: “Nunca nadie hizo más por el pueblo venezolano, que el Movimiento Bolivariano”, comenta.

De muchas cosas habló Fidel  con entusiasta disposición al diálogo a partir de los comentarios y preguntas del auditorio: de las admirables luchas que hoy libran los estudiantes latinoamericanos y del mundo por sus derechos; de su profunda oposición a la enseñanza pagada; de su  firme creencia en que los conocimientos adquiridos y desarrollados en nuestro país pueden multiplicar las producciones, los bienes y el nivel de vida de la sociedad, incluso en la agricultura; de lo equivocados que estábamos todos al creer que en el socialismo los problemas económicos estaban resueltos; de los Nobel que raramente premian a los que creen en un sistema social más justo; de las sorprendentes novedades de la ciencia y la tecnología: del riesgoso  gas esquisto y las fabulosas perspectivas de la nanotecnología; de las visitas de líderes mundiales y la impresión que le han causado; de Las Malvinas, “ese pedazo de tierra arrebatado a Argentina”, donde ahora los británicos pretenden extraer petróleo  y, por supuesto, de las terribles amenazas que se ciernen sobre Siria e Irán, mientras Estados Unidos y Europa pretenden convencer a Rusia con la ridícula idea de que el escudo antimisiles es para proteger a ese país de las amenazas de Irán y Corea del Norte.

Es para él imprescindible seguir al tanto de los acontecimientos, y reconocer que “ya no hay espacio solo para los intereses nacionales, sino están enmarcados en los intereses mundiales… El deber nuestro es luchar hasta el último minuto, por nuestro país, por nuestro planeta y por la humanidad”.

Hablando de los Cinco y con los Cinco

En dos ocasiones, Fidel habló de  Juan Cristóbal, de Romain Rolland como una de sus lecturas favoritas. La primera fue al descubrir en la fila detrás de sus compañeros moncadistas, a las madres de los Cinco. Aquella novela estuvo entre sus lecturas en prisión. Fue una de las que sobrevivió a la censura del jefe de la cárcel,  un “tipo odioso, imbécil, ladrón…” Tanto que  le prohibió libros como el Stalin de Trotsky y en cambio dejó pasar El Capital, de Carlos Marx.

“Aquí estamos viendo a los familiares de los Cinco. Hay que ver lo que han resistido esos hombres”, exclamó con admiración.  Y aunque dijo que no había comparación entre los casi dos años en que permaneció preso con los 13 que llevan confinados Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio e incluso René -al que no le permiten volver a Cuba- se le sintió particularmente interesado en la situación actual de ellos.

“Ahora mismo estaba leyendo lo que escribió Antonio, sobre el  traslado de prisión, ¿cómo está él?”, preguntó con marcado interés aquel que como preso político también sufrió atropellos y hasta amenazas de muerte.

Mirta, la madre de Tony, le explicó que era un cambio al que tenía derecho y que él había pedido al reducirse su condena. El estuvo 13 años en la prisión de máxima de Florence, Colorado - tan dura que le llaman el “Alcatraz de las Rocosas”-, lo que obligaba a tomar tres aviones a sus familiares de visita. Ahora está en  Marianna, Florida, la misma donde estuvo René hasta su salida el 7 de octubre pasado.

“Ha resultado muy favorable el cambio por el clima y  porque ahora solo tengo que tomar un avión y después seguir por carretera”, explicó la madre del poeta prisionero, una  admirable mujer que este año cumple 80 de edad y ya estaba resintiéndose de las agotadoras jornadas de viaje para visitar a su hijo. En cuanto a él, comentó que tiene muy buen ánimo y que le pidió trasmitir a todos las gracias por el  apoyo a la lucha por la causa de los Cinco que ha entrado en una fase crucial y decisiva.

“Se mantiene, como sus compañeros, con la misma fidelidad, resistencia, buen ánimo y el deseo que por fin llegue la victoria”, dijo Mirta.

La visión íntima de la Historia

La escritora Graziella Pogolotti, presidenta de la Fundación Alejo Carpentier, inició la ronda de preguntas. Uno de los problemas del acercamiento a la Historia -así en mayúscula- es que se sigue la secuencia de los grandes acontecimientos, pero casi nunca los recovecos, aquellos detalles íntimos, la memoria, esas cosas que no solo tocan la mente, sino el corazón. Propone al líder de la Revolución que siga escribiendo, que siga esta saga testimonial y que cuente más de su experiencia como luchador y el intercambio con grandes personalidades del mundo.

“Tengo que aprovechar ahora, porque la memoria se gasta”. Otra vez aflora el magnífico humor de esta tarde, y promete: “Estoy dispuesto a hacer todo lo posible por transmitir lo que recuerdo bien… He estado expresando todas las ideas que tenía y los sentimientos por los que atravesé”. Más adelante añade: “Tomo conciencia de la importancia de relatar todo eso para transmitirlo, de modo que sea útil.”

Llamó la atención sobre la enorme revolución que se ha producido en el pensamiento, en una época signada además por avances científicos inusitados. “Internet es un instrumento revolucionario que permite recibir y transmitir ideas, en las dos direcciones, algo que debemos saber usar”, y comentó sobre el enorme potencial que tiene el país para participar de estos desarrollos. Por ejemplo, solo la Universidad de Ciencias Informáticas, entre estudiantes, docentes y trabajadores posee a 14 000 personas. “¿Estamos aprovechando esos valores y recursos para transmitir ideas?”, se preguntó.

En diálogo con Mirthia Brossard, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, dijo que “debemos apoyar las ideas de la joven chilena -Camila Vallejo- en el sentido de luchar para que la eduación alcance igual para todos. Que no sea solo una educación general y gratuita, sino preocuparnos por lo que se enseña”.  Y añadió: “La educación es la lucha contra los instintos. Los instintos conducen al egoísmo, pero solo la conciencia nos puede llevar a la justicia. Esta no es solo una fórmula práctica, sino teóricamente la única aceptable.”

El pintor Alexis Leyva Machado (Kcho) le comentó, ya casi al cierre del intercambio, que este libro presenta al Fidel que se convirtió en un líder de talla mundial no por la fuerza, sino por su inteligencia. Cuando el artista le pidió que expresara una recomendación para bregar con este mundo loco que nos ha tocado en suerte, el Comandante respondió: “Tú mismo lo has dicho, hace falta más que un acto de valentía, un acto de inteligencia.”

Lamentó el líder de la Revolución que se agotara el tiempo, pero el encuentro cerró tal y como se había abierto, con risas: “¡Qué lástima, se va acabar esta reunión! Me he sentido muy feliz, pero yo soy un colaborador de los médicos (que lo atienden). Y conste que lo hago como un acto, no de valentía, sino de inteligencia.”

04/02/2012 08:00 tvsanjuan

Inversión en el turismo ahorra toneladas de combustible en Pinar del Río

20120204141150-lavanderia-pinar-rio-2.jpg

Una inversión en la infraestructura de servicios del turismo permite ahorrar en la provincia, 14 toneladas de combustible por concepto de transportación, a la par que mejora otros indicadores que miden eficiencia.

Desde principios de año funciona en la capital provincial una moderna lavandería que beneficia al polo turístico de Viñales y a otras instalaciones del sector.

Wilfredo Hernández Venereo, administrador de “La Gigante” dijo a la prensa que la apertura de esta moderna instalación, aún en fase de prueba, permite que esas labores se realicen solo a 25 kilómetros del polo turístico, pues con anterioridad se viajaban 200 kilómetros hasta la capital del país.

Clasificar y contar toda la lencería en la provincia supuso también mayor control. Nueve lavadoras, 10 secadoras y tres mangles para el planchado permiten que la entrega de la ropa se reduzca a 48 horas, la mitad del tiempo que demoraba anteriormente desde que salía de las instalaciones turísticas.

Realizar ese trabajo en el territorio permite ahorrar además de las 14 toneladas de diesel al año por concepto de transportación, otros portadores energéticos vinculados al planchado, pues las máquinas que se utilizan para ese fin consumen gas licuado.

Tres veces a la semana se realiza el proceso, aunque se está en condiciones de asimilar mucho más.

En lavadoras de hasta 40  kilogramos con todos los componentes químicos dosificados, sin entrar en contacto con los trabajadores, la lencería de los hoteles de Viñales y las instalaciones de la cadena Palmares, tienen ahora un sello pinareño que además representa un aporte a la economía del país.

Tomado de Telepinar

04/02/2012 08:11 tvsanjuan

Lizandra Ordaz fuera de la discusión de medallas

20120204141252-lisandra-ordaz.jpg

La ausencia de Grandes Maestras (GM) en la discusión de las medallas del campeonato nacional de ajedrez, rama femenina, fue noticia en la oriental ciudad de Holguín, al concluir la ronda final de la etapa clasificatoria. En la novena jornada se despidieron de toda posibilidad de avanzar a semifinales las GM Oleinys Linares, de Santiago de Cuba, y Yanira Vigoa, de Matanzas, después de haber sido descartadas las también favoritas Lisandra Ordaz, de Pinar del Río, la granmense Sulennis Piña y la tunera Yaniet Marrero, actual titular.

Este jueves finalmente avanzaron por el grupo 1 las Maestras Internacionales Jennifer Pérez, de Villa Clara, con un coeficiente ELO de dos mil 159 y la holguinera Lisandra Llaudy (2 238), primera y segunda, por ese orden.

Pérez dividió el punto con la Maestra FIDE Mayrebis Castillo (2 153), de Sancti Spíritus, mientras que Llaudy firmó la paz con Vigoa (2 267) para sumar ambas siete puntos de nueve posibles.

Por el grupo 2, clasificaron las MI Yuleiki Fleites (2 145), de Villa Clara y Yerisbel Miranda (2 287), de Pinar del Río, la primera tras pactar el armisticio con la granmense Piña y la pinareña luego de doblegar a la favorita GM santiaguera Linares (2 375).

El sistema cruzado deparó los enfrentamientos entre Jennifer y Miranda y Fleites ante Llaudy, cuyas primeras partidas comenzarán el sábado y las segundas el domingo.

Estas cuatro jugadoras completaron sendas normas de Gran Maestra y aseguraron su presencia además en la preselección nacional.

La tabla de posiciones del resto de las jugadoras del grupo 1 la completaron Vigoa, en el tercer puesto con 6,5 puntos, Marrero cuarta con 5,5, a quien siguieron sucesivamente Ordaz (4,5), la MF capitalina Yuleisy Hernández (2 175), con cuatro y la MI cienfueguera Milena Campos (2 274), tres unidades.

La santiaguera Frómeta, Castillo y la Experta Provincial villaclareña Angélica Sánchez cerraron con 2,5.

En el otro apartado Linares terminó tercera (6), escoltada por Sulennis Piña (5) y las MF Ivette Catalá (2 137), de Matanzas y Yaniela Forgás (2 156), de Santiago de Cuba (4,5).

Con 3,5 se despidieron la GM capitalina Vivian Ramón

(2 237) y la MI pinareña Zenia Corrales (2 210), mientras que 2,5 logró la MF camagüeyana Maydelín Cárdenas

(2 158) y 1,5 su homóloga capitalina Seidy Pagés (2 083).

El campeonato nacional de ajedrez para damas transcurre por sexta ocasión consecutiva en el museo del deporte Celso Enríquez, de Holguín, esta vez hasta el ocho de este mes.

Las dos finalistas lucharán por el título y por el único cupo directo a la Olimpiada Mundial de Ajedrez de agosto de este año, en Turquía.

AIN

04/02/2012 08:12 tvsanjuan

La labor de investigación-producción a buen paso en la estación de tabaco

20120204141404-estacion-experimental-tabaco-thumb307-.jpg

En los primeros años del siglo pasado, el cultivo del tabaco en Cuba estaba sustentado por plantaciones totalmente heterogéneas, debido a la falta de control técnico en la producción de semilla.

La diversidad de variedades inferiores en nuestros campos por ese entonces, impedía que se impusiera la calidad.

La necesidad de crear un centro que se encargara de resolver estos temas y permitiera que el tabaco cubano gozara de buena salud, dio origen a la estación experimental de San Juan y Martínez, creada a finales de enero, hace 75 años.

En la institución vueltabajera se comenzó a buscar, hasta obtener en 1940, la variedad comercial “Criollo”, un producto único en el mundo por su indiscutible e inigualable calidad organoléptica.

El Doctor Nelson Rodríguez, director del centro explica que esta es la segunda institución científica más antigua de Cuba, después de la “Alejandro de Humbolt” de Santiago de las Vegas.

Rodríguez señala que el trabajo de obtención de nuevas variedades resistentes al moho azul y otras enfermedades que afectan al cultivo, forman parte de la composición varietal del sector productivo, luego de los correspondientes estudios fitotécnicos.

Algo que distingue a la estación es el vínculo directo con los productores. En amplias áreas se prueban las variedades, y se realizan estudios de suelos que van acompañados de instructivos y seminarios a los campesinos.

Hoy las variedades de tabaco obtenidas aquí se cosechan en casi todas las provincias cubanas con buenos resultados.

Muchos han sido los reconocimientos y premios alcanzados por el colectivo de trabajadores de la Estación a través de su historia.

Ellos, con su labor, han contribuido en gran medida a conservar la calidad del tabaco negro cubano; ese al que, según nuestro Héroe Nacional José Martí, Cuba debe nombradía y riqueza.

 

04/02/2012 08:14 tvsanjuan

Se destacan sanjuaneros en forum provincial.

20120204221618-gedc0298.jpg

Seis trabajos de San Juan y Martínez  resultaron reconocidos en el forum provincial desarrollado en la capital vueltabajera.

 

La categoría de relevante la obtuvo el trabajo “Generalización de la nueva variedad de tabaco Virginia San Luís de la master Emis Mena Padrón, investigadora de la estación experimental de tabaco.

 

Tres alcanzaron la condición de destacados: “Sembradora de arroz manual mas con menos del jubilado Ramón Díaz  Arencibia  y Puertas al corazón, libro de poemas y reflexiones de la estudiante del preuniversitario Rorcet Hernández.

 

Además propuestas de actividades de ajedrez para el trabajo con estudiantes con dificultades en la resolución de problemas matemáticos del 8vo grado del licenciado Fernando José Melians de la esbu Antero Fernández Vargas.

 

Entre las menciones estuvieron Energia Renovada del pionero del seminternado Hnos Saíz Rene Moreira y software educativo de inglés al servicio de la educación del Master Irian Estévez del joven club de computación.

 

04/02/2012 16:16 tvsanjuan

De la historia local.

 Este sábado se están cumpliendo 31 años del fallecimiento de Esteban Ajete Benítez mientras cumplía misión internacionalista en la republica popular de Angola.

 

Con solo 22 años Esteban llegó a  tierras angolanas y allí fue asignado a una unidad de abastecimiento en la capital Luanda.

 

Cumpliendo misiones de este tipo fue emboscado junto a otros siete compañeros entre Lobito y Huambo donde perdió su vida.

 

Esteban como todo joven fue alegre, estudioso,  incluso postergó su carrera universitaria para cumplir con su deber internacionalista.

 

Por su pasión revolucionaria y cumplimiento del deber Esteban Ajete Benítez estaría hoy en la primera línea del combate por mejorar el socialismo cubano.

04/02/2012 16:46 tvsanjuan

Pinar del Río salva honrilla en béisbol

20120204225706-industriales-pinar-del-rio-6.jpg

Buena labor monticular de Vladimir Baño le permitió a Pinar del Río salvar la honrilla contra Industriales en el último choque de la subserie, tras vencer 8x2 en el 51 Campeonato Nacional del Béisbol.

Los pativerdes, actuales monarcas del certamen, pegaron doble al jardín izquierdo, robo de tercera base y fly de sacrificio al jardín central para anotar su primera carrera ante el local Frank Monthiet y tomar el mando en la parte alta del capítulo inicial en el estadio Latinoamericano, de la capital cubana.

En la conclusión de ese inning, los Azules trataron de emparejar las acciones al situar a un corredor en tercera base, pero el vueltabajero Baño mató la entrada.

Al final del segundo capítulo, lo locales combinaron una base por bolas, robo de segunda y doble por la pradera izquierda, con lo cual hicieron una anotación e igualaron las acciones.

No obstante en la apertura del tercer inning, los pinareños pegaron cuatro hits consecutivos y un doble para anotar en cuatro ocasiones y explotar al abridor Monthiet, quien fue sustituido por su compañero Ernesto Iglesias.

Los discípulos del mentor Lázaro Vargas trataron de recortar la diferencia en esa misma entrada, cuando se embasaron los dos primeros bateadores por indiscutible al centro y error, respectivamente, pero Baños no tuvo dificultades para colgar el cero.

Ya en el quinto capítulo, los visitantes ligaron base por bolas, robo de segunda y cañonazo impulsador para hacer una carrera más y ampliar el tanteador.

Con ese marcador en las postrimerías del sexto, los anfitriones conectaron doble y hit seguidos, y descotaron una carrera más.

Sin embargo, los reyes de la anterior versión del torneo ripostaron y agregaron una anotación más por tres errores cometidos de la defensa citadina en la apertura del séptimo.

En su última oportunidad al bate, los vueltabajeros volvieron a la carga y sumaron otra carrera, la cual constituyó la puntilla.

Baños conquistó su séptimo triunfo de la actual temporada (7-3), en tanto Monthiet (3-3) tuvo que conformarse con el revés, señaló el sitio digital www.beisbolcubano.cu.

Ahora los pinareños presentan un balance de 25 éxitos y 24 descalabros, y marchan en el cuarto escaño de la zona occidental, liderada por Industriales.

Otros ganadores de la jornada fueron Granma 8x7 a Sancti Spíritus, Santiago de Cuba 9x0 a Cienfuegos, Mayabeque 8x4 a Isla de la Juventud, Ciego de Ávila 6x5 a Las Tunas y Metropolitanos 14x6 a Artemisa

AIN

04/02/2012 16:57 tvsanjuan

Se afianza proyecto arrocero Cuba-Viet Nam

20120204230555-siembra-arroz-thumb307-.jpg

Un programa de colaboración Cuba-Viet Nam, para obtener semillas y organizar e impulsar la producción especializada de arroz, abarcará un total de 40 mil hectáreas de la Isla, incluidos campos de la occidental provincia de Pinar del Río.

Elizabeth Cristo, investigadora de mejoramiento genético en la Estación Experimental Los Palacios y participante en el proyecto, informó a la AIN que como parte de la experiencia, se preparan tierras para plantar más de 100 hectáreas en la granja Cubanacán, ubicada al este de la región pinareña.

La especialista indicó que en esas áreas se comparará la tecnología de cultivo arrocero de ambas naciones, a fin de generalizar los mejores resultados.

Precisó que las diferencias en las normas técnicas de los dos países se refieren, fundamnetalmente, al tiempo de trasplante de las posturas, al modo de sembrarlas, y a los ciclos y distribución de la fertilización.

La cooperación bilateral en esta materia comenzó en el año 2002, en la oriental provincia de Granma, y luego se extendió a territorios como Pinar del Río, sede hoy del mayor complejo arrocero agroindustrial del occidente de la Isla.

También aquí radica la Estación Experimental, productora de gran parte de las variedades cultivadas en la nación, según despachos de prensa digital.

Informes del Grupo de Granos del ministerio de la Agricultura, revelan que el país ha acometido inversiones dirigidas a mejorar la estructura de riego, a un uso más racional del agua, a disponer de una preparación óptima de la cosecha, y a tener la infraestructura industrial adecuada.

Todo ello contribuirá a aumentar anualmente la producción en un 14 por ciento.

La misma fuente destaca que como nunca antes, el Estado ha dispuesto de todos los aseguramientos agrícolas necesarios, tales como fertilizantes, plaguicidas y semillas.

Publicaciones de Cubadebate en 2011 reportaron que el país se ve obligado a importar más de 400 mil toneladas de arroz al año, el 60 por ciento de la cantidad total que se consume de este cereal básico en la dieta de los cubanos, en tanto Viet Nam es el principal proveedor.

AIN

04/02/2012 17:05 tvsanjuan

Camilo, siempre entre nosotros

20120206180213-camilo-cienfuegos1-thumb-medium164-206.jpg

Camilo Cienfuegos es de ese tipo de hombres cuyas vidas alcanzan dimensión de leyenda y que al mismo tiempo se proyectan y se afirman con fuerza extraordinaria en el quehacer del presente y en la imagen del futuro.

Camilo nació el 6 de febrero de 1932 en la barriada de Lawton, La Habana, en el seno de una familia de españoles, Ramón Cienfuegos Flores y Emilia Gorriarán Zavalla, que fueron los pilares fundamentales sobre los que se fue regulando su conducta y se afianzaron los valores que le permitirían, en su vida, asumir posiciones de principios desde ideas progresistas. La cada vez más difícil situación económica de la familia lo detuvo en el octavo grado de la escuela y paralizó la vocación profesional de su vida, cuando en 1940 ingresa en la Escuela Anexa de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, estudios que tuvo que abandonar por problemas económicos. Luego sería aprendiz y empleado en la tienda El Arte.

Camilo desde temprana edad comienza a involucrarse en la lucha política participando en protestas populares por el asesinato del inolvidable Jesús Menéndez o contra el aumento de la tarifa de los ómnibus.

En el año 1953 viajó a Estados Unidos en busca de una mejor situación económica, pero decide regresar indignado por el ambiente existente en ese país y por la explotación a que eran sometidos los trabajadores. Posteriormente se integra a la lucha estudiantil contra la dictadura del régimen tiránico de Fulgencio Batista y, un año más tarde, fue herido por arma de fuego durante una manifestación en honor del héroe independentista cubano Antonio Maceo, razón por la cual fue fichado por el cuerpo represivo del tirano.

Al verse perseguido y sin trabajo decidió ir al exilio, por lo que viaja nuevamente a Estados Unidos y luego se traslada a México.

Expedicionario del Granma y guerrillero inigualable, su agresividad en la lucha, su valor a toda prueba, su talento, inteligencia y disciplina revolucionaria lo convirtieron en poco tiempo en una de las figuras más relevantes de nuestra última contienda insurreccional. "No ha habido en esta guerra de liberación un soldado comparable a Camilo", subrayó justamente Ernesto Che Guevara.

Camilo protagonizó junto al Guerrillero Heroico, uno de los más brillantes acontecimientos de la historia militar revolucionaria de nuestro país: la Invasión. "No hay palabras con qué expresar la alegría, el orgullo y la admiración que he sentido por ustedes —le escribió Fidel en octubre de 1958. Con lo que han hecho ya bastaría para ganarse un lugar en la historia de Cuba y de las grandes proezas militares".

Aunque solo pudo participar de los primeros diez meses que siguieron al triunfo del Primero de Enero de 1959; aunque cayó a los 27 años en medio de la lucha contra los traidores y la reacción al servicio del imperialismo cuando la Revolución apenas iniciaba la destrucción del viejo orden, Camilo dejó en ese tránsito fugaz una huella tan profunda y perdurable como la que grabó al encarnar a uno de los más grandes combatientes de nuestra segunda guerra por la real independencia de la Patria.

Su amor por la causa de los humildes, de los obreros y de los campesinos; su proyección netamente antimperialista; su pensamiento patriota e internacionalista; su espíritu unitario; su extraordinario sentido de la responsabilidad y del deber y su ejemplar e invariable lealtad a Fidel, al pueblo, a la Revolución, constituyen rasgos relevantes de su carismática personalidad revolucionaria a la que se unía una proverbial jovialidad criolla.

Hijo humilde de nuestro pueblo, convirtió —sin proponérselo— su meteórico e intenso paso por la Revolución Cubana en una verdadera epopeya. "Ese hombre —ha dicho Fidel—, es un hombre del pueblo, que salió del pueblo; no era ningún privilegiado; no tuvo aquellos honores ni aquella gloria porque alguien se los diera sino porque se los ganó. Y el consuelo que debe tener nuestro pueblo es que en el pueblo hay muchos Camilos y Camilo seguirá viviendo en hombres como él y seguirá viviendo en hombres que se inspiren en él..."

Tomado de: www.granma.cu

 

06/02/2012 12:02 tvsanjuan

Aumenta en Pinar la reproducción en cautiverio del cocodrilo americano

20120206180651-cocodrilo-americ-thumb307-.jpg

La reproducción en cautiverio del cocodrilo americano, una especie protegida a nivel internacional debido al deterioro de su población en varios países, creció significativamente en el 2011 en Pinar del Río, luego de la introducción de una nueva técnica para incubar los huevos.

Israel Pérez, especialista del zoocriadero de Sabanalamar, en el municipio de Guane, asegura que el número de nacimientos, alrededor de 200 como promedio en los últimos años, se incrementó a más de 700, al tiempo que el nivel de eclosión de los huevos se elevó del 32,4 al 61%.

"En ello ha sido decisivo el empleo de una especie de incubadora, mediante la cual hemos conseguido controlar la temperatura de los nidos (debe oscilar entre los 28 y los 34 ºC) y evitar que los afecte la lluvia o cualquier otra variación del clima, como sucedía hasta ahora", argumenta Israel.

La nueva herramienta, una habitación con piso de arena, techo de tejas translúcidas y varias ventanas que se abren en caso de excesivo calor, ofrece además la posibilidad de regular el sexo de las futuras crías, algo de gran importancia para lograr una proporción adecuada entre la población masculina y la femenina.

"Los huevos de los cocodrilos son muy sensibles a la temperatura, y tanto la eclosión como el sexo dependen de ella.

"En un ambiente de 31 a 32 ºC, el 75% de las crías van a ser machos, de lo contrario, predominarán las hembras", explica el especialista.

Anteriormente, ello era imposible de controlar. "Todo el proceso tenía lugar en condiciones semi-naturales. Se hacían canteros de arena y en ellos se depositaban los huevos. Pero de esa manera salían muy pocos machos".

Ahora, en cambio, los encargados del zoocriadero de Sabanalamar, un centro creado a mediados de los años 80' con el objetivo de multiplicar en cautiverio el cocodrilo americano (dado que su reproducción en vida libre alcanza niveles muy bajos), podrán hacer su trabajo con mucha más efectividad, para ayudar a que este reptil milenario siga figurando entre los habitantes más antiguos de la Tierra.

 

06/02/2012 12:06 tvsanjuan

Editorial pinareña asiste a la XXI Feria del Libro

20120206203815-libros-cauce.jpg

La editorial Cauce, de Pinar del Río, presentará ocho títulos en la XXI Feria Internacional del Libro de Cuba, a celebrarse del 9 al 19 de febrero en su habitual recinto de La Fortaleza de La Cabaña, en la capital cubana.

La propuesta de Cauce incluye Historias de sobremesa, de Néstor Montes de Oca; Benéfica, mala y profetisa, de Celima Bernal; Joyero y Flor, de Aurora Martínez; Querer al derecho y al revés, de Alberto Peraza y Margarita Cun Cun, de René Valdés.

La editorial pinareña ofrece también las antologías Cuentan que de amor un día, selección de autores cubanos, y Un tibio rumor, colección de poetas vueltabajeros.

Lorena y la fuente, del villaclareño Maykel Casabuena, forma parte de los libros que llevará este sello editorial hasta la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

El público de la más occidental de las provincias cubanas podrá disfrutar de estos textos del 22 al 26 de febrero próximos, cuando el más importante evento de la literatura en el país invada la calle Martí, de la capital provincial.

06/02/2012 14:36 tvsanjuan

Una novena para el Bocskai

20120207233309-boxeo-julio-cesar-la-cruz.jpg

Tras despedir un año para enmarcar, el boxeo cubano vuelve a la carga en Europa, donde intervendrá a partir de mañana en el torneo Memorial Bocskai, de Debrecen (Hungría), con 134 púgiles de 22 países, incluyendo a potencias como Rusia, Uzbekistán, China, Turquía e Inglaterra, según anunciaron los organizadores del certamen.

A la justa que concluirá el venidero fin de semana, la escuadra de la Mayor de las Antillas acudirá encabezada por los flamantes campeones mundiales Lázaro Álvarez (56 kg) y Julio César la Cruz (81), quien hace solo unas horas fue reconocido oficialmente como el mejor boxeador del continente americano en el 2011, con una racha de casi 30 triunfos que persigue aumentar.

Mientras, los clasificados olímpicos Yosvani Veitía (49), Robeisis Ramírez (52), José Ángel Larduet (91) y Erislandy Savón (+91) completan la nómina junto a los medallistas de Beijing'08 Roniel Iglesias (64), Carlos Banteur (69) y Emilio Correa (75), quienes se aprestan a luchar por un boleto a los Juegos de Londres durante la eliminatoria continental de mayo, en Río de Janeiro (Brasil).

Según apuntó la Comisión Nacional de la disciplina, razones técnicas determinaron dejar vacante la plaza de los 60 kg, división en la que se esperaba el concurso del subtitular del orbe Yasniel Toledo, ya asegurado para la cita estival.

De ese modo, los preparadores Rolando Acebal, Julio Mena y Raúl Fernández tendrán una novena bajo sus órdenes en el certamen húngaro como el año anterior, cuando no dispusieron de un representante en los 52 kg y aún así conquistaron dos oros, una plata y cuatro bronces. Botín que a buen seguro querrán pulir ahora, antes de rendir su siguiente escala europea rumbo a la capital británica en el Strandzha, de Bulgaria, a partir del miércoles 22.

Fuente: http://www.granma.cubaweb.cu/2012/02/07/deportes/artic02.html

07/02/2012 17:33 tvsanjuan

Organización mundial pide a Obama liberar a antiterroristas cubanos

20120207233425-cinco-heroes-cubanos-1.jpg

La Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que libere a cinco antiterroristas cubanos injustamente presos en su país desde hace más de 13 años.

Féminas de 23 países reunidas en la ciudad portuguesa de Almada, distrito de Setúbal, reclamaron en carta dirigida al gobernante la inmediata excarcelación de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.

La FDIM, que agrupa a cientos de agrupaciones y expresa la voz y voluntad de miles de mujeres del mundo, requirió a Obama ese gesto humanitario, en correspondencia con el Premio Nobel de la Paz que ostenta.

Fundada en 1945, la organización mundial, que prepara en Portugal su XV Congreso, a efectuarse del 8 al 12 de abril próximo en Sao Paulo, Brasil, dedicó este fin de semana una jornada a la solidaridad con Cuba y Palestina.

En nombre de la Federación de Mujeres Cubanas, la delegada Elpidia Moreno agradeció el respaldo hacia la isla caribeña.

Moreno aludió, en particular, a las múltiples acciones emprendidas por todos los miembros de la FDIM, que en cada uno de sus países movilizan a la opinión pública para lograr la liberación de sus cinco compatriotas.

María Guerreiro de Sousa, presidenta de la Cámara Municipal de Almada, destacó que esos luchadores, conocidos como los Cinco en las numerosas campañas mundiales a favor de su excarcelación, son un digno ejemplo de resistencia.

Guerreiro de Sousa recordó que los Cinco representan a un pueblo que ha soportado más de 50 años de bloqueo, hostigamiento y actos de terrorismo por parte de Estados Unidos, con un saldo de más de cinco mil víctimas entre muertos y mutilados.

Por su parte, Regina Marques, coordinadora del Movimiento Democrático de Mujeres Portuguesas, exhortó a no descansar hasta que Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René regresen a la Mayor de las Antillas.

Subrayó la importancia de multiplicar las acciones dirigidas hacia Estados Unidos para que su opinión pública conozca esta injusticia, la cual, denunció, se prolonga por más de 13 años y es silenciada por los medios de prensa norteamericanos y de sus aliados en Europa.

En la misma línea se pronunció la brasileña Marcia Campos, presidenta de la FDIM, quien solicitó a todas las organizaciones femeninas del planeta a defender la causa de los Cinco.

Al acto solidario asistieron el embajador de Cuba en Portugal, Eduardo González, y su homólogo palestino.

Tomado de Cubasi

07/02/2012 17:34 tvsanjuan

Acogerá Pinar del Río evento nacional sobre el uso del biogás

20120207233541-biodigestor-87329-thumb-medium380-0.jpg

Escrito por Ronald Suárez Riva

El III Encuentro Nacional de Usuarios del Biogás, un evento auspiciado por la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía, sesionará del 22 al 24 de febrero próximos en Pinar del Río.

Con el propósito de elevar la promoción acerca del empleo del biogás, la pertinencia de su aprovechamiento, las distintas vías para obtenerlo y servirse de él, la reunión acogeráa investigadores de todo el país.

Además habrá una amplia representación de personas (principalmente productores agropecuarios) que lo emplean, quienes tendrán la oportunidad de exponer sus experiencias en el tema.

Antero Ramos, secretario ejecutivo de la Comisión Provincial del Fórum de Ciencia y Técnica, y uno de los integrantes del comité organizador, explicó que además de las jornadas de debate, se efectuará un recorrido por varias plantas de biogás instaladas en la capital provincial y los municipios de Consolación del Sur y Los Palacios.

Designada para acoger el evento debido a los positivos resultados registrados en el último año, Pinar del Río cuenta en la actualidad con 52 biodigestores activados y otros 23 en fase de construcción, los cuales son utilizados básicamente para la obtención de combustible doméstico.

No obstante, en la actualidad en la provincia se desarrollan estudios a fin de poder emplear esta importante fuente de energía para la soldadura de metales, el funcionamiento de motores de combustión interna y lámparas para el alumbrado.

07/02/2012 17:35 tvsanjuan

Denuncia Cuba recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos

20120207233646-bloqueo-thumb-medium307-.jpg

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba llega hoy a 50 años de oficializado en medio del recrudecimiento de sus mecanismos de persecución y cerco, denunció la Cancillería.

En una entrevista con Prensa Latina, la directora de Asuntos Multilaterales, Anayansi Rodríguez, descartó que la medida puesta en vigor el 7 de febrero de 1962 por el entonces presidente norteamericano, John F. Kennedy, presente flexibilizaciones en su aplicación, como asegura la Casa Blanca.

De manera recurrente, la administración de Barack Obama esgrime el discurso de la supuesta flexibilización, en aras de crear ante la comunidad internacional la imagen de que ahora corresponde a la isla dar pasos hacia unas mejores relaciones bilaterales, advirtió.

No hay nada de eso, apuntó, en realidad el bloqueo se ha recrudecido con Obama, sobre todo en su carácter extraterritorial, a partir de una mayor persecución de las transacciones financieras de Cuba en cualquier lugar del mundo.

Según la funcionaria de la Cancillería, Estados Unidos incluso ha multado a bancos en terceros países por sus vínculos con la nación caribeña.

La hostilidad también impacta en los nexos con mecanismos multilaterales, como la reciente incautación por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de más de cuatro millones de dólares destinados a proyectos en Cuba, recursos otorgados por el Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/sida, la Tuberculosis y la Malaria, agregó.

De acuerdo con Rodríguez, las medidas aplicadas por el actual gobierno estadounidense en materia de remesas, autorización de vuelos hacia la isla desde determinados aeropuertos y licencias de viajes, si bien pueden considerarse pasos positivos, no implican el relajamiento de las presiones del cerco.

Esos pasos nada tienen que ver con el complejo entramado de regulaciones y normas encargadas de tipificar el bloqueo y su marcada extraterritorialidad, dada por leyes como la Torricelli (1992) y la Helms-Burton (1996); en realidad lo que hacen es devolvernos a la época de la administración de William Clinton, quien gobernó hasta enero de 2001, señaló.

La funcionaria insistió en que queda desmontado el discurso de las supuestas flexibilizaciones ante la continuidad de las prohibiciones al comercio cubano y los daños a sectores tan sensibles como la salud.

Seguimos sin poder importar y exportar a Estados Unidos, sin poder utilizar el dólar norteamericano en nuestras transacciones y sin poder acceder a los principales mecanismos internacionales para créditos y fondos, argumentó.

Además -dijo- para los ciudadanos estadounidenses continúa la prohibición de viajar a la isla, violándoles sus derechos constitucionales.

Para Rodríguez, conservan plena vigencia los principios que hace medio siglo dieron lugar al bloqueo.

Las sanciones unilaterales fueron oficializadas el 7 de febrero de 1962 con la proclama 3447, pero desde antes ya estaba claro el propósito de Estados Unidos de derrocar a la Revolución de 1959, aunque para hacerlo tuviese que incurrir en el genocidio, expresó.

En ese sentido, precisó que el accionar de Washington contra Cuba califica de genocidio a partir de lo plasmado en el artículo 2 de la Convención de la ONU para la Prevención y Sanción de ese delito.

Fuente: PL

07/02/2012 17:36 tvsanjuan

De continuar crecimiento actual, América Latina liderará recuperación económica

20120207233738-america-latina.jpg

Latinoamérica está en uno de sus mejores momentos para liderar la recuperación económica mundial si mantiene el ritmo de crecimiento de los últimos años, pronosticaron los expertos financieros que asisten al II Foro de Inversores de América Latina y Asia-Pacífico que se celebra hoy y mañana en Hong Kong.

La diversificación económica y el rápido crecimiento de la clase media en Latinoamérica impulsaron el desarrollo sin depender de las economías externas, destacaron los expertos de este foro al que acudieron directivos de compañías inversoras latinoamericanas y asiáticas para entablar negocios.

Brasil, seguido de Chile y Colombia, lidera ese desarrollo económico, que se acelerará desde el segundo semestre de 2012, vaticinan los expertos.

Según señaló a Efe el director ejecutivo de mercados emergentes de CIBC World Markets, John Welch, Latinoamérica está perfectamente posicionada para los próximos diez años por sus políticas macroeconómicas buenas y un considerable crecimiento de la clase media.

Estamos en una parte del ciclo donde la demanda interna es más importante que la externa, lo que permite ser más independiente de flujos externos, explicó Welch.

La diversificación de sus industrias ha permitido a Latinoamérica sobrevivir mejor a la crisis económica y tomar ventaja en la ralentización económica global para aumentar sus exportaciones, explicaron los ponentes durante la primera jornada de este foro latino-asiático.

El bajo índice de ahorro de los países latinos es otra de las cuentas pendientes de la región, afirmó Welch.

Para el asesor de alianzas estratégicas del Banco Interamericano de Desarrollo, Bernardo Guillamón, el crecimiento también viene acompañado de desafíos, que pasan por una mejora de las infraestructuras, del sistema educativo y la potenciación de las inversiones en materia de innovación.

Latinoamérica invierte un 2 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en infraestructuras frente a la media del 25 por ciento en la región asiática.

Guillamón explicó a Efe que la entrada de China como socio comercial en Latinoamérica ha permitido diversificar la inversión hasta entonces concentrada con Europa y EEUU, y potenciar acuerdos comerciales beneficiosos.

China es el principal socio comercial de Brasil, Perú y Chile.

El veloz crecimiento de la clase media en China también ha beneficiado a la industria latinoamericana, con acuerdos comerciales que potencian un comercio mayor, antes concentrado en pequeños grupo de la población.

Guillamón citó el ejemplo de la cantidad de vino chileno y argentino que llegan al continente asiático y la demanda de uva para inversiones vinícolas en China.

El mayor crecimiento de Latinoamérica se concentra en las ciudades de más de un millón de habitantes, de donde proviene el 55 por ciento del PIB, con expectativas de que crezca hasta el 85 por ciento.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/02/07/de-continuar-crecimiento-actual-america-latina-liderara-recuperacion-economica/

07/02/2012 17:37 tvsanjuan

Conservar es mejorar

20120211003301-suelos-mejores-tabaco-r4-thumb307-.jpg

 

El descenso en la productividad de los suelos suele estar asociado a la reducción del porcentaje de materia orgánica, como consecuencia del laboreo excesivo.

Para minimizar estos efectos en las tierras donde se cultiva el tabaco un grupo de especialistas encabezados por el máster en ciencias Juan LLanes Hernández aplica en varias áreas la agricultura de conservación.

"Producto a los años que se lleva moviéndose el suelo donde se siembra el tabaco, debido a los distintos tipos de laboreo, es evidente que han sufrido una degradación por lo que se hace necesario buscar alternativas y tecnologías que mejoren las propiedades del suelo. El propósito de nuestro equipo es utilizar también en este cultivo la agricultura de conservación"

El proyecto, que por primera vez se utiliza en esta planta en la provincia, tuvo antecedentes satisfactorios en la vega de la campesina Maria Álvarez del cafetal el pasado año.

En esta campaña el productor Máximo Pérez aplicó en 15 mil posturas de tabaco de sol esta metodología y el vigor de las matas corroboran lo acertado del experimento.

"El problema más importante que enfrenta hoy San Juan y Martínez es la degradación de sus suelos. Con esta tecnología el suelo no sufre ni erosión eólica ni hídrica y los resultados hablan por si solos, ahí se ve la calida y vigorosidad del tabaco".

Como quiera que el proyecto contempla una duración de seis años también se prueba hoy en la vega de Yosvani Concepción en tabaco tapado con regadío por el surco.

"El tabaco yo lo veo con bastante salud, este sistema de agricultura de conservación es bastante ecológico, se redujeron los productos químicos, yo he aplicado mucho el humos de lombriz y sólo los fungicidas que lleva el tabaco", nos asegura Yosvani.

En la actualidad la producción de tabaco representa para los sanjuaneros el principal renglón económico de ahí la necesidad de conservar los suelos con todas las variantes posibles.

"El objetivo es introducir la metodología poco a poco, vista hace fe. Si el productor ve las ventajas desde el punto de vista económico y desde el punto de vista ambiental, ya que no tiene que mover el suelo y este por lo tanto se conserva mejor, aumenta su fertilidad, mejora sus propiedades y esto al final repercute en el cultivo principal que es el tabaco".

Estudios recientes estiman que la agricultura de conservación se desarrolla en alrededor de 100 millones de hectáreas agrícolas, sobre todo en las regiones americanas del Norte y el Sur, aunque también se practica en África y Asia.

10/02/2012 18:33 tvsanjuan

Intercambio en Pinar con Velero School at Sea

20120211003452-velero-holandes-thumb307-.jpg

Escrito por Mayda  García Cardentey

Pronosticado su arribo por el puerto de María la Gorda este once de febrero, el proyecto holandés Velero School at Sea, integrado por 33 estudiantes y cinco profesores, visitará la provincia de Pinar del Río y la capital del país, durante su estancia hasta el próximo 25.

Recorrido por la ciudad pinareña, por el Paisaje Cultura de la Humanidad, Viñales, intercambios con estudiantes en el Palacio de Pioneros y en la Escuela de Instructores de Arte, son algunas de las actividades previstas.

Un conversatorio con educandos de la Academia de Música del territorio, tendrá lugar el miércoles 15, donde interaccionarán en una clase y dialogarán sobre la cultura de ambos países.

Encuentros deportivos de fútbol, voleibol y baloncesto y clases de español para conocer más nuestra lengua, también estarán entre las acciones, además de una exposición y debate sobre el injusto proceso contra los Cinco Héroes.

Excursión a Soroa, caminata en su conocido Orquidiario, visita a Las Terrazas, al Museo de la Alfabetización y al proyecto comunitario Muraleando, comprenden la parte final del periplo por tierras vueltabajeras.

En la capital cubana, el Memorial José Martí, el Museo de la Revolución, el Castillo de San Carlos de la Cabaña, el casco histórico de la ciudad, la Casa de la Amistad con los Pueblos y el Instituto Superior de Arte, conforman sitios de interés en el cronograma.

Una jornada de trabajo en la agricultura y diálogos con integrantes de un Comité de Defensa de la Revolución (CDR) en Caimito serán otras de las actividades durante estos días.

 

10/02/2012 18:34 tvsanjuan

Apuesta Cámara de Comercio por la exportación de servicios

20120211003710-medicos-internacionalistas-adios-thumb307-.jpg

Incrementar la exportación de servicios relacionados con la salud y la educación, es un objetivo fundamental del comercio exterior de Cuba para el 2012, declaró en La Habana una funcionaria de la Cámara de Comercio.

Según Celia Labora, directora de Relaciones Internacionales de esa institución, esos sectores también juegan un papel decisivo en el desarrollo de la economía cubana, dado principalmente por la calidad de los profesionales y técnicos que posee el país.

En un intercambio entre empresarios de Cuba y República Dominicana, que esta semana se realiza en La Habana, Labora reconoció la significativa presencia de productos farmacéuticos y biotecnológicos de la Isla en algunas regiones del planeta.

Pero, indicó, aún nos falta ganar terreno en la exportación de los servicios vinculados a la utilización de esos rubros.

Otra línea de exportación por las que se sigue apostando es el níquel, el cual hoy se cotiza a precios muy favorables, apuntó la directiva.

Medios especializados reflejan que la tonelada sobrepasa los 20 mil dólares en la bolsa mundial.

Otros renglones son el petróleo crudo, los derivados de la Biotecnología, y productos tradicionales como el ron, el tabaco y el café, agregó.

En relación con la inversión extranjera, Labora expresó que este tipo de operación tiene propósitos muy bien definidos para el 2012, y está dirigida a diversificar y ampliar las oportunidades de negocio con otras naciones.

Lograr un mayor financiamiento, obtener tecnología de avanzada y posibilitar la sustitución de importaciones a partir de ese tipo de gestión, son igualmente objetivos esenciales perseguidos por el organismo rector del comercio exterior en Cuba.

Al respecto, la experta concluyó que con la inversión extranjera el país busca métodos gerenciales eficientes y que constituya una fuente generadora de empleos, además de asegurar mercados y tecnologías.

En la actualidad, los principales socios comerciales de Cuba son Venezuela, China, España y Canadá, seguidos por Holanda, Brasil, México e Italia, según el sitio web del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Por región es precisamente su entorno geográfico, América Latina y el Caribe, con el que más intercambia.

AIN

10/02/2012 18:37 tvsanjuan

Confirman luchadores de 15 países para Torneo en Cuba

20120211004010-lucha-logo-732-thumb307-.jpg

Un total de 15 países confirmaron su asistencia al Torneo Internacional de lucha Cerro Pelado, del 12 al 18 próximos en la capitalina Ciudad Deportiva.

Estados Unidos, Alemania, Canadá, Puerto Rico, Francia, Italia, Lituania, República Dominicana, Egipto, Noruega, Finlandia, Ecuador, Argentina, Rusia, en este último caso representado por la República Autónoma de Yakutia, y la nación sede animarán el certamen.

Una de las principales atracciones de la lid será el librista estadounidense Jordan Burroughs, de los 74 kilos y mejor luchador en el 2011, según la Agencia de Información Nacional.

Burroughs terminó invicto la pasada temporada con cetros en los fuertes eventos de Dave Shultz, Estados Unidos; el Abierto de Kiev, Ucrania; el Campeonato Mundial de Estambul, Turquía; y los 16 Juegos Panamericanos de Guadalajara, en México.

No menos esperada será la presencia del librista estadounidense Henry Cejudo, monarca olímpico de los 55 kilogramos en Beijing-2008, quien estuvo el año pasado en el certamen cubano, pero no llegó a competir y aspira a repetir su pergamino en Londres-2012.

Otros estelares que concursarán serán el medallista de bronce de Estambul-2011, Jake Varner (96), y el también tercero, pero de Herning-2009, Tervel Dlagnev (120).

Por su parte, en el estilo grecorromana sobresale el estadounidense Justin Ruiz (96), bronce de Budapest-2005 y titular panamericano de Río de Janeiro-2007.

Los grequistas serán los primeros en subir al colchón y en la jornada inaugural disputarán las preseas en las divisiones de 55 kilogramos, 66, 84, 96 y 120, al día siguiente lo harán en 60 y 74, en tanto que las libristas pelearán en 48, 51 y 55 kg.

El 14 los varones del estilo libre harán su debut en 55 y 66, respectivamente, y las hembras concluirán con las categorías de 59, 63, 67 y 72 kg, mientras que el 15 los hombres volverán nuevamente al colchón en los pesos de 60, 74, 84, 96 y 120.

Gustavo Rollé, miembro del Buró de la Federación Internacional de Luchas Asociadas y de la comisión nacional, precisó a la AIN que el torneo servirá para medir la marcha de la preparación de los cubanos con miras al Campeonato Panamericano y la eliminatoria olímpica, ambos a celebrarse en Estados Unidos.

Además subrayó que el certamen contará con un alto nivel técnico porque concursarán gladiadores de reconocido palmarés en la arena internacional.

Fuente: PL

10/02/2012 18:40 tvsanjuan

Recibe Raúl al Canciller del Paraguay

20120211004323-raul-castro-ministro-de-paraguay-35-thumb307-.jpg

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la noche de ayer, al excelentísimo señor Jorge Lara Castro, ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, quien realiza una visita oficial a Cuba.

Indica una nota del diario Granma, que durante el cordial encuentro, Raúl y el Canciller paraguayo dialogaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales y ratificaron la voluntad de continuar profundizándolas.

Asimismo, abordaron temas de interés regional e internacional.

Participó además por la parte cubana, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

AIN

10/02/2012 18:43 tvsanjuan

Concluye CORESMA en Pinar del Río

20120211042828-coloquio-guerrillero-debate-portada.jpg

Escrito por Dorelys Canivell Canal Viernes, 10 de Febrero de 2012 17:46 El primer Coloquio de Redes Sociales y Medios Alternativos (CORESMA) con sede en el periódico Guerrillero, concluyó hace apenas unos minutos y deja un positivo saldo sobre el trabajo de los periodistas en la red. El evento, organizado por la redacción digital de este medio de prensa tuvo como objetivo el intercambio de ideas sobre la importancia del trabajo en las redes sociales y blogs en la difusión de la realidad cubana. En un primer momento la periodista Mayra García presentó una ponencia sobre la situación actual de la blogosfera pinareña, la cual generó un fuerte debate entre los presentes. Más adelante fue abordado el tema de las coberturas informativas de situaciones excepcionales en tiempo real a través de las diferentes redes sociales, y el profesor Ramón Cala compartió sus experiencias en el Observatorio Nacional de Medios en la República de Venezuela. Representantes de las distintas universidades del territorio, estudiantes extranjeros y de periodismo, así como de Salud, Cultura, Medios de Difusión y de otras entidades asistieron a esta actividad, la cual concluyó con las palabras de Ángel Labrador funcionario del Partido en la provincia.

10/02/2012 22:28 tvsanjuan

Sostenibilidad y equidad: premisas para el desarrollo humano

20120211155008-desarrollo-humano.jpg

El cambio climático y las desigualdades económicas entre las naciones y al interior de ellas amenazan el desarrollo humano, dijo Bárbara Pesce-Monteiro, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba.

Durante la presentación del Informe de Desarrollo Humano 2011 "Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos", en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, de esta capital, Pesce-Monteiro evaluó el material como aporte teórico del panorama mundial en ambos aspectos.

Las actuales tendencias y patrones de consumo frenan el progreso humano y amplían la brecha entre los países ricos y pobres, valoró.

Es en las naciones subdesarrolladas donde la explotación indiscriminada de los recursos naturales afecta a las personas que dependen de ellos para vivir, aseguró la funcionaria.

Por su parte Gladys Hernández, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, enfatizó que hoy día existe una correlación directa entre el desarrollo económico, la desigualdad y el deterioro ambiental.

Mientras la comunidad internacional se prepara para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable Río +20, en junio de 2012, el Informe subraya que la sostenibilidad es un tema de justicia social, tanto para nuestra generación como para las venideras, dijo Hernández.

Desde 1990, el PNUD elabora cada año esos materiales, en los cuales se da a conocer el Índice de Desarrollo Humano (IDH) donde se refleja la situación de 187 naciones según los indicadores salud, educación e ingresos.

En el Informe de 2011 Cuba ocupó la posición 51, la cual representó el quinto escaño en América Latina, después de Chile, Argentina, Barbados, y Uruguay.

AIN

11/02/2012 09:50 tvsanjuan

Mejoran vías de acceso a comunidades rurales en Minas

20120211155240-camino-monta-thumb307-.jpg

Una brigada perteneciente al Contingente Celso Maragoto Lara, del municipio de Minas de Matahambre, compuesta por siete trabajadores y un jefe de actividades de ingeniería, labora en el mejoramiento del terraplén que conduce desde el poblado de La Pimienta hasta la localidad de Pan de Azúcar, que implica un tramo de 9 kilómetros.

Las labores que comenzaron el pasado mes de enero consisten específicamente en el levantamiento del camino y las cunetas simultáneas, además de los drenajes correspondientes, según declaró en entrevista Gustavo Gómez Pérez, jefe del mencionado contingente, quien agregó que para la realización del trabajo cuentan con el apoyo de tres camiones de volteo, una motoniveladora y una pipa cisterna.

El dirigente aseguró que la reparación avanza satisfactoriamente, por lo que esperan concluir en este mes de febrero con los tres primeros kilómetros de lo propuesto, lo que se lleva a cabo en respuesta a los planteamientos realizados por los pobladores de dichas localidades a los delegados del Poder Popular de esas circunscripciones, lo que mejorará sus condiciones y calidad de vida.

Este contingente, dividido en subgrupos, mantiene además una actividad solidaria, pues labora en la construcción de varias viviendas en el poblado de Isabel Rubio, en Guane; al tiempo que presta servicios en la remodelación de la Universidad Hermanos Saiz, de Pinar del Río, y se propone para próximos meses colaborar con el turístico territorio de Viñales.

Tomado de radio minas

11/02/2012 09:52 tvsanjuan

Nueva imagen para rones y licores cubanos

20120211155507-rones-de-cuba-thumb307-.jpg

La empresa cubana comercializadora de derivados de la caña de azúcar (TECNOAZÚCAR) presentará este año el 70 por ciento de la producción nacional de rones y licores con una nueva imagen, aporte a la sustitución de importaciones.

Nadia Torres Sierra, especialista comercial de esa entidad en la provincia de Camagüey, dijo a la AIN que las bebidas estarán a la venta en la botella PET, fabricada en la empresa diversificada José Antonio Echeverría, de Matanzas.

El envase de plástico sobresale en el mercado internacional por su ligereza, durabilidad, transparencia y resistencia mecánica a la compresión y a las caídas, explicó Pedro Saldañas, jefe del Grupo Comercial de TECNOAZÚCAR en el territorio.

La inversión evita al país la compra de la materia prima necesaria para el vertido del líquido en depósitos de cristal y ahorra así un millón 600 mil pesos en divisas.

Fidel Pérez Palomino, a cargo de ese grupo en la provincia de Camagüey, informó que anteriormente las botellas se importaban desde México y España.

TECNOAZÚCAR, fundada en 1982 por el entonces Ministerio del Azúcar, pertenece en la actualidad al Grupo Empresarial AZCUBA, y se especializa en la exportación y comercialización de productos derivados de la gramínea, como caramelos, alcoholes, rones y aguardientes.

AIN

11/02/2012 09:55 tvsanjuan

Agrícolas y forestales se preparan para evento científico

20120213233313-logo-actaf-thumb307-.jpg

Escrito por Alaín Alonso Graverán


Los integrantes de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) en Pinar del Río se preparan para realizar el Encuentro provincial de agricultura orgánica y sostenible que se desarrollará el próximo 18 de febrero en el territorio.

Este evento reunirá a especialistas de ramas afines a este quehacer, quienes expondrán sus experiencias y logros.

Temas relacionados con la agricultura urbana y suburbana, el desarrollo agrario municipal, la soberanía y seguridad alimentaría, así como el manejo forestal sostenible serán los tópicos que debatirán los participantes.

Los eventos municipales previos a esta reunión, se caracterizaron por la profundidad de los análisis, la aplicación de proyectos novedosos y la integralidad multisectorial.

Como parte de los programas de intercambio se efectuarán conferencias y se reconocerá la labor de los trabajadores más destacados.

En los últimos años, la ACTAF ha propiciado a través de la ejecución de proyectos de colaboración, el fortalecimiento de la actividad agrícola de múltiples entidades productivas, en particular unidades básicas de producción cooperativa.

Muchos de los miembros de la asociación han aportado sus conocimientos en varios países del continente americano, ayuda que se ha extendido a otras regiones del mundo.

El encuentro provincial de agricultura orgánica y sostenible que tendrá lugar en la universidad "Hermano Saiz Montes de Oca" de Pinar del Río, constituye una oportunidad para fortalecer el quehacer de los integrantes de la ACTAF, que cumplieron el pasado dos de febrero, 25 años de logros.

 

13/02/2012 17:33 tvsanjuan

Reconocen a Nersys Felipe

20120213234216-nersys-felipe-copy.jpg

Escrito por Lianet Leandro López

Con el agradecimiento a personas y lugares presentes en su vida y obra, Nersys Felipe recibió en esta capital el Premio Nacional de Literatura 2011, de manos de Abel Prieto, ministro de Cultura cubano.

En el contexto de la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012, la escritora dijo que aceptó el reconocimiento en nombre del pueblo de Guane y de la ciudad de Pinar del Río.

La autora de Cuentos de Guane evocó la hospitalidad de los habitantes de ese poblado, la belleza de los asentamientos cercanos al río Cuyaguateje, y la claridad de la casa de sus abuelos, eternizada con singular ternura infantil en la obra, Premio Casa de las Américas de 1975.

También recordó sus años como maestra y manifestó la confianza en que los niños y jóvenes sigan educándose en las máximas martianas de honradez, sabiduría y afán de conocimiento.

Daniel Chavarría, presidente del jurado, destacó a la AIN la enorme sensibilidad poética y maternal que se aprecia en las creaciones de Felipe, a quien la cultura cubana debía ese homenaje desde hace tiempo.

Recordó cómo Cuentos de Guane fue el primer texto que le leyera a su hijo más pequeño, y siempre admiró esa capacidad extraordinaria de la intelectual para narrar historias a los más pequeños.

Esta, que comenzó a publicar en los años 70 del pasado siglo, además del volumen citado, cuenta con otros como Román Elé, Para que ellos canten y Tilín de oro, este último disponible en la feria, programada hasta el 19 próximo en La Habana, antes de trasladarse al resto del país.

Instituido en 1983, el Premio Nacional de Literatura es el máximo reconocimiento literario que otorga el Ministerio de Cultura en Cuba.

13/02/2012 17:42 tvsanjuan

Universidad en función del desarrollo sostenible de la salud

20120213234631-8vo-congreso-internacional-universidad-2012-thumb307-.jpeg

Escrito por Iris de Armas Padrino

 

El papel de la universidad en el desarrollo sostenible de la salud pública cubana, es uno de los temas que tratarán en el VIII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2012, que abre sus puertas hoy en esta capital.

La doctora Niviola Cabrera, directora del Departamento de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), anunció a la AIN que en un panel previsto para mañana harán la presentación de postgrados y de docencia médica y también intervendrán profesores de otras universidades del país.

En esta cita bienal, que acogerá hasta el viernes a delegados de más de 60 naciones, se desarrollará un simposio sobre la educación médica, sus retos y perspectivas, al cual asistirán más de un centenar de delegados de 25 naciones y 55 ponentes de todas las universidades de Ciencias Médicas de la Isla, remarcó Cabrera.

Según la funcionaria, rectores, decanos, renombrados profesores y académicos, de diferentes partes del mundo como Brasil, México, España, Canadá y Estados Unidos, interesados en tomar experiencias en la formación de profesionales de la salud, estarán presentes en el foro.

El programa científico del encuentro, que sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana incluye una conferencia que impartirá el doctor Roberto González, viceministro de docencia, sobre la experiencia de Cuba en la formación de profesionales de la salud y las perspectivas en este campo.

Asimismo, el IV simposio: La educación médica: retos y perspectivas en el siglo XXI", tratará acerca de la investigación en la preparación de los recursos humanos, la creación de valores en la enseñanza de las Ciencias Médicas y las nuevas tecnologías, la superación del estudiante de enfermería y de otros especialistas.

Contempla, además, nuevas estrategias y recursos de aprendizaje, experiencias pedagógicas en la colaboración internacional, el papel de la Universidad Médica en el desarrollo científico del sector y el trabajo político ideológico como premisa fundamental para la formación profesional, aseveró Niviola Cabrera.

 

13/02/2012 17:46 tvsanjuan

Desde Italia solidaridad con los Cinco

20120214225719-5-heroes2-thumb307-.jpg

El académico italiano Luciano Vasapollo, vicepresidente del Comité Justicia por los Cinco, en la nación europea, ratificó en Pinar del Río, que la vileza contra los antiterroristas cubanos es una amenaza a los derechos de la humanidad.

En un intercambio con estudiantes y profesores de la Universidad Hermanos Saíz, de este territorio, el activista ofreció pormenores de las acciones realizadas en el último año a favor de la liberación de René, Antonio, Fernando, Gerardo y René.

"Las actividades a favor de los cinco no solo incluyeron a movimientos de izquierda, sino que pudimos incorporar a representantes de la iglesia católica, eso permitió conocer mucha gente y pude ponerme en contacto con el Padre Antonio Tarza, una persona muy buena, director de una importante revista, y a través de él, el 14 de diciembre participé en una audiencia con el Papa, donde se le pidió realizar una plegaria por el sufrimiento de nuestros cinco hermanos y de sus familiares", indicó.

Vasapollo es promotor de la solidaridad con la Isla y su Revolución desde hace 30 años y su visita a Cuba, en esta ocasión, obedece a la celebración del congreso Universidad 2012, evento en el cual también se realizarán acciones para exigir justicia para los cinco.

"Tenemos dos paneles en el Palacio de las Convenciones donde participarán representantes de universidades de varias naciones y el 17 de febrero habrá un encuentro con los familiares y con el Comité Internacional por la liberación de los cinco, eso quiere decir que conjugaremos las actividades académicas con las de solidaridad", sentenció.

El destacado activista italiano, ha participado en todos los eventos sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, efectuados en el país y fomenta la cooperación académica entre la Universidad La Sapienza de Roma y su homóloga en Pinar del Río, centro que le concedió el pasado año el título de Doctor Honoris Causa

Además, es colaborador emérito del Centro de Estudios Martianos y ostenta la Medalla por la Cultura Nacional en Cuba.

Tomado de Telepinar

14/02/2012 16:57 tvsanjuan

Presentan libro sobre Fidel Castro ante desastres naturales

20120215232138-libro-fidel.jpg

Un texto sobre la labor de líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el enfrentamiento y prevención de eventos meteorológicos, despertó el interés de los asistentes a la 21 Feria Internacional del Libro.

Fidel Castro ante los desastres naturales. Pensamiento y acción, de la autoría de Luis Ramos, constituye una selección cronológica de 51 episodios ocurridos en Cuba y otros países, en medio de los cuales se puso de manifiesto la voluntad humana y política de preservar vidas y bienes.

Uno de los principales problemas de la humanidad es el gran deterioro ambiental en un mundo enfrentado a crisis alimentarias, incremento de la pobreza extrema, desencadenamiento de conflictos, entre otros factores, advirtió Gisela Alonso, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba.

Durante la presentación del volumen, en la capitalina Casa del ALBA, la especialista señaló la pertinencia del libro en medio de ese contexto, pues destaca que en las obras implementadas por Fidel ha estado siempre presente la necesidad de una relación armónica entre el hombre y la naturaleza.

El texto recuerda, a través de un meticuloso estudio histórico, devastadores desastres de origen meteorológico y sísmico, y sus grandes impactos sobre sociedades, pueblos y comunidades en naciones hermanas y en nuestro país, apuntó Alonso.

Según Ramos, su idea original era incluir en el libro los principales huracanes que han incidido en el territorio nacional, pero posteriormente decidió ampliarlo a otros escenarios internacionales en los cuales Cuba ha estado presente mediante la ayuda solidaria.

Por eso, precisó, se abordan también desastres como los de Pakistán, Haití, México y Japón, en los cuales se manifestó el espíritu humanista y solidario que ha caracterizado a la Revolución desde su surgimiento, en 1959.

Al repasar las enseñanzas de Fidel, se puede percibir una de las claves del éxito del proceso cubano en esta trascendente esfera de la vida económica y social: la confianza del pueblo en sus dirigentes y su amplia participación en todas las áreas, resalta el prólogo del material.

(Fuente: Cubadebate)

15/02/2012 17:21 tvsanjuan

Donde el dolor se alivia

20120215180810-medico-copy-copy-copy-thumb-medium307-257.jpg

La sala de rehabilitación Doctor Modesto Gómez Rubio de San Juan y Martínez logró en el 2011 destacados resultados que la ratifican como la mejor de su tipo en la provincia.

A como lograron ese éxito se refiere la Dra Olga Viera Díaz directora de la instalación médica.

"En el 2011 aumentó la cantidad de pacientes atendidos con respecto al 2010. Tuvimos una mejor organización del servicio para garantizar mayor calidad en la atención al paciente. Se estableció un horario escalonado de ocho de la mañana a siete de la noche que permitió atender rápidamente a los enfermos y no tuvieran mucha estadía en la sala de espera.

"Consideramos también que tuvieron mayor calidad los tratamientos de fisiatría, medicina natural y tradicional, podología y de nutrición entre otras".

El pasado año atendieron en sus áreas a seis mil pacientes más que en el 2010 y superaron en más de dos mil tratamientos a los alcanzados también en ese período.

Los especialistas y técnicos que allí laboran aprovechan al máximo los recursos médicos puestos a su disposición para que los pacientes alcancen un restablecimiento notable en cada una de las patologías tratadas allí.

El paciente Francisco Díaz Coromina fue enfático en su respuesta. "Todo lo que uno recibe a diario aquí es un tratamiento exigente, pero con mucho amor y cariño. Yo pienso y considero que un hombre como yo pobre y nacido en un recóndito lugar de Guane este tratamiento gratuito no lo recibiría en otro lugar del mundo".

Inaugurada un primero de diciembre de 2004, además, de sus numerosos logros en la rehabilitación a los necesitados de tratamiento que allí acuden, el colectivo de trabajadores se destacada también por el ahorro de portadores energéticos .

 

 

15/02/2012 12:08 tvsanjuan

Impronta del Che Guevara, presente en fiesta cubana del libro y la literatura

20120215205652-21-feria-internacional-del-libro-657342-thumb307-.jpg

La impronta ética e intelectual de Ernesto Che Guevara será objeto de análisis desde las perspectivas de los intelectuales latinoamericanos y caribeños, durante la sexta jornada de la Feria Internacional del Libro Cuba 2012.

El coloquio Che Guevara 45 años de permanencia, sesionará hoy en la Casa de las Américas, con la participación, entre otros, de Aleida March -hija del revolucionario-, Harry Villegas -compañero de lucha-, el teólogo brasileño Frei Betto y los intelectuales cubanos Roberto Fernández Retamar y Fernando Martínez Heredia.

Asimismo se presentarán los volúmenes Che Guevara presente. Antología mínima y Diario de un combatiente, que incluyen una muestra importante de la obra del combatiente, político y pensador argentino-cubano.

La visibilización y análisis de la diversidad étnica y cultural de los pueblos del hemisferio continuará como eje primordial de la cita literaria de la isla, que en esta jornada abre espacio a la reflexión sobre la masacre del movimiento político de los Independientes de Color (inicios del siglo XX) y sobre la sociedad abakuá -de origen africano- y los estigmas que pesan sobre sus miembros.

El laureado narrador cubano Leonardo Padura recibirá oficialmente, por su novela El hombre que amaba a los perros, el Premio Carbet del Caribe y del Mundo 2011, que otorga la asociación itinerante Institut du Tout Monde, fundado en París por iniciativa del intelectual martiniqués Edouard Glissant.

Padura además presentará su libro La memoria y el olvido (Editorial Caminos), una recopilación de crónicas periodísticas escritas para la agencia de noticias IPS.

Los investigadores Enrique Saín y Rafael Acosta de Arriba ofrecerán en áreas de la fortaleza colonial habanera de La Cabaña -sede principal de la Feria- "Dos lecturas cubanas de Octavio Paz", como parte del ciclo de conferencias Los premios Nóbel de Literatura del Gran Caribe.

Durante este miércoles, continuará el encuentro-taller de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe, inaugurado la víspera en predios del capitalino Centro Cultural Dulce María Loynaz.

PL

15/02/2012 14:56 tvsanjuan

Confederación sindical angoleña por liberación de Los Cinco

20120215210401-5-heroes2-thumb307-.jpg

Manuel Augusto Viage, máximo representante de la Unión Nacional de Trabajadores Angoleños-Confederación Sindical, manifestó en Luanda que la organización se suma a la campaña internacional por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos.

En conferencia de prensa en ocasión de la visita de trabajo que realiza al país africano Salvador Valdés Mesa, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, denunció Viage que estos héroes cumplen largas e injustas condenas en Estados Unidos, al tiempo que demandó el cese del bloqueo estadounidense contra la Isla.

Señaló igualmente la voluntad de fortalecer los vínculos entre ambas entidades obreras y significó que Angola quiere aprovechar la experiencia cubana en la capacitación sindical, tras recordar que en años anteriores cuadros de esta nación subsahariana recibieron formación en la Isla caribeña.

Señala Granma digital, que cita a PL, que a su turno, Valdés Mesa calificó su visita a Angola como muy provechosa, y significó los históricos lazos de intercambio, colaboración y de solidaridad que unen a la central sindical cubana con la angoleña.

Precisó que realizaron intercambios de experiencias sobre el funcionamiento y estructura de ambas organizaciones, y el importante papel de las entidades obreras en la representación y atención a los problemas que aquejan a los trabajadores.

Agradeció el apoyo y solidaridad de los angoleños, que junto al mundo progresista exigen a Washington la libertad de los cinco antiterroristas cubanos y la terminación del bloqueo.

La delegación cubana, encabezada por el también miembro del Buró Político del Partido Comunista, realizó -entre otras actividades- una visita de cortesía a António Paulo Kassoma, presidente de la Asamblea Nacional, y se reunió con miembros del Buró Político del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA).

También sostuvo un encuentro con la dirección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y dirigentes sindicales en la provincia de Luanda, que se interesaron por la marcha del proceso de actualización del modelo económico cubano.

AIN

 

 

15/02/2012 15:04 tvsanjuan

La familia eslabón principal en la formación de valores

Lograr crear valores en las nuevas generaciones compatibles con nuestro modelo social, político y económico es una tarea inmensa, muestra de ello es que a pesar de todo el empeño que ponemos estamos lejos de lograr esos sueños. Para muchos es un fenómeno que trasciende de una generación a otra arrastrando los desatinos de las anteriores y profundizando la crisis con las consecuencias de las fallas educacionales de la vigente. Ello significa que una gran cantidad de familias no están aptas para inculcar a sus hijos valores de convivencia adecuados, lo que se pudiera ilustrar si prestamos atención a los desvelos de esa noble Estelbina, que ante la impotencia de su esfuerzo nos mira angustiada desde la pequeña pantalla y nos dice, Entonces, ¿Cómo quedo yo?. José de la Luz y Caballero, estaba convencido que los primeros años de vida de una persona son determinantes para formar en ella hábitos de buena conducta, no es una exageración cuando afirmaba que los primeros 5 años de existencia eran los más importantes en ese empeño. Coincide ese tiempo de vida con el que los niños conviven dentro de la familia, sus relaciones exteriores son muy pocas y sobre él influye como fuerza determinante sus convivientes. Ante esa realidad nos vemos en la obligación de profundizar un sistema de educación familiar a nivel de barrio, cara a cara, en las que se le declare una guerra social al desorden, las palabras obscenas y las faltas de respeto a los mayores entre otras. Estamos conscientes que con ello no se resolverán todos los problemas en la educación de valores de nuestra actual generación, pero estamos convencidos de que será un buen paso de avance.

15/02/2012 15:12 tvsanjuan

Prevenir es evitar incendios

Con más de ocho mil hectáreas de coníferas vulnerables a los incendios los sanjuaneros intensifican su preparación para reducir al máximo las causas que puedan provocarlos.

Con un ejercicio en el área rural de galope se comprobó la organización y puesta en práctica de las fuerzas especializadas y de apoyo para sofocar cualquier fuego en estas condiciones.

Antes, en el consejo de defensa municipal  se valoraron las principales medidas organizativas y de prevención previstas para  reducir los incendios de grandes proporciones en áreas rurales.

Los meses comprendidos desde noviembre hasta abril son de intensa sequía pero la alerta se extiende hasta mayo por el incremento en este último mes de las descargas eléctricas con las primeras lluvias.

Presidieron las actividades demostrativas de la preparación, NiurkaLlanvía Cala primera secretaria del partido en el municipio, Juan Miguel Rojas Arce, presidente de la asamblea municipal del Poder Popular entre otros dirigentes.

 

15/02/2012 15:15 tvsanjuan

El ahorro entre las tareas priorizadas de la economía local.

En San Juan y Martínez para el presente año existen tres renglones registrados en sustitución de importaciones tomate, frijoles y maíz seco por los cuales se ahorraron en el 2011 más de un millón de pesos.

La totalidad del tomate fue destinado a la industria para la producción de pulpa de esa hortaliza, los frijoles se entregaron para el balance de la canasta básica familiar y el maíz para la producción de piensos predestinados a la alimentación de las aves.

Existen otros renglones que sustituyen importaciones pero son registrados a nivel provincia, como la Leche, langosta, y chatarra de acero, los cuales a medida que se desarrollen también formarán parte de los seleccionados para lograr este propósito.

Unido a ello existe en fomento el Proyecto de Desarrollo Local aprobado al cierre del año  en la Industria Pesquera de Boca de Galafre.

Esos proyectos permitirán fortalecer la economía de San Juan y Martínez durante el presente año diversificando sus producciones vinculadas a la captación de divisas.

 

 

15/02/2012 15:24 tvsanjuan

A buen paso campaña tabacalera

20120215222911-gedc0046.jpg

La recolección constituye hoy la principal tarea que enfrentan los vegueros sanjuaneros cuando ya tienen en los aposentos mas de un millón de cujes ensartados. 

 

De ellos pertenecen a tabaco tapado más de 400 mil a los que se les da el tratamiento adecuado en las 84 kalfrisas buscando  en esta campaña rendimientos en capa para la exportación acordes a la tradición y experiencia de los campesinos locales.

 

Se estima por directivos del sector que el momento pico pudiera estar entre el 15 y el 28 de este mes lo que implicaría un gran esfuerzo para que no se pierda ni una hoja de la solanácea.

 

También se trabaja en las atenciones fitosanitarias del tabaco sembrado en enero para evitar que puedan aparecer enfermedades que disminuyan sus rendimientos.

 

La utilización en un 47 por ciento del método de la doble hilera  en las más de 3 mil  hectáreas sembradas y el buen tiempo que ha predominado para el cultivo permite pronosticar  que San Juan y Martínez estará entre los territorios que más aporten en este importante rublo económico.

15/02/2012 16:20 tvsanjuan

Afirma Canciller que Cuba va a la Cumbre de las Américas, si la invitan

20120215231154-bruno-rodriguez.jpg

El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla dijo que “ante consulta respetuosa del gobierno colombiano”, Cuba había declarado la intención de la Isla de asistir a la VI Cumbre de las Américas en caso de ser invitada, “desde sus posiciones de apego a la verdad”, aunque reiteró que no regresará a la Organización de Estados Americanos (OEA) ni le interesa tener relación alguna con ese organismo.

Rodríguez inauguró en La Habana la sesión extraordinaria de la VIII reunión del Consejo Político del ALBA, que hoy definirá la postura en torno a la cita panamericana que se celebrará el 14 y 15 de abril en Cartagena, y también, se repasarán los acuerdos de la XI cumbre presidencial de la Alianza, celebrada en Caracas el pasado 4 de febrero.

Además de las naciones miembros —Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Cuba—, participan en el Consejo Político de la ALBA, como invitados especiales, Santa Lucía y Surinam.

El Canciller cubano reiteró “que Cuba no regresará a la OEA, ni le interesa tener ninguna relación con esa organización que ha servido para propósitos de dominación, ocupación y agresión, como plataforma de Estados Unidos para agredir y expoliar a la América Latina y el Caribe”.

Añadió que Cuba ha declarado ante una consulta del gobierno colombiano que en caso de ser invitada asistiría desde sus posiciones de apego a la verdad y su tradicional política exterior de principios, y que lo haría con respeto.

Las cumbres de las Américas —dijo— tuvieron su origen en 1994 en Miami, lanzadas por el entonces presidente estadounidense William Clinton, como un mecanismo de anexión económica de Latinoamérica, expresado a través del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), propuesta derrotada en 2005 en el encuentro de Mar del Plata.

Bruno también se refirió “al tema de la ocupación de las Malvinas que el ALBA, que toda América Latina y el Caribe consideran de soberanía argentina”.

En el hotel Occidental Miramar de La Habana, Bruno Rodríguez dio la bienvenida a los cancilleres integrantes del bloque fundado en 2004. Asisten, además del anfitrión, los Cancilleres Nicolás Maduro, de Venezuela; Ricardo Patiño, de Ecuador, el boliviano, David Choquehuanca, y el de San Vicente y las Granadinas, Douglas Slater, así como representantes del resto de los países de la ALBA.

En declaraciones a periodistas antes del inicio del encuentro, que concluirá esta misma tarde, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ratificó la postura de su país de que es “indispensable” que Cuba sea invitada a la Cumbre de las Américas. 

Tomado del periódico Granma

15/02/2012 17:11 tvsanjuan

Premio Nobel argentino demanda retorno de nuestros Cinco Héroes

20120215231549-premio-nobel.jpg

Olga Díaz Ruiz (Periódico Granma)

En la segunda jornada del 8vo. Congreso Internacional Universidad 2012, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ser coherente con su nombramiento como Premio Nobel de la Paz, poner freno al armamentismo y permitir el retorno de los Cinco Héroes cubanos a su Patria.

Destacó que a nivel mundial es necesario desarrollar la actividad científica al servicio de la humanidad, y no de la guerra, y que hoy el desafío consiste en encontrar caminos alternativos para construir la paz en equilibrio con la naturaleza. En este sentido los educadores jugamos un rol esencial, añadió el intelectual argentino en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Previamente, en esta cita multinacional de la educación superior, se debatió sobre los retos y perspectivas de las actividades de posgrado en Cuba, de las que participan anualmente más de 500 mil profesionales, precisó Aurora Fernández, viceministra de Educación Superior. En este sentido, expuso que nuestro país se proyecta hacia el logro de un mayor impacto y pertinencia del posgrado en el desarrollo nacional, así como hacia la elevación de su calidad.

Fernando González, viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, habló a los delegados del cambio climático, sus impactos en el territorio y a escala global, y de las vías para enfrentarlo de manera oportuna y contribuir al desarrollo sostenible.

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, se refirió a la formación de los docentes cubanos para todos los niveles de enseñanza y a los retos actuales del sistema educacional cubano. Entretanto, subrayó que en nuestras universidades y escuelas pedagógicas se modela al maestro que el país necesita para multiplicarse en cada clase y en cada estudiante.

15/02/2012 17:15 tvsanjuan

Concluye congreso Universidad 2012 con mira en responsabilidad social

20120217230812-diaz-canel-universidad-580x469-copy-thumb307-.jpgEl VIII Congreso Universidad 2012 cerrará hoy sus puertas tras cinco días de debates en Cuba y la mira puesta en la responsabilidad social de los centros de altos estudios, la brújula de la siguiente convocatoria, en 2014.
A las sesiones en el habanero Palacio de Convenciones asistieron unos tres mil 500 delegados de 74 países, incluidos ministros y representantes de organismos internacionales.
El subdirector general de Educación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el chino Qian Tang, llamó la víspera a los países a trabajar juntos en pos del desarrollo sostenible.
La Unesco somos todos, expresó Qian durante una conferencia durante el congreso, en el cual se discutieron unas dos mil 400 ponencias.
Tenemos el desafío de medir la responsabilidad de los graduados universitarios con las sociedades para contribuir al avance de nuestros países, expresó el directivo.
El reto es si pueden ayudar al desarrollo nacional, añadió Qian para quien más que de números hay que hablar en la medición del impacto de las universidades en cuanto a actitud de los jóvenes.
Durante una mesa redonda sobre el papel de las universidades en el desarrollo sostenible, el secretario de Estado para la Educación de Angola, Adao do Nascimento, llamó a los centros de altos estudios a involucrarse en los problemas nacionales.
Las universidades no pueden permanecer indiferentes ante los males sociales y deben cumplir la triple función de formar, promover la investigación y llevar el conocimiento a las comunidades, señaló el directivo.
A su turno el ministro cubano de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, expresó que el desarrollo sostenible constituye una forma de interactuar con el medio a partir de un enfoque integrador.
Se necesita defender la universalización del conocimiento, la inclusión, el amplio acceso y la educación para toda la vida, expresó Díaz-Canel luego de cargar contra la mercantilización de la enseñanza.
Tomado de PL
17/02/2012 17:08 tvsanjuan

Lanzador Torres brilla y Pinar asciende en béisbol cubano

20120217230912-yosvany-torres01-thumb307-.jpgPinar del Río apuntala el cuarto lugar de la zona Occidental del Campeonato Cubano de béisbol, al vencer 1-0 a Matanzas, con extraordinaria faena monticular del derecho Yosvani Torres.
Torres laboró los nueve inning del partido, lapso en el que propinó ocho ponches, regaló par de boletos, y admitió solo cinco hits.
Para el diestro vueltabajero, esta fue apenas su quinta victoria en el certamen ante ocho reveses.
Con ese triunfo, los vigentes monarcas de Cuba quedaron solos en el cuarto puesto de Occidente, medio juego por delante de Sancti Spíritus, quinto, y uno sobre Metropolitanos, sexto.
Entretanto, Las Tunas venció 8-3 a Camagüey y aprovechó la derrota de Villa Clara 0-8 ante Granma para empatar con los naranjas en el primer lugar de la división Oriental.
Ambos conjuntos exhiben balance de 33 triunfos y 20 derrotas, y aventajan a su más cercano perseguidor, Santiago de Cuba, en dos juegos.
El fin de semana la Serie Nacional recesará con motivo de la 25 edición del Juego de las Estrellas del béisbol cubano, pactado entre Occidentales y Orientales el próximo domingo.
PL
17/02/2012 17:09 tvsanjuan

Siempre te recordaremos, Comandante

20120217231010-juan-almeida-bosque-pq-654-thumb307-.jpgHoy se cumplen 85 años del natalicio del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.
En las Reflexiones que el compañero Fidel escribió el 13 de septiembre del 2009, decía: Tuve el privilegio de conocerlo: joven negro, obrero, combativo, que sucesivamente fue jefe de célula revolucionaria, combatiente del Moncada, compañero de prisión, capitán de pelotón desembarcando del Granma, oficial del Ejército Rebelde —paralizado en su avance por un disparo en el pecho durante el violento Combate del Uvero—, Comandante de Columna, marchando para crear el Tercer Frente Oriental, compañero que comparte la dirección de nuestras fuerzas en las últimas batallas victoriosas que derrocaron a la tiranía.
Uno de los rasgos más distintivos del Comandante Almeida fue la modestia, como cualidad singular en todos los ámbitos de su vida.
Lo prueba el silencio gallardo que mantuvo durante años para no asumir, por respeto al Che que lo describió en Pasajes de la Guerra Revolucionaria, y de Camilo Cienfuegos, compañero y amigo, la paternidad de aquella anécdota que acompañará definitivamente la historia de la resistencia de este país, cuando en la sorpresa de Alegría de Pío, el 5 de diciembre de 1956, poco después del desembarco del Granma, uno de los guardias de la tropa batistiana los llamó a la rendición, y en medio del tiroteo se escuchó la respuesta inmediata: "Aquí no se rinde nadie, carajo...", de Almeida.
O esa actitud impresionante que menciona Fidel del combate del Uvero, donde recibió tres heridas por el fuego de una ametralladora. Uno de los balazos lo alcanzó en la cabeza, otra bala le entró entre el pecho y el hombro izquierdo, pero fue desviada del corazón —se lo hubiera atravesado, a no dudarlo— por una cuchara que llevaba en el bolsillo de la camisa, y el tercer proyectil, que le penetró en la pierna izquierda, perdió fuerza al atravesar una lata de leche condensada que llevaba en el bolsillo del pantalón.
No obstante, no aceptó que lo sacaran del combate en ese momento. Algunos compañeros lo recostaron a un palo y desde allí continuó dirigiendo a su grupo en el ataque, que se prolongó por más de dos horas.
Recordaba el compañero Fidel en sus Reflexiones: Fui privilegiado testigo de su conducta ejemplar durante más de medio siglo de resistencia heroica y victoriosa, en la lucha contra bandidos, el contragolpe de Girón, la Crisis de Octubre, las misiones internacionalistas y la resistencia al bloqueo imperialista.
Las anécdotas en torno al Comandante Almeida son muchas. Solo basta mencionar una que lo retrata en cuerpo y alma. Un día fue a compartir en Santa Clara, siendo jefe del Ejército del Centro, con unos constructores que acudieron como macheteros voluntarios a una zafra del pueblo y resultaron los más destacados. Ya después de la jornada, conversando con ellos, les dijo: yo también soy de esta clase trabajadora, y precisamente del ramo de la construcción, porque fui un albañil tres veces discriminado, por obrero, por negro y por pobre.
La alta sensibilidad de Juancito, como cariñosamente le llamaba Raúl, se muestra en su obra musical y literaria. También a principios del triunfo revolucionario, Fidel, en un acto con los ganadores del concurso de canciones populares en 1961, mencionaba: El compañero querido de nuestra Revolución, el compañero comandante Juan Almeida¼ ha sido un cubano que vino al mundo con vocación de artista, no tuvo oportunidad de ir a ninguna escuela¼ Almeida no tuvo oportunidad de ir a ninguna academia, pero tenía inspiración musical.
Y esta faceta destacada de Almeida fue otra de las cuestiones que impresionó al Comandante en Jefe: Escuchaba con placer algunas de sus canciones, y en especial aquella de encendida emoción que ante el llamado de la Patria a "vencer o a morir" se despedía de humanos sueños. Ignoraba que había escrito más de 300 de ellas, las cuales sumó a su obra literaria, fuente de lectura amena y de hechos históricos.
Pasarán los años y no alcanzarán los elogios cada vez que se recuerde al Comandante de la Revolución, porque él defendió principios de justicia que serán defendidos en cualquier tiempo y en cualquier época, mientras los seres humanos respiren sobre la tierra.
Tomado de Granma
17/02/2012 17:10 tvsanjuan

Vacunación antipolio para más de medio millón de niños

20120217231101-vacunas-alergia-643-thumb307-.jpgEl próximo dos de marzo dará inicio la Campaña Nacional 51 de Vacunación Antipoliomielítica, que abarcará en las dos etapas previstas la inmunización de más de medio millón de niños menores de tres años y también a los de nueve.
Alrededor de 390 mil 845 menores, desde 30 días de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días, recibirán durante una semana, la primera dosis de la vacuna (dos gotas por vía oral), campaña esta que se realiza anualmente desde hace medio siglo, precisa una nota del diario Granma.
Unas semanas después, del 20 al 27 de abril, a ese grupo etario se le administrará una segunda dosis, y en esa oportunidad recibirán también la reactivación de la vacuna 134 mil 217 niños desde los nueve hasta nueve años, 11 meses y 29 días.
Señala la nota informativa que no debe ser administrada a los menores que presenten fiebre elevada, vómitos o diarreas, y está contraindicada en los que tengan padecimientos de alguna inmunodeficiencia y en los alérgicos a cualquiera de los componentes de la antipolio.
Según consignó a Granma el profesor Miguel Ángel Galindo Sardiña, asesor del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud Pública, atendiendo a que el agua corriente contiene cloro, que inactiva la vacuna, no debe ingerirse este líquido en los 30 minutos anteriores ni posteriores a la inmunización.
Cuba fue en 1962 el primer país de América Latina en ser declarado territorio libre de poliomielitis, enfermedad que en el momento actual se ha reducido universalmente en 99 por ciento, logro considerado notable en términos de control.
De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud, en el 2011 la poliomielitis continuó siendo endémica en cuatro naciones: Afganistán, la India, Nigeria y Pakistán, y mientras exista un solo caso en el planeta los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la enfermedad, que afecta sobre todo a los menores de cinco años.
AIN
17/02/2012 17:11 tvsanjuan

Las máscaras interiores de un escritor para niños

20120217231155-mascaras-interiores-465-thumb307-.jpgEscrito por Mayra García Cardentey
A Alberto Peraza Ceballos no se le acaba la savia de la literatura, produce libros, con la misma rapidez en que los piensa. Tal parece su magia literaria como una fuente insaciable que da vida a cada uno de sus personajes e historias de pueblo.
Como en cada Feria Internacional llega con nuevos títulos, esta vez con tres, entre ellos La misteriosa delgadez de la muñeca de trapo (Editorial Unión) y Máscaras Interiores (Ediciones Loynaz).
Pero es este último, su texto más esperado. Fuera del usual ámbito de la literatura infantil, Peraza abandona, solo por un rato, su palmarés como escritor para niños para adentrarse el mundo íntimo de la poesía para adultos.
Máscaras... "rompe con el estigma de la unilateralidad, deja atrás la clasificación para este autor de decimista o escritor de literatura infantil y juvenil y lo expone como cultor del buen hacer poético en el sentido más literal y abarcador", reseña el crítico Luis Amaury Rodríguez, director de La Gaveta, publicación de la Asociación Hermanos Saíz del territorio.
Con este texto, Peraza "nos lleva de la mano hacia una reflexión aterrizada, humanamente explicable, desde recuerdos, situaciones personales, familiares, circunstanciales o todas en conjunto", continúa Rodríguez.
"Sin brindarnos una fórmula para asumir la vida que nos toca o nos construimos, trata de comunicarse con el mundo en busca de complicidad a través de vivencias cotidianas con que abre puertas a cuestionamientos que, desde aquí hablan por y desde sí al ser habitual que somos", culmina.
Peraza, poeta, investigador de la décima y escritor para niños y jóvenes es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y posee en su haber varios premios y menciones en concursos nacionales de literatura.
Entre sus lauros se encuentran el Cucalambé, 1995; La Edad de Oro, 2002 y el Primer Premio Nacional de Glosa Nicolás Guillén, 2004.
Ha publicado para niños Salvar el Alba, 1992; Camino del Río Seco, 1999 y El libro de Dayron, 2000. En tanto, sus libros de poesía comprenden Escapar al olvido, 1992 y Sobornos clandestinos y otras utopías, 2006.
Textos suyos aparecen en revistas y antologías en México, España, Estados Unidos, Ecuador y Cuba.
17/02/2012 17:11 tvsanjuan

Preservan cocodrilos y tortugas marinas en occidente cubano

20120218162013-crocodylus-acutus-eeuu.jpgEscrito Por Adalis Pilar Mirelis
Científicos cubanos lideran hoy proyectos para preservar especies vulnerables como el cocodrilo americano y las tortugas marinas, con la cooperación de pescadores y habitantes de la provincia de Pinar del Río.
El Crocodylus acutus -su nombre científico- se reproduce en cautiverio en el criadero de Sabanalamar, donde viven familias de hace hasta tres generaciones.
Incrementar la labor de educación ambiental con los pobladores de esa área protegida, en el municipio de Guane, es una de las estrategias para conservar al reptil, que se encuentra también en vida libre dentro de lagunas y espejos de agua circundantes, aseguró a Prensa Latina Eliseo Luis Peraza, especialista de la Empresa de Flora y Fauna.
Comentó que en esa zona y otros sitios como la península de Guanahacabibes, expertos intensifican las acciones con el fin de proteger a las comunidades del animal, amenazado a nivel mundial por la persecución de cazadores y el deterioro de sus moradas naturales.
Mejoras en la alimentación de los cocodrilos, que pueden alcanzar hasta seis metros de longitud, junto a otras medidas como la separación por tamaño y sexo, posibilitaron un considerable aumento del número de nidadas y huevos fértiles en la estación biológica del lugar, explicó.
Resguardar a las tortugas marinas es otra de las misiones de prioridad en parajes como los Cayos de San Felipe, Parque Nacional que abriga a tres variedades durante la etapa de desove.
Caguama, carey y verde, son las especies que hacen sus nidos en los islotes, situados al sur de esta provincia, puntualizó Pereza.
El Festival de las Tortugas Marinas, que se celebrará en mayo en la comunidad costera de La Coloma, cercana a la cayería, sobresale entre las iniciativas para contribuir al cuidado de esas viajeras del océano.
Conversatorios con pescadores y familiares, concursos de décimas, pintura y disfraces animarán el festejo.
Pretendemos enriquecer el conocimiento de los ribereños sobre esas criaturas y promover su participación en las acciones de preservación, insistió.
En las ínsulas son protegidos los huevos hasta el momento de la eclosión, para contrarrestar actos de depredación.
Las tortugas marinas anidan también en la península de Guanahacabibes, Reserva de la Biosfera ubicada en el extremo occidental de Cuba, y en otros puntos del archipiélago.

18/02/2012 10:20 tvsanjuan

Agricultura Urbana sigue en la vanguardia

20120218162114-organoponico-hom-re.jpgEscrito por Daima Cardoso Valdés
La condición de Triple Excelencia en la Agricultura Urbana, le fue entregada al organopónico Ingeniería No.1, de la ciudad de Pinar del Río, por el Grupo Nacional que dirige este programa en el país, durante el recorrido 56 al territorio.
De esta forma es la primera estructura que se agencia la categoría en Vueltabajo y la tercera en merecerla en la Isla.
A la par fueron reconocidos con la Referencia Nacional el patio de frutales de Héctor Rodríguez, en Los Palacios, el organopónico semiprotegido en Macurije, Guane, entre otras unidades.

La visita del Grupo Nacional, pudo apreciar los avances en la agricultura urbana y suburbana en sentido general, pero urge fortalecer los subprogramas de manejo agroecológico de plagas, uso de la tierra, capacitación, alimento animal y raíces y tubérculos tropicales, fundamentalmente.

Además, según señaló el Doctor Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del Grupo, es necesario incrementar la producción de semillas, los cultivos en condiciones de secano, así como extender las experiencias positivas de sembradíos de brócoli y fresa.

Prestar atención a las tierras que aún permanecen ociosas e infestadas de marabú, intensificar la siembra de diferentes variedades de fríjoles, cumplir con los compromisos de suministrar producciones al turismo y ampliar el número de fincas listas en la Agricultura Suburbana, figuran entre las recomendaciones que fueron dejadas a la provincia, que validó la evaluación de Bien y mantuvo su Referencia Nacional.

18/02/2012 10:21 tvsanjuan

Los Cinco dentro de campaña contra los prisioneros políticos

20120218162215-5-cinco-thumb307-.jpgEn apoyo a la campaña por la liberación de los prisioneros políticos de EE.UU., incluyendo a los Cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en ese país, este 20 de febrero habrá masiva demostración ante la prisión de San Quentin, al norte de San Francisco.
El Comité Nacional estadounidense por la Liberación de los Cinco Cubanos transmitió una invitación a todos las personas solidarias con esta causa, a unirse bajo el lema: "Libertad a los Cinco Cubanos y a todos los prisioneros políticos, fin a la encarcelación masiva", auspiciado por el Movimiento "OCUPA", iniciado por "Ocupa Oakland".
De acuerdo con lo expresado en la nota del Comité solidario estadounidense, se contará para la protesta con una declaración de los Cinco Cubanos y con volantes para distribuir entre los participantes.
Precisa la convocatoria que más de dos millones de prisioneros permanecen encerrados en cárceles de EE.UU., sufriendo una cruel represión, mientras la pena de muerte pende sobre las cabezas de miles de presos.
Denuncia además que el gobierno de EE.UU. mantiene encarcelados a prisioneros políticos como Leonard Peltier (36 años encerrado), Mumia Abu-Jamal (30 años), Mutulu Shakur (26 años), los tres de Angola (más de 35 años en aislamiento), Oscar López Rivera (31 años), Ruchell Magee (41 años), Lynne Stewart (sentenciada a 10 años), Bradley Manning (encarcelado en mayo de 2010), y los Cinco Cubanos (más de 13 años).
Este es un llamado urgente –dice- a la solidaridad con la población penal y para enseñar al pueblo, en los Estados Unidos y en todo el mundo, la gran injusticia que se comete diariamente en cientos de prisiones en EE.UU., y la lucha por la libertad de los cinco cubanos estará presente.
AIN
18/02/2012 10:22 tvsanjuan

Cooperación para incrementar producción arrocera en Pinar del Río

20120218162948-arroz-campo-thumb307-.jpgUnas cuatro mil 600 hectáreas de arroz de la provincia de Pinar del Río se benefician hoy con la entrada de insumos y tecnología para el cultivo, como parte del proyecto de cooperación suscrito entre Cuba y Viet Nam para potenciar la producción del cereal en la Isla.
En Vueltabajo se incluyen en la experiencia las Cooperativas de Créditos y Servicios Fortalecidas 26 de Julio y Rafael Ferro, del municipio de Consolación del Sur, la Menelao Mora y Abel Santamaría de Los Palacios, la granja Cubanacán del propio municipio y un área de la Estación Experimental del Arroz en la localidad palaceña.
Todas esas estructuras fueron dotadas de capacitación, asesoría y recursos en aras de mejores rendimientos.
Para Isidro Ligoña, presidente de la Abel Santa María, el proyecto ofrece un nivel de recursos sin precedente y exige de cada productor un trabajo serio y sistemático para poder alcanzar las seis toneladas de arroz por hectáreas contratadas en la actual campaña de siembra de frío, como parte del convenio de colaboración.
"Esto ha permitido la venta de 4,9 toneladas de fertilizante nitrogenado, 4,5 de fósforo y 2,5 de potasio, cifras con las que nunca habíamos podido contar. Además, el proyecto incluye una serie de tecnología para saneamiento, limpieza de campo, trabajos manuales en el arroz. Al campesino se le contrata con la premisa de que al arroz se le haga cada aplicación en el momento oportuno", especificó.
Ligoña, dijo que los 80 productores de su entidad productiva incluidos en el convenio tienen el compromiso de vender arroz para semilla, de ahí la importancia de obtener cimientes de alta calidad.
Esta fuerza debe plantar unas mil119,56 hectáreas en la actual campaña de frío, iniciada en noviembre y que concluirá el 28 de febrero.
Según cálculos, esa área de siembra, deberá garantizar unas seis mil 717.36 toneladas de arroz cáscara húmedo de las variedades INCA LP 5 y Línea.
Por su parte, Le Thi Du, doctora en ciencias agrícolas al frente del proyecto en Vueltabajo señaló que los productores locales asimilaron muy bien la capacitación y agradeció la voluntad de los campesinos quienes aplican con disciplina la tecnología vietnamita para el cultivo del arroz.
Este proyecto gubernamental se aplica además en las provincias de Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spiritus, Camagüey y Granma, en tanto el monto de la inversión asciende a unos 53 millones de pesos.
18/02/2012 10:23 tvsanjuan

Garantizan presas pinareñas abasto de agua a la población

20120218163219-presa-juventud-thumb307-.jpgEscrito por Alina Cabrera Domínguez
Los embalses de la provincia de Pinar del Río están al 73 por ciento de su capacidad de llenado, cifra aceptable, si se tiene en cuenta el período seco por el cual atravesó Vueltabajo el pasado año, según explicó Matías Román Pérez, subdirector técnico de recursos hidráulicos.
El directivo precisó que se encuentran almacenados 568 hectómetros cúbicos de una capacidad de embalse de 781.
En estos momentos, dijo, el agua almacenada en los 24 embalses territoriales permite asumir la campaña de siembra de frío del arroz y garantizar el abasto a la población", sentenció.
"Las presas encargadas de suministrar agua para las zonas arroceras están al 73 por ciento de su capacidad, lo que permite realizar las labores previstas, en el caso de las que abastecen a la población que son Guamá, El Salto, Mártires de la Palma y Laguna de Piedra, están por encima del 94 por ciento, es decir en plena capacidad para garantizar la demanda", precisó.
Fuentes consultadas aseguran que el pasado año fue seco para la provincia pinareña pues las precipitaciones, en el período húmedo, se quedaron por debajo de la media histórica del territorio.+
18/02/2012 10:32 tvsanjuan

Mensajes por los #DerechosdeCuba: Rompimos el cerco de la censura en Twitter

20120223230457-twitter11.jpg

A diecisiete minutos de iniciado el llamado con la etiqueta #DerechosdeCuba, esta se ubicaba como el segundo tema en la red social Twitteren España y a las dos horas ocupaba el número uno.

Algunos mensajes enfatizaban en el sistema social cubano en contraste con el capitalismo:

@Fekerfanta: En Cuba todos tienen
educación gratuita. Nadie se queda sin saber por no tener dinero. #DerechosdeCuba

@Ribera_B: ¿Cuantas familias en Cuba se quedan en la calle por desahucios de los bancos? en España llevamos unas 300.000 #DerechosdeCuba

@desdelacantera: Mientras aquí nos privatizan la sanidad o la educación en Cuba siguen estando al alcance de todos y todas #DerechosdeCuba”

Desde muchos países se sumaban voces que denunciaban de las conspiraciones norteamericanas contra la Isla con la complicidad de los grandes medios de comunicación, razón que sustentó la convocatoria que fue reproducida por numerosos medios alternativos en Internet e incluso motivó un despacho de la agencia italiana ANSA, la única que hasta ahora se ha atrevido a mencionar el tema.

Lo cierto es que -como se aprecia en el mapa- #DerechosdeCuba levantaba una verdadera ola de solidaridad global en la red social Twitter en Internet y ya se habla de repetir la incursión mañana 24 de febrero, cuando los cubanos celebran el reinicio de sus luchas por la independencia.

23/02/2012 17:04 tvsanjuan

Rosa, la ensartadora

20120223230619-tabaco-ensartadora.jpg

Escrito por Alina Cabrera Domínguez

Rosa Monterrey tiene 84 años y solo conoce una profesión: ensartar hojas de tabaco, actividad a la cual se dedica desde niña.

Esta mujer pequeña, de tez negra, manos arrugadas por el tiempo y el trabajo, se mueve por toda la casa de tabaco del campesino sanjuanero Héctor Luis Crespo, productor que ostenta la condición de Hombre Habano, y con una destreza inimaginable, ubica cada hoja en el cuje de madera para su secado.

Madre de cinco hijos, todos casados, Rosa se inició en las labores del cultivo desde niña, época en la que acompañaba a su madre a trabajar en una profesión que devino sustento para el hogar.

Quizás por eso, esta guajira muestra tanta destreza en su oficio. Ella es capaz de ensartar de 80 a 90 cujes en cada faena , sin ayuda de nadie, ni tan siquiera para trasladarlos de un lugar a otro.

Con una salud envidiable, Rosa tiene una rutina diaria. Se levanta con el canto de los gallos, prepara el café, el almuerzo de su esposo, agarra su jaba y sale para la finca del productor a ensartar tabaco.

Detrás deja su modesto hogar y las peleas de su compañero, un hombre que se sorprende por la vitalidad de esta mujer bajita, de mirada pícara, hablar jocoso y ojos vivarachos.

Pasadas las cuatro de la tarde regresa a su casa a encargarse de las labores domésticas y de la atención de los animales del patio

Su entusiasmo es contagioso, sus deseos de vivir envidiables, el amor por Héctor Luis inmenso y la felicidad al sentirse útil digna de imitar.

Rosa Monterrey es de esas mujeres cubanas cuyo ejemplo es lección para muchos.

23/02/2012 17:06 tvsanjuan

Semillas de calidad, objetivo prioritario de la agricultura pinareña

20120223231237-semillas-agricul-thumb307-.jpg

Escrito por María Bárbara Hernández Hernández

Obtener cimientes de calidad, que faciliten la sustitución de importaciones y acometer programas productivos, es premisa de la Empresa Provincial de Semillas de Pinar del Río, localizada en la parte occidental del archipiélago cubano.

En pos de ello fomentan la obtención de semillas de diversos cultivos como tomate, pimiento, maíz y granos, que contribuirán a la producción de alimentos para la población cuando los precios son cada vez más elevados en el mercado internacional y se agudiza la crisis alimentaria a nivel mundial.

Este esfuerzo permitirá mayores rendimientos por áreas y resistencia a virus, plagas y enfermedades, además de garantizar la demanda de la agricultura por cuanto responden a los propósitos de los programas aprobados y al incremento de las fincas de semillas en los distintos municipios, las cuales son asesoradas técnicamente por especialistas de la empresa.

Igual empeño ponen en la obtención de diversas variedades de frijoles de alto potencial y de vitroplantas en la biofábrica pinareña. Trascendió que tienen listas unas 73 000 vitroplantas de plátanos de siete variedades para ser adquiridas por los productores.

Jorge Luis Díaz, director de la UEB Semillas Pinar del Río comentó que preparan la fuerza laboral de áreas importantes de la biofábrica, con cursos de superación y talleres.

Informó, además, que incursionan en otras líneas productivas de variedades ornamentales, frutales y hortalizas.

La aplicación de esta tecnología permite elevados coeficientes de multiplicación a corto plazo y vitroplantas geneticamente similares a sus progenitores.

Desde su creación en 1992, la biofábrica gana cada vez más clientes y los procesos inversionista mejoran las condiciones de trabajo y contribuirán a alcanzar la capacidad total de producción en aras de los programas agrícolas aprobados para el territorio y otras provincias que así lo requieran.

 

23/02/2012 17:12 tvsanjuan

Significa Abel Prieto antihegemonismo de Premio ALBA

20120223231354-fil2012-abel-prieto-thumb307-.jpg

Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba, significó en Pinar del Río la connotación antihegemónica del Premio Cultural ALBA, vista en términos de contribuir a descolonizar la percepción de la cultura de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

En diálogo con la prensa, tras comentar su novela Viajes de Miguel Luna, en la jornada inicial del capítulo pinareño de la XXI Feria Internacional del Libro, Cuba 2012, enfatizó que los grandes medios de la prensa mundiales silencian esa distinción, en el afán de opacar la obra de quienes constituyen una alternativa diferente.

Al callar en torno al Premio Cultural ALBA, fundado en 2007 por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para reconocer a creadores vivos que enriquecen el patrimonio continental con su obra, la prensa hegemónica defiende al modelo capitalista, capaz de llevar al mundo a autoextinguirse, enfatizó.

Con este lauro han sido distinguidos, entre otros, Frei Betto, Oscar Niemeyer, George Lamming y Santiago García, precisó.

Resaltó el impacto de las feria en la misión de contribuir a salvar a la humanidad y a llegar a la verdad a través de la cultura, y la voluntad del Estado cubano de mantener -aun en las difíciles condiciones económicas globales- estas fiestas de la lectura y las artes.

Es destacable, dijo, en el contexto de la toma de conciencia antimperialista de los movimientos sociales a escala internacional, la labor del Comandante en Jefe Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, en la creación de una conciencia justa del momento histórico actual, mediante sus reflexiones y demás obras escritas.

Cabe precisar, expresó, que en el actual reordenamiento del modelo económico cubano, se actúa con gran sentido de la responsabilidad en política cultural, por el valor estratégico del sector, y se lucha contra la burocracia, sin lacerar a artistas y a otras personas involucradas en pleno en el hecho creativo.

Al término del diálogo con la prensa pinareña, Prieto elogió la ya tradicional organización de la feria, desde hoy hasta el domingo en la ciudad de Pinar del Río, cuyo público se regocija de que el Premio Nacional de Literatura 2011 lo mereciera la escritora local Nersys Felipe.

 

23/02/2012 17:13 tvsanjuan

Nuestro 24 de febrero

20120224181816-grito-de-baire-tr-290x250.jpg

Por Alina Martínez Triay

El verdadero y legítimo 24 de febrero es para los cubanos aquel de 1895 en que los patriotas conducidos por un Partido concebido para hacer la revolución, reanudaron la batalla inconclusa por conquistar su independencia de la metrópoli española.

Lo protagonizaron luchadores jóvenes y viejos, expertos o bisoños, blancos, negros mulatos, humildes… una aguerrida y desinteresada tropa cuya única paga era la satisfacción de ponerse al servicio del ideal emancipador; una hornada rebelde dispuesta a los mayores sacrificios, sin temor a enfrentarse al poderoso ejército colonial, orgullosa de poder desempolvar los fusiles y afilar sus machetes para emprender nuevas y demoledoras cargas contra el enemigo.

El 24 de febrero nació de la genialidad de un Apóstol que fue capaz de avizorar otro peligro, porque había vivido en el monstruo y le conocía las entrañas. Por eso levantó a los cubanos todos contra dos adversarios, porque había que vencer a España y erguirse como un David para lanzar la honda contra el gigante.

Para ello convocó a una guerra que debía ser “breve como el rayo” ya que, de prolongarse, podría darle el pretexto a la poderosa nación del Norte para inmiscuirse en ella y realizar su viejo sueño de apoderarse de la Mayor de las Antillas. Porque “una vez en Cuba los Estados Unidos, ¿quién los saca de ella?” se preguntó Martí convencido de los riesgos de las apetencias imperiales y de la necesidad de cerrarle con la independencia de la Isla, el paso de siete leguas por tierras americanas.

Nuestro 24 de febrero quedó inconcluso, como la clarinada de Céspedes en la finca Demajagua, pero encontró continuadores, que otro 24 de febrero, de 1958, honraron a la fecha con la creación de la Radio Rebelde, emisora fundada en plena Sierra Maestra por el Comandante Ernesto Che Guevara, la voz de una Revolución martiana, fidelista, cubana, la voz de la verdad, de la victoria.

Ese es y será el legítimo 24 de febrero, el de Martí, el de los verdaderos patriotas cubanos, el del Ejército Rebelde, relevo victorioso del Ejército Libertador, el de la soberanía, el que se inscribió en la historia de esta tierra para siempre porque encarnó la voluntad de todo el pueblo de ser independientes.

(Tomado de Trabajadores)

24/02/2012 12:18 tvsanjuan

Jorge Fuentes: No es lo mismo el Cuba Rojo contra el Cuba Azul

20120224182114-jorge-fuentes-150x125.jpg

Por Carlos Díaz

Frente a mi casa hay una callecita sin mucho tráfico. Allí, casi todas las tardes, los niños juegan fútbol, incluso, los ya adolescentes juegan fútbol. Beisbol hace rato que no. Ni 4 esquinas. ¿Perderemos eso? Ojalá que no.

El espectáculo del año pasado aquí, en Pinar, deberíamos tratar de que siga ocurriendo, y no solo aquí, claro, sino en todos lados. Hay un regionalismo positivo en cada una de las provincias. Se nota en sus estadios: se llena Guantánamo y se llena Ciego, y se llenan Santiago y Holguín; Matanzas, que tan alejado andaba de los primeros planos, ha logrado un gran trabajo; está muy bien Industriales, Pinar, Sancti Spíritus, muy meritorio Cienfuegos, Ciego de Ávila…, en fin, yo creo que eso señala, sobre todo, el amor de la gente por su tierra.

Hace dos series, yo fui comisario de aquel play off entre Villa Clara e Industriales, y recuerdo que, antes del último partido en el Latino, las calles Sarabia y 20 de mayo habían quedado bloqueadas, desde las 10 y media de la mañana, supe. No cabía un alpiste allí, no cabía un grano de maíz, ni en ellas, ni luego en el estadio. ¿Perderemos eso, la pelota? Ojalá que no se pierda nunca.

Nosotros, por supuesto, hemos tropezado. No hemos podido a veces, en las categorías inferiores, desarrollar la cantidad de partidos adecuada. A menudo el jugador llega a la Serie Nacional con menos de 100, porque son muy cortos nuestros campeonatos previos. Deberían alargarse.

Contra eso conspira la economía. No olvidemos que el precio de cualquier pelota, de una mizuno 200 por ejemplo, ronda, si usted la compra al por mayor, los 5 ó 6 dólares; y así un bate, cuya madera tiene que ser especial, y en suma, todos los implementos; o sea, este es un deporte fantásticamente caro, para el cual se requieren millones de pesos cada año.

Nuestras categorías juveniles y de menores solo juegan 36 partidos por campeonato, cuando es a los 16, 17 años, que el atleta, lleno de energía, está en más condiciones de aprender.

Tú te imaginas que un niño pueda jugar 88 partidos, uno por cada sábado y domingo del año. Exceptuando sus dos meses de vacaciones y sin afectar, por supuesto, sus clases. Con 11 años tendría 88 juegos, y 176 con 12. A los 17, 18 años de edad, ya celebró alrededor de 1000 juegos. Y con 1000 juegos por encima, si tiene un mínimo de calidad, va a jugar bien el beisbol. Yo creo que, con la ayuda de los padres, eso puede ser. Aquí hay que comprometer a mucha gente. ¡Es que el deporte es una cosa tan sana y ennoblece tanto, que realmente es poco lo que se haga por él!

Fíjate qué cosa, ¿no?, en otras Ligas hay una triple A, una doble A, una clase A, una A mejorada, etc., por las cuales atraviesan peloteros, entrenadores, todo el mundo, porque todo el mundo tiene que pasar etapas, ¿no?

Con la excepción de los supertalentos -pero esos no son los 32 de un equipo-, los demás tenemos que transitar esas etapas de trabajo para ir superando los errores. Las categorías de abajo son la escuela. Y aunque también nuestra estructura es piramidal porque, ¿de dónde, si no, han salido los logros?, hay que depurarla, perfeccionarla un poquito más.

Lazo jugó la Liga de Desarrollo. Casanova jugó, conmigo, la Liga de Desarrollo del año 70 y pico. Yo no sé cuántos peloteros, que llegaron después a la estelaridad, que fueron importantísimos en el equipo nacional, jugaron antes Ligas de Desarrollo. Y estamos hablando de talentos, solo que en algún momento les faltó algo y tenían que estar ahí, porque, digamos, Pinar tenía un equipo hecho y entrar en él era bien complicado para cualquiera.

Pensemos, por ejemplo: surge una primera base en Cienfuegos. Cómo sabremos si es talentosa con Pito Abreu delante. Cuándo jugará. Bueno, quizá en 2020. Con una Liga de Desarrollo televisada, sin embargo, se le vería en juego, y entonces podría pasar que no cupiese en el equipo de Cienfuegos, aun cuando tuviera calidad, y por tanto podría ir a jugar a otra provincia. O sea, se puede hacer de todo, porque el INDER es el encargado de tomar decisiones. No hay otra instancia que nos impida aquí, en este país, hacer las cosas que hay que hacer.

En Cuba hay jugadores valiosos: el mismo Abreu, Yulieski, Olivera, Arruebarruena, Yorbis Borroto, Rudy Reyes, David Castillo, Peraza entre los receptores, Yosvani Alarcón, Frank Camilo. Hay lanzadores con alguna experiencia, digamos Freddy Asiel, Vladimir García, Miguel Lahera. Hay un grupo de talentosos a quienes, el poder participar en 90 y tantos juegos, les da, sin dudas, nivel en términos de experiencia. Pero esa calidad hay que agruparla, entrenarla bien en el momento adecuado, de forma que los muchachos con talento que menté y algunos que por supuesto no mencioné, puedan rendir más.

Y luego, sea para un Clásico, sea para un Mundial, sea para un Panamericano o para el evento que corresponda al año, sea para lo que sea, usted hace un equipo y ese equipo necesita tope. Hoy, de un año a otro, dejan de verse entre sí muchos jugadores, de jugar juntos, y entonces el tope se echa de menos, porque es un mecanismo de adaptación, un mecanismo de grupo. Una técnica grupal con sus ventajas para el desarrollo mental de los atletas.

Solemos culpar a los couches de bateo y a los directores, pero nos ha faltado mucho el tope, básicamente el de calidad. No es lo mismo el Cuba Rojo contra el Cuba Azul, aunque a veces no queda remedio. Por eso hemos tenido que arrastrar las consecuencias de los últimos campeonatos, de los que no volvimos con la medalla de oro. Acostumbrados, generación tras generación, a regresar con el oro, ya la plata o el bronce no parecen agradarnos, parecen otra cosa a la gente, y más, a la gente que ama el beisbol.

Claro, a menudo uno quiere topar pero no encuentra, porque uno termina un campeonato y pone su vista en la fecha de la competencia; pero los equipos de la Liga Mejicana, o los de Puerto Rico, los de Dominicana, Estados Unidos o Japón, tienen su campeonato también -más largos por lo general que los de aquí- y tienen sus fechas propias, y uno no encuentra el momento oportuno del tope de nivel.

En muchas ocasiones ahí ha radicado el que no hayamos podido llegar bien bien, en la mejor forma, al examen final, porque indiscutiblemente el tope es como el examen final, como la conclusión de todo el trabajo de un año, de todas las clases que van recibiendo los atletas en cada uno de los partidos que juega, en cada una de las prácticas, donde uno va acoplando, definiendo el orden al bate, los abridores, el relevo, los zurdos, los derechos, etc. Aun cuando hasta aquí la preparación haya marchado al cien, la práctica es, quizá, el 80, y el juego…es el juego, y entonces todo indica que hay que cambiar la camiseta e ir a algún lugar, o buscar que equipos nos visiten y jugar.

Mira, te digo un cosa con franqueza, el éxito que tuve yo cuando me correspondió dirigir el equipo nacional durante algún tiempo, entre otras cosas se debió a que tuvimos la oportunidad de ir todos los años a Japón, de asistir todos los años a Estados Unidos, con un equipo muy estable: Ulacia, Linares, Kindelán, Pacheco. No es que fuésemos tan buenos nosotros ni mucho menos, es que ese equipo que jugaba la nacional, jugaba la selectiva y, además, iba todos los años a topar a Japón y a Millington, Estados Unidos, y luego recibía, en casa, a jugadores norteamericanos.

Jugábamos más de 25 partidos con equipos de un altísimo nivel. Y eso se notó en que ganásemos a menudo por una carrera en el noveno inning: el jonrón de Lourdes allá, los Panamericanos aquí en el 91, la victoria en Nicaragua sobre Corea en 1994, y la de aquí gracias a un relevo de Valle en el 95, en fin,  la Copa del 87 que decidió con cuadrangular Alejo O´Reilly. Y todo bajo aquellas condiciones.

En Cuba, con 11 millones y tanto de pobladores -según los especialistas no debemos crecer mucho más-, y donde se practican más de 20 deportes, es muy difícil que se puedan mantener 17 equipos con un pitcheo de nivel. Ahí está el desbalance, en el área de los lanzadores. La ofensiva se ha desbordado, por lo que se han hecho ajustes: subir el box, cambiar la pelota. El promedio de carreras limpias (PCL), en abridores, estuvo por encima de 5; por sobre 6, casi 7, en relevistas. Por eso creemos que la ofensiva es muy fuerte, nos da esa impresión de que estamos en la excelencia de la ofensiva, y no es tan así, no.

Hay países como Japón, con más de 130 millones de habitantes, y 12 equipos nada más. Corea del Sur, con más de 80 millones, tiene 8; y las Ligas de Estados Unidos, surtidas de jugadores de todo el planeta, tienen 30 equipos frente a una población de 300 millones. O sea, ellos han concentrado la calidad, y aun así, en esas Ligas, hay equipos que no completan un staff de lanzadores con excelente nivel. Nosotros aquí, en un país que no es rico, ¿no?, tenemos la mitad de los equipos que en Estados Unidos, más 2.

Pero es complejo romper esa estructura en Cuba, con ella cada provincia tiene una representación. Yo te diría que la estructura es parte de nuestra costumbre, de nuestra cotidianidad. Pero aquí ha habido 17 millones de estructuras y…

Ahora, qué podríamos hacer, dos Ligas, no sé, quizá dos Ligas, con la misma cantidad de equipos, pero dos Ligas tal vez. La primera, con los que ganen este año más de 50 juegos -esto es un ejemplo hipotético que te pongo- y la segunda por debajo, y bueno, el que sube y el que baja, ¿no?

Si en Cuba hubiera 6 equipos en la primera división, ya no habría 170 lanzadores -10 por cada equipo hoy-, sino 60. Y la media de velocidad de sus lanzamientos, ya no fuera de 83, 84 millas; tal vez rozaría las 90.

Y empezaría a mejorar todo el mundo, porque los rollings saldrían más duros; usted se acostumbraría o no a fildear líneas más sólidas. Si aumentase el promedio de velocidad de los pitchers, la precisión en el golpeo de la pelota bajaría, y si te enfrentaras a uno de 95 millas con frecuencia, el ponche se pondría sato, y escasearía el fildeo de una línea a 100. Y eso, sin dudas, te da el nivel.

Un beisbol que no tenga un pitcheo de calidad se desluce mucho con el carreraje. Y el público, que paga su entrada para entretenerse, en un juego de 12 ó 15 carreras, se aburre y no se entera de quién gana o quién pierde.

Otra cosa a la que tenemos que tirarle con fuerza es al estado de los terrenos. Nuestra defensiva anda por 970. Y los hemos descuidado, incluso los estadios de cabecera. No digo ya en los municipios, porque en ellos se celebran 4 ó 5 partidos de 90 y, quizá, a estos no se les pueda pedir más; pero a los de cabecera sí. Algunos están durísimos, y si tenemos un pitcheo que no es realmente el mejor sobre unos terrenos de mala calidad, entonces empeoran los partidos, se dilatan; y la gente pudiera asistir menos, porque al otro día tendría que trabajar.

La regla Schiller fue una cosa de la televisión, que es muy cara -y rentable a la vez- y había que buscar una manera de acoplar el deporte a sus demandas. El voleibol, mira, se modificó y sin embargo no cambiaron las emociones. Las personas no pueden, en el mundo de hoy, estar más de 3 horas frente a ningún espectáculo, porque realmente la gente no tiene tiempo. Y a veces, aunque nos sobra tiempo a nosotros aquí, en otros lugares el tiempo le falta a la gente. Tiempo es oro. Por eso tuvo la IBAF que hacer transformaciones y nosotros que aplicarlas.

Ojalá nunca cambie la esencia del beisbol; pero el juego se puede adelantar. Nosotros mismos, los directores -para empezar por la parte que me corresponde- vamos superlentos al box y damos una conferencia allí que parece un discurso, y a veces nos dormimos y no calentamos al pitcher, y estamos dándole tiempo cuando le decimos al tercera que se zafe los cordones del spike, y permitimos que los peloteros no corran cuando entran y salen de la grama, y hacemos millones de cosas, porque a veces no estamos concentrados en el partido. Árbitros, jugadores, comisarios técnicos, todos tenemos que cooperar.

Quisiera que el beisbol llegara al 2016, pero bueno ya no va a estar en el 12, en el 16 es difícil; creo que tampoco estará. Y en el 20 vamos a ver, ojalá se pudiera, porque una olimpiada es una cosa bella, ¿no? Yo tuve el privilegio de estar en 3, dos como director y una como asesor, y te digo que es una cosa bella, divina incluso. Pero hay que hacer muchos ajustes, de tiempo, sí, pero también de mercado. El beisbol está compitiendo con algunos deportes.

En mi barrio es muy difícil que un niño no conozca todo lo que ha hecho Messi, Cristiano, Benzema, Pujols. De todos conocen vida y milagro. Y a mí me da terror eso, que sepan más de fútbol que de beisbol, que les interese más el partido de fútbol que el de beisbol.

Para mí, no obstante, fueron un espectáculo bellísimo esas transmisiones del Mundial: los cines llenos y, dentro, los que le iban a España, los brasileños, los alemanes, los argentinos con Maradona, ah, ese último Mundial fue fantástico, yo lo disfruté muchísimo. El fútbol es el fútbol en el mundo. Es un deporte con mucho arraigo en todo el planeta, en todos los continentes. Pero no se trata tal vez de competir con él, porque con el fútbol nosotros no podemos, no llegamos hasta allá.

Pasa que también se televisa y se consume mucho, y de calidad. Yo creo que aquí nosotros tenemos que poner beisbol de calidad en algún momento. No sé si será la Liga de Japón, la Liga de Corea, la de Venezuela; pero poner pelota de calidad, porque eso también conforma gustos, y ojalá, en el 2030, el deporte nacional aquí no sea el fútbol, digo yo, no sé. Bueno, y si llega a ser el fútbol pues bienvenido, que sea el fútbol, no sé. Los pueblos van cambiando, la vida, la cotidianidad, y todo cambia ¿no?, todo cambia

24/02/2012 12:21 tvsanjuan

Buen año para el tabaco torcido en Vueltabajo

20120224231528-fabrica-de-tabaco-9543-thumb307-.jpg

Escrito por María Bárbara Hernández Hernández

Unos cinco millones 400 000 habanos para la exportación y alrededor de medio millón para el consumo nacional son propósitos del plan del actual año de la Empresa de Tabaco Torcido Pinar del Río, localizada a unos 170 kilómetros de la capital cubana.

En pos de ellos laboran en la superación de los torcedores, son exigentes en los contratos y recepción de la materia prima para mantener los parámetros de calidad exigidos en este rubro y por los propios clientes de un mercado cada vez mas riguroso y competitivo.

Para estos propósitos pretenden, además, disminuir el por ciento de rechazo, a partir de nuevas tecnologías introducidas y la experiencia acumulada por productores y torcedores.

Cuatro fábricas, ubicadas en los municipios de Pinar del Río, Consolación del Sur y Candelaria hacen realidad tales empeños donde se emplea, en lo esencial, la materia prima procedente del llamado macizo tabacalero, integrado por los municipios San Juan y Martínez, San Luis, Consolación del Sur y Pinar del Río.

Orlando Acosta Hernández, director de la entidad acotó que este año laboran en una amplia gama de puros, entre ellas las marcas Trinidad, Vega de Robaina, Hoyos de Monterrey y Romeo y Julieta, así como prevén sea superior por la eficiencia y capacidad de los torcedores, en su mayoría jóvenes.

Según el directivo continúan mejorando las condiciones de infraestructura y de trabajo para elevar rendimientos y producciones.

Con la llegada de febrero se inició el llamado pico de la cosecha, etapa para la que está garantizada la fuerza de trabajo necesaria en pos de no dejar perder una sola hoja.

Las plantaciones exhiben un buen desarrollo vegetativo, con altos por cientos de supervivencia y rápido crecimiento, mientras se acometen sin contratiempo el resto de las atenciones en aras de la calidad y altos rendimientos por área.

A estos esfuerzos se le añaden asimismo los quehaceres de la Estación Experimental del Tabaco, en los predios de San Juan y Martínez fundada en 1937, la cual tiene como objetivo el mejoramiento genético de las diferentes variedades para lograr resistencia a enfermedades como el moho azul, el virus del mosaico y a la llamada pata prieta.

Numerosos adelantos científicos han surgido de esa institución, los cuales posibilitaron crecimientos de los rendimientos productivos y humanización de la labor.

Nelson Rodríguez López, su director, expresó que en la actualidad laboran en cerca de una veintena de proyectos investigativos en busca de nuevas variedades de virginia, burley y tabaco negro

24/02/2012 17:15 tvsanjuan

Tenemos derecho a indignarnos

20120224232534-bloqueo-2011-eua-cuba3.jpg

Escrito por Ramón Brizuela Roque   

Viernes, 24 de Febrero de 2012 16:30

La vida está llena de paradojas, el mundo está convulsionado por la crisis, un movimiento popular se gestó en España contra la forma de administración capitalista y en su recorrido por el mundo llegó a Wall Street , en el plenario de la ONU 186 países le recuerdan a Estados Unidos que está errado en su política de bloqueo hacia Cuba y no pasa nada.

Los todopoderosos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, gendarmes que recomiendan a qué país atacar, porque supuestamente maltrata a su pueblo o piensa distinto a ellos, como Libia o Siria, milagro no se les ha ocurrido sancionar al imperio por ese bloqueo de medio siglo.

Lo cómico de esto es lo dramático que se ha puesto: en casi todos los países capitalistas han surgido - con diferentes nombres- movimientos de indignados contra el Fondo Monetario Internacional, sus administraciones locales, la falta de empleo, la inseguridad sanitaria y de asistencia médica, la falta de hogar, de educación gratuita y equitativa.

Sin embargo Washington no quiere que los cubanos se indignen a pesar de 50 años bloqueándoles alimentos, medicinas, materias primas, medios de transporte, intercambios deportivos, culturales y científicos, sencillamente porque a ellos, desde que triunfó la Revolución nunca les gustó que se pensara distinto al American way of life y que los actos terminaran con La Internacional.

La ONU ha sido testigo en 20 ocasiones de que el resto del mundo no piensa igual, aunque a la hora de las evaluaciones políticas a muchos de derecha le de urticaria que Cuba tenga un solo partido, que no quiera propiedad privada norteamericana, que los ciudadanos sean todos iguales y no les guste recibir órdenes de afuera.

Al poblador simple le llama la atención que esas votaciones abrumadoras contra el imperio no tengan un efecto legal de obligatorio cumplimiento para la Casa Blanca, sin embargo, se impresionan con la facilidad que se decreta la intervención en un país, con la actuación de los cinco en el Consejo de Seguridad.

Y no se confundan, esos cinco nada tienen que ver con los otros héroes, patriotas, que están precisamente en las entrañas del imperio, porque el bloqueo no es solo impedimenta comercial, ellos lo acompañan con otros ingredientes como el trabajo sucio. Si no fuera porque existen Ramón, Antonio, René, Gerardo y Fernando las cosas hubieran sido peor.

Las agresiones de todo tipo contra Cuba comenzaron cuando el último rebelde no había terminado de bajar de la Sierra; el bloqueo se incorporó después y es el 24 noviembre de 1992 cuando la 47 sesión ordinaria de la Asamblea General aprobó por 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones la primera resolución en ese sentido.

24/02/2012 17:25 tvsanjuan

Nersys Felipe: un clásico vivo de la literatura infantil

20120224233434-nersys-felipe111.jpg

Escrito por Mayra García Cardentey   

Viernes, 24 de Febrero de 2012 13:14


"Nersys Felipe habló de racismo y diferencias sociales en tiempos en lo que tocar estos temas era impensable. Lo hizo de tal manera que las más crudas realidades parecían cosas de niños.

Por eso es un clásico de la literatura infantil, supo llevar al lenguaje infantil temas acuciantes de la realidad cubana", así elogió el escritor Eldys Baratute la vida y obra de la Premio Nacional de Literatura 2011, durante el panel dedicado en horas de la mañana del jueves a su legado.

En un encuentro inserto en el programa profesional de la XXI Feria Internacional del Libro en Pinar e integrado por el Premio de la Crítica 2011, Nelsón Simón, Baratute y la investigadora Aracelis Saínz, se dialogó sobre el aporte a la literatura infantil de la autora de Cuentos de Guane.

Reseñas sobre los libros Román Elé y Maísa, centraron la intervención de Baratute. "Román Elé puede ser considerado una manual de técnicas para escribir. Toda la novela es una fiesta de lectura y baile", apuntó.

"En sus obras describe con tanto detalle el paisaje que pueden considerarse como símbolos de identidad nacional¨, agregó.

Simón conversó sobre el intenso trabajo editorial de Cauce para reivindicar el papel de Felipe dentro de las letras cubanas y cómo gracias a su premio, la literatura para niños alcanza otro matiz.

Saínz por su parte, abordó sobre la importancia de incluir sus textos en el sistema de enseñanza cubano, especialmente en la primaria. Para ello propuso y mostró la multimedia La bufanda, dirigida a incentivar conocimientos de historia, lengua española y aritmética en niños de las primeras edades, a partir de cuentos de Felipe.

 

24/02/2012 17:34 tvsanjuan

Molino arrocero para el oeste vueltabajero

20120224233751-molino-arroz-mantua1.jpg

Escrito por Edmundo Alemany Gutiérrez   

Viernes, 24 de Febrero de 2012 14:24

 

Una brigada de 13 trabajadores realiza las diversas
funciones en el moderno molino arrocero de Mantua

Los productores del occidente vueltabajero tienen en Mantua la posibilidad de molinar su arroz, con la instalación de una moderna minindustria capaz de beneficiar una tonelada de esa preciada gramínea cada hora

Tanto los cooperativistas como los sembradores individuales de ese municipio, Sandino y Guane que acuden a la instalación salen complacidos con los precios a pagar por el servicio y la calidad del trabajo, según dijo a Guerrillero Reglo Ford Cosme, administrador del molino. Está previsto que para próximas cosechas también puedan beneficiar su grano los arroceros de Minas de Matahambre.

En busca de sustituir importaciones, en nuestro país se incentiva el cultivo del arroz por los pequeños productores y para ello, además de garantizarles el molinado de sus recolecciones, en la medida de las posibilidades se les entregan diversos insumos (desde semillas de calidad probada hasta fertilizantes) y les facilitan el regadío y la siega de las cosechas. Aunque este es un programa en desarrollo, en el occidente pinareño ya se observan avances en la cantidad y calidad de las colectas de los años 2010 y 2011.

Explicó Ford Cosme que el molino mantuano tiene un laboratorio de calidad para analizar el nivel de humedad y el rendimiento industrial de lo que llevan los productores. Además venden a las cooperativas con contrato para ello el salvado o polvo industrial de arroz, materia prima para elaborar pienso porcino o mezclar con otros desperdicios que comen los cerdos.

 

24/02/2012 17:37 tvsanjuan

Rubén Pérez Caraballo En un país muy lejano

20120224234411-expo-pintor-guerrillero.jpg

Escrito por Dorelys Canivell Canal/ Foto: Diego Estrella   

Viernes, 24 de Febrero de 2012 13:38

Con una sugerente propuesta sobre los males que hoy afectan a la sociedad cubana, el artista de la plástica Rubén Pérez Caraballo, inició ayer un ciclo de exposiciones por el periódico Guerrillero tras presentar su muestra personal En un país muy lejano.

La expo está compuesta por 11 piezas que responden a la técnica de óleo sobre lienzo, entre las que destacan Cuello Blanco, Cuba que linda eres, No importa y La Actera y se mantendrá abierta al público durante un mes aproximadamente.

El artista, con una amplia carrera ha sido merecedor del segundo premio en el XIII Salón Provincial de Artes Plásticas en la Galería del municipio de Sandino, y del primero en el VI Salón de Arte Naif 20 de octubre 2011, otorgado por la ACAA y el Consejo Provincial de la Galería de San Juan y Martínez.

Asimismo, resultó ser el artista aficionado más destacado de Artes Plásticas en 2009 y 2011 de la Casa de Cultura Pedro Junco y obtuvo el reconocimiento del Centro Provincial de Artes Visuales de Matanzas.

Este año fue seleccionado para representar a Vueltabajo en la Beca de Creación Ana Rosa Gutiérrez, convocada por el Consejo Nacional de Casas de Cultura y se ha acuñado además, críticas acertadas de curadores y otras personalidades como el realizador Roberto Chile.

 

24/02/2012 17:44 tvsanjuan

Historiadores sanjuaneros analizan su trabajo

Asumir la terminación de la historia del partido y  la síntesis de la local como tareas fundamentales  fueron acuerdos de la asamblea  de balance municipal de la  Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) efectuada en la sala video.

 

Los historiadores se pronunciaron además por lograr una mayor influencia en el conocimiento de los hechos y de las destacadas figuras sanjuaneras sobre todo en los alumnos con el desarrollo de eventos, charlas y tertulias entre otras actividades.

 

También se abogó por profundizar en el funcionamiento interno de la organización y el crecimiento de su membresía de forma voluntaria.

 

10 historiadores sanjuaneros participarán en el balance provincial de la UNHIC a desarrollarse en la escuela provincial del partido en el mes de mayo.

 

Fue ratificada en el cónclave  la dirección en pleno de la organización en el territorio.

25/02/2012 12:07 tvsanjuan

Mejorar el suelo

La empresa tabacalera Hermanos Saíz de San Juan y Martínez resultó la primera del país en poner en práctica el método de labranza cero, tecnología que muestra como realizar los cultivos protegiendo la tierra en su integridad.

 

La esencia del método estriba en agregar sobre el suelo un sustrato orgánico y sin promoverlo plantar en él las posturas utilizando quizás el proceso más antiguo conocido en el país consistente en ahuecar la tierra con una coa y en ese agujero colocaR la plántula.

 

La pionera EN introducir la tecnología de la labranza cero resultó María

Luisa Álvarez Alfonso campesina de la zona tabacalera del Cafetal y en su primera cosecha recolectó más cantidad de hojas que en las anteriores.

 

En la presente campaña ya son 7 los vegueros que introdujeron en sus fincas la labranza cero y se espera que en la del próximo año esa cifra se multiplique pues los resultados que se obtienen son relevantes.

 

Algunas de las ventajas de este método son que  se preserva y enriquece la tierra, se ahorra combustible y maquinaria en su preparación, se alcanzan más rendimientos por área y en relación con ello más ganancias para el campesino.

 

 La labranza cero llegó para quedarse y no dudemos que en pocos años cuando en una campaña transitemos por la carretera veamos en nuestro entorno a cientos de vegueros, coa en mano, sembrando tabaco como lo hacían los indo cubanos en la época PRE. colombina.

 

25/02/2012 12:21 tvsanjuan

La Torre

25/02/2012 12:22 tvsanjuan

Contribuir a la sustitución de importaciones

20120227230743-20110706142754-resina.jpg

Los recolectores de resina de pino de la unidad silvícola de San Juan y Martínez están en condiciones de cumplir este año el plan de acopio de la resina que asciende a 33 toneladas.

 

Así lo dio a conocer a este reportero Ezequiel Cabeza Director forestal del municipio quien además aseguro que los campos de pinos que serán resinados ya están listos para el drenaje luego de un fuerte trabajo encausado durante el pasado mes de enero.

 

En lo transcurrido de febrero los seis resinadores que componen la brigada sanjuanera tienen acopiadas 2 toneladas  y aspiran a serrar el mes con cerca de 3 lo que constituirá un buen inicio de esa tarea para el presente año.

 

Por sus múltiples usos como materia prima en la industria la goma extraída de los pinos está llamada a convertirse en el tercer rublo de exportación de San Juan y Martínez, luego del tabaco y la langosta.

 

Entre los múltiples usos de la resina de pino se encuentran la producción de pinturas, aislantes y fósforos por solo enumerar tres de los de mayor importancia para el país en la sustitución de importaciones.

25/02/2012 12:26 tvsanjuan

Pescadores van por más

20120227223847-pesquero.jpg

La Unidad Empresarial de Base Pesca Boca de Galafre de San Juan y Martínez cerrará el mes de febrero con un sobre cumplimiento del 120% en sus planes de captura.

Su flota langostera que inició la veda del crustáceo el pasado 15 de febrero capturó 19 toneladas de la especia de las 15 previstas en su plan para la etapa, lo que constituye un buen aporte a la economía del municipio.

También sus trabajadores sobre cumplieron las capturas de peses, cobos y ostiones lo que les permitió ubicarse en el tercer lugar provincial entre las de su tipo en la emulación por la sede del acto en homenaje al 26 de julio, día de la rebeldía nacional.

Ahora pondrán su mayor empeño en la captura de pescados y para ello luego de disfrutar de un mes de vacaciones se incorporarán a la tarea los barcos langosteros para aprovechar la venidera corrida del pargo,  la viajaiba y la rubia.

Para asegurar las capturas trabajan en la  estabilidad de la producción de Hielo en el establecimiento pesquero Boca de Galafre de San Juan y Martínez, ello será determinante en la conservación de los acopios de pescados.

25/02/2012 12:31 tvsanjuan

Instalarán laboratorio para analizar calidad del agua en Vueltabajo

20120227224804-incubadora-thumb307-.jpg

Escrito por Jorge Gorgoy Crespo

 

El primer laboratorio de la provincia, para el análisis básico de aguas, su estado químico y biológico, será instalado en los próximos meses en el municipio Sandino, al occidente de la Isla.

La iniciativa es fruto de la cooperación científico – técnica, entre la Universidad de Alcalá, la Fundación IMDEA Agua, ambas de España, y el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (ECOVIDA) de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en Pinar del Río. El proyecto tendrá una duración de 10 meses, a partir de los cuales, la gestión de este laboratorio pasa a la parte cubana.

En su primera etapa se concibe para brindar servicios a las Áreas Naturales Protegidas que admisnitra ECOVIDA: los Parques Nacionales Viñales, Guanahacabibes y la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario. No obstante su capacidad tecnológica permitirá cubrir las demandas del todo el Sistema Provincial de Áreas Protegidas y el territorio en general.

Al conocer el estado de las masas de agua se mitigará uno de los problemas ambientales más significativos de las comunidades rurales en las áreas naturales protegidas: la contaminación por vertidos de aguas residuales sin previo tratamiemto, procedentes de actividades agrícolas, ganaderas y domésticas.

Pinar del Río contará con un laboratorio de alta tecnología para el análisis químico y biológico de las masas de agua. Ello facilitará trazar un plan de vigilancia para la detección de las zonas vulnerables, y por ende tomar medidas con el fin de atenuar los focos de contaminación.

Aunque a más largo plazo, también se pretende contribuir a la formación y concienciación del uso, conservación, depuración y reutilización de aguas residuales mediante tecnologías extensivas.

Además de ser una fuente de empleo, el proyecto permitirá realizar investigaciones relacionadas con los recursos hídricos, así como conocer la cantidad y calidad de los mismos para lograr un desarrollo sostenible de las zonas estudiadas.

El laboratorio comenzará a brindar servicios a partir del mes de abril, en los locales que ocupa la Estación de Monitoreo y Análisis Ambiental de Sandino.

 

 

27/02/2012 16:48 tvsanjuan

Concluyó la etapa occidental de la Fiesta del Libro

20120227230041-fil2012-014-thumb307-.jpg

Escrito por MADELEINE SAUTIÉ RODRÍGUEZ

 

Calificada por Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, como "evento excepcional y único que refleja lo que siente el país por la cultura", concluyó ayer su etapa occidental la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012.

El sonado acontecimiento —que destacó por la nutrida participación de un público de todas las edades que asistió ininterrumpidamente a presentaciones de títulos, actividades académicas y culturales entre las que estuvieron, entre otras acciones, el contacto directo de los autores con sus lectores— fue también escenario para la celebración de dignos homenajes como el que le tributó la ciudad de Matanzas, en presencia de Miguel Barnet, miembro del Comité Central del Partido y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, a la Premio Nacional de Literatura Carilda Oliver Labra, en su 90 cumpleaños, y el dedicado, también en esa tierra, a propósito de su Centenario, al escritor y dramaturgo Virgilio Piñera.

En Santa Clara, la Sociedad Cubana de Bibliotecarios honró a Zoila Lapique, Premio Nacional de Ciencias Sociales a quien se dedica junto al Premio Nacional de Literatura Ambrosio Fornet la actual edición de la Feria, con el lauro provincial Manuel García Garófalo, por la obra de toda la vida; mientras que Cienfuegos la condecoró con La Perla, máxima distinción de esa provincia.

La provincia de Sancti Spíritus, gratificada con la presencia del destacado ensayista jamaicano Keith Ellis, fue también visitada por Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, quien refirió en ese territorio la significación de la extensión de la Feria del Libro a las provincias, realizada gracias a un gran esfuerzo del Gobierno y el Estado cubanos. "En Cuba hay eventos muy masivos, afirmó, pero la Feria Internacional del Libro trasciende la fecha de su celebración".

 

27/02/2012 17:00 tvsanjuan

Oro a mano llena en el Strandzha

20120227231113-boxeo-fullblock-thumb307-.jpg

 

Escrito por ARIEL B. COYA

 

Al final, el cierre fue perfecto, porque los cinco boxeadores cubanos que avanzaron a la discusión del título, en Bulgaria, salieron por la puerta ancha y la Mayor de las Antillas dominó el segmento masculino del torneo Strandzha con seis medallas (5-0-1), en el inicio de su fogueo competitivo rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres.

Justo así, en la sala Universiada de Sofía, los campeones mundiales Lázaro Álvarez (56 kg) y Julio César La Cruz (81) no dejaron en entredicho su rango y vencieron 15-8 al turco Mehmet Topgakan y 15-10 al ruso Alexander Khotyantsev, tras haber relegado al bronce al inglés Luke Campbell, submonarca del orbe, y al armenio Artur Khachtryan, en cada caso.

Mientras, Yosbany Veitía (49) y José Ángel Larduet (91) batieron en sus respectivos duelos, por 12-6 y 23-15, a los anfitriones Alexandar Alexandrov y Tervel Pulev, dos monarcas de la pasada edición. Y Erislandy Savón (+91) lo tuvo incluso más fácil al coronarse por no presentación sobre el georgiano Milutin Bakhtidze.

De modo que fue "un buen comienzo", como certificó el entrenador principal del equipo, Rolando Acebal, al colega Roberto Ramírez del semanario Jit en la sede: "Los muchachos pelearon bien para la etapa de trabajo que transitamos e irán mejorando en lo adelante".

Si no hubo más, de hecho, fue porque Robeisy Ramírez (52) debió conformarse con un bronce, al retirarse en el asalto intermedio de su pelea ante el local Stefean Ivanov, por molestias en el hombro derecho, luego de que Yasnier Toledo y Roniel Iglesias —también lastimado— acabaran sin presea en los 64 kg, al igual que Arisnoidys Despaigne (69) y Emilio Correa (75). Aunque todos ellos tendrán la posibilidad de desquitarse próximamente en el Grand Prix de Usti Nad Labem (República Checa), del 21 al 24 de marzo Final del formulario

 

27/02/2012 17:11 tvsanjuan

Constructores por un mejor año ,

20120227231408-construccion-viviendas.jpg

Escrito por Blanchie Sartorio   

Lunes, 27 de Febrero de 2012 13:21

Con evaluación positiva y una producción bruta superior a los 88 742 000 pesos, cinco por ciento por encima del plan del pasado año, arriba en marzo próximo a su aniversario décimo el Grupo empresarial de la Construcción en la provincia.

El balance anual del Grupo arrojó más de 88 millones en ventas totales y utilidades ascendentes a 4 146 800 pesos, para el 116 por ciento de lo previsto y una favorable relación productividad valor agregado.

Cuatro de las cinco empresas del Grupo cumplieron sus planes, destacándose ECOAI uno y Sercomax, con el 110 y 120 por ciento, respectivamente. Prefabricados cumplió al 102 y ECOA uno al ciento por ciento.

Se superaron las expectativas en obras industriales, residenciales y urbanizaciones, mientras las hidráulicas, de salud, turismo y viales estuvieron entre el 90 y 97 por ciento del plan a ejecutar.

El mantenimiento constructivo se cumplió al 108 por ciento y la construcción y montaje al 107, mientras Prefabricados produjo elementos para 92 viviendas gran panel, 64 de tipología Sandino y 1 842 postes para la red eléctrica.

A pesar de las limitaciones tecnológicas existentes en las plantas, gracias a la creatividad de sus innovadores se produjeron 44 330 toneladas de mezcla asfáltica, resultado que contribuyó al mejoramiento de la red de viales en la ciudad cabecera y municipios.

Por sus resultados fueron declarados de Avanzada los talleres de la ECOA uno: Equipos pesados, capitán Tomás y Sandino, el de Sercomax, el de Gran Panel 70 de Producciones Industriales, el de Proyectos, de la ESID, la Base Cívico, Equipos ligeros de Trayco y el taller de Soluciones Mecánicas (Somec). Con la condición de Modelo resultaron los de la ENIA y el de Materiales de Construcción.

El enfrentamiento a las manifestaciones de indisciplinas e ilegalidades y el estilo de dirección de cada cuadro, centrado en el logro de la calidad en todos los procesos, constituyen también empeños de primer orden entre los constructores, quienes avalan estar en forma para un mejor año.

 

 

27/02/2012 17:14 tvsanjuan

El subsidio en la mente de las personas

20120227231824-subsidios-venta-materiales1.jpg

Escrito por Milady Reina Bernardo Pérez / Fotos: Roberto Suárez y Calixto N. Llanes    Lunes, 27 de Febrero de 2012 13:53

 

 

El proceso de solicitud de subsidios constituye uno de los temas que ocupa la mente de muchas personas por estos días en el territorio de Sandino, aseguró María del Rosario Rivera García, Jefa de la oficina de trámites de la vivienda en el municipio.

Hasta el momento la cifra de personas atendidas asciende a 80, de ellas solo se han radicado 41 que reúnen los requisitos establecidos para dicha solicitud, las cuales ya se encuentran en proceso de evaluación socioeconómica en la dirección municipal de la vivienda, para posteriormente de conjunto con la evaluación de la Unidad inversionista del sector, conformar el expediente que será enviado al Consejo de la Administración, que es quien aprueba o no dicho subsidio.

Puntualizó Rivera García que es importante que la población conozca que a esta solicitud solo tendrán derecho las personas que tengan baja solvencia económica, los cuales deben presentar la propiedad de la vivienda y la licencia de construcción por afectación de huracanes, ciclones u otros considerados como tales, como requisitos indispensables, para evitar trámites innecesarios.

En el caso de los derrumbes totales en el que las personas solicitan la construcción de una célula básica habitacional (de 25 metros cuadrados), el monto máximo es de 80 mil pesos que recibe el usuario a través de un cheque en el Banco popular, de ellos el 30% se utilizaría en la mano de obra y el constructor debe ser cuentapropista registrado. Este subsidio depende en gran medida de la venta de materiales de construcción que se realiza en los diferentes puntos d el municipio.

De acuerdo con lo manifestado por la funcionaria existen otros destinos entre ellos las conservaciones de mayor y menor complejidad con una asignación de 10 mil y 5 mil pesos respectivamente, donde se mantiene el 30% para el pago de la mano de obra. Los trámites y el acarreo de los recursos deben ser costeados por la persona que se le otorgue el subsidio.

Este proceso requiere de un minucioso trabajo y gran responsabilidad por parte de las personas competentes si se tiene en cuenta que es una gratuidad del Estado cubano que el subsidiado no tiene que devolver y que garantiza el mejoramiento del nivel de vida de las personas con bajos ingresos.

Con su puesta en práctica se le da seguimiento al Lineamiento 299 aprobado por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, el cual expresa la decisión de entregar subsidios sin exceder los límites planificados, del mismo modo que responde a la decisión del gobierno de eliminar los subsidios excesivos y compensar a las personas necesitadas.

 

27/02/2012 17:18 tvsanjuan

Solicitan permiso para que René González viaje a Cuba temporalmente

20120228230246-rene-gonzalez-miami-usa-580x470-thumb307-.jpg

René González, uno de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos y ahora en régimen de libertad supervisada en ese país, pidió a la Corte viajar a Cuba temporalmente para visitar a un hermano gravemente enfermo, dijo la agencia AP.

El abogado de González está pidiendo a un juez federal de Miami que le permita a René una visita de dos semanas a Cuba para que pueda ver a su hermano de 53 años de edad, en estado grave tras padecer un cáncer.

El abogado también dijo que González ha cumplido plenamente su libertad condicional desde su liberación de una prisión de EEUU hace cinco meses.

Tomado de Cubadebate

28/02/2012 17:02 tvsanjuan

Servicios oftalmológicos por la excelencia

20120228230349-centro-oftalmologico-thumb307-.jpg

Escrito por SunildaVeiga Fonseca

 

Más de 21 mil intervenciones quirúrgicas de diferentes patologías oculares se han realizado en el Centro Provincial de Oftalmología de Pinar del Río. La instalación médica ostenta la condición de colectivo moral. Cuenta con especialistas de un alto nivel profesional y modernas tecnologías para los diferentes procederes.

En la actualidad, los servicios oftalmológicos se extienden hacia los lugares más apartados de Vueltabajo. El Dr. Rolando Iviricu, director del centro, manifestó que se realizan pruebas diagnósticas para detectar defectos corneales, previos a la cirugía refractiva y a los trasplantes de córnea.

Los pacientes del territorio más occidental del país aquejados de diferentes enfermedades oftalmológicas, son atendidos en esa instalación perteneciente al hospital Abel Santamaría Cuadrado de la capital provincial.

En el centro, existen consultas especializadas de catarata, glaucoma, terigium, cirugía refractiva, entre otras. Esta unidad, a siete años de creada, trabaja por mantener la excelencia asistencial.

28/02/2012 17:03 tvsanjuan

Participantes en Festival del Habano visitarán plantaciones

20120228230501-tabaco-5656-thumb307-.jpg

Participantes en el XIV Festival Internacional del Habano visitarán hoy plantaciones tabacaleras en la provincia de Pinar del Río, donde conocerán del quehacer de hombres y mujeres vinculados a esta actividad.

Delegados de alrededor de 70 países compartirán experiencias con productores de los municipios de San Juan y Martínez y San Luis, en la zona de Vuelta Abajo, considerada la mejor tierra para la obtención de hojas de capote y tripa con las cuales se elaboran los puros cubanos.

En esos territorios existe una combinación perfecta de suelo, clima y humedad, que da lugar al crecimiento de un producto natural totalmente único, venerado por su aroma, color, textura y sabor.

Asimismo, en este segundo día del Festival Internacional del Habano, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, dará inicio la competencia de Catá a Ciegas, en la cual los participantes deben identificar a través del tacto y de su fumada el tipo de vitola que se presenta y la marca.

AIN

28/02/2012 17:05 tvsanjuan

Se extiende producción de biogás y biofertilizantes

20120228230932-biogas-thumb307-.jpg

o desechos vegetales, es una práctica cada vez más extendida en Cuba, incluso a nivel de pequeñas comunidades.

Así lo pudo constatar Juventud Rebelde durante el III Encuentro Nacional de Usuarios del Biogás, celebrado en Pinar del Río, en el cual se conoció que funcionan en el país más de 500 biodigestores

Estos dispositivos están fundamentalmente asociados a la producción porcina, aunque también se extienden a la ganadería, los cultivos varios y otras actividades que generan desechos orgánicos.

Ello ha permitido dar respuesta al lineamiento número 247 aprobado por el VI Congreso del Partido, que resalta la necesidad de potenciar el aprovechamiento de las distintas fuentes renovables de energía, subraya el diario.

El biogás puede ser utilizado para la cocción de alimentos, iluminación, refrigeración, así como la generación local de electricidad, ya que un biodigestor familiar puede funcionar produciendo biogás con las excretas de alrededor de diez animales, ya sean porcinos o vacunos.

A su vez, los biodigestores producen biofertilizantes, que aportan nutrientes para los cultivos, y resultan también una importante solución para el cuidado del medio ambiente, al tratar los residuales contaminantes, subraya JR.

AIN

28/02/2012 17:06 tvsanjuan

Júbilo en Venezuela por satisfactoria operación quirúrgica a Chávez

20120228232002-19923-fotografia-m.jpg

René Tamayo
internac@juventudrebelde.cu
28 de Febrero del 2012 14:45:34 CDT

CARACAS.—A pesar de ser un día laborable, bocinazos y banderas sacadas a ondear en los balcones, rompieron la cotidianidad del mediodía y la tarde en esta capital, cuando el gobierno venezolano anunció que la operación quirúrgica al mandatario Hugo Chávez resultó satisfactoria.

El vicepresidente ejecutivo Elías Jaua Milano hizo pública la información durante la apertura, la víspera, de la sesión especial del parlamento en la que los ministros del gobierno rindieron cuentas a la ciudadanía sobre su gestión en 2011.

Jaua dio lectura en la Asamblea Nacional al comunicado oficial al respecto, tras el cual en el plenario siguieron aplausos prolongados y vivas a Chávez por parte de la mayoritaria bancada bolivariana, los ministros y sus asistentes.

Transmitida en vivo por radio y televisión la reunión, al saberse la noticia las reacciones no se hicieron esperar. En las afueras de la añeja edificación, culminada por su emblemático domo dorado, y a pesar de ser un día común de trasiego y paseantes, los vítores y la alegría también se sintieron.

El júbilo de las fuerzas revolucionarias se expandió como pólvora por el distrito capital. Y también por todos los estados de la nación, según repercusiones transmitidas por las cadenas de radio y televisión y un súbito pico en las redes sociales.

Venezuela entera estaba pendiente de la intervención quirúrgica que se le aplicaría al mandatario en La Habana, tanto entre las inmensas mayorías que lo aman, como entre las minoritarias fuerzas contrarrevolucionarias que lo detestan.

En la esquina caliente, aledaña al Palacio Legislativo, los parroquianos agradecieron a Cuba y sus médicos, donde el líder bolivariano es atendido por la lesión de dos centímetros de diámetro que se le diagnosticó hace diez días en la misma área donde ocho meses atrás se le extirpó un tumor canceroso.

Comunicado Oficial de la Presidencia de la República

El equipo ministerial venezolano, a través del vicepresidente Elías Jaua Milano, transmitió el mensaje al inicio de la presentación en pleno de su Memoria y Cuenta de 2011, un trámite constitucional que obliga al tren ejecutivo a hacer una rendición de cuentas a la ciudadanía en un máximo de 60 días tras vencerse un año calendario.

El texto íntegro de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela reza:

«Como es del conocimiento público, en días pasados, durante el más reciente control médico del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, le fue detectada una lesión que ameritó una intervención quirúrgica correctiva.

«En ese sentido, el equipo médico, tras las correspondientes evaluaciones, fijó la operación en el tiempo más breve posible. Ésta se llevó a cabo según lo previsto, obteniéndose un resultado satisfactorio tras lo cual se ha programado un plan de recuperación a cumplir en los próximos días.

«El presidente Chávez se encuentra en buena condición física, en compañía de sus familiares y en contacto directo y permanente con el vicepresidente Ejecutivo y el Gobierno Bolivariano. Siempre atento a mantener oportunamente informados al pueblo venezolano y a la comunidad internacional, con exactitud y transparencia, acerca de los pormenores del tratamiento que está recibiendo.

«El Presidente ha ordenado hacer públicos los resultados de la reciente intervención quirúrgica. Éstos fueron expuestos por el equipo médico, tan pronto concluyó la operación, en los términos siguientes:

«Se realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose además, el tejido circundante a la lesión. No hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales, El post operatorio inmediato ha sido estable, clínicamente sin complicaciones sistémicas. Se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación post quirúrgica. En las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos, que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión.

«El presidente Chávez agradece, desde su corazón, el cálido acompañamiento que ha recibido del pueblo venezolano, así como también las innumerables expresiones de solidaridad venidas de hombres y mujeres de todas las latitudes del planeta.
«Igualmente, desea expresar su agradecimiento por los numerosos mensajes y llamadas recibidos de parte de de jefes de Estado y de gobierno, así como de líderes internacionales y representantes de importantes organizaciones sociales del mundo.

«De manera especial, quiere, en nombre del pueblo de Venezuela, agradecer a Fidel, a Raúl, al pueblo cubano y al equipo de especialistas de la salud que han dirigido esta operación y mantiene, con sabiduría científica y calor humano, el tratamiento para el pleno restablecimiento de la salud del comandante Chávez.

«Por su parte, el Gobierno Bolivariano manifiesta su aspiración para que el sentimiento de solidaridad y apoyo del pueblo venezolano hacia su Presidente sea respetado por parte de aquellos sectores políticos y de la derecha nacional e internacional, al servicio de intereses imperiales, y que cesen en su campaña perversa contra Venezuela.

«Finalmente, el presidente Hugo Chávez ratifica su llamado a todos los hombres y mujeres de nuestra Patria a mantenerse en el trabajo y la lucha diaria por consolidar la independencia y construir el socialismo, que no es no es otra cosa que el sueño supremo de nuestro Libertador, Simón Bolívar.

«Sabe nuestro pueblo que puede contar siempre con la lealtad y el compromiso del comandante Chávez al frente de la Patria, así como él tiene la confianza de que cuenta con el amor y la lealtad de todo un pueblo.

«¡Hasta la victoria siempre! ¡Viviremos y venceremos!

 

 

28/02/2012 17:20 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris