Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2012.

Exigen libertad de los cinco.

Cederistas de la zona 89 desarrollaron un  barrio debate para reclamar la libertad  para los cinco héroes cubanos injustamente condenados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

Los vecinos del edificio nueve plantas recibieron una información detallada  de la situación del proceso  a cargo del licenciado Alexander Benítez y pudieron evacuar dudas con el jurista sanjuanero.

 

También los vecinos se pronunciaron porque se aplique justicia al terrorista Luís Posada Carriles que anda libremente por las calles de Miami. Además exigieron el regreso inmediato de René González a Cuba luego de cumplir su injusta condena.

 

Todos los días cinco de cada mes la mayor organización de masas del país realizará estas actividades revolucionarias y se pronunciará por enviar mensajes al presidente Barac Obama que puede decidir la libertad inmediata de los héroes cubanos.

 

.

07/01/2012 15:26 tvsanjuan

Analizan atención a combatientes

20120109153316-gedc3516.jpg

Profundizar en la atención a los beneficiados del sistema de atención a combatientes estuvo entre los temas más debatidos del balance anual de la dirección municipal de este organismo.

 

También los presentes se refirieron a la necesidad de dar cumplimiento a la terminación en la fecha programada de las casas en derrumbe y priorizar la terminación de la reparación del panteón de los caídos por la defensa.

 

 Además se analizó profundizar en el contenido político  de las actividades de reconocimiento social a combatientes y sus familiares.

 

En el cónclave fueron reconocidos organismos y asociados así como fueron seleccionados los compañeros que representarán al territorio en la asamblea provincial.

07/01/2012 15:28 tvsanjuan

Recordando valentía de los sanjuaneros.

Enero de 1896 fue un mes turbulento para la provincia pinareña, en sus primeros dias el Titán de Bronce arribó a sus predios con el objetivo de cumplir la misión que le fue asignada de llegar hasta Mantua.

 

Los españoles decidieron fortificar la capital y para eso llamaron a parte de sus tropas acantonadas en varios municipios entre ellos a los que ocupaban a San Juan y Martínez.

 

Este repliegue de las fuerzas de los invasores  hacia Pinar del Río  permitió que un 10 de enero de 1896  los mambises sanjuaneros se apoderaran del poblado y pudieran apoyar el paso de Antonio Maceo por el sur del municipio.

 

A la tropa del lugar teniente se incorporaron entre otros Luís y Leopoldo Pérez, Faustino Guerra, Germán Castro y Domingo Montes de Oca entre otros.

 

 

07/01/2012 15:30 tvsanjuan

Bien el deporte en el 2011

20120109162135-pelota.jpg

El 2011 resultó exitoso para el deporte sanjuanero.  En  los juegos panamericanos  de Guadalajara la última prueba   atlética de relevancia se alcanzó dos galardones de oro y unO de bronce.

 

Lázaro Álvarez medallista de oro en esa cita mexicana además se coronó campeón en el mundial de boxeo. Obtuvo la distinción de novato del año en Cuba y mejor atleta individual en la provincia y en San Juan y Martínez.

 

Livan López, luchador logró el máximo título  en el panamericano y la medalla de bronce en el mundial. También el mejor en la lucha libre a nivel de país. Además entre los 10 más destacados de 2011 en el  municipio.

 

El medallista de bronce en Guadalajara resultó Ángelo Gómez.

 

Otro importante reconocimiento para el movimiento deportivo local es la selección de los atletas del año que además de Lázaro y Liván incluye a Yosvani Peraza, Irandy Castro y Pedro Luís Rodríguez en el béisbol primera categoría.

 

Mientras que en los juveniles sobresalieron Yanisleidi Moreno y Alexander López. Otros reconocidos fueron Alexei Álvarez, lucha,  y Leodatmis Povea atletismo.

 

Además,  obtuvo la condición de mejor profesor de educación física Jorge Luís Martínez,   Roberto Medina como entrenador, Olieski Soler en la cultura física y mejor árbitro Juan de Dios León.

 

Integralmente el municipio ocupó el segundo lugar en la emulación por el 26 de julio. Y tambien Fue el segundo  que más atletas aportó a los juegos panamericanos donde cinco países solo alcanzaron una medalla de oro y 11 ninguna.

 

También se logró perfeccionar la actividad económica obteniendo  la evaluación de aceptable en la última auditoria recibida. El 100% de las escuelas son atendidas por fuerza técnica especializada. Y se cuenta con 44 alumnos en la EIDE y 14 en centros nacionales.

 

 

Aunque muchos otros resultados alentadores se pudieran mencionar en el año que recién terminó para el deporte en San Juan , los más de 300 integrantes del sector tienen como guía en su trabajo cotidiano los acuerdos del sexto congreso del partido referido al sector.

 

 

07/01/2012 15:32 tvsanjuan

Mortalidad Infantil en cuatro

20120109151931-bebe-esteto.jpg

Escrito por Ramón Brizuela Roque/ Foto: Tomada de Perlavisión   

 

La tasa de 4,0 por cada mil nacidos vivos menores de un año es sin dudas un éxito de la salud pública en Pinar del Río, que además exhibe el mejor índice de la historia en bajo peso al nacer con solo 4,7.

Ambas estadísticas están muy relacionadas porque según los estudios, regularmente el 70 por ciento de los fallecidos menores de un año tuvieron un peso inferior a los 2 500 gramos.

El municipio de Viñales por segundo año consecutivo mantiene la tasa de mortalidad infantil en cero, mientras que por encima de la media provincial están Sandino con 4.5, Pinar del Río 4.9, Los Palacios 7.1 y San Juan y Martínez con 7.6.

El Programa Materno Infantil en la provincia, encabezado por el doctor Gabino Arman Alessandrini, reporta que los nacimientos durante el año recién concluido superaron en 379 niños los ocurridos en el 2010.

El aumento hasta 6 917 nacimientos se corresponden con un mejoramiento de la tasa de natalidad en todo el país.

Otros elementos positivos del año que concluyó son la reducción del riesgo de muerte en la edad preescolar en un 60 por ciento y en la escolar un 29.6 por ciento.

Tampoco registró mortalidad materna indirecta y en el caso de la materna directa disminuyó en dos fallecimientos, comparada con el año precedente.

De esta forma Pinar del Río ingresó en el grupo de siete provincias por debajo de la media nacional, lo que la ubicaría en un tercer lugar junto a Holguín.

En una información del MINSAP se expone que en los últimos cuatro años Cuba alcanza cifras inferiores a cinco en la tasa de mortalidad infantil -la más baja en las Américas junto a Canadá-, sustentada en la política sanitaria del Gobierno revolucionario que garantiza la equidad en el acceso a los servicios asistenciales.

La tasa de mortalidad infantil, que mide el riesgo de morir durante el primer año de vida -el más crítico en la supervivencia de un ser humano-, es expresión de la calidad con que un país atiende y protege a la madre y al niño.

Según datos preliminares de la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública, en el 2011 se produjeron 133 063 nacimientos, que representan 5 317 más que los ocurridos en el 2010.

09/01/2012 09:19 tvsanjuan

Cuba con 99,4 por ciento de supervivencia en edad preescolar

20120109152251-nino-dibujando-thumb307-.jpg

Cuba concluyó el 2011 con una tasa de supervivencia en menores de cinco años del 99,4 por ciento y encabeza junto a Canadá el primer lugar del continente en este parámetro.

Las estadísticas muestran cifras de seis por cada mil nacidos vivos, indicador de la supervivencia de ese sector de la población en los primeros años y el grado de desarrollo logrado por el sistema de salud.

Un informe del Estado Mundial de la Infancia 2011, que publica UNICEF, precisa que Estados Unidos presenta una tasa de ocho, escoltado de Chile (nueve), Costa Rica (11), Uruguay (13) y Argentina (14).

La lista, que cierra con un 87 por ciento por cada mil nacidos vivos en Haití, destaca además las tasas de México y El Salvador (17), Venezuela (18), Colombia (19) y Brasil y Perú (21). Entre las principales causas de muerte a nivel global de niños en edad preescolar se encuentran las diarreas, las enfermedades respiratorias agudas, el sarampión y el paludismo, destaca el documento.

En naciones desarrolladas son los accidentes el problema más común, precisa el texto.

Cuba, por el contrario, señala como principales agravantes las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas, los tumores malignos y por último los accidentes.

PL

09/01/2012 09:22 tvsanjuan

Mejora calidad de vida de los sanjuaneros

20120109161508-gedc3558.jpg

Los primeros días del 2012 traen para los sanjuaneros momentos de regocijo con la inauguración de un moderno lavatin que facilitará las actividades hogareñas.

Ubicado en la calle Estévez  en un  local que anteriormente servia como lavandería y al cual se le realizó un mantenimiento general la instalación cuenta con 5 lavadoras, tres secadoras y una plancha todos de alta tecnologia.

Inmediatamente de abrir sus puertas fluyeron los clientes los cuales  tienen la opción de lavar hasta siete kilogramos de ropa por seis pesos y secar 14 por ocho.

Allí se realiza la operación ante el usuario y además del trabajo de los equipos se incluye el detergente necesario en cada caso.

Con su colectivo de cuatro trabajadores el lavatin está diseñado para realizar aproximadamente 60 lavados y  30 secados diarios.

También allí se incorporará una costurera y vendedora de ropa así como se realizará el arreglo de los equipos distribuidos por el programa de ahorro energético.

Estuvo presente en la inauguración Niurka Llanvía Calá primera secretaria del partido en el municipio quien exhortó al colectivo de trabajadores a cuidar los recursos entregados y mantener un excelente trato a las personas que allí acudan.

09/01/2012 10:15 tvsanjuan

En el fuego van por tabaco

20120109161808-tabaco-2.jpg

Cuando el hombre sirve la tierra sirve, sentencia martiana  que demuestran fehacientemente los Medina en tierras tabacaleras sanjuaneras.


En su propiedad de Monterrey Gerardo hombre habano y su hijo Gerardito desde hace varios años logran  resultados que lo hacen merecedores de un alto prestigio en este cultivo.

 

Para esta cosecha aceptaron el reto de sembrar en la finca el fuego  que pertenece a Vivero una zona que honra por la calidad histórica del  tabaco tapado al municipio.

 

La calidad de las hojas y la cultura tabacalera que usted encuentra cuando visita el área presagia a simple vista que los resultados en esta campaña serán favorables.

 

Más de 190 cosecheros de tabaco tapado locales aplican su experiencia y las recomendaciones técnicas para que en este 2012 se logren los dividendos que espera la economía en este decisivo cultivo.

09/01/2012 10:18 tvsanjuan

Ángel Abascal

Este 15 de enero se están cumpliendo 116 años de un audaz hecho dirigido por el destacado mambi sanjuanero Ángel Abascal.

Ese día pero de 1896 al frente de nueve compañeros se evadió de la prisión de Isla de Pinos y logró tomar la goleta “Margarita” que se encontraba anclada en el embarcadero de Júcaro.

Apresó a la tripulación liberando posteriormente a dos marineros con los que envió una nota al gobernador de la Isla comunicándole que se dirigía a las costa cubanas para incorporarse a las filas del ejército libertador.

Los complotados llegaron a la playa Punta Llana en el occidente pinareño después de hacer un largo tramo a nado pues era perseguido por cañoneras españolas.

Maceo que ya operaba en Pinar del Río al enterarse de esta acción otorgó los grados de capitán  a Ángel Abascal..

 

14/01/2012 09:57 tvsanjuan

Con Yusniel hay que contar

20120118045934-tabaco-yusniel.jpg

Sudar de sol a sol entre matas de tabaco es tarea rigurosa que Yusniel Jiménez Hernández realiza convencido de ser esa la única forma de obtener buenos resultados en este cultivo.

Por su destacada labor el pasado año recibió la condición de Vanguardia Nacional campesino junto a otro sanjuanero Yanicel Polo.

Yusniel aprendió de su abuelo los secretos de la tierra y desde pequeño enyugó bueyes y aró el terreno. Hoy con 27 años da criterios fundamentados de cómo mejorar los rendimientos.

"Yo pienso que para lograrlos es necesario abonar bien las tierras todos los años y fertilizarlas. Después darle a la siembra lo que lleva en cada momento. Este año en las 115 mil posturas que sembré de habana 92 debemos tener mejores rendimientos y calida que en la campaña anterior"

En la finca de La Comuna, en la CCS Fortalecida Isidro de Armas, a unos cuatro kilómetros de San Juan, este joven campesino, nervioso ante los periodistas, agrega que el trabajo en el campo es su primera prioridad.

No le teme a las atenciones que lleva el cultivo. Lo mismo arregla el tabaco, atiende a las mujeres ensartadoras o coge la guataca para dejar limpios los surcos. Y a la hora de recolectar es rápido y difícil de seguir.

Su abuelo Gustavo Hernández Rodríguez, productor de alto rendimiento en este municipio, se siente orgulloso de su descendiente pues a sus 74 años ya tiene asegurado el relevo.

"Si estoy seguro que no debo preocuparme por la continuidad en la finca, ya Yusniel está al frente de todo y sabe tanto como yo"

Cuando se termina el tabaco trabaja en un área dedicada a al arroz que está a seis kilómetros, pues hay que garantizar la alimentación de la familia y aportar al resto de la sociedad.

Este joven siente orgullo al ver que otros como él han solicitado tierras para la labranza, y está convencido de que es un hecho a multiplicar, porque las generaciones de vegueros envejecen.

"Nosotros los jóvenes somos los que vamos echar para alante la Revolución y la agricultura, que confíen , no los vamos a desfraudar".

 

 

17/01/2012 22:59 tvsanjuan

Ex Presidenta de Panamá Mireya Moscoso se reúne con terroristas en Miami

20120118203002-posada-moscoso.jpg

Por Edmundo García

Deshonrando a la alta magistratura que asumió en Panamá, la ex Presidenta Mireya Moscoso se reunió este martes en Radio Mambí de Miami, con los terroristas Santiago Álvarez, Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez Escobedo, Pedro Remón y el locutor radial Armando Pérez Roura.

Fue vergonzoso escuchar a la ex Presidenta de Panamá, bajo un mismo techo, compartiendo las risas y elogios mutuos que se repartían los terroristas y sus admiradores entre ellos mismos.

La ex Presidenta Mireya Moscoso habló de sus negocios, de su exilio pasajero en Miami, de sus logros en la política de su país, pero no habló de otros asuntos. ¿Cuándo nos contará la ex Presidenta sus tratos con los políticos y Congresistas que le exigieron el indulto para los terroristas? ¿Cuándo hablará sinceramente del dinero ofrecido y la casa en Fort Lauderdale?

¿Cuándo hablará de las negociaciones con el Embajador norteamericano en su país, Simón Ferro, y de ese informe que le dejó en su contestador, publicitado en medios de Miami, donde le dice: “Embajador buenos días, es la Presidenta para informarle que los cuatro cubanos ya fueron indultados en la noche de ayer y que ya salieron del país. Tres van rumbo a Miami y el otro con rumbo desconocido. Un abrazo”? ¿Muestran esas palabras un diálogo entre autoridades o una complicidad? De eso también tendría que hablar la ex Presidenta.

Fue realmente ofensivo el ambiente fiestero y jaranero que se creó alrededor de la visita de la ex Presidenta en el programa “La Mesa Redonda”, que se transmite de 6:00 a 8:00 pm, en Radio Mambí. Los terroristas, el locutor y la invitada hablaron de encuentros futuros en Cuba, intercambiaron bendiciones

y proyectos de homenajes y estatuas para la “Heroína de la Democracia”.

La ex Presidenta de Panamá aseguró que volvería a firmar los indultos si fuera necesario; que sentía orgullo de haberlos sacado de la cárcel porque creía que era una forma de ayudar a Cuba. Moscoso se olvida que la mayoría de los allí presentes afrontan en este momento una causa reabierta por expertos en leyes de su país.

No toma en consideración que a los terroristas con los que compartía se les han actualizado las condenas por tratar de atentar contra la vida del ex Presidente cubano Fidel Castro en Panamá (su propio invitado aquella vez ex Presidenta, porque usted era la anfitriona), acto que de haberse producido le hubiera costado la vida a cientos de estudiantes de su país.

Fue el de este martes en Miami un espectáculo del que cualquier persona en su sano juicio debería avergonzarse. Hasta al mismo Dios llegaron a agradecerle la presencia de Posada Carriles junto a la ex Presidenta Mireya Moscoso en Radio Mambí, una apostasía y una afrenta sin límites al sentido común, al honor de cubanos y de panameños.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/01/18/ex-presidenta-de-panama-mireya-moscoso-se-reune-con-terroristas-en-miami/

18/01/2012 14:30 tvsanjuan

Sociedades Científicas de la ANEC: un tanto a favor de la economía cubana

20120120034553-economia-cuba-67423212-thumb307-.jpg

Escrito por Maritza Padilla Valdés

" La batalla económica constituye hoy, más que

nunca, la tarea principal y el centro del trabajo

ideológico de los cuadros, porque de ella depende

la sostenibilidad y preservación de nuestro

sistema social"

General de Ejército Raúl Castro

Clausura del IX Congreso de la Unión

De Jóvenes Comunistas,

4 de abril de 2010

En momentos cruciales del desarrollo del modelo económico cubano, en plena actualización, las Sociedades Científicas de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores ( ANEC), tienen la misión de contribuir a ese proceso desdesu vinculación sostenida con la práctica, como ha ocurrido en la provincia de Pinar del Río.

El territorio cuenta con 13 agrupaciones de ese tipo, logros en la superación profesional, la asesoría y las investigaciones científicas, objetivos que centran su trabajo, declaró a la AIN, Elizabeth Luaces Palacios, vicepresidenta del consejo científico de la ANEC en la provincia.

Ser acreedores de disímiles distinciones, entre ellas los premios anuales Raúl León Torrás y Abel Santamaría, en las categorías de economía y temas científicos de contabilidad y auditoría, respectivamente, corrobora su accionar, mas "nunca existe lugar para la conformidad en estos temas", precisó esa fuente.

Al habla con los protagonistas cardinal resulta la contribución de la Sociedad de Economía de la Salud, por su labor de capacitación dentro del proceso de reordenamiento, compactación y regionalización de los servicios del sector, asumido desde septiembre de 2010 en Pinar del Río.

Mercedes Correa Pérez, su presidenta, resaltó el quehacer de sus integrantes en la impartición de talleres, cursos y asesoría sistemática, en temas económicos especializados, cuya comprensión ha sido vital para llegar a los actuales indicadores con prácticas justas, pero diferentes.

Citó entre los resultados la calificación de satisfactorios a cuatro controles internos y siete de nueve auditorías realizadas hasta ese momento al sector, enfrascado en brindar una atención de calidad haciendo un uso racional de los recursos materiales.

Esta sociedad, que agrupa a economistas y especialistas médicos y de otras vertientes, ofrece capacitación a unidades de los 11 municipios, y la clave ha estado en cerrar puertas al despilfarro, sin dañar la calidad de los servicios, con énfasis en el rescate del método de diagnóstico clínico centrado en la encuesta y el examen físico al paciente, proceder mediante el cual se puede acertar en más del 50 por ciento de los dictámenes de enfermedades, indican expertos.

A incorporar esa cultura de desempeño profesional pueden ayudar los economistas, aseguró Mercedes Correa.

Otras Sociedades Científicas y su impacto

En opinión del Doctor Hermes Jiménez Ortega, presidente de la Sociedad Científica de Pensamiento Económico y Economía Política, resultan muy útiles los talleres de Economía Política que con carácter provincial ha convocado la agrupación, y que dada su envergadura la edición del año próximo reunirá a investigadores de esas temáticas procedentes de los territorios de Matanzas, La Habana, Mayabeque y Artemisa, junto a los de Pinar del Río.

Esta sociedad, dijo, ha trabajado mucho en los aspectos científicos y metodológicos de ambas disciplinas, acorde a la dinámica actual dentro de Cuba y a su interrelación con una economía mundial en crisis; aspectos evaluados en diplomados y distintos cursos de superación.

La planificación y el desarrollo local en la mira

Evaluar las potencialidades endógenas de las localidades y sus estructuras productivas y de servicios ocupa a los integrantes de la Sociedad de Planificación y Desarrollo Local, enfrascada en un proceso de seminarios a nivel de unidades, a tono con los propósitos actuales.

Cuba se propone que la planificación no sólo abarque el sistema empresarial estatal y las empresas nacionales de capital mixto, sino que regule también las formas no estatales que se apliquen, lo cual implica una transformación hacia nuevos métodos de elaboración del plan y del control del estado sobre la economía.

Así expresó José Luis Gil, presidente de esa sociedad en Pinar del Río, quien agregó que la provincia avanza en la implementación de proyectos de desarrollo local con más de una treintena en distintas fases y otros en funcionamiento, muestra del quehacer de las autoridades, los economistas y las organizaciones de masas a escala comunitaria, conocedores de las potencialidades existentes.

Aproximación a la economía cubana actual

El presidente cubano, Raúl Castro, en uno de sus discursos expresó: " el primer semestre la economía creció en 1.9 por ciento respecto a igual período del año anterior y se estima culminar el año con un crecimiento del 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto, el llamado P.I.B" .

Igualmente añadió que en el 2012 la economía nacional continuará sometida a los efectos de la crisis económica global, la escalada de los precios de los alimentos anunciada por laFAO, así como al aumento de los del combustible y otras materias primas, y proseguirán las restricciones para la obtención de nuevos financiamientos, además de las derivadas del bloqueo norteamericano.

De ahí que el momento reclame crear condiciones para el desarrollo estable y en pos de recuperar paulatinamente la credibilidad internacional de la economía cubana, como indicó Raúl; pasos en los cuales el protagonismo de nuestros economistas es cardinal.

19/01/2012 21:44 tvsanjuan

Mujer pinareña en faenas agrícolas, de tu a tu con el hombre

20120120035103-mujer-campesina-cubana-546231-thumb307-.jpg

Escrito por Maritza Padilla Valdés

Las facultades de las féminas para desempeñar cualquier rol, quedaron bien delineadas por el Héroe Nacional José Martí, cuando afirmó: "No es que falte a la mujer capacidad alguna de las que posee el hombre, sino que su naturaleza fina y sensible le señala quehaceres más difíciles y superiores".

Y en aras de alcanzar mayor protagonismo femenino en la sociedad cubana, en Pinar del Río, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), da pasos firmes en pos de incorporar un mayor número de ellas a las tareas agrícolas del territorio, toda vez que es probada su validez en ese amplio sector de la economía del país.

Animadas por los acuerdos del IV balance nacional de género efectuado en junio de 2010, esposas e hijas de campesinos mayormente, dieron el paso al frente y hoy hasta el cierre de septiembre sumaban globalmente cinco mil 907 las integradas a las labores agropecuarias en cooperativas de producción agropecuaria (CPA) y de crédito y servicios (CCS), ocupando su espacio en el surco, de tu a tu con el hombre.

A lo largo de la geografía pinareña, 139 cooperativas completan 23 trabajadoras o más y existen 20 mujeres que ocupan la responsabilidad de presidentas entre ambas estructuras.

En busca de imprimir mayor dinamismo a la incorporación de la mujer a los cultivos varios, el tabaco y a otros renglones agrarios de la región, la organización vela por la solución de algunas dificultades que limitan la incorporación de las féminas a ese trabajo, como es la necesidad de crear condiciones para el cuidado de niños pequeños.

Por otra parte, a través del decreto ley 259 sobre la entrega de tierras en usufructo, 351 productoras labran los terrenos, muchas de ellas con resultados sobresalientes.

Desterrar el machismo

Con el aval de haber sido nominada Mujer Habano, en la categoría de producción, María Luisa Álvarez, afamada veguera de San Juan y Martínez, la Meca del tabaco en Cuba, ha logrado resultados sobresalientes en ese cultivo en su finca de Monterrey del Cafetal.

Destacada en la aplicación de prácticas científico-técnicas como la llamada labranza cero, logra rendimientos promedio de alrededor de 400 quintales por caballería en la variedad de tabaco de sol.

"Pienso que aún resta por desterrar algunas concepciones machistas por parte incluso de algunos vegueros, pues las mujeres hemos demostrado ser tan hábiles y emprendedoras como ellos en los quehaceres del campo", afirmó.

Cada mañana sorprende al amanecer y después del sorbo de café, parte a revisar la finca, organizar y tomar parte en las tareas del día, según lo requiera el cultivo, en tanto señaló que sus trabajadores la respetan y estiman.

Para nada –confesó- esa ruda labor afecta su femineidad, pues se protege bien de los rayos del sol y no descuida el arreglo de sus manos y del cabello, como cualquier citadina. Monterrey del Cafetal es sitio de experimentación en la producción tabacalera y asentamiento de una casa criolla, en cuyo patio mantiene crías de múltiples ganados, espacios de obtención del humus de lombriz- abono orgánico-, y de árboles maderables y frutales. Para Héctor Luís Prieto, el Hombre Habano más joven del mundo, María Luisa es símbolo del papel protagónico de la mujer campesina en Cuba; y valora en alto su trabajo en beneficio de los suelos, insertados en la municipalidad sanjuanera, integrante del llamado macizo tabacalero.

Paso a pasito...

Paso a paso, pero con pisada firme, el territorio avanza en el propósito de sumar a la mujer a la agricultura, uno de los temas abordados también en el X congreso de la ANAP, y entre otros pudiera citarse la labor en Minas de Matahambre.

Despachos de la prensa local aseguran que al cierre del pasado año, ese municipio sólo tenía en los campos unas 50 féminas en las diferentes estructuras, sin embargo hoy la cifra asciende a más de 500.

Actualmente la demarcación dispone de cooperativas, que cumplen con la condición de tener más de 23 mujeres activas, ejemplo de ello es la "Francisco Pérez Germán (CCS) ", con 40 vinculadas directamente a la producción agrícola.

En busca de impulsar estos propósitos, se realizan diversas acciones entre las que se incluyen talleres de género, conversatorios, además de potenciar actividades como la cría de gallinas, conejos, la producción de hortalizas y otras fuentes de trabajo en las que las féminas pueden desempeñarse.

Y así, con la unión de voluntades de otros sectores afines, y el esfuerzo por desterrar viejos estigmas, la mujer pinareña va ganando espacio en los campos, donde con esfuerzo y amor enfrenta retos e imprime su sello especial a cada labor.

19/01/2012 21:51 tvsanjuan

El Scarabeo-9 ya está frente al Malecón de La Habana

20120120040025-scarabeo1.jpg

Nota de Prensa de CUPET

Hoy arribó a los mares al norte de la región occidental de nuestro país la plataforma semisumergible Scarabeo 9 con vistas a reiniciar en los próximos días la campaña de perforación de pozos de exploración petrolera en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México, en virtud de un convenio concertado con la compañía Repsol.

Esta plataforma de última generación, fabricada en China y Singapur, cuenta con los medios necesarios para garantizar que las operaciones se realicen con eficiencia y seguridad, lo que ha sido verificado por personal de alta calificación designado por CUPET y por las instituciones cubanas responsabilizadas con la seguridad marítima y la protección del medio ambiente.

La campaña de perforación, que ahora se reinicia, tiene como objetivo continuar las investigaciones para determinar el potencial de petróleo y gas de nuestra Zona Económica Exclusiva y sus resultados contribuirán a ir definiéndolo

19/01/2012 22:00 tvsanjuan

Nota del gobierno cubano sobre la muerte de Wilman Villar Mendoza

20120121152119-timthumb.php.png

Nota informativa

A las 18:45 horas del 19 de enero falleció en Santiago de Cuba el recluso común Wilman Villar Mendoza,  en la sala de cuidados intensivos del  hospital  Clínico Quirúrgico “Doctor Juan Bruno Zayas”, a causa de fallo multi-orgánico secundario a un proceso respiratorio séptico severo, que llevó al paciente a un shock por sepsis.

Esta persona había sido remitida con urgencia el pasado 13 de enero del centro penitenciario “Aguadores”,  al hospital provincial “Saturnino Lora”,  al  presentar síntomas de una neumonía severa del pulmón izquierdo, recibiendo todas las atenciones  para este tipo de afecciones, aplicándosele ventilación y nutrición artificial, fluidoterapia, hemoderivados, apoyo con drogas vasoactivas y antibióticos de amplio espectro de última generación.

El hospital clínico quirúrgico “Juan Bruno Zayas”, donde falleció, es uno de los  centros hospitalarios de mayor nivel en la región oriental y su sala de terapia intensiva cuenta con una gran experiencia en la atención al paciente grave.

Villar Mendoza residía en el municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba y cumplía  sanción de privación de libertad desde el 25 de noviembre del año 2011, por los delitos de Desacato, Atentado y Resistencia.

El hecho por el que fue sancionado se produjo durante un escándalo público en el que agredió y provocó lesiones en el rostro a su esposa, ante lo que su suegra solicitó la intervención de las autoridades y al acudir agentes de la PNR se resistió y los agredió.

Sus familiares más allegados estuvieron al tanto de todos los  procedimientos que se emplearon en su atención médica, además de reconocer el esfuerzo del equipo de especialistas que lo atendió.

En relación con este hecho, desde hace varios días agencias de prensa extranjeras, en particular de Miami, vienen promoviendo una intensa campaña internacional difamatoria, en contubernio con elementos contrarrevolucionarios internos, que presentan a Villar Mendoza como un supuesto “disidente” que falleció tras realizar una huelga de hambre en prisión. Al respecto se disponen de abundantes pruebas y testimonios que demuestran que no era un “disidente” ni estaba en huelga de hambre.

Wilman Villar después de haber cometido el delito, por el cual fue procesado en libertad, comenzó a vincularse con elementos contrarrevolucionarios en Santiago de Cuba, quienes le hicieron creer que su presunta pertenencia a los grupúsculos mercenarios le permitiría evadir la acción de la justicia.

Cuba lamenta la muerte de cualquier ser humano;  condena enérgicamente las burdas manipulaciones de nuestros enemigos, y sabrá desmontar esta nueva agresión con la verdad y la firmeza que caracteriza a nuestro pueblo.

21/01/2012 09:21 tvsanjuan

Uno de los secretos mejor guardados del mundo

20120121152312-terremoto-2010-haiti-cf-1-580x822.jpg

En la red social Twitter, donde la denuncia de Cuba de una nueva campaña ha generado la solidaridad de muchos, el diseñador y bloguero madrileño Francisco Arnau ha divulgado esta infografía creada por él y publicada en Monthly Review, que da cuenta del secreto mejor guardado del mundo: la colaboración cubana en Haití antes, durante y después del terremoto. Inmejorable ejercicio contra la amnesia y contra las mentiras de quienes convierten a abusadores de mujeres en disidentes.

21/01/2012 09:23 tvsanjuan

Campesinos refuerzan técnicas para mejorar el suelo

Mejorar los suelos destinados a las producciones agrícolas en especial del tabaco es una de las prioridades de trabajo para el 2012 de de la dirección del CITMA en San Juan y Martínez.

El deterioro de las vegas del  municipio es considerado por los especialistas el problema ecológico más grave causado por su explotación excesiva sin aplicar medidas de conservación eficientes.

Para hacer un uso más eficaz de los suelos los campesinos sanjuaneros introducen en sus vegas técnicas de conservación como la siembra de frijoles inter cosechas, la incorporación de abonos orgánicos y el laboreo mínimo de la tierra.

Unido a ello los especialistas del CITMA de San Juan y Martínez  promueven el uso de la tracción animal sobre todo en parcelas pequeñas en los que el tractor causa un daño notable por comprimir el suelo con su peso.

Como facilitadores de la tarea de mejorar los suelos de San Juan y Martínez los representantes del CITMA priorizan el tema en el forum de Ciencia y Técnica, y en los encuentros de activitas agro ecológicos que representan a  las cooperativas campesinas del territorio.

 

21/01/2012 10:42 tvsanjuan

Educarlos desde pequeños

El programa Educa a tu hijo  que cumple ya 20 años forma parte de la política educacional cubana que permite brindar atención a toda la población de o a 5 años que no asiste a los círculos infantiles, ni a las aulas de Pre-Escolar de las Escuelas Primarias.

Los resultados alcanzados en estos 20 años, ratifica la validez de la aplicación de esta iniciativa en la práctica social de la Isla, así como su utilización en  países latinoamericanos como  Ecuador, Guatemala, México, Brasil, Venezuela y Colombia.

 

En San Juan y Martínez alrededor de dos  mil niños transitan por esta modalidad atendidos en los 10 consejos populares donde se destaca por sus resultados el de Vivero.

Estos infantes  al arribar a las escuelas lo hacen  con un desarrollo similar al de los pequeños que asisten a las citadas instituciones educacionales.

La protección de la niñez constituye voluntad política en Cuba. El gobierno dedica recursos a todos los sectores sociales donde está presente la infancia, sobre todo, la salud y la educación, de forma totalmente gratuita y asequible para el pueblo.

21/01/2012 10:47 tvsanjuan

Eléctricos sanjuaneros con buenos resultados

Entre los buenos resultados de la Organización Básica Eléctrica (OBE) de San Juan y Martínez el pasado año estuvo la satisfacción de la población por la atención a sus solicitudes de reparación de las conductoras eléctricas y la reducción de las zonas de bajo voltajes en el territorio.

 

También fueron eficientes en la eliminación de tendederas, la  sustitución de transformadores sobrecargados, y el cambio de calibre de los conductores de circuitos primarios y secundarios.

 

La contribución de los trabajadores de la OBE sanjuanera en el uso racional de la energía eléctrica tanto en el  sector estatal como en el residencial, resultó decisiva el pasado año para que el territorio no se excediera de sus planes de consumo.

 

Con ese fin realizaron inspecciones encaminadas a chequear el cumplimiento del plan diario de consumo de energía, las condiciones de los locales climatizados, el uso del alumbrado interior y exterior, y el control eficiente del  encendido y apagado del alumbrado público.

 

Cada 14 de enero estos trabajadores que  día y noche velan porque llegue a los hogares la energía eléctrica reciben el merecido reconocimiento del pueblo sanjuanero.

21/01/2012 10:49 tvsanjuan

Cumplen plan constructores locales

El grupo de ejecución sanjuanero perteneciente al Ministerio de la Construcción (Micons) finalizó el 2011 con el cumplimiento del plan de construcción de viviendas al 102 por ciento.

Este resultado le permitió ubicarse junto con los representantes de Consolación del Sur y La Palma como únicos cumplidores de la provincia.

Los constructores locales trabajaron en los consejos populares del cafetal, punta de cartas, vivero, río seco, boca de galafre y en el urbano donde terminaron 42 sobrecumpliendo en una su plan..

La  brigada tiene asignado para este año 53 viviendas por el plan de terminación e igual cantidad por inicio y desarrollo tarea que el colectivo acometerá decididos a cumplir por la importancia que esto requiere para los sanjuaneros.

21/01/2012 10:53 tvsanjuan

De la historia local

Este 23 de enero Esteban Ajete Benítez estaría cumpliendo 57 años de edad.

Hijo de obreros y con cuatro hermanos  Esteban logró durante su vida escolar buenos resultados y soñó con graduarse en la universidad en la especialidad de dibujo técnico y educación  laboral.

En 1978 fue llamado a las filas del SMG y en los exámenes médicos sale apto para el mismo. Cuando llegó a su casa con la noticia, su madre le preguntó: ¿Esteban tú quieres ir? Y le contestó si mima, yo soy un hombre.

Como  miembro de la FAR fue designado para cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola a la que llegó el 23 de marzo de 1979.

Dos años después y con ejemplar cumplimiento de todas las tareas asignadas riega con su sangre ese hermano país y se convierte para la historia en un mártir de la Revolución.

Su ejemplo de  sencillez, honestidad y valentía debe servir hoy de inspiración a todos nuestros jóvenes.

21/01/2012 11:20 tvsanjuan

Aguas Claras, un alto camino al valle

20120122230833-aguas-claras-piscinia.jpg

Muy cercana a la ciudad de Pinar del Río, se encuentra Aguas Claras, una villa internacional que pone a disposición del visitante las insospechadas bondades de la naturaleza de aquel entorno, matizado por el sociego, alejado de las prisas de la cotidianeidad citadina.

Situada entre la capital provincial y el afamado valle de Viñales, el Camping internacional, perteneciente a la agencia Cubamar, propone una fauna con predominio de diversidad de pájaros como el ruiseñor y el tocororo, ave nacional de Cuba, además de la vegetación, donde sobresalen las especies frutales y florales, que le imprimen un encanto especial al recinto.

Construida en una antigua finca de un médico pinareño, Aguas Claras se caracteriza por el confort de sus habitaciones y son bien recibidos por los huéspedes los paseos a caballos, las caminatas y las fiestas campesinas, que llenan de alegría el lugar, uno de los mejores conservados de la zona.

De acuerdo con Ivania Díaz Galiano, su subdirectora, la instalación con 50 cabañas dobles sólidas y climatizadas, en temporada alta logra el 65 por ciento de ocupación; mientras los principales mercados emisores son Holanda, Alemania y Polonia, además del turismo nacional.

El entorno, de nueve hectáreas, de purísimo ambiente se mezcla a su peculiar decoración con reproducciones del arte universal visibles en columnas, fuente y en la pérgola, construidas estas últimas por el famoso artista de la plástica pinareño, Tiburcio Lorenzo, ya fallecido.

Excepcional para la práctica del ecoturismo, la villa invita al senderismo, con itinerarios en el Valle de Viñales, con la posibilidad de conocer moluscos endémicos de ese sitio y plantas como la llamada palma corcho, un fósil viviente, además de la realización de recorridos por la ciudad cabecera de la más occidental provincia cubana.

A sus tantos atractivos, une la calidad de sus opciones culinarias, basadas fundamentalmente en la cocina criolla, en tanto, para su colectivo, cada nuevo visitante, nacional o foráneo, es recibido como el primero. Por eso no resulta extraño el regreso de turistas al privilegiado refugio, donde puede estar su mejor aventura, entre la ciudad pinareña y Viñales.

22/01/2012 17:08 tvsanjuan

Campismo popular con más ofertas en 2012

20120122231339-campismo-dos-hermanas-654.jpg

 

Escrito por Alaín Alonso Graverán

El campismo popular se concibió para practicar la recreación de forma sana en contacto directo con la naturaleza, ofreciendo como principales opciones: descubrir, disfrutar y proteger el medio ambiente y la ecología.

El campismo “Dos hermanas” ubicado en el valle de Viñales, por los atractivos de su paisaje imbuido en una zona catalogada como monumento nacional, es una de las instalaciones más visitadas en las modalidades de estancia y pasadías.

Cueva de Los Portales está entre los más visitados en Pinar del Río por su legado histórico, y en este año brinda nuevas propuestas para quienes decidan estar en contacto directo con la naturaleza.

Una expedición por todo el entorno bajo el nombre de Aventura en la Sierra es la oferta más reciente de la Empresa Provincial de Campismo Popular en nuestra provincia, que permitirá a los campistas realizar caminatas, escalamientos y acampar en casas de campaña con el objetivo de estar más cerca de la vida natural, de la flora y la fauna.

Esta propuesta persigue potenciar el turismo nacional, y para ello son garantizados el transporte hacia estos sitios, tres comidas al día, y el avituallamiento necesario para quienes decidan acampar.

Según explicó Elizabet Pérez Labrador, Comercial del grupo Empresarial de Campismo Popular en el territorio, la entidad tiene como proyecto extender dicha iniciativa a otras instalaciones, a la vez que mantienen la modalidad de pasadía, bien recibida por el público.

Desde ya están a la venta las reservaciones para febrero y marzo, y los interesados pueden adquirirlas en los puntos alternativos que posee la empresa en cada municipio.

Observar la amplia diversidad de la flora y la fauna, unido a propiciar el descanso en un ambiente tranquilo, natural y sano, donde los campistas encuentran motivos para el retorno a esos parajes, según los gustos y la exigencia de cada cual constituye una opción más para los que se sumen al campismo popular.

22/01/2012 17:13 tvsanjuan

Reinauguran sede del Lírico

20120122232018-teatro-lirico.jpg

Escrito por Mayra García Cardentey

Con una función compuesta por zarzuelas y fragmentos de comedias musicales, la compañía de teatro lírico Ernesto Lecuona reabrirá su sede hoy a las 8:30 p.m., como parte del amplio programa de actividades por su aniversario 50 a celebrarse el presente año.

En conversación con Guerrillero, Francisco Alonso, director del conjunto escénico, adelantó parte de las acciones que incluye la celebración en marzo de la quinta edición del concurso nacional de canto lírico Lecuona in Memóriam, y una temporada de seis semanas consecutivas de junio a julio en el teatro Milanés, con escenario compartido entre sus homólogos de La Habana y Holguín.

Para febrero repondrán en el "Milanés" la pieza Desde Broadway y en ese propio mes llevarán este espectáculo a Villa Clara y Matanzas, en gira nacional que proseguirá en mayo y septiembre por Cienfuegos, Ciego de Ávila, Granma, Las Tunas y Santiago de Cuba.

La VI graduación de su unidad docente será el cuatro de abril con concierto de los cuatro egresados, en tanto el cinco habrá un concierto de los mejores titulados, con acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Infantil de la Escuela Vocacional de Arte, bajo la dirección de Jaciel Salgas.

Estreno del espectáculo musical Cats, de una antología de zarzuelas españolas y de la ópera María La O, matizarán las actuaciones durante los primeros meses del año hasta el propio 21 de julio, aniversario de las cinco décadas de la compañía. Del 27 al 29 del mismo mes el teatro Vista Azul de Dos Hermanas, Andalucía, España, celebrará también con el Lírico.

En este año de festejos prevén además tres presentaciones

22/01/2012 17:20 tvsanjuan

Las verdades de Cuba

 

En los últimos días, medios de prensa y representantes de algunos gobiernos tradicionalmente comprometidos con la subversión contra Cuba han desatado una nueva campaña de acusaciones, aprovechando inescrupulosamente un hecho lamentable: el fallecimiento de un preso común, que quizás solo en el caso de Cuba, se convierte en noticia de repercusión internacional.

El método utilizado es el mismo de siempre, que pretende imponerse infructuosamente, a golpe de repetición, para satanizar a Cuba, en este caso, a partir de la deliberada manipulación de un acontecimiento totalmente inusual en nuestro país, a diferencia de otros.

El denominado "preso político" cumplía una sanción de privación de libertad de 4 años, tras un proceso justo durante el cual estuvo en libertad y de un juicio conforme a derecho, por haber golpeado brutalmente y en público a su esposa, agredir a los policías y resistirse violentamente a la detención.

Esta persona murió a causa de un fallo multiorgánico asociado a un proceso respiratorio séptico severo, a pesar de haber recibido toda la atención médica necesaria, incluidos los medicamentos y el tratamiento especializado, en la sala de cuidados intensivos del principal centro hospitalario de Santiago de Cuba.

¿Por qué algunas autoridades españolas y de la Unión Europea se apresuraron a condenar a Cuba sin intentar siquiera informarse sobre el tema? ¿Por qué usan, siempre y de antemano, la mentira cuando de Cuba se trata? ¿Por qué, además de mentir, censuran la verdad? ¿Por qué a la voz y la verdad de Cuba se le niega, sin ningún disimulo, el más mínimo espacio en los medios de comunicación internacional?

Se actúa con gran cinismo y doble rasero. ¿Qué calificativo le darían ellos a la brutalidad policial puesta de manifiesto en España y en la mayor parte de la "culta y civilizada Europa", muy recientemente, contra el movimiento de los "indignados"?

¿Quién se ha preocupado por la dramática situación de hacinamiento en las cárceles españolas que albergan a una población penal inmigrante muy alta, que sobrepasa el 35 % del total de reclusos en el país, según el último informe disponible del sindicato de prisiones ACAIP, fechado el 3 de abril del 2010? ¿Quién se ha preocupado por investigar el fallecimiento en julio del 2011, en el centro penitenciario de Teruel, en España, de Tohuami Hamdaoui, un preso común de origen marroquí, que perdió la vida tras una huelga de hambre voluntaria que duró varios meses? ¿Quién ha referido que el recluso se había declarado inocente?

¿Acaso ha perdido la memoria y la noción de la realidad el vocero chileno que nos calumnia cuando afirma que el difunto era un disidente político que se mantuvo 50 días en huelga de hambre? Debe conservar recuerdos de sus días de líder estudiantil vinculado a los militares golpistas de Pinochet que masacraron a su pueblo y extendieron la desaparición y la tortura a todo el Cono Sur mediante el "Plan Cóndor", pero no se le conocen declaraciones sobre la brutal represión contra los estudiantes que se manifiestan pacíficamente en defensa del derecho humano a la educación universal y gratuita. ¿Será de los que quisieron rebautizar en los libros escolares a la dictadura como régimen militar? ¿Habrá dicho algo sobre la represiva y arbitraria Ley Antiterrorista que se aplica a los mapuches de la huelga de hambre?

No podía faltar en esta campaña el gobierno de Estados Unidos, principal instigador de cualquier esfuerzo por desacreditar a Cuba, con el único propósito de justificar su política de hostilidad, subversión y bloqueo económico, político y mediático contra el pueblo cubano.

Impresiona la hipocresía de los voceros de Estados Unidos, país que ostenta un pobre récord en materia de derechos humanos, tanto dentro de su territorio como en el mundo. El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha reconocido que en ese país ocurren a diario graves violaciones en materia de los derechos de la mujer, la trata de personas, la discriminación racial y contra minorías étnicas, las condiciones inhumanas en las prisiones, el desamparo de los reclusos, un patrón racial diferenciado y los frecuentes errores judiciales en la imposición de la pena de muerte, la ejecución de menores y enfermos mentales, los abusos del sistema de detención migratorio, las muertes en la militarizada frontera sur, los actos atroces contra la dignidad humana y los asesinatos de víctimas inocentes de la población civil por parte de efectivos del ejército estadounidense en Iraq, Afganistán, Paquistán y otros países, y las detenciones arbitrarias y torturas perpetuadas en el ilegal centro de detención de la Base Naval de Guantánamo que usurpa nuestro territorio.

Apenas se conoce en el mundo que en noviembre del 2011, en los Estados Unidos, tres personas murieron en medio de una huelga de hambre masiva de prisioneros en California. Según los testimonios de los presos alojados en las celdas contiguas, los guardias no les ofrecieron ninguna asistencia, e incluso deliberadamente ignoraron sus gritos de auxilio, a diferencia de su abusiva práctica de someter a los huelguistas a alimentación forzada.

Semanas antes, había sido ejecutado el afroamericano Troy Davis a pesar de la copiosa evidencia que demostraba el error judicial sin que la Casa Blanca ni el Departamento de Estado hicieran nada.

En los Estados Unidos, 90 prisioneros han sido ejecutados desde enero del 2010 hasta la actualidad, mientras que otros 3 222 reos esperan su ejecución en el corredor de la muerte. Su gobierno reprime asiduamente con brutalidad a quienes se atreven a denunciar la injusticia del sistema.

Este nuevo ataque contra nuestro país tiene una franca intención política que nada tiene que ver con una legítima preocupación por la vida de las cubanas y cubanos. Se fustiga con la complicidad de emporios financiero-mediáticos como el Grupo Prisa y el que administra la CNN en Español, en el mejor estilo de las mafias de Miami. Se acusa de manera irracional al gobierno de Cuba, al que se culpa, sin siquiera haber investigado mínimamente la realidad de los hechos. Se condena primero y se juzga, si acaso, después.

Es visible en este caso que ni las autoridades que se han referido con inmediatez y torpeza a este hecho, ni el aparato al servicio de la agresión mediática contra Cuba, se tomaron siquiera el trabajo de confirmar la información. Poco importa la verdad si lo que se pretende es fabricar artificialmente y vender una imagen falsa de supuestas violaciones flagrantes y sistemáticas de las libertades en Cuba que algún día justifique una intervención con el fin de "proteger a cubanos civiles indefensos".

Resulta evidente la intención de imponer una matriz de opinión diabólica, encaminada a mostrar un deterioro sensible de la situación de derechos humanos en Cuba, construir una supuesta "oposición victimizada que muere en las cárceles", donde incluso se le niega el acceso a los servicios de salud.

El mundo entero conoce la vocación humanista de nuestros médicos y personal de la salud, que no escatima esfuerzos ni los escasos recursos con que cuenta el país —en gran medida debido al criminal bloqueo que sufre nuestro pueblo desde hace más de 50 años— para salvar vidas y mejorar el estado de salud de su pueblo y de muchos otros en todos los confines de la Tierra.

Cuba cuenta con el respeto y la admiración de los pueblos y de muchos gobiernos que reconocen su obra social en la isla y en el mundo.

Los hechos hablan más que las palabras. Las campañas anticubanas no harán mella en la Revolución cubana ni en su pueblo, que continuará perfeccionando su socialismo.

La verdad de Cuba es la del país donde el ser humano es lo más valioso: una esperanza de vida al nacer de 77.9 años como promedio; una cobertura de salud gratuita para todo su pueblo; un índice de mortalidad infantil de 4.9 por cada mil nacidos vivos, cifra que supera los estándares norteamericanos y es la más baja en el continente, ligeramente inferior que la de Canadá; toda una población alfabetizada y con pleno acceso a todos los niveles de educación de manera gratuita; un 96% de participación en las elecciones generales del 2008, un proceso democrático de discusión de los lineamientos económicos y sociales, previo al VI Congreso del Partido.

La verdad de Cuba es la del país que ha llevado sus universidades y escuelas a los centros penitenciarios, en los que los reclusos fueron oportuna e imparcialmente juzgados, reciben salario igual por su trabajo y disponen de elevados niveles de atención médica sin distinción de raza, sexo, credo ni origen social.

Quedará otra vez demostrado que la mentira, por muchas veces que se la repita, no necesariamente se convierte en verdad, porque "un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército".

23/01/2012 08:34 tvsanjuan

Expondrán en California niños con síndrome de Down

20120123215937-proyecto-con-amor-y-esperanza-thumb307-.jpg

Escrito por Elena Milián Salaberri

Durante la jornada de la cultura cubana en California, niños y jóvenes pinareños con síndrome de Down, expondrán el próximo ocho de marzo, en ese estado norteamericano.

Jesús Carrete, director del proyecto cultural Con amor y esperanza, dijo a la AIN que la exhibición de las obras, alusivas a Cuba y elaboradas por los 24 artistas vinculados al programa, tendrá lugar en un colegio, de matrícula mayoritariamente de hijos de inmigrantes latinos.

Con amor y esperanza, fundado el 20 de enero de 2002, precisó, funciona en un aula devenida taller de experimentación para convertir a personas con el síndrome, de Down en seres útiles y felices y ampliar así sus horizontes de integración social.

Para Agustina Alonso, madre de Darién Robaina, uno de los artistas, ese espacio trajo la alegría a su hogar, al despertar la autoestima de su hijo de 25 años, quien incursiona en disímiles maneras de expresión cultural como la pintura, el grabado, la artesanía y la música.

Apoyados por familiares y educadores, los niños y jóvenes han realizado más de 30 exposiciones colectivas en España, Alemania y México, y este exhiben la muestra Colagrafiando, con motivo del décimo aniversario del proyect

23/01/2012 15:59 tvsanjuan

Recuerdan título de Villa en San Juan y Martínez

20120124220538-gedc0017.jpg

Con un tradicional recorrido desde el parque infantil hasta la sede del gobierno municipal se iniciaron las actividades este 23 de enero para recordar la fecha en que se le otorgó el titulo de villa a San Juan en 1875.

 

En el portal de la sede el coro formado por integrantes de la brigada cultural José Martí interpretó por primera vez con ese formato el himno  que identifica a este  pueblo.

 

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Juan Miguel Rojas Arce  presidente de la asamblea municipal del poder popular quien resaltó los méritos económico, políticos y sociales que decidieron que a San Juan y Martínez se le entregara la condición de villa.

 

A partir de las nueve de la noche en el cine Meca se efectuó una gala con la presentación de artistas aficionados de la casa de la cultura Rafael Morales.

 

Como quiera que San Juan y Martínez no tiene  fecha fundacional, desde hace varios años esta hecha la propuesta de escoger este día como su cumpleaños pero hasta el momento no se hace oficial.

 

24/01/2012 16:05 tvsanjuan

La ciencia al servicio de los resultados tabacaleros.

20120124221230-gedc3697.jpg

El próximo 31 de enero se estarán cumpliendo 75 años  de inaugurada en San Juan y Martínez la estación experimental del tabaco centro que constituye un baluarte imprescindible en la fama de los puros cubanos

Durante más de  siete décadas sobresale en la obtención de variedades resistentes a las plagas y enfermedades que atacan ese cultivo, el principal de Vueltabajo.

 

Criollo 98 y Corojo 99 son sólo dos de las variedades creadas por los científicos sanjuaneros que se extienden ya a otras provincias del país.

 

Es la segunda institución  científica más antigua de Cuba. Hoy cuenta con 30 profesionales de los cuales 9 son investigadores. El centro ha devenido protagonista principal de los adelantos técnicos introducidos en el desarrollo de la solanácea y se trabaja en 18 nuevos proyectos.

 

En estos momentos se aplica en el municipio la siembra de la hilera doble que aporta entre un 20 y un 27 por ciento en incremento en el rendimiento y producción de las plantas en las vegas recomendación de los especialistas de la estación experimental.

 

 También gracias a la tecnología de la obtención de plántulas en canteros tecnificados de las cuales se editaron los instructivos y las normas técnicas para lograr resultados  que sobrepasan por mucho los que se obtienen en los tradicionales. 

Las primeras investigaciones en campos experimentales de la zona se realizaron durante la cosecha tabacalera 1932/1933, las que sirvieron de base para la creación de la Estación.

 

24/01/2012 16:12 tvsanjuan

Raúl preside Conferencia Nacional del Partido

20120129051455-cuba-conferencia-del-partido1.jpg

Presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, dio inicio esta mañana la Primera Conferencia Nacional de la organización.

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por el compañero José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido.

Posteriormente, los delegados comenzaron a sesionar en cuatro comisiones, en las que se analizan los temas contenidos en el proyecto de documento base de la Conferencia: el funcionamiento, los métodos y estilo de trabajo del Partido; la labor política e ideológica; la política de cuadros y, finalmente, las relaciones de la organización partidista con la UJC y las organizaciones de masas.

La versión inicial del documento base de la Conferencia fue publicada en el mes de octubre y debatida en más de 65 mil reuniones de los núcleos del Partido y comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas. La militancia emitió más de un millón de opiniones sobre el proyecto, que resultaron en la modificación de 78 de sus 96 objetivos y la incorporación de otros cinco.

Los 811 delegados a la Conferencia, en reuniones territoriales celebradas en los primeros días de enero, analizaron las modificaciones propuestas al documento base. Hoy, agrupados en cuatro comisiones, dan continuidad al debate.

La Conferencia fue convocada por el Sexto Congreso del Partido, celebrado en abril del pasado año. Su clausura será mañana.

Aboga Conferencia del Partido por una mirada al futuro

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), abogó por trabajar con mayor responsabilidad y con la mirada puesta en el futuro, durante el discurso de apertura de la Primera Conferencia de la organización.

El dirigente reafirmó la necesidad de despojarse de esquemas mentales obsoletos con el propósito de fortalecer la labor del PCC.

No se trata de una tarea coyuntural, dijo, sino algo que debe constituir parte esencial y permanente del actuar de los militantes, como garantía de que la agrupación partidista estará siempre a la altura de los retos de cada momento histórico.

Resumir las opiniones y criterios emitidos en los debates de los militantes, posibilitar que se transformen en objetivos de trabajo y garantizar el cumplimiento de los acuerdos del VI Congreso del PCC, en especial de los Lineamientos de la Política Económica y Social, constituyen misiones de esta Conferencia, aseguró.

Machado Ventura aseguró que aún queda mucho por hacer, e informó que a esta cita la precede el análisis profundo del documento base publicado en octubre de 2011, discutido por integrantes del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

El acto inaugural estuvo dedicado al aniversario 159 del natalicio del Apóstol José Martí, bastión del proceso revolucionario desde sus inicios y reconocido por el Comandante en Jefe Fidel Castro, como autor intelectual del asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953. (Con información de AIN)

28/01/2012 23:14 tvsanjuan

Desfilan en homenaje a José Marti

20120129053445-430398-372737282743821-100000226576876-1774602-1151120948-a.jpg

Desde la calle libertad hasta frente a la libreria municipal en la arteria principal desfilaron los niños sanjuaneros para recordar a José Marti que este 28 de enero estaría cumpliedno 159 años.

28/01/2012 23:34 tvsanjuan

Lo que nos corresponde es promover la mayor democracia en nuestra sociedad, empezando por dar el ejemplo dentro de las filas del Partido

20120130142022-raul.jpg

Compañeras y compañeros:

La Primera Conferencia Nacional del Partido que hoy concluye sus sesiones ha estado dedicada, en correspondencia con la convocatoria librada por el 6to. Congreso, a evaluar con objetividad y sentido crítico el trabajo del Partido, así como determinar con voluntad renovadora las transformaciones necesarias para situarlo a la altura que demandan las actuales circunstancias.

No olvidemos que solo el Partido, como institución que agrupa a la vanguardia revolucionaria y garantía segura de la unidad de los cubanos en todos los tiempos, solo el Partido, repito, puede ser el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en el único Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, el compañero Fidel Castro Ruz (Aplausos).

No me detendré a exponer los datos de los participantes en el proceso de discusión del proyecto de Documento Base ni las numerosas modificaciones que resultaron del mismo, considerando el informe presentado por el Segundo Secretario del Comité Central, compañero José Ramón Machado Ventura, en la inauguración de este evento, que como todos conocen no comenzó ayer, sino casi inmediatamente después de la clausura del Congreso del Partido.

Tras la elaboración del primer borrador del Documento y su posterior análisis en múltiples reuniones del Buró Político y del Secretariado antes de la discusión en las organizaciones de base del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), durante los meses de octubre y noviembre del pasado año, sus resultados fueron analizados por el Tercer Pleno del Comité Central, celebrado el 21 de diciembre de 2011.

También en las primeras semanas de este mes, a nivel de provincia, se realizó el estudio y discusión por parte de los delegados a la Conferencia y otros cuadros. En total se elaboraron nueve versiones del Documento.

A diferencia del proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, cuyo debate incluyó, en uno u otro modo, a toda la población, el Documento Base de la Conferencia, dado su alcance menos abarcador y su enfoque más dirigido al funcionamiento interno del Partido fue analizado por toda la militancia, si bien nuestro pueblo conoció íntegramente su contenido a través de los medios de prensa.

Por otra parte, en el proceso preparatorio de la Conferencia fue debatido el papel de los militantes en interés del perfeccionamiento de las relaciones del Partido con la UJC, la Central de Trabajadores de Cuba y demás organizaciones de masas, de manera que las mismas incrementen, en las actuales condiciones, su protagonismo e influencia en la sociedad.

Como era de esperar, desde la publicación del Documento no han faltado las críticas y exhortaciones de quienes, confundiendo sus más íntimas aspiraciones con la realidad, se ilusionaron con que la Conferencia consagraría el inicio del desmontaje del sistema político y social conquistado por la Revolución, a lo largo de más de medio siglo, con el apoyo de la mayoría de los cubanos.

En este sentido, no fue nada casual que el primer objetivo del mismo exprese: "El Partido Comunista de Cuba, fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, es fruto legítimo de la Revolución, al propio tiempo su vanguardia organizada y quien garantiza, junto al pueblo, su continuidad histórica". Este concepto, al que jamás renunciaremos, se encuentra en plena correspondencia con el artículo cinco de la Constitución de la República, aprobada en referendo por el 97,7 por ciento de los electores, mediante el voto libre, directo y secreto.

Nuestros adversarios y hasta algunos que simpatizan con nosotros, abstrayéndose de la historia de permanente agresión, bloqueo económico, injerencia y el cerco mediático, expresado en las incesantes campañas de la prensa supuestamente libre, subordinada en su mayoría a los intereses imperiales predominantes, todo lo cual ha debido enfrentar la Revolución Cubana, nos exigen, como si se tratara de un país en condiciones normales y no una plaza sitiada, la reinstauración del modelo multipartidista que existió en Cuba bajo el dominio neocolonial de los Estados Unidos.

Renunciar al principio de un solo partido equivaldría, sencillamente, a legalizar al partido o los partidos del imperialismo en suelo patrio y sacrificar el arma estratégica de la unidad de los cubanos, que ha hecho realidad los sueños de independencia y justicia social por los que han luchado tantas generaciones de patriotas, desde Hatuey hasta Céspedes, Martí y Fidel.

Con el fin de organizar la lucha por la independencia de Cuba y Puerto Rico concibió Martí la creación de un solo partido político, el Partido Revolucionario Cubano, según sus propias palabras: "Para fomentar la revolución de modo que puedan entrar en ella¼ todos los cubanos de buena voluntad:¼ Todos los que amen a Cuba, o la respeten".

Cuando ya la victoria sobre España era inminente, después de treinta años de guerra, se produjo la intervención norteamericana y una de las primeras medidas fue disolver ese partido, al igual que el glorioso Ejército Libertador, para dar paso a lo que vino después, el multipartidismo de la república burguesa y la creación de un nuevo ejército con su represiva guardia rural incluida, garantía del dominio absoluto de todas las riquezas de la nación, de las que se apropiaron en los cuatro años de la primera ocupación militar.

Ese fue el triste final de los dos pilares de la revolución independentista, el Partido y su Ejército Libertador, resurgidos exactamente al cabo de 60 años bajo la conducción de Fidel, inspirado en las enseñanzas de Martí. No permitiremos jamás que esa historia se repita.

No es mi propósito, en esta intervención, hacer un recuento de la evolución histórica del término Democracia, desde su conceptualización en la antigua Grecia, como el "poder del pueblo", aunque la mayoría esclava no contaba para nada. Tampoco pretendo filosofar sobre la vigencia y utilidad de la llamada democracia representativa, que en definitiva es harto conocido que ha devenido invariablemente en la concentración del poder político en la clase que detenta la hegemonía económica y financiera de cada nación, donde las mayorías tampoco cuentan y cuando se manifiestan, como sucede en estos precisos momentos en muchos países, son brutalmente reprimidas y silenciadas con la complicidad de la gran prensa a su servicio, también transnacionalizada.

El mejor argumento es el que nos ofrece la democracia norteamericana, la cual se pretende imponer como modelo a todo el mundo, en la que se alternan el poder los partidos Demócrata y Republicano defendiendo, sin mayores diferencias, los intereses del mismo gran capital, al cual ambos se subordinan.

Ahí están, por citar unos pocos ejemplos, la Base Naval de Guantánamo, territorio ocupado por Estados Unidos ilegalmente, contra la voluntad del pueblo cubano y que así ha permanecido por más de 100 años, con independencia del partido en el poder en ese país, que tanto proclama la defensa de los derechos humanos al tiempo que, a pesar de las promesas del actual presidente, mantiene allí, hace una década, una prisión, donde en un limbo legal en estos momentos más de 170 ciudadanos extranjeros son sometidos a torturas y vejaciones.

El segundo ejemplo, la invasión por Playa Girón, concebida y planificada por un presidente republicano, Eisenhower, y llevada a cabo por el presidente Kennedy, apenas tres meses después de tomar posesión, que era del Partido Demócrata; y por último, el bloqueo económico, que ha perdurado medio siglo, sin importar si es republicano o demócrata quien ocupa la Casa Blanca.

Sin el menor menosprecio a ningún otro país por tener sistemas pluripartidistas y en estricto apego al principio del respeto a la libre determinación y la no injerencia en los asuntos internos de otros estados, consagrado en la carta de las Naciones Unidas, en Cuba, partiendo de sus experiencias en la larga historia de luchas por la independencia y soberanía nacional, defendemos el sistema del partido único frente al juego de la demagogia y la mercantilización de la política.

Si hemos escogido soberanamente, con la participación y respaldo del pueblo, la opción martiana del partido único, lo que nos corresponde es promover la mayor democracia en nuestra sociedad, empezando por dar el ejemplo dentro de las filas del Partido, lo que presupone fomentar un clima de máxima confianza y la creación de las condiciones requeridas en todos los niveles para el más amplio y sincero intercambio de opiniones, tanto en el seno de la organización, como en sus vínculos con los trabajadores y la población, favoreciendo que las discrepancias sean asumidas con naturalidad y respeto, incluyendo a los medios de comunicación masiva, mencionados varias veces en los Objetivos aprobados en esta Conferencia, los que deberán involucrarse con responsabilidad y la más estricta veracidad en este empeño, no al estilo burgués, lleno de sensacionalismo y mentiras, sino con comprobada objetividad y sin el secretismo inútil.

A este fin es necesario incentivar una mayor profesionalidad entre los trabajadores de la prensa, tarea en la que estamos seguros contaremos con el apoyo de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), los medios de comunicación y de los organismos e instituciones que deben tributarles información fidedigna y oportuna para, entre todos, con paciencia y unidad de criterio, perfeccionar y elevar continuamente la efectividad de los mensajes y la orientación a los compatriotas.

Al propio tiempo, la conformación de una sociedad más democrática contribuirá también a superar actitudes simuladoras y oportunistas surgidas, al amparo de la falsa unanimidad y el formalismo en el tratamiento de diferentes situaciones de la vida nacional.

Es preciso acostumbrarnos todos a decirnos las verdades de frente, mirándonos a los ojos, discrepar y discutir, discrepar incluso de lo que digan los jefes, cuando consideramos que nos asiste la razón, como es lógico, en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta, o sea, en las reuniones, no en los pasillos. Hay que estar dispuestos a buscarnos problemas defendiendo nuestras ideas y enfrentando con firmeza lo mal hecho.

Ya hemos dicho en otras ocasiones y así también se recogió en el Informe Central al 6to. Congreso, que lo único que puede conducir a la derrota de la Revolución y el Socialismo en Cuba, sería nuestra incapacidad para erradicar los errores cometidos en los más de 50 años transcurridos desde el primero de enero de 1959 y los nuevos en que pudiéramos incurrir en el futuro.

No ha existido ni existirá una revolución sin errores, porque son obra de la actuación de hombres y pueblos que no son perfectos, enfrentados además, por primera vez, a nuevos y descomunales retos. Por eso creo que no hay que avergonzarse de los errores, lo grave y bochornoso sería no contar con el valor de profundizar en ellos y analizarlos para extraerles las enseñanzas a cada uno y corregirlos a tiempo.

En este sentido, por su permanente vigencia, es oportuno recordar las palabras del compañero Fidel el 28 de septiembre de 1986 al clausurar el Tercer Congreso de los CDR, cuando señaló: "La lucha contra las tendencias negativas y la lucha contra los errores cometidos continuarán indefectiblemente, porque tenemos el deber sagrado de perfeccionar todo lo que hacemos, perfeccionar la Revolución, tenemos el deber sagrado de no estar satisfechos jamás, ni siquiera cuando creamos que estamos haciendo las cosas bien hechas, mucho menos vamos a estar satisfechos cuando sabemos que no están haciéndose todas las cosas lo bien hechas que tienen que hacerse".

La generación que hizo la Revolución ha tenido el privilegio histórico, pocas veces visto, de poder conducir la rectificación de los errores cometidos por ella misma, muestra elocuente de que no tuvieron una repercusión estratégica, de lo contrario, no estaríamos hoy aquí. No pensamos, a pesar de que ya no somos tan jóvenes, desaprovechar esta última oportunidad.

Al referirme a este asunto, me siento en el deber de alertar, una vez más, que no caigamos en la ilusión de creer que las decisiones adoptadas en esta Conferencia Nacional y ni tan siquiera los acuerdos de alcance estratégico adoptados por el 6to. Congreso, constituyen la solución mágica a todos nuestros problemas.

Para impedir que nuevamente caigan en saco roto las instrucciones del Partido, el Buró Político decidió, al igual que como se indicó en su momento con respecto a la marcha de la actualización del modelo económico y el cumplimiento de los planes anuales y el presupuesto, que los plenos del Comité Central analicen dos veces al año la aplicación de los Objetivos de trabajo del Partido aprobados por esta Conferencia. Del mismo modo procederán los comités provinciales y municipales del Partido, en la forma y frecuencia que establezca el Comité Central.

La experiencia nos ha enseñado que aquello que no se controla con efectividad, no se cumple o se ejecuta superficialmente.

Se impone trabajar y perseverar con Orden, Disciplina y Exigencia por hacer realidad los Lineamientos de la Política Económica y Social, igual que los Objetivos aprobados en este evento, dejar atrás el lastre de la vieja mentalidad y forjar con intencionalidad transformadora y mucha sensibilidad política la visión hacia el presente y el futuro de la Patria, sin abandonar, ni por un instante, el legado martiano y la doctrina del marxismo leninismo que constituyen el principal fundamento ideológico de nuestro proceso revolucionario.

Para lograr el éxito en este empeño es imprescindible, como se expresa en el objetivo número 37, "fortalecer la unidad nacional en torno al Partido y la Revolución, estrechar el vínculo permanente con las masas y consolidar la convicción de preservar la nación cubana y las conquistas económico-sociales, sobre la base de que Patria, Revolución y Socialismo, están fusionados indisolublemente".

Ahora bien, el meollo del asunto no está en haber formulado adecuadamente ese objetivo o cualquier otro, sino en determinar las vías y formas en que lo llevamos a la práctica, con la máxima firmeza, de manera que podamos evaluar con integralidad cuánto y cómo avanzamos, detectar a tiempo las tendencias negativas y ser capaces de movilizar a la militancia y al pueblo en la consecución del objetivo en cuestión.

Esto mismo es aplicable a los enunciados relacionados con la Política de Cuadros, área que como también expresa el Informe Central del 6to. Congreso, sufrió los efectos de la improvisación y la falta de previsión y sistematicidad, trayendo como secuela que no contemos todavía con una reserva de sustitutos experimentados y maduros, con preparación suficiente para asumir las complejas funciones de dirección en el Partido, el Estado y el Gobierno, tarea que por razones obvias, como todos comprenderán, reviste una importancia estratégica para la Revolución y en la cual trabajamos sin precipitación, pero sin pausa, en el cumplimiento de los acuerdos del Congreso.

Aprovecho la ocasión para ratificar que en la medida en que avancemos en la definición de todos los ajustes que será necesario introducir a la Constitución de la República y al marco legislativo complementario, entre otros asuntos, implementaremos la decisión de limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años, el desempeño de los cargos políticos y estatales principales. Al respecto, considero que una vez definidas y acordadas las políticas por las instancias pertinentes podemos iniciar su aplicación paulatina sin esperar por la reforma constitucional, recurso al que no debemos estar acudiendo a cada rato, o sea, ir a modificar algo de la Constitución, aunque sea por el propio Parlamento, sin necesidad de referendo. Igualmente deberán modificarse en ese sentido los Estatutos y otros documentos rectores del Partido.

Al hablar de estos temas, no puede dejar de mencionarse la importancia de asegurar que la autoridad moral del Partido, de sus militantes y en especial de los dirigentes, en todos los niveles, se fundamente en el ejemplo personal, a partir de demostradas cualidades éticas, políticas e ideológicas y el permanente contacto con las masas.

La Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, que tanta sangre costó a nuestro valeroso pueblo, dejaría de existir sin efectuarse un solo disparo por el enemigo, si su dirección llegara algún día a caer en manos de individuos corruptos y cobardes.

Estos conceptos, que no son nada nuevos, bien vale la pena tenerlos siempre presentes por el daño real y potencial que para el presente y futuro de la nación significa el fenómeno de la corrupción.

En las últimas semanas los diputados de la Asamblea Nacional y numerosos cuadros y funcionarios de todo el país, han recibido copiosa información acerca de algunos procesos investigativos, que en esta materia desarrollan los órganos especializados del Ministerio del Interior, en estrecha armonía con la Fiscalía y la Contraloría General de la República. A su debido tiempo, luego del pronunciamiento de los tribunales correspondientes, toda nuestra población conocerá con amplitud estos hechos.

No hace mucho, al intervenir en la clausura de las sesiones del Parlamento el pasado mes de diciembre, me referí a la convicción de que la corrupción es, en la etapa actual, uno de los principales enemigos de la Revolución, mucho más perjudicial que el multimillonario programa subversivo e injerencista del gobierno de Estados Unidos y sus aliados dentro y fuera del país. También dije que en lo adelante no permitiríamos que las acciones de enfrentamiento al delito fueran efímeras, como ciertamente nos ha sucedido en otras ocasiones.

Afortunadamente, sin el menor ánimo de restarle gravedad a este mal bastante generalizado en el planeta, considero que nuestro país puede ganarle la batalla a la corrupción, primero frenarla y luego liquidarla sin contemplaciones de ningún tipo. Ya advertimos que en el marco de la ley seremos implacables con el fenómeno de la corrupción.

Con frecuencia, varios de los implicados en los casos detectados ostentaban la militancia del Partido, demostrando fehacientemente su doble moral y el empleo de esa condición para agenciarse posiciones en las estructuras de dirección, violando de manera flagrante los deberes de un militante comunista, establecidos en los Estatutos.

Por ello, sin esperar a la revisión que se ejecuta en el marco de la actualización de los documentos rectores del Partido, el Tercer Pleno del Comité Central, celebrado en diciembre pasado, precisó que la sanción a aplicar a quienes participen en hechos de corrupción no puede ser otra que la expulsión de las filas del Partido, sin menoscabo de la responsabilidad administrativa o penal que corresponda, pues hasta ahora, como práctica, esta medida —la de expulsión— era excepcional y se reservaba a casos de traición a la Patria y delitos graves.

No nos cabe la menor duda de que la enorme mayoría de los ciudadanos y los cuadros de dirección son personas honestas, pero sabemos que eso no es suficiente, no basta con ser honrados y parecerlo, hay que pelear y enfrentarse, pasar de las palabras a la acción.

Es cierto que el Partido desde hace años venía librando el combate contra este flagelo; sin embargo, este andaba por un lado y el Gobierno por otro. Para asegurar el éxito es preciso que el Partido asuma definitivamente la conducción del proceso, lo cual no significa en lo más mínimo que suplantará las funciones que a cada institución le pertenecen.

El Partido, en primer lugar, exigirá a todos responsabilidades por el cumplimiento de sus obligaciones, sin intervenir en la administración, pero sí llamar la atención, alertar y luchar allí, desde el núcleo, el municipio, hurgar, pensar y volver a pensar en cómo movilizar al conjunto de las fuerzas en ese empeño. Cada vez que hagamos eso, vamos a comprobar que la correlación de fuerzas en todos los sentidos nos favorece en este empeño de derrotar la corrupción. La importancia hay que dársela a la organización y constancia de esa lucha.

Además, esta no es función exclusiva de los militantes, es también un deber de cada ciudadano y ciudadana, militante o no, que se preocupe por su país.

Vale en este contexto retomar, por su actualidad, conceptos definidos desde 1973, hace casi 40 años, como parte del proceso preparatorio del Primer Congreso.

El Partido debe estar en capacidad de dirigir al Estado y al Gobierno, controlar su funcionamiento y el cumplimiento por ellos de las orientaciones trazadas, estimular, impulsar, coadyuvar al mejor trabajo de los órganos de gobierno, pero en ningún caso sustituirlos. Los dirige mediante el control, y este término debe entenderse en la acepción de comprobar, examinar y revisar, nunca en el sentido de intervenir o mandar.

Aunque no está en el texto, está en el pensamiento de todos, de toda la masa de militantes, que en el Partido debe acabarse definitivamente el "mandonismo" su fuerza es moral, no jurídica, por eso hay que tener moral para dirigir el Partido y llevar a la masa de militantes ese espíritu, ¡es la fuerza moral!

El Partido dirige controlando que sus directivas, junto a las del Estado y el Gobierno, se ejecuten apropiadamente por quienes corresponda.

La organización partidista controla por intermedio de sus estructuras y de todos sus militantes, de arriba a abajo y viceversa, lo cual no niega el papel de control que el Gobierno realiza sobre la actividad administrativa a su cargo.

El control es simultáneo, pero no presupone interferencias. En una empresa de la producción o los servicios, este se ejerce por la administración de la entidad, por sus niveles superiores y por organismos estatales o gubernamentales, según competa, ya sea la Contraloría, la Fiscalía, los bancos, las oficinas de la administración tributaria, etcétera.

Las organizaciones del Partido en la base llevan a cabo el control mediante el accionar de sus militantes, ya sean simples trabajadores o dirigentes, apremiando con el ejemplo, del que emana su autoridad, que la administración se atenga estrictamente al cumplimiento de las normativas jurídicas vigentes, sin dejar de trasmitir a los organismos políticos superiores la información pertinente. El Partido controla que los planes económicos y el presupuesto se elaboren de manera correcta y luego de aprobados por el Gobierno y el Parlamento se cumplan con rigurosidad.

Estos conceptos están bien claros hace bastante tiempo, desde el Primer Congreso, pero después nos olvidamos de aquellas resoluciones, de aquellos acuerdos, de aquel magnífico congreso y los engavetamos, y por eso casi medio siglo después tenemos que estarles quitando el polvo a los papeles de lo que hicimos hace 40 años, porque nos dedicamos a otras cosas, por una razón o por otra. Por eso defendemos tanto la institucionalidad y que cada cual haga lo que le corresponda, sin interferir a los demás, más bien apoyándonos. Estos conceptos, además, han sido actualizados, por lo que se hace imprescindible desde la base, o sea, en el propio núcleo del Partido y el Comité de Base de la Juventud, educar a los militantes en esos principios y en cómo se hace esa tarea: cada uno en el marco donde desenvuelve sus actividades; cómo se hace eso que hemos orientado en los diferentes congresos o Conferencia, como en este caso, o sea, educar a los militantes en los mismos para incorporarlos a su accionar diario. No hay que hacerse filósofo, ¡no hay que hacerse filósofo!

Eso es lo que les debemos enseñar, sencillo y poco a poco irlos educando en las reuniones correspondientes, en cursillos o en lo que sea, que sepan cuál es su función, cuál es su papel; pero para desempeñar ese papel hay que tener moral en todos los sentidos. Y les decía que ese es, en mi modesta opinión —y este fue un tema bastante discutido en algunas de las comisiones ayer—, el aspecto esencial del llamado trabajo político ideológico y no las consignas vacías y las frases prefabricadas.

Antes de concluir estas palabras considero necesario denunciar, una vez más, las brutales campañas anticubanas instigadas por el gobierno de Estados Unidos y algunos otros tradicionalmente comprometidos con la subversión contra nuestro país, con el concurso de la gran prensa occidental y la colaboración de sus asalariados dentro de la isla en el propósito de desacreditar a la Revolución, justificar la hostilidad y el bloqueo contra la población cubana y crear una quinta columna que facilite la aspiración de privarnos de la independencia y soberanía nacional.

Como expresa el editorial del periódico Granma del pasado lunes 23, los hechos hablan más que las palabras. Las campañas anticubanas no harán mella en la Revolución ni en el pueblo, que continuará perfeccionando su socialismo. Quedará nuevamente demostrado que la mentira, por muchas veces que se repita, no necesariamente se convierte en verdad, porque "un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército".

Compañeras y compañeros:

En menos de un año hemos efectuado dos eventos del Partido, esta Primera Conferencia Nacional y sobre todo el 6to Congreso, con acuerdos trascendentales para el presente y el futuro de la Revolución y el Socialismo en Cuba. El rumbo ya ha sido trazado, avancemos pues con la misma decisión, la firmeza ideológica, el valor y la serenidad demostrada en más de 13 años de injusta prisión por nuestros Cinco Héroes, por cuya libertad nunca dejaremos de luchar y a quienes hacemos llegar el saludo fraternal de los comunistas y de todo el pueblo cubano.

Muchas gracias (Aplausos).

30/01/2012 08:20 tvsanjuan

Raúl y Dilma elogian estado de las relaciones entre ambos países

20120131224839-raul-y-dilma-580x385.jpg

Los presidentes cubano, Raúl Castro, y brasileña, Dilma Rousseff, alabaron hoy la puesta en marcha de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para enfrentar los grandes retos de los países de la región.

Ambos mandatarios conversaron esta mañana sobre el excelente estado de sus relaciones bilaterales y otros temas del ámbito internacional, de acuerdo con un comunicado divulgado por el noticiero de la televisión.

La primera jefa de Estado del gigante suramericano estuvo acompañada del canciller Antonio de Aguiar Patriota, el asesor especial de la presidencia, Marco Aurelio García, y el embajador en La Habana, Jose Eduardo Martins Felício.

Por la parte cubana se encontraban el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura; el canciller Bruno Rodríguez y el embajador en Brasilia, Carlos Zamora.

(Con información de Prensa Latina)

31/01/2012 16:48 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris