Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2012.

Recesarán en Cuba actividades laborales el próximo viernes por Semana Santa

20120401063640-cristo-de-la-habana.jpg

Durante el encuentro sostenido en el Palacio de la Revolución, el pasado día 27, con el Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno, General de Ejército Raúl Castro Ruz, el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica le expresó su deseo de que recesen las actividades laborales no indispensables los viernes de Semana Santa, con motivo de las conmemoraciones religiosas que tienen lugar por la pasión y muerte de Jesús de Nazaret.

Momentos antes de su partida, el Presidente Cubano le expresó la voluntad de que el próximo viernes 6 de abril, con carácter excepcional, en consideración a Su Santidad y al feliz resultado de esta trascendental visita a nuestro país, se accedía a ello y que se reservaba a los órganos superiores de la Nación la determinación definitiva.

En virtud de lo anterior, el Consejo de Ministros de la República de Cuba, acordó en el día de ayer, recesar las actividades laborales el próximo viernes 6 de abril.

Tomado de: www.cubadebate.cu

01/04/2012 00:36 tvsanjuan

Se gradúan nuevos profesionales de estudios de posgrado

20120401063849-logo-universidad-pinar-rio-thumb-medium200-200.jpg

Escrito por Onorys Madera Puentes

A revertir los conocimientos adquiridos en cambios y transformaciones con gran impacto en la economía nacional exhortó el rector de la Universidad Hermanos Saiz, Andrés Erasmo Ares Rojas a los graduados del tercer curso de posgrado del centro de altos estudios.

En esta ocasión nueve profesionales recibieron el título de Doctores en Ciencias en las ramas Económicas, Forestal, Pedagógicas, de la Educación y Técnicas.

También resultaron graduados 269 Máster en Ciencias y Especialistas de Posgrado en las especialidades de Educación Superior, Dirección, Ciencias de la Educación, Ciencias Forestales, Geología y Administración de Empresas

Se suman además Agropecuaria, Agroecológica, Gestión Hotelera, Eficiencia Energética, Trabajo Social, Nuevas Tecnologías para la Educación, Sistema de Comunicaciones y Gestión Ambiental, esta última desarrollada en la República del Ecuador.

Estamos perfeccionando esta labor en la medida que el claustro de profesores se ha fortalecido en las diferentes ramas a fines, por ello la graduación de hoy es el resultado y empeño de los profesionales que buscan la superación constante expresó Maricela González Pérez, Vice Rectora de Investigación y Postgrado de la universidad

González Pérez, apuntó también que de cara al futuro se trabaja por fortalecer la superación continua de los profesionales, enfocados en las prioridades para el desarrollo económico de la provincia, la nación y otros países.

Desde el año 1996 que iniciaron los cursos de posgrado en la universidad vueltabajera ya suman mil 282 los formados en los programas de maestrías y especialidades y 189 doctores, de ellos 22 graduado de otros países

La tercera graduación de posgrado de la casa de altos estudios de Pinar del Rio da continuidad a la capacitación de los recursos humanos, que le aporta a cada profesional conocimiento y actualización permanente en correspondencia con el desarrollo científico técnico.

Hoy contamos con un claustro de profesores de experiencia y con altas categorías científica, lo que expone que los estudios de posgrado de la universidad es la expresión de madurez que ha alcanzado el centro en la rama científica-técnica y esto se revierte en un impacto positivo de los egresados en los diferentes sectores sociales añadió Andrés Erasmo Ares, Rector de la universidad.

Erasmo Ares, señaló que actualmente los jóvenes graduados de pregrado, desde que comienzan la vida laboral ya están insertados en los estudios de posgrado y eso es una fortaleza en la rama del conocimiento de la provincia.

La institución educacional continúa diversificando y elevando la calidad de los estudios académicos pues cuenta con dos programas de doctorados acreditados de Excelencia (Ciencias Forestales y Ciencias Pedagógicas) y la maestría de Ciencias en la Educación Superior con igual categoría

A la par que se proyecta por la consolidación de la integración en los temas de investigaciones desarrollados con las prioridades definidas a fines con la provincia y para el trabajo científico técnico.

01/04/2012 00:38 tvsanjuan

Nuevo subsidio constructivo para viviendas

20120401064105-viviendas-const-laboran.jpg

Escrito por Ramón Brizuela Roque   

El Consejo de la Administración Provincial, en cumplimiento de la política económica del país, aprobó la segunda partida para el financiamiento de viviendas a personas con bajos recursos, que esta vez asciende a nueve millones, 827 045 pesos.

En esta oportunidad conforman la cifra el dinero no utilizado en la primera ocasión más el 40 por ciento de las ventas liberadas de materiales de la construcción.

Esa cifra es suficiente para construir 123 viviendas totalmente nuevas, mayormente de afectados por huracanes, y la distribución a los municipios se hará también tomando en
consideración el monto de las ventas de esos materiales.

Los interesados son atendidos en los Consejo de la Administración Municipal, donde se establecen las prioridades, en consecuencia con la necesidad real de cada familia.

 

01/04/2012 00:41 tvsanjuan

pintor sanluiseño

03/04/2012 12:09 tvsanjuan

Sin milagros

20120404142324-gedc1867.jpgPor su destacada trayectoria en el cumplimiento de sus deberes como militante de la unión de jóvenes comunistas la Ingeniera Milagros García Rubido recibió la medalla Abel Santamaría Cuadrado que otorga el consejo de estado.

Milagros recibió en su centro de trabajo la estación experimental del tabaco de San Juan y Martínez tan importante condecoración entregada por Julio García Luke funcionario del Comité Nacional de la UJC.

“Recibir esta condecoración que lleva el nombre de uno de los más valerosos jóvenes revolucionarios cubanos que atacó el cuartel Moncada y símbolo de la rebeldía e inteligencia de la generación del centenario es un compromiso ineludible con la Revolución, con Fidel, con Raúl y desde mi comité de base lograr el cumplimiento de los lineamientos del sexto congreso del partido.
Hoy debemos conseguir que nuestros jóvenes cultiven el valor del patriotismo, la responsabilidad, o la laboriosidad. La clave es conducirlo a participar, que palpe la utilidad y conozca la virtud practicándola”.

Esta joven es militante de la organización juvenil desde 1998 y en el 2006 asume la dirección del comité de base.

Comenzó su labor en este centro vanguardia nacional por más de 20 años consecutivos en el 2003 y ya hoy tiene la categoría de investigador agregado.

Milagros García Rubido fue delegada al IX Congreso de la UJC y es ejemplo de cómo deben ser los jóvenes que necesita la Revolución para sostener su avance victorioso.
04/04/2012 08:23 tvsanjuan

Con los pies en el surco

20120405233131-yamicel-y-yosniel-54-thumb307-.jpgDos sanjuaneros, Carlos Yusniel Jiménez Hernández y Yamicel Polo Capote, recibieron el sello Aniversario 50 de la Unión de Jóvenes Comunistas. Ellos encuentran en sus ideales revolucionarios y en el campo su razón de vida.
Ambos son conscientes de que el resultado de su empeño no sólo se expresa en tabaco, viandas y hortalizas sino también en virtudes.
Carlos Yusniel, de la Cooperativa de Crédito y Servicio Fortalecida Isidro de Armas, siguió los pasos de su abuelo Gustavito, un experimentado tabacalero, y hoy hay que contar con él cuando de cultivo se trata.
Yamicel, además de su labor en la producción de cultivos varios también incursiona en la cría de conejos en la que va teniendo buenos resultados.
En los campos del consejo popular de Galope, dos jóvenes han decidido combinar la militancia comunista con el trabajo agropecuario y son ejemplo para las nuevas generaciones de campesinos locales.

05/04/2012 17:31 tvsanjuan

Festeja el movimiento deportivo

20120409041503-img-2328.jpg

Numerosas actividades deportivas y recreativas diseñó el movimiento deportivo sanjuanero para celebrar el aniversario 51 de la OPJM y el 50 de la UJC.

 

El tramo de la calle Estévez frente a la dirección del INDER sirvió como  escenario  para realizar el programa Educa a tu hijo y un festival deportivo recreativo.

 

En el primero participaron niños comprendidos entre 0 y cinco años de todos los consejos populares .Estos infantes  desarrollan actividades  que les permite llegar a los centros escolares con numerosas habilidades físicas y motoras.

 

También en esa área y para festejar la efeméride del 4 de abril se efectuó un festival deportivo recreativo con la asistencia de alumnos de las escuelas German Castro, Faustino Guerra y del seminternado Antonio Guiteras Holmes.

 

Mientras que en el consejo popular de Vivero se desarrolló un programa A Jugar con estudiantes de las escuelas José Braulio Alemán, Carlos Manuel de Céspedes, Quintín Banderas y Diego Rodríguez que ocuparon por ese orden los primeros lugares.

 

En este evento se realizaron competencias de tracción de  la soga, encuentros de fútbol y se vinculó a la cultura con manifestaciones de magia.

08/04/2012 11:47 tvsanjuan

Incrementan producción de vegetales

20120409041038-organoponicos.gif

Los 26 organopónicos existentes en el municipio de San Juan y Martínez se encuentran en máxima explotación y se preparan para garantizar variadas  ofertas en los próximos meses del verano.

  Con ese fin plantan las posturas de diversas variedades resistentes a las altas temperaturas como son las habichuelas, los pepinos y las calabazas que estarán sus frutos listos para los meses de mayo, junio y julio.

Para elevar la fertilidad de los canteros de organopónicos de la granja urbana sanjuanera sus representantes elaboran en los propios lugares en los que están ubicados  abonos orgánicos a partir de los residuos de las cosechas anteriores.

En estos momentos se asesoran a los responsables  de esas áreas acerca de lo relacionado con la comercialización de sus producciones, parte de ellas vinculadas a centro sociales como los círculos infantiles, la casa de los abuelos y el hogar materno del territorio.

08/04/2012 11:49 tvsanjuan

Sindicatos locales dieron su paso al frente

20120409035107-historia.gif

El próximo lunes 9 de abril   se estarán cumpliendo 54 años de la huelga  que removió las bases de la dictadura batistiana ya en plena decadencia.

 

Siguiendo orientaciones del M-26-julio en el municipio todos los comercios cierran sus puertas a las 12 de ese día con la orden de no abrir nuevamente.

 

Las autoridades de aquel momento ordenan la intervención de la guardia rural y obligan a algunos propietarios a abrir y en otros casos ellos mismos lo hacen a culatazos en las puertas de los establecimientos.

 

Aunque la huelga del 9 de abril de 1958  no prosperó y muchos implicados tienen que esconderse y otros  abandonar el país los sanjuaneros demostraron como todo el pueblo cubano su decisión de derrocar al régimen  de Batista.

08/04/2012 11:50 tvsanjuan

En beneficio de los más pequeños

20120409034655-circulo.gif

A mas de medio siglo de creados llegarán el próximo 10 de abril los círculos infantiles esos sitios donde las sonrisas de los más pequeños endulzan la cotidianidad de educadoras y auxiliares pedagógicas.

 Se exaltará  además  la personalidad de la eterna combatiente Vilma Espín   porque ella fue la promotora principal de su creación y así garantizar que la mujer trabajadora cuente con un sitio donde sus hijos reciban la formación requerida.

En la actualidad  dos de estas instituciones sanjuaneras el  Hnos Vena e Ismaelillo  muestran los esfuerzos colectivos del personal docente y no docente, a fin de que  estos jardines de la infancia mantengan siempre sus puertas abiertas.

Estas instituciones educacionales tienden a proporcionar el desarrollo físico y mental armónico de los niños, prevenir enfermedades, trasladar a la vida familiar las costumbres y hábitos higiénicos educativos de la institución y ayudar a los padres a conocer y orientar mejor a sus retoños.

Asimismo  se aspira llegar al 10 de abril con mejores resultados y mucho más visibles en el programa Educa a tu Hijo, destinado a preparar a las familias en la formación de los menores desde la gestación en el vientre de las madres.

Durante 51 años, Cuba le ha dado el merecido valor a la infancia. A pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a nuestro país, aquí se preservan conquistas sociales que todavía no existen en otras naciones del planeta.

08/04/2012 11:52 tvsanjuan

Medios de prensa voz e imagen del 1ro de Mayo

20120410043811-primero-de-mayo-pinar-thumb307-.jpg


Escrito por Alaín Alonso Graverán

 

En la plaza Ernesto Che Guervara, frente al semanario provincial Guerrillero de la capital vueltabajera, se dieron cita reporteros de los medios de prensa y representantes de la Central de Trabajadores de Cuba en Pinar del Río.

Los medios de comunicación masiva de la provincia fueron declarados Voz e Imagen del Día Internacional de los Trabajadores como parte de la jornada de actividades que tiene lugar en el territorio, previo a la celebración del Primero de Mayo.

El Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) otorgó la alta responsabilidad a las emisoras radiales Guamá, Reloj y Rebelde, al periódico Guerrillero, a Tele Pinar y a la corresponsalía del periódico Trabajadores.

Raúl Pita Hidalgo, secretario de la CTC en la provincia se refirió a la importancia de los medios de comunicación en la batalla por reflejar las conquistas de los trabajadores enfrascados en el perfeccionamiento del modelo económico cubano.

La prensa, como cada año, asume el compromiso de promover y divulgar la obra sindical y productiva de los trabajadores vueltabajeros.

09/04/2012 22:38 tvsanjuan

Reconocen labor científica de jóvenes pinareños

Escrito por Onorys Madera Puente

 

Poner en función del desarrollo económico y social de la provincia los resultados alcanzados en la labor investigativa, es el mayor reto que tienes los integrantes del potencial científico en Pinar del Rio, así se dio a conocer en la premiación anual a jóvenes estudiantes e investigadores del territorio.

En la ocasión resultaron 26 los que obtuvieron premios en las categorías de Estudiantes Investigador y Jóvenes investigadores en las ramas de las ciencias Agropecuarias, Médicas, Sociales y Humanísticas, Pedagógicas, Técnicas y Cultura Física.

Para la provincia es una fortaleza que nuestros jóvenes estudiantes aporten soluciones viables para el desarrollo del territorio en diferentes esferas, esto ratifica cuan comprometidos está el relevo con el futuro y más en los momentos actuales donde nuestro país se encuentra inmerso en la actualización de nuestro modelos económico expresó Yosvany Ramos Estrada presidente de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) en la provincia.

Ramos Estrada, añadió que entre los objetivos principales que tiene las BTJ para el año en curso esta brindar más atención a los jóvenes investigadores así como incrementar el potencial científico de la provincia, pues con los investigadores aseguran el sistema socioeconómico de la Revolución.

Por cuarta ocasión en la provincia se entregan los premios anuales a jóvenes y estudiantes investigadores auspiciados por las Brigadas Técnicas Juveniles y el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

Estamos muy contentos por obtener estos premios que nos incentivan a esforzarnos más, a incentivar la investigación en nuestros compañeros de aulas y por sobre todo a demostrar que los jóvenes marchamos acorde al momento histórico que estamos viviendo, y no solo que andamos a la par sino que aportamos desde nuestro espacio que en estos momentos es las aulas apuntó Carlos Cesar Rojas, en nombre de los premiados

Previo a los reconocimientos, los participantes sostuvieron un intercambio con jóvenes científicos de la Estación Experimental del arroz en el Municipio de Los Palacios donde conocieron sobre la obtención de diversas variedades de arroz

09/04/2012 22:42 tvsanjuan

Ratifica Pinar del Río Referencia Nacional en Agricultura Urbana

20120410044452-agricultura-urbana-organoponico-el-vial-thumb307-.jpg

 

Por Alina López Ochoa

Pinar del Río ratificó la condición de Referencia Nacional en la Agricultura Urbana tras el riguroso chequeo realizado por integrantes del grupo que rectora ese quehacer agrícola.

Arduo fue el esfuerzo realizado. Reeditar la condición, alcanzada en 2010, requirió del esfuerzo de todos, comprobado en cada sitio por los expertos.

El doctor Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, tras felicitar a los pinareños dio su parecer en relación con lo apreciado.

Explicó que siete comisiones recorrieron los once municipios de la provincia para evaluar In Situ 25 de los 29 subprogramas que conforman la rama.

Es muy meritorio lo realizado, fue muy exhaustiva la evaluación y muy significativo el resultado justo cuando el sistema de la organoponía en Cuba se apresta a celebrar, en diciembre venidero, sus 25 años de existencia, dijo Rodríguez Nodals.

De esta forma Pinar del Río figura como la única del país que posee esa evaluación y a la que aspira la provincia de Las Tunas.

Rodríguez Nodals consideró que lo alcanzado no debe constituir una meta, debemos perfeccionarlo, aseguró, y para ello recomendamos 23 nuevas medidas al territorio. Entre ellas está el incremento de las siembras en verano de variedades como el ají chai y español, berenjena, habichuelas y otros. La aspiración es tener en organopónicos y puntos de venta la presencia de al menos siete vegetales durante la etapa, muy difícil para la producción hortícola en la Isla, aseveró.

El municipio de Los Palacios, tras la destrucción de sus estructuras productivas por el paso de los huracanes en 2008, merecía la Referencia Nacional para convertirse en el número once que lo ostenta en el país mientras la provincia reconocía el desempeño de Elio Padilla, al frente de la Agricultura Urbana en el territorio durante años.

Con alrededor de 300 mil trabajadores cuenta la Agricultura Urbana en la Isla, extendida por cerca de 10 mil hectáreas que proveen de vegetales frescos a la población cuyos hábitos alimentarios se transformaron a partir del nacimiento de la organoponía en Cuba.

 

09/04/2012 22:44 tvsanjuan

Preservan ecosistemas costeros en Pinar del Río

20120410164816-ecosistemas-costeros2-thumb307-.jpg

Escrito por María Bárbara Hernández Hernández

 

La preservación de las franjas costeras constituye una prioridad en la provincia más occidental del archipiélago cubano y es  interés nacional el beneficio de esos ecosistemas, esenciales para la economía y la vida.

En particular los manglares constituyen una primera barrera de contención en casos de temporales o ciclones, al proteger a la población de las inundaciones en los casi 6 000 kilómetros de litoral de Cuba, y su importancia es aun más vital por la posición geográfica de la Isla, muy azotada por meteoros de gran intensidad.

Ello es una razón importante para que en Vueltabajo se ejecuten acciones de conservación de las costas. Para ello se realizan investigaciones sobre la conservación de manglares y otras floras, además, de especies animales propias del litoral.

Por eso se perfeccionan las estrategias para acometer la reconstrucción de poblados costeros en lugares apropiados, al reportarse daños por vientos huracanados, en los últimos años, en comunidades como Punta de Carta, Cortés, Boca de Galafre y Las Canas, entre otras.

La mayoría de esos caseríos surgieron casi al unísono del núcleo principal de la provincia, y las edificaciones se levantaron sobre la duna, de ahí el propósito de modificar esa práctica y propiciar el correcto intercambio del mar con la arena.

Estudiosos vueltabajeros laboran por rescatar la vegetación costera, muy castigada en diversos puntos pinareños por los huracanes y en pos de ello se recolectan semillas de mangles típicas de esas zonas, sembradas en viveros para después trasplantarlas a su medio natural.

Asimismo se intensifica la reforestación de uverales para lograr un adecuado equilibrio entre agua salobre y dulce y evitar la salinización en playas y cayos.

La uva caleta, propia de los litorales arenosos y pedregosos, desempeña una función preservadora contra las salpicaduras de las aguas, ya que sus hojas son capaces de captar más del 50 por ciento de la sal diseminada en el ambiente.

Mientras en Cuba constituye prioridad el cuidado de las costas, en otras partes del mundo las poblaciones de peces grandes disminuyeron en el 90 por ciento en el último siglo, los desechos plásticos causan la muerte a varios miles de aves marinas anualmente, y se calcula que varios millones de barriles de petróleo fluyen en los océanos.

10/04/2012 10:48 tvsanjuan

Universidad pinareña en disposición de contribuir a la aplicación de los lineamientos

20120410164948-logo-universidad-pinar-rio-thumb-medium180-159.jpg

Escrito por Ronald Suárez Rivas

Con el propósito de ayudar a la implementación de los lineamientos del VI Congreso del Partido, la Facultad de Ciencias Económicas de la universidad pinareña ha desarrollado diversas acciones de capacitación a cuadros del gobierno, los organismos globales y directores de empresas, sin embargo, estudiantes y profesores estiman que esta contribución puede ser aún mayor.

En ese sentido destaca la elaboración de una metodología para la creación de cooperativas fuera del sector agropecuario.

"Hace alrededor de dos años que venimos trabajando en este tema, y hemos llegado a esta propuesta que dice cómo organizar y estructurar una cooperativa, sea cual sea la esfera en la cual se inserta", explica el doctor en ciencias Claudio Alberto Rivera, director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario, perteneciente a la universidad.

La metodología incluye además, las pautas para capacitar a los actores implicados en ellas, un aspecto fundamental para no repetir errores de experiencias anteriores, considera el especialista.

"En el año 1993 se crearon las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), una decisión viable, pero que no en todos los cos rindió los resultados esperados debido, entre otras causas, a que faltó la preparación, el transformar la conciencia de los hombres y mujeres que habían sido obreros y entonces pasaban a ser cooperativistas".

Otra de las acciones que la universidad pinareña ha estado aplicando de modo experimental y ahora propone extender, constituye la introducción de la contabilidad social como complemento de la contabilidad financiera, con el ánimo de potenciar junto a los resultados económicos, la atención al hombre.

"Esto es algo que ya hemos aplicado en diferentes estructuras como la UBPC El Mango (actualmente en territorio de Artemisa), la UBPC La Miriam, la UBPC Julián Aleman, la CPA Camilo Cienfuegos.

"En todos los casos se ha logrado elevar los resultados económicos y productivos, los rendimientos, la vinculación del hombre a los resultados finales, el sentido de pertenencia", consideró Rivera, al resumir los debates de la asamblea de base de la universidad, previa al Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

 

10/04/2012 10:49 tvsanjuan

Pinar arrasa en evento regional de género y comunicación

20120410165132-sam-3409.jpg

Escrito por Mayra García Cardentey   

 

Con cinco ponencias presentadas e igual número de reconocimientos la provincia pinareña fue el territorio más destacado en el recién concluido Evento regional de género y comunicación, celebrado recientemente en la capital cubana.

Masculinidades y prensa pinareña de Mayra García Cardentey, Enfoque de género en proyecto sociocultural de reinserción social en prisiones de mujeres de María Isabel Perdigón, Violencia de género en el video clip cubano de Jorge Luis Salas, Marketing en función de la igualdad de género de Gladys González e Imagen no sexista desde la televisión de Hany Raisely Pérez fueron los trabajos expuestos.

El periódico Guerrillero y el departamento de comunicación social y periodismo de la Universidad Hermanos Saíz conformaron los centros con mayor representación entre los participantes pinareños.

Con 47 ponencias el evento regional perteneciente a la zona occidental obtuvo la mayor intervención, dentro de sus homólogos del Centro (45) y Oriente (46).

Además de Vueltabajo, estuvieron presentes estudios de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Isla de la Juventud y Matanzas.

Un proyecto cultural para promover enfoque de género en la comunidad de El Cotorro, una multimedia educativa sobre sexualidad, investigaciones sobre masculinidades en centro penitenciarios, productos comunicativos sobre feminismo, machismo e igualdad de género y el rol de la paternidad en familias disfuncionales integraron parte de los temas abordados.

Estas citas regionales sirven de filtro y antesala para al Décimo Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación a celebrarse el 25 al 26 de mayo próximo, que reflexionará en la presente edición sobre los avances y retrocesos en la construcción de la agenda mediática desde la perspectiva de género.

El certamen, de carácter bianual, cumple dos décadas de existencia bajo el auspicio de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS).

10/04/2012 10:51 tvsanjuan

Convocan a Octavo Taller Internacional de Orquídeas en Cuba , ,

20120410165254-orquideas-de-soroa-cuba.jpg

Escrito por Yudaisis Moreno Benítez   

La Universidad de Pinar del Río y el Jardín Botánico Orquideario Soroa, en Artemisa, convocan al Octavo Taller Internacional de Orquídeas, previsto del 23 al 25 de octubre de 2012.

Rolando Pérez, director de investigaciones del Jardín, localizado en Candelaria y sede del evento, explicó a la AIN que tratarán la conservación y manejo, colecciones, fitogeografía, reproducción in vitro, ecología, biología molecular, fitopatología y entomología.

Argumentó que desarrollarán el taller a través de sesiones científicas y técnicas, presentaciones orales y/o pósters, charlas magistrales de personalidades de la orquideología mundial, y todo ello en español, inglés y portugués, sin traducción simultánea.

José Lázaro Bocourt, director del Orquideario Soroa, especificó que los interesados deben presentar, antes del 30 de agosto, los resúmenes de los trabajos para ser evaluados por el Comité Científico, y adjuntar nombre del autor, título y país.

De ser aprobados se les notificará de forma inmediata.

Tal intercambio lo efectuarán como parte del Simposio Internacional de la Universidad de Pinar del Río 2012, y es auspiciado además, por la Red Nacional de Jardines Botánicos de Cuba, las direcciones de Patrimonio, Cultura y Medio Ambiente, y el Centro Nacional de Áreas Protegidas, entre otras organizaciones.

Los participantes se hospedarán en el Hotel Soroa, solo a 300 metros de la sede, y disfrutarán, de forma opcional, de visitas a la reserva de la biosfera Sierra del Rosario y al área protegida Mil Cumbres, donde observarán especies de orquídeas en su hábitat natural, refirió Bocourt.

10/04/2012 10:52 tvsanjuan

Martí yacente, un monumento natural al Héroe Nacional de Cuba

20120416223330-marti-yacente-thumb307-.jpgEscrito por Ronald Suárez Rivas

No está hecho de mármol ni se encuentra en una plaza. Nunca pasó por las manos de un escultor. Para muchos, sin embargo, se trata de un singular monumento al Héroe Nacional.
"Martí yacente" ha sido bautizado por su incuestionable similitud con el rostro del Apóstol, y aunque no hay una sola señal que indique su ubicación, la mayoría de los pinareños ha aprendido a divisarlo desde el único punto posible, en la cima de una elevación situada en la carretera que enlaza a la comunidad El Moncada con el poblado de Viñales.
Cuentan que su hallazgo data de inicios de la década de 1970, y fue realizado por un investigador del Instituto Nacional de Geografía durante una excursión por la zona. Al menos esta es la referencia más antigua de que se tiene noticia.
No es la primera formación rocosa de Viñales que el hombre asocia a alguna imagen conocida.
Se afirma que el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, tras contemplar los mogotes del valle desde el mirador de Los Jazmines, los comparó con manada de elefantes dormidos.
De la misma manera, la voz popular ha ido nombrando otros fragmentos del paisaje, de acuerdo a su apariencia, como el mogote de la Esfinge.
Ninguno de ellos, sin embargo, alcanza la relevancia de la formación que evoca al autor de la Edad de Oro, a quien nos enseñó que Patria es humanidad, al artífice del Partido Revolucionario Cubano y la guerra necesaria.
Según estudios realizados, la figura está compuesta por cuatro cumbres ubicadas en la zona conocida como Sierra Guasasa, a una altura que oscila entre los 350 y los 440 metros sobre el nivel del mar, y solo puede ser apreciada desde la distancia y en un único sitio.
En él, las elevaciones se alinean de tal manera que parecen dibujar la frente, la nariz, el bigote y la barbilla de José Martí. Para mayor simbolismo, tal y como se recoge en uno de sus poemas, el Apóstol se encuentra tendido de cara al sol.
A pesar de ello, nadie en Vueltabajo lo considera un monumento triste. Seguramente por el significado de estas montañas que lo conforman, donde tuvo lugar el nacimiento de las primera milicia campesina de Cuba, y porque el "Martí yacente" recoge, quizás como ningún otro sitio levantado en su honor, el espíritu del Maestro. Así lo indican su propios versos: "Duermo en mi cama de roca/Mi sueño dulce y profundo/Roza una abeja mi boca/Y crece en mi cuerpo el mundo".

16/04/2012 16:33 tvsanjuan

De fiesta los mas pequeños

20120416224026-gedc2085.jpg

Alumnos de los círculos infantiles sanjuaneros en el acto municipal por la efeméride  demostraron con bonitas actividades culturales el desarrollo que adquieren en su formación integral desde las edades pequeñas.

 Estuvieron presente infantes del círculo sede el Hnos. Vena y del Ismaelillo donde reciben atención alrededor de 500 niños.

En la velada por el aniversario 51 de la creación de estas instituciones los infantes y las educadoras también del Ismaelillo pusieron en práctica las habilidades educativas y artísticas que adquieren a esa edad.

 El momento fue propicio para reconocer a Migdalia Muños fundadora de estas instituciones en el municipio  y entregar la medalla Rafael Maria de Mendive a Caridad Gil y Rosa Margarita Hernández   trabajadoras con más de 20 años de labor en estas instituciones.

Además fueron reconocidos trabajadores de ambos círculos que por su dedicación complementan la formación los niños sanjuaneros.

16/04/2012 16:40 tvsanjuan

En Pinar del Río, barrios debates para prevenir indisciplinas sociales

20120417214756-k2-items-cache-8405da0d57a205550eedb8a873d39c90-lnsp-199.jpg

                               Escrito por  Alina Cabrera Domínguez

Los Comités de Defensa de la Revolución en Pinar del Río realizan barrios debates en cuadras y zonas, con el propósito de prevenir las indisciplinas sociales y los actos delictivos en la comunidad.

Según informó a la prensa Reynaldo González, quien atiende la esfera de vigilancia en la dirección provincial de los CDR, estos encuentros se desarrollarán en lo que resta del mes abril y en mayo, en tanto pretenden que las familias interioricen la necesidad de enfrentar desde el barrio, acciones que ponen en peligro la tranquilidad ciudadana.

"Vamos a desarrollar 85 barrios debates en los lugares con mayor incidencia de indisciplinas sociales en cada uno de lo territorios de la provincia. En esos encuentros haremos una análisis de la situación actual que tiene cada lugar para saber hacia dónde encaminar el trabajo preventivo y profiláctico con las familias y las personas que, dentro de la comunidad, tienen participación en estos hechos", manifestó.

El dirigente cederista apuntó que los temas a debatir en estos encuentros de barrios son aquellos que afectan la convivencia en algunas zonas cederistas.

"Fundamentalmente el alcoholismo, el escándalo público, el horario y los niveles en que se pone la música en nuestros barrios, siempre enfatizando en los asuntos que más afectan a cada barrio o zona cederista y que hace más compleja la relación entre los vecinos", significó.

17/04/2012 15:47 tvsanjuan

Nuevo espacio para el Jazz en Vueltabajo.

20120417214919-k2-items-cache-9eea39935cefe311ea467324e8a122a0-lnsp-199.jpg

                               Escrito por  Onorys Madera Puentes

La peña Abriendo Caminos se convirtió en el primer espacio que surge en la ciudad de Pinar del Río para los amantes del Jazz, género musical que gana cada día más adeptos por la excelente combinación de instrumentos musicales.

Abriendo Caminos propicia un acercamiento a esta música, en la que destaca un ritmo especial conocido como swing y la improvisación.

Pretendemos insertarnos en los espacios culturales de la territorio, que buscan diversificar las opciones recreativas para el público expresó Félix Yoan Alonso Blanco, director de Abriendo Caminos y de la agrupación Contratiempo

¿Qué los motivó a crear este espacio?

La idea surge tras los premios obtenidos en el festival de JoJazz 2009, les presentamos la propuesta a los miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de la Provincia y se materializó este espacio dirigido a la promoción del género musical y el intercambio con otros proyectos que hace esta música.

¿Cómo se realizarán las presentaciones?

El mayor peso estará a cargo de la agrupación Contratiempo al que se sumarán otros proyectos profesionales que hacen Jazz, también participarán estudiantes del conservatorio de música Carlos Hidalgo Díaz y artistas aficionados. Nuestro propósito es que el público pueda disfrutar de la música que hacemos y que las nuevas generaciones puedan vincularse al proyecto y hacer de este su espacio para presentar sus trabajos.

¿Por qué Abriendo Caminos?

Porque esperamos que este se el principio de un largo que camino en abrir nuevos escenarios para el Jazz en la provincia, en dar una oportunidad a los cultivadores del géneros y en buscar la unión de artistas que hagan buena música

¿Existe en la provincia difusión del género?

Considero que sí, hay proyectos muy interesantes, que han demostrado que los músicos del territorio, hacen Jazz, saben mezclar los instrumentos. Pero creo que la difusión de este género está marcada por los espacios que existen para ello, muchos músicos se ven limitados pues no encuentran un local donde puedan hacer sus presentaciones. Pasamos por la etapa de ensayar y después nada. Esta es otra de las causas por la que surge Abriendo Caminos

A dos siglos del nacimiento del Jazz y una fuerte competencia de otros géneros, ¿Consideras qué se puede lograr un movimiento Jazzístico en la provincia?

La competencia musical es inevitable, siempre hay quienes apuestan por uno u otro género musical, aunque no sea el que esté de moda. Con una mayor número de espacios y la posibilidad de que los formatos puedan presentarse considero que si se puede lograr un movimiento en la provincia. Nuestra cultura está marcada por la descendencia de africanos y el jazz no es más que la confrontación de esta música con la Europea. Aquí en el territorio hay muchas personas de diferentes edades que disfrutan el Jazz.

La peña que se realizará cada dos meses los segundo jueves y contará con la colaboración del Conservatorio de Música Carlos Hidalgo, la Dirección provincial de Casas de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de la provincia.

17/04/2012 15:49 tvsanjuan

Competencia provincial infantil de vara criolla, espacio para la recreación instructiva.

20120417215038-k2-items-cache-23b93792ba8db5bf76f0aa8b4494a9a9-lnsp-199.jpg

                               Escrito por  Alina Cabrera Domínguez

Contribuir a la preparación de los infantes en el cuidado y protección de especies acuáticas, es uno de los propósitos de la competencia provincial infantil de vara criolla, promovida por la federación de pesca deportiva de Vueltabajo.

En el certamen, a desarrollarse del 20 al 22 de abril próximos en la presa El Jíbaro, ubicada en las afueras de la ciudad vueltabajera, intervendrán una docena de competidores en representación de todos los territorios pinareños.

Según informó Pedro Ramón Díaz Lóriga, miembro del ejecutivo provincial de la referida organización, el evento otorgará tres premios teniendo en cuenta el número de ejemplares capturados y el jurado reconocerá a quien atrape el pez mayor.

"Esta es una práctica ecológica, pues parte del principio de agarra y suelta, es decir el concursante debe mostrar a los árbitros el pescado y luego devolverlo al agua, ya que pretendemos que los niños aprendan el arte de pesca, sin dañar el ecosistema acuático", precisó.

La competencia provincial infantil de vara criolla, antesala a la nacional prevista para julio venidero en Vueltabajo, es un espacio de recreación sana, en la cual los niños, además de optar por uno de los galardones, incrementan sus conocimientos acerca de las características, modo de reproducción, hábitat y otros temas relacionados con las especies acuáticas.

Previo a este evento, la federación de pesca deportiva de Pinar del Río, efectuó lides similares en los diferentes municipios, a la vez que coordinó el Primer Torneo Amistoso para mayores, que tuvo por sede a la playa Dayaniguas, de Los Palacios.

En esta competición, precisó Díaz Lóriga, participaron representantes del territorio sede, Pinar del Río, Consolación del Sur, San Juan y Martínez y La Habana, cuya representación se llevó el primer premio.

 

17/04/2012 15:50 tvsanjuan

Un campesino con los pies en la tierra

20120417215345-gedc1996.jpg

Mas que una conversación  el campesino Tite Mora de la cooperativa Abel Santamaría en San Juan y Martínez  lo que ofrece son clases magistrales  de cómo aprovechar al máximo cada pedazo de tierra para producir alimentos.

 

Cuando habla de los boniatos que allí se obtienen pareciera como si no le alcanzaran las palabras para explicar todas sus potencialidades y como mantener la semilla adecuada año tras año.

 

Las barreras de piñas para evitar la pérdida de la capa vegetal del área de tabaco y tener esa sabrosa fruta como opción alimenticia es uno de sus grandes aportes al cuidado de los suelos.

 

Aunque la visita a su finca estaba relacionada con un copioso racimo de plátanos, no faltaron las muestras de la puerca recién parida o de la cría de conejos.

 

Abanderado de las técnicas agroecológicas en el municipio Tite Mora confirma que todavía en el sector muchos están lejos comprender  la necesidad de producir mayor cantidad de alimentos para el pueblo.

17/04/2012 15:53 tvsanjuan

Para mejorar la salud

20120417215756-gedc2137.jpg

El  gimnasio al aire libre inaugurado en áreas del edificio nueve plantas de esta localidad constituye una de las mejores opciones puestas a disposición de los sanjuaneros para elevar  físicamente su nivel de vida

 

De procedencia brasileña no son similares  a sus semejantes de fuerza instalados en gimnasios con ese fin para la población o atletas activos.

 

Con vistosos colores los más de 10 equipos mecánicos instalados permitirán la realización de ejercicios simples guiados siempre por promotores deportivos de mucha experiencia.

 

Durante la inauguración se hicieron demostraciones del funcionamiento de cada uno para indicar el beneficio que pueden aportar a la salud de los que los utilicen.

 

En lo adelante cuidarlos y mantenerlos tan llamativos es responsabilidad no solo de los profesores y sus activistas sino también de los que allí acudan y de los vecinos del gimnasio biosaludable.

17/04/2012 15:57 tvsanjuan

Pedro Rodríguez.

Valentía y convicción revolucionaria caracterizaron el accionar de Pedro Rodríguez Sánchez que hace 54 años no vaciló en dar su vida antes que delatar a sus compañeros de lucha.

 

En este nuevo aniversario de su desaparición física los sanjuaneros acudieron al lugar exacto donde las manos asesinas lo ahorcaron primero y después de ultimarlo obligaron a campesinos de la zona a darle sepultura prácticamente a flor de tierra.

 

Pedro Rodríguez  fue sorprendido por las tropas del asesino Sosa Blanco en el barrio de Lagunillas  mientras cumplía una misión de recoger las armas ocultas para llevarlas a los guerrilleros del frente pinareño.

 

A pesar de lo  intricado del  lugar los pioneros, miembros de la asociación de combatientes de la revolución cubana,  campesinos, vecinos e integrantes de las organizaciones de masas junto a los familiares, cada 14 de abril ,   le ratifican a Pedro Rodríguez Sánchez que su ejemplo los impulsa en el cumplimiento de todas las tareas.

 

17/04/2012 15:59 tvsanjuan

Los tabacaleros sanjuaneros cumplen

20120417220523-img-0383.jpg

La presente campaña tabacalera está a punto de culminar en San Juan y Martínez y los pronósticos de cosecha prometen ser muy superiores a los del pasado año. El logro es significativo si se tiene en cuenta las afectaciones climatológicas que durante todo su desarrollo sufrió el territorio. A pesar de ello ya se han recolectado más de seis millones de cujes y hay confianza en que se cumplirá el plan pues faltan alrededor de 200mil y se recolecta toda la capadura posible. También hay el compromiso de los tabacaleros locales de cumplir su plan técnico económico que es de 79 mil 330 quintales. Gran parte del éxito se debe a la voluntad de los vegueros de no dejar una hoja de tabaco en el campo. En estos momentos ya se trabaja en las escogidas con el tabaco tapado y sistemáticamente se irán incorporando las seis del municipio. Además Se logró la fermentación del 100 por ciento del tabaco tanto en la cura artificial como natural. También los tabacaleros sanjuaneros ya preparan la campaña 2012- 2013 sobre todo en la contratación y en el mejoramiento de los suelos. Se espera que en esta ocasión la contratación se realice con mayor calidad y debe finalizar el 30 de abril.

17/04/2012 16:05 tvsanjuan

Plantas bien cuidadas

20120417222325-gedc1967.jpg

El vivero  de galafre perteneciente a la Unidad Empresarial forestal de San Juan y Martínez  es ejemplo hoy del cumplimiento de su objeto social.

 

La elevada supervivencia de las plantaciones denota asimismo el empeño que pone el colectivo en la calidad de la semilla, la siembra y el mantenimiento a las plantas.

 

En esta instalación de alrededor de una hectárea se provee a los cultivos de condiciones ambientales adecuadas para su desarrollo, y los cuidados necesarios hasta que llegue el momento de trasplantarlos a su lugar.

 

 La presencia mayoritaria de la mujer es vital pues con su delicadeza, tesón y esfuerzo  hacen posible que aspiren cuando la instalación está cumpliendo más de 20 años a vivero de referencia.

 

Su ubicación cercana a la carretera panamericana, al macizo montañoso y a las áreas forestales les permite un ahorro considerable del transporte para sus productos que también puede adquirir la población.

 

17/04/2012 16:23 tvsanjuan

Ejercicios para mejorar la salud

20120417223611-gedc2118.jpg

Cada tarde después de las seis y media aproximadamente acuden al estadio Hermanos Saíz numerosos sanjuaneros en busca de mejorar su calidad de vida.

 

La divulgación  entre amigos y familiares de las ventajas de la práctica de ejercicios físicos logran que cada día se incorporen espontáneamente personas de todas las edades y de ambos sexos.

El hábito de concurrir a estos espacios, lamentablemente no es común en todas las personas, Esto es parte de que todavía no se reconoce el entrenamiento corporal como una actividad humana importante. 

Ojala más temprano que tarde el estadio hermanos saíz resulte pequeño para este tipo de actividades que permite aprovechar el tiempo libre sanamente.

 

17/04/2012 16:36 tvsanjuan

Al rescate de producción de resina de pino

20120421204024-k2-items-cache-13dd9db8618561a8083addc64ffac7c4-lnsp-199.jpg

Por Ronal Suárez Rivas

Con más de 17 toneladas por encima de lo planificado hasta la fecha, la producción de resina de pino, una actividad que durante los últimos años estuvo deprimida, comienza a dar señales de recuperación en un momento en que el precio de esta materia prima en el mercado internacional registra uno de los valores más altos de la historia.

Así lo indican no solo las más de 100 toneladas obtenidas en lo que va de año, sino además el completamiento de la fuerza de trabajo y la garantía de insumos, dos elementos clave para poder estabilizar el aprovechamiento de este importante recurso forestal. De esta manera la extracción de resina continúa la tendencia al crecimiento iniciada el año pasado, cuando, con 419 toneladas, se logró duplicar la cifra obtenida en el 2010.

“Fue la mayor producción de los últimos ocho años”, explica Arturo Forteza, director del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña (GEAM), quien afirma que ello responde a una estrategia para reanimar este valioso renglón exportable.

“Estamos llevando un chequeo sistemático de los recursos necesarios para asegurar la actividad, con el objetivo de que no suceda como en otros momentos, en que se ha estabilizado la producción y luego ha decaído porque han fallado los insumos (básicamente las cuchillas para perforar los árboles y los envases), y ello ha traído como consecuencia la pérdida de la fuerza de trabajo y el incumplimiento de los planes”.

Con múltiples aplicaciones en la industria química, para la fabricación de neumáticos, papel, jabones, cosméticos, pinturas, barnices, entre muchos otros artículos, la extracción de resina incrementa significativamente el valor de los bosques de pinos, dado que el precio de la tonelada supera en la actualidad los 600 dólares en el mercado internacional.

No obstante, los especialitas señalan que su aprovechamiento aún es bajo. “Hay un por ciento elevado de pinos que van a los aserríos sin haberse resinado”, confirma el director del GEAM.

Según los estudios realizados, el potencial de Pinar del Río serían de unas 3 mil toneladas anuales, pero en el 2012, solo se alcanzarán 460 (360 de ellas destinadas a la exportación). Aunque en otro momento la producción de resina se ha llevado a cabo en varias provincias de Cuba, hoy solo tiene lugar en áreas forestales de Vueltabajo.

 

21/04/2012 14:40 tvsanjuan

Desarrolla proyecto de la FAO Universidad pinareña

20120425180147-k2-items-cache-4a3b88ff04869fb114f6c483137a3a4b-lnsp-199.jpg

 

La Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, de Pinar del Río, desarrolla una plataforma digital de información sobre recursos forestales para elevar la educación en esta rama en Centroamérica y el Caribe.

Puntualizó a Juventud Rebelde la Doctora Vanda Ferreira Dos Santos, oficial de información forestal de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que con este trabajo los países de la zona podrán tener acceso a investigaciones generadas en toda la región y sus instituciones educativas.

A partir de esta opción, los estudiantes, investigadores y especialistas de la disciplina del área adquirirán, una información más plural; el conocimiento estará a disposición de todos, enfatizó Ferreira Dos Santos.

Esta iniciativa, auspiciada por la FAO y coordinada en Cuba por la universidad pinareña, vincula a educandos y profesores de la carrera correspondiente en la Facultad de Agronomía y Forestal del centro de altos estudios.

Honduras, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana son los otros países que implementan el proyecto, alojado en servidores de la FAO para una mayor disponibilidad.

Por los resultados satisfactorios, en una primera etapa de implementación de la plataforma, la FAO pretende aumentar el número de naciones implicadas, con posible inclusión del continente africano, refiere el diario de la juventud cubana.

AIN

25/04/2012 12:01 tvsanjuan

Desde hoy sonarán las cuerdas del Cubadisco en Pinar del Río

20120425180336-k2-items-cache-740713d13cc5a189b3c902942a05a66a-lnsp-201.jpg

 

Dedicada a la guitarra, a Compay Segundo y a otros íconos del instrumento en Cuba, la XVI Feria Internacional Cubadisco 2012, inicia el capítulo correspondiente a la provincia pinareña, con un amplio programa desde hoy hasta el viernes.

El evento teórico Guitarra mía a cargo del conferencista José Elpidio Gómez, director del centro Argeliers León, fijado a las 10 de la mañana en el salón del Consejo de Veterinaria, abrirá la fiesta del fonograma que, a escala central concluirá el mes próximo en La Habana, luego de una selección de intérpretes por provincias y regiones.

La versión pinareña incluirá el certamen provincial de repentismo por pie forzado Elige tú que canto yo; galas artísticas y peñas culturales, entre otras opciones competitivas, indicó el comité organizador.

Esa fuente destacó la realización el jueves día 26, del Concurso Provincial de Guitarra para Estudiantes, por su impacto en la preservación de ese instrumento musical, de herencia hispánica, en el panorama de la cultura nacional.

De acuerdo con la prensa nacional, la XVI Feria Internacional Cubadisco, cerrará en La Habana del 19 al 27 de mayo próximos, en tanto la sede principal será el centro histórico de la ciudad, y las galas de apertura y clausura tendrán lugar en la Sala Covarrubias, del Teatro Nacional de Cuba.

Leo Brouwer, considerado entre los mejores guitarristas vivos del mundo, fue electo el Presidente de Honor de la cita, en la cual compiten más de 190 producciones discográficas de artistas de la talla del jazzista y compositor Jesús Chucho Valdés, el grupo Van Van, el músico Sergio Vitier y el pianista Frank Fernández.

Agrupaciones y solistas de 12 países, entre ellos, España, Argentina y Alemania, confirmaron su participación en este encuentro Cubadisco que dedicado a la guitarra convierte a Cuba por estos días en " La isla de las mil cuerdas", según despachos especializados.

AIN

25/04/2012 12:03 tvsanjuan

Se ubican en el tercer lugar nacional cederistas pinareños Destacado

20120425180513-k2-items-cache-8405da0d57a205550eedb8a873d39c90-lnsp-199.jpg

                               Escrito por  Jorge Gorgoy Crespo

 

El sobrecumplimiento en las donaciones de sangre, la revitalización de la guardia cederista y la disminución del delito son algunas de las tareas que posibilitaron a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Pinar del Río ocupar el tercer lugar en la emulación que realiza la mayor organización de masas del país.

Desde hace varias décadas se gestó el movimiento de donantes voluntarios de sangre para apoyar al sistema de salud cubano. Actualmente, en Vueltabajo, se destacan en esos quehaceres los municipios de Guane, Minas de Matahambre y La Palma.

Para nosotros es un logró haber llegado a superar los planes del primer trimestre en las donaciones de sangre, más de 5 mil 500; asegura Lázaro Hernández Curbelo coordinador de la organización en la provincia, para ello estamos haciendo de ese momento un acontecimiento en el barrio donde, además de donar sangre, se realicen juegos de mesa y se escuche música.

La falta de percepción del delito por parte de la población facilita las condiciones y causas para la ocurrencia de estos, de ahí que la vigilancia revolucionaria sea una de las tareas primordiales de los cederistas vueltabajeros.

Es necesario revertir esa situación, argumenta Hernández Curbelo, para ello estamos realizando un análisis por cada zona y CDR del sistema de guardia implementado con el fin de prevenir la ocurrencia de delitos en las viviendas e instituciones estatales.

Del 16 al 20 de mayo se realizará la 7ma operación conjunta CDR – Guardafronteras para la cual los pinareños se preparan. En ese espacio de tiempo recibirán entrenamiento los 25 destacamentos "Mirando al mar" que tiene la provincia, localizados fundamentalmente en los poblados costeros.

Esos destacamentos desempeñan un papel primordial en la localizan y captura de los recalos de droga que llegan a las costas pinareñas, afirma el coordinador provincial de los CDR en Vueltabajo, el entrenamiento y supervisión que reciben por parte de las Tropas Guardafronteras les permite asumir esa tarea.

En trabajo con los jóvenes arribantes a los 14 años, edad necesaria para ingresar a la organización, es otro eslabón en el trabajo de los CDR. Actualmente se realizan actos de ingreso, tomando fechas históricas para realizar los mismos, y sobre todo se incentiva la participación de ellos como dirigentes de base para mantener la continuidad de la organización.

 

25/04/2012 12:05 tvsanjuan

Inmenso Odrisamer

20120425180639-k2-items-cache-2c56bd617a99fa559f1769967ec07e70-lnsp-199.jpg

 

Inmenso Odrisamer

Tanto Odrisamer Despaigne como el zurdo Norberto González trabajaron casi impecablemente, disminuyendo la ofensiva de sus respectivos rivales, en el caso del derecho de la Habana Vieja apelando a todos sus recursos –recta que puede llegar a las 94 millas, cambio de velocidad, curva, slider -, y trabajando con extremo control en la zona baja, de lo que dan fe las 14 asistencias del cuadro azul. Economizó lanzamientos como nadie, con solo 68 en los dos primeros tercios, a un poco más de once por inning.

Merece un análisis la primera carrera del choque. Bien por Malleta por aprovechar el descuido de Norberto para robarse la segunda almohadilla, después de haber conectado indiscutible al central y llegar a la antesala cuando Serguei Pérez empujó bien un rompimiento hacia la banda opuesta. Pero mal por el inicialista de Industriales al salir hacia el plato con el roletazo de frente a Norberto conectado por Yasmani Tomás. Afortunadamente hubo otros dos jits, el de Frank Camilo para remolcar la primera. Las otras dos anotaciones fueron inmerecidas, muy costosa la que resultó la del gane, cuando el camarero cienfueguero Darian González intentó atrapar de lado una conexión de Rudy Reyes a la cual podía haberle llegado de frente. Un juego tan cerrado se decide muchas veces por una marfilada, este fue un ejemplo.

En total, Odrisamer estrucó a siete sureños durante todo el choque y solo regaló un par de boletos con una carrera sucia y cuatro jits permitidos, mientras Norberto no regaló transferencias en ocho capítulos y toleró ocho inatrapables.

HABLAN LOS MENTORES

Aproximadamente una hora antes del inicio, el mentor Lázaro Vargas anunció que su abridor para el juego de hoy será el zurdo Ian Rendón. "A Darwin Beltrán lo utilizaré como relevo, no tengo muchos apagafuegos y tengo que apelar a él. Sobre si prefería a cienfuegueros o espirituanos como primeros rivales, explicó: "no tengo preferencias, ambos son buenos equipos, todo el que llegó hasta aquí es porque tiene calidad".

Iday Abreu, el piloto de los Elefantes, anunció al veloz derecho Noelvis Entenza para abrir hoy y afirmó que su equipo está más maduro, ya ha jugado en post temporada. "Yo salgo a ganar el juego del día, nunca pienso por adelantado en el de mañana. No, tampoco escojo rivales, nos tocó jugar con Industriales, un gran equipo al que respeto, aquí en el Latino y saldremos a dar un buen espectáculo".

Desde Matanzas nuestro corresponsal Ventura de Jesús entrevistó al piloto espirituano Ruperto Zamora, quien declaró que "saldremos prestos a avanzar en cada salida, sin pensar mucho en el contrario, y luchar por el campeonato. Tuvimos un campeonato en su fase regular con muchas adversidades. Fueron los jugadores de cambio quienes prácticamente sacaron la cara". También el jefe técnico del conjunto yumurino, Víctor Figueroa, ofreció declaraciones: "cumplimos con todos los compromisos fijados y ahora lo único que nos consuela es luchar por el banderín, saldremos a ganar y a ganar".

DECIDIÓ ERIEL

Un cuadrangular con bases llenas de Eriel Sánchez rompió un empate a una y le dio a los Gallos espirituanos el siempre importante primer triunfo, con el estelar Ismel Jiménez dominando a su antojo a la artillería de los Cocodrilos matanceros.

No siempre una táctica correcta sale bien. En la sexta entrada, con hombres en tercera y segunda, se "caía de la mata" darle la base intencional a un bateador tan peligroso como Frederich Cepeda. Llegó entonces Eriel y el derecho Yohan Hernández le tiró un envío por el centro de la zona de strike que el receptor espirituano —un hombre que acostumbra a hacerle swing a los primeros lanzamientos—, colocó en la segunda sección de gradas del bosque izquierdo. Era más de lo que necesitaba Ismel, un lanzador que no pierde desde el pasado 6 de marzo, dueño absoluto de la situación durante las nueve entradas, repartiendo cinco ponches, con una transferencia y cinco jits permitidos, uno de ellos el cuadrangular de Lázaro Herrera que salvó la honrilla de los perdedores. Solo seis de los outs de los yumurinos fueron en elevados a los jardines. Destaque también para Yulieski Gourriel, no solo por sus dos imparables con una carrera impulsada y una anotada, sino por su defensa, especialmente cuando en el tercer episodio se lanzó en diving para atrapar un roletazo que iba rumbo al jardín izquierdo, con corredores en segunda y tercera.

Tomado de: www.granma.cu

25/04/2012 12:06 tvsanjuan

LA RUTA DEL OSTIÓN

20120425225234-gedc2342.jpg

CADA MAÑANA DESDE EL RÚSTICO EMBARCADERO DEL ÁREA DE LA BASE DE PESCA DEPORTIVA EN BAYLÉN SEIS RECOLECTORES DE OSTIONES ABORDAN EL BARCO 45 ANIVERSARIO EN BUSCA DEL NUTRITIVO MOLUSCO.

LA LAGUNA DEL CHEVY A MÁS DE 40 MINUTOS DE VIAJE ES EL ÁREA DONDE LA UNIDAD EMPRESARIAL DE BASE JESUS MENÉNDEZ DE BOCA DE GALAFRE DESARROLLA SU PLAN OSTRICOLA.

LLEGAR HASTA LA ZONA POR EL ESTERO  QUE A VECES PARECE QUE SE CIERRA POR LA EXHUBERANTE VEGETACIÓN DE LOS MANGLARES  ES UN DISFRUTE ÚNICO Y UN EJEMPLO DE UN  ECOSISTEMA BIEN PROTEGIDO.

MOJADOS DE LA CABEZA A LOS PIES   LOS RECOLECTORES   EN ESTA OCASIÓN REALIZABAN SU FAENA EXTRAYENDO LOS OSTIONES TAL COMO SE ENCUENTRAN EN LA NATURALEZA.

 APROVECHANDO LAS CONDICIONES NATURALES DE AQUELLA ÁREA DE APROXIMADAMENTE TRES KILÓMETROS DE ANCHO  ALLÍ SE LLEVA A CABO ADEMÁS LA REPRODUCCIÓN ARTIFICIAL.

CASI CUATRO HORAS DESPUES DEL TRABAJO PERIODÍSTICO QUE NOS LLEVÓ AL CENTRO DE RECOLECCIÓN DE OSTIONES LLEGAMOS A LA INSTALACIÓN DONDE LAS MANOS EXPERTAS DE LAS PROCESADORAS TRANSFORMAN DE ÁSPERA OSTRA A EXQUISITO ALIMENTO.

LA UNIDAD EMPRESARIAL DE BOCA DE GALAFRE ES LA DE MAYOR PESO EN LA PRODUCCIÓN DE ESTE MOLUSCO EN LA PROVINCIA Y DE LAS 30 TONELADAS COMPROMETIDAS EN EL 2012 CERRARON EL PRIMER TRIMESTRE CON UN 171 POR CIENTO DE CUMPLIMIENTO.

EL DESTINO FINAL DE ESTAS PRODUCCIONES ES HACIA  LA COLOMA DONDE VAN LAS BOLSITAS QUE PESAN 391 GRAMOS.

 EL OSTIÓN TIENE COMPROBADAS PROPIEDADES AFRODISIACAS,  FORTALECE LA MENTE Y CONSTITUYE UN ALIMENTO DE GRAN VALOR NUTRICIONAL EN LA DIETA DEL SER HUMANO AL CONTENER ABUNDANTES MINERALES, PROTEÍNAS Y FÓSFORO.

LOS SANJUANEROS RECORDAMOS CON NOSTALGIA COMO EN UNIDADES GASTRONÓMICAS ESPECIALIZADAS LOCALES SE VENDÍA ESTE SABROSO PLATO.

25/04/2012 16:52 tvsanjuan

Donde el condimento constructivo sobra

20120425225713-gedc2278.jpg

 El Laurel además de condimento muy apreciado por su variedad de utilidades en la cocina está vinculado desde la antigüedad al triunfo en las guerras. Por eso el nombre le viene bien al reparto  sanjuanero donde hoy  se construyen  18 biplantas todo un premio.

San Juan y Martínez  es un  municipio muy afectado en su fondo habitacional  por lo que las viviendas  que en esa zona se concluirán por la brigada 4 de la Empresa Constructora Provincial de Arquitectura 1 es éxito innegable.

El tipo de materiales que se utiliza en la construcción de los hogares permite su terminación en poco tiempo y los obreros asumen la tarea con mucho interés para culminar en cada plazo las que tienen asignadas con la calidad requerida.

Una de las pocas áreas que en el casco urbano sanjuanero  que posibilita esta construcción masiva de casas  va cambiando la imagen al Reparto El Laurel   que al finalizar el año  18 familias festejarán el triunfo en sus confortables biplantas.

25/04/2012 16:57 tvsanjuan

Sin tregua a este mosquito

La eliminación de los posibles focos del mosquito Aedes Aegypti es tarea priorizada en San Juan y Martínez  ante la llegada de la temporada de lluvia.

 

Con el apoyo de las organizaciones de masas, brigadas de lucha antivectorial y especialistas de higiene  se sanean las cunetas y se colocan trampas anti larvas en centros de trabajo y escolares.

 

En lo que va de año en el poblado cabecera se detectaron cerca de 10  focos del mosquito Aedes aegypti  sobre los cuales se aplicó de inmediato el tratamiento adecuado  para su eliminación...

 

 Las estadísticas de la Dirección de Salud Pública del territorio sanjuanero indican que históricamente la mayor cantidad de focos del mosquito Aedes Aegypti  coinciden con los meses del verano,  es por ello que ahora se priorizan las medidas preventivas para evitar su aparición.

25/04/2012 17:11 tvsanjuan

Ahorrar una necesidad

El calor predominante en lo que va del año provoca que se  consuma en el primer trimestre alrededor de 500 megawatt por encima del valor  planificado en San Juan y Martínez.

En esto incide fundamentalmente el sector residencial sanjuanero que gasta el 80 por ciento de esa energía facturada. Mientras que el no residencial alcanza el dos por ciento y el 18 el estatal respectivamente.

Sobre este sector se mantiene por parte de los trabajadores de la Organización Básica Eléctrica  un control estricto de sus consumos de energía. Solo el mes pasado se les aplicó el corte eléctrico a doce centros del territorio.

Unido a ello en  el municipio se trabaja en el mejoramiento de las redes eléctricas, fundamentalmente en la eliminación de zonas de bajo voltajes, sustitución de transformadores sobrecargados, eliminación de tendederas, y en el cambio de calibre de los conductores de circuitos primarios y secundarios.

La organización básica eléctrica en coordinación con la dirección municipal de los comités de defensa de la revolución planifica un taller de ahorro de energía  con dirigentes de esa organización de masas.

También barrios debates en los CDR más consumidores y se declara el  27 como día del ahorro con la participación de alumnos de cuarto a sexto grado entre otras medidas.

Pero todo esto no basta si la población no profundiza en la cultura del ahorro eléctrico tanto cuando está en su casa que cuando va al trabajo.

25/04/2012 17:35 tvsanjuan

Se impulsa beneficio del tabaco tapado

Con el aumento de  la zafadura del tabaco en San Juan y Martínez se incrementa las labores de beneficio de las hojas en las  escogidas del municipio.

 

Sus obreros tienen como objetivo en esta ocasión  disminuir las mermas que se originan entre otras causas por la perdida de humedad del tabaco y la caída al suelo de las hojas las que son barridas como desecho.

 

Para lograr parámetros de eficiencia durante el proceso de beneficio en los talleres de escogida sanjuaneros sus obreros se esmerarán en la preselección, la moja, el oreo y el gavilleo de las hojas.

 

Unido a ello,  la vigilancia mediante un cuerpo especializado en esa tarea y el propio control de las comisiones de calidad de los salones para evitar los posibles hurtos de las hojas, son otras acciones que este año se ponen en práctica en San Juan y Martínez para acercar la calidad al cero merma.

 

En estos momentos el tabaco que se beneficia en los salones de trabajo de esas unidades productivas proviene de vegas bajo tela  cuyas hojas tienen la importancia de servir como capas por su  mayor tamaño, textura, elasticidad y color homogéneo.       

25/04/2012 17:39 tvsanjuan

Revitalizan hidroeléctrica más antigua de Cuba

20120427224846-k2-items-cache-28cc7d0a9b56e7709a9a9c2cf3ca5ab1-lnsp-183.jpg

Ronal Suarez Rivas

La hidroeléctrica Salto Pilotos, la más antigua de Cuba, se somete desde hace meses a un proceso de rehabilitación que aumentará su capacidad de generar energía y permitirá el ahorro de unas 500 toneladas anuales de combustible.

Según la ingeniera Olga Lidia Bazart, a cargo de la actividad de hidroenergía en la provincia, los trabajos incluyen la instalación de una nueva turbina de fabricación china, en sustitución de las dos que contaba la obra desde su inauguración, hace 100 años.

"Además, se ha llevado a cabo la reparación del canal de derivación y de la casa de maquinaria, la construcción de una caseta eléctrica, la adaptación de las tuberías de presión, y el mejoramiento de las vías de acceso", precisa Bazart.

Con estas acciones, Salto Pilotos alcanzará los 300 kw de potencia -alrededor de 200 kw más de los que contaba hasta ahora— y estará en condiciones de aportar 2,3 Gigawatt cada año al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

"Sin dudas, una mejora importante, puesto que se trata de una obra ubicada al sur de un embalse con capacidad para 60 millones de metros cúbicos, lo cual da garantía de agua para funcionar ininterrumpidamente a lo largo de todo el año", explica la especialista.

Durante el último siglo, la hidroeléctrica pinareña, situada en las cercanías del poblado de Pilotos, en el municipio de Consolación del Sur, no solo se ha destacado por aportar energía sin gasto de combustible al SEN. Tras el paso del huracán Charley en el año 2004, un fenómeno que dejó a Pinar del Río sin electricidad por espacio de 11 días, su desempeño fue clave para poder mantener en funcionamiento los principales objetivos socioeconómicos de la zona, como el policlínico y la panadería, y asumir en esta última la elaboración del alimento para otros territorios de la provincia.

No obstante, desde hace tiempo, el deterioro generalizado de su equipamiento provocaba una considerable disminución de sus niveles de eficiencia. Una situación que el actual proceso inversionista (al 90% de ejecución) pretende revertir, con el propósito de devolverle a Salto Pilotos la vitalidad que tuvo en el comienzo, allá en los días remotos de 1912.

27/04/2012 16:48 tvsanjuan

Activistas internacionales confraternizarán en Pinar del Río

20120427225300-k2-items-cache-8ce89955afd6e69fd03a186fbefc9f26-lnsp-201.jpg

                               Escrito por  Elena Milián Salaberri

                                

Conocer la realidad obrera cubana y los preparativos del desfile por el Día de los Trabajadores, ocupará a la VII Brigada Internacional Primero de Mayo, en visita a Pinar del Río hasta el lunes próximo.

Sergio Abreu, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en el territorio, declaró a la AIN que el programa incluye intercambios con los principales sectores económico-sociales de la provincia.

Ello permitirá, agregó, que los más de 250 brigadistas, procedentes de 23 naciones tengan el mayor número de vivencias con los pobladores.

Apreciarán el proceso de secado del tabaco, cultivo emblemático de la provincia; el desempeño obrero en centros laborales, la cotidianidad de las familias, la vida estudiantil y el ambiente previo al desfile del martes venidero, aseguró el directivo.

La agenda prevé una jornada de trabajo voluntario en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Rafael Morales, así como también un recorrido por el Complejo Escultórico Los Malagones, erigido en homenaje a los primeros milicianos del país, oriundos del Valle de Viñales, Paisaje Cultural de la Humanidad.

Además, visitarán en la capital pinareña la escuela primaria Hermanos Cruz, el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels, Comités de Defensa de la Revolución, la Fábrica de Tabacos y la de Guayabita, un licor elaborado exclusivamente en esta ciudad.

Los miembros de la Brigada Primero de Mayo arribaron el pasado día 23 a Cuba, y se encuentran en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, de Caimito, inaugurado en 1972 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Allí alternan actividades laborales con conferencias de actualización sobre economía nacional y acerca del caso de los Cinco Héroes cubanos, condenados en Estados Unidos por combatir el terrorismo, informaron fuentes del ICAP.

Según despachos de la prensa nacional, la agrupación solidaria participará en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana.

AIN

 

27/04/2012 16:53 tvsanjuan

El embarazo es cosa de muchos

20120427225553-entrevista-medico-portada.jpg

Escrito por Ramón Brizuela Roque   

El riesgo reproductivo preconcepcional es la probabilidad que tiene una mujer de sufrir daño en su salud o en el producto de la concepción durante el proceso reproductivo.

Como el control de las mujeres con riesgo contribuye a la disminución en la morbimortalidad materno infantil, el sistema sanitario cubano dedica su esfuerzo para asegurar salud y calidad de vida a los niños y sus progenitoras.

La importancia del tema nos hizo traer a nuestras páginas al doctor Roberto Álvarez Díaz, del hospital Abel Santamaría, profesor consultante y presidente del Capítulo Pinar del Río de la Sociedad Cubana de Ginecología y Obstetricia.

"En la medida que transcurren los años se hace un enfoque cada vez más amplio del riesgo, que en un momento determinado puede influir en que aparezca algún tipo de patología.

"Dicho de otra manera, es buscar cuáles son los factores que pueden influir negativamente en que aparezca un hecho, una patología o cualquier otro elemento que incida
negativamente sobre el estado de salud de la paciente. Viéndolo desde ese punto de vista tendríamos que decir que riesgo preconcepcional no es más que todo aquel factor que pueda estar influyendo en la natalidad antes de la concepción.

"Es por ello que lógicamente el nivel primario de atención cobra importancia en estos aspectos, pues se trata por todos los medios que cuando la pareja en definitiva vaya a decidir tener un hijo, lo haga en las mejores condiciones de salud posible.

"También es una responsabilidad del médico y la enfermera de la familia, por ejemplo, tenemos pacientes con hipertensión arterial, diabéticas o que hayan tenido un parto pretérmino, una muerte fetal o infantil anterior... lógicamente todos estos elementos el médico de la familia los controla y les dirá en definitiva a la pareja si en esos momentos están en condiciones de asumir un embarazo.

"Los factores de peligro son múltiples, entre ellos se pueden señalar el tabaquismo, el alcoholismo, el estrés (un elemento muy importante en estos momentos en nuestro sistema de salud) y la nutrición. Otro riesgo que afecta muchísimo es el embarazo precoz y en edades tardías de la vida.

"Estos aspectos vinculados a la edad se sabe que tributan al bajo peso al nacer, al parto pretérmino, al CIUR (crecimiento intrauterino retardado) y este se debe a agentes múltiples, asociados a los estados nutricionales, el estrés y la hipertensión arterial.

"El estrés constituye uno de los elementos fundamentales vinculado a la hipertensión, al infarto del miocardio, a la úlcera gastroduodenal y en sentido general a una serie de patologías y no solamente en Cuba, es un problema universal.

"El riesgo preconcepcional tributa de forma directa a la mortalidad infantil. El médico de la familia tiene que llevar a la paciente a un embarazo feliz y ahí se imbrican muchas acciones, se indica no solo el control del riesgo por parte de la mujer y de los médicos, sino también la presencia de los métodos anticonceptivos en etapas tempranas de la vida para evitar embarazos durante la adolescencia y no llegar a una interrupción, porque no es solo esta, sino las consecuencias que se deriven, las complicaciones que pueden aparecer propiamente desde el punto de vista del aparato genital.

"Muchas veces las muchachas por desconocimiento se enfrentan a dos o tres interrupciones y como consecuencia, aparece un aparato genital deteriorado, un accidente o una complicación que después da paso a procesos inflamatorios, la endometritis, la salpingitis y entonces la mujer no puede quedar embarazada o aparece el embarazo ectópico como una complicación resultante de esas interrupciones.

"No es solo responsabilidad -reiteramos- del sistema de salud lograr que la mujer arribe a los 20 o 21 años, a su real estado de adultez en las mejores condiciones posibles para poder enfrentar adecuadamente un embarazo, desde el punto de vista nutricional, psicológico, social y biológico.

"La percepción de riesgo tiene un doble aspecto, el de la paciente propiamente dicho, su nivel de conciencia, y el institucional: el médico, la enfermera y otras dependencias de salud.

"A veces la mujer conoce su problema, pero no le da la importancia que requiere y como en un momento determinado aparentemente no le afecta el estado de su organismo, pues lógicamente no hará nada por cambiarlo.

"La segunda parte de esa percepción es la alta responsabilidad del médico, que conoce los riesgos, sabe cómo controlarlos, guiarlos y modificarlos. Es un papel persuasivo sobre prevención y promoción de salud" .

 

27/04/2012 16:55 tvsanjuan

Especialistas pinareños presentan investigaciones

20120427225714-cataratas.jpg

Escrito por Edmundo Alemany Gutiérrez   

Especialistas pinareños muestran el resultado de sus investigaciones en el V Taller Nacional de Catarata, que se desarrolla desde el miércoles hasta hoy en el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, de La Habana, en ocasión del XXIV aniversario del Centro de Microcirugía Ocular.

Extracción del cristalino transparente como alternativa quirúrgica del tratamiento del glaucoma crónico simple de ángulo estrecho, Resultados de la facoemulsificación en cataratas traumáticas y Facoemulsificación en pacientes con artritis reumatoidea son los trabajos que representan a Vueltabajo en este encuentro, según informó en exclusiva para Guerrillero el doctor José Carlos Moreno Domínguez, especialista de segundo grado en Oftalmología, jefe del Grupo provincial de la especialidad y uno de los expositores de estos estudios, junto a los oftalmólogos Mirlanea López y Felipe Acosta.

La catarata es la enfermedad más operada en Pinar del Río, nuestro país y el mundo, no solo en oftalmología sino en general, aseguró el galeno.

Actualmente esta cirugía con implante de lentes intraoculares se ejecuta por procedimientos quirúrgicos de mínimo acceso en todas las provincias y permite una recuperación óptima e inmediata de los pacientes con calidad final de la visión.

En Vueltabajo se hacen los estudios preliminares en los 11 municipios, directamente por oftalmólogos en la atención primaria en cada policlínico. Los preoperatorios se realizan en consultas especializadas y la intervención quirúrgica en el hospital Abel Santamaría, donde radica el Centro Oftalmológico que rige la actividad de la especialidad en la provincia. En el caso de los niños y adolescentes, se operan en el pediátrico Pepe Portilla que cuenta con tecnología y recursos humanos calificados.

Con el advenimiento de la Misión Milagro en el 2006, se incorporó un mayor número de especialistas, entrenados en el "Ramón Pando Ferrer" en técnicas de mínimo acceso con incisiones tunelizadas y valvuladas que permiten una recuperación funcional mucho más rápida.

En los últimos cinco años, se han realizado más de 15 000 operaciones de catarata por estos procedimientos, lo que ha permitido contrarrestar el efecto negativo de esa discapacidad visual en la población pinareña

 

27/04/2012 16:57 tvsanjuan

Emigrados cubanos buscan estrechar en Washington lazos con su patria

20120429181917-k2.items.cache.daac0bd39c1cc8b48e96c9c8a053e919-lnsp-201.jpg

El primer Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Estados Unidos sesionará hoy en esta capital, con el objetivo de profundizar las relaciones entre la emigración y la sociedad cubanas.

Participarán en el evento miembros de las organizaciones de la emigración cubana que integran en Miami la Coalición Alianza Martiana, Brigada Antonio Maceo, Asociación José Martí y Asociación de Trabajadores de la Comunidad Cubana.

Asimismo, deben estar presentes el Círculo Bolivariano de Miami y la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia.

Este foro, auspiciado por la Sección de Intereses de Cuba en Washington, se enmarca dentro de la evolución de los nexos existentes entre la sociedad y la emigración cubanas, especialmente la residente en Estados Unidos, comentó el analista político Andrés Gómez.

El también director de la revista Areíto Digital recordó en un comentario cuan largo y fructífero ha sido el camino desde los primeros pasos ejecutados por el gobierno cubano y sectores de la emigración a final de la década del 70.

En este sentido, recordó el viaje a Cuba del Primer Contingente de la Brigada Antonio Maceo en diciembre de 1977, primera organización integrada por cubanos que salieron de la isla a partir del triunfo revolucionario de 1959 invitada al país por el Gobierno de La Habana, acotó Gómez.

Su entrañable aceptación por parte de la inmensa mayoría del pueblo cubano facilitó un mejor y más humano entendimiento de la naturaleza del proceso migratorio desde 1959 a aquella fecha abrió puertas para que el gobierno revolucionario fomentara un diálogo constructivo con sectores favorables a esas conversaciones, apuntó el texto.

Con anterioridad ocurrieron otras importantes reuniones, entre ellas destaca el Diálogo en noviembre y diciembre de 1978, recordó el activista político.

Asimismo pueden recordarse tres reuniones entre cubanos emigrados en decenas de países y el Gobierno e instituciones cubanas bajo la denominación La Nación y la Emigración, las cuales sesionaron en La Habana en 1994, 1995 y 2004.

No obstante, mucho queda por hacer para lograr los necesarios y fundamentales cambios en la actual política de Estados Unidos con Cuba, caracterizada por su agresividad y brutalidad contra el bienestar del pueblo cubano, aseguró Gómez.

Si bien, a pesar de todas las amenazas, la mayoría de nuestra emigración ya no es silenciosa en cuanto a estos asuntos, sí sigue siendo preponderantemente inactiva, consideró.

Cómo activarla a favor de estos cambios fundamentales en la política de Washington con La Habana sigue siendo nuestro mayor reto, aseguró el director de Areíto Digital.

Unos 400 mil viajes de emigrados cubanos a la Patria en 2011 demuestran de manera incontrovertible la necesidad de relacionarse con Cuba y el apoyo masivo por parte de la emigración a los actuales e innegables logros, concluyó Gómez.

PL

29/04/2012 12:19 tvsanjuan

Tormentas locales severas en Pinar del Río

20120429182050-k2.items.cache.806b28c180e91d80b89d69a46ebf21cb-lnsp-199.jpg

 

Escrito por  BelKys Pérez Cruz

Tormentas locales severas con caída de granizo, intensas lluvias y fuertes rachas de viento, caracterizaron el estado del tiempo durante la tarde de ayer, en la provincia más occidental de Cuba.

Los mayores acumulados de precipitaciones se registraron durante esas horas de este viernes en la capital provincial, donde cayeron 166,4 milímetros en dos horas. Asimismo, la ráfaga de viento más significativa alcanzó los 64 kilómetros por hora también en la propia cabecera territorial.

El meteorólogo Pedro Ernesto Montoro dijo a la prensa, que esta situación tuvo su causa en la inestabilidad atmosférica que impera en el área ante la proximidad de una hondonada, las altas temperaturas y la humedad.

En la ciudad de Pinar del Río se reportaron inundaciones, daños en viviendas, organopónicos y postes de electricidad. Las condiciones del tiempo mejoran progresivamente aunque no se descarta que vuelvan a deteriorarse por las mismas causas este sábado.

29/04/2012 12:20 tvsanjuan

Se asegura la flota langostera

20120429182225-k2.items.cache.bf3e1848c06c0d5ea39ba95355b23229-lnsp-201.jpg

El mantenimiento a las embarcaciones es una labor priorizada para los trabajadores de la Unidad Empresarial Pesquera Jesús Menéndez de Boca de Galafre en San Juan y Martínez.

Esto garantiza alargar la vida útil de la flota y poner las embarcaciones en óptimas condiciones para garantizar la producción.

Desde que comenzó la veda el 15 de febrero hasta la fecha se le ha dado mantenimiento a 5 barcos langosteros y antes del 30 de mayo se finalizará con igual cantidad.

Entre las acciones realizadas se encuentran la pintura del casco y otras partes de los navíos, los trabajos con madera para sustituir partes dañadas, la revisión de herrajes y a las artes de pesca. Para ello se cuenta con un taller de mecánica y uno de carpintería con un varadero.

Los 10 barcos langosteros con que cuenta la unidad empresarial de base Boca de Galafre tienen más de veinte años de explotación, por lo que su sistemático mantenimiento permite que esta unidad muestre buenos resultados en su producción pesquera.

Además, se pone de manifiesto la voluntad de los hombres que desde tierra aseguran con su trabajo que la flota siempre esté lista para hacerse a la mar.

29/04/2012 12:22 tvsanjuan

Tania, ejemplo de mujer minera

20120429183358-tania-y-sus-gallinas.jpg

Escrito por Ileana Acosta Echevarria  

La mujer cubana ha estado siempre en la primera línea de combate desde la Sierra hasta nuestros días, y el Consejo Popular de Cabezas, al sur del municipio de Minas de Matahambre, es un ejemplo fehaciente de lo antes expuesto, máxime cuando se trata de producir alimentos destinados a la población.

En esa zona, específicamente en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) "Los Burros", labora al frente del área de cuidado de animales de corral y cunícola Tania Mena Padrón, una fémina que alberga en su corazón el amor por la profesión que desempeña.

"Yo soy nacida y criada en el campo, desde pequeña siento un gran apego hacia los animales, cuales sean, sobre todo los de corral. Por suerte hace cuatro años que laboro en esta unidad, de ellos uno como responsable de esta área. Comencé con 12 gallinas y ya cuento con doscientas, en estos momentos tengo doce echadas cada una con catorce huevos, también poseo quince guanajas, cuatro están sacadas con veinte guanajitos, igual número esperando sus crías, además de las conejas que se reproducen rápidamente y el número ya asciende a más de quince".

Con un brillo intenso en sus ojos, motivado por los resultados conseguidos durante tan poco tiempo, Tania, entusiasmada continúa relatando.

"Estoy muy contenta con lo logrado, claro esta tarea requiere de mucho esfuerzo, dedicación, amor, me siento tan feliz de poder ser útil con mi trabajo, siempre pensé que podía conseguir mi meta que era ayudar a la economía del país, y a la de mi hogar, ya que mi esposo era quien trabajaba".

Al indagar sobre los aportes de esta afanosa dama nos contó:

"Cada vez que hay una feria se venden pollos criados por mí, también se le expenden a los socios de la cooperativa, además de huevos, asimismo he aportado conejos y guanajos. Superar estas cifras e incrementar el número de crías está entre mis principales propósitos para contribuir con la alimentación del pueblo que tanto lo merece".

Los socios de la UBPC los Burros, se sienten orgullosos de contar en su colectivo con una mujer de la estirpe de Tania.

"Es maravillosa y muy trabajadora, disciplinada, consagrada, desde que llega a las siete de la mañana comienza a atender a sus animales con gran esmero, les brinda mucho cariño, está siempre pendientes de ellos", confesó José Antonio Esquijarosa, Jefe de la finca de semilla.

El presidente de esta unidad Luis Hernández Rodríguez precisó además:

"Es la mejor trabajadora. Es digno reconocer la labor desplegada por Tania, tenemos mucho que aprender de ella, sobre todo de su espíritu emprendedor y de su dinamismo, es colectivista, los valores que posee la convierten en un paradigma a seguir por el resto de las mujeres".

Tania Mena Padrón, sin lugar a dudas, es un ejemplo de cubana optimista, decidida a vencer todos los problemas por difíciles que sean, su accionar en el contexto de la agricultura le ha posibilitado ubicarse en un lugar cimero dentro de las féminas mineras.

 

29/04/2012 12:33 tvsanjuan

El desafío de ser Cuba desde Cuba

MATANZAS.— Hacer desde los blogs contextos polémicos, críticos y abiertos, constituyó la premisa del debate de la jornada final del Primer Encuentro Nacional de Blogueros Cubanos en Revolución, celebrado en este territorio, centrado en la inclusión de las universidades en la blogosfera cubana y la experiencia del blog La Joven Cuba, coordinador del evento.

Tamara Roselló, coordinadora del programa de comunicación popular del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. abogó por problematizar la realidad cubana entre todos, desde entornos de debate más cotidianos. «Con más puntos de vista se pueden visualizar múltiples soluciones a los problemas que tenemos», opinó.

La también periodista significó la importancia de que la imagen de Cuba que se promueva en la blogosfera se construya desde lo diverso, desde la ética de la participación, la inclusión, la democratización de la comunicación, a partir del hecho de que todos somos comunicadores.

Entre los principales propósitos de la cita, recogidos en su declaración final, figuraron compartir experiencias, crear mecanismos horizontales de integración, lograr complementación sin caer en dogmas y esquemas preconcebidos y promover el análisis crítico desde los blogs.

Tomado de Juventud Rebelde

29/04/2012 12:35 tvsanjuan

Doce paradas del expreso

Zulueta.— Como si una impecable trayectoria a lo largo de todo el torneo no fuera suficiente, el equipo de Villa Clara certificó aquí su decimosegunda corona con triunfo de 3-2 sobre Camagüey, en el partido que bajó el telón del 97 Campeonato Nacional del fútbol cubano.

El 3-0 en la ida de esta final hacía presagiar un desenlace favorable al equipo naranja, pero aun así tuvo que emplearse a fondo en una tarde en la que la lluvia no quiso perderse la fiesta.

Mientras el clima y los nervios hacían de las suyas sobre la cancha, los anfitriones establecieron cierta superioridad, sobre todo con los constantes desbordes de Luis Alba y Arichel Hernández por las bandas, y el dominio en el juego aéreo.

Sin embargo, fue a ras del húmedo pasto que los locales, por intermedio de Arichel, pusieron a funcionar la pizarra en el minuto 12.

La respuesta agramontina llegó en el 24 con un remate de Héctor Portal. Pero siete minutos después, tras una falla garrafal de la defensa camagüeyana, Roberto Linares volvió a inspirar la conga en el graderío.

En la segunda mitad ambos estrategas movieron sus fichas, con mejor suerte para la visita, que encontró premio e inspiración en la diana marcada por Keyler García en el 51.

El resultado no les alcanzaba para destronar a los monarcas, y en medio del esfuerzo final Alexei González perdió la calma y se ganó la expulsión. Lamentablemente, los ánimos se caldearon en las filas ganaderas; el recién ingresado Zaure Burón también vio la cartulina roja, y quedó la escena lista para que en un contragolpe, ya sin tiempo en el reloj, Yaniel Martínez clavara la estocada mortal.

Después, todo fue fiesta en el santuario villaclareño, cuna del fútbol más exitoso en la geografía cubana. Camaguey quedo nuevamente en la orilla, pero con el honor de haber luchado y solo poner rodilla en tierra frente al mejor equipo del país.

Por su parte, Granma le ganó en Media Luna a Guantánamo y conquistó la medalla de bronce.

29/04/2012 12:38 tvsanjuan

¿Son molinos?... Podrían ser gigantes

20120429184010-21247-fotografia-m.jpg

Cuba tiene que enfrentar con celo la valoración de los resultados operacionales de los cuatro parques eólicos instalados, para desplegar este escenario de reservas energéticas. Atendiendo a sus limitaciones financieras también debe ser fiel al análisis de costo-beneficio y prever milimétricamente cada acción inversionista en este sector.

Esta lógica es la que debe sustentar el estudio del posible emplazamiento de ocho nuevos parques, con una potencia total de 280 megaWatts, de cara al 2020, para los cuales habría que desembolsar un monto significativo, pero que se recuperaría, según Aleisly Valdés Viera, director de Generación de Emergencia y Fuentes de Energías Renovables, en un período de menos de diez años, a partir de las más de 216 000 toneladas de combustible que se ahorrarían anualmente para generar electricidad con las tecnologías convencionales.

Para tener una idea del salto que esta inversión significa, digamos que los cuatro parques en funcionamiento ahora solo tienen una potencia total de 11,70 megaWatts.

Ante ese panorama, al que se sumarían otras ganancias, habría que poner sobre la mesa además la efectividad de las inversiones, y las valoraciones sobre las condiciones requeridas para asegurar el rendimiento y sostenibilidad de esos proyectos, mas el saldo de experiencias que aportan los ubicados en Ciego de Ávila, la Isla de la Juventud y Holguín.

De Turiguanó a Los Canarreos

El proceso de asimilación de esta tecnología en Cuba se remonta a finales de la década de los 90 del pasado siglo, cuando la Isla de Turiguanó, en Ciego de Ávila, diversificó su paisaje con «dos grandes molinos».

Este parque demostrativo, inaugurado el 21 de abril de 1999, se convirtió en la primera experiencia con este tipo de energía renovable en la nación antillana, con el pequeño potencial de 0,45 megaWatts, lo cual benefició a unas 2 248 personas de varios asentamientos del lugar.

El parque, según se precisa en el sitio web de Cubasolar, cuenta con dos turbinas eólicas de mediana potencia interconectadas al Sistema Eléctroenergético Nacional, y además de los niveles de generación que brinda esta tecnología, no provoca daño al medio ambiente.

La promoción de esta iniciativa continuó en ascenso. En 2005 se inició un programa con el propósito de instalar otros parques eólicos, con el fin de caracterizar el potencial energético eólico en todo el país, midiendo la velocidad del viento a varias alturas para identificar las zonas más ventajosas, y conocer las tendencias mundiales de crecimiento y desarrollo de diferentes tecnologías eólicas, entre otros objetivos.

El primer fruto de este empeño fue el parque eólico experimental Los Canarreos, en la Isla de la Juventud, que consta de seis turbinas eólicas de la compañía francesa Vergnet.

Estos aerogeneradores tienen la singularidad de ser abatibles, precisó Juan Carlos Granela, director de la unidad empresarial de base Grupos Electrógenos de Emergencia y Fuentes de Energías Renovables en ese territorio, lo que facilita que ante la amenaza de un huracán las torres que soportan las góndolas pueden ser bajadas hasta en 45 minutos, para garantizar su protección.

El hecho de que la Isla de la Juventud se encontrara en el centro del camino de los vientos alisios, así como que la zona tuviera suelos firmes, elevados y un valle, fueron razones de peso para el emplazamiento.

Juan Carlos Granela precisó que el parque durante un lustro de explotación ha permitido un ahorro de 1 428 toneladas de combustible y de unos 139 481 dólares.

«Los Canarreos, inaugurado el 24 de febrero de 2007, tiene una capacidad de 1,65 megaWatts», añadió.

En opinión de Luis Morales, jefe de Operación y Mantenimiento de este emplazamiento, entre los más valiosos resultados del proyecto figuran las experiencias en la organización y logística de este tipo de inversión, la formación de especialistas y la integración de un parque eólico a una red eléctrica.

En el parque trabajan cuatro personas: dos mecánicos e igual número de eléctricos; se controla a distancia y existe un programa de mantenimiento estable. «Sin embargo —explicó Morales—, como las máquinas son automáticas y funcionan con una programación interna (software), el hombre tiene que estar preparado para dar mantenimiento y hoy estamos demandando de esa capacitación».

Entre los aportes, los especialistas de Cubasolar incluyeron que ante la amenaza de huracanes se adquirieron experiencias en la prevención o atenuación de sus efectos. «Y aunque se escogió precisamente esta singular tecnología “anticiclónica”, el Gustav (2008) ocasionó daños en dos palas», acotó Morales.

El jefe de Mantenimiento explicó que «la principal afectación que sufre esta tecnología es por descargas eléctricas provocadas por el clima, y aunque Vergnet colocó supresores de voltaje en las líneas de control y de fuerza, además de los pararrayos, cuando un “bicho de esos cae” no cree en nada».

Contó que estas máquinas «leen» los vientos y arrancan con un mínimo de energía cuando estos viajan a cuatro metros por segundo; tienen sensores que determinan la dirección y alinean automáticamente las paletas para aprovechar mejor la energía. «De acuerdo con mi experiencia en estos cinco años, los meses de otoño e invierno son mejores para la generación, mientras en julio y agosto son menos eficientes».

Entre las ganancias de Los Canarreos, a criterio de los trabajadores, se pudiera mencionar su capacidad para alumbrar a los poblados de La Reforma y Juan Delio Chacón, pero esta realidad no es la más representativa, porque las dimensiones de dichos asentamientos son pequeñas y no poseen desarrollo industrial.

No es la mancha, sino Gibara

Este tampoco es el lugar de cuyo nombre nadie quiere acordarse, aunque el paisaje se dibuje en el horizonte semejante al de La Mancha. Es la costa norte de la provincia de Holguín, y específicamente el municipio de Gibara, donde se levantaron dos nuevos parques eólicos para reconvertir la fuerza de los vientos en energía limpia, uno en 2008 y el último en 2010, con una potencia instalada de 5,1 y 4,5 megaWatts, respectivamente.

En una mirada retrospectiva a ambos proyectos, el paso arrollador del huracán Ike (2008), particularmente sobre las instalaciones del primer parque, fue la experiencia más extrema a la cual fueron expuestos los trabajadores de ese enclave.

Lo asombroso de esta vivencia resultó la «puntualidad» con que se desencadenó el fenómeno atmosférico, pocos meses después de la puesta en marcha de los seis aerogeneradores de tecnología española que integran ese primer parque.

Según rememora José Luis Pifferrer Martínez, director de la unidad empresarial de base Generación Eólica de Gibara, los mayores impactos no se vieron de inmediato sobre las torres, sino contra la casa de control del Gibara I y su subestructura, construida a un solo nivel y a menos de cien metros de la costa, con ventanas y puertas de aluminio y cristal. De las seis torres, la que a menos distancia se halla del mar está a unos 60 metros.

La actual plantilla, según el joven ingeniero mecánico Rolando Gómez Gómez, es de 11 trabajadores: cinco ingenieros, cuatro técnicos de nivel medio y dos obreros calificados, cuyo promedio de edad no supera los 35 años.

Gómez Gómez reconoció que los conocimientos de los especialistas extranjeros, tanto antes como durante la construcción del parque, se aprovecharon al máximo, pero los trabajadores eran conscientes de que el devenir les seguiría poniendo otras pruebas, como la corrosión.

Las señales del salitre se hicieron visibles, primero sobre las estructuras metálicas o torres que soportan los aerogeneradores. Con el tiempo, también comenzó a hacer de las suyas sobre las instalaciones eléctricas y electrónicas de los aerogeneradores.

«Esta inseparable compañera de la vida en el parque nos ha obligado a redefinir, incluso, los protocolos que tenemos contemplados para el mantenimiento e incorporar otras fórmulas que no estaban previstas ni por los fabricantes. Las medidas más elementales consistieron en la aplicación de pintura anticorrosiva sobre las paredes exteriores de las torres», sostuvo Pifferrer.

«Hemos creado —argumentó el directivo— filtros para las ventanillas y puertas de acceso. Los resultados son palpables, pues hemos logrado reducir el impacto de la oxidación».

La mejor evidencia del aprovechamiento de las experiencias fue la construcción del parque Gibara II, en cuya proyección se tuvo en cuenta un elemento como la distancia de la costa. La casa de control del Gibara II también se encuentra a una mayor altura sobre el nivel del mar y a unos 400 metros de la línea costera.

Más lejos de una posible penetración del mar, en la segunda planta de este edificio se encuentran emplazados los sistemas de control y mando de los aerogeneradores de procedencia china, mientras las puertas a cada una de las torres se concibieron a mayor altura sobre el terreno.

Entre los aportes acumulados por el personal se encuentra el perfeccionamiento de los sistemas de control, realizado por el joven ingeniero en Automática Sandro Claro Díaz, quien creó lo que él denomina el Sistema Integral de Operación para Generación Eólica, un programa informático que facilita el registro de datos estadísticos sobre el funcionamiento de cada máquina.

«Desde el primer momento apreciamos que tampoco existía un sistema para el acopio del gran volumen de información que genera un parque eólico y que puede ser susceptible de estudios posteriores», narró Sandro, quien refirió que «esta es una herramienta que nos permite tener el control estadístico, y para estudiar variables que puedan alertarnos a tiempo, por ejemplo, de una avería, así como de sus posibles causas».

Pero las enseñanzas no concluyen aquí. Tal y como aseveró Pifferrer, cuando se puso en funcionamiento el parque tampoco se contaba con todas las herramientas. «Por eso el diseño y construcción de algunos medios para afrontar el mantenimiento o el recambio de piezas, han sido otros de nuestros aportes».

En opinión de algunos fabricantes, estas tecnologías tienen una durabilidad aproximada de 20 años, mas es presumible que la cifra sea inexacta, pues puede variar en dependencia del comportamiento de varios factores, como el habitual de los vientos.

Para el director de los parques de Gibara, la generación eólica continúa siendo una tecnología aún novedosa para el país, pero de lo que nadie duda es de su futuro promisorio, y para ello se debe hacer mayor hincapié en la formación de quienes laborarán en estos enclaves, y en la creación de espacios para el intercambio de experiencias o el diseño de programas de capacitación que aseguren una preparación permanente, porque se trata de una tecnología costosa y con un avance impetuoso.

Camino a 2020

Una revisión del uso de la potencia eólica en nuestro país mostró que las principales oportunidades están en la región norte, desde Villa Clara a Guantánamo.

A partir del diseño del Mapa de potencial de parques eólicos en Cuba, y los estudios de prefactibilidad, se evaluó desplegar hasta 2020 ocho nuevos emplazamientos: seis de 30 megaWatts y dos de 50. De estos, tres en Banes, Holguín; dos en Jesús Menéndez, Las Tunas; uno en Sierra de Cubitas, Camagüey; uno en Chambas, Ciego de Ávila, y otro en Corralillo, Villa Clara.

Ante esta proyección, Aleisly Valdés Viera, director de Generación de Emergencia y Fuentes de Energías Renovables de la Unión Eléctrica, manifestó que los cuatro parques precedentes, como proceso experimental, evidenciaron insuficiencias que lastran su rendimiento energético, disponibilidad técnica y fiabilidad operacional, lo que encarece su mantenimiento y operación.

Estas deficiencias, propias del proceso de asimilación de nuevas tecnologías, a su juicio, nos ponen ante la toma de acciones correctivas para la próxima etapa, como realizar una sólida preparación técnica y comercial para contratar los futuros parques, que incluya elaborar instrucciones técnicas y comerciales que establezcan los requerimientos de los equipos y las condiciones de verificación de su calidad.

También habría que incluir el suministro de toda la información de diseño relevante para realizar comprobaciones del estado de componentes principales y auxiliares, y cartas tecnológicas de mantenimiento con determinadas especificaciones.

Según el directivo se impone contratar un período extendido de supervisión por el fabricante y adquirir los medios para la predicción de fallos; e incluir el adiestramiento integral del personal técnico de ingeniería, operación y supervisión, así como garantizar el suministro de repuestos.

Valdés Viera insistió en que hay que realizar además una fuerte preparación técnica de obras con la participación de las entidades contratadas, desde la etapa de coordinación de planes, y en la puesta en marcha debe participar todo el personal directamente vinculado a la ingeniería, la operación, el mantenimiento y la supervisión.

Recalcó que habrá que ser rigurosos con el cronograma de ejecución para recuperar en el tiempo previsto la inversión, y para ello es necesario un análisis integral de cada escenario y de todas las variables.

Para el éxito de estas propuestas —precisó— hay que lograr mayor integración con la producción nacional, con la identificación de los componentes que puedan elaborarse aquí, y contar con la transportación idónea y con los medios de izaje.

La apuesta de Cuba por esta alternativa repercutiría no solo en el orden económico (el costo de producción de un kiloWatt eólico es de tres centavos, mientras que el de la generación convencional es de 27 centavos), sino que estas torres gigantes nos salvarían, refirió Valdés Viera, de la emisión de 184 000 toneladas al año de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Pero para su efectividad no podrán eludirse las lecciones de los cuatro parques eólicos existentes.

Tomado de Juventud Rebelde

 

29/04/2012 12:40 tvsanjuan

Por qué marchamos

20120429184126-21253-fotografia-m.jpg

Dentro de apenas 48 horas, los cubanos estaremos otra vez festejando el Día Internacional de los Trabajadores, fecha que en muchas partes del mundo es motivo de protestas y reclamo por los derechos laborales y sociales de las inmensas mayorías, usurpados por las oligarquías capitalistas, contra las que se levantan hoy las voces de los excluidos.

Acudamos a nuestras plazas para en un momento como este sentir que los jóvenes marchamos porque somos herederos de nuestros antecesores, somos presente y futuro de la patria, en esta hora que vive el mundo, amenazado por el capitalismo salvaje, depredador de los recursos naturales y de las conquistas alcanzadas con esfuerzo y la sangre del proletariado mundial.

Marchamos, en primer lugar, porque es un derecho conquistado por los cubanos. Por la oportunidad de trabajar y tener una vía de sustento para nosotros y nuestras familias. Marchemos conscientes de que debemos perfeccionar nuestra economía, haciendo de nuestra eficiencia y del ahorro las formas más efectivas de concretar el proyecto que estamos construyendo. Marchamos por el derecho a la vida, que es el mayor de los derechos.

Marchamos porque asumimos el privilegio de nacer en esta isla rebelde y lo que ella ha significado y significa como esperanza y aliento para los pobres y oprimidos de América y el mundo, porque sentimos en lo más hondo el legado martiano de andar unidos con los pobres de la Tierra y con ellos echar nuestra suerte. Levantaremos las banderas de la independencia bajo las cuales hemos decidido cambiar todo lo que deba ser cambiado, sin recetas ajenas y sin ceder un ápice en nuestros principios.

Fundámonos en ese mar de pueblo que llevará a sus hijos sobre los hombros, saludables y alegres, felices de vivir en un país que los cura y enseña, sin que sus padres deban pagar nada a cambio y sin que las sombras de la educación privada o los tratamientos médicos incosteables, sean una preocupación para cualquier familia cubana.

Marcharemos codo con codo, junto a las batas blancas, esas que son orgullo de Cuba y ejército de vida, en un mundo al que otros solamente envían soldados; marcharemos unidos a los que educan y sueñan, a los que siembran la tierra orgullosos de las manos que nos alimentan, a los que no duermen junto al fusil dispuesto, a los que llenan de prestigio nuestro deporte revolucionario, marcharemos sintiendo que a nuestro lado caminan erguidos nuestros Cinco Héroes.

Adelante, jóvenes cubanos, estudiantes y pioneros. Tenemos muchas razones para marchar y muchas respuestas que dar a quienes apuestan por un futuro de concesiones y entregas. Jamás tuvimos tan grandes razones para ser revolucionarios y socialistas. Asistamos unidos al Partido Comunista, a Fidel y Raúl. Es hora de combate y compromiso.

¡Viva el Primero de Mayo!

Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas

29/04/2012 12:41 tvsanjuan

Naranjas suben de precio

20120429184337-21255-fotografia-m.jpg

Luis López Viera

Después de un gran susto, Villa Clara venció anoche a Granma en 11 entradas, cinco carreras por cuatro, y tomó la delantera en su play off de cuartos de final. Fue una jornada atípica, pues en Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila no pudo jugarse debido a la lluvia.

El partido en Bayamo resultó al inicio un buen duelo de zurdos entre Robelio Carrillo y Leandro Martínez, aunque este último estuvo complicado muchas veces. Villa Clara tomó el mando en la segunda entrada, con oportuno cañonazo de Andy Sarduy que remolcó dos anotaciones.

En el sexto se amplió la diferencia, cuando Ramón Tamayo no pudo atrapar el roletazo de Yuniet Flores con las bases llenas y dos outs. Luego, Granma descontó una raya en la parte baja de ese capítulo por jonrón de Samón.

Después entró a lanzar Yolexis Ulacia, quien retiró sin problemas el séptimo inning. Pero en el octavo permitió cañonazos seguidos de Tamayo y Benítez, más el jonrón de Despaigne que empató el partido y estremeció la ciudad.

Al final, el choque se convirtió en un duelo de relevistas entre Alberto Soto y Misael Siverio, malogrado por una falla del propio lanzador granmense.

Ahora Villa Clara tiene ventaja de 2-1 en la serie y recuperó el favoritismo. Veremos cómo reacciona Granma tras el mazazo de anoche.

Lluvia atravesada

CIEGO DE ÁVILA.— El sábado amaneció gris en Cienfuegos, pero no vimos la lluvia hasta que arribamos a esta ciudad. Casi a las cuatro de la tarde se cerró el cielo y cayó tremendo aguacero, lo cual auguraba que no habría pelota.

Sin embargo, mucha gente fue al estadio y esperó en las gradas con la esperanza de un escampado que nunca llegó. Los peloteros de ambos equipos se retiraron después de las seis.

Montado en la guagua, el mentor tunero, Juan Miguel Gordo, aclaró que la suspensión no alterará sus planes con el pitcheo: «Este domingo lanzará Ubisney Bermúdez y en los juegos siguientes abrirán Yudiel Rodríguez y Yoelkis Cruz».

Por su parte, Danel Castro explicó que todavía siente molestias en la mano derecha para apretar el bate: «Los médicos dicen que la herida ya no se abre, pero me duele. De todas formas, estoy haciendo swines y en cuanto pueda volveré a jugar».

Roger Machado, el piloto avileño, confirmó a Vladimir García para iniciar el tercer juego y después seguirá con Yander Guevara y Osmar Carrero. «Los muchachos tienen confianza en que podemos remontar este play off», comentó.

«El primer día falló la defensa, pero en realidad perdimos porque no bateamos. Ha sido un campeonato malo a la ofensiva. Son cosas que pasan», apuntó.

«Las Tunas nos ha jugado muy bien este año, pero ahora ellos tampoco están bateando tanto, con excepción de Pedroso y Guerrero. Nosotros llegamos hasta aquí porque somos un equipo guapo», recordó.

Este domingo tendremos acción en los cuatro play off, si las condiciones del tiempo lo permiten. Anoche todavía llovía fuerte en la capital avileña y los pronósticos no eran muy alentadores.

29/04/2012 12:42 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris