Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2011.

Mejora el servicio de farmacias

La reinauguración de la farmacia de Río Seco demostró cuantas cosas se pueden lograr en un lugar cuando el pueblo es el principal protagonista de la tarea.

Luego de nueve años de cerrada por las afectaciones que produjeron en ella los ciclones esta instalación de la salud quedó con mejores condiciones que cuando fue inaugurada en 1982.

En su espaciosa área las tres trabajadoras podrán brindar un servicio de mayor calidad a los más de cuatro mil habitantes que allí se atiende.

Reunidos frente al local vecinos de este tabacalero consejo popular reconocieron a los más destacados y manifestaron su decisión de apoyar cualquier tarea que beneficie a la zona.

Presidió la actividad Juan Miguel Rojas Arce presidente de la asamblea municipal del poder popular y Odalis Gelis Ramos presidenta del consejo popular de Río Seco entre otros dirigentes.

03/10/2011 17:27 tvsanjuan

Se preparan socorristas sanjuaneros

Por sus resultados en lo que va de año la Cruz Roja de San Juan y Martínez será sede del ejercicio de preparación para enfrentar desastres tecnológicos y naturales los días 7, 8 y 9 de octubre.

Además de los sanjuaneros participarán en el ejercicio a realizarse en el consejo popular de Lagunillas representantes del municipio de Guane.

Cada año se preparan a los grupos municipales de operaciones de socorro instruyéndolos de la teoría y la practica más moderna para estas situaciones.

En el municipio existen tres comunidades vulnerables como son las de boca de galafre, punta de cartas y el consejo popular del pueblo.

El ejercicio de los miembros de la cruz roja en el municipio les permitirá enfrentar con mayor rigor cualquier situación de desastre que se pueda producir.
03/10/2011 17:34 tvsanjuan

HOMENAJE A MÉDICOS SANJUANEROS

20111004000005-gedc0538.jpgEL DIA DE LA PEDIATRIA CUBANA FUE CELEBRADA CON UN POPULAR RECONOCIMIENTO DEL PUEBLO SANJUANERO A LOS MÉDICOS LOCALES QUE EJERCEN ESTA ESPECIALIDAD.

PROPUESTO POR LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE LA FEDERACIÓN DE MUJERES CUBANAS EL HOMENAJE DEVINO UN SENTIMIENTO DE GRATITUD HACIA LOS QUE HACEN POSIBLE QUE NUESTROS NIÑOS CREZCAN SANOS Y SALUDABLES.

LA CALLE ISABEL RODRIGUEZ SE DESBORDÓ PARA RECONOCER A LOS DOCTORES GLADIS GODOY, OSNIEL MONTIEL, CARMEN CIRA VILLATE Y A SERGIO PILOÑA ANFITRIÓN DEL ENCUENTRO.

TAMBIEN A LA DOCTORA ANA ISABEL SANCHEZ ESPECIALISTA EN GENÉTICA MÉDICA QUE TANTO TIENE QUE VER CON LA CALIDAD DE VIDA DE LOS MAS PEQUEÑOS.

LA CASA DE LA CULTURA RAFAEL MORALES PRESENTÓ UN ESPECTÁCULO CULTURAL QUE ENCABEZADO POR LOS PAYASOS SE GANÓ EL APLAUSO Y RECONOCIMIENTO DE TODOS LOS PRESENTES.

EL DIA DE LA PEDIATRIA SE CELEBRÓ POR PRIMERA VEZ EN EL PAÍS EL 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2008 EN HOMENAJE AL DOCTOR ANGEL ABALLI Y ARELLANO CREADOR DE ESTA ESPECIALIDAD EN CUBA.

ENCABEZARON EL RECONOCIMIENTO NIURKA LLAMBIA CALA PRIMERA SECRETARIA DEL PARTIDO EN EL MUNICIPIO, EDIXA GARCIA PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN DE MUJERES CUBANAS EN PINAR DEL RIO Y JUAN MIGUEL ROJAS ARCE PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA MUNCIPAL DEL PODER POPULAR ENTRE OTROS DIRIGENTES.

03/10/2011 17:48 tvsanjuan

Declaración del Comité de Estados Unidos por la Libertad de los Cinco acerca de la salida de prisión de

20111007134805-cartel-rene.jpgRené González, uno de los cinco hombres conocidos como los Cinco Cubanos, saldrá hoy de la Prisión Federal en Marianna, Florida. René saldrá con su frente en alto después de más de 13 años en prisión, cumpliendo con completa dignidad su absolutamente injusta condena. Él ha sido un prisionero modelo, a pesar de haber estado sufriendo la vejación de ser inhumanamente privado de las visitas de su esposa, por más de 11 años.
El gobierno de EE.UU., incapaz de permitirle a René incluso la pequeña victoria de su liberación, insiste en castigarlo a él y a su familia aún más, exigiéndole permanecer en Florida durante los tres años de su libertad condicional, aun cuando René no tiene familia en Florida. Su vida estará en peligro, por parte de los grupos verdaderamente terroristas que él ayudó a penetrar.
Este peligro no puede ser subestimado. La congresista por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, fue citada en el Miami Herald del lunes, llamando a René "enemigo de América" con "sangre americana en sus manos". Estas acusaciones completamente falsas constituyen una clara incitación a la violencia, y demuestran muy claramente la necesidad de que se le permita a René retornar inmediatamente a Cuba.
El propio hecho de que a un hombre, a quien el gobierno denominó "espía" y "amenaza a la seguridad nacional", se le exija permanecer en Estados Unidos, en lugar de deportarlo inmediatamente, demuestra de forma suficientemente clara de qué van la acusación y la persecución. El gobierno nunca, ni por un minuto, pensó que René y sus hermanos fueran "espías" o una "amenaza a la seguridad nacional"; si así hubiera sido, ellos hubieran embarcado a René de regreso a Cuba, en el primer avión que saliera. En lugar de eso, el castigo impuesto a René y sus hermanos estaba dirigido a proteger a los terroristas que están al servicio de los intereses del gobierno de EE.UU., intentando desestabilizar al Gobierno cubano y derrocar a la Revolución cubana.
Cuba ha sufrido el azote del terrorismo no solo desde el 11 de septiembre del 2001, sino durante más de 50 años. Un azote que en el transcurso de este tiempo ha matado al menos 3 478 personas, la mayoría cubanos, pero también a muchos otros, incluyendo 11 guyaneses y 5 norcoreanos, asesinados en 1976 en la explosión de las bombas a bordo del vuelo 455 de Cubana de Aviación, y al italiano (Fabio di Celmo) asesinado por el estallido de una bomba en un hotel en 1997. Miles de personas más han resultado heridas de gravedad por los terroristas.
René y sus hermanos —Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino— pueden estar orgullosos de que ellos vinieron a Estados Unidos, desarmados y arriesgando sus vidas, para combatir ese flagelo, infiltrándose en los grupúsculos del ala derecha con base en Miami, que eran los responsables de ese terrorismo, y revelar los complots que estaban en preparación. El gobierno de EE.UU. ayudó a organizar, financiar y dirigir las acciones de estos grupos terroristas desde el principio, y los protegió de las consecuencias de sus acciones. El gobierno continuó esta colaboración y protección arrestando a René y a los demás, y continúa esta protección con el injusto castigo a René y a sus cuatro hermanos.
El mismo gobierno continúa hasta hoy oponiéndose a la válida solicitud de Venezuela de extradición del más conocido de todos los terroristas, Luis Posada Carriles, responsable no solo de la explosión del avión que, en 1976, arrancó la vida a 73 personas, sino también de la tortura de muchos venezolanos, cuando formaba parte de la policía secreta en ese país.
Si el gobierno de EE.UU. quiere continuar proclamando que está comprometido en una "guerra contra el terror", puede respaldar esta proclamación con algunas acciones muy sencillas: permitir a René González regresar a Cuba inmediatamente, liberar al resto de los Cinco Cubanos y permitirles también su regreso a Cuba, extraditar a Luis Posada Carriles a Venezuela, y arrestar a los otros conocidos terroristas en Miami. Mientras estas acciones no hayan sido realizadas, toda proclamación de "lucha contra el terrorismo" del gobierno de EE.UU. continuará sonando falsa.

07/10/2011 07:48 tvsanjuan

Rinden tributo en todo el país a las víctimas del terrorismo de Estado

20111007135115-raul-tributo-a-las-victimas.jpgRAQUEL MARRERO YANES
rql@granma.cip.cu
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió el acto político cultural en homenaje al Día de las Víctimas del terrorismo de Estado, celebrado ayer en la Sala Universal de las FAR.
"Sería imposible recoger en una sola intervención la interminable cadena de planes, acciones y ataques terroristas fraguados contra nuestro país", señaló Mercedes López Acea, miembro del Buró Político, al recordar el discurso de Raúl cuando dio a conocer hace un año el decreto Ley 279 que instituyó el 6 de octubre como el Día de las Víctimas del terrorismo de Estado.
Rendimos tributo a los cubanos que han muerto o han quedado incapacitados para siempre por actos terroristas ejecutados contra Cuba, con el patrocinio, complicidad y participación directa de las autoridades de Estados Unidos durante más de cinco décadas, precisó.
La también primera secretaria del Partido en La Habana, expresó el sentir de millones de cubanas y cubanos de continuar denunciando con todas las fuerzas la injusticia cometida contra los Cinco y el castigo adicional que pretenden imponerle a René González.
La mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, doctora Haymel Espinosa Gómez, familiar de una de las víctimas del crimen de Barbados, señaló como una de las razones que los reunía una vez más, el sagrado deber de rendirles tributo a los 3 478 cubanos que han muerto por acciones terroristas y a las 2 099 personas que han quedado discapacitadas como consecuencia de viles y crueles actos.
Recordó cuando al conmemorarse, por primera vez, el Día de las Víctimas del terrorismo de Estado, Raúl instó al presidente norteamericano Barack Obama a que fuera consecuente con su compromiso en la lucha antiterrorista, que actuara con firmeza, sin doble rasero contra quienes en su territorio han perpetrado y persisten en realizar actos contra Cuba. "Hoy seguimos esperando una respuesta", sentenció.
Destacó que han transcurrido 35 años del crimen de Barbados y la impunidad acompaña este acto de terror, mientras las lágrimas de los hijos, los suspiros de los padres y el reclamo de este pueblo, han chocado contra un muro de indiferencia por parte de los presidentes de los Estados Unidos.
Éramos niños —dijo—, cuando en la Plaza de la Revolución, el 15 de octubre de 1976 escuchamos decir al Comandante en Jefe Fidel Castro que aquellos atletas serían campeones eternos en nuestros corazones. Exhortó a los atletas que nos representarán en los Juegos Panamericanos de Guadalajara a alcanzar el honor de la gloria deportiva cubana y a regresar con la medalla de la dignidad y fidelidad a la Patria.
En la conmemoración estuvieron presentes dirigentes del Partido, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas, miembros del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, así como una representación de los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado y de los Cinco Héroes.
En la solemne velada, la Banda de Conciertos del Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba; los coros Entrevoces e Infantil, ambos del Coro Nacional de Cuba, dirigidos por Digna Guerra, así como el trovador Ángel Quintero y los actores Jorge Ryan y Alejandra Fernández, rindieron homenaje a las víctimas del terrorismo.

07/10/2011 07:51 tvsanjuan

Solidaridad con los abuelos

20111013154457-normita.jpgEn el salón de peluquería Él y Ella ubicado en el número 98 de la calle francisco rivera ocurre cada mes un hecho que demuestra que la apoyo entre las personas se mantiene como rasgo distintivo de nuestra sociedad.
Aunque Normita Reyes, cuentapropista, y dueña del lugar no quiso hablar frente a la cámara comentó a este reportero que brindar el servicio gratis a los abuelos era la forma que ella tiene de ayudar a los demás.
Desde que fue abierta la peluquería hace dos meses la joven Anamerys Capote formada en los cursos que ofrece la federación de mujeres cubanas realizó arreglos y pelados a todas las abuelas a los hombres además de arreglarle el cabello los afeita.
Ante gestos como este lo que opino es que normita pudiera llamar también al salón de peluquería, él, ella y ustedes.
13/10/2011 09:44 tvsanjuan

Soluciones ante las dificultades

20111013154738-taller.jpgLa unidad empresarial de base de maquinaria y riego resultó la sede donde se dio inicio a la jornada de homenaje por el día del innovador en el territorio.
En cada ocasión se rinde homenaje al comandante Ernesto Che Guevara, presidente de honor de la ANIR, comprometidos sus miembros con el ahorro de energía y la sustitución de importaciones.
Los integrantes del taller de maquinaria y riego seleccionado para la apertura del reconocimiento a los aniristas sanjuaneros, es un importante baluarte en el aseguramiento de la cosecha tabacalera y la producción de alimentos.
Se aprovecho la ocasión para reconocer a grupo de trabajadores que con su talento e inventiva contribuyen a la búsqueda de soluciones en sus respectivos centros de trabajo.
13/10/2011 09:47 tvsanjuan

Raro ejemplar

20111013155152-yuca.jpgComo niños que disfrutan de un juguete nuevo Luis Iván Vera y Juan Carlos Quintero llegaron hasta nuestra corresponsalía con una yuca recién sacada del campo, que por su dimensión y peso pudiera constituir un récord en el territorio.
Vecinos de la cooperativa Hnos. Saíz ellos calcularon que mide más de un metro y 20 centímetros y que pesa alrededor de 15 libras.
Sembrada hace siete meses contaron a este reportero que les asombró como al intentarla sacarla aquello parecía no tener fin.
Aseguraron Luis Iván y Juan Carlos que se ablandaba con facilidad aunque tendremos que esperar que la olla diga la última palabra pero no cabe dudas que puede alimentar a numerosas personas.
13/10/2011 09:51 tvsanjuan

Venderán en estanquillos proyecto de documento de la Conferencia del Partido

20111013155727-timthumb.jpgEl diario Granma anunció hoy que a partir de mañana viernes estará a la venta a la población, en las oficinas de correos y estanquillos de prensa del país, el proyecto de documento base con vistas a la Conferencia Nacional del Partido.

Este documento será objeto de estudio y análisis por los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas a través de sus organizaciones desde el próximo día 15.

El precio del referido material será de 40 centavos.
13/10/2011 09:57 tvsanjuan

Homenaje en Boca de Samá a víctimas del terrorismo de estado

20111013160314-boca-sama.jpgEl homenaje a los compatriotas víctimas del terrorismo de estado reunió a cientos de personas en Boca de Samá, sitio del litoral de la provincia de Holguín, escenario del artero ataque terrorista que el 12 de octubre de 1971 causó la muerte a dos personas y heridas a cuatro, incluidas dos niñas Junto a familiares de los caídos y de testigos de los estremecedores hechos, los asistentes condenaron los planes contrarrevolucionarios que promueven agresiones armadas contra nuestro país, al tiempo que reclamaron justicia para sancionar a los asesinos que permanecen impunes en territorio de Estados Unidos

La conmemoración, a la que asistieron autoridades políticas y gubernamentales de la provincia y del municipio, fue iniciada con la colocación de una ofrenda floral en el sitio donde cayó el miliciano Ramón Siam mientras repelía la incursión mercenaria.

Al término del acto de masas, la anciana de 82 años Josefa Caridad Portelles Tamayo, madre de Ramón Siam, dijo que mientras mantenga sus fuerzas y voz luchará contra el terrorismo que tanto dolor ha causado.

"Año tras año vengo a este lugar a recordar a mi hijo, caído en plena juventud (tenía 24 años), con una hija de apenas siete meses. Por suerte ella tiene muchos de sus rasgos y me lo recuerda. Era el único varón y me habría gustado tenerlo a mi lado en la vejez", refirió.

Yudirka Siam, su hija, aseveró que los terroristas le quitaron uno de los seres más queridos, pero le dejaron el orgullo de ser descendiente de quien no retrocedió a la hora de combatir, en nombre de mucha gente humilde y revolucionaria, a los enemigos de la patria

tomado del periodico granma
13/10/2011 10:03 tvsanjuan

Los Cinco en el corazón de Karime

20111013160612-karime.jpgCuando apenas tenía ocho años, Karime Febles Fresquet escribió su primera carta a uno de esos Cinco jóvenes cubanos que entonces ella no conocía y que hoy siente muy cercanos.

Aquella misiva, con la caligrafía y el lenguaje propios de una niña de tercer grado, movió los barrotes de la celda de Antonio Guerrero en los Estados Unidos para llevarle a él y a sus cuatro hermanos de lucha un mensaje de solidaridad y esperanza.

Algún tiempo después, para sorpresa de Karime, a su casa en el consejo popular de Guaicanamar, del capitalino municipio de Regla, llegó correspondencia de Antonio dirigida a ella.

"Recuerdo ese día con mucha emoción, imagínate, una carta de uno de los Cinco Héroes"—comentó con orgullo.

Desde entonces, sus misivas desde Guaicanamar a las cárceles de los Cinco antiterroristas cubanos en tierra norteamericana no faltaron. Escribía siempre para actualizar a los Cinco sobre temas diversos: desde el acontecer nacional hasta lo que sucedía en su escuela primaria y en su barrio.

"Al entrar a la secundaria básica Mártires de Regla, quise que otros pioneros se sumaran también a la lucha por la liberación inmediata de los Cinco y fue entonces cuando me surgió la idea de crear un comité de solidaridad conformado solamente por pioneros."

Cinco fueron los estudiantes —entre ellos Karime— que lideraron ese comité, unidos por un sentimiento común: el de ver a Tony, Gerardo, René, Ramón y Fernando de nuevo en suelo cubano.

Movida ahora por ese mismo sentimiento, Karime sintió que no podía faltar al acto en solidaridad con los Cinco Héroes que su consejo popular realizó la noche del martes para proclamar el fin de la injusticia contra nuestros hermanos.

Y desde la tribuna enclavada en Guaicanamar —acto que inauguró una nueva Jornada de Solidaridad con los Cinco, organizada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)— se alzó la voz de esta adolescente de 15 años que no entiende —como millones de personas en el mundo— por qué René salió de una cárcel para entrar a otra y por qué sus cuatro hermanos de causa cumplen tan injustas condenas.

"Un ídolo, un estandarte, un ejemplo... eso son ellos", y así viven los Cinco en el corazón de Karime.
13/10/2011 10:06 tvsanjuan

Circulos infantiles: una obra de amor

20111013162254-circulo-portada.jpgSomos felices aquí, decía un cartel en las afueras de un círculo infantil, que visité hace tiempo. Y es que parece que ese sentimiento, a pesar del llanto de los más apegados a la familia, prevalece en cada uno de estos centros donde acuden los niños desde el primer año de vida.
Los amigos, las primeras maestras, el horario de sueño y el de juego siempre inviolables, más las travesuras de algunos compañeros del salón, guardan del círculo infantil las anécdotas más graciosas.

Tras su creación en 1961 por Vilma Espín para facilitar el trabajo a las madres y mejorar la educación desde edades tempranas, estas instituciones han merecido la total atención del gobierno cubano, para garantizar así, el bienestar y una sonrisa en los más pequeños.

tomado del pediródico guerrillero
13/10/2011 10:22 tvsanjuan

Nuestra bandera será izada este jueves en Guadalajara

20111013162443-guadalajara-2011.jpgLa Bandera Nacional cubana será izada mañana en la Villa Panamericana de Guadalajara, y coincidirá con la llegada aquí de un tercer grupo de atletas de la isla mayor del Caribe.
Según conoció Prensa Latina, el acto se llevará a cabo en la tarde y será otro momento para reafirmar el compromiso que trajo la expedición deportiva a Guadalajara, el de luchar por el segundo lugar del medallero general.

El hecho coincidirá con el recibimiento de especialistas de atletismo, boxeo, esgrima, fútbol, hockey sobre césped, pelota vasca, velas, y voleibol

Desde el día 9 se encuentra en la Casa de los Atletas una primera embajada y se espera para el 21 la última parte de la delegación.

Banderas colgadas de los balcones, colas en los servicios de telefonía, bares y restaurantes: la Villa Panamericana de Guadalajara bulle a pocas horas de la inauguración de la justa deportiva más grande de América.

Ni siquiera la pertinaz lluvia caída el miércoles por los coletazos del huracán Jova en la costa del Pacífico mexicano pudo doblegar el animo de los atletas que animarán los Juegos Panamericanos.

"Nos han tratado muy bien. Un poco húmedo, pero muy bien", dijo Francisco Martínez, jinete del equipo venezolano de hipismo.

Las blancas fachadas de los edificios de la Villa ya lucen salpicadas de las respectivas banderas nacionales de sus huéspedes. Y los vehículos no paran de circular recogiendo a atletas que se desplazan a sus lugares de entrenamiento.

"Está súper. Después de estar en varios Panamericanos, todo está muy bien: el alojamiento, la comida", dijo la mexicana Vanessa Zambotti, campeona panamericana de judo en Río de Janeiro 2007. "Quizá la transportación ha sido un poco más complicada por el tráfico que hay en la ciudad".

Las delegaciones de 40 de los 42 países que participan en el torneo se encuentran ya instaladas en Guadalajara. Sólo faltaban llegar las Islas Vírgenes británicas y las Islas Caimán. Y los deportistas apuran sus últimos entrenamientos antes del arranque de los Juegos, que se disputan del 14 al 30 de octubre.

Mucho se ha hablado en estos días de temas como la seguridad en México, pero los atletas prefieren centrarse en su trabajo. Más de 10.000 policías custodiarán la ciudad, que en los últimos meses ha sufrido incidentes de violencia relacionados con el narcotráfico.

"Obviamente se ve por televisión todo lo de (el cartel de) Los Zetas y de la delincuencia, pero el delegado nos ha explicado que todo está bien y que estamos todos seguros", dijo la taekwondista salvadoreña Vanessa Vásquez.

Otro de las preocupaciones es la comida. La COFEPRIS, ente federal mexicano, y la secretaría de salud de Jalisco pidieron el miércoles a los deportistas que coman sólo en los comedores autorizados para evitar riesgos de dopajes involuntarios con clembuterol, un esteroide prohibido.

Algunos productores mexicanos usan el clembuterol para engordar ganado, pese a que el gobierno lo prohíbe.

Hace unos meses, cinco futbolistas de la selección mexicana de fútbol dieron positivo por clembuterol aparentemente tras haber consumido carne contaminada. La federación mexicana los absolvió en el caso y el miércoles la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) le dio la razón al archivar el caso.

"Estoy tranquila con la comida", explicó Zambotti. "Se habla de la carne, pero también existen pollos hormonados, el pescado, etcétera. No podríamos comer de nada si hiciéramos caso a todo eso".

Cuba inscribió para esta XVI edición de los Juegos a 442 atletas que competirán el 28 de los 36 deportes convocados en el programa oficial.

Desde la cita de Cali, Colombia, en 1971 la mayor de las Antillas se adueñó del segundo lugar general, una faena interrumpida por la justa de La Habana, en 1991 la que por primera y única vez derrotó a los Estados Unidos 140 por 130 títulos.

Luego en Mar del Plata, Argentina en 1995, nuevamente los norteños volvieron al lugar cimero y para esta oportunidad Cuba espera batir nuevamente la rivalidad de Brasil, Canadá y México por ser la sede.

Los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara se inaugurarán el día 14 y concluirán el 30.


13/10/2011 10:24 tvsanjuan

Afirman que Cuba avanza hacia la independencia alimentaria

20111013162827-fao-logo.pngMarcio Porto, representante en La Habana de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sentenció que Cuba avanza hacia la independencia alimentaria.

El avance de múltiples proyectos y las experiencias inéditas en la agricultura urbana y suburbana, son algunos de los resultados que motivaron al directivo de FAO hacer tal afirmación en entrevista exclusiva con Prensa Latina.

Porto se mostró optimista con el futuro de la agricultura cubana, pese a los obstáculos que debe sortear la Isla, desde el bloqueo económico impuesto por EEUU., hasta el impacto de la crisis financiera global.

Reconoció que prevalece la voluntad política del Estado cubano para llevar adelante importantes programas agrícolas, así como el liderazgo de la nación antillana en la agricultura urbana y suburbana, experiencia que la FAO

–dijo- pretende utilizar y expandir a otros países.

Recordó cómo, tras la desaparición del campo socialista, la población se vio obligada a producir lo más cerca posible de sus casas, y esto le dio un impulso muy grande a esa actividad en el país, remarcó.

Consideró que los cubanos son respetados por sus conocimientos y capacidad de hacer mucho con poco, y acotó que Cuba tiene experiencias para exportar en el tema de la agricultura urbana y suburbana.

Resaltó además la iniciativa del desarrollo de la mini-industria local, que promueve la producción rural de alimentos competitivos y de calidad, así como las medidas adoptadas por el Estado dirigidas a impulsar el desarrollo agrícola, entre ellas la descentralización y la entrega de tierras ociosas en usufructo.

AIN
13/10/2011 10:28 tvsanjuan

Mensaje de René González al pueblo de Cuba

20111014174040-cinco.gif(Versiones Taquigráficas del Consejo de Estado)
Estas palabras son para mi pueblo, al que se las debo desde el día en que salí de la cárcel y que no han podido ser enviadas por las circunstancias que rodeaban la necesidad de que tuviéramos un viaje seguro antes de que pudiéramos dirigírselas.
Es difícil, realmente, dirigirse a un pueblo que se quiere tanto y del que uno se siente parte a través de una cámara, pero necesitaba comunicarme con ustedes y decirles cuánta gratitud tenemos por todo lo que han hecho, explicarles que nos hemos sentido muy acompañados por los miles de mensajes, las cartas de los niños, de todos los colectivos de trabajo y de estudio que desde Cuba nos han enviado sus mensajes, el apoyo que nunca nos ha faltado y que nos ha alimentado en estos años de injusticia, que ya son demasiados.
Para mí este momento de felicidad que compartimos es, sencillamente, un paréntesis en una historia de abusos en la que todavía no se ha hecho un ápice de justicia. El hecho de que yo esté ahora fuera de la cárcel solamente significa que se agotó una avenida de abusos al que había sido sometido; pero todavía tenemos cuatro hermanos a los que tenemos que rescatar y que necesitamos que estén junto con nosotros, con sus familiares; que estén entre ustedes dándoles lo mejor de sí y no en esos lugares en que están, donde se levantan, se despiertan cada mañana, van a un comedor en el que no deben comer, andan entre gente que no deben andar, y realmente necesitamos seguir esta lucha para sacarlos a ellos adelante.
Para mí esto es solamente una trinchera, un lugar nuevo en el que voy a seguir luchando para que se haga justicia y los Cinco podamos regresar junto a ustedes.
Quiero mandar un saludo especial a los familiares de los otros cuatro hermanos, que realmente me han conmovido a través de su alegría. Realmente llega profundo cuando uno habla por teléfono con una persona que sabe que tiene a su hijo preso, a su esposo preso y recibe la libertad mía como si fuera la libertad de uno de los suyos. A mí, realmente, eso me conmueve y me compromete, y tenemos que seguir haciendo esta lucha, porque ellos no merecen estar donde están.
A todo mi pueblo, a todos los que en estos años nos han acompañado en todo el mundo, que han sido miles, a través de los cuales hemos podido poco a poco ir rompiendo este bloqueo informativo, ir rompiendo el silencio que las grandes corporaciones de la prensa han hecho sobre el caso, les extiendo, de parte de los Cinco, mi más profundo agradecimiento, mi compromiso de seguirlos representando a ustedes como se lo merecen, que en definitiva es lo que estamos haciendo los Cinco, porque no somos solamente Cinco, somos un pueblo completo que ha resistido durante 50 años, y gracias a eso es que nosotros estamos resistiendo todavía, porque nos inspiramos en ustedes, porque sabemos que los representamos y nunca les vamos a fallar y siempre estaremos a la altura que ustedes se merecen.
Un abrazo para todos.
Les queremos los Cinco desde dondequiera que estemos.
14/10/2011 11:40 tvsanjuan

Acuden estudiante a preparación para las pruebas de ingreso

ALREDEDOR DE 100 JOVENES SANJUANEROS MATRICULARON LOS CURSOS PREPARATORIOS PARA LOS EXÁMENES DE INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA FACULTAD OBRERO CAMPESINA LOCAL.
SON DOS CURSOS, UNO DE SIETE MESES DE DURACIÓN Y OTRO DE 14. AMBOS CON UN CARÁCTER TEORICO PRACTICO DONDE SE ENTRENAN PARA RESOLVER PREGUNTAS INTEGRADORAS CARACTERÍSTICAS DE LOS EXÁMENES DE INGRESO.
ADEMAS DE UN ESCOGIDO CLAUSTRO DE PROFESORES LOS ALUMNOS TENDRÁN LA POSIBILIDAD DE VER EN EL CANAL EDUCATIVO LOS REPASOS QUE SE TRASMITIRAN LOS SABADOS Y DOMINGOS DE NUEVE Y TREINTA A ONCE Y TREINTA DE LA MAÑANA.
SIN DUDAS UNA PREPARACIÓN DE CALIDAD Y GRATUITA QUE LE PERMITE A LOS JOVENES SANJUANEROS ACUDIR A LAS PRUEBAS DE INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR CON MAYOR POSIBILIDAD DE APROBAR.
15/10/2011 11:05 tvsanjuan

Se preparan voluntarios de la cruz roja

La profesionalidad y arrojo de los integrantes del Grupo Especializado de Operaciones y Socorro de la Cruz Roja de Cuba en Pinar del Río se puso de manifiesto en el ejercicio realizado en el barrio de la trinchera de San Juan y Martínez.
El escenario de la demostración ubicado a seis kilómetros del poblado cabecera permitió a los socorristas ejercitar las técnicas adecuadas para el rescate de personas que quedaron atrapadas en la cima del promontorio por un supuesto sismo.
Este entrenamiento organizado durante tres días por la cruz roja local permitió a sus miembros asimilar los contenidos teóricos trasmitidos por los especialistas pinareños y ellos mismos llevarlos a la practica.
La dirección provincial de la cruz roja da mucha importancia a estos encuentros, el primero que se realiza en un municipio, aunque hace mucho hincapié en que la preparación debe encaminarse fundamentalmente hacia los primeros auxilios.
Desde el triunfo de la revolución en 1959 la Cruz Roja Cubana forma parte de las entidades de la Salud Pública, sus efectivos reciben preparación sistemática para minimizar y enfrentar los riesgos de catástrofes de todo tipo,
20/10/2011 09:07 tvsanjuan

Honran a los Hermanos Saíz

20111020151425-gedc0872.jpg
El próximo 18 de octubre la Asociación Hnos. Saíz (AHS) festejará el aniversario 25 de su creación.
Como parte de las actividades organizadas para celebrar la efeméride visitó al municipio un grupo de nuevos miembros los cuales depositaron una ofrenda floral en la tumba de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca.
Después visitaron la casa museo donde recibieron una amplia explicación de la vida y la obra de los valerosos jóvenes sanjuaneros.
Finalmente los visitantes intercambiaron en amena charla con Esther Montes de Oca Domínguez, madre de Luis y Sergio quien los exhortó a ser merecedores de pertenecer a una organización que lleva el nombre de los Hnos Saíz.
20/10/2011 09:14 tvsanjuan

Frijoles en la mirilla

Los agricultores de San Juan y Martínez aspiran en la presente campaña de frío plantar más de 15 caballerías de frijoles, cifra tres veces superior a la del pasado año.

Para lograr altos rendimientos del grano por área deben comenzar las siembras antes de que finalice el presente mes para que esté lista la cosecha para el mes de febrero del próximo año.

Las prolongadas lluvias de los últimos días retardó la preparación de la tierra el la que los agricultores sanjuaneros cultivarán los frijoles en la presente campaña de frío, el anunciado mejoramiento del tiempo es un alivio para ellos.

El drenaje de las vegas, el comienzo de su roturación y la riega de los granos en los lugares de mayor oreo son acciones que no pueden demorar para poder cumplir los planes de acopio de frijoles en los primeros meses del próximo año.

 

 

24/10/2011 16:12 tvsanjuan

Sin descuidar la defensa

Los sanjuaneros se preparan para desarrollar el próximo 30 de octubre un ejercicio territorial como parte del día provincial de la defensa.

El Consejo de Defensa del Cafetal será puesto en completa disposición combativa para la protección de esa zona mediante el desgaste sistemático del enemigo que intente invadir el territorio.

Para ello se coordinan desde ahora las fuerzas que entrarán en acción ese día de forma coordinada haciendo énfasis en las estructuras de las Milicias de Tropas territoriales, las Brigadas de Producción y Defensa, y los organismos que continuarán produciendo los recursos básicos y alimentos para sostener la guerra.

Por su parte los estudiantes de la zona El Cafetal participarán en actividades patriótico-militar e internacionalista y de defensa civil que eleven su preparación mediante  conversaciones con combatientes de la revolución Cubana.

 

 

24/10/2011 16:21 tvsanjuan

Protección a toda prueba

Por su posición geográfica San Juan y Martínez se ve azotado en reiteradas  ocasiones por ciclones y huracanes que causan innumerables daños tanto en la agricultura como en sus viviendas.

Recordemos la tormenta de 1982  que propició la inundación  de más del 90 por ciento del casco urbano por la embestida del río San Juan.

En aquel entonces visitó el municipio el líder de la Revolución el compañero Fidel quien orientó la construcción de una hidroreguladora que en el futuro evitara estos desastres.

Por estos días las intensas lluvias caídas en  el municipio y la crecida del río San Juan provocaron que los vecinos miren con preocupación hacia esa instalación.

Para despejar cualquier duda nuestro equipo visito el embalse que se erige  con majestuosidad entre dos montañas para asegurar que esta diseñada  para recibir más de los 610 metros cúbicos de agua que cayeron cuando el ciclón  Alberto.

Las imágenes muestran hasta donde llego el agua en esta ocasión y sobre todo lo que faltaría para correr algún peligro.

Otro dato que ilustra su seguridad es que el aliviadero construido para evacuar el líquido en caso de situaciones extremas no ha entrado en funciónamiento hasta el momento.

Inaugurada en el 2001 la Hidroreguladora San Juan representa el esfuerzo de la Revolución por minimizar las consecuencias de los desastres naturales sobre la población y la agricultura.

24/10/2011 16:25 tvsanjuan

CELEBRAN EN CASA DE LIVAN

20111024222902-296854-306884542662429-100000226576876-1532436-1553913766-n.jpg

AUNQUE FAMILIARES Y AMIGOS CONFIABAN EN QUE LIVAN LOPEZ AZCUY  OBTUVIERA LA MEDALLA DE ORO EN LOS XVI JUEGOS PANAMERICANOS DE GUADALAJARA  2011, EN SU MODESTA CASA DE LA CALLE MARTI LA TENSIÓN CASI NO DEJABA HABLAR A LOS PRESENTES.

LA DEMORA EN EMPEZAR LA PELEA ANUNCIADA PARA LAS SIETE DE LA NOCHE  INCREMENTÓ EL NERVIOSISMO MIENTRAS EL CANAL PANAMERICANO MOSTRABA OTROS IMPORTANTES EVENTOS.

CUANDO LIVAN APARECIÓ ANTE LA PANTALLA Y FUE DEMOSTRANDO PAULATINAMENTE SU SUPERIORIDAD SOBRE EL PUERTORRIQUEÑO PEDRO SOTO,  CAMBIARON LOS SEMBLANTES Y LA ALEGRÍA SE ADUEÑÓ DE LA PEQUELLA SALA.

EN MINUTOS EL BARRIO CASI EN PLENO ACUDIÓ A FELICITAR A GLADIS Y A ROBERTICO, SUS PADRES, A LOS CUALES NO LES SALÍAN PALABRAS PARA DESCRIBIR SU EMOCIÓN QUE TUVO SU CLIMAX CUANDO EL JOVEN DEDICÓ SU VICTORIA AL COMANDANTE EN JEFE.

LIVAN RECIENTEMENTE HABÍA CONSEGUIDO LA MEDALLA DE BRONCE EN EL CAMPEONATO MUNDIAL Y LOGRO CON ESTE TRIUNFO LA PRESEA 800 PARA CUBA EN JUEGOS PANAMERICANOS.

24/10/2011 16:28 tvsanjuan

Nuevas ambulancias prestarán servicios en diferentes municipios de Pinar del Río

20111027023241-nuevas-ambulanc.jpg

Para beneficio de la salud pública, en 5 municipios pinareños, entró en explotación un nuevo lote de 7 ambulancias, el cual favorecerá a su vez la efectividad del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM).

Dotados de características técnicas que los hacen apropiados para los lugares donde se emplearán, estos vehículos marca Jinbei ofrecen un completo confort, y complementan un parque anterior existente en el territorio.

Dos ambulancias en el municipio cabecera y las restantes en Viñales, Los Palacios, Guane, San Juan y Minas, figuran entre las poblaciones que mejorarán su calidad de vida mediante este servicio.

La puesta en marcha de estos vehículos revela la voluntad política del Estado cubano de mantener sus conquistas en el campo de la salud, a pesar de las graves condiciones económicas actuales.

Las ambulancias cuentan con los dispositivos médicos necesarios para afrontar situaciones de primeros auxilios, en tanto algunas de ellas se acondicionaron con equipamiento de mayor complejidad en la medida de las posibilidades y necesidades de cada lugar.

El personal paramédico que tendrá a su cargo la conducción de los carros sanitarios se comprometió a prestar un servicio de excelencia a la población, así como a velar por su óptimo mantenimiento y operación.

Las furgonetas de la marca Jinbei, forman parte del Grupo Automotor Chino Brilliance que inició sus operaciones en 1992 y actualmente cuenta con una capacidad de producción anual de más de 100.000 unidades.

En nuestro país estos vehículos han recibido muy buena aceptación por el confort, versatilidad y eficiencia de los equipos utilizados para multiusos en la vida económica interna.

Tomado de telepinar

26/10/2011 20:32 tvsanjuan

San Juan avanza en proyecto de desarrollo veterinario

20111028231006-veterinaria-cuba-phot.jpg

San Juan y Martínez, uno de los cuatro municipios seleccionados en el país para aplicar el proyecto de desarrollo local por la inserción de la veterinaria a la atención primaria de salud, se reconoció como el de más iniciativas productivas en la gestión alimentaria en la provincia de Pinar del Río durante la última década.

El taller Asistencia Primaria de Salud, convocado por el Instituto de Medicina Veterinaria y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), efectuado anteriormente en Guantánamo, Contramaestre y Ciro Redondo, los otros territorios escogidos, debatió durante dos días pormenores de la nueva estrategia, y contó con la asistencia de veterinarios, técnicos, presidentes de consejos populares y otros factores, para convertir el proyecto en un espacio integrador en el territorio.

El doctor Rolando Miyar Abreu, consultor de la OPS reconoció la validez del proyecto que aborda una nueva estrategia de salud animal para beneficiar a la población desde la base, con la caracterización de cada consejo popular, lo que permitirá actuar en correspondencia.

Significó que el 60 por ciento de las 1 415 enfermedades infecciosas conocidas en el mundo son comunes a personas y animales y fundamentó la importancia de poner los recursos de las ciencias veterinarias para proteger y mejorar la salud humana y lo acertado de que a nivel de consejo popular se participe en cada una de las acciones del proyecto.

En esta ocasión se entregaron bicicletas, maletines con instrumental y termos para el traslado de vacunas a cada técnico, recursos mínimos que contribuirán a la atención en la base y a una mayor satisfacción de la población por los servicios veterinarios.

Los resultados en los municipios seleccionados serán modelo del trabajo para el resto del país.

28/10/2011 17:10 tvsanjuan

Inicia por San Juan y Martínez la siembra de tabaco.

20111031131140-tabaco.jpg

San Juan y Martínez conocida como la meca del tabaco marcó la arrancada.

Vegueros de la talla de Héctor Luís Prieto hombre habano más joven del mundo mostraron su confianza con relación a la campaña antecedida de abundantes lluvias.

 “ Se me honra con haber escogido esta finca para haber iniciado la campaña en la provincia, creo que es importante no solo para mi sino para la cooperativa 5to congreso del partido que tengamos este honor”. (Héctor Luis Prieto).

Más de 15 mil hectáreas dedicará la provincia al cultivo de la solanácea, el programa de siembra se diseña de acuerdo con la estrategia del sector para el que resulta clave recuperar lo perdido sobre la base de la eficiencia.

“Creo que llegamos a un momento en el mes de octubre con una buena preparación, un buen balance de semilleros, listos para hacer una campaña óptima en la época óptima. Las lluvias últimas nos han afectado un grupo importante de canteros pero no obstante gracias a la ingeniosidad y velocidad de los productores ha hecho que a pesar de las intensas lluvias caídas en la provincia existan  semilleros con posibilidades de sembrar”.

El sector cooperativo y campesino de Pinar del Río aporta más del 90 por ciento de la producción tabacalera de la provincia, de ellos depende el éxito de la campaña que concentra en diciembre el mayor número de áreas a plantar.

 

Onoris Madera y Francisco Valdes

29/10/2011 13:12 tvsanjuan

Mayor reconocimiento

20111031203355-estomatologia2.jpg

La práctica internacional demuestra que los centros universitarios acreditados forman a profesionales más competentes en lo académico y en lo humano.

La universidad de ciencias médicas pinareña aspira a lograr tan importante requisito que elevaría el reconocimiento social y estatal, pero además es constancia de que forma profesionales del más alto nivel y con la mayor integralidad.

San Juan y Martínez  junto a La Palma y al municipio cabecera fueron visitados por la comisión nacional de expertos de estomatología teniendo en cuenta que ya cumplen cinco años brindando esta especialidad.

Los alumnos sanjuaneros demostraron ante la visita como el modelo pedagógico muestra significativos avances, el desarrollo de habilidades profesionales se consolida y la preparación política ideológica así como el conocimiento  de la historia local se profundiza entre ellos.

 

 

31/10/2011 14:33 tvsanjuan

Un ejemplo de amor por la patria

20111031204510-german-castro.jpg

El próximo primero de noviembre se estarán  cumpliendo 73 años del fallecimiento de Germán Castro Fernández mambí incorrupto, valiente e inclaudicable.

 

Al estallar la guerra en el Occidente como consecuencia de la invasión del Titán de Bronce a este territorio, toda la provincia pinareña se levantaría en armas apoyando la insurrección contra el colonialismo español.

 

En San Juan y Martínez, un nutrido grupo de patriotas se incorporarían a la guerra y todos sus habitantes marcharían a la manigua, luego de incendiar el poblado para evitar que cayera en manos de los españoles.

 

Entre los más brillantes guerreros sanjuaneros sin lugar a dudas se encuentra Germán Castro.

 

La clara inteligencia de Germán se manifiesta en cuanta labor le asignan en la retaguardia y aunque su meritoria trayectoria en estos afanes es reconocida expresa su inconformidad y plantea el deseo de ocupar un puesto en el campo de batalla.

 

Luego de una larga discusión con sus superiores los cuales tratan de convencerles de lo necesario que resulta su trabajo, es aprobado para el frente y llega a participar en numerosos combates, entre ellos de modo sobresaliente, en el de Las Taironas, donde poco faltó para que perdiera la vida. Es ascendido al grado de Comandante.

 

Pasa a la vida civil y le nombran el primer secretario del que fuera el primer gobierno municipal de San Juan y Martínez en 1902.

 

La honestidad y el patriotismo caracterizarían a este sanjuanero  que se jubila  el 27 de julio de 1925,

 

31/10/2011 14:45 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris