Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2011.

Junto a la fama del tabaco

20110502025755-primeromayo-sanjuan-desfile1.jpg

Escrito por Blanchie Sartorio    Domingo, 01 de Mayo de 2011

Como para una fiesta nocturna, dispuestos y sonrientes, los jóvenes sorprendieron el amanecer de este primero de mayo en cada consejo popular del municipio de San Juan y Martínez, sabedores de que son la vanguardia en que descansa el futuro del socialismo cubano, y en sus manos las herramientas que garantizan la unidad, la productividad y la eficiencia reclamadas.

"De su tabaco la fama, el mundo entero proclama" reza en el escudo de estas occidentales tierras, pero la disposición de los miles de sanjuaneros que desde horas tempranas se congregaron en los lugares previstos para patentizar su apoyo a la Revolución y el Socialismo en el Día Internacional de los Trabajadores, pudiera ser también motivo para admirarlo.

Desfilar cada Primero de Mayo en la principal arteria sanjuanera se ha hecho una tradición para recordar a aquellos mártires que en Chicago exigieron sus derechos, pero en esta ocasión la efemérides multiplica su valor, pues representa la pauta para que cada trabajador muestre al mundo desde su trinchera la disposición se ser protagonistas en la ejecución de los acuerdos emanados del reciente Congreso del Partido sin que no nuble el temor al desamparo.

Los tabacaleros, representando a sus vegas, sus talleres de acopio y beneficio, la Estación Experimental, el laboratorio de Sanidad Vegetal; cada uno de los sectores de la producción y los servicios estuvieron representados, junto a los estudiantes desde las primaria hasta la universidad, los campesinos , los militares y combatientes, las federadas, los internacionalistas; rostros de varias generaciones abrazadas en el propósito de salvar todo lo bueno que les da desde hace más de 50 años la Revolución y de extirpar cuanto la daña.

Entre ellos también desfiló el legado de los mártires, su pensamiento, razones para no renunciar jamás al Socialismo como única opción y no faltó de nuevo el reclamo: Libertad para los Cinco héroes, Abajo el bloqueo,...reiteradas proclamas que hoy encuentran la solidaridad del proletariado en buena parte del mundo.

 

01/05/2011 20:57 tvsanjuan

Peloteros reciben agasajo en San Juan y Martínez

20110507001640-imagen-056.jpg

El pueblo sanjuanero colmó sus calles para sumarse al merecido homenaje que a los integrantes del equipo Pinar del Río se le hace por estos días en toda la provincia.

Hasta las palmas que adornan la entrada del pueblo batieron sus penachos con más fuerzas para junto a los jóvenes ubicados a ambos lados de la carretera aplaudir a sus campeones.

Por las arterias principales del casco urbano se pasearon Yosvani Peraza, Pedro Luis Rodríguez Irandy Castro y Robertico Medina todos integrantes de la nómina vueltabajera que ganó la serie de oro de la pelota cubana. Acompañados también por el destacado árbitro Juan de Diod León.

En el parque Martín Herrera los jonrones de admiración y regocijo por compartir con sus campeones quebraron todos los record. La firma de autógrafos, las fotos con los atletas y hasta improvisaciones de canciones y décimas matizaron el encuentro.

A la sala de rehabilitación donde Peraza logró la recuperación del accidente en su mano también  llegó la comitiva que después visitó la ESBU Antero Fernández Vargas  donde sus alumnos contagiaron el ambiente con su sana alegría.

 El último punto  visitado por los sanjuaneros integrantes del equipo Pinar del Río fue la empresa tabacalera Hermanos Saíz donde los trabajadores dijeron sentirse honrados por compartir con los mejores del béisbol en Cuba.

 

 

 

06/05/2011 18:16 tvsanjuan

Se embellece el poblado cabecera

La reanimación de las principales instalaciones estatales y particulares del casco urbano sanjuanero motiva comentarios favorables entre la población.

 Pero sin dudas una de las acciones que más llama la atención es la pintura de los edificios multifamiliares.

La misión la cumple una brigada de Consolación del Sur que por la calidad y rapidez de su trabajo recibe elogios de todos los vecinos. 

Trabajar en las alturas requiere  audacia y valor pero sus miembros lo hacen porque saben la importancia y la alegría que esto significa para los moradores de los edificios.

Guillermo Díaz el jefe de brigada  y su tropa tienen el compromiso de aprovechar al máximo la luz solar y terminar los 25 edificios en un tiempo record.

 

06/05/2011 18:23 tvsanjuan

Voluntarios de la cruz roja analizan trabajo del año

Profundizar en la capacitación y preparación práctica de los socorristas estuvo entre los principales acuerdos de la asamblea general de la cruz roja desarrollada en el salón de reuniones del poder popular.

Esta organización con más de 200 miembros juega un papel importante en caso de desastres sobre todo ante las amenaza de los ciclones que azotan el territorio.

Un tema que también mereció u n profundo análisis fue la seguridad acuática sobre todo en el litoral costero pues en el municipio solo se cuenta con cuatro salvavidas emplantillados.

La asamblea general de la cruz roja formó parte de las actividades en el municipio para celebrar el 183 aniversario de la creación de esta humana organización.

13/05/2011 15:33 tvsanjuan

Nuevos graduados incrementan cultural general

Los primeros 101 graduados del preuniversitario Isabel Rubio Díaz en el territorio dedicaron este resultado a los cinco héroes cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos.

Durante su último año en la escuela los estudiantes lograron una buena preparación y correcta disciplina para vencer las asignaturas recibidas.

Reconocieron los primeros graduados del preuniversitario sanjuanero Isabel Rubio Díaz que esto fue posible también por la constante preocupación de los profesores en su formación.

 

13/05/2011 15:36 tvsanjuan

Marcha bien el beneficio del tabaco.

Con la apertura del trabajo en seis escogidas dio inicio en este municipio el beneficio del tabaco tapado este año en el que los vegueros pretenden entregar a la industria una cantidad superior de capas de exportación.

 

Por diversas causas desde el 2008 los índices de calidad de la principal hoja bajo tela que se cosecha en el territorio sanjuanero resultaron bajos debido a  la deficiencias en su coloración.

 

Tabacaleros de reconocida experiencia del territorio valoran de muy satisfactorias las curas en las  kalfrisas en  las que se aprecia este año  una capa de bello color homogéneo.

 

Se beneficiarán más de 7 mil quintales de tabaco tapado y  los obreros de estas escogidas con su  gran experiencia tienen el compromiso de aprovechar al máximo cada hoja que llega a sus instalaciones.

 

Según la dirección de la empresa tabacalera Hermanos Saíz  la calidad y cantidad que entregarán  este año a la industria es el resultado  de una atención esmerada en el mejoramiento de las vegas con el uso de mayor cantidad de abonos orgánicos.

13/05/2011 15:39 tvsanjuan

Pioneros se destacan en el evento de círculos de interés

Las especialidades  pedagógicas, agropecuarias, veterinarias, bibliotecología y de comercio, estuvieron entre las de mayor representatividad en la exposición municipal de círculos de interés correspondiente al actual curso escolar.

De las enseñanzas primaria y secundaria básica proceden los niños de los 12 círculos de interés que participaron en el encuentro, en el que demostraron conocimientos sólidos en cada una de las materias.

La exposición municipal de círculos de interés se realiza en cada período lectivo y es un programa rectorado por el sector de Educación como una de las acciones para fomentar la formación vocacional en niños y adolescentes, en aras de garantizar la continuidad de estudios.

El jurado seleccionó por su calidad en las exposiciones a los círculos de interés  de agronomía y veterinaria integrados por alumnos de la ESBU Antero Fernández Vargas para representar al municipio en el evento provincial.

13/05/2011 15:41 tvsanjuan

Ejemplo de abnegación y valor

91 años estaría cumpliendo el próximo 15 de mayo Isidro de Armas Rodríguez quien abrazo una de las más hermosas profesiones la de médico.

De talento indiscutible Isidro recorrió los estudios primarios y de segunda enseñanza con resultados brillantes. En julio de 1946 verifica los ejercicios de la facultad de medicina donde obtiene calificaciones de sobresaliente.

En su actividad médica demostró un propósito humanista elevado pues en la mayoría de las veces no cobraba la consulta. Inconforme con el estado de las cosas que padecía Cuba abrazo desde temprano la causa revolucionaria.

Se incorporó a la lucha contra Batista y por sus continuas acciones se le orienta por el movimiento 26 de julio incorporarse a la lucha guerrillera en la cordillera de los órganos.

En combate desigual y mientras atendía a un paciente cae un 17 de agosto de 1958 cumpliendo con su deber ante la patria mancillada por las hordas batistianas.

 

13/05/2011 15:45 tvsanjuan

Listos los sanjuaneros para el meteoro 2011

20110522150404-img-1950.jpg

En el municipio se preparan múltiples actividades para ejecutarlas los próximos días 21 y 22 en los que están planificadas las acciones del Meteoro 2011.

El primer día será dedicado al análisis de los resultados y dificultades del proceso de reducción de desastres, haciendo énfasis en las acciones realizadas y sus perspectivas para mitigar las vulnerabilidades asociadas a los eventos de mayor peligro para el territorio.

Entre ellos se pondrá el mayor énfasis en las acciones durante situaciones extremas provocadas por eventos hidrometeorológicos y sanitarios, así como sismos de gran intensidad.

El día 22 se dedicará a la preparación práctica de las diferentes categorías de población en el conocimiento del nivel de riesgo de cada comunidad y para actuar en situaciones extremas de desastres, especificándose en cada caso dónde y como se protegen las personas.

Entre esas actividades previstas de forma práctica sobresalen La Limpieza de tragantes, azoteas, alcantarillados y cunetas, la poda de árboles, el apuntalamiento de casas y la creación de reservas de leña seca.

Ello permitirá Disminuir la vulnerabilidad de la población y la economía ante los desastres naturales y sobre todo  enfrentar en Mejores condiciones la temporada ciclónica.

13/05/2011 15:47 tvsanjuan

¨ Con el corazón en la tierra.¨

A mi me agrada más el hombre que acaba de usar el arado a otro que se ha olvidado de la manera de usarlo.

                                          José Martí

En este municipio existen motivos para celebrar con júbilo el 17 de mayo pues entre ellos se encuentran muchos que son ejemplo dentro de ese sector productivo.

Aquí vive Berta Álvarez  que ostenta la condición de Heroína Nacional del Trabajo de la República de Cuba, Héctor Luís Prieto, el Hombre  Habano más joven del Mundo, Antonio Rodríguez  Tite, uno de los líderes Agro-ecológico de vueltabajo.

También constituye un honor para los sanjuaneros contar con Luisa Álvarez, primera campesina nominada mujer habano,  Miguel Rivera y Genaro Martínez, Presidentes de cooperativas campesinas  desde que fueron fundadas al inicio de la Revolución y otros dos Hombres Habanos, Gerardo Medina y Lin Paz, los que sirven de paradigma al resto de los productores de tabaco del territorio.

Como si ello fuera poco este municipio es considerado como el que produce el mejor tabaco del mundo y cuenta con la Vega Hoyo de Monterrey que representa a los puros de igual nombre que se comercializa en la mayoría de los países del planeta.

Sí, cada 17 de Mayo, Día del Campesino, para San Juan y Martínez es un espacio de tiempo para reconocerles a todos estos representantes del sector más noble del país sus desvelos por entregar lo mejor de ellos en bienestar del pueblo.

 

 

13/05/2011 15:49 tvsanjuan

Crean peña deportiva

20110601232732-img-1695.jpg

Acompañar al movimiento deportivo local  en todas sus actividades  y  resaltar la labor de las figuras ya retiradas son objetivos de la recién creada peña Urbano Mena Montano.

De esta manera se le rinde homenaje a uno de esos sanjuaneros que sin ser un atleta de grandes resultados fue un entusiasta de los avances del deporte en el municipio.

Los integrantes de la peña aprovecharon la ocasión para reconocer a glorias del deporte como Ladislao Lavastida un lanzador reconocido en la pelota nacional.

Se encontraban presente familiares y amigos de Urbano y además se dio a conocer la dirección de la Peña.

Momentos antes los soldados de la noticia en el territorio realizaron su balance anual donde se valoró fundamentalmente lo que falta por hacer para que se conozcan todas las actividades que realiza el INDER sobre todo sus protagonistas.

Fueron reconocidos como corresponsales destacados Fidel Córdova Clemente y Diosvany Serrano, un círculo de interés pioneril, las peñas deportivas Fidel Linares y Luis Alberto Milians así como el estudio de radio guamá y la corresponsalía de la tv.

19/05/2011 08:03 tvsanjuan

El mes de las flores.

Hay cosas que no se cuentan y mueren en los corazones.¨
Lucas Vides.
A punto de culminar el mes de mayo nos deja como cada año esa sensación de tránsito entre los recogedores fríos y los calores desbordantes, o como expresó un poeta, el alumbramiento de la cortina imaginaria del tiempo entre el invierno y el verano.

A pesar de que persiste una tenaz sequía en San Juan y Martínez no renuncia mayo a su calificativo del mes de las flores, con solo mirar al entorno, las descubrimos en los jardines, en los campos y las más intrépidas, brotando en las rasgaduras del asfalto y la profundidad de las cunetas.

No es una casualidad entonces de que el día 9 de este mes fue escogido como el Día Internacional de las aves, el 17 para homenajear a los horticultores y el 22 para cuidar de la diversidad biológica.

Claro que mayo es mucho mas, nace con la cita internacional de los trabajadores del mundo, se estremece con la primera vez que nuestro Fidel cerró un congreso con la palabra VENCEREMOS, y se llena de patriotismo con el homenaje a Martí, nuestro héroe nacional.

Su segundo domingo nos enlaza al sentimiento más noble del ser humano, a ese que nació de un complicado recinto en el vientre de la madre y se extendió por sus caricias, sus consejos y sus arrugas.

Como si no fuera suficiente para que los sanjuaneros amemos al mes de mayo con la pasión de los recuerdos luminosos, el 29 se celebra en Cuba el día del trabajador
28/05/2011 13:28 tvsanjuan

Los sanjuaneros también lucharon en Angola

Este 28 de mayo se están cumpliendo 20 años del fin de la honrosa operación Carlota donde más de 300 mil internacionalistas cubanos lucharon junto al pueblo angolano.

Además de contribuir a la independencia de la República de Angola, posibilitó la de Namibia y liberó a Sudáfrica del oprobioso régimen del apartheid.

Más de mil sanjuaneros estuvieron presentes en esta histórica epopeya y doce de ellos regaron con su sangre la tierra africana.

Como continuadores del hermoso ejemplo, decenas de miles de profesionales de la salud, maestros, entrenadores deportivos y especialistas de las más diversas ramas, cumplen con el deber solidario de ayudar a los necesitados en otras naciones del mundo.
28/05/2011 13:30 tvsanjuan

Programa Educa a tu hijo.

El consejo popular de vivero realizó el balance del trabajo con el programa educa a tu hijo en la Cooperativa de Créditos y Servicio Fortalecida 5to Congreso del Partido.
Según la promotora deportiva de la zona Mirka Márquez los niños junto a sus padres realizaron tablas gimnásticas, cantaron e hicieron dramatizaciones.
Además se entregaron diplomas a un grupo de padres y pequeños pues este programa tiene como objetivo preparar a las familias para que a partir de su experiencia estimulen el desarrollo integral de sus hijos.
Esta iniciativa extendida en la nación en enero de 1992 tiene un enfoque comunitario e intersectorial pues para su consolidación participan los Ministerios de Salud Pública, Cultura, Deportes, la Federación de Mujeres Cubanas los Comités de Defensa de la Revolución, la Asociación Nacional de Pequeños Agricultores, bajo la coordinación del Ministerio de Educación y en específico de la dirección de Educación Preescolar.
28/05/2011 13:31 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris