Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2011.

Reconocen a integrantes del Ministerio del Interior en San Juan

Durante medio siglo el Ministerio del Interior constituye un escudo invencible de la Patria, la revolución y el socialismo.

En el municipio se celebró su creación en el comando de bomberos donde un grupo de integrantes del MININT fueron ascendidos a grado superior y otros recibieron la medalla 50 aniversario de la seguridad del estado y orden interior.

Además fueron estimulados los que con éxitos en su trabajo cumplieron 10, 15 y 20 años en la prestigiosa institución.

Como parte del homenaje la pionera Lida Maria Díaz y la joven integrante de la institución militar Rachel Reyes dedicaron poemas y canciones a los combatientes.

Presidieron la actividad Osvaldo Peña Pastrana primer secretario del Partido, en San Juan, Pablo Martínez vicepresidente de la asamblea municipal del poder popular y el teniente coronel Carlos Azcuy de la dirección provincial del MININT.

06/06/2011 10:11 tvsanjuan

Niños rinden homenaje a la lectura

La peña fantasía que cada mes promueve la biblioteca municipal Guillermo de Montagú tiene a la lectura como su actor principal.

Única de la localidad donde los más pequeños son los principales protagonistas permite a los asistentes disfrutar de juegos de participación, narración de cuentos y dramatizaciones sobre lecturas de escritores cubanos.

No falta tampoco la danza, adivinanzas, interpretaciones de solistas y se crea el ambiente para que los más pequeños armen su mundo mágico teniendo en la lectura el nudo conductor de sus aspiraciones.

06/06/2011 10:13 tvsanjuan

Miguel Espinosa ejemplo de valentía

Defendiendo las banderas del internacionalismo proletario, lejos de su patria pero muy cerca de la historia y de la inmortalidad cae un 6 de junio de 1982 en Angola el sanjuanero Miguel Espinosa Martín.

De origen campesino Miguel abandonó sus sueños de estudiante para incorporarse de lleno a las labores tabacaleras y así colaborar al sustento familiar.

Entusiasmado con los cambios que se produjeron a partir de 1959 no vaciló en ingresar al ejercito rebelde y luchar contra los bandidos alzados en la Cordillera de los Órganos y en el Escambray.

Miguel Espinosa con su partida hacia la república popular de Angola demostró que estaba dispuesto a dar su vida si fuera necesario por lograr la libertad de ese pueblo.

Su hogar no será otro que el del corazón de la patria y su ejemplo guía para los jóvenes cubanos.

06/06/2011 10:34 tvsanjuan

Valoran principales actividades universitarias

 A la superación profesional y  profundización en los proyectos de impacto local dedicó los mayores análisis  el último claustro del centro universitario en el actual curso escolar.

Cada director de las diferentes sedes universitarias explicó los logros y sobre todo donde estuvieron las principales dificultades que deben resolver en el futuro.

También se evaluó la necesidad de profundizar en la vinculación de lo académico con la investigación, pues, eso permite tanto a alumnos como profesores mejores resultados.

El extensionismo de la comunidad universitaria afloró en el análisis de los profesionales sanjuaneros, ya que es una de las actividades que distinguen e influyen en la vida espiritual de la localidad.

13/06/2011 09:06 tvsanjuan

Combatientes revisan su trabajo

El resumen semestral del trabajo municipal de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana propició entre sus participantes acuerdos encaminados a mejorar el trabajo futuro.

 

Los representantes de los más de mil asociados profundizaron en la importancia del trabajo patriótico militar e internacionalista  sobre todo con las nuevas generaciones a las cuales el enemigo trata de confundir.

 

También se valoraron las tareas del funcionamiento interno, las actividades de tiro popular y las finanzas, aspectos donde en el primer trimestre del año al bueno resultados.

 

La asamblea se pronunció porque los miembros de la asociación de combatientes de la revolución cubana en el territorio influyan decisivamente en el cumplimiento de los lineamientos económicos y sociales acordados en el sexto congreso del partido.

13/06/2011 09:10 tvsanjuan

San Juan en su mejor año

El equipo local  finalizó de líder en la zona occidental al dividir honores con Pinar A en doble juego que tuvo por sede al estadio Hermanos Saíz.

A primera hora los visitantes se impusieron once carreras por cinco mientras que en el del cierre los muchachos de Juan Carlos Osorio salieron por la puerta ancha once por ocho.

Los sanjuaneros terminaron con 10 victorias y cuatro derrotas mientras que el actual campeón provincial arribó a nueve triunfos e igual cantidad de FRACASOS que sus anfitriones.

Ambos conjuntos pasarán a la semifinal provincial donde estarán presentes también  los dos clasificados de la zona oriental.

 

 

Otro resultado importante del movimiento deportivo en el municipio es la presentación a sus exámenes de graduación de 72 alumnos de quinto año de la sede universitaria.

 

 

Esta es la cuarta ocasión en que  discuten alumnos de este nivel para alcanzar su título de licenciados en cultura física y deportes los que suman ya 144.

13/06/2011 09:13 tvsanjuan

FOTOS.

Una foto en tus manos es un cerebro que habla; guardada, un amigo que espera; olvidada, un alma que perdona; y destruida, un corazón que llora.

                                                                (anónimo)

Hay fotos que nos traen recuerdos inolvidables, sobre todo esas amarillas, en blanco y negro, que denotan sobre ellas ese polvo mágico de los años que le dan un toque de sensual misterio.

Todos tenemos guardadas viejas fotos, aquellas desde la que nos sonríen los abuelos con esa nostalgia de querer seguir viviendo aun entre nosotros, no por el ansia de eternidad sino el de conocer de nuestros éxitos y aconsejarnos en los fracasos.

Están las fotos de amor, la del día de la boda, algunas guardadas a pesar de la desilusión y otras como la de un trofeo que nos muestra nuestras eternas razones de estar unidos para siempre con el ser querido que estará a nuestro lado aun después de que la muerte nos separe.

Hay otras como las que ahora mostramos de un viejo San Juan, de su estación de ferrocarril, de sus antiguos puentes, de nuestra primera casa de socorro y de nuestro último Mambí. 

Hoy, la tecnología nos permite tener guardadas en una carpeta perdida entre los rincones de nuestros discos duros miles de fotos, sin embargo, nada comparable con esas que guardamos en las gavetas de nuestros escaparates, que a pesar del polvo de los años siguen transmitiendo recuerdos hasta el último día de nuestras vidas.

13/06/2011 09:15 tvsanjuan

Radioaficionados piden libertad para los cinco

20110620213941-r5.jpgComo gesto solidario a la causa de Gerardo, Ramón, René Antonio y Fernando un grupo de improvisados escaladores sanjuaneros alcanzó la cumbre de ratones, montaña a más de 400 metros sobre el nivel del mar y la más alta del municipio.
La iniciativa, convocada por el club de radioaficionados local se inscribe entre las acciones que se realizan en todo el mundo para derribar el muro de silencio en torno a los cinco héroes cubanos.
A pesar de recorrer en carreta alrededor de 10 kilómetros por difíciles caminos los participantes recorrieron el fangoso pasaje que los llevaría al inicio de la escalada con la convicción de lo patriótico que resultaba la acción.
La subida casi vertical se convirtió en un reto a la capacidad física de cada radioaficionado decidido a cumplir con el objetivo propuesto.
Ya en la cima más de veinte contactos con sus colegas de Isla de la Juventud, Artemisa, Mayabeque y todos los municipios pinareños que se unieron al histórico reclamo.
Los radioaficionados sanjuaneros también recordaron el 45 aniversario de creada la federación cubana y el 40 de la pinareña. Además agradecieron a los guardabosques locales el apoyo para realizar este importante llamamiento.
20/06/2011 15:39 tvsanjuan

Pescadores sanjuaneros en busca de la langosta

20110620214616-langosta.jpgCumplir con la extracción de 25 toneladas de langosta este mes es el compromiso de los pescadores sanjuaneros dado a conocer en el acto de despedida de la flota en la unidad empresarial de base Boca de Galafre.

El empeño de los hombres del mar antes del levante de la veda estuvo dirigido al arreglo de los artes de pesca, reconocimiento de las áreas de captura y el mantenimiento y reparación de los barcos entre otras tareas.

Los integrantes de los 10 navíos previstos para la contienda se han propuesto capturar 200 toneladas lo que superaría en 20 el plan del año.

Este después del tabaco es el renglón exportable de mayor importancia en el territorio por lo que cumplir los planes previstos sería un gran aporte a la economía nacional.

20/06/2011 15:43 tvsanjuan

Angá siempre presente entre los sanjuaneros

20110620215019-miguelanga.jpg
El 15 de junio es un día relevante para la cultura y el pueblo sanjuanero. Hace 50 años nació Miguel Aurelio Díaz Zayas “Anga”.
Desde entonces y para siempre sus tambores resuenan con la alegría y el talento del que fue uno de los mejores de Cuba. Le llegaron a llamar «El nuevo Chano Pozo.
Recordamos de su infancia las salidas dominicales al parque con Titino quien fue el que le dio la oportunidad de poner por primera vez sus manos en los cueros.
Su capacidad musical se desarrolló vertiginosamente y a partir de los 10 años que matriculo en la escuela de instructores de arte sus resultaron fueron de leyenda.
Generalmente pocos músicos alcanzan la gloria en tan breve tiempo.
Anga estará siempre presente entre los músicos cubanos y para los sanjuaneros constituye un privilegio que figura de su talla sean oriundos de este terruño.
20/06/2011 15:50 tvsanjuan

Un gesto humanitario

Quienes donan sangre de forma voluntaria son realmente salvadores de vidas. Además, demuestra una actitud responsable y solidaria hacia los demás.
En el municipio más de 500 sanjuaneros tienden sus brazos para también apoyar a los proyectos humanitarios como el trasplante, la cirugía cardiovascular y la oncología, entre otros.
De octubre a la fecha se han enviado hacia el banco de sangre provincial más de mil donaciones. Con cada una de ellas se pueden salvar tres vidas.
Desde 1962, Cuba inició las donaciones voluntarias de sangre, tarea en la cual los Comités de Defensa de la Revolución han desempeñado un rol primordial.
Hoy en el país se supera la meta de la organización mundial de la salud de una donación de sangre por cada 20 habitantes.
Ello significa, además, un ahorro a la economía nacional con la sustitución de importaciones, por concepto de producción de hemoderivados y medicamentos, que se benefician con las donaciones voluntarias de sangre, realizadas de forma segura.
20/06/2011 15:57 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris