Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2011.

Forestales sanjuaneros fabrican buen carbón

La Unidad Empresarial de Base Forestal sanjuanera muestra resultados favorables en varios de sus indicadores en lo que va del año.

La producción de carbón se sobrecumple al 102 % sobresaliendo los más de dos mil sacos dedicados a la exportación. Este aporte contribuye al cumplimiento de los compromisos con países de la unión europea.

Como promedio se cotiza la tonelada de este combustible a 200 euros lo que significa que los sanjuaneros hacen un importante aporte a la economía.

El beneficio de los carboneros es notable pues ellos cobran 20 pesos convertibles por cada tonelada y 500 pesos cubanos.

La producción de madera serrada es otro renglón que tiene buen resultado en la unidad empresarial de base local pues hasta el momento entregan más de 120 metros cúbicos.

Esto posibilita entre otras cosas el cumplimiento la materia prima para la construcción de parles y cajas tan importante para la agricultura.

01/07/2011 17:01 tvsanjuan

Antonio apuesta por la agroecologia

La conservación de lo suelos constituye hoy una de las principales acciones que realizan los campesinos sanjuaneros para lograr mayores resultados en sus producciones.

Antonio Morejon Delgado en su finca de Lagunillas es abanderado de este proceso y no vacila en aplicar experiencias de este tipo en sus tierras.

Además, Antonio es campesino de referencia en el municipio pues en su finca se aprovecha al máximo cada palmo de tierra. También es un destacado productor de tabaco de sol.

02/07/2011 07:43 tvsanjuan

Opciones para el verano

20110702134803-img-2352.jpgLa temporada veraniega quedó inaugurada oficialmente este sábado en punta de cartas con la celebración de variadas actividades culturales.

Teatro, danza y solistas animaron a los vecinos y visitantes que en lo adelante podrán disfrutar de las bondades de una franja costera propicia para el baño.

Según autoridades locales se prevé la colocación de sombrillas rústicas en la orilla para la protección contra el sol y para animar el litoral.

Esta inauguración coincidió con la jornada de la cultura en el consejo popular de punta de cartas.

02/07/2011 07:48 tvsanjuan

Transportistas celebran su día

En la unidad empresarial de base de carga y pasaje sanjuanera se recordó al mártir del sector José María Pérez asesinado un 29 de septiembre de 1957 por sicarios del gobierno de Fulgencio Batista.
Los transportistas locales cierran el semestre cumpliendo la producción mercantil con una utilidad de más de 70 mil pesos así como sus principales indicadores de transporte de pasajeros y carga.
Además reaniman la Terminal de ómnibus intermunicipal y el punto de embarque hacia pinar del río.
El momento fue propicio para reconocer a los más destacados en el primer semestre del año.
02/07/2011 07:51 tvsanjuan

Ejemplo de patriotismo

José Contreras Gómez estaría cumpliendo el próximo 3 de julio 52 años de edad.

De procedencia campesina en el barrio de Galafre Nuevo José siguió el ejemplo de humildad, honradez y abnegación que le inculcaron sus padres.

Luego de finalizar el servicio militar general se incorporó a las labores agrícolas y desde allí respondió en 1979 al llamado del deber internacionalista en la republica popular de Angola donde permaneció dos años.

José Contreras Gómez durante su vida siempre mantuvo una buena actitud revolucionaria. Además gozó de gran prestigio dentro de la sociedad que lo rodeaba.
02/07/2011 07:53 tvsanjuan

Beneficio seguro

Mucho se habla por estos días en San Juan y Martínez acerca de la lombricultura para beneficiar las vegas que serán plantadas de tabaco en la próxima campaña.

La esencia de ese mejoramiento se encuentra en la necesidad impostergable de reducir el uso de los abonos químicos provenientes de la industria debido a sus afectaciones al medio ambiente, la saludo del hombre y a los animales entre ellos en primer lugar a las lombrices.

Hace años usted tomaba en puñado de tierra de una vaga sanjuanera y era raro que en ella no estuviera moviéndose ese animalito que tanto beneficia a la naturaleza, hoy ni los pescadores de laguna las encuentran para su uso como carnada de los peses.

La lombricultura es precisamente agregar abonos orgánicos en los que estén incluidos grandes cantidades de lombrices para que se multiplique y remuevan las tierras permitiendo su oxigenación, aumentando su porosidad y con ello la capacidad de retención del agua.

En un área experimental de la Cooperativa de Crédito y Servicio Fortalecida (CCSF) Antonio Maceo de San Juan y Martínez se aplicó intensivamente la lombricultura y se logró aumentar en ella el rendimiento de tabaco en 150 quintales de la hoja por caballería.

Si ello no le dice mucho el productor de esa vega logró con esos quintales alcanzados por encima del promedio una ganancia de 31 mil pesos en comparación con la campaña anterior.

Sí, mucho se habla por estos días en San Juan y Martínez de la lombricultura y no es para menos, sus beneficios quedaron demostrados científicamente y es un aliento para la gran batalla de lograr una agricultura sostenible en la producción tabacalera.
02/07/2011 07:55 tvsanjuan

Para aprovechar el tiempo libre

20110706142946-bijirita.jpgEl cine Meca abrió sus puertas con la proyección de películas en la pantalla grande como parte de las ofertas para el verano.

Después de diez años el séptimo arte de nuevo formará parte de la vida cultural sanjuanera como un estímulo al esparcimiento y a la recreación sana.
La programación estará en función de un público heterogéneo: para los niños será a partir de las dos de la tarde y para los adultos desde las ocho de la noche.


La presentación del proyecto sociocultural infantil Las Bijiritas fue la primera propuesta del cine Meca después de su reapertura al público.

Los niños participaron en distintas manifestaciones artísticas como la danza, la declamación, la música y el teatro donde interpretaron las obras “Tina y Fina” y “Un día loco en la biblioteca”.

También hubo demostraciones de cultura barrial con la presentación de un grupo folklórico, que desde la óptica infantil intenta revitalizar las raíces afrocubanas.

El proyecto sociocultural tiene como objetivo darle la oportunidad a todos los niños que deseen desarrollar un talento artístico en base de la creatividad y sin distinciones.


Durante el verano la compañía Las Bijiritas estará activa y realizará acciones de intervención en los barrios como parte de una actividad comunitaria en función de las necesidades de los niños.
02/07/2011 07:57 tvsanjuan

FOTOS.

Una foto en tus manos es un cerebro que habla; guardada, un amigo que espera; olvidada, un alma que perdona; y destruida, un corazón que llora.
(anónimo)

Hay fotos que nos traen recuerdos inolvidables, sobre todo esas amarillas, en blanco y negro, que denotan sobre ellas ese polvo mágico de los años que le dan un toque de sensual misterio.

Todos tenemos guardadas viejas fotos, aquellas desde la que nos sonríen los abuelos con esa nostalgia de querer seguir viviendo aun entre nosotros, no por el ansia de eternidad sino el de conocer de nuestros éxitos y aconsejarnos en los fracasos.

Están las fotos de amor, la del día de la boda, algunas guardadas a pesar de la desilusión y otras como la de un trofeo que nos muestra nuestras eternas razones de estar unidos para siempre con el ser querido que estará a nuestro lado aun después de que la muerte nos separe.

Hay otras como las que ahora mostramos de un viejo San Juan, de su estación de ferrocarril, de sus antiguos puentes, de nuestra primera casa de socorro y de nuestro último Mambí.

Hoy, la tecnología nos permite tener guardadas en una carpeta perdida entre los rincones de nuestros discos duros miles de fotos, sin embargo, nada comparable con esas que guardamos en las gavetas de nuestros escaparates, que a pesar del polvo de los años siguen transmitiendo recuerdos hasta el último día de nuestras vidas.
02/07/2011 08:00 tvsanjuan

La resina en la mira de los forestales.

20110706142754-resina.jpgLos trabajadores forestales sanjuaneros terminaron el mes acopiando 15 Toneladas de resina de pino de un plan de 18.

Este año esperan aportar a la industria unas 40 toneladas para su uso como materia prima en diversos productos. Entre las que se incluyen la fabricación de neumáticos, papel, jabones y cosméticos entre otros.

Para lograr ese objetivo incrementaron el número de extractores de resina a 45. El rendimiento promedio anual de una hectárea es de dos toneladas

La madera aserrada que se logra en una hectárea de pinos genera 1200 dólares aproximadamente. Si durante tres años se les saca la resina a esos árboles a los precios actuales se obtendrían 3 000 adicionales.

Además de la fuerza de trabajo, los forestales locales tienen garantizado los recursos como las cuchillas de corte y las vasijas recolectoras, y solo preocupa que la asignación del combustible sea puntual para que no se retracen los planes.
04/07/2011 17:50 tvsanjuan

Siete décadas del escudo de San Juan

20110709201037-escudosjm.gifEl próximo 15 de julio se estarán cumpliendo 74 años de que la cámara municipal de gobierno aprobó el escudo de San Juan.

Este fue diseñado por el Dr. Luis Saíz Delgado y pintando por Fanny Llevada profesora de instrucción pública.

La idea nació en el seno del comité de turismo y propaganda tabacalera para amparar como marca de procedencia la fama y el crédito de nuestro tabaco.

Cuenta en su tercio un sol poniente hundiéndose en el mar caribe, a uno de sus extremos el mapa de la provincia de pinar del río, señalándose el lugar que ocupa nuestro municipio y al otro extremo un pedazo de tierra que representa a la península de Yucatán.

En sus dos tercios inferiores figura en primer término el escudo o blasón de la provincia, los pinares a la orilla del río guamá y a lo lejos el cerro de cabras.

A la derecha, una vega de tabaco, la casa de curado y a lo lejos la loma de ratones, toda la representación de sus colores naturales de tabacos torcidos.

Al centro del blasón surge un haz que significa la unidad de todos los pueblos de la república y rodeándola dos matas de tabaco torcido, cuyos tallos se juntas en la parte inferior del haz mediante una cinta que lleva el siguiente lema:

“De mi tabaco la fama el orbe entero reclama”
09/07/2011 13:39 tvsanjuan

Cultura busca soluciones

Los trabajadores de la cultura realizaron el FORUM de Ciencia y Técnica en la sala de video, con el objetivo de buscar soluciones al banco de problemas y lograr su generalización.

Se presentaron en total trece trabajos. De ellos cuatro fueron premios relevantes, entre los que se destacan: Botellismo musical de la instructora de arte Jazmín Ramos y solución de maquillajes y vestuario teatral de Rubén Mena.

Además, recuperación de una pieza de la máquina de escribir de Juan Pérez Relova y el taller de tejidos del proyecto encantos de mi conuco de Osmay Valladares.

Hasta el momento y como parte del vigésimo sexto FORUM de ciencia y técnica, se desarrollaron trece eventos a nivel de base, en distintos sectores, con la presentación de 120 ponencias de las cuales 25 son relevantes.

Los trabajos principales pasarán al evento técnico municipal que tendrá lugar el 14 de septiembre de este año.
09/07/2011 13:40 tvsanjuan

Mas graduados en San Juan

El Centro Universitario Municipal Hermanos Saíz, realizó en el cine Meca su segunda graduación, esta vez en homenaje al VI Congreso del Partido.
Los 204 graduados recibieron los diplomas que los acreditan como licenciados en las distintas especialidades de la salud, Ciencias Pedagógicas, Contabilidad, Estudios Socioculturales, Derecho y Cultura Física.
El acto contó con la presencia de la Doctora Honoris Causa Esther Montes de Oca Domínguez, que representó a sus hijos Sergio y Luis, quienes también fueron jóvenes universitarios de nuestro municipio.
Al dirigirse a los titulados, el Doctor Vicente León Hernández, Director de este Centro Universitario, aseguró que el curso concluido se caracterizó por una constante búsqueda de la calidad en la formación del profesional.
Ocho estudiantes recibieron títulos de oro y además se premiaron a los tres más integrales por sus resultados en la Docencia, en el desarrollo investigativo a favor del territorio y por su participación en las demás tareas que organiza la universidad cubana.
También en esta graduación del Centro Universitario Municipal, el alumno Sandy Menoya resultó uno de los dos en la provincia que logró su título por la modalidad de la enseñanza libre
Presidió el acto Niurka Llambía Cala, Primera Secretaria del Partido en San Juan y Martínez; Juan Miguel Rojas Arce, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular y demás autoridades del territorio.
09/07/2011 13:44 tvsanjuan

Sanjuaneros por incentivar uso de la lombricultura

Beneficiar las vegas que serán plantadas de tabaco en la próxima campaña utilizando las bondades de la lombricultura es un tema recurrente entre los campesinos locales empeñados en mejorar los resultados actuales.
La esencia de ese propósito se encuentra en la necesidad impostergable de reducir el uso de los abonos químicos provenientes de la industria debido a sus afectaciones al medio ambiente, la salud del hombre y a los animales entre ellos en primer lugar a las lombrices.
Hace años usted tomaba un puñado de tierra de una vega sanjuanera y era raro que en ella no estuviera moviéndose ese animalito que tanto beneficia a la naturaleza, hoy ni los pescadores de laguna las encuentran para su uso como carnada.
La lombricultura es precisamente agregar abonos orgánicos en los que estén incluidas grandes cantidades de lombrices para que se multiplique y remuevan las tierras permitiendo su oxigenación, aumentando su porosidad y con ello la capacidad de retención del agua.
Con éxito la aplican en el territorio productores de las CCSF Jaime Vena y Carlos Marx y en la CPA Leonel Abrahantes.
Mucho se habla por estos días en el municipio de la lombricultura y no es para menos, sus beneficios están demostrados científicamente y es un aliento para la gran batalla de lograr una agricultura sostenible en la producción tabacalera.
09/07/2011 13:46 tvsanjuan

Protegen bosques locales

Los guardabosques de San Juan y Martínez arribarán al próximo 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional sin la ocurrencia en lo trascurrido del año de incendios forestales de grandes proporciones en sus áreas silvículas.
Es significativo que ello se logra a pesar de transitar este año el municipio sanjuanero por uno de los más secos de su historia.
Con las recientes lluvias disminuyó el peligro de la ocurrencia de incendios en esos lugares pero a pesar de ello los guardabosques no descuidan la vigilancia y control con las que garantizan su prevención.
El municipio tiene cubierto su territorio con más del 30% de áreas silvículas, la gran mayoría de bosques creados por el hombre para su beneficio en las diversas utilidades de la madera.
Ello indica la importancia de evitar la ocurrencia de siniestros en dichas zonas, tarea que cumplen con éxito los guardabosques del municipio en saludo al aniversario 58 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

09/07/2011 13:48 tvsanjuan

Tabacaleros aplican ciencia

Promover la masiva incorporación de los trabajadores a la solución de los problemas existentes en el sector tabacalero fue objetivo del XI Forum de Ciencia y Técnica.
La producción de alimentos la sustitución de importaciones y el ahorro de portadores energéticos constituyeron temas esenciales del cónclave en la empresa de acopio y beneficio de tabaco Hnos. Saíz.
Luego del proceso realizado durante todo el año en las Unidades Empresariales de Base el jurado finalmente escogió a 30 trabajos. De ellos 11 relevantes y nueve destacados.
Junto a la premiación de los relevantes recibieron reconocimiento especial la UEB Maquinaria y Riego, la de Monterrey y la de Río Seco.
09/07/2011 13:50 tvsanjuan

Mejor de su tipo en la provincia

La unidad de La Cadena del Pan sanjuanera resultó la más destacada de la provincia en el primer semestre del presente año en reconocimiento a su buen servicio a la población y sus resultados económicos.
Amado Cabrera Cuba, recibió además por su acertada dirección de la unidad la condición de Cuadro Destacado a nivel provincial.
En lo que va de 2011 recibieron una auditoria y una visita del consejo nacional de cubapan y en ambos controles el centro recibió buenas calificaciones.
La unidad de la Cadena del pan local acumula en cinco ocasiones la condición Vanguardia Nacional, éxito que se proponen repetir en el presente año.
09/07/2011 13:52 tvsanjuan

Los jóvenes con los pies en la tierra

20110718225651-campesino.jpgElevar el papel protagónico en la producción de alimentos fue el principal acuerdo adoptado en el Activo provincial de Jóvenes Campesinos que tuvo por sede el ranchón de la empresa tabacalera Hermanos Saíz.
Allí más de un centenar de agricultores cuya edad no rebasa los 25 años se dieron cita para en representación del universo juvenil pinareño intercambiar experiencias y exponer criterios acerca de su labor en las diferentes formas de producción a las que pertenecen.
También se habló de la atención a jóvenes que obtuvieron tierras por el Decreto-Ley 259/ 2008, y los funcionamientos de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y las Brigadas Juveniles Campesinas (BJC). Ambos movimientos, además de sus funciones propias, sirven de cantera a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)
La orientación vocacional de las nuevas generaciones y la superación científica técnica fueron otros temas debatidos en el encuentro.
Fueron homenajeados los jóvenes que ostentan los mejores resultados en cada base productiva y También se entregaron reconocimientos a vegueros que hoy dirigen estructuras campesinas.
Además, se abanderó a una brigada juvenil campesina perteneciente a la cooperativa de créditos y servicio fortalecida Antonio Maceo.
Al decir de los participantes, hay que poner la mente y el corazón en la tierra y ello no implica una consigna, sino buscar soluciones creativas a problemas que impiden que el campo sea un lugar de regreso y no de partida.
16/07/2011 08:55 tvsanjuan

Sanjuaneros logran mas salud

La inclusión de San Juan y Martínez en la red de municipios por la salud constituye un reconocimiento a la preocupación por mejorar cada día las condiciones de vida y bienestar de la población.
El momento fue propicio también para reconocer al doctor en ciencias Bernardo Fernández Hernández por su destacado aporte al bienestar de jóvenes y adolescentes.
El grupo infantil Las Bijiritas uno de los elementos que integran el proyecto del sinsonte demostró como a través de la cultura se influye para que la vida en los barrios sea más placentera y sus miembros puedan incorporarse plenamente a la sociedad.
La red nacional de municipios por la salud se constituye en Cuba el 9 de Diciembre de 1994 y en la actualidad se encuentran incorporados más de 100 territorios del país. .
16/07/2011 09:04 tvsanjuan

Ejemplo de revolucionario

20110718223216-daniel.jpgDaniel Valdés Cardoso nació el 21 de julio de 1958 por lo que estaría cumpliendo 53 años.
El triunfo revolucionario de 1959 llenó de optimismo a la familia campesina de Daniel que comprendió que en lo adelante las cosas cambiarían a favor de los más pobres.
Valdés Cardoso se incorporó a la escuela primaria y después a la secundaria con buenos resultados.
Cuando tuvo la edad reglamentaria pasó el Servicio Militar General, donde continuó estudios y se hace Telegrafista.
Daniel integraba las filas de la UJC y decide inscribirse para salir a cumplir misión internacionalista, por lo cual el 1ro de Octubre del año 1980 parte para la República Popular de Angola.
Al llegar a este hermano país, desempeña el puesto de Telegrafista y por su destacado comportamiento y su buena actitud revolucionaria es nombrado Jefe de Batallón.
Al salir con grupo de compañeros en cumplimiento de una misión son atacados y muere valientemente en un combate el 5 de Septiembre de 1981
16/07/2011 09:13 tvsanjuan

Modernizan taller de corte y costura

20110718214158-atelier2.jpgEl Taller Atelier recibió seis máquinas de coser de moderna tecnología con el objetivo de mejorar los servicios a la población en cuanto a rapidez y calidad.
Esta unidad fue trasladada para la calle libertad por lo que gana espacio y confort para los nuevos equipos que fueron readaptados técnicamente en función de las necesidades de los clientes.
Aunque la empresa provincial impartió un curso a las trabajadoras, todavía no tienen la destreza adecuada. Reclaman por lo tanto un entrenamiento constante para dominar estos dispositivos eléctricos.
Con la adquisición de estas seis nuevas máquinas de coser fabricadas en china, el servicio de corte y costura mejora en el municipio.
16/07/2011 09:15 tvsanjuan

Universitarios se ponen en contacto con la historia

Los graduados más integrales del ciclo que cierra la Universidad de Pinar del Río, visitan cada año la Casa Museo Hermanos Saíz en nuestro municipio.
Esta vez la actividad estuvo encaminada a acercar a los jóvenes a la vida de los sanjuaneros Sergio y Luis Saíz Montes de Oca a través de un encuentro con su madre Esther.
El estudiante más destacado Eddiel Velásquez Díaz le entregó un ramo de flores en nombre de todos sus compañeros y profesores.
Los egresados hicieron un recorrido por la casa, dirigido por la museóloga Xiomara Hernández. Conocieron sobre los objetos de mayor valor para la familia Saíz Montes de Oca y por tanto para la historia del territorio.
Más tarde depositaron una ofrenda floral en el monumento de los mártires y escucharon cómo sucedieron los asesinatos de aquel 13 de agosto de 1957.
Como colofón de la visita, los recién graduados disfrutaron en el Cine Meca de la presentación del docudrama “Esther”, en el marco de sus 101 años y en memoria de sus hijos caídos en defensa de sus ideales revolucionarios.

16/07/2011 09:17 tvsanjuan

Inician olimpiada del deporte

En una cancha con parte de su área inundada por un sorpresivo chubasco que deslució el evento se inauguró la octava olimpiada del deporte en el municipio.
A pesar de las circunstancias los participantes en las demostraciones de chivichanas, pelota a mano, exhibiciones caninas y de pesas realizaron variadas y gustadas acciones deportivas.
El evento atlético más masivo en el territorio se extenderá hasta el próximo 26 de agosto con actividades en 13 deportes los adultos y cinco los más pequeños.
Ya comenzaron los torneos de béisbol entre mayores que se juega en el parque Hnos. Saíz en el horario de la tarde y el de los niños en la mañana en la pista de atletismo local.
16/07/2011 09:18 tvsanjuan

Pescadores sede del acto municipal

20110723170255-img-3076.jpgPor sus destacados resultados el colectivo de la Unidad Básica Boca de Galafre obtuvo la sede del acto por el 58 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
El cumplimiento del plan de pesca total en el primer semestre del año que asciende a más de 156 toneladas, la eficiencia y productividad con que se logró fueron elementos suficientes para conceder la sede de la importante efeméride a los pescadores sanjuaneros.
El momento fue propicio para reconocer a organismos que resultaron destacados en la emulación por el 26 de julio a nivel provincial. Al director de la pesca le fue entregado un reconocimiento especial.
Presidió el acto Niurka Llambía Cala primera secretaria del partido en el territorio quien hizo las conclusiones y Juan Miguel Rojas Arce Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular entre otros dirigentes.
23/07/2011 11:02 tvsanjuan

Reconocen a revolucionarios sanjuaneros

20110723171128-img-3036.jpgFundadores del partido y miembros de la lucha clandestina ratificaron ante las principales autoridades locales su decisión de ocupar un lugar de vanguardia en el cumplimiento de cualquier tarea que se les asigne.
Los presentes en el encuentro recibieron del presidente de la asamblea municipal del poder popular Juan Miguel Rojas Arce una amplia explicación del cumplimiento de las principales tareas que enfrentan los sanjuaneros.
También el máximo dirigente de gobierno explicó todo el proceso de reanimación que se realiza en el casco histórico del poblado cabecera y los proyectos del cabaret el río, la cafetería la esquinita y la casa de la cultura Rafael Morales entre otros temas.
Interesantes y revolucionarias resultaron las intervenciones de los que en San Juan lucharon sin descanso por alcanzar la verdadera independencia y hoy siguen siendo ejemplo y baluartes por lograr perfeccionar cada día la revolución.
Niurka Llambía Cala, primera secretaria del partido en el municipio al concluir el encuentro exhortó a los combatientes a mantenerse como tropa de choque en el enfrentamiento a todo lo que pueda entorpecer el desarrollo político, económico y social de San Juan y Martínez.
Como colofón le fueron entregados ramos de flores a las combatientes allí presentes y que se mantienen fieles a la Revolución.

23/07/2011 11:11 tvsanjuan

Alberto Medina ejemplo de revolucionario

20110723171701-744.jpgVíctima de la sangrienta represión y el baño de sangre que sumió la dictadura batistiana al pueblo cubano, un 22 de julio de 1957 es asesinado el sanjuanero Alberto Medina.
Después de una intensa labor revolucionaria y combativo enfrentamiento en San Juan y Martínez a los terratenientes y fuerzas policíacas la dirección del movimiento 26 de julio decide que se incorpora a la lucha de las montañas.
A punto de incorporarse a la lucha en la sierra maestra es sorprendido por los esbirros de Manferrer quienes lo asesinan en la antigua provincia de oriente.
Su restos descansan en el Cementerio de esta Villa desde el primero de marzo de 1959 a donde fueron trasladados por sus familiares.
23/07/2011 11:17 tvsanjuan

Pasan revista a resultados deportivos

20110723172549-img-3112.jpgDesarrollar como objetivos priorizados el sistema de la educación física, el deporte para todos y la actividad física son proyecciones para el próximo curso escolar en el trabajo del inder sanjuanero.
También se proyecto a partir de septiembre en el balance municipal del organismo lograr el perfeccionamiento del control interno con la implementación de la resolución 60.
Además los profesores y dirigentes presentes en el cónclave se proyectaron por continuar desarrollando el trabajo político ideológico teniendo en cuenta los lineamientos y acuerdos del sexto congreso del partido.
En la plenaria se dio a conocer que San Juan y Martínez logró el segundo lugar en la emulación por la sede del 26 de julio en la esfera deportiva. También se reconoció a un grupo de profesores y dirigentes destacados durante el 2010.
23/07/2011 11:25 tvsanjuan

Con buenos resultados curso escolar que termina

Concientes del importante papel que desempeñan en la formación de las presentes y futuras generaciones los educadores sanjuaneros efectuaron el acto de fin de curso en el cine meca.
En el periodo que termina se evaluó de bien la calidad del funcionamiento del programa educa a tu hijo y se lograron resultados satisfactorios en los concursos a nivel provincial y nacional.
También en los exámenes de ingreso a noveno grado los alumnos obtuvieron los resultados esperados. Y se cumplió con el 100 por ciento el plan de ingreso a la escuela pedagógica entre otros éxitos logrados en el curso 2010-2011.
A partir de septiembre el sector educacional desarrollará varias direcciones principales con énfasis en la educación en valores, proceso de dirección educacional y formación y superación del personal docente.
Además en la dirección del proceso docente educativo y en el aseguramiento tecnico material y financiero.
En el acto fueron reconocidos un grupo de destacados profesores y cuadros del sector.

23/07/2011 11:28 tvsanjuan

Mejorará transporte de pasajeros a Pinar del Río

20110723173347-img-2963.jpgLa brigada 24103 de ferrocarriles, construye en el apeadero de Galafre, un área que facilitará el transporte desde Pinar del Río hasta ese sitio.
En el espacio se emplearán alrededor de 600 metros de vías férreas y posibilitará que un coche motor vire en el lugar e incluso locomotoras de cualquier tamaño.
En esta zona el tren solo transita dos veces al día y ahora con el nuevo servicio de otra locomotora, dará al menos tres recorridos Así habrá mayores opciones en el horario y mejores condiciones del transporte
El equipo de trabajadores realiza su labor en el tramo de vía que va desde la Comuna hasta Guillén y ha sido vanguardia nacional por más de 25 años. En esta ocasión enfrentan una tarea con gran significado, no solo para ellos sino para todos los pobladores del trayecto.
En Cuba, por ser una isla larga y estrecha, el transporte ferroviario juega un papel fundamental, pues resulta económico para el traslado de pasajeros y de grandes cargas, a sitios distantes.
Por ello la construcción de este viradero en Galafre será una nueva opción que beneficiará a más de 200 viajeros diariamente con destino a la capital provincial.

23/07/2011 11:33 tvsanjuan

Seguimos asaltando sueños

20110725165607-plaza-26-de-julio.jpg

El acto central por el aniversario 58 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes se efectuará a partir de las siete de la mañana de este martes, en la Plaza de la Revolución Máximo Gómez, de Ciego de Ávila.

Esa provincia fue la ganadora de la emulación nacional por el 26 de Julio, al lograr importantes avances en los programas socioeconómicos de la Revolución. Decenas de miles de avileños, en representación de los habitantes del territorio y del país participarán en la ceremonia.

Cubavisión, Canal Educativo, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán en vivo el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, el cual se retransmitirá en horas de la tarde.

(Tomado de la Edición Impresa, Página 1 periodico trabajadores)

25/07/2011 10:56 tvsanjuan

Sanjuaneros se preparan para festejar el 26 de julio

20110725171542-img-3150.jpg

Este lunes, dia no laborable, los sanjuaneros aprovechan la feria municipal convocada por la asociacion nacional de agricultores pequeños (ANAP) para comprar productos agricolas y mañana 26 de julio dia de la rebeldia nacional festejar en familia.

Desde platanos de todo tipo, mazorcas de maiz, yuca, habichuelas, arroz, frijoles, ajies y carne de puerco y otros productos estan presentes en la feria.

Mas de 20 cooperativas campesinas en sus carreteas coparon la arteria principal para convertirla en un inmenso mercado agropecuario.

Mañana todos estaremos esperando el acto central por tan importante efemeride que tendra como sede a la provincia de Ciego de Avila y donde estaran los principales dirigentes politicos y de gobierno de Cuba.

Ademas asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Cespedes quienes hace 58 años demostraron que el pueblo cubano estaba dispuesto a conquistar su verdadera independencia.

25/07/2011 11:15 tvsanjuan

Raúl preside acto por el 26 de Julio en Ciego de Ávila

20110726142828-raul-castro-ciego-de-avila-cuba.jpg

El Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz, encabeza el Acto Central Nacional por el aniversario 58 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes con sede en Ciego de Ávila, anfitriona por tercera vez de estas conmemoraciones en la historia de la provincia.

La celebración tiene por escenario a la Plaza de la Revolución Máximo Gómez Báez, rehabilitada para el homenaje por diversas fuerzas constructoras del territorio avileño.

El vicepresidente José Ramón Machado Ventura tuvo a su cargo las palabras centrales del acto.

Al acto conmemorativo asisten como invitados, entre otros, combatientes de la Lucha Clandestina en pueblos y ciudades, de las acciones del 26 de Julio de 1953 y expedicionarios del yate Granma, quienes en la antesala del tributo recorrieron diversas obras de interés social y económico de Ciego de Ávila.

En la conmemoración por la gesta moncadista también participan amigos solidarios con la Revolución cubana y familiares de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, presos injustamente en cárceles de Estados Unidos hace casi 13 años.

El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba concedió la sede del acto central por la efeméride del 26 de Julio a la provincia avileña como reconocimiento a sus avances en múltiples esferas, después de evaluarse el desempeño socioeconómico correspondiente al 2010.

El órgano del Partido consideró que Ciego de Ávila alcanzó posiciones superiores a la etapa precedente, particularmente en el quehacer de organismos con peso significativo en el orden económico.

Decenas de miles de avileños representan a los habitantes del territorio y del país en la ceremonia por el aniversario 58 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que se inició al filo de las siete de la mañana.

Cubavisión, el Canal Educativo, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmiten en vivo el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, el cual será retransmitido en horas de la tarde.

Mensaje de Chávez

El Moncada fue y sigue siendo en la historia de Cuba el comienzo de un sendero revolucionario que ha marcado el destino del pueblo de José Martí, afirmó el presidente de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, en mensaje enviado a Raúl Castro y que fue leído públicamente en el acto por el Día de la Rebeldía Nacional.

El 26 de julio ustedes dieron un asalto al porvenir, afirmó el mandatario bolivariano, quien agradeció al pueblo cubano por su eterna amistad.

Al destacar la significación del asalto al Moncada y el posterior desembarco del Granma, que dio inició a la gesta guerrillera contra la dictadura de Batista, el presidente venezolano recordó que “la imagen de aquel legendario asalto sigue estando plena de posibilidad, concreta y tangible contra todos los fatalismos”.

Recordando palabras de Fidel Castro al referirse a aquellos hechos y su inspiración martiana, Chávez afirmó en su mensaje que pasados 58 años podemos decir que a lo que aspiró el Apóstol se ha hecho encarnación colectiva de un pueblo en la gesta revolucionaria cubana.

A pesar del aparente fracaso del asalto al Moncada, este en realidad sirvió para convertir los reveses en victorias, como mismo sucedió con la gesta de los libertadores de América, dijo.

Entrega Raúl estímulos a las provincias ganadoras de la emulación

Raúl entregó a la provincia de Ciego de Ávila la Bandera que le acredita Vanguardia de la Emulación por el 26 de Julio, en el acto que tiene lugar en la plaza mayor general máximo Gómez Báez, del territorio ganador.

A nombre de los más de 424 000 avileños el estandarte fue recibido por Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido en la provincia de Ciego de Ávila, un dirigente de gran arraigo popular y extensamente aplaudido al ser presentado como parte de la presidencia.

Los primeros secretarios del Partido en la hermanas provincias de Villa Clara y de Cienfuegos recibieron también de manos de Raúl el reconocimiento de Destacadas.

Villa Clara acumula 13 años sucesivos con la distinción de provincia destacada en la emulación por el Día de la Rebeldía Nacional.

26/07/2011 08:28 tvsanjuan

Cincuenta y ocho julios en la historia

20110726152106-58-aniversario-del-asalto-al-moncada.jpg

A 58 años de aquel domingo de julio, en la mañana de la Santa Ana, recordamos cómo los jóvenes de la Generación del Centenario asaltaron las dos mayores fortalezas militares del Oriente: los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, y el Guillermón Moncada, en Santiago de Cuba.

Guardamos los cubanos en la historia patria estas gestas como la respuesta digna y viril de la vanguardia de este pueblo a las desvergüenzas e injusticias del régimen de Fulgencio Batista.

Presidio, exilio, clandestinidad, desembarco, guerra de guerrillas, ofensiva, triunfo popular: síntesis bien apretada de algunos de los hitos históricos de los cinco años, cinco meses y cinco días que separaron el 26 de julio de 1953 del primero de enero de 1959.

Desde aquel entonces, en cada batalla cubana está presente la heroica acción moncadista, imprescindible en el ejemplo de los cubanos que cada mañana amanecemos para derrumbar barreras y conquistar espacios, esos que nos corresponden por nuestra perseverancia y espíritu revolucionario.

Llega el 26 de julio de cada año y lo hacemos midiendo nuestros compromisos en la producción, en los servicios, con nuevas obras sociales para el beneplácito de todos.

En plazas, teatros y disímiles escenarios, avalamos la calidad de vida del pueblo, mientras la jornada se convierte también en la exposición de los avances en la Educación y en la Salud Pública, como símbolos, seguros de que obrar mejor para Cuba y el mundo, es posible.

Es como si sumáramos mayor esfuerzo y energía a aquella que nos legaron los que murieron en las inolvidables acciones de Bayamo y Santiago de Cuba.

Ahí radican el éxito del Moncada y el Carlos Manuel de Céspedes, porque aunque ese día los combatientes fueron derrotados, siguieron luchando por la Revolución, convencidos, como expresara José Martí de que "Ningún mártir muere en vano, ninguna idea se pierde en el ondular y el revolverse de los vientos, la alejan o la acercan, pero siempre queda la memoria de haberla visto pasar".

(AIN)

26/07/2011 08:34 tvsanjuan

Chávez felicitó a Cuba por su Revolución

20110726151225-chavez-izada-bandera-200-4-300x249.jpg

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió hoy su felicitación a Cuba en la conmemoración de las actividades por el aniversario del 26 de Julio, en Ciego de Ávila.

“Viva Cuba, viva la revolución cubana”, dijo el mandatario en contacto con la emisora de televisión estatal, mientras escribió por su cuenta en Twitter: ”Viva el 26 de Julio! Viva Fidel! Viva Raúl! Viva La Revolución Cubana! Desde aquí, para el Pueblo Cubano: amor con amor se paga!!”

Chávezenvió también un mensaje de salutación al pueblo cubano por el aniversario 58 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Un saludo bolivariano en esta fecha junto con la renovada expresión de cariño por el pueblo cubano, al que la gratitud le es debida, especificó Chávez en un mensaje leído durante el acto central por la efeméride, celebrado en la provincia de Ciego de Ávila, en el este de la isla.

Chávez rememoró que el 26 de julio de 1953 constituye historia viva en la actualidad, la cual -dijo- nos desafía a seguir el ejemplo imperecedero de dignidad de los caídos.

El Moncada fue y sigue siendo el mayor enigma resuelto. Fidel y Raúl (Castro), ustedes dieron un asalto al porvenir, y pasados 58 años podemos decir que la aspiración del Apóstol (José Martí) se ha hecho realidad y se ha convertido en gesta paradigmática, afirmó el mandatario.

Destacó asimismo la actitud comprometida de los cubanos en los años precedentes al triunfo de la Revolución y rememoró la frase del líder Fidel Castro referente a que el Moncada enseñó a convertir los reveses en victorias.

26/07/2011 09:12 tvsanjuan

Cuba desea éxito de Ollanta Humala

20110726151832-ollanta-humala-peru-cuba1.jpg

El gobierno de Cuba deseó hoy éxitos  a Ollanta Humala en su próxima gestión como presidente de Perú y  lo consideró parte “del avance de las fuerzas progresistas” en América Latina.

“Continúa el avance de las fuerzas progresistas en el  hemisferio. Ejemplo de ello es la próxima toma de posesión el 28  de julio, dentro de dos días, de Ollanta Humala como presidente  del Perú”, dijo el primer vicepresidente cubano, José Ramón  Machado Ventura.

En el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional,  en Ciego de Avila, este del país, Machado agregó que Humala  “enarbola un programa nacionalista y de mayor equidad en  la distribución de la riqueza”.

“Cuba le desea éxitos en ese empeño tan necesario a un pueblo  hermano”, dijo Machado.

Humala hizo una visita de menos de 24 horas a Cuba el 18 y 19  de julio, como fin de una gira latinoamericana.

En esa ocasión fue recibido por el jefe histórico cubano,  Fidel Castro, y por el presidente Raúl Castro.

(Con información de ANSA)

26/07/2011 09:18 tvsanjuan

“No variará jamás nuestra decisión de construir el socialismo”

20110726160804-ciego-de-avila-26-de-julio-ismael-francisco-8-580x415.jpg

Discurso de Machado Ventura en Ciego de Ávila

Compañero Raúl;

Combatientes del 26 de Julio;

Compatriotas avileños y de toda Cuba:

A cincuenta y ocho años de las heroicas acciones del 26 de julio de 1953, nuestro primer recuerdo para quienes, en aquel día glorioso, ofrendaron su vida, muchos de ellos en las horas siguientes a los acontecimientos, víctimas de la cobarde y brutal represión desatada por la tiranía batistiana.

Llegue nuestra gratitud a todos los participantes en aquella gesta y a nuestro pueblo combatiente, cuya inquebrantable voluntad de lucha continúa siendo la principal garantía de la libertad y del derecho a ser dueños de nuestro destino, conquistados el primero de enero de 1959.

Celebramos el acto central de conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional, por tercera vez, en esta provincia de Ciego de Ávila. La primera fue en 1980, pocos años después de la división político-administrativa que le dio su fisonomía actual a este territorio. La segunda, tras más de 20 años, en el 2002. Y ahora, como justo reconocimiento a los avances en múltiples esferas, vuelven los avileños a obtener la sede.

Esta es tierra de mambises como los hermanos Gómez Cardoso y el coronel Simón Reyes, de líderes obreros incorruptibles como Tomás Grant y Enrique Varona, de jóvenes revolucionarios como Raúl Cervantes, Ricardo Pérez Alemán, Pedro Martínez Brito y de Roberto Rodríguez, “El Vaquerito”, todos ellos dignos y gloriosos representantes de esta provincia e inspiradores de la nueva generación.

En Ciego de Ávila también hay ejemplos de cómo trabajar para vencer los retos que hoy tiene el país, en particular en el plano económico, en medio de una adversa coyuntura internacional. Los resultados alcanzados en los últimos años, principalmente en la agricultura, sin obviar los obtenidos en otros sectores, tuvieron un peso determinante en la decisión del Buró Político de otorgarle la sede de este acto.

Cumplimos el grato deber de transmitirles la felicitación de Fidel, Raúl y todo nuestro pueblo a los obreros, campesinos, combatientes, estudiantes, amas de casa, jubilados, en fin, a todos los avileños, protagonistas de los avances obtenidos.

No obstante, ustedes conocen bien que lo logrado está lejos de las potencialidades existentes. Así lo analizó con crudeza la asamblea provincial del Partido efectuada en días pasados, que, por cierto, dedicó poco tiempo a mencionar éxitos.

Como expuso aquí en breve síntesis el compañero Jorge Luis Tapia, Ciego de Ávila tiene muchas tareas decisivas por delante en la producción de alimentos, la zafra azucarera y el desarrollo del turismo en los cayos del norte de la provincia, por mencionar sólo tres frentes relevantes.

Hace unos momentos el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entregó los diplomas de destacadas a las provincias de Villa Clara, que fue ganadora de la emulación el año pasado y lleva trece años ininterrumpidamente en el pelotón de vanguardia, y a Cienfuegos, que registra un avance apreciable en sectores importantes. Por esas razones hacemos extensivo nuestro reconocimiento a los villaclareños y a los cienfuegueros. En honor a la verdad, debemos decir que no resultó fácil definir un ganador dentro de este grupo que se encuentra en la delantera del extraordinario esfuerzo que viene realizando el país en su conjunto.

Estos resultados tienen una significación especial, pues se han alcanzado en el año del Sexto Congreso del Partido, donde tras una rica y fructífera discusión popular, fueron aprobados los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que constituyen la brújula para la actualización de nuestro modelo económico.

Del Congreso para acá, se trabaja intensamente en el cumplimiento de sus acuerdos. La Comisión Permanente del Gobierno para la Implementación y el Desarrollo de los Lineamientos, emprendió su actividad, dirigida a conducir armónicamente los esfuerzos y acciones de todos los organismos y demás instituciones involucrados en dicha actualización, la cual incluye también el perfeccionamiento funcional y estructural del Gobierno, a los diferentes niveles y de la Administración Central del Estado, así como la elaboración y aprobación de las normas jurídicas necesarias para respaldar las modificaciones que se adopten.

Si importantes fueron las sesiones del VI Congreso del Partido, las acciones previas y posteriores a su realización, también lo han sido; las que constituyen una contundente demostración de patriotismo, madurez política, unidad y decisión de preservar el socialismo, por la inmensa mayoría de los cubanos.

Nuestro pueblo ha hecho suyo este proceso porque vio en él la exposición clara y valiente de los principales problemas del país, y sobre todo una concepción realista de cómo enfrentarlos.

Debemos cumplir cabalmente la orientación del compañero Raúl, de que lo que acordemos no puede convertirse nunca más en un papel que duerma el sueño eterno en la gaveta de un buró.

Lo que aprobó el Congreso del Partido  es también compromiso para todos los niveles y especialmente para los centros de producción o servicios, que es donde se materializan las decisiones adoptadas.

Hay que romper definitivamente la mentalidad de la inercia, esa que conduce a sentarse a esperar mirando para arriba; a pensar primero en lo que falta o sería bueno tener, antes de evaluar con objetividad cuanto más puede hacerse con lo disponible.

La dirección del país continúa dando prioridad al cumplimiento del plan de la economía y a la producción de alimentos, bajo las graves consecuencias que produce el incremento de sus precios en el mercado internacional.

Se ha avanzado en la entrega de tierras ociosas en usufructo, al amparo del Decreto-Ley No. 259 del 2008, y aunque ya se aprecia en no pocos lugares un impacto positivo en la elevación de los resultados productivos, tenemos que encarar resueltamente las limitaciones que afectan su total implementación. Todavía hay empresas y formas productivas que no declaran toda la tierra ociosa o deficientemente explotada que tienen, a lo que se añade la demora en la ejecución de los trámites para proceder a la entrega de las mismas. Por otra parte, algunos de los que ya las recibieron tienen morosidad en ponerlas en producción, y también está faltando atención y capacitación a los nuevos usufructuarios por las entidades de la Agricultura y por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

En general, quedan muchas reservas por explotar en la producción agropecuaria. No siempre se siembra en el momento más oportuno, lo cual no está vinculado en todos los casos a falta de recursos o no recibirlos a tiempo. Persisten debilidades en el proceso de contratación y comercialización de las producciones. A estos temas, que discutimos con fuerza en las asambleas provinciales del Partido que culminaron hace unos días, les seguiremos prestando la máxima atención.

En nuestro actuar cotidiano debemos convertir en realidad lo expresado por el compañero Raúl en las conclusiones del VI Congreso del Partido, cito:

“Para alcanzar el éxito en esta cuestión estratégica y en las demás, es preciso que de inmediato nos concentremos en hacer cumplir los acuerdos de este Congreso, bajo un denominador común en nuestra conducta: el orden, la disciplina y la exigencia”. Hasta aquí sus palabras.

No podemos sentirnos satisfechos hasta sumar a cada trabajador y dirigente administrativo al combate por la eficiencia económica; la organización y exigencia sistemáticos; contra la indisciplina social y laboral, la deficiente contabilidad, el mal aprovechamiento de los recursos, las actitudes burocráticas generadoras de rutina, indolencia o esquematismo y contra procedimientos absurdos que nada tienen que ver con el socialismo.

No ignoramos la falta de determinados recursos o la existencia de problemas organizativos ajenos al centro laboral, que afectan directa o indirectamente el esfuerzo de sus trabajadores y cuadros administrativos, pero el hecho de que algunos colectivos laborales obtengan resultados muy superiores a otros, a pesar de actuar en escenarios similares, demuestran de manera palpable cuantas reservas aún no se explotan convenientemente.

En la batalla económica que libramos es imprescindible la eliminación del derroche y los gastos superfluos. Ahorrar, trabajar con la máxima racionalidad posible de fuerzas y recursos es una necesidad imperiosa en todos los sectores. Eso depende de cada uno de nosotros. Un pueblo culto, educado y organizado como este, que se enfrenta desde hace más de cincuenta años al bloqueo más prolongado de la historia, tiene que sacar el máximo a los recursos con que cuenta.

A la par con las medidas que se vienen adoptando por el Gobierno, se ha estado trabajando, desde el Partido, con el objetivo de controlar, impulsar y exigir el cumplimiento de los Lineamientos; en delimitar sus funciones de las que corresponden a las administraciones; en conocer los problemas en cada lugar, para alertar oportunamente, con argumentos sólidos, y eliminar lo que afecte la buena marcha del plan de la economía y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

Sobre todo esto discutimos en las asambleas provinciales y en los Plenos ampliados de los comités municipales del Partido, recién realizados. También se ha hecho en reuniones de secretarios generales de las organizaciones de base y se está desarrollando el proceso en los núcleos de los centros de trabajo. Dentro de unos días efectuaremos un Pleno del Comité Central, que dará continuidad, como acordó el Congreso, al análisis de estos temas.

Simultáneamente, estamos trabajando en la elaboración de los documentos que serán discutidos en la Conferencia Nacional del Partido, de la que apenas nos separan seis meses. Si bien el Congreso se dedicó al análisis de la economía, en la Conferencia abordaremos los cambios que tenemos que hacer en los métodos y estilo de trabajo del Partido, para precisar y consolidar su papel de vanguardia organizada de la Revolución Cubana y fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado, para fortalecer la democracia interna y hacer su labor más dinámica y consecuente con los cambios y transformaciones que experimenta nuestra sociedad. Vamos a tratar la política de cuadros y a revisar  los conceptos y los métodos con los que nos relacionamos, con la UJC y las organizaciones de masas. Precisaremos, además, el papel del Partido en la dirección y el control sistemático del proceso de actualización del modelo económico y de la marcha de la economía. Como parte de esto último, proyectaremos el trabajo de nuestra organización política de manera que se dejen atrás prejuicios hacia el sector no estatal de la economía.

Como se acordó en el Congreso, los documentos que serán sometidos a la Conferencia Nacional se debatirán previamente por los militantes y los organismos de dirección del Partido y también, según corresponda, por las estructuras de dirección de la UJC y las organizaciones de masas en sus diferentes niveles.

Al pueblo le hablamos claro. Puede tener la seguridad de que vamos, como se ha dicho, “sin prisas, pero sin pausas”. Se trabaja sistemáticamente, siguiendo la línea trazada, y de una manera integral, porque no estamos poniendo parches ni improvisando, sino buscando soluciones definitivas a viejos problemas. Con pies y oídos bien puestos sobre la tierra, muy atentos a la opinión de la gente, listos para rectificar sobre la marcha, ajustar el ritmo y adoptar nuevas decisiones.

Al cumplirse dos siglos del inicio de la gesta independentista en el continente americano, baten con mayor fuerza aires de autodeterminación y justicia social.

La Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) se fortalece y ya constituye una prueba fehaciente de cuánto podemos hacer promoviendo lo mucho que nos une con respeto absoluto a la soberanía de cada país.

Continúa el avance de las fuerzas progresistas en el hemisferio. Ejemplo de ello es la próxima toma de posesión, el 28 de julio, de Ollanta Humala como Presidente de Perú, quien enarbola un programa nacionalista y de mayor equidad en la distribución de la riqueza. Cuba le desea éxitos en ese empeño tan necesario a un pueblo hermano.

Compañeras y compañeros:

La batalla de hoy tiene un frente decisivo en el combate cotidiano y sin tregua contra nuestros propios errores y deficiencias.

Contamos con lo básico para lograr el despegue paulatino de la economía nacional: un pueblo preparado y dispuesto y al menos con los recursos imprescindibles, en primer lugar con la tierra, que estamos aún lejos de explotar siquiera satisfactoriamente.

Estamos conscientes que, además de las limitaciones materiales, requiere tiempo cambiar la forma de pensar de las personas, única vía para variar su modo de actuar.

Los dirigentes políticos o administrativos debemos estar conscientes de que antes de hablar, se debe escuchar  con atención y sobre todo tener en cuenta lo que dicen los demás, no solo en las reuniones sino conversando individualmente con los compañeros, sin que nadie se crea dueño de la verdad absoluta.

Antes de exhortar a emprender una tarea, es necesario informar todo lo referente a la misma y explicar las razones que la hacen necesaria, hasta que así lo comprendan todos o al menos la mayoría de los que deben ejecutarla. Y para lograrlo resulta primordial predicar con el ejemplo.

Fidel, hace ya once años, nos llamó a cambiar todo lo que debe ser cambiado, y ratificó, en su Reflexión del pasado 17 de abril, la importancia de observar ese principio por las nuevas generaciones de revolucionarios, con la convicción de que lo único que no variará jamás, es nuestra decisión de construir y defender el socialismo, que en esencia, dicho con sus palabras: “Es también el arte de realizar lo imposible: construir y llevar a cabo la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, y defenderla durante medio siglo de la más poderosa potencia que jamás existió”, fin de la cita.

Estamos seguros de que el pueblo de esta provincia seguirá combatiendo, junto al resto de los cubanos, con el mismo brío y fervor patriótico que asombró a Cuba y al mundo aquel 26 de julio de 1953 y unidos, junto a Fidel, a Raúl y a nuestro Partido, una vez más ¡Venceremos!

¡Gloria eterna a los mártires del 26 de Julio!

¡Viva la Revolución!

¡Viva el Socialismo!

Gracias

26/07/2011 10:05 tvsanjuan

Jornada de homenaje a mártires sanjuaneros.

20110731153209-img-3285.jpgLOS SANJUANEROS RECORDARON LA CAIDA DE FRANK PAIS Y RAUL PUJOL HACE 54 ANOS CON UN MATUTINO ESPECIAL FRENTE A LA CASA DE LA ASOCIACION DE COMBATIENTES DE LA REVOLUCION CUBANA.
MOMENTO QUE SIRVIO ADEMAS PARA DAR INICIO A LA JORNADA MUNICIPAL DE HOMENAJE A TODOS LOS MARTIRES SANJUANEROS Y QUE SE EXTENDERA HASTA EL PROXIMO 13 DE AGOSTO, FECHA EN QUE FUERON ASESINADOS LUIS Y SERGIO SAIZ MONTES DE OCA.
WILFREDO CASADO DÍAZ PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE COMBATIENTES DE LA REVOLUCIÓN CUBANA EN EL MUNICIPIO TUVO A SU CARGO LAS CONCLUCIONES CON UN RECORRIDO HISTÓRICO DE LA VIDA Y LA OBRA DE NUESTROS MÁRTIRES.
PRESIDIO LA ACTIVIDAD NIURKA LLAMBÍA CALA PRIMERA SECRETARIA DEL PARTIDO EN EL MUNICIPIO Y JUAN MIGUEL ROJAS ARCE PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA MUNCIPAL DEL PODER POPULAR ENTRE OTROS DIRIGENTES.

31/07/2011 09:32 tvsanjuan

Ejemplo de mujer

20110801220213-26.jpgPor sus principios revolucionarios Neyda Orraca Royero dio el paso al frente para cumplir misión internacionalista en Libia.
Al concluirla y en espera de su relevo, sufre un accidente automovilístico a consecuencia del cual falleció en La Habana el 28 de julio de 1981.
Su vocación de enfermera la cumple al triunfar la Revolución cuando se graduada en la especialidad de pediatría con buenas notas.
Por su vida ejemplar, Neyda Orraca Royero, constituye un ejemplo a imitar por las nuevas generaciones de enfermeras que hoy laboran en el sector de la salud pública en el municipio.

31/07/2011 09:35 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris