Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2011.

Agricultura de conservación en áreas de tabaco

20110204135823-tabaco-maria-luisa.jpg

Alimentar al mundo sin agotar los recursos naturales es hoy uno de los grandes retos que tienen los productores. Por eso el empeño de los especialistas en que se extienda cada vez más la agricultura de conservación.

En la finca Monterrey del Cafetal, en el municipio pinareño de San Juan y Martínez, la campesina María Luisa Álvarez y el investigador Juan Manuel Llanes promueven en un área de tabaco de sol este tipo de agricultura.

Aunque aplicada en cultivos varios en otras provincias del país, por vez primera se pone en práctica en suelos de este importante cultivo.

Sus efectos ya son palpables, más si se compara con el área que crece a su lado que no resistió la humedad de las lluvias por estar sembrada con el método tradicional de laboreo, resultado que pudiera estimular a mayor número de campesinos a aplicar la agricultura de conservación en la próxima campaña.

La degradación de los suelos es cada vez más intensa, por eso el propósito del máster Juan Manuel Llanes de llevar esta experiencia a otros lugares del municipio.

Estudios recientes estiman que este tipo de agricultura se desarrolla en alrededor de 100 millones de hectáreas agrícolas, sobre todo en las regiones americanas del Norte y el Sur, aunque también se practica en África y Asia.

Cuando se prioriza la sustitución de aquellos alimentos que puedan ser producidos eficientemente en el país, la utilización de la agricultura de conservación en cualquier cultivo pudiera contribuir a ese empeño.

 

04/02/2011 07:58 tvsanjuan

Pinceladas históricas

30 años se cumplieron ayer del fallecimiento de Esteban Ajete Benítez mientras cumplía misión internacionalista en la republica popular de Angola.

 

Con solo 22 años Esteban llegó a  tierras angolanas y allí fue asignado a una unidad de abastecimiento en la capital Luanda.

 

Cumpliendo misiones de este tipo fue emboscado junto a otros siete compañeros entre Lobito y Huambo donde perdió su vida.

 

Esteban como todo joven fue alegre, estudioso,  incluso postergó su carrera universitaria para cumplir con su deber internacionalista.

 

Por su pasión revolucionaria y cumplimiento del deber Esteban Ajete Benítez estaría hoy en la primera línea del combate por mejorar el socialismo cubano.

 

07/02/2011 16:56 tvsanjuan

Tai Chi favorece a los abuelos sanjuaneros

20110211033516-deporte.jpg

Cuba es uno de los países latinoamericanos más envejecidos. Por eso la atención  al adulto mayor es tarea priorizada por la familia y las organizaciones sociales.

El programa de atención a las personas de la tercera edad contempla como uno de sus elementos básicos la práctica sistemática de actividades físicas.

El tai chi es una de las modalidades que contribuye a mejorar la calidad de vida pues se mantiene el buen estado general, preservando al cuerpo y a la mente de una gran variedad de trastornos.

 

En el combinado deportivo cuatro destacado por sus resultados integralmente los abuelos sanjuaneros reciben cada día
estas atenciones cuyos resultados son palpables en ellos y donde  poder alcanzar los 78 años de vida es una realidad.

09/02/2011 08:27 tvsanjuan

Semana de la cultura en la mira de los sanjuaneros

Del 14 y hasta el 17 de febrero se desarrollará en el municipio la semana de cultura. En esta ocasión dedicada al mago Armandito Gómez.

Las actividades culturales se iniciarán con un desfile por la calle Francisco Rivera a partir de las diez de la mañana y en la jornada nocturna en el barrio del Sinsonte la actividad caracterizada fogata y amor.

El día 15 estará dedicado a las tradiciones de la comunidad con un evento  a partir de las nueve de la mañana en la sede de la federación de mujeres cubanas.

 A las dos de la tarde un espectáculo cultural a cargo de los integrantes de la brigada José Martí y a las nueve de la noche la rumba toma como escenario el parque de la iglesia.

Para el 16 el programa anuncia la jornada del teatro. Ese día el mago Armandito Gómez recibirá en su casa a partir de las 10 de la mañana el homenaje de los sanjuaneros por su destacado quehacer cultural.

A las dos de la tarde los integrantes de la brigada José Martí presentarán obras de teatro en el parque Martín Herrera mientras que por la noche el proyecto del Sinsonte será sede de las actividades teatrales.

El 17 de febrero se inaugurará una exposición en el loby del cine meca, danza de niños a las dos de la tarde en el parque martín herrera y también en el cine en el horario nocturno la noche de la música.

La literatura tendrá su presencia todo el día 18. A partir de las 10 de la mañana en la casa de abuelos la presencia de los escritores Alberto Peraza y Benigno Orta. También habrá actividades literarias en la escuela German Castro y en la biblioteca municipal.

Esta semana de la cultura en el municipio cierra los días 20 y 21 con el concurso musical nuestros autores en esta ocasión con la participación de los más pequeños.

09/02/2011 08:30 tvsanjuan

El Camino del alfil

“Hay un solo niño bello en el mundo y cada madre lo tiene.”

                                                          José martí.

A los cuatro meses de nacido Javier Chico Pérez,  sus padres descubrieron que no fijaba la mirada, que los hermosos ojos del niño no se movían siguiendo la luz, perseguían  solo los sonidos, que desde entonces le agudizaron los oídos por los que percibe la vida.

 

Desde que comenzó a dar los primeros pasos su hermano mayor se convirtió en su seguro bastón, en las riendas de su caballo, en los pedales de su bicicleta, en el confesor de sus ternuras y deseos.

 

Ama al ajedrez, dice que el alfil es su pieza preferida en el juego porque aun cuando tiene que andar transversal puede recorrer de una solo jugada todo el tablero.

 

Lo dice con la natural agudeza de el campeón del juego ciencia en el Concurso Anual para ciegos y débiles visuales del pasado año., éxito que piensa repetir en el evento convocado en este para la ciudad de Villa Clara.

 

Cuando sus padres lo dejaron en la Escuela José Martí para ciegos y débiles visuales asumió la vida con el reto de ser independiente, su natural inteligencia lo ayudó a que sus compañeritos de aula lo tengan hoy como un líder por sus oportunos consejos.

 

En ocasiones su maestra de la escuela Secundaria Básica Antero Fernández Vargas se queda sin respuestas ante las preguntas que le hace como aquella del color del viento que escuchó en una canción de Luís Gardel.

No se pierde una acampada de los pioneros exploradores, en ellas disfruta del calor de las fogatas y se adueña de la palabra para contar aventuras donde se entrelazan las realidades y los sueños de un niño que aprendió a dominar la dulzura ante el reto del  mundo de las sombras.

 

Cuando  conocimos a Javier, sin las gafas que acostumbran a usar los invidentes, pequeño y delgado paro firme como la vibrante cuerda de una guitarra, con el pelo rubio bordeándole la frente y moviendo con seguridad las piezas del ajedrez comprendimos que  un niño así siempre quisiéramos tenerlo como  amigo.

09/02/2011 08:31 tvsanjuan

Máximo un buen tabacalero

20110214170634-img-0405.jpg

Si fuera pelotero Máximo Pérez estaría seguramente entre los primeros bateadores de la serie nacional. Como tabacalero es regular en cualquier nómina que se integre entre los mejores productores del municipio, las plantaciones de su  finca el Rosario acuñan este criterio.

 

Con su experiencia de 26 campañas tabacaleras este joven productor reafirma que los vegueros de la CCSF Tomás León aprovecharán al máximo las condiciones actuales que se presentan en el cultivo para obtener buenos resultados.

 

En las más de 200 mil posturas sembradas de criollo 98 y corojo 99 Máximo utilizó el método de la doble hilera que cada vez más gana adeptos por los rendimientos que se logran.

 

Apegado también a las transformaciones necesarias para mejorar el cultivo que hace famoso al municipio experimenta en la obtención de capas en tabaco de sol. Además quiere tener cerca de la casa los semilleros en la próxima campaña.

 

Continuador de la tradición familiar que viene desde sus abuelos  Máximo recomienda mucho amor por el tabaco, él espera este año rendimientos de más de 600 quintales por caballería.

10/02/2011 21:38 tvsanjuan

Por mejorar la imagen del pueblo

20110211034209-reanimacion.jpg

La reanimación del casco histórico del poblado cabecera constituye este año para los sanjuaneros una tarea que requerirá de mucha dedicación y organización.

 

Con los recursos asignados en su plan técnico económico para este 2011 los organismos territoriales   trabajarán por mejorar la imagen y funcionalidad de cada una de sus entidades.

 

En este propósito estarán acompañados de numerosas estructuras provinciales que además de algunos recursos materiales brindarán asesoramiento técnico.

 

No obstante ya se adelantaron algunas acciones que podrán mejoran la calidad de vida de los sanjuaneros como es la inauguración de un lavatín con modernos equipos.

10/02/2011 21:42 tvsanjuan

Reconocen labor de trabajadores de comunales

20110215173718-comunales3.jpg

Los trabajadores de comunales en el municipio reciben el reconocimiento de los pobladores pues a pesar de su difícil tarea la enfrentan con mucho amor por el trabajo que realizan.

La limpieza de calles y parques, el remozamiento del parque infantil, la evacuación de los desechos sólidos de los colectores comunitarios, así como la calidad de los servicios neurológicos son algunas de las actividades que sobresalen en su labor diaria.

El colectivo de trabajadores de La Funeraria sobresale como la unidad más destacada y en lo individual  Gregorio Guerra Delgado conocido por todos  como “gollito”.

La principal necesidad que tiene el sector de comunales en el territorio es la carencia de un transporte adecuado para recolectar la basura y llevarla hasta el lugar destinado para su depósito. Pero a pesar de ello diariamente es evacuada con la cooperación de carros de tracción animal.

13/02/2011 22:29 tvsanjuan

Calidad en su trabajo caracterizada brigada sanjuanera

Los integrantes de La brigada de reparaciones  de vías y puentes ferroviarias  local mantienen en óptimas condiciones los 12 kilómetros de líneas asignados entre las localidades  de  Galafre  y Guillen.

La dirección provincial de ferrocarriles califica a  ese tramo de línea  de ferrocarriles  como uno de los  más seguros  de los  existentes en Cuba.

La calidad del trabajo de la brigada de reparación de vías y puentes ferroviarios está avalada por los 25 años  consecutivos que ostenta la condición de Vanguardia Nacional del sindicato del transporte.

Otro ejemplo de la calidad de este colectivo lo  muestra sus numerosos premios en las competencias de vías a las que asisten en toda la nación, en las que ya se les conoce y aprecia por todos los trabajadores del sector en la isla.

A ellos también hay que reconocerle las jornadas de trabajo voluntario que realizan al ser afectado el país por los huracanes, momento en que parten hacia el lugar que se le asigna y no retornan al municipio hasta que por el tramo que repararon vuelvan a transitar seguro los trenes.

 

13/02/2011 22:33 tvsanjuan

Luis Pérez: ejemplo de patriotismo

20110214043919-luis-perez.jpg

 Distinguido coronel del ejército libertador Luís Pérez Rodríguez murió un 14 de febrero de 1916.

Combatió con decidido valor a las órdenes del General Antonio Maceo durante la campaña de invasión a la provincia de Pinar del Río. en el regimiento del coronel Manuel Lazo  en el que mandaba un batallón.

Se fue a la revolución con parte de la juventud sanjuanera participa

en el incendio del poblado el 21 de febrero de 1896.  Fue calificado

por sus superiores de muy valiente, entusiasta   e inteligente.

En la paz de la república mediatizada ocupó los cargos de primer

gobernador de la provincia de pinar del río y más tarde

subsecretario de la agricultura.

 Al no coincidir con la conducta del gobierno de  Tomás Estrada

Palma se retiró  de la política y se instaló  en el barrio de Las

Delicias dedicándose al cultivo del tabaco.

Sus restos reposan en el suelo que tanto amó y por el cual tanto luchó, hoy las nuevas generaciones le rinden merecido homenaje a tan ilustre y distinguido patriota.

13/02/2011 22:37 tvsanjuan

Deportes en la enseñanza media

20110215182346-depote.jpg

Los representantes del politécnico Leonides Blanco dominaron el encuentro municipal de gimnasia musical aeróbica que tuvo por sede la cancha de la Escuela Secundaria Básica Antero Fernández Vargas ( ESBU) Antero Fernández Vargas.

Además de los ganadores participaron en el evento estudiantes de la sede del encuentro y del pre universitario Isabel Rubio.

En la competencia se presentaron solistas, duos y sextetos todos ganados por los alumnos del Instituto Politécnico mientras que los estudiantes del pre ganaban en trios.

 

15/02/2011 12:23 tvsanjuan

Pescadores empiezan bien el año

20110215182720-pesca.jpg

Los pescadores sanjuaneros  sobrecumplieron en cinco toneladas el surtido por especies en el mes de enero lo que significa un buen inicio de captura en este 2011.

 

En la langosta importante renglón exportable alcanzaron más de 12 toneladas lo que representa para el país alrededor de 200 mil dólares teniendo en cuenta sus precios actuales.

 

Este resultado demostró el gran sentido de pertenencia de esos trabajadores pues laboraron con la mitad de las embarcaciones disponibles en la unidad empresarial de base Jesús Menéndez por déficit de baterías.

 

Ahora en la etapa de veda que comenzó el primero de febrero los langosteros se encuentran enfrascados en la recogida de los jaulones y en la reparación de los mismos.

 

Otros surtidos con buenos resultados fueron en la escama que llegaron a 11 y en el ostión a más de 3 toneladas respectivamente.

 

Cumplir su plan global del año que ascendente a  365 toneladas implicará no solamente el esfuerzo de los trabajadores de la pesca en el municipio sino también que se le suministre todos los recursos necesarios a tiempo.

 

15/02/2011 12:27 tvsanjuan

La Torre

20110219183359-dsc07674.jpg

“Dicen que las alegrías, cuando se

                                Comparten, se agrandan”

                                                Monje Benedictino.

   

Aún algunos discuten si amarraron a ti 50 yuntas de bueyes para derrumbarte o si apenas fueron 12, lo que realmente importa es que quedaste en pié, tiznada y dolida, pero de pié como la Patria.

Por el municipio de San Juan y Martínez, aún quedan dispersos pedazos de tus maderos, algunos guardados en el museo, otros al pié de tu nueva estructura, pero todos gritándonos desde su orgulloso silencio, ¡ Yo estaba allí!.

Desde entonces te han reconstruido varias veces, pero tu hermosa estirpe colonial se preserva en tu ojo mágico desde el que 4 campanas nos recuerdan que estás de pié, para felicidad de los hijos de este pueblo.

Nuestros antepasados pasaron frente a ti aquella fría madrugada del 21 de febrero de 1896, tienes el privilegio de quedar como único testigo de aquel desprendimiento que hoy recoge la historia como el Día de la Dignidad Sanjuanera.

Los que desde niño aprendimos a quererte por lo que entregas, se nos estremece el alma cuando te vemos cubierta por nuestra heroica bandera, como si estuvieras de nuevo dispuesta a echar a andar por los senderos de la historia.

                 

                                      

18/02/2011 16:54 tvsanjuan

Ejemplo de patriotismo

20110219183905-quema-de-san-juan-foto-1.jpg

115 años después del aquella heroica hazaña de incendiar el pueblo antes de entregarlo  a los españoles, los sanjuaneros de hoy enfrentan importantes retos económicos, políticos y sociales con el mismo espíritu de rebeldía de aquellos mambises.

El  21 de febrero de 1896 el pueblo acompañó la decisión de las fuerzas insurrectas de abandonar sus casas ya que era histórico  seguir el ejemplo de Bayamo para que no encontraran más que polvo y cenizas.

Desde el día antes a partir de las seis de la tarde se dio la orden de evacuación y  el incendio comenzó por la parte norte desde el Hoyo de Monterrey.

 Los efectos del fuego fueron más intensos en las aceras de la calle real (hoy Francisco Rivera) donde se hallaba enclavada la Iglesia, la oficina de Correo y Telégrafos y departamentos comerciales.

Del templo no quedó más que la Torre que no pudo ser derribada a pesar de que 50 yuntas de bueyes tiraron de la construcción.

Muchas familias que se quedaron buscaron refugio en los bohíos que no fueron pasto del incendio en los alrededores de la Villa, en la Loma de Ratones y en el veguerío de Lagunillas.

Otros esperaron la aurora junto al río San Juan sentados sobre la hierba con la satisfacción de haber cumplido.

Al ver el Comandante Leopoldo Pérez la forma que ardía su pueblo natal exclamó: “Ofrendemos también a la Patria este Bayamo de Occidente”.

 

19/02/2011 12:39 tvsanjuan

Prevenir para evitar

Con más de ocho mil hectáreas de coníferas vulnerables a los incendios los sanjuaneros intensifican su preparación para reducir al máximo las causas que puedan provocarlos.

Con un ejercicio en el área rural de galope se comprobó la organización y puesta en práctica de las fuerzas especializadas y de apoyo para sofocar cualquier fuego en estas condiciones.

Antes, en el consejo de defensa municipal  se valoraron las principales medidas organizativas y de prevención previstas para  reducir los incendios de grandes proporciones en áreas rurales.

Los meses comprendidos desde noviembre hasta abril son de intensa sequía pero la alerta se extiende hasta mayo por el incremento en este último mes de las descargas eléctricas con las primeras lluvias.

 

24/02/2011 17:48 tvsanjuan

HISTORIA LOCAL.

Inaugurado un 25 de febrero de 1925 el parque Martín Herrera es uno de los bonitos paisajes que disfrutan los visitantes que llegan al poblado.

 

Construido sobre la antigua plaza de armas ese fue el homenaje que le rindiera el pueblo de esta villa al gran amigo de Martí.

 

El 27 de enero de 1957 a iniciativa de la logia masónica Fiat Lux, del comité todo por San Juan y del pueblo, se inauguro en dicho parque el monumento realizado por Pablo Porras Gener en memoria y recordación de tan ilustre patriota.

 

El parque Martín Herrera  cuidado con esmero por los trabajadores de comunales será siempre para todas las generaciones de sanjuaneros uno de sus orgullos.

24/02/2011 17:52 tvsanjuan

Celebran 50 Aniversario del INDER

20110225000240-img-1039.jpg

El colorido y la alegría por el cumpleaños 50 del INDER caracterizaron el acto por la efeméride desarrollado en el estadio hermanos Saíz.

Allí estuvieron  representantes de combinados deportivos, profesores destacados y los que recibieron recientemente la categoría de master en ciencias de la educación.

 Los niños y jóvenes demostraron con la variedad de representaciones su preparación y habilidades deportivas.

También la contagiosa actuación de los niños y jóvenes con sus tablas de gimnasia musical patentizó la formación integral que adquieren a través del deporte.

 El 23 de febrero de 1961  se fundaba el INDER con el objetivo de mejorar la calidad de vida del pueblo a través del deporte y la recreación.

 

24/02/2011 17:55 tvsanjuan

Nueva escuela en Boca de Galafre

La alegría y el entusiasmo de los pioneros de la escuela Juan Gualberto Gómez totalmente remozada desbordaron la soleada mañana en la playa vieja de boca de galafre.  

Los 47 alumnos que allí estudian junto a sus maestros y familiares agradecieron la confortable instalación comprometiéndose a realizar uno de los mejores cursos de su historia.

En el acto inaugural brindaron todo su talento cultural lo que demostró que junto a las actividades deportivas que allí pueden realizar saldrán preparados integralmente.

Cuando en el mundo 115 millones de niños no asisten a la escuela  en un barrio sanjuanero la luz de la enseñanza se abre camino para formar el hombre del futuro.

24/02/2011 18:08 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris