Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2010.

Finaliza torneo de baloncesto

20100901235041-bsquet.gif

El rescate de tradiciones locales caracteriza entre otras cosas el éxito de la séptima olimpiada del deporte sanjuanero que cierra sus presentaciones este verano con el torneo de voleibol.

La cancha de baloncesto como en la década del 60 y 70 volvió a repletarse de aficionados y jugadores noveles que convirtieron a este evento nocturno en una de las principales atracciones recreativas.

Con la participación de cuatro equipos a doble vuelta la victoria en el partido final entre los universitarios y  los laker todos mayores de 30 años, correspondió a los segundos 33 puntos a 27.

Combatividad, amor por la camiseta y buen arbitraje caracterizó los partidos nocturnos que demostraron cuanto gusta este deporte en el municipio.

Lograr una mayor cooperación de la afición en la cancha para  el mejor desempeño de atletas y árbitros  e incrementar el número de colectivos por barrios debe ser un empeño de los organizadores para el  próximo año.

 

01/09/2010 12:51 tvsanjuan

Convocan a acciones en solidaridad con los Cinco antiterroristas cubanos en Estados Unidos.

20100901232348-cinco-marcha-favor.jpg

Acciones de solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos se preparan en Washington, al cumplirse próximamente 12 años de su injusto encarcelamiento.

El Comité Nacional por la Libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González expresó en un comunicado que el éxito de esta lucha dependerá de la movilización no solo del pueblo de Cuba, sino que también se logrará gracias a los que apoyan la causa en todos los rincones de los Estados Unidos e internacionalmente, divulgó Prensa Latina.

Entre las iniciativas que se proponen por el Comité están la realización de manifestaciones de protesta, entrega de folletos o volantes al público, conferencias de prensa con oradores locales, foros y visitas a representantes en el Gobierno para solicitarles su apoyo, precisa el texto.

Para el 3 de septiembre está prevista, en Nueva York, la apertura de la exposición Desde mi altura -permanecerá abierta por espacio de un mes-, mientras en Washington D.C. el próximo lunes se manifestará un piquete frente al Buró Gubernamental de Televisión.

Según la información, los manifestantes demandarán que el Buró haga públicos documentos que prueban los pagos secretos de la Administración estadounidense a periodistas de Miami, de Radio y TV Martí, mientras daban cobertura al proceso.

En Miami, San Francisco, Los Angeles, Long Beach, Chicago, Albuquerque, Milwaukee, Minneapolis, Boston, Philadelphia, Austin y Seattle se celebrarán diversos eventos entre el 10 y el 14 de septiembre.

Además, ya están planificadas acciones importantes en Canadá, Italia, Argentina, Reino Unido y Perú.

Si cada comité de solidaridad se moviliza, juntos podremos llegar a decenas de miles de personas, una a una, lo cual hará crecer este movimiento de manera muy significativa, concluye la nota.

Los cinco cubanos penetraron grupos terroristas asentados en la Florida, desde donde planificaban actos criminales contra su país.

El 12 de septiembre de 1998 los Cinco fueron arrestados en Miami en un operativo del Buró Federal de Investigaciones y a partir de entonces se inició el largo camino de esta injusticia.

01/09/2010 17:23 tvsanjuan

Fidel Castro: “La paz con la paz se paga”

El líder la Revolución Cubana, Fidel Castro, inició este viernes su discurso ante estudiantes de la Universidad de La Habana, en el cual aborda aspectos referentes a los peligros a los que se enfrenta la especie humana, ante la posibilidad de una guerra nuclear.

“Es sabido y no me queda otra alternativa que recordar el hecho de que ya no estamos viviendo la época de las caballerías”, dijo el líder cubano al referirse al poder destructivo de las modernas armas de guerra.

“La paz con la paz se paga”, afirmó. Y añadió: “Si quieres la paz, prepárate para cambiar tu conciencia”.

En su discurso, Fidel recordó que Estados Unidos fue el primer país en usar armas nucleares para agredir a otra nación, cuando bombardeó las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Advirtió sobre las dimensiones que tendría el empleo de armas nucleares en el presente, al señalar que este tipo de armanento en la actualidad equivale en 440 mil veces al poder destructivo de las bombas atómicas que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki.

El tiempo del que dispone la Humanidad es limitado, alertó. Recordó que no estamos en tiempos de predominio de armas de limitado poder destructivo, como ocurría en el pasado.

Enumeró armas empleadas en la primera y segunda guerras mundiales, en las que las secuelas resultaron considerables.

“El empleo de dos terribles armas nucleares al final de la segunda guerra nunca fue imaginado por los habitantes de la Tierra, pero el poder de las armas actuales multiplica el de aquellas”.

La posibilidad real de que los seres humanos perezcan debe conducir a más de 7 000 millones de terrícolas a tratar de evitar semejante catástrofe.

Llamó a seguir librando la batalla, y comentó que le consta que se ha ido ganando conciencia sobre este asunto en el planeta.

 

03/09/2010 14:35 tvsanjuan

Reconocimiento cederista a destacados en producción de alimentos

20100906044658-imagen-034.jpg

La dirección de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) en el territorio  reconoció a productores de la agricultura urbana que en los patios de sus casas realizan esta importante labor.

Se demostró con la exposición de frutales, plantas medicinales y ornamentales, vegetales y condimentos cuanto puede favorecer a la familia sanjuanera tener en sus patios áreas con este destino.

Esta actividad se incluye entre las que desarrolla la organización cederista para saludar el 50 aniversario de su creación.

Además los participantes se comprometieron a participar el próximo día 12 en la siembra masiva de árboles maderables en la finca de Trujillo

05/09/2010 22:46 tvsanjuan

Producir alimentos una tarea impostergable

Los productores de cultivos varios en San Juan y Martínez se alistan para enfrentar la próxima campaña de frío que dará inicios el  primero de septiembre y se extenderá hasta el  28 de febrero del 2011.

     Con el fin de lograr buenos acopios en esta ocasión se realizó una contratación temprana con los campesinos, se le suministrará la mayor cantidad de recursos disponibles y los gestores se encuentran más capacitados para realizar las coordinaciones con el trasporte de carga.

 Se espera arribar al momento pico del acopio de hortalizas con la totalidad de organopónicos y huertos intensivos en explotación, aprovechando al máximo la totalidad de las áreas con los cultivos intercalados.

05/09/2010 22:56 tvsanjuan

Llaman ahorrar electricidad

El comportamiento de la situación energética en el municipio en agosto sobrepaso el pronóstico al debérsele al plan más de 300 megawatt  a pesar de las acciones realizadas por el consejo energético municipal.

El consumo promedio subió a 120, 5 cuando el plan para ese mes era de 109 megawatt. Los mayores gastos estuvieron en el sector residencial. Aunque se aplicaron cortes eléctricos a las direcciones de alimentos, industrias locales y la oficina de pecuario.

Es importante que  a pesar de las altas temperaturas los más de 14 mil clientes sanjuaneros, usen adecuadamente los equipos electrodomésticos y planifique su energía para evitar los molestos apagones.

Intensificar los barrios debates de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) en coordinación con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y aprovechar los matutinos en los centros de trabajo para reiterar la importancia del ahorro pueden ayudar a que disminuya este gasto.

05/09/2010 23:03 tvsanjuan

PEDRO LUIS LAZO, EL RASCACIELOS DE CUBA.

20100906052906-lazo.jpg

Por Luis Sexto

Presentación del libro del mismo nombre, en el Parque Central de La Habana, el 27 de agosto de 2010

En cuarenta años ejerciendo el periodismo, he escrito hasta de jockey sobre césped; nunca de béisbol. Sin embargo, mucho he gritado en el estadio Latinoamercano del Cerro, en La Habana, ante el milagro de mis ídolos, que han podido ser también los mismos dioses venerados por los centenares de aficionados aquí presentes. Cuántas veces adiviné el jonrón por el crujido del bate al golpear la esférica. Y antes de sobrepasar el batazo la tercera base, ya yo estaba en pie, como por obra de un chuchazo, celebrando la nueva decoración de la pizarra. Es decir, nunca he escrito de pelota, pero he sentido la pelota hasta llorar, hasta incluso quebrar mi promesa juvenil de nunca escribir de pelota, porque, amigos míos, de pelota sabemos todos en Cuba. Y hacer el ridículo es como una raya más para quien aspira a tigre y solo se queda en gato doméstico.
Pero el periodista ha de estar siempre dispuesto a morir, es decir, preparado para asumir el riesgo aunque en ello le vaya el crédito. Y cumplo hoy, ante tantas personas ilustradas en los saberes del béisbol, la petición del autor del libro que voy a presentarles, hombre este, en su condición humana, tan redondo como la Batos o la Mizuno; tan recio como un bate, y tan audaz como el guante que aparece de súbito, inexplicablemente, más allá de la media luna deteniendo un seguro jit. Ese hombre, Juan Antonio Martínez de Osaba y Goenaga, nombre con distancia de jonrón, es mi amigo en la simplicidad de la vida guajira y en la dedicación al oficio de escribir, oficio que suele ofrecer la incertidumbre y la inconformidad como secuela.
Nunca escribí de pelota, pero sé que en este libro titulado Pedro Luis Lazo, el rascacielos de Cuba, publicado por la editorial Hermanos Loynaz, está desarrollado el conflicto esencial del béisbol. Como es sabido, ese conflicto es la guerra entre un lanzador que se propone anular al bateador y un bateador que elucubra el modo de quitarle, al menos, una base, una modesta base, al lanzador. El ex pelotero Osaba, como bateador tiene más libros que veces al bate; y Lazo, ah, Lazo, el pítcher derecho estelar del equipo Cuba, le ha dado algún pelotazo a más de un número o a una letra. Es este libro, en fin, un desafío dominical. Sí, uno de esos juegos que, luego de su final, deben dejar espacio para la discusión.
Tajantemente he de decir, ante todo, que este libro titulado Pedro Luis Lazo, el rascacielos de Cuba, no es una biografía. ¿Y qué quiere ser este libro? A mi modesto parecer, este libro quiere ser un monumento, la exaltación de un jugador excepcional al salón de la fama que la mayoría de los cubanos llevamos dentro, porque sentimos el béisbol como la gran parábola de nuestra historia, historia nuestra que constantemente ha estado remontando pizarras adversas a batazo limpio o mediante el cambio de velocidad o la bola escondida.
Amigos:
Imaginemos que soy un narrador portentoso y por tanto voy a decir, antes de que ustedes lo lean, el porqué Osaba incrementará con abundancia sus numeritos individuales al terminar este juego. Lo primero que nos cautivará es que Osaba, previamente vive lo que habrá de escribir. Hay en este libro una vocación por ir al sitio donde el héroe nació, a meterse entre las personas que alguna vez significaron algo para el héroe. Es como el mejor periodismo, ese que se moja los pies, investigando en el terreno y luego trasladándonos al terreno, de modo que lo veamos y lo toquemos. En lenguaje de medios, puedo decir que este libro emplea mayoritariamente la transmisión televisiva, aunque de vez en cuando acude a la radio.
Este libro es, en suma, un reportaje coral, a muchas voces; un vívido, vivido coloquial documento periodístico. Y en verdad, el tino con que Osaba escribe no le podría dictar otra técnica que no fuese presentar a Lazo en plenitud de noticia, en logro aún actuante, en ser humano haciendo rebosar de gloria sus 37 o 38 años de edad. Esta es la mejor virtud de Pedro Luis Lazo, el rascacielos de Cuba: pintar al ya mítico Lazo de cuerpo y vida enteros, como sol en su cenit, león en su pradera, cañón en batalla. Y es así, porque no estamos evaluando, ni evocando la cola de un cometa que pasó, sino el astro que todavía dispone de muchos años de luz.
La tradición judeocristiana nos recomienda que se elogie a los seres humanos después de fallecidos. Lauda post mortem, dice el latín bíblico. Y esta cultura tan antigua está teniendo en cuenta a ciertas figuras que, luego de ser elogiadas, empiezan a “creerse cosas”, y se desparraman en medio del mareo de la fama. Pero en ese sentido, Lazo gana este juego que lo enaltece, que lo encumbra poniéndolo para siempre en un libro que nunca habremos de quemar o descontaminar. El talento de Lazo, la efectividad de Lazo, la ética de Lazo, la simpatía humana de Lazo como pelotero, nunca correrán el peligro de echar hacia atrás hasta el punto de contradecir o negar todos los hechos y las opiniones que el autor, Martínez de Osaba, recoge en las páginas de este libro. Y la certeza se apoya en la confianza de que Pedro Luis Lazo quedará en la historia del béisbol cubano como Osaba demuestra con devota capacidad gráfica: como un rascacielos del coraje, la habilidad, el carácter de quien, mejorándose cada día, honra a sus semejantes y en particular a la patria que lo recibió y le dio el nombre y la tradición.
Amigos:
No podemos hablar de un libro enfatizando solo en su contenido, o en su tema. Tengo ineludiblemente que juzgar las palabras y con las palabras medir la eficacia con que el escritor las junta. Y lo digo con placer: Osaba es un escritor, que además de saber qué dice, sabe también cómo lo dice. No dudo que cuando cualquiera de nosotros escriba, un editor o un corrector vengan luego y nos tachen este o aquel gazapos. Pero lo que lamentablemente no pueden dar un editor o un corrector, a pesar de la utilidad que los editores y correctores tienen, y a pesar de cuanto hemos de agradecerles; no pueden dar, ni añadir, digo, la disposición esencial de ser claro, de poner una palabra junto a la otra de modo que en vez de arrastrarse, caminen como sobre el aire. Y de acuerdo con mi experiencia en este oficio de escribir, la prosa de Osaba nos arrastra como una conversación. Esto es, no tiene el lector que halarla, porque a fin de cuentas se desliza hasta llegar a jon…
Luego detengámonos en la estructura. Este libro es sobre Lazo. Pero Lazo no es Lazo en abstracto. Lazo es, fundamentalmente, el producto de una tradición, de una cultura, además de un sistema. Y de pronto el escritor detiene el libro, como si se fuera a primera, tras de haber ganado la base por bolas. Y sobre la almohadilla, pasa revista a la historia del pitcheo en Cuba en sus figuras básicas. Y nos va presentando, como en una emisión de radio –sin ver, pero oyendo- los horcones sobre los que descansan el brazo, la técnica y la sabiduría de Pedro Luis Lazo. El lector lo agradece: el poco ducho en el béisbol, lo agradece porque aumenta su caudal histórico, y el que conoce la crónica numerosa de la pelota, lo agradece porque le recuerdan y precisan lo sabido. Así, así vamos avanzado hacia el final de este juego escrito, y al final Osaba le da voz y espacio en el terreno a los que no aparecen comúnmente: a los aficionados, a los espectadores. Leyendo estos juicios uno se percata de que, sin que las distintas personas que hablan –escritores, poetas, abogados, periodistas, historiadores- se hayan puesto de acuerdo, todas coinciden, sin dudar, en que el béisbol es un manifestación de cultura y que Pedro Luis Lazo agrega una dosis de arte a la técnica y los movimientos del lanzador.
Después, en las últimas páginas, después de terminado el desafío, salen del “dogaut” los compañeros de Lazo, directores y jugadores que confirman cuanto vale Pedro Luis. El libro, como es natural, se remata con las estadísticas. Un pelotero es él y sus estadísticas. Pero sobre todo es su valor y su honra. Y del valor y de la honra de Pedro Luis Lazo, de su erguirse ante las dificultades y los errores, está lleno este rascacielos que el mismo Lazo es y ha permitido que le construyan con la sencillez de la verdad.

 

05/09/2010 23:29 tvsanjuan

Un lechero que busca soluciones

20100910050635-lechero-thumb307-.jpg

Aunque el oficio periodístico permite conocer disímiles alternativas que utilizan las personas para lograr un objetivo, no me había encontrado en el territorio un caso como el de Juan Manuel Maragoto.

Este productor de leche sanjuanero trae sus vacas desde la finca Las Guásimas a La Perla, a una distancia de cuatro kilómetros, cuando en esta última termina la campaña tabacalera.

"Mira, esto me permite tener asegurado el alimento para las vacas, pues en estas tierras de La Perla crece abundante el pasto. En estos cinco meses que aproximadamente estamos aquí le abonamos la tierra a su dueño con las excretas de los animales, algo que es recomendable y tradicional en este cultivo.

"Además estoy cerca de la carretera donde me recogen los litros de leche con facilidad y así evito que tengan que entrar a mi finca, por lo que estamos también ahorrando combustible"

Además, Maragoto convierte la casa de tabaco en lugar para sus animales y al respecto precisa: "Esto de guardar las vacas en la casa de tabaco tiene muchas ventajas, seguridad porque duermen bajo techo, abonan todos los cuartones y puedes ordeñarlas aunque esté lloviendo".

La leche que extrae Juan Manuel a sus vacunos es enviada a la industria y aunque en esta etapa no logró la gestación total de ellas siempre cumple sus planes de más de mil litros al año.

Aunque el municipio no es fuerte en la producción de leche, ante el llamado a sustituir importaciones en este importante renglón logró hasta agosto cumplir el plan al 90 por ciento y enviar a la industria más de 59 mil litros.

 

 

09/09/2010 23:06 tvsanjuan

Hidroreguladora protege a los sanjuaneros

20100910052224-presa-2.jpg

En esta etapa ciclónica no han ocurrido en el municipio ni siguiera grandes precipitaciones, sin embargo, no se descuidan los mantenimientos sistemáticos a la hidroreguladora del río San Juan.

 Esta construcción hidráulica se encuentra en óptimas condiciones para detener grandes crecidas del río, incluso superiores a las ocurridas cuando el ciclón Alberto que en 1982 pasó  cerca de nuestras costas acompañado de las lluvias más fuertes recordadas en San Juan y Martínez.

La hidroreguladora sanjuanera no es semejante a las presas comunes existentes en Cuba construidas para almacenar agua. Ralmente esta lo que garantiza es detener las crecidas y evacuar las aguas de su enorme vaso de forma regulada para que no inunden  parte del poblado cabecera del municipio.

Cuando fue construida por decisión del máximo líder de la Revolución Fidel Castro se consideró  una de las obras ingenieras más complejas acometidas en el país pues en esencia consistía en cerrar dos altas montañas con una  seguridad a toda prueba por el peligro que representa la rotura de su dique con una altura de más de cien metros.

El vaso así construido tiene una capacidad de 18 millones de metros cúbicos de agua y en su base cuenta con dos aliviaderos por los que se pueden evacuas por cada uno de ellos  cien metros cúbicos de agua por segundos.

Según la historia de los huracanes en Cuba los meses de septiembre y octubre son los más peligrosos de la temporada, pero para los habitantes de San Juan y Martínez contar con la hidroreguladora de su río es una seguridad de un valor inestimable.

09/09/2010 23:15 tvsanjuan

Declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular

20100913030820-cincpostcubprecop1.jpg

Este 12 de septiembre de 2010, se cumplen 12 años del injusto encierro en prisiones norteamericanas de los cinco antiterroristas cubanos. Tras la negativa de la Corte Suprema a revisar los casos, hoy es más necesario que nunca exigir a la Administración de Estados Unidos que ponga fin a esta injusticia y los libere

A los Parlamentos y pueblos del mundo:

Este 12 de septiembre de 2010, se cumplen 12 años del injusto encierro en prisiones norteamericanas de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert.

Desde su arresto y durante todo el largo y amañado proceso judicial, en el cual se les impusieron desmesuradas condenas, incluyendo cadena perpetua para dos de ellos y dos cadenas perpetuas para otro, estos Cinco cubanos han enfrentado los mayores obstáculos para ejercer sus derechos y han sido sometidos a crueles castigos, incluyendo largos períodos de confinamiento solitario y la prohibición de recibir visitas por parte de sus esposas en los casos de Gerardo y René.

Durante estos años nuestro pueblo, junto a sus familiares, hemos denunciado esta injusticia y luchado por su liberación, convencidos de su inocencia, pues su única, pero importante misión en ese país fue monitorear los grupos terroristas que durante más de 50 años han actuado impunemente contra Cuba. Nada de lo que hicieron puso en riesgo jamás la seguridad de Estados Unidos. Eso lo saben muy bien las autoridades norteamericanas y fue reconocido incluso durante el juicio por la propia Fiscalía y altos jefes militares de ese país.

Si se quisiera una sola razón para demostrar toda la injusticia y el revanchismo contenidos en este caso, más allá de su probada inocencia, bastaría mencionar que durante las últimas décadas ninguna otra persona en ese país, a la que se le haya acusado y comprobado la práctica de espionaje, incluso vinculadas a acciones armadas violentas contra Estados Unidos, ha recibido tan altas condenas, en ningún caso cadena perpetua, y muchos de los sancionados ya han sido liberados.

Al cabo de 12 años, cuando tras la negativa de la Corte Suprema a revisar los casos, se han agotado todas las posibilidades en el orden legal, la situación de estos cinco hermanos nuestros sigue siendo en extremo difícil; mientras a tres de ellos les modificaron ligeramente sus condenas, Gerardo Hernández sigue cumpliendo, en condiciones de máxima seguridad, sus dos cadenas perpetuas más quince años.

Al referirse a la necesidad de la solidaridad para alcanzar la justicia, el destacado jurista norteamericano Leonard Weinglass, uno de los abogados defensores de los Cinco, afirmaba: ¨Lo peor que puede pasarle a alguien dentro del sistema de justicia norteamericano es estar solo. La solidaridad es necesaria no para intimidar a la corte, sino para indicar que el mundo está vigilando y que la ley debe cumplirse¨.

Estamos seguros que la lucha por su liberación, a la cual se han sumado pueblos, organizaciones sociales, políticas y de profesionales, gobiernos y parlamentos de todo el mundo, en gesto de singular solidaridad con esta justa causa, seguirá creciendo.

Hoy es más necesario que nunca exigir a la Administración de Estados Unidos que ponga fin a esta injusticia y libere ya a estos Cinco cubanos.

Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba

 

12/09/2010 21:08 tvsanjuan

Olimpiada deportiva llegó para quedarse

20100913031200-olimpiada.jpg

Con la victoria del equipo de voleibol que representó al  barrio del nueve plantas  3 set a cero sobre el del hoyo de monterrey concluyó en el municipio con todo éxito la séptima olimpiada del deporte.

En este evento jugado siempre a partir de las ocho y media de la noche  participaron en total cuatro conjuntos respaldados por la afición que colmó la instalación deportiva.

Con la iniciativa este año de convocar por primera vez a niños para participar en la competencia se demuestra que a pesar de las dificultades materiales se puede cumplir el objetivo de recrear sanamente al pueblo.

Más de 600 participantes en las modalidades de baloncesto, ajedrez, lucha libre y greco, el propio voleibol y el fútbol   compitieron por la camiseta de su barrio y aunque tal vez el nivel técnico no fue alto, muchos de los participantes pudieran integrar equipos a competencias provinciales.

Luego de siete ediciones de esta iniciativa deportiva los organizadores están en condiciones para el próximo año de lograr mayor participación de equipos sobre todo en el baloncesto y el voleibol.

Exigir al máximo la disciplina a los jugadores para evitar situaciones como la de la final del fútbol es una necesidad. No se puede dejar de la mano la preparación de los árbitros y la afición tiene que cooperar más con el espectáculo.

 

12/09/2010 21:12 tvsanjuan

La vida incluye.

“Las semillas duermen en el secreto de la tierra hasta que a una de ellas se le ocurre la fantasía de despertar".

                     Antonio de Saint-Exupéry

La vida incluye, entre otras muchas cosas, un viaje gratis alrededor del sol todos los años.  Así, con ese tras cursar del tiempo pasaron las vacaciones como un haz de luz, fueron dos meses en que cambió para la mayoría el ritmo de la vida.

La playa, el río, las excursiones al campo, las visitas al zoológico, al acuario, a los parques, son los temas de los encuentros en las escuelos en estos primeros días de clase.

Ya los estudiantes están en sus nuevas aulas, seguro se sentaron  en otros asientos y reposan sus manos encima de otras mesas escolares, algunas de estreno, en otras encontraran grabadas viejas historias.

Sobre sus tablas estarán plasmadas los  arañazos de los anteriores alumnos al afilar la punta de los lápices, o quizás un nombre, escrito más con el corazón que con las manos de lo que fue un  gran amor.

 

 

Claro, que al culminar las vacaciones de cada verano se pueden escribir miles de historias semejantes, pero en todas esta esas cosas que incluye la vida que nos renuevan las ganas de vivir.

Cada año, al comenzar un nuevo curso escolar, recordamos  aquella aula en la que en una de sus mesas grabamos un nombre mientras realizábamos un viaje gratis alrededor del Sol.

12/09/2010 21:15 tvsanjuan

Osbel se vira para la tierra

20100913033038-productor2.jpg

Bien temprano, cuando incluso el sol todavía no quería despertar  y el rocío empapaba  su ropa encontramos a Osbel Duarte Ruiz en plena faena agrícola en su intrincada finca del barrio tarabico, en San Juan y Martínez.

El antiguo motor de regadío estacionado muy cerca del río que bordea la finca recaba de Osbel  además de su juventud concentración en el arranque,  pues en no pocos casos  el descuido ha facilitado accidentes.

Duarte Ruiz  es uno de los 738 sanjuaneros acogidos al decreto ley 259 que ya traducen en toneladas de viandas, hortalizas, arroz, frutales y litros de leche, entre otras producciones entregadas al Estado su esfuerzo.

En los planteamientos del presidente Raúl Castro de que la producción de alimentos constituye  un asunto de seguridad nacional encontró Osbel, integrante de la Cooperativa de Créditos y Servicio Fortalecidad (CCSF) Francisco Blanco muchas motivaciones.

“Siempre me gustó trabajar en el campo, ví en esta resolución la posibilidad de tener mi tierra y hacerla producir como está pidiendo la máxima dirección de la Revolución, además aseguro el sustento familiar”

Junto a al padre Luís María su asesor principal este joven planifica con mucha pasión las próximas producciones y demuestra como algunos de los productos están ya a punto de cosecharse.

“Las tierras son fértiles, ya estoy planificando la siembra de plátano, habichuela, frijoles, boniato, tengo malanga, arroz y yuca cosechando en estos momentos. Creo que por mi la cooperativa no tiene que esperar para cumplir sus planes de acopio y la población recibirá estos beneficios”

“Cuando el hombre sirve, la tierra sirve” expresó Martí, y Osbel está demostrando que es de los hombre que cumplen con esa sentencia martiana.

 

12/09/2010 21:30 tvsanjuan

Tabacaleros mantienen sus compromisos

20100913033613-preparacion-de-tierras.jpg

Con más de 240 caballerías contratadas hasta la fecha avanza la campaña tabacalera en San Juan y Martínez luego de iniciada la preparación de los suelos en el mes de julio.

 En esta etapa se debe crear el contexto idóneo para que se produzcan mejores condiciones microbiológicas, lograr una buena movilización de los elementos nutritivos y la perfecta acumulación y conservación de la humedad del suelo.

En el municipio alrededor de 70 caballerías se encuentran en distintas fases de su preparación lo que refleja  cierto atraso  que pudiera resolverse si le da una mayor utilización a la tracción animal.

Los tabacaleros trabajan además en el beneficio donde ya acumulan 23 mil quintales y esperan terminar en lo que queda del año todo lo obtenido en la pasada campaña donde los colectivos de las escogidas juegan un papel fundamental.

12/09/2010 21:36 tvsanjuan

HISTORIA LOCAL

La dependencia económica y política de San Juan a Pinar del Río desde la mitad del siglo 19 no favorecía el desarrollo del territorio.

En  enero de 1867 un grupo de habitantes de la villa demandó la segregación de Pinar del Río para lograr el término de municipio y tener ayuntamiento.

Esas gestiones  tuvieron fruto el 15 de septiembre de 1872. Es decir que hace 138 años San Juan y Martínez obtuvo la condición de municipio.

12/09/2010 21:40 tvsanjuan

En busca de mayor calidad

20100916001332-educacion.jpg

Con el reto de elevar la calidad de la enseñanza en el presente curso  escolar los 52 centros educacionales locales iniciaron sus clases con todos los claustros completos.

La posibilidad de contar con el preuniversitario Isabel Rubio, tener dos secundarias, la Antero Fernández y la Mártires de San Juan así como el politécnico Leonides Blanco permite asegurar la continuidad de estudios en su territorio a los jóvenes sanjuaneros.

 En las  escuelas primarias, los círculos infantiles, la escuela especial y la de adulto al igual que en las demás, se trabaja con las transformaciones educacionales orientadas desde el pasado año para mejorar la calidad del aprendizaje.

En este curso junto a la escuela le corresponde a la familia un papel fundamental para lograr cada vez más una formación integral de los estudiantes que hagan valederos los éxitos de la educación cubana.

12/09/2010 21:43 tvsanjuan

Celebraron sanjuaneros fiestas populares

20100916001132-carnaval.jpg

 

Desde el viernes los sanjuaneros disfrutan de las fiestas populares que por su organización, abastecimiento de productos y embellecimiento de los kioscos superan con creces a los del año anterior.

El jueves como es ya tradicional se calentaron los motores desde las dos de la tarde experiencia que les sirvió a los organizadores para corregir algunos detalles.

Este año se especializaron  áreas lo que dio la oportunidad a los que disfrutan el carnaval de conocer donde buscar sus preferencias. Incluso por primera vez en la cancha de baloncesto se montó un kiosco de CIMEX.
Como siempre el sábado los niños tuvieron variadas opciones sobre todo en el área del parque infantil, donde además de disfrutar de los equipos allí instalados hubo una variada oferta. También del espacio infantil en la calle Isabel Rodríguez.

El sábado y domingo siempre resultan días de mucha tensión para los organizadores pero el pueblo se ha sentido satisfecho con la celebración de las fiestas populares este año.

13/09/2010 17:25 tvsanjuan

La infinita hipocresía de Occidente

20100914054122-reflexi-fidel.jpg

Aunque hubo artículos sobre el tema antes y después del 1º de septiembre de 2010, ese día, el diario La Jornada, de México, publicó uno de gran impacto, titulado "El holocausto gitano: ayer y hoy", que recuerda una historia verdaderamente dramática. Sin añadir ni quitar una sola palabra de la información que ofrece, seleccioné los renglones textuales de su contenido que reflejan hechos realmente conmovedores, de los cuales, Occidente y, sobre todo, su colosal aparato mediático, no dice una palabra.

"En 1496: auge del pensamiento humanista. Los pueblos rom (gitanos) de Alemania, son declarados traidores a los países cristianos, espías a sueldo de los turcos, portadores de la peste, brujos, bandidos y secuestradores de niños.

"1710: siglo de las luces y de la razón. Un edicto ordena que los gitanos adultos de Praga sean ahorcados sin juicio. Los jóvenes y las mujeres son mutilados. En Bohemia, se les corta la oreja izquierda. En Moravia, la oreja derecha.

"1899: clímax de la modernidad y el progreso. La policía de Baviera crea la Sección Especial de asuntos gitanos. En 1929, la sección fue elevada a la categoría de Central Nacional, y trasladada a Munich. En 1937, se instala en Berlín. Cuatro años después, medio millón de gitanos mueren en los campos de concentración de Europa central y del Este."

"En su tesis de doctorado Eva Justin (asistente del doctor Robert Ritter, de la sección de investigaciones raciales del Ministerio de Salud alemán), afirmaba que la sangre gitana era sobremanera peligrosa para la pureza de la raza alemana. Y un tal doctor Portschy envió un memorándum a Hitler sugiriéndole que se los sometiera a trabajos forzados y a esterilización en masa, porque ponían en peligro la sangre pura del campesinado alemán.

"Calificados de criminales inveterados, los gitanos empezaron a ser detenidos en masa, y a partir de 1938 se los internó en bloques especiales en los campos de Buchenwald, Mauthausen, Gusen, Dautmergen, Natzweiler y Flossenburg.

"En un campo de su propiedad de Ravensbruck, Heinrich Himmler, jefe de la Gestapo (SS), creó un espacio para sacrificar a las mujeres gitanas que eran sometidas a experimentos médicos. Se esterilizó a 120 niñas cíngaras. En el hospital de Dusseldorf-Lierenfeld se esterilizó a gitanas casadas con no gitanos.

"Millares de gitanos más fueron deportados de Bélgica, Holanda y Francia al campo polaco de Auschwitz. En sus Memorias, Rudolf Hoess (comandante de Auschwitz), cuenta que entre los deportados gitanos había viejos casi centenarios, mujeres embarazadas y gran número de niños.

"En el gueto de Lodz (Polonia) [...] ninguno de los 5.000 gitanos sobrevivió."

"En Yugoslavia, se ejecutaba por igual a gitanos y judíos en el bosque de Jajnice. Los campesinos recuerdan todavía los gritos de los niños gitanos llevados a los lugares de ejecución."

"En los campos de exterminio, sólo el amor de los gitanos por la música fue a veces un consuelo. En Auschwitz, hambrientos y llenos de piojos, se juntaban para tocar y alentaban a los niños a bailar. Pero también era legendario el coraje de los guerrilleros gitanos que militaban en la resistencia polaca, en la región de Nieswiez."

La música fue el factor que mantuvo en ellos la unidad que los ayudó a sobrevivir, como en los cristianos, los judíos y los musulmanes lo fue la religión.

La Jornada, en sucesivos artículos desde fines de agosto, refrescó los acontecimientos casi olvidados de lo que ocurrió con los gitanos en Europa, que afectados por el nazismo, fueron olvidados después del juicio de Nuremberg en 1945-1946.

El gobierno alemán de Konrad Adenauer declaró que el exterminio de los gitanos antes de 1943, obedecía a políticas legales de Estado; los afectados ese año no recibieron indemnización alguna. Robert Ritter, experto nazi en el exterminio de los gitanos, fue puesto en libertad; 39 años después, en 1982, cuando la mayoría de los afectados habían muerto, fue que se reconoció su derecho a la indemnización.

Más del 75 por ciento de los gitanos, que se calculan entre 12 y 14 millones, viven en Europa Central y del Este. Sólo en la Yugoslavia socialista de Tito los gitanos fueron reconocidos con los mismos derechos que las minorías croatas, albanesas y macedonias.

El órgano de prensa mexicano califica de "particularmente perversa" la deportación masiva de gitanos a Rumania y Bulgaria, ordenada por el gobierno de Sarkozy ?judío de origen húngaro?; son las palabras textuales con que la califica. No se tome como una irreverencia mía.

En Rumania, el número de gitanos se calcula en dos millones de personas.

El Presidente de ese país, Traian Basescu, aliado de Estados Unidos y miembro ilustre de la OTAN, calificó de "gitana asquerosa" a una periodista. Como puede observarse, una persona sumamente delicada, y de cortés lenguaje.

El sitio web Univisión.com, comentó las manifestaciones contra la expulsión de gitanos y "xenofobia" en Francia. Alrededor de "130 manifestaciones debían tener lugar en Francia y frente a embajadas francesas de varios países de la Unión Europea, con el apoyo de decenas de organizaciones de derechos humanos, sindicatos y partidos de izquierda y ecologistas", informó la agencia noticiosa AFP. El extenso despacho habla de la participación de conocidas personalidades del mundo de la cultura como Jane Birkin y la cineasta Agnes Jaoui, recordando que la primera "formó parte, junto con el ex resistente contra la ocupación nazi de Francia (1940-1944) Stephane Hessel, del grupo que se entrevistó posteriormente con asesores del ministro de Inmigración Eric Besson.

"'Fue un diálogo de sordos, pero es bueno que haya tenido lugar para mostrarles que gran parte de la población monta en cólera ante esta política nauseabunda', indicó el portavoz de la Red de Educación sin Fronteras..."

Otras noticias sobre el espinoso tema, llegan de Europa: "El Parlamento Europeo colocó ayer en la picota [pública] a Francia y Nicolas Sarkozy por la repatriación de miles de gitanos rumanos y búlgaros en un tenso debate en el que se calificó de escandalosa y ridícula la actitud de José Manuel Durão Barroso y de la Comisión por su aparente pusilanimidad y por no condenar por ilegales y contrarias a derecho comunitario las decisiones de París", informa El País.com en un artículo de Ricardo Martínez de Rituerto.

El diario La Jornada publicó en otro de sus artículos, el impresionante dato social de que la mortalidad neonatal de la población gitana es nueve veces mayor a la media europea y la esperanza de vida apenas rebasa los 50 años.

Con anterioridad, el 29 de agosto, había informado que "aunque las críticas no hayan faltado –tanto por parte de las instituciones de la Unión Europea (UE) como por la Iglesia católica, la ONU y el amplio abanico de organizaciones pro migrantes–, Sarkozy insiste en expulsar y deportar cientos de ciudadanos de Bulgaria y Rumania –y por ende ciudadanos europeos– bajo la excusa del supuesto carácter 'criminal' de estos ciudadanos".

"Es difícil de creer que en 2010, ?concluye La Jornada? tras el terrible pasado de Europa en el terreno del racismo y la intolerancia, es todavía posible criminalizar a una etnia entera a través de su señalamiento en cuanto problema social."

"La indiferencia o inclusive el beneplácito frente a las acciones de la policía francesa hoy, italiana ayer, mas
europea en general, deja sin palabras al más optimista de los analistas."

De repente, mientras escribía esta Reflexión, recordé que Francia es la tercera potencia nuclear del planeta, y que Sarkozy tenía también un maletín con las claves para lanzar una de las más de 300 bombas que posee. ¿Acaso tiene algún sentido moral y ético lanzar un ataque sobre Irán, al que condenan por la supuesta intención de fabricar un arma de este tipo? ¿Dónde está la cordura y la lógica de esa política?

Supongamos que Sarkozy de repente se vuelve loco, como parece ser que está sucediendo. ¿Qué haría en ese caso el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con Sarkozy y su maletín?

¿Qué ocurrirá si la extrema derecha francesa decide obligar a Sarkozy a mantener una política racista en contradicción con las normas de la Comunidad Europea?

¿Podría contestar el Consejo de Seguridad de la ONU esas dos preguntas?

La ausencia de la verdad y la prevalencia de la mentira es la mayor tragedia en nuestra peligrosa era nuclear.

tomado de cubadebate

 

Fidel Castro Ruz
Septiembre 12 de 2010
6 y 57 p.m.

13/09/2010 23:41 tvsanjuan

Impulsan sanjuaneros recolección de la guayabita

La brigada de recolectores de la guayabita del pinar de San Juan y Martínez tiene acopiadas hasta la fecha más de cien libras de la pequeña fruta, cifra aun por debajo de las 400 que se proponen entregar este año a la industria.

La causa del incumplimiento se debe a que la campaña de acopio que estaba prevista iniciarla en el mes de junio se atrasó dos meses debido a la sequía sufrida por el territorio que retardó la floración de las silvestres plantas.

Ezequiel Cabeza Hernández, Director de la Unidad Silvícola de San Juan y Martínez se mostró optimista sobre la posibilidad de cumplir este año el plan de entrega de guayabitas del pinar a la industria que elabora el licor reconocido por el nombre de la fruta

16/09/2010 23:15 tvsanjuan

Sin tregua contra el mosquito Aedes aegypti

Minimizar los riesgos en ara de evitar toda posible transmisión y así impedir cualquier epidemia caracteriza hoy el trabajo de las autoridades sanitarias locales.

Las medidas para evitar la reproducción del Aedes aegypti agente transmisor del dengue tienen que asumirse con total responsabilidad y así evitar que nuestros hogares se conviertan en hoteles cinco estrellas para el mosquito.

Hasta la fecha en el municipio no ha aparecido ningún foco pero la abundancia de salideros de agua potable y albañal y las frecuentes lluvias propician el ambiente para el desarrollo del insecto.

Otro elemento a tener en cuenta es la posición del territorio muy cercano a la capital donde si hay infestación y donde trabajan además un número elevado de sanjuaneros.

Los integrantes de los equipos  de vigilancia y lucha  antivectorial valoran diariamente la situación del municipio y emprenden su tarea sobre todo ahora que prevenir y evitar los criaderos   es la tarea fundamental.

Cómo se plantea en un popular programa  de la televisión cubana la lucha contra el mosquito Aedes aegypti es al duro y sin tregua.

16/09/2010 23:17 tvsanjuan

Sigue sin cambios bloqueo de EE.UU. contra Cuba

20100917054050-bruno-rdguiez-thumb307-.jpg

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha quedado por debajo de las expectativas generadas por su discurso con respecto a Cuba y la política de bloqueo contra esta nación, afirmó el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.
Pierde Cuba 751 mil 363 millones de dólares por cerco de EEUU

Resulta un espejismo la afirmación de que el mandatario norteamericano no puede modificar el cerco económico, comercial y financiero de casi medio siglo, señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

En conferencia de prensa para presentar el informe de su país a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la necesidad de poner fin a esa política, Rodríguez apuntó que Obama posee facultades para cambiar aspectos del bloqueo.

Comentó que Obama puede flexibilizar o eliminar la prohibición del uso del dólar en las transacciones hacia la isla.

También, tiene facultades para autorizar la importación de medicinas y productos médicos de origen cubano y que se realicen los pagos correspondientes a los exportadores, subrayó el canciller.

Está en manos, agregó, del presidente estadounidense, entre otras acciones, eliminar la prohibición a las empresas cubanas para el transporte de viajeros entre ambos países.

Rodríguez puntualizó que Obama puede alentar al Congreso a realizar debates con el propósito de modificar el bloqueo cuando en estos momentos es cada vez más el consenso de la sociedad estadounidense a favor de poner fin al cerco.

Dicha política, precisó, ha significado pérdidas para Cuba valoradas en 751 mil 363 millones de dólares teniendo en cuenta las más de 30 veces que el dólar se ha depreciado frente al oro desde 1961 a 2009.

Ratificó que la medida debe ser levantada de manera unilateral y sin condiciones, y quienes se empeñan, agregó, en mantener el bloqueo pierden una oportunidad de cambio y persisten en un error.

Además, citó como ejemplo criminal del cerco, la imposibilidad de Cuba de acceder al medicamento Temozolamide (Temodar), citostático específico para tratar tumores del sistema nervioso central (gliomas y astrocitomas).

El próximo 26 de octubre los miembros de Asamblea General de la ONU votarán por décimonovena vez consecutiva a favor o contra de la mencionada resolución que el año anterior recibió el apoyo de 187 naciones y el rechazo de solamente tres.

Fuente: PL

16/09/2010 23:35 tvsanjuan

Llegó el tren a San Juan en 1904

La importancia del ferrocarril mantiene hoy toda su vigencia  pues  es  el único sistema de transporte terrestre que tiene enorme capacidad de carga de mercancías y para trasladar personas.

Cuba que se empeña hoy en su modernización se convirtió en el séptimo país en el mundo en poseer este medio al quedar inaugurada la primera línea en 1837 entre La Habana y Bejucal.

67 años después un 15 de septiembre llegó al municipio el ferrocarril. Ese día un tren especial de inspección, que traía  al gobernador  LUIS PÉREZ, al administrador  de la Empresa  y al  alcalde  de Pinar del RIO,  licenciado ALFREDO PORTA  dejó inaugurado  tan importante servicio. 

Después  del disfrute del almuerzo en la finca “LAS DELICIAS” los visitantes  acompañados del alcalde RAFAEL BASTER,  hicieron un recorrido para elegir  el lugar  donde había de construirse la Estación del Ferrocarril.

17/09/2010 20:56 tvsanjuan

Reconocen a trabajadores sociales

20100918175848-trabajadores-sociales.jpg

Con la mirada puesta en el futuro y el compromiso de continuar desarrollando las disímiles misiones, los Trabajadores Sociales  arribaron a su décimo aniversario de creados.

El trabajador social -aseguraba Fidel en la primera graduación en el 2000- debe complementar el trabajo del médico, el de los profesores y maestros, el trabajo de los familiares, y posibilitar la atención, uno a uno, de todos los niños, adolescentes y jóvenes.

En su actividad central reconocieron  a los fundadores del programa a los más destacados durante la etapa y a los consejos populares  donde su labor tiene un mayor efecto.

Además le fue entregada a Pavel Hernández León, jefe del programa en el municipio  la distinción Ernesto Che Guevara de la Serna.

18/09/2010 11:33 tvsanjuan

Presidió Raúl clausura de la III Reunión Ministerial Cuba-CARICOM

20100918175123-8497-fotografia-m.jpg

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, presidió la ceremonia de clausura de la III Reunión Ministerial Cuba- CARICOM, que sesionó durante el día de ayer en esta capital.

La cita debatió los problemas y desafíos comunes que enfrenta la región del Caribe. Se adoptó una declaración final con las posiciones de Cuba y CARICOM sobre diferentes temas de la actualidad internacional y una declaración especial sobre la situación en Haití, que respalda el proceso de reconstrucción en esa hermana nación.

El compañero Raúl saludó a los presentes y destacó la importancia de continuar trabajando por el fortalecimiento de la cooperación y la solidaridad entre nuestros países.

En la clausura, participó además, por la parte cubana, el compañero José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Tomado de Granma

18/09/2010 11:38 tvsanjuan

Adquieren sanjuaneros libro de Fidel

20100918174713-libro-fidel.jpg

El libro La victoria estratégica, del Comandante en Jefe, Fidel Castro,  también acapara la atención de los sanjuaneros por estos días que acuden en su busca a la librería local.

Con un total de 25 capítulos  y 890 páginas, el texto tiene un valor de 30 pesos. Esta entrega inserta fragmentos de la guerra contra la dictadura batistiana,  mapas, fotografías y esquemas gráficos del armamento empleado en los combates.

En el texto, Fidel explica que "la derrota de la ofensiva enemiga, después de 74 días de incesante combate, significó el viraje estratégico de la guerra. A partir de ese momento la suerte de la tiranía quedó definitivamente echada, en la medida en que se hacía evidente la inminencia de su colapso militar.".

El volumen, comenzó su concepción en junio de 2009 y fue presentado por primera vez el dos de agosto de este año por su autor, con la presencia de comandantes, capitanes y soldados de la sierra maestra.

18/09/2010 11:41 tvsanjuan

La vida incluye………..

“Las semillas duermen en el secreto de la tierra hasta que a una de ellas se le ocurre la fantasía de despertar".

                     ( Antoin de Saint-Exupéry).

La vida incluye, entre otras muchas cosas, un viaje gratis alrededor del sol todos los años.  Así, con ese tras cursar del tiempo pasaron las vacaciones como un haz de luz, fueron dos meses en que cambió para la mayoría el ritmo de la vida.

La playa, el río, las excursiones al campo, las visitas al zoológico, al acuario, a los parques, son los temas de los encuentros en las escuelas en estos primeros días de clase.

Ya los estudiantes están en sus nuevas aulas, seguro se sentaron  en otros asientos y reposan sus manos encima de otras mesas escolares, algunas de estreno, en otras encontraran grabadas viejas historias.

Sobre sus tablas estarán plasmados los  arañazos de los anteriores alumnos al afilar la punta de los lápices, o quizás un nombre, escrito más con el corazón que con las manos de lo que fue un  gran amor.

18/09/2010 11:44 tvsanjuan

Premio Nobel de Literatura reclama libertad para Los Cinco

20100918175731-wole-soyinka.jpg

El nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura, se unió este viernes al reclamo de liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros arbitrariamente en Estados Unidos.

Soyinka se solidarizó con la exigencia que artistas e intelectuales norteamericanos hicieron a Barack Obama, presidente de ese país, para la excarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Rene González, Antonio Guerrero y Fernando González, publica hoy el periódico Granma.

Desde el domingo pasado, cuando se cumplieron 12 años de cruel encierro, obra en poder de Obama una carta que apela a sus facultades ejecutivas para poner fin a la injusticia.

Sensibilizados con la causa de Los Cinco también expresaron su adhesión a ese reclamo de libertad la cantante puertorriqueña Olga Tañón, el actor y cantante español Miguel Bosé, el actor brasileño Rodrigo Santoro y la ex congresista norteamericana Cynthia MacKinney.

(AIN)

18/09/2010 11:57 tvsanjuan

Benefician tabaco en escogida sanjuanera

20100922144851-escogida.jpg

Con ganancias  de más de 300 mil pesos en el mes de agosto el taller de escogida V-12-28 ubicada en Calderón trabaja por mantener estos resultados en el tabaco de sol que actualmente benefician.

Los 126 trabajadores que allí laboran favorecen en estos momentos las hojas de la cooperativa de créditos y servicio fortalecida Esteban Ajete logrando hasta el momento  que no haya retenciones en las ventas por la calidad en su clasificación.

Además de las tradicionales actividades de clasificación, cabeceo y enterciado en el centro se tutorean alumnos que estudian agronomía en el politécnico Leonides Blanco.

Fundada con los trabajadores de la escogida ubicada antiguamente en el sitio histórico de monterrey  el V-12-28 fue reconocido en el 2000 como la mejor en tabaco tapado.

 

22/09/2010 08:48 tvsanjuan

El Invierno Nuclear y la Paz

20100922155900-ref-fidel.jpg

(Tomado de CubaDebate)

Más de veinte mil armas nucleares están en manos de ocho países: Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China, Israel, India y Pakistán; varios de ellos con profundas diferencias económicas, políticas y religiosas.

El nuevo tratado START, suscrito en Praga en el mes de abril entre las mayores potencias nucleares, no implica más que ilusiones, con relación al problema que amenaza a la humanidad.

La teoría del "invierno nuclear", desarrollada y llevada al nivel actual por el eminente investigador y profesor de la Universidad de Rutgers, New Jersey, Dr. Alan Robock —científico modesto que gusta de reconocer los méritos de sus compañeros más que los suyos propios—, ha demostrado su veracidad.

Para ellos la única forma de evitar el uso de las armas nucleares es eliminándolas. El pueblo norteamericano, ubicado en lugar privilegiado del planeta, que le permite disfrutar los más altos niveles de vida y riquezas en el mundo a pesar de los increíbles derroches de recursos no renovables, debiera ser el más interesado en la información que le ofrecen los científicos. ¿Cuánto espacio dedican a esa tarea los medios masivos de comunicación?

La teoría del "invierno nuclear" nos ha enseñado —expresa Robock— que: "Si tales armas no existieran, no podrían ser utilizadas. Y en estos momentos no existe un argumento racional para usarlas en lo absoluto. Si no pueden usarse, es necesario destruirlas y así nos protegeríamos de los accidentes, los errores de cálculo o cualquier actitud demencial".

"... las computadoras que funcionaban con modelos ultramodernos se convirtieron en el único laboratorio de elección, y los acontecimientos históricos —incluidas las ciudades arrasadas por el fuego después de los terremotos y los bombardeos en tiempos de guerra, las columnas de humo de los incendios forestales y las nubes creadas por las erupciones volcánicas— se convirtieron en las piedras de toque de las evaluaciones científicas."

La proliferación de las armas nucleares —en la que Israel, India y Pakistán se han integrado al club nuclear, y otros países, al parecer, aspiran a ser miembros del mismo—, obligó a Robock y sus compañeros a revisar las primeras investigaciones. Los resultados de estos estudios modernos, como ha sido detallado en una serie de artículos publicados recientemente, fueron sorprendentes.

Respecto a los Estados Unidos y Rusia, si bien cada uno se comprometió, en el mes de abril de 2010 en Praga, a reducir su arsenal nuclear operativo hasta aproximadamente 2000 armas, la única forma real de evitar una catástrofe climática global sería eliminar las armas nucleares.

"... cualquier país que en estos momentos esté considerando la vía nuclear necesita reconocer que estaría poniendo en peligro no sólo a sus propias poblaciones sino también al resto del mundo al adoptar esta vía. Es hora ya de que el mundo piense una vez más en los peligros de las armas nucleares, y que esta vez adopte el camino hacia la paz y elimine la posibilidad de una catástrofe climática global inducida por la energía nuclear, por primera vez desde mediados del pasado siglo."

"... el uso de las armas nucleares en caso de un ataque total contra un enemigo sería una acción suicida debido al frío y la oscuridad anómalos provocados por el humo proveniente de los fuegos generados por la bomba. De hecho, se ha evidenciado que mientras más armas nucleares posea un país, menos seguro será."

Albert Einstein dijo: "El poder desencadenado del átomo lo ha cambiado todo excepto nuestras formas de pensar, y es por ello que avanzamos sin rumbo hacia una catástrofe sin precedentes". Carl Sagan había dicho que nuestra política de armas nucleares era "un camino donde ningún hombre pensaba".

Al final de la conferencia magistral le pregunté al profesor Alan Robock: "¿Cuántas personas en el mundo conocen esos datos?" Me respondió que "muy pocas". Le añadí: "¿En su país, cuántas?" "Igual —me respondió— no se conocen."

No dudaba que esa era la triste realidad y le añadí: "No hacemos nada con conocerlo nosotros, lo que hace falta es que lo conozca el mundo. Tal vez haya que buscar a los psicólogos para que expliquen por qué las masas no entienden".

"Yo tengo una respuesta —exclamó el científico—: esto se llama negación. Es algo tan horrible que las personas no quieran pensar en eso. Es más fácil simular que esto no existe."

Sus palabras —durante casi una hora que empleó en la conferencia, auxiliado por gráficos, datos y fotos proyectados en una pantalla—, fueron claras, precisas y elocuentes. Por ello expresé: "¿Qué es hacer conciencia, de la cual hablamos tanto? ¿Qué es crear cultura? ¿Y cuánto los desalienta a ustedes, a los científicos, que la gente ni se entere de lo que están haciendo, cuántas horas invierten?"

Le expresé que cuando no existían la radio, la televisión ni Internet, era imposible difundir una conferencia como esa en Cuba o en el mundo. Menos aún cuando muchas personas no sabían leer ni escribir.

Le prometimos al profesor divulgar la información que nos brindó sobre la teoría del "invierno nuclear", con un lenguaje que hasta los niños cubanos de 8 años pueden comprender, de la cual sólo conocíamos un poco, a partir de nuestra preocupación con relación al estallido de una guerra global nuclear, lo que originó nuestro deber de escuchar su conferencia.

Ninguna otra época de la historia humana guarda parecido con ésta. Con seguridad, si tales riesgos no se comprenden por los que toman decisiones desde las alturas del inmenso poder que la ciencia y la tecnología han puesto en sus manos, la próxima contienda mundial será la última, y transcurrirían, tal vez, decenas de millones de años antes de que nuevos seres inteligentes intenten escribir su historia.

Quiso el azar que, ayer lunes 20, recibiera la noticia de que con retraso de varias horas, por causa de los ciclones, al amanecer del día 21 arribaría al Puerto de La Habana, procedente de Islas Canarias, el crucero de "Peace Boat", la Organización No Gubernamental Internacional con Estatus Consultivo Especial ante la ONU que desde 1983 organiza viajes globales para la promoción de la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenido y el respeto por el medio ambiente; la Organización, en 2009, fue nominada al Premio Nobel de la Paz por su campaña global para prevenir la guerra.

En carta que me dirigió el fundador y director del "Peace Boat", Yoshioka Tatsuya, a través del jefe del colectivo de visitantes Nao Inoue, expresa: "Nuestra organización ha venido trabajando por años, recientemente en colaboración con países del ALBA. [...] que expresan claramente el compromiso con la abolición nuclear, la prohibición de bases militares extranjeras y la resolución pacífica de controversias internacionales [¼ ] Japón, como es de su conocimiento, único país que ha sufrido un bombardeo atómico, mantiene aún hoy una Constitución pacifista que, a través de su artículo 9, renuncia formalmente a la guerra y prohíbe el uso de la fuerza en las disputas internacionales.

"... tema de especial interés en nuestro activismo es la remoción de bases militares extranjeras, una situación presente en Japón y diversas partes del mundo, considerando que bases extranjeras como las existentes en Guantánamo y Okinawa causan daños ambientales irreversibles y fomentan la guerra en lugar de la paz mundial."

"Peace Boat" ha organizado, incluyendo este, 70 viajes alrededor del mundo desde 1983, con la participación de no menos de 40 mil personas que han visitado más de 100 países. Su lema es "Aprende de las Guerras Pasadas para Construir un Futuro de Paz".

En 20 años, su barco ha visitado 14 veces nuestro país, venciendo obstáculos y escollos impuestos por Estados Unidos, promueve campañas de significativos donativos para los sectores de educación y salud fundamentalmente.

Están presentes en los numerosos foros internacionales y encuentros de solidaridad con Cuba. Son amigos verdaderamente probados de nuestra Patria. En mayo de 2009, la Organización fue condecorada con la Orden de La Solidaridad que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta del ICAP.

Fue para mí un gran honor recibir la invitación de reunirme con una representación de los visitantes, y les propuse hacerlo, con el máximo posible, en el Palacio de las Convenciones. Hicieron uso de la palabra el Sr. Nao Inoue, y la sobreviviente, Sra. Junko Watanabe, que tenía sólo dos años de edad cuando la primera bomba atómica fue lanzada sobre la ciudad de Hiroshima. La niña se encontraba con un pequeño hermano en el patio de una casa a 18 kilómetros del punto donde fue lanzada la bomba, que hizo desaparecer la mayor parte de la ciudad, mató instantáneamente más de 100 mil personas y ocasionó graves daños al resto de los habitantes.

Ella narró sus dramáticos recuerdos cuando años más tarde fue conociendo las imágenes y los detalles de aquel hecho, que tantos sufrimientos ocasionó a tantas personas inocentes que nada tenían que ver con aquel brutal ataque. Fue un acto deliberado para aterrorizar al mundo con el uso innecesario de un arma de exterminio masivo, cuando el imperio japonés estaba ya derrotado. Se lanzó, no sobre una instalación militar, sino sobre un objetivo civil indefenso. Las imágenes divulgadas sobre aquel horripilante crimen no expresan lo que la voz de Junko Watanabe nos contó sobre los hechos. La ocasión fue propicia para exponer nuestros puntos de vista, y contarles a nuestros amistosos visitantes japoneses, luchadores por la abolición de las armas nucleares, las bases militares y la guerra, el esfuerzo que nuestra Patria lleva a cabo para evitar un conflicto nuclear que puede poner fin a la existencia de nuestra especie.

 

Fidel Castro Ruz
Septiembre 21 de 2010
7 y 12 p.m.

22/09/2010 09:59 tvsanjuan

Apela Alicia a Obama para que haga justicia en el caso de los Cinco

20100922160622-8565-fotografia-m.jpg

Agradece la UNEAC a colegas norteamericanos solidaridad con luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en EE.UU.

Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu

La diva mundial de la danza Alicia Alonso abogó anoche por la libertad de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en los Estados Unidos al interpelar al Presidente de ese país para que haga justicia.

Alicia Alonso reclamó el fin de la injusticia en el caso de los Cinco. A su lado, Ricardo Alarcón de Quesada.

Al pie del monumento a las víctimas del acorazado Maine, inmolados para servir de pretexto a la intervención norteamericana que frustró en 1898 la verdadera independencia de la isla, Alicia exaltó el derecho a la vida, a la convivencia humana e invitó a Barack Obama y su familia a compartir esos ideales durante la celebración del XXII Festival Internacional de Ballet de La Habana el próximo 28 de octubre y a traer consigo, libres para siempre, a los Cinco compatriotas.

Los pronunciamientos de la fundadora del Ballet Nacional de Cuba fueron hechos durante un acto convocado por los escritores y artistas para agradecer la carta remitida a Obama por prominentes actores, intelectuales, músicos y figuras de la industria del espectáculo para que en virtud de sus facultades ponga en libertad a Gerardo, Antonio, René, Ramón y Fernando.

Miguel Barnet estampó su firma en el mural que, a la vera del monumento a las víctimas de la voladura del Maine, recuerda el cruel y arbitrario encierro de Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René.

Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, afirmó que el movimiento generado en Estados Unidos por tantos colegas ha contribuido a romper el ultrajante silencio que pretende ocultar la verdad sobre el caso de los luchadores antiterroristas y manifestó que los escritores y artistas cubanos esperan "que el presidente Obama tenga la cordura y el valor de ejercer su autoridad para que nuestros Cinco hermanos puedan regresar a su país, a sus hogares y a sus familias.

Al reclamo solidario se sumaron durante la velada la poetisa Nancy Morejón, con sus versos, y el artista Alexis Leyva Machado (Kcho), quien puso a volar cinco palomas como símbolo de la libertad deseada para los hermanos que sufren prisión en la nación norteña.

Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recordó que mientras no estén los Cinco en libertad nunca cejará la lucha, y habrá también que batallar contra el castigo adicional a que han sido sometidos Gerardo y René, privados de las visitas de sus cónyuges debido a la crueldad de las autoridades norteamericanas.

En el acto se hallaban presentes esposas y familiares de los Cinco, acompañados por el ministro de Cultura, Abel Prieto; destacados intelectuales y laureados artistas; y estudiantes de las escuelas de arte.

 

22/09/2010 10:06 tvsanjuan

Desde principios del siglo 19 a San Juan llegó el tren

20100922161308-locomotora.jpg

La importancia del ferrocarril mantiene hoy toda su vigencia  pues  es  el único sistema de transporte terrestre que tiene enorme capacidad de carga de mercancías y para trasladar personas.

Cuba que se empeña hoy en su modernización se convirtió en el séptimo país en el mundo en poseer este medio al quedar inaugurada la primera línea en 1837 entre La Habana y Bejucal.

67 años después un 15 de septiembre llegó al municipio el ferrocarril. Ese día un tren especial de inspección, que traía  al gobernador  LUIS PÉREZ, al administrador  de la Empresa  y al  alcalde  de Pinar del RIO,  licenciado ALFREDO PORTA  dejó inaugurado  tan importante servicio. 

Después  del disfrute del almuerzo en la finca “LAS DELICIAS” los visitantes  acompañados del alcalde RAFAEL BASTER,  hicieron un recorrido para elegir  el lugar  donde había de construirse la Estación del Ferrocarril.

22/09/2010 10:13 tvsanjuan

Ecos de un diálogo memorable

20100922161757-8566-fotografia-m.jpg

Recibe Fidel a los integrantes del Peace boat. Testimonio de una sobreviviente de la bomba nuclear de Hiroshima dibuja los horrores incrementados que podría significar una confrontación nuclear hoy

Nyliam Vázquez García
nyliam@juventudrebelde.cu

Amaneció este 21 de septiembre y la bahía de La Habana fue asaltada por las luces del Crucero por la Paz (Peace boat). Una vez más, en velado desafío a todos los obstáculos, los activistas a bordo lanzaron el ancla y desembarcaron con su mensaje de paz.

Antes de iniciar su intenso programa de actividades en Cuba, en su visita número 14, y bien temprano en la mañana, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, sostuvo un amplio intercambio con el grupo pacifista.

«Me alegro de tener este encuentro por la importancia del momento y además por un sentimiento de gratitud. Conozco la solidaridad de ustedes», expresó Fidel, quien fue recibido con un cerrado aplauso de los visitantes japoneses de todas las edades, reunidos para la ocasión en el Palacio de las Convenciones.

«Nunca en la historia de la humanidad hubo un momento tan peligroso como este», aseguró el líder de la Revolución, luego de destacar el valor especialísimo de la consigna del Peace boat: Aprende de las guerras pasadas para construir un futuro de paz.

Ese es, justamente, uno de los principios de esta ONG, fundada en 1983, que recorre los mares con este bote colmado de personas de todas las edades y que en sus 70 ediciones ha sumado la participación de más de 40 000 japoneses. Los testimonios de un pueblo que ha sido el único en sufrir un bombardeo nuclear navegan de un puerto a otro para acercarse a las nuevas generaciones, contarles del horror de la guerra y motivarlos para que luchen por un mundo sostenible y de paz.

¡No queremos la guerra, jamás! ¡No podemos permitir el uso de armas nucleares, jamás!, fueron dos premisas expuestas por el director de esta edición del Crucero por la Paz, Nao Inoue, quien destacó los esfuerzos por hacer un puente entre el pueblo cubano y el japonés, siempre en contra del bloqueo, y como se supo más adelante, a favor de la libertad inmediata de los Cinco.

Inoue manifestó su deseo de profundizar los lazos de amistad con otros países de la región como Nicaragua —próxima parada del Peace boat—, Venezuela y Ecuador. Además mencionó el deseo de llevar adelante un proyecto juvenil con los países del ALBA.

Mientras el amigo japonés hablaba de sueños y metas posibles, nuestro Fidel anotaba. Luego preguntó por la hora de arribo del crucero y la velocidad de traslación. Supo que a las 5.00 a.m., los cerca de mil activistas japoneses llegaron a nuestra isla.

«Pienso que el Peace boat tiene que marchar más rápido», dijo.

En esta edición del Crucero por la Paz, el testimonio de Junko Watanabe, sobreviviente del bombardeo atómico en la ciudad japonesa de Hiroshima también surcó los océanos. En La Habana, la señora Watanabe revivió el pánico que la ha acompañado desde que tenía dos años, cuando vivió un horror que entonces no comprendió, y que pudo valorar en toda su magnitud años más tarde, al intercambiar con otros hibakushas (sobrevivientes). La historia de su vida, como la de muchos en Hiroshima y Nagasaki, está ligada a la lluvia negra, al polvo, al dolor y la destrucción que prácticamente arrasó con esas ciudades.

«Debemos trasmitir a las nuevas generaciones un mensaje de paz a partir de esa experiencia terrible», expresó Watanabe.

Por su parte, Fidel comentó a los integrantes del Peace boat la reciente conferencia del científico estadounidense Alan Robock, autor de la teoría del invierno nuclear, de vital importancia en medio del actual peligro de guerra de dimensiones insospechadas.

Apuntó que Robock sostiene que bastarían cien explosiones nucleares para que se produzca el invierno nuclear y condenó el hecho de que los acuerdos entre las potencias no se traduzcan en una reducción de las armas.

Fidel criticó el silencio que se cierne sobre el tema, en el que pesan —como mencionó el científico estadounidense Robock, el «estado de negación» generado por los hechos terribles y también, acotó el Comandante en Jefe, por el complot  de los grandes medios de comunicación. Sin embargo, existen muchos datos e investigaciones serias sobre las consecuencias de una confrontación de esa naturaleza. Ahora, destacó en alusión al testimonio desgarrador de Watanabe, las actuales bombas nucleares tienen 450 000 veces más potencia que las lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, marcadas hasta hoy por aquel ataque, que Fidel calificó de innecesario.

«La verdad está secuestrada. No se conoce», dijo el líder cubano, y mencionó que, a pesar de la cantidad de medios y vías de comunicación, se dan muchas noticias, pero estas no se analizan.

También ponderó el papel de la conciencia y la necesidad de educar a las masas.

«La Revolución no se ha defendido con la fuerza, sino con los conocimientos durante más de 50 años» aseguró a los amigos japoneses.

En otro momento apuntó que «solo la conciencia hizo posible la Revolución».

El hecho real, dijo Fidel, es que hoy toda la humanidad está en peligro de cosas horribles, incluso más horribles que hace 65 años. Ante el auditorio subrayó también la importancia de liquidar, no solo las armas nucleares, sino las convencionales, cuyo poder destructivo se ha ampliado poderosamente.

El Comandante en Jefe volvió sobre otros urgentes problemas como el cambio climático —suficiente para que desaparezca la vida—, el aumento a largo plazo de la población mundial o los millones de niños que mueren en el mundo como consecuencia del hambre o enfermedades.

Asimismo, reiteró las alertas acerca de la amenaza de guerra sobre Irán, aunque no se haya podido probar que esté produciendo armas nucleares.

«No van a doblegar la resistencia iraní, no van a lograr un acuerdo por la fuerza… subestiman a los iraníes», sentenció.

«Puede que den la orden de ataque, pero será la última porque después de eso viene la guerra nuclear», apuntó Fidel, quien también mencionó que Israel, quinta potencia nuclear, podría atacar a Irán por su cuenta, si EE.UU. no lo hace, como parte de su intervencionismo y sus planes guerreristas.

«Les recomiendo a ustedes que presten atención a esto», dijo a los tripulantes del Peace boat.

Para la despedida, los visitantes regalaron a Fidel un sonajero con una grulla de la paz, para que el viento pacífico entrara a su habitación —auguraron— y una imagen del Peace boat entrando en la Bahía de La Habana.

Cuando la embarcación se aleje de nuestras costas, quedarán los recuerdos de una jornada memorable. Quizá desde alta mar lleguen los ecos de las emociones de cada quien en su acercamiento a la realidad cubana. Sin embargo, a juzgar por los rostros de quienes estuvieron con Fidel y le escucharon alelados, definitivamente, ese diálogo matutino marcó desde Cuba este 21 de septiembre, Día Internacional por la Paz.

22/09/2010 10:17 tvsanjuan

Reconocen a federadas sanjuaneras.

20100922181518-federada.jpg

El bloque Celia Sánchez Manduley del Consejo Popular Urbano en San Juan y Martínez  entre los de mejores resultados durante el año  fue sede de la entrega del reconocimiento a federadas destacadas y a fundadoras de la organización.

La actividad fue inusual porque tuvo un doble significado al recibir Nieves Hernández Barrios, la niña, como todos la conocen en la cuadra, además del diploma de federada fundadora, le fue celebrado de forma sencilla su cumpleaños número 100.

Esta es la séptima ocasión que se entrega este reconocimiento en el consejo popular del pueblo.

La federación de mujeres cubanas está cumpliendo su aniversario 50 de creada por lo que compartir con federadas como la ¨niña¨ testigo de aquel momento siempre refuerzan la importancia de la organización.

22/09/2010 12:15 tvsanjuan

Control biológico en la mira de los cooperativistas sanjuaneros

20100922213550-cree-thumb307-.jpg

Cuba, con una economía de fuerte componente agrario, demanda cada vez más el uso y aprovechamiento del control biológico en el cual no sólo se beneficie la producción, sino el medio ambiente y el ser humano.

En la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Bienvenido Rubido, de San Juan y Martínez, el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) trabaja por lograr antes de terminar el año seis toneladas de esos medios biológicos.

Creado el 15 de marzo de 1995, la instalación dotada de una técnica sencilla y de fácil manipulación propicia el ahorro en divisas al país por la no importación de plaguicidas químicos para la protección de los cultivos, fundamentalmente el tabaco.

Actualmente se lleva a cabo una ampliación de sus áreas de secado con el objetivo de incrementar la producción a dos toneladas mensuales, a fin de abastecer no solamente al municipio sino a toda la provincia de Pinar del Río.
Estos centros comercializan con los productores y brindan a través del técnico fitosanitario el asesoramiento correspondiente para la aplicación de los controladores biológicos.
Con ello se pretende contribuir a que los agricultores produzcan una materia prima más sana, sin desechos de plaguicidas que quebranten la salud colectiva y del medio ambiente que nos rodea.

Además por ser menos costosos, este tipo de productos permite que los agricultores reduzcan sus gastos de producción y por ende obtengan mejores rendimientos con mayores beneficios económicos

El programa nacional de lucha biológica se funda en Cuba en 1981, y a partir de este momento se inician las producciones en los Centros de Reproducción de E•ntomófagos y Entomopatógenos (CREE).

 

22/09/2010 15:35 tvsanjuan

Causa pro libertad de Los Cinco gana espacio mundialmente

20100925190219-5-los-cinco-esp-ref-ok-thumb307-.jpg

La intensa campaña internacional por la liberación de los Cinco Héroes cubanos prisioneros políticos en EE.UU., cobra a diario más adeptos, cuando cumplen 12 años del violatorio encarcelamiento.

En las últimas horas, se reportan artículos de fondo, exposiciones, conferencias y nuevas misivas al Presidente estadounidense Barack Obama, para instarlo a poner en práctica sus prerrogativas y darles la libertad.

El órgano digital Rebelión reproduce un artículo de Carlo Frabetti, escritor y matemático italiano residente en España, crítico del imperialismo, quien denuncia que las ambiguas promesas electoralistas de Obama no han alterado la situación real de Los Cinco ni del bloqueo a Cuba.

Precisa que, vulnerando el derecho internacional y sus propias leyes, Washington mantiene secuestrados a Los Cinco y, a pesar de algunas medidas cosméticas, el bloqueo a Cuba sigue siendo igual de férreo, al tiempo que en algunos aspectos, incluso se ha endurecido.

Considera Frabetti que los Héroes encarcelados son la embajada moral y la perfecta metáfora de un país dura y largamente castigado por atreverse a desafiar al Imperio y demostrarle al mundo, y muy especialmente a Latinoamérica, que el socialismo es posible, incluso en las condiciones más adversas.

También Rebelión reproduce un artículo de Hugo Moldiz Mercado, del órgano boliviano La Época, que bajo el título "¡Ni un año más, libertad para los cinco ya!", insta a redoblar esfuerzos para que Obama dicte un indulto.

En esta campaña mundial -aduce-, uno de los elementos centrales que ha unido a todos, de izquierda o no, es que si hay algo de vergüenza en la actual Administración de la Casa Blanca, la orden de dejar en libertad a Los Cinco no debería pasar de este año, observa el periodista.

La lucha por la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, detenidos injustamente en septiembre de 1998 en Estados Unidos por el FBI, ha dejado de ser solo una responsabilidad del Gobierno y pueblo cubanos, para convertirse en una responsabilidad moral de todos, concluye Moldiz Mercado.

Un stand sobre Los Cinco Héroes fue abierto en el área de recreo de los estudiantes de la Universidad de las Indias Occidentales, en Trinidad y Tobago, con videos, libros, pósters y otros materiales informativos sobre su caso, reporta el sitio digital www.cubaminrex.cu.

Juan Astiasarán Ceballo, embajador de Cuba en República Dominicana, concedió una entrevista a los periodistas Marco Herrera y Miossotis Grullón para Supercanal (Canal 33 que también transmite para Estados Unidos), donde planteó que la liberación de los Héroes encarcelados -con un hermoso historial profesional y de vida- es una prioridad para su pueblo.

Igualmente, Lázaro Herrera Martínez, embajador de Cuba en Tailandia, ofreció en la Facultad de Derecho de la Universidad Ramkhamhaeng, una de las mayores del país, una amplia exposición ante el Decano y un grupo de profesores del centro, sobre la vendetta política seguida contra cinco antiterroristas cubanos.

Protestamos por el injusto encarcelamiento que sufren desde hace 12 años René, Ramón, Fernando, Antonio y Gerardo, incluso después de la opinión vertida por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Así se expresa en una misiva de jóvenes miembros de la filial de la Asociación de Amistad Bulgaria-Cuba en la ciudad de Kazanlak, quienes escribieron al Presidente Obama para reclamar la liberación de Los Cinco.

Como parte de la V Jornada Mundial de Solidaridad con estos patriotas, el reconocido abogado ghanés Kyeretwie Opoku y el líder del Fórum Socialista de Ghana, Kwesi Pratt Junior, ofrecieron hoy una conferencia de prensa en el Freedom Center de Ghana.

En la ocasión, condenaron el injusto encierro de los cinco luchadores cubanos por la paz y ratificaron sus intensos esfuerzos en reclamo de la inmediata liberación.

AIN

25/09/2010 13:02 tvsanjuan

Campesinos sanjuaneros por mayores rendimientos

La aplicación de una tecnología de China para la obtención de semillas de boniato de calidad, que aseguren la cosecha de la vianda durante todo el año, constituye la tarea de mayor impacto en San Juan y Martínez en la producción de viandas para el consumo de la población.

En un municipio como el sanjuanero que dedica sus mejores tierras a la producción tabacalera no es una tarea fácil acometer grandes planes de producción de viandas.

Lo más significativo en este campo son las producciones a nivel de cooperativa campesinas para el autoconsumo de sus socios y familiares y destinar las modestas producciones que constituyan excedentes a cubrir sus compromisos con centros asistenciales.

Para incrementar la producción de viandas en San Juan y Martínez se necesitan entre otras muchas condiciones elevar la calidad de las tierras disponibles, asegurar en ellas el regadío y contar con semillas botánicas de buena calidad.

Con esos recursos disponibles se pudiera entonces aplicar las técnicas agroecológicas de  siembra directa, mínima labranza, rotación de cultivo, cultivo de cobertura, , fertilización, , humus de lombriz, abonos verdes, biofertilizantes, organopónico, barreras vivas o muertas y otras tecnologías populares apropiadas.

Solo así, en un tiempo breve se pudiera aspirar a que los productores de viandas en San Juan y Martínez logren acopios estables que tengan un peso de consideración en la canasta básica de los habitantes del territorio.

25/09/2010 13:10 tvsanjuan

Bajo las húmedas alas del águila

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos"

                                        (M.L. King)

La noticia del criminal sabotaje al avión de cubana en Barbados ocurrido el 6 de octubre de 1976 estremeció a los cubanos que a pesar de las lágrimas se irguieron  viriles  para hacer temblar la injusticia.

  Desde entonces las palabras emanadas desde la cabina de la nave y la imagen de su caída en el mar viven con nosotros, concientes que desde el fondo del océano los sables de nuestro equipo juvenil de esgrima reclaman justicia.

  Duele saber que los terroristas que planificaron el criminal sabotaje caminan hoy por las calles de Miami protegidos bajo las húmedas alas  del águila imperial.

  Los cubanos  cumplimos cada día las palabras proféticas de nuestro comandante en Jefe Fidel Castro pues desde entonces ellos tiemblan de impotencia, ese mismo año de 1976 aprobamos nuestra constitución socialista  la que se convirtió en paradigma de los pueblos de la América.

  Tiemblan porque la revolución es in destruible, tiemblan por la existencia de héroes que luchan contra el terrorismo que desde sus propias prisiones envían cada día un mensaje de aliento, tiemblan porque desde aquella costa de Barbados un obelisco eterno los señala y acusará  para siempre.

 

25/09/2010 13:16 tvsanjuan

Declaración de Cuba: Enérgico rechazo al golpe de Estado en Ecuador

20101001003825-bruno-rodrguez-padilla-minrex.jpg

Escrito por Cubadebate   

Jueves, 30 de Septiembre de 2010 20:32


DECLARACIÓN DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE CUBA SOBRE EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN ECUADOR. LA HABANA, 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2010, 3:00PM.

Por instrucciones del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros haré la declaración siguiente:

* El gobierno de la República de Cuba condena y manifiesta su más enérgico rechazo al golpe de Estado que se desarrolla en Ecuador. El presidente Correa ha denunciado que está en curso un golpe de estado, que ha sido agredido y que se le retiene por la fuerza en el Hospital Metropolitano de la Policía de Quito.

* Cuba espera que la jefatura de las Fuerzas Armadas ecuatorianas cumpla su obligación de respetar y hacer cumplir la Constitución y de garantizar la inviolabilidad del Presidente de la República legítimamente electo y asegurar el Estado de derecho.

* Responsabilizamos al jefe de las Fuerzas Armadas de Ecuador con la integridad física y la vida del Presidente Correa. Debe asegurarse su plena libertad de movimiento y el ejercicio de sus funciones.

* Rechazamos enérgicamente las declaraciones que se atribuyen a la llamada Sociedad Patriótica, de Lucio Gutiérrez que proclama intenciones abiertamente golpistas.

* Cuba ofrece su más absoluto y completo respaldo al gobierno legítimo y constitucional del Presidente Rafael Correa y apoya al pueblo ecuatoriano que se moviliza para rescatar a su Presidente.

* Cuba se une a las declaraciones de Presidentes latinoamericanos y organizaciones internacionales que exigen se detenga la intentona golpista.

* Emplazo al gobierno de los EE.UU. a que se pronuncie contra el golpe de estado. Su vocero sólo ha dicho que "sigue de cerca la situación". Una omisión en este sentido lo haría cómplice del intento de golpe.

* Hechos como este solo sirven a intereses externos a nuestra región que pretenden impedir el avance de procesos independientes y transformadores.

* Es un intento además por silenciar la voz del Ecuador y de su Presidente en su enfrentamiento a la política intervencionista de los Estados Unidos en la región.

* Intentos desestabilizadores como estos solo buscan retrotraer a nuestra región a la época de golpes de estado, ahora bajo otras fórmulas, para restaurar la dominación del imperialismo y las oligarquías.

* Cuba advirtió, en ocasión del golpe de estado organizado en Honduras, con la participación de sectores de poder de los Estados Unidos, y después con la situación de impunidad en que han quedado los golpistas, que con esos graves hechos se había reabierto una nueva era de golpe de estados y dictaduras militares en América Latina.

 

30/09/2010 18:38 tvsanjuan

Chávez afirma que Correa podría estar en peligro de muerte; Evo condena

20101001005437-chavez4.jpg

Escrito por Cubadebate   

Jueves, 30 de Septiembre de 2010 21:08

El Presidente Hugo Chávez rechazó las acciones de violencia en Ecuador asegurando que se trata de "dentelladas de las bestias" contra el gobierno de Rafael Correa. Dijo además que Correa se encuentra "secuestrado" en el hospital, en tanto que los altos militares no aparecen para defenderlo del "peligro de muerte".

En declaraciones ofrecidas a teleSur, Chávez confirmó que mantienen ’secuestrado’ a su homólogo Correa, en el hospital donde fue trasladado luego hablar ante la multitud. Agregó que Correa "está bien de salud", sólo sufrió un poco de asfixia a causa de algunas bombas lacrimógenas.

Chávez indicó que ha hablado en múltiples oportunidades con Correa y que le ha manifestado su convicción de que los manifestantes "no están actuando solos de manera anárquica, manos oscuras están dirigiendo la operación".

Chávez señaló que le parece "extraño" que los altos mandos militares de Ecuador no hayan, hasta el momento, ofrecido declaraciones. "Es extraño que a estas alturas los altos mandos militares de Ecuador no aparezcan", dijo.

"El Presidente me dijo que los mandos de los policías no aparecen, que algunos de ellos dijo que estaban desbordados. Estoy seguro que esa gente que son miles, no están actuando solas, manos oscuras, detrás en la sombra están dirigiendo esto", denunció.

Respecto a la estrategia para solucionar este intento de golpe de Estado, el presidente Chávez advirtió: "ya nosotros sabemos que la OEA no sirve para nada de eso", dijo y agregó que en el caso de Honduras se demostró.

"Por ahí no hay nada que buscar", comentó Chávez. "Sólo los ecuatorianos podrán neutralizar esto".

"El presidente Correa está en peligro de muerte en este preciso instante, no tiene quien lo defienda" expresó.

Hizo un llamado "como militar" a los "hermanos militares de Ecuador" a que no permitan que masacren al pueblo de Ecuador, dijo Chávez al reiterar que su par ecuatoriano está sólo en el hospital, en tanto que los altos mandos militares no responden ante la situación para defender a su comandante en Jefe, Rafael Correa.

"Es extraño que a estas alturas los altos mandos militares de Ecuador no aparezcan", dijo.

"Correa es un hombre de una gran dignidad, lo hemos visto afrontar la agresión de fuerzas colombianas, en aquel triste espectáculo. Lo hemos visto como fue con coraje al regimiento alzado, tratar de mediar y llamar a la reflexión, al diálogo a la calma", añadió.

Chávez sólo pidió lo siguiente: "que depongan las armas los golpistas y liberen al presidente Correa"

Entretanto, Chávez anunció que el presidente Correa le habría comunicado "que estaba dispuesto a morir, tú me conoces, yo no voy a ceder".

"Pero es muy difícil pensar, que esto tiene solo una motivación salarial", insinuó Chávez refiriéndose al caos que vive el gobierno de Ecuador. "Esto es una operación planificada, cuyos jefes no han aparecido", dijo.

"Yo tengo mucha fe en que los militares ecuatorianos no se presten para un golpe de Estado, para permitir que no sea agredido o asesinado incluso el Presidente de la República", añadió.

El Presidente de Venezuela deploró que Estados Unidos no haya rechazado el intendo de Golpe de Estado en Ecuador, haciendo referencia a declaraciones de voceros de la Casa Blanca que han dicho que siguen de cerca la situación, sin fijar posición al respecto.

Con respecto a sus deseos para esta situación, Chávez sólo pidió lo siguiente: "que depongan las armas los golpistas y liberen al presidente Correa".

Al concluir sus declaraciones a teleSur, Chávez anunció que se encuentra haciendo maletas para viajar a Argentina y reunirse con sus homólogos en una reunión de emergencia de la Unasur.

Evo Morales
condena "vergonzosa conspiración"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó la "vergonzosa conspiración" que enfrenta hoy su colega de Ecuador, Rafael Correa, que en su opinión está dirigida a dar un "golpe de Estado".

"Este es un nuevo intento por evitar a la fuerza y por la violencia, como ocurrió en Honduras, el imparable cambio revolucionario en toda América Latina", dice una carta enviada por Morales a Correa.

"Bolivia rechaza estos afanes golpistas en el Ecuador y ratifica su total respaldo a la democracia, al pueblo y al presidente Correa", agrega la misiva, divulgada por el Palacio Presidencia.

Morales anuncia que Bolivia "estará dispuesta a apoyar de cualquier manera el proceso revolucionario que vive la hermana nación ecuatoriana".

Según el mandatario, la "vergonzosa conspiración" ecuatoriana es obra de "políticos que no gozan del apoyo del pueblo".

Policías y militares descontentos con un proyecto de ley que recorta algunos incentivos salariales y profesionales salieron hoy a las calles en varias ciudades de Ecuador y ocuparon dependencias como un regimiento y el aeropuerto de Quito.

 

30/09/2010 18:45 tvsanjuan

Presidente Correa denuncia intento de asesinarlo, pero no claudicará

Escrito por Prensa Latina   

Jueves, 30 de Septiembre de 2010 19:06

Esto es una conspiración y no van a lograr absolutamente nada, nunca antes ha estado tan fuerte el gobierno y ni ese grupúsculo ni nadie podrá detener la Revolución Ciudadana, afirmó hoy el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

En declaraciones a la Radio Pública, desde la habitación del hospital donde está ingresado por el daño causado a su rodilla recién operada, Correa denunció que elementos policiales están tratando de ingresar a su habitación por la fuerza, pero reiteró: "no voy a claudicar".

Ante la eventualidad de que sea asesinado, declaró que "si algo me pasa reitero siempre mi amor por la Patria es infinito y por mi familia".

No voy a dar marcha atrás, me pueden matar a mí, como decía Neruda, podrán cortar las flores, pero no impedir la llegada de la primavera. Me matarán a mí, pero vendrán miles de Rafael Correa más, vendrán miles de revolucionarios a sacar adelante la Patria, indicó el jefe de Estado.

Somos la inmensa mayoría de ecuatorianos los que apoyan este gobierno y por un grupúsculo a quienes les dimos las armas para defender la Patria no va a claudicar la Revolución Ciudadana, apuntó. En estos momentos miles de personas se desplazan a pie, ante el caos en el tráfico capitalino, hasta el hospital de la Policía Nacional, donde está Correa, para defenderlo y preservar su vida.

 

30/09/2010 18:47 tvsanjuan

OEA rechaza el Golpe y se realizará reunión de emergencia de UNASUR en Buenos Aires

Escrito por Cubadebate   

Jueves, 30 de Septiembre de 2010 21:42

Los presidentes de Sudamérica llegarán esta noche a Buenos Aires para mantener una reunión de urgencia y analizar la crisis generada en Ecuador con las fuerzas de seguridad. La cita será a las 22:00 en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, informó el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por unanimidad una resolución de apoyo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la que se "repudia" la alteración del orden democrático en el país ecuatoriano y se "respalda decididamente" al gobierno de Rafael Correa.

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, representantes de los países que conforman la OEA rechazaron cualquier intento de desestabilizar el orden constitucional en el país, donde la policía salió a las calles para protestar por una suspensión de beneficios económicos para la fuerza.

En la reunión, la representante ecuatoriana en la OEA, María Isabel Salvador, denunció que "es indudable" que los hechos en su país "constituyen un intento de alterar la institucionalidad democrática".

Lo "más preocupante es la indudable vinculación política que existe en estos hechos, con la figura de miembros de la oposición que han tenido una carrera militar y vinculaciones permanentes con los miembros de la fuerza policial", afirmó Salvador.

REUNIÓN URGENTE DE UNASUR

Los presidentes de Sudamérica llegarán esta noche a Buenos Aires para mantener una reunión de urgencia y analizar la crisis generada en Ecuador con las fuerzas de seguridad.

La cita será a las 22:00 en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, informó el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

El encuentro fue revelado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, a TeleSur y respondería a una convocatoria del secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Néstor Kirchner. "Todos los presidentes de la Unasur se van a reunir en Buenos Aires", anunció Chávez.

Poco después, el presidente boliviano, Evo Morales, confirmó la información y señaló que se trata de "una reunión de emergencia" y que este viernes "todos los mandatarios" se trasladarán a Quito

EL MUNDO APOYA A CORREA

El gobierno de México manifestó este jueves su pleno respaldo al presidente Correa y a la democracia de esa nación, al anunciar que contribuirá a los esfuerzos que emprenda la región, a través de la OEA y del Grupo de Río, en apoyo al orden interno de ese país.

Por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México expresó asimismo su preocupación por los hechos ocurridos este jueves en la República de Ecuador, los cuales, consideró, "pueden afectar la vida institucional en ese país hermano".

Brasil expresó de su lado su "total apoyo y solidaridad" al presidente ecuatoriano ante la amenaza de ruptura del "orden constitucional" en ese país, y pidió una "respuesta firme y coordinada" del Mercosur, la Unasur y la OEA, según una nota de la cancillería.

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, quien se encuentra en una visita oficial en Haití, mantuvo un contacto telefónico con su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, y le transmitió el apoyo de Brasil al mandatario ecuatoriano y a las "instituciones democráticas" de ese país.

Amorim, según la nota, discutió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva "las gestiones en curso para una respuesta firme y coordinada del Mercosur, la Unasur y la Organización de Estados Americanos (OEA)" a una eventual interrupción del orden institucional en Ecuador.

Al llamado a los países del Alba y de la Unasur a defender al presidente Correa se sumó desde su cuenta de Twitter el presidente venezolano Hugo Chávez.

"Están tratando de tumbar al presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de UNASUR! Viva Correa!!", dijo Chávez en la red social.

En tanto, el presidente peruano Alan García dispuso este jueves el cierre de la frontera con Ecuador hasta que se restablezca la autoridad del presidente Correa tras el intento de golpe de Estado, que calificó de "intromisión de gorilas".

García propuso además una reunión de presidentes de Unasur en Piura, fronteriza con Ecuador, en apoyo al gobierno democrático de Correa.

"Le he propuesto a la presidente de Argentina, Cristina (Fernández de) Kirchner reunirnos en Piura los presidentes de Unasur para estar lo más cerca posible de Ecuador y pasar a la acción que sea necesaria", dijo García en Palacio de Gobierno.

Alan García explicó que concordó con Kirchner en enviar primero a los cancilleres de la región a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Argentina entregó también su apoyo al presidente Correa y expresó su "confianza en la institucionalidad democrática del hermano país y en la autoridad política del presidente constitucional (...) para encontrar el mejor encauzamiento en defensa de los altos intereses del pueblo y el gobierno ecuatoriano", según un comunicado de la cancillería argentina.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, expresó su "total apoyo" al jefe de Estado de Ecuador y condenó los "intentos de poner en tela de juicio el orden constitucional" en esa nación andina, según un comunicado del Elíseo, sede de la presidencia.

Estados Unidos dijo que sigue de cerca la situación en Ecuador, indicó el jueves un portavoz de la diplomacia estadounidense. "Seguimos de cerca la situación", dijo Philip Crowley, portavoz del departamento de Estado, sin condenar directamente lo ocurrido en el país sudamericano.

 

30/09/2010 18:51 tvsanjuan

Llaman a ecuatorianos a salir a las calles y defender su Revolución

20101001010215-correa-atacado-gases-lacrimogenos.jpg

Por Pedro Rioseco
Quito, 30 sep (PL) El gobierno ecuatoriano llamó hoy al pueblo a salir a las calles en todo el país a defender la Revolución e ir hasta el hospital capitalino de la Policía a rescatar al presidente Rafael Correa e impedir lo asesinen.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, habló a la multitud desde el balcón de la sede del Ejecutivo y orientó que una parte del pueblo se quede frente al Palacio de Carondelet para protegerlo, y otra, con los ministros al frente, vaya a traer a sitio seguro al presidente Correa.
!Quito no se rinde carajo!, dijo la ministra coordinadora de la Política, Doris Solíz, al arengar a la población a tomar las calles frente al intento de un golpe de Estado y la presunta acción de personas para penetrar por la fuerza en la habitación del hospital donde está Correa.
El tráfico capitalino es un verdadero caos, no funciona el transporte público en dirección al centro de la ciudad donde están las sedes de organismos gubernamentales, muchas escuelas suspendieron clases y miles de personas se desplazan a pie, de forma pacífica para respaldar al gobierno.
Elementos opositores circulan por las calles en sus vehículos en respaldo a los golpistas, en lo que el propio Correa denunció como una conspiración desde el hospital donde tuvieron que ingresarlo al sufrir daños en la herida de su rodilla recién operada.
En declaraciones a la Radio Pública Correa, quien tuvo que ser internado en el Hospital de la Policía Metropolitana luego de salir lesionado en medio de gases lacrimógenos, reiteró que no claudicará y llamó al pueblo a defender la Revolución.
Es una mentira manipulada, reiteró el Jefe de Estado, que la nueva ley vaya a reducir los sueldos de la policía, y recordó que cuando asumió el gobierno la policía dormía en colchones en el piso prestados por los vecinos y no tenían ni armas.
Correa dijo sentirse traicionado por esos policías, por todo lo que ha hecho este gobierno a favor de su dignidad y mejores condiciones de vida y trabajo, y denunció que ésta es la misma conspiración que se viene gestando desde hace meses por elementos opositores.
Hizo un llamado a los policías dignos a poner el orden y sacar a esos malos policías que serán sancionados por violar su mandato constitucional y habrá que hacer una depuración de esos sectores.
et/prl El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, habló a la multitud desde el balcón de la sede del Ejecutivo y orientó que una parte del pueblo se quede frente al Palacio de Carondelet para protegerlo, y otra, con los ministros al frente, vaya a traer a sitio seguro al presidente Correa.
!Quito no se rinde carajo!, dijo la ministra coordinadora de la Política, Doris Solíz, al arengar a la población a tomar las calles frente al intento de un golpe de Estado y la presunta acción de personas para penetrar por la fuerza en la habitación del hospital donde está Correa.
El tráfico capitalino es un verdadero caos, no funciona el transporte público en dirección al centro de la ciudad donde están las sedes de organismos gubernamentales, muchas escuelas suspendieron clases y miles de personas se desplazan a pie, de forma pacífica para respaldar al gobierno.
Elementos opositores circulan por las calles en sus vehículos en respaldo a los golpistas, en lo que el propio Correa denunció como una conspiración desde el hospital donde tuvieron que ingresarlo al sufrir daños en la herida de su rodilla recién operada.
En declaraciones a la Radio Pública Correa, quien tuvo que ser internado en el Hospital de la Policía Metropolitana luego de salir lesionado en medio de gases lacrimógenos, reiteró que no claudicará y llamó al pueblo a defender la Revolución.
Es una mentira manipulada, reiteró el Jefe de Estado, que la nueva ley vaya a reducir los sueldos de la policía, y recordó que cuando asumió el gobierno la policía dormía en colchones en el piso prestados por los vecinos y no tenían ni armas.
Correa dijo sentirse traicionado por esos policías, por todo lo que ha hecho este gobierno a favor de su dignidad y mejores condiciones de vida y trabajo, y denunció que ésta es la misma conspiración que se viene gestando desde hace meses por elementos opositores.
Hizo un llamado a los policías dignos a poner el orden y sacar a esos malos policías que serán sancionados por violar su mandato constitucional y habrá que hacer una depuración de esos sectores.

30/09/2010 19:02 tvsanjuan

Gobierno nicaragüense rechaza intento golpista en Ecuador

20101001011605-daniel-ortega-3.jpg

Managua, 30 sep (PL) El gobierno de Nicaragua denunció hoy el intento de golpe de Estado contra el presidente ecuatoriano Rafael Correa, a quien calificó de uno de los más populares y de mayor respaldo democrático en América Latina.

En un comunicado, el jefe del Estado nicaragüense, Daniel Ortega, llama a todos los gobiernos y pueblos latinoamericanos y caribeños a pronunciarse y movilizarse en respaldo de Correa y de su gobierno, caracterizado por "su apego a la democracia y a las Leyes".

"Rechazamos categóricamente los acontecimientos que sectores retrógrados y antidemocráticos están imponiendo al hermano pueblo ecuatoriano, rompiendo su tranquilidad y su derecho a la Paz", expresa el texto divulgado aquí.

El documento señala que violentar la Constitución y la democracia "por la que tanto ha luchado el pueblo ecuatoriano desde su Revolución Ciudadana" y poner en práctica un plan para sabotearla, es un atentado contra la voluntad de la población de ese país, expresada en el mandato otorgado a Correa.

Además, también atenta contra la conciencia de América Latina y el Caribe, "en esta fase de reencuentro de nuestros pueblos con nuestras Rutas Libertarias y prácticas de Restitución de Derechos, en la consolidación de nuestra Segunda Independencia", concluye el comunicado del gobierno nicaragüense.

30/09/2010 19:16 tvsanjuan

Noticias inverosímiles

20101001011955-reflexi-fidel.jpg

Cuando concluía unas Reflexiones sobre la destitución de la senadora colombiana Piedad Córdoba, comenzaron a llegar inverosímiles noticias de Ecuador. He pasado horas escuchándolas. A medida que los minutos pasan, la efervescencia crece.

A las 5:12 PM hora de Cuba, las condenas al Golpe se multiplican. Los líderes latinoamericanos con más prestigio, como Chávez y Evo, hacen oír sus enérgicas denuncias. La OEA reunida está sin alternativas. Los miembros se indignan y hasta la Chinchilla protesta; incluso, el nuevo Presidente de Colombia ha dicho que apoya a Correa.

El Presidente Rafael Correa se muestra firme e indoblegable. El pueblo está mucho más organizado. El Golpe a mi juicio está ya perdido.

Hasta Obama y la Clinton no tendrán más alternativa que condenar.

Fidel Castro

30/09/2010 19:19 tvsanjuan

Militares liberan a Correa en Hospital de la Policía de Quito

20101001051120-rafael-correa-3.jpgQuito, 30 sep (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, salió esta noche en una silla de ruedas con máscara antigases en medio de un fuerte cordón de efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas.
Tras un fuerte enfrentamiento con policías golpistas, y aún en medio de disparos aislados los militares practicamente llevan en andas a Correa, quien sufrió esta mañana daños en su rodilla derecha recientemente operada.
30/09/2010 23:11 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris