Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2010.

El pueblo aclama al presidente Correa, rescatado tras 12 horas de secuestro

20101001142528-manifestacion-ecuador.jpg

QUITO, 30 de septiembre.— Con un "hasta la victoria siempre" culminó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, su encendido discurso en el Palacio de Carondelet (sede de Gobierno), donde fue recibido en medio de vítores y aplausos por un mar de pueblo, luego de ser rescatado por un operativo del Ejército de un secuestro de más de 12 horas en el hospital Metropolitano, como parte de un intento de golpe de Estado protagonizado por elementos sublevados de la policía, transmitió Telesur.

El Jefe del Ejecutivo calificó este jueves como "un día de profunda tristeza", y admitió que nunca pensó que fuera a vivir una situación similar después de todo lo que el Gobierno de la Revolución Ciudadana había hecho por los más pobres y por la Policía.

En un acto de inmensa dignidad, el mandatario pidió un minuto de silencio para las víctimas de la confusión desatada por elementos opositores, entre cuyos cabecillas mencionó al ex mandatario Lucio Gutiérrez.

La multitud enardecida coreó "Lucio asesino", en referencia al ex presidente Gutiérrez, líder del derechista opositor Partido Sociedad Patriótica, quien se estima es la fuerza política detrás de la conspiración y el intento de Golpe de Estado.

Desde su tribuna en un balcón del Palacio de Gobierno de Carondelet, el presidente agradeció a los estamentos del Estado ecuatoriano que lo apoyaron, a la comunidad internacional, fundamentalmente a los presidentes de la UNASUR, que se encontraban reunidos en ese momento en Buenos Aires para respaldar su gobierno, y al pueblo que valientemente fue a exigir su liberación, gracias a lo cual no se concretó la asonada.

"A la Revolución Ciudadana no la para nadie, no la para nada", ratificó Correa en medio de un clima de efervescencia popular, donde luego se entonaron las notas del himno nacional.

Militares ecuatorianos lanzaron un operativo armado para rescatar al presidente Rafael Correa de donde se encontraba secuestrado rodeado por policías sublevados.

LOS SUCESOS EN LA MAÑANA

"Yo no voy a claudicar", "de aquí saldré como Presidente o como cadáver", había aseverado el presidente Correa, desde el Hospital Metropolitano de la policía en Quito, donde lo mantenían retenido.

En declaraciones emitidas en horas de la noche, citadas por Telesur, el Jefe de Estado ratificó que no negociaría mientras los policías sublevados lo mantuvieran secuestrado y se siguiera reprimiendo al pueblo que desde horas de la tarde intentaba rescatarlo.

Que los insubordinados depongan esa actitud y entonces podremos hablar de fortalecer la policía en defensa de la democracia y la institucionalidad, subrayó el estadista, de acuerdo con PL.

Destacó que esos elementos violaron la Constitución y agredieron al Presidente de la República, que es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y la Policía, así como a su seguridad personal, por lo cual deberán ser sancionados.

El Presidente ecuatoriano fue atacado en la mañana con piedras, botellas y bombas lacrimógenas, cuando se encontraba en el regimiento número 1 de la capital ecuatoriana, para dirigirse a un grupo de policías, quienes protestaban contra la Ley de Servicio Público, que contempla la eliminación de bonificaciones en un sector que ya ha sido ampliamente beneficiado por la Revolución Ciudadana.

De acuerdo con Canal Uno, citado por Telesur, el dignatario recibió golpes e inhaló gases lacrimógenos, luego de lo cual fue recluido en el hospital Metropolitano de la Policía, donde se le pasó un suero, y a donde intentaron acceder elementos subversivos, expresó en un comunicado el propio mandatario.

También aseguró que antes de ingresar al centro "me quitaron la máscara para que me asfixie... Entonces me trajeron (a la clínica). En verdad que no podía respirar", dijo según citas de AP.

Correa, recién operado nuevamente de su rodilla, se encontraba en el regimiento 1 de Quito para explicar a los efectivos sublevados que la mencionada normativa de Servicio Público prevé una reestructuración total del sector, incluida la Presidencia del país.

Recordó que "nadie ha hecho tanto por los policías como este Gobierno" y dijo que "jamás se habría esperado que una institución como la Policía Nacional hiciera esto, porque ha sido un sector al que se ha ayudado mucho".

De acuerdo con PL, durante el gobierno de la Revolución Ciudadana los policías han recibido aumentos de un 74,7% para los cabos primeros, del 84,9% para los suboficiales, y así en los otros cargos de la institución.

Sin embargo, los efectivos prosiguieron con sus gritos y ofensas, por lo que desde una de las ventanas del Regimiento número 1, reportes destacan cómo el Ejecutivo ecuatoriano declaró enérgicamente: "si quieren matar al presidente aquí está, ¡mátenlo si tienen valor! Pero seguiremos con una sola política de justicia y dignidad".

En medio de gritos e insultos, los manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron piedras y bombas lacrimógenas que explotaron muy cerca del rostro del mandatario, quien se lastimó su rodilla recién operada.

Según reportes de varios medios de prensa, la situación se tornó caótica en la capital ecuatoriana y en otras regiones de esa nación latinoamericana, declarada en estado de excepción.

CORREA DENUNCIA CONSPIRACIÓN

El presidente Correa denunció que las violentas protestas policiales realizadas en Quito formaban parte de una conspiración que se ha estado gestando hace meses, y llamó a las fuerzas policiales que sirven a la patria a subordinarse a sus cuarteles, aseveró Telesur.

El mandatario dijo que existen planes de la oposición para conspirar contra el Gobierno, "una oposición que hace rato está buscando un golpe de Estado porque no nos han podido ganar en las urnas", opinó desde el hospital en donde permanecía recluido.

En entrevista exclusiva con el canal multinacional, el Jefe del Ejecutivo culpó de la intentona a los sectores opositores y a simpatizantes del ex mandatario Lucio Gutiérrez, quien aprovechó la situación para pedir una disolución del Parlamento y celebrar elecciones presidenciales anticipadas como solución a la crisis, de la cual, arbitrariamente, culpó al presidente Correa, publicó EFE.

Gutiérrez, quien gobernó en Ecuador entre enero de 2003 y abril de 2005, cuando fue destituido por protestas populares, es un coronel retirado del Ejército, líder del Partido Sociedad Patriótica y uno de los opositores del mandatario.

Por otra parte, el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, estimó que el presidente Rafael Correa era víctima de una tentativa de secuestro, reportó AFP.

"Un grupo de desadaptados ha intentado secuestrar al presidente de la República", dijo Lenín Moreno a la televisión ecuatoriana desde Guayaquil, donde esperaba volar a Quito en cuanto se normalizara la situación en los aeropuertos.

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó por su parte en Caracas que Correa estaba secuestrado y que temía por su vida.

Dijo que Correa, con quien se comunicó en "4 o 5 ocasiones" desde que comenzó el conflicto, estaba impedido de salir de la sala del hospital, donde era atendido, y que además estaba rodeado de efectivos, afirmó ANSA.

"Le di instrucciones a nuestro embajador y lo bloquearon con mucha violencia los policías, no lo dejaron entrar", agregó.

Ante las denuncias de secuestro, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, convocó al pueblo a rescatar al presidente en el hospital en el cual se hallaba, publicó Telesur.

"Quiero invitar a nuestro pueblo en todos los rincones del país, a que salga a las calles principales de cada una de las ciudades a expresar el apoyo a la democracia y a rechazar el golpe de Estado", dijo Patiño desde el Palacio de Carondelet, en donde se reunieron miles de personas.

"El presidente Correa ha hecho declaraciones en este momento, él está en el hospital de la Policía y nos ha dicho que hay gente que está intentando meterse por los techos para afectar su integridad personal", le comunicó Patiño a la multitud, poco antes de ser él mismo agredido por los sublevados.

Sin embargo, un grupo de policías sublevados reprimió a los cientos de manifestantes que llegaron a los alrededores del centro hospitalario policial de Quito.

"La Policía dispara de frente a la población (...) Disparan directamente a la población (...) agresión directa al pueblo ecuatoriano que lo único que quiere es defender la democracia", explicó vía telefónica Cristian Salas, corresponsal de Telesur en la capital ecuatoriana.

"Los ciudadanos intentan llegar al hospital y son impedidos, agredidos con bombas lacrimógenas y violencia física", dijo el reportero.

VIOLENCIA Y SITUACIÓN DE CAOS

Diversas informaciones describieron acciones de uniformados sublevados en diferentes puntos del país, intentos policiales de intervenir en la Asamblea Nacional, y grupos de la Fuerza Aérea que habían tomado el control de algunos aeropuertos, como el Mariscal Sucre, de Quito, de acuerdo con PL.

En declaraciones a radio Sonorama, citadas por AP, el jefe del aeropuerto, Philippe Baril, dijo que alrededor de 300 militares cerraron las pistas del lugar, y que unos 700 pasajeros se afectaron por dicha medida.

Un despacho de AFP señaló que la sede del Congreso ecuatoriano fue tomada por policías aliados a aquellos que iniciaron la protesta y atacaron al presidente, divulgó la portavoz del Legislativo, Julia Ortega.

Los agentes, que recibieron apoyo de personal motorizado, bloquearon los accesos al recinto en el norte de Quito y se enfrentaron con asambleístas que llegaron temprano e intentaron facilitar el ingreso de sus colegas, añadió Ortega.

Asimismo, trascendió que elementos policiales obstaculizaron las transmisiones de televisión y agredieron a periodistas.

Un cable de EFE destacó que el presidente del canal Telesur, Andrés Izarra, denunció la detención de un equipo de la emisora multiestatal, por parte de "policías golpistas", durante la cobertura de los acontecimientos.

De otro lado, el canal público de Ecuador ECTV denunció en vivo que policías y personas vestidas de civil entraron violentamente a sus instalaciones para tratar de cortar la señal y suspender la transmisión de los hechos, comunicó Reuters.

Imágenes transmitidas por TV Ecuador sobre el ataque que sufrió su sede en Quito, muestran al ex abogado de Lucio Gutiérrez, Pablo Guerrero, liderando al grupo de personas que irrumpieron agresivamente en el medio de prensa.

El periodista ecuatoriano Marcos Párraga confirmó que Guerrero arengó en un discurso al grupo que lo acompañaba e inmediatamente después irrumpieron en la parte inferior del recinto con gritos de "fuera Correa" y trataron de evitar que la emisora siguiera transmitiendo, denunció Telesur.

Policías sublevados golpearon también a dos fotógrafos de la AFP, además de despojarlos de sus cámaras y obligarles a borrar material gráfico, alegaron los reporteros.

MANDO DEL EJÉRCITO LEAL AL PRESIDENTE

El alto mando militar de Ecuador ratificó este jueves su lealtad al presidente Rafael Correa y a su Gobierno legítimamente constituido.

"Las Fuerzas Armadas, como lo determina la Constitución, es una institución de protección de los derechos, garantías, libertades de los ciudadanos ecuatorianos (...) respetamos el estado de derecho", afirmó el general Néstor González, miembro de la institución castrense, en reportes de Telesur.

Por otra parte, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador envió una carta de apoyo al presidente del país, en la cual ratificó su "respaldo al Gobierno y a la democracia", indicó Orlando Pérez, director del movimiento oficialista Alianza País (AP), de acuerdo con EFE.

Acorde con la situación, el Gobierno de Ecuador decretó el estado de excepción en todo el territorio nacional y delegó en las Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa, dijo la agencia.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, anunció en una rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno que se declaraba el "estado de excepción por una semana" y que en ese periodo las fuerzas militares asumirían el control de la seguridad.

Mientras, el jefe de Estado Mayor de la Policía de Ecuador, Florencio Ruiz, pidió a la fuerza que deponga su protesta contra el Gobierno. "Entiendo los problemas de los policías, pero no estamos de acuerdo con los desmanes", dijo el jefe policial, según Reuters.

01/10/2010 08:23 tvsanjuan

Correa: a pecho limpio

20101001221040-8761-fotografia-m.jpg

Por: José Alejandro Rodríguez

Periódico Juventud Rebelde
1 de Octubre del 2010

Como si no bastara la luz que ha traído a los olvidados del Ecuador, la que perturba a los embriagados de tanto mando, ayer Rafael Correa traspasó los umbrales de la inmortalidad solo con su pecho de guerrero. No claudicó, ni negoció su vida a costa del destino de la Patria y el pueblo.

La Revolución Ciudadana se puso a prueba. Quienes bajo el pretexto de unas monedas estallaron de odio, y la emprendieron contra el pueblo y su presidente, eran solo hilos que conducían a una madeja poderosa, esa que siempre se resiste a perder sus holguras cuando alguien pretende, como Dios manda, repartir los panes y los peces.

La trama se repite en espiral. En abril de 2002, las mismas hormonas del odio desataron violencia contra la Revolución Bolivariana. Y el pueblo, siempre el pueblo con su intuición para el bien, rescató a su presidente Hugo Chávez en una noche que ayer tuvo su continuidad, como advertencia para los cancerberos de la Historia.

El 30 de septiembre de 2010, Rafael se ciñó fuerte la correa de la hidalguía y vindicó a Salvador Allende con la misma bravura. Acompañó a Bolívar y a Martí, a tantos irreductibles, en el camino de la bondad y la justicia, que solo se consigue con el coraje.

Ayer un hombre digno y bueno, que lejos de cebarse por las inútiles muertes se entristecía por ellas, cumplía, una vez más, las palabras del indígena aimará Tupac Katari antes que los colonialistas españoles lo desmembraran: «Mañana volveré y seré millones». Temible profecía.

01/10/2010 16:10 tvsanjuan

Piedad Córdoba y su lucha por la paz

20101001222301-reflexiones-fidel-11.jpg

Escrito por Fidel Castro Ruz   

Viernes, 01 de Octubre de 2010 12:19

Hace tres días se publicó la noticia de que el Procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez Maldonado, había destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos políticos a la prestigiosa Senadora colombiana Piedad Córdoba, por supuesta promoción y colaboración con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Frente a una medida tan inusual y drástica, contra la titular de un cargo electivo de la más alta institución legislativa del Estado, ésta no tiene otra alternativa que recurrir ante el propio Procurador que engendró la medida.

Era lógico que tal arbitrariedad provocara un fuerte rechazo, expresado por las más diversas personalidades políticas, entre ellas, ex prisioneros de las FARC y familiares de los que fueron liberados por gestiones de la senadora, ex candidatos a la presidencia, personas que ocuparon ese alto cargo, otros que fueron, o son, senadores o miembros del poder legislativo.

Piedad Córdoba es una persona inteligente y valiente, expositora brillante, de pensamiento bien articulado. Hace pocas semanas nos visitó acompañada de otras personalidades destacadas, entre ellas, un sacerdote jesuita de notable honestidad. Venían animados por un profundo deseo de buscar la paz para su país y solicitaban la colaboración de Cuba, recordando que durante años, y a solicitud del propio gobierno de Colombia, prestamos nuestro territorio y nuestra colaboración para las reuniones que tuvieron lugar en la capital de nuestro país entre representantes del Gobierno de Colombia y el ELN.

No me sorprende, sin embargo, la decisión tomada por el Procurador General, que obedece a la política oficial de ese país virtualmente ocupado por las tropas yankis.

No me gusta hablar a medias tintas, y diré lo que pienso. Hace sólo una semana, estaba a punto de iniciarse el debate general del 65 Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Durante tres días, se habían discutido las penosas metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y el jueves 23 de septiembre se iniciaba la Asamblea General, con la participación de los Jefes de Estado o de altos representantes de cada país. El primero en hacer uso de la palabra sería, como es costumbre, el Secretario General de la ONU y, de inmediato, el Presidente de Estados Unidos, país sede de la Organización y presunto amo del mundo. La sesión comenzaba a las 9 de la mañana. Como es lógico, estaba interesado en conocer qué diría el ilustre Barack Obama, Premio Nobel de la Paz, tan pronto concluyera Ban Ki-moon. Imaginé ingenuamente que la CNN en español o en inglés trasmitiría el discurso, generalmente breve, de Obama. Por esa vía escuché los debates entre aspirantes a ese cargo en la ciudad de Las Vegas, dos años antes.

Llegó la hora, pasaban los minutos y CNN ofrecía noticias aparentemente espectaculares sobre la muerte de un jefe guerrillero colombiano. Estas eran importantes, pero no de especial trascendencia. Continuaba yo interesado por saber qué decía Obama de los gravísimos problemas que sufre el mundo.

¿Acaso la situación del planeta está para que ambos estén bobeando y haciendo esperar a la Asamblea? Pedí que pusieran en otro televisor la CNN en inglés y tampoco una palabra sobre la Asamblea. Entonces, ¿de qué hablaba la CNN? Daba noticias, y esperaba que concluyera las que emitía sobre Colombia. Pero pasaron 10, 20, 30 minutos y seguía en lo mismo. Narraba incidencias de un colosal combate que se estaba librando, o se había librado, en Colombia, los destinos del continente iban a depender de eso, según se deducía de las palabras y el estilo de la narración del locutor. Se mostraban fotos y filmes en todos los colores de la muerte de Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o "Mono Jojoy". Es el golpe más fuerte recibido por las FARC, afirmaba el locutor, supera la caída de Manuel Marulanda y la de Raúl Reyes juntos. Acción demoledora, afirmaba. Según se deducía, había tenido lugar un espectacular combate con la participación de 30 aviones de bombardeo, 27 helicópteros, batallones completos de tropas selectas empeñados en feroz acción bélica.

Realmente, algo más que las batallas de Carabobo, Pichincha y Ayacucho juntas. Con la vieja experiencia en estas lides, no concebía semejante batalla en una región boscosa y apartada de Colombia. La descomunal acción estaba condimentada con imágenes de todo tipo, viejas y nuevas, del comandante rebelde. Para el redactor de noticias de CNN, Alfonso Cano, quien sustituyó a Marulanda, era un intelectual universitario que no gozaba de apoyo entre los combatientes; el verdadero jefe había muerto. Las FARC tendrían que rendirse.

Hablemos claro. Las noticias referidas a la famosa batalla en la que murió el comandante de las FARC -un movimiento revolucionario colombiano que surgió hace más de 50 años, después de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, asesinado por la oligarquía- y la destitución de Piedad Córdoba, están muy lejos de llevar la paz a Colombia; por el contrario, podrían acelerar los cambios revolucionarios en ese país.

Imagino que no pocos militares colombianos estén abochornados por las grotescas versiones de la supuesta batalla en que murió el Comandante Jorge Briceño Suárez. En primer lugar, no hubo combate alguno. Fue un burdo y bochornoso asesinato. El almirante Edgar Cely, tal vez embarazado con el parte de guerra con que la autoridad oficial informó la noticia y otras versiones oscuras, declaró que: "Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy', murió por ‘aplastamiento' cuando [...] la construcción en la que estaba escondido en la selva se le vino encima." "‘Lo que sabemos es que murió por aplastamiento, su búnker le cayó encima', [...] ‘no es verdad que tuviera un tiro en la cabeza'." Así lo declaró a la emisora Caracol Radio, según la agencia de noticias norteamericana AP.

A la operación le pusieron un nombre bíblico "Sodoma", una de las dos ciudades castigadas por sus pecados, sobre ella cayó una lluvia de fuego y azufre.

Lo más grave es lo que falta por contar, que ya hasta el gato lo sabe, porque los propios yankis lo han publicado.

El gobierno de Estados Unidos le suministró a su aliado más de 30 bombas inteligentes. En las botas que le suministraron al jefe guerrillero, le instalaron un GPS. Guiadas por ese instrumento, las bombas programadas estallaron en el campamento donde estaba Jorge Briceño.

¿Por qué no se explica al mundo la verdad? ¿Por qué sugieren una batalla que nunca tuvo lugar?

Otros hechos bochornosos observé a través de la televisión. El Presidente de Estados Unidos recibió efusivamente a Uribe en Washington, y lo respaldó para ofrecer clases sobre "democracia" en una universidad estadounidense.

Uribe, fue uno de los principales creadores del paramilitarismo, sobre cuyos miembros cae la responsabilidad del auge del narcotráfico y la muerte de decenas de miles de personas. Fue con Barack Obama que Uribe suscribió la entrega de siete bases militares y virtualmente, de cualquier parte del territorio de Colombia, para la instalación de hombres y equipos de las fuerzas armadas yankis. De cementerios clandestinos está lleno el país. Obama, a través de Ban Ki-moon, concedió a Uribe la inmunidad, asignándole nada menos que la vicepresidencia de la comisión que investiga el ataque a la flotilla que llevaba ayuda a los palestinos sitiados en Gaza.

Uribe en los últimos días de su presidencia tenía ya organizada la operación utilizando el GPS en las botas nuevas que necesitaba el guerrillero colombiano.

Cuando el nuevo presidente de Colombia viajó a Estados Unidos para hablar en la Asamblea General, conocía que la operación estaba en marcha, y al conocer Obama la noticia del asesinato del guerrillero, abrazó efusivamente a Santos.

Me pregunto si en esa ocasión se habló algo del acatamiento de la decisión emitida por el Senado de Colombia, declarando ilegal la autorización de Uribe para establecer las bases militares yankis. En ellas se apoyó el grosero asesinato.

He criticado a las FARC. Expresé públicamente en una Reflexión mi desacuerdo con la retención de los prisioneros de guerra y los sacrificios que para estos implicaban las duras condiciones de la vida en la selva. Expliqué las razones y la experiencia adquirida en nuestra lucha.

Fui crítico de las concepciones estratégicas del movimiento guerrillero colombiano. Pero jamás negué el carácter revolucionario de las FARC.

Consideré y considero que Marulanda fue uno de los más destacados guerrilleros colombianos y latinoamericanos. Cuando muchos nombres de políticos mediocres sean olvidados, el de Marulanda será reconocido como uno de los más dignos y firmes luchadores por el bienestar de los campesinos, los trabajadores y los pobres de América Latina.

El prestigio y la autoridad moral de Piedad Córdoba se han multiplicado

01/10/2010 16:23 tvsanjuan

Logran sanjuaneros medicamentos a partir de plantas medicinales

Los técnicos de la salud del  laboratorio de medicina alternativa del municipio elaboran como promedio mensual más de seis mil fármacos a partir de plantas medicinales.

 Jarabes, cremas, fricciones y tinturas para aliviar diversas dolencias se  venden  en la farmacia piloto del municipio con gran aceptación por parte de la población sanjuanera.

Esos medicamentos se utilizan en el tratamiento de enfermedades como catarros, asma,  descomposiciones estomacales y artritis entre otras.

El laboratorio de medicina alternativa ubicado en la farmacia principal recibe la materia prima de la finca destinada a ese fin en la zona del paradero en la predominan plantas medicinales como sábila, tilo, guayaba y eucalipto.

02/10/2010 09:26 tvsanjuan

Producir hortalizas un empeño de los sanjuaneros

20101005055404-organoponicos.jpg

  En los  organopónicos y huertos intensivos del municipio se trabaja con ahínco para lograr en ellos la producción de 20 kilogramos de hortalizas por metro cuadrado de cantero.

 La explotación intensiva del área disponible, el cultivo intercalado y el aseguramiento de las medidas de sanidad vegetal como las trampas contra insectos, son acciones encaminadas a ese fin.

Los productores de hortalizas sanjuaneros cuentan con una cantidad de abono orgánico elaborados con recursos propios y una fuerza laboral de mayor experiencia  lo que les permitirá elevar los rendimientos por áreas

 La producción de alimentos en organopónicos y huertos intensivos es una práctica en las naciones desarrolladas las que basan en ellas la tercera parte de su agricultura.

02/10/2010 09:28 tvsanjuan

Inician proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores

La circunscripción  63 del consejo popular urbano resultó escogida para desarrollar anoche la asamblea demostrativa en el primer proceso del décimo cuarto mandato de los órganos del poder popular.

En estas rendiciones de cuenta el delegado hace una información que sea de real interés  a los electores, notifica de su gestión personal e intercambia con los electores sobre problemas sociales que constituyen insatisfacciones.

También se aprovecha para estimular aquellas personas y organizaciones del área que contribuyen al cumplimiento de las principales tareas en la circunscripción.

En el anterior mandato en el municipio estuvieron entre los principales planteamientos los relacionados con la vivienda, el alumbrado público, los viales y el transporte de pasajeros entre otros.

05/10/2010 00:00 tvsanjuan

Proyecto comunitario en la Astrea.

En la comunidad La Astrea se lleva a cabo un proyecto de desarrollo medioambiental para elevar la calidad de vida de sus pobladores.

Ya se logra un mejoramiento del alumbrado eléctrico y tienen el propósito de colocar surpiaderos en lugares necesarios. En un vivero creado  por un vecino se desarrollan las semillas de cerezo que después irán a los patios de las casas.

Estos proyectos logran además una mayor interrelación entre los pobladores y amor por cuidar la zona donde transcurre su vida.

05/10/2010 11:58 tvsanjuan

El Crimen que no mató a la esgrima cubana .

20101006204905-cubana-victims.jpg

Escrito por Lemay Padrón Oliveros (Prensa Latina).

miércoles, 06 de octubre de 2010

 Hoy se cumplen 34 años del crimen de Barbados, que entre otras víctimas segó las vidas de los integrantes del equipo cubano juvenil de esgrima, el cual acababa de conquistar la lid centroamericana de la disciplina.

  El siniestro ocurrido en pleno vuelo por una bomba colocada en el interior de la nave por un grupo de terroristas causó la muerte a 73 personas, 11 guyaneses, cinco norcoreanos y 57 cubanos, entre ellos varios esgrimistas.

Era el 6 de octubre de 1976 y el DC-8 con matrícula CUT 1201 prácticamente acababa de partir del aeropuerto internacional Seawell, de Barbados, con 24 personas ligadas directamente al deporte en su interior.

Ellos acababan de ganar para su país todas las medallas de oro entregadas en el IV Campeonato Centroamericano y del Caribe de esgrima, celebrado por esos días en Caracas, Venezuela.

Fueron 16 atletas, la mayoría aún en edad juvenil, pues sólo cuatro rebasaban los 21 años, cuatro entrenadores, dos técnicos y los dos responsables del grupo, y de los esgrimistas ninguno dejó descendencia.

Deportivamente sobresalían el tunero Leonardo McKenzie Grant y la camagüeyana Inés Luaces, ambos floretistas y con excepcionales condiciones para imponerse al más alto nivel.

Actualmente la principal sala polideportiva de Las Tunas lleva el nombre de él, y la Escuela de Alto Rendimiento de Camagüey el de ella.

En lo deportivo, la muerte de aquellos atletas truncó un promisorio porvenir para la disciplina en Cuba e interrumpió un ciclo que la mayor de las Antillas demoró años en restablecer.

De hecho, en los Juegos Olímpicos de Moscú-1980 ningún cubano escaló el podio en esa especialidad, sequía medallera que duró hasta 1982, cuando los caribeños ganaron plata por equipos en el Campeonato Mundial de Francia.

Enseguida se demostró la responsabilidad de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos, en el atentado, en las personas de Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, reclutadores de los ejecutantes: Freddy Lugo y Hernán Ricardo.

Desgraciadamente los principales autores del terrible atentado permanecen en libertad en territorio estadounidense a pesar del incesante reclamo desde varios rincones del planeta.

Sin embargo, su objetivo principal, que era socavar la dignidad del pueblo cubano y dividir al país, no lo consiguieron.

En materia deportiva el fracaso fue más contundente, pues los éxitos de la esgrima continuaron llegando y no se detendrán jamás.


06/10/2010 14:49 tvsanjuan

Los Cinco cubanos deben ser libres ya

20101006205303-ettore-scola.jpg

Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu

Ettore Scola, uno de los cineastas italianos de mayor reconocimiento internacional, se pronunció por la inmediata excarcelación de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos.

Al apoyar esta semana la moción de sus colegas norteamericanos para que el presidente Barack Obama conceda la libertad a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, el director de notables películas como El baile (1982), La familia (1986) y Gente de Roma (2005), lo hizo con la convicción de que el ejecutivo de la Casa Blanca debería honrar inexcusablemente su compromiso con la lucha contra el terrorismo.

En Italia, el movimiento a favor de la liberación de los Cinco sumó en los últimos días las voces de notables personalidades, entre las que se cuentan el director de cine Paolo Virzi, cuyo filme La prima cosa bella representará a la filmografía de su país en la candidatura al Oscar al Mejor Filme Extranjero de habla no inglesa; el actor Leo Gullotta, tres veces merecedor del premio anual David de Donatello por Mejor Actuación Masculina de Reparto, y el reconocido periodista Gianni Miná.

 

06/10/2010 14:53 tvsanjuan

Raúl Castro insta a Obama ser consecuente en lucha antiterrorista

20101007194931-06iggraulcastro.jpg

La Habana, 6 oct (AIN) El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, pidió hoy al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, que sea consecuente con su compromiso de lucha antiterrorista.

Raúl habló en una velada de homenaje a los caídos en las agresiones de todo tipo de EE.UU a la Isla, y subrayó que -como indica el Decreto Ley del Consejo de Estado, publicado hoy-, a partir de este año el seis de octubre se conmemorará el "Día de las víctimas del Terrorismo de Estado.

El Gobierno cubano insta al Presidente Obama a que actúe con firmeza, sin dobles raseros contra quienes, desde el territorio norteamericano, han perpetrado y persisten en realizar actos terroristas contra Cuba, afirmó.

"Sería una respuesta digna a la carta abierta que le dirigiera el Comité de Familiares de las víctimas de la voladora del avión cubano en Barbados", sostuvo ante familiares, combatientes y representantes del pueblo cubano.

El acto, celebrado en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, contó con la presencia de los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés y Guillermo García, miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y otros invitados.

Raúl recordó que hace 34 años, 73 personas inocentes (11 guyaneses, cinco de la República Democrática Popular de Corea y 57 cubanos) fueron asesinadas en pleno vuelo, a causa del estallido de una bomba en una nave de Cubana de Aviación, que acababa de despegar de Barbados.

Significó que el pueblo cubano ha sido blanco del terrorismo de Estado desde el triunfo de la Revolución en 1959, pero las dolorosas pérdidas sufridas aquel seis de octubre de 1976 se sumaron con indignación a las cuantiosas víctimas por las que aún reclamamos.

Desde fecha tan temprana, precisó, ocurrieron incendios, bombardeos, sabotajes, secuestros de aeronaves, de barcos y de ciudadanos cubanos, atentados contra nuestras sedes y asesinatos de diplomáticos.

También mencionó ametrallamiento a decenas de instalaciones, múltiples intentos de acabar con la vida de los principales líderes de la Revolución, especialmente, cientos de planes y acciones dirigidas a atentar contra el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Sin embargo, acotó Raúl, ante cada nueva agresión la Revolución se fortalecía y radicalizaba en todos los órdenes, por lo que los terroristas de la CIA y sus patrones proyectaron un plan de invasión y la creación en la Florida del mayor centro de inteligencia fuera de su sede principal en Langley, Virginia.

Aunque aquella invasión en abril de 1961 (por Playa Girón) fue derrotada en menos de 72 horas, provocó la pérdida de 176 compatriotas y 50 discapacitados, señaló en su discurso.

Explicó que tras el asesinato de John F. Kennedy, su sucesor Lyndon Jonson continuó los planes subversivos contra la Isla y entre 1959 y 1965 la CIA organizó, financió y abasteció a 229 bandas armadas que causaron la muerte a 549 combatientes, campesinos y alfabetizadores, además de miles de heridos y discapacitados.

En su recuento de hechos delictivos, evocó los sucesos del cinco de mayo de 1980, cuando quedaron atrapados por el fuego terrorista 570 niños y 156 trabajadores del círculo infantil Le Van Tan, quienes salvaron la vida gracias a la rápida y heroica actuación de las fuerzas especializadas y la solidaridad de la población.

Para colmo, en 1981, agentes al servicio del Gobierno de EE.UU. propagaron la epidemia de dengue hemorrágico que cobró la vida de 158 personas, de las cuales 101 eran niños, precisó el Presidente cubano.

De la misma forma, introdujeron diversas plagas en el sector agropecuario, que provocaron pérdidas incalculables, señaló.

"Hoy estamos aquí, precisamente, para rendir tributo a los tres mil 478 cubanos que han muerto y dos mil 099 que han quedado incapacitados para siempre por actos terroristas ejecutados durante medio siglo contra nuestra Patria, que suman un total de cinco mil 577 víctimas", aseveró Raúl.

Especificó que los mártires de Barbados no serán olvidados jamás, y contrastó el hecho de que los autores de ese crimen y otros tantos, Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, han vivido y aún residen impunemente en Miami.

Bosch tuvo el perdón ejecutivo del entonces Presidente George Bush (padre), quien era el director de la CIA cuando sus agentes sabotearon el avión cubano, en tanto el segundo, amparado por George W. Bush (hijo) espera en libertad un juicio por causas menores y "no por lo múltiples cargos de terrorismo internacional, como corresponde", dijo.

Si la impunidad no hubiera prevalecido, insistió, se habría evitado que en los años 90 se produjeran 68 actos terroristas contra Cuba y no tendríamos que lamentar la muerte del joven Fabio di Celmo en La Habana, durante la ola de atentados desatada contra instalaciones turísticas en 1997.

Apuntó que las reveladoras declaraciones del terrorista salvadoreño confeso Francisco Chávez Abarca, detenido por las autoridades venezolanas cuando se disponía atentar contra la estabilidad de ese país y otras naciones latinoamericanas, confirman detalles sobre las nuevas rutas del terror internacional y aportan evidencias irrefutables sobre la culpabilidad de Posada Carriles y sus patrocinadores en Estados Unidos.

A pesar de todos esos crímenes, ratificó, Cuba siempre ha mantenido un desempeño ejemplar en la lucha contra el terrorismo y ha ratificado la condena a todos los actos de esa naturaleza, en todas sus formas y manifestaciones.

Recordó que la Isla ha suscrito los 13 convenios internacionales existentes en esa materia y cumple estrictamente los compromisos y obligaciones emanados de las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Cuba -dijo- no posee, ni tiene intención de poseer, armas de exterminio en masa de ningún tipo y cumple sus obligaciones en virtud de los instrumentos internacionales vigentes sobre armas nucleares, químicas y biológicas.

Tampoco el territorio de Cuba nunca ha sido utilizado ni se utilizará jamás para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra ningún país, incluyendo los Estados Unidos, remarcó.

Denunció que la Isla ha expresado su disposición de colaborar con EE.UU. en actividades antiterroristas, pero el FBI y la derecha cubano-americana persiguieron y enjuiciaron a Antonio Guerreo, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, luchadores contra ese flagelo.

Hoy, gracias a la solidaridad internacional, el mundo entero conoce del trato injusto e inhumano aplicado a los Cinco Héroes que luchaban para proteger del terrorismo a los pueblos de Cuba e incluso de Estados Unidos, expresó el Presidente cubano.

"¿Hasta cuándo el presidente Obama continuará sin escuchar el reclamo internacional y permitirá que prevalezca la injusticia, que está en sus manos eliminar? ¿Hasta cuándo nuestros Cinco Héroes continuarán encarcelados?, preguntó Raúl.

El actual Gobierno de los Estados Unidos, al ratificar recientemente la arbitraria inclusión de nuestro país en la lista anual del Departamento de Estado sobre los "Estados patrocinadores del terrorismo", además de la infame medida, ha ignorado una vez más el récord ejemplar de Cuba en esta materia.

Estados Unidos, subrayó Raúl, también ha desconocido la cooperación que ha recibido de Cuba. En tres ocasiones (noviembre y diciembre de 2001 y marzo de 2002), nuestros representantes propusieron a las autoridades norteamericanas un proyecto de programa de cooperación bilateral para combatir el terrorismo y en julio de 2009 reiteró su disposición a colaborar en esta esfera sin que hayamos recibido respuesta alguna.

Quisiera concluir nuestro homenaje, expresó, evocando el inolvidable acto de despedida de duelo de las víctimas del crimen de Barbados el 15 de octubre de 1976, cuando todos juramos recordar y condenar, por siempre, con inextinguible indignación ese vil asesinato.

"Repitamos hoy la sentencia del compañero Fidel en aquella ocasión: ¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!", señaló finalmente.

07/10/2010 13:49 tvsanjuan

Campesinos sanjuaneros incrementan producción de frijoles

20101009054640-frijoles-sanjuan.jpg

El frijol constituye un plato fundamental en la dieta de los cubanos, por lo que el país ha estado comprando anualmente unas 60 mil toneladas, cifra que al precio promedio actual equivale a más de 52 millones de dólares, fardo en extremo pesado para la economía nacional.

Frente a tales circunstancias, lo más viable es cosechar el producto en Cuba y en ese sentido se implementó un programa a nivel nacional que prevé la siembra de unas 100 mil hectáreas de septiembre a enero.

En este esfuerzo, al municipio pinareño de San Juan y Martínez se le asignaron 206 hectáreas y ya se comprometieron a cumplir con ese propósito asociados de seis Cooperativas de Créditos y Servicios (CPA) y 27 Cooperativas de Créditos y Servicios Fortalecidas (CCSF).

A los productores se les entregará fertilizantes, herbicidas, plaguicidas y otras sustancias químicas indispensables, aunque se trabajará para aplicar lo mejor posible los adelantos científico-técnicos y garantizar la sostenibilidad del programa sobre bases agro ecológicas.

La CCSF Isidro García es un ejemplo de cómo los campesinos acogieron esta tarea, conocedores de que representa un beneficio importante para la economía. Ya se ven los primeros sembrados y preparan más tierras para cumplir con el plan asignado.

Si los pronósticos se cumplen , además de contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria de los cubanos el país ahorrará unos 70 millones de dólares.

08/10/2010 23:46 tvsanjuan

Un verdadero ejemplo de virtudes revolucionarias

20101009055508-che-guevara-fidel-thumb307-.jpg

El Che, cuando empuñó de nuevo las armas, no estaba pensando en una victoria inmediata, no estaba pensando en un triunfo rápido frente a las fuerzas de las oligarquías y del imperialismo. Su mente de combatiente experimentado estaba preparada para una lucha prolongada de 5, de 10, de 15, de 20 años si fuera necesario. ¡Él estaba dispuesto a luchar cinco, diez, quince, veinte años, toda la vida si fuese necesario!

Y es con esa perspectiva en el tiempo en que su muerte, en que su ejemplo —que es lo que debemos decir—, tendrá una repercusión tremenda, tendrá una fuerza invencible.

Su capacidad como jefe y su experiencia en vano tratan de negarlas quienes se aferran al golpe de fortuna. Che era un jefe militar extraordinariamente capaz. Pero cuando nosotros recordamos al Che, cuando nosotros pensamos en el Che, no estamos pensando fundamentalmente en sus virtudes militares. ¡No! La guerra es un medio y no un fin, la guerra es un instrumento de los revolucionarios. ¡Lo importante es la revolución, lo importante es la causa revolucionaria, las ideas revolucionarias, los objetivos revolucionarios, los sentimientos revolucionarios, las virtudes revolucionarias!

Y es en ese campo, en el campo de las ideas, en el campo de los sentimientos, en el campo de las virtudes revolucionarias, en el campo de la inteligencia, aparte de sus virtudes militares, donde nosotros sentimos la tremenda pérdida que para el movimiento revolucionario ha significado su muerte.

Porque Che reunía, en su extraordinaria personalidad, virtudes que rara vez aparecen juntas. Él descolló como hombre de acción insuperable, pero Che no solo era un hombre de acción insuperable: Che era un hombre de pensamiento profundo, de inteligencia visionaria, un hombre de profunda cultura. Es decir que reunía en su persona al hombre de ideas y al hombre de acción.

Pero no es que reuniera esa doble característica de ser hombre de ideas, y de ideas profundas, la de ser hombre de acción, sino que Che reunía como revolucionario las virtudes que pueden definirse como la más cabal expresión de las virtudes de un revolucionario: hombre íntegro a carta cabal, hombre de honradez suprema, de sinceridad absoluta, hombre de vida estoica y espartana, hombre a quien prácticamente en su conducta no se le puede encontrar una sola mancha. Constituyó por sus virtudes lo que puede llamarse un verdadero modelo de revolucionario.

Suele, a la hora de la muerte de los hombres, hacerse discursos, suele destacarse virtudes, pero pocas veces como en esta ocasión se puede decir con más justicia, con más exactitud de un hombre lo que decimos del Che: ¡Que constituyó un verdadero ejemplo de virtudes revolucionarias!

Fidel, en la Velada Solemne en memoria del Comandante Ernesto Che Guevara, en la Plaza de la Revolución, el 18 de octubre de 1967.

Fuente: www.granma.co.cu

 

08/10/2010 23:55 tvsanjuan

Cuba clasifica a final en Mundial de voleibol

20101009202558-voley-cuba.jpg

Roma, 9 oct (PL) La selección masculina cubana de voleibol derrotó hoy a la de Serbia en un dramático partido de cinco sets y clasificó a la final del Campeonato Mundial, que se celebra en Italia.

  En uno de los mejores cotejos del certamen, el sexteto antillano se llevó la victoria con tanteadores de 22-25, 25-17, 31-29, 22-25 y 16-14 para avanzar a su primera final en la historia de esa competición.

El desafío se jugó a un gran nivel por ambos conjuntos y se decidió por pequeños detalles en cada manga, excepto en la segunda, el cual ganaron los caribeños por notable margen.

El juvenil Wilfredo León fue el máximo anotador por los triunfadores, con 23 puntos, además de presentar un potente servicio que desestabilizó en varias ocasiones el recibo de los balcánicos.

Por la parte serbia, el atacador Ivan Miljkovic consiguió la friolera de 30 anotaciones y salvó a su equipo de varias situaciones complicadas. De esa forma, Cuba tomó desquite de la derrota 1-3 sufrida ante la escuadra europea en la segunda ronda de la lid, en Florencia.

El conjunto caribeño peleará por el título frente al ganador del choque Brasil e Italia.

Resultado de la semifinal:

-Cuba  -Serbia 3-2 (22-25, 25-17, 31-29, 22-25 y 16-14).

09/10/2010 14:25 tvsanjuan

Brasil y Cuba, las grandes satisfacciones de Latinoamérica.

 

Roma, 11 oct (PL) Las selecciones de voleibol masculino de Brasil y Cuba aportaron para Latinoamérica las mejores satisfacciones del Mundial de Voleibol para hombres Italia-2010.

  Los suramericanos, que retuvieron la corona del 2006, conquistada en Japón, lograron su tercer título de manera consecutiva para mantenerse en la cima planetaria hasta Polonia-2014, próxima sede mundialista.

Pese a que tuvieron un desempeño muy irregular en sus primeras presentaciones, los brasileños se compusieron y resultaron en definitivas rivales de extraordinaria potencia.

Hasta la tercera ronda eliminatoria, disputada en las ciudades de Florencia y Roma, los especialistas abrigaron sus dudas acerca de la revalidación de su título.

En ese momento sumaban dos derrotas que mancharon su linaje inmaculado: frente a Cuba 2-3 en la ronda de equipos celebrada en Verona y ante los polacos, campeones europeos, 0-3, en la segunda preliminar con sede en Ancona.

Durante la siguiente fase, por el pase a las semifinales, pasaron sus apuros para imponerse a la escuadra checa 3-2, un plantel inferior en estadísticas y en calidad de sus jugadores.

Después lograron vencer sin prisas a los alemanes 3-0 para encabezar al grupo R, basado en esta ciudad.

A partir de ahí, fue el equipo de Brasil imbatible de siempre, con ese nivel y ritmo de juego acostumbrados y que deja en todos sus rivales la amarga sensación de enfrentarse a un imposible.

Así batieron a Italia y a su afición en la sala romana Palalotomattica 3-1, por el pasaporte a la final, y ayer con mucha más propiedad a Cuba 3-0 por el oro.

De manera que la "caranihna" continúa en su rol de "equipo de ensueño" en el deporte de la malla alta, un epíteto ganado por la imaginación, la magia y esa manera casi filosófica de interpretar al voleibol de hombres como Murilo Endes, nominado el Jugador Más Valioso del Mundial.

CUBA, UNA MEDALLA DE PLATA DE COLOR DORADO

La inclusión de la mayor de las Antillas en la vanguardia del certamen ayudó a cambiar un poco más la geografía del voleibol varonil.

Animada por los brasileños como los únicos representantes del continente capaces de abordar sus cotas más altas, a partir de ahora Cuba será también punto de mira para el resto de la región latinoamericana, gracias a la hombrada de su joven selección.

Con un promedio de edad de 22 años y seis meses, la escuadra de Orlando Samuels, la de menos edad de las 24 nóminas, se batió tú por tú en cada una de sus presentaciones y pudo con mucha categoría cortar la racha adversa ante Serbia para devolverle la derrota por la medalla de bronce en la Liga Mundial 2010.

Esa fue la victoria más disfrutada de todas en un 3-2 que quedará para la historia de los Mundiales y que le proporcionó al equipo de la Isla la vía para la segunda final de un Campeonato Mundial en su historia -Río de Janeiro, Brasil-1990, fue la primera-, un hecho cuya importancia cae por su propio peso.

En la novena plaza se ubicó Argentina, otra joven bisoña selección de mucha garra y aliento y que compitió igualmente sin temores ni complejos.

Con 12 de sus 14 hombres debutantes en certámenes del orbe y con un equipo que casi cambió completamente su nómina tras la Liga Mundial-2010, el plantel de Javier Weber dejó muy gratas impresiones y está llamado a ser una de las escuadras grandes del continente.

México, lugar 16, y Puerto Rico (18) lograron avanzar hasta la segunda ronda en dos desempeños demostrativos de que el voleibol en esas escuadras ha subido su nivel para bien de la región.

Venezuela, ubicada en un grupo inicial con Estados Unidos, monarca olímpico de Beijing-2008, Argentina y México cayó ante esos tres rivales con idénticos 0-3 para reservarse el último puesto (el 24) de la justa.

Clasificación final del Mundial de Voleibol varonil Italia-2010.

1.-Brasil, 2.-Cuba, 3.-Serbia, 4.-Italia, 5.-Rusia, 6.-Estados Unidos, 7.-Bulagria, 8.-Alemania, 9.-Argentina, 10.-Repúbl,ica Checa, 11.-Francia, 12.-España, 13.-Camerún, 14.-Egipto, 15.-Japón, 16.-México, 17.-Polonia, 18,.Puerto Rico, 19.-Australia, 20.-Canadá, 21.-China, 22.-Irán, 23.-Túnez, y 24.-Venezuela.

11/10/2010 12:41 tvsanjuan

Reflexiones de Fidel Castro: El imperio por dentro (Primera parte)

La Habana, 11 oct (PL) El imperio por dentro (Primera parte), es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

  Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro:

El imperio por dentro (Primera parte)

Me asombra la ignorancia generalizada en torno a problemas vitales para la existencia de la humanidad, en una época en que esta cuenta con fabulosos medios de comunicación que no eran siquiera imaginables hace 100 años, algunos tan recientes como Internet.

Hace apenas tres semanas se publicó la noticia de la pronta distribución de un espectacular libro de Bob Woodward, periodista de The Washington Post, cuyos artículos compartidos con Carl Bernstein, hace 38 años, dieron al traste con el gobierno de Nixon por actos de espionaje contra el Partido Demócrata en junio de 1972, que originaron el escándalo de Watergate, por violaciones de leyes que la sociedad norteamericana no podía darse el lujo de ignorar.

Me comuniqué con nuestro "embajador en Washington", como yo califico a Jorge Bolaños, jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en la capital de Estados Unidos, y le rogué me enviara por lo menos dos ejemplares del libro que se anunciaba cuando apareciera en las librerías. Bolaños envió cuatro ejemplares.

El texto, por supuesto, está en inglés; pasará -como es habitual- mucho tiempo antes de que más de 500 millones de personas en el mundo capaces de hablar o comprender el español, incluidos los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos, puedan leerlo en ese idioma.

Me comuniqué con una de nuestras mejores traductoras de inglés, rogándole un esfuerzo especial para sintetizar el contenido del mismo. El voluminoso ejemplar en ese idioma, titulado "Las guerras de Obama", cuenta con 33 capítulos y 420 páginas.

Debo señalar que en sólo tres días me entregó una síntesis de los 33 capítulos, en 99 páginas con letra de 18 puntos.

Cumpliré el deber de transmitir el contenido de ese libro, utilizando textualmente las palabras diáfanas y precisas que me envió la especialista de nuestro servicio de traducción del idioma inglés. Emplearé para ello el espacio de las Reflexiones durante varios días.

No sería posible entender nada de la actual política de Estados Unidos si se ignora el contenido de ese libro de Woodward, quien es poseedor de más de un Premio Pulitzer; por supuesto, no tiene la más mínima intención de liquidar al imperio.

Nuestro país será el primero del mundo en conocer de forma articulada el contenido esencial de este libro. Como se conoce, en Cuba todos los ciudadanos poseen altos niveles de escolaridad y es el país con más alto índice de jóvenes matriculados en las universidades.

Nuestra principal fuerza no está en las armas; está en las ideas.

"CAPÍTULO 1:

"Dos días después de resultar electo Presidente, Obama convoca al director nacional de inteligencia, Mike McConnell, para una reunión en Chicago con el objetivo de conocer detalles sobre las más secretas operaciones de inteligencia del amplio sistema de espionaje de los Estados Unidos. Otros funcionarios participarían del encuentro, pero McConnell aclaró que tenía orientaciones del ex presidente Bush de no revelar esta información relacionada con los espías, las nuevas técnicas de infiltración de Al Qaeda, las guerras en Irak y en Afganistán y la protección de la nación, a nadie más que no fuera el presidente electo.

"Michael J. Morell, jefe del Departamento de análisis de la CIA, y McConnell se sentaron a solas con Obama en un cuarto de seguridad. Se le informó, entre otros temas, que la principal amenaza para los Estados Unidos provenía de Pakistán, y que ésta era la prioridad No. 1 de la DNI. Si los Estados Unidos se retiraban, la India y Pakistán llenarían el vacío de poder en Afganistán. Lo mejor era que Obama buscara la paz entre estos dos países. Bush había ordenado los ataques de aviones no tripulados contra los campamentos en Pakistán e instruyó que se le notificara a este país de manera "concurrente", es decir, mientras se producía el ataque o, para mayor seguridad, unos minutos después."

Recomendamos a los lectores ir reteniendo los nombres de cada una de las personalidades mencionadas, así como las teorías elaboradas para justificar los hechos increíbles que llevan a cabo.

"Al Qaeda reclutaba a personas de 35 países cuyos pasaportes no necesitaban visa para entrar en los Estados Unidos, y eso era una gran preocupación. A Obama se le informaron las palabras claves para los ataques de los aviones no tripulados (SYLVAN-MAGNOLIA), sólo conocidas por las personas con el más alto nivel de acceso a los temas de seguridad, entre las cuales se encontraba ahora el nuevo presidente.

"Los principales éxitos provenían de las fuentes humanas, los espías en el terreno, que le indicaban a la CIA hacia dónde mirar, a dónde ir de cacería y dónde matar. Los espías eran los verdaderos secretos que Obama llevaría consigo de ahora en lo adelante. La CIA era muy cuidadosa con sus fuentes.

"Cada una tenía un nombre en clave, como, por ejemplo, MOONRISE. Cuando demasiadas personas sabían de él o ella o de sus éxitos, se le liquidaba. El oficial al frente del caso informaba que MOONRISE había hecho el sacrificio máximo, pero la persona en cuestión no había muerto realmente. Sólo su código cambiaba, y ahora la CIA tendría otra fuente llamada SOOTHING STAR, la misma persona con un nuevo nombre.

"Un secreto importante que nunca había sido reportado en los medios ni en ninguna otra parte era la existencia de un ejército encubierto de 3 000 hombres en Afganistán, cuyo objetivo era matar o capturar a los talibanes y en ocasiones adentrarse en las zonas tribales para pacificarlas y obtener apoyo.

"McConnell y Morell se refirieron al programa nuclear iraní. Se sabía que ellos trataban de obtener el arma nuclear y que había instalaciones ocultas. McConnell dijo estar seguro de que Irán obtendría un arma nuclear tipo fusil, probablemente primitiva, pero que pudieran detonarla en el desierto con un gran efecto y que en su opinión esto ocurriría entre el año 2010 y el 2015.

"Otra gran amenaza era Corea del Norte, que tenía suficiente material como para fabricar seis bombas. Los coreanos iban a conversar, iban a mentir, iban a amenazar con retirarse y después iban a tratar de renegociar.

"Los chinos habían pirateado las computadoras de la campaña de Obama en el verano de 2008 y también las de McCain, y habían sacado ficheros y documentos a una velocidad asombrosa. McConnell dijo que los Estados Unidos eran vulnerables a los ataques cibernéticos."

De inmediato, el libro de Woodward refleja la primera reacción de Obama ante el enredo y la complejidad de la situación creada por la guerra antiterrorista desatada por Bush.

"Obama le comentó a uno de sus más cercanos asesores que había heredado un mundo que podía explotar en cualquier momento en más de 6 formas diferentes, y que contaba con medios poderosos pero limitados para evitarlo. Obama reconoció que, después de las elecciones, todos los problemas del mundo eran vistos como su propia responsabilidad y que las personas decían:¨Usted es la persona más poderosa del mundo. ¿Por qué no hace usted algo al respecto?¨

"CAPÍTULO 2

"John Podesta, ex jefe de gabinete de Bill Clinton, estaba convencido de que la política debía diseñarse, organizarse y monitorearse a través de un sistema centralizado en la Casa Blanca. Pero Obama tenía en mente a otro para el cargo: Rahm Emmanuel, quien se convirtió en el No. 3 de la Casa Blanca. Ambos eran de Chicago pero no se conocían bien.

"Obama, en su condición de candidato presidencial, le había dicho a David Petraeus en Irak que le pidiera todo cuanto él necesitara si finalmente se convertía en comandante en jefe del ejército. Obama estaba preparado para decir ´no¨ a lo que Bush había dicho ¨sí¨.

"Petraeus casi redefinió el concepto de guerra en un nuevo manual de su autoría (Counterinsurgency Field Manual) que puso en práctica en Irak. Su idea principal era que los Estados Unidos no podían salirse de la guerra. Tenían que proteger y ganarse a la población, vivir entre ellos, para que un gobierno estable y competente pudiera prosperar. El nuevo soldado, según él, debía ser un trabajador social, un planificador físico, un antropólogo y un psicólogo.

"Petraeus tenía pocos hobbys (no pescaba, no cazaba, no jugaba golf). Podía pasar por un hombre de 35 años. Podía correr 5 millas en alrededor de 30 minutos. Obtuvo el grado de Doctor en la Universidad de Princeton. Su padre murió y él decidió permanecer en Irak para supervisar la guerra. Los iraquíes lo llaman el Rey David. Algunos de sus colegas lo llaman La Leyenda de Irak. Pero la presidencia de Obama iba a cambiar el estatus de Petraeus.

"CAPÍTULO 3

"El nuevo Director de la CIA, Mike Hayden, viaja a Nueva York para discutir con el Presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, sobre los ataques de los aviones no tripulados ´Predator´ en el interior de ese país. La gran lección aprendida en la Segunda Guerra Mundial y en Viet Nam era que los ataques desde el aire, incluso los bombardeos masivos, no pueden ganar una guerra.

"Los medios de prensa pakistaníes se preocupaban por el número de víctimas civiles. Pero la muerte accidental de pakistaníes era sólo parte de la historia.

"En una reunión que sostuvo Hayden con el presidente pakistaní, este último le dijo: ´Mate a los principales. Los daños colaterales les preocupan a ustedes, los estadounidenses. A mí no me preocupan´. Zardari le daba así luz verde a la CIA y Hayden agradeció su apoyo.

"En una de sus largas conversaciones, Obama abordó el tema de Hillary Clinton con David Axelrod, su principal asesor político y el más cercano a él. Éste le preguntaba a Obama cómo podía confiar en Hillary. Obama contestó. "Creo conocerla bien. Si es parte del equipo, va a sernos fiel". Ella se mantuvo al lado de su esposo durante el escándalo de Mónica Lewinsky y Obama quedó impresionado por su resistencia. Él necesitaba a alguien con la estatura suficiente como para convertirse en un actor principal en la escena internacional.

"La Clinton no estaba convencida de que ese puesto sería para ella. No existía ninguna reserva de confianza entre el equipo de ella y el de él.

"Vinieron después los problemas con su esposo y los contribuyentes de fuertes sumas para su biblioteca presidencial, su fundación y la Iniciativa Global Clinton. Los abogados de Obama dijeron que estas empresas no podían aceptar dinero si Hillary era nombrada Secretaria de Estado. Ella reconocía que esto era un gran obstáculo pero que no enviaría a Bill a vivir en una cueva durante cuatro u ocho años.´No voy a decirle que cancele las operaciones que tiene en 26 países y que están salvando vidas´, dijo ella. ´No vale la pena´. Podesta le prometió que trabajarían en eso.

"Se preparó un discurso donde ella le daba las gracias a Obama, por teléfono, por haberla tenido en cuenta para el cargo, pero Podesta se encargó de que ambos no pudieran conectarse.

"El ´no´ de Hillary se transformaba en un ´quizás´. Marke Penn, el principal estratega de su campaña, pensaba que si se mantenía en el Departamento de Estado durante ocho años, estaría en la mejor posición para nominarse como Presidenta nuevamente. Sólo tendría 69 años, la misma edad de Reagan cuando asumió el poder."

"CAPÍTULO 4

"James L. Jones, un General retirado, consideraba que el gobierno de Bush era asombrosamente desorganizado y penosamente poco serio en lo que respecta a la paz en el Medio Oriente. Jones dijo que el Consejo de Seguridad de Bush carecía de personal y era disfuncional, y que el asesor para la seguridad nacional tenía que aplicar medidas para garantizar un avance razonable en el logro de los objetivos.

"Un sector demasiado amplio de la política estaba en el módulo de piloto automático, y el asesor de seguridad nacional tenía que encontrar la forma de lograr resultados sin tener que controlar al detalle lo que los diferentes departamentos y agencias debían hacer. Obama preguntaba cómo se debía lograr eso. Convenza a sus subordinados de que la visión de ellos es la suya, le recomendaba Jones. [...] Obama decidió que Jones fuera su asesor para la seguridad nacional."

"Jones se sorprendió de que Obama lo nombrara para este cargo de tanta responsabilidad y que confiara en alguien que apenas conocía. Jones pensaba que todo se basaba en las relaciones personales, y él no mantenía tales relaciones con Obama."

"El 26 de noviembre Bush convocó una de las últimas reuniones del Consejo de Seguridad Nacional para analizar un informe muy secreto sobre la guerra en Afganistán, elaborado por el teniente general del Ejército Douglas Lute, conocido como el Zar de la Guerra. El informe concluyó diciendo que los Estados Unidos no podrían mantenerse en Afganistán a menos que se resolvieran tres grandes problemas: mejorar la gobernabilidad, disminuir la corrupción y eliminar los santuarios de los talibanes en Afganistán."

Viene ahora otro sorprendente episodio, tras el cual estaba la mano del gobierno de Estados Unidos, demostrando el riesgo del que nos habló hipotéticamente el autor de la teoría del "Invierno Nuclear". Bastaría -nos dijo- una guerra entre Paquistán y la India, los dos países que menos armas atómicas poseen en el Grupo de los 8 que pertenecen al "Club Nuclear". Lo que se revela en el libro "Las guerras de Obama", demuestra que cualquier irresponsabilidad de la política de Estados Unidos puede conducir a la catástrofe.

"Condoleezza Rice no se sintió complacida con el informe. Bush decidió que no iba a hacerlo público. Posteriormente, 10 personas armadas comenzaron a merodear por la ciudad india de Bombay, creando un espectáculo de caos y violencia transmitido en vivo por la televisión durante 60 horas. Seis ciudadanos estadounidenses resultaron muertos. La operación fue organizada por un grupo conocido por la sigla LeT, que significa el Ejército de los Puros, y estaba siendo financiado por la agencia de inteligencia de Pakistán. Bush quería evitar tensiones entre la India y Pakistán. La base de su mandato era cero tolerancias para los terroristas y sus aliados. El FBI se horrorizó al ver que una operación de bajo costo con el uso de la alta tecnología había paralizado a la ciudad de Bombay. Las ciudades estadounidenses tenían el mismo grado de vulnerabilidad. Un funcionario del FBI expresó: ´Bombay lo cambió todo´.

"CAPÍTULO 5

"Al asumir el cargo como director de la CIA, Hayden había heredado una organización que, según él, padecía del ´síndrome del niño golpeado´.

"Obama lo había convocado para una reunión de información sobre las operaciones encubiertas. Hayden consideró que ésta era la oportunidad de probar cuán graves eran las amenazas y cuán seriamente se las tomaba la CIA. Se refirió a 14 operaciones altamente secretas, cuyo objetivo era llevar a cabo operaciones clandestinas y letales contra el terrorismo, impedir que Irán desarrollara armas nucleares, disuadir a Corea del Norte de no fabricar más armas nucleares, llevar a cabo operaciones contra la proliferación en otros países, operar de manera independiente o en apoyo a los Estados Unidos en Afganistán, aplicar una serie de operaciones letales y otros programas en Irak, apoyar los esfuerzos clandestinos en aras de detener el genocidio en la región sudanesa de Darfur, brindarle a Turquía información de inteligencia para que impida que el Partido de los Trabajadores en el Kurdistán establezcan un enclave separatista dentro de Turquía.

"El 5 de enero de 2009 Hayden se entera, por un artículo publicado por la versión en línea del diario The Washington Post, que había sido sustituido como director de la CIA y en su lugar habían nombrado a Leon Panetta. Hayden consideraba que ser reemplazado por un político era una humillación personal. Panetta posee habilidades para construir relaciones personales. Hayden, en su encuentro con Panetta, le advierte: 1) Usted es el comandante de la nación en la guerra global contra el terrorismo; 2) Cuenta con el mejor personal del gobierno federal. 3) he leído algunos de sus artículos; no vuelva a utilizar las palabras CIA y tortura en el mismo párrafo. La tortura es una felonía. Puede no gustarte pero no digas nunca que hay tortura. Legalmente la CIA no ha torturado a nadie. McConnell le advirtió a Panetta: ´Tienes que entender la batalla que vas a tener que librar con la CIA, porque ellos te ven como si fueras el enemigo.´

"CAPÍTULO 6

"Obama le pide a Biden que viaje a Afganistán y a Pakistán antes de su investidura como presidente y le pide que lleve a un Republicano. Lindsey Graham, de Carolina del Sur, es el seleccionado.

"Biden le dijo oficialmente al Presidente pakistaní cuál era la idea de Obama: Afganistán sería su guerra; en breve enviaría más tropas, pero para ello necesitaba trabajar de conjunto con Pakistán.

"Zardari por su parte reconoció no tener tanta experiencia como su difunta esposa, Benazir Bhutto, pero que su misión no era diferente, y necesitaba que los Estados Unidos le ayudaran a ganar un apoyo suficiente en el plano interno; que existía mucho anti-americanismo en el país"

"Biden le advirtió que para ello era necesario que Zardari dejara de jugar en los dos bandos, pues la CIA pensaba que había mucha información de inteligencia que estaba siendo utilizada para alertar a los campamentos de los terroristas en contra de los ataques de los aviones no tripulados.

"Biden y Graham partieron hacia Kabul. Después de las elecciones de 2004 las relaciones de Karzai con los Estados Unidos se habían tornado muy volátiles. Con frecuencia criticaba a los estadounidenses por el número de víctimas civiles. Las evidencias de corrupción en su gobierno y en su familia exacerbaban las tensiones con los Estados Unidos.

"Biden le advirtió a Karzai que no estaba interesado en hacerle la vida difícil, pero que de él dependía en gran medida el éxito de los Estados Unidos.

"Karzai convocó a varios miembros de su gabinete para que le informasen directamente a Biden y a Graham lo que estaban haciendo. A Karzai se le dijo que Obama quería ayudar, pero que esa idea de levantar el teléfono y llamar al Presidente Obama, como él hacía con Bush, ya no iba a ocurrir más. Biden le criticó a Karzai su incapacidad de gobernar todo el país, su negativa a recorrer el país para crear consenso entre las diferentes tribus, las casas suntuosas de los funcionarios afganos cercanas al palacio presidencial, sin dudas pagadas por los Estados Unidos. ´Usted es sólo el alcalde de Kabul´, le dijo Biden a Karzai.

"Karzai les criticó el alto número de víctimas civiles y Biden se comprometió a minimizarlas, pero le advirtió que tenía que estar con ellos en esta guerra; que si ésta no era una guerra para ellos, los Estados Unidos no enviarían más soldados. Karzai respondió que no estaba haciendo ninguna crítica, sino haciéndoles saber que existía un problema.

"Biden sugirió tratar el asunto en privado, no en una conferencia de prensa, y Karzai no estaba de acuerdo. Las víctimas civiles eran un problema público y Biden lo había denigrado ante los miembros de su gabinete. Karzai advirtió que el pueblo afgano no lo iba a tolerar; que los afganos debían ser sus aliados, no sus víctimas. El embajador William Word intervino para decir que la conversación había sido útil pero que demostraba que existían frustraciones de ambas partes.

"Biden se entrevistó con David McKiernan, el jefe de las tropas estadounidenses en Afganistán, quien le dijo que para ganar esa guerra era necesario el envío de los 30 000 efectivos aún pendientes desde el gobierno de Bush. Biden indagó acerca de Al Qaeda y David le respondió que no había visto ni un solo árabe en dos años allí. Ello confirmaba las sospechas de Biden: Al Qaeda, el motivo principal de esta guerra, era un problema pakistaní.

"Biden le recomendó a Obama tomar distancia con Karzai. Graham le confesó: ´Sr. Presidente, estamos perdiendo esta guerra.´Graham estaba convencido de que era imposible ganar la guerra en Afganistán si se perdía la guerra en Irak.

"CAPÍTULO 7

"La ceremonia de investidura de Obama el 20 de enero estuvo a punto de suspenderse. Información de inteligencia confiable indicaba que un grupo de extremistas somalíes planeaba atacar a Obama con explosivos. Sin embargo, toda la atención se concentraba en el discurso de Obama y en qué diría.

"El general Petraeus se encontraba nuevamente en Afganistán.

"Obama convocó una reunión de su grupo nacional de seguridad el 21 de enero. La decisión clave era nombrar a Petraeus al frente del Comando Central. Obama pidió que se le propusieran tres opciones acerca de la guerra en Irak. Ordenó que se hiciera un estudio en 60 días para saber ´cómo íbamos a llegar a donde queríamos llegar´. Una de las opciones a tener en cuenta, a solicitud el Presidente, era el retiro de las tropas en un período de 16 meses.

"Un equipo de 80 personas comenzó a estudiar la situación de Afganistán. Se analizaron los interrogatorios a los prisioneros, los reportes del campo de batalla, los registros financieros, la propaganda y los comunicados emitidos por los talibanes.

"Al preguntar Petraeus qué se había encontrado, Derek Harvey, de la Agencia de Inteligencia para la Defensa, le respondió que la situación era como la de un ciego ayudando a caminar a otro ciego; que los Estados Unidos tenían un gran desconocimiento acerca de la insurgencia afgana, quién era el enemigo y dónde estaba, cómo veían ellos esta guerra y cuáles eran sus motivaciones. Se sabía demasiado poco acerca del enemigo como para trazar una estrategia que condujese a la victoria. Harvey trataba de revolucionar la obtención de información de inteligencia y se dedicó por entero a ello. Él era de la opinión de que la guerra podía ganarse, pero que el gobierno de los Estados Unidos iba a tener que hacer grandes compromisos durante muchos años; que quizás no iban a tener mucha aceptación entre los electores. ´Yo creo que la guerra en Afganistán se puede hacer, pero no se puede vender´, expresó Harvey.

"Obama anunció que el envío de nuevos efectivos tendría que anunciarse como parte de una nueva estrategia. Petraeus indicó que los objetivos no se alcanzarían sin una mayor cantidad de tropas, que no se podía contar sólo con los ataques de los aviones no tripulados. Petraeus insistió en el envío de los 30 000 efectivos. Obama preguntó si era necesario enviar todas esas tropas a la vez, y advirtió que era necesario antes contar con una estrategia y que el Presidente necesitaba se le propusieran las decisiones a tomar. El Presidente parecía entender que esta guerra no se ganaría en uno o dos años. El Presidente abandonó la reunión para cumplir otros compromisos sin haber tomado ninguna decisión al respecto."

Prosigue mañana.

Fidel Castro Ruz

Octubre 10 de 2010

6:00 p.m.

11/10/2010 12:45 tvsanjuan

El imperio por dentro

20101013001320-ref-fidel.jpg

(Segunda parte)
(Tomado de CubaDebate)

En la Reflexión de ayer aparece un párrafo clave extraído del libro de Woodward: "Un secreto importante que nunca había sido reportado en los medios ni en ninguna otra parte era la existencia de un ejército encubierto de 3 000 hombres en Afganistán, cuyo objetivo era matar o capturar a los talibanes y en ocasiones adentrarse en las zonas tribales para pacificarlas y obtener apoyo." Tal ejército, creado y manejado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), entrenado y organizado como "fuerza especial", ha sido integrado sobre bases tribales, sociales, antirreligiosas y antipatrióticas; su misión es el seguimiento y la eliminación física de guerrilleros talibanes y otros afganos, calificados como extremistas musulmanes. Nada tienen que ver con Al Qaeda y Bin Laden, un saudita reclutado y financiado por la CIA para luchar contra los soviéticos cuando sus tropas ocuparon Afganistán. Cuando el Vicepresidente Biden viajó a Kabul, a principios de 2009, David Mckiernan, jefe de las tropas de Estados Unidos en Afganistán, le dijo cuando este preguntó por Al Qaeda: "que no había visto ni un solo árabe en dos años allí". A pesar de la relativamente breve y efímera importancia que los principales medios internacionales de prensa dieron a "Las guerras de Obama", estos, sin embargo, no dejaron de consignar esta reveladora noticia.

El gobierno de Estados Unidos estaba ante un problema insoluble. En una de las últimas reuniones del Consejo de Seguridad Nacional durante la presidencia de Bush, se aprobó un informe donde se afirmaba: "que los Estados Unidos no podrían mantenerse en Afganistán a menos que se resolvieran tres grandes problemas: mejorar la gobernabilidad, disminuir la corrupción y eliminar los santuarios de los talibanes..."

Podría añadirse que el problema es más grave si se toman en cuenta los compromisos políticos y militares de Estados Unidos con Pakistán, un país dotado de armas nucleares, cuya estabilidad, en medio de tensos equilibrios de carácter étnico, había sido afectada por la aventurera guerra de Bush en Afganistán. Cientos de kilómetros de frontera montañosa, con poblaciones del mismo origen que están siendo atacadas y masacradas por aviones sin piloto, son compartidos por Pakistán y Afganistán. Las tropas de la OTAN, cuya moral decrece día por día, no podrán ganar esta guerra.

Sin enormes cantidades de combustible, alimentos y municiones, ningún ejército puede moverse. La propia lucha de los afganos y pakistaníes, de uno y otro lado de la frontera, ha descubierto el punto débil de las sofisticadas tropas de Estados Unidos y Europa. Las largas rutas de abastecimientos se están convirtiendo en cementerio de los enormes camiones y cisternas destinados a esa tarea. Los aviones sin piloto, las comunicaciones más modernas, las sofisticadas armas convencionales, radioeléctricas y hasta las nucleares, sobran.

Pero el problema es mucho más grave que lo que estas líneas expresan.

Seguimos, sin embargo, adelante con la síntesis del espectacular libro de Woodward.

"CAPÍTULO 8

"Jack Keane, General retirado, muy cercano a Hillary Clinton, le advirtió que la estrategia seguida en Afganistán era incorrecta, que el elevado número de víctimas no iba a poner fin a la insurgencia, que esto tenía el efecto contrario, que la única salida era una ofensiva contrainsurgente intensiva para proteger a los afganos. McKiernan no estaba interactuando con los gobernadores de las provincias. Keane le expresó que se recurría mucho a la lucha antiterrorista y la estrategia contrainsurgente no marchaba a la par.

"Keane le propuso sustituir a McKiernan por el Teniente General Lloyd Austin III, segundo al mando en Irak; y también propuso a McChrystal, agregando que éste era, sin dudas, el mejor candidato.

"McChrystal había organizado buenas campañas antiterroristas en Irak, pero los éxitos tácticos no se traducían en victorias estratégicas. Es por ello que la contrainsurgencia era necesaria.

"CAPÍTULO 9

"En la audiencia de confirmación de Leon Panetta como Director de la CIA ante el Comité de Inteligencia del Senado, este afirmó que la Agencia ya no enviaría a los supuestos terroristas a otro país para que fuesen torturados, porque esto estaba prohibido según las órdenes ejecutivas del nuevo Presidente. Él declaró que tenía la sospecha de que la CIA enviaba personas a otros países para que fuesen interrogadas utilizando técnicas que ‘violaban nuestras normas’.

"Hayden lo estaba observando por la televisión y se preguntaba, molesto, si Panetta había ignorado la conversación que ambos habían tenido el mes anterior. Hayden contactó a Jeff Smith, ex asesor general de la CIA, quien estaba ayudando en la transición entre Hayden y Panetta y le amenazó diciéndole: ‘O bien él retira lo dicho en su testimonio público mañana o tendremos el espectáculo donde el actual Director de la CIA le diga al futuro Director de la CIA que no sabe de lo que está hablando’. Hayden dijo que lo expresaría públicamente y que eso no iba a beneficiar a nadie. Al día siguiente fue el Senador Kit Bond, de Missouri, el jefe republicano del Comité de Inteligencia, quien le preguntó a Panetta si él se retractaba de lo que había dicho el día anterior y Panetta dijo que sí.

"Hayden posteriormente se reunió con Panetta y le dijo que había leído sus escritos, donde decía que el gobierno de Bush había seleccionado la mejor información de inteligencia para alegar la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. Panetta había culpado de ello a una unidad especial del Pentágono creada por Rumsfeld. Panetta respondió que no era cierto, que había sido un error de ellos, y aceptó que se había producido en ese caso un catastrófico fallo de inteligencia en la agencia de la cual iba a ser director.

"El 13 de febrero el presidente se reunió nuevamente con el Consejo de Seguridad Nacional para discutir cuatro opciones para el despliegue de tropas en Afganistán.

"1. Decidir sólo después de definir una estrategia.

"2. Enviar de inmediato a 17 000 efectivos.

"3. Enviar los 17 000 pero en dos partes.

"4. Enviar 27 000, con lo cual se daría cumplimiento a la solicitud del General McKiernan.

"Clinton, Gates, Mullen y Petraeus apoyaron el envío de los 17 000 de inmediato. Ésta también fue la recomendación de Jones. Richard Holbrooke, en un video de seguridad, advirtió que 44 años atrás el Presidente Johnson debatía lo mismo con sus asesores para el caso de Viet Nam. ‘No se puede olvidar la historia’, agregó. Viet Nam nos había enseñado que las guerrillas ganan en una situación de impasse, y que por lo tanto él apoyaba el envío de los 17 000. Obama finalmente le notificó al Pentágono que había decidido enviar 17 000.

"CAPÍTULO 10

"El objetivo para el gobierno de Obama estaba claro: desmantelar y finalmente derrotar a Al Qaeda y sus aliados extremistas, sus estructuras de apoyo y sus santuarios en Pakistán, y evitar su regreso a Pakistán o Afganistán. Jones, Gates y Mullen se preguntaban si podían confiar en los pakistaníes. Biden proponía reforzar las operaciones antiterroristas y concentrarse en Al Qaeda y en Pakistán. Obama preguntó si el envío de 17 000 efectivos y posteriormente 4 000 más harían la diferencia y la respuesta fue que sí. Obama preguntó cuánto costaría esta operación y la respuesta fue que no se sabía, que esto sólo era un estudio y que no se había hecho un cálculo del presupuesto, pero que el costo de colocar a un soldado estadounidense en Afganistán, incluidos los pagos como veterano de guerra, el seguro de salud, el costo de la atención a sus familiares, la alimentación y el armamento, ascendía a aproximadamente 25 000 dólares al año. El costo de un soldado afgano en el terreno ascendía a unos 12 000 dólares. Más tarde Obama confirmó que Pakistán sería el centro de cualquier nueva estrategia.

"En una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional, Obama dijo que esperaba contar durante al menos dos años con el apoyo popular para su estrategia. Biden expresó que la suerte estaba echada, aunque haciendo notar que disentía, pero aseguró que apoyaría la estrategia del presidente.

"CAPÍTULO 11

"Petraeus se mostraba preocupado. Le preocupaba convertirse en la víctima de sus éxitos anteriores en Irak. Probablemente una contrainsurgencia no era la estrategia correcta en Afganistán, pero Petraeus le había asignado la tarea de estudiar el tema a un grupo de expertos en operaciones y actividades de inteligencia, quienes tenían una opinión contraria. Parecía que el Presidente no había aceptado sus argumentos a favor de una operación contrainsurgente. El presidente anunció en un discurso su estrategia de desmantelar y derrotar a Al Qaeda. Un editorial del diario The Washington Post elogió el plan con el siguiente titular: ‘El precio del Realismo’. El discurso sorprendió a algunos. El presidente personalmente le había hecho cambios al texto. Obama no se había comprometido totalmente con el envío de todas las tropas solicitadas por el ejército. Obama dijo que analizaría la cuestión nuevamente después de las elecciones en Afganistán.

"El Secretario de Defensa Gates parecía cómodo con la decisión: Dos días después declaró que no veía la necesidad de pedir más tropas o pedirle al Presidente que las aprobara hasta tanto no se viera el desempeño de las mismas.

"El Presidente de Pakistán se reunió con Obama en su oficina. Obama le dijo que no quería armar a Pakistán en contra de la India. Reconoció que habían avanzado en Swat pero que el cese al fuego había provocado que los extremistas subvirtieran la legitimidad del gobierno pakistaní, y que el gobierno estuviera dando la impresión de que nadie estaba a cargo. Obama reconoció que Pakistán actuaba ahora con más decisión, lo cual se había hecho evidente por su actuación en Swat y por haber permitido que la CIA lanzara como promedio un ataque con aviones no tripulados cada tres días en el curso del mes anterior. Los pakistaníes habían lanzado una operación con 15 000 efectivos, una de las mayores hasta el momento, contra los talibanes.

"El jefe del Estado Mayor Conjunto se daba cuenta de que la solución del problema afgano estaba justo a la vista, merodeando por los pasillos del Pentágono. McChrystal ya era una leyenda. Había trabajado más que nadie, solucionando problemas y sin protestar. Cumplía a cabalidad todas las órdenes. Gates finalmente anunció que McChrystal sería el nuevo comandante de las tropas en Afganistán. ‘Nuestra misión allí’, dijo, ‘requiere nuevas ideas y nuevos enfoques por parte de nuestros jefes militares’. Posteriormente Obama expresó que él había estado de acuerdo con esta decisión porque confiaba en las opiniones de Gates y Mullen, pero que no había tenido la oportunidad de conversar personalmente con él.

"El 26 de mayo de 2009 apareció en el informe al Presidente uno de los más sensibles reportes de inteligencia profunda. Su título era: Los reclutas de Al Qaeda en América del Norte pudieran hacer cambiar los objetivos y las tácticas en los Estados Unidos y en Canadá. Según el informe, alrededor de 20 partidarios de Al Qaeda con pasaportes estadounidenses, canadienses o europeos se estaban entrenando en los santuarios de Pakistán para regresar a sus países de origen y perpetrar actos terroristas de alto perfil. Entre ellos se incluían media docena del Reino Unido, varios canadienses, algunos alemanes y tres estadounidenses. No se conocían sus nombres. Dennis Blair pensaba que los informes eran lo suficientemente alarmantes y creíbles como para que el Presidente fuese informado. Pero Rahm Emmanuel no estaba de acuerdo. Blair respondió, como asesor de inteligencia del Presidente, que se sentía realmente preocupado y Emmanuel lo acusó de estar tratando de responsabilizarlo a él y al Presidente.

"Al salir de la Casa Blanca Blair estaba convencido de que ambos vivían en planetas diferentes con respecto a este tema. Cada vez más veía una falla en el gobierno.

"CAPÍTULO 12

"El General Jones acostumbraba a viajar él mismo a Afganistán para hacer sus propias valoraciones. Él era de la opinión de que los Estados Unidos no podían perder esa guerra, porque la gente iba a decir que los terroristas habían ganado y este tipo de acciones se iban a ver en África, América del Sur y otros lugares. Las organizaciones como la OTAN, la Unión Europea y las Naciones Unidas podrían quedar relegadas al basurero de la historia.

"Jones visita a los soldados heridos, se reúne con los coroneles y se entrevista con McChrystal. McChrystal le confiesa que Afganistán estaba mucho peor que lo que él esperaba. Advirtió que había sobradas razones para preocuparse y que si la situación no se revertía pronto se haría irreversible. Jones pidió que le enumerara los problemas y McChrystal comenzó a citar toda una letanía de ellos: el número de talibanes en el país era muy superior a lo que se pensaba (25 000). Jones comentó que eso era el resultado del tratado firmado entre Pakistán y sus tribus, pues allí los nuevos talibanes podían ser entrenados sin interferencias. El número de ataques talibanes se acercaba a los 550 semanales y en los últimos meses se había casi duplicado. Las bombas a los bordes de la carretera estaban matando a aproximadamente 50 efectivos de las tropas de la coalición cada mes, a diferencia de la cifra de ocho registrada el año anterior.

"Jones insistía en que la nueva estrategia tenía tres etapas:

"1.- La seguridad.

"2.- El desarrollo económico y la reconstrucción.

"3.- La gobernabilidad por parte de los afganos bajo el imperio de la ley.

"Jones insistía en que la guerra no la iba a ganar sólo el ejército, que durante el próximo año la parte de la estrategia que debía comenzar a funcionar era el de-sarrollo económico, y que si eso no se hacía bien no iban a haber suficientes tropas en el mundo para lograr la victoria. Jones aclaró que ésta era una nueva época y que Obama no le iba a dar a los comandantes del ejército todas las fuerzas que ellos pedían, como acostumbraba a hacer Bush durante la guerra en Irak. Jones añadió que el Presidente sabía que estaba caminando por el filo de una navaja, lo cual quería decir que no sólo eran tiempos difíciles y peligrosos, sino que la situación podía avanzar en una u otra dirección.

"En la provincia de Helmand, Jones aclaró que la estrategia de Obama estaba destinada a reducir la participación y el compromiso de los Estados Unidos, que él no pensaba que Afganistán debía ser la guerra sólo de los Estados Unidos, pero que había habido una tendencia a americanizarla.

"A su regreso Jones le informa a Obama que la situación era desconcertante; que no había relación alguna entre lo que le habían estado diciendo durante los últimos meses y lo que el General McChrystal estaba enfrentando. Obama le pregunta al fin cuántas tropas se necesitaban y Jones le informa que aún no había un número definido. Él pensaba que era necesario completar las dos primeras etapas de la estrategia —de-sarrollo económico y gobernabilidad—, o de lo contrario Afganistán simplemente se iba a tragar cualquier cifra adicional de tropas.

"En el Pentágono la reacción era muy diferente. Jones fue acusado de querer poner límites a la cifra de tropas. Éste alegaba que no era justo que el presidente tomara la decisión que había tenido que tomar en marzo, y antes de completar los 21 000 efectivos allí, decidir que como la situación era tan mala se necesitaban de 40 000 a 80 000 efectivos adicionales.

"Entre la Casa Blanca y el Pentágono existía un abismo cada vez mayor, y esto ocurría sólo cuatro meses después de que el Presidente diera a conocer su nueva estrategia.

"CAPÍTULO 13

"Algunos funcionarios del gobierno estadounidense describían el gobierno de Obama utilizando la terminología afgana, y decían que la presidencia estaba poblada por ‘tribus’, lo cual reflejaba sus divisiones. La tribu de Hillary vivía en el Departamento de Estado; la tribu de Chicago ocupaba las oficinas de Axelrod y Emmanuel; la tribu de la campaña presidencial ocupaba el Consejo de Seguridad Nacional, que estaba dirigido por el jefe de gabinete Mark Lippert y el director de comunicaciones estratégicas Denis McDonough. A este grupo le llamaban la ‘insurgencia’.

"La derrota del Talibán requería más tropas, dinero y tiempo que su desmantelamiento. La derrota significaba una rendición incondicional, una capitulación total; la victoria, ganar en el más amplio sentido de la palabra, destruir completamente al Talibán.

"Richard Holbrooke se mostraba pesimista cerca de las elecciones del 20 de agosto en Afganistán y expresó: ‘Si hubiese 10 resultados posibles en Afganistán, 9 de ellos son malos. Todos ellos fluctúan entre la guerra civil y las irregularidades’.

"Tan pronto cerraron los colegios de votación el 20 de agosto hubo reportes de fraude en las urnas. Muchos funcionarios de Naciones Unidas y del Departamento de Estado no abandonaron sus residencias para visitar los centros de votación por razones de seguridad.

"El día posterior a las elecciones Holbrooke y el embajador estadounidense se reunieron con Karzai, al cual le preguntaron qué haría si había una segunda vuelta. Karzai dijo que él había sido reelecto y que no habría una segunda vuelta.

"Después de la reunión Karzai llamó al centro de operaciones del Departamento de Estado y pidió hablar con Obama o con Hillary. El embajador estadounidense le recomendó al presidente que no aceptara la llamada, pues Karzai se había colocado a la defensiva diciendo que una segunda vuelta era imposible. Obama estuvo de acuerdo en no hablar con él.

"Los informes de inteligencia describían a Karzai como una persona cada vez más delirante y paranoico. Karzai les dijo: ‘Ustedes están en contra mía. Es un complot entre los estadounidenses y los británicos’.

"En el mes de agosto se creó un grupo a fin de que entrevistara a los miembros del grupo estratégico del General McChrystal que recién acababan de regresar de Afganistán, con el objetivo de saber qué era lo que estaba ocurriendo en el terreno, cómo iba la guerra, qué estaba funcionando y qué no. McChrystal le dio al grupo tres preguntas a modo de guía para su estudio: ¿es posible cumplir la misión?; y de ser así, ¿qué es necesario cambiar para que la misión se cumpla?; ¿se requieren más recursos para cumplir la misión?

"McChrystal le pidió al grupo que fuese pragmático y se concentrara en las cosas que realmente funcionaban.

"El grupo llegó a la conclusión de que el ejército entendía relativamente poco a la población afgana. No alcanzaba a comprender cómo las campañas de intimidación lanzadas por los talibanes afectaban a la población. El acopio de información de inteligencia era un desastre. El grupo descubrió que el 70 por ciento de los requisitos de inteligencia se centraban en el enemigo. Algunos miembros del grupo pensaban que dentro de uno o dos años la guerra estaría totalmente americanizada. Los estadounidenses preferían que los aliados de la OTAN aportaran dinero y asesores para las fuerzas de seguridad afganas, en vez de que estuviesen merodeando por todo el país pidiendo apoyo aéreo para atacar a los afganos de apariencia sospechosa.

"El grupo sólo tenía malas noticias para McChrystal. Se podía llevar a cabo la mejor campaña de contrainsurgencia en la historia del mundo, y aún así ésta fracasaría por la debilidad y la corrupción que existían en el gobierno afgano. McChrystal quedó como si hubiese sido atropellado por un tren. De todos modos, le dio las gracias al grupo.

"McChrystal le hizo saber a Gates que necesitaría 40 000 efectivos más. Tras largas discusiones, Gates le prometió que le daría tantos efectivos como pudiera mientras pudiera. ‘Usted tiene un campo de batalla allá y yo tengo un campo de batalla aquí’, le dijo.

"CAPÍTULO 14

"Biden se había pasado cinco horas tratando de diseñar una alternativa para McChrystal, la cual llamó ‘antiterrorismo plus’. En vez de una cantidad intensiva de efectivos, el plan se concentraba en lo que él creía era la amenaza real: Al Qaeda. Esta estrategia ponía énfasis en la destrucción de los grupos terroristas mediante el asesinato o la captura de sus líderes. Biden pensaba que era posible disuadir a Al Qaeda de regresar a Afganistán, y así evitar enfrascarse en la costosa misión de proteger al pueblo afgano.

"Biden pensaba que Al Qaeda tomaría por el camino donde encontrarían menor resistencia y que no regresarían a sus antiguos lugares de origen si:

"1. Los Estados Unidos mantenían al menos dos bases (Baram y Khandahar) para que las Fuerzas Especiales pudieran operar en cualquier lugar del país.

"2. Los Estados Unidos contaran con fuerzas suficientes para controlar el espacio aéreo afgano.

"3. Las redes de inteligencia humana dentro de Afganistán le proporcionaban información acerca de los objetivos que serían atacados a las Fuerzas Especiales.

"4. La élite de la CIA, una fuerza compuesta por 3 000 afganos para operaciones anti-terroristas podían moverse libremente.

"Afganistán debía convertirse en un ambiente ligeramente más hostil para Al Qaeda que Pakistán para que ellos decidieran no regresar.

"Obama necesitaba a alguien que lo guiara. Había estado en el Senado sólo cuatro años, y Biden 35. El presidente pensaba que los militares no podían presionarlo, pero ellos podían aplastar a un presidente inexperto. Biden acudió a Obama, y éste le dijo: ‘Tú eres quien conoces a esa gente. Adelante. Presiona’.

"Obama confesó después que el quería que su vicepresidente fuese un detractor agresivo, y que dijera exactamente lo que pensaba, que hiciera las preguntas más difíciles, porque estaba convencido de que ésa era la mejor manera de servir al pueblo y a las tropas, estableciendo un fuerte debate sobre estas cuestiones de vida o muerte.

"Obama convocó a un pequeño grupo de los más experimentados miembros de su equipo de seguridad nacional para analizar el informe clasificado de 66 páginas elaborado por McChrystal, que en resumen decía que si no se enviaban más efectivos era probable que la guerra terminara en un fracaso en los próximos 12 meses. El presidente agregó que las opciones en este caso no eran buenas y aclaró que no aceptaría automáticamente la solución propuesta por el General ni por nadie. ‘Tenemos que abordar esto con el espíritu de desafiar nuestras propias presunciones’.

"Peter Lavoy, vicejefe de análisis de la oficina del director de la DIN, consideraba que tras los ataques con aviones no tripulados, Bin Laden y su organización habían sido golpeados, asediados, pero no acabados, que Al Qaeda se había convertido en la sanguijuela del Talibán.

"Obama quería saber si era posible o no derrotar a Al Qaeda y cómo; si era necesario destruir al Talibán para destruir a Al Qaeda; qué se podía lograr en los próximos años; qué tipo de presencia era necesario tener en Afganistán para poder contar con una plataforma antiterrorista eficaz.

"Lo que no se dijo y todos sabían era que un presidente no podía perder una guerra ni hacer ver que la estaba perdiendo. Obama dijo que iba a ser necesario trabajar durante cinco años y proponía considerar otras prioridades nacionales."

 

Fidel Castro Ruz
Octubre 11 de 2010

 

12/10/2010 18:13 tvsanjuan

Sanjuaneros se preparan para enfrentar a Paula.

Informaciones precisas sobre las medidas a adoptar por la población y los centros de trabajo  en la fase de alerta ciclónica ante la amenaza del huracán Paula se trasmiten en San Juan y Martínez para disminuir en todo lo posible las afectaciones.

Los 10 consejos de defensa en el territorio desarrollan las actividades previstas en esta fase, se les dio la salida  a los estudiantes de todos los niveles y se exhortó a la población a mantenerse atenta a las informaciones del instituto de meteorología.

Se incrementa la vigilancia hidrometeoro lógica en la presa San Juan, zonas bajas cercanas a ríos, arroyos y asentamientos costeros, y las autoridades valoran las medidas por adoptarse de forma progresiva, oportuna y racional.

Además se orientó el reforzamiento de ventanas, puertas, tapa de tanques y paredes y techos de madera así como desmontar antenas desde horas tempranas y no esperar las horas de la noche.

En la agricultura se trabaja por proteger los 60 mil quintales de tabaco que hay en los almacenes y todas las producciones que puedan cosecharla hacerlo. También trasladar el ganado de las orillas de los ríos hacia los lugares altos.

Pronósticos meteorológicos prevén el aumento de las lluvias, que pudieran ser localmente intensas y causar inundaciones costeras en áreas de riesgo, sobre todo a partir de la noche de hoy, cuando Paula se acercará al occidente de Cuba.

13/10/2010 12:42 tvsanjuan

Profundizan medidas organizativas ante avance del huracán Paula.

Los directivos y trabajadores sanjuaneros cumplen con las principales orientaciones emanadas del consejo de defensa municipal sobre todo en sectores vitales de la economía y de la atención a la población en caso de que se pudiera agudizar la situación.

Todas las panaderías continúan laborando normalmente para suministrar el alimento a la población todos los días. La galletera paró su producción y se incorporó a esta labor.

En educación se liberaron a los estudiantes de los centros internos locales desde las dos de la tarde entre ellos la Escuela Secundaria Básica en el Campo Mártires de San Juan y la especial Alfonso Valdés.

En el tabaco principal producción económica del territorio  más de 60 mil quintales en rama se encuentran repartidas en almacenes con cubiertas sólidas y cuando no hay estas condiciones se encuentran protegidas con mantas.

Las siembras tecnificadas en los cepellones se les retirará el naylon que los cubre si los vientos se incrementan y los canteros serán entonces cubiertos con mantas para evitar la erosión.

El centro pesquero Jesús Menéndez tiene resguardados todos sus barcos en los canales previstos para estas situaciones y los recursos de tierra se colocan en lugares altos para evitar que se echen a perder ante inundaciones por penetraciones del mar.

13/10/2010 16:48 tvsanjuan

Actividad de homenaje a Camilo y Che

20101014041436-secundaria.jpg

El legado eterno de los legendarios comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara se multiplicó en el municipio con el inicio de la jornada ideológica que del ocho al 28 de este mes rinde homenaje al señor de la vanguardia y al guerrillero heroico. Alumnos y profesores de la secundaria básica Antero Fernández Vargas sirvieron de anfitriones a tan importante momento histórico acercando a los presentes a la vida y la obra de estos dos héroes con canciones, poesías y danzas todo en un bello espectáculo cultural. Las conclusiones estuvieron a cargo de Fabián Javier Ramón Fuentes secretario general del comité de base de la unión de jóvenes comunistas en la escuela quien ratifico la decisión del colectivo de mantener los éxitos alcanzados en otros curso s escolares. La actividad estuvo presidida por Osvaldo Peña Pastrana, miembro del comité provincial del partido y su primer secretario en el territorio entre otros dirigentes.

13/10/2010 22:14 tvsanjuan

Servicio gastronómico de calidad

20101014045503-ranchon.jpg

Los que visitan  el  restaurante el criollo en este municipio encontrarán  siempre en él un servicio de calidad,  variedad en la oferta y un trato amable.

Remodelado totalmente hace más de dos años mantiene intacta su  acogedora imagen de ranchón que ya se hace tradicional en muchas otras unidades.

En los últimos meses logra la condición de mejor de su tipo en el territorio y para cumplir con su plan técnico económico tienen nuevos propósitos en sus amplias áreas exteriores.

A la profesionalidad como capitán de salón Leopoldo Rodríguez Quintana une sus condiciones como destacado profesor del grupo de estudiantes que se preparan en el Criollo para desarrollar esta importante labor en un futuro.

Todo ello se une a la magia de quienes elaboran los alimentos bajo la mirada atenta de Minelia Esquijarosa Capote, cocinera principal, quien exhibe otro aliño muy especial: el de la consagración y el amor cotidianos.

El  colectivo de 23 trabajadores con una amplia representación de jóvenes y con un alto sentido de pertenencia por su instalación, hace posible que cada día de 11 y treinta de la mañana y hasta las 9 y 30 de la noche se mantenga el fijador del buen servicio.

13/10/2010 22:55 tvsanjuan

Consolidan estudiantes preparación militar

Consolidar los conocimientos militares adquiridos en años anteriores es el objetivo del concentrado de los 107 estudiantes del preuniversitario Isabel Rubio Díaz.

Entre las materias que los alumnos recibirán y que pondrán en práctica en el área a la entrada del poblado durante una semana están táctica, ingeniería, infantería y topografía entre otras.

Este ejercicio que imparten los profesores de preparación militar constituye la  prueba final para estos alumnos de doce grado que adquirirán así los conocimientos adecuados para su ingreso en el servicio militar general.

13/10/2010 23:03 tvsanjuan

El imperio por dentro

20101014175515-ref-fidel.jpg

(Tercera parte)

(Tomado de CubaDebate)

"CAPÍTULO 15

"El Almirante Mullen compareció ante el Comité de Servicios Armados del Senado para su audiencia de confirmación con vista a un segundo mandato de dos años, dos días después de la primera sesión dedicada a la estrategia. En su alegato el Almirante se refiere a la estrategia sugerida por McChrystal y añade que esto ‘probablemente signifique más tropas’.

"Cuando Obama supo del testimonio de Mullen, le hizo saber a su equipo cuán descontento se sentía al saber que Mullen públicamente estaba apoyando la estrategia de McChrystal. El Almirante declaró que ‘el talibán había crecido tanto en tamaño como en complejidad’, y que por eso apoyaba los esfuerzos encaminados hacia una contrainsurgencia con los recursos adecuados. ¿Acaso el Almirante ignoraba lo que Obama había dicho apenas dos días antes? ¿No le había dicho el Presidente a todos los presentes, Mullen incluido, que ninguna de las opciones parecía adecuada, que era necesario que ellos desafiaran sus propias presunciones y que iban a tener cuatro o cinco sesiones de debate sobre este asunto? ¿Qué era lo que estaba haciendo el principal asesor militar del Presidente al informar públicamente estas conclusiones preliminares?

"En la reunión de los principales del Consejo de Seguridad Nacional se evidenciaba que estaban furiosos. Los Generales y Almirantes constantemente le están cerrando el paso al Presidente.

"Emmanuel comentó que lo que se movía entre el Almirante y Petraeus no era correcto, que todo el mundo había apoyado públicamente la noción de que hacía falta enviar más tropas. El Presidente ni siquiera había tenido una oportunidad.

"Morrell opinaba que Mullen podía haber evitado la controversia en su audiencia, simplemente diciendo que su función era la de asesor militar principal del Presidente de los Estados Unidos y del secretario de Defensa, y que debía darles sus recomendaciones a ellos primero en privado antes de anunciarlas públicamente y que no consideraba adecuado compartirlas antes con el Comité.

"Morrell pensaba que todo era parte de la compulsión que sentía Mullen por comunicar, fortalecer la prominencia y la estatura de su posición. Tenía una página en Facebook, una cuenta en Twitter, videos en YouTube y un sitio web llamado ‘Los viajes con Mullen: una conversación con el país’.

"El propio Mullen al salir al lobby descubrió que él mismo era el tema de una acalorada controversia.

"Emmanuel y Donilon le preguntaron: ¿Cómo se supone que nosotros enfrentemos este asunto? Tú has dicho esto, y ¿qué debemos decir nosotros?

"Emmanuel agregó que esta noticia iba a hacer titulares en todos los noticieros nocturnos.

"Mullen quedó sorprendido. La Casa Blanca sabía de antemano lo que él iba a decir, pero en su testimonio no había dado cifras específicas de tropas. Fue tan amorfo como pudo. Pero en su audiencia de confirmación él tenía que decir la verdad y la verdad era que él compartía la noción de la necesidad de una contrainsurgencia. ‘Eso es lo que yo pienso’, dijo. ¿Cuál era su alternativa?

"Donilon se preguntaba por qué Mullen había tenido que usar la palabra ‘probablemente’, y por qué no había dicho ‘no sé’. Eso hubiera sido mejor.

"El titular de la primera página de The Washington Post de la mañana siguiente rezaba: ‘Mullen: 'Probablemente' se necesiten más tropas.’

"Obama convocó al General retirado Collin Powell a una reunión privada en la Oficina Oval el 16 de septiembre. Siendo Republicano, Powell le había dado un fuerte apoyo a Obama durante su campaña.

"Refiriéndose a Afganistán, Powell le comentó que no se trataba de una decisión que se tomaba una sola vez, que ésta era una decisión que iba a tener consecuencias para una gran parte de su gobierno. Le recomendó: ‘Sr. Presidente, no se deje presionar por la izquierda que quiere que usted no haga nada. No se deje presionar por la derecha que quiere que usted lo haga todo. Tómese su tiempo y decida usted mismo.’

"Y también le recomendó que no se dejara presionar por los medios de prensa, que se tomara su tiempo, que recopilara toda la información que necesitara para garantizar que después se iba a sentir cómodo con la decisión tomada.

"Si usted decide enviar más tropas, o si eso es lo que usted piensa es necesario hacer, asegúrese de comprender bien qué es lo que van a hacer esas tropas y trate de tener alguna certeza de que el envío de tropas adicionales va a redundar en un éxito. Usted no puede garantizar el éxito en un teatro de operaciones tan complejo como el de Afganistán, que se complica cada vez más con el problema de Pakistán al lado.

"‘Usted tiene que garantizar que la base de este compromiso suyo va a ser sólida, porque en estos momentos es un poco suave’ dijo Powell, refiriéndose a Karzai y a la corrupción generalizada que existe en su gobierno.

"El Presidente no apoyaba plenamente una operación de contrainsurgencia, porque eso significaba asumir la responsabilidad de Afganistán por un largo período de tiempo.

"El Presidente dijo que cuando se recibiera la valoración hecha por McChrystal, era evidente que todo el mundo tenía que reunirse en un salón a fin de garantizar que todo el mundo estuviese cantando a partir del mismo cantoral.

"CAPÍTULO 16

"El 29 de septiembre Jones convocó a los principales del Consejo de Seguridad Nacional para un debate de dos horas, a modo de ensayo para la reunión del día siguiente, sin la presencia del Presidente.

"Cualquiera que hubiese visto un video de la reunión probablemente se alarmaría. Ocho años después de haber comenzado la guerra, aún se batallaba por definir cuáles eran los objetivos principales.

"Biden había escrito un memorando de seis páginas exclusivamente para el Presidente, cuestionando los informes de inteligencia sobre los talibanes. Los informes presentaban al Talibán como el nuevo Al Qaeda. Como los talibanes eran los que combatían contra los estadounidenses, se había hecho usual que los árabes, los uzbecos, los tayikos y los chechenios cruzaran hacia Afganistán para lo que ellos llamaban ‘el verano del yihad’.

"Biden indicó que estas cifras eran exageradas, que el número de combatientes extranjeros no sobrepasaba los 50 o los 75 cada vez.

"El miércoles 30 de septiembre el Presidente celebró la segunda reunión para analizar el problema de Afganistán y Pakistán. Esta vez el grupo de asistentes era mayor. Petraeus estaba presente.

"El Presidente preguntó: ‘¿Hay alguien aquí que piense que debemos irnos de Afganistán?’ Todos quedaron en silencio. Nadie dijo nada.

"‘Bien’, dijo el Presidente, ‘ahora que podemos prescindir de eso, continuemos.’

"Obama también quería alejarse del tema de Afganistán durante el resto de la sesión.

"‘Comencemos por lo que nos interesa, que es realmente Pakistán, no Afganistán’, dijo. ‘De hecho, si quieren, les pueden decir a los líderes pakistaníes que no nos vamos a ir de Afganistán.’

"Obama estableció las reglas para el resto de la sesión. ‘Realmente quiero centrarme en los Estados Unidos. Considero que existen tres objetivos claves. Uno de ellos es proteger a los Estados Unidos, a sus aliados y a sus intereses en el extranjero. Dos, la preocupación acerca de la estabilidad y las armas nucleares en manos de Pakistán. Y si estoy centrando mi atención en los Estados Unidos, ¿existe acaso alguna diferencia entre los peligros que emanan de Al Qaeda o del Talibán?’

"Lavoy y Petraeus hicieron sus intervenciones. MacChrystal hizo una presentación sobre lo que él llamaba ‘El Camino’ hacia su valoración inicial.

"Obama expresó: ‘Bien, ustedes han hecho su trabajo, pero hay tres nuevos acontecimientos: los pakistaníes se están comportando mejor; la situación en Afganistán es mucho más seria que lo que anticipábamos; y las elecciones afganas no dieron como resultado el punto de viraje que esperábamos —un gobierno más legítimo.’

"Biden favorecía el presupuesto, impugnado por el Presidente, de que Pakistán evolucionaría de la misma forma que evolucionaría Afganistán.

"Robert Gates proponía tener en cuenta los intereses en el exterior y los aliados.

"Hacia el final de la reunión Hillary preguntó de qué forma se utilizarían las tropas adicionales, a dónde irían, si iban en calidad de asesores, y cómo se aplicarían las lecciones aprendidas en Irak.

"Los análisis de inteligencia al más alto nivel nunca fueron concluyentes acerca de una acción en Afganistán en estos momentos. Un Afganistán completamente desestabilizado tarde o temprano desestabilizaría a Pakistán. De modo que la interrogante ante el Presidente y su equipo era la siguiente: ¿Podían los Estados Unidos asumir ese riesgo?

"Gates se reunió con el embajador pakistaní, Haqqani, en los Estados Unidos. Tenía que hacerle llegar un mensaje explícito del Presidente: no nos íbamos de Afganistán. Haqqani se refirió a una larga lista de cosas que el ejército pakistaní necesitaba. El Congreso había aprobado un fondo de 400 millones de dólares en mayo para mejorar el arsenal de la contrainsurgencia. Haqqani abordó el problema de los 1 600 millones que los Estados Unidos le debían al ejército de Pakistán por permitirle llevar a cabo operaciones militares a lo largo de la frontera. Después del 11 de septiembre, los Estados Unidos habían creado una cuenta de gastos a favor de Pakistán y de otros países, llamada Fondo de Apoyo a la Coalición, con la cual se les reembolsaba a los aliados por la ayuda prestada.

"CAPÍTULO 17

"Obama se reúne con un grupo bipartidista de aproximadamente 30 líderes del Congreso con el fin de darles una información actualizada sobre la revisión de la estrategia.

"Varios legisladores criticaban el enfoque de Biden que defendía una ofensiva antiterrorista. Lo interpretaban como una forma de reducir la presencia de los Estados Unidos.

"Biden aclaró que no estaba defendiendo una política que implicara una operación realizada sólo con el uso de Tropas Especiales.

"El Presidente tuvo que aclarar que nadie estaba hablando de abandonar Afganistán.

"McCain dijo que sólo esperaba que la decisión no fuese tomada a la ligera y que respetaba el hecho de que la decisión la debía tomar Obama como Comandante en Jefe.

"Obama le respondió: ‘le aseguro que no estoy tomando ninguna decisión a la ligera. Y usted tiene toda la razón. La decisión la tengo que tomar yo y yo soy el Comandante en Jefe.’

"Obama continuó diciendo: ‘nadie siente tanta urgencia en tomar esta decisión —y hacerlo de la manera correcta— como yo.’

"Ese mismo día a las 3:30 de la tarde Obama volvió a reunir a su equipo para analizar la situación de Pakistán.

"El consenso dentro de la comunidad de inteligencia era que la situación en Afganistán no se iba a resolver si no había relaciones estables entre la India y Pakistán.

"Mullen apuntaba que los programas de colaboración entre los ejércitos de los Estados Unidos y Pakistán habían ascendido a casi 2 000 millones al año, por concepto de equipamiento, entrenamiento y otras empresas.

"Hubo sugerencias de abrir nuevas instalaciones en Pakistán con el fin de infiltrar fuentes de información en las tribus e incluir a asesores militares estadounidenses en las unidades pakistaníes.

"Obama aprobó todas las acciones en el terreno. Era inusual recibir una orden inmediata del Presidente, pues hasta el momento en las sesiones de trabajo se hablaba mucho y no se tomaban decisiones.

"CAPÍTULO 18

"Por fin McChrystal tenía la oportunidad de presentar su opción para el incremento de tropas sólo ante los principales (Obama no estaba presente) el 8 de octubre.

"La esencia de su exposición, con 14 diapositivas, era que las condiciones en Afganistán eran mucho peor que lo que se pensaba, y que sólo una ofensiva contrainsurgente que contara con plenos recursos podía remediar la situación.

"Jones dijo que había preguntas aún sin responder, y anotó en su libreta que era imposible poner en práctica cualquier estrategia para Afganistán que no abordara el problema de los santuarios en Pakistán.

"McChrystal planteaba tres opciones:

"1. de 10 000 a 11 000 efectivos para entrenar a las fuerzas de seguridad afganas.

"2. 40 000 efectivos para proteger a la población.

"3. 85 000 efectivos para el mismo propósito.

"McChrystal aclaró que el objetivo en este caso no era derrotar al talibán sino degradarlo, o sea, impedir que volviesen a tomar el control de partes claves del país.

"Hillary preguntó si era posible llevar a cabo la misión de degradación con un menor número de tropas, y el General le respondió que no, que él abogaba por los 40 000 efectivos.

"Al día siguiente Obama despertó con la noticia de que le habían otorgado el Premio Nobel de la Paz.

"Esa misma tarde a las 2:30 el Consejo de Seguridad Nacional en pleno tendría una sesión de trabajo con el Presidente. Éste comenzó la reunión pidiéndoles a todos que le dijeran qué debía hacerse con la guerra.

"Lavoy comenzó hablando sobre Pakistán y su obsesión con la India, y que los pakistaníes tenían reservas acerca del compromiso de los estadounidenses.

"McChrystal dijo que a menos que la misión cambiara, él presentaba las mismas opciones.

"Eikenberry resumió en 10 minutos sus opiniones, que eran bastante pesimistas. Coincidía con el hecho de que la situación se estaba deteriorando y que era necesario enviar más recursos, pero pensaba que la ofensiva contrainsurgente era muy ambiciosa.

"Gates recordó que todos se habían abrazado a sólo tres opciones:

"1. Contrainsurgencia, es decir, construcción de la nación.

"2. Antiterrorismo, que muchas personas piensan se trata de misiles lanzados desde un buque en el océano.

"3. Antiterrorismo plus, la estrategia propuesta por el vicepresidente.

"Pero evidentemente había más opciones y no sólo estas tres. Gates agregó que era necesario redefinir el objetivo y que probablemente los Estados Unidos estaban tratando de lograr más que lo que se podía alcanzar.

"Petraeus concluyó: ‘Nosotros no vamos a destruir al Talibán, pero necesitamos negarle el acceso a zonas pobladas y líneas de comunicación claves para contenerlos.’

"Biden preguntó: ‘¿Cuál sería el mejor estimado de tiempo para que las cosas marchen en la dirección correcta? Si dentro de un año no hay un progreso palpable, ¿qué hacemos?’

"No hubo respuesta.

"Biden insistió: ‘Si el gobierno mejora y ustedes reciben las tropas, ¿cuál sería el impacto?’

"Eikenberry respondió que si bien los últimos cinco años no habían sido muy esperanzadores, había habido pequeños progresos, y que se podía capitalizar en ellos, pero que no se debían esperar avances significativos en los próximos seis a doce meses.

"CAPÍTULO 19

"Le tocaba el turno a Hillary en la reunión del 9 de octubre. Hillary dijo que el dilema era decidir qué era lo primero, si más tropas o un mejor gobierno; que para evitar el colapso se necesitaban más tropas, pero que ello no garantizaba el progreso.

"Preguntó si era posible el logro de los objetivos en Afganistán y Pakistán sin el compromiso de enviar más tropas. Ella misma respondió que la única forma de lograr que el gobierno cambiase era enviando más tropas, pero que aún así no había garantías de que esto diera resultado.

"Añadió que todas las opciones eran difíciles e insatisfactorias y agregó: ‘Nosotros sí tenemos un interés de seguridad nacional en garantizar que el Talibán no nos derrote. Lo mismo ocurre con la destrucción de Al Qaeda, que sería difícil sin Afganistán. Es una opción extremadamente difícil, pero las opciones son limitadas, a menos que nos comprometamos y obtengamos una ventaja psicológica.’

"Mullen se hizo eco de otros comentarios de línea dura. Dennis Blair sugirió que la política interna podía ser un problema por el número de bajas, pues el mes anterior la cifra había ascendido a 40, el doble de la del año anterior. Él se preguntaba si valdría la pena. La respuesta era que el pueblo lo iba a apoyar en tanto creyera que había logros.

"‘Por primera vez el Presidente tendría una estrategia elaborada por el gabinete de guerra en pleno, y podremos decirle al pueblo de los Estados Unidos lo que estamos haciendo’, dijo.

"Panetta opinaba lo siguiente: ‘Usted no se puede ir. No puede derrotar al Talibán.’ ‘Ellos no estaban hablando de la posibilidad de implantar una democracia al estilo de la de Jefferson en Afganistán’, decía Panetta, quien consideraba que ésta era la base para reducir la misión de los Estados Unidos y aceptar a Karzai a pesar de sus defectos. Según Panetta, la misión era luchar contra Al Qaeda y garantizar que no existieran santuarios. Era necesario trabajar con Karzai.

"Susan Rice dijo no haber tomado aún una decisión, pero que pensaba era necesario reforzar la seguridad en Afganistán para derrotar a Al Qaeda.

"Holbrooke dijo que se necesitaban más tropas; la cuestión era saber cuántas y cómo utilizarlas.

"John Brennan preguntaba qué era lo que se trataba de lograr, pues las decisiones en materia de seguridad que se adoptaran aquí serían aplicadas también en otras regiones. Si se tratara de un gobierno no corrupto, que prestara servicios a toda la población, eso no se iba a lograr mientras él estuviese vivo. ‘Es por eso’, decía él, ‘que las palabras 'éxito', 'victoria' y 'ganar' complican nuestra tarea.’

"Habían transcurrido ya dos horas y media. El Presidente dijo que esas reuniones habían dado como resultado una definición útil del problema, que estaba emergiendo una nueva definición.

"‘Esto no lo vamos a resolver hoy’, dijo Obama. ‘Ya hemos reconocido que no podremos derrotar completamente al Talibán.’

"Obama dijo que si aprobaba el envío de 40 000 tropas, eso no bastaría para una estrategia de contrainsurgencia que cubriera a todo el país.

"Obama preguntaba si era posible llevar a los afganos al punto de que les permitieran a los Estados Unidos retirarse en un período de dos, tres, cuatro años.

"‘No podemos mantener un compromiso por tiempo indefinido en los Estados Unidos’, dijo Obama. ‘No podremos mantener el apoyo interno y el de nuestros aliados sin dar ninguna explicación que incluya los límites de tiempo.’

"Holbrooke regresó a su oficina en el Departamento de Estado, donde el personal se quejaba de que se mantenían despiertos toda la noche redactando análisis que nadie se leía.

"Holbrooke respondió que la persona a la cual estaban dirigidos sí se los leía. Que las noches en vela no habían sido en vano y que debían preparar un nuevo paquete de informes para el Presidente." Así concluye la síntesis de los capítulos 15 al 19, de los 33 que contiene "Las guerras de Obama".

Ayer se anunciaba la publicación, casi simultánea, de otro libro, "Conversando conmigo mismo", con prólogo de Barack Obama. Pero esta vez la edición verá la luz en 20 idiomas. Según se afirma, contiene cartas y documentos importantes de la vida de su autor: nuestro conocido y estimado amigo Nelson Mandela.

En los años finales de su cruel encierro, Estados Unidos convirtió el siniestro régimen del apartheid en potencia nuclear, suministrándole más de media docena de bombas nucleares, destinadas a golpear las fuerzas internacionalistas cubanas, para impedir su avance en el territorio ocupado por Sudáfrica en Namibia. La aplastante derrota del ejército del apartheid en el Sur de Angola dio al traste con el infame sistema.

Nuestros representantes en España prometieron adquirir y enviar de inmediato ejemplares del libro, cuyo lanzamiento estaba anunciado para hoy 12 de octubre. Pero casi a las seis de la tarde nada se sabía todavía, porque era feriado en España y las librerías no vendían. Se cumplía el 518 aniversario del día en que nos descubrieron y España se convirtió en imperio.

Prosigue mañana.

 

Fidel Castro Ruz
Octubre 12 de 2010
7 y 12 p.m.

14/10/2010 11:55 tvsanjuan

El imperio por dentro

20101014180127-ref-fidel.jpg

(Cuarta Parte)

(Tomado de CubaDebate)

"CAPÍTULOS 20 Y 21

"Continúan las valoraciones sobre las opciones relacionadas con la guerra en Afganistán. Se identifican tres prioridades en términos de esfuerzos de carácter civil: la agricultura, la educación y la reducción de los cultivos de amapola. Si se lograban estos objetivos se podría socavar el apoyo al Talibán.

"La gran pregunta seguía siendo qué se podía hacer en un año.

"Petraeus dijo haber redactado un manual titulado ‘Lecciones sobre la reconciliación’, sobre sus experiencias en Irak, del cual Mullen no tenía conocimiento.

"Según las encuestas públicas, dos de cada tres estadounidenses pensaban que el Presidente carecía de un plan bien definido para Afganistán. Incluso entre la población, las opiniones estaban divididas acerca de cómo proceder.

"Axelrod respiró profundo. El público no hacía distinción entre el Talibán y Al Qaeda. Eso podía ser parte del problema.

"Sólo el 45 por ciento de la población aprobaba la manera en que Obama manejaba el asunto de la guerra (había perdido 10 puntos en un mes, 15 puntos desde el mes de agosto y 18 desde que alcanzó su nivel más alto). La reducción de la cifra se debía a la pérdida del apoyo republicano.

"Axelrod no se preocupaba; decía que al final serían él o todos los que explicarían cuál era la decisión en términos claros, para que la gente pudiera entender lo que se estaba haciendo y por qué.

"Panetta declaró que ningún presidente demócrata podía ir en contra de las recomendaciones de los militares, en especial si el Presidente las había solicitado. Su recomendación era hacer lo que ellos decían. Les expresó a otros funcionarios de la Casa Blanca que en su opinión la decisión debía haber sido tomada en una semana, pero que Obama nunca le preguntó y que él nunca le había expresado voluntariamente su opinión al Presidente.

"El ex vicepresidente Dick Cheney expresó públicamente que los Estados Unidos no debían titubear cuando sus fuerzas armadas estaban en peligro.

"Obama deseaba tomar una decisión antes de su viaje por Asia. Dijo que aún no se le habían presentado dos opciones, que eran los 40 000 efectivos o nada. Dijo que quería una nueva opción esa misma semana. Tenía en su mano un memorando de dos hojas enviado por su director de presupuesto, Peter Orszag, con el estimado de los costos de la guerra en Afganistán. Según la estrategia recomendada por McChrystal, el costo durante los próximos 10 años sería 889 mil millones de dólares, casi 1 billón de dólares.

"‘Esto no es lo que yo estoy buscando’, dijo Obama. ‘No voy a prolongar esto durante diez años; no voy a enfrascarme en la construcción de una nación a largo plazo. No voy a gastar un billón de dólares. Les he estado presionando al respecto.’

"‘Esto no está en función del interés nacional. Sí, es necesario internacionalizar esta situación. Esa es una de las grandes fallas del plan que se me ha presentado.’

"Gates apoyaba la solicitud de tropas de McChrystal, pero por el momento era necesario retener a la cuarta brigada.

"Obama dijo: ‘Quizás no necesitemos a la cuarta brigada, ni a los 400 000 efectivos de las fuerzas de seguridad afganas que McChrystal se propone entrenar. Pudiéramos aspirar a un crecimiento más mesurado de esta fuerza. Pudiéramos incrementar los efectivos para contrarrestar el auge enemigo pero sin enfrascarnos en una estrategia a largo plazo.’

"Hillary opinaba que a McChrystal se le debía dar lo que él pedía, pero coincidía en que se debía esperar antes de enviar a la cuarta brigada.

"Obama le preguntó a Gates: ‘¿Realmente necesitas 40 000 efectivos para revertir el auge del Talibán? ¿Qué tal si enviamos de 15 000 a 20 000? ¿Por qué no sería suficiente con esa cantidad de tropas?’ Reiteró que no estaba de acuerdo con gastar un billón de dólares ni con una estrategia de contrainsurgencia que se prolongase durante diez años.

"‘Quiero una estrategia de salida’, agregó el Presidente.

"Todo el mundo se dio cuenta de que, al apoyar a McChrystal, Hillary unía fuerzas con los militares y con el Secretario de Defensa, limitando así la capacidad de maniobra del Presidente. Había reducido sus posibilidades de aspirar a un número significativamente menor de tropas o una política más moderada.

"Era un momento decisivo en sus relaciones con la Casa Blanca. ¿Era ella de confiar? ¿Podía ella algún día pertenecer realmente al equipo de Obama? ¿Había sido ella en algún momento parte de su equipo? Gates pensaba que ella hablaba a partir de sus propias convicciones.

"Muy pronto aquellos que tenían ideas similares se agruparon. Biden, Blinken, Donilon, Lute, Brennan y McDonough eran un grupo poderoso, cercano a Obama en muchos sentidos, y eran el equilibrio contra el frente unido compuesto por Gates, Mullen, Petraeus, McChrystal y ahora Clinton.

"CAPÍTULOS 22 Y 23

"Obama convocó a los jefes del Estado Mayor a la Casa Blanca. Durante los últimos dos meses los militares uniformados habían estado insistiendo en el envío de 40 000 efectivos, pero los jefes de los servicios individuales aún no habían sido consultados. Los jefes del Ejército, la Marina de Guerra, los Infantes de Marina y la Fuerza Aérea eran los que reclutaban, entrenaban, equipaban y suministraban las tropas para los comandantes como Petraeus y sus jefes subordinados en el terreno como McChrystal. Estos dos últimos no asistieron por encontrarse en Afganistán.

"Obama les pidió que le propusieran tres opciones.

"James Conway, comandante general de los marines, se refirió a la alergia de los combatientes a las misiones prolongadas que se extienden más allá de la derrota del enemigo. Su recomendación era que el Presidente no debía enfrascarse en una operación a largo plazo para la construcción de una nación.

"El general George Casey, jefe del Estado Mayor del Ejército, dijo que el retiro programado en Irak le permitiría al ejército disponer de los 40 000 efectivos para Afganistán, pero que se sentía escéptico con respecto a los grandes compromisos de tropas en estas guerras. Para él la clave estaba en una transición rápida, pero que el plan de 40 000 era un riesgo global aceptable para el ejército.

"El jefe de operaciones navales y el jefe de la Fuerza Aérea tenían poco que decir, pues cualquiera que fuese la decisión en Afganistán, el impacto en sus fuerzas sería mínimo.

"Finalmente Mullen le presentó al Presidente tres opciones:

"1. 85 000 efectivos. Esto era una cifra imposible. Todos sabían que no se disponía de esta fuerza.

"2. 40 000 efectivos.

"3. de 30 000 a 35 000 efectivos.

"La opción híbrida era de 20 000 efectivos o dos brigadas para dispersar al Talibán y entrenar a las tropas afganas.

"CAPÍTULOS 24 Y 25

"Obama le propone al Presidente pakistaní una escalada contra los grupos terroristas que operaban desde ese país.

"El Director de la CIA dijo esperar pleno apoyo de Pakistán, dado que Al Qaeda y sus seguidores eran enemigos comunes. Agregó que se trataba de la propia supervivencia de Pakistán.

"Obama se daba cuenta de que la clave para mantener unido al equipo de seguridad nacional era Gates.

"Tras su regreso de Asia, Obama convoca una reunión de su equipo de seguridad nacional y les prometió que en dos días tomaría la decisión final. Dijo estar de acuerdo con los objetivos menos ambiciosos y más realistas, y que dichos objetivos debían lograrse en un período de tiempo más corto que el que el Pentágono había recomendado inicialmente. Agregó que el número de tropas comenzaría a disminuir a partir del mes de julio de 2011, el período de tiempo que Gates había sugerido en la última sesión.

"‘No necesitamos perfección; cuatrocientos mil no va a ser la cifra a la cual llegaremos antes de que comencemos a reducir las tropas.’

"Hillary parecía casi saltar sobre su asiento, dando muestras de que quería que la dejasen hablar, pero Jones ya había decidido el orden de palabra y la Secretaria tuvo que escuchar primero los comentarios de Biden.

"Biden había elaborado un memorando que apoyaba al Presidente, que cuestionaba el tiempo y los objetivos de la estrategia. Petraeus sentía como si el aire abandonara la sala.

"Biden no estaba seguro de que la cifra de 40 000 era sostenible desde el punto de vista político y tenía muchas interrogantes acerca de la viabilidad de los elementos de la estrategia de contrainsurgencia.

"Clinton tuvo la oportunidad de hablar. Ella apoyaba plenamente la estrategia. ‘Hemos pasado un año esperando por una elección y un nuevo gobierno allí. La comunidad internacional y Karzai saben cuál sería el desenlace si no incrementamos nuestros compromisos. Lo que estamos haciendo ahora no va a dar resultados. El plan no es todo lo que nosotros hubiésemos querido, pero no lo sabremos si no nos comprometemos. Yo apoyo el esfuerzo; tiene un costo enorme, pero si lo acometemos sin deseos no vamos a lograr nada.’ Sus palabras eran una versión de una frase muy usual en ella cuando era Primera Dama de la Casa Blanca y que aún utiliza con regularidad: ‘fíngelo hasta lograrlo.’

"Gates proponía esperar hasta diciembre de 2010 para hacer una evaluación total de la situación. Creía que el mes de julio era una fecha muy anticipada para ello.

"Mullen, a través de una videoconferencia desde Ginebra, apoyaba el plan y dijo que era necesario enviar tropas lo más rápido posible, que estaba seguro de que la estrategia para una contrainsurgencia iba a tener resultados.

"Al ver que se alineaba un bloque a favor del envío de los 40 000 efectivos, el Presidente intervino: ‘No quiero verme dentro de seis meses discutiendo en esta sala el envío de otros 40 000.’

"‘No vamos a pedir otros 40 000’, dijo Mullen.

"Petraeus expresó que apoyaba cualquier decisión que tomara el Presidente. Y después de haber declarado su apoyo incondicional, expresó que su recomendación, desde el punto de vista militar, era que los objetivos no se podrían lograr con menos de 40 000 efectivos.

"Peter Orszag dijo que probablemente habría que pedirle al Congreso un financiamiento adicional.

"Holbrooke estaba de acuerdo con lo expresado por Hillary.

"Brennan aseguró que el programa antiterrorista continuaría independientemente de la decisión que se tomase.

"Emmanuel se refirió a la dificultad de pedir un financiamiento adicional al Congreso.

"Cartwright dijo que apoyaba la opción híbrida de 20 000 efectivos.

"El Presidente intentó resumir. ‘Al cabo de dos años aún hay elementos ambiguos en esta situación’, dijo. Les dio las gracias a todos y anunció que estaría trabajando en esto durante el fin de semana para tomar una decisión definitiva a principios de la semana entrante.

"El miércoles 25 de noviembre Obama se reunió en la Oficina Oval con Jones, Donilon, McDonough y Rhodes. Dijo estar inclinado a aprobar el envío de 30 000 efectivos, pero que esta decisión no era definitiva.

"‘Esto tiene que ser un plan para transferirles el mando y salir de Afganistán. Todo lo que hagamos tiene que estar centrado en la manera en que vamos a reducir nuestra presencia allí. Es parte de nuestro interés de seguridad nacional. Tiene que quedar claro que esto es lo que estamos haciendo’, dijo Obama. ‘El pueblo estadounidense no entiende de número de brigadas, sino de número de tropas. Y he decidido que sean 30 000.’

"Obama ahora parecía más seguro acerca de la cifra de efectivos.

"‘Tenemos que aclararle al pueblo que el cáncer está en Pakistán. La razón por la cual estamos operando en Afganistán es para que el cáncer no se expanda hacia allá. Y también necesitamos extirpar el cáncer de Pakistán.’

"Parecía que la cifra de 30 000 era inamovible. Obama comentó que desde el punto de vista político era para él más fácil decir que no a los 30 000, pues así podría dedicarse a la agenda nacional, que él quería fuese el centro de su mandato como Presidente. Pero los militares no entendían eso.

"‘Políticamente sería más fácil para mí dar un discurso y decir que el pueblo estadounidense estaba harto de esta guerra, y que íbamos a enviar solamente 10 000 asesores porque esa era la manera en que íbamos a poder salir de allí. Pero los militares se iban a molestar.’

"Era evidente que una gran parte de Obama quería precisamente pronunciar ese discurso. Parecía que lo estaba ensayando.

"Donilon dijo que Gates renunciaría si sólo se enviaban 10 000 asesores.

"‘Eso sería algo difícil’, dijo Obama, ‘porque no existe en mi equipo de seguridad nacional otro miembro más fuerte que él.’

"El Presidente estaba decidido a anunciar los 30 000, para poder mantener junta a la familia.

"CAPÍTULOS 26 Y 27

"El 27 de noviembre Obama invitó nuevamente a Colin Powell a su oficina para una conversación privada. El Presidente le dijo que se estaba debatiendo entre varios puntos de vista diferentes. Los militares se habían unido para apoyar a McChrystal y su solicitud de 40 000 efectivos, y sus asesores políticos estaban muy escépticos. Él continuaba pidiendo nuevos enfoques, pero seguían dándole las mismas opciones.

"Powell le dijo: ‘Usted no tiene por qué aguantar eso. Usted es el Comandante en Jefe. Esos tipos trabajan para usted. El hecho de que adopten una posición unánime en sus recomendaciones no significa que las mismas sean las correctas. Generales hay varios, pero existe sólo un Comandante en Jefe.’

"Obama consideraba a Powell un amigo.

"Un día después de Acción de Gracias, Jones, Donilon, Emmanuel, McDonough, Lute y el coronel John Tien, veterano de Irak, fueron a ver al Presidente en su oficina. Obama preguntó por qué se reunían de nuevo con él para tratar el mismo tema. ‘Pensé que esto se había acabado el miércoles’, expresó.

"Donilon y Lute le explicaron que aún había preguntas del Pentágono que no se habían respondido, y ellos querían saber si se aceptaba un incremento del 10 por ciento a la cifra de efectivos, con lo cual se incluiría a los facilitadores.

"El Presidente, exasperado, dijo que no, que sólo los 30 000, y preguntó el porqué de aquella reunión después que todos habían estado de acuerdo. Al Presidente se le dijo que aún se estaba trabajando con los militares. Ellos querían ahora que los 30 000 efectivos estuviesen en Afganistán en el verano.

"Parecía que el Pentágono estaba abriendo de nuevo cada uno de los temas. También se estaba cuestionando la fecha de retirada de las tropas (julio de 2011). Gates prefería que fuera seis meses después (finales de 2011).

"‘Estoy molesto’, dijo Obama, sin alzar la voz. Parecía que todos los temas iban a ser nuevamente discutidos, negociados o esclarecidos. Obama les dijo que estaba dispuesto a dar marcha atrás y aceptar el envío de 10 000 asesores. Y esa sería la cifra definitiva.

"Esto era una controversia que enfrentaba al Presidente y al sistema militar. Donilon se asombraba de ver el poder político que los militares estaban ejerciendo, pero se daba cuenta de que la Casa Blanca tenía que ser el corredor de larga distancia en esta competencia.

"Obama continuaba trabajando con Donilon, Lute y los demás. Comenzó a dictar precisamente lo que quería, elaborando lo que Donilon llamó una ‘hoja de plazos y condiciones’, similar al documento legal utilizado en una transacción comercial. Acordó que el concepto estratégico de la operación sería ‘degradar’ al Talibán, no desmantelarlo, ni destruirlo ni derrotarlo. Copió al calco las seis misiones militares requeridas para revertir el auge del Talibán.

"Pero los civiles en el Pentágono y el Estado Mayor trataban de expandir la estrategia.

"‘Ustedes no le pueden hacer eso al Presidente’, les decía Donilon. ‘Eso no era lo que Obama quería. Él quería una misión más reducida.’ Pero la presión continuaba.

"‘Ponle restricciones’, le ordenaba Obama. Pero cuando Donilon regresaba del Pentágono venía con más adiciones, y no menos. Una de ellas era enviarle un mensaje a Al Qaeda. ‘Eso no lo vamos a hacer’, dijo el Presidente cuando se enteró.

"Donilon se sentía como si estuviese reescribiendo las mismas órdenes diez veces.

"Del Pentágono seguían llegando solicitudes para misiones colaterales. Obama seguía diciendo que no.

"Algunos continuaban ahora apoyando la solicitud original de McChrystal de 40 000 efectivos. Era como si nadie les hubiera dicho a ellos que no.

"‘No’, dijo Obama. La cifra definitiva era 30 000, y mantenía la fecha de retirada de las tropas en julio del 2011, que también sería la fecha para comenzar a transferir la responsabilidad de la seguridad a las tropas afganas.

"Sus órdenes fueron pasadas a máquina en seis hojas a un espacio. Su decisión no era sólo hacer un discurso y referirse a los 30 000; esto sería además una directiva, y todo el mundo tendría que leerla y firmarla. Ése era el precio que él iba a exigir, la forma en que él pretendía ponerle fin a la controversia —al menos por el momento. Pero como ahora todos nosotros sabemos, la controversia, al igual que la guerra, probablemente no terminaría, y la lucha continuaría.

"El 28 de noviembre fue otro día dedicado al Consejo de Seguridad Nacional, encuentro en el que participaron Donilon y Lute. El análisis de la estrategia se convertía en el centro del universo. El Presidente y todos ellos estaban siendo arrollados por los militares. Ya no importaban las preguntas que el Presidente o alguien más hicieran. Ahora la única solución viable eran los 40 000 efectivos.

"Donilon se preguntaba cuántos de los que estaban presionando a favor de esa opción iban a estar aquí para ver los efectos de la estrategia en el mes de julio del 2011.

"La conclusión era que todos ellos se irían, y aquí quedaría el Presidente con todo lo que esos tipos le habían vendido.

"El debate continuaba —en su casa y en su cabeza. Obama parecía vacilar en cuanto a los 30 000 efectivos. Le pidió la opinión a su equipo. Clinton, Gates y Jones no se encontraban presentes.

"El coronel Tien le dijo al Presidente que no sabía de qué forma él iba a desafiar la cadena de mando de los militares. ‘Si usted le dice a McChrystal, 'me estudié su valoración, pero he decidido hacer otra cosa', probablemente usted tenga que sustituirlo. Usted no le puede decir 'hazlo a mi manera, gracias por tu labor'.’ El Coronel quiso decir que McChrystal, Petraeus, Mullen, e incluso Gates, estarían dispuestos a dimitir —algo sin precedentes en el alto mando militar.

"Obama sabía que Brennan se oponía a un gran incremento de tropas.

"Obama había heredado una guerra con un comienzo, una parte intermedia, pero sin un final claro.

"Lute pensaba que Gates era demasiado deferente con los militares uniformados. El Secretario de Defensa es la primera línea de control civil del Presidente. Si el Secretario no garantizaba ese control, el Presidente tendría que hacerlo. Lute pensaba que Gates no le estaba prestando un buen servicio al Presidente.

"El Presidente llamó a Biden por teléfono y le informó que quería reunirse con todo el equipo de seguridad nacional el domingo en la Oficina Oval. Biden pidió reunirse con él primero y Obama le dijo que no."

 

Fidel Castro Ruz
Octubre 13 de 2010
5 y 14 p.m.

 

14/10/2010 12:01 tvsanjuan

El imperio por dentro

20101015214045-ref-fidel.jpg

(Quinta y última parte)

(Tomado de CubaDebate)

"CAPÍTULOS 28 Y 29

"Obama bajaba de la residencia cuando se encontró a Biden. Éste le advertía: ‘Lo que usted está a punto de hacer es una orden presidencial; ya no se trata de la continuación de un debate. Esto no es lo que usted piensa. Esto es una orden. Sin ellos, estaríamos atrapados en una situación parecida a la de Vietnam.’

"Obama le respondió: ‘No voy a enrolarme en un fracaso. Si lo que yo propuse no funciona, no voy a hacer como otros presidentes que se aferran a eso, por razones de mi ego o mi política, mi seguridad política. Esto es lo que voy a anunciar’, y repartió copias de su documento de seis páginas.

"‘Habrá un incremento de 30 000 efectivos. En diciembre de 2010 se hará una evaluación para ver qué funciona y qué no. En julio de 2011 comenzaremos a retirar nuestras tropas.’

"‘En el 2010 no vamos a tener una conversación sobre cómo hacer más. No se va a repetir lo que ha ocurrido este año. No se trata ni de contrainsurgencia ni de construir una nación. Los costos son prohibitivos’, expresó Obama.

"Los militares habían obtenido casi todo lo que pedían.

"Petraeus y Mullen le ratificaron su apoyo al Presidente. Emmanuel se preocupaba por el costo de la operación —más de 30 000 millones de dólares.

"Biden reconoció que aquello no era una negociación, que era una orden del Comandante en Jefe. Era un cambio de misión, y si no se percibía como tal no se podían justificar los meses que se habían empleado en este trabajo.

"El Presidente le informó su decisión a Eikenberry y a McChrystal a través de una videoconferencia. Ambos estuvieron de acuerdo.

"Biden estaba convencido de que el Presidente había clavado una estaca en el corazón de la ofensiva contrainsurgente expandida.

"Petraeus dijo en privado: ‘Usted debe saber también que yo no creo que usted pueda ganar esta guerra. Creo que debe seguir luchando, algo así como en Irak. Irak es casi una metáfora para esta situación. Sí, en Irak ha habido un progreso enorme, pero aún se producen ataques horribles y hay que mantenerse vigilantes. Este es el tipo de guerra en la que usted se enfrasca por el resto de su vida, y probablemente por el resto de la vida de sus hijos.’

"Obama pronunció su discurso en el Teatro Eisenhower de la Academia Militar de West Point.

"Al día siguiente, Clinton y Gates comparecieron ante el Comité de Servicios Armados del Senado para hablar sobre el nuevo plan.

"Muchos republicanos se sentían contrariados por la fecha límite de julio de 2011, cuando supuestamente comenzaría el retiro de las tropas de Afganistán.

"Petraeus dijo después que el progreso de la estrategia podía adoptar muchas formas, que todo cuanto él necesitaba era demostrar que había habido avances, y que eso sería suficiente para añadir tiempo al reloj y que ellos pudieran obtener lo que necesitaban.

"Lute le advirtió que eso era una gran mala interpretación de lo que había dicho el Presidente, que Obama se oponía a la idea de un compromiso a largo plazo.

"CAPÍTULOS 30 Y 31

"El 3 de abril Petraeus se reunió con Derek Harvey, su asesor de inteligencia de confianza. Harvey le mostraba una de las imágenes más pesimistas de la guerra. Advirtió que la estrategia política y diplomática no estaba conectada con la estrategia militar. ‘No va a funcionar’, dijo. ‘No vamos a alcanzar los objetivos que nos hemos trazado.’ Harvey preveía un regreso total a la situación de antes del 11 de septiembre. Petraeus preguntaba cuáles eran las opciones y Harvey consideraba que apoyar al gobierno de Karzai era contraproducente.

"Dijo que los resultados de las elecciones habían fortalecido a Karzai, y que él ya estaba recibiendo todo lo que quería.

"Las tropas de McChrystal no habían logrado despejar las zonas claves. ‘El enemigo ha comenzado a adaptarse’, agregó Harvey.

"El 16 de abril el Presidente se reúne con el Consejo de Seguridad Nacional para analizar la información actualizada sobre Afganistán y Pakistán.

"El Presidente comenzó a preguntar por la situación de zonas específicas; en todas ellas las tropas se encontraban resistiendo y en ninguna se había transferido la responsabilidad a las fuerzas locales.

"El patrón que se había establecido estaba claro: resistir, resistir durante años sin avances ni transferencias.

"Nadie en la reunión se atrevió a preguntar cuándo comenzaría la transferencia.

"Donilon y Lute habían preparado unas preguntas para que el Presidente se concentrara en la situación en Khandahar.

"El Presidente le recomendó a McChrystal que pensara en cómo íbamos a saber si estábamos teniendo éxito y cuándo lo sabríamos.

"El resultado de la reunión fue un primer strike para el General.

"El general de brigada Lawrence Nicholson visitó a Jones y Lute en la Casa Blanca. A Nicholson se le recordó el plazo de 12 meses que tenía para mostrar los logros alcanzados y comenzar la transferencia. ¿Cuándo los marines iban a estar listos para hacer algo más, entrar, por ejemplo, en Khandahar, o regresar a casa y ser parte de los que regresarían en el 2011?

"Nicholson dijo que necesitaba al menos otros 12 meses, y eso, para los distritos que tenían las mejores condiciones. Lute le recordó que ése no había sido el compromiso, que aún no se habían adentrado en los suburbios de Khandahar, el lugar donde los talibanes iban a establecerse. Lo importante era Khandahar.

"Nicholson dijo que quizás se podía llegar allí en 24 meses, si se eliminaba el problema de los cultivos de amapola, que era lo que nutría a la insurgencia.

"Lute se preguntaba cómo se iba a lograr eso. A pesar de que una plaga había acabado con el 33 por ciento de esos cultivos, las perspectivas de una reducción en el financiamiento de la insurgencia eran remotas. A pesar de las teorías conspiradoras de los afganos, la CIA no había desarrollado aún un insecto que atacara a las amapolas.

"McChrystal reportaba ciertos avances, pero cuando Lute profundizaba en las cifras, la realidad era muy diferente.

"CAPÍTULOS 32 Y 33

"Habían transcurrido 16 meses muy difíciles para Dennis Blair. Había fracasado en sus intentos por nombrar a un jefe de inteligencia en cada una de las capitales en el extranjero. La CIA había ganado y la controversia se había hecho pública. En su opinión la CIA estaba utilizando el informe diario al Presidente para que Obama supiera de sus triunfos.

"Blair se sentía tan frustrado que en una ocasión dijo: ‘Yo creo que la CIA es esencialmente una organización que es como un animal peligroso, no muy inteligente, pero realmente bien entrenado, que necesita ser controlado muy de cerca por los adultos.’

"En mayo de 2010 Obama le había preguntado a Jones y a otros si no era ya hora de deshacerse de Blair. Había habido muchas discusiones con la CIA, y Blair había presionado mucho para la firma de un acuerdo de no espionaje con los franceses, al cual se opusieron Obama y el resto del gabinete.

"Obama lo llamó por teléfono y le comunicó su decisión de destituirlo, y le pidió que le presentara cualquier excusa personal.

"Blair se sintió profundamente ofendido. No estaba enfermo, su familia estaba bien, y le había dicho a la gente que se mantendría como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia durante cuatro años, porque parte de los problemas con la oficina eran los continuos reemplazos al más alto nivel.

"El 21 de junio Gates le informa a Jones sobre el artículo publicado en la revista Rolling Stones sobre McChrystal. McChrystal decía que Jones era un ‘payaso’ que se había quedado varado en el año 1985; que la estrategia de Obama pretendía vender una posición invendible.

"McChrystal llamó a Biden y reconoció que había comprometido la misión. Se disculpó con Holbrooke y le presentó su renuncia a Gates.

"Gates le propuso a Obama que criticara a McChrystal en los dos primeros párrafos de su declaración, diciendo: ‘creo que el General cometió un grave error y que su percepción es errada.’

"Obama aceptó la renuncia de McChrystal y propuso a Petraeus para ese cargo.

"Obama se reunió con Petraeus durante 40 minutos.

"El miércoles 23 de junio el Presidente anunció los cambios. Reconoció la larga hoja de servicios de McChrystal y dijo que le entristecía perder a un soldado a quien había llegado a respetar y admirar. Agregó que Petraeus ‘había dado un ejemplo extraordinario de servicio y patriotismo al asumir esta difícil tarea’. Y concluyó diciendo: ‘En mi equipo acepto el debate, pero no toleraré la división.’

"En la entrevista que Obama sostuvo con el autor del libro, el Presidente habló de sus ideas respecto al carácter de la guerra y sus esfuerzos por limitar y ulteriormente ponerle fin a la misión combativa de los Estados Unidos en Afganistán.

"Se le preguntó con qué escena comenzaría él un libro o una película sobre cómo él había manejado el problema de Afganistán, y respondió que quizás comenzaría por el año 2002 cuando se discutía el incremento de tropas en Irak. Ése había sido quizás el primer discurso sobre política exterior que atrajo mucho la atención.

"Obama estuvo de acuerdo en que el carácter de la guerra eran el costo, el tiempo y las consecuencias, no definidos, y citó a un estadounidense famoso que en una ocasión dijo: ‘La guerra es el infierno.’ Se refirió a la frase expresada por el general de la Unión, William Tecumseh Sherman, cuando dijo: ‘¼ y una vez que se sueltan los perros de la guerra, no se sabe a dónde va a parar todo.’

"‘Cuando llegué al cargo había dos guerras en curso’, dijo Obama. ‘Traté de esclarecer el caos.’

"‘Sería muy fácil imaginar una situación en la que, ante la ausencia de una estrategia clara, termináramos por quedarnos en Afganistán durante otros cinco, ocho, diez años, y que lo hiciéramos sólo por inercia.’

"Al final de la entrevista, el Presidente se daba cuenta de que casi todo el trabajo periodístico versaría sobre las relaciones entre los líderes civiles y los militares, y pensó que debía expresar sus propias opiniones.

"‘Probablemente yo sea el primer Presidente lo suficientemente joven como para que la guerra en Vietnam hubiese sido el centro de mi desarrollo. Tenía 13 años en 1975 cuando los Estados Unidos se retiraron de Vietnam.’

"‘De modo que crecí sin la carga que emanaba de las disputas sobre la guerra en Vietnam. También confiaba en que en nuestro sistema los civiles tomaban las decisiones políticas y los militares las acataban. No veo esto de la manera en que me parece lo ven muchas personas que tuvieron la experiencia de Vietnam, como una contradicción entre civiles y militares. No lo veo como una lucha entre halcones y palomas. De modo que muchos de los marcos políticos a través de los cuales se ven estos debates, no tienen nada que ver conmigo desde el punto de vista generacional. Ni me intimidan los militares ni estoy pensando que en cierto modo ellos están tratando de socavar mi posición como Comandante en Jefe’."

En este párrafo final de la conversación de Obama con Woodward, el Presidente de Estados Unidos pronuncia palabras enigmáticas que son reveladoras: "¼ confiaba en que en nuestro sistema los civiles tomaban las decisiones políticas y los militares las acataban. [¼ ] No lo veo como una lucha entre halcones y palomas. [¼ ] Ni me intimidan los militares ni estoy pensando que en cierto modo ellos están tratando de socavar mi posición como Comandante en Jefe."

Hay momentos en que la presión de los militares es fuerte, persistente y reiterativa. Se percibe la imagen de un presidente resistido y desafiado, como ocurría en la antigua Roma cuando el imperio dependía ya casi únicamente del poder de las Legiones.

Pero en la época de la antigua Roma, el planeta era totalmente desconocido en su dimensión, características físicas y ubicación espacial. Carecían entonces de armas de fuego; no había comercio e inversión global, bases militares, fuerzas navales y aéreas a nivel planetario, cientos de satélites, comunicaciones instantáneas; decenas de miles de armas nucleares, a las que se unen las radioeléctricas, electromagnéticas y cibernéticas; fuertes rivalidades entre potencias con armas nucleares, cuyo empleo, incluso por parte de las que menos poseen, sería suficiente para poner fin a la vida humana; y casi siete mil millones de personas que requieren los recursos naturales del planeta Tierra.

Es un cuadro relativamente dramático. Por un lado Barack Obama, abogado con éxito, intelectual instruido y de fácil palabra, y por otro, militares altamente profesionalizados, educados durante toda su vida en el uso de la fuerza y el arte de la guerra, dotados con armas que pueden poner fin a los seres humanos que habitan el planeta en cuestión de horas.

¿Qué esperanza para la humanidad puede derivarse de ese cuadro?

Recuerdo el discurso de Bush en West Point, en el que, como instrumento de la extrema derecha de ese país, afirmó que los oficiales debían estar listos para atacar inmediatamente y sin previo aviso a sesenta o más oscuros rincones del mundo.

En dos de esos oscuros rincones, Afganistán e Irak, están empantanados los soldados de Estados Unidos, después de ocasionar millones de víctimas.

En las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional con Obama se expresaba el temor a dificultades aún más serias provenientes de un tercer país: Pakistán.

Las relaciones entre la CIA y el jefe del "grupo árabe", Bin Laden, se mantuvieron hasta el mismo día en que se produjo el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

¿Qué informó el Servicio de Inteligencia de Pakistán, ISI, a la cadena norteamericana de radio y televisión CBS? Que el día 10 de septiembre Osama Bin Laden fue sometido a diálisis del riñón en el hospital militar de Rawalpindi, en Pakistán. "Debe tenerse en cuenta que el hospital se encuentra bajo la jurisdicción de las Fuerzas Armadas de Pakistán, que tienen estrechos vínculos con el Pentágono¼ No se hizo ningún intento de aprehender al fugitivo más conocido en Estados Unidos, luego entonces podría ser que Bin Laden sirviera a otro propósito mejor."

Esa información fue publicada en el programa estelar de Dan Rather el 28 de enero de 2002, cuatro meses y medio después del atentado terrorista con que Bush justificó su guerra antiterrorista.

Conocer esto facilita comprender por qué en los diálogos con Obama en la Casa Blanca se afirmara que el problema más difícil podía proceder de Pakistán.

La persona que con más respeto intercambió con Obama fue el general Colin Powell, que pertenece al Partido Republicano que se opuso a su elección como Presidente de Estados Unidos. Como se conoce, Powell pudo ser el primer Presidente negro de Estados Unidos. Prefirió no aspirar. Más tarde Bush lo nombró Secretario de Estado. Sé que personas allegadas se opusieron firmemente a su aspiración. Pero no poseo suficientes elementos de juicio para opinar sobre las motivaciones de Colin Powell.

Espero que la síntesis del libro "Las guerras de Obama" haya sido útil a los lectores de las Reflexiones.

 

Fidel Castro Ruz
Octubre 14 de 2010
9 y 51 p.m.

15/10/2010 15:40 tvsanjuan

La practica deportiva gana participantes en el área del nueve plantas.

20101015223256-depotes.jpg

Conocido porque es el único edificio de nueve plantas en el municipio el área  recreativa creada en su espacio del parqueo lo convierte ahora en toda una atracción para los vecinos cercanos.

Niños y jóvenes cada tarde acuden a la cita deportiva ávidos de pasar un buen rato, estirar los músculos y hasta  creerse jugadores de la talla  de Messí o del atacador cubano Robertlandy Simón.

Entusiasmo, creatividad y deseos de darle valor de uso a una zona hicieron posible que William y sus muchachos echaran andar el proyecto. Hasta los de más experiencia montan la mesa de dominó cada tarde en su peña  y pasan un buen rato.

De la masividad pueden salir los talentos que después hacen posible que Cuba logre importantes resultados en el deporte.

 Quien sabe si en esta área recreativa del nueve planta sucede esto pero sino ya tiene su medalla de oro porque posibilita a niños y jóvenes emplear su tiempo libre sanamente.

15/10/2010 16:32 tvsanjuan

Exposición del quehacer cultural sanjuanero

20101015234653-exposicion.jpg

El tema afrocubano y el rescate de las tradiciones artesanales del municipio predominaron en la exposición inaugurada en el recibidor de la oficina de trámite del carne de identidad.

Técnicas en papel maché, tejido acroché, estilo macramé y bolsas en tela y vinil demuestran como la artesanía utilitaria en manos de la artista Alicia Castro León llevan el mensaje de su beneficio a  la población.

Además, la exposición que inicia las actividades por la jornada de la cultura  cubana en el territorio y que se extenderá hasta el cinco de noviembre permite a tantas personas que visitan el lugar acercarse a un importante hecho cultural.

Destacado es el apoyo del Ministerio del Interior en el territorio que logra que sus miembros profundicen su vinculación con la cultura  a través de estas exposiciónes de artesanía.

 

15/10/2010 17:46 tvsanjuan

Para mejorar la calidad de vida en el barrio

20101016000454-astrea.jpg

En la comunidad La Astrea se lleva a cabo un proyecto de desarrollo medioambiental para elevar la calidad de vida de sus pobladores.

Ya se logra un mejoramiento del alumbrado eléctrico y tienen el propósito de colocar surpiaderos en lugares necesarios. En un vivero creado  por un vecino se desarrollan las semillas de cerezo que después irán a los patios de las casas.

Estos proyectos logran además una mayor interrelación entre los pobladores y amor por cuidar la zona donde transcurre su vida.

15/10/2010 18:04 tvsanjuan

Publica Granma mensaje de Fidel a peloteros cubanos

20101018231256-fidelcastro2-800346c-thumb307-.jpg

El diario Granma destaca hoy el mensaje del Comandante en Jefe Fidel Castro enviado a los peloteros cubanos que participarán en la Copa Intercontinental, en Taipei de China.

Momentos antes de la partida de los jugadores, en el aeropuerto internacional José Martí, el doctor Antonio Castro Soto del Valle leyó el texto y entregó a cada uno de los beisbolistas un ejemplar del libro La Victoria Estratégica.

Según la información, Fidel también envió una comunicación especial al otrora torpedero de la selección nacional Germán Mesa, ahora como auxiliar en el cuerpo de dirección del conjunto.

Mesa destacó el orgullo de que el jefe de la Patria los estimule de una manera directa. Ese mensaje llegará a cada uno de nuestros integrantes y al pueblo, subrayó el destacado deportista.

Los peloteros cubanos viajaron a Canadá para proseguir camino a tierras asiáticas, donde debutarán el próximo 23 de octubre ante la selección de República Checa.

18/10/2010 17:12 tvsanjuan

Mensaje de Fidel Castro contra la guerra nuclear

20101022042017-fidel-castro-perfil-mesa-re.jpg

Tomado de Prensa Latina

La Habana, 21 oct Los sitios digitales Cubadebate y Global Research divulgan hoy un mensaje del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, contra la guerra nuclear como llamado a la paz y la supervivencia de la especie humana.

  Del 12 al 15 de octubre pasados, Fidel Castro desarrolló amplios y fructíferos encuentros con el reconocido académico Michel Chossudovsky, director del Centro de Investigaciones sobre Globalización y editor principal de Global Research.

Como resultado de esos intercambios, se produjo una larga entrevista que será publicada próximamente y, además, fue grabado en video el mencionado mensaje.

Prensa Latina trasmite a continuación el texto íntegro:

El uso de las armas nucleares en una nueva guerra implicaría el fin de la humanidad. Así lo previó el científico Albert Einstein, quien fue capaz de medir su capacidad destructiva de generar millones de grados de calor que todo lo volatiliza en un amplio radio de acción. El genial investigador fue impulsor del desarrollo de esta arma antes de que el régimen genocida nazi dispusiera de ella.

Cualquier gobierno del mundo está obligado a respetar el derecho a la vida de cualquier nación y del conjunto de todos los pueblos del planeta.

Hoy existe un riesgo inminente de guerra con empleo de ese tipo de armas y no albergo la menor duda de que un ataque de Estados Unidos e Israel contra la República Islámica de Irán, se tornaría, inevitablemente, en un conflicto nuclear global.

Los pueblos están en el deber de exigir a los líderes políticos su derecho a vivir. Cuando la vida de su especie, de su pueblo y de sus seres más queridos corren semejante riesgo, nadie puede darse el lujo de ser indiferente, ni se puede perder un minuto en exigir el respeto a ese derecho; mañana sería demasiado tarde.

El propio Albert Einstein afirmó textualmente: "No se qué armas se utilizarán en la Tercera Guerra Mundial, pero en la Cuarta Guerra Mundial usarán palos y piedras". Sabemos lo que quiso expresar, y tenía toda la razón, sólo que no existirían ya quienes manejen los palos y las piedras.

Habría daños colaterales, como afirman siempre los líderes políticos y militares norteamericanos, para justificar la muerte de personas inocentes.

En una guerra nuclear el daño colateral sería la vida de la humanidad.

ÂíTengamos el valor de proclamar que todas las armas nucleares o convencionales, todo lo que sirva para hacer guerra, deben desaparecer!

Fidel Castro Ruz

21/10/2010 22:20 tvsanjuan

Inician en San Juan y Martínez siembra de tabaco

20101024191323-100-0104.jpg

 

Con la siembra de las primeras siete mil posturas en la Cooperativa de Créditos y Servicio Fortalecida (CCSF) Carlos Marx comenzó la campaña tabacalera en el municipio pinareño de San Juan y Martínez.

Con el propósito de ganar en eficiencia los sanjuaneros apuestan por la extensión del uso de los canteros tecnificados, cuya cifra ascenderá a 500. Ello posibilita el ahorro de combustible, medios de transporte y fuerza de trabajo, entre otros recursos.

Además, está concebido que en la estrategia de plantación este año se generalice la siembra en doble hilera, lo que permite más plantas por áreas y también el riego de semillas pregerminadas.

Dos estructuras campesinas, la CCSF Jesús Menéndez y la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Bienvenido Rubido, así como mil 79 productores del territorio apuestan por sembrar el ciento por ciento de sus áreas tabacaleras por el método de la doble hilera.

También se utilizará en algunas áreas la labranza cero, que consiste en hacer un proceso de preparación de tierras muy profundo, conformar canteros y sembrar un cultivo mejorador, por ejemplo el millo, para después realizar la siembra del tabaco.

Con estas alternativas en busca de mayores rendimientos y calidad del tabaco, en San Juan y Martínez, la tierra del mejor tabaco del mundo, se sembrarán 241 caballerías que sobrepasarán los quintales comprometidos en la actual campaña 2010-2011.

Vueltabajo aporta a la industria del torcido alrededor del 50 por ciento de las capas exportables, imprescindibles para la confección de los afamados habanos, además de la totalidad de los capotes. En este empeño a los vegueros sanjuaneros les corresponde un papel fundamental.

22/10/2010 17:40 tvsanjuan

ONU: de nuevo contra el bloqueo a Cuba

20101024191804-imagen-nobloqueocuba.png

Luego de la reciente andanada de condenas lanzadas aquí por decenas de gobernantes contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, la Asamblea General se prepara hoy para ratificar ese repudio mediante un voto abrumador.

El próximo martes y por décimo noveno año consecutivo, ese foro se pronunciará sobre el cerco implantado hace 50 años y que ha costado a Cuba 751 mil 363 millones de dólares, cifra aún conservadora basada en la depreciación del dólar frente al oro.

La votación tendrá lugar en una sesión plenaria del máximo órgano de Naciones Unidas dedicada al tema Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

El año pasado, 187 países se pronunciaron contra la medida norteamericana, en la votación más alta registrada sobre ese asunto desde 1991, con solo tres en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (Islas Marshall y Micronesia).

El pronunciamiento tiene lugar a menos de un mes del debate general de la Asamblea, donde durante casi una semana jefes de Estado y gobierno y cancilleres de unos 30 países denunciaron el bloqueo norteamericano contra la mayor de las Antillas.

El primero fue el ministro de Exteriores de Brasil, Celso Amorim, quien abrió la lista de oradores y fue secundado por los gobernantes de Malawi, Sri Lanka, Zimbabwe, Haití, Namibia, Lao, Santa Lucía, Dominica, Timor Leste, Suriname, Suráfrica, España y Vanuatu.

También por los representantes de Antigua y Barbuda, Granada, Nicaragua, Ecuador, Islas Salomón, Gambia, Zambia, Lesotho, Argelia, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Belice, Uruguay, Paraguay y Rusia.

Las votaciones contra el bloqueo comenzaron el 24 noviembre de 1992, cuando la 47 sesión ordinaria de la Asamblea aprobó por 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones la primera resolución en ese sentido.

Esta será la segunda votación con Barack Obama en la presidencia estadounidense.

Al hablar hace un mes ante la Asamblea General, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que esa administración no parece dispuesta siquiera a rectificar los aspectos más irracionales y universalmente rechazados de su política contra Cuba.

Y dijo que el cerco económico, comercial y financiero impuesto a la isla es el elemento fundamental en las relaciones bilaterales entre La Habana y Washington.

Rodríguez aseguró que en los dos últimos años no se ha producido modificación alguna en esa política de bloqueo y subversión contra Cuba, aún cuando Obama dispone de prerrogativas suficientes para producir un cambio real y cuenta con el consenso mayoritario de su pueblo.

El informe presentado por las autoridades cubanas ante la ONU sobre el tema apunta que Estados Unidos incumplió de manera absoluta la resolución adoptada hace un año por la Asamblea General para el cese del bloqueo.

Al respecto, denuncia a la Casa Blanca por mantener las leyes, disposiciones y prácticas que le sirven de sustento al cerco y la acusa de reforzar los mecanismos políticos, administrativos y represivos para su instrumentación más eficaz y deliberada.

Añade que ese asedio no es una cuestión bilateral entre la isla y su vecino del norte, pues la aplicación extraterritorial de las leyes norteamericanas y la persecución contra empresas y ciudadanos de terceros países afectan la soberanía de muchos otros Estados.

En conclusión, que el actual gobierno de Estados Unidos ha continuado aplicando el bloqueo contra Cuba con todo rigor, a pesar de las 18 resoluciones de la ONU, que ahora serán 19.

23 Octubre 2010

Tomado de Cubadebate

24/10/2010 13:18 tvsanjuan

Encuentro de combatientes con dirigentes locales

20101024192530-acrc.jpg

La reunión informativa de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana devino un momento importante para que dirigentes de las organizaciones de base se actualizaran de la situación económica y social del territorio.

El mayor Misael Alonso jefe del minint en el territorio explicó las principales acciones que se llevan a cabo para enfrentar el delito en el territorio y como la cooperación de los combatientes es fundamental en este empeño.

Juan Miguel Rojas presidente de la asamblea municipal del poder popular también se refirió a temas que hoy preocupan a la sociedad sanjuanera como el reordenamiento laboral, la reestructuración de la atención médica, el curso escolar, el transporte y la terminación de viviendas.

Otros temas informativos fueron presentados por Ulises Casado Díaz presidente de la ACRC en San Juan y de Agustín Abra encargado de la atención a combatientes y sus familiares.

Los dirigentes de bases se refirieron sobre todo a las  tareas organizativas y de funcionamiento en las cuales todavía no se logra los resultados esperados.

El encuentro estuvo presidido por Osvaldo Peña Pastrana, miembro del comité provincial del partido y su primer secretario en el territorio y Segundo Álvarez Concepción vicepresidente de la Asociación de Combatientes en Pinar del Río entre otros dirigentes.

24/10/2010 13:25 tvsanjuan

Alzamiento de la Vigía.

20101024193004-loma-vigia.jpg

Este sábado se están cumpliendo 115 años de que un grupo de     patriotas sanjuaneros  capitaneados por Lorenzo Guerra protagonizó el alzamiento de la loma de la vigía en la zona de San Simón de la Cuchillas.

En el municipio existía un grupo de revolucionarios en contacto con otros de la provincia que tenían el propósito de propiciar levantamientos simultáneos en varios lugares de Pinar del Río.

La partida dirigida por Lorenzo Guerra un 23 de octubre de 1895 asaltó un establecimiento de armas en la cabecera municipal y luego  se alzaron en la loma de la Vigía.

Sin embargo no habían conocido una contraorden emitida  por el mando superior suspendiendo momentáneamente la acción pues los portadores de la misma habían sido detenidos en la zona de la ceniza.

A pesar de no lograr el objetivo previsto si demostró que al igual que en la guerra del 68 los sanjuaneros estarían presentes en la guerra necesaria preparada por José Martí.

 

 

24/10/2010 13:30 tvsanjuan

Tertulia de homenaje al día de la cultura cubana.

20101024194150-tertulia.jpg

Versos y canciones inspiradas en la mujer sirvieron de colofón  a la jornada de homenaje al día de la cultura nacional que tuvo por sede a la dirección municipal de la FMC.

Como invitada especial Esther Montes de Oca Domínguez, madre de los hermanos saíz que por momentos se inspiró con estrofas que guarda en su fértil memoria  a pesar de los 100 años cumplidos recientemente.

La tertulia organizada por el centro universitario municipal, cultura y la dirección de la organización que reúne a las mujeres sanjuaneras propició el acercamiento a través de poemas y  melodías de los más importantes sentimientos humanos.

Allí se transitó más de una hora entre el té que brindaron las anfitrionas y las lecturas de poetisas tan importantes  como Carilda Oliver Labra, Dulce Maria Loynaz y del Castillo.

También estuvo presente la obra poética de José Martí dedicada a la Mujer y de Luís y Sergio Saíz Montes de Oca entre otros autores.

24/10/2010 13:41 tvsanjuan

ONU: lista décimo novena resolución contra bloqueo a Cuba

20101025142319-17iggbloqueo.jpg

La Habana, 24 oct (AIN).- Por décimo noveno año consecutivo la Asamblea General de Naciones Unidas votará el próximo martes una nueva resolución que demanda el levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace 48 años.

Reporta PL desde la sede de Naciones Unidas que el documento será sancionado en el plenario de ese órgano como parte de la discusión del tema 41 de la agenda, titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

En su argumentación, el proyecto reafirma los principios de igualdad soberana entre los Estados, no intervención y no injerencia en los asuntos internos y libertad de comercio y navegación internacionales.

También hace mención a las declaraciones de las cumbres iberoamericanas relativas a la necesidad de eliminar la aplicación unilateral de medidas de carácter económico y comercial contra otro Estado que afecten al libre desarrollo del comercio internacional.

Asimismo, rechaza la promulgación y aplicación de leyes y disposiciones como la llamada Helms-Burton, "cuyos efectos extraterritoriales afectan a la soberanía de otros Estados, a los intereses legítimos de entidades o personas bajo su jurisdicción y a la libertad de comercio y navegación".

Además recuerda las 18 resoluciones aprobadas por la Asamblea General cada año desde 1992 a 2009 y las declaraciones y acuerdos de distintos foros intergubernamentales, órganos y gobiernos en rechazo a la promulgación y aplicación de medidas de ese tipo.

Al respecto, apunta que a pesar de esas decisiones del máximo foro de la ONU, continúan promulgándose y aplicándose nuevas medidas dirigidas a reforzar y ampliar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

En ese sentido, expresa la preocupación de la ONU por los efectos negativos de esas medidas sobre la población cubana y los nacionales de Cuba residentes en otros países.

En su parte resolutiva, el texto reitera su exhortación a todos los Estados a que se abstengan de promulgar y aplicar leyes y medidas como las del bloqueo a Cuba y llama a cumplir las obligaciones contenidas en la Carta de la ONU y el derecho internacional.

También "insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto".

Por último, pide al secretario general de la ONU que prepare un informe sobre el cumplimiento de la resolución para presentarlo en el 66 sexto período de sesiones de la Asamblea el año próximo, cuando el tema del bloqueo volverá a ser debatido.

Las votaciones contra el bloqueo comenzaron el 24 noviembre de 1992 cuando la 47 sesión ordinaria de ese órgano aprobó por 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones la primera resolución en ese sentido.

En la del año pasado, 187 países se pronunciaron contra la medida norteamericana, la cantidad más alta registrada sobre ese asunto, con solo tres en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (islas Marshall y Micronesia).

De acuerdo con las autoridades de la isla caribeña, el bloqueo ha costado a Cuba 751 mil 363 millones de dólares, cifra aún conservadora basada en la depreciación del dólar frente al oro.

 

25/10/2010 08:23 tvsanjuan

ONU ratifica rechazo mundial al bloqueo a Cuba

20101026200952-votaciononu10.gif

Naciones Unidas, 26 oct (PL) Naciones Unidas ratificó hoy por décimo novena ocasión el rechazo mundial al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace casi medio siglo y el aislamiento de Washington en el mantenimiento de ese asedio.

La soledad del gobierno norteamericano volvió a quedar en evidencia en la Asamblea General durante la votación de una resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

El principal órgano de la ONU repudió la continuación de esa medida por 187 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Islas Marshall, Micronesia y Palau).

Se trata de la décimo novena ocasión en igual cantidad de años que el plenario de la Asamblea condena el cerco estadounidense a la isla caribeña.

La primera fue el 24 noviembre de 1992 cuando la 47 sesión ordinaria de ese órgano aprobó por 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones el primer pronunciamiento en ese sentido.

La resolución aprobada este martes reafirma los principios de igualdad soberana entre los Estados, no intervención y no injerencia en los asuntos internos y libertad de comercio y navegación internacionales.

También rechaza la promulgación y aplicación de leyes y disposiciones como la llamada Helms-Burton, "cuyos efectos extraterritoriales afectan a la soberanía de otros Estados, a los intereses legítimos de entidades o personas bajo su jurisdicción y a la libertad de comercio y navegación".

Además recuerda las 18 resoluciones aprobadas por la Asamblea General cada año desde 1992 a 2009 y las declaraciones y acuerdos de distintos foros intergubernamentales, órganos y gobiernos en rechazo a la promulgación y aplicación de medidas de ese tipo.

Al respecto, apunta que a pesar de esas decisiones del máximo foro de la ONU, continúan promulgándose y aplicándose nuevas medidas dirigidas a reforzar y ampliar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

En ese sentido, expresa la preocupación de la ONU por los efectos negativos de esas medidas sobre la población cubana y los nacionales de Cuba residentes en otros países.

En su parte resolutiva, el texto reitera su exhortación a todos los Estados a que se abstengan de promulgar y aplicar leyes y medidas como las del bloqueo a Cuba y llama a cumplir las obligaciones contenidas en la Carta de la ONU y el derecho internacional.

También "insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto".

Por último, pide al secretario general de la ONU que prepare un informe sobre el cumplimiento de la resolución para presentarlo en el 66 período de sesiones de la Asamblea el año próximo, cuando el tema del bloqueo volverá a ser debatido.

En la votación del año pasado, 187 países se pronunciaron contra la medida norteamericana, la cantidad más alta registrada sobre ese asunto, con solo tres en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (islas Marshall y Micronesia).

De acuerdo con las autoridades de la isla caribeña, el bloqueo ha costado a Cuba 751 mil 363 millones de dólares, cifra aún conservadora basada en la depreciación del dólar frente al oro.

26/10/2010 14:09 tvsanjuan

Abuelos sanjuaneros como en su propia casa

20101027175626-casa-de-abuelos-2-thumb307-.jpg

El aumento en el número de ancianos que se registra en Cuba   exige de instalaciones para el cuidado de las personas de la tercera edad lo que permite a sus familiares desempeñar las funciones cotidianas libres de preocupación.

La casa de abuelos del municipio fundada en 1988 recibió una remodelación general que ahora la hace lucir más bonita y con mayor posibilidad de esparcimiento para  los 39 longevos que allí asisten diariamente.

Ahora los  ancianos comparten entretenimiento y alimentación en esa instalación igualmente dotada de apoyo médico y en medicamentos que puedan ser necesitados.

Numerosas son las actividades que realizan como una especie de refugio amistoso al llegar a la longevidad y hasta con poesías reconocen la atención que la Revolución  da a las personas de la tercera edad.

Ahora es importante para el colectivo de trabajadores y para todos los abuelos cuidar y mantener la confortable casa porque la población sanjuanera se va envejeciendo rápidamente y muchos tendrán que pasar por allí.

El adulto mayor en Cuba aumenta cada día más su esperanza de vida; de ahí que para el 2025, esta isla será el país más envejecido de América Latina.

27/10/2010 11:56 tvsanjuan

Inician siembra de tabaco en el municipio

Con la siembra de las primeras 7 mil posturas en la cooperativa de créditos y servicio fortalecida Carlos Marx (CCSF) comenzó la campaña tabacalera en San Juan y Martínez.

Con el propósito de ganar en eficiencia los sanjuaneros apuestan por la extensión del uso de los canteros tecnificados cifra que ascenderá a 500.  Esto posibilita el ahorro de combustible, medios de transporte y fuerza de trabajo entre otros recursos.

Además, está concebido que en la estrategia de plantación este año se generalice la siembra en doble hilera, lo que permite más plantas por áreas y  también el riego de semillas pregerminadas.

Dos estructuras campesinas la CCSF Jesús Menéndez y la Cooperativa de Créditos y Servicio Bienvenido Rubido (CPA) y 1079 productores del territorio apuestan por sembrar el 100 por ciento de sus áreas tabacaleras por el método de la doble hilera.

También se utilizará  en algunas áreas la labranza cero que consiste en hacer un proceso de preparación de tierras muy profundo, conformar canteros y sembrar un cultivo mejorador, por ejemplo el millo, para después realizar la siembra del tabaco.

Con estas alternativas en busca de mayores rendimientos y calidad del tabaco en San Juan y Martínez se sembrarán 241 caballerías que sobrepasarán los quintales comprometidos en la actual campaña 2010-2011.

27/10/2010 12:46 tvsanjuan

Imposible Bloquear el Alma

"Es un gran privilegio haber vivido una vida difícil"

                                             INDIRA GANDHI

El 19 de Octubre es señalado por los almanaques de la historia el inicio del bloqueo de los estados Unidos a Cuba, pero en los almanaques del alma, esos que buscan en las raíces y se alimentan de su sábila ese crimen ha sido eterno.

Quien lo dude pregúntele a los padres que acarician  a su hijo con una agónica enfermedad que espera por el medicamento que se demora en llegar a causa del bloqueo.

Pregúntele al científico que cerró la carpeta de su investigación por la falta de un reactivo, a los que tienen necesidad de viajar en ómnibus y el espacio compite con la asfixia.

Si se indaga encontraremos a millones de cubanos con historias como estas, son las razones por las que cada año los pueblos del mundo votan contra el bloqueo de los Estados Unidos a la isla.

A pesar de ese muro levantado por el odio y la impotencia los cubanos colocan zancos en sus piernas para saltarlo una y otra vez, para que aquel niño a pesar de todo cuente con el medicamento necesario, para que el científico abra de nuevo su carpeta, para sacudir el polvo en todos los rincones que se ha acumulado.

Por esa voluntad de quitarle ladrillos al bloqueo es que los pueblos condenan la brutal política de los Estados Unidos que no le queda otro futuro que el ser lanzada al basurero de la historia.

27/10/2010 16:25 tvsanjuan

El imperio y el derecho a la vida de los seres humanos

20101029054256-ref-fidel.jpg

(Tomado de CubaDebate)

¡Qué bárbaros!, exclamé cuando leí hasta la última línea de las revelaciones del famoso periodista Seymour Hersh, publicadas en Democracy Now y recogidas como una de las 25 noticias más censuradas en Estados Unidos.

El material se titula "Los crímenes de guerra del general de Estados Unidos Stanley McChrystal" y fue incluido en el Proyecto Censurado, elaborado por una universidad de California, que incluye los párrafos esenciales de aquellas revelaciones.

"El teniente general Stanley McChrystal, nombrado comandante responsable de la guerra en Afganistán por Obama en mayo de 2009, fue antes jefe del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC, por su sigla en inglés), dependiente de Dick Cheney [el vicepresidente de George W. Bush]. La mayor parte de la carrera militar de 33 años del general McChrystal se mantiene clasificada [o sea, secreta], incluyendo sus servicios entre 2003 y 2008 como comandante del JSOC, unidad de élite tan clandestina, que por años el Pentágono rehusó reconocer su existencia. El JSOC es una unidad especial de ‘operaciones negras’ [asesinatos] de la Navy Seals (Fuerzas Especiales de la Marina de Guerra) y Delta Force [Fuerza Delta, soldados secretos del ejército para operaciones especiales, que formalmente se llama ‘Destacamento-Delta Operacional de Fuerzas Especiales (SFOD-D), mientras el Pentágono la nombra como Grupo de Aplicaciones de Combate, CAG].

"El ganador del premio Pulitzer de periodismo Seymour Hersh reveló que la administración Bush operó un anillo ejecutivo de asesinatos que dependía directamente del vicepresidente Dick Cheney y que el Congreso nunca sintió ninguna inquietud por indagar. Equipos del JSOC viajaban a diferentes países, sin siquiera hablar con el Embajador ni el Jefe de la Estación CIA, con una lista de gente que buscaban, encontraban, mataban y se iban. Había una lista vigente de gente marcada como blanco, elaborada por la oficina del vicepresidente Cheney. [...] Hubo asesinatos en docenas de países del Oriente Medio y en América Latina, afirmó Hersh. ‘Existe un decreto ejecutivo, firmado por el presidente Ford en los años 70, prohibiendo tales acciones. Esto no sólo contraría: es ilegal, es inmoral, es contraproducente’, añadió.

"El JSOC también estuvo implicado en crímenes de guerra, incluyendo tortura de presos en sitios secretos ‘fantasmas’ (ghost) de detención. El Campo Nama en Iraq, operado por el JSOC bajo McChrystal, fue una de tales instalaciones ‘fantasmas’, ocultada al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y acusada de algunos de los peores actos de tortura."

Oficialmente instalaron al Mayor General en Fort Braga, Carolina del Norte, pero era "un visitante frecuente del Campo Nama y de otras bases de las fuerzas especiales en Iraq y Afganistán, donde tuvieron asiento las fuerzas bajo su comando".

A continuación se aborda un punto de especial interés, cuando tales hechos entran en conflicto con funcionarios que, en el cumplimiento de sus funciones, eran obligados a cometer hechos que los enfrentaban abiertamente con las leyes e implicaban graves delitos.

"Un interrogador del Campo Nama describió que encerraban a los presos en contenedores de barcos por 24 horas en tiempo de calor extremo, luego los exponían al frío extremo mojándolos periódicamente con agua helada, los bombardeaban con luces brillantes y música ruidosa, los privaban del sueño y les daban severas golpizas."

De inmediato, se abordan las flagrantes violaciones de principios internacionales y convenios suscritos por Estados Unidos. Los lectores cubanos recordarán la historia narrada en los dos textos en que relato nuestras relaciones con la Cruz Roja Internacional, a la que devolvimos el alto número de prisioneros del ejército enemigo que cayeron en nuestras manos, durante la defensa de la Sierra Maestra y la contraofensiva estratégica posterior contra el ejército de Cuba, entrenado y abastecido por Estados Unidos. Jamás un prisionero fue maltratado, y ninguno de los heridos dejó de ser atendido de inmediato. Esa misma institución, radicada en Suiza, podría dar fe de aquellos hechos.

"El Comité Internacional de la Cruz Roja es el cuerpo encargado, por el Derecho Internacional, de supervisar el cumplimiento de los Convenios de Ginebra y, por lo tanto, tiene derecho a examinar todas las instalaciones donde se mantengan los prisioneros de cualquier país en guerra o bajo ocupación militar."

"En la explicación de por qué ningún otro medio de prensa había cubierto esta historia, Hersh expresó: ‘Mis colegas en la prensa acreditada a menudo no la siguen, no porque no quieran, sino porque no saben a quién llamar. Si estoy escribiendo algo sobre el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, que aparentemente es una unidad clasificada, ¿cómo la van a descubrir? El gobierno les dirá que todo lo que escribo es incorrecto o que eso no pueden comentarlo. Es fácil quedar desempleado por esas historias. Pienso que la relación con el JSOC está cambiando bajo Obama. Ahora hay más control’."

"... la decisión de la administración Obama de designar al general McChrystal como nuevo comandante responsable de la guerra en Afganistán y la prolongación de la jurisdicción militar para los detenidos de EE.UU. en su guerra al terrorismo, encerrados en la prisión de Bahía de Guantánamo, desafortunadamente son ejemplos de cómo la administración Obama continúa siguiendo los pasos de Bush."

"Rock Creek Free Press divulgó en junio 2010 que Seymour Hersh, interviniendo en la Conferencia de Periodismo de Investigación Global en Ginebra, criticó en abril de 2010 al presidente Barack Obama y denunció que las fuerzas de EE.UU. están realizando ‘ejecuciones en el campo de batalla’."

"‘Aquellos que capturamos en Afganistán se están ejecutando en el campo de batalla’, afirmó Hersh."

Al llegar a este punto, la narración entra en contacto con una realidad sumamente actual: la continuidad de una política por el Presidente que sucedió al delirante W. Bush, inventor de la guerra desatada para apoderarse de los recursos gasíferos y petroleros más importantes del mundo en una región habitada por más de 2 500 millones de habitantes, en virtud de actos cometidos contra el pueblo de Estados Unidos por una organización de hombres que fueron reclutados y armados por la CIA para luchar en Afganistán contra los soldados soviéticos, y que continúa disfrutando del apoyo de los más estrechos aliados de Estados Unidos.

La compleja e impredecible zona cuyos recursos se disputan, va desde Iraq y el Oriente Medio hasta los remotos límites de la región China de Xinjiang, pasando por Iraq, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Irán, y las antiguas repúblicas soviéticas de Turkmenistán, Uzbekistán, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán, capaces de abastecer de gas y petróleo a la creciente economía de la República Popular China y la industrializada Europa. La población de Afganistán, así como una parte de Pakistán, país de 170 millones de habitantes y poseedor de armas nucleares, es víctima de los ataques de aviones sin piloto yankis que masacran a la población civil.

Entre las 25 noticias más censuradas por los grandes medios, seleccionadas por la Universidad Sonoma State de California —tal como lo viene haciendo hace 34 años—, una de ellas, correspondiente al período 2009-2010, fue "Crímenes de guerra del general Stanley McChrystal"; y otras dos se relacionan con nuestra isla: "Medios ignoraron ayuda médica de Cuba en terremoto de Haití" y "Todavía brutalizan a los presos en Guantánamo". Una cuarta afirma: "Obama reduce el gasto social y aumenta el militar".

Nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, fue responsable político de la Misión Médica Cubana enviada a Pakistán cuando un destructor terremoto golpeó fuertemente la ruda naturaleza del nordeste de ese país, donde extensas áreas habitadas por la misma etnia, con igual cultura y tradiciones, fueron arbitrariamente divididas por el colonialismo inglés en países que después cayeron bajo la égida yanki.

En su discurso de ayer 26 de octubre, en el seno de la ONU, demostró cuán excelentemente bien informado está de la situación internacional en nuestro complejo mundo.

Su brillante alegato de ayer y la Resolución aprobada por esa institución, por su trascendencia, requiere una Reflexión que me propongo elaborar.

 

Fidel Castro Ruz
Octubre 27 de 2010
9 y 16 p.m.

 

28/10/2010 23:42 tvsanjuan

Sanjuaneros recuerdan a Rafael Morales y González

20101031211320-moralitos.jpg

La organización de base de la unión de historiadores en el centro universitario municipal desarrolló un coloquio este 28 de octubre fecha en que se cumplieron 165 años del natalicio de Rafael Morales y González.

En varios de los trabajos expuestos se presentó a Moralitos como estudiante brillante, maestro con métodos adelantados a su tiempo, creador de escuelas para trabajadores, periodista, soldado  y diputado entre otras de sus facetas.

El compromiso de los historiadores locales es realizar el próximo año un evento provincial sobre Rafael Morales y González patriota insigne del territorio y lograr que en cada escuela y centro de trabajo se profundice un su vida y en su obra.

31/10/2010 14:47 tvsanjuan

Homenaje a Camilo y Che

20101031212152-camilo2.jpg

En un emotivo acto efectuado  en el puente al paradero los sanjuaneros  clausuraron la Jornada Ideológica Camilo-Che, que se inició el pasado 8 de octubre.

Niños, jóvenes y pueblo en general  se congregaron en el lugar para lanzar al río flores al inolvidable Héroe de Yaguajay.

Por espacio de 20 días estudiantes de las distintas enseñanzas, sindicatos y pueblo, rindieron tributo al Señor de la Vanguardia y al Guerrillero Heroico, para quienes el mejor homenaje es el diario cumplimiento del deber.

Presidieron el acto Osvaldo Peña Pastrana primer secretario del partido en el municipio, Juan Miguel Rojas Arce presidente de la asamblea municipal del poder popular y Diana Pérez Gómez miembro del buró quien tuvo a su carga las palabras finales.

 

31/10/2010 15:21 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris