Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2010.

La sublevación en la ONU (Primera parte)

20101101155442-ref-fidel.jpg

31 Octubre 2010

La reunión el pasado martes 26 de octubre de la Asamblea General de la ONU, que se supone sea la máxima autoridad política del planeta, fue convocada con un objetivo tantas veces repetido que ya es familiar: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.”

Es el proyecto más discutido, más aprobado y nunca cumplido en la historia de las Naciones Unidas.

Todos sabemos que, si tal imputación se hiciera contra Cuba o cualquier otro país latinoamericano o caribeño, y éste no se diera siquiera por aludido, sobre ese país lloverían raíles de punta. El acto detestable que con tanta claridad y precisión se atribuye a “Estados Unidos de América”, cuyo cese se demanda, está calificado en el derecho internacional como “acto de genocidio”.

Se eleva ya a 19 el número de veces que, desde el año 1992, se viene aprobando por la Asamblea General, demandando el cese de esa abusiva y criminal acción. Pero si crecía el número de veces que se reiteraba y aprobaba la Resolución, crecía también el número de países que le ofrecían su apoyo, disminuía el de los que se abstenían y el minúsculo grupito que votaba contra ésta. En la última, fueron ya solamente dos los que la rechazaron y tres los que se abstuvieron al votar, cuyos nombres corresponden a pequeños Estados que en realidad son dependencias coloniales de Estados Unidos.

Un hecho a tener en cuenta es que en el mundo se han producido grandes cambios desde que se fundó la ONU, cuando todavía no habían cesado los combates de la Segunda Guerra Mundial, que costó 50 millones de vidas y una enorme destrucción. Muchos países que hoy constituyen la mayoría de las Naciones Unidas, eran todavía colonias de las potencias europeas, que se habían apoderado por la fuerza del territorio de la mayor parte del mundo y, en algunos continentes, casi de su totalidad. Cientos de millones de personas, en no pocos casos, de civilizaciones mucho más antiguas y de superior cultura,  fueron sometidos al coloniaje en virtud de la superioridad en armamento de los agresores.

Cuba no fue una excepción.

En este hemisferio, la última colonia de España fue nuestro país, por sus riquezas en productos agrícolas escasos y de gran demanda entonces, que surgían de las manos laboriosas de campesinos libres y cientos de miles de esclavos de origen africano. Cuando las demás colonias de España se habían liberado en las primeras décadas del siglo XIX, ésta mantenía con mano de hierro y los métodos más despóticos su colonia en Cuba.

En la segunda mitad de ese siglo, nuestra isla, en la que España soñó tener un baluarte para la reconquista de sus antiguas colonias en Suramérica, fue cuna de un profundo sentimiento nacional y patriótico. El pueblo cubano inició la batalla por su independencia casi 70 años después que las demás naciones hermanas de América Latina, sin más armas que el machete con que se cortaba la caña, y el brío y la rapidez de los caballos criollos. En poco tiempo los patriotas cubanos se volvieron temibles soldados.

Treinta años más tarde nuestro sufrido pueblo estaba a punto de alcanzar sus objetivos históricos en la lucha heroica contra una decadente pero tozuda potencia europea. El ejército español, a pesar del enorme número de soldados que contaba, era ya incapaz de mantener la posesión de la isla, donde sólo controlaba las principales áreas urbanas y estaba a punto del colapso.

Fue entonces cuando el pujante imperio, que nunca ocultó su intención de apoderarse de Cuba, interviene en aquella guerra tras declarar cínicamente que “el pueblo de la isla de Cuba es y de derecho debe ser libre e independiente”.

Finalizada la contienda, a nuestro país se le negó el derecho a participar en las negociaciones de paz. El gobierno español consumó la traición a Cuba poniéndola en manos de sus interventores.

Estados Unidos se apoderó de los recursos naturales, las mejores tierras, el comercio, los bancos, los servicios y las principales industrias del país. Nos convirtió en neocolonia. Eso tuvimos que soportar durante más de 60 años, pero volvimos a ser independientes y jamás dejaremos de luchar. Con estos antecedentes, los lectores de otros países comprenderán mejor las palabras de nuestro canciller Bruno Rodríguez el 26 de octubre de este año.

El debate comenzó a las 10 de la mañana.

Primero hablaron 5 países en nombre del Grupo de los 77, el Movimiento de Países No Alineados, la Unión Africana, el CARICOM y el MERCOSUR, apoyando todos la Resolución.

Después hicieron uso de la palabra 14 países, entre ellos dos que tienen más de mil millones de habitantes cada uno: China e India, con casi 2 500 millones entre ambos; otros que cuentan con más de cien, como la Federación Rusa, Indonesia y México; otros 9 con reconocido papel en la vida internacional: Venezuela, República Islámica de Irán, Argelia, Sudáfrica, Islas Salomón, Zambia, Gambia, Ghana y Barbados; 19 intervenciones antes de Bruno.

Su discurso fue lapidario. Citaré muchas veces párrafos enteros de sus palabras. Lo inició con una referencia a los graves peligros de guerra que nos amenazan y añadió:

“Para sobrevivir, es imprescindible un salto en la conciencia de la Humanidad, sólo posible mediante la difusión de información veraz sobre estos temas que la mayoría de los políticos esconden o ignoran, la prensa no publica y que, para la gente, son tan horrorosos que parecen increíbles.”

“…la política de los Estados Unidos contra Cuba no tiene sustento ético o legal alguno, credibilidad ni apoyo. Así lo demuestran los más de 180 votos en esta Asamblea General de las Naciones Unidas que en los últimos años han reclamado que se le ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero.”

“El rechazo de América Latina y el Caribe es enérgico y unánime. La Cumbre de la Unidad, celebrada en Cancún, en febrero del 2010, lo expresó resueltamente. Los líderes de la región lo han comunicado directamente al actual Presidente norteamericano. Puede asegurarse que el repudio expreso al bloqueo y a la Ley Helms-Burton identifica, como pocos temas, al acervo político de la región.

“Visiones igualmente inequívocas han sido refrendadas por el Movimiento de Países No Alineados, por las Cumbres Iberoamericanas, por las Cumbres de América Latina y el Caribe con la Unión Europea, por la Unión Africana, por las Cumbres del Grupo ACP y prácticamente por cualquier conjunto de naciones que se haya pronunciado a favor del Derecho Internacional y el respeto a los principios y propósitos de la Carta de la ONU.

“Es amplio y creciente el consenso en la sociedad norteamericana y en la emigración cubana en ese país contra el bloqueo y a favor del cambio de política hacia Cuba. [...] el 71% de los estadounidenses abogan por la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos…”

“Las sanciones contra Cuba permanecen intactas y se aplican con todo rigor.

“En el año 2010, el cerco económico se ha endurecido y su impacto cotidiano sigue siendo visible en todos los aspectos de la vida en Cuba. Tiene consecuencias particularmente serias en esferas tan sensibles para la población como la salud y la alimentación.”

De inmediato señala una serie de crueles medidas que afectan sensiblemente a niños con delicados problemas de salud, que el Gobierno de Estados Unidos no podría desmentir.

Luego expresa:

“Las multas de los Departamentos del Tesoro y Justicia contra entidades de su país y de Europa en este último año, por transacciones realizadas con Cuba, entre otros Estados, superan en su conjunto los 800 millones de dólares.”

Prosigue informando:

“La confiscación de una transferencia de más de 107 mil euros pertenecientes a la compañía Cubana de Aviación y realizada por medio del Banco Popular Español desde Madrid a Moscú, constituyó un verdadero robo.”

A continuación, nuestro Ministro de Relaciones Exteriores señala algo de mucha importancia sobre los efectos del crimen grosero contra la economía de Cuba, dada la tendencia a mencionar cifras históricas sobre el monto en dólares del valor de un bien mueble o inmueble, un préstamo, una deuda o cualquier otra cosa que sea medible en dólares norteamericanos, sin tener en cuenta el valor constantemente decreciente del dólar en las últimas cuatro décadas. A modo de ejemplo cito un refresco harto conocido: Coca Cola -sin cobrar nada por la publicidad. Hace 40 años costaba 5 centavos, hoy su precio fluctúa en cualquier país entre 150 y 200 centavos de dólar.

Bruno expresa:

“El daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo, supera en estos cincuenta años los 751 mil millones de dólares, en el valor actual de esa moneda.”

Es decir, no incurre en el error de utilizar la cifra de pérdidas que significó el bloqueo año por año, como si el valor de los dólares fuera exactamente igual cada año. Como consecuencia de la estafa mundial que significó la suspensión unilateral, por Nixon, del respaldo en oro de esa moneda, a la tasa de 36 dólares por onza Troy, unida a las emisiones de dólares sin límite alguno, el poder adquisitivo de esa moneda se redujo extraordinariamente. El MINREX se tomó el trabajo de solicitar a un grupo de expertos del Ministerio de Economía que hicieran la evaluación, y esta arrojó el daño económico del bloqueo a Cuba a lo largo de 50 años, expresado en el actual valor de esa moneda.

“El pasado 2 de septiembre” -dijo en su intervención-, “el propio presidente Obama ratificó las sanciones contra Cuba, aludiendo al supuesto ‘interés nacional’ de los Estados Unidos. Pero todos saben que la Casa Blanca sigue prestando mayor atención a los ‘intereses especiales’, bien financiados, de una exigua minoría que ha hecho de la política contra Cuba un negocio muy lucrativo.”

“Muy recientemente, el 19 de octubre, el presidente Obama calificó, según varias agencias de prensa, de insuficientes los procesos que, a su juicio, ocurren hoy en Cuba y condicionó cualquier nuevo paso a la realización de los cambios internos que quisieran ver en nuestro país.

“El Presidente se equivoca al asumir que tiene derecho a inmiscuirse y a calificar los procesos que hoy tienen lugar en Cuba. Es lamentable que esté tan mal informado y asesorado.

“Las transformaciones que hoy emprendemos responden a los anhelos de los cubanos y a decisiones soberanas de nuestro pueblo. [...] No se proponen complacer los deseos o satisfacer los intereses del gobierno de los Estados Unidos, hasta hoy siempre opuestos a los del pueblo cubano.

“Para la superpotencia, todo lo que no conduzca al establecimiento de un régimen que se subordine a sus intereses será insuficiente, pero eso no va a ocurrir porque muchas generaciones de cubanos han dedicado y dedican lo mejor de sus vidas a defender la soberanía y la independencia de Cuba.”

“Por el contrario, dicho gobierno ha continuado la arbitraria práctica de poner a Cuba en las espurias listas, incluida la de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional, que fabrica el Departamento de Estado para calificar el comportamiento de otras naciones. Este país no tiene la autoridad moral para hacer tales listados -que como regla tendría que encabezar- ni existe una sola razón para incluir a Cuba en ninguno de ellos.

“El gobierno norteamericano también mantiene el injusto castigo a los Cinco cubanos luchadores antiterroristas que sufren prisión hace más de doce años en sus cárceles, cuya causa ha concitado la más amplia solidaridad de la comunidad internacional.

“Cuba, que ha sido y es víctima del terrorismo de Estado, reclama a dicho gobierno que ponga fin al doble rasero y a la impunidad de que gozan en su territorio los autores confesos de actos de terrorismo que se gestaron al amparo de la política anticubana de ese país…”

Llegado a ese punto, Bruno le asestó a la delegación de Estados Unidos el puntillazo del famoso memorando del subsecretario asistente de Estado Lester Mallory, desclasificado decenas de años más tarde, que muestra el repugnante cinismo de la política de Estados Unidos.

“‘La mayoría de los cubanos apoyan a Castro [...] No existe una oposición política efectiva [...] El único medio posible para hacerle perder el apoyo interno [al gobierno] es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria [...] Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica [...] negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno’.”

“A pesar de que la persecución económica constituye el obstáculo principal para el desarrollo del país y para la elevación de los niveles de vida del pueblo, Cuba muestra resultados innegables en la eliminación de la pobreza y el hambre, en índices de salud y educación que son de referencia mundial…”

“Cuba pudo declarar aquí, hace pocas semanas, un elevado y excepcional cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estos resultados, alcanzados por Cuba, aún son una utopía para una gran parte de la población del planeta.”

“Cuba no cejará jamás en la denuncia del bloqueo y no dejará de reclamar el derecho legítimo de su pueblo a vivir y trabajar por su desarrollo socioeconómico en condiciones de igualdad, en cooperación con el resto de las naciones, sin cerco económico ni presiones externas.

“Cuba agradece a la comunidad internacional la firme solidaridad con nuestro pueblo, segura de que algún día se hará justicia y no será necesaria ya esta resolución.

“Muchas gracias.”

Dijo para concluir su primera intervención.

Prosigue mañana.

 

Fidel Castro Ruz

Octubre 31 de 2010

5 y 13 p.m.

01/11/2010 09:54 tvsanjuan

Campeones en la última Copa

20101101161337-equipo-cubano-de-beisbol.jpg

Pitcheo de Miguel Alfredo y jonrón de Bell, claves de la victoria

Sigfredo Barros, enviado especial
sigfredo.bs@granma.cip.cu

TAICHUNG, Taipei de China.— Cuba jugó mejor que el resto de los participantes y se llevó invicta la XVII edición de la Copa Intercontinental de béisbol, con un último triunfo 4-1 a costa de Holanda, reeditando la final de hace cuatro años en esta misma ciudad. Las medallas de bronce de la lid fueron para la selección italiana.

Causó cierta extrañeza no ver a Norge Luis Vera como abridor del partido final. José Elosegui, entrenador de pitcheo, explicó que "los holandeses afrontan dificultades con la recta, lo vimos en el primer partido cuando Freddy Asiel, sin estar del todo bien, los dominó en el primer tercio con bolas rápidas. Por eso preferimos a Miguel Alfredo, Vera es un lanzador de slider, con menos velocidad. Creo que fue una decisión acertada".

Por supuesto que lo fue. Miguel Alfredo González se plantó en el box durante ocho entradas y redujo la ofensiva de los tulipanes a la mínima expresión, solo dos tubeyes, el segundo de ellos del inicialista y cuarto en la tanda, Curt Smith, después de lo cual el derecho habanero retiró por su orden a 14 bateadores, haciendo gala de un formidable control.

"Fue una de mis mejores noches, sin duda. Todo me caía en strike, lo mismo la recta que el tenedor, la curva y la slider. Ellos no le dan bien a la bola rápida y fue ese el lanzamiento con el cual saqué más outs. Tiré 104 pelotas y nunca me sentí cansado. No, yo no soy el primer pitcher de Cuba, ese lugar lo sigue ocupando Vera."

La reacción holandesa en el noveno acto frente al relevista Yadier Pedroso hubiera resultado mucho más inquietante si el marcador se hubiera mantenido 2-0, como estuvo hasta el séptimo capítulo. Sin embargo, en el octavo, con Giorvis Duvergel en base por su tercer imparable de la noche, Alexei Bell desapareció la Mizuno 150 por el jardín central, en conteo de un strike sin bola, después de haber fallado en tres turnos, dos de ellos bateando para doble play.

"No son fáciles los pitchers holandeses, tienen oficio de sobra. Me estaban dominando con lanzamientos en la zona baja y, además, yo metía el hombro antes de tiempo. Soy un bateador que hace ajustes de un turno a otro y en el último me propuse conectar un fly para impulsar esa tercera carrera que tanta falta hacía. Por suerte salió un jonrón, uno de los más importantes de mi carrera. Estoy feliz por regresar a casa con la medalla de oro."

PRIMERA PRESEA ITALIANA

Si para Cuba esta fue su oncena medalla de oro, con tres de plata, para Italia el triunfo de 4-3 ante Taipei de China en el primer turno del Intercontinental resultó la primera presea de cualquier color desde el inicio de las Copas, en 1973. Para conseguirlo tuvo que reclutar a una verdadera legión extranjera, con 14 de sus jugadores no nacidos en Italia, incluidos seis que vieron la primera luz en Estados Unidos. La temporada le fue exitosa a los bambinos, pues en julio derrotaron dos veces a Holanda y ganaron el título en el campeonato europeo. Por el quinto lugar, Japón derrotó a Sudcorea, 2-1.

EL TODOS ESTRELLAS

Cinco jugadores cubanos fueron incluidos en el Todos Estrellas del torneo: Yadier Pedroso como mejor relevo, Héctor Olivera en segunda y Jugador Más Valioso de la Copa, Yulieski Gourriel en la antesala y los jardineros Alexei Bell y Giorvis Duvergel.

El resto de los integrantes: Wei-Lun Pan (TPE), mejor abridor; Juan Pablo Angrisano (ITA), receptor; Curt Smith (HOL), primera base; Mariekson Gregorius (HOL), torpedero; Che-Hsuan Lin (TPE), jardinero y Jae Kwan Kim (KOR), bateador designado.

01/11/2010 10:13 tvsanjuan

Raúl Castro ratifica confianza en movimiento obrero cubano

20101101193011-rau-2.jpg

La Habana, 1 nov (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, ratificó la confianza de la Revolución en el movimiento obrero, protagonista de la actualización del modelo económico en la isla.

  La única forma de romper dogmas, malos hábitos, tabúes, es dándoles participación a las masas con la clase obrera al frente, pues junto a los campesinos y el pueblo es la clase más revolucionaria, señaló Raúl Castro la víspera durante la clausura del LXXXVI Pleno ampliado del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Según el periódico Granma, el mandatario enfatizó en la necesidad de que los dirigentes sindicales conozcan los principios que rigen la economía, porque es determinante para el funcionamiento de cualquier revolución.

Corresponde a ustedes, desde el Secretariado de la CTC hasta el más modesto dirigente, jugar el mismo papel que en su momento desempeñara Lázaro Peña (líder sindical histórico cubano), que con sabiduría y experiencia solicitó en el XIII Congreso de la CTC, en 1973, renunciar a conquistas arrancadas a la burguesía, pues la situación había cambiado y los obreros eran los dueños de los medios de producción, indicó.

Por ejemplo, recordó, propuso derogar una ley que, llena de buenas intenciones, pero incorrecta y por tanto insostenible desde el punto de vista económico, pagaba el 100 por ciento del salario a quien se jubilara con una conducta ejemplar en su vida laboral.

Especificó que para defender las medidas y explicarlas, la clase obrera tiene que tener conocimientos y estar convencida de su importancia para la subsistencia de la Revolución, "de otra manera iremos al precipicio".

Raúl Castro insistió en ser exigentes con los cuadros, en desterrar la tendencia de algunos de ocultar las fallas, en la urgencia de sacar enseñanzas de los errores cometidos, pues "tienen que dejarnos al menos la utilidad de la experiencia para no repetirlos".

Sobre la actualización del modelo económico cubano, el presidente de esta nación agregó que no estamos copiando a ningún país, que es un producto autóctono, ajustado a nuestras características, y sin renunciar en lo más mínimo a la construcción del Socialismo.

Marino Murillo, ministro de Economía, ofreció a los 202 participantes en el Pleno una información pormenorizada de la actual situación de la economía cubana y de las medidas que se adoptan.

Detalló el proceso inversionista, cuya actual ineficiencia provoca la inmovilización de numerosos recursos, e informó la decisión de incorporar al plan solo las inversiones debidamente preparadas.

El dirigente mencionó la relación desproporcionada que existe entre el salario medio y la productividad del trabajo, lo cual se traduce "en que la sociedad reparte bienes de consumo más rápido de lo que los crea".

En la actualidad hay más ocupados en el sector de los servicios que en el de la producción de bienes, lo que "no permite el buen funcionamiento de ninguna economía", enfatizó.

Las nuevas medidas, explicó, están dirigidas a suprimir las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos; descargar al Estado de actividades que no le corresponden; reducir las plantillas infladas e incrementar la productividad del trabajo.

Lo anterior posibilitará realizar las transformaciones necesarias de salarios y pensiones, afirmó.

El titular cubano de Economía definió cómo deberá realizarse el ajuste de las plantillas infladas, lo cual conllevará al rediseño de plantillas, al desarrollo de procesos de disponibilidad bajo el principio de idoneidad demostrada, y a la aplicación de un tratamiento laboral y salarial a los trabajadores interruptos que elimine procedimientos paternalistas.

Particularizó la ampliación del trabajo por cuenta propia y el rediseño del régimen tributario.

Salvador Valdés, secretario general de la CTC, ratificó que los trabajadores respaldarán estas medidas de reorganización laboral que fortalecerán la disciplina, el incremento de la productividad y la creación de una mentalidad de productores.

Requerimos fortalecer el funcionamiento de las organizaciones de base, y lograr un mejor desempeño de los cuadros que deberán asumir con mayor entrega, sistematicidad, responsabilidad y planificación las labores que le corresponden para que la clase obrera participe aún más en el desarrollo económico del país, opinó Váldes.

El movimiento sindical tiene un papel determinante en la actual coyuntura histórica y las perspectivas futuras. Y concluyó: "En 50 años de Revolución la clase obrera no le ha fallado a la Revolución, porque sería como fallarnos a nosotros mismos".


01/11/2010 13:30 tvsanjuan

La sublevación en la ONU (Segunda y última parte)

20101103003524-ref-fidel.jpg

1 Noviembre 2010

Cuando Bruno concluyó su intervención cerca del mediodía el pasado 26 de octubre correspondía el turno, como es norma, a las explicaciones de voto, antes de que el Proyecto fuese sometido a votación.

Habló primero el embajador de Estados Unidos Ronald D. Godard, asesor principal del área para Asuntos del Hemisferio Occidental, jefe de la delegación de su país. Sus inusitadas palabras hacen innecesario el análisis para demostrar que las denuncias del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba eran rigurosamente justas. Bastan sus propias afirmaciones para reflejar la entraña cínica de la política de ese país.

“…Estados Unidos [...] está firmemente comprometido con el apoyo al deseo del pueblo cubano de determinar libremente el futuro de su país.”

“…Estados Unidos [...] tiene el derecho soberano de decidir sus relaciones económicas con otro país. Las relaciones económicas de los Estados Unidos con Cuba es un asunto bilateral [...] dirigidas a alentar un clima más abierto en Cuba y un mayor respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.”

“No debemos perder de vista ese hecho en un debate plagado de argumentos retóricos del pasado y enfocado en diferencias tácticas, en un debate que nada hace para ayudar al pueblo cubano.”

“Mi delegación lamenta que la delegación de Cuba continúe, año tras año, calificando de manera inapropiada e incorrecta las restricciones comerciales a Cuba como un acto de genocidio. [...] Estados Unidos no impone ninguna restricción a la ayuda humanitaria a Cuba…”

“En 2009, Estados Unidos [...] autorizó 237 millones de dólares en asistencia humanitaria privada en forma de regalos con alimentos y otros productos esenciales, donaciones humanitarias no agrícolas y donaciones médicas.”

“En abril de 2009, el Presidente Obama indicó que ‘Estados Unidos busca un nuevo comienzo con Cuba’, pero que ‘hay un trayecto más largo aun que es preciso recorrer para superar décadas de desconfianza’. [...] hemos iniciado conversaciones para restablecer el servicio postal directo entre los Estados Unidos y Cuba y hemos incrementado los intercambios artísticos y culturales…”

“El Presidente Obama ha dicho públicamente que la liberación de prisioneros políticos y las reformas económicas son positivas para el pueblo cubano. Estados Unidos espera ver el cumplimiento de dichas promesas pronto, así como una mayor apertura por parte del gobierno cubano como muestra de su voluntad de relacionarse constructivamente con su propio pueblo. [...] Estados Unidos considera que no podrá plenamente alcanzarse una nueva era en las relaciones Estados Unidos-Cuba hasta que el pueblo cubano disfrute de las libertades políticas y económicas internacionalmente reconocidas, que este órgano ha hecho tanto por defender en otros países alrededor del mundo.”

“Mi delegación votará contra esta resolución.
Estados Unidos considera que es hora de que este órgano centre sus energías en el apoyo al pueblo cubano en su lucha por decidir su propio futuro e ir más allá de los gestos retóricos que representa esta resolución.

“Gracias señor Presidente.”

De inmediato, explicó su intención de voto la jefa de la delegación de Nicaragua, cuyo pueblo conoció en sus entrañas la guerra sucia de Ronald Reagan que tanta sangre costó. Sus palabras fueron contundentes.

Se produce la votación y 187 países votaron a favor de la Resolución; dos votos en contra:  Estados Unidos e Israel, su inseparable aliado en las acciones genocidas; y tres abstenciones: Islas Marshall, Micronesia y Palau. Ningún país de los 192 miembros de la ONU dejó de participar.

Concluida ésta, la representación de Bélgica, a nombre de la Unión Europea, aliada de Estados Unidos, abrió la participación de las delegaciones que deseaban explicar su voto.

Después usaron de la palabra 16 países con destacado protagonismo en la política internacional, para explicar por qué votaron a favor de la Resolución, en el siguiente orden: Uruguay, Bolivia, Angola, Myanmar, Suriname, Belarús, Saint Kitts y Nevis, Laos, Tanzania, Libia, Siria, Sudán, Vietnam, Nigeria, San Vicente y las Granadinas y la República Popular Democrática de Corea.

Permítase recordar que muchos países se abstuvieron de usar la palabra a solicitud de nuestra propia delegación, para que el proceso de votación no se dilatara demasiado en detrimento del mejor horario para la divulgación del debate, y el esfuerzo agotador que implicaba la participación de un número mayor de oradores. A pesar de eso, 37 delegaciones hablaron en términos claros y precisos a favor del justo Proyecto que por decimonovena vez aprobaba la Asamblea General de Naciones Unidas. Esta vez fue el  más dilatado y enérgico debate sobre el delicado e importante tema.

A las 4 y 17 p.m. se escuchó la réplica de Cuba a través del Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país.

Lo esencial que dijo, aunque casi todo el texto era esencial, fue:

“Señor Presidente:

“Agradezco mucho sus palabras a los trece oradores y a las delegaciones presentes en esta imprevista sesión vespertina.

“Sobre lo dicho por Estados Unidos y la Unión Europea:

“Esta es la decimonovena ocasión en que la delegación de Estados Unidos nos repite lo mismo.

“El bloqueo es un acto de guerra económica y un acto de genocidio.

“¿Será que el Departamento de Estado no ha hecho la tarea, no ha estudiado el asunto?

“El año pasado leí aquí los artículos de las Convenciones correspondientes…”

“Ya leí hoy aquí el famoso Memorandum del señor Mallory.

“No son ‘argumentos ideológicos’ del pasado. El bloqueo es un viejo témpano que queda de la Guerra Fría. El asunto no es la retórica, sino el acto de agresión a Cuba.

“El propósito de Estados Unidos no es ayudar ni apoyar al pueblo cubano. Se sabe que el bloqueo provoca privaciones y sufrimientos. No provoca muertes porque la Revolución cubana lo impide. ¿Cómo podría explicarse que se castigue a los niños cubanos como se ha descrito aquí? Si se quisiera ayudar o apoyar al pueblo cubano, lo único que habría que hacer es levantar el bloqueo de inmediato.

“¿Por qué impiden a los norteamericanos visitar Cuba y recibir información de primera mano? ¿Por qué restringen los llamados contactos ‘pueblo a pueblo’?

“Los pretextos para el bloqueo han ido cambiando. Primero la supuesta pertenencia al eje chino-soviético, después la llamada exportación de la Revolución a América Latina, luego la presencia de tropas cubanas en África para ayudar a derrotar al apartheid, a preservar la independencia de Angola y lograr la de Namibia.

“Después, la manipulación sobre los derechos humanos. Pero el bloqueo es una violación brutal de los derechos humanos de los cubanos.

“Estamos dispuestos a discutir sobre violaciones de derechos humanos. Podemos empezar por el campo de concentración de Guantánamo, donde se tortura y no existe el hábeas corpus. Es el reino de las ‘Comisiones Militares’, fuera del Estado de derecho. ¿Podría la delegación norteamericana explicar qué pasó en los campos de Abu Ghraib, Bagram y Nama?

“¿Se instruyó de cargos a los responsables? ¿Se instruyó de cargos a quienes autorizaron en los gobiernos europeos las cárceles secretas en Europa y los vuelos secretos de la CIA con personas secuestradas? ¿Podría aclararlo el representante de la Unión Europea?

“Podemos hablar de Wikileaks. ¿Por qué no nos cuentan algo sobre las atrocidades que recogen los 75 mil documentos sobre crímenes en Afganistán y los 400 mil sobre Iraq?”

“Los cambios en Cuba son asunto de los cubanos. Cambiaremos todo lo que deba ser cambiado, para bien de los cubanos, pero no le pediremos opinión al gobierno de Estados Unidos. Escogimos libremente nuestro destino. Para eso hicimos una Revolución. Serán cambios soberanos, no ‘gestos’. Sabemos que para Estados Unidos lo único suficiente sería instaurar en Cuba un gobierno pro-yanqui. Pero eso no va a ocurrir.”

“¿Quieren cooperación entre nuestras universidades? Eliminen las restricciones a los intercambios académicos, estudiantiles, científicos y culturales y permitan establecer acuerdos entre esas instituciones.

“¿Quieren cooperación contra el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de personas, los desastres naturales, el correo postal? Respondan, al menos, las propuestas que hemos presentado hace más de un año, sin condición alguna.”

“Un alto funcionario de la USAID confirmó ayer al periodista Tracey Eaton que, en el último período, han hecho llegar 15,6 millones de dólares a (cito) ‘individuos en el terreno en Cuba’. Así llaman a sus mercenarios.

“Las transmisiones ilegales de radio y televisión siguen.

“Los Cinco antiterroristas cubanos siguen en injusta prisión. Recientemente se ha sometido, sin motivo, a Gerardo Hernández Nordelo a confinamiento solitario y se le ha denegado atención médica.

“Terroristas internacionales confesos como Orlando Bosch y Posada Carriles se pasean libremente en Miami e incluso hacen allí actividad política.”

“El bloqueo es abusivamente extraterritorial y afecta a todos los aquí presentes. No es un hecho bilateral.

“Señor Presidente:

“A lo ya dicho sobre la Unión Europea tengo poco que añadir.

“No le reconocemos autoridad moral ni política alguna para criticar en materia de derechos humanos.

“Haría mejor en ocuparse de su brutal política anti-inmigrantes, de la deportación de minorías, de la violenta represión contra los manifestantes y de la creciente exclusión social de sus desempleados y sectores de menos ingresos.

“El Parlamento Europeo, con toda desvergüenza y de manera infame, se dedica a premiar a los agentes pagados del gobierno de Estados Unidos en Cuba.

“Pero la Unión Europea sueña si cree que podrá normalizar las relaciones con Cuba, existiendo la llamada Posición Común.

“Muchas gracias”

Todos esperábamos la respuesta de Estados Unidos a la réplica de Bruno. Lo mejor que hizo en su vida el embajador y la delegación -que no tuvo el gesto despectivo de abandonar la sala-, fue resistir a pie firme aquella andanada de argumentos irrebatibles. La réplica de Cuba los dejó paralizados; tuve la sensación de que se iban desvaneciendo progresivamente hasta desaparecer de la escena.

En 50 años de bloqueo la superpotencia no ha podido, ni podrá, derrotar a la Revolución Cubana. No me dediqué al ejercicio de contar los votos a favor o en contra de la “Resolución”. Observé, en cambio, el calor y la convicción de los que hablaron contra la injusta y arbitraria medida. Es un error creer que esa medida se puede mantener indefinidamente. Fue una sublevación. Los pueblos están cansados ya de agresiones, saqueos, abusos y engaños.

Nunca las delegaciones expresaron con más vigor su protesta contra la burla que implica el desprecio a la justa condena de la comunidad mundial contra un acto de genocidio que se reitera año por año. Están conscientes de que lo más grave es el saqueo sistemático de sus recursos naturales impuesto a la mayoría de los pueblos del planeta, la progresiva escasez de alimentos, la destrucción del medio ambiente, el creciente número de guerras genocidas contra otros pueblos, apoyadas en bases militares ubicadas en más de 75 países, y el creciente peligro de una conflagración suicida para todos los pueblos del mundo.

La ONU no puede existir sin la presencia de los pueblos que vienen exigiendo el cese del bloqueo. Esa institución, nacida cuando la inmensa mayoría no éramos siquiera independientes, ¿para qué sirve sin nosotros? ¿Qué derecho nos asiste, si no podemos siquiera demandar que cese el bloqueo impuesto contra un pequeño país? De una forma o de otra nos han subordinado a los intereses de Estados Unidos y la OTAN, organización militar belicista que derrocha más de un millón de millones de dólares cada año en guerras y armas, que serían más que suficientes para llevar lo esencial a todos los pueblos del mundo.

Muchos países del Tercer Mundo se ven obligados a buscar soluciones con independencia de lo que ocurra a los demás; es como marchar sobre una estera que se mueve en sentido inverso a más velocidad.

Hace falta una ONU verdaderamente democrática y no un feudo imperial en el que la inmensa mayoría de los pueblos no cuenta para nada. La ONU, fundada antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, está ya agotada. No permitamos que nos impongan el ridículo papel de reunirnos una vez más dentro de 12 meses para burlarse de nosotros. Hagamos sentir nuestra demanda y salvemos la vida de nuestra especie antes de que sea ya demasiado tarde.

Fidel Castro Ruz

Noviembre 1 de 2010

5 y 53 p.m.

02/11/2010 18:35 tvsanjuan

Aceleran siembra de tabaco

Sembrar en el mes de noviembre el 50 por ciento del  tabaco es propósito de los campesinos sanjuaneros que aspiran este año a mejorar los resultados de la pasada campaña.

Aunque la estrategia de roturación de tierras y las posturas asegura ese empeño el reto es fuerte pues tendrán que incorporarse todas las estructuras campesinas.

Este día provincial de la defensa los vegueros lo dedicaron a esta importante labor en las siete zonas tabacaleras del territorio donde se plantarán las  241 caballerías previstas.

Otro empeño del sector en el municipio es terminar todo el beneficio de la anterior cosecha  al cierre 31 de diciembre.

03/11/2010 22:41 tvsanjuan

Las Delicias mejoran su imágen

20101106185258-las-delicias.jpg

El restaurante Las Delicias el más antiguo de los que funciona hoy en el municipio recibió una remodelación total que lo dota de una mayor amplitud y confort.

Hasta el momento solo brindaba servicios al sistema de atención a trabajadores pero con una capacidad de 40 comensales también podrán almorzar y comer cualquier sanjuanero que lo desee.

El horario de este centro comienza a las once y treinta de la mañana y termina a las 3 de la tarde. Luego reabre sus puertas para la comida  a las seis y hasta las nueve de la noche.

Los sábados y domingos en la noche se prolongará el servicio para degustar los productos que allí se brindan y escuchar música grabada.

El apoyo  del colectivo de trabajadores a la brigada de la empresa provincial de servicios especializados permitió que se adelantara en más de un mes la fecha de culminación de la obra.

03/11/2010 22:45 tvsanjuan

Sanjuaneros recuerdan a Luis Saíz Montes de Oca

20101106185927-luis-saiz.jpg

Este 4 de noviembre Luís Rodolfo Saíz Montes de Oca estaría cumpliendo 72 años de vida.

En esa fecha la casa museo recibe a miles de sanjuaneros que ratifican con su visita que Luís sigue entre ellos pues su ejemplo de revolucionario les sirve de guía en su quehacer diario.

Cursa estudios generales en las escuelas públicas de este municipio. Aprende inglés en un centro nocturno.

A los 11 años Luís ingresó al Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río. Su trayectoria revolucionaria estuvo vinculada a la vida estudiantil. Desde muy joven mostró inquietudes políticas y se destacó por la rectitud de sus principios.

En 1955 se gradúa de bachiller en Letras e ingresa a la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana. Fue electo Delegado de la Federación Estudiantil en su curso, donde demostró sus aptitudes como dirigente.

Formó parte del Directorio Revolucionario junto a José Antonio Echeverría, Fructuoso Rodríguez y Machaco Ameijeiras, entre otros valerosos jóvenes.

En 1957 fue nombrado coordinador municipal del movimiento 26 de julio en San Juan, responsabilidad que mantuvo hasta su muerte.

 

06/11/2010 12:59 tvsanjuan

Otra gota de amor.

              “El periódico es una espada y su empuñadura la razón.” 

                                                                                      José Martí.

La programación de TV San Juan durante todo este año, sólo ha sido  una gota en el océano de las informaciones, apenas unos minutos que con humildad pretendió entrar en sus hogares para alegrar el corazón de todos. 

Recordamos a nuestros héroes, a hombres y mujeres que llevan en sus almas el orgullo de ser sanjuaneros, desde los más humildes, hasta los de mayores éxitos, pero todos, queridos y respetados por el pueblo.

También compartimos  con la mamá que lleva a su hijo como a un corazón fuera del pecho, al papá que se estremece con una caricia, al enamorado sorprendido en la complicidad de un beso. 

Estuvimos en el cementerio, en el que como dijo el poeta Gustavo Adolfo Beker,  “Que solo y que triste quedan nuestros muertos”, hablamos de nuestro Hoyo de Monterrey, de nuestros puentes y parques, de las playas en que reposa una sirena o cabalga vigoroso un caballo de coral.

Se avecina un nuevo año de trabajo, en el que trataremos de verter otra gota de amor en el inmenso océano de los sentimientos, si en algún momento su rostro se  humedece y se le escapa una de esas lágrimas que nacen del alma, no se apene, ella será mas para agregar al mar que seguro, sería menos, si ella faltara.

Han pasado 4 años desde que por primera vez llegó a nuestros hogares las imágenes de TV San Juan, desde entonces fuertes soles, prolongados aguaceros, vientos huracanados, transitaron por las pantallas gracias al esfuerzo de este colectivo.

Sabemos que no todo es perfecto, espacios que solo duraron varios meses, días que salimos al aire mutilados, semanas sin la crítica oportuna y crónicas que no llegaron a anidar en nuestros corazones, nos agobiaron el alma.

Pero incluso, en esos tropiezos descubrimos luz, tocamos  con nuestras manos las manchas y nos tratamos de crecer con el  calor que origina  una programación que aún en muletas ya camina por el mundo del agradecimiento en cientos de hogares.

En la niña  y jóvenes que crecen a nuestro lado, , en el duro verbo de la síntesis informativa, en esa mágica de la comunicación a través de la entrevista, en el arte de pegar las imágenes y en la incansable búsqueda con la cámara en ristre, transcurrieron los años.

Entremos a los próximos doce meses con el compromiso de ser mejores, de sacudirnos el polvo que siempre batalla por imponer la rutina, por recibir  de ustedes el consejo oportuno para crecernos en estos oficios del rigor y el arte.

08/11/2010 08:42 tvsanjuan

Afectuoso encuentro entre Fidel y Chávez

20101110225134-fidel-chavez-00001-580x386-thumb307-.jpg

En la tarde de ayer el compañero Fidel visitó al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, con el que sostuvo un fraternal encuentro que se prolongó durante cuatro horas.

En la conversación se rememoró el inicio de los intercambios que condujeron a la firma del Convenio Integral de Cooperación Cuba - Venezuela que, transcurridos diez años ha permitido consolidar las relaciones políticas, económicas y sociales entre nuestros pueblos.

Fidel lo felicitó por las cálidas y emotivas palabras que pronunció en el acto del Palacio de Convenciones, en el cual se le informó sobre la realización del VI Congreso del Partido al cumplirse el 50 aniversario de la proclamación del Carácter Socialista de nuestra Revolución y la Victoria de Playa Girón.

Chávez se congratuló de encontrarse una vez más con Fidel, le relató el trabajo de los ministros de ambos países que permitieron relanzar este lunes el Convenio Integral de Cooperación bilateral para el período 2010 - 2020 y su satisfacción por el emotivo acto.

Fidel y Chávez intercambiaron criterios sobre la compleja situación internacional y expresaron su convicción de que las relaciones entre Cuba y la República Bolivariana de Venezuela, constituyen un ejemplo de relaciones fraternales entre dos pueblos revolucionarios que luchan por un mejor destino para toda la humanidad.

Fuente: www.cubadebate.cu

10/11/2010 16:51 tvsanjuan

Colosal olla de grillos

20101113182651-reflexiones-fidel-12.jpg

Así calificó el líder de la Revolución Cubana a la Cumbre del G-20, que se efectuó en Seúl, donde los más poderosos discutieron los aspectos fundamentales de la economía y las finanzas del mundo

En eso se ha convertido la reunión del G-20 iniciada ayer en Seúl, capital de la República de Corea.

¿Qué es el G-20?, se preguntarán muchos lectores saturados de siglas. Un engendro más del poderoso imperio y sus aliados más ricos que crearon el G-7: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá. Más adelante decidieron admitir a Rusia en el club que se llamó entonces G-8.

Con posterioridad se dignaron admitir a 5 importantes países emergentes: China, India, Brasil, México y Sudáfrica. El grupo se incrementó después con la admisión de varios países de la OCDE, otra sigla, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: Australia, República de Corea y Turquía. Al grupo añadieron Arabia Saudita, Argentina e Indonesia, y sumaron 19. El vigésimo miembro del G-20 fue nada menos que la Unión Europea. Un país, España, ostenta desde este año 2010 la singular denominación de “invitado permanente”.

Otra importante reunión de alto nivel internacional tiene lugar casi simultáneamente en Japón, la de APEC. Si los pacientes lectores suman al grupo anterior los siguientes países: Malasia, Brunei, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia, Hong Kong, Taipei de China, Papúa-Nueva Guinea, Chile, Perú y Vietnam; con importantes intercambios comerciales y todos bañados por las aguas del Pacífico, tienen lo que se llama APEC: Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el rompecabezas completo. Les faltaría solo el mapa; una laptop lo puede suministrar perfectamente.

En tales eventos internacionales se discuten los aspectos fundamentales de la economía y las finanzas del mundo. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, con poder decisivo en los asuntos financieros, tienen su dueño: Estados Unidos.

Es importante recordar que al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la industria y la agricultura de Estados Unidos estaban intactas; las de Europa Occidental, totalmente destruidas salvo excepciones como Suiza y Suecia; la URSS, materialmente arrasada y enormes pérdidas humanas que rebasaban los 25 millones de personas; Japón vencido, arruinado y ocupado. Alrededor del 80% de las reservas en oro del mundo habían pasado a Estados Unidos.

Entre el 1º y el 22 de julio de 1944, en un aislado aunque amplio y confortable hotel de Bretton Woods, pequeña localidad del estado de New Hampshire al noreste de Estados Unidos, se produjo la Conferencia Monetaria y Financiera de la recién creada Organización de Naciones Unidas.

Estados Unidos obtuvo el excepcional privilegio de convertir su papel moneda en divisa internacional, convertible en oro a la tasa fija de 35 dólares la onza Troy. Como la inmensa mayoría de los países depositan sus reservas de divisa en los propios bancos de Estados Unidos, lo cual equivale a un considerable préstamo al país más rico del mundo, la convertibilidad al menos establecía un tope a la impresión sin límites de papel moneda. Y al menos significaba una garantía para el valor de las reservas de los países depositadas en sus bancos.

Partiendo de ese enorme privilegio, y en tanto la emisión de billetes tenía el limitante de su convertibilidad en oro, el poderoso país acrecentaba su control sobre las riquezas del planeta.

Las aventuras militares de Estados Unidos en alianza con las antiguas potencias coloniales, en especial el Reino Unido, Francia, España, Bélgica, Holanda y la recién creada Alemania Occidental, lo condujeron a guerras y aventuras militares que pusieron en crisis el sistema monetario nacido en Bretton Woods.

En la época de la guerra genocida contra Vietnam, país en el que Estados Unidos estuvo a punto de emplear las armas nucleares, el Presidente norteamericano tomó la desvergonzada decisión unilateral de suspender la convertibilidad del dólar. Desde entonces la emisión del papel moneda no tuvo límites. De tal forma abusó de ese privilegio que el valor de la onza Troy de oro pasó de 35 dólares a cifras que han rebasado ya los 1 400 dólares, es decir, no menos de 40 veces el valor que mantuvo durante 27 años, hasta 1971 en que Richard Nixon adoptó la funesta decisión.

Lo peor de la actual crisis económica que hoy golpea a la sociedad norteamericana es que las medidas anticrisis de otros momentos de la historia del sistema capitalista imperialista de Estados Unidos no han logrado reanudar su marcha normal. Sumido en una deuda del Estado que se aproxima a los 14 millones de millones, es decir, tanto como el PIB de Estados Unidos, el déficit fiscal se mantiene; los enormes gastos para salvar los bancos y la reducción casi a cero de las tasas de interés apenas reducen por debajo de 10% el nivel de desempleo, ni el número de familias cuyas viviendas están siendo rematadas. Crecen los gigantescos presupuestos destinados a la defensa que superan a los del resto del mundo, y más grave todavía: los destinados a la guerra.

El Presidente de Estados Unidos, electo hace apenas dos años por uno de los partidos tradicionales, ha sufrido la mayor derrota que se recuerda en los últimos tres cuartos de siglo. En tal reacción se mezclan la frustración y el racismo.

El economista y escritor norteamericano William K. Black estampó una frase memorable: “La mejor forma de robar a un banco es ser su dueño”. Los sectores más reaccionarios de Estados Unidos se afilan los dientes haciendo suya una idea que sería la antítesis de la de los bolcheviques en octubre de 1917: “Todo el poder para la extrema derecha de Estados Unidos”.

Al parecer, el Gobierno de Estados Unidos con sus medidas tradicionales anticrisis, acudió a otra decisión desesperada: la Reserva Federal anunció que compraría 600 mil millones de dólares norteamericanos antes de la reunión del G-20.

El miércoles 10 de noviembre, una de las más importantes agencias de prensa de Estados Unidos informó: “El presidente Barack Obama llegó a Corea del Sur para participar en reuniones de los 20 principales poderes económicos del mundo.

“Las tensiones sobre políticas monetarias e intereses comerciales se han hecho notar antes de la cumbre del Grupo de los 20. El ambiente ha quedado caldeado debido a una decisión de Estados Unidos de inundar su débil economía con 600.000 millones de dólares en efectivo. La maniobra ha enfurecido a líderes de alrededor del mundo.

“Obama, sin embargo, ha defendido la medida tomada por la Reserva Federal.”

La misma agencia comunicó a la opinión mundial el 11 de noviembre:

“Un fuerte sentimiento de pesimismo envolvió el inicio de una cumbre económica de los principales países ricos y en desarrollo el jueves, a la que arribaron los líderes mundiales profundamente divididos sobre sus políticas monetarias y comerciales.

“Fundado en 1999 y elevado a nivel de cumbre hace dos años, el Grupo de los 20 (G-20, un foro que abarca a países desarrollados como Estados Unidos y Alemania, al igual que a gigantes emergentes como China y Brasil) se ha convertido en la pieza central de los esfuerzos gubernamentales para reactivar la economía global y evitar otro colapso financiero mundial…”

“Un fracaso de la Cumbre de Seúl tendría consecuencias graves. El riesgo es que los países procuren mantener sus divisas artificialmente bajas para darles a sus exportaciones una ventaja competitiva en los mercados mundiales y eso llevaría a una destructiva guerra comercial.

“Además, los países se verían tentados a colocar aranceles a las importaciones, una repetición de las políticas que agravaron la Gran Depresión de la década de 1930.”

“Algunos países, como por ejemplo Estados Unidos, creen que la prioridad máxima es presionar a China para que permita la reevaluación de su moneda frente a otras divisas, de modo que se reduzcan los enormes superávit comerciales del gigante asiático con Washington al encarecer las exportaciones chinas y abaratar las importaciones estadounidenses.

“Otros países están furiosos por los planes de la Reserva Federal estadounidense de inyectar 600.000 millones de dólares frescos a la débil economía del país. Ven esa acción como una medida egoísta para llenar los mercados con dólares, disminuyendo así el valor del billete verde y dándoles a los exportadores estadounidenses una ventaja de precios injusta.

“Los países del G-20 […] encuentran poco terreno común en el tema más molesto: qué se puede hacer con una economía mundial que depende de los enormes déficit comerciales de Estados Unidos con China, Alemania y Japón.”

“El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió el jueves que el mundo iría a la bancarrota si los países ricos recortan su consumo y tratan de obtener prosperidad sólo en base a las exportaciones.”

“‘Si los países más ricos no están consumiendo y todos quieren propagar su economía con base en las exportaciones, el mundo irá a la quiebra porque no existe alguien que compre. Todo el mundo quiere vender’…”

“La cumbre comenzó con cierto pesimismo para Obama y el presidente surcoreano, Li Myung-bak, cuyos ministros no lograron llegar a un acuerdo sobre un tratado de libre comercio, estancado desde hace tiempo y del que había esperanzas para que se resolviera esta semana.”

“Los mandatarios del G-20 se reunieron el jueves por la noche en el Museo Nacional de Corea en Seúl para la cena que marcó el inicio oficial de la cumbre.”

“En las calles aledañas, varios miles de manifestantes protestaron contra el G-20 y el gobierno de Corea del Sur.”

Hoy, jueves 12, la cumbre concluyó con una declaración de 20 puntos y 32 párrafos.

Como es de suponer el mundo no está constituido solo por 32 países en total que integran el G-20 o solo la APEC. Los 187 que votaron a favor de eliminar el bloqueo a Cuba frente a los dos que votaron por mantenerlo y los tres que se abstuvieron, suman 192. Para 160 de ellos no existe tribuna alguna donde hablar una palabra sobre el saqueo imperial de sus recursos y sus urgentes necesidades económicas. En Seúl la Organización de Naciones Unidas ni siquiera existe. ¿Esa benemérita institución no dirá siquiera una palabra?

En estos mismos días llegaron noticias verdaderamente dramáticas de Haití —donde un sismo mató en cuestión de minutos alrededor de 250 mil personas en enero de este año— a través de agencias europeas de noticias:

“Las autoridades haitianas advierten de la rapidez con que la epidemia de cólera se está extendiendo por la ciudad de Gonaives, en el norte de la isla. El alcalde de esta localidad costera, Pierreleus Saint-Justin, asegura haber enterrado personalmente a 31 personas el martes, a la espera de dar sepultura a otros 15 cadáveres.

“‘Otros podrían estar muriendo mientras hablamos’, ha declarado. […]  desde el 5 de noviembre se han inhumado 70 cuerpos solo en el núcleo urbano de Gonaives, pero ‘hay más gente que murió en áreas rurales’ cercanas a la ciudad.”

“…la situación ‘se está volviendo catastrófica’ en Gonaives […] las inundaciones causadas por el huracán ‘Tomás’ pueden hacer que empeore la situación.”

“Las autoridades sanitarias de Haití elevaron el miércoles a 643 el balance de víctimas por la enfermedad en todo el país hasta el 8 de noviembre. El número de contagiados de cólera en el mismo período es de 9 971. Las emisoras de radio informan de que las cifras que se darán a conocer el viernes podrían hablar de incluso más de 700 muertos.”

“…el Gobierno afirma ahora que la enfermedad está incidiendo gravemente en la población de Puerto Príncipe y amenaza los suburbios de la capital, donde más de un millón de personas continúan viviendo en tiendas de campaña desde el terremoto del 12 de enero.”

Hoy los despachos cablegráficos hablaban de 796 muertos y 12 303 personas afectadas.

Más de 3 millones de habitantes están amenazados, muchos de ellos viviendo en tiendas de campaña y en las ruinas que dejó el terremoto, sin agua potable.

La principal agencia norteamericana informó ayer:

“La primera parte del Fondo Estadounidense de Reconstrucción para Haití está en camino, más de siete meses después de haber sido prometido para ayudar a la reconstrucción del país luego del devastador terremoto de enero.”

“…transferirá en los próximos días 120 millones de dólares —aproximadamente una décima parte de la cantidad total prometida— al Fondo de Reconstrucción de Haití manejado por el Banco Mundial, dijo P. J. Crowley, vocero del Departamento de Estado.”

“Un asistente del Departamento de Estado dijo que el dinero destinado al fondo será utilizado en retiro de escombros, vivienda, crédito, apoyo al plan de reforma educativa del Banco Interamericano de Desarrollo y para apoyar el presupuesto del gobierno haitiano.”

De la epidemia de cólera, una enfermedad que ya afectó durante años a muchos países de Suramérica, y puede extenderse por el Caribe y otras partes de nuestro hemisferio, no se dice una palabra.

Fidel Castro Ruz
Noviembre 12 de 2010
8 y 49 p.m.

(Tomado de CubaDebate)

 

13/11/2010 12:26 tvsanjuan

Con la Cámara en Ristre.

                “El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace”. 

                                                León Tolstoi.

Los que hace cuatro años decidieron cambiar sus vidas y penetrar en el mundo del sonido y de la imagen fueron fieles al pensamiento del intelectual soviético León Tolstoi, “ellos siempre quieren lo que hacen”.

Ellos se fundieron en un haz de luz que invadieron nuestros hogares desde la cotidiana realidad revestidas de sueños desde una bahía fotografiada por el satélite, por donde cada semana Consolación nos ve, o Sandino se empeña en permanecer verde como los oasis.

También está La Palma con sus avatares de día a día esperando los ocasos al filo de la tarde,  o  los palacios, en los que aun una perra tierna y cariñosa nos recuerda que todos somos parte de este viaje cosmico alrededor del Sol.

Cuanto ánimo nos entrega esa Mina inagotable con su ARRIBA GUAJIRO, San Cristóbal que a pesar de los retos geográficos seguirá siendo pinareña para siempre. o ese colectivo de San Juan que nos moviliza cada tarde de sábado para enrriquecer nuestra identidad.

Sí, hace cuatro años comenzó en vueltaabajo otra búsqueda en la génisis de la información, en ella se fue hasta las intimidades Del polvo y de la luz, hasta el último árbol del verde caimán, ANTE EL AROMÁTICO TABACO, se esperó por el levante de la jaula de langosta, se apresó el salitre de las playas y se persiguió la última racha de viento de las tormentas.

Los telecentros no llegaron a nuestras vidas como meros monumentos del ladrillo y el cemento, llegaron como los necesarios monumentos del alma para depositar en ellas nuestra historia y nuestros sueños.

13/11/2010 12:46 tvsanjuan

Inició segundo seminario nacional sobre el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución

Con una introducción del miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, compañero José Ramón Machado Ventura, comenzó en la mañana de este martes el segundo Seminario nacional de preparación de dirigentes y especialistas que conducirán el debate del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

En el encuentro, que se realiza en la Escuela Superior del Partido "Ñico López", participan 486 compañeros de todo el país, entre ellos cuadros del Partido, decanos de las Facultades de Economía, economistas, representantes del MINFAR y el MININT, directores de los medios de comunicación y periodistas.

El seminario, que se extenderá hasta el jueves 18, permitirá profundizar sobre el contenido de los Lineamientos y contribuirá a la preparación de los compañeros que dirigirán la explicación y análisis de dicho documento en las organizaciones de base del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, con los trabajadores, los estudiantes universitarios y en las comunidades.

17/11/2010 12:39 tvsanjuan

Intensifican enfrentamiento al Aedes aegypti

20101117231111-mosquito.jpg

La no aparición de focos del mosquito Aedes Aegypti en lo trascurrido del año  muestra la efectividad del trabajo de las brigadas sanitarias del territorio que laboran en su control.

Aun cuando la población debe aportar más en la lucha antivectorial realizando sistemáticamente el auto focal y eliminando todos los posibles lugares en los que se pueden reproducir esos insectos, se aprecia en general una actitud más conciente  por evitar su presencia en los hogares.

Charlas de promoción para la salud organizada por los CDR y la FMC, jornadas de trabajo voluntarios para elevar la higienización comunitaria y chequeo de los inspectores para multar a los infractores, influyen positivamente en la educación de la población sobre el peligro real que existe al convivir con el mosquito trasmisor del dengue.

Es de destacar el esfuerzo realizado por el estado cubano en la campaña para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, pues a pesar de las limitaciones económicas existentes garantiza los medios y recursos necesarios para ganar esta batalla que como es reconocida por la población es al duro y sin tregua.

17/11/2010 12:47 tvsanjuan

Sanjuaneros celebran día internacional de los estudiantes.

El busto erigido a la memoria de los Hermanos Saíz sirvió de escenario para que los estudiantes universitarios sanjuaneros recordaran el día internacional de los estudiantes.

Profesores y alumnos de todas las sedes universitarias utilizaron la ocasión para recordar a los mártires de la juventud estudiosa del mundo, y a todos los que mueren como consecuencia de las políticas guerreristas del imperialismo.

Un 17 de noviembre del año 1939 jóvenes checoslovacos, decidieron hacer frente a las tropas hitlerianas para librar a su país del yugo nazi.

Los estudiantes decididos a luchar por la libertad de su patria, fueron protagonistas de un heroico enfrentamiento en las calles de Praga.

El Consejo Estudiantil Internacional, devenido mas tarde en la Unión Internacional de Estudiantes, (UIE) hizo que esa fecha fuera recordada como el Día internacional del Estudiantes, en homenaje a aquellos jóvenes que valientemente se lanzaron a las calles para luchar contra el nazismo.

17/11/2010 15:51 tvsanjuan

Entregan a Fidel Castro premio Alma Máter ; ; ;

20101118140726-fidel-estudiantes.jpg

Escrito por Lianet Arias Sosa   

miércoles, 17 de noviembre de 2010

17 de noviembre de 2010, 19:23La Habana, 18 nov (PL) Los universitarios cubanos entregaron al líder de la Revolución, Fidel Castro, el premio Alma Máter con carácter excepcional, como muestra de la decisión de los estudiantes de continuar la construcción del socialismo.

  Durante un encuentro la víspera en el Palacio de las Convenciones, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) otorgó el premio a Fidel Castro por su contribución a la formación de las nuevas generaciones.

También recibió, en el aniversario 65 de su ingreso a la Universidad de La Habana, un reconocimiento especial.

La presidenta del secretariado nacional de la FEU, Maydel Gómez, refirió que el Día Internacional del Estudiante resulta una fecha escogida en disímiles naciones del mundo para exigir el derecho a una educación de calidad e inclusiva.

En Cuba, subrayó, para todos los que nos adentramos en el mundo de los conocimientos, el derecho a estudiar se convierte también en un deber y es la máxima expresión del compromiso con el futuro del país. La dirigente estudiantil aludió al discurso pronunciado por Fidel Castro el 17 de noviembre de 2005 y resaltó que la mayoría de los estudiantes, aun cuando se encontraran en otro nivel de enseñanza, recuerdan aquellas palabras.

Señaló que es necesario, imprescindible para edificar el futuro, que los jóvenes sientan la responsabilidad indelegable de mantener y perfeccionar la Revolución. Hay que defender siempre ser escuchados, pero primero conocer qué queremos y para qué, no permitir falsas consignas, criticar lo mal hecho siendo consecuentes, hay que cultivar pero también cultivarnos; sentir que el ejemplo no es tarea de pocos, dijo.

Agregó que es necesario debatir, disentir, cuestionar, pero con el fin de unir voluntades logrando que cada quien se sienta útil y hacer más revolución.

Los estudiantes, como parte del pueblo, sentimos regocijo por la realización del venidero Congreso del Partido, destacó, en el cual aportaremos criterios y sugerencias desde nuestras aulas, oportunidad que nos permite estudiar y conocer las proyecciones futuras del país.

Este es un proceso de participación popular que debe ser aprovechado en virtud de fortalecer nuestra ideología y asumir con calidad la tarea del debate colectivo es el reto más importante, significó.

 

18/11/2010 08:07 tvsanjuan

Mejora atención a sanjuaneros de bajos ingresos

20101118145418-comedor.jpg

El sistema de atención a la familia es un programa que tiene como objetivo proteger a sectores vulnerables de la población que contempla además de los jubilados a embarazadas con riesgo, discapacitados y casos sociales.

En el municipio reciben este servicio más de 200 sanjuaneros en siete unidades todos los días de la semana. Módicos precios y balanceado menú caracteriza a estos centros.

Aunque se estipula que deben funcionar en horario de almuerzo y comida, en la mayoría de los casos de acuerdo a solicitud de los propios beneficiarios funcionan en el horario del mediodía, y en ese momento recogen ambas raciones.

Esto parece justo atendiendo a que la mayoría de estas personas son de avanzada edad o con determinadas limitaciones.

Es agradable saber que se vive en una sociedad donde los más desprotegidos  son tenidos en cuenta.

18/11/2010 08:54 tvsanjuan

Confeccionado el equipo pinareño a la SNB

20101120160037-donal-duarte.jpg

Escrito por Glauber García Lara   

Periódico Guerrillero.

 

Confirmada la nómina definitiva de los equipos vueltabajeros que representarán a la provincia en la XL Serie Nacional de Béisbol y la Liga de Desarrollo.

Los 32 hombres que participarán en el clásico cubano y los 18 de la segunda división están prácticamente definidos, aunque aún pueden surgir cambios de última hora, según nos informó Miguel Martín, comisionado provincial.

Todo depende de pequeños detalles que se discutían al cierre de esta edición y que se conocerán hoy en la citada reunión.

Este sábado, en el Parque de la Independencia de la capital vueltabajera, se procederá al abanderamiento oficial del equipo Pinar del Río con la presencia de las principales autoridades del territorio y la población que allí se reúna.

Oficialmente la XL Serie Nacional comenzará el domingo 28 de noviembre con el partido Industriales-Villa Clara en el estadio Latinoamericano, para dos días después iniciar las acciones el resto de los equipos; en el caso de Pinar arranca ante Cienfuegos en el estadio Cinco de Septiembre.

Equipo de Pinar del Río:

Receptores: Yovani Peraza, Ólber Peña, Lorenzo Quintana, Pedro Luis Rodríguez. Jugadores de cuadro: Norlis Concepción, William Saavedra, Osniel Madera, David Castillo, Luis A. Valdés, Dónal Duarte, Yangiel Ajete, Ismel Gálvez. Jardineros: Reinier León, Lázaro E. Blanco, Reidel Álvarez, Mijaín Rivera, Humberto Rivera, Osmel Solano. Lanzadores: Vladimir Baños, Yosvani Torres, Erlis Casanova, Omar Licourt, Michel Martínez, Julio A. Martínez, Jesús Guerra (hijo), Irandy Castro, Alaín Castañeda, Isbel Hernández, Armando Martínez, Reinier Verano, Disdiel Martínez, Pedro Luis Gúzman. Director: Alfonso Urquiola.

20/11/2010 10:00 tvsanjuan

Equipo de tv san juan

20101120163856-corresponsalia.jpg

Estos son los muchachos que hacen posible que cada sábado a las cuatro de la tarde la revista sanjuanera llegue a los hogares con el acontecer informativo local.

Sin ellos sería imposible mantener los destacados resultados de estos cuatro años siempre entre los mejores de la provincia.

De izquierda a derecha: Amaury el editor, Lorena que brinda informaciones de los estudiantes universitarios, Anisbel que hace el espacio pioneril, Francis el periodista (fundador), Isdelis la actual conductora del programa, Yosnovi(fundador) el camarógrafo, Ida Vanesa(fundadora) ahora con el acontecer de los estudiantes del preuniversitario, Raúl periodista de la radio y quien escribe la sección de crónicas y Madelaine que adelanta las informaciones que van a parecer en la revista. Nos faltó Julieht Iglésias que por muchos años fue la conductora y hoy graba en su voz las crónicas.

A todos muchas felicidades

20/11/2010 10:38 tvsanjuan

Analizó el Consejo de Ministros la propuesta de plan de la economía nacional para el próximo año

20101122152842-reunion.jpg

 

Presidió el General de Ejército Raúl Castro Ruz esta reunión, donde participaron otros dirigentes del Partido, del Estado y del Gobierno

Con la premisa de que el aspecto principal de la vida nacional es la economía, y desde la necesidad de que todos los dirigentes del país estén imbuidos del más profundo conocimiento de los objetivos del proyecto de plan económico y el presupuesto para el año 2011, sesionó durante este fin de semana la reunión ampliada del Consejo de Ministros bajo la presidencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Además de los miembros del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo, participaron también los integrantes del Buró Político y del Secretariado del Partido, del Consejo de Estado, los primeros secretarios de los Comités Provinciales del Partido, así como los presidentes de los Consejos de la Administración Provinciales, el Presidente del Tribunal Supremo Popular y el Fiscal General de la República, el Vicepresidente de la Asamblea Nacional, los cuadros centro de la UJC, la CTC y demás organizaciones de masas, así como funcionarios de los principales organismos de la Administración Central del Estado.

La discusión de este proyecto de plan económico y presupuestario, que será sometido a la consideración y aprobación de los diputados a la Asamblea Nacional dentro de unos días, reviste una característica especial, pues es el primer año de la proyección integral de la economía para el período 2011-2015, que aprobó el propio Consejo de Ministros durante los días 7 y 8 de mayo pasado.

Para lograr esta propuesta de plan, los organismos, consejos de la administración de las provincias y otras entidades nacionales, formularon durante varios meses sus proposiciones en intercambio con las entidades a ellos subordinadas, precisando las fuentes de suministros, realización de las producciones y servicios, así como los procesos constructivos e inversiones, entre otras acciones tendentes a lograr la mayor coherencia en los ámbitos del aseguramiento material, financiero y de los recursos humanos.

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo Jorge, hizo la presentación del proyecto, sobre el cual intervinieron varios ministros.

A partir de su consideración de que el Plan y el Presupuesto son instrumentos sagrados para la dirección económica, el General de Ejército Raúl Castro Ruz hizo varios comentarios sobre aspectos tratados en esta reunión ampliada y en distintos momentos subrayó sobre la necesidad de redoblar la exigencia y hacer que cada cual cumpla con su deber y responda por ello. "La responsabilidad de este plan –dijo-, no es solo de los ministros, sino de todos los directores de empresa".

Enfatizó el Segundo Secretario que la primera asignatura de todos los dirigentes políticos es la economía y hay que meterse de lleno en su estudio, desenvolvimiento y control.

Orientó al respecto que precisamente por esa importancia la ejecución del plan económico tiene que ser el primer tópico de análisis en las reuniones periódicas de los comités provinciales y municipales, así como del Comité Central del Partido, para que se exija por cumplir todo lo que está establecido y se ejerza el debido control sobre la ejecución del presupuesto.

Reiteró el llamado a prestar particular atención para aplicar verdaderos programas de ahorro, porque es la fuente más rápida y segura de lograr recursos, evitando los derroches mediante la puesta en marcha de medidas que solo requieren de sentido común.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros evocó el reciente encuentro del Comandante en Jefe con los estudiantes y la recordación de sus planteamientos hace cinco años, el 17 de noviembre de 2005 en la Universidad, y todos los que lo oyeron —recalcó—, habrán apreciado que sus ideas son el fundamento de todo lo que hacemos hoy.

El Consejo de Ministros adoptó 13 propuestas de acuerdo para enriquecer el proyecto de Plan y Presupuesto del año 2011 y realizó, igualmente, un análisis de la política tributaria que en estos momentos se perfecciona para su aplicación consecuente.

Con anterioridad, los días 24 y 25 de septiembre, se realizó una reunión de composición similar donde se analizó el comportamiento de la economía en el primer semestre del presente año y otras medidas relacionadas con la actualización del modelo económico.

En esa oportunidad, los participantes examinaron puntualmente las directivas encargadas a cada organismo y provincia, donde rindieron cuenta los que en ese periodo mostraban los mayores incumplimientos en la ejecución de los distintos indicadores económicos y financieros.

22/11/2010 09:28 tvsanjuan

Reflexiones de Fidel Castro: La OTAN, gendarme mundial

20101122154546-fidelcastro.jpg

Escrito por Manuel Vazquez   

lunes, 22 de noviembre de 2010

22 de noviembre de 2010, 01:15La Habana, 22 nov (PL) La OTAN, gendarme mundial, es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

  Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro:

La OTAN, gendarme mundial

Muchas personas sienten náuseas al escuchar el nombre de esa organización.

El viernes 19 de noviembre de 2010 en Lisboa, Portugal, los 28 miembros de esa belicosa institución, engendrada por Estados Unidos, decidieron crear lo que con cinismo califican de "la nueva OTAN".

Esta surgió después de la Segunda Guerra Mundial como instrumento de la Guerra Fría desatada por el imperialismo contra la Unión Soviética, el país que pagó con decenas de millones de vidas y una colosal destrucción la victoria sobre el nazismo.

Contra la URSS, Estados Unidos movilizó, junto a una parte sana de la población europea, a la extrema derecha y toda la escoria nazifascista de Europa, llena de odio y dispuesta a sacar lasca de los errores cometidos por los propios dirigentes de la URSS, tras la muerte de Lenin.

El pueblo soviético, con enormes sacrificios, fue capaz de mantener la paridad nuclear y apoyar la lucha de liberación nacional de numerosos pueblos contra los esfuerzos de los Estados europeos por mantener el sistema colonial impuesto por la fuerza a lo largo de siglos; Estados que se aliaron en la posguerra al imperio yanki, quien asumió el mando de la contrarrevolución en el mundo.

En solo 10 días â��menos de dos semanasâ��, la opinión mundial ha recibido tres grandes e inolvidables lecciones: G-20, APEC y OTAN, en Seúl, Yokohama y Lisboa, de modo que todas las personas honestas que sepan leer y escribir, y cuyas mentes no hayan sido mutiladas por los reflejos condicionados del aparato mediático del imperialismo, puedan tener una idea real de los problemas que afectan hoy a la humanidad.

En Lisboa no se pronunció una palabra capaz de transmitir esperanzas a miles de millones de personas que sufren pobreza, subdesarrollo, insuficiencia de alimentos, vivienda, salud, educación y empleo.

Por el contrario, el engreído personaje que figura como jefe de la mafia militar de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen declaró, en tono de fiurercito nazi, que el "nuevo concepto estratégico" era para "actuar en cualquier lugar del mundo". No en balde el gobierno de Turquía estuvo a punto de vetar su nombramiento cuando Fogh Rasmussen â��un neoliberal danésâ��, como Primer Ministro de Dinamarca, usando el pretexto de la libertad de prensa, defendió en abril de 2009 a los autores de graves ofensas al profeta Mahoma, una figura respetada por todos los creyentes musulmanes.

No pocos en el mundo recuerdan las estrechas relaciones de cooperación entre el Gobierno de Dinamarca y los "invasores" nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

La OTAN, ave de rapiña empollada en las faldas del imperio yanki, dotada incluso de armas nucleares tácticas que pueden ser hasta varias veces más destructivas que la que hizo desaparecer la ciudad de Hiroshima, está comprometida por Estados Unidos en la guerra genocida de Afganistán, más compleja todavía que la aventura de Kosovo y la guerra contra Serbia, donde masacraron la ciudad de Belgrado y estuvieron a punto de sufrir un desastre si el gobierno de aquel país se hubiese mantenido firme, en vez de confiar en las instituciones de justicia europea en La Haya.

La ingloriosa declaración de Lisboa, en uno de sus puntos afirma de forma vaga y abstracta:

"Apoyo a la estabilidad regional, los valores democráticos, la seguridad y la integración en el espacio euroatlántico en los Balcanes."

"La misión en Kosovo se orienta a una presencia menor y más flexible."

¿Ahora?

Tampoco Rusia lo podrá olvidar tan fácilmente: el hecho real es que cuando Yeltsin desintegró la URSS, Estados Unidos avanzó las fronteras de la OTAN y sus bases de ataque nuclear al corazón de Rusia desde Europa y Asia.

Esas nuevas instalaciones militares amenazaban también a la República Popular China y a otros países asiáticos.

Cuando aquello ocurrió en 1991, cientos de SS-19, SS-20 y otras poderosas armas soviéticas podían alcanzar en cuestión de minutos las bases militares de Estados Unidos y la OTAN en Europa. Ningún Secretario General de la OTAN se habría atrevido a hablar con la arrogancia de Rasmussen.

El primer acuerdo sobre limitación de armas nucleares fue suscrito en fecha tan temprana como el 26 de mayo de 1972, entre el presidente de Estados Unidos Richard Nixon y el Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética Leonid Brezhnev, con el objetivo de limitar el número de misiles antibalísticos (Tratado ABM) y defender ciertos puntos contra misiles con carga nuclear.

Brezhnev y Carter firmaron en Viena nuevos acuerdos conocidos como SALT II en 1979, pero el Senado de Estados Unidos se negó a ratificar dichos acuerdos.

El nuevo rearme promovido por Reagan, con la Iniciativa de Defensa Estratégica, puso fin a los acuerdos SALT.

El gasoducto de Siberia había sido volado ya por la CIA.

Un nuevo acuerdo, en cambio, fue suscrito en 1991 entre Bush padre y Gorbachov, cinco meses antes del colapso de la URSS. Al producirse tal acontecimiento, el campo socialista ya no existía. Los países que el Ejército Rojo había liberado de la ocupación nazi no fueron capaces siquiera de mantener la independencia. Gobiernos derechistas que accedieron al poder se pasaron con armas y bagajes a la OTAN, y cayeron en manos de Estados Unidos. El de la RDA, que bajo la dirección de Erich Honecker había realizado un gran esfuerzo, no pudo vencer la ofensiva ideológica y consumista lanzada desde la misma capital ocupada por las tropas occidentales.

Como dueño virtual del mundo, Estados Unidos incrementó su política aventurera y guerrerista.

Debido a un proceso bien manipulado, la URSS se desintegró. El golpe de gracia lo asestó Boris Yeltsin el 8 de diciembre de 1991 cuando, en su condición de presidente de la Federación Rusa, declaró que la Unión Soviética había dejado de existir. El día 25 de ese mismo mes y año, la bandera roja de la hoz y el martillo fue arriada del Kremlin.

Un tercer acuerdo sobre armas estratégicas fue firmado entonces entre George H. W. Bush y Boris Yeltsin, el 3 de enero de 1993, que prohibía el uso de los Misiles Balísticos Intercontinentales (ICBM por sus siglas en inglés) de cabezas múltiples. Fue ratificado por el Senado de Estados Unidos el 26 de enero de 1993, con un margen de votos de 87 a 4.

Rusia heredaba la ciencia y la tecnología de la URSS â��que a pesar de la guerra y los enormes sacrificios fue capaz de equiparar su poder con el inmenso y rico imperio yankiâ��, la victoria contra el fascismo, las tradiciones, la cultura, y las glorias del pueblo ruso.

La guerra de Serbia, un pueblo eslavo, había hincado duramente su colmillo en la seguridad del pueblo ruso, algo que no podía darse el lujo de ignorar ningún gobierno.

La Duma rusa â��indignada por la primera guerra de Iraq y la de Kosovo en la que la OTAN masacró al pueblo serbioâ��, se negó a ratificar el START II y no firmó dicho acuerdo hasta el año 2000, y en ese caso, para tratar de salvar el tratado ABM que los yankis para esa fecha no les interesaba mantener.

Estados Unidos trata de utilizar sus enormes recursos mediáticos para mantener, engañar y confundir a la opinión pública mundial.

El Gobierno de ese país atraviesa una etapa difícil como consecuencia de sus aventuras bélicas. En la guerra de Afganistán están comprometidos los países de la OTAN sin excepción alguna, y varios otros del mundo, a cuyos pueblos resulta odiosa y repugnante la carnicería donde están envueltos en mayor o menor grado países ricos e industrializados como Japón y Australia, y otros del Tercer Mundo.

¿Cuál es la esencia del acuerdo aprobado en abril de este año por Estados Unidos y Rusia? Ambas partes se comprometen a reducir el número de ojivas nucleares estratégicas a 1 550. De las ojivas nucleares de Francia, Reino Unido e Israel, todas capaces de golpear a Rusia, no se dice una palabra. De las armas nucleares tácticas, algunas de ellas con mucho más poder que la que hizo desaparecer la ciudad de Hiroshima, tampoco. No se menciona la capacidad destructiva y letal de numerosas armas convencionales, las radioeléctricas y otros sistemas de armamentos a los cuales Estados Unidos dedica su creciente presupuesto militar, superior a los de todas las demás naciones del mundo juntas. Ambos gobiernos conocen, y tal vez otros muchos de los que allí se reunieron, que un tercera guerra mundial sería la última. ¿Qué tipo de ilusiones se pueden hacer los miembros de la OTAN? ¿Cuál es la tranquilidad que de esa reunión se deriva para la humanidad? ¿Qué beneficio para los países del Tercer Mundo, e incluso para la economía internacional, es posible esperar?

No pueden siquiera ofrecer la esperanza de que la crisis económica mundial sea superada, ni cuánto duraría esa mejoría. La deuda pública total de Estados Unidos, no solo la del gobierno central, sino del resto de las instituciones públicas y privadas de ese país, se eleva ya a una cifra que iguala el PIB mundial del 2009, que ascendía a 58 millones de millones de dólares. ¿Se han preguntado acaso los reunidos en Lisboa de dónde salieron esos fabulosos recursos? Sencillamente, de la economía de todos los demás pueblos del mundo, a los que Estados Unidos entregó papeles convertidos en divisas que a lo largo de 40 años, unilateralmente, dejaron de tener respaldo en oro y ahora el valor de ese metal es 40 veces superior. Ese país aún dispone de poder de veto en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. ¿Por qué no se discutió eso en Portugal?

La esperanza de extraer de Afganistán las tropas de Estados Unidos, de la OTAN y sus aliados, es idílica. Tendrán que abandonar ese país antes de que derrotados entreguen el poder a la resistencia afgana. Los propios aliados de Estados Unidos empiezan a reconocer ya que podrían transcurrir decenas de años antes de finalizar esa guerra, ¿estará dispuesta la OTAN a permanecer allí ese tiempo? ¿Lo permitirán los propios ciudadanos de cada uno de los gobiernos allí reunidos? No olvidar que un país de gran población, Pakistán, comparte una frontera de origen colonial con Afganistán y un porcentaje no desdeñable de sus habitantes.

No critico a Medvedev, hace muy bien en tratar de limitar el número de ojivas nucleares que apuntan contra su país. Barack Obama no puede inventar justificación alguna. Sería risible imaginar que ese colosal y costoso despliegue del escudo nuclear antimisil es para proteger a Europa y a Rusia de los cohetes iraníes, procedentes de un país que no posee siquiera un artefacto nuclear táctico. Eso ni en un librito de historietas para niños se puede afirmar.

Obama admitió ya que su promesa de retirar los soldados norteamericanos de Afganistán podría dilatarse, y los impuestos a los contribuyentes más ricos suspenderse en lo inmediato. Después del Premio Nobel habría que concederle el premio al "mayor encantador de serpientes" que haya existido nunca.

Tomando en cuenta la autobiografía de W. Bush, convertida ya en "Best Sellers", que algún redactor inteligente elaboró para él, ¿por qué no le hicieron el honor de invitarlo a Lisboa? Con seguridad que la extrema derecha, el "Tea Party" de Europa, estaría feliz.

Fidel Castro Ruz

Noviembre 21 de 2010

8 y 36 p.m

22/11/2010 09:45 tvsanjuan

Listos para enfrentar los incendios

20101122155859-dsc02196.jpg

Los guardabosques de San Juan y Martínez se encuentran lista para apagar los posibles incendios forestales que pudieran ocurrir en las áreas sirvículas del municipio durante los próximos meses que por lo general son secos y facilitan la extensión de los siniestros.

Los fuegos forestales favorecen  el aumento de la deforestación y con ello a la degradación de los suelos, la pérdida de la biodiversidad y cuantiosas mermas económicas; de recursos y medios, por lo que pronosticar, detectar y extinguir de inmediato los mismos es de gran importancia..

Este año en San Juan y Martínez no ocurrieron incendios de grandes proporciones y los de baja intensidad ocurridos  se debieron a imprudencias humanas como el arrojar colillas de cigarros encendidas en los bosques o encender en ellos hogueras para diferentes fines.

 Las estadísticas muestran que esos siniestros no fueron grandes pues ninguno de ellos abarcó más de 50 hectáreas pero demostró que el peligro está latente más en un municipio como el sanjuanero en el que existen 17 mil hectáreas forestales, una de las más ricas biodiversidad del país.

 

 Si en los últimos años los daños en las áreas silvículas  de San Juan y Martínez no fueron elevados se debe en buena medida al desvelo del cuerpo de guardabosques del territorio que cuenta hoy con cientos de auxiliares dispuestos a sofocar los incendios en el tiempo más breve posible.

22/11/2010 09:58 tvsanjuan

Declaración Final del VI Coloquio Internacional "Por la Libertad de los Cinco y contra el terrorismo"

20101124231908-5-los-cinco-esp-ref-ok.jpg

Los más de 350 delegados aprobaron la Declaración Final del VI Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo. Los Coloquios realizados en Holguín desde hace seis años han marcado la importancia y la creciente solidaridad que esta colosal injusticia contra los Cinco despierta en miles de amigos solidarios. Colectivamente las condenas de nuestros Cinco Hermanos hoy suman dos cadenas perpetuas más 99 años de prisión. Los recursos legales se agotan; tampoco han sido concedidas las visas múltiples al conjunto de los familiares, ni las visas humanitarias para Olga y Adriana. Mientras los Cinco guardan injusta prisión, connotados terroristas internacionales son homenajeados en universidades de Miami como Orlando Bosch Ávila; y Luis Posada Carriles sólo será juzgado por mentir a las autoridades migratorias, y no por ser terrorista y responsable de la muerte de miles de seres inocentes. Graciela Ramírez, presidenta del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco Héroes cubanos, leyó en el plenario la declaración final del VI Coloquio por la Libertad de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo. Las declaraciones recientes del terrorista internacional Francisco Chávez Abarca, mano derecha de Luis Posada Carriles, detenido en Venezuela el pasado primero de julio y extraditado a Cuba; revelan los planes contra la isla, Venezuela y otros países de la región, que se fraguan con total impunidad desde EE.UU. La falta de respuesta a la solicitud de extradición del criminal Luis Posada Carriles a Venezuela cursada hace más de cinco años por el gobierno bolivariano, y la negativa de extraditar a Argentina a Roberto Guillermo Bravo, autor del asesinato de 16 presos políticos, nos muestra en su real dimensión al gobierno de EE.UU. que carece de moral para hablar de derechos humanos, de lucha contra el terrorismo; mantiene injustamente en prisión a los Cinco por más de 12 años mientras que los terroristas andan libres por las calles de Miami. A este VI Coloquio Internacional asistieron más de 350 delegados de 56 países. El caso de los Cinco es absolutamente político y solo la solidaridad internacional podrá lograr su regreso a la patria y al seno familiar. Estamos conscientes de la urgencia de la etapa en la cual nos encontramos. Por lo tanto, es fundamental intensificar las acciones durante los dos últimos años de la primera administración de Obama. Tenemos que trabajar más unidos que nunca y multiplicar las acciones entre las miles de manos que como un solo puño se levantan y forman los más de 300 comités solidarios por su liberación en 111 países. Los más de 300 delegados de 50 países asistentes al VI Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y contra el Terrorismo convocan a: 1. Ampliar el trabajo con parlamentarios, sindicalistas, religiosos, personalidades y movimientos sociales; extendiéndolo a sus homólogos en EE.UU. Solicitar pronunciamientos del Parlamento Europeo, Parlacen y Parlatino. Utilizar las diferentes resoluciones, mociones y otros documentos que ya han sido aprobados por los parlamentos con anterioridad. 2. Utilizar el documento recientemente emitido por "Amnistía Internacional" sobre los Cinco en todas las oportunidades que se crea conveniente; especialmente enviarlo a miembros del gobierno de la Administración estadounidense; lo mismo con la decisión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas. 3. Continuar movilizando el desarrollo de las jornadas internacionales de solidaridad con los Cinco del 12 de septiembre (aniversario de sus arrestos) al ocho de octubre, destacando el seis de octubre declarado por Cuba "Día de las víctimas del terrorismo"; y el ocho de junio aniversario de la injusta sentencia de culpabilidad de los Cinco. 4. Crear nuevas formas de comunicación para que la verdad llegue a todas y todos y ampliar la divulgación del caso de los Cinco en los más vastos sectores sociales. 5. Realizar en Washington una conferencia internacional que convoque a personalidades de EE.UU. y diferentes países que demanden al Presidente Obama: . Hacer uso de sus facultades y otorgar la libertad a los Cinco. . Poner fin al bloqueo genocida contra Cuba. . Respetar la voluntad de los pueblos del mundo. 6. Exigir el otorgamiento de las visas múltiples para todos los familiares y en especial para Olga Salanueva y Adriana Pérez. Apelar a la Comisión Internacional por el Derecho a Visitas Familiares; a Michelle Obama en su doble condición de mujer y de madre; y continuar estimulando las iniciativas y acciones de los comités. 7. Difundir y estimular la demanda de libertad para los Cinco, por parte de artistas, personalidades y líderes de opinión, a través de sus relaciones con medios de prensa escritos, radiales, televisivos y medios alternativos mediante carteles, postales, cartas, llamadas telefónicas, impresos, filmaciones, tanto a nivel local, nacional e internacional. Identificar un cantante conocido que esté dispuesto a escribir una canción sobre los Cinco y buscar cantantes de diferentes partes del mundo que la interpreten a la vez. 8. Organizar conferencias sobre el caso de los Cinco en universidades norteamericanas y en otras con juristas reconocidos. 9. Mantener informada a "Cubainformación" de las acciones que se realizan para permitir apoyarse mutuamente en las campañas. 10. Incrementar la utilización de las redes sociales, como Twitter, Facebook, blogs, correos electrónicos, radios comunitarias, canales de TV e Internet. 11. Convocar demostraciones, conciertos, obras de teatro, exposiciones, concursos y actividades que denuncien el caso y reclamen la solidaridad desde todos los espacios culturales posibles. Estimular acciones deportivas como maratones, partidos de béisbol o fútbol, entre otros. 12. Denunciar la impunidad y el doble rasero de un gobierno que se dice en lucha contra el terrorismo; mientras ampara y otorga protección a terroristas internacionales como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila. Exigir el cese de la impunidad, el desmantelamiento de las organizaciones terroristas con sede en Miami; y el juicio y castigo a los asesinos de nuestros pueblos. 13. Reproducir el documental "Razones de Cuba" que contiene las declaraciones del terrorista internacional Francisco Chávez Abarca, para denunciar las formas del terrorismo contra Cuba y nuestros pueblos. 14. Utilizar la digitalización de la nueva gráfica por los Cinco, para ampliar su reproducción en los diferentes países. 15. Hacer un llamado, en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes a celebrar en Sudáfrica, de respaldo a la demanda universal para que el Presidente Obama libere inmediatamente y sin condiciones a los Cinco Héroes cubanos. "Cese la injusticia. ¡Libertad ya!" Fuente: www.antiterroristas.cu

24/11/2010 17:19 tvsanjuan

Capablanca entre los pinareños

20101125055044-capablanca-3893.jpg

Los resultados que hoy exhibe Cuba en el ajedrez femenino al ubicarse cuartas y los varones en el 23 en la última olimpiada de este deporte mucho tienen que ver con la senda que abrió el genial José Raúl Capablanca y Graupera nacido hace 122 años.

Los Grandes Maestros (GM) Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón junto a la Maestra Internacional (MI) Yaniet Marrero medallista de oro en esa cita mundialista por citar a los más encumbrados, rinden con sus destacadas actuaciones merecido homenaje al único campeón mundial cubano de ajedrez.

Pinar del Río mucho tuvo que ver en esos resultados pues la MI Lisandra Ordaz, actualmente la de más alto ELO, jugó brillantemente como primer tablero en el equipo femenino. El GM Fidelito Corrales no se quedó atrás y también cooperó al buen desempeño de los varones.

Cada 19 de noviembre los cubanos recuerdan el nacimiento de Capablanca y en esta ocasión queremos resaltar la visita que hiciera a nuestra provincia el ocho de marzo de 1941 para dejar inaugurado el club que llevaría su nombre.

La sociedad pinareña de aquel entonces se preparó como nunca; la presencia en los salones del hotel Ricardo (hoy Vueltabajo) de Capablanca, de su esposa (la princesa rusa Olga Simoni) y de su hija Gloria resultó todo un acontecimiento.

Tras una conferencia del Gran Maestro se desarrolló una simultánea con 30 tableros, en las que enfrentó a 70 participantes, porque se dejó jugar en consulta. El joven Enrique Gavilondo hizo tablas.

Capablanca, toda personalidad, calidad y aporte al ajedrez, trascendió su tiempo y le ganó la partida a la muerte física.

La genialidad de Capablanca acaparó el interés mundial: a los cuatro años rectificó una jugada a su padre, a los 13 se coronó campeón nacional, a los 23 gana su primer partido internacional y a los 33 se ciñó la corona de monarca mundial frente a Emmanuel Lasker.

 

24/11/2010 23:50 tvsanjuan

El discurso de Evo

20101125144357-ref-fidel.jpg

Tomado de CubaDebate)

Hay momentos en la historia que necesitan un discurso, aunque sea tan breve como el "Alea jacta est" de Julio César cuando cruzó el Rubicón. Había que atravesarlo ese día, precisamente cuando los Ministros de Defensa de los Estados soberanos del hemisferio occidental estaban reunidos en la ciudad de Santa Cruz, donde los yankis han estado alentando el secesionismo y la desintegración de Bolivia.

Era lunes 21 y las agencias de noticias estaban consagradas a divulgar y comentar la reunión de la OTAN en Lisboa, donde esa belicosa institución, en lenguaje arrogante y grosero, proclamó su derecho a intervenir en cualquier país del mundo donde sus intereses se sintieran amenazados.

Se ignoraba por completo la suerte de miles de millones de personas, y las causas verdaderas de la pobreza y los sufrimientos de la mayoría de los habitantes del planeta.

El cinismo de la OTAN merecía una respuesta, y la misma vino en la voz de un indígena aymara desde Bolivia, en el corazón de Suramérica, donde una civilización más humana había florecido antes de que la conquista, el coloniaje, el desarrollo capitalista y el imperialismo impusieran el dominio de la fuerza bruta, basada en el poder de las armas y tecnologías más desarrolladas.

Evo Morales, presidente de ese país, electo por la inmensa mayoría de su pueblo, con argumentos, datos y hechos irrebatibles, tal vez sin conocer todavía el infame documento de la OTAN, dio respuesta a la política que el gobierno de Estados Unidos ha practicado históricamente con los pueblos de América Latina y el Caribe.

La política de fuerza expresada a través de guerras, crímenes, violaciones de la constitución y las leyes; entrenamientos de oficiales de los institutos armados en conspiraciones, golpes de Estado, crímenes políticos que fueron utilizados para derrocar gobiernos progresistas e instalar regímenes de fuerza a los que sistemáticamente ofrecieron apoyo político, militar y mediático.

Nunca un discurso fue más oportuno.

Usando muchas veces las formas expresivas de su lengua aymara afirmó verdades que pasarán a la historia.

Trataré de recoger en apretada síntesis, utilizando sus propias frases y palabras, lo que dijo:

"Muchas gracias.

"Una enorme satisfacción recibirlos en Santa Cruz de la Sierra a los ministros y ministras de Defensa de América, Santa Cruz tierra de Ignacio Warnes, de Juan José Manuel Vaca, hombres rebeldes desde 1810 que lucharon y dieron su vida por la independencia de nuestra querida Bolivia.

"Hombres como Andrés Ibáñez, Atahuallpa Tumpa, hermano indígena que durante la república lucharon por su autonomía y por la igualdad de los pueblos en nuestra tierra.

"Bienvenidos a Bolivia tierra de Túpac Katarí, tierra de Bartolina Sisa, de Simón Bolívar y tantos hombres que dieron su lucha hacia 200 años por la independencia de Bolivia y de muchos países en América.

"Latinoamérica [...] vive en los últimos años profundas transformaciones democráticas buscando la igualdad y la dignidad de los pueblos..."

"... siguiendo los pasos de Antonio José de Sucre, de Simón Bolívar, de tantos líderes indígenas, mestizos, criollos que vivieron hace 200 años."

"Hace una semana exacta festejamos el bicentenario del Ejército de Bolivia, que el 14 de noviembre del año 1810 indígenas, mestizos, criollos se habían organizado militarmente para combatir la dominación española..."

"En los últimos tiempos Latinoamérica retoma esa decisión de liberarnos como una segunda liberación no solo social ni cultural, sino económica y financiera para los pueblos de Latinoamérica.

"... esta IX Conferencia de ministros de Defensa programan género y multiculturalidad en las Fuerzas Armadas, democracia, paz y seguridad de las Américas, desastres naturales, asistencia humanitaria y el papel de las Fuerzas Armadas, un temario acertado, un temario bien ubicado para debatir la esperanza de los pueblos, no solo de Latinoamérica sino del mundo."

"El año 1985 [...] solo tenían derecho a ser elegido o elegir autoridades quienes tenían plata, quienes tenían profesión y quienes hablaban el español o el castellano.

"Menos del 10 por ciento de la población boliviana podían por tanto participar a elegir o ser elegidos como autoridades, y más del 90 por ciento no teníamos derecho [...] ha habido distintos procesos [...] algunas reformas, pero el año 2009 con la participación, primera vez del pueblo boliviano, una nueva Constitución del Estado Plurinacional aprobado por el pueblo boliviano."

"... en esta nueva Constitución, por supuesto los sectores más marginados [...] no tenían derecho a ser elegidos ni a elegir a las autoridades del Estado, de la República de Bolivia.

"Tenían que pasar más de 180 años para hacer profundas transformaciones e incorporar a estos sectores marginados históricamente en Bolivia, y espero no equivocarme, creo que es en el único país no solamente en América sino del mundo que 50 por ciento de mujeres ministras y 50 por ciento de varones."

"Claro al margen de las normas, de la constitución [...] siento que es más importante la decisión política que hay que tomar para incorporar a sectores más abandonados, es después de la Constitución aprobada por el pueblo boliviano el año 2009 ahora los más marginados, los más despreciados, los considerados como animales que era el movimiento indígena tienen su representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional como también en las asambleas departamentales.

"Algo importante, para los movimientos indígenas que no tienen mucha población se han creado circunscripciones especiales para que haya esa presencia de hermanos indígenas del altiplano, del valle, del oriente boliviano.

"Las circunscripciones uninominales también les permiten que los hermanos indígenas tengan su representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional..."

"De esta forma permitimos la presencia de esos hermanos indígenas que estaban abandonados, condenados al exterminio."

"... eso no había antes..."

"... cuando yo era muy joven, como dirigente sindical a veces objetaba a las Fuerzas Armadas y que después cuando llego a la Presidencia me doy cuenta que una buena parte de las Fuerzas Armadas vienen de las comunidades campesinas del valle especialmente..."

"Quiero decirles queridos ministros, ministras, lo que nunca por ahora hay participación, que antes solo el color de la piel determinaba la escala jerárquica de la sociedad, ahora un indígena, ahora un dirigente sindical, un intelectual, un profesional, un dirigente empresarial, un militar, un general democráticamente cualquiera puede ser presidente, antes no había eso de esta manera cambiar Bolivia y nuestra constitución.

"Cuando esta conferencia plantea solo democracia, seguridad y la paz, que revisar la historia, revisar las normas es para mí muy apasionante, da gusto revisar no solamente revisar por revisar sobre la democracia en Latinoamérica, seguridad, la paz, en América o en el mundo.

"Si hablamos de la democracia en el pasado en Bolivia solo había una democracia pactada, no había un partido que podía ganar con más del 50 por ciento como dice en la Constitución Política del Estado Plurinacional..."

"... en Bolivia hasta el 2005 desde 1952 desde la década del 50 solo había democracias pactadas, habían partidos que ganaban con 20 por ciento, con 30 por ciento..."

"Un partido que ocupa el tercer lugar podía ser presidente, dependía de los pactos y la distribución de los ministerios, esta clase de pactos era justamente alineados por el embajador de Estados Unidos, nuestros compatriotas hermanas, hermanos bolivianos y bolivianas deben recordar por ejemplo el año 2002, cuando no había un ganador con más del 50 por ciento el partido que más obtuvo votación ha conseguido el 21 por ciento, y ahí estaba el ex embajador de Estados Unidos, Manuel Rocha, juntando, uniendo a los partidos neoliberales para que puedan gobernar, y esos gobiernos no duraron, no aguantaron.

"Esta clase de democracias felizmente gracias a la conciencia del pueblo boliviano vamos superando, ahora no tenemos una democracia pactada, sino una democracia legítima bajo el sentimiento del pueblo boliviano que acompaña un pensamiento, un sentimiento que viene del sufrimiento de los pueblos bajo un programa de gobierno."

"... un programa de dignificación de los bolivianos, un programa que busca la igualdad de los bolivianos, bolivianas, un programa que recupera sus recursos naturales, un programa que permite que los servicios básicos sean un derecho humano..."

"... cuando algunos de nuestros opositores como ustedes, en cada país tiene su oposición, nos dice, un gobierno totalitario, gobierno autoritario, gobierno dictador, qué culpa yo tengo si este programa de gobierno propuesto por un partido tiene más de dos tercios en las distintas estructuras del Estado Plurinacional, solo no he podido ganar la alcaldía de la ciudad de Santa Cruz.

"A nuestro alcalde le respetamos, nos ganaron, pero le saludo señor alcalde por las acciones que hizo la semana pasada en combatir el agio, la especulación [...] felicidades, mi respeto señor alcalde..."

"Y algunos nos dicen pensamiento único, no hay ningún pensamiento único, solo un programa trabajado de los distintos sectores sociales a la cabeza de los movimientos sociales originarios y obreros consigue ese apoyo para cambiar Bolivia.

"Pero qué enfrentamos en el camino si hablamos de la democracia, conspiración, golpe de Estado, intentos de golpes de Estado el 2008 [...] quién era el articulador de este golpe de Estado, el ex embajador de Estados Unidos.

"Estaba revisando algo de la historia [...] sobre el golpe de Estado de 1964 que estaba de presidente, teniente coronel Gualberto Villarroel, quien dijo como presidente, no soy enemigo de los ricos, pero soy más amigo de los pobres, este militar patriota ha sido el primer presidente que convocó al congreso indígena.

"Otro presidente, Germán Bush, que dijo, no he llegado a la presidencia para servir a los capitalistas, un militar.

"El primer presidente que nacionalizó los recursos naturales, otro militar, David Toro, estoy hablando de 1937 o 38 [...] pero a este militar en 1946 le colgaron, lo asesinaron en el Palacio."

"... entonces la ofensiva se concentraba sobre la mole del Palacio Quemado que recibe fuego de la calle Illimani, de la esquina Bolívar, de la calle Comercio, de la Policía y por la parte de atrás desde el edificio de La Salle y el edificio Kersul donde se encuentra el consulado de Estados Unidos."

"... al observar el fuego que provenía del edificio Kersul, consulado norteamericano, investigado a este militar patriota que garantizó el primer congreso indígena desde el consulado de los Estados Unidos, ametrallando, disparando para acabar con la vida de un militar, ahí están los documentos que revisamos.

"... la historia se repite, yo tuve que enfrentar que un embajador organice, planifique para acabar antidemocráticamente con mi gestión, y siento que eso se repite en todo el mundo.

"Pero un compañero, un compatriota nuestro víctima de tantos golpes militares qué me dice, me dice, presidente Evo, hay que cuidarse de la embajada de los Estados Unidos, siempre ha habido golpes de Estado en toda Latinoamérica y me dice, solo no hay un golpe de Estado en Estados Unidos porque no hay una embajada de Estados Unidos, realmente llego a entender de verdad que en la historia no escuche golpes de Estado.

"... los países que soportamos intentos de golpes de Estado desde el 2002 Venezuela, 2008 Bolivia, 2009 Honduras, 2010 Ecuador, y hay que reconocer compatriotas latinoamericanos o de América, Estados Unidos nos ganó en Honduras consolidó el golpe de Estado, el imperio norteamericano nos ganó, pero también los pueblos de América en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador ganamos [...] qué será en el futuro, veremos el futuro."

"... esta evaluación interna debe ser un debate profundo de los ministros de Defensa para garantizar democracias [...] mis antepasados, mi pueblo han sido permanentemente víctimas de golpes de Estado, golpes sangrientos, no porque querían los militares, las Fuerzas Armadas, sino decisiones políticas internas y externas para acabar con gobiernos revolucionarios, con gobiernos que salen del pueblo, esa es la historia de Latinoamérica."

"... tenemos derecho de plantearnos las formas de garantizar la democracia en cada país, pero sin golpes, ni intentos de golpes.

"Quisiéramos que esta conferencia de las ministras y ministros de Defensa garantice una democracia verdadera de los pueblos, respetando lo diferente que somos de región a región, de sector a sector.

"Pero también cuando hablamos de paz, yo digo cómo puede haber paz si hay bases militares, y ahí también puedo hablar con cierto conocimiento porque yo he sido víctima de esas bases militares de Estados Unidos, so pretexto de lucha contra el narcotráfico.

"Cuando era soldado, soldado raso de las Fuerzas Armadas del año 1978, que los oficiales, suboficiales me enseñaron a defender la Patria, las Fuerzas Armadas es para defender la patria, las Fuerzas Armadas no puede permitir ningún militar extranjero uniformado y armado puede estar en Bolivia.

"... cuando llego a ser dirigente personalmente he sido testigo que no solamente la DEA uniformada y armada conducía a las Fuerzas Armadas, ni conducía a la Policía Nacional, sino con su metralleta, so pretexto de lucha contra el narcotráfico a los movimientos sociales, persecución con su avioneta a las marchas desde Santa Cruz, desde Cochabamba, desde Oruro, y no podían encontrarnos ni con sus avionetas, y decían, marchas fantasmas, qué marchas fantasmas, llegaban a miles de compañeros buscando reivindicación y buscando la dignidad y soberanía de nuestros pueblos."

"... convencido que si los pueblos luchamos por nuestra dignidad, por nuestra soberanía, eso no se lo puede hacer ni con bases militares ni con intervenciones militares, todos por más pequeños que seamos, países llamados subdesarrollados, países llamados en vías de desarrollo tenemos dignidad, tenemos soberanía, además de eso cuando era parlamentario intentaron hacerme aprobar la inmunidad para los funcionarios de la embajada de Estados Unidos.

"¿Qué es la inmunidad?, que los funcionarios de la embajada de Estados Unidos incluido la DEA norteamericana, si cometen algún delito no sean juzgados con las leyes bolivianas, era una carta abierta para matar, para herir como hicieron en mi región."

"... la paz es la hija legítima de la igualdad, de la dignidad que es la justicia social, si no hay dignidad, si no hay igualdad, si no hay justicia social imposible podemos garantizar una paz, de dónde podemos garantizar? porque hay pueblos que se rebelan porque hay una injusticia."

"... escuchando a nuestro secretario general de las Naciones Unidas sobre las doctrinas, las doctrinas que conocemos en Bolivia, una doctrina anticomunista que habían golpes de Estado para intervenir militarmente a los centros mineros porque los movimientos sociales, los centros mineros eran grandes revolucionarios para transformar Bolivia.

"En las décadas del 50, 60 nos acusaban de comunistas de rojos a los dirigentes sindicales del sector minero para ser confinado, para ser exilado, para ser procesado hasta masacres, esa época pasó, a esta altura ya no pueden acusarnos de rojos ni comunistas todos tenemos derecho a pensar diferente.

"Si para un país, para una región la solución es el comunismo, bien, para otro país el socialismo, bien, para otro país el capitalismo, bien, es decisión democrática de cualquier país.

"Pero cuando ya ganamos esa lucha que ya no pueden justificar con una doctrina anticomunista para acallar a pueblos, para cambiar presidentes, para cambiar gobiernos viene la otra doctrina, la guerra contra la droga.

"Por supuesto es nuestra obligación de todos luchar contra las drogas [...] Bolivia no es la cultura de las drogas, Bolivia no es la cultura de cocaína, pero ¿de dónde viene la cocaína?, del mercado de los países desarrollados, eso no es la responsabilidad del Gobierno nacional, pero obligados a combatir."

"... detrás de la lucha contra el narcotráfico no puede haber intereses geopolíticos que so pretexto de lucha contra el narcotráfico hay que satanizar a los movimientos sociales, hay que criminalizar a los movimientos sociales, hay que confundir la hoja de coca con la cocaína, hay que confundir al productor de la hoja de coca con el narcotraficante, o al consumo legal de la hoja de coca con el narco dependiente.

"Por qué no antes desde el siglo pasado combatieron la coca, si la coca hacía daño, los europeos eran los primeros terratenientes en explotar la hoja de coca, seguramente no se desviaba la cocaína.

"Los gobiernos de Estados Unidos antes daban certificado de reconocimiento a los mejores productores de la hoja de coca, para qué?, para que ese productor de la hoja de coca pueda mantener, atender la hoja de coca a los mineros que explotan el estaño y para que Estados Unidos se lo lleve el estaño a Estados Unidos.

"... sabe el mundo, saben ustedes, la llamada guerra a la droga ha fracasado, hay que cambiar esas políticas, por supuesto, cuál la nueva política, como por ejemplo, acabar con el secreto bancario, acaso ese gran narcotraficante, el pez gordo del narcotráfico anda cargado de su plata en la mochila, en la maleta, viajando en avión, no, circulan por los bancos, por qué no poder acabar el secreto bancario para acabar con el narcotráfico para controlar a ese narcotraficante.

"Por qué no cada país defiende el ingreso de cualquier droga a su país, con semejante tecnología, radares, yo siento que puede haber capacidad de controlar y no podemos controlar, y solo so pretexto de la lucha contra el narcotráfico imponer políticas de control y sobre todo orientados a cómo recuperar los recursos naturales para las transnacionales."

"... el ex embajador Manuel Rocha de Estados Unidos, qué dice, no voten para Evo Morales, Evo Morales es el Bin Laden andino y los cocaleros los talibanes.

"Es decir queridos ministros, ministras de Defensa, ustedes de acuerdo a esta clase de doctrinas están en este momento reunidos con el Bin Laden andino y mis compañeros los movimientos sociales los talibanes, semejantes acusaciones, a veces tergiversaciones."

"... ahora cuando tampoco ya pueden sustentar esas tesis y doctrinas anticomunistas, antiterroristas hay otra nueva doctrina que hace días hemos escuchado, y quiero aprovechar esta oportunidad de informar a mi pueblo mediante los medios de comunicación.

"El día 17 de este mes una reunión de algunos latinoamericanos y algunos congresistas de Estados Unidos en Estados Unidos un foro donde dice, peligro de los andes, amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad interamericana.

"... la congresista Ileana Ros-Lehtinen, qué dice, en los últimos años hemos observado con preocupación los esfuerzos de varios en la región, tal como Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Daniel Ortega en Nicaragua, Rafael Correa en Ecuador, para consolidar su poder a cualquier costo necesario, los miembros de la alianza del ALBA con Chávez a la cabeza, uno tras otro manipulando el sistema democrático de sus países para servir a sus propios objetivos autocráticos.

"Por si acaso decir a esa congresista no es que ganamos como en Estados Unidos con una diferencia de uno por ciento, dos por ciento, aquí ganamos con más del 50, o más del 60 por ciento, y en algunas regiones con más del 80 por ciento esa es la verdadera democracia.

"Qué dice la agenda sobre Daniel Ortega, pero la agenda cocalera impulsada por Evo Morales, es una naciente alianza con Irán y Rusia, el caso de Rafael Correa, las dudosas reformas constitucionales con postulados antiamericanos.

"... Bolivia bajo mi dirección tendrán acuerdos, alianzas con todo el mundo, nadie me va a prohibir tenemos derecho, somos la cultura del diálogo."

"... sin socios democráticos estables no puede haber seguridad regional, seguridad regional o buscan seguridad para Estados Unidos, como tal ahora más que nunca es hora de que Estados Unidos apoye a sus enemigos o debilite a sus enemigos, ahora es el momento de que la Organización de Estados Americanos absuelva su legado de doble moral y que por fin haga cumplir a todos los Estados miembros los principios y obligaciones fundamentales de la carta democrática interamericana, bueno habrá que revisar la carta interamericana.

"El segundo congresista (Habla de Connie Mack, y explica sus ideas con las siguientes palabras), tengo toda su redacción, toda intervención, pero para ganar tiempo tratar de resumir, la firma y dice, quiero hablar sobre algunas observaciones por los últimos seis años como miembro de este congreso, he visto francamente a las dos administraciones: la administración republicana y la administración demócrata.

"En esa línea creo que esta idea de ambas administraciones han tenido con relación a Hugo Chávez, es así que no intervengamos, sentémonos y dejemos que (implosione) por sí mismo, y el otro pensamiento que tal vez Hugo Chávez está loco, y él qué dice, yo no caigo a ninguna de estas nociones, no creo que Hugo Chávez esté loco, y no creo que el enfoque de que lo dejemos (implosionar) va a funcionar, Hugo Chávez es una amenaza a la libertad y a la democracia en Latinoamérica y alrededor del mundo."

"... esto es lo que más me preocupa, espero en tanto que nos convertimos en la siguiente mayoría del siguiente congreso, como presidente del subcomité hagamos justamente eso, nos encargaremos de Chávez, es derrotar políticamente o es detonar físicamente."

A continuación Evo expresa:

"Yo diría este congresista Connie Mack ya es un asesino confeso o un conspirador confeso del compañero hermano presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Si algo pasa con la vida de Hugo Chávez el único responsable será este congresista de Estados Unidos, lo dice públicamente y está escrito en los medios de comunicación y en su intervención."

"Compañero, hermano secretario general de la OEA, usted tiene que expulsarnos a Venezuela, a Ecuador y Bolivia y también otro lugar dice, más Nicaragua, y aplicar sanciones, ¿qué significa?, seguramente un bloqueo económico como a Cuba."

"Pienso que a eso se refieren las sanciones, entonces cómo podemos de algunos países de América garantizar seguridad, paz cuando estos son los planteamientos de algunos congresistas, de algunos latinoamericanos.

"Estaba revisando con qué motivo, por qué había expulsado a Cuba el año 1962, dice por ser leninista, marxista, y comunista le expulsan de la OEA a Cuba, ahora la nueva doctrina es una doctrina anti ALBA como esos países organizamos, saludamos a Fidel, saludamos a Chávez, otros presidentes, cómo tener un instrumento como el ALBA, un instrumento de integración, de solidaridad, solidaridad sin condiciones, cómo compartir en vez de competir, cómo practicar políticas de complementariedad y no de competitividad.

"... dentro de esa competitividad solo pequeños grupos se beneficiarán y no las mayorías que esperan de sus presidentes.

"Dentro de estas políticas de competitividad y no de complementariedad ni el capitalismo ya es una solución para el capitalismo, esa es la crisis financiera.

"... la nueva doctrina como antes venían las doctrinas de la escuela de Panamá, el comando sur entregaba a nuestros militares, cerraron eso gracias a las luchas de los pueblos y ahora ya no es la escuela de las Américas, ¿qué es lo que hay?, operaciones conjuntas mediante fuerzas especiales."

"... admiro a algunos oficiales de mis Fuerzas Armadas que informaron en detalle sobre esos entrenamientos que hacen cada año de manera rotativa en los distintos países de América, para qué?, para plantearles cómo acabar con esos países revolucionarios, países que están haciendo profundas transformaciones en democracia, entrenamientos inclusive para ensayar o enseñar a los franco tiradores y que los maten a los líderes.

"... con mucha indignación había visto algunas imágenes de estas operaciones conjuntas mediante fuerzas especiales que van rotando en cada pueblo, por supuesto Bolivia ya no participa y nunca participará mientras esté este presidente en esta clase de operaciones conjuntas para seguir atentando a la democracia.

"... para el movimiento indígena [...] este planeta o la Pachamama puede existir sin el ser humano, pero el ser humano no podemos vivir sin el planeta, sin la Pachamama."

"... el capitalismo no es la propiedad privada, porque a veces tratan de confundir y nos dicen que el presidente Evo cuestiona el capitalismo, nos van a quitar nuestras casas, nuestros autos, no, la propiedad privada está garantizada."

"... la nueva Constitución garantiza una economía plural, y esa economía plural garantiza la propiedad privada, se garantiza la propiedad comunal, estatal, de todos los sectores sociales, pero cuando hablamos del capitalismo estamos hablando de este desarrollo irracional, irresponsable, ilimitado."

"Nuestros compañeros ya no encuentran agua en esa amazonía, cuando empezamos a perforar en alguna región el agua se encuentra cada vez más en mayor profundidad y poca agua, y cuando no garantizamos agua por sequía, justamente producto del calentamiento global esa familia tiene que abandonar a su suerte, son miles y son millones en el mundo, son migrantes climáticos.

"Eso no vamos a resolver con la participación de las Fuerzas Armadas, no vamos a poder resolver con la participación de ministros de Defensa ni con cooperación, es un tema estructural de carácter mundial."

"... quisiéramos resolver aquí a mediano y largo plazo, que la mejor solución es para acabar con los desastres, o acabar con los desastres naturales es acabando con el capitalismo, cambiando esas políticas de exagerada industrialización.

"Por supuesto todos los países queremos industrializarnos, industrializar para la vida, industrializar para el ser humano y no una industrialización para acabar con la vida, con los seres humanos, hay doctrinas que proclaman y promueven la guerra, hay pueblos o Estados que viven de la guerra, eso tiene que terminar, y si tenemos que terminar es acabando con esas grandes industrias de armamentos que acaban la vida."

"... yo sé que muchos ministros traen el mensaje de sus presidentes, de sus gobiernos, de sus pueblos, pero seamos responsables con la vida, y ser responsable con la vida es ser responsable con el planeta o con la Pachamama, con la Madre Tierra, y ser responsable con la Madre Tierra, planeta o la Pachamama es respetar los derechos de la Madre Tierra."

"... ojalá América pueda encabezar mediante ustedes ministras y ministros de Defensa garantizar el derecho de la Madre Tierra para garantizar los derechos humanos, la vida, la humanidad, no solamente para América sino para todo el mundo, siento que tenemos una enorme responsabilidad en esta coyuntura.

"Quiero saludar la participación de nuestras Fuerzas Armadas, y también ser sincero con ustedes, yo tenía mucho miedo, temor el año 2005, 2006 cuando llegué a la Presidencia, si las Fuerzas Armadas me acompañarán o no me acompañarán en este proceso."

"... las Fuerzas Armadas participando en trabajos sociales, en cambios estructurales, recuperando las minas, apoyando las políticas de recuperación de los recursos naturales, esas Fuerzas Armadas ahora son queridas por el pueblo boliviano."

"... el pueblo siente que tiene unas Fuerzas Armadas para el pueblo, ahora felizmente tenemos dos estructuras importantes en el Estado Plurinacional, los movimientos sociales que defienden sus recursos naturales y las Fuerzas Armadas también defienden sus recursos naturales, y si volvemos a 1810, claro las Fuerzas Armadas ha nacido defendiendo sus recursos naturales, la identidad, la soberanía de nuestros pueblos, solo en algunos tiempos hicieron el mal uso de nuestras Fuerzas Armadas, no por culpa de los comandantes, sino por intereses oligárquicos o ajenos a los pueblos, que evidentemente nos hicieron mucho daño."

"... con las imposiciones de políticas desde arriba y afuera que venían del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, privatizaciones, extranjerización de las empresas públicas."

"... de las utilidades solo [...] quedaba el 18 por ciento para los bolivianos y el 82 por ciento para las empresas transnacionales.

"Y el primero de mayo del 2006 mediante un decreto supremo, primero decidimos el control del Estado a nuestros recursos naturales, segundo, sí estamos convencidos que el que invierte tiene derecho a recuperar su inversión y tiene derecho a tener utilidades, y dijimos que ahora con 18 por ciento ellos pueden tener utilidades y recuperar su inversión, así los técnicos me demostraron, y a partir del primero de mayo del 2006, 82 por ciento para los bolivianos y 18 por ciento para las empresas que invierten, esa es la nacionalización respetando su inversión."

Evo concluye su discurso aportando datos irrebatibles sobre los resultados económicos alcanzados por la revolución.

"Antes, producto interno bruto 9 000 millones de dólares el 2005, 2010 18 500 millones de dólares de Producto Interno Bruto.

"... con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional ingreso promedio por persona al año 1 000 dólares [...] en nuestro gobierno 1 900 dólares."

"... el 2005 Bolivia era el penúltimo país en reservas internacionales, ahora hemos mejorado, cuánto tenía Bolivia en reservas internacionales 1 700 millones de dólares, ahora este año tenemos 9 300 millones de dólares..."

"... cuando dependía los gobiernos de los Estados Unidos ni siquiera podíamos erradicar el analfabetismo, gracias a la cooperación incondicional de Cuba especialmente como de Venezuela, hace dos años atrás declaramos a Bolivia territorio libre de analfabetismo, después de casi 200 años.

"A cambio de esa cooperación Cuba ¿qué nos pide?, nada, eso se llama solidaridad, compartir lo poco que tenemos y no compartir lo que nos sobra, eso aprendí del compañero Fidel y que tengo mucha admiración."

Por pura modestia Evo no habló de los colosales avances obtenidos por el pueblo boliviano en materia de salud. Solo en el campo de la salud oftalmológica, alrededor de 500 mil bolivianos fueron operados de la vista, los servicios de salud alcanzan a todos los bolivianos y alrededor de 5 000 especialistas en Medicina General Integral se están formando y en breve tiempo recibirán su título. Ese hermano país latinoamericano tiene sobradas razones para sentirse orgulloso.

Evo concluye:

"... sin el Fondo Monetario Internacional, es decir, que no impongan políticas económicas de privatizaciones, de subastas podemos estar mejor todavía en lo democrático, si no dependemos de los Estados Unidos mejoramos nuestra democracia en Latinoamérica, es el resultado de estos cinco años de gestión como presidente."

"Por supuesto con eso no quiero rechazar que ya Bolivia no necesita cooperación, todavía Bolivia necesita créditos internacionales, cooperación internacional, saludo a los países que cooperan de Europa, en América Latina, facilidad en créditos porque estamos en un proceso de profundas transformaciones..."

"... que los pueblos tengan derecho a decidir por sí solos sobre su democracia, sobre su seguridad, pero mientras tengamos actitudes de intervencionistas con cualquier pretexto [...] seguramente vamos a tardar en la liberación de los pueblos, pero tarde o temprano los pueblos como estamos viendo van a seguir rebelándose.

"Por eso estoy convencido de la rebelión a la revolución, de la revolución a la descolonización..."

Tras el discurso de Evo, apenas 48 horas después, cayó como un relámpago el discurso de Chávez. Las luces de la rebelión estaban iluminando los cielos de Nuestra América.

 

Fidel Castro Ruz
Noviembre 24 de 2010

 

25/11/2010 08:43 tvsanjuan

El discurso de Hugo Chávez

20101126180902-ref-fidel.jpg

(Tomado de CubaDebate)

Una insólita reunión había tenido lugar en el Capitolio de Estados Unidos entre un grupo de legisladores de la derecha fascista de ese país y líderes de la derecha oligárquica y golpista de América Latina. Allí se habló del derrocamiento de los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

El hecho ocurrió pocos días antes del encuentro de Ministros de Defensa de los países del hemisferio, en Santa Cruz, Bolivia, donde el presidente Evo Morales pronunció su enérgica denuncia el 22 de noviembre.

Mas no se trataba de una campaña mediática calumniosa —algo habitual en la política imperialista—, sino de una actividad conspirativa que, con seguridad, conduciría en Venezuela a un inevitable derramamiento de sangre.

Por la experiencia vivida a lo largo de muchos años, no albergo la menor duda de lo que ocurriría en Venezuela si Chávez fuera asesinado. No habría que partir de un plan previo contra el Presidente; bastaría un perturbado mental, un consumidor habitual de drogas, o la violencia desatada por el narcotráfico en los países de América Latina, para generar en Venezuela un problema extremadamente grave. Analizando el hecho desde el punto de vista político, las actividades y los hábitos de la oligarquía reaccionaria dueña de poderosos medios de información, alentada y financiada por Estados Unidos, conduciría inevitablemente a choques sangrientos en las calles venezolanas, como son las intenciones claras de la oposición venezolana, sembradora de odio y actos de violencia a ojos vista.

Guillermo Zuloaga —dueño de un canal de televisión opositor a la Revolución Bolivariana y prófugo de la justicia venezolana—, es uno de los conspiradores que participó en la reunión de congresistas convocada por Connie Mack e Ileana Ros-Lehtinen —de origen cubano y filiación batistiana—, conocida por nuestro pueblo como la "loba feroz" por su conducta repugnante a raíz del secuestro de Elián González y su negativa a entregar el niño a su padre. La congresista republicana es un símbolo del odio y el resentimiento contra Cuba, Venezuela, Bolivia y los demás países del ALBA; casi con toda seguridad el Congreso de Estados Unidos la elegirá Presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes; fue defensora del gobierno golpista de Honduras, repudiado por la mayoría de los países de América.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela estaba ante un grave y provocador reto. Era un tema realmente delicado. Me preguntaba cuál sería la reacción de Chávez. La primera respuesta enérgica partió de Evo Morales en su brillante y sentido discurso que nuestro pueblo ya conoce hoy. Hace dos días, el martes 23, se anunció que Chávez abordaría el tema en la Asamblea Nacional.

El acto fue convocado para las 5 p.m. y comenzó casi exactamente a la hora señalada. Los discursos pronunciados allí fueron enérgicos y precisos. Todas las actividades transcurrieron en apenas dos horas y algunos minutos. Los venezolanos habían tomado muy en serio el problema.

Chávez comenzó mencionando los nombres de numerosas personas presentes y, después de bromear con la nueva campeona mundial de Katá y el juego entre dos equipos profesionales de pelota, entró progresivamente en materia:

"¼ yo voy, en verdad, en verdad, en verdad, a ser breve. Se ha dicho, díganme, ese documento que ha leído el diputado Roy, gracias Roy, Roy Daza, por esa lectura, ese documento, no solo en defensa de Venezuela, como aquí se ha dicho ya, lo dijo Eva. No, estamos saliendo en defensa de la patria humana; uno pudiera decir, incluso, en defensa de la posibilidad humana.

"Traje unos libros [¼ ] Este fue el mismo ejemplar, ya está un poquito desgastado, que yo levanté allá en Naciones Unidas, Chomsky, Hegemonía o supervivencia —sigo recomendando este libro—: La estrategia imperialista de Estados Unidos, Noam Chomsky. Eva lo mencionaba y nos recordaba a este grande del pensamiento crítico, del pensamiento creador, de la filosofía, de la lucha por la humanidad.

"He aquí la continuación de este, Estados fallidos: el abuso de poder y el ataque a la democracia. Aquí, nada más y nada menos, Chomsky plantea la tesis de que el primer Estado fallido en este mundo es el Estado estadounidense, un Estado fallido, una verdadera amenaza para todo el planeta, para todo el mundo, para la especie humana."

"Aquí hay una parte de la entrevista, de las conversaciones, donde Chomsky sale haciendo reflexiones acerca de América Latina y sobre Venezuela, de manera muy valiente, muy objetiva y generosa, defendiendo nuestro proceso revolucionario, defendiendo a nuestro pueblo, defendiendo el derecho que tenemos y estamos ejerciendo a darnos nuestro propio camino, como todos los pueblos del mundo lo tienen, y el imperio yanki ha desconocido este derecho y pretende desconocerlo.

"En el mismísimo capitolio federal —creo que lo llama—, en la mismísima Washington se reunió, se instaló una cumbre de terroristas; una cumbre, una patota —dirían los argentinos, y también los venezolanos hablamos de patota—, una verdadera patota de delincuentes, estafadores, terroristas, ladrones, malandros, se dieron cita, y, además, avalados por ‘prestigiosas’ figuras del establecimiento, del establishment, no solo de las corrientes de la extrema derecha republicana, sino también del Partido Demócrata, y lanzaron —como ya se ha dicho aquí, lo dijo Eva, lo dijo Roy en el maravilloso documento que ha leído, un documento de Estado, un documento nacional— abiertamente una amenaza contra Venezuela, contra los países y los pueblos de la Alianza Bolivariana.

"Saludamos desde aquí a Evo Morales, valiente compañero, camarada, y al pueblo de Bolivia.

"Saludamos desde aquí a Rafael Correa, valiente compañero, camarada, y al pueblo ecuatoriano.

"Saludamos desde aquí a Daniel Ortega, ese comandante presidente, valiente compañero, camarada, y al pueblo de Nicaragua.

"Saludamos desde aquí a Fidel Castro, a Raúl Castro y a ese valiente pueblo cubano.

"Saludamos desde aquí a todos los pueblos del Caribe, a Roosevelt Skerrit y al pueblo de Dominica, valientes líderes; San Vicente y las Granadinas; Ralph Goncalves, Spencer, a los pueblos del ALBA, de la Alianza Bolivariana, a sus gobiernos, a nuestros gobiernos, y, por supuesto, desde aquí al pueblo bravío de Venezuela, nuestro compromiso y nuestro llamado a la unidad y a continuar batallando por el futuro de la patria, por la independencia, cuya acta original —ya lo dijo nuestra presidenta Cilia— ahí está, el acta original de hace 200 años.

"Estamos entrando ya al 2011, preparémonos desde todos los puntos de vista: espiritual, político, moral, para conmemorar los 200 años de aquel primer Congreso, de aquella primera Constitución, la primera de América Latina, de aquel nacimiento de la Primera República, el nacimiento de la patria venezolana, mucho más que el 5 de julio, es todo el 2011, y el inicio de la guerra revolucionaria de independencia que comandó primero Miranda, luego Bolívar y los grandes hombres y mujeres que nos dieron patria.

"El documento que leía Roy Daza comienza citando una frase de Bolívar en carta al agente Irving, un agente estadounidense que vino aquí a reclamar aquellos buques que Bolívar y sus tropas incautaron en el Orinoco porque Estados Unidos le enviaba armas y provisiones.

"No es nuevo, Eva, no es nuevo todo eso que tú denuncias allí de enviar millones de dólares, apoyo logístico. No. Desde entonces ya el gobierno de Estados Unidos enviaba armas y pertrechos a las tropas imperialistas de España. Y es famoso. Así lo recoge, en parte, ese buen escritor cubano, Francisco Pividal, en otro libro que no dejo nunca de recomendar: Bolívar, pensamiento precursor del antimperialismo. Se lee de un tiro. Y hay un conjunto de citas aquí extraordinarias. Ya tú señalabas una.

"Pero en algunas partes de algunas de estas cartas de Bolívar a Irving —creo que fue la última que le envió—, cuando ya Irving comienza a amenazarlo con el uso de la fuerza, Bolívar le dice: No voy a caer en la provocación, ni en ese lenguaje. Solo quiero decirle, señor Irving —por ahí está escrito, voy a parafrasear, porque es la idea, es la dignidad de nuestro padre Bolívar lo que se impone, lo que importa en este salón lleno de magia, lleno de símbolos, lleno de patria, lleno de sueños, lleno de esperanza, lleno de dignidad—, le dice Bolívar: Sepa usted, señor Irving, que más de la mitad o la mitad —era 1819, ya iba casi una década de guerra a muerte— o casi la mitad de los venezolanos y venezolanas ha muerto en la lucha contra el imperio español, la otra mitad de los que aquí quedamos estamos ansiosos de seguir ese mismo camino si Venezuela tuviese que enfrentar al mundo entero por su independencia, por su dignidad.

"Ese era, ese es Bolívar, y aquí estamos sus hijos, sus hijas, María, dispuestos a lo mismito. Sépalo el mundo, estamos dispuestos a lo mismito. Si el imperio yanki, con todo su poderío, del cual no nos reímos, no, hay que tomarlo en serio —como bien nos lo recomienda Eva—, decide agredir, seguir agrediendo y agredir abiertamente a Venezuela para tratar de frenar esta revolución, aquí estamos dispuestos, sépalo, señor imperio y sus personificaciones, que aquí estamos dispuestos a lo mismito: ¡a morir todos por esta patria y su dignidad!

"Habría que preguntarse, esa cumbre de terroristas que se reunió en Washington, algunos venezolanos, bolivianos, genocidas —como se preguntaba ayer un buen periodista en una entrevista— sería bueno saber qué pasaporte están usando estos delincuentes, por dónde entraron, si algunos de ellos están en el código rojo de INTERPOL. Facilito llegaron, y llegan y se pasean por las calles de Washington, les hacen agasajo. Por eso tiene razón Noam Chomsky. Yo repito con Noam Chomsky: El Estado estadounidense es un Estado fallido que actúa más allá de las leyes internacionales, no respeta absolutamente nada y se siente, además, con derecho a hacerlo, no responde ante nadie. Es una amenaza no solo para Venezuela y para los pueblos del mundo, sino para su propio pueblo, pueblo que es agredido permanentemente por ese Estado antidemocrático.

"Fíjense, aquí apenas un resumen. Wikileaks, les suena, ¿verdad?

"¿Qué dirá esta señora representante, fascista, que nos llama a nosotros, a Evo, a Correa y a mí, forajidos? Forajida ella, es una forajida que bien pudiera un tribunal venezolano solicitar extradición de esa forajida por estar cometiendo delitos y conspirando, y muchos otros, contra la soberanía de nuestro país. Es una forajida. Señalarla ante el mundo es lo que queda, y a otros forajidos.

"¿Qué dirán esos forajidos sobre esto, por ejemplo?

"Leo:

"‘¿Qué dirá el Parlamento estadounidense sobre estos informes, sobre estos documentos que eran secretos y ahora han sido publicados en esta página Wikileaks? ¿Qué significará Wikileaks? Así como Chávez Candanga.

"‘El 15 de marzo de 2010, Wiki Candanga hizo público un informe del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en el que trataba varias filtraciones protagonizadas por esta Web relacionadas con intereses estadounidenses y proponía diversas vías para marginarla: video de asesinatos de periodistas.’ He aquí algunos de los documentos, son públicos. Habría que ver si alguna autoridad en Estados Unidos toma alguna iniciativa ante estos delitos, o estos supuestos delitos, ¿verdad?, no soy yo juez para determinarlo, supuestos delitos graves cometidos por ciudadanos de su país, civiles, militares, por su gobierno.

"Leo: ‘El día 5 de abril de 2010, Wikileaks publicó un video en el que se ve cómo soldados estadounidenses asesinan al reportero de Reuters, Namir Noor-Eldeen, a su ayudante y a nueve personas más. Se ve claramente que nadie de los presentes hacía amagos de atacar al helicóptero Apache desde el que se les dispara. Aunque la agencia Reuters solicitó en numerosas ocasiones el video, le fue negado hasta que Wikileaks consiguió este video inédito que puso en jaque al aparato militar de Estados Unidos.’

"Bueno, puso en jaque es un decir, ¿no?, al menos moralmente.

"Una vez más, ¿qué dirá Naciones Unidas? ¿Qué pasaría si eso ocurriera en algunos de los países del ALBA? ¿Qué pasaría? ¿Qué dirá la OEA, qué dirá el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos? ¿Qué dirá la tristemente célebre Corte Internacional de Derechos Humanos? Para que veamos el doble rasero con que se mide aquí los derechos humanos, el respeto a la vida, el terrorismo y todos esos fenómenos.

"Diarios de guerra de Afganistán, 25 de julio de 2010, fueron también publicados. Registros de la guerra de Irak. Fíjense en esta frase: ‘El 22 de octubre de 2010’ —hace pocos días— ‘Wikileaks hace público en su página web un compendio denominado Documento de la guerra en Irak, contentivo de 391 831 documentos filtrados, desde el Pentágono, sobre la guerra de Irak y su ocupación, entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2009, en los que se revelan, entre otros asuntos, el uso sistemático de torturas, la cifra de 109 032 muertos en Irak, de los que 61 081 fueron civiles, el 63%; 23 984 'enemigos etiquetados como insurgentes', 15 196 llamados del país anfitrión.’ ¡Qué manera de visitar un país! ‘Y 3 771 muertos 'amigos', fuerza de la coalición. Los documentos revelan que cada día murieron 31 civiles promedio durante un período de seis años.’

"¿Quién investiga esto? ¿Quién responde por esto? No, es el imperio, es el Estado fallido estadounidense. Leo esta frase: ‘Estos documentos que están ordenados cronológicamente y por categorías describen acciones militares mortales que afectan al ejército de Estados Unidos, incluyendo el número de personas asesinadas, heridas o detenidas como resultado de dichas acciones, así como la localización geográfica precisa de cada suceso; además, detalla las unidades militares implicadas y las armas utilizadas.’ Suficientes detalles para una investigación.

"¿Qué dirá el Congreso de Estados Unidos sobre esto? Allá está nuestro embajador en Washington. ¿Tú eres embajador todavía allá? Sí, tú eres embajador. Que sepamos aquí no se ha dicho nada, ¿verdad?

"Aquí dice: ‘La mayoría de las entradas del diario fueron escritas por soldados y miembros de los Servicios de Inteligencia, que escuchaban los informes trasmitidos por radio desde el frente de combate.

"‘Víctimas civiles provocadas por la fuerza de la coalición. Al mismo tiempo’, dice aquí, ‘ha salido a la luz un gran número de ataques y muertes, como resultado de los disparos de las tropas contra conductores desarmados, ante el temor de que estos fueran terroristas suicidas.

"‘Un informe detalla cómo un niño fue asesinado y otro resultó herido cuando el auto en el que viajaban recibió los disparos de las tropas. En compensación por este ataque se pagó a sus familiares 100 000 afganis por el niño muerto, 1 600 euros.’ El capitalismo paga, 20 000 afganis, 335 euros por el herido y 10 000 afganis, 167 euros por el vehículo. Y a todo esto lo llaman en los informes, quienes lo redactan, ‘pequeñas tragedias’, ‘pequeñas tragedias’. Esta es la gran amenaza, la más grande amenaza que hoy vive el planeta.

"El imperio yanki, sin duda, ha entrado en una fase de declinación política, económica y, sobre todo, ética; pero quién puede negar su gran poderío militar, lo cual, combinando esos factores, convierte a este, el más poderoso imperio de la historia de la Tierra, en una amenaza mucho mayor para nuestros pueblos. ¿Qué nos queda? Ya se ha dicho también: unidad, unidad y más unidad.

"¿Que el Congreso de Estados Unidos va a ser a partir de enero un Congreso de extrema derecha? Bueno, el Parlamento venezolano a partir del 5 de enero debe ser de extrema izquierda.

"Y yo les hago un llamado a los diputados y diputadas electas por el pueblo, por los movimientos populares, los movimientos sociales, los partidos de la revolución, tienen un gran compromiso a partir del 5 de enero.

"En verdad que es inaudito, y Eva nos lo recuerda. ¿Cómo es que aquí se sigue permitiendo que nosotros, teniendo esta Constitución —cuánto costó, cuántos años de batalla, cuánto sudor, cuánta sangre, cuántos esfuerzos; aquí está muy claramente establecido, también está allí en la primera Constitución, la primera acta de independencia y nuestra primera Constitución, somos un país soberano—, a riesgo de que nos llamen otra vez ‘la patria boba o la revolución boba’, o si queremos ser mucho más populares en la palabra ‘la revolución pendeja’; cómo es que nosotros vamos a permitir que partidos políticos, ONGs, personalidades de la contrarrevolución sigan siendo financiados con millones y millones de dólares del imperio yanki y anden por allí haciendo uso de la plena libertad para abusar y violar nuestra Constitución y tratar de desestabilizar al país? Imploro que se haga una ley muy severa para impedirlo. Esa debe ser la forma como nosotros debemos responder a la agresión imperial, a la amenaza imperial, radicalizando posiciones, no aflojando absolutamente nada, ajustando posiciones, afincando el paso, consolidando la unidad revolucionaria. No solo un Parlamento, mucho más a la izquierda, mucho más radicalmente a la izquierda, necesitamos un gobierno mucho más radicalmente a la izquierda, una fuerza armada, general Rangel —general en jefe, que lo ascenderemos por fin el sábado, que es 27 de noviembre, Día de la Fuerza Aérea—, mucho más radicalmente revolucionaria, junto al pueblo.

"No debe haber cabida en nuestras filas civiles, militares, para las medias tintas. ¡No, una sola línea: radicalizar la revolución! Y eso debe sentirlo esta grosera burguesía apátrida, debe sentirlo. Esta burguesía venezolana, sin vergüenza y sin patria, debe sentir, debe saber que no es gratuito que uno de sus más connotados representantes vaya al mismísimo Congreso del imperio a arremeter contra Venezuela y que siga teniendo aquí un canal de televisión. Y así por el estilo, ¡y así por el estilo! La burguesía venezolana debe saber que le va a costar caro la agresión contra el pueblo, y no andar paseándose por allí.

"Recuerdo —he allí a José Vicente Rangel, a Maduro y compañero, gracias por acompañarnos— cuando en el gobierno de Betancourt, incluso fueron detenidos, sin juicio previo ni fórmula previa, diputados de los partidos de izquierda, sin ninguna prueba los llevaron a la prisión, les quitaron la inmunidad parlamentaria.

"Dentro de pocas semanas ingresarán a este recinto un grupo de diputados de la extrema derecha. Bueno, solo hay que recordarles que aquí hay una Constitución. Así como fue ilegalizado aquí, en su momento, el Partido Comunista de Venezuela, y muchos otros partidos, y les allanaron la inmunidad parlamentaria a muchos diputados, aún sin pruebas, otros se fueron a la montaña como el gran Fabricio Ojeda, quien renunció a su curul y se fue a la montaña a dar la sangre por la revolución y por el pueblo. Yo me imagino que este digno Parlamento no aceptará, teniendo la representación mayoritaria de las fuerzas populares, que aquí venga la fuerza de ultraderecha a tratar de subvertir el orden constitucional. Supongo yo que el Estado, estoy seguro de que el Estado activará todos los mecanismos en defensa de la Constitución y de la ley ante las agresiones que no se dejarán esperar.

"En fin, la amenaza... ¿Cómo es que llamaron al evento de los terroristas? ‘Amenaza en Los Andes’, ¿no?, Nicolás; Peligro en Los Andes, es como el título de una película, Peligro en Los Andes; peligro en el mundo habría que advertir o alertar más bien, el peligro es mundial.

"Ahora mismo hay una situación, en estos momentos, allá en la Península de Corea. Cuando yo salí para acá todavía las noticias eran confusas, como confuso fue el hundimiento de aquel buque de Corea del Sur, el Cheonan; pero luego surgieron evidencias de que fue hundida esa nave por Estados Unidos. Ahora en una pequeña isla, en aquella península dividida por el imperio yanki, invadida, arrasada durante años, hay una situación de tensión, unas bombas, unos muertos y unos heridos.

"Fidel Castro tiene varios meses alertando acerca de los graves riesgos de una guerra nuclear. Hace poco estuve allá, una vez más, y me explicaba, de-sarrollaba su pensamiento —ya bastante lo conocemos, por supuesto, no hay nada mejor que dialogar— y me decía: ‘Chávez, cualquier tirito allí en esa zona, llena de armas de destrucción masiva, de armas atómicas, puede escalar a una guerra, que pudiera ser, primero, convencional...’; pero él está convencido de que va directo a una guerra nuclear, que pudiera marcar el fin de la especie humana. Así que no es el peligro en Los Andes, escuálidos de Washington; el peligro es mundial.

"Aquí en Venezuela, como Eva lo decía, se prendió una luz, y en América Latina se prendió otra, se prendió otra y se prendieron otras. Nosotros podemos decir hoy —no que Venezuela; no—: América Latina es el continente de la esperanza y el imperio yanki no puede cerrar las puertas de la esperanza.

"A nosotros, a los venezolanos y venezolanas, siempre nos ha tocado, por alguna razón, o por algunas razones de distintos signos, estar en la vanguardia de estas luchas, desde hace siglos.

"Veo allá el retrato de Miranda, de Bolívar, he allá Martín Tovar y Tovar, Carabobo, y todo eso Roy lo leía y lo decía con pasión: Va aquí, en nuestros genes, en nuestra sangre. Parafraseó a Mao, el gran timonel.

"Ese imperio, ese Estado fallido que es Estados Unidos, a pesar de su inmenso poder, de sus amenazas, va a terminar siendo un gigantesco tigre de papel y no-sotros estamos obligados a convertirnos en verdaderos tigres de acero, pequeños tigres de acero, invencibles, indomables.

"Señora Presidenta, prometí ser breve, y lo dije al comienzo, y lo repito: Creo que todo lo que había que decir aquí lo dijeron entre Eva Golinger, la valiente mujer, y este valiente caballero diputado Roy Daza, recogido en ese documento que ahora entiendo que va a circular por los cuatro rumbos de Venezuela, y más allá, por América Latina.

"Yo agradezco la invitación a este acto; agradezco el gesto, y solo, como uno más, me sumo a este gigantesco batallón, por decirlo así, en defensa de Venezuela, en defensa de la patria venezolana.

"Mirando el cuadro, más que un cuadro la obra monumental de Tovar y Tovar, uno ve la infantería allá, y uno ve la caballería allá. Inspirémonos allí: ¡Infantería, calar bayonetas, a paso redoblado! ¡Caballería, al galope, en defensa de la patria bolivariana, de la Alianza Bolivariana de nuestros pueblos!

"¡Abajo el imperio yanki!", exclamó finalmente, y vivas al ALBA, la Patria y la Revolución.

No cabe la menor duda de que Chávez, un hombre de profesión militar pero mucho más apegado a la persuasión y al diálogo que a la fuerza, no vacilará en impedir que la derecha proimperialista y antipatriótica lance a venezolanos engañados contra la fuerza pública para ensangrentar las calles de Venezuela.

En Bolivia y en Venezuela la mafia imperialista ha recibido una respuesta tan clara y enérgica que tal vez no imaginaba.

 

Fidel Castro Ruz
Noviembre 25 de 2010
6 y 34 p.m.

 

26/11/2010 12:09 tvsanjuan

A pesar del tiempo Polo sigue siendo el Guajiro Natural

20101126184705-polo-montanez98.jpg

 

Fue aquella una noche de martes. Tras días de agonía Fernando Borrego Linares se despedía de la vida. Pasaban las diez de la noche y una llamada escalofriante confirmaba desde San Cristóbal, su lugar de residencia, la certeza de la noticia: "Polo falleció", dijo la voz.

Amanecer del miércoles 27 de noviembre de 2002. La comunidad Las Terrazas, en el oriental territorio de Candelaria, era escenario de una de las imágenes populares más tristes y dolorosas que recuerdo.

Sin rubor los hombres enjugaban las lágrimas al rendir homenaje al cantor. Su cuerpo inerme, rodeado de luces y flores. A los pies una enorme foto de aquel Guajiro Natural que logró, desde su insospechada altura, llenar el vacío musical dejado por Benny Moré durante casi medio siglo.

Las flores de Fidel Castro. La presencia del Ministro cubano de Cultura frente a aquel "toque irracional en la cima de su carrera".

El sepelio. La interminable caravana por la Autopista Nacional. La gente humilde que lo reverenciaba. Candelaria con su pueblo en las calles. Kilómetros de distancia hasta el campo santo, bañado de lágrimas y dolor.

La sentencia

Tiempo después escuché anécdotas inolvidables sobre Polo Montañez. Todas realzaban las altísimas cualidades altruistas del hombre, nacido en El Brujito, Candelaria, el cinco de junio de 1955. Ninguna dejaba de impresionar. Tampoco aquellos pequeños contactos con el músico en la sede del canal de televisión local de Pinar del Río.

"Fama, tú llamas fama a hacer dos o tres canciones que gustan. Yo lo que quiero es hacer más para ayudar a más gente", me confesaba en medio de la grabación de un programa, el último que filmaría.

Las anécdotas llovían. También el relato de su vida humilde. De aquel No me olvides que regalara a una de sus amigas-admiradoras el día del accidente (20.11.2002)

De todos hay uno que hoy, a pesar de los años transcurridos, no deja de impresionar. Partió de Carlos, su inseparable amigo, y hablaba de una mujer, también humilde, que un día le pronosticara: "Serás un músico famoso pero morirás en tu tercer accidente".

Por eso sentía temor de los aviones, confesaría Carlitos después.

Premonición, certeza de lo que sucedería. Quién sabe. La vida tiene vericuetos aún desconocidos.

Pero sin dudas, Polo Montañez es recordado como el artista genial que fue. Algunos lo vieron como un diamante sin pulir y no se equivocaron.

Sin instrucción académica ni musical Polo Montañez creaba canciones como por arte de magia. A los más cercanos dictaba los textos y con su genial oído buscaba los tonos exactos de cada instrumento.

No renunció a su ser y siempre volvió. A pesar de ser Hijo Adoptivo de Colombia donde fue descubierto y de recibir allí los discos de Oro y Platino, algo que no muchos artistas cubanos poseen.

Su vida fue efímera, es cierto. Pero no resulta difícil escuchar su voz en las elevaciones pinareñas. Allí siempre está su cantor, ese Polo Montañez que la montaña un día bautizó.

26/11/2010 12:47 tvsanjuan

Haití: el subdesarrollo y el genocidio

20101127141533-ref-fidel.jpg

El Comandante en Jefe aborda la dramática situación existente en el país caribeño y refiere que hoy se tomó la decisión por el Partido y el Gobierno cubanos de reforzar la Brigada Médica Cubana en Haití con un contingente de la Brigada “Henry Reeve”, compuesto por 300 médicos, enfermeras y técnicos de la salud, que sumarían más de 1 200 colaboradores

Hace solo unos meses, el 26 de julio de 2010, Lucius Walker, líder de la organización norteamericana Pastores por la Paz, en un encuentro con intelectuales y artistas cubanos, me preguntó cuál sería la solución para los problemas de Haití.

Sin perder un segundo le respondí: “En el mundo actual no tiene solución, Lucius; en el futuro del que estoy hablando sí. Estados Unidos es un gran productor de alimentos, puede abastecer a 2 000 millones de personas, tendría capacidad para construir casas que resistan a los terremotos; el problema es la forma en que se distribuyen los recursos. Al territorio de Haití hay que restituirle otra vez hasta los bosques; pero no tiene solución en el orden actual del mundo.”

Lucius se refería a los problemas de ese país montañoso, superpoblado, desprovisto de árboles, combustible para cocinar, comunicaciones e industrias, con un elevado analfabetismo, enfermedades como el VIH, y ocupado por las tropas de Naciones Unidas.

“Cuando esas circunstancias cambien ―le añadí― ustedes mismos, Lucius, podrán llevarle alimentos de Estados Unidos a Haití.”

El noble y humanitario líder de Pastores por la Paz falleció mes y medio después, el 7 de septiembre, a la edad de 80 años, legando la semilla de su ejemplo a muchos norteamericanos.

No había aparecido todavía una tragedia adicional: la epidemia del cólera, que el 25 de octubre reportó más de  3 000 casos. A tan dura calamidad se suma que el 5 de noviembre un huracán azotó su territorio, causando inundaciones y el desbordamiento de los ríos.

Este conjunto de dramáticas circunstancias merece dedicarle la debida atención.

El cólera apareció por primera vez en la historia moderna en 1817, año en que se produjo una de las grandes pandemias que azotaron a la humanidad en el siglo XIX, que causó gran mortalidad principalmente en la India. En 1826 reincidió la epidemia, invadiendo a Europa, incluyendo a Moscú, Berlín y Londres, extendiéndose a nuestro hemisferio de 1832 a 1839.

En 1846 se desata una nueva epidemia más dañina todavía, que golpeó a tres continentes: Asia, África, y América. A lo largo del siglo, epidemias que afectaban a esas tres regiones se fueron repitiendo. Sin embargo, en el transcurso de más de 100 años, que comprende casi todo el siglo XX, los países de América Latina y el Caribe se vieron libres de esta enfermedad, hasta el 27 de enero de 1991, en que apareció en el puerto de Chancay, al norte de Perú, que primero se extendió por las costas del Pacífico y después por las del Atlántico, a 16 países; 650 mil personas se enfermaron en un período de 6 años.

Sin duda alguna, la epidemia afecta mucho más a los países pobres, en cuyas ciudades se aglomeran barrios populosos que muchas veces carecen de agua potable, y las albañales, que son portadoras del vibrión colérico causante de la enfermedad, se mezclan con aquellas.

En el caso especial de Haití, el terremoto deshizo las redes de una y otra donde estas existían, y millones de personas viven en casas de campaña que muchas veces carecen incluso de letrinas, y todo se mezcla.

La epidemia que afectó nuestro hemisferio en 1991 fue el vibrión colérico 01, biotipo El Tor, serotipo Ogawa, exactamente el mismo que penetró por Perú aquel año.

Jon K. Andrus, Director Adjunto de la Organización Panamericana de la Salud, informó que la bacteria presente en Haití era precisamente esa. De ello se derivan una serie de circunstancias a tomar en cuenta, que en el momento oportuno determinarán importantes consideraciones.

Como se conoce, nuestro país viene formando excelentes médicos haitianos y prestando servicios de salud en ese hermano país desde hace muchos años. Existían problemas en ese campo muy serios y se avanzaba año por año. Nadie podía imaginar, por no existir antecedentes, que se produjera un terremoto que mató a más de 250 mil personas y ocasionó incontables heridos y lesionados. Frente a ese golpe inesperado, nuestros médicos internacionalistas redoblaron sus esfuerzos y se consagraron a su trabajo sin descanso.

En medio del duro desastre natural, hace apenas un mes se desató la epidemia de cólera con gran fuerza; y como ya expresamos, en tales circunstancias desfavorables se presentó el huracán.

Ante la gravedad de la situación, la Subsecretaria General de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, declaró ayer que se necesitaban 350 médicos y 2 000 enfermeras más para hacer frente a la enfermedad.

La funcionaria llamó a extender la ayuda más allá de Puerto Príncipe, y reveló que los suministros de jabón y de agua limpia solo llegan al 10 por ciento de las familias instaladas fuera de la capital, sin señalar a cuántos llegaban en esa ciudad.

Diversos funcionarios de Naciones Unidas lamentaron en los últimos días que la respuesta de la comunidad internacional al pedido de ayuda hecho para enfrentar la situación no llegaba al 10% de los 164 millones de dólares solicitados con urgencia.

“Amos reclamó una reacción rápida y urgente para evitar la muerte de más seres humanos a causa del cólera”, informó una agencia de noticias.

Otra agencia comunicó hoy que la cifra de haitianos muertos se eleva ya a “1 523 personas, 66 mil 593 han sido atendidas, y más de un millón de habitantes siguen durmiendo en las plazas públicas”.

Casi el 40% de los enfermos han sido atendidos por los integrantes de la Brigada Médica Cubana, que cuenta con 965 médicos, enfermeros y técnicos que han logrado reducir el número de muertes a menos de 1 por cada 100. Con ese nivel de atención el número de bajas no alcanzaría la cifra de 700. Las personas fallecidas, como norma, estaban extremadamente debilitadas por desnutrición o causas similares. Los niños detectados a tiempo, apenas fallecen.

Es de suma importancia evitar que la epidemia se extienda a otros países de América Latina y el Caribe, porque en las actuales circunstancias causaría un daño extraordinario a las naciones de este hemisferio.

Se impone la necesidad de buscar soluciones eficientes y rápidas a la lucha contra esa epidemia.

Hoy se tomó la decisión por el Partido y el Gobierno de reforzar la Brigada Médica Cubana en Haití con un contingente de la Brigada “Henry Reeve”, compuesto por 300 médicos, enfermeras y técnicos de la salud, que sumarían más de 1 200 colaboradores.

Raúl estaba visitando otras regiones del país, e informado en detalle de todo.

El pueblo de Cuba, el Partido, y el Gobierno, una vez más estarán a la altura de su gloriosa y heroica historia.

 

 

Fidel Castro Ruz

Noviembre 26 de 2010

9 y 58 p.m.

 Tomado de Cubadebate

27/11/2010 08:15 tvsanjuan

Naranjas abren ganando

20101129141721-lanzador.jpg

Sigfredo Barros
sigfredo.bs@granma.cip.cu

Villa Clara demostró que es uno de los equipos que mejor sabe jugar viniendo de abajo y, cuando parecía que Industriales se llevaba a domicilio su primer éxito, igualó el marcador en el octavo capítulo y luego ganó en el undécimo, 6x5, apelando por primera vez en Cuba a la muy controvertida regla de desempate, ante una nutrida afición en el Latino.

Durante siete entradas el derecho Odrisamer Despaigne amarró corto a sus rivales, empleando su bola rápida que llegó a topar las 94 millas, bien combinada con la slider. Así, abandonó el montículo dejando a su equipo con dos de ventaja, tras 100 envíos hacia el plato, cuatro ponches e igual cantidad de boletos.

Germán Mesa hizo lo que hay que hacer en el béisbol moderno, traer a un brazo fresco para sacar los seis outs restantes. Pero el veloz Armando Rivero dependió de su recta en grado superlativo y en un abrir y cerrar de ojos los villaclareños negociaron el empate, ligando sencillos de Eduardo Paret, Yuniet Flores y Ramón Lunar con un elevado de Ariel Borrero al centro del terreno.

Abrazados, terminaron el noveno y como se anunció en el congresillo técnico, se aplicó la regla de desempate (regla de Tie Break es su nombre oficial, lo de Schiller es por su creador, el ex presidente de la IBAF Harvey Schiller) que, en mi opinión, resuelve muy poco, como observamos ayer, cuando fue preciso jugar dos entradas para encontrar la decisión.

Desde horas de la madrugada, la afición esperó para colmar el Latinoamericano.

En primer lugar, reduce la tan rica táctica de un juego como el béisbol a tocar con quien esté en home, para evitar la doble matanza. Si el toque tiene éxito, el mentor contrario no tiene más remedio que darle la base intencional al siguiente bateador, para cuajar los ángulos y buscar un doble play. Estas son jugadas prácticamente obligadas, sin dejarle lugar a la inspiración. Además, es más ventajosa para el visitador, pues una vez que este anota, el home club siente la presión de venir de abajo.

Villa Clara marcó una en el décimo, los Azules empataron y en el inning once un error de Rudy Reyes —el jonronero de la tarde—, sobre el toque de Andy Zamora llenó las almohadillas, un infield jit de Yandy Canto por el mismo territorio remolcó una y squezze play de Eduardo Paret impulsó la que resultó decisiva.

Los dueños de casa amenazaron con volver a cerrar el pizarrón, pero un excelente fildeo de Zamora (su segundo de la tarde) convirtió en el out 33 el aparente "texas" del emergente Jokel Gil.

Brilló por los anfitriones el antesalista Juan Carlos Torriente, quien conectó cinco imparables en seis turnos. Por los ganadores el bien llamado "Remolcador", Ariel Borrero, impulsó dos con igual cantidad de elevados de sacrificio. A la defensa, además de Zamora, sobresalieron Urgellés degollando un aparente doblete de Canto y Serguei Pérez con un excelente tiro para "prender" en la goma al antesalista Aledmis Díaz.

Amén de la regla de desempate, el partido duró cuatro horas y 30 minutos.

LA CEREMONIA INAUGURAL

Dinámica y vistosa, como debían de ser todas. Así fue la ceremonia oficial de apertura de la 50 Serie Nacional, con el Latinoamericano engalanado, pintado de azul, con vallas relacionadas con el béisbol en las cuatro torres y el terreno en buenas condiciones. Únicamente desentonó la música entre innings, demasiado alta.

Diez minutos duró la parte protocolar, que incluyó el desfile de abanderados, con los dos equipos alineados por las bandas de primera y tercera, la lectura de los juramentos atlético y de los oficiales actuantes. Al final, bailarines de diversas compañías danzarias y grupos musicales, pusieron un toque de alegría en la instalación. Buen inicio de Serie.

 ANOTACIÓN POR ENTRADAS

 LATINOAMERICANO  

C

H

E

VCL

001 000 020 12

6

10

1

IND

010 000 200 11

5

13

3

G: Yasmani Hernández Romero (1-0).
P: Yohandry Portal (0-1). Jr: R. Reyes.

 

29/11/2010 08:17 tvsanjuan

Siete días sin muertos por cólera

20101129142743-ref-fidel.jpg

El líder de la Revolución Cubana ofrece una noticia alentadora: durante los últimos 7 días no se ha producido en Haití un solo fallecimiento por cólera en los centros atendidos por la misión médica cubana, aunque reconoce que tal índice sería imposible mantenerlo, ya que otros factores pueden incidir en ese resultado

Ayer expliqué que en Haití habían fallecido 1 523 personas como consecuencia del cólera y a su vez las medidas adoptadas por el Partido y el Gobierno de Cuba.

No pensaba escribir hoy una palabra sobre el problema. Desisto sin embargo de esa idea, para elaborar una breve Reflexión sobre el tema.

La Doctora Lea Guido, representante de la OPS-OMS en Cuba ―en este momento representante de ambas organizaciones en los dos países y persona de gran experiencia―, declaró en la tarde de hoy que en las condiciones actuales de Haití se esperaba que la epidemia afectara a 400 mil personas.

Por otro lado, el Viceministro de Salud de Cuba y Jefe de la Misión Médica Cubana, el embajador de nuestro país en Haití y otros compañeros de la Misión, han estado reunidos todo el día con el presidente René Preval, la Doctora Lea Guido, el Ministro de Salud haitiano y otros funcionarios de Cuba y Haití, elaborando las medidas que se aplicarán con urgencia.

La misión médica cubana atiende 37 centros que enfrentan la epidemia, donde han atendido hasta hoy 26 040 personas afectadas por el cólera, a los que se adicionarán de inmediato, con la Brigada “Henry Reeve”, 12 centros más (para un total de 49) con 1 100 nuevas camas, en casas de campaña diseñadas y elaboradas para esos fines en Noruega y otros países, ya adquiridas con los fondos para enfrentar el terremoto, entregados a Cuba por Venezuela para la reconstrucción del sistema de salud en Haití.

Al anochecer de hoy llegó una noticia alentadora del Doctor Somarriba: durante los últimos 7 días no se ha producido un solo fallecimiento por cólera en los centros atendidos por la misión médica cubana. Tal índice sería imposible mantenerlo, ya que otros factores pueden incidir en ese resultado, pero ofrece una idea muy reconfortante sobre la experiencia adquirida, los métodos adecuados y el grado de consagración alcanzados.

Nos complace igualmente que el presidente René Preval, cuyo mandato finaliza el próximo 16 de enero, haya tomado la decisión de convertir la lucha contra la epidemia en la actividad más importante de su vida, la cual legará al pueblo de Haití y al Gobierno que lo suceda.

 

Fidel Castro Ruz

Noviembre 27 de 2010

9 y 56 p.m.

 Tomado de Cubadebate

29/11/2010 08:27 tvsanjuan

Recuerdan a mártires locales

20101129175918-monumento-a-3.jpg

Este primero de diciembre los sanjuaneros estaremos rindiendo homenaje a tres valerosos revolucionarios Máximo Lugo, Rupertino Ajete y Rigo Fuentes vilmente asesinados ese día pero de 1958.

 

Hombres humildes pero de profunda humanidad y sentido patriótico no vacilaron en ofrendar sus vidas para que la patria fuera libre y soberana.

 

Cuando hoy la juventud cubana analiza sobre todo cuanto le falta por hacer la figura de Máximo, Rupertino y Rigo sirven de inspiración en este importante propósito.

 

 

29/11/2010 10:10 tvsanjuan

Fiesta del deporte

20101130042708-dia-de-la-cultura-fisica.jpg

El Día de la Cultura Física y el Deporte en el municipio tuvo como escenario principal al estadio Hermanos Saíz caracterizado por la masividad y colorido.

 

En la celebración por la efeméride participaron más de 400 personas, entre niños, jóvenes, adultos, y de la tercera edad.
El espectáculo gimnástico-deportivo y cultural, reservó también un momento para el reconocimiento y el homenaje.

 

Fue un 19 de noviembre de 1961 cuando el Comandante en Jefe Fidel sugirió la creación de los Consejos Voluntarios Deportivos en la clausura de la I Plenaria Nacional de  Activistas.


En aquella histórica jornada se abrieron las puertas definitivamente a un movimiento que hoy está presente en centros estudiantiles y laborales, en diferentes entidades tanto en el llano como en la montaña, y constituye indiscutible baluarte en el desarrollo presente y futuro.

29/11/2010 12:02 tvsanjuan

Pioneros por un mayor protagonismo

20101129180556-asamblea-pioneril.jpg

 

En la Escuela Secundaria básica sanjuanera Antero Fernández Vargas se realizó la asamblea pioneril V Congreso con la asistencia de 52 delegados elegidos previamente en cada destacamento.
 

La ocasión sirvió para que los educandos centraran el debate en temas medulares de su escenario escolar, como preámbulo de la magna cita nacional señalada para los días tres y cuatro de abril del 2011.

 

Los pioneros analizaron su participación en los movimientos promovidos por la organización, evaluaron la formación vocacional y la orientación profesional, como elementos imprescindibles para la garantía de su futuro.

 

 También la formación de niños y adolescentes, el funcionamiento de las casas de estudio, el hábito de la lectura y los métodos investigativos empleados para profundizar los conocimientos recibidos en clases.

 

La más joven generación de sanjuaneros valoró además, la asistencia a clases, puntualidad, disciplina e importancia del dominio de la Historia, entre otros temas.

El congreso de la ESBU Antero Fernández Vargas se caracterizó por la  alegría y compromiso de los pioneros sanjuaneros con la Revolución.  Resultó seleccionada como delegada al evento municipal Naibelis García Vega jefa del colectivo pioneril en el centro estudiantil.

29/11/2010 12:05 tvsanjuan

Visita Juan José Rabilero casa museo Hnos Saíz

20101130164401-ravilero-casa-museo.jpg

El coordinador nacional de los Comité Defensa de Revolución Juan José Rabilero Fonseca visitó la casa museo Hermanos Saíz donde conoció detalles de la vida y la obra de estos dos jóvenes sanjuaneros vilmente asesinados un 13 de agosto de 1957.

 

Rabilero y sus acompañantes tuvieron un ameno intercambio con Esther Montes de Oca madre de los mártires quien recientemente celebró su centenario de vida.

 

Rabilero Fonseca reconoció la importante labor que en la formación política e ideológica de las nuevas generaciones realiza el museo  y la inspiración que para todos representa el ejemplo de Esther.

 

También destacó el papel que les corresponde a los integrantes de la organización cederistas en la discusión del proyecto de lineamientos económicos y sociales previo al sexto congreso del partido.

 

30/11/2010 10:44 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris