Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2010.

Contundente respuesta de los trabajadores sanjuaneros

20100501171217-imagen-161.jpg

Los trabajadores sanjuaneros tomaron las calles este primero de Mayo convencidos  que junto al pueblo continuarán laborando seguros de que vencerán.

Caracterizado por la masividad, el  entusiasmo y  el acompañamiento  de toda la familia a las ocho de la mañana desde la esquina de la calle libertad los 16 bloques previstos iniciaron el desfile.

Frente a la tribuna donde se encontraban los principales dirigentes políticos y administrativos cada sector demostró con sus iniciativas y consignas que en San Juan y Martínez están dispuestos a defender esta realidad que se vive en Cuba.

Herederos de una tradición revolucionaria desde Rafael Morales y González hasta los Hermanos Saíz los pobladores locales  expusieron este primero de mayo que serán siempre un  escudo moral de la revolución victoriosa y que no cederá jamás a presiones ni chantajes.

01/05/2010 11:12 tvsanjuan

Delegado del pueblo

20100501172436-imagen-062.jpg

Resultar electo  delegado del poder popular por la circunscripción siete de forma consecutiva desde que fueron creados en 1976  estos  órganos de gobierno, demuestra el reconocimiento por sus vecinos de  la gestión que realiza Enrique Ruisánchez Ferrá.
Sentados al borde de uno de los canteros de habichuelas Ruisánchez Ferrá narró algunas de sus principales vivencias durante más de 30 años preocupado por tramitar y tratar de resolver  los planteamientos de sus electores.
Conocedor de la difícil situación económica por la que atraviesa el país este fundador del poder popular reconoce que solo con la acción mancomunada de todos, muchas soluciones a las problemáticas actuales a parecerán.

01/05/2010 11:24 tvsanjuan

En cinco circunscripciones segunda vuelta mañana.

20100501180355-imagen-016.jpg



Luego de una contundente demostración de apoyo a la Revolución dada por los trabajadores locales este primero de mayo en cinco circunscripciones sanjuaneras será necesario acudir mañana a la segunda vuelta para elegir a su delegado.

Como en el pasado domingo donde más del 97 por ciento de los sanjuaneros acudieron a las urnas en la circunscripción 46 del paradero, la 65 de galope, 86 de obeso y la cinco y ocho del casco urbano los electores elegirán a sus representantes a la asamblea municipal del poder popular.

01/05/2010 12:03 tvsanjuan

Sanjuaneros acuden a la segunda vuelta.

20100502160403-100-0042.jpg

Con puntualidad y disciplinadamente más de dos mil  sanjuaneros acuden hoy a la segunda vuelta prevista a realizarse en cinco circunscripciones.
Les toca a esos electores escoger sus representantes a la asamblea municipal del poder popular integrada en el territorio por 90 delegados.
 En la primera vuelta votó en el municipio más del 97 por ciento de los sanjuaneros lo que demostró el alto sentido del deber patriótico.
Repitieron 59 delegados, de ellos Enrique Ruisánchez Ferrá y Arsenio Hernández Rodríguez se mantienen como fundadores de los órganos del Poder Popular

02/05/2010 10:04 tvsanjuan

Falleció combatiente sanjuanero

20100504175318-100-0018.jpg

Hoy a las nueve de la mañana fue sepultado en el panteón de los mártires el combatiente revolucionario Rodolfo Valdés Martínez histórico luchador en la guerra de liberación librada en los llanos y montañas pinareñas
Valdés Martínez al morir tenía 79 años de edad y ostentaba entre otras condecoraciones y reconocimientos la de combatiente del ejército rebelde, la lucha clandestina y de la lucha contra bandidos.
Representantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, familiares y amigos despidieron físicamente a Rodolfito con el compromiso de seguir su ejemplo de revolucionario y de lealtad infinita a Fidel y a Raúl.

04/05/2010 11:53 tvsanjuan

Estrella: talento y humildad

20100504230923-imagen-048.jpg

Aunque en varios eventos sus objetos confeccionados con barro ganaron premios y llamaban la atención por la forma artesanal de fabricarlos, el necesario encuentro periodístico con Estrella Alvarado Gómez se pospuso en más de una ocasión.
Tal vez por eso cuando se anunció el viaje hasta su casa en la CPA Fructuosos Rodríguez, ella no le dio mucho crédito y para sorpresa de este periodista, vara en mano en una micro presa hecha por su esposo Florentino,  era la atracción de todos.
Emprendedora por naturaleza Estrella todo lo que toca con sus manos lo convierte en algo útil. No solo el barro está presente en su obra, recortes de tela, madera y botellas se transforman  en sobrecamas, estantes y juegos de vasos entre otros objetos.
Además de su talento artístico esa mujer de pequeño tamaño no está quieta ni un momento, con la familia canta sobre todo mexicano que es su música preferida y  ella misma crea los instrumentos musicales.
Desde el Jíbaro seguirá alumbrando la Estrella de la artesanía popular, muchas presentaciones entre las federadas la seguirán llenando de honores, ella merece un mayor apoyo a su obra.


04/05/2010 15:23 tvsanjuan

Mujeres haciendo ciencia

Más de 20 trabajos fueron presentados  por las federadas en el forum de ciencia y técnica  del área pueblo con lo cual se inicia este año en la organización femenina este importante proceso.
La creatividad de los trabajos presentados demuestra cuantas posibilidades tienen las mujeres sanjuaneras para buscar alternativas ante el banco de problemas que tiene la organización.
El primer lugar compartido fue para Nilda Ramos y Leticia Ajete, Zoraida Izquierdo alcanzó el segundo mientras que Liana González obtenía el tercero.
Estos trabajos y los que resulten destacados en las áreas de Vivero, Río Feo, Punta de Cartas y Galope estarán presentes en el forum municipal de la organización previsto a finales de junio o en la primera quincena de julio.

07/05/2010 09:48 tvsanjuan

Gilberto Pico Rivers ejmplo de revolucionario

20100507160235-gilberto-pico.jpg

Un ocho de mayo pero de 1967 caía cumpliendo un deber solidario con el hermano pueblo de Venezuela  Gilberto Pico Rivers.  Junto a  él dos valerosos revolucionarios cubanos Antonio Briones Montoto y Pedro Cabrera Torres.
Pico Rivers se destacó siempre por la inconformidad ante la situación que vivía su país y los deseos de superarse sobre todo en las técnicas pesqueras.
Vivió en Boca de Galafre y al triunfo de la Reevolución pudo hacer realidad  sus sueños e ingresó en la marina mercante cumpliendo peligrosas misiones a favor de Cuba.
Gilberto Pico como  todo verdadero revolucionario estuvo dispuesto a cooperar con los movimientos de liberación de cualquier país, a cualquier precio, incluyendo el de la vida.

07/05/2010 09:52 tvsanjuan

Vacunan por segunda ocasión a niños sanjuaneros

Más de 700 niños sanjuaneros comprendidos entre seis meses y nueves años de edad reciben la segunda dosis de la vacuna contra la influenza AH1N1.
Esta segunda etapa que se inició el tres de mayo se extenderá hasta el próximo día 15 y en el policlínico Modesto Gómez Rubio se cuenta  con la logística y recursos necesarios para realizarla.
La vacuna fue donada a la isla por la Organización Mundial de la Salud  y hasta el momento las reacciones adversas han estado dentro de lo previsto, es decir, dolor de cabeza o en el área del pinchazo, malestar, fiebre entre otras manifestaciones propias del producto pero sin peligro para la vida.
A pesar de que esta campaña es un nuevo e importante paso en pos de la vida corresponde a todos mantener con rigor las medidas de prevención para evitar la proliferación de este virus

07/05/2010 09:58 tvsanjuan

Día de las madres.

                                 M írame a los ojos con el beso
                                 A  moroso y fugaz del embeleso……
                                 D  urará u  instante ese segundo,
                                 R  azón para apresarlo ¡Fuerte, Fuerte!
                                 E  n el estado sublime de este mundo

Las madres no hablan del amor a sus hijos, lo dicen con un gesto, una mirada, una tenue caricia que se nos acomoda cada día en el alma y nos llena de un gozo que luego devolvemos con la palabra mamá.

Cuando des la mano a mamá apriétala duro, sentirás cuanta energía va de su corazón al tuyo, sentirás aquel maravilloso momento del parto con el que te trajo al mundo, apreciarás que está dispuesta sin la menor duda a entregar su vida por solo evitar un arañazo en tus piernas.
 
¡Apriétale la mano ahora que aún tienes la dicha de colgar en tu pecho una rosa roja!, pero si llevas contigo la angustia de su ausencia, entonces apriétala en el alma, con la tristeza de no poder gozar mañana de su presencia física, pero no asumas el dolor, pues donde quiera que ella esté seguirá velando por ti, te seguirá extendiendo su mano para que la aprietes con la ternura de tu amor

La madre siempre está en el lugar que la necesitamos, al lado nuestro cuando acudimos al médico, en el repaso de la última tarea, en los consejos antes del matrimonio y en las arrugas de su vejez que no se apartan de nosotros hasta el último aliento de sus vidas.

El día de las madres siempre será un día hermoso, si hay sol ,disfrutaremos a su lado de la luz, , si llueve,  buscaremos en ellas el calor necesario, si ya no está con nosotros, acudiremos a su reposo a depositar una flor, con la seguridad que desde donde quiera que esté será feliz al tenernos cerca.

07/05/2010 10:08 tvsanjuan

En la recta final campaña tabacalera

20100507161638-escogida.jpg

Cerrar la actual campaña tabacalera el próximo 20 de mayo con cerca de cinco millones de cujes recolectados es el compromiso del sector en el territorio.
Al cierre de esta información ya funcionan  las seis escogidas dedicadas a procesar el tabaco tapado que ronda en estos momentos  más de 700 mil cujes.
A pesar de la cosecha tardía los vegueros sanjuaneros no renuncian a lograr los 75  mil quintales previstos en el plan y lograr el 21 por ciento de capa exportable.
 Cumplir con la siembra de las 239 caballerías previstas en la actual campaña y vencer las dificultades que se presentaron con el clima, demostró que los campesinos sanjuaneros no se rinden si  de contribuir a la economía se trata.

07/05/2010 10:16 tvsanjuan

Inauguran bosque martiano

20100513043238-acto.jpg

 

La inauguración del primer bosque martiano en una organización de base campesina resultó la última actividad efectuada por los integrantes de la representación sanjuanera antes de partir  al décimo congreso de la asociación nacional de agricultores pequeños.
Héctor Luís Prieto Díaz el hombre habano más joven del mundo  quien además estará presente en la máxima cita de los campesinos cubanos consideró que con este bosque en su finca quemado de rubí rendía merecido homenaje a nuestro apóstol en el aniversario 115 de su caída en combate.
En el bello lugar a orillas del río San Sebastián fueron sembrados dos caguairanes por Héctor Luís y el primer secretario  del partido en el municipio Osvaldo Peña Pastrana.
También preside el bosque un busto de Martí sobre una piedra de mármol como vigilante de que las 46 especies allí sembradas crezcan  fuertes y vigorosas.
  Un importante  objetivo  de este bosque martiano es que los niños,   pioneros y jóvenes de la zona aprendan en él a respetar y a amar a la naturaleza y a conocer y preservar dignamente los valores históricos
En este sitio está previsto además  se realicen visitas dirigidas  de otros sectores de la población, conversatorios sobre fechas alegóricas e históricas, acampadas pioneriles,  actividades con Círculos de Interés y  Peñas campesinas, entre otras.

 

12/05/2010 22:32 tvsanjuan

Eligen flor del tabaco

20100517175520-flor-del-tabaco.jpg

El cine Meca resultó pequeño para acoger al público que asistió  a la elección de la flor del tabaco y sus botones en este 2010.
Aunque tradicionalmente se desarrolla junto a las fiestas populares en esta ocasión sus organizadores decidieron enmarcarlo en las actividades por la jornada de la cultura en el área urbana. 
Siete concursantes acudieron a la pasarela de la institución cultural representando  a la secundaria básica Antero Fernández Vargas y al pre universitario Isabel Rubio Díaz.
En esta ocasión Yoana Álvarez (primera a la derecha)  resultó seleccionada como flor del tabaco y junto a ella seis botones. Oxlaimy Acosta, Sairaidy Machado, Amaily Collazo, Yaine González, Tatiana Caraballo y Bárbara Rachel.
Bonita iniciativa resultó la presencia de las anteriores flores del tabaco lo que sin dudas le dio más colorido al espectáculo.
También la presencia del grupo de modas infantil. Sin embargo el poco número de concursantes no dio muchas opciones al jurado.

17/05/2010 08:07 tvsanjuan

Los buenos maestros

“Solo quien sea un evangelio vivo”.
                                                 José de la Luz y Caballero.

Los valores se forman en las personas desde las primeras edades, primero la familia y luego la escuela va mordiando la arcilla más prodigiosa de la naturaleza, la de  los niños, para que como alertara nuestro Martí, sean la esperanza del mundo.
Es quizás por ello que los maestros viven la vida como si todo fuera un milagro, ellos separan la luz de las tinieblas y nos elevan con las maravillas de sus enseñanzas.
¿Cómo olvidar al bueno de Celedonio, flexible y digno como una vara de bambú, o a Arnaldo Gutiérrez,  que aun camina por nuestras calles lleno de números y ecuaciones, como no recordarnos de Aída Montes de Oca, que compró un telescopio para que describiéramos  las estrellas, o a nuestra Esther ,su hermana, que a pesar de haber perdido sus dos hijos no se cansó de  cargar  los mapas para que pudiéramos subir, gracias al milagro de su palabra, a lo mas alto de los Andes o navegáramos por las tranquilas aguas del Nilo.
Ahora son nuestros hijos los que descubren misterios de la vida, ellos también tienen su generación de buenos maestros,  como Fortuna, la que tristemente perdió sus piernas para enseñarnos el milagro de iluminar a todos desde un sillón de ruedas, o a  Jesús Barroso, que ama a sus alumnos más que a su propia existencia y tantos otros que solo caben en el palpitante corazón de las aulas.
Los maestros tienen el privilegiado don de renacer en cada curso escolar, es entonces el momento de comenzar su gran obra, instruir a todos por igual y elevar los buenos sentimientos, para que cuando culmine el curso, todos sean mejores.
Hay muchos caminos que conducen a los maestros a formar valores en las nuevas generaciones, pero los mejores son estos que describíamos, el ejemplo diario, esa forma de educar que solo llevan consigo los que como dijera Luz y Caballeros, sean  un evangelio vivo.

17/05/2010 08:15 tvsanjuan

San Juan derrota a Sandino en segunda jornada

20100517175055-deporte-1.jpg

Aunque empezó con el pie izquierdo como dice el refranero popular perdiendo la serie particular 2-1 ante la novena de Viñales, el equipo sanjuanero aspira a  reeditar al menos el cuarto lugar alcanzado en la pasada provincial de primera categoría.
Bajo un intenso sol los peloteros sanjuaneros guiados por Juan Carlos Linares  realizan su acostumbrado entrenamiento en el estadio Hermanos Saíz buscando engrasar su maquinaria y poder desquitarse contra el equipo de Sandino que este fin de semana visitó al territorio.
Aprovechando un momento de descanso en la preparación  conversamos con el director del equipo quien brindó detalles del joven y disciplinado equipo local.
“La novena realizó una buena preparación física y técnico táctica, se caracteriza por el buen bateo sobre todo, aunque sus lanzadores la mayoría jóvenes, en los encuentros con Viñales y Sandino lucieron bien. Opino que como el pasado campeonato nuestro equipo estará en la pelea y llegará hasta la final,   los colectivos de San Luís y Pinar B deben ser nuestros principales rivales en esta zona occidental”.

Los sanjuaneros se impusieron a los de Sandino en dos ocasiones y ahora el balance es de tres victorias y tres derrotas.
En total se jugarán 21 partidos en cada zona de las que saldrán los mejores cuatro por cada una a la fase de cuartos de final. El próximo fin de semana los sanjuaneros recibirán al colectivo de Pinar B.

17/05/2010 08:45 tvsanjuan

Presidió Raúl X Congreso de los campesinos cubanos

20100517150445-mision1.jpg

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, estuvo presente en la sesión de clausura del X Congreso de la ANAP y les expresó a sus delegados la confianza de la Revolución, del Partido y del Estado cubanos en el campesinado y en su misión número uno: producir para el pueblo.
Sin planificación, exigencia, unidad y disciplina será imposible eliminar las deficiencias subsistentes en la producción de alimentos en Cuba, de ahí la necesidad de analizar los obstáculos para la garantía de la seguridad alimentaria del país, coincidieron en resaltar los participantes en el encuentro.
Luego de la presentación de una síntesis del informe central por el miembro del Consejo de Estado, Orlando Lugo Fonte, quien fuera ratificado como presidente de la ANAP, se dio lectura a las relatorías correspondientes a cada una de las tres comisiones de trabajo que sesionaron durante la jornada del pasado sábado.
Los documentos contienen los principales objetivos de la organización para el próximo periodo de mandato, así como un conjunto de recomendaciones encaminadas a perfeccionar las acciones que se realicen para incrementar la producción de alimentos y la sustitución de importaciones.
El debate de los principales aspectos recogidos en el informe central fue objetivo y preciso, con la particularización por parte de los delegados de los principales logros y deficiencias que hasta el momento caracterizan a la organización.
La economía es el termómetro de eficiencia de cualquier proceso, por eso no podemos permitir que existan cooperativas irrentables en la actualidad, afirmó Alfredo Guerrero, presidente de la CCS 26 de Julio, del municipio de Banes, en Holguín.
Y añadió: "Una cooperativa en estas condiciones significa que sus integrantes violan los principios organizativos y económicos establecidos para su buen funcionamiento, y no puede suceder que por falta de voluntad, proyección o trabajo dejemos de explotar las potencialidades con que hoy contamos para hacer producir la tierra".
Los delegados resaltaron la necesidad de optimizar los mecanismos de comercialización de las producciones agropecuarias, estrechamente relacionadas con el tema de la contratación. En este sentido, fue resaltada la necesidad de elevar en cada unidad productiva o territorio, la calidad y la exigencia en la realización y aplicación de los contratos, de forma que cada parte cumpla con su obligación y lo pactado sea lo que realmente se siembre, coseche y comercialice.
Liadia Ester, presidenta de la ANAP en el municipio de Fomento, en Sancti Spíritus, relató experiencias de su territorio en la diversificación de los renglones productivos, señalando la importancia de fomentar los frutales en el país, producción que, además, permite la intercalación de los cultivos.
Se destacó, además, la necesidad de dedicar especial atención al programa de desarrollo de fertilizantes naturales, lo cual ahorra considerables sumas de dinero y permite aprovechar mejor los abonos orgánicos.
Otras de las direcciones de trabajo del sector es lograr no menos del 85% de natalidad de la masa vacuna en cada cooperativa dedicada a esta actividad. Tal indicador, bastante deficiente de forma general en el territorio cubano, solo es superado en algunas pocas entidades, una de ellas es la CCS Abel Santamaría, de la provincia de Camagüey. En esta provincia resalta también el ejemplo de la CCS Niceto Pérez, la cual duplicó sus compromisos productivos en el 2009 con la venta al Estado de más de dos millones de litros de leche.
Gran énfasis tuvo el imperativo de incorporar cada vez más personas a la producción de alimentos. Diferentes territorios expusieron los resultados de sus acciones en la suma de vinculados a esta actividad, especialmente de jóvenes.
Delegadas como Ana Bueno, de la CPA Cuba Socialista, en Madruga, y Yolanda Quesada, de la provincia de Cienfuegos, ofrecieron detalles sobre la presencia de las mujeres en estas labores y ratificaron que la Revolución podría confiar siempre en su voluntariedad y disposición. Señalaron, además, la importancia de preparar a las nuevas generaciones para hacerse cargo de los proyectos futuros de la organización campesina.
Las palabras de clausura estuvieron a cargo del vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo. El también titular de Economía y Planificación reconoció la tradición patriótica de los congresos campesinos y rememoró diferentes momentos de nuestro proceso revolucionario, en los cuales siempre ha estado presente esta fuerza combativa.

Tomado del periódico Granma

17/05/2010 09:04 tvsanjuan

Constituirán asambleas muncipales del Poder Popular

20100517215052-elecciones-logo.jpg

Las 169 asambleas municipales del Poder Popular quedarán constituidas este miércoles, 19 de mayo, fecha fijada por el Consejo de Estado.

Coincidirá la jornada con el aniversario 115 de la caída en combate, en Dos Ríos, del Héroe Nacional José Martí, publica hoy el semanario Trabajadores.

En sesiones solemnes, los 15 mil 093 delegados recién electos en igual número de circunscripciones, tomarán posesión de sus cargos, y elegirán a los presidentes y vicepresidentes de sus respectivos gobiernos municipales.

Previamente, por estos días, laboran las comisiones de candidaturas constituidas a ese nivel, integradas por representantes de las organizaciones de masas, estudiantes y campesinas, presididas por el designado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Estas comisiones han estudiado las biografías de los delegados, los entrevistan y realizan consultas, para conformar la candidatura de presidente y vicepresidente, que presentarán a los delegados, tras la constitución de la asamblea municipal .

Los delegados -quienes ejercerán su mandato por un período de dos años y medio-, durante esta primera sesión de su asamblea aprueban o no el proyecto a mano alzada, y posteriormente realizan la votación de manera directa y secreta.

17/05/2010 15:50 tvsanjuan

Acoso contra Cuba, tema en Cumbre de los Pueblos

20100518141101-acoso01.jpg

El acoso mediático contra Cuba irrumpió con fuerza en una Cumbre de los Pueblos que aglutina en España a cientos de movimientos progresistas del mundo.
La campaña de desinformación, que busca sentar en el banquillo a La Habana por presuntas violaciones de los derechos humanos, acaparó la atención de uno de los numerosos actos que se desarrollan en la cuarta edición de este foro.
El tema salió a relucir en un taller que analizó las relaciones Cuba-Unión Europea (UE) y la llamada Posición Común hacia la nación caribeña, aprobada por el bloque comunitario en 1996, a instancias del entonces jefe del Gobierno español de José María Aznar.
Rosa Miriam Elizalde, editora de la publicación digital Cubadebate, enmarcó esta virulenta cruzada, con epicentro en Estados Unidos y Europa, en el afán de la derecha política de impedir una virtual normalización en los vínculos de la UE con su país.
Elizalde opinó que en el fallecimiento de un reo común, los partidos conservadores del llamado Viejo Continente encontraron el pretexto ideal para evitar que durante la actual presidencia española de la UE se levantara la injerencista Posición Común.
Contrastó la avalancha de información difundida en torno a ese incidente con el escaso o casi nulo espacio que los periódicos dedicaron, durante esos mismos días, a una huelga de hambre de siete mil presos palestinos en cárceles israelíes.
Por esas mismas fechas tampoco pudimos enterarnos de los bombardeos de la OTAN contra civiles inermes en Afganistán, ni de la aprobación de fondos millonarios por el Gobierno de Estados Unidos para la subversión en Cuba, remarcó.
La editora de Cubadebate lamentó que algunos comunicadores españoles hayan acompañado esta campaña desmedida y grotesca contra la isla.
A su turno, el académico cubano Lázaro Mora hizo un recuento sobre la evolución de los nexos entre la UE y Cuba durante los últimos 20 años.
Recordó que si bien las relaciones bilaterales se establecieron en 1988, fue recién hasta 2003 que el bloque de 27 países europeos no tuvo una representación en La Habana.
En opinión del investigador, la política del Viejo Continente se encuentra en un atolladero, precisamente por estar subordinada a los designios de Estados Unidos, potencia que, subrayó, no ha podido doblegar a la pequeña isla en más de 50 años de agresiones.
En otro de los talleres del foro alternativo se examinó este sábado el caso de Cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998, por el simple hecho de defender a su pueblo de acciones terroristas fraguadas en territorio norteamericano.
(Fuente Prensa Latina/Cubadebate/Cubainformación)

18/05/2010 08:11 tvsanjuan

La trascendencia histórica de la muerte de Martí

20100519133355-ref-fidel.jpg

Haciendo abstracción de los problemas que hoy angustian a la especie humana, nuestra Patria tuvo el privilegio de ser cuna de uno de los más extraordinarios pensadores que han nacido en este hemisferio: José Martí.
Mañana, 19 de mayo, se cumplirá el 115 Aniversario de su gloriosa muerte.
La magnitud de su grandeza no sería posible valorarla sin tener en cuenta que aquellos con los cuales escribió el drama de su vida fueron también figuras tan extraordinarias como Antonio Maceo, símbolo perenne de la firmeza revolucionaria que protagonizó la Protesta de Baraguá, y Máximo Gómez, internacionalista dominicano, maestro de los combatientes cubanos en las dos guerras por la independencia en las que participaron. La Revolución Cubana, que a lo largo de más de medio siglo ha resistido los embates del imperio más poderoso que ha existido, fue fruto de las enseñanzas de aquellos predecesores.
A pesar de que cuatro páginas del diario de Martí han estado ausentes de los materiales al alcance de los historiadores, lo que en el resto de aquel diario personal minuciosamente escrito y otros documentos suyos de aquellos días consta, es más que suficiente para conocer los detalles de lo ocurrido. Como en las tragedias griegas, fue una discrepancia entre gigantes.
La víspera de su muerte en combate escribió a su íntimo amigo Manuel Mercado: "¼ ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin."
Cuando Martí escribió esas palabras lapidarias, Marx ya había escrito El Manifiesto Comunista en 1848, es decir, 47 años antes de la muerte de Martí, y Darwin había publicado El origen de las especies en 1859, para citar sólo las dos obras que, a mi juicio, más han influido en la historia de la humanidad.
Marx era un hombre tan extraordinariamente desinteresado, que su trabajo científico más importante, El Capital, tal vez no se habría publicado nunca si Federico Engels no se hubiese ocupado de reunir y ordenar los materiales a los que su autor consagró toda su vida. Engels no sólo se ocupó de esa tarea, sino que fue autor de una obra titulada Introducción a la dialéctica de la naturaleza, en la que habló ya del momento en que la energía de nuestro sol se agotaría.
El hombre no conocía todavía cómo liberar la energía contenida en la materia, descrita por Einstein en su famosa fórmula, ni disponía de computadoras que pueden realizar miles de millones de operaciones por segundo, capaces de recoger y transmitir, a su vez, los miles de millones de reacciones por segundo que tienen lugar en las células de las decenas de pares de cromosomas que aportan la madre y el padre a partes iguales, un fenómeno genético y reproductivo del que tuve noción después del triunfo de la Revolución, buscando las mejores características para la producción de alimentos de origen animal en las condiciones de nuestro clima, que se extiende a través de sus propias leyes hereditarias a las plantas.
Con la educación incompleta que los ciudadanos de más recursos recibíamos en las escuelas, por lo general privadas, que eran consideradas como los mejores centros de enseñanza, nos convertíamos en analfabetos, con un poco de más nivel que los que no sabían leer y escribir o asistían a las escuelas públicas.
Por otro lado, el primer país del mundo donde se intentó aplicar las ideas de Marx fue Rusia, que era el menos industrializado de los países de Europa.
Lenin, creador de la Tercera Internacional, consideraba que no había en el mundo organización más leal a las ideas de Marx que la fracción Bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Aunque buena parte de aquel inmenso país vivía en condiciones semifeudales, su clase obrera era muy activa y sumamente combativa.
En los libros que escribió Lenin después de 1915, fue incansable crítico del chovinismo. En su obra El imperialismo, fase superior del capitalismo, escrita en abril de 1917, meses antes de la toma del poder como líder de la fracción Bolchevique de aquel Partido frente a la fracción Menchevique, demostró igualmente que fue el primero en comprender el papel que estaban llamados a jugar los países sometidos al colonialismo, como China y otros de gran peso en diversas regiones del mundo.
A su vez, la valentía y audacia de que Lenin era capaz se demostró en su aceptación del tren blindado que el ejército alemán, por conveniencia táctica, le proporcionó para trasladarse desde Suiza hasta los accesos de Petrogrado, por lo cual los enemigos dentro y fuera de la fracción Menchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia no tardaron en acusarlo de espía alemán. De no haber utilizado el famoso tren, el final de la guerra lo habría sorprendido en la distante y neutral Suiza, con lo cual el minuto óptimo y adecuado se habría perdido.
De alguna forma, por puro azar, dos hijos de España, gracias a sus cualidades personales, pasaron a jugar un papel relevante en la Guerra Hispano-Norteamericana: el jefe de las tropas españolas en la fortificación de El Viso, que defendía el acceso a Santiago desde la altura de El Caney, un oficial que combatió hasta ser mortalmente herido, causándoles a los famosos Rough Riders —jinetes duros, norteamericanos organizados por el entonces Teniente Coronel Theodore Roosevelt, que el precipitado desembarco lo tuvieron que hacer sin sus fogosos caballos— más de trescientas bajas, y el Almirante que, cumpliendo la estúpida orden del Gobierno español, zarpó de la bahía de Santiago de Cuba con la infantería de marina a bordo, una fuerza selecta, y salió con la escuadra de la única forma posible, que fue desfilar con cada barco, uno por uno, saliendo por el estrecho acceso frente a la poderosa flota yanki, que con sus acorazados en línea disparaban sus potentes cañones sobre los barcos españoles de mucho menor velocidad y blindaje. Como era lógico, los buques españoles, sus dotaciones de combate y la infantería de marina fueron hundidos en las profundas aguas de la fosa de Bartlett. Sólo uno llegó a pocos metros de la orilla del abismo. Los sobrevivientes de aquella fuerza fueron hechos prisioneros por la escuadra de Estados Unidos.
La conducta de Martínez Campos fue arrogante y vengativa. Lleno de rencor por su fracaso en el intento de pacificar la Isla como en 1871, apoyó la política ruin y rencorosa del Gobierno español. Valeriano Weyler lo sustituyó en el mando de Cuba; éste, con la cooperación de los que enviaron el acorazado Maine a buscar justificaciones para la intervención en Cuba, decretó la concentración de la población, que ocasionó enormes sufrimientos al pueblo de Cuba y sirvió de pretexto a Estados Unidos para establecer su primer bloqueo económico, lo cual dio lugar a una enorme escasez de alimentos y provocó la muerte de incontables personas.
Así se viabilizaron las negociaciones de París, en la que España renunció a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba, después de más de 400 años de su ocupación en nombre del Rey de España a mediados de octubre de 1492, tras afirmar Cristóbal Colón: "esta es la tierra más hermosa que ojos humanos vieron."
La versión española de la batalla que decidió la suerte de Santiago de Cuba es la más conocida, y sin duda hubo heroísmo si se analiza el número y los grados de los oficiales y soldados, que en la más desventajosa de las situaciones defendieron la ciudad, haciendo honor a la tradición de lucha de los españoles, que defendieron su país contra los aguerridos soldados de Napoleón Bonaparte en 1808, o la República española contra la embestida nazifascista en 1936.
Una ignominia adicional cayó sobre el comité noruego que otorga los premios Nóbel, al buscar ridículos pretextos para conceder ese honor en el año 1906 a Theodore Roosevelt, que fue electo dos veces Presidente de Estados Unidos en 1901 y 1905. Ni siquiera había quedado clara su verdadera participación en los combates de Santiago de Cuba al frente de los Rough Riders, y pudo haber mucho de leyenda en la publicidad que recibió con posterioridad.
Yo sólo puedo dar testimonio de la forma en que la heroica ciudad cayó en manos de las fuerzas del Ejército Rebelde el Primero de Enero de 1959.
¡Entonces las ideas de Martí triunfaron en nuestra Patria!

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->
 
Fidel Castro Ruz
Mayo 18 de 2010
6 y 12 p.m.

19/05/2010 07:33 tvsanjuan

Protegerse, la mejor manera de evitar enfermedades

20100520155037-medico-sida.jpg

Aplicar métodos más eficaces en la promoción y prevención relacionados con la salud sexual es una tarea priorizada en San Juan y Martínez  y que recaba una mayor acción de todos los factores implicados en el proyecto.
La poca percepción de riesgo que existe sobre el peligro de contraer  infecciones de transmisión sexual sobre todo el SIDA  favorece el alto índice de contagio que hoy prevalece en el municipio.
Al valorar esta situación el doctor Luís Alberto Ceballo Morejón vice-director de infecciones de transmisión sexual en este territorio expresó:
“Salud pública en conjunto con los grupos operativos para el tratamiento de la lucha contra el SIDA realizan actividades encaminadas a que la población tenga un mayor conocimiento de las consecuencias de esta enfermedad y sobre todo cuales son las principales medidas para evitarlo.
“También el esfuerzo está encaminado a la identificación de las personas de mayor riesgo para trabajar con  ellos de forma particular y hemos logrado definirlos bien en cada consejo popular para que además se le brinde toda la ayuda necesaria ayuda y no se sientan excluidos.
“Hoy los consejos populares con más casos son los del Cafetal, Hermanos Saíz, el Urbano, Punta de Cartas y el de Boca de Galafre”.
Se trata entonces de lograr acciones más eficientes entre la escuela, la familia y las instituciones de salud en la base, como consultorios médicos de la familia y la comunidad en su conjunto.

20/05/2010 08:22 tvsanjuan

Constituida asamblea municipal del poder popular

20100520155800-asamblea.jpg

Como en todo el país los 90 delegados del poder popular en el municipio juraron y tomaron posesión de su importante cargo y  constituyeron la asamblea municipal del poder popular.
Concientes como dijera Martí “que la patria necesita sacrificios., se le sirve, pero no se toma para servirse de ella” los representantes de todos los sanjuaneros eligieron como presidente a Juan Miguel Rojas Arce y  a Pablo Martínez Borrego como vicepresidente.
La constitución de la   Asamblea Municipal del Poder Popular pone fin a un proceso eleccionario caracterizado por la masiva y entusiasta participación del pueblo que en el territorio fue de más del 98 por ciento.
En las palabras de conclusiones Osvaldo Peña Pastrana, miembro del comité provincial del partido y su primer secretario en el municipio calificó la jornada no solo como una demostración más de los principios éticos que caracterizan al sistema electoral cubano, sino como otro importante paso en el perfeccionamiento de nuestra democracia.

20/05/2010 09:58 tvsanjuan

Sanjuaneros se preparan contra sismos

20100524213956-hoja2-005.jpg

La eliminación de un fuego y el rescate de personas atrapadas en un edificio como consecuencia de un sismo resultaron las actividades finales del ejercicio Meteoro 2010 en San Juan y Martínez durante la primera etapa.

También  como parte de las acciones comprendidas en la semana contra incendios el área de la empresa tabacalera Hermanos Saíz  resultó el lugar escogido para que las brigadas de salvamento y el comando de bomberos local ejercitaran sus tareas en situaciones de este tipo.

Presenció la demostración en esta empresa perteneciente al consejo de defensa 01-13-02 Jorge Lázaro Álvarez Valdés miembro del buró provincial del partido y Osvaldo Peña Pastrana su primer secretario en el territorio entre otros dirigentes.

24/05/2010 09:20 tvsanjuan

Termina la recolección en San Juan y Martínez

20100524214710-lin-paz.jpg

Con la recolección de más de cuatro millones de cujes finalizó en el municipio esta importante fase de la campaña tabacalera 2009- 2010.
De esa cantidad 773 mil pertenecen a tabaco tapado y el resto es de sol.
 Matizada por adversidades climatológicas los vegueros sanjuaneros no se rindieron y  una vez pusieron en práctica toda su experiencia y sabiduría para salir adelante.
Demoler las seis caballerías que todavía faltan  y eliminar los rebrotes es una tarea en la cual se trabaja con mucho interés.
Con la llegada de las lluvias las condiciones para incrementar la zafadura mejoran lo que puede hacer variar los resultados que hasta la fecha son de 440 quintales de tapado, hoja de donde se obtiene la capa de exportación.
En la próxima campaña para lograr un mayor rendimiento de posturas se van a regar más de mil canteros tecnificados que hay en los cepellones.
 Además un área nueva para construir 500 canteros más y en tres Cooperativas de Créditos y Servicios con posibilidades también de llegar a esa cifra cada una.

 

24/05/2010 15:47 tvsanjuan

Festejan su día tabacaleros sanjuaneros

20100527152537-escogida.jpg

Compromisos concretos para elevar la productividad  y eficiencia en todos los centros del sector caracterizan la celebración de este 29 de mayo día del trabajador tabacalero y el aniversario 99 del natalicio de Lázaro Peña.

En el municipio a pesar de las inclemencias del tiempo ya finalizó la etapa de recolección con más de cuatro millones de cujes y las 20 escogidas se encuentran trabajando en el beneficio de la hoja.

El taller V-12-18 la Caridad uno de los más antiguos del municipio en este mes  ha mejorado 400 quintales de tabaco de sol de la anterior campaña.

Sus trabajadores se encuentran entusiasmados pues ya el centro compró parte del tabaco del famoso hoyo de monterrey que comenzarán a beneficiar a finales del mes de junio.

El homenaje  a los tabacaleros sanjuaneros que producen tan importante renglón para la economía cubana se extiende también al colectivo del despalillo y del centro experimental del tabaco que entre otros  se destacan por sus importantes resultados.

27/05/2010 09:00 tvsanjuan

No hay motivo para cerrar playas en Cuba

20100527151143-pez-leon5.jpg

 No existe motivo alguno vinculado a la presencia del pez León para prohibir el baño en ninguna zona costera de Cuba, ni cerrar playas, incluidas las situadas en las dos provincias habaneras.
El periódico Granma refiere hoy que según una nota emitida por el Acuario Nacional de Cuba, en los últimos días algunas playas del litoral norte del occidente cubano fueron cerradas sin que ningún organismo autorizado a hacerlo haya estado involucrado en la toma de esa decisión no consultada.
La propia fuente reiteró que hasta el momento tampoco ha sido confirmado por los canales correspondientes, el fallecimiento de alguna persona provocado por el pez León en el área de Playa Baracoa.
También califica de falsos los rumores sobre el presunto arribo de tiburones a las cercanías de nuestras costas, los cuales supuestamente huyen del derrame de petróleo en el Golfo de México.
De acuerdo con lo expresado por la dirección del Acuario, la posibilidad de que un ser humano muera por pincharse con las espinas del pez León es sumamente baja, y sería el resultado de una respuesta alérgica severa propia del organismo ante el veneno, o a causa de una lesión mal atendida que derive en otras complicaciones.
Lo más recomendable es bañarse en zonas con fondo de arena y limpio, y si la persona lo hace en un área de costa rocosa, debe tener la misma precaución manifestada ante especies como rascasios, levisas, rayas y erizos negros, que también son organismos marinos igualmente venenosos.
(AIN)

27/05/2010 09:11 tvsanjuan

Preside Raúl acto central por el Día de África

20100527152216-raul-castro.jpg

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió el acto central por el Día de África, que tuvo lugar este miércoles en la sala universal de las FAR, ocasión en la que fueron destacadas la madurez de los nexos y la comunidad de intereses entre Cuba y ese continente.

El 25 de mayo se celebra la fundación en 1963 de la Organización de la Unidad Africana, devenida Unión Africana. Esta última denominó el 2010 como el año de África, por cumplirse medio siglo de la independencia de 17 países del área.

Al respecto, José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, señaló que esa epopeya abrió el camino a las demás naciones para avanzar hacia la conquista de sus derechos, pisoteados durante siglos por las potencias coloniales.

"Al pasar revista a los últimos 50 años, somos testigos excepcionales de los avances de los pueblos africanos por restañar las profundas heridas del colonialismo y por elevar las condiciones de vida de sus pueblos, en una lucha contra la humillación, la desigualdad, la pobreza y el desenfrenado saqueo de sus recursos", dijo.

Puntualizó que, para combatir las graves secuelas de la esclavitud y la brutal explotación que sufrió durante siglos, "África ha contado, cuenta hoy y contará siempre con la amistad y la solidaridad de Cuba, del mismo modo que el pueblo cubano ha contado y sabe que siempre podrá contar con la solidaridad de los africanos".

Asimismo, consideró admirables los esfuerzos del continente a favor del desarrollo, ante inmensos retos como el logro de la total independencia económica, la solución de conflictos, la integración regional efectiva y la preservación de la unidad.

Machado rememoró los vínculos culturales e históricos, que datan de más de cinco siglos, y significó que el pueblo cubano es heredero de la dignidad del africano.

Desde hace cinco décadas la Revolución cubana tiene entre sus prioridades fomentar y ampliar sus vínculos con el continente africano, afirmó. "África ha sido escenario propicio para consolidar uno de los principios sobre los que se sustenta nuestra política exterior: el internacionalismo proletario y la solidaridad. En las luchas africanas por la independencia y contra el oprobioso régimen del apartheid, 2 400 combatientes cubanos dieron sus vidas".

"Es motivo de satisfacción para nosotros que aparte de los más de 380 000 cubanos que en el momento en que fue necesario combatieron en tierras africanas, hoy miles de colaboradores antillanos prestan servicios en 31 naciones de ese continente para contribuir a impulsar su desarrollo en áreas como la salud, la educación, la agricultura, el deporte, la construcción, entre otras", destacó.

Agregó que la Mayor de las Antillas ha graduado cerca de 32 000 profesionales en las más diversas especialidades, quienes prestan hoy sus servicios en beneficio de sus pueblos y son, por derecho propio, hijos del nuestro.

Cuba brinda su solidaridad en medio de un férreo y genocida bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, contra el que África entera ha cerrado filas en las Naciones Unidas y en otras tribunas, subrayó.

Finalmente, reiteró que la Isla, bajo la guía de Fidel y Raúl, continuará desarrollando y fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación con África, basadas en la identidad de nuestra lucha común contra el colonialismo y por la independencia y soberanía de los pueblos.

Por su parte, el embajador de la República del Congo, Pascal Onguemby, en su condición de Decano del Cuerpo Diplomático africano acreditado en La Habana, agradeció al pueblo, a las autoridades del Partido y del Estado, y en particular a Fidel y Raúl, la conmemoración solemne, que apreció como una prueba de amor y solidaridad.

El diplomático valoró como muy buenas las relaciones entre Cuba y África y rindió homenaje a los cubanos por su histórica resistencia y su incondicional ayuda en la lucha contra el apartheid y por la libertad de los países de su continente.

Onguemby llamó a la comunidad internacional a apoyar a la Isla contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos y reiteró el respaldo de los países africanos en el caso de los Cinco héroes.
Aida Calviac Mora
Periodico Granma

27/05/2010 09:22 tvsanjuan

El legado de Fidel

20100527171815-5621-fotografia-m.jpg

Entregan máximo reconocimiento del Parlamento ecuatoriano al líder de la Revolución Cubana.

La condecoración Asamblea Nacional de la República de Ecuador General Eloy Alfaro, concedida a Fidel por el Parlamento de ese país, fue entregada en La Habana al primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, José Ramón Machado Ventura

Un abrazo solidario de 14 millones de ecuatorianos acompaña la condecoración Asamblea Nacional de la República de Ecuador General Eloy Alfaro, concedida a Fidel por el Parlamento de ese país, y entregada en La Habana por su presidente Fernando Codero Cuevas, al primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, José Ramón Machado Ventura.

Cuevas explicó que este reconocimiento al líder de la Revolución Cubana parte de entender que «muchas cosas que pasan en América no podrían contarse sin Fidel Castro».

«Creemos que nuestra propia Revolución Ciudadana, nuestro propio líder, Rafael Correa, difícilmente habría sido posible pensarlos sin Cuba», aseguró Cuevas, quien también destacó los méritos de Fidel como el ser humano que nunca se doblegó, porque siempre confió en su pueblo.

«Nunca darnos por vencidos, nunca dejar de luchar por difíciles que parezcan las circunstancias», es parte indispensable del legado líder cubano, reconocido por el titular ecuatoriano.

Durante la ceremonia, Cuevas expresó la solidaridad de su pueblo con Cuba y deseó que el reclamo de libertad para los cinco antiterroristas cubanos sea escuchado por el presidente de EE.UU., así como que sea posible construir la patria latinoamericana.

Asimismo transmitió un «mensaje agradecido y solidario de un pueblo hermanado por las mismas razones por las que ustedes siguen siendo luchadores incansables».

Para el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada, este reconocimiento a Fidel, el más alto que otorga el poder legislativo ecuatoriano, constituye «expresión inequívoca de la amistad y solidaridad entre Ecuador y Cuba».

En sus palabras, Alarcón ponderó el ejemplo de Eloy Alfaro, quien supo conjugar el amor a su pueblo con el espíritu internacionalista y recordó que desde el siglo XIX nos unen con ese país latinoamericano la sangre y los sacrificios mutuos.

«Fidel y su pueblo sabemos el valor de la advertencia martiana: “Quien se levanta hoy con Cuba, se levanta para todos los tiempos”. Por eso apreciamos profundamente el gesto solidario que ustedes nos traen del queridísimo y fraterno Ecuador», expresó Alarcón.

Asimismo agradeció a su homólogo la condecoración, a nombre del Comandante en Jefe y reiteró el compromiso de siempre con el pueblo ecuatoriano.

Con anterioridad, el Presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador sostuvo un encuentro con el primer vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura. Hoy participará en el seminario Logros y nuevos desafíos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Nyliam Vázquez García

Periodico Juventud Rebelde.

27/05/2010 11:18 tvsanjuan

Trabajadores ejercitan su cuerpo

El Día Mundial del Desafío surgió en Canadá en la década de 1980 y se consolidó hasta el momento como una vía saludable para combatir el sedentarismo y las enfermedades asociadas a él.
Los trabajadores interrumpen las actividades de rutina y dedican un espacio de tiempo a la práctica de alguna actividad en beneficio de su salud.
En esta ocasión los sanjuaneros celebraron este día con numerosas motivaciones pues el pasado año en su competencia con un municipio de Sao Pablo en Brasil lograron la mayor cantidad de participantes por habitantes.
 Entre las acciones previstas en esta campaña de incentivo a la práctica regular de actividades físicas se encuentran caminatas, gimnasia básica laboral y aerobia, exhibiciones, composiciones gimnásticas, juegos de mesa y otras iniciativas en cada localidad.

28/05/2010 15:32 tvsanjuan

Tabacaleros festejan su día

20100528224110-escogida.jpg

Compromisos concretos para elevar la productividad  y eficiencia en todos los centros del sector caracterizan la celebración de este 29 de mayo día del trabajador tabacalero y el aniversario 99 del natalicio de Lázaro Peña.
En el municipio a pesar de las inclemencias del tiempo ya finalizó la etapa de recolección con más de cuatro millones de cujes y las 20 escogidas se encuentran trabajando en el beneficio de la hoja.
El taller V-12-18 la Caridad uno de los más antiguos del municipio en este mes  ha mejorado 400 quintales de tabaco de sol de la anterior campaña.
Sus trabajadores se encuentran entusiasmados pues ya el centro compró parte del tabaco del famoso hoyo de monterrey que comenzarán a beneficiar a finales del mes de junio.
El homenaje  a los tabacaleros sanjuaneros que producen tan importante renglón para la economía cubana se extiende también al colectivo del despalillo y del centro experimental del tabaco que entre otros  se destacan por sus importantes resultados

28/05/2010 16:07 tvsanjuan

No deje de darse el chapuzón

20100528222856-bailen-2.jpg

Aunque no es tan fiero como lo pintan a pesar del linaje de su apellido lo que si es cierto que el pez león por estos días cercanos a la temporada veraniega ha suscitado preocupaciones entre los que hacen del mar su principal lugar de descanso.
Los especialistas  del acuario nacional han sido categóricos: no existe motivo alguno vinculado a la presencia de este animal acuático para prohibir el baño en ninguna zona costera del país.
Hasta el momento tampoco  se ha confirmado el fallecimiento de alguna persona provocado por el pez león, es sumamente baja esta posibilidad, y sería el resultado de una respuesta  alérgica severa propia del organismo al veneno.
Por eso si usted acostumbra a visitar Boca de Galafre, Punta de Carta o Bailén, playas arenosas y donde no habita este pez león,  sígalo haciendo; recuerde el  estribillo de una popular  canción  “En el mar la vida es más sabrosa, en el mar todo es felicidad”.

28/05/2010 16:19 tvsanjuan

Idalia, la de Bailén.

20100528222451-bailen-4.jpg

“Hay solo dos maneras de vivir la vida: la primera es vivirla como si los milagros no existieran. La segunda es vivirla como si todo fuera un milagro.”
                                                     Albert Einstein
Sin dudas Bailén es una hermosa playa, su arena, el cristalino mar y hasta los pequeños cangrejos que nos reciben crean una  magia  en nuestro entorno que nos obliga a amarla para siempre.
Pero quien más ama a esta playa es Idalia Marín Peña, esta menuda mujer que ha dedicado 50 años de su vida a laborar en ella y que afirma que no la abandonará hasta el último día de su existencia.
Por eso se incorporó al destacamento mirando al mar y unida a sus compañeros de lucha recorre el litoral cada día para avizorar cualquier provocación enemiga.
Los que con ella laboran en la cocina del restauran de la Playa Bailén la respetan y quieren como a un trofeo, a su lado aprendieron a cocinar las especialidades de la cocina marinera, sobre todo esos cangrejos que prepara Idalia y al decir de todos son los más sabrosos del mundo.
Solo escuchando a esta cariñosa mujer uno sabe que vive enamorada de su trabajo y de su condición de fundadora de la Playa Bailén inaugurada en 1960 por Julio Camacho Aguilera y Orlando Lugo Fonte.
Cuando usted visite esta hermosa playa pinareña, busque a Idalia y abrácela con el cariño de tener cerca de su pecho la historia viva de este lugar en que tantos hemos reposado en nuestras vacaciones y encontrado el amor que necesita el alma para ser feliz.

28/05/2010 16:24 tvsanjuan

De mi viejo San Juan y Silvio Rodríguez.

20100530175840-pancho-cuba.jpg

Hacía semanas que no iba a mi pueblo, San Juan y Martínez. Y lo hice el viernes, dos días antes del cumpleaños 63 de Silvio Rodríguez.
Los caminos de una canción suya, Sueño de una noche de verano (yo soñé con aviones que nublaban el día) nos llevaron hasta allí.
Y como siempre, cada esquina del Bayamo de Occidente - aquel en el que sus pobladores prefirieron incendiarlo antes de que cayera en manos españolas- tenía una remembranza que regalarnos, como aquellos años en que nos íbamos de escuela al campo para las vegas de tabaco y alguien desgranaba en una guitarra las canciones de Silvio, el joven flaco, 14 años mayor que nosotros, y que cantaba cosas que no se entendían bien; decía mi padre, siempre esquivo para las metáforas, aunque preciso para las noticias.
Curiosamente hay Causas y azares que llevan otra vez al pueblito que se levanta desde sus playas de sol y salitre, Boca de Galafre, Punta de Cartas, donde la gente una y otra vez arregla, endereza la tierra bañada por vientos caprichosos y los pescadores tienden sus redes para que el pan que llevan ellas llegue al mercado, en el que las hortalizas de invierno sacian espacios en la mesa.
Una vieja instalación que estaba en ruinas fue transformada y su fachada azul, junto al parque, también remozado, son agradables sorpresas para la vista, al igual que el área deportiva que ha sido restaurada para que los más jóvenes gasten allí sus energías.
Nos alegramos de ver algunas mejoras en tierra de gentes sencillas, en un pueblo de fértiles vegas de tabaco, como las de Pancho Cuba, (Francisco Milián), uno de los diez mejores productores de la hoja en Pinar del Río, quien tiene hasta un club de seguidores en Internet aficionados a fumar Habanos.
Este terruño, en el que nacieron Rafael Morales (Moralitos); los Hermanos Saíz Montes de Oca y Rosa Delgado, la pedagoga autora de los himnos de Pinar del Río y San Juan y Martínez, tiene un gusto especial por su historia, a tal punto que alguien en broma, acota durante el recorrido: “Son igualitos que los consolareños”.
Quizás tenga razón. Jamás el hombre podrá separarse de la raíz que le trajo al mundo. Y es cierto, de cuando en cuando los nacidos en Consolación y en San Juan y Martínez inician simpáticas controversias; no por regionalismos estrechos, sino por sentido de pertenencia.
En los talleres literarios, en las bibliotecas y los espacios dedicados a la cultura, tanto en San Juan como en Consolación hay seguidores de aquella letra de Silvio: Sólo el amor…
Debes amar la arcilla que va en tus manos
debes amar su arena hasta la locura
y si no, no la emprendas que será en vano
sólo el amor alumbra lo que perdura
sólo el amor convierte en milagro el barro
sólo el amor alumbra lo que perdura
sólo el amor convierte en milagro el barro.
Foto: “Pancho Cuba”, uno de los diez mejores productores de capas de tabaco de Pinar del Río.
Blog de Zenia Regalado

30/05/2010 11:58 tvsanjuan

Critican silencio mediático sobre los Cinco en EE.UU

20100530180619-antiterroristas-imagpo1.jpg

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, afirmó que si el pueblo norteamericano supiera la verdad sobre los cinco antiterroristas cubanos, obligaría al presidente Barack Obama a liberarlos.
La injusticia continuará contra Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, mientras se impida a la población de Estados Unidos conocer los hechos reales, advirtió el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.
Si los dominara, exigiría a Obama hacer lo que tiene que hacer: retirar las acusaciones y ponerlos en libertad, añadió en una intervención especial en la sesión final del V Encuentro Internacional sobre Justicia y Derecho, que sesionó en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
Sin embargo, "los llamados medios de comunicación imponen el silencio, pues poco tienen que ver con la información y son en realidad instrumentos de control ideológico al servicio del imperio", señaló en presencia de familiares de los Cinco y de profesionales de 14 países asistentes al evento.
Recordó que lo único que hicieron nuestros compatriotas fue tratar de descubrir y de evitar acciones criminales que, contra Cuba y su pueblo, se realizan desde EE.UU. con escandalosa impunidad, durante años. Por eso, nadie puede desconocer el derecho y la necesidad de defensa que tenemos, acotó.
Por el contrario, connotados criminales se pasean libremente en territorio norteamericano, entre ellos Luis Posada Carriles, prófugo de la justicia venezolano y autor del sabotaje en 1976 avión de Cubana de Aviación que costó la vista a 76 personas.
Alarcón calificó de torpe y cínica la campaña mediática contra la Isla de Estados Unidos y la Unión Europea, y reiteró la solidaridad del parlamento cubano con la huelga estudiantil en Puerto Rico, donde la represión provocó la muerte de la joven de 21 años Natalia Sánchez López, sepultada este viernes.
Magistrados, fiscales, defensores públicos, abogados, profesores universitarios y otros profesionales del sector intervinieron en el evento, que constituye una iniciativa del Tribunal Supremo Popular desde el primero efectuado en octubre de 2002.
José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los consejos de Estados y de Ministros, estuvo en la sesión inaugural de la cita, en la que participaron expertos de América Latina en su mayoría, aunque también acudieron de África y Europa.
(AIN)

30/05/2010 12:06 tvsanjuan

El imperio y la droga

20100531144451-ref-fidel.jpg


Cuando fui detenido en México por la Policía Federal de Seguridad, a la que por puro azar se le hicieron sospechosos algunos movimientos nuestros, a pesar de que los hacíamos con el máximo de cuidado para evitar el zarpazo de la mano asesina de Batista —como hizo Machado en México cuando el 10 de enero de 1929 sus agentes asesinaron a Julio Antonio Mella en la capital de ese país—, aquella pensó que se trataba de una de las organizaciones de contrabandistas que actuaban ilegalmente en la frontera de ese país pobre en sus intercambios comerciales con la poderosa potencia vecina, industrializada y rica.
No existía prácticamente en México el problema de la droga que se desató más tarde de forma abrumadora con su enorme carga de daños no sólo en ese país, sino también en el resto del continente.
Los países de Centro y Suramérica invierten incontables energías en la lucha contra la invasión del cultivo de la hoja de coca, dedicada a la producción de cocaína, una sustancia que se obtiene a través de componentes químicos muy agresivos y resulta tan dañina a la salud y a la mente humana.
Los gobiernos revolucionarios como los de la República Bolivariana de Venezuela y Bolivia se esfuerzan especialmente para frenar su avance, como lo hizo oportunamente Cuba.
Evo Morales hacía ya rato había proclamado el derecho de su pueblo a consumir té de coca, una excelente infusión tradicional de la milenaria cultura aymara-quechua. Prohibírsela es como decirles a los ingleses que no consuman el té, una sana costumbre importada por el Reino Unido desde el Asia, conquistada y colonizada por éste durante cientos de años.
"Coca no es cocaína", fue la consigna de Evo.
Es curioso que el opio, sustancia que se extrae de la amapola lo mismo que la morfina, fruto de la conquista y el coloniaje extranjero en países como Afganistán, y que es sumamente dañino consumido directamente, fuera utilizado por los colonialistas ingleses como moneda que otro país de milenaria cultura, como China, debía aceptar a la fuerza en forma de pago por los sofisticados productos que Europa recibía de China y hasta entonces pagaba con monedas de plata. Suele citarse como ejemplo de aquella injusticia en las primeras décadas del siglo XIX que "un obrero chino que se volvía adicto gastaba dos tercios de su sueldo en opio y dejaba a su familia en la miseria".
En el año 1839 el opio ya estaba al alcance de los obreros y campesinos chinos. La Reina Victoria I, del Reino Unido, impuso ese mismo año la Primera Guerra del Opio.
Comerciantes ingleses y norteamericanos con fuerte apoyo de la Corona inglesa, vieron la posibilidad de importantes intercambios y ganancias. Para esa fecha muchas de las grandes fortunas de Estados Unidos fueron basadas en aquel narcotráfico.
Hay que pedirle a la gran potencia apoyada en casi mil bases militares y siete flotas acompañadas de portaaviones nucleares y miles de aviones de combate con las cuales tiraniza al mundo, que nos explique cómo va a resolver el problema de las drogas.
 
Fidel Castro Ruz
Mayo 30 de 2010
3 y 36 p.m.

Tomado de Cubadebate.

31/05/2010 08:40 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris