Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2010.

Finalizó concurso musical nuestros autores

20100303212151-nuestrosautores.jpgCon la presentación de los ganadores en el concurso de música “Nuestros Autores” finalizó la semana de la cultura sanjuanera que se extendió desde el 21 y hasta el 28 de febrero.

Cumpliendo ya su vigésimo quinto aniversario de inaugurado al evento este año en la categoría de mayores se presentaron 15 obras todas de autores e interpretes sanjuaneros.

El gran premio que además obtuvo el galardón de mejor texto fue para Leyisel Borges Cuni con la canción Inevitablemente.

Otros reconocimientos fueron para la obra “Confesiones” del doctor Victoriano Díaz que se adjudico el primer galardón y el de mejor interpretación. Mientras que la canción, “Demasiado niña”, de Disrael Acosta alcanzó el segundo puesto.

El publico que abarroto las dos noche en el cine Meca sede del concurso musical Nuestros Autores escogió como la más popular “Un saldo a mi favor” de Alieski Pérez premiada también con el tercer lugar.

Mención aparte merece la orquesta Bellamar que dirige el profesor Willan Zambrano que con sus arreglos musicales posibilitó una mayor calidad al certamen.

Aprovechar estos talentos musicales para organizar veladas culturales sistemáticas en el cine Meca sería bien recibidos por los locales.
03/03/2010 15:21 tvsanjuan

Entre las obreras.

20100303213049-estela.jpg

Dondequiera  que ella estaba; allí era el Edén.”

                    Mark Twain

Acercarse a Estela Marina LLanes Quiñones era acercarse a la vida, a la energía  contagiosa, a la valentía sin límites. A la felicidad sin orillas.

 

Ahora que estaba a punto de cumplir 90 años  de existencia física  la muerte se la llevó al reposo, pero sus pasos, el aroma de sus desvelos y  sus materiales recuerdos seguirán gravitando entre nosotros como el polvo cósmico que nunca tendrá calma en sus enérgicas trasformaciones.

 

Pero, ¿Quién es esta mujer que motivan tantos elogios generosos?, los que la conocieron como Elena, su nombre de guerra en la clandestinidad antes del triunfo de la Revolución saben que aún merece otros fuera del alcance de este cronista  que la conoció personalmente y desde el primer momento que la trató  se le ahogaron en la garganta las palabras de elogios.

 

 Nunca tembló cuando recibía de Sergio Saíz Montes de Oca  los bonos del movimiento 26 de julio para distribuirlos en las células de San Juan y Martínez, ni  pestañó cuando las madrugadas la descubrieron confeccionando los brazaletes y las banderas de la revolucionaria organización dirigida por Fidel desde La Sierra.

 

Estela cumpliría 90 años  este 14 de febrero, no pudo nacer en una mejor fecha, el día del amor,  porque eso la caracterizó toda su vida, el amor sublime, rebelde, fiel a los pobres que respiraban por una miga de pan, a esa clase obrera que enamoró con sus historias de dirigente sindical que le fuero  reconocidas  años después con la orden Carlos Baliños.

 

Estela Marina LLanes culminó su vida física, duro final para todos los mortales,  pero dejó sembrada una historia en su querida comunidad de Vivero que nos convocará a retenerla  en nuestras memorias cuando entremos por el portón de su entrada y la veamos caminando entre las obreras del taller de despalillo, feliz de estar reproducida en el corazón de cada una de ellas..

 

 

 

 

03/03/2010 15:30 tvsanjuan

Rosa, la presidenta de la CPA 10 de Octubre

20100305235207-100-0037.jpg

Aunque la visita estaba anunciada la costumbre de saber desde bien temprano como anda su cooperativa  hizo que el encuentro con Rosa González Tielves, única presidenta de CPA en el territorio fuera  en la vega de uno de sus asociados.

 

Precisamente en la finca de Simón Izquierdo, un buen productor de tabaco de sol que logro sobrepasar el pasado año en más de 20 quintales por caballería su plan, la “China” como prefiere que la llamen, despeja como es posible para una mujer dirigir a un colectivo campesino.

 

De aquí para allá montada en la carreta, recorriendo los surcos e intercambiando con las ensartadoras, Rosa recuerda con emoción aquel primer día hace 25 años cuando se incorporó a la Cooperativa de Producción Agropecuaria 10 de Octubre.

 

A pesar de que la CPA está integrada por un grupo de las mejores fincas tabacaleras sanjuaneras producir alimentos es tarea que desvela el accionar cotidiano de la China, que junto a sus campesinos ya cumplen el plan de contratación al 90 por ciento.

 

Mujeres como Rosa González Tielves demuestran que ellas siempre estarán donde sean más útiles a la Revolución.

05/03/2010 17:52 tvsanjuan

Ajedrecistas sanjuaneros en segundo lugar del zonal provincial

Los ajedrecistas sanjuaneros de las categorías 8-10 y 11-12 años se ubicaron en el segundo puesto en el zonal que tuvo por sede a la sala José Raúl Capablanca de la capital pinareña.

 

El primer puesto fue para los representantes de Pinar del Río y San Luís en tercero.

 

Individualmente sobresalió  Alejandro González Pérez del seminternado Antonio Guiteras campeón absoluto en el primer tablero del 11-12.

 

También se destacaron Cristian Aragón, José Martínez y la niña Lilianni Martín todos del seminternado. Estos niños son entrenador por los profesores Raúl Díaz  y Ernesto Seguí.

 

En la competencia se miden como elementos fundamentales los objetivos pedagógicos donde el ajedrecista debe dominar, la historia del deporte y los principios fundamentales de las fases de una partida.

05/03/2010 17:58 tvsanjuan

Jóvenes sanluiseños por mayor protagonismo

Fortalecer el funcionamiento de las organizaciones de base en el sector productivo y de los servicios y perfeccionar el trabajo con la política de cuadros fueron temas que marcaron el debate en la asamblea de balance de la UJC en San Luís.

 

Gladys Martínez Verdecia,  primera secretaria del partido en la provincia   puntualizó en varias de sus intervenciones que es en el comité de base donde hay que discutir los temas más estratégicos, hay que explicarles a los jóvenes, no con consignas, sino con argumentos, que ha significado la Revolución en estos 51 años.

 

Los jóvenes comunistas  sanluiseños se propusieron entre otros objetivos para la próxima etapa  consolidar el funcionamiento integral y la calidad de los procesos de la UJC, haciendo énfasis en la preparación de las direcciones de los comités de base.

 

 Como máxima dirigente juvenil en San Luís fue ratificada Ana Leidys Iglesias Cruz.

 

Las conclusiones estuvieron a cargo de Francisco González Fuxá, primer secretario del partido en el territorio.

 

05/03/2010 18:01 tvsanjuan

Sanjuaneras de gran valor

Este lunes estamos celebrando el ocho de marzo día internacional de la mujer. Numerosas hijas de este pueblo se han destacado por su valentía y abnegación ante los deberes con la patria.

 

Carmen Fernández era la madre del mambí Germán Castro, ante la cercana presencia de las tropas españolas decidió marchar a la manigua acompañada de sus ocho hijos.

 

Fue sorprendida por una guerrilla de voluntarios integrada por cubanos traidores dirigidos por un asesino de apellido Rojas que les preguntó hacia donde se dirigían. Justo, uno de los hijos de Carmen, de apenas 15 años, le responde airado por lo que fue salvajemente macheteado y decapitado.

 

Al retirarse la guerrilla, Carmen Fernández dirigiéndose a sus otros hijos exclamó señalando el cadáver. “Ustedes lo ven razón de más para seguir peleando por la libertad de Cuba.

 

05/03/2010 18:06 tvsanjuan

Trabajadores del despalillo arrancan bien en el 2010

Los 208 trabajadores del Taller de despalillo VD2 en este territorio lograron en el mes de febrero ganancias por más de 50 mil pesos ratificando con este resultado su decisión de lograr el mayor aporte posible a la economía cubana.

Centro por 15 años vanguardia nacional tienen asegurada toda la materia prima necesaria para despalillar aproximadamente 660 quintales mensualmente, todos destinados a la industria manufacturera de puros exportables.

El despalillo, junto al torcido, es como el alma del proceso creador de un Habano, a este centro va el tabaco ensartado en las vegas finas del municipio reconocido mundialmente por su calidad.

10/03/2010 17:36 tvsanjuan

San Juan logra buenos resultados en la mortalidad infantil

El programa materno infantil en el territorio muestra sostenidos avances en los dos primeros meses del año al mantenerse la mortalidad infantil en cero.

 

El logro es fruto de una atención esmerada a las embarazadas con riesgos existentes en el territorio las que son ingresadas oportunamente  en el hogar materno  hasta la realización del parto.

 

Según las estadísticas existentes  en el presente mes 31 mujeres tienen fecha de parto que  son chequeadas periódicamente por un especialista en los consultorios del médico de la familia  para evitar complicación en el embarazo

 

Otra acción que contribuye a que en el municipio el índice de  mortalidad infantil se mantenga en cero resultó la prioridad de las acciones de vigilancia, diagnóstico y seguimiento de las enfermedades respiratorias agudas a lactantes.

 

La educación a las gestantes durante las consultas PRE-natales  sobre los beneficios de la lactancia materna,  la inclusión preventiva de la atención estomatológica, y la alimentación reforzada a las que están evaluadas con bajo peso son algunas otras facilidades que se le presta a las futuras madres sanjuaneras  para garantizarles un parto feliz.

13/03/2010 09:47 tvsanjuan

AROMA, HUMO Y CENIZAS

20100314002207-100-0006.jpg

 

 

 

 

Los pasos de este hombre conducen a los caminos de las virtudes, de los desprendimientos, del amor y de las buenas costumbres que heredó de sus antepasados que para honrarlos clavó sus talones en  una vega tabacalera que cada día gana más fama en el mundo.

Héctor Luís Prieto Díaz es uno de los vegueros más nombrado en San Juan y Martínez pues  fue reconocido como el Hombre Habano más joven del Mundo.

A su alrededor como laboriosa colmena está presente la familia, como su padre Francisco Prieto que cuando lo ve llegar a la vega lo abraza con las llamas de su corazón, o la madre, Caridad Díaz, que casi se queda sin palabras para hablar de su amor luego del beso acostumbrado.

Héctor quiere la vida intensamente como ama a esta mujer que se enorgullece cuando le alcanza la tasa del café, o a sus mascotas, las gatas Pepa y Pepita, o a su perra Gaviota que se adormece con sus caricias.

Entre sus grandes amores está también el tabaco al que muestra con orgullo y su trofeo de Hombre Habano que acaricia cada día  del cual afirma es su resguardo contra los malos ojos que también aleja con una bocanada sobre su santo preferido.

Quizás nadie como él para resumir ese encuentro de sentimientos nobles y compromiso con el país al que ama como patriota convencido de la necesidad de luchar por los pobres de la tierra.

 Localizar a este hombre no es nada difícil, el siempre estará en su vega, caminándola por los triíllos más difíciles, observándola desde una nostálgica humareda del tabaco, trabajando con sus obreros hasta la recolección de la última hoja.

 

 

 

 

 

13/03/2010 09:53 tvsanjuan

Terrorismo en San Juan y Martínez.

Desde el triunfo de la Revolución Cuba ha estado bajo los ataques terroristas de los Estados Unidos, muestra de ello resultó la explosión del barco La Coubre el 4 de marzo de 1960. Un día después, en el sepelio de los caídos por aquel bárbaro hecho histórico, El Comandante Fidel Castro Ruz  máximo líder de la Revolución exclamó  por primera vez la consigna de Patria o Muerte.

San Juan y Martínez,, municipio de Pinar del Río, pueblo de reconocidos patriotas,  también sufrió en carne propia los embates del terrorismo norteamericano y de sus lacayos tanto dentro del país como desde el exilio.

Apoyados por el imperialismo norteamericano en ese municipio nació una de las primeras agrupaciones contrarrevolucionarias llamada la Rosa Blanca, la cual estaba dirigida directamente por los Estados Unidos,

Estos  apátridas recogían armamentos de barcos madres y los desembarcaban por Boca de Galafre, playa del territorio y por el río San Juan. Tenían también un equipo de radio para trasmitir y eran encargados de tomar una parte de la provincia de Pinar del Río ante una virtual invasión yanqui.

Esta organización fue descubierta y se enjuició a los encartados, siendo su jefe  condenado a la pena capital y a 30 años de privación de libertad el segundo, además se condenaron a presidio otros hombres que también formaban parte de la organización.

 Operó también en San Juan y Martínez un grupo del Alfa 62, organización terrorista de la contrarrevolución en el exilio apoyada por la Central de Inteligencia de los Estados Unidos, sus principales jefes fueron sanjuaneros, uno de ellos era capitán de un barco pesquero de Boca de Galafre, esta organización captó hombres desde Punta de Cartas hasta Sábalo y hacían contacto por La Bajada por donde se fugaron varios contrarrevolucionarios costándole la vida a algunos.

 En San Juan y Martínez entre las manifestaciones contrarias a la Revolución estuvo la fundación de la organización “Veinte de Mayo” la cual tenía como objetivo realizar sabotajes, infiltraciones de saboteadores, incendios a casas de tabaco, y  lanzar una campaña de descrédito, en esto influyeron algunas Sectas Religiosas que se manifestaban contra el  trabajo, la Patria, y  la Bandera, la, permitiendo que sus hijos realizaran estas actividades.Todas esas manifestaciones terroristas fueron al fracaso porque el pueblo de San Juan y Martínez desde el propio 5 de marzo de 1960 hizo suya la consigne de Fidel Castro de Patria o Muerte.

 

18/03/2010 17:06 tvsanjuan

La feria del libro llega a San Juan

La fiesta de la lectura estará deleitando a los sanjuaneros los días 29, 30 y 31 del presente cuando se desarrolle la feria del libro desde el hotel hasta la casa de la cultura Rafael Morales.

 

Sin dudas, el más grande y masivo evento sociocultural, que llegará este año al territorio.

 

Está anunciada su inauguración el 29 a las diez de  la mañana frente al busto de los Hermanos Saíz y está prevista acompañen a los sanjuaneros los escritores Alberto Peraza, Ángela León, José Raúl Fragüela, Néstor Montes de Oca y Maritza Ramos entre otros.

 

Además trovadores y poetas de reconocida calidad junto al grupo Cuyaguateje y la orquesta Hermanos Palacios amenizaran cada jornada de la feria del libro en el territorio.

18/03/2010 17:13 tvsanjuan

Cosecha tabacalera a buen ritmo

Con la recolección de más de un millón de cujes de tabaco cerró en el territorio la última decena de la actual campaña tabacalera.

 

De esa cifra 300 mil son de tabaco tapado de los cuales 290 quintales ya están acopiados y según criterios de los especialistas las hojas muestran la calidad que le da fama a los habanos cubanos.

 

En el territorio se sembraron 12 caballerías menos y a pesar de las desfavorables condiciones climáticas que incidieron en la campaña el pronóstico es de lograr 77 mil quintales en total.

 

Aunque el récord de capas del municipio data de la cosecha 2004 – 2005 que fue de 3500 quintales,  los campesinos sanjuaneros tienen el compromiso de lograr 1400 que sería un buen resultado si se tienen en cuenta todas las adversidades que se han presentado.

18/03/2010 17:17 tvsanjuan

El presente de una república diferente

20100324004946-estatua.jpg

Por: Daima Cardoso Valdés 

Foto Diego Estrella   

Lunes, 22 de Marzo de 2010 12:20

Este es el presente de una república totalmente diferente, es la realidad de aquel sueño martiano: con todos y para el bien de todos, porque aunque muchos se empeñen en decir lo contrario, en Cuba no hay discriminación, y se lo digo yo que he vivido bastante".

Con esas palabras y una memoria y fluidez envidiables, Raúl Arencibia Fábregas, a punto de cumplir 80 años, rememora y vive para los lectores de Guerrillero su primer momento como elector.

Eso ocurrió en fecha tan lejana como el año 1948, y tuvo lugar en el municipio de San Juan y Martínez, donde aún vive con su familia.

Para quien fue combatiente de la lucha clandestina (conserva con orgullo el sello que lo acredita como tal), fundador del Partido Comunista de Cuba y del Movimiento 26 de Julio, es un privilegio vivir para contarle a las nuevas generaciones cómo era aquel pasado bochornoso que no regresará jamás.

"La juventud está muy necesitada de que los más viejos les cuenten las cosas horribles que vivieron sus abuelos, y también algunos no tan jóvenes, que parecen olvidar aquellos años tristes. Es muy importante rescatar la historia porque el capitalismo que se vive hoy sólo está un poco maquillado, es el mismo que padecimos los cubanos antes de 1959".

Fábregas, conocido en la Meca del tabaco por su activismo político, se mantuvo formando parte de las comisiones electorales hasta el último proceso, "pues ya las piernas no me acompañan para esos trajines", dice sin tristeza, porque sabe que él es parte de la memoria viva de esta provincia.

"La primera vez que ejercí mi derecho al voto tuve que ir hasta el colegio que estaba radicado en la zona de Marrero, detrás de Monterrey en el límite con Lagunillas. Yo iba por el Partido del pueblo cubano (Ortodoxo) y nos enfrentábamos a los liberales. Ellos eran los que dominaban, sobre todo los terratenientes de apellido Guerra, que uno de ellos era alcalde desde el año 1940.

"Cuando llegué estaban dos guardias rurales cuidando las urnas, y los liberales no querían que se pusieran las sábanas blancas en las taquillas, pero yo me planté y les dije las reglas del juego son estas, se ponen las sábanas y no hay relleno, porque pasaba una cosa, ellos cogían las boletas en blanco y las rellenaban a su favor, por lo que obtenían casi todos los votos.

"A regañadientes estuvieron de acuerdo, y aunque nosotros no ganamos las elecciones, se tuvieron que hacer las cosas bien hechas. Ellos ganaban porque el proceso era toda una farsa, las calles se llenaban de pasquines, era tremendo relajo, se compraban los votos con camas en los hospitales, acceso a los médicos porque era tanta la miseria y el analfabetismo que al pueblo no le quedaba otro remedio que ceder. Había parcialización por los candidatos y mucho, mucho dinero corriendo para que ganara el más poderoso".

Para quien fue hecho prisionero por el criminal Ventura Novo, y haber sufrido los vejámenes de la tiranía, "cuando se habla en Cuba de elecciones se está dando una demostración de democracia al mundo, tú te imaginas los niños cuidando las urnas, las mujeres asistiendo a votar, nominadas para delegadas, los negros reconocidos por sus méritos y sus valores, eso no se podía ni pensar antes de la Revolución", manifiesta Raúl.

Cuando le pregunto qué significa para él votar, no escatima ni un minuto en responder: "Es un deber de cada ciudadano, un privilegio más que tenemos los cubanos, una oportunidad de nominar y elegir a la persona más capaz para representarnos en el Gobierno, una forma de hacer valer nuestra voz, y en no pocos casos la solución a muchos de los problemas que se presentan, porque es el delegado o la delegada la persona que nos acompaña cuando vienen ciclones, cuando hay una tragedia, y aunque no siempre tiene solución para todo, sí tiene respuesta para todos".

Y bien lo sabe Raúl, que evoca las diferencias entre el ayer y el hoy, ambos vividos en un país que cambió hace 51 años, para bien, el destino de su gente.

Por Daima Cardoso Valdés

 

 

 

23/03/2010 14:24 tvsanjuan

Libros al alcance de los sanjuaneros

Dedicada a Luís y Sergio Saíz Montes de Oca incansables lectores y al poeta Manuel Duarte Rodríguez  se efectuará del 29 y hasta el 31 del presente mes la feria municipal del libro.

 

La apertura del evento será el 29 a las 10 de la mañana  y durante  todo el día se presentarán payasos, libros de autores pinareños, peñas de trovadores y campesina. El martes y el miércoles se repetirán estas actividades para cerrar este hecho cultural en el territorio.

 

Más de 180 títulos serán vendidos a los sanjuaneros estos tres días y el recinto expositivo ocupara parte de la calle principal del poblado cabecera desde el hotel pan América y hasta la casa de la cultura Rafael Morales.

 

Obras completas de José Lezama Lima, El caballito enano de Dora Alonso,  Camaquilli de Alexis Pimienta y la Edad de Oro de José Martí son algunos de los libros que se podrán adquirir en la feria municipal sanjuanera.

27/03/2010 17:23 tvsanjuan

Guardabosques vigilantes para evitar incendios

Una jornada de reconocimiento a la labor que realiza el cuerpo de guardabosques local  dio inicio en este municipio  y se extenderá hasta el 10 de abril, fecha en la que en 1959 fue creada esa fuerza del Ministerio del Interior por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

 

Más de 20 miembros forman parte del destacamento de guardabosques sanjuaneros que cuentan con el apoyo de 15 auxiliares jubilados del MININT y las Fuerzas armadas revolucionarias, además de 5 brigadas de voluntarios conformadas por campesinos del territorio con experiencias en la sofocación de los siniestros forestales.

 

Gracias al sistemático trabajo de esa fuerza no ocurren incendios forestales de consideración desde hace al menos 5 años y en el actual son adoptadas múltiples medidas preventivas para evitar que ocurra uno de grandes proporciones.

 

Además de combatir y controlar los incendios  el cuerpo de guardabosques  sanjuanero custodia los recursos forestales y prestar auxilio a las comunidades de los lugares donde se desenvuelven en situaciones de este tipo.

27/03/2010 17:34 tvsanjuan

Taller de escogida en Vivero con buenos resultados

Elevar la productividad del trabajo por encima del ciento por ciento, y reducir las mermas en el tabaco en menos del cuatro, son compromisos realizados por los trabajadores del taller de escogida V-12-5 de este municipio al iniciar la presente etapa de beneficio.

 

El colectivo, conformado en su mayoría por mujeres beneficiará durante los próximos meses hojas cosechadas en vegas bajo tela para su utilización como capas de habanos exportables y posteriormente apoyarán a otros talleres del territorio en el mejoramiento de tabaco de sol.

 

  En el taller V-12-5  de Vivero en San Juan y Martínez se escoge el tabaco de 174 campesinos del territorio, de ellos 41 cultivan  la especialidad de tapado, en vegas que pertenecieron al monopolio tabacalero Cuban Lam.

 

El proceso de beneficio requiere de una alta eficiencia en tareas como la preselección, zafado, moja, oreo y reposo. Estas primeras tareas son realizadas por los hombres del colectivo y luego pasa a las mesas de las trabajadoras para su selección, rezagado y picadero.

 

Para cumplir en tiempo cada compromiso ese colectivo extiende en no pocas ocasiones la jornada laboral, sobre todo en el inicio temprano del beneficio, en el que las hojas están suaves por el oreo de la noche y puede ser manipulado con rapidez sin peligro de que se rompan.

 

El  taller V-12-5 por la calidad con la que realiza esas faenas obtiene producciones de alto valor  que le ha permitido al colectivo ser reconocido por varios años  consecutivos como Vanguardia Nacional.

 

27/03/2010 17:45 tvsanjuan

Mantenimiento a los equipos electrodomésticos ahorra recursos

20100329152724-servicios.jpg

El mantenimiento a los equipos electrodomésticos constituye una de las formas más importantes para que su vida útil se alargue y así disminuyan las costosas reparaciones.

 

Sin embargo, a pesar del esfuerzo que realizan los trabajadores del taller sanjuanero porque  la población solicite este servicio, en los tres primeros meses del año no han podido cumplir el plan de más de once mil pesos.

 

El chequeo sistemático de los aparatos eléctricos permite mantener a estos  en sus parámetros técnicos, trabajando  eficientemente lo que se revierte en menor gasto de energía así como evita roturas inesperadas.

 

Este servicio de mantenimiento se  oferta en el taller central y en los puntos habilitados en cada consejo popular y los técnicos van a las casas donde brindan además asesoramiento técnico y consejos útiles del uso de los equipos.

 

Por ejemplo si solicita el mantenimiento de un aire acondicionado el precio es de cinco pesos, para el ventilador es de dos cincuenta mientras que el de la olla de presión eléctrica y el de la cocina es de dos.

 

Si todos comprendemos la importancia de estos servicios estaremos evitando la compra de piezas de repuesto que cada día son más caras en el mercado internacional.

27/03/2010 17:49 tvsanjuan

Gana la peluquería y la estética más profesionales

20100329152354-peluqueria.jpg

Convocado por la Federación de Mujeres Cubanas el primer curso integral de peluquería y estética se convirtió en todo un acontecimiento cultural en el territorio pues en su graduación las participantes hicieron derroche de creatividad y buen gusto.

 

El evento que saluda el aniversario 50 de la creación de la organización femenina en Cuba duró tres meses y fue impartido por el profesor José Rodríguez  quien avaló la calidad de las graduadas.

 

El vestíbulo del cine Meca sirvió como escenario para que los graduados hicieran su examen final y en la práctica demostraran todos lo conocimientos adquiridos durante el tiempo de estudio.

 

Después se produjo el desfile de los modelos con los peinados y fueron reconocidas las más destacadas distinciones que recayeron en Yoania Blanco, Irsa Catalá y María Modesta Lazo.

 

Estos graduados están en condiciones de ejercer la profesión en cada uno de los consejos populares donde viven y pudieran también hacerlo en la peluquería perteneciente a la cadena la más bella.

27/03/2010 17:54 tvsanjuan

Ojos de Acero

20100329152040-cronica.jpg

 

Aun con el sabor del café carretero en los labios y el rocío de la madrugada sobre sus hombros sale este hombre a recorrer diariamente los 12 kilómetros de vía férrea que unen a la localidad de Galafre del municipio de San Juan y Martínez con la de Guillen en el vecino Guane

Va concentrado, sus ojos examinan cada pulgada de acero que conforman las paralelas por las que todos los días transita el tren como un poderoso toro bramando y levantando el polvo a su paso..

Es Gregorio Danilo Cabrera Benítez, pero si usted lo llama así desde alguna pendiente de la guardarraya quizás no levante la cabeza, posiblemente si le grita: “Ñato”, se sacuda un poco y le clave su vista como criticándolo de que lo sacó de su concentración.

Ese esmero en el chequeo está dado por su conciencia de que si no detecta la más mínima rajadura o desnivel en la línea pudiera ocurrir un accidente, descarrilarse  el tren y hasta morir en el accidente alguna persona.

Gregorio Danilo es integrante de la brigada de reparaciones de vía férrea 24 103 de San Juan y Martínez, considerada la mejor del país. por su esmerado trabajo acumula 17 años consecutivos como Vanguardia Nacional del Sindicato del Transporte.

Cuando usted viaje en tren por el tramo Galafre –Guillén y vea caminando a un hombre ya próximo a la jubilación, con una gorra verde olivo calada hasta los ojos que mantiene fijos en las vigas de acero salúdelo con una merecido adiós, pues ese hombre está cuidando de nuestras vidas.

27/03/2010 17:56 tvsanjuan

Sanluiseños tienen su delegado

20100329151756-delegado-san-luis.jpg

Los 61 asociados de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Carlos Lóriga de San Luís  eligieron como delegado directo al X Congreso del Anap a su presidente Leoncio Torres Cabrera.

 

El dinamismo, sentido de pertenencia  y la experiencia de 14 años al frente de la CPA distinguen a Torres Cabrera quien se refirió con orgullo al trabajo de sus asociados y el mensaje que llevará a la máxima cita de los campesinos cubanos en mayo próximo.

 

Con la elección del delegado directo al X Congreso del Anap en la CPA tabacalera Carlos Lóriga  son siete los seleccionados  hasta el cierre de esta información   de los once que corresponden a la provincia pinareña.

29/03/2010 08:08 tvsanjuan

Participan jovenes sanjuaneros en maratón popular

20100329151500-deportiva.jpg

El estudiante de medicina Edilberto Díaz ocupó el primer lugar en el maratón popular organizado para saludar los aniversarios 49 de la Organización de Pioneros José Martí y 48 de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Se corrió el maratón entre la loma de Trujillo a unos dos kilómetros al norte del municipio y hasta el parque Martín Herrera.

La segunda plaza la obtuvo Edson Tabares López y en el tercer puesto se ubicó Leonardo Rodríguez Povea estos últimos representando a los pioneros.

En el maratón que organizó la UJC en el territorio participaron pioneros, miembros de la FEU y de la FEEM y militantes del sector del deporte.

29/03/2010 09:15 tvsanjuan

Inauguración de la feria del libro

20100329222622-imagen-004.jpg

En todo un acontecimiento cultural se convirtió  la inauguración de la feria del libro dedicada en esta ocasión a Luís y Sergio Saíz Montes de Oca y al poeta Manuel Duarte Rodríguez.

 

A las diez de la mañana frente al busto erigido a la memoria de los dos valerosos jóvenes sanjuaneros el poeta pinareño Néstor Montes de Oca dijo las palabras inaugurales con la presencia de las máximas autoridades políticas y de gobierno locales.

 

Una bonita fuente creada por los artistas plásticos locales y la instalación de un cepellón de tabaco que alberga a los más de 180 títulos en venta motivó la masiva asistencia del público a pesar de que las lluvias aparecieron a los pocos minutos de comenzar la fiesta del libro.

 

También en este día inaugural se presentó el payaso Comebolas y  el libro “Cuentos de la mar” de Omar Felipe. Desde las cuatro la escritora Ángela León en su espacio la descarga tiene como invitada a la trovadora Yamira Díaz.

 

Cierra la programación de la primera jornada de la feria del libro la presentación de la peña campesina que conduce Rodobaldo Monterrey  que tiene como invitados al escritor Victoriano Díaz y el grupo Cuyaguateje.

 

29/03/2010 16:19 tvsanjuan

Los sanjuaneros de celebración con la feria del libro

20100330183927-imagen-012.jpg

La IX Feria Internacional del libro llegó para los sanjuaneros que acuden masivamente al área de venta donde el primer día según los organizadores  alcanzó la cifra de más de 10 mil pesos a pesar de que las fuertes lluvias impidieron a muchos lectores salir a la calle.

Cerca de dos centenares de títulos están al alcance de quienes visitan la Feria, devenida espacio de creación, entretenimiento y diálogo.

Este encuentro con las obras de disímiles autores está dedicada a los 50 años de la Imprenta Nacional de Cuba y la publicación de su primer libro: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha.

Cuando el bloqueo al país no cesa y la crisis mundial continúa, la población local encuentra la mejor literatura para satisfacer necesidades espirituales, gracias a la acción conjunta de organismos, instituciones y empresas que dan su aporte y muestran la creatividad local.

Este Marte desde las diez de la mañana continua la feria la cual también mantiene sus puertas abiertas en el  horario nocturno. En esta jornada los sanjuaneros podrán disfrutar de la actuación de payaso Comebolas, el área de la descarga con la escritora Ángela León y cerrarán las actividades las actividades campesinas donde se presentan improvisadores de este género en el territorio todos acompañados por el grupo Cuyaguateje.

30/03/2010 12:34 tvsanjuan

Sanjuaneros en el último día de la feria del libro

20100331145140-imagen-109.jpg

Coincidiendo con el día del libro cubano finaliza hoy aquí la IX Feria internacional convertida para los sanjuaneros en un acontecimiento cultural  de inigualable importancia.

Este 31 de marzo fue creada en 1959 la Imprenta Nacional de Cuba y se escogió precisamente esta fecha para celebrar el Día del Libro Cubano.

Desde que se inauguró el lunes 29 y hasta hoy los pobladores de todos los rincones del municipio visitan la feria que tiene abierta sus puertas hasta las diez de la noche.

Los niños están entre los más asiduos a escoger sus libros y han optado preferentemente por obras como: “Vamos a leer en familia”, “Somos Cubanos”, “dinosaurios” y “La edad de oro”” de José Martí.

Mientras que los mayores se han decidido fundamentalmente por “Enigma de la sexualidad femenina”, “Mil ideas” y por los tres tomos de “Las mil y una noche” de la editorial Arte y Literatura.

Durante el día de hoy para cerrar las actividades de la feria del libro en el municipio se presentará los escritores José Raúl Fraguela y Ángela León, el trovador Yordis Toledo y el solista Leonardo Bustillo. También la orquesta Hermanos Palacios y el payaso Colorín.

Mañana los libros viajarán hasta el barrio montañoso de San Simón de las Cuchillas en una gran fiesta de la lectura para sus habitantes

31/03/2010 08:51 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris