Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2010.

Contribuyen a dejar de fumar

La presentación de dibujos en el suelo con temas alegóricos a lo dañino de fumar, interpretación de canciones y actividades teatrales en el parque Martín Herrera matizaron la celebración del Día Mundial sin Humo en este territorio.
En el acto se entregaron diplomas a organismos que durante la etapa mantienen sus instalaciones libre de humo y se premió el concurso “Sin fumar se vive mejor”.
 El primer galardón fue para Ubaldo Javier Martínez y el segundo para Roberto Loan Guerra, ambos del seminternado de primaria Antonio Guiteras.
El tabaquismo es la primera causa evitable de muerte en el mundo y  es objetivo permanente combatirlo en una sociedad donde se privilegia la salud de la población.

01/06/2010 16:52 tvsanjuan

TV Cubana transmitirá en vivo Mundial de Fútbol

20100603231059-logo-mundial-de-futbol-sudafrica-2010-thumb307-.jpg

El próximo Mundial Sudáfrica 2010 ya ha contagiado de fútbol a los miles de seguidores del más universal de los deportes en nuestro país, quienes por primera vez tendrán la oportunidad de disfrutar la transmisión televisiva en vivo de los 64 partidos del torneo.
Según explicó a JR Roberto González, coordinador de transmisiones de nuestra televisión, el Estado cubano ha hecho un gran esfuerzo, y en medio de las dificultades económicas, garantizó el presupuesto necesario para realizar tan amplia cobertura.
Para llevar las emociones del Mundial hasta cada hogar cubano se utilizarán las señales de los canales Educativo 2 y Tele Rebelde. El primero asumirá el peso de las transmisiones de lunes a viernes durante la primera fase del certamen, mientras el segundo retransmitirá esos días algunos partidos, y ofrecerá en vivo los juegos correspondientes a los fines de semana.
Entre los días 22 y 25 de junio se disputarán simultáneamente dos partidos, a las 10:00 a.m. y las 2:30 p.m., pero se transmitirá uno por cada canal. A partir de la fase de octavos de final, Tele Rebelde será el encargado de ofrecer todos los juegos.

Tomado de Juventud Rebelde

03/06/2010 17:10 tvsanjuan

El Imperio y la Mentira

20100604143725-ref-fidel.jpg

Tomado de Cubadebate.

No me quedó otra alternativa que escribir dos reflexiones sobre Irán y Corea, que explican el peligro inminente de guerra con el empleo del arma nuclear. A su vez, expresé ya la opinión de que uno de ellos podía subsanarse si China decidía vetar la resolución que Estados Unidos promueve en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El otro depende de factores que escapan a toda posibilidad de control, debido a la conducta fanática del Estado de Israel, convertido por Estados Unidos a su actual condición de fuerte potencia nuclear, que no acepta control alguno de la superpotencia.

Cuando se produce la primera intervención de Estados Unidos para aplastar la Revolución Islámica en junio de 1953, en defensa de sus intereses y los de su estrecho aliado el Reino Unido, que llevó al poder a Mohammad Reza Pahlevi, Israel era un pequeño Estado que no se había apoderado todavía de casi todo el territorio palestino, parte de Siria y no poco de la vecina Jordania, defendida hasta entonces por la Legión Árabe, de la que no quedó ni la sombra.

Hoy los cientos de cohetes con ojivas nucleares, apoyados por los aviones más modernos que le suministra Estados Unidos, amenazan la seguridad de todos los Estados de la región, árabes y no árabes, musulmanes y no musulmanes, que están al alcance del amplio radio de acción de sus proyectiles, que pueden caer a pocos metros de sus objetivos.

El pasado domingo 30 de mayo, cuando escribí la reflexión El imperio y la droga, no había ocurrido todavía el brutal ataque contra la flotilla que transportaba víveres, medicamentos y artículos para el millón y medio de palestinos sitiados en un pequeño fragmento de lo que fuera su propia Patria durante miles de años.

La inmensa mayoría de las personas invierten su tiempo y luchan para enfrentar las necesidades que les impone la vida —entre ellas el alimento, el derecho a la recreación y al estudio, y otros problemas vitales de los familiares más allegados—; no pueden detenerse en la búsqueda de información sobre lo que está ocurriendo en el planeta. Uno los ve en cualquier parte con expresiones de nobleza y confiando en que otros se encargarán de buscar soluciones a los problemas que los agobian. Son capaces de alegrarse y sonreír. Alegran de esta forma a los que tenemos el privilegio de observar con ecuanimidad las realidades que nos amenazan a todos.

El extrañísimo invento de que Corea del Norte había hundido la corbeta sudcoreana Cheonan —diseñada con tecnología de punta, dotada con amplio sistema de sonar y sensores acústicos submarinos—, en aguas situadas frente a sus costas, la culpaba del atroz hecho que costó la vida de 40 marinos sudcoreanos y decenas de heridos.

No era fácil para mí desentrañar el problema. No tenía, por un lado, la forma de explicarme que fuera posible para gobierno alguno, por mucha autoridad que disfrutara, utilizar los mecanismos del mando para dar la orden de torpedear una nave insignia. Por otro lado, no creí por un segundo la versión de que Kim Jong Il diera esa orden.

Carecía de elementos de juicio para llegar a una conclusión, pero tenía la seguridad de que China vetaría un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad que sancionara a Corea del Norte. Por otro lado no tenía duda alguna de que Estados Unidos no puede evitar el empleo del arma nuclear por parte del gobierno incontrolable de Israel.

En horas avanzadas del día 1º de junio comenzó a descorrerse el velo de lo que realmente ocurrió.

Escuché a las 10 y 30 p.m. el contenido de un análisis agudo del periodista Walter Martínez, que elabora Dossier, programa estelar de la televisión venezolana. Él llegó a la conclusión de que Estados Unidos hizo creer a una y otra parte de Corea lo que cada una de ellas afirmaba de la otra, con el objetivo de resolver el problema de la devolución del territorio ocupado por la base de Okinawa que el nuevo líder de Japón, haciéndose eco de las ansias del país, demandaba. Su partido obtuvo un enorme respaldo en las elecciones debido a esa promesa suya de lograr el retiro de la base militar allí instalada, que es un puñal clavado desde hace más de 65 años en el corazón del Japón, hoy desarrollado y rico.

A través de Global Research se conocen los detalles verdaderamente asombrosos de lo que ocurrió, gracias al artículo de Wayne Madsen, periodista investigador que trabaja en Washington DC, que divulgó información de fuentes de inteligencia en el sitio web Wayne Madsen Report.

Dichas fuentes —afirmó— "...sospechan que el ataque contra la corbeta de guerra antisubmarina de la Armada sudcoreana Cheonan fue un ataque de bandera falsa hecho para que pareciera provenir de Corea del Norte."

"Uno de los propósitos principales para el aumento de las tensiones en la península coreana era aplicar presión sobre el primer ministro japonés Yukio Hatoyama para que cambiara de política sobre el retiro de Okinawa de la base del Cuerpo de Marines de EE.UU. Hatoyama ha admitido que las tensiones por el hundimiento del Cheonan tuvieron una importante influencia en su decisión de permitir que los marines de EE.UU. permanecieran en Okinawa. La decisión de Hatoyama ha llevado a una división en el gobierno de la coalición de centroizquierda, un hecho saludado en Washington, por la amenaza del líder del Partido Socialdemócrata, Mizuho Fukushima, de abandonar la coalición por el cambio de actitud sobre Okinawa.

"El Cheonan fue hundido cerca de la isla Baengnyeong, un lugar del extremo occidental alejado de la costa sudcoreana, pero frente a la costa norcoreana. La isla está altamente militarizada y dentro del alcance de fuego de artillería de las defensas costeras norcoreanas, que está al otro lado de un estrecho canal.

"El Cheonan, una corbeta de guerra antisubmarina, tenía sonar de tecnología de punta, y además operaba en aguas con amplios sistemas de sonar hidrófono y de sensores acústicos submarinos. No existe evidencia sudcoreana de sonar o de audio de un torpedo, submarino o mini-submarino en el área. Ya que no hay casi navegación en el canal, el mar estaba silencioso en el momento del hundimiento.

"Sin embargo, la isla Baengnyeong alberga una base de inteligencia militar estadounidense-sudcoreana y SEALS [fuerzas especiales] de la Armada de EE.UU. operan desde la base. Además, había cuatro barcos de la Armada de EE.UU. en el sector, parte del Ejercicio Foal Eagle EE.UU.-Corea del Sur, durante el hundimiento del Cheonan. Una investigación de las huellas metálicas y químicas del torpedo sospechoso muestra que es de producción alemana.

"Existen sospechas de que los SEALS de la Armada de EE.UU. mantienen una muestra de torpedos europeos con fines de denegabilidad plausible para ataques de bandera falsa. Además, Berlín no vende torpedos a Corea del Norte, sin embargo, Alemania mantiene un programa de estrecha cooperación de desarrollo conjunto de submarinos y armas submarinas con Israel.

"La presencia del USNS Salvor, uno de los participantes en Foal Eagle, tan cerca de la isla Baengnyeong durante el hundimiento de la corbeta sudcoreana, también suscita preguntas.

"El Salvor, un barco civil de salvamento de la Armada, que participó en actividades de colocación de minas por los marines tailandeses en el Golfo de Tailandia en 2006, estuvo presente cerca del momento de la explosión, con un complemento de 12 buzos de aguas profundas.

"Pekín, satisfecha con la afirmación de inocencia de Kim Jong Il de Corea del Norte después de un viaje urgente en tren de Pyongyang a Pekín, sospecha del papel de la Armada de EE.UU. en el hundimiento del Cheonan, asociada a sospechas particulares respecto al papel jugado por el Salvor. Las sospechas son las siguientes:

"1. El Salvor participaba en una operación de instalación de minas en el lecho marino; en otras palabras, colocaba minas antisubmarinas disparadas horizontalmente en el fondo del mar.

"2. El Salvor estaba realizando inspección rutinaria y mantenimiento de minas en el lecho marino, y colocándolas en un modo electrónico activo —disparo por gatillo sensible— como parte del programa de inspección.

"3. Un buzo de los SEALS colocó una mina magnética en el Cheonan, como parte de un programa clandestino con la intención de influenciar la opinión pública en Corea del Sur, Japón y China.

"Las tensiones en la península coreana han eclipsado convenientemente todos los demás puntos de la agenda en las visitas de la secretaria de Estado Hillary Clinton a Pekín y Seúl."

Así, de forma asombrosamente fácil, Estados Unidos logró resolver un importante problema: liquidar el gobierno de Unidad Nacional del Partido Demócrata de Yukio Hatoyama, pero a un altísimo costo:

1- Ofendió profundamente a sus aliados de Corea del Sur.

 

2- Destacó la habilidad y rapidez con que actuó su adversario Kim Jong Il.

3- Resaltó el prestigio de la potencia china, cuyo Presidente con plena autoridad moral se movió personalmente y envió a los principales líderes de China a conversar con el Emperador Akihito, el Primer Ministro y otras personalidades eminentes de Japón.

Los líderes políticos y la opinión mundial tienen una prueba del cinismo y la falta total de escrúpulos que caracterizan la política imperial de Estados Unidos.

Fidel Castro Ruz
Junio 3 de 2010
11 y 16 a.m.
   

04/06/2010 08:37 tvsanjuan

Recuerdan el ciclón Alberto

20100607152206-dsc02651.jpg

Cuando se inicia la temporada ciclónica en el mes de junio a todos los sanjuaneros nos viene a la mente aquel anochecer del día  dos de 1982 cuando el ciclón Alberto se ensañó con este noble pueblo.
Nueve fueron las víctimas fatales de aquella inundación, que los expertos cifraron en más de mil metros cúbicos de agua por segundo y que llegó hasta el centro del pueblo.
Imágenes de aquel momento muestran a las valerosas palmas reales de la entrada de la villa, convertidas en muralla que frenó en parte aquel torrente para proteger al querido terruño.
Viviendas demolidas, calles inundadas, fango por doquier, puentes destruidos y hasta un camión colgado, cambiaron el entorno sanjuanero al paso de aquel Alberto devastador.
Historias como la de Fernando Padrón y su familia  conmovió a los sanjuaneros, quienes jamás habían presenciado a su río desbordado de aquella manera.
Su nieto Misael Rodríguez protagonizó el caso más connotado al sobrevivir milagrosamente, con solo seis años, subido en las ramas superiores de una guásima.
La búsqueda de una solución definitiva comenzó a forjarse por esos días cuando nuestro Comandante en Jefe visitó la localidad profundamente conmovido ante la pérdida de vidas humanas y personalmente patentizó a los damnificados la solidaridad de la Revolución.
El 22 de enero de 2001 quedaba inaugurada la hidroreguladora San Juan, que podría retener avenidas de agua de más de dos mil metros cúbicos por segundos y proyectada con una capacidad de más de 17 millones.
Esta instalación hidráulica  le  permite hoy a los sanjuaneros estar tranquilos  y seguros ante cualquier crecida del río, pero los sucesos de aquel 2 de junio de 1982 siempre serán recordados como uno de los momentos más tristes de su historia.

06/06/2010 21:24 tvsanjuan

Reconocen a miembros del Ministerio del Interior

20100607180732-exposicion.jpg

LA CONMEMORACIÓN DEL 49 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR EN EL TERRITORIO  FUE CELEBRADA  EN ÁREAS DEL COMANDO DE BOMBEROS LOCAL.
REPRESENTANTES DE LOS ORGANISMOS POLÍTICOS Y DE MASAS, ESTUDIANTES Y MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN DE COMBATIENTES DE LA REVOLUCIÓN CUBANA ACOMPAÑARON A LOS INTEGRANTES  DEL MININT EN SU HOMENAJE.
EL MOMENTO FUE PROPICIO PARA QUE VARIOS INTEGRANTES DE ESTA IMPORTANTE FUERZA REVOLUCIONARIA  FUERAN ASCENDIDOS Y A OTROS SE LE ENTREGARA LA MEDALLA 50 ANIVERSARIO DE LA POLICIA NACIONAL REVOLUCIONARIA Y DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO.
LAS CONCLUCIONES ESTUVIERON A CARGO DE OSMANI REINA VERGARA MIEMBRO DEL BURÓ MUNICIPAL DEL PARTIDO QUIEN RESALTÓ EL HEROÍSMO QUE CARACTERIZA A LAS FUERZAS DEL MINNIT QUE EN LA PRIMERA LÍNEA DE BATALLA ENFRENTAN EL DELITO Y LAS MANIFESTACIONES ANTISOCIALES SIN DARLE TREGUA.
ESTUVIERON PRESENTES EN EL RECONOCIMIENTO OSVALDO PEÑA PASTRANA PRIMER SECRETARIO DEL PARTIDO EN EL TERRITORIO Y JUAN MIGUEL ROJAS ARCE PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA MUNICIPAL DEL PODER POPULAR ENTRE OTROS DIRIGENTES.

 

06/06/2010 23:09 tvsanjuan

Novena local a punto de no clasificar

Con opciones de clasificación muy remotas el equipo de béisbol sanjuanero enfrentó en doble sesión  desde las diez de la mañana a su similar de Guane en el parque Hermanos Saíz.
Cuando ya se han jugado cuatro fines de semana los locales  han sufrido ocho reveses y solo tienen cuatro victorias.
Por encima de los sanjuaneros  están las novenas de Minas de Matahambre, Pinar B, San Luís, Sandino y Viñales, aspirantes a las cuatro plazas que ofrece la zona occidental.
El equipo de San Juan en la pasada temporada beisbolera se ubicó cuarto en la provincia no clasificar en esta sería un retroceso de la pelota sanjuanera

06/06/2010 23:19 tvsanjuan

Yaguas Grandes, listo para la temporada veraniega

20100607153759-yaguas-grandes.jpg

El motel Yaguas Grandes es otra de las opciones que tienen los sanjuaneros para disfrutar en este verano y su colectivo de trabajadores se encuentra listo para que todo el que acuda a la instalación la pase bien.
Entre los nuevos servicios que se prevén incluir está la venta de pizzas y jugos en el área de madera cercana a la piscina.
Las cuatro habitaciones y cinco cabañas están a disposición de los visitantes que pueden  hacer su reservación  en la propia instalación por 13 pesos y siete respectivamente.
 El motel Yaguas Grandes fue remozado y ambientado por los compañeros del fondo de bienes culturales en el 2008  lo que permite que la estancia en el lugar sea placentera y confortable.

06/06/2010 23:24 tvsanjuan

La playa principal opción recreativa

20100607153603-playa.jpg

La alegría, la música y los deportes fueron los principales animadores del inicio de la jornada de verano que tuvo como escenario  a la remozada playa de

Boca de galafre en San Juan y Martínez.
También el calor y el refrescante chapuzón acompañaron a los jóvenes sanjuaneros que disfrutaron de las opciones deportivas y recreativas puestas allí a su disposición.
En este inicio de la jornada veraniega en San Juan y Martínez estuvieron animando el momento  miembros de la brigada artística José Martí y el grupo de teatro la calle.
También estuvieron allí las principales autoridades políticas y de gobierno del municipio.

06/06/2010 23:32 tvsanjuan

Defender el medio ambiente

El sexto taller  de medio ambiente, con el lema “por una agricultura sostenible” se desarrollo en la estación experimental del tabaco   con la presentación de varias conferencias magistrales a cargo de especialistas  sobre el tema.
La ocurrencia con mayor frecuencia de terremotos, inundaciones, sequías  y el cambio climático es la respuesta que la tierra está dando al hombre convertido en su principal enemigo.
Este evento científico que se desarrolla cada dos años pretende ser un espacio desde donde se defienda y cuide el entorno medio ambiental y la agricultura sea un sostén fundamental en lograr ese importante propósito.

10/06/2010 11:20 tvsanjuan

Sitios de San Juan y Martínez

20100610174058-yaguas-grandes.jpg

Motel Yaguas Grandes . Situado a 8 kilómetros del municipio por la carretera panamericana. Tiene cuatro habitaciones y cinco cabañas . Se pude hacer la reservación en la propia instalación . Remozado por última vez en el 2008.

10/06/2010 11:40 tvsanjuan

El zarpazo al acecho

20100611225325-ref-fidel.jpg


El martes 8 de junio, escribí la Reflexión "En los umbrales de la tragedia" en horas del mediodía, más tarde vi el programa televisivo "Mesa Redonda" de Randy Alonso, que se divulga como norma a las 6 y 30 p.m.
Ese día, destacados y prestigiosos intelectuales cubanos que participaban en la Mesa, ante las agudas preguntas del director, respondieron con elocuentes palabras que respetaban grandemente mis opiniones, pero que ellos no creían que habría razón para que Irán rechazara la posible decisión —ya conocida— que adoptaría el Consejo de Seguridad la mañana del 9 de junio, en Nueva York —sin duda alguna acordada entre los líderes de las cinco potencias con derecho al veto: Estados Unidos, Inglaterra y Francia, con los de Rusia y China.
En ese instante, expresé a personas cercanas que me suelen acompañar: "¡Cómo lamento no haber finalizado mi Reflexión expresando que nadie deseaba más que yo estar equivocado!", pero era ya tarde, no podía retrasar su envío al sitio Web CubaDebate y al diario Granma.
El día siguiente, a las 10 a.m., conociendo que esa era la hora de la reunión, se me ocurrió sintonizar la CNN en español, que con seguridad daría noticias del debate en el Consejo de Seguridad. Pude así escuchar las palabras con que el Presidente del Consejo presentaba un Proyecto de Resolución, promovido días antes por Estados Unidos, apoyado por Francia, Gran Bretaña y Alemania.
Hablaron también varios representantes de los principales miembros implicados en el proyecto. La representante de Estados Unidos explicó por qué su país lo aprobaba, con el consabido pretexto de sancionar a Irán por haber violado los principios del Tratado de No Proliferación Nuclear. A su vez, el representante de Turquía, una de cuyas naves fue víctima del brutal ataque de las fuerzas élites de Israel, que transportadas en helicópteros asaltaron en la madrugada del 31 de mayo la flotilla que llevaba alimentos para el millón y medio de palestinos sitiados en un fragmento de su propia Patria, manifestó la intención de su gobierno de oponerse a nuevas sanciones a Irán.
La CNN, en el espacio que disponía para noticias, presentó varias imágenes de manos levantadas a medida que expresaban con gestos visibles su posición, entre ellas, la del representante del Líbano, país que se abstendría durante la votación.
La presencia serena de los miembros del Consejo de Seguridad que votaron en contra de la Resolución se expresó con la derecha firme de una mano de mujer, la representante de Brasil, que antes había expuesto con tono seguro las razones por las que su Patria se oponía al acuerdo.
Faltaba todavía un mundo de noticias sobre el tema; sintonicé Telesur, que durante horas satisfizo la incontable necesidad de información.
El Presidente Lula da Silva expresó en la ciudad de Natal, al nordeste del país, dos frases lapidarias: que las sanciones aprobadas eran impuestas por "quienes creen en la fuerza y no en el diálogo", y que la reunión del Consejo de Seguridad "podría haber servido para discutir el desarme de los que tienen armas atómicas".
Nada de extraño tendría que tanto Israel como Estados Unidos y sus estrechos aliados con derecho al veto en el Consejo de Seguridad, Francia y Gran Bretaña, quieran aprovechar el enorme interés que despierta el Mundial de Fútbol para tranquilizar a la opinión internacional, indignada por la criminal conducta de las tropas élites israelitas frente a la Franja de Gaza.
Es por tanto muy probable que el zarpazo se dilate algunas semanas, e incluso, se olvide por la mayoría de las personas en los días más cálidos del verano boreal. Habría que observar el cinismo con que los líderes israelitas respondan las entrevistas de prensa en los próximos días, donde serán bombardeados con preguntas. Oportunamente, ellos irán elevando el rigor de sus exigencias antes de apretar el gatillo. Ansían repetir la historia de Mossadegh en 1953, o llevar a Irán a la edad de piedra, una amenaza que gusta al poderoso imperio en sus tratos con Paquistán.
El odio del Estado de Israel contra los palestinos es tal, que no vacilarían en enviar al millón y medio de hombres, mujeres y niños de ese país a los crematorios en los que fueron exterminados por los nazis millones de judíos de todas las edades.
La cruz gamada del Führer, pareciera ser la bandera hoy de Israel. No nace del odio esta opinión, sino del sentimiento de un país que se solidarizó y prestó albergue a los judíos cuando en los días duros de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno proyanki de Batista trató de enviar de regreso desde Cuba un buque cargado de ellos, que escapaban de Francia, Bélgica y Holanda, a causa de la persecución nazi.
Conocí muchos miembros de la numerosa comunidad judía radicada en Cuba, cuando triunfó la Revolución; los visité y hablé con ellos en varias ocasiones. Nunca los expulsamos de nuestro país. Las diferencias con muchos de ellos surgieron con motivo de las leyes revolucionarias que afectaron intereses económicos y, por otro lado, la sociedad de consumo atraía a muchos, frente a los sacrificios que implicaba la Revolución. Otros permanecieron en nuestra Patria, y prestaron valiosos servicios a Cuba.
Una etapa nueva y tenebrosa se abre para el mundo.
Ayer, a las 12 y 44 p.m. habló Obama sobre el acuerdo del Consejo de Seguridad.
He aquí algunas notas de lo que expresó el Presidente, tomadas de CNN en español.
"Hoy, el Consejo de Seguridad de la ONU votó por mayoría a favor de una sanción contra Irán por sus repetidos incumplimientos "
"Esta resolución es la sanción más fuerte que enfrenta el gobierno iraní y envía un mensaje inequívoco sobre el compromiso de la comunidad internacional por frenar la expansión de armas nucleares."
"Por años, el gobierno iraní ha incumplido sus obligaciones recogidas bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear."
"Mientras los líderes iraníes se esconden detrás de retórica, sus acciones los han comprometido."
"De hecho, cuando asumí hace 16 meses, la intransigencia iraní era fuerte."
"Le ofrecimos perspectivas de un mejor futuro si cumplía sus obligaciones internacionales."
"Aquí no hay doble standard."
"Irán violó sus obligaciones bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad para suspender el enriquecimiento de uranio."
"Por eso, estas medidas tan severas."
"Son las más rigurosas que haya enfrentado Irán."
"Esto demuestra visión compartida de que en Oriente Medio no conviene a nadie desarrollar estas armas."
Estas frases que he seleccionado de su breve discurso son más que suficientes para demostrar cuán endeble, débil e injustificable es la política del poderoso imperio.
El propio Obama admitió en su discurso de la Universidad Islámica de Al-Azhar en El Cairo que "En medio de la Guerra Fría, Estados Unidos desempeñó un papel en el derrocamiento de un gobierno iraní elegido democráticamente", aunque no dijo cuándo ni con qué propósitos. Es posible que ni siquiera se recordara cómo lo llevó a cabo contra Mossadegh en 1953, para instalar en el gobierno la dinastía de Reza Pahlevi, el Sha de Irán, al que armó hasta los dientes, como su principal gendarme en esa región del Medio Oriente, donde el sátrapa acumuló una inmensa fortuna, derivada de las riquezas petroleras de ese país.
En aquel entonces el Estado de Israel no poseía una sola arma nuclear. El imperio tenía un enorme e incontrastable poder nuclear. Fue entonces que a Estados Unidos se le ocurrió la aventurera idea de crear en Israel un gendarme en el Medio Oriente, que hoy amenaza a una parte considerable de la población mundial y es capaz de actuar con la independencia y el fanatismo que lo caracterizan.
 
Fidel Castro Ruz
Junio 10 de 2010
11 y 59 a.m.


11/06/2010 16:53 tvsanjuan

Se crían ponis en San Juan y Martínez

20100611232933-3.jpg

La cría de caballos poni es una  rareza que los trabajadores de la Unidad Básica de Producción Cooperativa de Galafre mantienen por más de 24 años después que Raúl Hernández, “Pica Pica”, los introdujo en el territorio desde el municipio de Placetas.
Los  23 poni de la UBPC  sanjuanera  gozan de libertad no tan sólo la de moverse sin trabas en una vasta extensión, sino de la condición privilegiada para un animal doméstico de vivir en manada, compuesta por semental, yeguas y potros.
Esto según los monteros Reinaldo Gómez y Carlos Andrés Veloz los hace crecer fuertes,  saludables y sobre todo con mucha destreza para que nadie pueda intentar capturarlos.
 Además, argumentan ellos,  tener un guía como Apingorá que no da tregua a cualquier otro caballo que intente acercarse al grupo.
Fáciles de manejar cuando se amaestran  debido a su tamaño que como promedio no rebasa un metro 50 centímetros  es una raza muy apropiada para el disfrute de los niños como   Leonardo Cabrera de solo siete años, que el día de la visita montó a “Apingorá” y condujo el carro halado por “Negrito”.
Aunque la UBPC tiene como renglón económico principal la producción de leche donde sobre cumplen el plan   en lo que va del año en  más de cuatro mil litros,  la venta de los poni también constituye un aporte a sus cuentas.
 El parque Lenin ubicado en la capital cubana adquirió recientemente dos de ellos y se interesó por continuar comprándolos. Otros doce se vendieron a unidades agrícolas interesadas en reproducir la cría.
La posibilidad además de exhibir estos pequeños caballos en actividades para los niños y en ferias como ya se hizo con Apingorá posibilitaría una mayor divulgación de este noble esfuerzo de los integrantes de la UBPC Galafre por mantener esta raza de poni.



11/06/2010 17:29 tvsanjuan

Maceo y Che

20100614162110-1-maceo.jpg

El 14 de junio, hace 165 años, nació en Santiago de Cuba, un fiero y cabal mambí, una de las figuras más relevantes de nuestra historia, que se destacó como combatiente, organizador y jefe militar; un hombre astuto y valiente: el General Antonio Maceo y Grajales.
Su proceder, hazañas, heroicidad, carácter y cualidades, entrelazados por sentimientos revolucionarios y antiimperialistas, hicieron posible su entrega a la defensa de un ideal noble y justo, la libertad. Del Titán de Bronce percibimos su pensamiento rebelde, visión de futuro, virilidad, estirpe y principios independentistas.
Hace 82 años, el 14 de junio de 1928, despertó al mundo en la ciudad argentina de Rosario un hombre esencialmente humano: el Comandante Ernesto (Che) Guevara de la Serna, quien creció haciendo leyendas con sus actos para darse a conocer ante el mundo como el Guerrillero Heroico.
El Che recorrió la vida brindando los más nobles sentimientos de rebeldía, honestidad y solidaridad. Llevó a sus espaldas una mochila cargada de sueños y humanismo, como muestra del internacionalismo y compromiso con los humildes.
Su palabra de hombre honesto y revolucionario a toda prueba, continúa iluminando el futuro de los pueblo
s.

14/06/2010 10:21 tvsanjuan

Impuso Raúl la Orden José Martí a Armando Hart Dávalos

20100614213556-armando-hart-raul-castro-580x423.jpg

El Consejo de Estado, a propuesta del Buró Político del Partido, otorgó la Orden José Martí al destacado luchador e intelectual revolucionario Armando Hart Dávalos, en ocasión de su 80 cumpleaños, la cual le fue impuesta por el General de Ejército Raúl Castro Ruz durante la reunión ampliada del Consejo de Ministros que sesionó dos días para analizar la marcha de la economía en este año, así como discutir y aprobar los lineamientos generales para la elaboración del plan del 2011.
La ceremonia tuvo lugar en presencia de los miembros de la Comisión del Buró Político, Vicepresidentes de los Consejos de Estado y de Ministros, demás integrantes del Consejo de Ministros, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, miembros del Secretariado del Comité Central y primeros secretarios de los Comités Provinciales del Partido y del municipio especial de la Isla de la Juventud, así como los presidentes de los Consejos de la Administración Provinciales, el Presidente del Tribunal Supremo Popular y el Fiscal General de la República, los cuadros centro de la UJC y las organizaciones de masas, además de una representación de altos funcionarios de los principales organismos de la Administración Central del Estado.
Al presentar los motivos del Acuerdo, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, resaltó la trayectoria revolucionaria de Armando Hart Dávalos durante más de 60 años, cuando en la década de los 40 comenzó sus luchas estudiantiles contra la corrupción y abusos de los gobiernos de turno; su labor como fundador del Movimiento 26 de Julio, desde el cual tuvo una destacada participación en las actividades contra la tiranía batistiana al cumplir importantes misiones en la dirección de la lucha clandestina, incluso cuando permanecía encarcelado en las prisiones del Príncipe e Isla de Pinos, hasta el triunfo de la Revolución.
De igual modo, se destacan sus labores en la construcción del Estado, cuando tras el triunfo el 1ro. de Enero de 1959 fue nombrado Ministro de Educación y luego desempeñó tareas en el desarrollo de la Campaña de Alfabetización, más tarde fue Ministro de Cultura y director de la Oficina del Programa Martiano y de la Sociedad Cultural José Martí, instituciones a las que se ha consagrado en estos últimos años de trabajo.
También se recuerda su participación como integrante de la Dirección Política de la Revolución, tanto en las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), el Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS), como en el Partido Comunista de Cuba, del cual integró su primer Comité Central y fue miembro del Buró Político, y su incansable labor de exaltación de los valores éticos, políticos, jurídicos y culturales que tradicionalmente han formado parte del pensamiento humanístico cubano.
Profundamente emocionado, tras recibir el abrazo de Raúl, Armando Hart le agradeció este gesto tanto a él como al «Comandante en Jefe, que todos los presentes lo tenemos en nuestro corazón», pues consideraba que su único mérito era haber seguido las ideas de Martí y de Fidel.
Subrayó que lo que más ha aprendido de Fidel y de Raúl ha sido trabajar para las nuevas generaciones en esa cultura de hacer política, siendo radical y armonioso, bajo el principio martiano de con todos y para el bien de todos
.

Tomado de Cubadebate

14/06/2010 15:35 tvsanjuan

Reconocen a estudiantes de secundaria básica

20100614223607-p1010009.jpg

24 alumnos de la Escuela Secundaria Básica Antero Fernández Vargas (ESBU) recibieron la condición de recomendados a integrar las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Estos estudiantes de noveno grado se destacan por sus resultados académicos, su participación en las actividades políticas, culturales, deportivas y productivas.
Cuando comiencen en septiembre el próximo curso escolar en cada una de las enseñanzas en que continúen sus estudios serán procesados para integrar las filas de esta importante organización juvenil.
La actividad caracterizada por su significado patriótico  rindió homenaje a Antonio Maceo Grajales y a Ernesto Guevara de la Serna en el aniversario 163 y 82  de su nacimiento.
Este centro estudiantil sanjuanero logra por más de 15 años la condición de vanguardia nacional en el sector educacional.

14/06/2010 16:36 tvsanjuan

Presentan en E.U apelación colateral para Gerardo Hernández

20100615155524-gerardo.jpg

La apelación colateral o hábeas corpus a nombre de Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en cárceles estadounidenses por luchar contra el terrorismo, fue presentada hoy ante la Corte Federal de Miami como último recurso legal para su caso dentro del sistema de Estados Unidos, anunció la página web antiterroristas.cu.

En este procedimiento, llevado a cabo tras la negativa del Tribunal Supremo a revisar su caso el 14 de junio del 2009, serán presentadas nuevas e indiscutibles pruebas de la injusticia que ha caracterizado el proceso contra los antiterroristas cubanos, particularmente contra Gerardo. Entre ellas figura la reciente denuncia a la administración de EE.UU. por pagos a periodistas que durante los juicios promovieron sentimientos de odio y culpabilidad hacia los Cinco.

Al margen de los resultados finales que puedan alcanzarse en el orden legal, este proceso permitirá demostrar con mayor solidez la inocencia de Gerardo, explicar una vez más las violaciones procesales, la prevaricación del gobierno a lo largo de todo el proceso y cómo su realización en Miami fue una negación de la justicia, destacó el sitio en internet.

Gerardo Hernández Nordelo, detenido hace casi 12 años y sometido junto con sus cuatro compañeros a turbios procedimientos judiciales, fue condenado en diciembre del 2001 a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión. Desde entonces, ha permanecido en cárceles de máxima seguridad bajo un régimen muy severo, prohibiéndosele, incluso recibir la visita de su esposa, Adriana Pérez.

15/06/2010 09:55 tvsanjuan

Sustituir importaciones compromiso de ganaderos sanjuaneros

Cumplir con la producción de leche es acicate para los trabajadores de la UBPC Galafre convencidos de la importancia que tiene este alimento sobre todos para niños, enfermos y ancianos.
En el mes de mayo sobrecumplieron su plan en más de cuatro mil litros y cuatro bodegas de la zona son atendidas diariamente por este colectivo.
Este resultado lo logran con una buena organización y manejo de las más de 700 cabezas de ganado vacuno con que cuentan. Por ejemplo en el centro de desarrollo la conchita se concentra las añojas con potenciales lecheras.
Mientras que en la vaquería de Guillén 18 novillas en estos momentos están en proceso de fertilizarse para ser enviadas a los establos y comenzar su aporte lechero.
Convencidos que la alimentación del ganado dependería de lo que ellos serían capaces de sembrar los integrantes de la UBPC Galafre prepararon la finca donde hoy tienen kingrass, maíz, boniato y caña entre otros productos.
Ante la realidad actual de producir alimentos para sustituir importaciones los ganaderos crearon en las más de 200 caballerías que poseen un modulo pecuario y una finca de frutales que ya dan respuesta a estos propósitos.
Con seis años siendo rentables y hasta mayo con ganancias de más de 22 mil pesos los integrantes de la UBPC logran la diversidad agrícola que tanto requiere el momento.
15/06/2010 10:05 tvsanjuan

Imágenes de San Juan

20100620191502-estatua1.jpg

Guillermo de Montagú. Destacado periodista, poeta, revolucionario. Su estatua está situada en el parque Martín Herrera a la entrada del poblado cabecera.

20/06/2010 13:15 tvsanjuan

Contribuyen sanjuaneros a salvar vidas

20100622232736-donaciones-de-sangre.jpg

El consejo popular El Cafetal por su centenario aporte en las extracciones  de sangre en el presente mes resultó sede del reconocimiento municipal a los donantes locales.
Ese noble y altruista gesto  de cientos de sanjuaneros permite salvar muchas vidas sin que sus  familiares tengan que pagar un centavo cuando un de plasma en cualquier otro país llega a costar más de 50 dólares.
Desde Octubre hasta la fecha el municipio acumula más de mil donaciones y aspira como en otras ocasiones a cumplir su plan asignado.
Otros consejos populares que se destacan en este humano gesto son el de Boca de Galafre, Cooperativa Hermanos Saíz y en el del Gacho.

Desde 1962, cuando la llamada Crisis de Octubre, Cuba inició las donaciones voluntarias de sangre, tarea acometida por los Comités de Defensa de la Revolución de conjunto con el Ministerio de Salud Pública, y cada año en todo el país se aportan como promedio medio millón de forma totalmente gratuita.
Esas donaciones han contribuido a salvar miles de vidas y mejorar la salud, no solo de los habitantes en la nación caribeña, sino también de otros pueblos necesitados, luego de guerras y catástrofes naturales, entre otras causas.

21/06/2010 17:33 tvsanjuan

Cómo me gustaría estar equivocado

Cuando estas líneas se publiquen en el periódico Granma mañana viernes, el 26 de Julio, fecha en la que siempre recordamos con orgullo el honor de haber resistido los embates del imperio, quedará distante, a pesar de que faltan sólo 32 días.

Los que determinan cada paso del peor enemigo de la humanidad ­―el imperialismo de Estados Unidos, una mezcla de mezquinos intereses materiales, desprecio y subestimación a las demás personas que habitan el planeta― lo han calculado todo con precisión matemática.

En la reflexión del día 16 de junio escribí:  “Entre juego y juego de la Copa Mundial de Fútbol, las diabólicas noticias se van deslizando poco a poco, de modo que nadie se ocupe de ellas.”

El famoso evento deportivo ha entrado en sus momentos más emocionantes. Durante 14 días, los equipos integrados por los mejores futbolistas de 32 países han estado compitiendo para avanzar hacia la fase de octavos de final; después vendrán sucesivamente las fases de cuartos de final, semifinales y el final del evento.

El fanatismo deportivo crece incesantemente, cautivando a cientos y tal vez miles de millones de personas en todo el planeta.

Habría que preguntarse cuántos, en cambio, han conocido que desde el 20 de junio naves militares norteamericanas, incluido el portaaviones Harry S. Truman, escoltado por uno o más submarinos nucleares y otros buques de guerra con cohetes y cañones más potentes que los de los viejos acorazados utilizados en la última guerra mundial entre 1939 y 1945, navegaban hacia las costas iraníes a través del canal de Suez.

Junto a las fuerzas navales yankis avanzan buques militares israelitas, con armamento igualmente sofisticado, para inspeccionar cuanta embarcación parta para exportar e importar productos comerciales que el funcionamiento de la economía iraní requiere.

El Consejo de Seguridad de la ONU, a propuesta de Estados Unidos, con el apoyo de Gran Bretaña, Francia y Alemania, aprobó una dura resolución que no fue vetada por ninguno de los cinco países que ostentan ese derecho.

Otra resolución más dura fue aprobada por acuerdo del Senado de Estados Unidos.

Con posterioridad, una tercera, más dura todavía, fue aprobada por los países de la Comunidad Europea. Todo tuvo lugar antes del 20 de junio, lo que motivó un viaje urgente del Presidente francés Nicolás Sarkozy a Rusia, según noticias, para entrevistarse con el jefe de Estado de ese poderoso país, Dmitri Medvédev, con la esperanza de negociar con Irán y evitar lo peor.

Ahora se trata de calcular cuándo las fuerzas navales de Estados Unidos e Israel se desplegarán frente a las costas de Irán, y unirse allí a los portaaviones y demás buques militares norteamericanos que montan guardia en esa región.

Lo peor es que, igual que Estados Unidos,  Israel, su gendarme en el Medio Oriente, posee modernísimos aviones de ataque y sofisticadas armas nucleares suministradas por Estados Unidos, que lo convirtió en la sexta potencia nuclear del planeta por su poder de fuego, entre las ocho reconocidas como tales, que incluyen a la India y Paquistán.

El Sha de Irán había sido derrocado por el Ayatollah Ruhollah Jomeini en 1979 sin emplear un arma. Estados Unidos le impuso después la guerra a aquella nación con el empleo de armas químicas, cuyos componentes suministró a Irak junto a la información requerida por sus unidades de combate y que fueron empleadas por estas contra los Guardianes de la Revolución. Cuba lo conoce porque era entonces, como hemos explicado otras veces, Presidente del Movimiento de Países No Alineados. Sabemos bien los estragos que causó en su población. Mahmud Ahmadineyad, hoy jefe de Estado en Irán, fue jefe del sexto ejército de los Guardianes de la Revolución y jefe de los Cuerpos de los Guardianes en las provincias occidentales del país, que llevaron el peso principal de aquella guerra.

Hoy, en el 2010, tanto Estados Unidos como Israel, después de 31 años, subestiman al millón de hombres de las Fuerzas Armadas de Irán y su capacidad de combate por tierra, y a las fuerzas de aire, mar, y tierra de los Guardianes de la Revolución.

A éstas se añaden los 20 millones de hombres y mujeres, entre 12 y 60 años, escogidos y entrenados sistemáticamente por sus diversas instituciones armadas entre los 70 millones de personas que habitan el país.

El gobierno de Estados Unidos elaboró un plan para llevar a cabo un movimiento político que, apoyándose en el consumismo capitalista, dividiera a los iraníes y derrocara el régimen.

Tal esperanza es ya inocua. Resulta risible pensar que con las naves de guerra estadounidenses, unidas a las israelitas, despierten las simpatías de un solo ciudadano iraní.

Creía por mi parte inicialmente, al analizar la actual situación, que la contienda comenzaría por la península de Corea, y allí estaría el detonante de la segunda guerra coreana que, a su vez, daría lugar de inmediato a la segunda guerra que Estados Unidos le impondría a Irán.

Ahora, la realidad cambia las cosas en sentido inverso:  la de Irán desatará de inmediato a la de Corea.

La dirección de Corea del Norte, que fue acusada del hundimiento del “Cheonan”, y sabe de sobra que fue hundido por una mina que los servicios de inteligencia yanki  lograron colocar en el casco de esa nave, no esperará un segundo en actuar tan pronto en Irán se inicie el ataque.

Es muy justo que los fanáticos del fútbol disfruten a su antojo de las competencias de la Copa del Mundo. Cumplo sólo el deber de exhortar a nuestro pueblo,  pensando sobre todo en nuestra juventud, llena de vida y esperanzas, y especialmente en nuestros maravillosos niños, para que los hechos no nos sorprendan absolutamente desprevenidos.

Me duele pensar en tantos sueños concebidos por los seres humanos y las asombrosas creaciones de las que han sido capaces en sólo unos pocos miles de años.

Cuando los sueños más revolucionarios se están cumpliendo y la Patria se recupera firmemente, ¡cómo me gustaría estar equivocado!

Fidel Castro Ruz

Junio 24 de 2010

9 y 34 p.m.

26/06/2010 12:56 tvsanjuan

Eléctricos ganan la sede por el 26 de julio

El colectivo de la Unión Eléctrica Básica local por sus  buenos resultados fue escogido para celebrar el acto municipal  por aniversario 57 del asalto a los cuarteles de Santiago de Cuba y de Bayamo.
Ese reconocimiento lo alcanzan los eléctricos sanjuaneros por su tesón y dedicación al cumplimiento de tareas encaminadas a que la población tenga garantizado el servicio que ellos brindan con calidad.
Además, la mayoría de sus trabajos los realizan  en condiciones difíciles e incluso en muchos casos con peligro para sus vidas lo que requiere de una profunda preparación por parte de sus integrantes.

26/06/2010 13:34 tvsanjuan

Saber la verdad a tiempo

20100628142419-reflexiones-fidel-4.jpg

Cuando escribía cada una de mis Reflexiones anteriores, a medida que una catástrofe para la humanidad se aproximaba aceleradamente, mi mayor preocupación era cumplir el deber elemental de informar a nuestro pueblo.

Hoy estoy más tranquilo que hace 26 días. Como siguen ocurriendo cosas en la corta espera, puedo reiterar y enriquecer la información a la opinión pública nacional e internacional.

Obama se comprometió en asistir el dos de julio al partido de cuartos de final, si su país obtenía la victoria en los octavos de final. Él debiera saber más que nadie, que esos cuartos de final no podrían realizarse ya que antes ocurrirán gravísimos acontecimientos, o al menos debiera saberlo.

El pasado viernes  25 de junio, una agencia internacional de noticias de conocida minuciosidad en los detalles de las informaciones que elabora, publicó las declaraciones del “…comandante de la Armada del cuerpo élite de los Guardianes de la Revolución Islámica, general Ali Fadavi…” -advirtiendo­- “…que si Estados Unidos y sus aliados inspeccionan a los barcos iraníes en aguas internacionales ‘recibirán una respuesta en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz’”.

La información fue tomada de la agencia local de  noticias Mehr, de Irán.

Dicha agencia, según el despacho, comunicó: “Fadavi añadió que ‘la Armada de los Guardianes de la Revolución cuenta actualmente con centenares de embarcaciones dotadas con lanzaderas de misiles’.”

La información elaborada casi a la misma hora de lo publicado en Granma, o tal vez antes, parecía en algunos puntos una copia al carbón de los párrafos de la Reflexión elaborada el jueves 24 de junio y publicada en ese periódico el viernes 25.

La coincidencia se explica por el uso elemental que siempre aplico del razonamiento lógico. Yo no conocía una palabra de lo que publicó la agencia local iraní.

No albergo la menor duda de que tan pronto las naves de guerra de Estados Unidos e Israel ocupen sus puestos ­-junto al resto de las embarcaciones militares norteamericanas ubicadas en las proximidades de las costas iraníes­- e intenten inspeccionar el primer buque mercante de ese país, se desatará una lluvia de proyectiles en una y otra dirección. Será el momento exacto en que se iniciará la terrible guerra. No es posible prever cuántas naves se hundirán ni de qué bandera.

Saber la verdad a tiempo es para nuestro pueblo lo más importante.

No importa que casi todos por natural instinto, podría decirse que el 99,9 por ciento o más de mis compatriotas, conserven la esperanza y coincidan conmigo en el deseo sincero de estar equivocado. He conversado con personas de los círculos más cercanos y a la vez recibido noticias de tantos ciudadanos nobles, abnegados y cumplidores de su deber, que al leer mis Reflexiones no impugnan en lo más mínimo sus consideraciones, asimilan, creen y tragan en seco los razonamientos que expongo, sin embargo, dedican de inmediato su tiempo a cumplir con el trabajo, al que consagran sus energías.

Eso es precisamente lo que deseamos de nuestros compatriotas. Lo peor es que repentinamente se conozcan las noticias de gravísimos acontecimientos, sin haber escuchado antes noticia alguna sobre tales posibilidades, entonces cundirá el desconcierto y el pánico, que sería indigno de un pueblo heroico como el cubano, que estuvo a punto de ser objetivo de un ataque nuclear masivo en octubre de 1962, y no vaciló un instante en cumplir el deber.

En el desempeño de heroicas misiones internacionalistas, combatientes y jefes valientes de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias estuvieron a punto de ser víctimas de ataques nucleares contra las tropas cubanas que se aproximaban a la frontera sur de Angola, donde las fuerzas racistas sudafricanas habían sido desalojadas tras la batalla de Cuito Cuanavale y se atrincheraban en la frontera con Namibia.

El Pentágono, con el conocimiento del Presidente de Estados Unidos, suministró a los racistas sudafricanos alrededor de 14 armas nucleares a través de Israel, más poderosas que las que fueron lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, como hemos explicado en otras reflexiones.

No soy profeta ni adivino. Nadie me informó una palabra de lo que iba a ocurrir; todo ha sido fruto de lo que hoy califico como el razonamiento lógico.

No somos novatos ni entrometidos en este complicado tema.

En la poscrisis nuclear, se puede augurar lo que ocurrirá en el resto de América de lengua iberoamericana.

En tales circunstancias, no se podrá hablar de capitalismo o socialismo. Sólo se abrirá una etapa de administración de los bienes y servicios disponibles en esta parte del continente. Inevitablemente seguirán gobernando cada país los que hoy están al frente del gobierno, varios muy cercanos al socialismo y otros llenos de euforia por la apertura de un mercado mundial que hoy se abre para los combustibles, el uranio, el cobre, el litio, el aluminio, el hierro, y otros metales que hoy se envían a los países desarrollados y ricos que desaparecerá repentinamente.

Abundantes alimentos que hoy se exportan a ese mercado mundial también desaparecerán de forma abrupta.

En semejantes circunstancias, los productos más elementales que se requieren para vivir: los alimentos, el agua, los combustibles y los recursos del hemisferio al sur de Estados Unidos, abundan para mantener un poco de civilización, cuyos avances descontrolados han dirigido la humanidad a semejante desastre.

Hay, sin embargo, cosas muy inciertas todavía, ¿podrán abstenerse las dos más poderosas potencias nucleares, Estados Unidos y Rusia, de emplear una contra la otra sus armas nucleares?

Lo que no cabe la menor duda es que desde Europa, las armas nucleares de Gran Bretaña y Francia, aliadas a Estados Unidos e Israel -que impusieron con entusiasmo la resolución que inevitablemente desatará la guerra, y ésta, por las razones explicadas, de inmediato se volverá nuclear-, amenazan el territorio ruso, aunque el país al igual que China ha tratado de evitar en la medida de las fuerzas y las posibilidades de cada una de ellas.

La economía de la superpotencia se derrumbará como castillo de naipes. La sociedad norteamericana es la menos preparada para soportar una catástrofe como la que el imperio ha creado en el propio territorio de donde partió.

Ignoramos cuáles serán los efectos ambientales de las armas nucleares, que inevitablemente estallarán en varias partes de nuestro planeta, y que en la variante menos grave, se van a producir en abundancia.

Aventurar hipótesis sería pura ciencia ficción de mi parte.

Fidel Castro Ruz

Junio 27 de 2010

2 y 15 p.m.

28/06/2010 08:24 tvsanjuan

Buen paso en acopio y beneficio del tabaco

20100628143754-escogida.jpg

El acopio y beneficio del tabaco cosechado en el municipio en la pasada campaña alcanzó su mayor nivel productivo al comenzarse la tarea en los 26 talleres de escogida existentes.
Hasta la fecha fueron acopiados siete mil quinientos quintales de la hoja, más de mil de ellos correspondientes a tabaco bajo tela, especialidad de la cual se obtienen las capas para el torcido de habanos exportables.
La dirección de la Empresa tabacalera Hermanos Saíz se propone este año beneficiar la totalidad del tabaco cosechado en la etapa agrícola, logro que no alcanzan desde inicios del período especial.
También tienen La intención este año de beneficiar la totalidad del tabaco acopiado en la cosecha recién culminada lo que exigirá de una alta asistencia de las obreras a las escogidas y la elevación de la productividad, sin bajar la exigencia por la calidad y la reducción de las mermas.

 

28/06/2010 08:37 tvsanjuan

Historiadores sanjuaneros en debate

20100628154340-historiadores.jpg

El evento científico sobre historia local desarrollado en la sala video demostró cuanta tradición atesora el municipio y la necesidad de  que niños y jóvenes profundicen en ella.
Dedicado a Esther Montes de Oca Domínguez  símbolo de la mujer cubana, revolucionaria y patriota  próxima a cumplir su centenario de vida.
En el conclave la licenciada Xiomara Hernández Valladares especialista de la casa museo Hnos. Saíz presentó un compendio de anécdotas de tan valerosa mujer que motivó propuestas para convertirlo en una monografía para publicar.
También resultó momento  relevante del congreso la presentación por primera vez del  libro sobre el jefe guerrillero Pedro García Veloz, del coordinador provincial de la Unión de Historiadores de Cuba Pedro Linares.
Otros temas expuestos en el evento científico de historia local  estuvieron relacionados con  la cultura tradicional popular   y una Síntesis de la creación  en San Juan y Martínez del primer grupo de la seguridad del estado en la provincia.
Además, una ponencia sobre el aporte de los sanjuaneros a las guerras de independencia y a la lucha en todas las etapas por la libertad definitiva de los cubanos así como el rescate de la fiesta patronal del 24 de junio.
Se incluyó también  una multimedia sobre historia local que facilitará a estudiantes de los diferentes  niveles, profesores y a los interesados en el tema profundizar sus conocimientos.
Corresponde a la dirección de la UNHIC en el territorio seleccionar los trabajos que participarán en el evento científico provincial a efectuarse en la capital pinareña el 14 de octubre.

28/06/2010 09:03 tvsanjuan

Sin perder la ternura

20100628151311-humberto-ok.jpg

Humberto Pérez Gutiérrez  recibió su chequera de jubilado, y unido a ese documento  en un acto,  aparentemente,   cotidiano  sus compañeros de trabajo de la Unidad de Servicios de San Juan y Martínez, de Pinar del Río  entregaron  sus corazones.

Ellos trabajaron bajo su dirección decenas de años y descubrieron que un hombre puede ser exigente sin perder la ternura.

Los que observamos el  rostro de Humberto  comprendimos que a la memoria llegaban en ese instante   los cerca de 50 años de su vida dedicados al trabajo.

Su amor al básquet, el cariño  hacia Nancy Gómez, quien  fundió su vida a la de él hace ya 42 años, como las ostras  a las conchas para cultivar una perla.

Siempre añoró tener un hijo varón, mas,  la vida le regaló dos hembras que desde que dieron su primer grito de protesta por la nalgada del ginecólogo las amó como solo saben hacer los padres buenos.

Hoy, aquel sueño de tener un hijo varón se multiplica en los nietos, ellos lo aman como al mejor de sus amigos. Él  les  enseña cómo reparar la bicicleta, cómo cuidar a las palomas, les indica el camino del bien.

Sí, se jubiló el dirigente, pero su ejemplo queda  grabado en sus compañeros de trabajo, en sus hijas y nietos y en ese soñar que siempre lo atrae hasta el  balcón de su casa para disfrutar la luz de los amaneceres.

28/06/2010 09:13 tvsanjuan

Las paredes y los polvos.

20100628154243-hotel.jpg

“Me abandonaste en las tinieblas de la noche…”
                         José Tejedor.

El hotel Pan América de San Juan y Martínez está  lleno de polvo, de ese que se desprende de las almas y se acomodan en los rincones esperando porque algún recuerdo los sople y los traiga a la vida con la pación de los recuerdos.

A los ojos de sus balcones la vida cotidiana sigue su cause, pero en sus pasillos, en sus escaleras, en los diversos cubículos, en cada centímetro de su adolorida piel viven los recuerdos de miles de sanjuaneros.

En las paredes de sus 15 cuartos están escritas muchas de esas historias de amor, de confesiones insospechadas, de caricias hasta el cansancio y también de desgarramientos como el expresado en un dibujo siniestro  que solo quien lo grabó  en el cemente sabrá de sus misterios.

El viejo inmueble volverá un día a la luz, como su comedor a punto de comenzar a prestar servicios, o su barcito  en el que  alguna noche, recostado a la barra, pedimos el último trago para sepultar el suspiro de pación que momentos antes dejamos perder en una de sus habitaciones.

El día que retorne a la luz el hotel Pan América  estaremos presentes, será para muchos un momento mágico, veremos con los ojos de la nostalgia aquel barquito blanco y hermoso que un día fue su mostrador salir por su puerta, y como un susurro escucharemos nuestras promesas de amor al ensueño de la música de la vitola que no cesaba de reproducir los boleros de la época.

Quizás entonces se nos nuble la vista  y cantamos  en un susurro,  con el ánimo de nuestros 20 años de juventud,  aquella canción de José  Tejedor: “Me abandonaste en las tinieblas de la noche…”.

28/06/2010 09:42 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris