Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2010.

Reconocen a técnicos del programa de ahorro energético

El destacado trabajo individual de especialistas  del programa de ahorro energético fue reconocido en el día de la técnica de este sector que tuvo por sede al  taller de refrigeración local.

Antonio Rivera resultó el más destacado al obtener dos reconocimientos uno como mecánico integral y el otro en la recuperación de piezas.

También resultó sobresaliente el trabajo desarrollado por el técnico Benjamín Regalado en el mantenimiento de los equipos.

Colectivamente el taller de electrónica obtuvo dos galardones al lograr hasta el mes de mayo ganancias al 104 por ciento y un costo por peso de 93 centavos.

También por el trabajo estable de su almacén caracterizado por la organización y el control interno de los productos que acumula

Los galardonados participaran en el evento técnico provincial donde la empresa sanjuanera siempre logra destacados resultados. 

02/07/2010 14:32 tvsanjuan

Luchar por la vida es nuestro deber

20100705181218-ismaelfrancisco.jpg

Entrevista al doctor Armando Caballero, jefe de los Servicios de Terapia Intensiva del Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara. Consideraciones sobre el estado de salud del paciente Guillermo Fariñas
DEISY FRANCIS MEXIDOR

Periodico Granma

Ciencia, humanismo, profesionalidad y los más avanzados y costosos tratamientos se han empleado en la lucha por salvarle la vida al paciente Guillermo Fariñas. Ciencia, porque se le han aplicado los últimos adelantos para atender su caso; humanismo y profesionalidad, porque recibe los servicios de prestigiosos especialistas, quienes enarbolan la máxima de que luchar por la salud del ser humano es lo primero; y los más avanzados y costosos tratamientos, porque el Estado cubano no ha escatimado esfuerzos por garantizarle a esta persona los medicamentos necesarios de última generación, que se emplean en los más reconocidos centros asistenciales, muchos de los cuales son adquiridos en el exterior.
Fariñas fue ingresado el 11 de marzo en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro, en la ciudad de Santa Clara. Desde hace más de 120 días inició un ayuno voluntario que pone hoy en peligro su vida.
Interesados en su actual estado de salud nos dirigimos a la institución asistencial ubicada en la central provincia cubana y conversamos con el doctor Armando Caballero, jefe de los Servicios de Terapia Intensiva del hospital.
La primera interrogante que le hicimos al especialista de Segundo Grado y fundador de esa unidad asistencial, es que nos explicara desde su experiencia cómo es posible que esta persona, transcurridos cuatro meses en ayuno aún sobreviva.
"Es la pregunta que se hace todo el mundo —expresó—, realmente una persona sin ingerir alimentos por vía alguna no puede sobrevivir tanto tiempo, pero este no es el caso de Fariñas".
Explicó el doctor Caballero que "este paciente se niega voluntariamente a comer por vía oral. Lleva 125 días en esta situación, pues estuvo dos semanas en su casa durante las cuales dice que no ingirió alimentos antes de ser internado en nuestro servicio, donde lleva 110 días. Lo recibimos con cierto deterioro físico y por esa razón fue internado. Él aceptó, estaba consciente de que le aplicáramos nutrientes, alimentación por vía parenteral, o sea, por las venas.
El paciente está recibiendo aminoácidos que conforman las proteínas que todo el organismo necesita, también se le provee de lípidos, vitaminas y minerales, "todo lo que requiere una dieta balanceada para cualquier ser humano", señaló el galeno y acotó: "A tal extremo que Fariñas llegó a nuestra sala con 63 kilos de peso y en la actualidad está oscilando entre los 67 y 69 kilos. Ha aumentado su peso corporal durante su ingreso y ha sido precisamente por la alimentación parenteral que está recibiendo".
¿Cuán comprometida está la salud del paciente en este momento?
Para hacer la alimentación por vía parenteral se requiere que algunos nutrientes que tienen una alta osmolaridad (peso molecular) pasen por vías centrales del organismo humano. Es decir que se requiere cateterizar venas importantes de la parte superior del cuerpo como son las subclavias y las yugulares internas, lo que tiene sus peligros y complicaciones, particularmente cuando por esos catéteres parenterales van alimentos hiperosmolares, tales como aminoácidos y dextrosa hipertónica.
En tales casos, los riesgos de infecciones en la sangre aumentan en los pacientes que tienen de forma prolongada ese tipo de alimentación, quienes son propensos a contaminarse e infectarse con bacterias o con hongos, incluso pueden contraer otras complicaciones como la que ahora ha desarrollado este paciente.
Pero esas complicaciones ¿Tienen que ver con los procederes médicos o con la atención que ha recibido?
En lo absoluto. Esas complicaciones son comunes en los pacientes sometidos a una alimentación de esta naturaleza.
Por ejemplo, a Fariñas en los 110 días que lleva en nuestra sala hemos tenido necesidad de cambiarle el catéter diez veces. Durante su ayuno de 251 días en el 2006 —cuando también estuvo ingresado en este servicio— hubo que pasarle 37 catéteres. Yo llevo 37 años trabajando en terapia intensiva y jamás atendí a un paciente al que se le haya aplicado tantas veces este proceder.
A este caso le hemos combatido cuatro infecciones que se detectaron a tiempo y se resolvieron con los medicamentos adecuados cuando se trata de estafilococos áureos que se desarrollan en la sangre. El germen en cada ocasión fue aislado de forma inmediata y combatido eficazmente por los antibióticos y medidas específicas.
Desde el pasado fin de semana el paciente ha hecho otra complicación, que no es solo una infección, es un poco más seria. En esta ocasión hizo una tromboflebitis del componente yugulo-subclavio en las venas del cuello. Ese trombo tiene un gran peligro, pues puede desprenderse e ir directo al corazón y de ahí a los pulmones, y provocar un tromboembolismo pulmonar que puede matar a una persona.
Ese inconveniente se ve con relativa frecuencia en los hospitales y es una de las causas de muerte súbita, cuando los trombos son grandes, pero también puede no desprenderse y ser disuelto con el tratamiento que estamos aplicando de anticoagulantes y antibióticos. En esta oportunidad también hemos logrado aislar el germen que provocó esa flebitis de venas centrales, que en este caso se asocia a la presencia de un trombo venoso en el segmento yugulo-subclavio.
Desde el domingo hasta hoy hemos visto una discreta mejoría, aunque no podemos afirmar que se descarte una complicación más seria. Nadie lo puede saber, ni aquí ni en ninguna parte del mundo, si ese trombo se desprenderá o no.
Disponemos para esto de todos los medicamentos necesarios; además, cuando el sábado pasado detectamos esta complicación del paciente discutimos colectivamente el diagnóstico y tratamiento, y confirmamos la patología con tecnología de punta.
¿Son estos los límites de la medicina en la lucha por la vida de este paciente?
Estamos en los límites, sobre todo ahora; un tema que hemos hablado mucho con él —con quien tenemos buenas relaciones médico-paciente— es que abandone su ayuno voluntario y comience a alimentarse para poder recibir las energías que necesita por las fiebres presentes a causa de esta infección.
Estamos casi imposibilitados de alimentarlo por otro catéter, porque podrían aparecer otras complicaciones, cuando ya hay una en curso. Ingerir alimentos en su caso es un elemento importante en la lucha por la vida.
¿Cuáles son los efectos que podría causar esta conducta de Fariñas?
Consideramos que podría ser un empeoramiento de su cuadro, particularmente nutricional, el cual hasta este momento lo hemos mantenido bastante estable pese a su negación de ingerir alimentos por vía oral.
¿Y si decidiera comer?
El paciente está perfectamente preparado para la ingestión de alimentos. No hay ninguna contraindicación al respecto. Solamente su deseo puede ser un factor médico importante en la solución de su problema de salud.
¿Qué establecen las normas médicas ante la actitud de un paciente que ha decidido no ingerir alimentos?
Como ya dije anteriormente, en mis 37 años en terapia intensiva he visto casi 20 mil pacientes, pero Fariñas es el único que he atendido en dos ocasiones porque se ha negado voluntariamente a ingerir alimentos oralmente de forma prolongada. Eso no es habitual. He visto muchos casos en este servicio, incluso he sido el médico de personas que han hecho intentos suicidas por determinadas razones y al final la mayoría quiere la vida. Eso es lo que los médicos de esta sala le estamos pidiendo a Fariñas: que contribuya a la lucha por su vida.
Respondiendo la pregunta, no existen normas, solo es la ética médica lo que vale. Uno de sus principios fundamentales es el de la autonomía, que establece no aplicar algún proceder a un paciente sin su consentimiento. Eso lo respetamos mucho.
Fariñas es un paciente que está consciente, orientado, en pleno uso de sus facultades mentales y por tanto está en su derecho de aceptar o no, por propia voluntad, la ejecución de cualquier acto médico. Es, a mi criterio, un mal derecho que tiene la gente a matarse. Yo le he dicho a Fariñas que tiene una conducta que atenta contra su integridad física.
Somos médicos para salvar vidas; sin embargo, la norma ante un caso como este es respetar la voluntad de los pacientes. No podemos luchar contra esa voluntad, a menos que éste se encuentre inconsciente y sea aprobado por sus familiares allegados.
¿Explicaría usted más detalles sobre la atención que está recibiendo Guillermo Fariñas?
Esta persona, como todos nuestros pacientes, es privilegiado. Dispone de un acompañante las 24 horas. Tiene un televisor donde ve el mundial de fútbol y lo que le gusta; además, cuenta con un teléfono directo, al igual que el resto de los ingresados en la sala. Fuera del contexto médico, esas facilidades son importantes para la espiritualidad del enfermo.
La terapia intensiva es cara en el mundo. Fariñas, como todos los cubanos que necesitan de este servicio, no paga un centavo, gracias a nuestro sistema sanitario.
Yo he tenido la oportunidad de trabajar en el extranjero, en países subdesarrollados y en naciones del primer mundo. En Francia estuve un año y medio y pude observar lo costoso que resulta la atención de una persona ingresada en cuidados intensivos. Cuesta muy caro mantenerlo.
¿Y en cuanto a calificación médica, los equipos que se disponen, los exámenes adicionales que se le han practicado?
Ahora en el tratamiento médico tiene a su disposición a todo el equipo de terapia intensiva. Son diez médicos especialistas, de los cuales la mitad son de Segundo Grado en Medicina Intensiva y Emergencia. Todos ellos trabajan con Fariñas. Día por día se discute colectivamente el caso de este paciente, cómo evoluciona, qué hacer, si falta algo para buscarlo
Usted ha dicho algo que me interesaría resaltar: "si falta algo para buscarlo". Pregunto: ¿buscarlo dónde? ¿aquí? ¿en el exterior?
Aquí y en otros países. Se han comprado medicamentos para este y para otros casos, porque muchos de los medicamentos tenemos que adquirirlos en el exterior.
Por ejemplo, todos los nutrientes parenterales de Fariñas que son aminoácidos, lípidos, vitaminas y oligoelementos vienen de Europa y eso lo compra Cuba, no solo para el caso en cuestión, sino para otros cubanos que lo necesitan; sin embargo, el único que lo precisa porque no quiere comer, es Fariñas.
¿Tiene idea de los costos al país por el tratamiento de este paciente?
Comparar los costos de Cuba con otros lugares es casi imposible. La medicina cubana es, quizás, la más barata del mundo y tal vez una de las más eficientes, porque aquí no se lucra con la medicina.
De lo que sí doy fe es que un día en una unidad de cuidados intensivos, en cualquier país del primer mundo, no baja de mil 300 dólares, sin contar los medicamentos y exámenes complementarios, y estamos hablando en este caso de 110 días y más de 300 pruebas de laboratorio.
Por ejemplo, nosotros le hacemos a este paciente el control de la glicemia. Hasta hoy le hemos realizado 96, casi uno diario.
Ya le tratamos cuatro infecciones vasculares bacterianas graves que han requerido antibióticos como vancomicina, ciprofloxacina, gentamicina y rocephin; le hemos practicado 66 ionogramas para medir los electrolitos en sangre y corregir cualquier alteración; le calculamos casi a diario la urea de 24 horas para evaluar el gasto nitrogenado de su organismo y garantizar un balance adecuado.
Constantemente hemos monitoreado su sistema para evitar cualquier tipo de alteración; es lo que nos ha permitido que el estado de Fariñas, después de 125 días, se mantenga nutricionalmente bastante aceptable, pero siempre con peligro, porque eso como quiera que sea resulta antifisiológico, lo ideal sería comer.
A esta persona se le han efectuado electrocardiogramas, radiografías, ultrasonidos, tomografías multicortes. Hemos estudiado todo lo que ha sido necesario.
Comentó que la relación médico-paciente ha sido buena. ¿Cómo evalúa el vínculo médico-familia?
He conversado con la madre, la esposa y un tío, así como otras amistades. Hay una buena comunicación medico-paciente, que logra todo menos que coma, una petición casi constante que le estamos haciendo.
En resumen, yo creo que la relación que han tenido Fariñas y su familia con el equipo médico y de enfermeras de nuestro servicio es adecuada. En el tiempo que lleva ahí no he recibido la más mínima queja de la atención que se le brinda. Todo lo contrario, él siempre habla de la profesionalidad del personal que lo atiende, de la calidad de los médicos incluso, dice que no quiere irse para ninguna parte —pese a que le han hecho, según refiere— propuestas para llevarlo al extranjero. Sin embargo, afirma que no se va porque aquí está la gente que le ha salvado la vida. Él confía en nuestra medicina.
¿Cómo evalúa la situación actual de Guillermo Fariñas?
Hoy el paciente tiene un peligro potencial de muerte, porque depende de la evolución de ese trombo que tiene alojado en el confluente yugulo subclavio izquierdo, el cual se está tratando adecuadamente. Ojalá desaparezca, se convertiría en una complicación más resuelta por nuestro equipo de médicos y enfermeras, lo que continuaremos haciendo para preservarle su vida.

03/07/2010 11:41 tvsanjuan

Evitar la guerra preparándose mejor

Lograr una mayor cohesión entre oficiales y soldados y que estos conozcan su tarea en la defensa estuvo entre los  objetivos principales alcanzados en la preparación del batallón 484 de las MTT.
La tercera movilización  de milicianos sanjuaneros este año como parte del ejercicio Caguairán se inicio el 4 de junio con los oficiales y sargentos y a partir del 14 en conmemoración al nacimiento de Maceo y Che con los soldados.
 En El acto de culminación en el campamento de exploradores de pioneros en el entronque a San Luis se entregaron diplomas de reconocimientos a oficiales, sargentos y milicianos más destacados en la preparación.
Presidió la jornada final la miembro del comité central del partido y su primera secretaria en la provincia Gladys Martínez Verdecia y Osvaldo Peña Pastrana máxima autoridad política en el territorio entre otros dirigentes.

03/07/2010 11:54 tvsanjuan

Los hombres orquesta de TV San Juan

20100705181108-tv-san-juan-francy.jpg

 

"El artista no nace ni se forma... sólo vive como tal"
Anónimo

En realidad son muchos, múltiples manos que le ayudan en el intenso bregar en tierras sanjuaneras, pero si hay que resumir el colectivo, el imprescindible, serían tres los que desde la Meca del Tabaco, ya dejan su impronta en la televisión territorial.

Francisco Valdés Alonso, Yosnovis Frías Rivera y Amaurys Álvarez García constituyen el alma y el cuerpo de TV San Juan, la mejor corresponsalía de la televisión pinareña, y quién duda que lo sea a nivel de país.

La primera señal...
Inaugurada el nueve de noviembre de 2006, realizó sus primeras transmisiones el 18 de ese mismo mes, y desde entonces cubre un radio de acción de más de 10 kilómetros con una audiencia de 30 000 personas aproximadamente.

"Comenzamos a hacer los programas y la revista sin ninguna preparación teórica, porque la orientación inicial que se dio era que estas corresponsalías eran para tiempos de guerra, o momentos de desastres naturales, debíamos ser informativos nada más", relata Valdés Alonso.

Hoy cuentan con una revista de 30 minutos los sábados a las cuatro de la tarde, con secciones de cultura, deporte, historia local, resumen informativo, spots promocionales y las crónicas del alma, bajo la pluma del eterno colaborador de la radio, Raúl Alonso.

A ello se agrega el apoyo de tres conductoras, en un proceso donde poco a poco vincularon nuevos proyectos, con un equipo técnico que "no sabía nada de lo que estaba haciendo, pero tenía muchas ganas de lograr productos más acabados y que les gustara a la gente".

Cámaras, luces... acción
Y mira si son emprendedores que en la titánica tarea de hacer documentales han incursionado y de buena manera. Han sabido hacer magia con apenas dos computadoras y una cámara Sony, y en la experimentación han corrido la suerte de los mejores, así lo demuestran los premios al documental Angá en honor al percusionista y compositor sanjuanero Miguel Aurelio Díaz y más reciente con el docudrama Esther, dedicado a la madre de los hermanos Saíz.

Para el trabajo de Esther nos veníamos preparando porque sabíamos que todo lo relacionado con ella sería un buen tema, cuenta Francis. Fue todavía más complejo, hubo dramatizaciones de niños y jóvenes, que nunca habían estado delante de las cámaras. Se hizo un trabajo preparatorio muy intenso donde participó mucha gente, y fue difícil porque no teníamos la preparación para afrontar este tipo de audiovi-suales sin dejar de hacer nuestros programas".

Son hijos de los "favores" porque "guapean" los trabajos, el transporte, las personas a entrevistar, aunque les falta el apoyo de muchos organismos. Llevan cuatro años, como muestra fehaciente de que no todo lo bueno está en las capitales.

Aun cuando no posean las condiciones necesarias para hacer mejores materiales, su premisa es la misma, "representar al campesino, al obrero, a la gente de la base, a San Juan y Martínez".

¿El secreto?, se sustenta en el colectivo que posee la experiencia de Valdés, el talento irrefrenable de Yosnovis, el cacharreo constante de Amaurys y cuando unes esas cosas junto al intercambio de criterios percibes que son hombres orquesta.

"Nosotros mismos nos sustituimos, explica Yosnovis, por plantilla somos camarógrafo, editor y periodista, pero si falta uno, el otro lo sustituye, hay trabajo total y colectivo. Todavía nos falta, siempre tendremos una meta superior, tratar de que cada uno se capacite en función del otro".

Y si alguien quisiera captar sus talentos para "mejores espacios" fuera de las fronteras sanjuaneras, la respuesta no se haría esperar, especialmente por parte de los más jóvenes.

"Cuando se entrevistó a Esther Montes de Oca, dijo que su pueblo es su pueblo, y nosotros decimos lo mismo, de San Juan no nos queremos ir".


Reconocimientos a la Corresponsalía
2009. Mención en crónica en el concurso 26 de Julio con La hora del crimen.
Documental Angá premio en la categoría de mejor dirección, género documental y gran premio en el Festival Provincial de la Televisión.

Distinción Isabel Rubio que otorga la Unión Nacional de Historiadores en la provincia por el sostenido trabajo en la divulgación de la historia local.

Corresponsalía de mejores resultados de manera sostenida desde su creación.
2010 Docudrama Esther, alcanzó premio en su género, mejor diseño sonoro, mejor fotografía y mejor edición en el Festival Provincial de la Televisión.

Mención en promoción sobre la casa museo Hermanos Saíz. Primer lugar en la categoría mención por la obra Volverán. Segundo lugar, categoría mención con el tema Detective contra el mosquito. Mejor obra con el tema de los Cinco héroes. Tercer lugar en el género información.

En el Festival Nacional de Telecentros, primer lugar con el docudrama Esther y tercer lugar con el spot Volverán.

03/07/2010 12:48 tvsanjuan

La felicidad imposible

(Tomado de CubaDebate)

Prometí que sería el hombre "más feliz del mundo si estaba equivocado" y desgraciadamente mi felicidad duraría muy poco.

Todavía no ha concluido la Copa Mundial de Fútbol. Faltan aún seis días para el partido final.

¡Qué extraordinaria oportunidad se perderán posiblemente el imperio yanki y el Estado fascista de Israel para mantener apartadas las mentes de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta de sus problemas fundamentales!

¿Quién se habrá percatado de los siniestros planes del imperio con relación a Irán y sus burdos pretextos para agredirlo?

Al mismo tiempo me pregunto: ¿qué hacen por primera vez los buques de guerra israelitas en los mares del Golfo Pérsico, el Estrecho de Ormuz y las áreas marítimas de Irán?

¿Es posible imaginar que de allí se marcharán los portaaviones nucleares yankis y los buques de guerra israelitas con el rabo entre las piernas, cuando se cumplan los requisitos contenidos en la Resolución 1929 del 9 de junio de 2010 aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que mantiene la autorización para la inspección de los buques y aeronaves iraníes con la posibilidad de llevarla a cabo en el territorio de cualquier Estado y que esta vez autoriza a hacerlo a los buques en altamar?

La Resolución establece también que no se realizaría la inspección de los buques iraníes sin el consentimiento de Irán. En ese caso, la denegación sería objeto de análisis.

Otro elemento añadido es la posibilidad de confiscar lo inspeccionado, si se confirma que incumple lo dispuesto por la Resolución.

Un Irán desarmado fue víctima de aquella cruel guerra con Iraq en la que masas de Guardianes de la Revolución limpiaban los campos de minas avanzando sobre las mismas.

Este no es el caso de hoy. Expliqué en Reflexiones anteriores que Mahmud Ahmadineyad fue jefe de los Guardianes de la Revolución en el Oeste de Irán, que llevó el peso principal de aquella guerra.

Años más tarde, un gobierno de Iraq envalentonado envió el grueso de su Guardia Republicana y se anexó el Emirato Árabe de Kuwait rico en petróleo, que fue presa fácil.

El gobierno de Iraq mantenía con Cuba estrecha amistad y se le prestaba, desde los tiempos en que no estaba en guerra con nadie, importantes servicios de salud. Nuestro país trató de persuadirlo de que abandonara Kuwait, y pusiera fin a la guerra que había provocado a partir de puntos de vista erróneos.

Hoy se conoce que una mediocre embajadora yanki, que sostenía con el gobierno de Iraq excelentes relaciones, lo indujo al error cometido.

Bush padre atacó a su antiguo amigo dirigiendo una potente coalición con una fuerte composición árabe-musulmana-sunita de países que abastecen de petróleo a gran parte de las naciones industrializadas y ricas, la cual avanzó desde el Sur de Iraq para cortar la retirada a la Guardia Republicana que se replegaba hacia Bagdad, la que por prudencia de la Infantería de Marina y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos —bajo la dirección de Colin Powell, general con prestigio, y posteriormente Secretario de Estado de George W. Bush— escapó hacia la capital de Iraq.

Por pura venganza, contra ella utilizaron los proyectiles contaminados con uranio empobrecido con los que por primera vez experimentaron el daño que podrían ocasionar en los soldados adversarios.

El Irán al que en este momento amenazan, con sus ejércitos de aire, mar y tierra, de religión musulmana-chiíta, en nada se parece a la Guardia Republicana que atacaron impunemente en Iraq.

El imperio está a punto de cometer un impagable error sin que nada lo pueda impedir. Avanza inexorablemente hacia un siniestro destino.

Lo único que puede afirmarse es que hubo cuartos de final en la Copa Mundial de Fútbol. De ese modo los fanáticos del deporte pudimos disfrutar los emocionantes partidos en que vimos cosas increíbles. Se afirma que, en 36 años, el equipo de Holanda no perdía un viernes en partidos de la Copa Mundial de Fútbol. Únicamente gracias a las computadoras podría sacarse esa cuenta.

El hecho real es que Brasil fue eliminado de los cuartos de final de la Copa.

Un juez dejó a Brasil fuera de la misma. Al menos esa fue la impresión que no se cansó de repetir un excelente narrador de la televisión cubana. Después la FIFA declaró que era correcta la decisión arbitral.

Más adelante, el mismo juez dejó a Brasil con 10 jugadores en un momento decisivo, cuando faltaba todavía más de la mitad del segundo tiempo del partido. Con seguridad que esa no fue nunca la intención del árbitro.

Ayer fue eliminada Argentina. En los primeros minutos el equipo alemán, a través del mediocampista Müller, sorprendió a la confiada defensa y al portero argentino logrando obtener un gol.

Con posterioridad, no menos de 10 veces los delanteros argentinos, por una del equipo alemán, no lograron un gol.

Por el contrario, el equipo alemán anotó tres más, y hasta Angela Merkel, Canciller Federal de Alemania, aplaudía rabiosamente.

Así, nuevamente, uno de los equipos favoritos perdió. De ese modo, más del 90% de los fanáticos del fútbol en Cuba quedaron estupefactos.

La inmensa mayoría de los amantes de ese deporte ni siquiera saben en qué continente está Uruguay. Un final entre países europeos será lo más descolorido y antihistórico desde que nació ese deporte en el mundo.

En cambio, ocurrieron hechos en la esfera internacional que no tienen nada que ver con los juegos de azar y sí con la lógica elemental que rige los destinos del imperio.

Una serie de noticias vieron la luz los días 1, 2 y 3 de julio.

Todas giran en torno a un hecho: las grandes potencias representadas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con derecho al veto, más Alemania, instaron el dos de julio al Gobierno de Irán a dar "una pronta respuesta" a la invitación que se le hiciera para retornar a las negociaciones por su programa nuclear.

El Presidente Barack Obama firmó el día anterior una Ley que amplía las medidas existentes contra los sectores energético y bancario de Irán, y podría penalizar a compañías que realicen negocios con el Gobierno de Teherán. Es decir, el bloqueo riguroso y el estrangulamiento de Irán.

El Presidente Mahmud Ahmadineyad afirmó que su país retomará las conversaciones a fines de agosto y destacó que en las mismas deben participar países como Brasil y Turquía, los dos únicos miembros del Consejo de Seguridad que se opusieron a las sanciones el 9 de junio.

Un funcionario de alto rango de la Unión Europea advirtió, despectivamente, que ni Brasil ni Turquía serán invitados a participar en las conversaciones.

No hace falta más para sacar las conclusiones pertinentes.

Ninguna de las dos partes cederá; una, por el orgullo de los poderosos, y otra, por la resistencia al yugo y la capacidad para combatir, como ha ocurrido tantas veces en la historia del hombre.

El pueblo de Irán, una nación de milenarias tradiciones culturales, se defenderá sin duda alguna de los agresores. Es incomprensible que Obama crea seriamente que se plegará a sus exigencias.

El Presidente de ese país y sus líderes religiosos, inspirados en la Revolución Islámica de Ruhollah Jomeini, creador de los Guardianes de la Revolución, las Fuerzas Armadas modernas y el nuevo estado de Irán, resistirán.

A los pueblos pobres del mundo, que no tenemos la menor culpa del colosal enredo creado por el imperialismo, ubicados en este hemisferio al Sur de Estados Unidos, los demás situados al Oeste, Centro y Sur de África, y los otros que puedan quedar indemnes de la guerra nuclear en el resto del planeta, no nos queda otra alternativa que enfrentar las consecuencias de la catastrófica guerra nuclear que en brevísimo tiempo estallará.

Desdichadamente no tengo nada que rectificar y me responsabilizo plenamente con lo escrito en las últimas Reflexiones.

 

Fidel Castro Ruz
Julio 4 de 2010
5 y 36 p.m.

 

05/07/2010 11:35 tvsanjuan

En cero la mortalidad infantil

El  sistema de salud en San Juan y Martínez mantiene en el primer semestre del año  la tasa de mortalidad infantil en cero.

 

Un adecuado seguimiento  a las gestantes con riesgos, el trabajo sistemático del personal de salud con las embarazadas, y el  esmerado cuidado a los lactantes, son algunas de las estrategias que favorecen tal desempeño.

A esto se une la eficacia de las consultas  de genética, el análisis y discusión de los casos que pueden aportar alguna morbi mortalidad y la atención diferenciada a las pacientes ingresadas en el hogar materno y hospital.

El territorio alcanzó la tasa de mortalidad infantil cero  por primera vez en su  historia durante los ocho primeros meses del 2009.

 

A pesar de la aparición en el pasado año del virus de la influenza A H1N1, particularmente agresivo con las embarazadas, este indicador constituye una prueba de la eficacia del sistema de salud cubano.



09/07/2010 08:56 tvsanjuan

Más belleza para la calle José Martí

El remozamiento de la calle  José Martí desde su origen cuando usted entra al pueblo proveniente de Pinar del Río junto a la terminación del moderno local de Copextel convertirá a esa esquina en un atractivo para el visitante. La construcción de un biplantas por una brigada del Micons al inicio de la cuadra es el primer efecto de cambio que ya despierta la admiración de los que por allí transitan. En esa misma acera pero casi al final se ve la transformación que va produciendo el arreglo por una brigada de la vivienda municipal las cuatro casas que a pesar del fuerte sol sus miembros trabajan en el techo con todo tesón. Junto a ese compromiso y las ya terminadas brindarán sin dudas un aspecto diferente a la primera cuadra de la calle martí donde se encuentra la casa museo Hermanos Saíz y la escogida V-12-18 La Caridad entre otros centros importantes.

09/07/2010 09:13 tvsanjuan

Raúl Castro se reúne con Moratinos y arzobispo de La Habana

El presidente cubano, Raúl Castro, sostuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, y con el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega.

A la cita asistió también el canciller Bruno Rodríguez y fueron abordados asuntos de interés común, según un informe oficial.

Previamente, el ministro español fue recibido por el presidente cubano, ocasión en la que se trataron aspectos de las relaciones bilaterales y de la agenda internacional.

En esta reunión también participó el canciller Rodríguez.

Escrito por Prensa Latina    
Jueves, 08 de Julio de 2010 12:10

09/07/2010 09:28 tvsanjuan

Un talento de la pintura

20100710060706-p1010065.jpg

Su nombre María Alejandra suena artístico por lo que tal vez esta sea la primera ventaja para lograr un lugar importante dentro de la cultura cubana.
Con solo siete años hace recrear todo lo que siente en el momento y sobre todas las cosas expresar de una forma virgen sus verdaderos sentimientos y emociones.
La búsqueda de la perfección a su manera es lo que la caracteriza lo mismo cuando el tema son sus animales preferidos, cosas cotidianas o la reproducción de cuadros y figuras de libros.
Para ella no hay favoritismo al utilizar lápices de colores o crayolas con todas se siente como pez en el agua y que decir de sus figuras en plastelina o barro.
Pero lo más importante según su mamá martica es cuando se acerca a ella o a su abuela y con una expresión de satisfacción en el rostro se los enseña y le pregunta ¿le gustan mis dibujos?
María Alejandra Guevara Licourt no necesita hablar, la pintura  lo hace por ella, sueña con la fama para ayudar a su familia  y ojala encuentre entre los especialistas locales quien la ayude a desarrollar ese talento natural.

 

10/07/2010 00:07 tvsanjuan

Modernizan técnica de bomberos

20100712005403-carro-de-bomberos.jpg

Un moderno y eficiente carro de bomberos fue entregado al comando municipal lo que le permitirá a sus integrantes actuar con gran rapidez al ocurrir una contingencia.

El vehículo marca sinotruk  fue fabricado en la República Popular China y cuenta con técnicas avanzadas para enfrentar incendios, aunque su función principal es la de abastecer de agua al carro principal.

Con una capacidad de más de nueve mil litros esta nueva unidad   tiene posibilidades de autoabastecerse desde una fuente de agua cualquiera incluyendo la del mar pues su tanque posee un recubrimiento anticorrosivo.

Para su mayor seguridad este carro de aproximadamente seis metros de largo y dos de ancho  no podrá exceder su velocidad en más de treinta kilómetros por hora, pues la cantidad de agua que carga pude provocar un desequilibrio en su estabilidad en la carretera.

10/07/2010 19:44 tvsanjuan

Los plátanos de Gustavito

20100712134725-p1010085.jpg

Gustavito Oramas es uno de los cuarto bate que tiene la producción tabacalera en el municipio, pero resulta que desde que siembra una variedad de plátano poco común, su average anda por los mil puntos.

 

Ahora resulta que cuando usted conversa con él no sabe por donde empezar, si por el tabaco o por el productivo plátano, lo cierto es que ambos temas lo  apasionan.

 

Lo visitamos en su casa del barrio de la Comuna y a pesar del fuerte sol contó entre sus matas y racimos la historia de cómo lo introdujo en su finca.

 

Según cálculos desde que sembró los primeros plantones  ha recogido no menos de 200 racimos. Como promedio estos andan por los 30 plátanos entonces por las manos de Gustavito  ya pasaron más de 12 mil.

 

Con esa sabiduría propia que le dan tantos años de campesino desde el primer momento se dio cuenta de la importancia de esta siembra incluso para enfrentar el mal tiempo.

 

Tomar las buenas experiencias siempre es aconsejable hoy incrementar los rendimientos es una necesidad ejemplos como los de Gustavito Oramas son aconsejables  seguir.

 

“Esa variedad de plátano la traje hace seis años de la provincia  Ciego de Ávila,  un campesino pariente mío me lo ofreció y me aclaro que era muy sabroso y muy productivo.

“En el municipios hay sembrados en varios lugares porque e ido regalando hijos, a todos le ha dado mucho resultado por sus rendimientos”.

 

“Pienso que no tiene características especiales, la mata no crece mucho, tiene pocas hojas y  su tronco es fuerte. Cuando los ciclones resistió mucho más que los otros tipos de plátano, que son frágiles ante los vientos.”

 

“Hay campesinos individuales que se han preocupado por cosecharlos,  pienso que en el municipio debiera haber un vivero para incrementar la siembra de esta variedad”.

12/07/2010 07:47 tvsanjuan

Visitó Fidel el Centro Nacional de Investigaciones Científicas

20100712143104-fidel-1.jpg

El Comandante en Jefe Fidel Castro visitó el pasado miércoles 7 de julio el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), en el contexto del 45 aniversario de la institución precursora del Polo Científico de la capital cubana.

En el CNIC, fundado el 1 de julio de 1965, fue recibido al mediodía por el director general del Centro, Dr. Carlos Gutiérrez y por tres de los principales directivos de esa institución.

Por supuesto, cuando corrió la voz de que Fidel estaba allí, los trabajadores se aglomeraron y le tributaron un cariñoso y espontáneo saludo, que Fidel retribuyó con palabras de gratitud.

El CNIC fue el primer centro científico fundado por la Revolución. Ha formado más de 20 mil especialistas de diversas ramas y de él nacieron otras importantes instituciones, como el Centro de Sanidad Agropecuaria, el Centro de Inmunoensayo y el Centro de Química Farmacéutica. Aquí también se formaron muchos de los principales cuadros científico-técnicos y de dirección de otros centros de investigación del país.

En la actualidad, el CNIC pertenece al Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, dedicado a la investigación científica con un alto desarrollo en las áreas de las ciencias naturales, biomédicas y tecnológicas.

El centro tiene como misión resolver con calidad y rigor científico problemas biomédicos y tecnológicos de importancia económica y social del país y crear productos científicos de avanzada con capacidad competitiva en el mercado mundial. Para garantizar esto, trabaja a ciclo completo, es decir, realiza la investigación, producción y comercialización de sus principales productos. (Tomado de CubaDebate)

 

12/07/2010 08:31 tvsanjuan

El origen de las guerras

20100712143711-ref-fidel.jpg

 

Afirmé el 4 de julio que ni Estados Unidos cedería, ni tampoco Irán; "una, por el orgullo de los poderosos, y otra, por la resistencia al yugo y la capacidad para combatir, como ha ocurrido tantas veces en la historia... "

En casi todas las guerras una de las partes desea evitarla, y a veces, las dos. En esta ocasión se produciría, aunque una de las partes no lo desea, como sucedió en las dos guerras mundiales en 1914 y 1939, con solo 25 años de distancia entre el primer estallido y el segundo.

Las matanzas fueron espantosas, no se habrían desatado sin errores previos de cálculos. Las dos defendían intereses imperialistas, y creían que obtendrían sus objetivos sin el costo terrible que implicó.

En el caso que nos ocupa; una de ellas defiende intereses nacionales, absolutamente justos. La otra, persigue propósitos bastardos y groseros intereses materiales.

Si se analizan todas las guerras que han tenido lugar a partir de la historia conocida de nuestra especie, una de ellas ha buscado esos objetivos.

Son absolutamente vanas las ilusiones de que, en esta ocasión, tales objetivos se alcanzarán sin la más terrible de todas las guerras.

En uno de los mejores artículos publicados por el sitio Web Global Research, el jueves 1º de julio, suscrito por Rick Rozoff, este emplea abundantes elementos de juicio que son inapelables sobre los propósitos de Estados Unidos, que toda persona bien informada debe conocer.

"... Se puede vencer si un adversario sabe que es vulnerable a un ataque instantáneo e indetectable, abrumador y devastador, sin la posibilidad de defenderse o de tomar represalias", es lo que piensa Estados Unidos según el autor.

"... Un país que aspira a seguir siendo el único Estado en la historia que ejerce la dominación militar de espectro completo en la tierra, en el aire, en los mares y en el espacio."

"Que mantiene y extiende bases militares y tropas, grupos de batalla de portaaviones y bombarderos estratégicos sobre y en casi cada latitud y longitud. Que lo hace con un presupuesto de guerra récord posterior a la Segunda Guerra Mundial de 708.000 millones de dólares para el próximo año."

Fue "... el primer país que desarrolló y utilizó armas atómicas..."

"... EE.UU. conserva 1.550 ojivas nucleares desplegadas y 2.200 (según algunos cálculos 3.500) más almacenadas y una tríada de vehículos de lanzamiento terrestres, aéreos y submarinos."

"El arsenal no nuclear utilizado para neutralizar y destruir las defensas aéreas y estratégicas, potencialmente todas las fuerzas militares importantes de otras naciones, consistirá en misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos adaptados a lanzamiento desde submarinos, misiles crucero y bombarderos hipersónicos, y bombarderos estratégicos "super-stealth" capaces de evitar la detección por radar y así evitar las defensas basadas en tierra y aire."

Rozoff enumera las abundantes conferencias de prensa, reuniones y declaraciones en los últimos meses de los jefes del Estado Mayor Conjunto y los altos ejecutivos del gobierno de Estados Unidos.

Explica los compromisos con la OTAN, y la cooperación reforzada con los socios del Oriente Próximo, léase en primer lugar a Israel. Dice que: "EE.UU. también intensifica los programas de guerra espacial y cibernética con el potencial de paralizar los sistemas de vigilancia y comando militar, control, comunicaciones, informáticos y de inteligencia de otras naciones, llevándolas a la indefensión en todos los ámbitos, fuera del táctico más básico."

Habla de la firma en Praga, el 8 de abril de este año, del nuevo Tratado START entre Rusia y Estados Unidos, que "‘... no contiene ninguna restricción sobre el potencial actual o planificado de ataque global inmediato convencional de EE.UU.’"

Refiere numerosas noticias en torno al tema, y grafica con un ejemplo anonadante los propósitos de Estados Unidos.

Señala que "... ‘El Departamento de Defensa explora actualmente toda la gama de tecnologías y sistemas para una capacidad de Ataque Global Inmediato Convencional que podría ofrecer al presidente opciones más verosímiles y técnicamente adecuadas para encarar amenazas nuevas y en desarrollo’."

Sostengo el criterio de que ningún presidente, ni siquiera el más experto jefe militar, tendría un minuto para saber lo que debe hacerse si no estuviera ya programado en computadoras.

Rozoff, imperturbable, relata lo que afirma Global Security Network en un análisis titulado: "‘Coste de ensayar un misil estadounidense de ataque global podría llegar a 500 millones de dólares’" de Elaine Grossman.

"‘El gobierno de Obama ha solicitado 239.900 millones de dólares para investigación y desarrollo de ataque global inmediato por parte de los servicios militares en el año fiscal 2011... Si los niveles de financiamiento se mantienen como han sido anticipados en los próximos años, el Pentágono habrá gastado unos 2.000 millones de dólares en ataque global inmediato para fines del año fiscal 2015, según documentos presupuestarios presentados el mes pasado al Congreso’."

"Un escenario horripilante comparable de los efectos de un ataque de PGS, este de la versión basada en el mar, apareció hace tres años en Popular Mechanics:

"‘En el Pacífico, emerge un submarino nuclear de la clase Ohio, listo para la orden de lanzamiento del presidente. Cuando llega la orden, el submarino dispara hacia el cielo un misil Trident II de 65 toneladas. Dentro de 2 minutos, el misil vuela a más de 22.000 kilómetros por hora. Por sobre los océanos y fuera de la atmósfera acelera durante miles de kilómetros.

"‘En la cúspide de su parábola, en el espacio, las cuatro ojivas del Trident se separan y comienzan su descenso hacia el planeta.

"‘Volando a 21.000 km/h, las ojivas van repletas de barras de tungsteno con el doble de la resistencia del acero.

"‘Sobre el objetivo, las ojivas detonan, haciendo llover sobre el área miles de barras —cada una con 12 veces la fuerza destructora de una bala de calibre .50. Todo lo que se encuentra dentro de 279 metros cuadrados de esa vertiginosa tormenta metálica es aniquilado.’"

De inmediato Rozoff explica la declaración el 7 de abril del presente año del jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas rusas, general Leonid Ivashov en una columna titulada "‘La sorpresa nuclear de Obama’."

En el mismo hace referencia al discurso del Presidente de Estados Unidos el pasado año en Praga con las siguientes palabras: "‘La existencia de miles de armas nucleares es el legado más peligroso de la Guerra Fría’— y su firma del acuerdo START II en la misma ciudad el 8 de abril, el autor dijo:

"‘No se puede descubrir en la historia de EE.UU. durante el siglo pasado un solo ejemplo de servicio sacrificatorio de las elites estadounidenses para la humanidad o para los pueblos de otros países. ¿Sería realista esperar que la llegada de un presidente afro-estadounidense a la Casa Blanca cambie la filosofía política del país, orientada tradicionalmente a lograr la dominación global? Los que creen que algo semejante sea posible deberían tratar de comprender por qué EE.UU. —el país con un presupuesto militar mayor que los de todos los demás países del mundo en su conjunto— sigue gastando enormes sumas de dinero en preparativos para la guerra’."

"... ‘El concepto de Ataque Global Inmediato prevé un ataque concentrado utilizando varios miles de armas convencionales de precisión en 2 a 4 horas que destruiría las infraestructuras críticas del país objetivo y así lo obligaría a capitular’."

"‘El concepto del Ataque Global Inmediato tiene el propósito de asegurar el monopolio de EE.UU. en el campo militar y ampliar la brecha entre ese país y el resto del mundo. En combinación con el despliegue de defensa de misiles que supuestamente debería mantener a EE.UU. inmune contra ataques de represalias de Rusia y China, la iniciativa de Ataque Global Inmediato va a convertir a Washington en un dictador global de la era moderna’."

"‘Esencialmente, la nueva doctrina nuclear de EE.UU. es un elemento de la nueva estrategia de seguridad de EE.UU. que sería descrita de modo más adecuado como la estrategia de impunidad total. EE.UU. aumenta su presupuesto militar, da rienda suelta a la OTAN como gendarme global, y planifica ejercicios en una situación real en Irán para probar la eficiencia en la práctica de la iniciativa de Ataque Global Inmediato. Al mismo tiempo, Washington habla de un mundo totalmente libre de armas nucleares’."

En esencia, Obama pretende engañar al mundo hablando de una humanidad libre de armas nucleares, que serían sustituidas por otras sumamente destructivas, más idóneas para aterrorizar a los que dirigen a los Estados y lograr la nueva estrategia de impunidad total.

Los yankis creen que la rendición de Irán está ya próxima. Se espera que la Unión Europea informe un paquete de sanciones propias a firmar el 26 de julio.

El último encuentro del 5+1 se produjo el 2 de julio, después que el Presidente iraní Mahmud Ahmadineyad afirmara que "su país retornará a las conversaciones a fines de agosto con la participación de Brasil y Turquía".

Un alto funcionario de la UE "advirtió que ni Brasil ni Turquía serán invitados a participar en las conversaciones, al menos no a esta altura".

"El canciller iraní Manouchehr Mottaki, se declaraba a favor de desafiar las sanciones internacionales y continuar con el enriquecimiento de uranio".

Desde el martes 5 de julio alegan, frente a la reiteración europea, de que promoverán medidas adicionales contra Irán, este ha respondido que hasta septiembre no negociará.

Cada día disminuyen más las posibilidades de sobrepasar el insalvable obstáculo.

Es tan evidente lo que va a ocurrir que se puede prever de forma casi exacta.

Por mi parte debo hacerme una autocrítica, cometí el error de afirmar en la Reflexión del 27 de junio que el jueves, viernes o a más tardar el sábado se desataría el conflicto. Era ya conocido que buques de guerra israelitas navegaban hacia ese objetivo junto a las fuerzas navales yankis. La orden de registro de los mercantes iraníes estaba ya dada.

No me di cuenta, sin embargo, que había un paso previo: la constancia de la negación del permiso para la inspección del mercante por parte de Irán. En el análisis del tortuoso lenguaje del Consejo de Seguridad, imponiendo sanciones contra ese país, no me percaté de ese detalle para que la orden de inspección adquiriera plena vigencia. Era lo único que faltaba.

El 8 de agosto se cumple el plazo de 60 días, dado por el Consejo de Seguridad el 9 de junio, para recibir la información sobre el cumplimiento de la Resolución.

Pero ocurría en realidad algo más lamentable. Yo trabajaba con el último material elaborado sobre el delicado tema por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y dicho documento, no contenía dos párrafos claves que eran los últimos de dicha resolución y expresan textualmente:

"Solicita que, en un plazo de 90 días, el Director General del OIEA presente a la Junta de Gobernadores del OIEA y, paralelamente, al Consejo de Seguridad, para su examen, un informe en que se indique si el Irán ha llevado a cabo la suspensión completa y sostenida de todas las actividades mencionadas en la resolución 1737 (2006), y si está aplicando todas las medidas exigidas por la Junta de Gobernadores del OIEA y cumpliendo las demás disposiciones de las resoluciones 1737, 1747, 1803 y de la presente resolución;

"Afirma que examinará las acciones del Irán a la luz del informe mencionado en el párrafo 36, que deberá presentarse en un plazo de 90 días, y que: a) suspenderá la aplicación de las medidas siempre que el Irán suspenda todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento y el reprocesamiento, incluidas las de investigación y desarrollo, y mientras dure la suspensión, que verificará el OIEA, para permitir la celebración de negociaciones de buena fe a fin de llegar a un resultado pronto y mutuamente aceptable;

b) dejará de aplicar las medidas especificadas en los párrafos 3, 4, 5, 6, 7 y 12 de la resolución 1737, así como en los párrafos 2, 4, 5, 6 y 7 de la resolución 1747, en los párrafos 3, 5,7, 8, 9, 10 y 11 de la resolución 1803 y en los párrafos 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23 y 24 de la presente resolución, tan pronto como determine, tras recibir el informe mencionado en el párrafo anterior, que el Irán ha cumplido cabalmente sus obligaciones en virtud de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y los requisitos de la Junta de Gobernadores del OIEA, determinación que confirmará la propia Junta; y c) en caso de que en el informe se indique que el Irán no ha cumplido lo dispuesto en las resoluciones 1737, 1747, 1803 y en la presente resolución, adoptará, con arreglo al Artículo 41 del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, otras medidas apropiadas para persuadir al Irán de que cumpla lo dispuesto en dichas resoluciones y los requisitos del OIEA, y subraya que deberán adoptarse otras decisiones si es necesario tomar tales medidas adicionales..."

Algún compañero del Ministerio, tras el trabajo agotador de muchas horas en la máquina sacando copias de todos los documentos, se durmió. Mi afán de buscar información e intercambiar puntos de vista sobre estos delicados temas, me permitió descubrir esta omisión.

Desde mi punto de vista, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han dicho su última palabra. Dos estados poderosos con autoridad y prestigio no ejercieron su derecho a vetar la pérfida resolución de la ONU.

Era la única posibilidad de ganar tiempo para buscar alguna fórmula para salvar la paz, objetivo que les habría proporcionado mayor autoridad para seguir luchando por ella.

Hoy todo pende de un tenue hilo.

Mi propósito principal fue advertir a la opinión pública internacional de lo que estaba ocurriendo.

Lo he logrado en parte observando lo que sucedía, como dirigente político que fui durante largos años enfrentando al imperio, sus bloqueos y sus incalificables crímenes. Mas, no lo hago por venganza.

No vacilo en correr los riesgos de comprometer mi modesta autoridad moral.

Seguiré escribiendo Reflexiones sobre el tema. Serán varias más después de esta para seguir profundizando en julio y agosto, salvo que ocurra algún incidente que ponga a funcionar las mortíferas armas que hoy se apuntan unas a otras.

He disfrutado mucho los partidos finales de la Copa Mundial de Fútbol y los partidos de voleibol, donde nuestro valiente equipo marcha a la cabeza de su grupo en la Liga Mundial de ese deporte.

 

Fidel Castro Ruz
Julio 11 de 2010
8 y 14 p.m.

 (Tomado de CubaDebate)

12/07/2010 08:37 tvsanjuan

Odalis hace historia en San Juan y Martínez.

20100712145919-p1010072.jpg

Luego de 20 años de creados los Consejos Populares  por primera vez una mujer ocupa esa importante responsabilidad en el municipio.

“Es un alto honor,  es algo bonito,  algo que hay que defender, algo que hay que trabajar para mantenerlo.

  Odalis Geliz Ramos delegada de la circunscripción 33 de Río Seco demuestra que la mujer será siempre protagonista de las tareas más importantes de la Revolución.

Provienes del sector de la cultura ¿Cómo podrás vincularte a esta labor con una profesión tan ajena a ese trabajo?

“Bueno, ahora dejamos el traje de la cultura  y nos vestimos con el traje de una presidenta del consejo popular vinculada a la producción de alimentos, terminación de viviendas y otros importantes planteamientos que tengo, me vinculo sin problemas creo que lo voy a coger con mucho entusiasmo, me gusta la tarea”.

Fortalecer la autoridad del Delegado,
mejorar el control sobre todas las entidades administrativas y lograr a nivel de barrio organizar las fuerzas de la comunidad para la solución  los problemas de la base, son objetivos básicos para la  estrenada presidenta del consejo popular  de Río Seco, Odalis Gelis.

“Yo digo siempre algo, que el delgado del poder popular tiene que interiorizar los problemas de los electores como suyos propios. Una vez que el elector te plantea un problema personal o social, yo soy así, lo interiorizo y salgo a defenderlo como si fuera mío propio y hasta un poquito más y hasta el final del mismo no paro”.

 

12/07/2010 08:59 tvsanjuan

Visitó Fidel el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial

20100715023148-fidel-reunido-ciem.jpg

 

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz visitó al mediodía de ayer el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, donde fue recibido por su director, el doctor Osvaldo Martínez.

Durante más de una hora, el líder de la Revolución cubana intercambió opiniones con los investigadores de este prestigioso centro sobre los graves peligros de una nueva guerra en el Oriente Medio y la terrible amenaza para nuestra especie que significa la destrucción del medio ambiente ante nuestros propios ojos.

El Comandante en Jefe los convocó a pensar sobre cómo los países de Nuestra América pueden enfrentar tales desafíos y cómo impulsar una nueva civilización que no repita los errores cometidos hasta hoy.

A los participantes en el encuentro, Fidel les entregó un mensaje suyo para que sea compartido con economistas del país y de otras partes del mundo.

El Centro de Investigaciones de la Economía Mundial es una institución científica cubana perteneciente al CITMA, que durante 30 años ha realizado investigaciones sobre los principales temas de la economía mundial, con particular énfasis en los problemas que afectan a los países subdesarrollados y en las propuestas de soluciones para los mismos. Es un centro de referencia sobre estos temas en la región latinoamericana y caribeña y ha organizado diversos eventos internacionales.

Al despedirse de sus anfitriones, el Comandante en Jefe Fidel Castro recibió los vítores de los vecinos del CIEM que, al conocer de su presencia en el lugar, se acercaron para saludarlo.

14/07/2010 20:31 tvsanjuan

Nuevos graduados en San Juan y Martínez

20100720205618-p1010020.jpg

El ministro de Educación Superior de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidió en el cine Meca de San Juan y Martínez el acto de graduación de 155 nuevos licenciados de las cuatro sedes universitarias del territorio.

Esta es la tercera  ocasión que estudiantes en el municipio reciben sus títulos y en esta ocasión lo dedicaron a Esther Montes de Oca Domínguez próxima a cumplir sus 100 años de vida y maestra de varias generaciones de sanjuaneros.

          Edrey Hernández Álvarez  de la sede universitaria de deportes y el graduado más integral del curso a nombre de sus compañeros reconoció  la gratitud de todos ellos con Fidel y la Revolución por darles esta importante oportunidad.

La universalización de la educación superior tiene un gran impacto en todos los sectores de la población sanjuanera que ve con orgullo como los hijos de los trabajadores pueden graduarse en ese nivel, algo que no sucedía antes de enero de 1959.

Del total de graduados, 85 lo hacen por la vía de la investigación a través de trabajos de diplomas, lo que da fe del compromiso por solucionar las problemáticas que hoy enfrenta el municipio.

Invitada de honor Esther Montes de Oca Domínguez a quien fue dedicada la graduación universitaria.

 

14/07/2010 20:46 tvsanjuan

Otro logro de la universidad pinareña

20100721141512-imagen-107.jpg

Los 53 graduados más integrales del curso escolar 2009-2010 de la Universidad Hermanos Saíz visitaron a San Juan y Martínez como parte de las actividades centrales que este importante centro de estudio organizó para homenajearlos.

El primer lugar donde se encontraron los titulados con el pueblo sanjuanero fue en el monumento que perpetua la memoria de Luís y Sergio Saíz Montes de Oca, jóvenes vilmente asesinados por la tiranía batistiana un 13 de agosto de 1957.

Un momento de gran emoción para los  universitarios fue el encuentro e intercambio con Esther Montes de Oca Domínguez la madre de los Hnos Saíz.

En la casa museo única en Cuba que se encuentra habitada los licenciados recibieron una amplia explicación de la obra y la vida de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca.

Fructífero para el consejo de dirección de la Universidad Pinareña resultó el intercambio con los profesionales en la estación experimental del tabaco por los criterios expuestos que ayudaran a mejorar la formación de los estudiantes durante los cinco años de la carrera.

Antes el Doctor en Ciencias Nelson Rodríguez explicó las funciones del centro científico en el mantenimiento de la tradicional calidad del tabaco.  

Las actividades de reconocimiento a los mejores graduados de la Universidad Hermanos Saíz finalizó con la exposición en el cine Meca local del docudrama “Esther” realizado por la corresponsalía de la televisión local en homenaje al cumpleaños 100 de la destacada mujer.

21/07/2010 08:15 tvsanjuan

Estación Experimental del Tabaco: Vanguardia Nacional por 23años

20100722001542-colectivo-vanguardia-nacional-thumb307-.jpg

El colectivo de trabajadores de la Estación Experimental del Tabaco en San Juan y Martínez, alcanzó la bandera de Vanguardia Nacional por 23 años consecutivos.

En el acto se entregó también la medalla Jesús Menéndez a los científicos Alejandro Izquierdo, Vivaldo García y Emis Mena, además, la condición colectiva "Hombres de Ciencia y de Pensamiento".

Este año están empeñados en garantizar de manera eficiente el plan de experimentos que brinda respuesta a los 15 proyectos de investigaciones comprometidas con el programa ramal, entre otros objetivos.

Entre los trabajos científicos más importantes concluidos en los últimos cinco años se destacan: Tecnología de producción de la semilla de tabaco, nuevo método de deshije en tabaco negro y tecnología para el aumento y estabilidad de la producción de capas en Pinar del Río.

La producción y el suministro de la semilla básica continúan como objetivos estratégicos de la institución, en tanto la creación del grupo de extensionismo propicia mayor agilidad en la introducción y validación de los resultados científicos

La Estación Experimental del Tabaco fue fundada el 31 de enero de 1937 y es la segunda institución científica más antigua de Cuba.

21/07/2010 18:15 tvsanjuan

Un ejemplo de revolucionario

20100727145042-744.jpg

Los campesinos sanjuaneros siempre han estado en la primera línea del combate revolucionario.

Precisamente hace 53 años fue asesinado por las hordas de Masferrer mientras se dirigía a la Sierra Maestra uno de sus más destacados representantes, Alberto Medina Martín..

Nacido en la finca Marrero, Alberto siempre se destacó por el enfrentamiento a los abusos de los terratenientes con los campesinos. Por su coraje y valentía participó en importantes acciones organizadas por el movimiento 26 de julio.

La soldadesca batistiana que conoce de su activa participación en distintos hechos revolucionarios lo persigue y acosa por lo que se le orienta incorporarse al ejército rebelde en la Sierra Maestra.

No puede cumplir su objetivo al ser descubierto y asesinado con sólo 29 años.

Se convierte así en el primer mártir sanjuanero que cae por la libertad de Cuba. Como Rafael Morales en el siglo 19,  Alberto Medina fertilizó con su sangre las tierras orientales.

22/07/2010 19:54 tvsanjuan

Reconocen labor de historiadores sanjuaneros

20100723020416-ester-montes-de-oca.jpg

La filial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en el municipio pinareño de San Juan y Martínez recibió el diploma de destacada, por su sostenida labor dentro de la asociación en los últimos tres años.

La designación del territorio para desarrollar el Día del Historiador estuvo avalada además por el desempeño de sus 111 afiliados en la consolidación del quehacer en la base.

Un momento importante de la celebración resultó el reconocimiento de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana a Esther Montes de Oca Domínguez, madre de los hermanos Saíz, por su sobresaliente participación en la divulgación de la historia local.

Como parte de la conmemoración un grupo de historiadores y de la dirección de Cultura recibieron la orden Isabel Rubio, máxima condecoración que otorga la UNHIC en Pinar del Río.

Durante la jornada de reconocimiento, los miembros de la filial de base de Cultura presentaron en la sala video de la localidad seis ponencias sobre la historia del territorio, actividad precedida por la inauguración de la primera exposición personal de la niña de siete años María Alejandra Guevara.

El 19 de julio se celebra en Cuba el Día del Historiador en homenaje al doctor Emilio Roig, quien en igual fecha del año 1935 asumió oficialmente como Historiador de la Ciudad de la Habana.

 

22/07/2010 20:04 tvsanjuan

Venezuela contará siempre con el firme respaldo de todo el pueblo cubano

20100726185457-raul-ali.jpg

Expresó José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, en el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, celebrado en Santa Clara y que estuvo presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, reiteró este 26 de Julio en Villa Clara que, ante los mártires de aquella heroica gesta, Cuba ratifica su compromiso de ser fieles a los ideales por los que cayeron combatiendo.

En el acto por el aniversario 57 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, presidido en Santa Clara por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Machado destacó que este año, como informó la dirección del Partido Comunista de Cuba, se decidió dedicar el 26 de Julio a Simón Bolívar, en el aniversario 227 de su natalicio y al bicentenario del inicio de las luchas independentistas de Nuestra América.

El también miembro del Buró Político patentizó la solidaridad de Cuba con Venezuela y expresó que esa hermana nación "tiene todo el derecho a defenderse y contará siempre con el firme respaldo de todo el pueblo cubano.

Dijo, además, que el presidente venezolano Hugo Chávez debía hablar en el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, pero tuvo que decidir quedarse en su Patria, porque en este momento comanda a su heroico pueblo que se apresta a responder las amenazas del imperio contra la seguridad nacional y soberanía de Venezuela y contra su propia vida.

Dos vicepresidentes, Rafael Ramírez y Alí Rodríguez, seis ministros y otros compañeros, que participan en la Cumbre Cuba-Venezuela, estuvieron presente en el acto por la significativa efeméride cubana, en representación del pueblo venezolano.

Machado destacó que esa Cumbre permitirá avanzar hacia el nivel más alto de los vínculos entre ambas naciones, así como chequear proyectos e iniciar otros en beneficio del bienestar de ambos pueblos.

Como símbolo de la estrecha relación entre ambos pueblos, Machado evocó un pasaje de nuestra historia patria, que tuvo como protagonista a José Martí y recordó cuando el Héroe Nacional llegó a Caracas y sin quitarse el polvo camino rindió tributo a la estatua ecuestre del Libertador.

Rememoró la pasión de Martí por Bolívar al citarlo refiriéndose al Libertador "porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy: ¡porque Bolívar tiene que hacer en América todavía!".

Refiriéndose a nuestro país, precisó que nuestra lucha es prueba de lo que puede lograr un país frente al Imperio.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó la recuperación del líder de la Revolución Cubana, que es motivo de de alegría para hombres y mujeres progresistas más allá de nuestras fronteras, y dijo que Fidel está presente y combatiendo en este día que tanto significa para él y para nosotros.

Recordó la profunda admiración del Comandante en Jefe Fidel Castro por la obra libertadora de Simón Bolivar y cómo ha leído toda su obra, lo cual se refleja en el libro Toda la Gloria del Mundo cabe en un grano de maíz.

Aquellas ideas recogidas en ese texto, puntualizó Machado, corresponden a 1992, justo el año en que Chávez encabezó al pueblo venezolano en el levantamiento del 4 febrero para dar continuidad a los sueños del Libertador. Aquella que acción, "como el Moncada abrió el camino a la Revolución Cubana, fue precursora de la pujante y irreversible Revolución Bolivariana", expresó.

El Che —enfatizó— estaría orgulloso de este acto de reafirmación patriótica y latinoamericanista de cuya causa fue un paladín.

El dirigente cubano felicitó a las provincias ganadoras, que obtuvieron condición de destacadas: Ciego de Ávila, Ciudad de La Habana y Granma, y Villa Clara, que mereció ser la sede conmemorativa.

De Villa Clara dijo que ha mantenido estabilidad durante los últimos 12 años, con avances en la industria, la producción agropecuaria y el polo turístico, unido a logros en la esfera social: educación, cultura y salud.

A continuación señaló que posteriormente a los daños  causados por los huracanes que nos azotaron hace cerca de dos años, el pueblo continuó una intensa labor en medio de un entorno adverso, resultado de la crisis global —en la que no tenemos responsabilidad en su aparición, pero que sufrimos sus consecuencias—, además del anacrónico bloqueo y los efectos cada  vez más visibles del cambio climático.

Machado citó las palabras del compañero Raúl, expresadas en el pasado no9veno Congreso de la UJC, cuando dijo: "la batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social».

En ese sentido, precisó, la producción de alimentos es un frente esencial de la batalla económica, al que debemos continuar dándole la máxima prioridad.

También destacó la importancia del ahorro, reducción de gastos y máxima eficiencia en el uso de fuerzas y recursos.

"Continuaremos los estudios, análisis, así como la toma de decisiones que conduzcan a superar deficiencias y perfeccionar la sociedad; pero estas no serán populistas, demagógicas, sino con sentido de responsabilidad, paso a paso, sin improvisaciones ni precipitaciones para no errar, y dejar atrás errores y medidas no se avienen a las condiciones actuales", expresó Machado, y agregó "no tememos a las dificultades y retos".

Evocó las palabras de Fidel en el discurso por el vigésimo aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, cuando afirmó: "Pero si aquel día éramos un puñado de hombres, hoy somos un pueblo entero conquistando el porvenir".

Los mártires de aquella gesta no cayeron vano, expresó José Ramón Machado Ventura, y su sacrificio hizo posible el triunfo del Primero de Enero de 1959. Con ellos exclamó toda Santa Clarea este 26 de Julio, la máxima guevariana de Hasta la Victoria Siempre.

 


26/07/2010 12:54 tvsanjuan

Fidel: “Deberíamos proponernos cada día ser aunque sea un poquitico mejores”

20100727171221-tributo-marti.jpg

 Por: Rosa Miriam Elizalde

Esperamos en el pequeño teatro del Memorial José Martí. Sabemos que él está afuera, colocando en la mayor intimidad posible una ofrenda floral al Héroe Nacional, junto al monumento de la Plaza. "Es 26 de Julio, no es un homenaje cualquiera", hace notar alguien casi en un susurro para no romper el silencio del salón donde lo esperamos varias decenas de personas que intuimos su proximidad. Un segundo después se escucha su voz en la puerta. Es Fidel.

"¡Cuánta gente conocida!", dice y avanza por el pasillo, saludando a quienes están en los asientos cercanos. "Ahí está Rosa Miriam", le dice a Marina Menéndez, subdirectora del diario Juventud Rebelde, que se sienta a mi lado. "¿Sabes que ella un día me preguntó si íbamos a sobrevivir el periodo especial?", se ríe y me aprieta con fuerza la mano. Increíble. Recuerda una tarde cualquiera de fines de 1990 que ya casi no alcanza mi memoria. Yo acababa de graduarme y por pura casualidad me tocó reportar un acto en el Centro de Ingeniería y Biotecnología, al que llegó Fidel. Como si nos montara en una máquina del tiempo, ese día nos pasó literalmente la película de lo que viviríamos los cubanos en los próximos años de periodo especial, tras la desaparición de la URSS. Me quedé tan consternada que cuando lo tuve delante lo único que se me ocurrió preguntarle fue: "¿Usted cree realmente que sobreviviremos?".

Fidel avanza. Saluda a familiares del Comandante de la Revolución Juan Almeida, al reverendo Lucius Walker, a integrantes de la Caravana Pastores por la Paz, al reverendo Raúl Suárez. También, a Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Sara González, Frank Fernández, Vicente Feliú, los pintores Nelson Domínguez, Kcho, Zaida del Río, Rancaño, Flora Fong¼ Bromea con unos, agradece a otros. Va de verdeolivo. Ya está sentado frente al auditorio, junto a una mesita sobre la que aguardan unas carpetas. Randy Alonso, el director del programa de la Televisión Cubana, Mesa Redonda, modera el intercambio de preguntas y comentarios, que comienza con Alexis Leyva Machado (Kcho).

Él trae dos banderas, una de ellas la del 26 de Julio, que le entregó al artista el Comandante de la Revolución Juan Almeida y acompañó a la Brigada artística "Marta Machado", organizada por Kcho e integrada por un grupo de notables artistas cubanos, que han asistido a los damnificados de los terribles huracanes que asolaron a Cuba en el 2008, y también a las víctimas del terremoto del 12 de enero pasado en Haití. Inmediatamente, aparece un asta y la bandera ocupa, junto a la enseña nacional, el ala izquierda del Teatro.

Fidel se anima y comenta sobre los sucesos del Moncada, hace exactamente 57 años: "Lo he dicho y lo repito, si tengo que hacerlo otra vez, lo haría todo igual, excepto prestarle atención a la Posta cosaca. Debí seguir¼ Si yo sigo, aquella gente no dispara sobre los que están en la posta, y yo no me habría dejado llevar por la tentación de tomar aquellas dos ametralladoras, que era consecuencia de la escasez de armas".

"Éramos suficientes hombres", reafirma. "Yo diría que no hacía falta más. Llevábamos como tres veces más hombres de los que hacía falta para tomar aquel objetivo. Estoy convencido de eso."

INSPIRACIÓN

El reverendo Raúl Suárez, quien dirige el Centro Martin Luther King, le pide al Comandante en Jefe una reflexión. "Para nosotros no fue fácil vivir nuestra fe y practicar nuestra vocación en un proceso revolucionario de tipo socialista. Se nos había introducido hasta los tuétanos la ideología norteamericana anticomunista¼ Lo que realmente nos enamoró de la Revolución y compartir con nuestro pueblo este proceso, fue lo que los motivó a ustedes a ir al Moncada. Yo quisiera de usted unas palabras¼ En estos momentos que vive nuestro país es muy importante el sustento ético, moral, espiritual para todo lo que tenemos que hacer¼ ", termina Raúl.

Fidel lo ha escuchado con atención: "Realmente lo único que teníamos era eso —dice—: inspiración. Uno no puede explicarse lo que le ha pasado a Silvio y a todos aquí, sin inspiración. Uno debería proponerse, casi como una norma, ser cada día aunque sea un poquitico mejor. Y no abandonar esa línea¼ ".

A todo lo demás se le puede buscar explicaciones y cada una de estas son legítimas, apunta el Comandante en Jefe, reconociendo que no hay contradicción entre los creyentes y la Revolución, como le comentaba al padre brasileño Frei Betto en la conversación que luego integraría el libro Fidel y la Religión. Admite que la "ciencia penetra y penetra y llega a límites increíbles. Somos menos que polvo, y eso lo sabemos por la ciencia".

"¿Qué sabía el hombre hace 200 años?", y recuerda la "Plegaria a Dios", del poeta Gabriel de la Concepción Valdés "Plácido" (1809-1844), donde habla de la "helíaca estrella" y que María "soportó el dolor" —la madre de Cristo—. "Eso siempre me llamó la atención, porque ya él sabía que había helio en las estrellas. Pero nada más que eso. No mucho más. ¿Y qué ha pasado con los conocimientos? Han estallado. Hace 50 años, cuando el Moncada, no sabíamos nada¼ Y desde entonces, en unos pocos años, cuánto ha avanzado la Ciencia¼ Todos esos aparaticos, todas esas cámaras, los blackberry... que los tiene ya cualquiera por ahí¼ ", sonríe.

"Yo no soy adivino —prosigue—, ni soy profeta. Sino que veo las cosas, con lógica y debemos verlas con un poquito de serenidad y estar preparados. Nuestro pueblo está preparado hoy para verlo. Y ver los peligros. Lo terrible sería que nos enfrentemos a problemas que no nos hayan pasado por la mente", concluye.

IRÁN, COREA DEL NORTE Y BRITISH PETROLEUM

Estas inquietudes, añade Fidel, lo llevaron a escribir las más recientes Reflexiones sobre la terrible situación que se ha estado gestando en el Oriente Medio, que comenzó con el artículo titulado "El Imperio y la guerra", publicado el 1 de junio, después del ataque de Israel a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, y en el que se pregunta: "¿podrá Obama disfrutar las emociones de una segunda elección presidencial sin que el Pentágono o el Estado de Israel, que en su comportamiento no acata en nada las decisiones de Estados Unidos, utilicen sus armas nucleares en Irán? ¿Cómo será la vida en nuestro planeta después de eso?".

Deja las páginas de sus Reflexiones sobre la mesa y comenta: "Y en eso empieza a aparecer Corea y pienso que el conflicto se va a desatar por ahí. Hicieron creer que Corea del Norte había hundido el barco (Cheonan). Con un submarino viejo, soviético, que hace un ruido tremendo y casi se oye sin aparatos¼ Y dispara un torpedo. Y le han hecho creer eso a la mitad del mundo que sí, que los coreanos del Norte hundieron el buque¼ ".

No inventó esa información. Fidel cita un artículo de Global Research que presenta "los detalles verdaderamente asombrosos de lo que ocurrió". Cuando empieza a agravarse la situación, el líder de la Revolución va compartiendo sistemáticamente sus apreciaciones, nacidas en el fragor de las noticias diarias en Asia y el Oriente Medio, y de las alertas que van develando importantes especialistas, hasta que vislumbra "la contienda inevitable", título de su Reflexión del 16 de junio.

El 24 de junio publica "Cómo me gustaría estar equivocado". "Es curioso —hace una pausa y mira a la audiencia—: estaba equivocado, pero de otra forma", y reivindica la necesidad de estar preparados para una tragedia que puede ser de enormes proporciones, si se utiliza el inmenso arsenal nuclear que hoy está en manos de las superpotencias contra Irán y Corea del Norte.

Para demostrar que esto es posible recuerda que Estados Unidos ya amenazó en época de Nixon con utilizar las armas nucleares tácticas contra Vietnam y Corea, hace años. Sin embargo, "en eso viene el problema del derrame de petróleo¼ Se aparece BP buscando petróleo a grandes profundidades, con la tecnología moderna, a 8 000 metros, que es donde se produce el derrame", y añade: "hoy hace 107 días desde que se produjo el derrame, que no han podido resolver. Y (Barack) Obama sabe, pero públicamente no acepta que es un peligro muy grande.".

El Comandante en Jefe asegura que esta no es una situación sin remedio: "¡Qué casualidad que estuviera esta empresa buscando petróleo!", dice recordando el papel de BP en el golpe de Estado contra Mossadegh en Irán. "¿Quién lo iba a pensar? No es la primera vez que algo así sucede. Han ocurrido otros desastres, con barcos que venían de Alaska¼ Pero ni Bush se atrevió a autorizar estas perforaciones. Sin embargo, Obama autorizo a la British que perforara, porque cree ciegamente en la tecnología."

¿Y si no se llega a producir este accidente de la British Petroleum? "Hubieran seguido perforando¼ Tienen 27 000 pozos no productivos, y la preocupación del gobierno —está textual—, es que comience a salir gas por los pozos no productivos. Y no tenga solución este desastre. Por eso no han vuelto a hablar del asunto, después que dijeron que lo habían resuelto".

Este es el tema que tratará Fidel en la Reflexión del próximo 3 de agosto: "Tengo todos los datos, pero estoy esperando por lo que digan hoy y lo que dirán mañana¼ Pero ustedes la verán, no se impacienten. Yo solo les pido que confíen."

Anuncia que también solicitará una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional para hablar sobre tan importantes asuntos.

Irma Shelton, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, pide a Fidel que comente acerca de la situación no menos crítica de América Latina, con el despliegue militar norteamericano en Costa Rica, autorizado por el Parlamento y la Presidencia de ese país, a lo que se añaden maniobras militares en Perú y el rompimiento de relaciones entre Venezuela y Colombia. "Todas esas cosas —afirma— demuestran el nivel de irresponsabilidad del Imperio. No controlan, no pueden controlar sus instintos. En serio digo: pertenecen a la prehistoria". E ironiza: "Todo eso inspirado en propósitos muy ‘nobles’: combatir las drogas.".

Después el cantautor Amaury Pérez pregunta: "Hay fuerzas simpatizantes del Presidente Obama que tenían la impresión de que fue mal asesorado para que autorizara a British Petroleum a que hiciera el pozo más hondo, para que ese desastre calculado por esas fuerzas de derecha que están en contra de Obama, provocara su no reelección para un nuevo periodo. ¿Usted ha pensado en que esa sea una posibilidad también?".

Fidel se toca la frente con la mano izquierda un segundo y responde: "A mí me parece difícil que alguien haya elucubrado tanto para aconsejar eso, con el fin de fastidiar al otro. Lo que pueden hacer es aprovechar siempre cualquier cosita para atacarlo¼ Pero no me parece que hayan propiciado que el hombre caiga en un error de esos para atacarlo. No.".

Y añade: "El problema de Obama es la obsesión de que Estados Unidos sea independiente de la importación de petróleo. Es el consumo más alto per cápita de petróleo y de gas en el mundo. Y está buscando no depender del petróleo de Venezuela, de Irán o del Medio Oriente. Han puesto la empresa esa en Arabia Saudita, que está produciendo 10 millones de barriles diarios, y que tiene la capacidad de producir 20 millones diarios. ¿Tú sabes lo que puede pasar con el medio ambiente?".

Habla de los dramáticos vaticinios que plantea el documental Home, dirigido por Yann Arthus-Bertrand, y se pregunta: "¿Pero acaso la energía renovable es un sueño? Ya hicieron la primera prueba con un avioncito que pesa 60 kilogramos¼ La primera vez voló por más de diez horas con energía solar. En la nueva prueba, pudo volar 33 días. Ni se sabe lo que puede hacer aprovechando la energía del mar, los ríos, métodos para hacer llover en tiempo de sequía¼ Hay muchas formas en que la Ciencia puede ayudar.".

LA VICTORIA ESTRATéGICA

Adelanta algunas ideas que expresará este martes, 27 de julio, en una Reflexión dedicada a "la victoria estratégica", que retoma la concepción militar del Ejército Rebelde durante los últimos momentos de la ofensiva contra Batista, donde no se cometieron los errores que impidieron la toma del Cuartel Moncada en 1953 y los revolucionarios lograron resistir a 10 000 hombres, con el apoyo de la Marina, la Aviación, bajo permanente bombardeo. Anuncia un libro en preparación, donde ha trabajado con la investigadora Katiuska Blanco.

El reverendo Lucius Walker, líder de los "Pastores por la Paz", pregunta sobre el futuro de Haití. Fidel reacciona sin titubear: "En el mundo actual, no tiene solución ese país. En el futuro del que estoy hablando, sí. (EE.UU.) es un gran productor de alimentos, produce para dos mil millones de personas. Tendría capacidad para construir casas que resistan a los terremotos. El problema es la forma en que se distribuyen los recursos¼ A ese país (Haití) hay que plantarle otra vez sus bosques. Pero no tiene solución en el orden actual del mundo.".

Recordó el egoísmo y la insensibilidad norteamericana frente a los millones de hambrientos y necesitados de atención de salud, particularmente los niños. También, el bloqueo que sufre Cuba y la injusta prisión de los Cinco Héroes antiterroristas en cárceles norteamericanas, víctimas de largas condenas. "No han tenido el menor gesto para ponerlos en libertad. Cinco seres humanos separados de sus familias¼ Y los van a tener que soltar.".

Comenta, conmovido, su encuentro en Artemisa. Estuvo viendo en la Mesa Redonda las historias vinculadas al Moncada. "Descubrí el valor de la música (que corría de fondo). Colosal. Fabulosa. La música de Vitier. Es algo que no podré olvidar jamás. Nadie sabe lo que vale eso. Es una satisfacción infinita. No quería dejar de rendirle tributo a los hombres que obsequian a la humanidad con su música.".

Aplausos. Fidel toma de vuelta el pasillo para salir del Teatro del Memorial José Martí. Nuevamente los abrazos, los saludos, un pequeño comentario aquí y allá. Cuando pasa cerca de mi silla, se detiene un instante: "Viste, mija, que se pudo resistir".

 

 Tomado de Granma

27/07/2010 11:12 tvsanjuan

Niños participan en Olimpiada

20100727175137-atletismo.jpg

Con la iniciativa este año de convocar por primera vez a niños para participar en el evento se desarrolla en el territorio la séptima olimpiada del deporte sanjuanero.

 

El interés por ocupar el tiempo libre y brindar opciones recreativas a los estudiantes en este período de vacaciones motiva cada año a la dirección del Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER) a organizar estas competencias.

 

Aunque sin dudas el fútbol acoge a la mayor cantidad de participantes y de público la variedad de opciones deportivas posibilita a cada cual escoger a su gusto.

27/07/2010 11:51 tvsanjuan

La victoria estratégica

Dentro de breves días será publicado el libro en el que, bajo el título de "La victoria estratégica", narro la batalla que libró del exterminio al pequeño Ejército Rebelde.

Lo inicio con una introducción en la que explico mis dudas acerca del título que le pondría "…no sabía si llamarla ‘La última ofensiva de Batista’ o ‘Cómo 300 derrotaron a 10 000′" que parecería un cuento de ciencia ficción.

Incluye una pequeña autobiografía: "No deseaba esperar que se publicaran un día las respuestas a incontables preguntas que me hicieran sobre la niñez, la adolescencia y la juventud, etapas que me convirtieron en revolucionario y combatiente armado."

El título que finalmente decidí fue "La victoria estratégica".

Está dividido en 25 capítulos, contiene abundantes fotos de la calidad posible en aquellas circunstancias y los mapas pertinentes.

Finalmente, se presentan esquemas gráficos sobre los tipos de armas que utilizaron ambos contendientes.

En las páginas finales del capítulo 24 de la narración hice afirmaciones que resultaron premonitorias.

En el último parte que escribí para ser leído por Radio Rebelde el siete de agosto, al día siguiente de concluida la batalla final de Las Mercedes, expresé:

"La ofensiva ha sido liquidada. El más grande esfuerzo militar que se haya realizado en nuestra historia Republicana, concluyó en el más espantoso desastre que pudo imaginarse el soberbio Dictador, cuyas tropas en plena fuga, después de dos meses y medio de derrota en derrota, están señalando los días finales de su régimen odioso. La Sierra Maestra está ya totalmente libre de fuerzas enemigas."

En el libro sobre "La victoria estratégica" se explica textualmente:

"La derrota de la ofensiva enemiga, después de 74 días de incesante combate, significó el viraje estratégico de la guerra. A partir de ese momento la suerte de la tiranía quedó definitivamente echada, en la medida en que se hacía evidente la inminencia de su colapso militar."

"Ese mismo día redacté una carta dirigida al mayor general Eulogio Cantillo, quien dirigió toda la campaña enemiga desde el puesto de mando de la zona de operaciones, asentado en Bayamo. Le confirmé a Cantillo que se encontraban en poder de nuestras fuerzas alrededor de 160 soldados prisioneros, entre ellos muchos heridos, y que estábamos en disposición de establecer de inmediato las negociaciones pertinentes para su entrega. Tras complicadas gestiones, esta segunda entrega de prisioneros se efectuó varios días después en Las Mercedes.

"En el curso de esos 74 días de intensos combates para el rechazo y la derrota de la gran ofensiva enemiga, nuestras fuerzas sufrieron 31 bajas mortales. Las noticias tristes no amilanaron nunca el espíritu de nuestras fuerzas, aunque la victoria nos supo amarga muchas veces. Aún así, la pérdida de combatientes pudo ser muy superior, teniendo en cuenta la intensidad, duración y violencia de las acciones terrestres y los ataques aéreos, si no lo fueron se debió a la extraordinaria pericia alcanzada por nuestros guerrilleros en la agreste naturaleza de la Maestra y por la solidaridad de unos rebeldes con otros. Muchas veces, heridos graves salvaron su vida, en primer lugar, porque sus compañeros hicieron lo imposible por trasladarlos a donde pudieran asistirlos los médicos, y todo a pesar de lo abrupto del terreno y el silbido de las balas en medio de los combates.

"A lo largo de estas páginas he ido mencionando los nombres de los caídos, pero quiero relacionarlos de nuevo a todos aquí para ofrecer de una sola vez el cuadro completo de nuestros mártires, merecedores del eterno recuerdo de respeto y admiración de todo nuestro pueblo. Ellos son:

"Comandantes: Andrés Cuevas, Ramón Paz y René Ramos Latour, Daniel.

"Capitanes: Ángel Verdecia y Geonel Rodríguez.

"Tenientes: Teodoro Banderas, Fernando Chávez, El Artista, y Godofredo Verdecia.

"Combatientes: Misaíl Machado, Fernando Martínez, Albio Martínez, Wilfredo Lara, Gustavo; Wilfredo González, Pascualito; Juan de Dios Zamora, Carlos López Mas, Eugenio Cedeño, Victuro Acosta, El Bayamés; Francisco Luna, Roberto Corría, Luis Enrique Carracedo, Elinor Teruel, Juan Vázquez, Chan Cuba; Giraldo Aponte, El Marinero; Federico Hadfeg, Felipe Cordumy, Lorenzo Véliz, Gaudencio Santiesteban, Nicolás Ul, Luciano Tamayo, Ángel Silva Socarrás y José Díaz, El Galleguito.

"Colaboradores campesinos: Lucas Castillo, otros miembros de su familia, e Ibrahim Escalona Torres.

"Honor y gloria eterna, respeto infinito y cariño para los que cayeron entonces.

"El enemigo sufrió más de mil bajas, de ellas más de 300 muertos y 443 prisioneros, y no menos de cinco grandes unidades completas de sus fuerzas fueron aniquiladas, capturadas o desarticuladas. Quedaron en nuestro poder 507 armas, incluidas dos tanques, diez morteros, varias bazucas y doce ametralladoras calibre 30.

"A todo ello habría que añadir el efecto moral de este desenlace y su trascendencia en la marcha de la guerra: a partir de ese momento, la iniciativa estratégica quedaba definitivamente en manos del Ejército Rebelde, dueño absoluto, además, de un extenso territorio al que el enemigo no intentaría siquiera volver a penetrar. La Sierra Maestra, en efecto, quedaba liberada por siempre.

"La victoria sobre la gran ofensiva enemiga del verano de 1958 marcó el viraje irreversible de la guerra. El Ejército Rebelde, triunfante y extraordinariamente fortalecido por la enorme cantidad de armas conquistadas, quedó en condiciones de iniciar su ofensiva estratégica final.

"Con estos acontecimientos se abrió una nueva y última etapa en la guerra de liberación, caracterizada por la invasión al centro del país, la creación del Cuarto Frente Oriental y del Frente de Camagüey. La lucha se extendió a todo el país. La gran ofensiva final del Ejército Rebelde condujo, con la fulminante campaña de Oriente y de Las Villas, a la derrota definitiva del Ejército de la tiranía y, en consecuencia, al colapso militar del régimen batistiano y la toma del poder por la Revolución triunfante.

"En la contraofensiva victoriosa de Diciembre de ese año, se decidió el triunfo con alrededor de 3000 hombres equipados con armas arrebatadas al enemigo.

"Las columnas del Che y de Camilo, avanzando por las llanuras del Cauto y de Camagüey, llegaron al centro del país. La antigua Columna 1 de nuevo entrenó más de mil reclutas en la escuela de Minas del Frío, y con jefes que surgían de sus propias filas, tomaron los pueblos y ciudades en la carretera central entre Bayamo y Palma Soriano. Nuevas tanquetas T-37 fueron destruidas, los tanques pesados y la aviación de combate no pudieron impedir la toma de ciudades cientos de veces mayores que el pobladito de Las Mercedes.

"En su avance, a la Columna 1 se le unieron las fuerzas del Segundo Frente Oriental Frank País. Así ocupamos la ciudad de Palma Soriano el 27 de diciembre de 1958.

"Exactamente el 1ro. de enero de 1959 -la fecha señalada en carta a Juan Almeida antes de iniciarse la última ofensiva de la dictadura contra la Sierra Maestra-, la huelga general revolucionaria, decretada a través de Radio Rebelde desde Palma Soriano, paralizó al país. El Che y Camilo recibieron órdenes de avanzar por la carretera central hacia la capital, y no hubo fuerzas que hicieran resistencia.

"Cantillo, en reunión conmigo, con Raúl y Almeida reconoció que la dictadura había perdido la guerra, pero poco después desarrolló en la capital maniobras golpistas, contrarrevolucionarias y pro imperialistas e incumplió las condiciones pactadas para un armisticio. A pesar de ello, en tres días estaban a nuestra disposición las cien mil armas y los barcos y aviones que poco antes habían apoyado y permitido la fuga del último batallón que penetró en la Sierra Maestra."

Un incansable equipo del personal de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, diseñadores del grupo Creativo de Casa 4, bajo la dirección de la ayudantía; con la cooperación del cartógrafo Otto Hernández, el General de Brigada Amels Escalante, el dibujante Jorge Oliver, el joven diseñador Geordanis González, bajo la dirección de Katiuska Blanco, periodista y escritora brillante e incansable, son los actores principales de esta proeza.

Pensaba que este libro tardaría meses en publicarse. Ahora sé que a principios del mes de agosto estará ya en la calle.

Yo, que trabajé meses en el tema después de mi grave enfermedad, estoy ahora animado para seguir escribiendo la segunda parte de esta historia que se denominaría, si el equipo no sugiere otro nombre, "La contraofensiva estratégica final".

 

Fidel Castro Ruz

Julio 27 de 2010

11 y 20 a.m.

 Tomado de Cubadebate

28/07/2010 12:04 tvsanjuan

Fidel con los jóvenes

20100731154136-7425-fotografia-m.jpg

 

A las 11 de la mañana, ni un minuto más ni un minuto menos, Fidel llega a la sala del Palacio de Convenciones vestido con una fresca camisa a cuadros rojos y blancos. Saluda con la mano, sonríe a todos, avanza hasta la mesa donde reposan  una agenda azul y varios folios de documentos.

Lo esperan, con vivos aplausos, un centenar de jóvenes, encabezados por el Buró Nacional de la UJC y su primera secretaria, Liudmila Álamo Dueñas, trabajadores, estudiantes, artistas e intelectuales, combatientes de las FAR y el MININT y en un lugar especial, Elián González  y su familia.

“Tengo unas cuantas cosas que decirles”, anuncia. Hablará del tema que viene atendiendo de manera insistente desde hace casi dos meses, incluso antes de recuperarse totalmente. “No hace mucho realmente, libré las últimas batallas para encontrarme como me encuentro hoy”.

Recuerda que durante ese tiempo escribió once Reflexiones, la primera de ellas el 1 de junio pasado, titulada “El imperio y la guerra” y la más reciente “La victoria estratégica”, a la que seguirá una que saldrá publicada el próximo martes 3 de agosto, pero de la que no quiere adelantar ni el título, aunque sí advierte que su contenido va a nutrirse de los acontecimientos y noticias que deben producirse en las próximas horas.

Liudmila abre el diálogo por parte de los jóvenes, comentando el modo en que la organización recibió el alerta contenido en la Reflexión del 24 de junio —”Cómo me gustaría estar equivocado”— y la necesidad de que, aun en período vacacional, estudiantes y jóvenes en general, se mantengan informados “para que los acontecimientos no nos sorprendan”.

Tras un breve preámbulo en el cual se refiere a la preocupación martiana por el equilibrio del mundo, Yoelkis Sánchez, periodista y director de la revista “Alma Máter” pregunta a Fidel, tomando en cuenta los peligros sobre los que él advierte, si cree que de los actuales conflictos reemergerá la bipolaridad o se profundizará la unipolaridad en el mundo.

“Digo que el conflicto es inevitable, sin embargo, hay una fórmula por la que debemos luchar y se abre una esperanza. Sería muy triste pensar que estamos luchando sin otra alternativa”, responde Fidel y agrega que ahí radica precisamente la importancia de la batalla que estamos librando.

En el mundo se están moviendo muchas fuerzas, “la opinión de intelectuales, gente que piensa, que ven el peligro y que no están pendientes de resultados de elecciones ni nada de eso”, afirma.

“Yo confío mucho en las fuerzas de todo ese pensamiento. Vamos a ver si aquellos de los cuales depende, en un punto determinado decidirán… lo que tenemos que obligarlos a que hagan. Parece extraño, pero no, no es con una pistola. Es con una evidencia mundial.”

Todo es nuevo

Yailín Orta Rivera, periodista de Juventud Rebelde y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, después de hablarle del regocijo nacional e incluso universal por verlo recuperado, le pide a Fidel sus recomendaciones para los jóvenes de Cuba y el mundo frente a las críticas condiciones del contexto actual.

En su respuesta, el líder de la Revolución la remite al Mensaje que leerá al final del encuentro y al mismo tiempo sentencia: “No podemos enfocar el futuro con los conceptos y las imágenes del pasado. Todo es nuevo. Hay que poner a volar la imaginación”.

Se pregunta qué puede ocurrir si se desata una guerra nuclear y el mercado mundial desaparece. “El hombre no puede perder la oportunidad de sobrevivir con todo lo que sabe hoy.”

Expresa su esperanza de que se aprovechen todas las grandes realizaciones de la inteligencia humana para el bien y no para exterminio de la especie, la misma especie que con toda razón está acusada de haber encaminado al planeta a su extinción, destruyéndolo todo.

Cerrando el tema, Fidel se remonta a los posibles caminos de la salvación de la especie humana y sentencia: “tendría que repensarse todo o no valdría la pena luchar ahora. Cuántas cosas pueden ocurrir en la infinidad del tiempo. No se sabe ni siquiera qué es el tiempo. Es un invento del hombre.”

Gerardo en el hueco: ¡Eso es tortura!

Ayer en nuestra Asamblea Nacional (Ricardo) Alarcón explicó el caso de Gerardo, afirma Fidel. “Es machucarse uno el corazón pensar a ese hombre en este momento. Pensé en los datos que Alarcón dio sobre Gerardo, un hombre con ideas políticas que lleva 12 años separado de su familia (…) Son personas que sufren hace 12 años.  Los sufrimientos de esas personas, ¿no cuentan?, ¿no valen nada?”.

El 26 de Julio, después del encuentro en el Memorial, Fidel conversó con la esposa de Gerardo, Adriana Pérez O’Connor. “Yo no sabía que él estaba en el hueco. Ya ni me acordaba qué era el hueco ese. No solo está en una cárcel de alta seguridad, que ya es un hueco profundísimo,  sino que está en un ‘hueco dentro del hueco’.”

Compara su experiencia en la prisión después del Asalto al Cuartel Moncada, con el caso de los Cinco y reconoce que él ha conocido “tibiamente lo que es estar en una prisión, y de lo que se sufre en una prisión por la injusticia que se está cometiendo… Es un palidísimo reflejo de lo que es estar preso. Me pongo mentalmente en el lugar de un hombre en las condiciones en las que está Gerardo.”

“Hay dos hombres en un espacio que tiene un metro de ancho”, dice y mide con las manos la mesa frente a la que está sentado, junto a Liudmila. “¡Dos personas! Debe tener un agujero por donde entra el aire. No sé si tienen luz o no, y si la tienen, deberán encenderla y apagarla (los carceleros) cuando les da la gana.  ¿Qué comen?”.

Por lo que expresó Alarcón —y este viernes salió publicado en la prensa nacional e internacional—”se sabe incluso que está enfermo, que podría tener una bacteria, que necesita atención médica. Aquí estaría en un hospital, atendido, combatiendo la bacteria esa.” Y enfatiza: “¡Es una persona que necesita asistencia médica!”.

No hay razón alguna para este encierro. “¿Hizo algo? —pregunta Fidel—. No, nada.” Y este castigo no lo decidió la prisión. “Se reunieron cuatro oficiales del FBI para decidir y decidieron. ¡Eso es tortura!”.

Ocurre impunemente, tal y como pasó cuando condenaron injustamente a los Cinco en los tribunales norteamericanos. “Está ocurriendo a la vista de todo el mundo, incluso ante el ilustre Presidente de los Estados Unidos, que los pudo haber soltado, como acaban de soltar a un montón de gente, que dijeron eran espías rusos —los rusos también soltaron a unos norteamericanos—.” Y remata la frase con una ironía: “Están protegiendo la seguridad de los Estados Unidos.”

Mientras, presionan a Cuba para que suelte a uno que otro espía,  “que jamás estarán en una prisión de esas, que jamás serían torturados”, enfatiza Fidel.

Me he convertido en un cazador de noticias

Fidel muestra una hoja impresa con la foto del soldado norteamericano que filtró videos y documentos sobre la guerra de EE.UU. en Afganistán al sitio en Internet WikiLeaks. El joven de 22 años se llama “Bradley Manning, un valiente soldado, analista de inteligencia que entregó 260 000 documentos de Inteligencia, de los cuales se han utilizado 92 000.” Los tribunales “tienen documentos para estar acusando a este gobierno hasta el Juicio Final, que es lo que merecen.”

Sin embargo, acusan a cualquiera, sea este joven soldado o a los Cinco, de poner en riesgo la Seguridad de ese país. “Estados Unidos está cometiendo un horrible crimen con esos compañeros, y especialmente con Gerardo”.

Hay conciencia de esta situación y todos los días se ofrecen múltiples noticias que van desenmascarando al gobierno norteamericano.  Fidel muestra, por ejemplo, el boletín de noticias extraídas de la Internet de este 29 de julio de 2010.   “Me he convertido en un cazador de noticias”, sonríe. “Estoy buscando noticias todos los días, fijándome en puntos y comas”.

Lee algunos de los titulares que aparecen en el índice del boletín: “Estados Unidos bloquea el acceso a los servidores de Internet desde la Isla”, “Lo que es legítimo en Alemania, es ilegítimo en Cuba”; “¿Por qué a Venezuela?”, “Vínculos entre bases y ejecuciones extrajudiciales”; “Estados Unidos pretende manipular las próximas elecciones en Haití”; “Estados Unidos descarga la bancarrota capitalista sobre los inmigrantes”; “La filtración de secretos militares acorrala a Obama”, “Noticia censurada: ¿Quién hundió al buque surcoreano Cheonan?”… Las fuentes son muy diversas, medios oficiales, agencias de prensa, sitios de información alternativa…

“¿Cuáles de estos problemas —pregunta— no han sido señalados en las Reflexiones? Yo no me puse de acuerdo con nadie para hablar de estos temas.  Hablo de lo que la gente escribe.” Cierra las carpetas que ha estado repasando. “Creo que llevamos rato hablando aquí… ¿Cuánto llevamos?”. Cincuenta y cinco minutos, responden desde el auditorio. “Pues voy a leer el Mensaje”.

Se levanta, camina hasta el podio. Lee con voz vibrante su “Mensaje a los jóvenes”. La mano derecha se apoya en el borde de la plataforma de madera. La aprieta con la misma fuerza con que lanza las palabras. Esta alocución dura seis minutos con 28 segundos que escuchamos en vilo. “Preferimos aferrarnos a la esperanza”, una frase de doble significado, porque le habla a los jóvenes y porque Fidel, como siempre, confía en el ser humano, su referente esencial.

Los aplausos se prolongan todavía cuando ha salido al pasillo del Palacio de Convenciones. Nos acercamos a Elián. El adolescente es quien pone el punto final de esta nota con sencillas palabras: “Fue muy emocionante volver a encontrar al Comandante… Extrañaba verlo y me alegró mucho. Fue muy importante para mí, para todos.”

31/07/2010 09:41 tvsanjuan

Comenzó el fútbol en la septima Olimpiada del deporte sanjuanero

 

 

El inicio del torneo de fútbol entre mayores acapara la atención de los aficionados sanjuaneros en la séptima olimpiada del deporte  donde compiten 16 equipos de barrios del casco urbano y de la zona rural

Como favorito sale el representativo del Cafetal que en las dos últimas ediciones obtuvo el banderín.

Se compite  en cuatro grupos a dos vueltas y clasificaron los dos mejores de cada llave los que pasarán a octavos de finales. Finalizará el torneo el próximo 20 de agosto para el siguiente día darle paso al baloncesto.

También este año los más pequeños disputaron su competencia futbolística por primera vez alzándose con la victoria el colectivo de las alturas frente al del paradero

31/07/2010 11:55 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris