Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2010.

Combatientes sanjuaneros por nuevas metas

En saludo al aniversario 51 del triunfo de la revolución los integrantes de la asociación de combatientes de la revolución cubana Antonio Tarafa desarrollaron un encuentro caracterizado por la confianza y confraternidad de todos sus miembros.

 

Entre los éxitos que exhiben los 28 asociados es que ya tienen recopilado los 6 kilogramos de plomo a entregar el próximo año para la fabricación de los perles para el tiro popular y la entrega desde el mes de enero de la cotización del año.

 

Además, el encuentro efectuado en el patio de la casa de uno de los combatientes demostró como en un pequeño espacio se puede construir un área rústica de tiro que sirvió en esta ocasión para una emulación fraternal entre los presentes.

 

El momento también fue propicio para reconocer a los más destacados durante el 2009 y mantener el compromiso de continuar en el próximo período ubicada entre las mejores del municipio.

02/01/2010 11:51 tvsanjuan

El abrazo

                                            ¡Y si luego encontramos,

                                             De buenas a primeras, que vivimos,

                                             A juzgar por la altura de los astros,

                                            Por  el peine y las manchas del pañuelo!.

                                                                    César Vallejo.

 

  Sí, vivimos todo un año compartiendo emociones con nuestros amigos, por aquí transitaron muchos de ellos, los que una madrugada fría quemaron la aurora para dignificar a San Juan y Martínez, los que sembraron otra ampolla en sus manos cultivando el tabaco, los que evitaron que incendiaran los bosques tras una llama perdida.

Aun quedan crónicas pugnando por brotar del tintero, por ello tendremos que ponerle alas vigorosas al 2010 para que inicie rápido su vuelo en busca de la anciana que desde niña se ligó a los secretos de la seguridad del estado, el que por más de 50 años trabajó como jefe del almacén de la pesca de Boca de Galafre y nunca tuvo un faltante, o el que transitó por todas las etapas de su vida garantizando los servicios al pueblo.

 Son razones para que sigamos aquí, buscando nuevos abrazos, una sonrisa cómplice, una lágrima fugaz, pequeños gestos de ese polvo humano que se nos va acomodando en los corazones para impulsarnos a seguir transitando por este pueblo que merece del reconocimiento y de la luz de sus victorias.

 Nadie más conciente que nosotros para reconocer los tránsitos oscuros que no lograron transitar por los senderos felices, a ellos volveremos, para soplarles nuevos rumbos hasta lograr que echen anclas en puertos más seguros.

 La urgencia nos obliga a asumir al 2010 como a un adulto, más que el acostumbrado niño con que se representan a los anos nuevos este será un atleta de un cuatro por cien, que recibe un bastón cargado de esperanzas y tiene la obligación de correr bien para que arribe a la mete con la victoria necesaria.

Debemos asumir a Vallejo en su plena dimensión, disfrutemos de los astros pero sobre todo luchemos este año por darle más luz al peine y a las manchas del pañuelo.

 

            

02/01/2010 12:00 tvsanjuan

Rigoberto Fuentes y Sergio Saíz se recuerdan en San Juan

La primera semana de enero guarda para los sanjuaneros una coincidencia histórica que es digna de recordar. El cuatro nace Rigoberto Fuentes Pérez y el ocho Sergio Enrique Saíz Montes de Oca.

 

Rigoberto, desde muy temprano junto a sus hermanos se incorporó a las rudas tareas de la agricultura. Practicó deportes en los que se destacó sobre todo en el béisbol como receptor.

 Como miembro de una célula del  movimiento 26 de julio participó en el incendio de las casas de curar tabaco del jíbaro entre otras actividades.

 

 

 Sergio Saíz Montes de Oca nació el ocho de enero de 1940 y desde muy joven  enfrentó a las desigualdades existentes en la sociedad cubana. Se incorporó al directorio revolucionario primero y más tarde al  movimiento 26 de julio.

Posteriormente al asalto al palacio presidencial, se organiza en el instituto de segunda enseñanza de pinar del río una huelga y Sergio es quien lee ante el asombrado claustro de profesores su informe “Por qué luchamos” en el que criticaba duramente la situación existente en el país

 

Hoy los ejemplos de Rigoberto Fuentes y de Sergio Saíz Montes de Oca impulsan a los jóvenes sanjuaneros para lograr el cumplimiento de las principales tareas que tienen por delante.

02/01/2010 12:06 tvsanjuan

Sembrado el Hoyo de Monterrey

20100104183822-siembra-hoyo-de-monterrey.jpg

Si al municipio se le conoce mundialmente como La Meca del Tabaco es por su finca Hoyo de Monterrey nombre que identifica además a una de las primeras marcas de puros habanos que Cuba comercializa.

 

Lo cierto es que ese sitio que lo saluda cuando usted arriba a San Juan y Martínez desde Pinar del Río, limitado por el río y la calle de palmas reales adquiere su mayor esplendor cuando allí se siembran las alrededor de 200 mil posturas de tabaco.

 

En esta campaña las inclemencias del tiempo interrumpieron en varias ocasiones el propósito de Félix Osorio y su tropa de empezar temprano pero los anima el compromiso de obtener al menos los 235 quintales de la pasada contienda.

 

Ahora están obligados a sembrar de  golpe la caballería y media de habana 92 antes que finalice la primera semana de enero conocedores que la recolección será tensa pues se maduraría todo el tabaco al mismo tiempo.

 

El Hoyo de Monterrey prestigia por su fama a los sanjuaneros, a los que fuman y a los que no, pero además desde ese lugar un 21 de febrero de 1896 partieron las llamas de la dignidad.

02/01/2010 12:10 tvsanjuan

Importante resultado en mortalidad infantil

20100104183503-programa-materno-infantil.jpg

El territorio cerró la tasa de mortalidad  infantil en el 2009 con 4,1 por cada mil nacidos vivos lo que sin dudas prestigia al sistema de salud local y pone de manifiesto la fortaleza de la justa política social que prevalece en el país.

 

Estos éxitos están avalados entre otras cosas por que las madres tienen programadas de ocho a diez consultas prenatales y cuando presentan algún  riesgo son ingresadas de inmediato en el hogar materno.

 

Además, los niños cuando nacen en su primer año de vida son inmunizados contra 13 enfermedades.

 

El municipio tuvo su mejor resultado     en el 2000 que  fue de 1,6. En la etapa prerrevolucionaria la provincia mostraba una alarmante tasa de 60.

 

A 50 años de la Revolución triunfante es merecido el reconocimiento también a la dedicación y calidad científica de los trabajadores de la salud sanjuaneros empeñados en lograr cada día una medicina preventiva eficaz.

02/01/2010 13:58 tvsanjuan

Rosita, autora del himno de San Juan y Martínez

20100102204525-rosita-delgado.jpg

Rosa Delgado Carballo nació en la finca La Astrea, en San Juan y Martínez, el 2 de diciembre de 1911. De extracción campesina, su familia no contaba con muchos recursos. Su vecindad con Martín Herrera, el amigo de José Martí que pasó sus últimos años en la Villa Sanjuanera, fue la primera marca de su destino. Aquel patriarca noble que tanto contribuyó con la independencia de Cuba y mantuvo, al concluir la Guerra Necesaria, una conducta ejemplar, descubrió en ella ciertas dotes musicales y le recomendó a la madre que le hiciera recibir clases de una amiga suya, maestra de música, Doña Domitila Iviricu.

Así fue, según recuerda, cómo a partir de los ocho años, junto a las primeras letras, comenzó a educarse musicalmente. Aquella primera maestra la preparó para que ingresara en el Conservatorio de Música de Pinar del Río, donde era director Juan Montagú.

Debido a que tenía que viajar a Pinar del Río y que los recursos económicos de la familia eran escasos, Rosita, en el año 1926, contando sólo con 15 años de edad, ya imparte clases de piano, teoría y solfeo; aun cuando todavía no se ha graduado de tales disciplinas en el Conservatorio Pinareño; pues, muchos padres le entregan a ella, como antes entregaban a Domitila, sus hijos, para que recibieran clases en su Kindergarten Musical.

Ya por entonces demostraba Rosita, además de sus aptitudes para la música, su vocación por la enseñanza y comienza a componer canciones infantiles desde esta etapa tan temprana de su vida.

Graduada en 1931 en el Conservatorio de Música de Pinar del Río, ya ha acumulado experiencias como maestra de música y un grupo de niños preparados por ella en San Juan y Martínez, habían sido examinados por Juan Montagú y ya recibían clases con él en el Conservatorio Pinareño.

Resulta interesante conocer que Rosita empleaba un método propio de instrucción con los niños de menor edad que aprendían música con ella, incluso antes de saber leer y escribir. Ello le dio fama desde el Kindergarten Musical de San Juan y Martínez.

Comienza a recibir clases de perfeccionamiento musical y otras disciplinas con Jasha Fischermann, profesor europeo que tenía su Instituto en La Habana. Por ese entonces se casa y en 1935 pasa a vivir con su esposo a esta Ciudad de Pinar del Río.

Sin abandonar su Kindergarten Musical en San Juan y Martínez, abrió su Conservatorio Musical en Martí #28 y más adelante su Instituto Fischermann, en Martí #65 (altos) y por último su Estudio en Cuarteles (hoy González Coro) #23, donde pasa a vivir con su esposo.

De manera que cuando abandona su querida Academia de San Juan y Martínez, en lo cual había devenido su Kindergarten Musical, lleva tres locales de instrucción a la vez en Pinar del Río y se destaca además por su cultura, belleza e inteligencia en la sociedad que acoge a la Señora Rosa Delgado de Pazos. como una de sus figuras más notables.

A pesar de ello, en 1940, Rosita solo recibe de la Junta Municipal de Educación, una plaza como "profesora honoraria", es decir, sin cobro de estipendio alguno, para impartir clases de música en las escuelas #4 y #9 hasta septiembre de 1943, cuando se le comunica que comenzará a percibir salario por dicha plaza.

Debo decir que en esos años se perfeccionó en sus estudios, recibiendo clases del profesor español Pedro San Juan, Director de la Orquesta Filarmónica de La Habana; y más tarde, recibirá clases en España, a donde acompaña a su esposo por una temporada y durante seis meses asiste a cursos con el profesor Jesús González, Director del Coro Polifónico El Eco, de La Coruña y asistirá también al Curso, de fama internacional, que se impartía en el Real Conservatorio de Madrid, sobre la Psicología de la Niñez y la Adolescencia, aplicada a los estudiantes de Música.

A partir de entonces, Rosita Delgado se convierte en una verdadera Institución Cultural de esta Ciudad, sólo un vistazo a la prensa local en la década del 40, nos permite constatarlo.

Ha sentado cátedra la esbelta y culta maestra y compositora, como prestigiosa educadora, como eficiente directora de espectáculos artísticos y como entusiasta contribuyente del Comité Todo Por Pinar del Río, al cual se integra desde el principio y llega a ser Vicepresidenta del Comité de Barrio Primero Norte.

A instancias de sus compañeras, compone el Himno Pinar del Río; en la noche del 18 de julio de 1942 escribe la letra, un breve poema de arte menor, (la mayor parte de versos pentasílabos), para el cual compone la música dos días después, el 20 de julio, haciendo surgir así La Marcha del Comité, la que ensayará con sus propias alumnas y compañeras del Comité de Barrio.

Y llega a los oídos de Tebelio Rodríguez del Haya, fundador y primer presidente del Comité Todo Por Pinar del Río, durante los festejos del primer aniversario, es decir, el 26 de noviembre de 1942, día que se acuerda sea, a partir de entonces, el Día de la Dignidad Pinareña... -"Ya tenemos Marcha", le dice alguien; y entonces se dispone que en la primera ocasión que el Comité convoque un nuevo acto público, se estrene la Marcha... ello ocurrirá un mes después, el 27 de diciembre de 1942, en el Teatro Aída y lo interpretará un coro de alumnas y vecinitas suyas, hijas en su mayoría de sus compañeras del Comité del Barrio Primero Norte.

Sería pues su primera gran Marcha, después, otras dos alcanzarían méritos también, la Marcha de los graduados del Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río, conocida como Marcha de Graduación del 46 y por supuesto el Himno de San Juan, su patria chica.

La Marcha del Comité, no se conoce como Himno Pinar del Río, según veo en las primeras partituras que conservo, hasta 1944; pues se conocía como Marcha "Todo Por Pinar del Río", como se divulgó, la primera vez por escrito, en el Boletín Extraordinario que lanzó el Comité entre el Boletín Número Doce y el Boletín Número Trece, (el cual informaba acerca de la Recaudación del Primer Aniversario) de manera que la letra impresa, lo recoge por primera vez desde 1942, y se cantó, de manera oficial, por primera vez, el domingo 27 de diciembre de 1942 en el Teatro Aída.

HIMNO DE SAN JUAN.

(Letra y música de Rosita Delgado de Pazos).


                  San Juan, San Juan

                  florón occidental

                  que en el cristal

                  del río te retratas,

                  florece la ilusión

                  palpita el corazón

                  al evocarte con gran fervor.

 

                  San Juan, San Juan

                  Tus hijos por igual

                  en lazo fraternal

                  marchan unidos;

                  ¡ y tú renacerás

                  en gloria y majestad

                  pueblo sufrido ya triunfarás

 

                  San Juan, San Juan,

                  la Meca del tabaco

                  de fama universal.

                  ¡Asoma la esperanza

                  de luz y bienandanza

                  y serás inmortal!

 

                  Salve, San Juan     

 

02/01/2010 14:45 tvsanjuan

Apoyan sanjuaneros declaración del MINREX

20100118170531-imagen-016.jpg

Los sanjuaneros rechazaron  la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional que desde 1982 EE . UU aplica  a nuestro gobierno en su campaña de hostilidad para desacreditar la imagen de la Revolución.

Por el contrario,  los norteamericanos  protegen a terroristas de la calaña de Orlando Bosch y Luís Posada Carriles autores de la voladura del avión de cubana de aviación el seis de octubre de 1976 quienes se paseas libremente por las calles de ese país.

 Sin embargo, nuestros Cinco Héroes, Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René, cumplen injustas condenas en cárceles norteamericanas por proteger a Cuba, y también por defender la integridad de ciudadanos de los Estados Unidos y otros países.

10/01/2010 12:53 tvsanjuan

Designados miembros de la comisión electoral municipal

20100110185837-imagen-033.jpg

La casa museo Hnos Saíz lugar de especial significación para los sanjuaneros fue el lugar escogido para la toma de posesión de la comisión electoral municipal como reafirmación de democracia y respeto a nuestra historia.

 

La misma ejercerá su jurisdicción en las 90 circunscripciones con que cuenta el territorio y tendrá entre sus funciones las de vigilar que durante el proceso electoral se cumpla lo dispuesto en la legislación.

 

También será responsabilidad de la comisión electoral municipal elaborar el registro de electores en los 10 consejos populares y verificar que los candidatos a las Asambleas Municipales del Poder Popular reúnan los requisitos establecidos, entre otras funciones.

 

Como presidente fue designado José Reinaldo Hernández, vicepresidente José Manuel Padrón Gener y como secretaria Maria López Fajardo. Además de 14 vocales.

 

Presidieron el acto solemne de la toma de posesión de la comisión  electoral municipal en la casa museo Hermanos Saíz, Osvaldo Peña Pastrana miembro del comité provincial del partido y su primer secretario en el territorio y Manuel Blanco Iglesias presidente de la asamblea municipal del Poder Popular entre otros dirigentes.

 

10/01/2010 12:58 tvsanjuan

Flor a Sergio Saíz Montes de Oca

20100110190507-images.jpg

Acudir cada ocho de enero a la casa museo hermanos saíz para depositar flores en la cama de Sergio Saíz Montes de Oca demuestra el amor y respeto que sentimos todos por tan valeroso joven sanjuanero.

Nacido ese día pero de 1940, Sergio, junto a su hermano Luis,  dejó una fructífera obra literaria y política que combinaron con la acción revolucionaria y sus características de estudiantes ejemplares.

El menor de los hermanos Saíz Montes de Oca se destaco también por sus habilidades como orador, escribe poesías y cuentos.

En el aniversario 70 de su nacimiento Sergio Saíz Montes de Oca es un paradigma de revolucionario  para todos los jóvenes cubanos que en este año celebrarán su noveno congreso.

10/01/2010 13:05 tvsanjuan

Imparten curso de peluqueria a jóvenes sanjuaneras

20100115175943-curso2.jpg

El peinado se convierte desde épocas prehistóricas en una de las más características señas de identidad de cada persona.

 

 Durante el pasado siglo se le dio el empujón definitivo a la peluquería profesional. Surgieron los salones de belleza dedicados exclusivamente al cabello y florecieron las escuelas y los estudios de peluquería.

 

En el municipio la federación de mujeres cubanas impulsa el conocimiento de este arte con la convocatoria cada año de alrededor de tres cursos que facilitan a los jóvenes de todos los consejos populares adquirir esos conocimientos.

 

Desde diciembre del 2009 se iniciaron las clases del curso integral que se imparte por primera vez   a cargo del profesor José Rodríguez con una matrícula de 28 alumnos.

 

En Cuba desde el 1947 se celebra cada 27 de diciembre el día del barbero y el peluquero en homenaje a Juan Evangelista Valdés Veitía  destacado barbero, poeta, periodista y revolucionario.

 

10/01/2010 13:14 tvsanjuan

Joel el mejor profesor de educación física de Pinar del Río

20100110192107-prof3.jpg

Importante es el trabajo que realizan los profesores de educación física como descubridores de talentos,  formadores de conducta y valores de nuestros jóvenes.

 

 

 Joel García Montero mantuvo por segunda ocasión la condición de vanguardia provincial y con sus 21 años de experiencia es un ejemplo de consagración en el territorio.

 

 

Con categoría docente de MB Joel  logra junto a su colectivo del seminternado Antonio Guiteras Holmes mantener al centro como el de mejores resultados en los juegos participativos a nivel municipal durante siete años consecutivos.

 

 

Este corpulento  profe compartió su experiencia profesional en el estado de vargas en Venezuela donde  también logró destacados resultados.

 

10/01/2010 13:21 tvsanjuan

Sanjuaneros se recuperan en la cosecha tabacalera

20100110192646-hombretabaco.jpg

Aunque no es la primera vez que los vegueros locales enfrentan condiciones objetivas adversas la situación real  de la campaña tabacalera  en el territorio obligará a un gran esfuerzo en estos primeros meses del año.

 

Los tabacaleros sanjuaneros junto a los de San Luis y Pinar del Río aportan  más del 60 por ciento de las hojas que se cosechan en la provincia.

 

No obstante las adversidades  climatológicas nadie se ha desanimado  y ya hay muestras de buen tabaco sembrado y otros que se recolectan y ensartan para llevarlos a las baterías de cura controlada.

 

10/01/2010 13:26 tvsanjuan

Federadas visitan casa museo Hermanos Saíz

20100115140156-100-0012.jpg

Un ameno intercambio sostuvo Esther Montes de Oca  con integrantes de la secretaría ideológica de la dirección nacional de la federación de mujeres cubanas que visitó la casa museo Hnos. Saíz.

 

Enfundada en un poncho chileno Esther trasmitió a sus visitantes la vitalidad de una mujer que cercana a los 100 años  es fuente de inspiración y de enseñanza.

 

Antes, el grupo presidido por Teresita Hernández Morejón realizó un recorrido por la casa donde pudo apreciar como en cada espacio del hogar hay elementos que recuerdan la vida y la obra revolucionaria y humana de Luís y Sergio Saíz Montes de Oca.

10/01/2010 13:30 tvsanjuan

Eléctricos sanluiseños mejores de la provincia

20100118175438-electricistas.jpg

Sobradas razones tuvieron los trabajadores de la organización básica eléctrica de San Luís para celebrar su día con la satisfacción del deber cumplido.

 

La eliminación del 93 por ciento de las zonas de bajo voltaje identificadas beneficiaron a más de mil clientes nuestra del sostenido trabajo de esta empresa en el territorio.

 

El acto provincial por el día del trabajador eléctrico desarrollado en San Luís fue escenario propicio para reconocer a este territorio como el de mejores resultados, a los sanjuaneros que se ubicaron segundos y Mantua en el tercer puesto en la emulación.

 

También se distinguieron a los trabajadores sanluiseños que durante el 2009 fueron protagonistas de importantes tareas en beneficio de los más de 10 mil clientes que tiene el municipio.

 

Presidieron el acto Carlos Manuel Cardoso, miembro del buró provincial del Partido, Francisco González Fuxa su primer secretario en el territorio y José Cabrera Cabrera secretario general de la CTC entre otros dirigentes.

17/01/2010 11:13 tvsanjuan

Lin Paz tabacalero de pura cepa

20100118174534-lin-paz.jpg

Lin Paz Valladares cumpliendo ya los 91 años demuestra que el trabajo no mata  sino que ennoblece y por supuesto una vez más su saludable tapado le da la razón.

 

En su finca del barrio Las Maravillas este destacado tabacalero se siente satisfecho con  sus 100 mil matas de corojo 99 que  a pesar de las lluvias, fuertes neblinas y altas temperaturas de finales del 2009 producirán los acostumbrados buenos resultados.

 

Dedicada toda su vida a este cultivo Paz Valladares encuentra en cada campaña motivos suficientes para enfrentar cualquier adversidad convencido que solo con sacrificio y amor por lo que se hace se puede salir adelante.

 

 Cada tarde cuando todos se han marchado   revisa cada campo como el médico que pasa visita a sus pacientes para diagnosticar al otro día que hay que hacerle al tabaco.

 

Tal vez su nombre esta relacionado con aquellos chinos que en sus inicios lo invitaron a hacer producir buen tabaco en la finca y que Lin no los hizo quedar mal pues alcanzó el máximo reconocimiento público , el de hombre habano.

 

17/01/2010 11:23 tvsanjuan

Brigada femenina destacada en la reforestación

20100118171213-vivero-forestal.jpg

A pesar de que la fría mañana lo que invitaba es a mantenerse bajo las colchas las integrantes de la brigada del vivero forestal de galafre desde temprano  laboran para tener las posturas listas el próximo 30 de junio.

 

La unidad forestal sanjuanera tiene el compromiso de plantar este año 198 hectáreas y en eso el semillero juega un papel fundamental en la obtención de plántulas sanas, vigorosas y libres de enfermedades.

 

El colectivo de ocho mujeres y tres hombres logran llenar más de 10 mil bolsas diarias,  cuentan con la tierra extraída de las áreas forestales y el abono obtenido del excremento natural.

 

En estos momentos se introducen en las bolsas las semillas de pino macho variedad que tiene un alto índice de reproducción aunque también allí se obtienen otras diversidades forestales.

 

Los bosques sanjuaneros constituyen hoy una de las áreas más importantes de la provincia por lo que terminar en septiembre con el plan cumplido de la reforestación es acicate para este colectivo del vivero de galafre conocedores de la importancia de su trabajo.

17/01/2010 11:32 tvsanjuan

Celia: la flor silvestre de La Sierra

20100117174107-celia2.jpg

“En cuanto a La Sierra, cuando se escriba la historia de esta etapa revolucionaria, en la portada tendrán que aparecer dos nombres: David y Norma”.
                                             Fidel Castro

 

Fuiste la primera mujer en llegar a La Sierra Maestra, dicen los que te amaron que eras como otra de las flores del lugar por ese empeño de adornarte a diario el cabello con una mariposa.

A ti, Celia Sánchez Manduley tus enemigos jamás  pudieron descubrirte porque de pronto eras Norma, luego Lilian, Carmen, Caridad o ese último nombre clandestino que tanto te gustó: “Aly”,  aunque ya para siempre quedarás apodada con el de Norma, la guerrillera.

Pronto demostraste que ese arrebato de hermosa mujer no le restaba fuerza a tu empuje, al estar presente en la batalla del Uvero, junto a Fidel, a quien dedicaste los mejores y más fructíferos años de tu vida.

Para los más humildes luego del triunfo de la revolución fuiste como la almohada de los sueños, en ocasiones te confundían con un ángel por esa bondad que mostrabas al oír sus penas y preocuparte por resolverlas no pocas veces con tu propia presencia.

A todos nos dolió tu desaparición física, pero para la mayoría, sigues ahí, junto al Comandante en Jefe, atenta a sus desvelos, cuidando de su horario, haciéndolo feliz con tu criterio sobre la última de sus reflexiones.

 

17/01/2010 11:41 tvsanjuan

Una Nieve Cálida

20100119172633-cronica.jpg

.

 

 

                                                

  “Quien se mira a sí mismo no ilumina.”

           Lao-Tse.

 

Entre décimas y cálidos poemas vive esta mujer que desde los 37 años quedó viuda con dos hijas y desde entonces se casó para siempre con la Revolución.

 

Ella es como un cofre  en el que se guarda historias fascinantes, como la de alertar a Esther Montes de Oca, la madre de los hermanos Saíz, de que sus hijos estaban en peligro aquella  triste noche del 13 de Agosto de 1957 en la que fueron asesinados por polizontes de la tiranía Batistiana.

 

Otras que viven en la prudencia de sus mas de 40 años como auxiliar del ministerio del Interior, de su condición de fundadora del Partido Comunista de Cuba, o en las del amor que depósito en sus dos hijas y en Fidel.

Fidel es líder del mundo

No solo de Cuba entera

Es la esencia verdadera

Del alma lo más profundo

Por eso escogió este rumbo

Para acabar con la guerra

Son sus luchas en la Sierra

Son sus noches de desvelos

Porque es que Dios desde el cielo

Puso a Fidel en la tierra.

 

Blanca Nieves Castillo Martín es poeta, allí, en el maravilloso cofre de sus recuerdos guarda miles de versos que describen su niñez de humilde campesina del Gíbaro, de sus paciones amorosas con Antonio Barrios, el único hombre de su vida, o de ese ardor por la Revolución que derrite la Nieve de su nombre y la convierte en calida como sus sueños.

 

                        

 

19/01/2010 11:26 tvsanjuan

Festejan aniversario cincuenta de la inauguración de la Cooperativa Hermanos Saíz

20100125175820-acto-cooperativa.jpg

Como hace 50 años un sol radiante iluminó este domingo 24 de enero para celebrar la inauguración por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de la Cooperativa Hermanos Saíz.

 

Cuando usted llega al lugar y observa con detenimiento puede estar viviendo aquella fecha de 1960, pues allí es como si un Ada tocara cada casa con su varita mágica y detuviera el tiempo para la eternidad.

 

 La escuela, sobre la loma en función de plaza central donde en esta ocasión  se develó una tarja a los pies del techo que sirvió a Fidel de tribuna improvisada.

 

 El nombre de la cooperativa no podía ser otro, ante el desalojo de bohíos campesinos el mayor de los Hermanos Saíz  (Luís) dijo a su madre que era inminente la necesidad de los cubanos de hacer Revolución. Con su acción rebelde se ganaron ese derecho los mártires sanjuaneros.

 

Hoy en la cooperativa Hnos Saíz  existen más de 140 casas en el casco urbano, además de 2 consultorios del médico de la familia, tienda del pueblo y en sus cercanías la Escuela Secundaria Básica en el Campo Mártires de San Juan entre otras instalaciones.

 

Intensas fueron las labores de los habitantes para darle mayor belleza a su entorno y en los próximos días la carretera de acceso al poblado quedará asfaltada completamente.

 

En este aniversario 50 varios oradores en el acto  ratificaron en nombre de los vecinos  su decisión de apoyar a Raúl y decirle a Fidel que cuidarán la Cooperativa Hermanos Saíz como monumento de la Revolución para las nuevas generaciones.

 

Presidieron la celebración Osvaldo Peña Pastrana, miembro del Comité Provincial del Partido y su primer secretario en el territorio, Manuel Blanco Iglesias Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular y Lázaro Hernández Curbelo, coordinador provincial de los Comités de Defensa de la Revolución entre otros dirigentes.

25/01/2010 11:58 tvsanjuan

Los médicos de las plantas.

20100125182056-laboratorio-sanidad-vegetal.jpg

Con 32 años de inaugurado el Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal  ubicado cercano a la entrada del municipio cuenta hoy con un joven colectivo que diariamente contribuye a la prevención y disminución de las pérdidas debido a las plagas con el menor riesgo posible para el medio ambiente.

 

Convertido en el soporte científico- técnico y metodológico del servicio estatal de sanidad vegetal, los resultados de sus investigaciones son aplicadas por las principales empresas, cooperativas y granjas de la provincia, así como por el sector campesino y aquellas personas que cultivan en pequeñas parcelas.

Con un colectivo calificado, en el que prevalece la juventud, atienden diferentes líneas relacionadas con la  fitopatología, zoología, control biológico y toxicología entre  otras actividades científicas. La asimilación de los mejores graduados de Instituto Politécnico Agropecuario Leonides Blanco asegura la fuerza técnica necesaria.

Entre los principales medios biológicos aplicados  con efectividad por estos especialistas sanjuaneros están los que combaten al  gusano del pepino, el tetuán del boniato y el moho azul entre otros.

Para el logro de estos servicios existe el propósito del colectivo del laboratorio provincial de sanidad vegetal de agilizar la introducción de la informática con miras a apoyar los diagnósticos y trabajos con plaguicidas biológicos, sin embargo,  un moderno equipo por varios años permanece sin utilizar.

Este año  se está conmemorando el aniversario 50 del día de la ciencia cubana, sin dudas,  los médicos de las plantas del laboratorio provincial de sanidad vegetal, ratifican con sus resultados lo planteado por Fidel, que el futuro de nuestra patria, tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento.

25/01/2010 12:20 tvsanjuan

Avanzan las siembras de tabaco

20100125182446-tabaco1.jpg

 

Aprovechando al máximo las buenas condiciones climáticas de estos días los tabacaleros sanjuaneros impulsan la siembra que al cierre de esta información es de 156 caballerías.

 

Aunque el calendario de la campaña en esta ocasión pudiera extenderse hasta aproximadamente el 10 de febrero ya hay recolectados 70 mil cujes de ellos 24 mil de tapado.

 

Sin renunciar a sembrar las 239 caballerías propuestas en la actual contienda, en el territorio hay más de 24 mil canteros en existencia y se mantiene la vinculación de posturas con otros municipios y provincias.

 

25/01/2010 12:24 tvsanjuan

Cumplen donantes voluntarios su compromiso

20100125212946-donaciones-de-sangre.jpg

Los integrantes de los Comité de Defensa de la Revolución sobrecumplieron el plan de donaciones de sangre correspondiente al primer trimestre del año cederista denominado Triunfo de la Revolución.

 

De un total de 435 donaciones realizaron 440, lo que constituye uno de los mejores resultados para un trimestre en los últimos tiempos.

 

Para la segunda etapa nombrada Victoria de Girón, tienen el compromiso de realizar la misma cantidad de donaciones de sangre para lo cual cuentan con el destacamento Mario Muñoz abanderado el pasado mes de junio 

 

 Para lograr un mejor funcionamiento de este destacamento voluntario del territorio  la fuerza fue subdividida en tres brigadas cada una dirigida por un grupo ejecutivo conformado por los más destacados.

 

  Similar a este destacamento conformado en el consejo popular urbano, los Comité de Defensa de la Revolución  y la dirección de Salud Pública organizarán otros 11 en los restantes consejos populares del territorio. 

 

  Con el fin de asegurar que cada miembro de los grupos  pueda realizar en el año las donaciones acostumbradas  las  brigadas  tendrán  garantizados   cada tres meses la  presencia de un banco móvil en las zonas donde están  radicadas.

25/01/2010 15:29 tvsanjuan

Profesores de educación física perfeccionan sus clases

20100125213903-concurso-de-clases-ef.jpg

El perfeccionamiento de las clases de educación física es el objetivo fundamental del concurso provincial de la enseñanza media que tuvo por sede a la secundaria básica Antero Fernández Vargas.

 

En el evento además del municipio sede expusieron sus clases profesores de Guane, Mantua, Sandino y de San Luís.

 

Los sanjuaneros fueron escogidos como sede por haberse ubicado el año pasado en el tercer lugar provincial  y contar con Joel García Montero, mejor profesor de educación física de Pinar del Río por segundo año consecutivo.

 

La formación integral de los estudiantes tiene en las clases de educación física un elemento vital pues mantiene la mente y el cuerpo sano por lo que estos encuentros favorecen este empeño.

25/01/2010 15:39 tvsanjuan

Esthela Llanes ejemplo de mujer revolucionaria

20100129223245-esthela.jpg

La  mujer cubana es ejemplo  de valentía, humanidad y patriotismo. Estela Llanes siempre estuvo en la primera línea del combate revolucionario. Su desaparición física ocurrida recientemente deja una huella imborrable entre todos los sanjuaneros.

 

El movimiento 26 de julio tuvo en ella a una de sus primeras integrantes, desde su puesto de trabajo en el despalillo resultó una destacada dirigente sindical.

 

Luego del triunfo de la revolución dio ejemplo de lo que podía hacer la mujer sanjuanera para impulsar las tareas a ella encomendadas sobre todo en el sector tabacalero.

 

Este año la Federación de Mujeres Cubanas está cumpliendo su 50  aniversario,  el ejemplo de Estela Llanes debe acompañar a las féminas locales  en las principales metas que se propongan.

29/01/2010 16:32 tvsanjuan

Niños de primaria demuestran sus habilidades

Los integrantes del equipo que representa a la escuela Carlos Manuel de Céspedes lograron el primer lugar en  el programa A Jugar Municipal de la Educación Primaria desarrollado en la cancha de baloncesto.

 

Estos juegos pre deportivos dan la medida de las capacidades y habilidades motrices básicas que han adquirido los alumnos en sus clases de educación física.

 

Después de los ganadores se ubicaron los colectivos de las primarias Ignacio Agramante y Arsenio Carmona.

 

29/01/2010 16:52 tvsanjuan

San Juan y Martínez entre los más afectados por el SIDA

20100130141725-156114.gif

  Durante el pasado año se confirmaron con SIDA  10 personas en San Juan y Martínez, cifra que sitúa al municipio entre los más afectados con esa enfermedad en la provincia.

 

 Más del 70% de los casos detectados con SIDA en  el territorio el pasado año fueron producto de las pesquisas realizadas y el incremento de las personas que participaron en el movimiento HAZTE LA PRUEBA.

 

 La totalidad de los contagiados con la peligrosa enfermedad en el municipio sanjuanero hacen vida ambulatoria bajo control médico, lo que exige cada vez más la conciencia en  ellos sobre los peligros que entraña una relación sexual no protegida.

 

 En estos momentos para minimizar el peligro y detectar los posibles enfermos de SIDA en el territorio se consolidan  las acciones de promoción y prevención, y se perfeccionan las comisiones técnicas que se encargan del control de ese terrible flagelo.

30/01/2010 08:17 tvsanjuan

Rescatan tradición

La creatividad y el apego a la tradición en la confección de juguetes populares caracterizaron al primer festival de la muñeca de trapo que tuvo por sede a la dirección de la federación de mujeres cubanas.

 

Incluida entre las actividades que desarrolla la organización femenina en el territorio para conmemorar el aniversario 50 de su creación,  fueron premiadas Nilda Ramos, Noris Alonso y Beatriz González entre los 27 trabajos expuestos.

 

También fueron reconocidas cuatro menciones que distinguen como la mujer sanjuanera utilizando pedazos de telas, sacos y recortes de todo tipo son capaces de crear bellas y duraderas obras.

 

Este movimiento de mujeres creadoras surgió a principios del 90 y desde entonces sirve para rescatar esa vieja tradición de las muñecas de trapo que para muchas generaciones de niños cubanos fueron sus principales regalos.  

 

30/01/2010 08:28 tvsanjuan

Empeñados campesinos sanjuaneros en producir mas leche

20100204174602-leche.jpg

Tojosita y la prieta se miraban extrañadas ante la presencia en el micro ordeño de aquellos intrusos que bien temprano en la mañana y bajo una fuerte neblina interferían su tranquila entrega de más de seis litros de leche.

 

Con cara de pocos amigos, ellas, los terneritos y sus demás compañeras comprendieron la importancia de aquella cámara de televisión que  sería la encargada de mostrar a todos su aporte para que niños y ancianos reciban  el importante alimento.

 

Roberto y Bárbaro González, padre e hijo,  integrantes de la Cooperativa de Créditos y Servicios  Fortalecida Rafael Morales y González desde el primero de enero de este año asumieron junto a otros once productores la tarea de producir más de 170 litros diarios  para cubrir las necesidades de las bodegas de La Tea, Campo Alegre y Punta de Cartas.

 

 La recogida de la leche en los microordeños en un carro de caballos permite el ahorro considerable de combustible y transporte, además, posibilita la seguridad de que no fallará la llegada a su lugar de destino cada día.  

 

La producción de leche destaca entre las actividades que contribuyen a la sustitución de importaciones. Su distribución directa en las bodegas suple leche en polvo que en el mercado internacional está por encima de los cinco mil dólares.

.

Los 12 productores de la CCSF Rafael Morales y González tienen que vencer a diario  muchos desafíos pues no se trata de sembrar una planta, regarla y al poco tiempo obtener el fruto.  Mejorar la raza lechera y asegurar los  forrajes para la alimentación sobre todo en épocas de seca, son elementos básicos para cumplir su compromiso de producir este año más de 143 mil litros.

30/01/2010 08:41 tvsanjuan

Intercambian profesores universitarios sanjuaneros

El perfeccionamiento de la enseñanza universitaria y la profundización en el trabajo político e ideológico estuvieron entre los temas que trató el Doctor Efraín Echevarria con profesores universitarios sanjuaneros.

 

Efraín demostró en su exposición la necesidad de utilizar el marxismo y la historia como asignaturas básicas en la formación integral de los estudiantes universitarios.

 

El miembro del comité provincial del partido y jefe del departamento de marxismo de la universidad hermanos saíz  también compartió con los representantes de las sedes universitarias locales temas de la actualidad económica, política y social de la provincia.

30/01/2010 08:43 tvsanjuan

Estación experimental del tabaco cumple 73 años

20100130182623-imagen1.jpg

Cuando arriba a los 73 años de inaugurada la estación experimental del tabaco sanjuanera mantiene sus bríos investigativos que la mantienen como centro de referencia en el desarrollo de este cultivo en Cuba.

 

La producción de semillas de alto valor energético, la búsqueda de variedades resistentes a enfermedades y plagas, y la aplicación de la ciencia e innovación tecnológica en todo el sector tabacalero de la provincia constituyen tareas en que los científicos locales ponen todo  su talento.

 

 

El taller de producción de semillas certificadas que tuvo por sede a la instalación sanjuanera con la presencia de especialistas de San Luís, Consolación del Sur y Sandino demostró que cada aniversario impulsa a sus investigadores a    lograr mejores resultados.

 

 

Desde su fundación el 31 de enero de 1937, la Estación Experimental del Tabaco ha obtenido diferentes lauros como el Premio Anual de Innovación Tecnológica (1999), el Premio de la Ministra del CITMA al resultado de mayor impacto económico en Cuba, así como la condición de Vanguardia Nacional por 22 años consecutivos en retribución a los aportes realizados en beneficio de la economía del país.

30/01/2010 12:23 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris