Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2010.

Noticias del cólera en Haití

20101201165315-ref-fidel.jpg

Hay muchas cosas de las cuales hablar cuando Estados Unidos está envuelto en un colosal escándalo como consecuencia de los documentos publicados por Wikileaks, cuya autenticidad —independientemente de cualquier otra motivación de ese sitio web— nadie ha puesto en duda.

Sin embargo, nuestro país en este instante está inmerso en una batalla contra el cólera en Haití, que a su vez se convierte en amenaza para los demás pueblos de América Latina y otros del Tercer Mundo.

En medio de las consecuencias de un terremoto que mató o hirió a más de medio millón de personas y causó una enorme destrucción, se desató la epidemia que, casi de inmediato, fue agravada por el azote de un huracán.

El número de personas afectadas por la enfermedad se elevaba ayer, 29 de noviembre, a 75 mil 888, de las cuales la Brigada Médica Cubana atendió a 27 mil 015, con 254 fallecidos para el 0.94%. El resto de las instalaciones hospitalarias estatales, ONGs y privados, atendieron a 48 mil 875, de las cuales fallecieron 1 721 para el 3.03%.

Hoy, 30 de noviembre, la Misión Médica Cubana, que cuenta por cierto con 201 graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, atendió a 521 pacientes de cólera para sumar un total de 27 536.

El pasado domingo, 28 de noviembre, llegaron al Centro de Tratamiento al Cólera del hospital de referencia comunitario situado en la comuna L’Estere del Departamento Artibonite, 18 personas en estado muy crítico, procedentes de una subcomuna llamada Plateau, las que fueron atendidas inmediatamente por los 11 médicos y 12 enfermeras de la Brigada Médica Cubana que allí labora. Afortunadamente, pudo preservarse la vida de todos.

El lunes 29 llegaron desde la misma subcomuna 11 casos más, entre ellos, un niño de cinco años cuyos padres habían fallecido por cólera. Pudo de nuevo preservarse la vida de los mismos.

Ante tal situación, el Dr. Somarriba, jefe de la Misión Médica, decidió el envío de un vehículo todo terreno con 5 médicos, 2 enfermeras, un enfermero y un rehabilitador a la subcomuna, con los recursos necesarios para atender con urgencia los casos.

De los cinco médicos, cuatro son graduados de la ELAM: una uruguaya, un paraguayo, un nicaragüense, un haitiano y el jefe de la brigada cubana del departamento de Artibonite.

Recorrieron seis kilómetros por carretera, caminaron seis más por terraplén, y finalmente otros dos kilómetros por terreno abrupto con todo el equipamiento y los recursos encima para llegar a la subcomuna.

Plateau está situada entre cinco montañas con casas humildes agrupadas en tres puntos; se calcula que el número de habitantes se aproxima a cinco mil. No hay calles, ni electricidad, ni comercios según informaron, y solo una iglesia protestante.

La población, de pobreza extrema, se dedica fundamentalmente al cultivo de maní, millo, frijol y calabaza.

Cuando llegaron a Plateau, el pastor de la iglesia se brindó para organizar dentro de la misma el Centro de Tratamiento, con seis catres y cuatro bancos de los fieles, que permite ingreso de urgencia a 10 personas.

Hoy ingresaron ocho, tres en estado crítico.

Los vecinos comunican que han fallecido alrededor de 20. Esos datos no aparecen en la cifra oficial de fallecidos. Durante la noche trabajarán con las linternas que portaron.

La Misión decidió crear un Centro de Atención al Cólera en esa intrincada comunidad, que tendrá 24 camas. Mañana se enviarán todos los recursos, incluyendo la planta eléctrica.

Informa igualmente que los camarógrafos acudieron a la comuna al conocer la noticia.

Hoy no hubo fallecidos, y se abrió un centro más en el norte, para un total de 38 centros y unidades de tratamiento al cólera.

Relato el caso para explicar las circunstancias y los métodos con los que allí se libra la lucha contra la epidemia, que con decenas de fallecidos diariamente se va aproximando a 2 000 víctimas mortales.

Con los métodos de trabajo que se están aplicando y el refuerzo programado, será más difícil que el número de fallecidos continúe al ritmo que llevaba.

Conociendo las pasiones con que los procesos electorales tradicionales se desarrollan, aparte del abstencionismo típico que caracteriza a muchos de ellos, nos preocupaba lo que pudiera ocurrir en Haití en medio de la destrucción y la epidemia. Un principio básico y jamás violado es el respeto a las leyes, los partidos y las creencias religiosas de los países donde prestan sus servicios nuestros médicos o la Brigada "Henry Reeve".

Nos inquietaron, sin embargo, las versiones ampliamente divulgadas por los medios internacionales de prensa que presentaron un cuadro de violencia generalizada en el país, que estaban lejos de ser realidad. Los observadores internacionales estaban asombrados de aquellas noticias que se divulgaban en el exterior, cuando en verdad los hechos que dieron lugar a los mismos fueron aislados, afectando solo en un reducido porcentaje a los electores que ejercieron su voto.

Los propios líderes que llamaron al pueblo a salir a las calles comprendieron que no era correcto, en medio de la trágica situación del país, la realización de acciones que podían estimular enfrentamientos violentos que harían imposible controlar y derrotar la epidemia. Si tal objetivo no se logra, esta podría convertirse en endémica y dar lugar a un desastre sanitario en Haití y a una amenaza permanente para el Caribe, así como para la América Latina, donde millones de personas pobres en número creciente se acumulan en las grandes ciudades; también para otras muchas naciones pobres de Asia y África.

No olvidar nunca que Haití debe ser además reconstruido desde sus cimientos, con la ayuda y la cooperación de todos. Es lo que esperamos para su noble y abnegado pueblo.

 

Fidel Castro Ruz
Noviembre 30 de 2010
9 y 34 p.m.

 Tomado de Cubadebate

01/12/2010 10:53 tvsanjuan

Las tijeras y el amor

20101201233617-jose-el-barbero.jpg

“El genio se compone del dos por ciento de talento y el noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación”.

                                           Ludwig Van Beethoven.

Cuando usted sebe que en una familia conviven 32 peluqueras y barberos se interesa por conocer de ella, pues el hecho mueve la curiosidad.

En San Juan y Martínez la cuna de los Rodríguez Pérez tienen ese don, entre ella se destaca José Rodríguez Pérez, que hace 46 años cogió una tijera en sus manos y aun hoy la enarbola con el orgullo de ser considerado uno de los mejores especialistas en la estética y belleza del país.

Su arte lo llevó a recorrer muchos países del planeta, entre ellos la desaparecida Unión Soviética, Bulgaria, Polonia, Hungría y Alemania de los que siente un gran agradecimiento pues en ellos fortaleció su estilo y formó una vocación por la enseñanza.

El aval que significa las medallas, premios y reconocimientos que atesora en el expediente de su vida como el de pertenecer al equipo cubano de peluquería y obtener el premio de la revista Opina en la copa de la amistad efectuada en La Habana  en 1988 lo convirtieron en maestro.

Su arte para enseñar sobre las técnicas de belleza y estética lo práctica hace 27 años y siente orgullo de que más de mil de sus alumnos hoy se dediquen a los oficios de peluqueras y barberos.

Si usted disfruta del arte de un mago de convertir un pañuelo en una paloma, se recreará aun más de ver como José Rodríguez trasforma a una persona que la naturaleza no la favoreció,  en otra que al llegar a un lugar todos la miren por su estética y su belleza.

 

 

 

01/12/2010 17:36 tvsanjuan

Honor a los mártires internacionalistas

20101206153213-panteon.jpg

Cuando el siete de diciembre en toda Cuba se conmemora la caída en combate de Antonio Maceo y de su ayudante Panchito Gómez Toro,  se estará recordando también el 21 aniversario de la Operación Tributo, momento en que regresaron a la patria los restos de los combatientes internacionalistas

Ellos no pertenecían solo a sus familiares allegados, sino a la historia de todos los cubanos. Se unieron así el sentimiento de la victoria, la reafirmación de la utilidad de un esfuerzo que contribuyó a cambiar el destino de África, y el profundo dolor por los desaparecidos.

Efectuada el 7 de diciembre de 1989, en el municipio fueron llevados hasta su último destino el Mausoleo de los Caídos por la Defensa 10 sanjuaneros muertos en el cumplimiento de misiones internacionalistas. Al humanitario y leal gesto se le llamó Operación Tributo.

En las honras fúnebres de aquel 7 de diciembre  hace hoy 21 años Fidel dijo que dos de los más grandes valores creados por el hombre, el patriotismo y el internacionalismo, se unían para siempre en la historia de Cuba

 

06/12/2010 09:19 tvsanjuan

Merecido reconocimiento

20101206153042-lamora1.jpg

Reconocer la labor de las personas que dentro del  colectivo arriban a la edad de la jubilación es una actividad que en el seminternado Antonio Guiteras se ha hecho una tradición.

En esta ocasión María Cristina Saín o la Mora como todos cariñosamente la llaman recibió el cariño de alumnos, profesores y trabajadores en un momento que como ella manifestó será inolvidable.

39 años fiel a su centro de trabajo, la Mora se convirtió en una persona admirada y querida por todos, su sencillez y humildad  estuvieron en su actuar diario.

Ojala que en todos los centros de trabajo se siga este ejemplo de reconocer como se merecen a las personas que han cumplido con su deber laboral.

06/12/2010 09:30 tvsanjuan

Rigo, Máximo y Rupertino ejemplo para los sanjuaneros

20101208153155-moumento.jpg

Como cada primero de diciembre vecinos del poblado del cafetal y representantes de las organizaciones políticas y de masas del territorio acuden al memorial en homenaje a Rigo Fuentes, Máximo Lugo y Rupertino Ajete para rendirle merecido tributo.

En la carretera a San Luis los cuerpos de estos tres valerosos revolucionarios sanjuaneros aparecieron en 1958  sin vida y salvajemente torturados  por sicarios batistianos.

Cuando se están cumpliendo 52 años de este vil asesinato el ejemplo de Rigo Máximo y Rupertino guía a los sanjuaneros empeñados en impulsar el desarrollo económico del país.

Presidieron el acto Osvaldo Peña Pastrana primer secretario del partido en el territorio JUan Miguel Rojas Arce presidente de la asamblea municipal del poder entre otros dirigentes. Las conclusiones estuvieron a cargo de Ulises Casado Días presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en San Juan.

 

 

06/12/2010 09:34 tvsanjuan

El deber y la epidemia en Haití

20101206154817-timthumb.jpg

El pasado viernes 3 de diciembre la ONU decidió dedicar una sesión de la Asamblea General al análisis de la epidemia de cólera en ese hermano país. La noticia de esa decisión era esperanzadora. Seguramente serviría para advertir a la opinión internacional de la gravedad del hecho, y movilizar su apoyo al pueblo haitiano. Al fin y al cabo, su razón de existir es enfrentar problemas y promover la paz.

El momento actual de Haití es grave, y la ayuda urgente requerida es poca. Nuestro agitado mundo invierte cada año un millón 500 mil millones de dólares en armas y guerras; Haití -un país que hace menos de un año sufrió el brutal terremoto que ocasionó 250 mil muertos, 300 mil heridos y enorme destrucción- lo que requiere para su reconstrucción y desarrollo asciende, según cálculos de expertos, a 20 mil millones,  solo el 1,3% de lo que se gasta en un año a tales fines.

Pero no se trata ahora de eso, que constituiría un simple sueño. La ONU no solo apela a una modesta solicitud económica que se podría resolver en unos minutos sino también a 350 médicos y 2 000 enfermeras, que los países pobres no poseen y los países ricos se los suelen arrebatar a los pobres. Cuba respondió de inmediato, ofreciendo 300 médicos y enfermeras. Nuestra Misión Médica Cubana en Haití atiende casi el 40% de los afectados por cólera. Rápidamente, después del llamamiento de la Organización Internacional, se dio a la tarea de buscar las causas concretas del alto índice de letalidad. La baja tasa de los pacientes que ellos atienden es inferior al 1% -se reduce y seguirá reduciendo cada día-, frente al 3% de las personas atendidas en los demás centros sanitarios que laboran en el país.

Es evidente que el número de fallecidos no se limita solo a las más  de 1 800 personas que se reportan. En dicha cifra, no constan los que fallecen sin asistir a los médicos y centros de salud existentes.

Indagando las causas de los que acudían con mayor gravedad a los centros de lucha contra la epidemia atendidos por nuestros médicos, ellos observaron que estos procedían de las subcomunas más distantes y con menos comunicación. La superficie de Haití es montañosa, y en muchos puntos aislados solo puede llegarse caminando por terrenos abruptos.

El país se divide en 140 comunas, urbanas o rurales, y 570 subcomunas. En una de las subcomunas aisladas, donde viven aproximadamente 5 000 personas, según cálculos del Pastor protestante 20 habían muerto por la epidemia sin asistir a un centro de salud.

De acuerdo con investigaciones urgentes de la Misión Médica Cubana, en coordinación con las autoridades sanitarias, se ha constatado que 207 subcomunas haitianas en los puntos más aislados carecen de acceso a los centros de lucha contra el cólera o de atención médica.

En la reunión mencionada de Naciones Unidas, esta ratificó la necesidad informada por la señora Valerie Amos, subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, quien visitó con urgencia durante dos días el país y calculó la cifra de los 350 médicos y 2 000 enfermeras. Hacía falta conocer los recursos humanos existentes en el país para calcular la cifra del personal requerido. También ese factor dependerá de las horas y días consagrados por el personal que lucha contra la epidemia. Un hecho importante a tener en cuenta es no solo el tiempo que se dedica al trabajo, sino el horario. En el análisis del alto índice de mortalidad se observa que el 40% de la letalidad ocurre en horas de la noche, lo cual evidencia que a esa hora los pacientes afectados no reciben igual atención a su enfermedad.

Nuestra Misión estima que el uso óptimo del personal  reduciría el total mencionado. Movilizando los recursos humanos disponibles de la Brigada “Henry Reeve” y los graduados de la ELAM con que se cuenta, la Misión Médica Cubana está segura de que, aún en medio de las enormes adversidades originadas por la destrucción del terremoto, el huracán, las lluvias impredecibles y la pobreza, la epidemia puede ser dominada y preservar la vida de miles de personas que en las actuales circunstancias inexorablemente morirían.

El domingo 28 tuvieron lugar las elecciones a la presidencia, la totalidad de la Cámara de Representantes y de una parte del Senado, lo cual constituyó un evento tenso y complejo que nos preocupó seriamente, por lo que se relaciona con la epidemia y la situación traumática del país.

En su declaración del 3 de diciembre el Secretario General de la ONU señaló textualmente: “‘Insto a todos los actores políticos, cualesquiera que sean las quejas o reservas sobre el proceso, a que se abstengan de usar la violencia y a que empiecen a debatir el asunto de manera inmediata y encontrar una solución antes de que empiece una crisis seria’”, informó una importante agencia de noticias europea.

El Secretario General, de acuerdo con dicha agencia, exhortó a la comunidad internacional a cumplimentar la entrega de 164 millones de dólares, de los cuales solo han suministrado el 20%.

No es correcto dirigirse a un país como quien regaña a un niño pequeño. Haití es un país que hace dos siglos fue el primero en este hemisferio en poner fin a la esclavitud. Ha sido víctima de todo tipo de agresiones coloniales e imperialistas. Fue ocupado por el Gobierno de Estados Unidos hace apenas seis años, después de promover una guerra fratricida. La existencia de una fuerza de ocupación extranjera, en nombre de las Naciones Unidas, no priva a ese país del derecho al respeto a su dignidad y a su historia.

Consideramos correcta la posición del Secretario General de Naciones Unidas de exhortar a los ciudadanos haitianos a evitar enfrentamientos entre ellos. El día 28, en horas relativamente tempranas, los partidos de oposición suscribieron un llamamiento a protestar en la calle, provocando manifestaciones y creando notable confusión dentro del país, especialmente en Puerto Príncipe; y sobre todo en el exterior del país. No obstante, tanto el Gobierno como la oposición lograron evitar actos violentos. Al día siguiente la nación estaba en calma.

La agencia europea informó que Ban Ki-moon había declarado con relación a “las elecciones del pasado domingo en Haití [...] que ‘las irregularidades’ registradas ‘parecen ahora más serias que lo que se pensó en un principio’.”

Quien leyó todas las informaciones procedentes de Haití y las declaraciones ulteriores de los principales candidatos de la oposición, no pueden comprender que quien está apelando a evitar luchas fratricidas después de la confusión creada entre los electores, en vísperas de los resultados del escrutinio que determinarán los dos candidatos rivales en la elección de enero declare ahora que los problemas eran más serios que lo que él pensó en un principio, lo que equivale a echar leña en el fuego de los antagonismos políticos.

Ayer, 4 de diciembre, se cumplió el 12 aniversario del arribo a la República de Haití de la Misión Médica de Cuba. Desde entonces, miles de médicos y técnicos de la salud pública cubana han prestado sus servicios en Haití. Con su pueblo hemos convivido en tiempos de paz o de guerras, terremotos y ciclones. Con él estaremos en estos tiempos de intervención, ocupación y epidemias.

El Presidente de Haití, la autoridades centrales y locales, sean cuales fueren sus ideas religiosas o políticas, saben que pueden contar con Cuba.

 

Fidel Castro Ruz

Diciembre 5 de 2010

8 y 12 p.m.

 

06/12/2010 09:48 tvsanjuan

Festejan su primer aniversario

El grupo “Último Toque” integrado por miembros de la brigada José Martí celebró su primer aniversario de creado con una actuación especial en el parque Martín Herrera.

Seguidores del hip hop ,  reguetoon, rap el colectivo trata de ganar la preferencia de los jóvenes sanjuaneros y de toda la provincia.

En su presentación la agrupación sanjuanera tuvo como  invitados al colectivo  “Los Muchachos” de Ciudad de La Habana. Ambos grupos interpretaron  canciones de su autoría que gustaron y motivaron a los presentes.

Las pocas convocatorias a eventos de este tipo en la localidad impide que su quehacer artístico tenga un mayor desarrollo y entre sus aspiraciones está incrementar las actuaciones en los barrios.

06/12/2010 09:52 tvsanjuan

Asistió Raúl a celebración de la Fiesta de las Luminarias de la Comunidad Hebrea de Cuba

20101206155350-raul-enciende-la-primera-vela-de-la-celebracion-580x4131-150x125.jpg

 

El presidente de Cuba, Raúl Castro, asistió hoy a la celebración de Janucá o Fiesta de las Luminarias, en el capitalino Patronato de la Casa de la Comunidad Hebrea de Cuba.

Nos sentimos extremadamente felices y orgullosos de participar en esta celebración con ustedes y espero repetir la visita para conocer más de la Comunidad Hebrea de Cuba y de las fabulosas historias del pueblo hebreo, afirmó Rául Castro.

El mandatario recordó que un día como hoy, 5 de diciembre, hace 54 años, los expedicionarios del yate Granma tuvieron su primer encuentro con el enemigo tras el desembarco por playa Las Coloradas.

Adela Dworin, presidenta de la Comunidad Hebrea de Cuba, entregó a Raúl Castro el jumash, un compendio que contiene los cinco libros de la torah como recuerdo de su presencia en el quinto día de Janucá del año 5771.

Raúl Castro encendió la primera vela de Janucá, fiesta hebrea a la cual también se le llama El Milagro de las Luces.

Durante la velada se proyectó un material que rememoró la participación del líder de la Revolución, Fidel Castro, en la fiesta de Janucá del 20 de diciembre de 1998.

Janucá se celebra habitualmente en diciembre, aunque en días diferentes de cada año debido a que el calendario judío está calculado en base a los ciclos lunares.

A los festejos acudieron además Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, el pastor espiscopal Pablo Odén Marichal, secretario ejecutivo del Consejo de Iglesias de Cuba, Raúl Suárez, director del Centro Memorial Martin Luther King, y Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Con información de Prensa Latina

06/12/2010 09:53 tvsanjuan

Condecoran a Esther Montes de Oca.

20101213002629-imagen-046.jpg

Esther Montes de Oca Domínguez, madre de los Hermanos Saíz, fue condecorada con la medalla 50 aniversario de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) galardón que se otorga por única vez a personalidades destacadas en la organización.

 

Juan José Rabilero Fonseca, coordinador nacional de los CDR valoró el significado que para la organización tiene que mujeres como Esther reciban esta medalla, pues su ejemplo sirve de acicate a los cederistas para lograr cada día el cumplimiento exitoso de sus tareas.

 

La madre de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca que recientemente cumplió los cien años de vida agradeció en nombre de sus hijos también, pues está segura que ellos hubieran acompañado en primera línea a los CDR en todas sus actividades.

 

También se encontraban presentes en la condecoración realizada en la casa museo, Osvaldo Peña Pastrana miembro del comité provincial del partido y su primer secretario en el municipio entre otros dirigentes.

 

12/12/2010 18:26 tvsanjuan

Hombre habano impulsa siembra en doble hilera

20101224222945-gerardo-medina.jpg

 En la actual campaña está concebido que en la estrategia de plantación se generalice la siembra en doble hilera por las perspectivas de lograr mayores rendimientos por área.

 

Pionero en el territorio en la utilización de esta técnica en el tabaco de sol, Gerardo Medina,  también la aplica ahora en el tapado.

 

Los lotes  de su finca ya  sembrados son ejemplos de la cultura tabacalera de este campesino que a pesar de sus 81 años sigue al pie del surco.

 

Su hijo Gerardito, ingeniero químico de profesión,  sigue la tradición  y hoy pregona la perspectiva de la presente contienda con esta método en las 112 mil posturas de sol y 85 mil de tapado que esperan sembrar antes que finalice el mes.

 

Aunque en las dos últimas campañas los resultados no han sido los esperados los Medina consideran que en esta cambien las cosas y  puedan contribuir con la economía cubana al obtener buenos por cientos de capas de exportación

12/12/2010 22:40 tvsanjuan

Guardabosques miniminizan peligros de incendios

20101224222728-dsc02196.jpg

Los guardabosques se encuentran listos para apagar los posibles incendios forestales que pudieran ocurrir en las áreas sirvículas del municipio durante los próximos meses que por lo general son secos y facilitan la extensión de los siniestros.

 

Los fuegos forestales favorecen  el aumento de la deforestación y con ello a la degradación de los suelos, la pérdida de la biodiversidad y cuantiosas mermas económicas de recursos y medios, por lo que pronosticar, detectar y extinguir de inmediato los mismos es de gran importancia..

 

Este año en el territorio no ocurrieron incendios de grandes proporciones y los de baja intensidad ocurridos  se debieron a imprudencias humanas como el arrojar colillas de cigarros encendidas en los bosques o encender en ellos hogueras para diferentes fines.

 

 Las estadísticas muestran que esos siniestros no fueron grandes pues ninguno de ellos abarcó más de 50 hectáreas pero demostró que el peligro está latente más en un municipio como el sanjuanero en el que existen 17 mil hectáreas forestales, una de las más ricas biodiversidad del país.

 

 Si en los últimos años los daños en las áreas silvículas  del municipio no fueron elevados se debe en buena medida al desvelo del cuerpo de guardabosques del territorio que cuenta hoy con cientos de auxiliares dispuestos a sofocar los incendios en el tiempo más breve posible.

17/12/2010 17:31 tvsanjuan

Ventajas productivas para campesinos locales

20101224223321-cpa.jpg

Las Cooperativas de Producción Agropecuarias Niceto Pérez, Fructuoso Rodríguez y Jesús García, se unieron con el fin de fortalecer su base productiva.

 

En cumplimiento del acuerdo 21 del Décimo Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños se incorporó a ella el taller de escogida V-12-23, con sus mas de 40 trabajadores.

 

La nueva CPA quedó  con el nombre de Niceto Pérez en homenaje al líder Campesino y está conformada por alrededor de 140  anapistas.

 

La decisión de unificar las cooperativas campesinas y que cuenten con escogidas para mejorar la calidad de su tabaco tiene como antecedente en el país a la CPA Eliseo Caamaño, de Consolación del Sur, la que demostró las grandes ventajas que existen con esa estructura productiva.

 

 

Esta fusión beneficia al estado  pues aligera sus plantillas al pasar los talleres de escogida a las estructuras campesinas, las que surtirán los comedores de esas unidades productivas y asumirán el pago del salario y la seguridad social de sus integrantes.

 

La CPA Niceto Pérez además está insertada en el programa Palma que auspiciado por la unión europea coopera en la modernización agropecuaria local

17/12/2010 17:34 tvsanjuan

Camacho se llevó el “Saíz”

20101217234144-ajedrez-camacho.jpg

El MF vueltabajero Guillermo Camacho (2337) se coronó en el grupo I correspondiente al torneo de ajedrez Hermanos Saíz In Memóriam, que concluyó la víspera en el Salón de Historia del IPVCE Federico Engels.

Camacho acumuló cinco y medio puntos después de 9 rondas, los mismos que su homólogo y coterráneo Alexis Ramos (2236), pero con mejor desempate que este último, para agenciarse el título.

Por detrás de los pinareños se ubicó el MF habanero Henry Soto (2323) con cinco unidades, mientras el también MF Leonel Valiente (2328), de Isla de la Juventud finalizó último, con apenas dos rayas.

Cabe señalar que el campeón tuvo un buen cierre, con tres y medio puntos en las últimas cuatro jornadas del certamen, que le sirvieron para desplazar a Soto y Alexis, líderes durante la primera mitad del evento.

En el grupo II triunfó el MF capitalino Eduardo Ragolta (2192), quien con 10 puntos y medio enfrentaba al cierre de esta edición, al local Lázaro Reyes (2075) en la última ronda de ese apartado, pero sin peligro de ceder el primer puesto.

Con nueve y media unidades terminó su actuación el joven palmero Willians Hernández (2116), quien sumó varios puntos a su Elo personal.

Otro que también verá incrementar su rating es el actual campeón provincial de Pinar del Río Elvis Hernández (1999), igualado provisionalmente en la tercera posición con el habanero Reynier Montero (2180), ambos con nueve rayas.

Quien único podía desplazarlos tanto a ellos como a Willians de los puestos de vanguardia es la WFM pinareña Yerisbel Miranda (2193), que con nueve puntos asegurados enfrentaba ayer al isleño Ariel Díaz (2100), este ya sin posibilidades de abandonar el sótano con dos y media unidades.

Los otros integrantes del grupo no alteran el orden de los ya mencionados, según informó la árbitro principal Milagros María Leal, pues Gregorio Estrella (2180) y Ronal Concepción (2167) culminaron con siete y seis y media rayas, respectivamente; mientras Reyes acumulaba siete antes de medirse a Ragolta.

Es válido señalar que esta edición sirvió principalmente para rescatar un torneo tradicional dentro del ajedrez en Cuba, pero que a pesar de los esfuerzos realizados por la Comisión Provincial y las entidades implicadas en su realización, es imprescindible trasladarlo a la ciudad, para evitar problemas en su organización.

Exigir mayor combatividad a los jugadores, garantizar la transportación en horario y buscar que el público se interese por el certamen, son algunos de los retos a vencer para la versión del 2011.

Tomado del Periódico  Guerrillero

17/12/2010 17:41 tvsanjuan

Ostioneros sanjuaneros con nuevos empeños productivos

20101224222354-9.jpg

La utilización de los tendales en la cría de ostiones es la técnica que impulsan con mayor interés  los pescadores sanjuaneros empeñados en cumplir con la captura de 40 toneladas en el presente año.

En la base de pesca deportiva de la playa Bailén tienen su cuartel general los marinos sanjuaneros de la Unidad Empresarial Básica (UEB) Jesús Menéndez .

Desde allí ellos parten cada día bien temprano por el estero de sábalo en su barco 45 Aniversario del Triunfo de la Revolución hasta la laguna del  chevi, sitio ideal para el desarrollo de estos moluscos de alto valor nutritivo.

Una de las cosas más difíciles en el cultivo de ostiones es el corte y la ubicación del mangle en los tendales, el resto de los pasos son también complejos pero la experiencia que van ganando los pescadores les facilita el trabajo.

La utilización de cujes defectuosos de la cosecha tabacalera,  y recortes de nylon de las jaulas para la captura de la langosta abaratan la inversión.

En el trimestre de julio a septiembre el ostión se reproduce, está en la etapa de veda. Durante este tiempo se aprovecha para reparar y perfeccionar los tendales.

Aunque el record de captura en la empresa sanjuanera es de 97 toneladas en el período del 2006/ 2007 luego de este procedimiento de sembrar toda el área disponible en la laguna del chevi los resultados deben sobrepasar esa cifra en los próximos años.

Los ostiones son moluscos del grupo de los lamelibranquios o bivalvos, al que pertenecen gran número de especies comestibles que el hombre aprovecha como alimento por su alto valor nutritivo y por las grandes posibilidades que tiene el cultivarlos.

Las virtudes de este regalo del reino de Tritón las popularizaron por primera vez los romanos. Hicieron de las ostras el plato indispensable de todo banquete de alcurnia.

Se afirma que uno de los más connotados amantes de la gula fue el emperador Vitelio, quien utilizaba como entrante muchos ostiones para luego continuar con el resto de su abundante menú.

Hay quienes opinan que el consumo de ostiones data de tiempos remotos y apuntan como pioneros a los hombres de la época del Cro-Magnon, quienes no solo lo consumían, sino que con sus conchas se cortaban el cabello.

A través de los siglos se ha considerado al ostión como un afrodisíaco. Se plantea que ayuda a la actividad reproductora del hombre y se recomienda darlo como alimento a las mujeres estériles y a las embarazadas

En la actualidad Japón, Francia, España, Chile, Estados Unidos, Perú, México y Australia son los países mayores exportadores de este producto marino.

18/12/2010 23:02 tvsanjuan

Sanjuaneros celebran aniversario 52 del triunfo de la Revolución

20101227142236-sala-rehabilitacion.jpg

Por La calidad en la atención a los pacientes, la cantidad de consultas brindadas, el ahorro de recursos y la participación de sus trabajadores en misiones internacionalistas la sala de rehabilitación Modesto Gómez Rubio fue seleccionada para desarrollar el acto municipal por el 52 aniversario del triunfo de la revolución.

Inaugurada el primero de diciembre de 2004  el tratamiento en sus salas incluye  especialidades como fisioterapia, podología, terapia ocupacional, defectología y medicina natural y tradicional entre otras.

El acto fue momento propicio para reconocer a un grupo de organismos que durante el año han mantenido resultados notables en las distintas esferas económicas y sociales.

Presidieron la conmemoración Osvaldo Peña Pastrana miembro del comité provincial del partido y su primer secretario en el territorio y Juan Miguel Rojas Arce presidente de la asamblea municipal del poder popular entre otros dirigentes.

 

24/12/2010 16:36 tvsanjuan

Gala cultura de homenaje a los maestros

20101227141641-coro.jpg

Los alumnos del pre universitario Isabel Rubio Díaz brindaron en el cine meca  todo su talento cultural como digno homenaje a los maestros y profesores que cada día en las aulas los forman como hombres dignos.

Las actuaciones del coro integrado por alumnos de todas las enseñanzas y dirigido por la instructora de arte Yuneisis Quintana demostraron sobre el estrado porque resultó el mejor de la provincia.

El disfrute de los asistentes a la abarrotada instalación cultural estuvo matizado además por actuaciones de dúos, obras de teatro, momentos de humor y poesía.

Además resultó una demostración del talento cultural de los alumnos del pre universitario las actuaciones de la rueda de casino   también la mejor de la provincia.

Sin dudas, un merecido homenaje a todos los educadores sanjuaneros.

24/12/2010 16:37 tvsanjuan

Clausuran jornada por el día del educador

20101227141517-acto.jpg

LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA EN EL CAMPO MÁRTIRES DE SAN JUAN FUE EL ESCENARIO ESCOGIDO PARA EFECTUAR EL ACTO MUNICIPAL DE LA CLAUSURA DE LA JORNADA POR EL DÍA DEL EDUCADOR.

ESTE CENTRO EDUCACIONAL FUE ESCOGIDO POR SUS BUENOS RESULTADOS ACADÉMICOS Y EN LA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE SUS ESTUDIANTES. TAMBIÉN POR LA CALIDAD DE SU HUERTO ESCOLAR.

EL MOMENTO FUE PROPICIO PARA RECONOCER A MAESTROS JUBILADOS QUE SE REINCORPORARON A EDUCACIÓN Y A PROFESORES DE LAS DISTINTAS ENSEÑANZAS.

TAMBIÉN SE ENTREGÓ LA MEDALLA RAFAEL MARÍA DE MENDIVE A EDUCADORES CON UNA TRAYECTORIA DE MÁS DE 25 AÑOS EN LAS AULAS Y A LOS QUE CUMPLIERON MISIÓN EN VENEZUELA. ADEMÁS A LOS TUTORES DE LOS QUE ESTE AÑO OBTUVIERON LA CATEGORÍA DE MÁSTER.

 

 

24/12/2010 16:40 tvsanjuan

Aporte sanjuanero a la campaña de alfabetización

20101227140559-bandera.jpg

La campaña de alfabetización en Cuba dio inicio hace poco más de 49 años cuando el primero de enero de 1961 miles de hijos de este pueblo acudieron al llamado de Fidel para extender por toda Cuba la luz de la enseñanza.

 

Entre ese enorme ejército que contaba emocionado que eran “ La vanguardia de la Revolución” estaban también los sanjuaneros que lograron declarar al distrito de Lagunilla como el primero del país libre de analfabetos.

 

Como recuerdo de aquel hecho histórico hoy se preserva con celo en el museo de historia local la única bandera de la alfabetización en Cuba en la que se timbró el nombre de un municipio.

 

El gesto fue el reconocimiento de la dirección del país de homenajear al primer territorio en culminar la tarea de llevar a toda Cuba la alfabetización.

 

Hoy los cubanos riegan por los pueblos del mundo aquella semilla fecundada el primero de enero de 1961 en la que los hijos de este territorio lograron un protagonismo histórico.

 

24/12/2010 16:42 tvsanjuan

Encuentro entre graduados

20101225152051-imagen-019.jpg

Caracterizado por la confraternidad entre los asistentes y el intercambio de anécdotas se desarrolló el encuentro entre los primeros graduados de primaria en el territorio en la casa museo Hermanos Saíz.

 

El momento fue propicio además para rendir homenaje a Esther Montes de Oca educadora que simboliza lo mejor del magisterio sanjuanero.

 

La actividad organizada por la Unhic de cultura y la casa museo hermanos saíz sirvió para recordar entre otros temas la participación en la campaña de alfabetización, en los primeros pasos por  minas del frío, topes de Collantes y Tarará que los ayudó a formarse para después ejercer dignamente la profesión de maestros.

 

Se acordó repetir el próximo año este encuentro e invitar a jóvenes profesores para que conozcan de estas experiencias.

 

24/12/2010 16:46 tvsanjuan

Rinden homenaje a internacionalistas caidos

Los sanjuaneros como hace 21 años recorrieron sus calles principales  hasta el cementerio local para una vez mas encontrarse con los hermanos que ofrendaron sus vidas en misiones internacionalistas.

 

El siete de diciembre de 1989 soldados de la esperanza regresaron a su patria convertidos en héroes de toda la humanidad y ejemplo que guía a los revolucionarios cubanos.

 

En esta fecha también los locales rindieron tributo al mayor general del ejército libertador Antonio Maceo en el aniversario 114 de su caída en combate, revolucionario íntegro que con coraje luchó durante casi tres décadas por la independencia de la patria.

 

Junto a los familiares de los internacionalistas caídos y en el panteón que guarda los restos de estos valerosos jóvenes el pueblo y sus principales dirigentes reafirmaron la decisión de seguir luchando por la libertad y dignidad de todos los hombres.

 

 

 

24/12/2010 16:48 tvsanjuan

Lazo y Vladimir se robaron el show en San Juan y Martínez.

20101224225055-imagen-038.jpg

Los sanjuaneros brindaron a   Pedro Luis Lazo uno de los mayores reconocimientos ocurridos en el territorio pues  el estadio Hermanos Saíz acogió a la mayor concurrencia de los últimos años.

 

Y como si esto fuera poco Vladimir Baños se presentó en tarde de gala para regalar al rascacielos pinareño su primer  juego de cero hit cero carreras.

 

Cuando Lazo entró por el jardín central acompañado de las principales autoridades locales el estadio ovacionó al lanzador de más partidos ganados en la pelota cubana.

 

Momentos antes del encuentro representantes de  organismos del territorio entregaron a Pedro Luis presentes por su destacada labor dentro y fuera del terreno.

 

Con esta victoria el equipo pinareño empató la serie particular frente a Matanzas. Mijail Rivera con un jonrón y tres empujadas fue el más destacado a la ofensiva y el líder local Yosvani Peraza con hit empujó otra de las carreras.

 

Este juego de cero hit cero carrera propinado por Vladimir a los matanceros es el 51 que se logra en series nacionales y  el sexto de lanzadores pinareños. Fue su segunda victoria frente a un revés en la actual temporada.

 

 Un jonrón aunque salido del esfuerzo y dedicación conectaron  los trabajadores del INDER que con el apoyo del gobierno pudieron devolverle al estadio hermanos saíz su belleza y funcionabilidad. Ahora mantenerlo como está debe ser el empeño del colectivo deportivo.

24/12/2010 16:50 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris