Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2010.

Sanjuaneros se preparan para elegir a sus delegados

La exposición en lugares públicos desde el 28 de marzo de las fotos y biografías de los 187 nominados  así como de los listados con los datos de los electores caracteriza la etapa actual del proceso eleccionario en el territorio.

 

A partir del lunes comienza la capacitación a las comisiones de circunscripción primer momento de esta fase que se realizará a las tres de la tarde en el preuniversitario Isabel Rubio.

 

También desde ese día y hasta el 13 de abril las comisiones electorales realizarán conciliaciones con la oficina del carné de identidad y población para resolver definitivamente cualquier problema en los datos de los electores.

 

Todos estos pasos sientan  bases para los comicios parciales, que tienen su primera vuelta  el 25 de abril próximo donde todos iremos a elegir a los mejores y más capaces.

 

03/04/2010 12:37 tvsanjuan

Profesor y alumnas trabajan por mejorar calidad de vida

El ejercicio planificado con el objetivo de la mejora de la forma física, la musculación y la flexibilidad, proporciona grandes beneficios en todos los aspectos de la vida. Desde los más básicos de la salud y el bienestar, hasta los menos concretos como la actitud positiva y la alegría.

Cada tarde a partir de las seis en el combinado deportivo número uno un entusiasta profesor y un nutrido grupo de mujeres acompañados de una bulliciosa  música desandan durante más de una hora un sinnúmero de coreografías.

En estos grupos se aumentan los temas de conversación  y por eso la capacidad de socialización, se reduce el estrés y hace que sus participantes se sientan más seguros y aumente su autoestima.

03/04/2010 12:49 tvsanjuan

Campesinos locales apoyan sistema de salud

20100407152133-donacion.jpg

Mostrando su agradecimiento a la Revolución  cubana que logró la salud pública gratuita para el pueblo, los campesinos locales donaron diversos artículos a instalaciones médicas sanjuaneras.

Este apoyo material de los tabacaleros está encaminado a reforzar en hospitales, policlínicos, hogar materno y clínica dental  las condiciones de ventilación, iluminación, seguridad y pintura entre otros aspectos.

Cada año los vegueros sanjuaneros voluntariamente luego de cobrar sus cosechas acuden a realizar ese gesto tan humano para demostrar una vez más el apoyo del sector a una de las principales conquistas de la Revolución

03/04/2010 12:52 tvsanjuan

El Hoyo de Monterrey va por una buena cosecha

20100407151637-hoyo-de-manterrey.jpg

La famosa vega sanjuanera Hoyo de Monterrey se encuentra en la fase final de la recolección de la hoja y los campesinos que allí laboran aseguran que esta será otra de las buenas cosechas.

La cogida de tabaco se adelanta en las cuatro áreas que componen la finca y en el número uno ya se acopia la corona  que son las hojas superiores de las plantas.

Los propios vegueros afirman que aun cuando comenzaron tarde la siembra se aprecia muy buena calidad en el tabaco y según sus cálculos casi el cincuenta por ciento  de la cosecha será útil como capote para el torcido de habanos de exportación.

Esa especialidad es la segunda de importancia en la confección de los puros cubanos, solo superada por la conocida como capa que se obtienen en las vegas de tapado.

El Hoyo de Monterrey necesita de beneficios como la nivelación de sus áreas, relleno con abono orgánico y de un  tanque séptico para el tratamiento de los líquidos residuales que corren por su lindero, necesidades que serán atendidas en los próximos meses de ínter cosecha.

03/04/2010 13:00 tvsanjuan

Los medios, medios son

La fase de la actual ofensiva contra Cuba ahora en marcha, no es un fenómeno exclusivamente mediático, entre otras cosas porque los medios no son creadores de corrientes ideológicas ni generadores de políticas, sino instrumentos para promoverlas y ejecutarlas. Tampoco se trata de algo nuevo ni de un remake, sino del capítulo que corresponde de un empeño que dura ya 50 años y que periódicamente recicla sus argumentos, sus tácticas, y a veces a sus voceros.

Para las fuerzas revolucionarias cubanas es importante captar la diferencia a fin de calibrar con exactitud y eficacia la respuesta. La batalla de ideas no es simplemente un esfuerzo propagandístico, sino un proceso político mucho más complejo, que incluye sobre todo acciones, hechos, capacidad de maniobra para sortear obstáculos y profundidad para distinguir lo estratégico de lo coyuntural y las posiciones de principio de las conveniencias tácticas circunstanciales.

La actividad de la reacción mundial contra Cuba, hoy relativamente sofisticada, porque no incluye el terrorismo burdo que estuvo vigente hasta los años noventa, cuando una oleada de atentados con bombas contra hoteles e instalaciones turísticas habaneras recordó la agresividad de los años sesenta, una fase que concluyó con la invasión por bahía de Cochinos y el “mea culpa” de Kennedy. No se acude hoy al anticomunismo cavernícola de la Guerra Fría temprana, sino que la ofensiva apoya ahora en la movilización de parlamentos, figuras de los gobiernos y de personalidades de la farándula y de la cultura.

La lucha internacional contra la Revolución  Cubana no se libra por convicción, ni porque convenga política, militar o ideológicamente a ninguna de las naciones imperialistas a las cuales Cuba no perjudica ni amenaza y que no se beneficiarían con un retroceso político en la Isla. Estas fuerzas tampoco  sienten ninguna autentica preocupación por el pueblo cubano, sus derechos o su bienestar.

En cuanto a las personalidades es difícil encontrar euro parlamentarios, editores europeos o figuras del espectáculo que conozcan exactamente lo que ocurre en Cuba y las tensiones bajo las cuales vive su pueblo. Si bien las acusaciones de tales personas deben ser rechazadas, no es correcto tratarlos como amanuenses, papagayos o tontos útiles que repiten servilmente consignas ajenas, sino que se trata de un proceso de influencias ideológicas y de funcionamiento de los estereotipos mucho más complejo.

Entre otros, Juanes y Victor Manuel estuvieron recientemente en La Habana, lograron lo que ningún asalariado del imperio ha logrado nunca y vistieron de blanco a un millón de cubanos que cantaron a la libertad y a la paz; en su concierto en la Plaza de la Revolución estuvieron funcionarios norteamericanos, empresarios extranjeros y embajadores occidentales y al partir de Cuba ninguno de ellos lanzó invectivas contra la Revolución o el gobierno, cosa que se hace con más comodidad en el infecto clima político de Miami.

La actividad anticubana es sobre todo un fenómeno de venganza política hacía un proceso que no ha podido ser doblegado. Todavía recuerdo cuando en los años noventa, Felipe González, exhortó a Cuba a deponer el “espíritu numantino”. Nunca había escuchado un símil tan desafortunado, porque Numancia, la ciudad celtibera que soportó durante más de diez años el asedio romano es un símbolo de la pertinencia de la resistencia frente al opresor extranjero. Así es de confuso puede ser el debate en torno a Cuba.

Para que un momento político como el que ahora se vive en torno a Cuba se desate, se necesita de un “centro” que coordine y provea los incentivos a quienes participan. Este “Centro” no es una estructura semejante a los antiguos ministerios de propaganda o a las estaciones de la CIA, encargadas de coordinar medidas activas y acciones violentas.

Ese papel es desempeñado por bastiones de la guerra psicológica que trabajan en la sombra y aprovechando la homogeneidad ideológica que ha dado lugar a un pensamiento único, que no es una meta del capitalismo sino un resultado hace tiempo alcanzado, hace funcionar los estereotipos y obliga a las voces alternativas a venir siempre de abajo y de menos a más.

Esos círculos y sus expertos, asalariados unos y colaboradores indirectos otros, están en permanente alerta para aprovechar la menor oportunidad, explotar cualquier asunto coyuntural o hecho casual y sacar ventajas del más mínimo error o imprecisión. No es que desde algún lugar secreto ciertos expertos en manipulación política hayan planificado la  movilización en torno a la muerte de Orlando Zapata o la actividad de las “Damas de Blanco” sino de una capacidad de reacción para utilizar, magnificar, estimular y aprovechar tales eventos. Ese es actualmente el caso cuando hechos esencialmente aislados han traído a colación un componente sentimental.

Cuando la efervescencia llega a su punto más alto, sin que nadie lo ordene, se pone en movimiento la maquinaria pesada, o como se dice en los thriller americanos, se “llama a la caballería”, esta vez entró en acción el propio Barack Obama, que en su mejor estilo declaró que Cuba tuvo su oportunidad y no supo aprovecharla.

Y, por fin para que una campaña funcione con los rangos y la eficiencia con que hoy se manifiesta la que se realiza contra Cuba, se necesitan los medios de difusión de masas, que están siempre listos. Las agencias de prensa y los grandes medios, principalmente los del primer mundo, el País en España y The Miami Herald en los Estados Unidos, son la punta del iceberg.

Con su firmeza y serenidad habitual, sin aspavientos ni excesos retóricos, la Revolución Cubana, consciente de que no se trata sólo de una cuestión mediática sino de un fondo político, asume el desafío y junto con argumentos de calidad, adopta las medidas que la situación exige, confirmando que al valor y  la capacidad de resistencia no le faltara la flexibilidad para maniobrar, adoptar las medidas pertinentes y alcanzar la victoria.

Tomado de Cubadebate

03/04/2010 13:02 tvsanjuan

Recibe jovenes sanluiseños bandera de honor de la UJC

20100407151106-abanderamiento-sanluis.jpg

El comité de base del taller V-13-18  de San Luís se convirtió en el segundo centro de la provincia que recibe por sus resultados relevantes la bandera de honor de la Unión de Jóvenes Comunistas máximo reconocimiento de esta organización juvenil en el país.

 

Orlando Hernández González delegado por el municipio al noveno congreso de la UJC  e integrante de la dirección del comité de base recibió el alto estímulo de manos de Marbel Hernández Piloto, miembro del buró provincial del partido.

 

Ubicado en el consejo popular de Buenavista el colectivo sanluiseño clasifica la hoja de tabaco tapado y de sol y en la pasada campaña obtuvieron utilidades por más de 900 mil pesos. Además por cinco años consecutivos obtuvieron la condición de vanguardia nacional.

 

En las conclusiones Francisco González Fuxa primer secretario del partido en el municipio reconoció los resultados que permitieron a los militantes y trabajadores del taller V-13-18  obtener la bandera de honor de la UJC y los exhortó a que en este importante renglón económico continúen siendo merecedores de tan alto mérito.

 

También estuvo presente en el acto Yudalís Rodríguez Castro máxima dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas en Pinar del Río.

 

03/04/2010 13:07 tvsanjuan

Exitosa feria del libro en el municipio

20100407144618-feria-del-libro.jpg

La realización cada año de la feria del libro se convierte para los sanjuaneros en una fiesta de la cultura que se inicia desde el mismo momento en que  el montaje de la fuente y del cepellón se hace realidad.

 

En esta ocasión dedicada a Luís y Sergio Saíz  Montes de Oca y al escritor Manuel Duarte Rodríguez, reafirmó la avidez de los locales  por adquirir libros que como dijera un poeta inglés; son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra.

 

Su inauguración el 29  frente al busto que rememora  a los Hermanos Saíz contó con la presencia de importantes escritores, el pueblo en general y del primer secretario del partido Osvaldo Peña Pastrana quien cortó la cinta que dejó inaugurada la feria.

 

A partir de ese momento y hasta el 31 de marzo fecha en que se celebra el día del libro cubano más de 180 títulos fueron puestos a disposición de los lectores sanjuaneros.

 

Los niños estuvieron entre los más asiduos visitantes optando preferentemente por obras como: “Vamos a leer en familia”, “Somos Cubanos” y “La edad de oro”” de José Martí.

Mientras que los mayores se decidieron  fundamentalmente por “Enigma de la sexualidad femenina”, “Mil ideas” y por los tres tomos de “Las mil y una noche” de la editorial Arte y Literatura.

 

Otras actividades culturales también contribuyeron a la riqueza del intercambio entre escritores y los lectores, peñas trovadorescas con figuras del patio e invitados de otros municipios donde siempre el libro fue su principal protagonista.

 

Además, la feria que extendió siempre su horario de venta hasta las diez de la noche brindó opciones recreativas como la presencia de los payasos Comebolas y Colorín, la popular controversia campesina y la actuación del grupo Cuyaguateje.

 

 

 

 

 

Este viernes el libro se montó en un camión y tomó camino al barrio de San Simón de las Cuchillas para realizar su primer festival de la montaña en la provincia.

 

Allí prestigiosos autores pinareños compartieron con los pobladores sobre todo niños el contenido de los textos ofertados y el payaso comebolas con sus cuentos llenó de alegría al local de la CPA Jesús García.

 

 También la presencia del grupo de teatro La Calle que dirige el promotor Joel Marín y de los improvisadores campesinos Juanito Rodríguez y su talentosa hija Marcia  fueron otras de las grandes atracciones del evento.

 

03/04/2010 13:14 tvsanjuan

Escritor cubano califica de cínica campaña contra Cuba

20100407183107-enrique-ubieta-300x237.jpg

 

El escritor cubano Enrique Ubieta Gómez calificó este lunes de “cínica” la “campaña mediática internacional” que, según él, algunos medios han promovido contra la isla, tras la muerte del preso Orlando Zapata Tamayo, por ser Cuba “un país que se ha centrado en salvar vidas”.

Ubieta Gómez enfatizó que detrás de esta campaña prevalece el “intento desesperado” de Estados Unidos que busca “propiciar el cambio en Cuba hacia el capitalismo” y no transformaciones “hacia una mejora” de la sociedad.

“Resulta cínica y a la vez una manifestación de chantaje, porque los cubanos hemos padecido la muerte durante muchos años que hemos sido agredidos provocando miles de muertes a través de atentados” propiciados, en parte, por Washington, denunció el periodista en declaraciones a Europa Press.

El escritor lamentó que esta campaña mediática busque “sacrificar personas en aras de intereses norteamericanos que de alguna manera han subordinado a la derecha europea” incluyendo “a la española”, al referirse a la muerte de Zapata Tamayo, tras más de 80 días de huelga de hambre, y al estado de salud del disidente Guillermo Fariñas, quien lleva más de un mes en ayuno.

“Es muy cínico que de pronto se utilice el tema de la muerte para enfrentarse a Cuba, como si Cuba disfrutara de la muerte, cuando es exactamente lo contrario”, insistió el también editor del rotativo cubano de circulación mensual ‘La calle del medio’.

El periodista cubano cree que “hay un deseo de que Fariñas muera” porque están buscando a un “mártir” que sea un punto en contra del Gobierno de Raúl Castro. “Criminal es el aliento que esa campaña internacional da a otras personas para que se inmolen”, apuntó.

Así, Ubieta Gómez indicó que algunos medios hablan de Fariñas “en términos que están dando por sentada su muerte” porque se trata de “una campaña, no para resolver un problema, sino para hacerse de un mártir”, resultados que no sólo estarían buscando en el periodista sino también en otros “disidentes”.

Ante esta situación, instó a Fariñas a centrar su protesta en la liberación de los cinco cubanos detenidos en Estados Unidos, acusados de conspiración contra la Casa Blanca y de los que el Gobierno de Castro exige su libertad alegando que trabajaban para evitar actos terroristas contra la isla y otros países.

Ubieta Gómez se encuentra en España respondiendo a una invitación que le hicieron organizaciones solidarias para que hable sobre esta supuesta campaña que se ha desatado después de la muerte de Zapata, considerando que “la parte cubana no ha tenido prácticamente voz” en esta polémica.

Tomado de Cubadebate

 

07/04/2010 09:48 tvsanjuan

Defenderemos la verdad con nuestra moral y nuestros principios

El imperio y sus aliados se han lanzado a una nueva cruzada para intentar demonizar a Cuba. Su poderosa maquinaria política y mediática ha puesto en marcha una colosal operación de engaño con el objetivo de desacreditar el proceso revolucionario, desestabilizar el país y provocar las condiciones para la destrucción de nuestro sistema social.

En la febril campaña usan a sus mercenarios al antojo. Para obtener bochornosos dividendos políticos, los lanzan a la muerte, sin importarles un ápice verdaderamente esos seres humanos; como no les ha importado nunca tampoco la muerte de más de 3 mil cubanos por actos terroristas organizados y financiados desde Estados Unidos, ni el destino de los más de 2 mil compatriotas mutilados por esos actos abominables, ni los ciudadanos que han perecido en el Estrecho de la Florida al lanzarse en infaustas aventuras tras los cantos de sirena de la asesina Ley de Ajuste Cubano.

Invocan cínicamente los derechos humanos que han pisoteado y pisotean hoy impunemente en diversas partes del mundo. Acusan hipócritamente a la Revolución de la muerte de una persona, preso común al que vistieron de político por obra y gracia de las campañas anticubanas y los cuantiosos recursos y medios que a ella se dedican, a quien sacrificaron para servir de punta de lanza en el propósito de denigrar a la nación que más esfuerzos ha hecho por salvar vidas en el mundo, al enviar a decenas de miles de sus abnegados trabajadores de la salud a colaborar con más de un centenar de países, en los lugares más difíciles; a la Revolución que no dudó un segundo en ofrecer sus médicos para socorrer a las ciudadanos norteamericanos en New Orleans y otras ciudades del sur tras el paso devastador del huracán Katrina; la que brinda estudios superiores a jóvenes que no hubieran podido graduarse en sus naciones, incluyendo a varios de los Estados Unidos; a la que ha puesto a disposición internacional un novedoso método de alfabetización que ha permitido a millones de personas en diversos países de América Latina y el Caribe, Europa, África y Oceanía acceder al sagrado derecho humano de la educación y el conocimiento.

La Revolución Cubana ha actuado consecuentemente bajo principios éticos, políticos y morales siguiendo las enseñanzas de Fidel. El respeto al ser humano es la esencia de nuestro sistema y ha sido una de las claves del apoyo popular al proceso desde los días heroicos de la Sierra Maestra, cuando siempre se respetó la vida de los prisioneros enemigos.

Pese a la invariable política de hostilidad y agresión constante del Imperio, desde la invasión armada, los sabotajes terroristas y los planes de atentados contra Fidel y nuestros dirigentes, hasta la promoción de la subversión y el genocida bloqueo económico, comercial y financiero que dura ya cinco décadas, la Revolución jamás ha asesinado, torturado o desaparecido a uno solo de sus enemigos.

¿Pueden decir lo mismo los gobiernos de Estados Unidos y de los países europeos que se desgañitan criticando a Cuba y condenándola cual si fueran vírgenes vestales? ¿Qué pueden decir del millón de muertos en Iraq y las decenas de miles de víctimas en Afganistán por las guerras ilegales allí ejecutadas? ¿Cómo pueden explicar las cárceles secretas y las torturas para los supuestos terroristas? ¿Qué basamento legal sustenta los asesinatos selectivos que Estados Unidos ha ejecutado contra sus enemigos en diversas partes del mundo con una fuerza especial dirigida en estos años por el mismo General que ahora comanda las tropas en Afganistán? ¿Cómo pueden justificar la muerte en los últimos 5 años de más de 100 inmigrantes que estaban bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos? ¿Qué derecho humano sustenta las palizas brutales contra los representantes de los movimientos sociales que protestaban cuando la Cumbre del Clima en Copenhague o contra los estudiantes californianos que reclamaban más presupuesto y menos cobros por la educación? ¿Quién supervisa el trato vejatorio que se le da a los inmigrantes en los cientos de centros de detención que están diseminados por Europa? ¿Se han alarmado, han denunciado o han condenado estas escandalosas violaciones de los derechos humanos el Congreso de Estados Unidos, el Parlamento Europeo y los partidos de la derecha del Viejo Continente que hoy se muestran tan preocupados con Cuba?

 

Lo que les inquieta verdaderamente es la fortaleza moral de la Revolución, su fidelidad a los principios, su creciente prestigio en nuestra región, donde se ha convertido en importante actor de impulso al proceso de integración, su actuar inteligente y sereno para enfrentar las duras consecuencias de la crisis económica internacional y del bloqueo, su claridad en que hay que cambiar lo que deba ser cambiado en pos de conquistar para nuestro pueblo toda la justicia como nos han pedido Fidel y Raúl.

Por ello el imperio y sus aliados europeos concertan planes, coordinan el trabajo de sus servicios especiales, envían a sus diplomáticos a las calles a monitorear el trabajo de sus asalariados en la isla, incrementan los fondos para la subversión en Cuba. Solo la USAID tiene asignado 20 millones de dólares este año para suministrarle a los grupúsculos contrarrevolucionarios y para financiar el acoso mediático contra Cuba.

Ahora centran su cínica campaña en un nuevo huelguista —cuyos delitos comunes y actos contrarrevolucionarios fueron denunciados en Granma el pasado 8 de marzo— a quien se le brinda toda la atención médica calificada.

Se mundializa su show mientras se silencian cínicamente su crueldad y antecedentes criminales, sus agresiones y amenazas de muerte a una doctora, directora del hospital donde trabajó, y la golpiza a un anciano indefenso al que hubo que operar de urgencia por las lesiones recibidas.

Arman alharaca también alrededor de las autodenominadas Damas de Blanco, quienes se prestan al juego enemigo y se sustentan con dólares salpicados de sangre cubana, suministrados entre otros por el terrorista Santiago Álvarez Fernández Magriñá, quien pretendió volar el Cabaret "Tropicana" y es el "benefactor" en Miami de Luis Posada Carriles. No es de extrañar por eso que el autor de la voladura de un avión de pasajeros de Cubana de Aviación y de otros execrables actos saliera hace unos días en Miami a expresar su apoyo a estas "damas", cuya única sanción hasta hoy ha sido el repudio contundente y enérgico de nuestro pueblo en las calles.

Recibir dinero de una organización terrorista es una felonía severamente castigada en Estados Unidos. Actuar al servicio de una potencia extranjera lo es también. Los delitos de los llamados "disidentes" no tienen nada que ver con la libertad de opinar, sino con la colaboración a sueldo de la superpotencia enemiga en sus planes contra nuestra nación. A todos se les ha probado la recepción, directa o indirecta, de fondos del gobierno de Estados Unidos y de no pocas fundaciones europeas que colaboran con la política de guerra contra Cuba.

¿Qué les pasaría a estos "disidentes" si hicieran en el país de su amo las acciones que realizan en Cuba? El Código Penal de Estados Unidos prevé una pena de 20 años para quien preconice el derrocamiento del gobierno o del orden establecido; 10 años para quien emita falsas declaraciones con el objetivo de atentar contra los intereses nacionales en sus relaciones con otra nación, y 3 años a quien mantenga "correspondencia o relación con un gobierno extranjero (¼ ) con la intención de influir en su conducta (¼ ) respecto a un conflicto o una controversia con Estados Unidos".

El enemigo usa todas las armas de presión. Utiliza el chantaje político y ordena el aniquilamiento mediático de quienes pretendan ser solidarios con Cuba. Intenta acallar cualquier voz que discrepe de su dictado. Olvida hasta su cacareada "Libertad de expresión" para obligar a Google a cerrar el blog digital de un intelectual cubano que ha denunciado con irrebatibles argumentos los verdaderos propósitos políticos de la campaña contra nuestra Patria.

Nada nos sorprende. Son los mismos métodos perversos puestos en práctica desde hace 50 años cuando el presidente Eisenhower aprobó el Plan de acciones encubiertas contra Cuba.

Como dijo el compañero Raúl en la clausura del IX Congreso de la UJC:

"Más de medio siglo de combate permanente ha enseñado a nuestro pueblo que la vacilación es sinónimo de derrota.

"No cederemos jamás al chantaje, de ningún país o conjunto de naciones por poderosas que sean, pase lo que pase. Tenemos derecho a defendernos. Si pretenden acorralarnos, sepan que sabremos parapetarnos, en primer lugar en la verdad y los principios"¼ "¡Sobran los ejemplos en nuestra historia!"

Daremos la pelea con nuestras ideas, en nuestras calles y en todos los escenarios internacionales.

¡El próximo 1º de Mayo recibirán de nuestro pueblo y sus trabajadores una contundente e inequívoca respuesta del apoyo a la Revolución!

¡Defenderemos la verdad con nuestra moral y nuestros principios!

EDITORIAL DEL PERIÓDICO GRANMA

 

 

08/04/2010 09:57 tvsanjuan

Sanjuaneros condenan calumnias sobre Cuba

20100410182420-100-0031.jpg

El  IMPERIO Y sus aliados se han lanzado a una nueva cruzada para intentar demonizar a Cuba. Su poderosa maquinaria política y mediática ha puesto en marcha una colosal operación de engaño con el objetivo de desacreditar el proceso revolucionario, desestabilizar el país y provocar las condiciones para la destrucción de nuestro sistema social.

Los sanjuaneros como todo el pueblo cubano se ha pronunciado por estos días para denunciar esta campaña de difamación contra nuestra Revolución orquestada por los Estados Unidos y la Unión Europea

En todos los escenarios se mantiene el respaldo a la posición de defender las verdades de nuestro pueblo

Estudiantes de la ESBU Antero Fernández Vargas y del Preuniversitario estuvieron entre los primeros en rechazar tan burdas patrañas.

Cuba respeta los derechos humanos, uno de los de mayor trascendencia es el derecho a la vida, lo que se demuestra en los cuantiosos recursos humanos, materiales y financieros que la Isla dedica a proteger la salud de sus ciudadanos

 

 

 

10/04/2010 12:13 tvsanjuan

Combatientes sanjuaneros salen bien en inspección

20100410222046-100-0025.jpg

La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el territorio recibió la categoría de bien luego de la visita de la dirección nacional de esa organización.

Fueron evaluadas el funcionamiento interno, organización, tiro deportivo recreativo y el trabajo político ideológico que desarrollan cada una de las 42 organizaciones de base entre otros temas.

Estuvieron al frente de la visita el Comandante Víctor Drake y el coronel Leonardo Tamayo ambos compañeros del Che en misiones internacionalistas. También el coronel Jesús Ibarra residente de la ACRC en Pinar del Río.

 

10/04/2010 16:18 tvsanjuan

Construyen biplantas en importante esquina local

20100501001050-imagen-124.jpg

 

El fondo habitacional sanjuanero tanto urbano como rural ha sido víctima de los embates de varios ciclones  y la recuperación por disímiles causas no ha podido ir al parejo de la necesidad.

Apreciar el rápido avance de la ejecución de un proyecto de biplanta para cuatro viviendas con el empleo del Trimat en su entrepiso y cubierta, justo en las inmediaciones donde se construyó la primera iglesia del poblado, llama la atención de los que por allí transitan y valoran positivamente la obra.

Las fuerzas del grupo de ejecución de la brigada 4 del ECOA 1 que laboran en la conocida esquina se distinguen por su destreza y haber representado a Pinar del Río en importantes llamados del sector para trabajar en otras provincias.

En estos momentos laboran en el territorio donde tienen como plan terminar 10 viviendas en el año e iniciar igual número, trabajar en la impermeabilización de cubiertas de edificios de los cuales ya han terminado dos y ejecutan   otros dos, además de la solución a los residuales de la comunidad de Guillén y reparación de un grupo de cabañas en la playa de Boca de Galafre.

Precisamente por su localización, se planteó por Planificación Física dar continuidad con algunos elementos al estilo del resto de las fachadas, pero ello no ha atentado contra la fluidez de materiales ni la actitud de los constructores, quienes saben concluirá mucho antes de la fecha ajustada y sin descuidar la eficiencia en los indicadores.

 

 

10/04/2010 16:29 tvsanjuan

Vacunan a sanjuaneros contra AH1N1

Más de tres mil sanjuaneros  será vacunados  contra la influenza A (H1N1) considerados en los grupos de riesgo etapa que finalizará en su primer momento el próximo 20 de abril.

Una segunda fase será realizada del tres al 15 de mayo  y comprenderá a los niños de seis meses a nueve años de edad.

Entre los grupos de mayor riesgo están las embarazadas y trabajadores de la salud, de instituciones sanitarias y los relacionados con la atención directa a escolares tanto en la enseñanza especial  como de círculos infantiles.

Además  las personas mayores de seis meses con factores de riesgo por enfermedad crónica o inmunodepresión.

 

 

 

10/04/2010 16:37 tvsanjuan

El gozo del presente

 

Entrar a un círculo infantil es como entrar al mundo de los recuerdos, de momentos felices y de futuro acumulado en los tiernos corazones que se agolpan en nuestro  entorno como si fuéramos un personaje de los cuentos infantiles.
Al menos eso nos ocurre cuando visitamos los círculos infantiles, en sus jardines jugaron nuestros hijos, lloraron luego de una caída imprevista, nos esperaron angustiados esas tardes en las que las obligaciones laborales nos provocó una tardanza en su recogida.
Quizás ante tanta ternura se nos pasó reconocer el trabajo de “Las Tías”,
Esas mujeres que acumulan tantos recuerdos en sus corazones por haber vivido un pedazo de las vidas de nuestros hijos.
Cuanto orgullo sienten cuando hoy, hombres y mujeres pasan a su lado y ellas recuerdan cuando les puso los primeros zapatos, los consoló en el llanto de aquella caída o simplemente los vio jugar felices en los jardines.
Cada año en nuestro país celebramos el día de los Círculos Infantiles, es entonces que los recuerdos se nos hacen más nítidos, ello no debe apenarnos, es la muestra que están en nosotros, guardados entre los mejores recuerdos de cuando no tuvimos pasado ni futuro, solo ese gozo del presente.

 

10/04/2010 16:45 tvsanjuan

Pedro Rodríguez Sánchez ejemplo de valentía revolucionaria

20100413174645-pedro-rdguez-sanchez.jpg

1958 fue un año de luto para el pueblo sanjuanero. Precisamente el 14 de abril de ese año es asesinado Pedro Rodríguez Sánchez.

 

Ese mes es introducido en el municipio un cargamento de armas procedentes de la Coloma. Miembros y colaboradores del Movimiento 26 de Julio efectúan el traslado al barrio de Lagunillas. Una vez allí las ocultan en una casa desabitada en espera de que fueran recogidas por los guerrilleros.

 

Descubierto por el enemigo, comienza el sanguinario Sosa Blanco una ola de represión en dicho barrio tratando de intimidar a los vecinos para que delatasen a los comprometidos en el hecho.

 

Pedro Rodríguez que junto a otros compañeros habían sido encargados de recoger las armas y hacerlas llegar a la guerrilla ignorando lo ocurrido se presenta en el lugar y es capturado.

 

Fue cruelmente torturado,  pero no habló, solamente le dijo al sicario Sosa Blanco que los demás    eran  inocentes.

 

A Pedro Rodríguez ejemplo de valor y firmeza revolucionaria no lo doblegaron las torturas de sus asesinos, llevó a la tumba abierta bajo la amenaza de los fusiles por manos campesinas los nombres de sus compañeros de lucha.

 

10/04/2010 16:52 tvsanjuan

Campesinos se preparan para festejar su dia

 

La dirección de la asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en el territorio puso en práctica un plan de actividades con el fin de celebrar el próximo 17 de mayo, día del campesino con buenos resultados en sus tareas.

En las 36 cooperativas del municipio se trabaja con ahínco en la aceleración de los planes productivos, sobre todo en el tabaco en el que aspiran  arribar al próximo aniversario de la organización campesina con la cosecha culminada.

Otros programas agrícolas que reciben ahora un fuerte impulso son la producción de alimentos, el acopio de leche fresca y la materialización de la granja sub. Urbana.

 Para Los campesinos locales  este 17 de mayo existen múltiples razones para celebrarlo con fiestas en las cooperativas del territorio pues  existe ya garantizada en las casas de curación una buena cosecha de la hoja en cantidad y calidad.

 

 

 

10/04/2010 17:01 tvsanjuan

Sin incendios de consideración en el municipio

20100413182650-bosque-2.jpg

En las áreas forestadas de esta localidad pinareña  no han ocurrido,  en lo que va de año,   incendios de consideración en gran medida debido a la  eficacia de los guardabosques del territorio.

Durante el  2009 solo se produjeron tres siniestros forestales,  cifra  baja si se tiene en cuenta que el 40 por ciento  de las áreas del  municipio,  están  cubiertas  por  bosques naturales, pinares y eucaliptos.

La negligencia fue la causa que primó en los incendios del pasado año, afirman especialistas del sector.

En estos momentos, fueron  activadas en el territorio  las fuerzas de guarda bosques  las que  cuentan, además,  con auxiliares de gran experiencia en la materia para proteger las áreas en una etapa valorada como peligrosa  por la escasez de lluvias.

Cinco brigadas voluntarias de campesinos conformadas por 60 hombres cada una  se suman a ese empeño junto a  un grupo de jubilados del Ministerio del Interior y  de las Fuerzas Armadas Revolucionarias para potenciar la vigilancia y la preservación del recurso forestal.

13/04/2010 12:26 tvsanjuan

Rinden sanjuaneros homenaje a Pedro Rodríguez Sánchez

20100415142644-imagen-023.jpg

Valentía y convicción revolucionaria caracterizaron el accionar de Pedro Rodríguez Sánchez que hace 52 años no vaciló en dar su vida antes que delatar a sus compañeros de luchas.

En este nuevo aniversario de su desaparición física los sanjuaneros acudieron al lugar exacto donde las manos asesinas lo ahorcaron primero y después de ultimarlo obligaron a campesinos de la zona a darle sepultura prácticamente a flor de tierra.

Pedro Rodríguez  fue sorprendido por las tropas del asesino Sosa Blanco en el barrio de Lagunillas  mientras cumplía una misión de recoger las armas ocultas para llevarlas a los guerrilleros del frente pinareño.

A pesar de lo  intricado del  lugar los pioneros, miembros de la asociación de combatientes de la revolución cubana,  campesinos, vecinos e integrantes de las organizaciones de masas junto a los familiares, cada 14 de abril    le ratifican a Pedro Rodríguez Sánchez que su ejemplo los impulsa en el cumplimiento de todas las tareas.

 

15/04/2010 08:26 tvsanjuan

Profundizan superación miembros de la brigada José Martí

 

Para lograr una preparación adecuada en su formación integral como pedagogos del arte, los miembros de la brigada José Martí que cursan la licenciatura  reciben talleres técnico metodológico.

Bajo la tutela del pintor y profesor Vladimir Valdés los estudiantes salen a las calles para poner en práctica todo lo que van aprendiendo y recoger con sus trazos el contorno local.

La importancia de este método teórico práctico facilita también un mayor interés de los que tal vez se conviertan  en un futuro en  importantes pintores

 

17/04/2010 15:34 tvsanjuan

Pescadores sanjuaneros mantienen primer lugar

La unidad empresarial de base de boca de galafre obtuvo por tercera vez consecutiva la condición de mejor de su tipo en la provincia.

Integrante de la Empresa Industrial de la Coloma este resultado contribuye además a que en el trimestre Enero Marzo mantenga el lugar de honor.

Otro mérito alcanzado por este colectivo ahora dedicado  a la pesca de escama y a la captura del ostión es que logró los máximos honores en el evento de costos efectuado a nivel de empresa.

Los trabajadores de la UEB Jesús Menéndez de boca de galafre constituyen un ejemplo de lo que pude hacer un colectivo por sustituir importaciones y lograr ganancias en beneficio de la economía cubana.

 

20/04/2010 09:06 tvsanjuan

Con sus prodigiosas manos

20100422223051-cucomelo.jpg

Por estos días falleció  un sanjuanero muy querido por todos, si pondríamos su nombre muchos tal vez no lo conocerían pero si decimos Cuco Melo enseguida todos los reconocerían.

Nuestra corresponsalía dedicó a él una crónica cuando se le celebró su centenario queremos ponerla en nuestra web como un sencillo homenaje a su obra.

Pedro Pablo Rodríguez Delgado acaba de cumplir cien años de vida iluminada por el cariño y el respeto de los habitantes de San Juan y Martínez, municipio de Pinar del Río.

La ocasión fue propicia para que se reunieran en su casa los   amigos más cercanos, muchos con regalos en las manos o en  el alma para agradecer a este hombre el alivio de sus  dolores físicos.

Quizás por su nombre de registro  no sea tan conocido pero si decimos que se trata de Cuco Melo,  entonces llega hasta el corazón su imagen.

Desde los diez años de vida este hombre comenzó a dar fricciones a las personas que padecían algún mal en los huesos o músculos, primero fueron a él los más pobres que en aquellos  tiempos de seudo república no tenían para pagar un médico, luego fueron miles  los que acudían a su vivienda para ser tratados.

Año tras año pasaron  por su sala analfabetos y doctores, del terruño o de cualquier otro lugar del país, y hasta no pocos extranjeros visitan hoy  a Cuco Melo para aliviar sus malestares.

El constante ejercicio de sus manos le permite que aun acabados de cumplir los cien años estas  sigan vigorosas, listas a encontrar el tendón dañado en lo más profundo del cuerpo y cuando da con él no lo suelta hasta estar seguro de que lo colocó en su lugar.

Ahora Cuco Melo está entusiasmado con el próximo campeonato mundial de béisbol porque hace muy poco le dio masajes en el brazo al receptor de San Juan y Martínez Yosvany Peraza.

Quien sabe si este pelotero cuando sorprenda algún corredor contrario en las bases  recuerde de este hombre que le calentó su brazo desde su sillón de cien años.

21/04/2010 17:28 tvsanjuan

Intercambian federadas con pobladores de la guira

20100424182247-imagen-105.jpg

Intercambiar sobre distintos temas con los pobladores del barrio de la guira ubicado prácticamente al comienzo del lomerío sanjuanero fue el objetivo de la visita realizada por la dirección de la federación de mujeres cubanas al lugar.
Los visitantes que llegaron por primera vez este año a la zona sortearon no sin impresionarse el largo camino de más de cinco kilómetros entre altas lomas pero valió la pena pues los vecinos del lugar agradecieron el intercambio.
En un improvisado escenario bajo la sombra de un árbol y a la orilla de un riachuelo  se  le informó  a los habitantes de la zona  sobre las principales actividades que desarrolla la organización femenina en el aniversario 50 de su creación y se le explicaron las medidas más adecuadas para evitar enfermedades de transmisión sexual.
También se les mostraron  algunas de las producciones que hacen las artesanas locales como carteras, muñecas de trapo, máscaras de payasos y manteles que llamaron mucho la atención entre los pobladores. 
Ya en la despedida fue unánime el criterio que a pesar de las dificultades para llegar al lugar por la lejanía y lo difícil del acceso es importante que se sistematicen estos encuentros con mayor frecuencia.

24/04/2010 11:54 tvsanjuan

Sanjuaneros votan por los más capaces

20100425142624-imagen-012.jpg

Los sanjuaneros acudieron desde las siete de la mañana a los colegios electorales para demostrar en acto civico, voluntario, libre y democrático su total apoyo a la Revolución.

En cada una de las 117 áreas electorales votaran en el territorio más de 33 mil ciudadanos entre los 187 nominados.Por primera vez ejercen el voto 1004 locales.

 Se destacan la proposición 48 mujeres , 22 jovenes y 54 entre negros y estizos datos que reafirman la confianza en este segmento de la sociedad cubana.

Repiten con nuevas posibilidades de ser electos 69 sanjuaneros y dos de ellos Enrique Ruisánchez Ferrá   y Arsenio Hernández Rodríguez.

En cada colegio las medidas organizativas funcionan correctamente y los asistentes pueden elegir libremente al compañero que representará sus intereses en la asamblea municipal del poder popular.

Esos delegados que se desempeñan voluntariamente conjugando muchísima sensibilidad, responsabilidad y compromiso con sus electores.

 

 

25/04/2010 08:26 tvsanjuan

Radioaficionados medio importante en las comunicaciones

20100425154549-imagen-002.jpg

Desde las seis de la mañana en el centro de computo municipal ubicado en la librería Guillermo  Montagú funciona el enlace principal de los radioaficionados del municipio cuyo presidente Edelmiro Rivera dirige esta importante labor de comunicación  este 25 de abril cuando se celebra la primera vuelta de las elecciones parciales en toda Cuba.

Doce radioaficionados permiten que llegue en el tiempo requerido la información de como se desarrolla el proceso eleccionario en las zonas de Lagunillas, Cafetal, Forteza, Galafre Viejo, Santa Damiana y Santa Isabel.

Estas áreas ubicadas en lugares de difícil aceso y sin otra tipo de comunicación permiten a este importante grupo mantener actualizada a la comisión electoral municipal todo lo que allí ocurre.

Según Edelmiro Rivera  todos los miembros del grupo tienen sus equipos, conocen su manejo y se prepararón con intensidad para esta importante jornada.

 

25/04/2010 09:45 tvsanjuan

Respaldo rotundo al proceso electoral cubano

20100425182559-imagen-019.jpg

Los sanjuaneros siguen demostrando este 25 de abril su apego al proceso revolucionario cubano con una masiva asistencia a las urnas en cada una de las 90 circunscripciones en que está dividio el territorio.

Además los votantes locales saben que están escogiendo al más capaz y al de mayor mérito  pero  que también lo hacen por la patria y su independencia.

A pesar de las campañas difamatorias del gobierno de los Estados Unidos y de la Unión Europea apoyados por sus apátridas  internos a cada colegio los sanjuaneros acuden alegres, seguros sin que nadie los obligue y sin responder a ningún partido electoral.

La historia local recoge por ejemplo como en las elecciones programadas para 1952 coemnzaron enseguida a jugar sus funciones los sargentos electorales que visitaban los barrios para comprar los votos, sobre todo a aquellos que vivían en pésimas condiciones y que si no aceptaban podían ser desalojados de sus bohíos.

Enseguida se formaban aquellos partidos políticos entre los que se encontraban el Partido Revolucionario Cubano (auténtico), Liberal, Demócrata, Republicano de la Cubanidad y Nacional cubano entre otros.

Luego de engañozas promezas había que aceptar plenamente los intereses norteamericanos que decidían finalmente quién sería el alcalde local.

Situación aprovechada por el sargento Batista para dar el golpe  de estado que sumió al país en un baño de sangre y un incremento del analfabetismo, de la misería y de la falta de democracia.

Los sanjuaneros saben que no fue hasta el primero de enero de 1959 que el país por fin con el triunfo de la Revolución encabezada por Fidel fue verdaderamente democrático para el bien de todos.

25/04/2010 12:25 tvsanjuan

Ejerce Fidel su derecho al voto.

20100425230749-febrero19iggfidelcastro.jpg

La Habana, 25 abr (AIN) El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ejerció a las 10.10 de la mañana de hoy, en esta capital, su derecho al voto para las actuales elecciones del Poder Popular.

La boleta electoral del líder de la Revolución llegó este domingo al Colegio Electoral número uno correspondiente a la circunscripción 13 del municipio Plaza de la Revolución para ser depositada en la urna.

Tal y como corresponde al carácter secreto de la votación, la boleta debidamente doblada y sellada le fue entregada a la Presidenta del colegio Migdalia García García, quien la depositó en nombre del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

De esa forma, Fidel se convirtió en el votante 227 de ese colegio, en el cual ejercen su derecho al voto también los demás integrantes de los CDR uno y siete de la circunscripción 13.

El documento fue traído al recinto electoral por otro elector que también cumplió con su deber como el votante 226.

Esta es la tercera ocasión en que el Comandante en Jefe ejerce su derecho al voto en ese colegio en estas circunstancias.

Las dos anteriores fueron el 21 de octubre de 2007, en elecciones parciales y el 20 de enero de 2008 en comicios generales.

25/04/2010 17:07 tvsanjuan

Raúl Castro, el primer elector en el colegio de su circunscripción.

20100426163541-voto-raul.jpg

Tras escuchar las notas del Himno Nacional, el Presidente cubano y los vecinos del Colegio presenciaron el juramento de los miembros de la Mesa Electoral presidida por Lauids Pérez, y la revisión de la urna.

La Habana, 25 abr (AIN) El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fue el primer elector en votar en el Colegio Electoral No. 1 de la Circunscripción 107, del Distrito Electoral No.1 del municipio Plaza de la Revolución.

Raúl llegó al Colegio antes de las siete de la mañana y saludó a los vecinos que se encontraban presentes, con algunos de los cuales sostuvo una animada conversación en torno a la fuerte sequía que está afectando a varias zonas del país, sobre lo cual subrayó la gravedad del fenómeno por ser una de las cuatro más intensas en los últimos 109 años, lo que ya perjudica el suministro a unas 500 mil personas.

Tras escuchar las notas del Himno Nacional, Raúl y los vecinos del Colegio presenciaron el juramento de los miembros de la Mesa Electoral presidida por Lauids Pérez, y la revisión de la urna.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros acudió a depositar su voto en la urna custodiada por los pioneros Carlos Daniel Murguido y Andy Pérez Suárez, de las escuelas primarias Gustavo y Joaquín Ferrer y Luis Arcos Bergnes, respectivamente, a los cuales felicitó por cumplir con su deber cívico y patriótico.

Antes de retirarse, el Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba recibió por parte de la Presidenta del Colegio un reconocimiento por haber sido allí el primer elector y la solicitud de hacerle llegar un mensaje de saludo al Comandante en Jefe por parte de todos los vecinos.

25/04/2010 17:15 tvsanjuan

Más del 93 por ciento ya votaron

20100425233814-imagen-009.jpg

Los sanjuaneros continuan dando su masivo apoyo al proceso eleccionario que se efectua en toda Cuba este 25 de abril en su primera vuelta.

Al cierre de esta información habían ejecutado su derecho de elegir a los delegados que los representarán en la asamblea municipal del poder popular más de 31 mil personas lo que representa aproximadamente el 94 por ciento.

Ya habían terminado en seis de las 90 circunscripciones y hasta las seis de la tarde estarán abiertos los colegios electorales.

25/04/2010 17:31 tvsanjuan

Otra jornada de reafirmación este primero de mayo

Con la fuerza mostrada el domingo último en las urnas , los trabajadores  sanjuaneros se apresta a desfilar el sabado próximo en otra carga contra enemigos y traidores.

Ellos demostrarán ese día con su presencia que están al lado de la Revolución y desmentirán al gobierno norteamericano y al parlamento europeo que culpan a Cuba de violar los derechos humanos.

Con el lema "Unidos por el Deber" desfilaran por la calle Martí primero y después por la Francisco Rivera los 16 bloques que cada año representan a los 16 sindicatos locales.

También en otros barrios como los de Boca de Galafre, Cafetal, Punta de Cartas, Cooperativa Hermanos Saíz y en el Jibaro sus habitantes demostrarán el empuje de la clase obrera sanjuanera y su apoyo masivo a la Revolución.

 

 

26/04/2010 11:47 tvsanjuan

Sanjuaneros se viran para la tierra

20100428215232-tite.jpg

Cumplir con el pronunciamiento  del General de Ejército  Raúl Castro que los frijoles son tan importantes como los cañones compromete hoy a todos los campesinos sanjuaneros.
La producción de boniato sobre todo con variedades de gran rendimiento demuestra que es posible en medio de una grave crisis económica obtener resultados alentadores.
El sanjuanero Antonio Rodríguez Cruz, más conocido por el Tite, es abanderado en el territorio en la introducción  de los nuevos tipos del tubérculo y su área experimental ya contribuye con éxito a su propagación en el territorio.
Según cifras oficiales, para Cuba la compra de alimentos significa el 20 por ciento de las importaciones y una factura que ronda a los 2. 000 millones de dólares.
Ejemplos como los del Tite y sus compañeros demuestran que se puede mirar más hacia la tierra y hacerla producir en beneficio de todos.

28/04/2010 15:52 tvsanjuan

Cumplen compromisos tabacaleros

20100428221708-presidente-ccs.jpg

A pesar del atraso en la actual campaña tabacalera debido a las lluvias de finales del 2009     los   campesinos  de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida Abel Santamaría  se esfuerzan por  cumplir con sus planes previstos.
Al cierre de esta información su presidente José Antonio Pérez anunció que tiene recolectados el 60 por ciento de los  cujes previstos  a cosechar. Todo ese empuje venciendo además las dificultades que se presentaron con los equipos y sistemas de riegos.
En pleno mes de abril y cuando la combinación del calor con las  fuertes lluvias favorece la aparición de enfermedades, en los sembrados  las hojas crecen sanas y vigorosas listas para ser utilizadas como  capote de los puros cubanos.

28/04/2010 16:17 tvsanjuan

Ahorrar agua para disminuir efecto de la sequía

La sequía  imperante en San Juan y Martínez puede afectar sus planes de producción de cultivos varios en especial del arroz por la vía popular que depende en gran medida de la lluvia.
Abel Maestre Herrera, Jefe de la estación agro meteorológica del municipio sanjuanero informó que en  marzo y en lo trascurrido de abril los niveles de lluvias se computaron por debajo de sus medias históricas.
La misma fuente dijo además que según los pronósticos no se prevén la ocurrencia de precipitaciones de consideración en los próximos días.
Ello obliga al ahorro del agua pero sobre todo en la agricultura que es la máxima consumidora del líquido en el municipio.
En el cultivo del arroz es de gran importancia la conformación de diques eficientes para lograr que el agua utilizada no drene con facilidad y poderla aprovechar al máximo en el desarrollo de esa gramínea.
En estos momentos los agricultores sanjuaneros se encuentran en el momento pico de la siembra del maíz y no pocos de ellos miran cada día hacia al cielo con la esperanza de que lleguen  las precipitaciones del verano para lograr altos rendimientos por área del grano.
Mientras ello no ocurra el uso del agua que recibe la agricultura en el territorio debe optimizarse y logar con ella los mejores resultados productivos.


29/04/2010 12:13 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris