Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2009.

Tres años de historia televisiva.

La corresponsalía de la  TV  se inauguró el 9 de noviembre del 2006 con una ceremonia frente al área que ocupa actualmente el centro.

 Presidieron la misma el director provincial de la televisión en aquel entonces Mario Rodríguez, José Andrés Hernández Temprana funcionario del partido que atendía a la prensa y Diana Pérez Gómez miembro del buró municipal del partido.

 

También participaron representantes de las organizaciones políticas y de masas, estudiantes y personalidades de la cultura y del quehacer universitario local.

 

Integraron la nomina de trabajadores de la corresponsalía: Francisco Valdés Alonso como jefe del grupo y periodista, Yosnovis Frías, editor y Maykel Carrillo en la cámara. Por promoción hacia Telepinar, Maykel pasó atrabajar allí desde agosto del 2007.  Se incorporo como editor de la corresponsalía el 26 de octubre del 2007 Amaury Álvarez y pasó a la cámara Yosnovi.

 

 Los equipos que utilizamos son de última generación, dos computadoras y una cámara Sony.

 

Las primeras salidas al aire fueron los días 18 y 19 de noviembre por el canal 55 con una duración de 15 minutos. Se transmite el mismo desde el edificio 9 plantas donde están instalados los dispositivos que permiten poner en el aire los programas.

 

Por los muestreos que se han hecho nuestra señal se recibe en zonas como Lagunilla, Vivero, Morejón, Valle, Santa Damiana, Río Seco, Cafetal y en lugares de Río Feo, todos del área norte del territorio aunque sobre todo en estos últimos lugares la imagen no llega con la calidad requerida.

 

Por la parte sur la información que tenemos y hemos comprobado con moradores del pueblo de San Luis es que en el casco urbano de ese municipio también se ve nuestro programa. Además de toda el área desde el entronque de Calderón hasta la playa de Punta de Carta, también la zona de Galope y hasta la playa de Boca de Galafre así en todo el casco urbano, Campo Hermoso, El Gacho, Jíbaro y Galafre.

 

Esto en nuestros cálculos nos da aproximadamente que 30 mil personas tienen la posibilidad de recibir nuestra revista. En San Juan viven alrededor de 47 mil habitantes, eso nos pudiera decir que el 64% de los sanjuaneros tienen esta posibilidad televisiva.

 

En comprobaciones que se efectuaron por comisiones para conocer la calidad de nuestra transmisión y aceptación del programa los resultados fueron alentadores.

 

Estas corresponsalías que se inauguraron en otros 7 municipios tienen como labor fundamental mantener informados a los sanjuaneros en caso de desastres naturales o en situaciones de guerra.

 

Hasta el momento (16 de noviembre 2009) han salido al aire 220 programas y en ellos se incluye la sección deportiva, cultural, de historia local, crónicas del alma, con la familia, resumen informativo y las informaciones locales de mayor trascendencia.

 

Con nuestra revista colaboran tres compañeros: Julieht como conductora, Madelaine  que adelanta el segmento de noticias e Ida Vanesa que conduce la sección pioneril. Yosnovi en su voz hace el resumen  informativo y el periodista de la radio Raúl Alonso que escribe las crónicas. Además, muchos organismos que han apoyado desde su inicio estas transmisiones y que aparece en nuestros créditos. A partir de abril del pasado año se incorporaron 3 custodios.

 

A partir de julio de 2008 comenzamos a trasmitir solamente los domingos 30 minutos porque apareció el nuevo canal multivisión. En total desde su inauguración se han trasmitido aproximadamente 50 horas. Se envían al tele- centro provincial 4 informaciones semanales y generalmente casi todas son trasmitidas a ese nivel. Esto representa aproximadamente 668 trabajos.

 

 Como logro fundamental de los trabajos que se enviaron al festival provincial de la televisión pinareña tenemos el primer premio alcanzado en el 2008 con la crónica  La Ceiba, que además represento a la provincia en el evento nacional de .telecentros.

 

En noviembre del 2007 la corresponsalía recibió un diploma de reconocimiento por el trabajo realizado durante el primer año, la actividad se realizo en el municipio de Sandino donde se efectuó un taller con las experiencias que cada colectivo tenia. Igual distinción recibimos en el 2008, además de reconocernos el aporte que hicimos a la divulgación de lo acontecido durante el paso de los ciclones Ike y Gustav.

 

 Igualmente recibimos ese año un reconocimiento por el aporte que hacemos con nuestras informaciones a Tele Pinar.

 

 También ese año el periodista Francisco Valdés Alonso se graduó del diplomado de periodismo en televisión con resultados satisfactorios. El editor y el camarógrafo recibieron en ese periodo módulos de superación en sus especialidades. Además se asiste todos los meses a los talleres que se dan en la sede provincial.

 

 

 Además la corresponsalía recibió la distinción Isabel Rubio que otorga la Unión de Historiadores de Cuba en Pinar del Río por su labor divulgativa sobre la historia local. También por que el periodista y el camarógrafo han presentado trabajos en eventos que organizan en el territorio.


Nuestro centro  mantiene una estrecha relación con el Centro Universitario Municipal en especial con la carrera de Comunicación Social.  Madelaine Álvarez una de nuestras conductoras estudia el quinto año de esa especialidad.

 

Tanto ella como Julieht fueron seleccionadas para el curso que se imparte  en Telepinar a presentadoras.

Dos de nuestros trabajadores dan clases en universidades locales como profesores adjuntos.

 

Nuestro equipo de realización hizo trabajos en los municipios de Guane y San Luís en este último continuamos colaborando. Hicimos un video pausa del territorio y esperamos ayudar en esto a los sanluiseños.

 

Pero sin dudas el mayor logro del colectivo fue los resultados obtenidos en el festival provincial de la televisión en este 2009 cuando con el documental “Anga” se alcanzó el premio en dirección, como mejor documental y el gran premio. Además del prestigio para TV San Juan esto posibilitó que el mismo estuviera presente en el festival nacional de telecentros que se desarrolló en Cienfuegos.

 

Ese año además la corresponsalía alcanzó mención en el concurso nacional 26 de Julio, con la crónica “La hora del crimen”. En los talleres que se hacen todos los meses la corresponsalía presentó en el mes de septiembre su revista y fue catalogada como la mejor de todas las presentadas incluyendo al telecentro de Sandino.

18/11/2009 10:21 tvsanjuan

Benefician las lluvias a tabacaleros sanjuaneros

20091117153940-siembra1.jpg

“El agua siempre deja”, es una máxima de  los agricultores que se sintieron beneficiados con las lluvias ocurridas en los últimos días sobre todo ahora cuando se ha iniciado la campaña tabacalera.

 

 Entre otros resultados favorables para la agricultura es que se llenaron los tranques y lagunas del territorio que se encontraban secas o en niveles muy bajos de acumulados de agua.

 

Ello permitirá contar con el importante líquido para regar los cultivos  durante la etapa invernal que por lo general se presenta seca en nuestro país.

 

Según directivos  de la empresa Hnos. Saíz los daños que se pudieran presentar en el tabaco se apreciarían cuando caliente el sol y evapore la humedad acumulada en las últimas horas, momento en que los semilleros  son muy vulnerables a la aparición de hongos como la pata prieta.

 

 Hasta el momento hay plantadas 20 caballerías, 4 de ellas de tapado y todo está listo para cuando las condiciones mejoren impulsar las siembras de tabaco.

18/11/2009 10:23 tvsanjuan

Fomentan forestales sanjuaneros extracción de resina de pino

20091117145625-resina-2.jpg

  Los forestales sanjuaneros  acopiaron más de una tonelada de resina de pino en lo que va de campaña la cifra más alta lograda durante  los últimos diez años.

 

 En lo que resta del 2009  se proponen recolectar otras 3 toneladas aprovechando para ello el acondicionamiento de  nuevas áreas de extracción y los aseguramientos en recursos que ahora reciben de la Empresa Integral Forestal de Pinar del Río.

 

 Las inversiones que son realizadas en el sector forestal tienen como objetivo producir el próximo año la resina de pino que antes se  extraía  en los municipios de Consolación del Sur, Pinar del Río y San Luís, los  que dejarán de acopiarla por los bajos rendimientos de sus pinares.

 

 Según directivos de la unidad silvícola local el municipio se comprometió a extraer en el 2010 más de 40 toneladas de la goma, cifra acorde con las potencialidades del territorio y para ello contarán con las vasijas de recolección y las cuchillas  de corte necesarias.

 

 El aumento del acopio de resina de pino  convertirá ese recurso en el tercer rublo de exportación del municipio, solo superado por el tabaco y la langosta.

 

 La goma de pino tiene un elevado valor en el mercado internacional pues de ella se obtienen diversos productos como son disolventes, pinturas, jabones y aislantes por solo enumerar algunos.

18/11/2009 10:25 tvsanjuan

Leopoldo Pérez Rodríguez un ejemplo a seguir

20091120161745-leopoldoperez.jpg

 Este 23 de noviembre se cumplen 148 años del nacimiento de uno de los patriotas sanjuaneros más gloriosos de todos los tiempos Leopoldo Pérez Rodríguez,  que fusil en mano tuvo su bautizo de fuego en el combate de bacunagua.

 

Por su valentía, arrojo y ser  uno de los líderes en la victoria  en el importante encuentro con los españoles, Maceo le otorgo el grado de Comandante.

 

Desde muy joven supo valorar la importancia de ser libre de España, y prefirió conspirar y renunciar a las ventajas de poseer tierras e ingenio y morir por la Patria como lo había hecho Céspedes en la guerra grande.

 

Cuando cada 21 de febrero recordamos aquel valeroso gesto de los sanjuaneros de incendiar el pueblo antes que entregarlo al español invasor no dejan de resonar en nuestros oídos aquella célebre frase de Leopoldo Pérez Rodríguez cuando expresó.

 

“Ofrendemos a la patria este bayamo de occidente”

20/11/2009 10:17 tvsanjuan

Enriquecen vegas tabacaleras en San Juan y Martínez

20091120175905-vegas.jpg

   

El mejoramiento de los suelos destinados al cultivo del tabaco para la presente campaña en el municipio San Juan y Martínez, aumentó sus  potencialidades agroquímicas lo que permitirá  asegurar un mayor rendimiento de la hoja por área.

Según la dirección de la Empresa  Integral de Tabaco Hermanos Saíz de ese territorio, fueron plantadas  más de diez caballerías  de frijol terciopelo y de otras gramíneas  similares que  cuando alcanzan su máximo desarrollo  se incorporaron como abono natural.

La  fermentación de esa masa verde  agregó   a la tierra  nutrientes  químicos como el nitrógeno, el fósforo y el potasio, además de otros complementarios que no se  producen  industrialmente, lo que garantiza una agricultura sostenible en la producción de tabaco en la localidad sanjuanera.
 
Vergueros con  experiencias como  Salvador Vázquez    afirman  que  esta alternativa  de mejoramiento de la tierra logra  cosechas de la hoja superiores en un 15 % de rendimiento por  áreas.

Otras  alternativas de fueron además:  el agrego de rellenos  de tierra fértil extraída  de  lugares bajos  y la incorporación de abono orgánico producido mediante la lombricultura.

Uno de los problemas ecológicos más graves en San Juan y Martínez es la erosión de los suelos, las medidas que ahora  ponen en práctica los vegueros del municipio permitirá su enriquecimiento con el fin de lograr una agricultura sostenible del tabaco, producto agrícola que prestigia al territorio en el mundo.

 

20/11/2009 11:57 tvsanjuan

Nuevo laboratorio en beneficio de los sanjuaneros

20091123173402-laboratorio-suma.jpg

A pesar de las estrecheces derivadas de la actual coyuntura económica mundial el municipio cuenta con la tecnología del Sistema Ultra Micro Analítico  lo que contribuye a consolidar su sistema de Salud

Estos centros clasifican a la población por riesgo de enfermar y estudian en cada persona aquellos padecimientos que tienen peligro de sufrir  con el objetivo de diagnosticarlos en una etapa temprana y lograr la curación o un tratamiento más efectivo.

El nuevo equipamiento disponible en el hospital Isidro de Armas es totalmente cubano, la cual requiere de pequeñas cantidades de muestras y de reactivos para los diagnósticos de certeza que realiza lo que reduce el costo de las pesquisas.

Según expertos cubanos gracias al sistema Ultra Micro Analítico (SUMA) Cuba fue el segundo país de América en disponer de un programa de tecnología avanzada con cobertura nacional para el diagnóstico de hipertiroidismo congénito.

20/11/2009 15:12 tvsanjuan

El pre una agradable opción para los estdiantes sanjuaneros

20091123173049-pre-universitario-2.jpg

Formar bachilleres con un adecuado nivel de conocimientos de modo que cuando ingresen a la Enseñanza Superior estén bien preparados, es el gran reto que tiene el colectivo de profesores del preuniversitario Isabel Rubio Díaz inaugurado recientemente en la localidad.

Entre las razones por las cuales ocurrió la reapertura de preuniversitarios urbanos en todo el territorio cubano, están las de tipo económico, pues el traslado de educandos y educadores requiere del empleo de considerable número de medios de transporte y consumo de gran cantidad de combustible, que se sabe escasea y es costoso.

La labor de la FEEM  se hace indispensable en el pre, Lo cierto es que el cambio ha sido muy bien acogido por todos. Ahora solo resta hacer las cosas bien para que la idea fructifique en estudiantes mejor preparados integralmente.

Las instalaciones docentes para los 267 alumnos matriculados lucen también todo su esplendor para hacer posible que los alumnos sientan el deseo de desarrollar allí el máximo esfuerzo en cada una de sus actividades.

20/11/2009 15:18 tvsanjuan

Escudo de San Juan y Martínez

20091121224900-escudosjm.gif

Este año se cumplió el 72 aniversario que la Cámara Municipal aprobara el escudo de San Juan y Martínez.

Para garantizar que los torcidos fueran genuinos de la “Meca del tabaco” se aprobó que este fuera utilizado en sus envases.

El diseño del escudo lo confeccionó el Dr: Luis  Saíz Delgado, llevándolo al lienzo la profesora Fany Llevada.

En la parte superior, un sol poniente hundiéndose en el Mar Caribe; a uno de sus extremos el mapa de la provincia de Pinar del Río, señalando en negro el lugar que ocupa San Juan y Martínez; y a otro extremo, un pedazo de tierra que representa la península de Yucatán.

En sus dos tercios inferiores, en primer término, el Escudo de la provincia, los pinares a la orilla del río Guamá y a lo lejos el Cerro de Cabras; a la derecha, una vega de tabaco, la casa de curarlo, la palma real; y a distancia, la loma de Ratones, todo representado en sus colores naturales.

Al centro del escudo emerge un haz que significa la unión de todos los pueblos de Cuba y rodeándolo, dos matas de tabaco florecidos, cuyos tallos extremos se juntan en la parte inferior del haz mediante una cinta que lleva este dístico: “De mi tabaco la Fama, el Orbe entero proclama”.

 

21/11/2009 16:48 tvsanjuan

Consejo Popular Cafetal destacado en recolección de materias primas

20091123174306-acto-materia-prima.jpg

El consejo popular del cafetal fue seleccionado como el más destacado en la recolección de materias primas por lo que resultó sede del acto municipal.

Esta importante labor constituye hoy para la los cederistas sanjuaneros una tarea de primer orden pues contribuye a sustituir importaciones y una forma de preservar el medio ambiente.

Solo por cada tonelada de papel y cartón que se entrega a la empresa de materias primas se ahorra a la economía alrededor de 850 dólares.

 

La ocasión fue propicia para entregar reconocimientos a zonas y cederistas  más destacados en tan importante actividad.

23/11/2009 11:43 tvsanjuan

La cultura en función de prevenir el SIDA

20091123175744-cultura-sida.jpg

Como parte de las actividades para fomentar el conocimiento de la peligrosidad del VIH SIDA el grupo promotor en la línea de la mujer desarrolló una exposición de modas frente al cine meca.

 

Por el improvisado escenario pasearon sus atuendos niños y jóvenes todos con el objetivo de demostrar como desde cualquier manifestación cultural se puede hacer un llamado a la conciencia de toda la población ante esta epidemia.

 

También se realizaron debates entre los asistentes sobre la comprensión de esta enfermedad que tantas vidas cobra por negligencia en muchos casos de los pobladores.

 

Las acciones de este tipo culminaran el próximo primero de diciembre cuando se celebre El Día Mundial de la Lucha contra el Sida  con  actividades a partir de las diez de la mañana en el parque Martín Herrera y a las nueve de la noche una gala cultural en el cine meca.

 

23/11/2009 11:57 tvsanjuan

Festejan tercer aniversario de las corresponsalías de Televisión

Periodistas, camarógrafos y editores de las corresponsalías municipales celebran en San Juan y Martínez el tercer aniversario de su creación con un amplio programa que incluye visitas a centros científicos y lugares históricos locales.

El recibimiento en la estación experiemental del tabaco fundada hace 71 años y baluarte fundamental en el desarrollo científico del más importante renglón económico del territorio y que lo identifica en todo el mundo.

Después los visitantes conocerán del proyecto del Hoyo de Monterrey que dirige la Universidad Hermanos Saíz, vega que le da fama tabacalera a San Juan y Martínez y donde hace 113 años sus pobladores un 21 de febrero de 1896 decidieron incendiarlo antes de que fuera tomada por los españoles.

También los participantes en la celebración compartirán con Esther Montes de Oca madre de los Hermanos Saíz en la casa museo donde vivieron ambos jovenes y en la cual se atesora la vida y la obra de tan importantes revolucionares.

Para rendir tributo a Luis y Sergio los integrantes de la televisión pinareña depositarán una ofrenda floral en el monumento levantado a ellos y precisamente el lugar donde un 13 de agosto de 1957 fueron vilmente asesinados.

La discusión y valoración de la obra de cada corresposalía será evaluada en un taller donde saldrán las mejores ideas para fortalecer el trabajo comunicativo y que cada vez más el pueblo pinareño se sienta correspondido con el trabajo de la televisión.

Al final serán reconocidos los de mejores resultados en los que va del año y se trazaran los objetivos para la nueva etapa.

25/11/2009 07:16 tvsanjuan

Importante aporte informativo de las corresponsalías de televisión

20091126233137-taller.jpg

Reflejar con claridad y profundidad el acontecer de cada territorio estuvo entre los temas más discutidos en el taller provincial de las corresponsalías de la televisión  que tuvo por sede a San Juan y Martínez.

Periodistas, camarógrafos y editores  festejaron el tercer aniversario de la creación de estos centros informativos con la visita a la estación experimental del tabaco, el proyecto del hoyo de monterrey, la corresponsalía local y la casa museo Hermanos Saíz.

En el centro científico recibieron una amplia explicación del doctor en ciencias Nelson Rodríguez sobre los principales resultados investigativos puestos en función de mejorar las variedades de tabaco. Allí también estuvo presente Osvaldo Peña Pastrana, miembro del comité provincial del partido y su primer secretario en el territorio entre otros dirigentes,

Después los visitantes fueron al área donde se desarrolla el  proyecto del Hoyo de Monterrey que dirige la Universidad Hermanos Saíz, y a la corresponsalía sanjuanera donde fue inaugurada su página personal.

También los participantes al taller provincial de la televisión visitaron la casa museo hermanos saíz y depositaron una ofrenda floral en el monumento levantado para rendir homenaje a tan valerosos jóvenes.

 En la sala video donde se desarrollaron las discusiones y análisis de los  trabajos presentados  fueron reconocidas todas las corresponsalías y sandino visión  por el importante trabajo que vienen desarrollando desde el 9 de noviembre de 2006 fecha en que fueron creadas.

Además se entregó la condición de destacadas a las de San Juan y Martínez y a la de Mantua respectivamente.

26/11/2009 10:20 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris