Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2009.

Tradiciones canarias en San Juan y Martínez

20091203164909-canarios.jpg

El espectáculo cultural “Canarios desde vueltabajo te canto” presentado en el cine meca de esta localidad demostró la calidad interpretativa y musical de todos sus integrantes.

 

La participación del grupo clásico Alfredo Graus, el de teatro La Orotova y el conjunto de cuerdas Risgos de Tigoiga permitieron a los asistentes pasar un ameno e instructivo momento cultural.

 

Premios en distintos eventos nacionales y amplias facilidades para la superación permiten que las tradiciones canarias en la provincia tengan un gran arraigo sobre todo su relación con la producción tabacalera.

02/12/2009 17:08 tvsanjuan

La medicina natural una nueva opción

20091203164442-farmacia-2.jpg

Las milenarias técnicas de la Medicina Natural y Tradicional no constituyen sólo, como algunos piensan, una alternativa ante la escasez de medicamentos industriales, sino que se han convertido en una disciplina científica de probada eficacia.

Entre los sanjuaneros ya es una tradición acudir a la farmacia piloto en busca de jarabes, tinturas o fricciones para amortiguar algunas de las dolencias. Allí las cuatro trabajadoras del laboratorio garantizan estos productos.

En esta instalación de la salud se producen mensualmente más de seis mil unidades cuyas materias primas varían desde la sábila, eucalipto, mangle rojo, guayaba hasta el tilo. Muchos de ellas proveniente de la finca de plantas medicinales de la agricultura urbana.

02/12/2009 17:13 tvsanjuan

La sala de rehabilitación sanjuanera cumple cinco años

20091203164220-sala-de-rehabilitacion.jpg

El primero de diciembre los trabajadores de la sala de rehabilitación Modesto Gómez Rubio celebrarón el  quinto aniversario de fundada con una excelente hoja de servicios.

 

  En lo transcurrido del año se han garantizado 86 mil tratamientos a cerca de 30 mil pacientes, cifra tan exitosa como la de los años precedentes.

 

 En el territorio existen además tres salas de televisión en lugares tan apartados cono las elevaciones Cuchillas de San Simón y en las mismas laboran diariamente especialistas del centro para atender a más de 60 casos diarios lo que evita trasladarse hasta el poblado cabecera.

 

 Cuando el primero de diciembre los trabajadores de la sala de rehabilitación local celebren su quinto aniversario tendrán con ellos el agradecimiento de miles de sanjuaneros que recuperaron su salud gracia a la calidad del servicio que prestan.

 

02/12/2009 17:16 tvsanjuan

Paga lo que debes

Cada vez que abordo  el tema del impago de los artículos repartidos a la población para mejorar su calidad de vida, los  más de siete millones de pesos que todavía se deben al estado me hacen pensar que la conciencia se quemó en la olla.

 

¿Cómo es posible que una persona que antes se tiznaba o engrasaba para preparar la comida diaria haya borrado tiempos pasados y se escabulla de un pago con facilidades?

 

Todavía los núcleos deudores sanjuaneros deben más de 15 mil artículos distribución que como todos recordamos comenzó desde el 2006 y precisamente nuestra provincia fue pionera en esta repartición.

 

La mayor cantidad de dinero  corresponde a los refrigeradores LG y Haier por un monto de más de tres millones de pesos. Pero lo insólito es que todavía 631 personas deben el calentador que solo cuesta 20 pesos.

 

Sectores tan revolucionarios como el de los tabacaleros,  el de salud y educación aparecen como los más comprometidos en el impago. Mientras que los consejos populares Hermanos Saíz, Río Seco, Punta de Cartas y el Urbano están en esa negativa lista.

 

 La deuda es del núcleo que utiliza todos los artículos y no de uno de sus integrantes. Con rigurosidad se está depurando bodega por bodega a los infractores para aplicar las medidas de embargo salarial que todavía las 34 en vigor son pocas.

 

Se supone que después de 50 años de Revolución, la conciencia de muchos sanjuaneros no necesite ablandarse en una olla.

 

02/12/2009 17:23 tvsanjuan

Colorín pintó el cine meca

20091203230232-payaso.jpg

 

La presentación del Payaso Colorín en el cine meca resultó un acontecimiento cultural que todos los niños sanjuaneros agradecieron al artista y a los organizadores del  programa.

 

Canciones, cuentos, anécdotas, magia y sobre todo un alegre intercambio con los niños presentes demostró que cuando se hace buena cultura el público lo agradece.

 

 

Ojala las actuaciones de los payasos en el territorio sean más sistemáticas pues   ellos hacen sentir a las personas mas felices al lograr  hacerlos reír

03/12/2009 17:02 tvsanjuan

Tabacaleros sanjuaneros a buen ritmo

20091203230559-siembra1.jpg

 

 Los campesinos sanjuaneros plantaron en lo transcurrido de la presenta campaña 40 caballerías de tabaco, cifra que será incrementada en otras 130 durante el próximo mes de diciembre.

 

Aunque existe un ligero atraso en el cumplimiento del cronograma de la campaña debido a las pasadas lluvias directivos de la empresa hermanos saíz aseguran que  en los próximos días esta situación cambiará pues se cuenta con la tierra lista para ser sembradas y con posturas suficientes para satisfacer la demanda de los vegueros.

 

 La misma fuente dio a conocer que en las 35 cooperativas campesinas del territorio se está sembrando tabaco a buen ritmo lo que facilitará culminar la siembra de tabaco tapado antes del cierre del año y el de sol a finales de enero del próximo año.

 

03/12/2009 17:05 tvsanjuan

Rinden tributo a internacionalistas sanjuaneros

20091208000950-operacion-tributo.jpg

Los sanjuaneros como hace 20 años recorrieron sus calles principales  hasta el cementerio local para una vez mas encontrarse con los hermanos que ofrendaron sus vidas en misiones internacionalistas.

 

El siete de diciembre de 1989 soldados de la esperanza regresaron a su patria convertidos en héroes de toda la humanidad y ejemplo que guía a los revolucionarios cubanos.

 

En esta fecha también los locales rindieron tributo al mayor general del ejército libertador Antonio Maceo en el aniversario 113 de su caída en combate, revolucionario íntegro que con coraje luchó durante casi tres décadas por la independencia de la patria.

 

Junto a los familiares de los internacionalistas caídos y en el panteón que guarda los restos de estos valerosos jóvenes el pueblo y sus principales dirigentes reafirmaron la decisión de seguir luchando por la libertad y dignidad de todos los hombres.

 

07/12/2009 17:26 tvsanjuan

Jóvenes sanjuaneros en congreso

Las asambleas de balance en los Comité de bases de la Unión de Jóvenes Comunistas en San Juan y Martínez marchan bien al lograrse en ellas el fortalecimiento de sus direcciones con el fin de mejorar su funcionamiento interno, principal objetivo de este proceso.

 

Las reuniones deben de  culminar antes del cierre del año para comenzar el 2010 con la fase de preparación del balance municipal que tendrá en cuenta para la conformación de su nueva dirección a los dirigentes que son ahora electos en las estructuras de base.

 

En saludo al congreso de la UJC previsto para los días 3 y 4 de abril próximo los jóvenes comunistas sanjuaneros se proponen tener un trabajo consolidado en las organizaciones políticas y sociales bajo su dirección , entre ellas la de los pioneros José Martí.

 

 También forman parte de esa aspiración la Federación de Estudiantes Universitarios del territorio y  la de Estudiantes de la Enseñanza Media, ambas muy numerosas como consecuencia del desarrollo educacional que logró San Juan y Martínez en el presente año.

15/12/2009 15:58 tvsanjuan

Un caballo de coral

La playa Punta de Carta, situada en el centro de la costa sur de Pinar del Río  es para la mayoría de los nacidos en San Juan y Martínez un lugar de ensueños donde  se une la realidad con la fantasía y es  entonces cuando  surgen las historias que descansan en lo real maravilloso.

En su mayoría hombres y mujeres de la tercera edad cuentan sobre la enorme estructura de hierro que fue durante muchos años la Fábrica de Conservas de Sardinas y Bonitos, otros hablan de las casas levantadas sobre pilotes y de  las corridas de cangrejos por debajo del piso que no permitían dormir a sus habitantes

Los nostálgicos recuerdan al restauran cabaret de Caridad Chico, construido en la punta de muelle,  al que se acudía a comer la mas sabrosa de las biajaibas fritas, tomarse una cerveza Hatuey congelada y a sufrir con las canciones de Orlando Contreras.

Sin embargo, como siempre, los más osados son los románticos, ellos cuentan como en las noches de luna llena una hermosa sirena trigueña de ojos plateados se recostaba al muro de la playa de Punta de Carta y con su canto de pleamar  adormecía a los niños en los brazos de las madres.

También hablan de las tormentas y como en los momentos de mayor fuerza un enorme caballo de coral se sumaba a las olas y una y otra vez se arrojaba a todo galope contra el muro salpicando de salitre el rostro de todos.

Son historias que cada día se pierden en el tiempo, a  excepción de un grupo de amigos que de vez en cuando acuden a la playa de Punta de Carta con la esperanza de sorprender dormida sobre el muro a la hermosa sirena, o a retar cuando existen tormentas al caballo de coral que muchos llevamos desde niños  en el pecho.

15/12/2009 16:10 tvsanjuan

Trabajadores sociales aportan investigaciones importantes

Los estudiantes del onceno curso de la escuela de trabajadores sociales de San Juan y Martínez presentaron sus proyectos de investigación de acción participativa ante un jurado conformado por profesores de la Sede Universitaria Municipal Hermanos Saíz de ese municipio.

 

La totalidad de los trabajos fueron evaluados con 5 puntos, sobresaliendo los presentados por los educandos Doralys Gonzáles Otaño y Randy Mesa Rivero.

 

Entre los proyectos mas significativos para el desarrollo de las comunidades se encuentran:”La aplicación de técnicas agroecológicas en las comunidad Las Delicias de San Juan y Martínez con el fin de lograr una agricultura sostenible en el cultivo del tabaco”, El desarrollo endógeno de los cultivos varios en la localidad de Río Seco”y el comportamiento demográfico de las variables demográficas sobre las personas de la tercera edad en la playa Punta de Carta”.

 

La totalidad de los proyectos de desarrollo comunitario presentados por los alumnos de la escuela formadora de trabajadores sociales de San Juan y Martínez se pondrán en práctica en el segundo semestre del curso, los que por su alcance su culminación exijan de un tiempo superior serán puestos a disposición de la dirección de trabajo social del municipio para que se le dé continuidad.

15/12/2009 16:20 tvsanjuan

Avances en la construcción de viviendas

20091218233809-vivienda.jpg

 Con un significativo avance en la construcción de vivienda en el municipio de San Juan y Martínez finalizará el último trimestre del actual año.

 

Entre las acciones que  permitieron este resultado están una mayor participación de las familias en la edificación de los inmuebles, y  el incremento de la producción de elementos de pared y techos en los consejos populares

 

También contribuyó la introducción del proyecto Manbí  mediante el cual hay terminada en el territorio sanjuanero más de 20 viviendas. De bajo costo con paredes de madera y el baño de mampostería y placa.

 

 

A pesar de que San Juan y Martínez muestra un significativo avance en la construcción de viviendas para damnificados en el último trimestre del año no se cumplirá con el plan previsto para el 2009 por atrasos acumulados en etapas anteriores.

 

  La  dirección de la vivienda de Este territorio informó que prevén para el 2010 impulsar esa tarea priorizando las viviendas que están  en fase de construcción avanzada

 

Entre los territorios de Pinar del Río el sanjuanero está considerado entre los de peor cobertura habitacional por lo que haber cumplido el plan de construcción de viviendas del último trimestre del año es una noticia alentadora para las familias que aun conviven en capacidades transitorias esperando por una.

 

15/12/2009 17:10 tvsanjuan

Aumentar producción de organopónicos reto de los sanjuaneros

20091218233526-6.jpg

San Juan y Martínez culminará el presente año con la totalidad de sus organopónicos y huertos intensivos en explotación lo que le permitirá contar con abundantes vegetales frescos en los primeros meses del 2010..

.

Entre ellos sobresale el área semi protegida ubicada en Santa Damiana a la que se le asigna mayores recursos por su alta potencialidad en la producción de hortalizas como los tomates y el pimiento

 

 Gracias a un sistemático trabajo que se consolida progresivamente en la totalidad de las cooperativas campesinas sanjuaneras existen huertos intensivos cuyos productos son comercializados en lo fundamental en el entorno de su localización.

 

 En esta ofensiva por garantizar a la población de San Juan y Martínez vegetales frescos se destaca la cooperativa de crédito y Servicios fortalecida Máximo Lugo ubicada en Boda de Galafre y Guillen, única de este territorio que no se encuentra comprometida con  la producción tabacalera.

 

 La elevada productivita de sus vegas en el cultivo del tomate les permite a los campesinos de esa agrupación productiva además de cumplir con su plan convenido con la fábrica La Conchita, destinar cientos de quintales a la población de San Juan y Martínez.

 

Buena situación en la explotación de los organopónicos y huertos intensivos en el municipio sanjuanero permitirá entregar vegetales frescos a sus pobladores durante los próximos meses.

 

15/12/2009 17:19 tvsanjuan

Líderes en las técnicas agroecológicas

La totalidad de los campesinos de la Cooperativa de Crédito y Servicios fortalecida Máximo Lugo de San Juan y Martínez  utiliza la tracción animal para preparar sus vegas destinadas a los cultivos varios.

 

La junta directiva de esa CCS y sus principales productores convertidos en líderes agroecológicos de la comunidad aseveran que el tractor solo debe ser utilizado en tareas no apropiadas para los bueyes como la roturación de la tierra.

 

Los suelos de la cooperativa Máximo Lugo de San Juan y Martines, única que no se dedica al cultivo del tabaco en este territorio, son arenosos y facilitan el uso de la tracción animal en múltiples laboreos de las vegas entre ellos el arado, cruce y surcado para iniciar las siembras.

 

Los propios productores de la agrupación campesina atestiguan que aun cuando el uso del buey significa mayores esfuerzos las ventajas son significativas en el ahorro de combustible, la protección del medio ambiente y la preservación de las potencialidades agroquímicas de los suelos.

 

 Este año los productores de cultivos varios de la CCS  Máximo Lugo de San Juan y Martínez se proponen acopiar al estado más de diez  mil quintales de tomate, cifra que les sería imposible alcanzar sin el beneficio de los bueyes a los que cuidan con notable celo.

 

15/12/2009 17:26 tvsanjuan

Trabajan por evitar los incendios

20091218221904-guardabosques.jpg

La dirección de guardabosques de San Juan y Martínez se declaró lista para actuar con eficiencia ante los posibles siniestros forestales que pudieran ocurrir en las áreas sirvículas del municipio durante los próximos meses en los que con mayor frecuencia ocurren esos incendios.

Los fuegos forestales constituyen un fenómeno que contribuye al aumento de la deforestación y degradación de los suelos, la pérdida de la biodiversidad y cuantiosas mermas económicas; de recursos y medios, por lo que pronosticar, detectar y extinguir de inmediato estos aciagos es tarea de gran importancia..

En los primeros meses del 2009 ocurrieron en San Juan y Martínez 3 incendios forestales y todos se debieron a imprudencias humanas como el arrojar colillas de cigarros encendidas en los bosques o encender en ello hogueras para diferentes fines.

Las estadísticas muestran que esos siniestros no fueron grandes pues ninguno de ellos abarcó más de 50 hectáreas pero demostró que el peligro está latente más en un municipio como el sanjuanero en el que existen 17 mil hectáreas forestales, una de las más ricas biodiversidad del país.

Si en los últimos años los daños en las áreas silvículas de San Juan y Martínez no fueron elevados se debe en buena medida al desvelo del cuerpo de guardabosques del territorio que cuenta hoy con cientos de auxiliares dispuestos a sofocar los incendios en el tiempo más breve posible.

15/12/2009 17:31 tvsanjuan

Los abuelos con mejores opciones

Las direcciones de Salud Pública,  Educación,  Deporte y Cultura de San Juan y Martínez  ponen en práctica un grupo de actividades para elevar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

 

Excursiones a lugares turísticos e históricos de la provincia pinareña, bailes tradicionales, veladas  artísticas y práctica de ejercicios físicos en los círculos de abuelos cuentan con la mayor participación.

 

Por iniciativa propia se constituyo en el territorio sanjuanero un club de jubilados que entre potras acciones  cada año confecciona una canastilla para el primer bebé que nazca el 21 de febrero día de la dignidad sanjuanera.

 

La asistencia  social en comedores obreros, entrega de medicamentos gratuitos, ayuda económica y atención especializada mediante el médico de la familia  son otras prioridades para elevar la calidad de vida del adulto mayor en San Juan y Martínez.

 

Cerca del 20% de la población de San Juan y Martínez está comprendida entre las personas de la tercera edad con una esperanza de vida de 77 años como promedio lo que cada año exige un mayor esfuerzo para garantizar todos esos beneficios.

 

 

15/12/2009 17:41 tvsanjuan

Ismaela la abuela

20091218234918-abuela1ok.jpg

La abuela, Ismaela Acosta

 

 

Por Raúl Alonso Rivero   

 

“Qué brille tu vida y que arda. Vive con toda la fuerza. Se una luz en la oscuridad del Mundo porque el sueño de una vida solo dura una noche”.
                                                              Akira Kurosawa

 

Hay personas que transitan por la vida llenas de luz y al partir, dejan tan pocas cosas materiales que uno duda si fue un ser, o sencillamente un ángel que se nos coló en el alma.

Eso nos pasa con Ismaela Acosta, la abuela, de ella sólo nos queda el banco en que laboró toda su vida en el taller de despalillo V-D-2, -de San Juan y Martínez-, municipio de la provincia de Pinar del Río; un certificado que muestra su eficiencia como obrera y una  pintura de su rostro, rescatada por un artista de una pequeña foto que regaló a una  amiga.

La abuela no dejó descendientes, fue como si de repente se convirtiera en polvo cósmico y comenzara a gravitar en nuestro entorno con el fin de que la recordáramos tal y como siempre anduvo por nuestras calles, alta, esbelta, cariñosa, con un pañuelo cubriéndole la cabeza y la inseparable sombrilla para cubrirse del sol o de la lluvia.

Cuando se dio a conocer el asesinato  de Ernesto Guevara, el Che, en Bolivia, Ismaela afirmó que trabajaría voluntariamente los años de su jubilación en honor al guerrillero heroico, ello la llevó a acumular 32 mil horas de labor sin aceptar un centavo por su faena, sus ganancias las cedió para obras sociales.

Hoy el sindicato de trabajadores jubilados del sector tabacalero de San Juan y Martínez lleva el nombre de Ismaela Acosta, la abuela, y en el taller de despalillo V- D-2, sus compañeras de trabajo aun recitan los versos que ella le escribió a José Martí, nuestro Héroe Nacional.

Y cuidan de su banco como una pieza de museo.

 

18/12/2009 17:49 tvsanjuan

ULISES

20091228214720-ulises.jpg

Lo absurdo y criminal sería

                                No ayudarte con más fuerza cada día

                                No ponerse de tu lado

                                Y luchar aquí contigo, por la vida.

                                                   NOEL NICOLA

 

Quien te nombró Ulises debió estar iluminado por los albores del siglo nueve antes de cristo, entre héroes griegos que recreó Homero en la Odisea.

Tu vida ha tenido ese deslumbramiento épico que te permitió vivir batallas más heroicas que la de Aquiles y Héctor, en las que tuviste que inventarte tus propios caballos de Troya.

Desde tu infancia fuiste guerrero, tus arrebatos de niño, tus tánganas juveniles, tus reclamos ante la menor de las injusticias llenaron la vida de aventuras, peripecias y obstáculos, pero siempre con un libro en ristre, enriqueciendo esa cultura que llevas con el orgullo de Rocinante.

Cuando las anchas praderas de Angola te humedecieron los ojos de tanta luz quedaste fascinado, allá, entre rugidos de fieras salvajes  y el tronar de los cañones de la guerra, te acabaste de formar como el combatiente necesario, el amigo de mil trincheras, el soldado capaz de compartir el último cigarrillo.

Cuando retornaste a Cuba todos descubrimos que la Odisea te formó definitivamente para que ocuparas la presidencia de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en San Juan y Martínez, la que aun hoy, a pesar de tus dolencias, llevas con orgullo dispuesto nuevamente a encontrarte ante los muros de Troya para saltar sus muros de vida.

28/12/2009 11:33 tvsanjuan

Reinauguran gimnasio de cultura fisica

20091228210544-gimnasio.jpg

Como un regalo por el fin de año el gimnasio de cultura física volvió abrir sus puertas con programas deportivos en función de la salud y el bienestar de todos los sanjuaneros.

 

Con un horario de seis de la mañana y hasta las ocho de la noche sus 39 especialistas atenderán la gimnasia terapéutica para adultos y escolares que no pueden hacer educación física por problemas ortopédicos o que padecen de asma.

 

También hay opciones para los practicantes del fisiculturismo y están organizados cursos de taichi y de bailoterapia.

 

Cerrado hace más de 10 años la instalación reparada totalmente por sus trabajadores forma parte del combinado número cuatro que atiende a  un segmento del consejo popular urbano, el de galope y boca de galafre.    

28/12/2009 11:40 tvsanjuan

Sanjuaneros no renuncian a las 239 caballerias de tabaco

20091228210250-tabaco.jpg

Sin renunciar  a sembrar en la actual campaña las 239 caballerías previstas los tabacaleros sanjuaneros aprovechan la mejoría del tiempo para impulsar tan importante tarea en todas las estructuras agrícolas.

 

Al cierre de esta información hay plantadas 68 caballerías de ellas 9 de tabaco tapado y el resto de sol.

 

A pesar de que hoy los campos muestran saturación por las intensas lluvias de los últimos días y que se perdieron alrededor de 20 mil canteros por esta causa, se trajeron de Sancti Spiritus mas de un millón de posturas de habana 92.

 

Según directivos de la empresa Hermanos Saíz están asegurados los insumos principales y la fuerza de trabajo necesaria para culminar la siembra de todas las caballerías el 31 de enero del 2010.

28/12/2009 11:55 tvsanjuan

Sanluiseños celebran aniversario 51 de la Revolución

20091228180812-acto-san-luis.jpg

Los sanluiseños acudieron  a su plaza principal para celebrar el 51 aniversario del triunfo de la revolución convencidos que solo con  el cumplimiento diario del deber será posible lograr un socialismo cubano   cada vez más fuerte.

 

Engalanada para la ocasión y con un pueblo que apoyó con mucha alegría a declamadores, poetas y trovadores que demostraron  que también San Luís es cuna de tradiciones y baluarte de la cultura pinareña.

 

Otro momento importante fue el reconocimiento  a los colectivos laborales que durante todo el 2009 trabajaron arduamente para lograr el cumplimiento de sus planes previstos.    En nombre de todos los destacados hablo Julio Lorenzo Pérez de la organización básica eléctrica.

 

Las conclusiones estuvieron a cargo de Francisco González Fuxa, miembro del comité provincial del partido y su primer secretario en el territorio. El acto también estuvo presidido por Luis Claudio Pacheco presidente de la asamblea municipal del poder popular entre otros dirigentes.

28/12/2009 12:02 tvsanjuan

¿Quienes Somos?

20100108201206-100-0003.jpg

Un grupo de arriesgados que sin nunca antes hacer televisión aceptamos el reto de iniciar las labores de la corresponsalía que denominamos tvsanjuan. Iniciamos Maikel (cámara), Yosnovi (edición) y Francisco (periodista). Después Maikel pasó a trabajar a la televisión provincial y se incorporó al colectivo Amaury, que se ocupó de la edición.

Tuvimos la suerte de que nos acompañara en los inicios como conductora Yaneiry . Después incorporamos a Julieht, ahora como presentadora principal, Madelaine que adelanta los temas informativos e Ida Vanesa que divulga el quehacer pioneril del municipio.

También contamos con la importante colaboración del periodista Raúl Alonso que mantiene una sección crónicas del alma que gusta mucho. Además estuvieron en estos tres primeros años Coral y Elder todos de forma voluntaria.

El esfuerzo y constancia sobre todo en la superación permite que hoy la revista sanjuanera se encuentre entre las más gustadas  de la provincia. Los trabajos enviados a la televisión provincial son todos mostrados y reconocidos a ese nivel.

Pero la más importante para el colectivo es la aceptación de los sanjuanero

28/12/2009 15:12 tvsanjuan

Gala homenaje a maestros sanjuaneros

20091228212114-gala-secundaria.jpg

El talento cultural, la exquisita organización y el amor con que se concibió el merecido homenaje a los educadores sanjuaneros por los alumnos y profesores de la ESBU Antero Fernández Vargas en el cine meca demostró cuanto respeto se siente hacia ellos.

 

Entre poemas, canciones, momentos humorísticos, ruedas de casino y el intercambio sincero con los protagonistas que con sus experiencias indican el camino a seguir transcurrieron los más de 45 minutos que hizo vibrar la instalación cultural en más de una ocasión.

 

La entrega de diplomas de reconocimientos  a las personas que han dedicado su vida al magisterio sanjuanero en particular  y a ilustres hombres que en otras esferas también han dejado una huella de enseñanza resultó momentos inolvidables.

 

El cierre del homenaje en el cine meca no pudo ser más alegre y contagioso con las cuatro ruedas de casino en el escenario demostrando que nuestros jóvenes asimilan muy bien las buenas enseñanzas.

28/12/2009 15:21 tvsanjuan

San Luis tiene ya su preuniversitario

20091228212515-pre-de-san-luis.jpg

Ubicado casi a la entrada de San Luís el preuniversitario Pedro García Veloz recibió su segundo aire educativo con la inauguración de nuevas aulas que permitirán a partir del cuatro de enero asumir una matricula de 184 alumnos.

 

 

Cuando abrió sus puertas en  septiembre solo lo hizo con 74 estudiantes por lo que la nueva inversión proporcionará que todos los educandos sanluiseños se incorporen a ese nivel escolar lo que facilitará una mayor atención de la familia

Y de la comunidad.

 

 

El espacioso y bonito local muestra ya resultados palpables en la instrucción militar elemental, pues su área fue escogida como referencia para otros centros de ese nivel.

 

Ante las principales autoridades locales que acudieron a la inauguración oficial  como parte de las obras terminadas en el territorio en saludo al 51 aniversario del triunfo de la revolución,  el colectivo de profesores y alumnos se pronunció por estar a la vanguardia en los resultados integrales de este nivel educacional.

 

28/12/2009 15:25 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris