Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Historia.

Octavo encuentro sobre el G2

20170420145536-sam-7941.jpg

Como cada año la Unión de Historiadores en San Juan y Martínez realiza un coloquio sobre la creación de este importante departamento de la seguridad del estado que logró desde el 26 de marzo de 1959 infringir a la contrarrevolución contundentes derrotas.

Correspondió a este territorio  el honor de organizarlo oficialmente primero en la provincia de Pinar del Río, pues el compañero asignado para esa tarea, Osmín Fernández Concepción- fallecido recientemente- precisamente es oriundo de este municipio y conocía a todos los revolucionarios locales.

En esta ocasión  comenzaron las actividades al colocarse una ofrenda floral en el monumento erigido en el parque Martín Herrera, amigo de José Martí y colaborador de él en la recaudación de fondos y creación del club San Carlos donde los emigrados se reunían con  el Apóstol cubano.

Se escoge  también esta instalación para iniciar la jornada de homenaje  porque ese monumento fue esculpido por Pablo Porras Gener, el único sanjuanero que participó como combatiente antifascista en defensa de la República Española.

Además, porque sus bancos son mudos testigos de las reuniones de Osmín Fernández con los fundadores de ese grupo: Orestes Pacheco, Cesar Díaz, Manolito Young, Raúl Jiménez, Wilfredo Casado y Ricardo Gil entre otros.

La actividad organizada cada año también por la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en San Juan y Martínez tuvo como escenario el salón de reuniones del órgano de gobierno local.

Inicialmente se dedico un minuto de silencio por el fallecimiento del Comandante en Jefe, máximo impulsor de la creación de los órganos de la seguridad en Cuba y a todos los que dieron su vida desde esta importante trinchera.

Posteriormente el presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la localidad Wilfredo Casado Díaz, profundizo en la vida y la obra de Osmín Fernández Concepción que desde la posición de ayudante del Comandante Camilo Cienfuegos le fue asignada otras tareas dentro del Ministerio del Interior.

Historiadores, profesores e integrantes de la sociedad sanjuanera invitados al evento escucharon con mucho interés las anécdotas de Ricardo Gil, fundador del G-2 sobre los pasos iníciales de la organización y de importantes tareas  que cumplieron en la lucha contra los planes de la contrarrevolución.

20/04/2017 08:55 tvsanjuan

Aporte sanjuanero a la campaña de alfabetización

20161210050349-alfabetizacion-2.jpg

“Ningún momento más solemne y emocionante, ningún instante de legítimo orgullo y de gloria, como este en que cuatro siglos y medio de ignorancia han sido derrumbados”.

Fidel el 22 de diciembre de 1961

 La Campaña de Alfabetización  permitió erradicar el analfabetismo y facilitar el acceso universal a los distintos niveles de educación de manera gratuita.

Dio inicio hace poco más de 55 años cuando el primero de enero de 1961 miles de hijos de este pueblo acudieron al llamado de Fidel para extender por toda Cuba la luz de la enseñanza.

Entre ese enorme ejército que cantaba emocionado que eran “La vanguardia de la Revolución” estaban también los sanjuaneros que lograron declarar al distrito de Lagunillas como el primero del país libre de analfabetos.

El seis de junio de 1961 se firmó la ley de nacionalización de las escuelas privadas y en ese propio mes se inició la alfabetización en ese sitio sanjuanero muy cerca de las montañas. Allí se localizaron 330 analfabetos y a 280 se les enseñó a leer y escribir por parte de brigadistas Conrado Benítez que pernoctaban en las casas de los campesinos

También  el municipio  recibió  la distinción de terminar primero a nivel provincial. San Juan se dividía en 12 zonas para dicha Campaña con 66 subcomisiones pertenecientes una a cada escuela. Las de mayor número de iletrados eran Lagunillas, Las Cuevas, Arroyo Hondo, Segundo de Martínez y Ángel Abascal.

Como recuerdo de aquel hecho histórico hoy se preserva con celo en el museo de historia local la única bandera de la alfabetización en Cuba en la que se timbró el nombre de un municipio, recibida por Esther Montes de Oca Dominguez, madre de los Hermanos Saíz.

El gesto fue el reconocimiento de la dirección del país de homenajear al primer barrio en culminar la tarea de llevar a toda Cuba la alfabetización.

Habían sido alfabetizados 707 mil cubanos, por lo que el índice de analfabetismo en Cuba quedó reducido a 3,9 % de su población total, incluyendo a 25 mil haitianos residentes en las zonas agrícolas de Oriente y Camagüey, quienes no dominaban el idioma español, a los impedidos físico y mentales, y a las personas que, por su avanzada edad o deficiente salud, fueron declarados inalfabetizables.

Ello colocó a nuestro país entre las naciones de más bajo índice de analfabetismo en el mundo. Este extraordinario logro revolucionario fue obra de una poderosa fuerza, constituida por 121 mil Alfabetizadores Populares; 100 mil brigadistas Conrado Benítez; 15 mil brigadistas Patria o Muerte; 35 mil maestros voluntarios, lo que hace un total de 271 mil educadores; lo que, unido a los cuadros dirigentes, los cuadros políticos y los trabajadores administrativos llegaron a la impresionante cifra de más de 300 mil participantes en la Campaña.

Hoy los cubanos riegan por los pueblos del mundo aquella semilla fecundada el primero de enero de 1961 en la que los hijos de este territorio lograron un protagonismo histórico.

 

 

 

 

09/12/2016 23:03 tvsanjuan

Rechazan historiadores sanjuaneros bloqueo a Cuba.

20161024144532-sam-6884.jpg

Durante el encuentro de homenaje a Rafael Morales y González desarrollado en los salones de la asamblea municipal del poder popular en San Juan y Martínez los integrantes de la Unión de Historiadores denunciaron los daños que provoca esta política impuesta hace más de medio siglo.

La declaración de rechazo forma parte de la campaña de divulgación de los efectos del bloqueo que provocó daños económicos por más de 125 mil 873 millones de dólares desde 1962 a precios corrientes.

 En la cita se recordó la vida y la obra del patriota insigne del territorio “Moralitos” con una conferencia a cargo del Máster Juan Carlos Rodríguez, presidente de la UNHIC en Pinar del Rio, donde se demostró la vigencia del pensamiento patriótico  del ilustre sanjuanero en los momentos actuales, cuando el imperialismo se empeña en desmontar la historia revolucionaria de Cuba.  

Representantes de las siete organizaciones de base  en el territorio coincidieron  en el intercambio  con Juan Carlos,  la necesidad y urgencia de acercar cada vez más a los estudiantes de todas las enseñanzas el papel de jóvenes que como Rafael Morales  fueron paradigmas en las luchas por la independencia.

Fue momento propicio el encuentro para entregar reconocimientos a un grupo de historiadores e instituciones educacionales que se destacan por el aporte a la formación histórica de los sanjuaneros.

24/10/2016 08:45 tvsanjuan

La sede del gobierno municipal cumple 112 años

20161011052554-sam-3511.jpg

En fecha tan gloriosa como el 10 de octubre  que rememora cuando Carlos Manuel de Céspedes se levantó en armas contra el gobierno español, se inauguró en San Juan y Martínez la actual sede del gobierno municipal. 

Se cumplen 112 años de la terminación del local donde se utilizaron materiales de los fortines levantados por los invasores en la guerra del 1895.

 A la derecha de la entrada principal una tarja que anuncia los integrantes del primer gobierno en San Juan y Martínez.

 Posee como elemento complementario  una torre con reloj de construcción posterior al resto del inmueble y que por mucho tiempo sirvió para anunciar la hora de entrar y salida del trabajo en los centros de laborales.

Los sanjuaneros miran con orgullo esa histórica construcción inaugurada  un 10 de octubre de 1904, prácticamente la primera de la calle principal del poblado y que además desde ese lugar se inician importantes acontecimientos políticos y culturales del municipio.

10/10/2016 23:25 tvsanjuan

Historiadores celebran su día

20160708045625-evento-historiadores-fpt2.jpg

Creado en Miércoles, 06 Julio 2016 16:42

Escrito por Susana Rodríguez Ortega / Foto de la autora

La filial pinareña de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba UNHC, festejó el día del historiador cubano en la sede del Museo Provincial.

"Anteriormente la celebración estaba instituida el 19 de julio, fecha que obedecía al nombramiento de Emilio Roig de Leuchsering como historiador de la ciudad de la Habana; sin embargo, una comisión de especialistas revisó el proceso y demostró que dicho nombramiento tuvo lugar el primero de julio de 1935 y no el 19 como se suponía", explicó Juan Carlos Rodríguez Díaz, historiador de Pinar del Río.

"Creo que la rectificación es necesaria en nuestro empeño por ser objetivos y buscar la verdad", agregó.

Rolando Lamas Machado, historiador de Sandino, recibió la víspera el premio Rafael Morales y González – el más alto galardón que confiere la filial provincial de la UNHC- por su destacada labor investigativa y la publicación del libro El Che en el occidente de Pinar del Río.

"Es un premio que en lo personal se me asigna a mí; pero tiene muchos merecedores: mi familia, mis compañeros de labor, afanados en la conservación, difusión y enseñanza del patrimonio material y espiritual de la localidad.

"Es un compromiso para seguir trabajando en los archivos, en las bibliotecas y en todos los rincones donde podemos corroborar a ciencia cierta la realidad histórica", dijo Lamas a Guerrillero.

Durante el acto se exaltó el desempeño de las filiales municipales de San Juan y Martínez, San Luis, Los Palacios y Sandino, así como las secciones de base de las escuelas Frank País, Pablo de la Torriente Brau y Conrado Benítez, del municipio Pinar del Río. Fueron homenajeados también 22 historiadores con el diploma Capitana Isabel Rubio.

"Un país sin historia es como un hombre sin memoria. ¡Es importante recordar esto!", declaró Francisco Romero Ríos, presidente de honor de la Unión de Historiadores de Pinar del Río. "El reto de hoy es culminar la redacción de las historias municipales, para que los más jóvenes tengan un referente escrito del pasado de su territorio y aprendan a amar sus raíces."

 

 

07/07/2016 22:56 tvsanjuan

Festejan cumpleaños de Fidel

20160504054515-gedc0013.jpg

Con una muestra fotográfica inaugurada en el preuniversitario local sobre  la presencia de Fidel Castro Ruz  en San Juan y Martínez, los historiadores  del municipio rinden homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana.

La exposición tiene incluidas nueve fotos del Comandante en Jefe cuando visitó al territorio para la inauguración el 23 de enero de 1960 de la Cooperativa Hermanos Saiz.

También su recorrido en 1982 cuando el ciclón Alberto ocasionó numerosas afectaciones en vidas y en la estructura habitacional y de centros de trabajo  de todo el municipio.

Además, aparecen muestras de su presencia en 2002 cuando el municipio recibió los embates de poderosos ciclones.  Y  la breve parada frente al órgano de gobierno municipal acompañado por el Comandante Hugo Chávez.

Los profesores y alumnos del preuniversitario Isabel Rubio visualizaron también  un foto de Fidel  junto a Esther Montes de Oca madre de los Hermanos Saíz  en el primer congreso de la asociación que lleva el nombre de sus hijos. Esther falleció recientemente a los 105 años.

Esta muestra forma parte del empeño de la Unión de Historiadores en la localidad para que se conozca parte de la historia local que tanto necesitan nuestros educandos cuando la lucha ideológica se agudiza por el interés del imperio de borrar la memoria de nuestras  luchas por la independencia verdadera.

Es objetivo  también que se exhiban estas fotos en las secundarias básicas del casco urbano, en el seminternado  Antonio Guiteras y en los demás centros educacionales de San Juan y Martínez.

03/05/2016 23:45 tvsanjuan

120 años de dignidad

20160222060548-sam-5473.jpg

Cada 21 de febrero el pueblo sanjuanero celebra con gran patriotismo un aniversario más del incendio del poblado por sus moradores  en 1896 antes de entregarlo al ejército español.

Viril acción que demostró que los patriotas de aquel entonces encendieron la llama de resistencia que hoy acompaña a los cubanos  en cada tarea económica política y social que se nos convoca.

El tradicional desfile de norte a sur como se extendió el fuego  siempre es iniciado por un pionero que sobre un caballo pide permiso a la máxima autoridad política del territorio para que su tropa demuestre en cada bloque el simbolismo de tan importante hecho.

Terminada la presentación dos momentos emocionan a los que desde las aceras  observan el abandono del pueblo por los habitantes del San Juan y Martínez de 1896 acompañado por las campanas de la torre de la iglesia único testigo que no pudo ser derribado ni por 50 yuntas de bueyes  y el simulacro del incendio por caballistas que prenden fuego a las pacas de heno distribuidas por la calle.

A partir del mediodía el jolgorio festivo hasta la noche donde la música se adueña de la tranquilidad sanjuanera

Este día siempre es anticipado por una gala cultural en la noche del 20 frente a la iglesia local  donde se entrega el escudo del municipio y diplomas de la Unión de Historiadores de Cuba a personalidades locales y la visita al Hoyo de Monterrey de donde salieron las llamas del valor sanjuanero.

También para celebrar la fecha se realiza la elección de la flor del tabaco y el concurso nuestros autores en esta ocasión para los niños, evento que se inauguro en el cine Meca en el año 1985 entre otras actividades importantes.

 

22/02/2016 00:05 tvsanjuan

Martí en la práctica atlética.

20160128043715-recordaran-josemarti.jpg

José Martí también halló un espacio para la actividad física en su apasionado mundo de la reflexión. Hizo consideraciones sobre el asunto en crónicas deportivas de le época.

Riel observador y crítico, describía en ellas hasta el mínimo detalle de los eventos. Puede afirmarse que el Apóstol fue, sin duda alguna, uno de los primeros periodistas cubanos que escribió acerca de los deportes desde el extranjero.

El apóstol nos legó también bellos pensamientos sobre la educación del cuerpo y del espíritu. Entre ellos entresacamos los siguientes:
“Nada fortalece tanto como el ejercicio de la fuerza”
“La mente ha de ser bien nutrida, pero se ha de ver, de dar, con el desarrollo del cuerpo, buena casa a la mente”.
“La esgrima aumenta y ordena las facultades del hombre”.

Martí fue un asiduo practicante del juego ciencia.. Sin embargo, hasta la fecha se conoce el desarrollo de una sola partida realizada por él. Fue celebrada en Ciudad de México en el año 1876 frente a un niño prodigio Andrés Ludovico Viesca.

La histórica partida, que culminó en una derrota para el guía intelectual de la Revolución cubana y en la que no debe buscarse el valor técnico, sino contemplarla como documento histórico es la siguiente:
Blancas: Andrés Ludovico Viesca
Negras: José Martí
Apertura irregular
1. P4R, P4R; 2. CR3A, P3AR; 3. P4D, CD3A; 4. P5D, CD4T; 5. CD3A, P3AD; 6. PxP, PCxP; 7. A3R, C2C; 8. AR4A, CR3T; 9. D3D, A4A; 10. 0-0, P3D; 11. P3TD, AxA; 12. PxA; 13. D2R, A5C; 14. P4CD, AxC; 15. DxA, C2C; 16. A6T, D2A; 17. TD1D, 0-0; 18. AxC, DxA; 19. TxP, D1C; 20.TR1D, C2A; 21. TxPAD, T1D; 22. TxTj, CxT; 23. T5A, C3R; 24. T5D, D1AD; 25. T3D, C4C; 26. D5A, D5A; 27. D7D, CxP; 28. D5D, DxD; 29. CxD, P4C; 30. C7R, R2A; 31. C5AR, P5C; 32. C6T, R3R; 33. CxP, C3D; 34. R2A, P5R; 35. T4D, C4C; 36. TxPj, R4A; 37. T4ARj, R4CM 38. CxP, CxP; 39. CxPj, R3C; 40. C6A, CxP; 41. P3CR, T1CD; 42. C5D, T1R; 43. T6Aj, R4C; 44. P4Tj, R5C; 45. T4Aj, R6T; 46. P5T!!, T4R; 47. T4T mate

27/01/2016 22:37 tvsanjuan

141 años después.

20160124063444-sam-5290.jpgLos sanjuaneros jubilosos caminaron desde el parque infantil hasta frente el edificio de la Asamblea Municipal del Poder Popular para celebrar el otorgamiento del título de Villa Dulce Nombre de Jesús un 23 de enero de 1875.
En aquel entonces esta distinción del Rey de España Alfonso XII, constituía una muestra del desarrollo económico y social que alcanzaba un territorio. Ya San Juan y Martínez era para ese entonces la Meca del Tabaco.
También aportaba a la economía nacional más de 16 mil pesos en oro producto de la venta de tabaco, también era significativa la producción azucarera donde se distinguía el ingenio Guacamaya.
Se consideraba además la presencia de tiendas, comercios, panaderías y herrerías entre otras actividades que se desarrollaban en el municipio.
Como quiera que no existe fecha exacta de su fundación sus pobladores están celebrando este día como surgimiento oficial del municipio.

24/01/2016 00:34 tvsanjuan

Tercer taller “Siguiendo la senda”.

20160111052012-sam-5248.jpgCon el objetivo de profundizar en el conocimientos de la vida y la obra de los Hermanos Saíz así como parte del l acontecer histórico y cultural en San Juan y Martínez, se realizó el tercer taller científico “Siguiendo la Senda” que auspicia la sede universitaria municipal.
Este evento se propone además, que los temas debatidos en los 25 trabajos presentados lleguen a estudiantes y profesores locales de todas las enseñanzas. También que sirvan para la preparación de dirigentes políticos y gubernamentales del territorio.
El cónclave comenzó con una visita a la Casa Museo Hermanos Saíz para rendir homenaje a los valerosos jóvenes revolucionarios Luis y Sergio asesinados un 13 de agosto de 1957 por sicarios batistianos.
Como en los anteriores talleres la sede resultó la sala video local donde se inicio el programa con una conferencia especial a cargo del profesor Luís Figueroa Pagés que versó sobre el pensamiento político de los Hnos Saíz.
En tres comisiones se presentaron las compilaciones que permitieron un profundo debate de las mismas. Entre ellas: Los festejos del 21 de febrero, una tradición que consolida la identidad; declaración de la imprenta sanjuanera como sitio histórico municipal y Creación y primeros pasos del G-2 en San Juan y Martínez.
Con interés los participantes siguieron la intervención de la estudiante Isabel Cristina Pola Yatsenko con la multimedia sobre los Hermanos Saíz Montes de Oca.
Para beneplácito de los ponentes los organizadores entregaron en un CD todas las compilaciones expuestas.
10/01/2016 23:20 tvsanjuan

Sanjuaneros rinden homenaje a los héroes

20151208055412-sam-5057.jpgTradicional y solemne resulta cada 7 de diciembre el homenaje que en San Juan y Martínez se le rinde al Titán de Bronce y a su ayudante Panchito Gómez Toro. Además, se conmemoró en esta ocasión el aniversario 26 de la Operación Tributo.
Con salida en la casa de la cultura Rafael Morales y González en la calle principal y hasta el cementerio local, cientos de estudiantes, pioneros y pueblo en general acuden a la cita con la historia.
El mausoleo que guarda los restos de los 12 sanjuaneros caídos en Angola resulta el lugar donde se depositan las ofrendas florales enviadas por nuestro Comandante en Jefe y por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.
Allí también el arte rinde tributo a los héroes cubanos y locales. Cercanos a sus seres queridos los familiares fieles a la Revolución siguen el ejemplo que nos legaron los valerosos combatientes de nuestra guerra de independencia y de la lucha por la liberación de Angola.
El 7 de diciembre el patriotismo y el internacionalismo, dos de los más hermosos valores que ha sido capaz de crear el hombre, se unen para siempre en la historia de Cuba.

07/12/2015 23:54 tvsanjuan

Rinden homenaje a Luis R. Saiz Montes de Oca.

20151104204012-sam-4758.jpgComo se ha hecho tradicional cada 4 de noviembre jóvenes y estudiantes sanjuaneros visitan la casa donde vivió Luis R. Saíz Montes de Oca para depositar flores cuando se están cumpliendo 77 años de su nacimiento.
Frente a la vivienda con el número de la calle Martí, una de las arterias principales de San Juan y Martínez se concentra cientos de visitantes deseosos de rendir homenaje a tan valeroso joven revolucionario.
Realiza los estudios generales en las escuelas públicas de su municipio. Aprende el idioma Inglés en un centro nocturno especializado. Al no existir escuelas superiores en su pueblo, se prepara en una academia privada para ingresar mediante exámenes en la segunda enseñanza, el 7 de junio de 1950 cuando solo cuenta con 11 años de edad.
En el Instituto de Pinar del Río se destaca por su talento y la rectitud de sus principios, rápidamente se gana el respeto y la admiración de sus profesores por las facilidades con que contaba para la oratoria y los postulados revolucionarios expuestos, lo mismo en medio de una clase que en diversas juntas estudiantiles.
Visita en tres ocasiones los Estados Unidos con sus padres, lo cual le permite conocer de cerca el modo de vida norteamericano que rechazaría por razones que se pueden constatar en sus obras literarias y políticas.
Ya graduado de bachiller ingresó en la Universidad de La Habana para hacer el Doctorado en Derecho.
En el primer año de su carrera sorprende a sus compañeros por su actitud revolucionaria a pesar de su juventud, y es electo delegado de la Federación Estudiantil Universitaria en su curso, donde desarrolla diversas actividades contra la tiranía batistiana.

Mientras estuvo en la universidad formó parte del Directorio Revolucionario en el que operó junto a José Antonio Echeverría, Fructuoso Rodríguez y Machaco Amejeiras.
Más tarde se traslada a su pueblo donde se incorpora al Movimiento 26 de Julio, contribuyendo al desarrollo de las actividades clandestinas. Aquí es nombrado Coordinador Municipal del Movimiento, cargo que honró hasta el momento en que fuera asesinado defendiendo la integridad personal y dignidad revolucionaria de su hermano el 13 de aqosto de 1957, al ser agredido por un agente expresamente enviado para realizar tan vil acción.
En los momentos actuales de intensa confrontación ideológica la vida y la obra de Luis Saíz Montes de Oca debe servir como luz para continuar andando el camino victorioso de la Revolución Cubana.
04/11/2015 14:40 tvsanjuan

El ejemplo de Rafael Morales González

20150916052029-sam-4657.jpg

Con la peregrinación a la tarja que marca el lugar donde nació hace 143 años el patriota insigne de San Juan y Martínez se dio inicio a la jornada de homenaje al ilustre sanjuanero.

Llegaron hasta la finca Santa Isabel,  estudiantes de la  secundaria básica Antero Fernández Vargas, de la escuela primaria Eduardo R. Chivás, aledaña al monumento, de la cooperativa de créditos y servicios que lleva su nombre en el territorio y de la Unión de Historiadores de Cuba.

Luego de depositar una ofrenda floral  y flores  en la tarja, los alumnos primarios tuvieron a su cargo la actividad política cultural de homenaje a Rafael Morales.

Las conclusiones estuvieron a cargo de Wilfredo Casado Díaz, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana quien resaltó la vida y trayectoria de aquel joven que en su momento supo hacer suya la causa de la libertad de Cuba.

Esta actividad de inicio de la jornada este 15 de septiembre coincidió además con matutinos especiales  en la escuela mixta de Rio Seco que lleva su nombre y en la casa de la Cultura Rafael Morales.

Además se realizan conversatorios sobre su vida y su obra en distintos centros de trabajo y estudio del municipio y la actividad de clausura está prevista el 28 de octubre aniversario 170 de su nacimiento en la  Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida  ubicada en la zona de La Ceiba en la carretera hacia Punta de Cartas.

 

15/09/2015 23:20 tvsanjuan

Esther cumple 105 años

20150807081534-sam-1923.jpg

Dentro de breves minutos la señora Esther Montes de Oca estará cumpliendo 105 años de vida.
Para los que hemos tenido el privilegio de conocerla desde nuestra infancia ya le estamos deseando la mayor felicidad del mundo.
Vecinos cercanos a su casa siempre nos llamaba la atención su elegancia, educación y personalidad.
Despues estar cercana a ella en aulas de secundaria básica pues aunque no fuimos uno de sus alumnos si conociamos del respeto de sus pupilos por aquellas amenas clases que a todos gustaba.
El andar del tiempo le trajo una dura realidad cuando sus dos valerosos hijos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca fueron vilmente asesinados.
El rudo golpe no la doblego, se mantuvo fiel al ideal revolucionario y estuvo entre las integrantes de las alfabetizadoras, creadora junto a otras féminas sanjuaneras de la Federación de Mujeres Cubanas en fin en cuanta tarea demando el momento.
Hoy estará despertando en su casa rodeada de amigos, invitados y de muchas personas que la admiramos. Volverá a repetir aquellas poesías que aprendió de antaño pero que su mente unas veces más lúcidas que otras siempre sorprenden y hacen reir a los asistente.
También la veremos con el cake que se le acostumbra a regalar y que ella risueña corta y es la primera en saborear al pasar su delgado dedo por el cuchillo.
Y también como no repetir que para ella San Juan y Martínez es todo en su vida.
Pasará sin dudas un rato agradable en el patio que siempre sirve de anfitrión a las fotos, conversaciones y recibimiento de regalos.
Pero apotronarse en su sillón  del comedorle devolverá la calma y entonces hasta la prensa podrá aprovechar la mayor lucidez posible para que ella asombrada cuente que llegó a los 105.
Por nuestra parte tomar el mayor número de fotos posibles de cada momento siempre es un momento emocionante pues desues al verlas con calma nos damos cuenta de su estirpe de mambisa, de revolucionaria cabal.
Esther regalanos muchos años mas con tu presencia.
Felicidades.

07/08/2015 02:15 tvsanjuan

Patrimonio forestal sanjuanero en buenas manos

Técnicos agrícolas y forestales de la Unidad Silvícola de San Juan y Martínez realizaron una expedición por la Reserva florística manejada Cayo Ratones.

Durante el recorrido, conocedores de la zona boscosa, mostraron la diversidad de especies vegetales del sistema montañoso, el cual alberga 101 especies endémicas en sus 431 hectáreas.

El cuidado de la formación geográfica, única con sus características en territorio sanjuanero, urge en especial debido a la existencia de algunas plantas en extinción como la Gosnatia mantuense y otras 10 tipologías.

Tras conocer la población vegetal que tipifica al área, el manejo de las especies que habitan en esta reserva florística constituyó tema de debate entre los obreros, ingenieros y demás participantes.

El crecimiento de árboles con propiedades curativas, las formaciones de mogotes, los suelos y las características bióticas en correspondencia con la altura, constituyeron algunos de los temas de la capacitación.

Las acciones forman parte de un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal para lograr la eficiencia en el manejo y el tratamiento silvícola de los bosques, principalmente los afectados por los incendios.

“En este lugar ocurrió un incendio de grandes proporciones en mayo de 1999. En los últimos 20 constituye el de mayor envergadura. Por ese motivo la zona es objetivo de reforestación y manejo especializado”, expresó Ernesto Pacheco Barreras, Jefe del Servicio Estatal Forestal (SEF) en el municipio.

Por la importancia de la formación geológica Cayo Ratones en Las Alturas de Pizarra, la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales y el SEF de San Juan y Martínez priorizan la conservación del ecosistema entre las tareas de las organizaciones.

Por Anelys Alberto Peña

12/03/2015 23:15 tvsanjuan

Presentan síntesis histórica de Pinar del Río

20130508051504-historia.jpg

Escrito por  Ramon D. Crespo Hernández

 

Fruto de un proyecto investigativo de más de 25 años, el volumen Síntesis histórica provincial de Pinar del Río fue presentado en la sede del Partido Comunista de Cuba en el territorio.

La rica tradición histórica pinareña por primera vez aparece recogida en un texto que enfoca las raíces desde una perspectiva marxista y dialéctica.

Con significativos aportes como obra científica, el libro constituye una herramienta indispensable para la cultura histórica y política de la provincia.

Según explicó Enrique Giniebra, uno de los coautores, el volumen posee nuevos enfoques sobre aspectos poco estudiados, como las comunidades aborígenes en la zona, al igual que la evolución del periodo colonial hasta el año 1898, y posteriormente la República y la etapa de la Revolución en el poder.

El texto, que recoge los resultados de varias investigaciones doctorales y de maestría, logra una continuidad entre las distintas etapas del devenir vueltabajero, con énfasis en aquellos períodos determinantes para la historia nacional.

De acuerdo con declaraciones del historiador de la ciudad, Juan Carlos Rodríguez, ya se prepara una reedición de la obra en formato digital, que permitirá poner el libro al alcance de los centros escolares y contribuir a una mayor formación integral de los pinareños en cuanto a su historia local.

07/05/2013 23:15 tvsanjuan

Recuerdan estudiantes los hechos del 13 de marzo de 1957

20130318135542-13-marzo.gif

Transcurridos 56 años desde que aquel grupo encabezado por José Antonio Echevarría  decidieran ajusticiar al tirano en su propia madriguera, los jóvenes sanjuaneros recordaron frente al estudio de radio guamá  uno de los días en que se estremeció el país.

 

 Alumnos universitarios locales evocaron los hechos del 13 de marzo de 1957 acción en que integrantes del directorio revolucionario tomaron radio reloj y atacaron el palacio presidencial.

 

Aquellos estudiantes  tenían entonces la edad de los que hoy están en las aulas. De ellos deberán tomar el ejemplo y su entereza revolucionaria.

18/03/2013 07:55 tvsanjuan

Conmemoran “Día de la dignidad sanjuanera”

Como cada 21 de febrero los sanjuaneros acuden al encuentro con su historia y demuestran con el  desfile por la calle principal el apoyo a aquella decisión de incendiar el pueblo antes de entregarlo al enemigo invasor.

 

La marcha aunque demorada por fallas técnicas de la corriente eléctrica constituyó una expresión de   algunos momentos de la sociedad de aquel entonces.

 

Además se resaltó la vida y la obra  de patriotas insignes de este pueblo que en aquel 1896 se incorporaron a la lucha por la independencia.

 

También como en cada ocasión trabajadores representando a importantes sectores productivos  y de servicios del territorio se unen a la tradición histórica, aunque en esta ocasión faltó en algunos los tradicionales carteles y pancartas revolucionarias.

 

En el ambiente conmemorativo por la efeméride se recuerdan   aquellas celebres palabras del patriota Leopoldo Pérez cuando expresó al ver el pueblo en llamas. “Ofendamos a la patria este Bayamo de occidente.

 

23/02/2013 09:40 tvsanjuan

Isabel Rubio, la Capitana

20130216220319-isabel.jpg

Escrito por  Alina Cabrera Domínguez

 

De ojos y cabellos negrísimos, aquella mujer de familia adinerada abrió siempre las puertas de su casona en Paso Real de Guane a cuantos necesitaban alivio a sus penurias, medicina gratuita y hasta un lugar en la mesa.

Así transcurrió siempre la vida de Isabel Rubio Díaz, la capitana de Occidente una mujer cuya dulce mirada acompaña hoy toda causa noble emprendida por los cubanos, una cubana que es la patriota insigne de Vueltabajo y que hoy merecerá el homenaje de su pueblo en el 115 aniversario de su muerte.

Cuentan que desde los seis años, edad en que pierde a su madre, llevaba en las manos un pañuelito blanco que nunca usó para secar una lágrima, a pesar de lo mucho que sufrió.

Isabel Rubio, padeció la muerte de tres de sus hijos, pero también penó por la Patria y a pesar de tanto dolor quedó espacio en su pecho para dedicarle a esa causa sus conocimientos farmacéuticos, sus bienes y propiedades y finalmente, con ese desprendimiento que caracteriza a los héroes, su vida.

Llegó el momento de dejar la farmacia, la casa de todos y con cuanto útil pudo cargar para salvar vidas, instaló un hospital de campaña en el occidente de la provincia, y como Capitana de Sanidad del Ejército Libertador (grado otorgado por el lugar teniente general Antonio Maceo), cumplió luego la orden de trasladarlo al centro de ese territorio.

En el trayecto curó a numerosos heridos, caminó tras la tropa, mitigó los dolores de los heridos con plantas medicinales y acudió a sus vestidos cuando se acababan las vendas.

El 12 de febrero de 1898 fue descubierto el campamento mambí y al salir a la puerta del bohío devenido hospital para conminar al enemigo a no disparar porque dentro solo había mujeres, enfermos y niños, una descarga de fusil la hirió en una pierna.

El 15 de febrero la muerte con su carga de dolor, intentó sepultarla. Sin embargo Isabel Rubio se multiplica hoy por razones muy bien resumidas por Juan Carlos Rodríguez, historiador de Pinar del Río.

"Le estaremos rindiendo tributo eterno a Isabel Rubio, por ser una de las patricias más eximias del Occidente cubano, una heroína epónima y una de las mujeres más destacadas de la Historia de Cuba".

16/02/2013 16:03 tvsanjuan

Sanjuanero de todos los tiempos

20130213204121-18.jpg

Este 14 de febrero pero de  1916  falleció en San Juan y Martínez un enamorado de su pueblo, de su país, de la independencia  de todos los cubanos Luis Pérez Rodríguez.

 

Luchador incorrupto combatió con decidido valor a las órdenes del  Titán de bronce  durante la campaña de invasión a la provincia de Pinar del Río..

 

En la paz de la república mediatizada ocupó los cargos de primer  gobernador en vueltabajo y más tarde subsecretario de la agricultura.

 

Contrario a la política del presidente Estrada Palma se retiró a su finca de Las Delicias y allí se dedicó al cultivo del tabaco.

 

Luis Pérez Rodríguez  es hoy ejemplo para los sanjuaneros empeñados en lograr un futuro mejor.

 

13/02/2013 14:41 tvsanjuan

Ejemplos de revolucionarios

20121201201216-gedc4196.jpg

En una soleada mañana de este  primero de diciembre  vecinos del poblado del cafetal y representantes de las organizaciones políticas y de masas del territorio acudieron al memorial en homenaje a Rigo Fuentes, Máximo Lugo y Rupertino Ajete para rendirle merecido tributo.

 

En la carretera a San Luis los cuerpos de estos tres valerosos revolucionarios sanjuaneros aparecieron en 1958  sin vida y salvajemente torturados  por sicarios batistianos.

 

Cuando se están cumpliendo 54 años de este vil asesinato el ejemplo de Rigo Máximo y Rupertino guía a los sanjuaneros empeñados en dar cumplimiento a los lineamientos del sexto congreso del partido.

 

Niños de las escuelas cercanas y la poeta Zenobia Rodriguez dedicaron sus interpretaciones  a la valentía y el honor de esos tres jóvenes.

 

Presidieron  el acto autoridades políticas y de gobierno local, Las conclusiones estuvieron a cargo de Wilfredo Casado Días presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en San Juan.

01/12/2012 14:12 tvsanjuan

Ejemplo de revolucionario

20121112154128-historia-local.gif

El próximo 14 de noviembre se estarían cumpliendo 158 años del nacimiento de uno de los hijos mas ilustres de este municipio el coronel del ejército libertador Luís Pérez Rodríguez.

 

Combatió con decidido valor a las órdenes del General Antonio Maceo durante la campaña de invasión a la provincia de Pinar del Río.

 

Se fue a la Revolución con parte de la juventud sanjuanera y así al llegar a las puertas de la Villa el General Roberto Bermúdez y el Comandante Antonio Varona participó en el Incendio de San Juan y Martínez el 21 de Febrero de 1896.

 

En la paz de la república mediatizada ocupó los cargos de Primer Gobernador de la Provincia de Pinar del Río y más tarde Subsecretario de la Agricultura.

 

Después  en la vida civil durante , se retiró a vivir en las Delicias dedicándose al cultivo del tabaco.

 

Sus restos reposan en el suelo que tanto amó y por el cual tanto luchó, hoy las nuevas generaciones le rinden merecido homenaje a tan ilustre y distinguido patriota

 

 

 

12/11/2012 09:41 tvsanjuan

Recuerdan a Luís Saíz

20121106164928-gedc3219.jpg

Impulsados por el ejemplo de valentía y consagración a la causa revolucionaria  de Luís Saíz Montes de Oca, en cada aniversario de su natalicio los pioneros sanjuaneros acuden a la casa museo a depositar flores en su honor.

 

En esta ocasión Luís estaría cumpliendo 74 años y junto a su hermano Sergio serían abanderados en defensa de la Revolución cubana.

 

Esta actividad Mi Flor al Museo que se realiza en cada ocasión que Luís cumple años y también Sergio,  es una muestra de que ellos sirven de guía para las nuevas generaciones en su quehacer diario.

 

Se destaca Luís  por su talento y la rectitud de sus principios, rápidamente se gana el respeto y la admiración de sus profesores por las facilidades con que contaba para la Oratoria, lo mismo en medio de una clase que en diversas reuniones estudiantiles.

 

Luís Saíz Montes de Oca  tuvo una vida revolucionaria activa,

Delegado de la Federación de Estudiantes en el primer año de sus estudios universitarios, miembro del directorio revolucionario y coordinador del movimiento 26 de julio en el momento de su muerte.

 

 

 

 

 

06/11/2012 10:49 tvsanjuan

Moralitos: magisterio vivo.

20121026144750-rafael-moral..jpg

Estamos conmemorando   el nacimiento 167 del sanjuanero Rafael Morales y González cuya vida es un himno a la lucha por conquistar un mundo mejor y sobre todo  por supeditar el interés personal a los patrios.

 

Tal vez pudiera parecer lejano aquel 28 de octubre de 1845 cuando en la finca Santa Isabel de San Juan y Martínez nació “Moralitos”, cuya fecunda obra revolucionaria tiene hoy más vigencia que nunca pues estaba convencido de que la educación era determinante para lograr la libertad definitiva.

 

Sus conocimientos y amor por la enseñanza se vieron reflejados en la Ley de Instrucción Pública aprobada gracias a su gestión en la Asamblea de Guáimaro.

 

En ella están contenidos los gérmenes de algunas de las grandes medidas de la revolución educativa inspirada y orientada por nuestro Comandante en Jefe.

 

Cuánto orgullo y satisfacción sentiría el ilustre patriota al ver convertida a Cuba en una gigantesca aula y saber que en su pueblo natal gracias a la Revolución hoy están presentes todas las enseñanzas desde primaria hasta la universidad.

 

Su tumba aunque ignorada, se halla en la Sierra Maestra, monumento más elevado que hubieran podido erguirle sus contemporáneos.

 

 Era como una recompensa de luz y agradecimiento, era una semilla que se sembraba para la eternidad.

 

Que la vida breve y fecunda de este joven revolucionario del 68 sirva a nuestra juventud como acicate para las tareas que conforman nuestro presente y auguran nuestro futuro.

 

26/10/2012 08:47 tvsanjuan

Aniversario de la construcción de la sede del gobierno

En fecha tan gloriosa como el 10 de octubre cuando Carlos Manuel de Céspedes se levantó en armas contra el gobierno español se inauguró en San Juan y Martínez la actual sede del gobierno municipal. 

Se cumplen 108 años de la terminación del local donde se utilizaron materiales de los fortines levantados por los invasores en la guerra del 1895.

 A la derecha de la entrada principal una tarja que anuncia los integrantes del primer gobierno en San Juan y Martínez.

 Posee como elemento complementario  una torre con reloj de construcción posterior al resto del inmueble y que por mucho tiempo sirvió para anunciar la hora de entrar y salir del trabajo en los centros de laborales.

A pesar de que hoy no funciona y que tampoco se iza la bandera cubana otras de las tradiciones frente al lugar, los sanjuaneros miran con orgullo esa histórica construcción.

13/10/2012 10:24 tvsanjuan

Intercambio con la historia

20120924224210-gedc1983.jpg

Alumnos que inician sus estudios en la universidad Hermanos Saíz visitan por estos días en San Juan y Martínez la casa donde vivieron Luís y Sergio Saíz Montes de Oca.

Conocer de primera mano la obra revolucionaria y literaria  de los jóvenes sanjuaneros así como objetos que  a ellos pertenecieron hace reflexionar a los visitantes.

En la instalación única de su tipo en el país habitada por uno de sus dueños, en este caso la madre de los mártires, Esther Montes de Oca Domínguez,  permite a los alumnos  encontrarse con esta mujer símbolo  de la dignidad y valentía que caracteriza a las féminas cubanas.

También en este recorrido que incluye el segmento “Por la senda de la historia sanjuanera” los futuros profesionales conocen detalles del lugar y cómo fueron asesinados los mártires sanjuaneros.

Además de otras características históricas de la cuadra donde se destaca también el parque martiano, el cine meca y el hotel panamerica lugares de cita  para organizar actividades revolucionarias de Luís y Sergio.

Actividad organizada por la Universidad  Hnos. Saíz de Pinar del Río cuando esta cumpliendo 40 años de fundada contribuirá a formar sin dudas mejores profesionales.

24/09/2012 16:42 tvsanjuan

Rafael Morales: patriota insigne de San Juan y Martínez

20120918000453-gedc1930.jpg

Representantes de los organismos políticos y de masas del municipio de San Juan y Martínez, combatientes y estudiantes rindieron significativo homenaje a Rafael Morales y González, en el aniversario 140 de su muerte.

Cada año los sanjuaneros acuden frente a la tarja que, desde 1949, indica en la finca Santa Isabel el lugar donde nació el patriota insigne de ese pueblo de la occidental provincia de Pinar del Río.

Rafael Morales con sólo 23 años se incorporó a la Guerra, fue magistrado del Tribunal Militar Cubano, diputado a la Cámara de Representantes y ministro del Interior, en el Gabinete de Carlos Manuel de Céspedes.

A este joven también lo recuerdan como educador, periodista, orador y político. Fundó además escuelas nocturnas en barrios pobres.

El 26 de noviembre de 1871 fue herido en el combate de Sebastopol de Najasa, Camaguey. El sufrimiento de Moralitos fue enorme, siendo operado en las condiciones de la manigua en varias ocasiones. La herida nunca sanó.

El 15 de septiembre de 1872, tras un largo sufrimiento, pero convencido de la justeza de sus ideas, falleció este destacado revolucionario en una región perteneciente a la Prefectura de Piedra Blanca, zona de la Sierra Maestra, Santiago de Cuba.

Moralitos es reconocido como el símbolo de la juventud cubana inmolada en la Guerra de 1868.

 

17/09/2012 18:04 tvsanjuan

El comandante Ferrito desanda su Pinar

20120818161322-ferro.jpg

En el aniversario de su caída, Ferrito, como todos los que murieron por defender una causa noble y justa, cobra vida. Vuelve a desandar las calles de su Pinar con aquella energía característica, con sus 24 años en los que maduró temprano el hombre de valor y enemigo de las injusticias.

El 18 de agosto de 1958 Rafael Ferro Macías, conocido entre los suyos por Ferrito, cuando se dirigía a un encuentro para agenciarse armas que garantizaran la lucha, resultó víctima de una encerrona.

Ferrito era una figura temida y respetada por los sicarios del régimen de Batista, muy buscada por cuanto representaba dentro del Movimiento 26 de Julio en la provincia. En 1956 estuvo al frente del mayor grupo alzado en el occidente para apoyar el desembarco del Granma. En esa ocasión fueron detenidos y conducidos al regimiento seis, y cuando intentaron humillarlo le dio un puñetazo al coronel que lo pretendía, dejándolo en el piso sin conocimiento. Después fueron las torturas.

A partir de entonces, aunque sale libre del juicio, pasa a la clandestinidad. Fue jefe de las brigadas juveniles del 26 de Julio en el territorio, participó en el alzamiento de Juan Palacios e integró el Frente Guerrillero, pero al resultar herido Jesús Suárez Gayol, jefe de Acción en Vueltabajo, Escalona decide que él baje a sustituirlo, y en las gestiones para reunir armas, un cabo del ejército le dijo que le resolvería, pero debían verse en un bar en el kilómetro dos y medio de la carretera a La Coloma.

Acudió al bar de Izquierdo en unión de una joven y valiente luchadora, Blanca Hidalgo, La Gatica, para aparentar una pareja de novios y no levantar sospechas. A las tres y 15 de la tarde del 18 de agosto la traición jugó su papel y aunque luchó hasta la última bala cayó herido y lo remataron.

Como capitán del 26 de Julio bajó de la serranía pinareña el joven que soñaba con el triunfo de la Revolución. Con la estrella de comandante y cubierto con la rojinegra bandera del MR- 26-7 el pueblo le dijo adiós, en una acción a tono con el osado carácter de Ferrito, siempre en combate, caído en campaña.

Por Blanchi Sartorio

18/08/2012 10:13 tvsanjuan

Recuerdan al Doctor Isidro de Armas Rodriguez

20120817221248-img-6685.jpg

Precisamente este viernes se cumplieron 54 años de la caída en combate en las lomas de Seboruco, en San Diego de los Baños,  del doctor Isidro de Armas Rodríguez  convirtiéndose, en el primer galeno muerto  en la guerra de liberación nacional.

 

La inconformidad con la situación política y económica que padecía Cuba lo llevan a  tomar parte en las actividades antigubernamentales.

 

Cuando se creó el III frente de las fuerzas insurrectas de la sierra de los órganos en Pinar del Río la dirección del movimiento 26 de julio le orienta incorporarse al mismo.

 

Allí exigió siempre participar como un soldado cualquiera en los combates.

 

El ejemplo de Isidro es hoy acicate a las nuevas generaciones de médicos sanjuaneros que en muchas partes del mundo llevan la salud y el bienestar a todos.

 

Por eso cada año  en el hospital que lleva su nombre se recuerdan sus principales cualidades como  revolucionario. Además se deposita una ofrenda floral en la tumba que guarda sus restos en el cementerio local.

 

17/08/2012 16:12 tvsanjuan

Irene: compañera de Luis Saíz Montes de Oca

30/07/2012 11:14 tvsanjuan

Comandante Pinares, hombre de tenacidad y coraje

20120602165545-aa1f0d08bc0d35f973ba3cc37768b884-l.jpg

 

Cuando por encima de la vida se ama al honor, el hombre jamás tiene su último combate ni postrera plaza de lucha; la defensa del decoro humano, es traje permanente de campaña, como evidencia la historia del Comandante Pinares.

Nacido el siete de diciembre de 1927 en el seno de humilde familia de campesinos pinareños con 12 hijos, Antonio Sánchez Díaz debe su nombre a la coincidencia de su llegada a la vida en un aniversario de la muerte en combate de Antonio Maceo, el Titán de Bronce.

Quizás ese hecho casual le heredó bravura al luego combatiente de disímiles trincheras y múltiples apelativos que, presto siempre a la próxima batalla, otorgó dimensión universal a su decisión de lucha.

Ese sentimiento se forjó en la dureza de la vida junto a los humildes en su natal finca La Cantera, de la barriada de San José, en Pinar del Río, donde conoció el trabajo agrícola desde los siete años de edad.

Inteligente, de temperamento indómito, llegó a disparar con gran destreza -habilidad útil en sus cruzadas contra la opresión- y a fuerza de voluntad simultaneó sus tareas de precoz agricultor y aprendiz de albañil con las exigencias escolares hasta alcanzar el séptimo grado.

Fue proeza para el tiempo que le tocó vivir, e intentó continuar el aprendizaje, pero antepuso la búsqueda de la libertad social a sus intenciones individuales.

A Antonio Sánchez Díaz sus familiares lo llamaron primero Tite; luego fue el Pinares del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, y Marcos en la guerrilla boliviana de Ernesto Ché Guevara, apelativos distintos para distinguir sus 40 intensos años de vida.

Después del golpe de estado del 10 de marzo de 1952, Tite se había declarado antibatistiano; por entonces participó activamente en las manifestaciones contra la dictadura y en algunas acciones de propaganda y sabotaje.

En cierta ocasión, al presenciar cómo los esbirros disolvían violentamente la manifestación, exclamó que esos abusos no podían continuar: "¡Yo soy un cobarde si no me voy para la Sierra!".

Vendió sus herramientas de albañil, único recurso para cubrir el trayecto a lo largo de la Isla. Llegó a la Sierra Maestra en abril de 1957. Como no fue enviado por el Movimiento 26 de Julio, tuvo que ganarse su estancia en las filas rebeldes a base de firmeza y coraje, luego probados.

Ya en la comandancia rebelde, bien pronto perdió su nombre y se le comenzó a llamar Pinares; se le confió la responsabilidad de la única ametralladora calibre 30 que tenían por entonces los revolucionarios dada su fuerte complexión física y proverbial puntería.

Valor y carácter jovial lo tipificaron, aún en las difíciles condiciones de la vida en guerrilla, de acuerdo con testimonios de combatientes de aquella contienda.

En la batalla de El Purialón, durante la ofensiva batistiana contra el Ejército Rebelde, cayó su jefe, el capitán Andrés Cuevas, y al observar que algunos lloraban e intentaban cargar al fallecido, les conminó así: "¡Aquí no se pelea con lágrimas sino con tiros!".

Sobresalió durante los 11 días que defendieron y mantuvieron su posición, y es ascendido de soldado a capitán; posteriormente fue designado jefe de la retaguardia de la columna invasora Antonio Maceo.

Allí, bajo las órdenes del comandante Camilo Cienfuegos, partió de la Sierra Maestra hacia occidente el 21 de agosto de 1958 y en Las Villas, Pinares destacó por su valentía en 10 combates.

Pinares, como todos le decían por entonces, ocupó diversos cargos en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en lugares como Isla de Pinos, Camagüey, Oriente y Pinar del Río.

Participó en la lucha contra bandidos y otras tareas, a las cuales sumó el estudio en varios centros de instrucción militar que le ayudaron a elevar sus conocimientos como oficial.

En 1965, al constituirse el primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Antonio Sánchez Díaz fue elegido entre sus miembros.

Sus familiares rememoraron que esa ocasión fue la más feliz en que lo vieron: "Estaba alborotado, no podía estarse quieto. Eso fue algo grande, pero muy grande para él".

Sólo cuando el comandante Ernesto Guevara lo llamó, en 1966, para formar parte de la guerrilla internacionalista que combatiría en algún sitio de nuestra América, dejó las responsabilidades asumidas y hasta de nombre tuvo que cambiar: Marcos comenzó a llamarse.

A Bolivia arribó el 20 de noviembre de 1966; ese día el Che anotó en su diario: "A mediodía llegaron Marcos y Rolando. Ahora somos seis..."

En el diario del Guerrillero Heroico aparecen varias referencias a las cualidades y a los errores del combatiente; a ello hace referencia el Comandante en Jefe Fidel Castro en la introducción al texto.

El líder de la revolución cubana enunció: "El Che sabía tocar las fibras más sensibles de los revolucionarios. Cuando Marcos, reiteradamente amonestado por el Che, fue advertido de que podía ser expulsado deshonrosamente de la guerrilla, respondió: '¡Antes fusilado!' Más tarde dio su vida heroicamente..."

La última anotación sobre Pinares en el diario del Che apareció el 15 de abril de 1967: "Se completó el armamento del grupo, asignando la ametralladora 30 a la retaguardia (Marcos), teniendo de ayudantes a los de la resaca".

Dos días después, en el lugar conocido por Bella Vista, a orillas del río Ikira, el grupo guerrillero se divide en dos, y Marcos queda bajo el mando de Joaquín (Vitalio Acuña). Contra esa retaguardia, integrada en su mayoría por enfermos, se desata durante semanas una persecución constante.

Hoy se sabe que el dos de junio de 1967, en el sitio conocido como Peñón Colorado, cayó asesinado Marcos, cuando se dirigía con el boliviano Víctor (Casildo Condoni Vargas) en busca de alimentos a casa de un campesino.

Antonio Sánchez Díaz había dicho, cuando era simplemente el albañil Tite: "Me gustan las cosas en grande porque se ven desde muy lejos", como ahora, a 45 años de su muerte, se alza gigantesco el ejemplo de aquella guerrilla, agradecida por una Latinoamérica inmersa en nuevas batallas por la justicia social.

AIN

02/06/2012 10:55 tvsanjuan

Isidro inspira a los médicos sanjuaneros.

El aniversario 92 del nacimiento del doctor Isidro de Armas fue recordado por trabajadores y estudiantes del sector en el hospital que lleva su nombre en el municipio.

 

Isidro durante sus estudios fue  un alumno de resultados sobresalientes y logra el título de doctor en 1946. Luego de graduado trabaja en su municipio natal.

 

También lo hizo en ciudad de La Habana, en Sancti Spiritus, en Pinar del Río y en el municipio de San Luís.

 

Se integró plenamente en el proceso revolucionario contra el Batistato.  Como ejemplo de valentía revolucionaria cuando se dió la orientación  de incorporarse a la huelga del nueve de abril arengó a todos sus compañeros del sanatorio de la antigua colonia española a incorporarse a la misma.

 

Cuando se inició el III Frente de la Fuerzas Insurrectas de la Sierra de los Órganos Pinar del Río, la Dirección Rev. Del Mov. 26-J le orienta que deberá emprender el camino de los Picachos Pinareños para prestar sus servicios como médico de las Tropas Rebeldes.

 

Su ejemplo inspira hoy  a los profesionales de la salud que se esfuerzan por lograr que nuestra población esté cada día más sana y la contribución que hacen por el bienestar en otros países.

 

Por eso actos sencillos como el realizado en el Hospital que lleva el nombre del doctor Isidro de Armas refuerzan el reconocimiento de los sanjuaneros a jóvenes que como él hicieron posible una Revolución triunfante.

15/05/2012 11:57 tvsanjuan

Ejemplo de revolucionario

20120514222205-pico-riber.gif

Este  ocho de mayo se cumplieron 45 años de la caída cumpliendo un deber solidario con el hermano pueblo de Venezuela Gilberto Pico Rivers.

 

Residente en Boca de Galafre desde 1947, fue a partir del triunfo de la Revolución  que cumplió su anhelado sueño de pertenecer a la flota de pesca donde se gradúa de patrón de primera clase en 1961.

 

Además de cumplir con éxito las tareas económicas que le fueron asignadas, su espíritu rebelde lo llevó a incorporarse a importantes misiones revolucionarias donde puso en juego lo más preciado que tiene el hombre su propia vida.

 

Su ejemplo guía hoy  a la juventud sanjuanera en el cumplimiento de las principales transformaciones económicas que  se llevan a cabo en nuestro país.

 

14/05/2012 16:22 tvsanjuan

Recuerdan la historia y presentan libro sobre columna 4

20120503171603-k2.items.cache.19fa0030e2e03d0fa690f74a351904b3-lnsp-201.jpg

El tercer encuentro sobre la historia de la creación del G-2 en San Juan y Martínez motivó interesantes reflexiones sobre la importancia de este órgano de la Seguridad del Estado cubano para descubrir y aniquilar posibles sabotajes y atentados a instituciones y dirigentes, en los primeros años de la Revolución, entre otras tareas.

Este municipio fue el primero en la provincia al que correspondió formar un grupo capaz de enfrentar a la contrarrevolución organizada y financiada por los Estados Unidos. Esa célula la creó el también sanjuanero Osmín Fernández Concepción por orientaciones de la máxima dirección de la Revolución.

Organizado por la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en el municipio el evento sirvió, además, para la presentación del libro " Pedro García Veloz y la columna cuatro" de los investigadores Pedro Linares, Manuel Álvarez y Mayaxil Hernández.

El cónclave se inició depositando una ofrenda floral ante el monumento a los Hermanos Saíz a cargo de Gustavo Villafranca, fundador del movimiento 26 de julio en el territorio y Manuel Álvarez destacado combatiente pinareño.

En otro momento el master Luís Pérez González explicó la importancia del proyecto "Por la senda de la historia sanjuanera" auspiciado por el Centro Universitario Municipal,  el cual se desarrolla en la calle Estévez, sitio en el cual fueron asesinados Luís y Sergio Saíz Montes de Oca el 13 de agosto de 1957.

03/05/2012 11:16 tvsanjuan

Pedro Rodríguez.

Valentía y convicción revolucionaria caracterizaron el accionar de Pedro Rodríguez Sánchez que hace 54 años no vaciló en dar su vida antes que delatar a sus compañeros de lucha.

 

En este nuevo aniversario de su desaparición física los sanjuaneros acudieron al lugar exacto donde las manos asesinas lo ahorcaron primero y después de ultimarlo obligaron a campesinos de la zona a darle sepultura prácticamente a flor de tierra.

 

Pedro Rodríguez  fue sorprendido por las tropas del asesino Sosa Blanco en el barrio de Lagunillas  mientras cumplía una misión de recoger las armas ocultas para llevarlas a los guerrilleros del frente pinareño.

 

A pesar de lo  intricado del  lugar los pioneros, miembros de la asociación de combatientes de la revolución cubana,  campesinos, vecinos e integrantes de las organizaciones de masas junto a los familiares, cada 14 de abril ,   le ratifican a Pedro Rodríguez Sánchez que su ejemplo los impulsa en el cumplimiento de todas las tareas.

 

17/04/2012 15:59 tvsanjuan

Leopoldo Pérez: voluntario por la patria

El próximo seis de marzo los sanjuaneros estaremos recordando al Comandante Leopoldo Pérez Rodríguez al cumplirse el aniversario 116 de su caída en el combate de Las Tenerias de Guane.

 

Muy joven supo valorar la importancia de ser libres de España, y prefirió conspirar y renunciar a las ventajas de poseer tierras e ingenio y morir por la patria como lo había hecho Carlos Manuel de Céspedes en la guerra grande.

 

En febrero de 1890 tuvo la encomienda de ir a La Habana para entrevistarse con Maceo y en el hotel Inglaterra fue impuesto de los pasos a dar en vueltabajo para apoyar la guerra que se avecinaba.

 

En horas de la noche del seis de enero de 1896 se une a las tropas de Antonio Maceo en Las Taironas y el 14 tuvo su bautizo de sangre en Bacunagua donde fue uno de los héroes de la acción y donde recibió los grados de comandante.

 

Leopoldo Pérez Rodríguez supo ponerse a la vanguardia de su tiempo y su ejemplo está hoy más vigente que nunca en los sanjuaneros.

 

03/03/2012 11:16 tvsanjuan

Historiadores sanjuaneros analizan su trabajo

Asumir la terminación de la historia del partido y  la síntesis de la local como tareas fundamentales  fueron acuerdos de la asamblea  de balance municipal de la  Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) efectuada en la sala video.

 

Los historiadores se pronunciaron además por lograr una mayor influencia en el conocimiento de los hechos y de las destacadas figuras sanjuaneras sobre todo en los alumnos con el desarrollo de eventos, charlas y tertulias entre otras actividades.

 

También se abogó por profundizar en el funcionamiento interno de la organización y el crecimiento de su membresía de forma voluntaria.

 

10 historiadores sanjuaneros participarán en el balance provincial de la UNHIC a desarrollarse en la escuela provincial del partido en el mes de mayo.

 

Fue ratificada en el cónclave  la dirección en pleno de la organización en el territorio.

25/02/2012 12:07 tvsanjuan

Nuestro 24 de febrero

20120224181816-grito-de-baire-tr-290x250.jpg

Por Alina Martínez Triay

El verdadero y legítimo 24 de febrero es para los cubanos aquel de 1895 en que los patriotas conducidos por un Partido concebido para hacer la revolución, reanudaron la batalla inconclusa por conquistar su independencia de la metrópoli española.

Lo protagonizaron luchadores jóvenes y viejos, expertos o bisoños, blancos, negros mulatos, humildes… una aguerrida y desinteresada tropa cuya única paga era la satisfacción de ponerse al servicio del ideal emancipador; una hornada rebelde dispuesta a los mayores sacrificios, sin temor a enfrentarse al poderoso ejército colonial, orgullosa de poder desempolvar los fusiles y afilar sus machetes para emprender nuevas y demoledoras cargas contra el enemigo.

El 24 de febrero nació de la genialidad de un Apóstol que fue capaz de avizorar otro peligro, porque había vivido en el monstruo y le conocía las entrañas. Por eso levantó a los cubanos todos contra dos adversarios, porque había que vencer a España y erguirse como un David para lanzar la honda contra el gigante.

Para ello convocó a una guerra que debía ser “breve como el rayo” ya que, de prolongarse, podría darle el pretexto a la poderosa nación del Norte para inmiscuirse en ella y realizar su viejo sueño de apoderarse de la Mayor de las Antillas. Porque “una vez en Cuba los Estados Unidos, ¿quién los saca de ella?” se preguntó Martí convencido de los riesgos de las apetencias imperiales y de la necesidad de cerrarle con la independencia de la Isla, el paso de siete leguas por tierras americanas.

Nuestro 24 de febrero quedó inconcluso, como la clarinada de Céspedes en la finca Demajagua, pero encontró continuadores, que otro 24 de febrero, de 1958, honraron a la fecha con la creación de la Radio Rebelde, emisora fundada en plena Sierra Maestra por el Comandante Ernesto Che Guevara, la voz de una Revolución martiana, fidelista, cubana, la voz de la verdad, de la victoria.

Ese es y será el legítimo 24 de febrero, el de Martí, el de los verdaderos patriotas cubanos, el del Ejército Rebelde, relevo victorioso del Ejército Libertador, el de la soberanía, el que se inscribió en la historia de esta tierra para siempre porque encarnó la voluntad de todo el pueblo de ser independientes.

(Tomado de Trabajadores)

24/02/2012 12:18 tvsanjuan

De la historia local.

 Este sábado se están cumpliendo 31 años del fallecimiento de Esteban Ajete Benítez mientras cumplía misión internacionalista en la republica popular de Angola.

 

Con solo 22 años Esteban llegó a  tierras angolanas y allí fue asignado a una unidad de abastecimiento en la capital Luanda.

 

Cumpliendo misiones de este tipo fue emboscado junto a otros siete compañeros entre Lobito y Huambo donde perdió su vida.

 

Esteban como todo joven fue alegre, estudioso,  incluso postergó su carrera universitaria para cumplir con su deber internacionalista.

 

Por su pasión revolucionaria y cumplimiento del deber Esteban Ajete Benítez estaría hoy en la primera línea del combate por mejorar el socialismo cubano.

04/02/2012 16:46 tvsanjuan

Recuerdan título de Villa en San Juan y Martínez

20120124220538-gedc0017.jpg

Con un tradicional recorrido desde el parque infantil hasta la sede del gobierno municipal se iniciaron las actividades este 23 de enero para recordar la fecha en que se le otorgó el titulo de villa a San Juan en 1875.

 

En el portal de la sede el coro formado por integrantes de la brigada cultural José Martí interpretó por primera vez con ese formato el himno  que identifica a este  pueblo.

 

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Juan Miguel Rojas Arce  presidente de la asamblea municipal del poder popular quien resaltó los méritos económico, políticos y sociales que decidieron que a San Juan y Martínez se le entregara la condición de villa.

 

A partir de las nueve de la noche en el cine Meca se efectuó una gala con la presentación de artistas aficionados de la casa de la cultura Rafael Morales.

 

Como quiera que San Juan y Martínez no tiene  fecha fundacional, desde hace varios años esta hecha la propuesta de escoger este día como su cumpleaños pero hasta el momento no se hace oficial.

 

24/01/2012 16:05 tvsanjuan

De la historia local

Este 23 de enero Esteban Ajete Benítez estaría cumpliendo 57 años de edad.

Hijo de obreros y con cuatro hermanos  Esteban logró durante su vida escolar buenos resultados y soñó con graduarse en la universidad en la especialidad de dibujo técnico y educación  laboral.

En 1978 fue llamado a las filas del SMG y en los exámenes médicos sale apto para el mismo. Cuando llegó a su casa con la noticia, su madre le preguntó: ¿Esteban tú quieres ir? Y le contestó si mima, yo soy un hombre.

Como  miembro de la FAR fue designado para cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola a la que llegó el 23 de marzo de 1979.

Dos años después y con ejemplar cumplimiento de todas las tareas asignadas riega con su sangre ese hermano país y se convierte para la historia en un mártir de la Revolución.

Su ejemplo de  sencillez, honestidad y valentía debe servir hoy de inspiración a todos nuestros jóvenes.

21/01/2012 11:20 tvsanjuan

Ángel Abascal

Este 15 de enero se están cumpliendo 116 años de un audaz hecho dirigido por el destacado mambi sanjuanero Ángel Abascal.

Ese día pero de 1896 al frente de nueve compañeros se evadió de la prisión de Isla de Pinos y logró tomar la goleta “Margarita” que se encontraba anclada en el embarcadero de Júcaro.

Apresó a la tripulación liberando posteriormente a dos marineros con los que envió una nota al gobernador de la Isla comunicándole que se dirigía a las costa cubanas para incorporarse a las filas del ejército libertador.

Los complotados llegaron a la playa Punta Llana en el occidente pinareño después de hacer un largo tramo a nado pues era perseguido por cañoneras españolas.

Maceo que ya operaba en Pinar del Río al enterarse de esta acción otorgó los grados de capitán  a Ángel Abascal..

 

14/01/2012 09:57 tvsanjuan

Recordando valentía de los sanjuaneros.

Enero de 1896 fue un mes turbulento para la provincia pinareña, en sus primeros dias el Titán de Bronce arribó a sus predios con el objetivo de cumplir la misión que le fue asignada de llegar hasta Mantua.

 

Los españoles decidieron fortificar la capital y para eso llamaron a parte de sus tropas acantonadas en varios municipios entre ellos a los que ocupaban a San Juan y Martínez.

 

Este repliegue de las fuerzas de los invasores  hacia Pinar del Río  permitió que un 10 de enero de 1896  los mambises sanjuaneros se apoderaran del poblado y pudieran apoyar el paso de Antonio Maceo por el sur del municipio.

 

A la tropa del lugar teniente se incorporaron entre otros Luís y Leopoldo Pérez, Faustino Guerra, Germán Castro y Domingo Montes de Oca entre otros.

 

 

07/01/2012 15:30 tvsanjuan

De la historia sanjuanera

Diciembre de 1958 resultó un mes de auge revolucionario que demostró al régimen  de batista que sus días estaban contados.

El 12 se organiza la guerrilla que operaba en la cordillera de los órganos al unificarse los grupos de San Juan y Martínez formado por 29 combatientes al frente del cual estaba Pedro Novo y la tropa de San Luís a cargo de Pedro García Veloz.

Esta unión permitió que se formara la columna número 4 que tuvo entre sus misiones hostigar a las fuerzas batistianas fundamentalmente en el lomerío de Minas de Matahambre.

Este 25 de diciembre se estarán cumpliendo 53 años que el grupo guerrillero enfrentara por primera vez en la zona de Cueva Clara y Cueva Oscura al ejército de Batista constituyendo ese combate su bautizo de fuego.

 

23/12/2011 17:22 tvsanjuan

Rigo, Máximo y Rupertino ejemplo para los sanjuaneros.

20111203184708-gedc2671.jpg

Como cada primero de diciembre vecinos del poblado del cafetal y representantes de las organizaciones políticas y de masas del territorio acuden al memorial en homenaje a Rigo Fuentes, Máximo Lugo y Rupertino Ajete para rendirle merecido tributo.

En la carretera a San Luis los cuerpos de estos tres valerosos revolucionarios sanjuaneros aparecieron en 1958  sin vida y salvajemente torturados  por sicarios batistianos.

Cuando se están cumpliendo 53 años de este vil asesinato el ejemplo de Rigo Máximo y Rupertino guía a los sanjuaneros empeñados en impulsar el desarrollo económico del país.

Niños de las escuelas cercanas, instructores de artes  y la poeta Zenobia Jiménez dedicaron sus interpretaciones  a la valentía y el honor de esos tres valientes jóvenes.

03/12/2011 12:47 tvsanjuan

Ejemplo para todos los sanjuaneros

 Luís Pérez Rodríguez Nació en Galafre el 14 de Noviembre de 1854. Distinguido Coronel Del Ejército Libertador, combatió con decidido valor a las órdenes del General Antonio Maceo durante la campaña de invasión a la provincia de Pinar del Río, en el Regimiento del Coronel Manuel Lazo en el que mandaba un batallón.

 Más tarde dirigió a la segunda División del quinto Cuerpo Del Ejército Libertador. Se fue a la Revolución con parte de la juventud sanjuanera y así al llegar a las puertas de la Villa el General Roberto Bermúdez y el Comandante Antonio Varona participó en el Incendio de San Juan y Martínez el 21 de Febrero de 1896.

Fue calificado por sus superiores de muy valiente, entusiasta e inteligente. En la paz de la república mediatizada ocupó los cargos de Primer Gobernador de la Provincia de Pinar del Río y más tarde Subsecretario de la Agricultura.

Después  en la vida civil durante los primeros años de la república, se retiró para las Delicias dedicándose al cultivo del tabaco. Aunque era el mayor enemigo que el Gobierno del Presidente Tomás Estrada Palma tenía en San Juan y Martínez no pensó rebelarse en amas contra el mismo, según sus  propias palabras.

 Decía este insigne patriota:

“Tanto sentimiento me ha dado la conducta del Gobierno que he llegado a considerarme extranjero en mi propia tierra y esto me obliga a no mezclarme en ninguna lucha política.

Sus restos reposan en el suelo que tanto amó y por el cual tanto luchó, hoy las nuevas generaciones le rinden merecido homenaje a tan ilustre y distinguido patriota

12/11/2011 11:54 tvsanjuan

Un ejemplo de amor por la patria

20111031204510-german-castro.jpg

El próximo primero de noviembre se estarán  cumpliendo 73 años del fallecimiento de Germán Castro Fernández mambí incorrupto, valiente e inclaudicable.

 

Al estallar la guerra en el Occidente como consecuencia de la invasión del Titán de Bronce a este territorio, toda la provincia pinareña se levantaría en armas apoyando la insurrección contra el colonialismo español.

 

En San Juan y Martínez, un nutrido grupo de patriotas se incorporarían a la guerra y todos sus habitantes marcharían a la manigua, luego de incendiar el poblado para evitar que cayera en manos de los españoles.

 

Entre los más brillantes guerreros sanjuaneros sin lugar a dudas se encuentra Germán Castro.

 

La clara inteligencia de Germán se manifiesta en cuanta labor le asignan en la retaguardia y aunque su meritoria trayectoria en estos afanes es reconocida expresa su inconformidad y plantea el deseo de ocupar un puesto en el campo de batalla.

 

Luego de una larga discusión con sus superiores los cuales tratan de convencerles de lo necesario que resulta su trabajo, es aprobado para el frente y llega a participar en numerosos combates, entre ellos de modo sobresaliente, en el de Las Taironas, donde poco faltó para que perdiera la vida. Es ascendido al grado de Comandante.

 

Pasa a la vida civil y le nombran el primer secretario del que fuera el primer gobierno municipal de San Juan y Martínez en 1902.

 

La honestidad y el patriotismo caracterizarían a este sanjuanero  que se jubila  el 27 de julio de 1925,

 

31/10/2011 14:45 tvsanjuan

Rinden homenaje a Mártires sanjuaneros

20110813190755-gedc0180.jpgLos sanjuaneros este 13 de agosto rindieron homenaje a los Hnos Saíz en el aniversario 54 de su vil asesinato día además dedicado a recordar a todos los mártires locales.
Las actividades se iniciaron en el busto que perpetua la memoria de Luis y Sergio donde se recordó la consagración de esos jóvenes a la causa revolucionaria.
Después en la carretera a San Luís vecinos del cafetal y de las áreas aledañas se encontraron con la historia en el lugar donde aparecieron los cadáveres de Rupertino Ajete, Rigoberto Fuentes y Máximo Lugo.
Finalizó la jornada de homenaje a todos los mártires sanjuanero junto a la tumba que guarda los restos de Luís y Sergio Saíz y donde se ratificó que la juventud sanjuanera seguiría siempre su ejemplo.
Además de los familiares de los caídos estuvieron presentes en las actividades conmemorativas Ángel Labrador, jefe del departamento político ideológico del comité provincial del partido.
Niurka Llambía Cala máxima dirigente política en el territorio y los diputados a la asamblea nacional del poder popular José Cabrera y Reinaldo Valdés.
13/08/2011 13:07 tvsanjuan

Ejemplo de mujer

20110801220213-26.jpgPor sus principios revolucionarios Neyda Orraca Royero dio el paso al frente para cumplir misión internacionalista en Libia.
Al concluirla y en espera de su relevo, sufre un accidente automovilístico a consecuencia del cual falleció en La Habana el 28 de julio de 1981.
Su vocación de enfermera la cumple al triunfar la Revolución cuando se graduada en la especialidad de pediatría con buenas notas.
Por su vida ejemplar, Neyda Orraca Royero, constituye un ejemplo a imitar por las nuevas generaciones de enfermeras que hoy laboran en el sector de la salud pública en el municipio.

31/07/2011 09:35 tvsanjuan

Jornada de homenaje a mártires sanjuaneros.

20110731153209-img-3285.jpgLOS SANJUANEROS RECORDARON LA CAIDA DE FRANK PAIS Y RAUL PUJOL HACE 54 ANOS CON UN MATUTINO ESPECIAL FRENTE A LA CASA DE LA ASOCIACION DE COMBATIENTES DE LA REVOLUCION CUBANA.
MOMENTO QUE SIRVIO ADEMAS PARA DAR INICIO A LA JORNADA MUNICIPAL DE HOMENAJE A TODOS LOS MARTIRES SANJUANEROS Y QUE SE EXTENDERA HASTA EL PROXIMO 13 DE AGOSTO, FECHA EN QUE FUERON ASESINADOS LUIS Y SERGIO SAIZ MONTES DE OCA.
WILFREDO CASADO DÍAZ PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE COMBATIENTES DE LA REVOLUCIÓN CUBANA EN EL MUNICIPIO TUVO A SU CARGO LAS CONCLUCIONES CON UN RECORRIDO HISTÓRICO DE LA VIDA Y LA OBRA DE NUESTROS MÁRTIRES.
PRESIDIO LA ACTIVIDAD NIURKA LLAMBÍA CALA PRIMERA SECRETARIA DEL PARTIDO EN EL MUNICIPIO Y JUAN MIGUEL ROJAS ARCE PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA MUNCIPAL DEL PODER POPULAR ENTRE OTROS DIRIGENTES.

31/07/2011 09:32 tvsanjuan

Cincuenta y ocho julios en la historia

20110726152106-58-aniversario-del-asalto-al-moncada.jpg

A 58 años de aquel domingo de julio, en la mañana de la Santa Ana, recordamos cómo los jóvenes de la Generación del Centenario asaltaron las dos mayores fortalezas militares del Oriente: los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, y el Guillermón Moncada, en Santiago de Cuba.

Guardamos los cubanos en la historia patria estas gestas como la respuesta digna y viril de la vanguardia de este pueblo a las desvergüenzas e injusticias del régimen de Fulgencio Batista.

Presidio, exilio, clandestinidad, desembarco, guerra de guerrillas, ofensiva, triunfo popular: síntesis bien apretada de algunos de los hitos históricos de los cinco años, cinco meses y cinco días que separaron el 26 de julio de 1953 del primero de enero de 1959.

Desde aquel entonces, en cada batalla cubana está presente la heroica acción moncadista, imprescindible en el ejemplo de los cubanos que cada mañana amanecemos para derrumbar barreras y conquistar espacios, esos que nos corresponden por nuestra perseverancia y espíritu revolucionario.

Llega el 26 de julio de cada año y lo hacemos midiendo nuestros compromisos en la producción, en los servicios, con nuevas obras sociales para el beneplácito de todos.

En plazas, teatros y disímiles escenarios, avalamos la calidad de vida del pueblo, mientras la jornada se convierte también en la exposición de los avances en la Educación y en la Salud Pública, como símbolos, seguros de que obrar mejor para Cuba y el mundo, es posible.

Es como si sumáramos mayor esfuerzo y energía a aquella que nos legaron los que murieron en las inolvidables acciones de Bayamo y Santiago de Cuba.

Ahí radican el éxito del Moncada y el Carlos Manuel de Céspedes, porque aunque ese día los combatientes fueron derrotados, siguieron luchando por la Revolución, convencidos, como expresara José Martí de que "Ningún mártir muere en vano, ninguna idea se pierde en el ondular y el revolverse de los vientos, la alejan o la acercan, pero siempre queda la memoria de haberla visto pasar".

(AIN)

26/07/2011 08:34 tvsanjuan

Alberto Medina ejemplo de revolucionario

20110723171701-744.jpgVíctima de la sangrienta represión y el baño de sangre que sumió la dictadura batistiana al pueblo cubano, un 22 de julio de 1957 es asesinado el sanjuanero Alberto Medina.
Después de una intensa labor revolucionaria y combativo enfrentamiento en San Juan y Martínez a los terratenientes y fuerzas policíacas la dirección del movimiento 26 de julio decide que se incorpora a la lucha de las montañas.
A punto de incorporarse a la lucha en la sierra maestra es sorprendido por los esbirros de Manferrer quienes lo asesinan en la antigua provincia de oriente.
Su restos descansan en el Cementerio de esta Villa desde el primero de marzo de 1959 a donde fueron trasladados por sus familiares.
23/07/2011 11:17 tvsanjuan

Ejemplo de revolucionario

20110718223216-daniel.jpgDaniel Valdés Cardoso nació el 21 de julio de 1958 por lo que estaría cumpliendo 53 años.
El triunfo revolucionario de 1959 llenó de optimismo a la familia campesina de Daniel que comprendió que en lo adelante las cosas cambiarían a favor de los más pobres.
Valdés Cardoso se incorporó a la escuela primaria y después a la secundaria con buenos resultados.
Cuando tuvo la edad reglamentaria pasó el Servicio Militar General, donde continuó estudios y se hace Telegrafista.
Daniel integraba las filas de la UJC y decide inscribirse para salir a cumplir misión internacionalista, por lo cual el 1ro de Octubre del año 1980 parte para la República Popular de Angola.
Al llegar a este hermano país, desempeña el puesto de Telegrafista y por su destacado comportamiento y su buena actitud revolucionaria es nombrado Jefe de Batallón.
Al salir con grupo de compañeros en cumplimiento de una misión son atacados y muere valientemente en un combate el 5 de Septiembre de 1981
16/07/2011 09:13 tvsanjuan

Siete décadas del escudo de San Juan

20110709201037-escudosjm.gifEl próximo 15 de julio se estarán cumpliendo 74 años de que la cámara municipal de gobierno aprobó el escudo de San Juan.

Este fue diseñado por el Dr. Luis Saíz Delgado y pintando por Fanny Llevada profesora de instrucción pública.

La idea nació en el seno del comité de turismo y propaganda tabacalera para amparar como marca de procedencia la fama y el crédito de nuestro tabaco.

Cuenta en su tercio un sol poniente hundiéndose en el mar caribe, a uno de sus extremos el mapa de la provincia de pinar del río, señalándose el lugar que ocupa nuestro municipio y al otro extremo un pedazo de tierra que representa a la península de Yucatán.

En sus dos tercios inferiores figura en primer término el escudo o blasón de la provincia, los pinares a la orilla del río guamá y a lo lejos el cerro de cabras.

A la derecha, una vega de tabaco, la casa de curado y a lo lejos la loma de ratones, toda la representación de sus colores naturales de tabacos torcidos.

Al centro del blasón surge un haz que significa la unidad de todos los pueblos de la república y rodeándola dos matas de tabaco torcido, cuyos tallos se juntas en la parte inferior del haz mediante una cinta que lleva el siguiente lema:

“De mi tabaco la fama el orbe entero reclama”
09/07/2011 13:39 tvsanjuan

Ejemplo de patriotismo

José Contreras Gómez estaría cumpliendo el próximo 3 de julio 52 años de edad.

De procedencia campesina en el barrio de Galafre Nuevo José siguió el ejemplo de humildad, honradez y abnegación que le inculcaron sus padres.

Luego de finalizar el servicio militar general se incorporó a las labores agrícolas y desde allí respondió en 1979 al llamado del deber internacionalista en la republica popular de Angola donde permaneció dos años.

José Contreras Gómez durante su vida siempre mantuvo una buena actitud revolucionaria. Además gozó de gran prestigio dentro de la sociedad que lo rodeaba.
02/07/2011 07:53 tvsanjuan

Angá siempre presente entre los sanjuaneros

20110620215019-miguelanga.jpg
El 15 de junio es un día relevante para la cultura y el pueblo sanjuanero. Hace 50 años nació Miguel Aurelio Díaz Zayas “Anga”.
Desde entonces y para siempre sus tambores resuenan con la alegría y el talento del que fue uno de los mejores de Cuba. Le llegaron a llamar «El nuevo Chano Pozo.
Recordamos de su infancia las salidas dominicales al parque con Titino quien fue el que le dio la oportunidad de poner por primera vez sus manos en los cueros.
Su capacidad musical se desarrolló vertiginosamente y a partir de los 10 años que matriculo en la escuela de instructores de arte sus resultaron fueron de leyenda.
Generalmente pocos músicos alcanzan la gloria en tan breve tiempo.
Anga estará siempre presente entre los músicos cubanos y para los sanjuaneros constituye un privilegio que figura de su talla sean oriundos de este terruño.
20/06/2011 15:50 tvsanjuan

Miguel Espinosa ejemplo de valentía

Defendiendo las banderas del internacionalismo proletario, lejos de su patria pero muy cerca de la historia y de la inmortalidad cae un 6 de junio de 1982 en Angola el sanjuanero Miguel Espinosa Martín.

De origen campesino Miguel abandonó sus sueños de estudiante para incorporarse de lleno a las labores tabacaleras y así colaborar al sustento familiar.

Entusiasmado con los cambios que se produjeron a partir de 1959 no vaciló en ingresar al ejercito rebelde y luchar contra los bandidos alzados en la Cordillera de los Órganos y en el Escambray.

Miguel Espinosa con su partida hacia la república popular de Angola demostró que estaba dispuesto a dar su vida si fuera necesario por lograr la libertad de ese pueblo.

Su hogar no será otro que el del corazón de la patria y su ejemplo guía para los jóvenes cubanos.

06/06/2011 10:34 tvsanjuan

Los sanjuaneros también lucharon en Angola

Este 28 de mayo se están cumpliendo 20 años del fin de la honrosa operación Carlota donde más de 300 mil internacionalistas cubanos lucharon junto al pueblo angolano.

Además de contribuir a la independencia de la República de Angola, posibilitó la de Namibia y liberó a Sudáfrica del oprobioso régimen del apartheid.

Más de mil sanjuaneros estuvieron presentes en esta histórica epopeya y doce de ellos regaron con su sangre la tierra africana.

Como continuadores del hermoso ejemplo, decenas de miles de profesionales de la salud, maestros, entrenadores deportivos y especialistas de las más diversas ramas, cumplen con el deber solidario de ayudar a los necesitados en otras naciones del mundo.
28/05/2011 13:30 tvsanjuan

Ejemplo de abnegación y valor

91 años estaría cumpliendo el próximo 15 de mayo Isidro de Armas Rodríguez quien abrazo una de las más hermosas profesiones la de médico.

De talento indiscutible Isidro recorrió los estudios primarios y de segunda enseñanza con resultados brillantes. En julio de 1946 verifica los ejercicios de la facultad de medicina donde obtiene calificaciones de sobresaliente.

En su actividad médica demostró un propósito humanista elevado pues en la mayoría de las veces no cobraba la consulta. Inconforme con el estado de las cosas que padecía Cuba abrazo desde temprano la causa revolucionaria.

Se incorporó a la lucha contra Batista y por sus continuas acciones se le orienta por el movimiento 26 de julio incorporarse a la lucha guerrillera en la cordillera de los órganos.

En combate desigual y mientras atendía a un paciente cae un 17 de agosto de 1958 cumpliendo con su deber ante la patria mancillada por las hordas batistianas.

 

13/05/2011 15:45 tvsanjuan

Un ejemplo para la juventud

20110423172901-20.jpg

A pesar de su humilde procedencia Leonides Blanco González que este 22 de abril estaría cumpliendo 62 años de vida desarrolló dos profesiones importante para la sociedad: la de corresponsal de prensa y maestro.

La primera cuando cumpliendo su deber en el tercer llamado del servicio militar fue seleccionado como corresponsal donde obtiene excelentes calificaciones y gran prestigio.

Su labor como maestro primario comienza en 1972 en la escuela rural Manuel Sanguily, después en la de la playa de Boca de Galafre y como director de la Rafael Ferro,

Sus condiciones humanas y revolucionarias las adquirió desde el hogar y en el curso escolar 76-77 escribe al Comité Central solicitando su participación en la lucha por la liberación de Angola.

El 26 de abril de 1977 parte hacia hermano país y participa en varios combates. En enero de 1978 es sorprendido en una emboscada y cae peleando valientemente lejos de su patria pero cumpliendo con uno de los más sagrados valores el internacionalismo.

 

23/04/2011 11:20 tvsanjuan

Un ejemplo a seguir

20110419213827-pedro-rdguez-sanchez.jpg

Valentía y convicción revolucionaria caracterizaron el accionar de Pedro Rodríguez Sánchez que hace 53 años no vaciló en dar su vida antes que delatar a sus compañeros de lucha.

 

En este nuevo aniversario de su desaparición física los sanjuaneros acudieron al lugar exacto donde las manos asesinas lo ahorcaron primero y después de ultimarlo obligaron a campesinos de la zona a darle sepultura prácticamente a flor de tierra.

 

Pedro Rodríguez  fue sorprendido por las tropas del asesino Sosa Blanco en el barrio de Lagunillas  mientras cumplía una misión de recoger las armas ocultas para llevarlas a los guerrilleros del frente pinareño.

 

A pesar de lo  intricado del  lugar los pioneros, miembros de la asociación de combatientes de la revolución cubana,  campesinos, vecinos e integrantes de las organizaciones de masas junto a los familiares, cada 14 de abril ,   le ratifican a Pedro Rodríguez Sánchez que su ejemplo los impulsa en el cumplimiento de todas las tareas.

 

19/04/2011 15:24 tvsanjuan

Los sanjuaneros presentes en la huelga de abril

Abril es un mes de innumerables acciones revolucionarias para los sanjuaneros.

 

Como en los demás sectores los trabajadores del comercio orientados por el movimiento 26 de Julio el nueve de abril de 1958 se fueron a la huelga cerrando las puertas de los centros a las doce del día.

 

Para acabar con aquella manifestación de rebeldía el gobierno no vaciló en mandar a la guardia rural para que los dueños abrieran las instalaciones y en otros casos ellos mismos lo hacen a golpe de culatas de sus fusiles.

 

Aunque fracasó la huelga del nueve de abril de 1958 ésta demostró que las fuerzas revolucionarias en el pueblo estaban decididas a contribuir al derrocamiento del régimen opresor.

 

09/04/2011 12:27 tvsanjuan

Sanjuaneros fueron los primeros en crear el G-2

20110402175340-img-0470.jpg

En el tercer encuentro  sobre la creación de los órganos de la seguridad del estado se ratificó a San Juan y Martínez como el primero en la provincia donde se organizó este importante departamento.

 

Osmín Fernández Concepción encargado por la dirección de la Revolución para tan importante tarea  narró en el evento que tuvo por sede a la sala video local, pormenores  de cómo se hizo el grupo y las ventajas que para él  significó su condición de sanjuanero.

 

Fernández Concepción compartió con los asistentes anécdotas de su vida revolucionaria y de los compañeros que junto a él hicieron posible enfrentar con éxito todas las intentonas contrarrevolucionarias organizadas por el imperialismo.

 

Osmín recibió un reconocimiento de los asistentes por su fidelidad probada a la Revolución y por su contribución al conocimiento de la historia local.

 

También en el conclave organizado por la filial de la unión de historiadores en el municipio se dio a conocer el llamamiento al congreso de la UNHIC a celebrarse el próximo año.

 

Finalizado el encuentro los participantes asistieron a la biblioteca municipal donde Osmín Fernández Concepción donó a esa institución cultural  alrededor de 100 libros de su colección personal.

02/04/2011 11:40 tvsanjuan

Ejemplo que perdura

Sanluiseño de nacimiento Máximo Lugo Fonte representó a los campesinos revolucionarios sector que jugó un papel importante en la victoria de 1959.

 

 

Hijo de Teresa Fonte y Eleno Lugo  formó parte de una numerosa familia que conoció la miseria y las desigualdades de los desgobiernos serviles al imperialismo.

 

 

Máximo estaría cumpliendo este 27 de marzo 96 años. Laboró como cortador de pinos en las lomas de San Simón de las Cuchillas y otras tareas para los pobres de aquel entonces..

 

 

De carácter simpático y jovial se ganó el cariño de todos los vecinos del Gacho donde residió junto a su esposa Maximina Vega y sus 9 hijos.

 

Rebelde ante tanta injusticia Máximo se afilió al movimiento 26 de julio cumpliendo todas las misiones que le fueron asignadas.

 

 

Junto a Rupertino Ajete y Rigoberto Fuentes el cadáver de Máximo Lugo apareció el primero de enero de 1958 en la carretera que va a San Luis.

 

02/04/2011 11:36 tvsanjuan

Para evitar indiciplinas

20110402170946-img-0507.jpg

El segundo ejercicio nacional de enfrentamiento a las indisciplinas sociales comenzó en el municipio con un barrio debate en la zona número uno de los CDR.

 

Durante cuatro jornadas la mayor organización de masas desarrolló además conversatorios y conferencias en los 10 consejos populares.  

 

El maltrato a las señales de tránsito, teléfonos, las violaciones de la convivencia como escuchar música en volumen excesivo, abordar transportes públicos con violencia, forma parte de algunos de los problemas sociales.

 

Asimismo, el quebrantamiento de las normas de sanidad: arrojar basura fuera de los depósitos y proferir palabras obscenas en sitios públicos, también son consideradas incidentes negativos.

 

Las familias y personas que incurren en estos fueron  visitadas durante las jornadas las jornadas previstas.

 

El segundo ejercicio nacional de enfrentamiento a las indisciplinas sociales se realizó en estrecha coordinación con el Ministerio del Interior, la FMC y la ANAP.

 

02/04/2011 11:09 tvsanjuan

Leopoldo Pérez: voluntario por la patria

20110305171546-19.jpg

Este domingo seis de marzo los sanjuaneros estaremos recordando al Comandante Leopoldo Pérez Rodríguez al cumplirse el aniversario 115 de su caída en el combate de Las Tenerias de Guane.

 

Muy joven supo valorar la importancia de ser libres de España, y prefirió conspirar y renunciar a las ventajas de poseer tierras e ingenio y morir por la patria como lo había hecho Carlos Manuel de Céspedes en la guerra grande.

 

En febrero de 1890 tuvo la encomienda de ir a La Habana para entrevistarse con Maceo y en el hotel Inglaterra fue impuesto de los pasos a dar en vueltabajo para apoyar la guerra que se avecinaba.

 

En horas de la noche del seis de enero de 1896 se une a las tropas de Antonio Maceo en Las Taironas y el 14 tuvo su bautizo de sangre en Bacunagua donde fue uno de los héroes de la acción y donde recibió los grados de comandante.

 

Leopoldo Pérez Rodríguez supo ponerse a la vanguardia de su tiempo y su ejemplo está hoy más vigente que nunca en los sanjuaneros.

02/03/2011 16:55 tvsanjuan

HISTORIA LOCAL.

Inaugurado un 25 de febrero de 1925 el parque Martín Herrera es uno de los bonitos paisajes que disfrutan los visitantes que llegan al poblado.

 

Construido sobre la antigua plaza de armas ese fue el homenaje que le rindiera el pueblo de esta villa al gran amigo de Martí.

 

El 27 de enero de 1957 a iniciativa de la logia masónica Fiat Lux, del comité todo por San Juan y del pueblo, se inauguro en dicho parque el monumento realizado por Pablo Porras Gener en memoria y recordación de tan ilustre patriota.

 

El parque Martín Herrera  cuidado con esmero por los trabajadores de comunales será siempre para todas las generaciones de sanjuaneros uno de sus orgullos.

24/02/2011 17:52 tvsanjuan

Ejemplo de patriotismo

20110219183905-quema-de-san-juan-foto-1.jpg

115 años después del aquella heroica hazaña de incendiar el pueblo antes de entregarlo  a los españoles, los sanjuaneros de hoy enfrentan importantes retos económicos, políticos y sociales con el mismo espíritu de rebeldía de aquellos mambises.

El  21 de febrero de 1896 el pueblo acompañó la decisión de las fuerzas insurrectas de abandonar sus casas ya que era histórico  seguir el ejemplo de Bayamo para que no encontraran más que polvo y cenizas.

Desde el día antes a partir de las seis de la tarde se dio la orden de evacuación y  el incendio comenzó por la parte norte desde el Hoyo de Monterrey.

 Los efectos del fuego fueron más intensos en las aceras de la calle real (hoy Francisco Rivera) donde se hallaba enclavada la Iglesia, la oficina de Correo y Telégrafos y departamentos comerciales.

Del templo no quedó más que la Torre que no pudo ser derribada a pesar de que 50 yuntas de bueyes tiraron de la construcción.

Muchas familias que se quedaron buscaron refugio en los bohíos que no fueron pasto del incendio en los alrededores de la Villa, en la Loma de Ratones y en el veguerío de Lagunillas.

Otros esperaron la aurora junto al río San Juan sentados sobre la hierba con la satisfacción de haber cumplido.

Al ver el Comandante Leopoldo Pérez la forma que ardía su pueblo natal exclamó: “Ofrendemos también a la Patria este Bayamo de Occidente”.

 

19/02/2011 12:39 tvsanjuan

Luis Pérez: ejemplo de patriotismo

20110214043919-luis-perez.jpg

 Distinguido coronel del ejército libertador Luís Pérez Rodríguez murió un 14 de febrero de 1916.

Combatió con decidido valor a las órdenes del General Antonio Maceo durante la campaña de invasión a la provincia de Pinar del Río. en el regimiento del coronel Manuel Lazo  en el que mandaba un batallón.

Se fue a la revolución con parte de la juventud sanjuanera participa

en el incendio del poblado el 21 de febrero de 1896.  Fue calificado

por sus superiores de muy valiente, entusiasta   e inteligente.

En la paz de la república mediatizada ocupó los cargos de primer

gobernador de la provincia de pinar del río y más tarde

subsecretario de la agricultura.

 Al no coincidir con la conducta del gobierno de  Tomás Estrada

Palma se retiró  de la política y se instaló  en el barrio de Las

Delicias dedicándose al cultivo del tabaco.

Sus restos reposan en el suelo que tanto amó y por el cual tanto luchó, hoy las nuevas generaciones le rinden merecido homenaje a tan ilustre y distinguido patriota.

13/02/2011 22:37 tvsanjuan

Pinceladas históricas

30 años se cumplieron ayer del fallecimiento de Esteban Ajete Benítez mientras cumplía misión internacionalista en la republica popular de Angola.

 

Con solo 22 años Esteban llegó a  tierras angolanas y allí fue asignado a una unidad de abastecimiento en la capital Luanda.

 

Cumpliendo misiones de este tipo fue emboscado junto a otros siete compañeros entre Lobito y Huambo donde perdió su vida.

 

Esteban como todo joven fue alegre, estudioso,  incluso postergó su carrera universitaria para cumplir con su deber internacionalista.

 

Por su pasión revolucionaria y cumplimiento del deber Esteban Ajete Benítez estaría hoy en la primera línea del combate por mejorar el socialismo cubano.

 

07/02/2011 16:56 tvsanjuan

La ciencia al servicio de la producción tabacalera

Este lunes se estarán cumpliendo 74 años de inaugurada en nuestro municipio la estación experimental del tabaco centro que constituye un baluarte imprescindible en la fama de los puros cubanos.

Durante más de  siete décadas sobresale en la obtención de variedades resistentes a las plagas y enfermedades que atacan ese cultivo, el principal de Vueltabajo.

Criollo 98 y Corojo 99 son sólo dos de las variedades creadas por los científicos sanjuaneros que se extienden ya a otras provincias del país.

Es la segunda institución  científica más antigua de Cuba. Hoy, con 112 trabajadores, de ellos 12 investigadores y 19 especialistas, el centro ha devenido protagonista principal de los adelantos técnicos introducidos en el desarrollo de la solanácea.

Las primeras investigaciones en campos experimentales de la zona se realizaron durante la cosecha tabacalera 1932/1933, las que sirvieron de base para la creación de la Estación.

Desde su fundación el 31 de enero de 1937, la Estación Experimental ha obtenido diferentes lauros como el Premio Anual de Innovación Tecnológica (1999), el Premio de la Ministra del CITMA al resultado de mayor impacto económico en Cuba, así como la condición de Vanguardia Nacional, que en el año 2010 le fue entregada por 23 años consecutivos, en retribución a los aportes realizados en beneficio de la economía del país.

29/01/2011 12:58 tvsanjuan

Pinceladas sanjuaneras

20110129185016-img-0445.jpg

El otorgamiento del título de Villa Dulce Nombre de Jesús, el 23 de enero de 1875 constituyó una muestra del desarrollo económico y social que alcanzó la localidad en ese entonces.

 

 San Juan aportaba a la economía más de 16 mil pesos en oro producto de la venta de tabaco, también era significativa la producción azucarera donde se distinguía el ingenio Guacamaya.

 

Este otorgamiento del título de Villa Dulce Nombre de Jesús por el rey de España Alfonso XII, consideraba además la presencia de tiendas, comercios, panaderías y herrerías entre otras actividades que se desarrollaban en el municipio.

 

Como quiera que no existe fecha exacta de su fundación, este día pudiera tomarse para recordar el surgimiento del pueblo.

22/01/2011 11:44 tvsanjuan

Recordando a Sergio Saíz Montes de Oca

20110108160518-sergio.jpg

Este ocho de enero estaremos conmemorando el natalicio de Sergio Enríquez  Saíz Montes de Oca  quien cumpliría 71 años de vida.

 

A pesar de su juventud  Sergio se destacó por su intransigencia revolucionaria, su preocupación por la superación de los más pobres  y por la denuncia a los asesinatos de la dictadura batistiana.

 

Desde muy temprana edad Sergio se incorporó al Directorio Revolucionario y al Movimiento 26 de Julio. Participó en muchas acciones de agitación y sabotaje siendo conocido en las fichas policiales como el joven del "jacket verde".

 

Alumno sobresaliente, realizó sus estudios primarios en la escuela José de la Luz y Caballero donde laboraba su mamá Esther, por la noche estudió inglés y cuando terminó el 6to grado ingresó mediante exámenes en el instituto de segunda enseñanza de pinar del rio. Su vocación era la medicina.

 

Durante el curso escolar 1955 - 1956 fue electo por mayoría de votos secretario de la Asociación de alumnos del  instituto de segunda enseñanza pinareño.

 

Después del Asalto al Palacio Presidencial,  se organiza en el Instituto una huelga y es Sergio ante el asombrado claustro de profesores del plantel  lee su informe "Por qué no vamos a clases", donde describe y critica la situación existente en el país.

 

Junto a su hermano Luis participó activamente en las acciones del movimiento 26 de julio en el municipio.

 

Valeroso y enérgico se enfrentó a la muerte, sin temores y sin doblegarse ante el sicario que pretendía vejarlo públicamente.

 

08/01/2011 10:05 tvsanjuan

PINCELADAS HISTÓRICAS

Como en toda Cuba el primero de enero de 1959 constituyó para los sanjuaneros una fecha de inmensa alegría pues por fin se lograba la verdadera  independencia.

 

Al conocerse la fuga del tirano el pueblo se volcó a las calles en manifestaciones delirantes y balcones y portales de las casas fueron adornados con banderas cubanas.

 

Dentro de las medidas que de inmediato tomaron las fuerzas revolucionarias estuvieron la disolución del ejército y la policía batistiana y También los partidos políticos que respondían al tirano.

 

Se confiscaron los cuantiosos bienes adquiridos por elementos vinculados al régimen. Se eliminaron los tribunales de urgencia y se crearon los tribunales revolucionarios los cuales juzgaron  a los asesinos y torturadores de numerosos sanjuaneros.

 

Luego de eliminadas todas las estructuras gubernamentales se designo a un grupo de comisionados que harían la función del alcalde y los concejales presidido en el municipio por la doctora Aida Montes de Oca Domínguez.

 

Posteriormente se decidió que esas funciones fueran asumidas por un único comisionado responsabilidad que recayó en el miembro del movimiento 26 de julio Rolando Gener Saíz.

 

53 años después de aquel luminoso día los sanjuaneros se mantienen fieles a esta larga tradición revolucionaria y hoy se enfrascan en hacer más eficiente el socialismo cubano.

 

04/01/2011 17:41 tvsanjuan

Rinden homenaje a internacionalistas caidos

Los sanjuaneros como hace 21 años recorrieron sus calles principales  hasta el cementerio local para una vez mas encontrarse con los hermanos que ofrendaron sus vidas en misiones internacionalistas.

 

El siete de diciembre de 1989 soldados de la esperanza regresaron a su patria convertidos en héroes de toda la humanidad y ejemplo que guía a los revolucionarios cubanos.

 

En esta fecha también los locales rindieron tributo al mayor general del ejército libertador Antonio Maceo en el aniversario 114 de su caída en combate, revolucionario íntegro que con coraje luchó durante casi tres décadas por la independencia de la patria.

 

Junto a los familiares de los internacionalistas caídos y en el panteón que guarda los restos de estos valerosos jóvenes el pueblo y sus principales dirigentes reafirmaron la decisión de seguir luchando por la libertad y dignidad de todos los hombres.

 

 

 

24/12/2010 16:48 tvsanjuan

Aporte sanjuanero a la campaña de alfabetización

20101227140559-bandera.jpg

La campaña de alfabetización en Cuba dio inicio hace poco más de 49 años cuando el primero de enero de 1961 miles de hijos de este pueblo acudieron al llamado de Fidel para extender por toda Cuba la luz de la enseñanza.

 

Entre ese enorme ejército que contaba emocionado que eran “ La vanguardia de la Revolución” estaban también los sanjuaneros que lograron declarar al distrito de Lagunilla como el primero del país libre de analfabetos.

 

Como recuerdo de aquel hecho histórico hoy se preserva con celo en el museo de historia local la única bandera de la alfabetización en Cuba en la que se timbró el nombre de un municipio.

 

El gesto fue el reconocimiento de la dirección del país de homenajear al primer territorio en culminar la tarea de llevar a toda Cuba la alfabetización.

 

Hoy los cubanos riegan por los pueblos del mundo aquella semilla fecundada el primero de enero de 1961 en la que los hijos de este territorio lograron un protagonismo histórico.

 

24/12/2010 16:42 tvsanjuan

Rigo, Máximo y Rupertino ejemplo para los sanjuaneros

20101208153155-moumento.jpg

Como cada primero de diciembre vecinos del poblado del cafetal y representantes de las organizaciones políticas y de masas del territorio acuden al memorial en homenaje a Rigo Fuentes, Máximo Lugo y Rupertino Ajete para rendirle merecido tributo.

En la carretera a San Luis los cuerpos de estos tres valerosos revolucionarios sanjuaneros aparecieron en 1958  sin vida y salvajemente torturados  por sicarios batistianos.

Cuando se están cumpliendo 52 años de este vil asesinato el ejemplo de Rigo Máximo y Rupertino guía a los sanjuaneros empeñados en impulsar el desarrollo económico del país.

Presidieron el acto Osvaldo Peña Pastrana primer secretario del partido en el territorio JUan Miguel Rojas Arce presidente de la asamblea municipal del poder entre otros dirigentes. Las conclusiones estuvieron a cargo de Ulises Casado Días presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en San Juan.

 

 

06/12/2010 09:34 tvsanjuan

Honor a los mártires internacionalistas

20101206153213-panteon.jpg

Cuando el siete de diciembre en toda Cuba se conmemora la caída en combate de Antonio Maceo y de su ayudante Panchito Gómez Toro,  se estará recordando también el 21 aniversario de la Operación Tributo, momento en que regresaron a la patria los restos de los combatientes internacionalistas

Ellos no pertenecían solo a sus familiares allegados, sino a la historia de todos los cubanos. Se unieron así el sentimiento de la victoria, la reafirmación de la utilidad de un esfuerzo que contribuyó a cambiar el destino de África, y el profundo dolor por los desaparecidos.

Efectuada el 7 de diciembre de 1989, en el municipio fueron llevados hasta su último destino el Mausoleo de los Caídos por la Defensa 10 sanjuaneros muertos en el cumplimiento de misiones internacionalistas. Al humanitario y leal gesto se le llamó Operación Tributo.

En las honras fúnebres de aquel 7 de diciembre  hace hoy 21 años Fidel dijo que dos de los más grandes valores creados por el hombre, el patriotismo y el internacionalismo, se unían para siempre en la historia de Cuba

 

06/12/2010 09:19 tvsanjuan

Recuerdan a mártires locales

20101129175918-monumento-a-3.jpg

Este primero de diciembre los sanjuaneros estaremos rindiendo homenaje a tres valerosos revolucionarios Máximo Lugo, Rupertino Ajete y Rigo Fuentes vilmente asesinados ese día pero de 1958.

 

Hombres humildes pero de profunda humanidad y sentido patriótico no vacilaron en ofrendar sus vidas para que la patria fuera libre y soberana.

 

Cuando hoy la juventud cubana analiza sobre todo cuanto le falta por hacer la figura de Máximo, Rupertino y Rigo sirven de inspiración en este importante propósito.

 

 

29/11/2010 10:10 tvsanjuan

Sanjuaneros recuerdan a Luis Saíz Montes de Oca

20101106185927-luis-saiz.jpg

Este 4 de noviembre Luís Rodolfo Saíz Montes de Oca estaría cumpliendo 72 años de vida.

En esa fecha la casa museo recibe a miles de sanjuaneros que ratifican con su visita que Luís sigue entre ellos pues su ejemplo de revolucionario les sirve de guía en su quehacer diario.

Cursa estudios generales en las escuelas públicas de este municipio. Aprende inglés en un centro nocturno.

A los 11 años Luís ingresó al Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río. Su trayectoria revolucionaria estuvo vinculada a la vida estudiantil. Desde muy joven mostró inquietudes políticas y se destacó por la rectitud de sus principios.

En 1955 se gradúa de bachiller en Letras e ingresa a la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana. Fue electo Delegado de la Federación Estudiantil en su curso, donde demostró sus aptitudes como dirigente.

Formó parte del Directorio Revolucionario junto a José Antonio Echeverría, Fructuoso Rodríguez y Machaco Ameijeiras, entre otros valerosos jóvenes.

En 1957 fue nombrado coordinador municipal del movimiento 26 de julio en San Juan, responsabilidad que mantuvo hasta su muerte.

 

06/11/2010 12:59 tvsanjuan

Sanjuaneros recuerdan a Rafael Morales y González

20101031211320-moralitos.jpg

La organización de base de la unión de historiadores en el centro universitario municipal desarrolló un coloquio este 28 de octubre fecha en que se cumplieron 165 años del natalicio de Rafael Morales y González.

En varios de los trabajos expuestos se presentó a Moralitos como estudiante brillante, maestro con métodos adelantados a su tiempo, creador de escuelas para trabajadores, periodista, soldado  y diputado entre otras de sus facetas.

El compromiso de los historiadores locales es realizar el próximo año un evento provincial sobre Rafael Morales y González patriota insigne del territorio y lograr que en cada escuela y centro de trabajo se profundice un su vida y en su obra.

31/10/2010 14:47 tvsanjuan

Alzamiento de la Vigía.

20101024193004-loma-vigia.jpg

Este sábado se están cumpliendo 115 años de que un grupo de     patriotas sanjuaneros  capitaneados por Lorenzo Guerra protagonizó el alzamiento de la loma de la vigía en la zona de San Simón de la Cuchillas.

En el municipio existía un grupo de revolucionarios en contacto con otros de la provincia que tenían el propósito de propiciar levantamientos simultáneos en varios lugares de Pinar del Río.

La partida dirigida por Lorenzo Guerra un 23 de octubre de 1895 asaltó un establecimiento de armas en la cabecera municipal y luego  se alzaron en la loma de la Vigía.

Sin embargo no habían conocido una contraorden emitida  por el mando superior suspendiendo momentáneamente la acción pues los portadores de la misma habían sido detenidos en la zona de la ceniza.

A pesar de no lograr el objetivo previsto si demostró que al igual que en la guerra del 68 los sanjuaneros estarían presentes en la guerra necesaria preparada por José Martí.

 

 

24/10/2010 13:30 tvsanjuan

Desde principios del siglo 19 a San Juan llegó el tren

20100922161308-locomotora.jpg

La importancia del ferrocarril mantiene hoy toda su vigencia  pues  es  el único sistema de transporte terrestre que tiene enorme capacidad de carga de mercancías y para trasladar personas.

Cuba que se empeña hoy en su modernización se convirtió en el séptimo país en el mundo en poseer este medio al quedar inaugurada la primera línea en 1837 entre La Habana y Bejucal.

67 años después un 15 de septiembre llegó al municipio el ferrocarril. Ese día un tren especial de inspección, que traía  al gobernador  LUIS PÉREZ, al administrador  de la Empresa  y al  alcalde  de Pinar del RIO,  licenciado ALFREDO PORTA  dejó inaugurado  tan importante servicio. 

Después  del disfrute del almuerzo en la finca “LAS DELICIAS” los visitantes  acompañados del alcalde RAFAEL BASTER,  hicieron un recorrido para elegir  el lugar  donde había de construirse la Estación del Ferrocarril.

22/09/2010 10:13 tvsanjuan

Llegó el tren a San Juan en 1904

La importancia del ferrocarril mantiene hoy toda su vigencia  pues  es  el único sistema de transporte terrestre que tiene enorme capacidad de carga de mercancías y para trasladar personas.

Cuba que se empeña hoy en su modernización se convirtió en el séptimo país en el mundo en poseer este medio al quedar inaugurada la primera línea en 1837 entre La Habana y Bejucal.

67 años después un 15 de septiembre llegó al municipio el ferrocarril. Ese día un tren especial de inspección, que traía  al gobernador  LUIS PÉREZ, al administrador  de la Empresa  y al  alcalde  de Pinar del RIO,  licenciado ALFREDO PORTA  dejó inaugurado  tan importante servicio. 

Después  del disfrute del almuerzo en la finca “LAS DELICIAS” los visitantes  acompañados del alcalde RAFAEL BASTER,  hicieron un recorrido para elegir  el lugar  donde había de construirse la Estación del Ferrocarril.

17/09/2010 20:56 tvsanjuan

HISTORIA LOCAL

La dependencia económica y política de San Juan a Pinar del Río desde la mitad del siglo 19 no favorecía el desarrollo del territorio.

En  enero de 1867 un grupo de habitantes de la villa demandó la segregación de Pinar del Río para lograr el término de municipio y tener ayuntamiento.

Esas gestiones  tuvieron fruto el 15 de septiembre de 1872. Es decir que hace 138 años San Juan y Martínez obtuvo la condición de municipio.

12/09/2010 21:40 tvsanjuan

Rinden homenaje a sus mártires

Los sanjuaneros este 13 de agosto rindieron homenaje a los Hnos Saíz  en el aniversario 53 de su vil  asesinato día además dedicado  a recordar a todos los mártires locales. 

Las actividades se iniciaron en el busto que perpetua la memoria de los Hnos Saíz donde se recordó la consagración de esos jóvenes a la causa revolucionaria.

Después en la carretera a San Luís vecinos del cafetal y de las áreas aledañas se encontraron con la historia en el lugar donde aparecieron los cadáveres de Rupertino Ajete, Rigoberto Fuentes y Máximo Lugo.

Finalizó la jornada de homenaje  a todos los mártires sanjuanero junto a la tumba que guarda los restos de Luís y Sergio Saíz y donde se ratificó que la juventud sanjuanera seguiría siempre su ejemplo.

16/08/2010 00:07 tvsanjuan

Momentos dificiles para los sanjuaneros

 

Durante el año 1910 el municipio atraviesa una difícil situación económica dada por el estado de agotamiento que quedó luego de finalizada la guerra, el ciclón del año anterior y el descuido de la calidad del tabaco entre otras causas.

En el orden social el éxodo de familias completas hacia otras regiones del país también agravó estas condiciones.

Durante esta etapa es el alcalde del pueblo Benjamín Brito quien debe enfrentar además de las difíciles condiciones antes mencionadas, el alto desempleo, las pésimas condiciones higiénicas sanitarias  y el alto por ciento de analfabetismo.

Esto propicio que un 18 de agosto de ese año  1910 más de dos mil manifestantes desfilara por las calles sanjuaneras demandando la solución de estos problemas.

14/08/2010 19:06 tvsanjuan

Rafael Baxter de la Rosa primer alcalde republicano

Coincidiendo con fecha tan patriótica para los cubanos como el 10 de octubre,  pero de 1904 toma posición como el primer alcalde republicano en el municipio el teniente coronel Rafael Báxter de la Rosa.

 Rafael Baxter se incorporó a la columna invasora del lugar teniente Antonio Maceo en enero de 1896 a pocos días de haber llegado a Pinar del Río.

En desacuerdo con el gobierno de entonces   al servicio de los intereses extranjeros presenta su renuncia como prueba de sus principios revolucionarios.

Muere un 10 de agosto de 1926 en La Habana.

07/08/2010 16:55 tvsanjuan

Homenaje a Esther Montes de Oca

20100807212342-imagen-300.jpg

 Aunque había madrugado Esther recibió con mucha alegría las mañanitas que en su cama le cantaron sus tres sobrinos Enriquito, Jaime y José Antonio Montes de Oca.

Se le veía feliz para nada le pesaban los 100 anos que cumplió este siete de agosto. 

Después el momento principal de reconocimiento por su cumpleaños  en el patio junto al kake. Primero las autoridades del partido y el gobierno en la provincia y en el municipio.

La federación de mujeres cubanas que le regalo un cuadro donde  aparece ella y la inolvidable Vilma Espin y los integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana que reconocieron su espíritu combativo.

Los más jóvenes la llenaron de ese orgullo por saber que el relevo de la revolución esta asegurado y que sus hijos Luis y Sergio son para ellos el ejemplo a seguir.

A todos como la Esther de siempre les dedico palabras emocionadas por tanto honor.

El trovador Eduardo Sosa en representación de la Asociación Hermanos Saíz    alegro el ambiente para que después todos cantaran las felicidades por el centenario de Esther.

Como una niña feliz pico su kake que como siempre fue la primera en saborear.

Los cubanos tendremos el orgullo de contar con mujeres que como Esther Montes de Oca son paradigmas de respeto, consagración y valentía revolucionaria.

07/08/2010 15:23 tvsanjuan

Esther: joven a los cien años

20100807022449-esther-montes-de-oca.jpg

 

"Soy más feliz entre los jóvenes" sostiene la pinareña Esther Montes de Oca, madre de los Hermanos Luis y Sergio Saíz, asesinados por la tiranía batistiana: mujer por cumplir cien años este siete de agosto con el mérito de doblegar el dolor, tal como lo ven sus allegados.

Diavel Martínez Barreto, actual directora de la casa- museo en honor de aquellos jóvenes mártires, sabe de las peculiaridades de la legendaria madre, que se vio privada de sus dos únicos hijos un día del verano de 1957; desde entonces, en su vocación de patriota y maestra, los hizo presentes en cada joven.

Muchos prefieren observarla en la distancia, como el arte; otros, se preguntan cómo soportó... pero Diavel, muy cercana a ella hace 15 años, tiene el privilegio de conocer y palpar la gran humanidad que habita en este ser casi ideal.

"Mi historia en la casa, dice la museóloga, comenzó cuando llegué ante Esther para solicitar la plaza de auxiliar de limpieza de este local patrimonial. Yo era muy joven y había abandonado la carrera de medicina en el tercer año. En aquel momento no esperaba su aceptación por mi corta edad, mas ella me acogió y encaminó hasta hacer de mí una profesional.

"Hoy tengo dos hijos y soy licenciada en estudios socioculturales gracias a ella --a quien considero mi segunda madre-- y con el paso del tiempo he aprendido a diferenciar a la Esther pública de la que sufre cuando se cierra la puerta de la vivienda, destino en el cual junto a su esposo, siempre esperó el regreso de Sergito y Luis, en juego de burla con la muerte.

"Esther María del Rosario Montes de Oca Domínguez es su nombre completo; conserva el brillo en la mirada y la lucidez de las palabras, si bien me ha confesado que nació para vivir la parte más desgraciada de su estirpe: enterrar a sus padres, a sus nueve hermanos y a su esposo.

"Se ve, sin embargo, fuerte, se considera orgullosa de ver a sus hijos vivos en la obra de la Revolución y es especialmente feliz cuando recibe a los integrantes de la UJC y de la Asociación Hermano Saíz, organización agrupadora del talento artístico juvenil.

"Esther en la cotidianidad es de encanto criollísimo: apetito opíparo, gusta de la harina con huevo frito y sucumbe a la tentación de la cerveza fría, su brindis predilecto para, en ocasiones, esquivar el bochorno de su tierra natal, famosa en el mundo por ser la del mejor tabaco.

"Hoy, me dijo hace poco, la alegra sobremanera la recuperación de Fidel, su verbo de faro para la humanidad, y aunque en muchas ocasiones han departido juntos, alberga el deseo de que el líder de la revolución que hizo realidad los sueños de sus hijos, visite su casa sanjuanera."

Rodeada de personas como Diavel, ahora Esther vive el centenario ataviada de elegancia sencilla con el retoque de pendientes de perlas y el hechizo femenil que hizo a su esposo Luis decirle cuando la vio por vez primera:¿Te casarías conmigo hoy mismo?

 Tomado de la AIN

06/08/2010 20:24 tvsanjuan

Sanjuaneros integraron frente guerrillero pinareño.

Desde el 26 de julio de 1958 fue creado el Frente Guerrillero de Pinar del Río, en el macizo montañoso de la Cordillera de Guaniguanico.

 Este hecho era el resultado de un arduo período de lucha en las diferentes localidades vueltabajeras.

Se ponía en práctica el plan de Fidel de extender la guerra a todo el país con el fin de lograr la mayor desconcentración de las tropas del régimen.

Al llegar Derminio Escalona a Pinar del Río y fundar el frente el 26 de Julio de 1958, estaban organizados también los guerrilleros suburbanos de San Luis y San Juan y Martínez, dirigidos por Pedro García Veloz (Buldoza) y Fernando Novo respectivamente.

Al triunfar la Revolución el primero de enero de 1959 los combatientes del Frente Guerrillero de Pinar del Río reciben la orden de ocupar las instalaciones militares del depuesto régimen.

Aquí en el municipio se rindieron sin resistencia al paso de los guerrilleros hacia Guane la estación de policía y el cuartel de la guardia rural ubicada en lo que es hoy el sectorial de salud.

 



01/08/2010 20:10 tvsanjuan

Un ejemplo de revolucionario

20100727145042-744.jpg

Los campesinos sanjuaneros siempre han estado en la primera línea del combate revolucionario.

Precisamente hace 53 años fue asesinado por las hordas de Masferrer mientras se dirigía a la Sierra Maestra uno de sus más destacados representantes, Alberto Medina Martín..

Nacido en la finca Marrero, Alberto siempre se destacó por el enfrentamiento a los abusos de los terratenientes con los campesinos. Por su coraje y valentía participó en importantes acciones organizadas por el movimiento 26 de julio.

La soldadesca batistiana que conoce de su activa participación en distintos hechos revolucionarios lo persigue y acosa por lo que se le orienta incorporarse al ejército rebelde en la Sierra Maestra.

No puede cumplir su objetivo al ser descubierto y asesinado con sólo 29 años.

Se convierte así en el primer mártir sanjuanero que cae por la libertad de Cuba. Como Rafael Morales en el siglo 19,  Alberto Medina fertilizó con su sangre las tierras orientales.

22/07/2010 19:54 tvsanjuan

Historiadores sanjuaneros en debate

20100628154340-historiadores.jpg

El evento científico sobre historia local desarrollado en la sala video demostró cuanta tradición atesora el municipio y la necesidad de  que niños y jóvenes profundicen en ella.
Dedicado a Esther Montes de Oca Domínguez  símbolo de la mujer cubana, revolucionaria y patriota  próxima a cumplir su centenario de vida.
En el conclave la licenciada Xiomara Hernández Valladares especialista de la casa museo Hnos. Saíz presentó un compendio de anécdotas de tan valerosa mujer que motivó propuestas para convertirlo en una monografía para publicar.
También resultó momento  relevante del congreso la presentación por primera vez del  libro sobre el jefe guerrillero Pedro García Veloz, del coordinador provincial de la Unión de Historiadores de Cuba Pedro Linares.
Otros temas expuestos en el evento científico de historia local  estuvieron relacionados con  la cultura tradicional popular   y una Síntesis de la creación  en San Juan y Martínez del primer grupo de la seguridad del estado en la provincia.
Además, una ponencia sobre el aporte de los sanjuaneros a las guerras de independencia y a la lucha en todas las etapas por la libertad definitiva de los cubanos así como el rescate de la fiesta patronal del 24 de junio.
Se incluyó también  una multimedia sobre historia local que facilitará a estudiantes de los diferentes  niveles, profesores y a los interesados en el tema profundizar sus conocimientos.
Corresponde a la dirección de la UNHIC en el territorio seleccionar los trabajos que participarán en el evento científico provincial a efectuarse en la capital pinareña el 14 de octubre.

28/06/2010 09:03 tvsanjuan

Imágenes de San Juan

20100620191502-estatua1.jpg

Guillermo de Montagú. Destacado periodista, poeta, revolucionario. Su estatua está situada en el parque Martín Herrera a la entrada del poblado cabecera.

20/06/2010 13:15 tvsanjuan

Recuerdan el ciclón Alberto

20100607152206-dsc02651.jpg

Cuando se inicia la temporada ciclónica en el mes de junio a todos los sanjuaneros nos viene a la mente aquel anochecer del día  dos de 1982 cuando el ciclón Alberto se ensañó con este noble pueblo.
Nueve fueron las víctimas fatales de aquella inundación, que los expertos cifraron en más de mil metros cúbicos de agua por segundo y que llegó hasta el centro del pueblo.
Imágenes de aquel momento muestran a las valerosas palmas reales de la entrada de la villa, convertidas en muralla que frenó en parte aquel torrente para proteger al querido terruño.
Viviendas demolidas, calles inundadas, fango por doquier, puentes destruidos y hasta un camión colgado, cambiaron el entorno sanjuanero al paso de aquel Alberto devastador.
Historias como la de Fernando Padrón y su familia  conmovió a los sanjuaneros, quienes jamás habían presenciado a su río desbordado de aquella manera.
Su nieto Misael Rodríguez protagonizó el caso más connotado al sobrevivir milagrosamente, con solo seis años, subido en las ramas superiores de una guásima.
La búsqueda de una solución definitiva comenzó a forjarse por esos días cuando nuestro Comandante en Jefe visitó la localidad profundamente conmovido ante la pérdida de vidas humanas y personalmente patentizó a los damnificados la solidaridad de la Revolución.
El 22 de enero de 2001 quedaba inaugurada la hidroreguladora San Juan, que podría retener avenidas de agua de más de dos mil metros cúbicos por segundos y proyectada con una capacidad de más de 17 millones.
Esta instalación hidráulica  le  permite hoy a los sanjuaneros estar tranquilos  y seguros ante cualquier crecida del río, pero los sucesos de aquel 2 de junio de 1982 siempre serán recordados como uno de los momentos más tristes de su historia.

06/06/2010 21:24 tvsanjuan

Gilberto Pico Rivers ejmplo de revolucionario

20100507160235-gilberto-pico.jpg

Un ocho de mayo pero de 1967 caía cumpliendo un deber solidario con el hermano pueblo de Venezuela  Gilberto Pico Rivers.  Junto a  él dos valerosos revolucionarios cubanos Antonio Briones Montoto y Pedro Cabrera Torres.
Pico Rivers se destacó siempre por la inconformidad ante la situación que vivía su país y los deseos de superarse sobre todo en las técnicas pesqueras.
Vivió en Boca de Galafre y al triunfo de la Reevolución pudo hacer realidad  sus sueños e ingresó en la marina mercante cumpliendo peligrosas misiones a favor de Cuba.
Gilberto Pico como  todo verdadero revolucionario estuvo dispuesto a cooperar con los movimientos de liberación de cualquier país, a cualquier precio, incluyendo el de la vida.

07/05/2010 09:52 tvsanjuan

Rinden sanjuaneros homenaje a Pedro Rodríguez Sánchez

20100415142644-imagen-023.jpg

Valentía y convicción revolucionaria caracterizaron el accionar de Pedro Rodríguez Sánchez que hace 52 años no vaciló en dar su vida antes que delatar a sus compañeros de luchas.

En este nuevo aniversario de su desaparición física los sanjuaneros acudieron al lugar exacto donde las manos asesinas lo ahorcaron primero y después de ultimarlo obligaron a campesinos de la zona a darle sepultura prácticamente a flor de tierra.

Pedro Rodríguez  fue sorprendido por las tropas del asesino Sosa Blanco en el barrio de Lagunillas  mientras cumplía una misión de recoger las armas ocultas para llevarlas a los guerrilleros del frente pinareño.

A pesar de lo  intricado del  lugar los pioneros, miembros de la asociación de combatientes de la revolución cubana,  campesinos, vecinos e integrantes de las organizaciones de masas junto a los familiares, cada 14 de abril    le ratifican a Pedro Rodríguez Sánchez que su ejemplo los impulsa en el cumplimiento de todas las tareas.

 

15/04/2010 08:26 tvsanjuan

Pedro Rodríguez Sánchez ejemplo de valentía revolucionaria

20100413174645-pedro-rdguez-sanchez.jpg

1958 fue un año de luto para el pueblo sanjuanero. Precisamente el 14 de abril de ese año es asesinado Pedro Rodríguez Sánchez.

 

Ese mes es introducido en el municipio un cargamento de armas procedentes de la Coloma. Miembros y colaboradores del Movimiento 26 de Julio efectúan el traslado al barrio de Lagunillas. Una vez allí las ocultan en una casa desabitada en espera de que fueran recogidas por los guerrilleros.

 

Descubierto por el enemigo, comienza el sanguinario Sosa Blanco una ola de represión en dicho barrio tratando de intimidar a los vecinos para que delatasen a los comprometidos en el hecho.

 

Pedro Rodríguez que junto a otros compañeros habían sido encargados de recoger las armas y hacerlas llegar a la guerrilla ignorando lo ocurrido se presenta en el lugar y es capturado.

 

Fue cruelmente torturado,  pero no habló, solamente le dijo al sicario Sosa Blanco que los demás    eran  inocentes.

 

A Pedro Rodríguez ejemplo de valor y firmeza revolucionaria no lo doblegaron las torturas de sus asesinos, llevó a la tumba abierta bajo la amenaza de los fusiles por manos campesinas los nombres de sus compañeros de lucha.

 

10/04/2010 16:52 tvsanjuan

Sanjuaneras de gran valor

Este lunes estamos celebrando el ocho de marzo día internacional de la mujer. Numerosas hijas de este pueblo se han destacado por su valentía y abnegación ante los deberes con la patria.

 

Carmen Fernández era la madre del mambí Germán Castro, ante la cercana presencia de las tropas españolas decidió marchar a la manigua acompañada de sus ocho hijos.

 

Fue sorprendida por una guerrilla de voluntarios integrada por cubanos traidores dirigidos por un asesino de apellido Rojas que les preguntó hacia donde se dirigían. Justo, uno de los hijos de Carmen, de apenas 15 años, le responde airado por lo que fue salvajemente macheteado y decapitado.

 

Al retirarse la guerrilla, Carmen Fernández dirigiéndose a sus otros hijos exclamó señalando el cadáver. “Ustedes lo ven razón de más para seguir peleando por la libertad de Cuba.

 

05/03/2010 18:06 tvsanjuan

Esthela Llanes ejemplo de mujer revolucionaria

20100129223245-esthela.jpg

La  mujer cubana es ejemplo  de valentía, humanidad y patriotismo. Estela Llanes siempre estuvo en la primera línea del combate revolucionario. Su desaparición física ocurrida recientemente deja una huella imborrable entre todos los sanjuaneros.

 

El movimiento 26 de julio tuvo en ella a una de sus primeras integrantes, desde su puesto de trabajo en el despalillo resultó una destacada dirigente sindical.

 

Luego del triunfo de la revolución dio ejemplo de lo que podía hacer la mujer sanjuanera para impulsar las tareas a ella encomendadas sobre todo en el sector tabacalero.

 

Este año la Federación de Mujeres Cubanas está cumpliendo su 50  aniversario,  el ejemplo de Estela Llanes debe acompañar a las féminas locales  en las principales metas que se propongan.

29/01/2010 16:32 tvsanjuan

Rosita, autora del himno de San Juan y Martínez

20100102204525-rosita-delgado.jpg

Rosa Delgado Carballo nació en la finca La Astrea, en San Juan y Martínez, el 2 de diciembre de 1911. De extracción campesina, su familia no contaba con muchos recursos. Su vecindad con Martín Herrera, el amigo de José Martí que pasó sus últimos años en la Villa Sanjuanera, fue la primera marca de su destino. Aquel patriarca noble que tanto contribuyó con la independencia de Cuba y mantuvo, al concluir la Guerra Necesaria, una conducta ejemplar, descubrió en ella ciertas dotes musicales y le recomendó a la madre que le hiciera recibir clases de una amiga suya, maestra de música, Doña Domitila Iviricu.

Así fue, según recuerda, cómo a partir de los ocho años, junto a las primeras letras, comenzó a educarse musicalmente. Aquella primera maestra la preparó para que ingresara en el Conservatorio de Música de Pinar del Río, donde era director Juan Montagú.

Debido a que tenía que viajar a Pinar del Río y que los recursos económicos de la familia eran escasos, Rosita, en el año 1926, contando sólo con 15 años de edad, ya imparte clases de piano, teoría y solfeo; aun cuando todavía no se ha graduado de tales disciplinas en el Conservatorio Pinareño; pues, muchos padres le entregan a ella, como antes entregaban a Domitila, sus hijos, para que recibieran clases en su Kindergarten Musical.

Ya por entonces demostraba Rosita, además de sus aptitudes para la música, su vocación por la enseñanza y comienza a componer canciones infantiles desde esta etapa tan temprana de su vida.

Graduada en 1931 en el Conservatorio de Música de Pinar del Río, ya ha acumulado experiencias como maestra de música y un grupo de niños preparados por ella en San Juan y Martínez, habían sido examinados por Juan Montagú y ya recibían clases con él en el Conservatorio Pinareño.

Resulta interesante conocer que Rosita empleaba un método propio de instrucción con los niños de menor edad que aprendían música con ella, incluso antes de saber leer y escribir. Ello le dio fama desde el Kindergarten Musical de San Juan y Martínez.

Comienza a recibir clases de perfeccionamiento musical y otras disciplinas con Jasha Fischermann, profesor europeo que tenía su Instituto en La Habana. Por ese entonces se casa y en 1935 pasa a vivir con su esposo a esta Ciudad de Pinar del Río.

Sin abandonar su Kindergarten Musical en San Juan y Martínez, abrió su Conservatorio Musical en Martí #28 y más adelante su Instituto Fischermann, en Martí #65 (altos) y por último su Estudio en Cuarteles (hoy González Coro) #23, donde pasa a vivir con su esposo.

De manera que cuando abandona su querida Academia de San Juan y Martínez, en lo cual había devenido su Kindergarten Musical, lleva tres locales de instrucción a la vez en Pinar del Río y se destaca además por su cultura, belleza e inteligencia en la sociedad que acoge a la Señora Rosa Delgado de Pazos. como una de sus figuras más notables.

A pesar de ello, en 1940, Rosita solo recibe de la Junta Municipal de Educación, una plaza como "profesora honoraria", es decir, sin cobro de estipendio alguno, para impartir clases de música en las escuelas #4 y #9 hasta septiembre de 1943, cuando se le comunica que comenzará a percibir salario por dicha plaza.

Debo decir que en esos años se perfeccionó en sus estudios, recibiendo clases del profesor español Pedro San Juan, Director de la Orquesta Filarmónica de La Habana; y más tarde, recibirá clases en España, a donde acompaña a su esposo por una temporada y durante seis meses asiste a cursos con el profesor Jesús González, Director del Coro Polifónico El Eco, de La Coruña y asistirá también al Curso, de fama internacional, que se impartía en el Real Conservatorio de Madrid, sobre la Psicología de la Niñez y la Adolescencia, aplicada a los estudiantes de Música.

A partir de entonces, Rosita Delgado se convierte en una verdadera Institución Cultural de esta Ciudad, sólo un vistazo a la prensa local en la década del 40, nos permite constatarlo.

Ha sentado cátedra la esbelta y culta maestra y compositora, como prestigiosa educadora, como eficiente directora de espectáculos artísticos y como entusiasta contribuyente del Comité Todo Por Pinar del Río, al cual se integra desde el principio y llega a ser Vicepresidenta del Comité de Barrio Primero Norte.

A instancias de sus compañeras, compone el Himno Pinar del Río; en la noche del 18 de julio de 1942 escribe la letra, un breve poema de arte menor, (la mayor parte de versos pentasílabos), para el cual compone la música dos días después, el 20 de julio, haciendo surgir así La Marcha del Comité, la que ensayará con sus propias alumnas y compañeras del Comité de Barrio.

Y llega a los oídos de Tebelio Rodríguez del Haya, fundador y primer presidente del Comité Todo Por Pinar del Río, durante los festejos del primer aniversario, es decir, el 26 de noviembre de 1942, día que se acuerda sea, a partir de entonces, el Día de la Dignidad Pinareña... -"Ya tenemos Marcha", le dice alguien; y entonces se dispone que en la primera ocasión que el Comité convoque un nuevo acto público, se estrene la Marcha... ello ocurrirá un mes después, el 27 de diciembre de 1942, en el Teatro Aída y lo interpretará un coro de alumnas y vecinitas suyas, hijas en su mayoría de sus compañeras del Comité del Barrio Primero Norte.

Sería pues su primera gran Marcha, después, otras dos alcanzarían méritos también, la Marcha de los graduados del Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río, conocida como Marcha de Graduación del 46 y por supuesto el Himno de San Juan, su patria chica.

La Marcha del Comité, no se conoce como Himno Pinar del Río, según veo en las primeras partituras que conservo, hasta 1944; pues se conocía como Marcha "Todo Por Pinar del Río", como se divulgó, la primera vez por escrito, en el Boletín Extraordinario que lanzó el Comité entre el Boletín Número Doce y el Boletín Número Trece, (el cual informaba acerca de la Recaudación del Primer Aniversario) de manera que la letra impresa, lo recoge por primera vez desde 1942, y se cantó, de manera oficial, por primera vez, el domingo 27 de diciembre de 1942 en el Teatro Aída.

HIMNO DE SAN JUAN.

(Letra y música de Rosita Delgado de Pazos).


                  San Juan, San Juan

                  florón occidental

                  que en el cristal

                  del río te retratas,

                  florece la ilusión

                  palpita el corazón

                  al evocarte con gran fervor.

 

                  San Juan, San Juan

                  Tus hijos por igual

                  en lazo fraternal

                  marchan unidos;

                  ¡ y tú renacerás

                  en gloria y majestad

                  pueblo sufrido ya triunfarás

 

                  San Juan, San Juan,

                  la Meca del tabaco

                  de fama universal.

                  ¡Asoma la esperanza

                  de luz y bienandanza

                  y serás inmortal!

 

                  Salve, San Juan     

 

02/01/2010 14:45 tvsanjuan

Escudo de San Juan y Martínez

20091121224900-escudosjm.gif

Este año se cumplió el 72 aniversario que la Cámara Municipal aprobara el escudo de San Juan y Martínez.

Para garantizar que los torcidos fueran genuinos de la “Meca del tabaco” se aprobó que este fuera utilizado en sus envases.

El diseño del escudo lo confeccionó el Dr: Luis  Saíz Delgado, llevándolo al lienzo la profesora Fany Llevada.

En la parte superior, un sol poniente hundiéndose en el Mar Caribe; a uno de sus extremos el mapa de la provincia de Pinar del Río, señalando en negro el lugar que ocupa San Juan y Martínez; y a otro extremo, un pedazo de tierra que representa la península de Yucatán.

En sus dos tercios inferiores, en primer término, el Escudo de la provincia, los pinares a la orilla del río Guamá y a lo lejos el Cerro de Cabras; a la derecha, una vega de tabaco, la casa de curarlo, la palma real; y a distancia, la loma de Ratones, todo representado en sus colores naturales.

Al centro del escudo emerge un haz que significa la unión de todos los pueblos de Cuba y rodeándolo, dos matas de tabaco florecidos, cuyos tallos extremos se juntan en la parte inferior del haz mediante una cinta que lleva este dístico: “De mi tabaco la Fama, el Orbe entero proclama”.

 

21/11/2009 16:48 tvsanjuan

Leopoldo Pérez Rodríguez un ejemplo a seguir

20091120161745-leopoldoperez.jpg

 Este 23 de noviembre se cumplen 148 años del nacimiento de uno de los patriotas sanjuaneros más gloriosos de todos los tiempos Leopoldo Pérez Rodríguez,  que fusil en mano tuvo su bautizo de fuego en el combate de bacunagua.

 

Por su valentía, arrojo y ser  uno de los líderes en la victoria  en el importante encuentro con los españoles, Maceo le otorgo el grado de Comandante.

 

Desde muy joven supo valorar la importancia de ser libre de España, y prefirió conspirar y renunciar a las ventajas de poseer tierras e ingenio y morir por la Patria como lo había hecho Céspedes en la guerra grande.

 

Cuando cada 21 de febrero recordamos aquel valeroso gesto de los sanjuaneros de incendiar el pueblo antes que entregarlo al español invasor no dejan de resonar en nuestros oídos aquella célebre frase de Leopoldo Pérez Rodríguez cuando expresó.

 

“Ofrendemos a la patria este bayamo de occidente”

20/11/2009 10:17 tvsanjuan

Tres años de historia televisiva.

La corresponsalía de la  TV  se inauguró el 9 de noviembre del 2006 con una ceremonia frente al área que ocupa actualmente el centro.

 Presidieron la misma el director provincial de la televisión en aquel entonces Mario Rodríguez, José Andrés Hernández Temprana funcionario del partido que atendía a la prensa y Diana Pérez Gómez miembro del buró municipal del partido.

 

También participaron representantes de las organizaciones políticas y de masas, estudiantes y personalidades de la cultura y del quehacer universitario local.

 

Integraron la nomina de trabajadores de la corresponsalía: Francisco Valdés Alonso como jefe del grupo y periodista, Yosnovis Frías, editor y Maykel Carrillo en la cámara. Por promoción hacia Telepinar, Maykel pasó atrabajar allí desde agosto del 2007.  Se incorporo como editor de la corresponsalía el 26 de octubre del 2007 Amaury Álvarez y pasó a la cámara Yosnovi.

 

 Los equipos que utilizamos son de última generación, dos computadoras y una cámara Sony.

 

Las primeras salidas al aire fueron los días 18 y 19 de noviembre por el canal 55 con una duración de 15 minutos. Se transmite el mismo desde el edificio 9 plantas donde están instalados los dispositivos que permiten poner en el aire los programas.

 

Por los muestreos que se han hecho nuestra señal se recibe en zonas como Lagunilla, Vivero, Morejón, Valle, Santa Damiana, Río Seco, Cafetal y en lugares de Río Feo, todos del área norte del territorio aunque sobre todo en estos últimos lugares la imagen no llega con la calidad requerida.

 

Por la parte sur la información que tenemos y hemos comprobado con moradores del pueblo de San Luis es que en el casco urbano de ese municipio también se ve nuestro programa. Además de toda el área desde el entronque de Calderón hasta la playa de Punta de Carta, también la zona de Galope y hasta la playa de Boca de Galafre así en todo el casco urbano, Campo Hermoso, El Gacho, Jíbaro y Galafre.

 

Esto en nuestros cálculos nos da aproximadamente que 30 mil personas tienen la posibilidad de recibir nuestra revista. En San Juan viven alrededor de 47 mil habitantes, eso nos pudiera decir que el 64% de los sanjuaneros tienen esta posibilidad televisiva.

 

En comprobaciones que se efectuaron por comisiones para conocer la calidad de nuestra transmisión y aceptación del programa los resultados fueron alentadores.

 

Estas corresponsalías que se inauguraron en otros 7 municipios tienen como labor fundamental mantener informados a los sanjuaneros en caso de desastres naturales o en situaciones de guerra.

 

Hasta el momento (16 de noviembre 2009) han salido al aire 220 programas y en ellos se incluye la sección deportiva, cultural, de historia local, crónicas del alma, con la familia, resumen informativo y las informaciones locales de mayor trascendencia.

 

Con nuestra revista colaboran tres compañeros: Julieht como conductora, Madelaine  que adelanta el segmento de noticias e Ida Vanesa que conduce la sección pioneril. Yosnovi en su voz hace el resumen  informativo y el periodista de la radio Raúl Alonso que escribe las crónicas. Además, muchos organismos que han apoyado desde su inicio estas transmisiones y que aparece en nuestros créditos. A partir de abril del pasado año se incorporaron 3 custodios.

 

A partir de julio de 2008 comenzamos a trasmitir solamente los domingos 30 minutos porque apareció el nuevo canal multivisión. En total desde su inauguración se han trasmitido aproximadamente 50 horas. Se envían al tele- centro provincial 4 informaciones semanales y generalmente casi todas son trasmitidas a ese nivel. Esto representa aproximadamente 668 trabajos.

 

 Como logro fundamental de los trabajos que se enviaron al festival provincial de la televisión pinareña tenemos el primer premio alcanzado en el 2008 con la crónica  La Ceiba, que además represento a la provincia en el evento nacional de .telecentros.

 

En noviembre del 2007 la corresponsalía recibió un diploma de reconocimiento por el trabajo realizado durante el primer año, la actividad se realizo en el municipio de Sandino donde se efectuó un taller con las experiencias que cada colectivo tenia. Igual distinción recibimos en el 2008, además de reconocernos el aporte que hicimos a la divulgación de lo acontecido durante el paso de los ciclones Ike y Gustav.

 

 Igualmente recibimos ese año un reconocimiento por el aporte que hacemos con nuestras informaciones a Tele Pinar.

 

 También ese año el periodista Francisco Valdés Alonso se graduó del diplomado de periodismo en televisión con resultados satisfactorios. El editor y el camarógrafo recibieron en ese periodo módulos de superación en sus especialidades. Además se asiste todos los meses a los talleres que se dan en la sede provincial.

 

 

 Además la corresponsalía recibió la distinción Isabel Rubio que otorga la Unión de Historiadores de Cuba en Pinar del Río por su labor divulgativa sobre la historia local. También por que el periodista y el camarógrafo han presentado trabajos en eventos que organizan en el territorio.


Nuestro centro  mantiene una estrecha relación con el Centro Universitario Municipal en especial con la carrera de Comunicación Social.  Madelaine Álvarez una de nuestras conductoras estudia el quinto año de esa especialidad.

 

Tanto ella como Julieht fueron seleccionadas para el curso que se imparte  en Telepinar a presentadoras.

Dos de nuestros trabajadores dan clases en universidades locales como profesores adjuntos.

 

Nuestro equipo de realización hizo trabajos en los municipios de Guane y San Luís en este último continuamos colaborando. Hicimos un video pausa del territorio y esperamos ayudar en esto a los sanluiseños.

 

Pero sin dudas el mayor logro del colectivo fue los resultados obtenidos en el festival provincial de la televisión en este 2009 cuando con el documental “Anga” se alcanzó el premio en dirección, como mejor documental y el gran premio. Además del prestigio para TV San Juan esto posibilitó que el mismo estuviera presente en el festival nacional de telecentros que se desarrolló en Cienfuegos.

 

Ese año además la corresponsalía alcanzó mención en el concurso nacional 26 de Julio, con la crónica “La hora del crimen”. En los talleres que se hacen todos los meses la corresponsalía presentó en el mes de septiembre su revista y fue catalogada como la mejor de todas las presentadas incluyendo al telecentro de Sandino.

18/11/2009 10:21 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris