Blogia
TV San Juan

Deporte

Encuentro colaboradores

Encuentro colaboradores

La redacción de informaciones, la obtención de imágenes a través de los celulares y la presencia de las actividades deportivas sanjuaneras en internet, caracterizó el encuentro de los colaboradores del Inder en San Juan y Martínez.  

Participaron representantes de los cuatro combinados deportivos del municipio como parte de la superación organizada por el proceso de comunicación del organismo.

Saltando con Liadagmis Povea

Saltando con Liadagmis Povea

Por Francisco Valdes Alonso

La triplista sanjuanera Liadagmis Povea Rodríguez descansa por estos días junto a su familia, luego de una extensa y fructífera gira por eventos europeos.

Enterado de su estancia en San Juan y Martínez quise conocer detalles de sus éxitos en lo que resulta la mejor actuación en una temporada del triple salto bajo techo.

La finalista olímpica de Tokio 2020 se estiró en el mitin atlético de Lievin, Francia, hasta los 14.81 metros, un rendimiento que no solo la reafirma como líder del año, sino que significa la tercera mejor marca para ella en su carrera deportiva.

En su casa del popular barrio El Marabú nos recibe con su habitual sonrisa, acompañada de vecinos que la quieren y admiran  por su sencillez y afable carácter.

Un intenso calendario deportivo se avecina en los próximos meses para Liadagmis: los Juegos Centroamericanos de San Salvador, el Mundial al aire libre de Budapest y los Panamericanos de Santiago de Chile.

¿Qué nos puede decir?

 “Pudiéramos agregar los Juegos del Alba de Venezuela, aunque todavía no hay confirmación que en nuestro deporte participen las principales figuras. En los demás vamos por medallas para contribuir a que Cuba esté en los primeros lugares del medallero general y superar nuestras actuaciones personales”.

¿Cuáles podrían ser las claves para llegar al éxito?

“Entrenar y trabajar fuerte todos los días. Cuando amanece pienso en el día que tengo por delante y lo asumo con voluntad, porque en este trabajo que hacemos diariamente es en el que se forman los resultados futuros. En el deporte hay que darlo todo, pues solo con sacrificio se puede obtener el resultado deseado”.

¿El triple salto en el mundo hoy?

“Impulsado por la fuera de serie, la venezolana Yulimar Rojas, la cual te cuento que salvó a la especialidad, pues los organizadores de la Liga del Diamante estaban decididos a eliminar el triple salto de las competencias. Imagínate lo que eso hubiera representado para nuestro desarrollo. Nos abrió las puertas, solo en 2019 por estar ella en las competencias fui invitada a más de 30 eventos.

La mención de la talentosa Yulimar lo aprovecho para hablar de entrenamiento y entrenadores. Nuestra entrevistada nos confiesa:

“Ella se prepara con Iván Pedroso en España y nosotras con Yoelvis Quesada en La Habana, ambos alumnos de Milán Matos y en la actualidad grandes amigos. Trabajamos con los mismos métodos de entrenamiento, lo que no siempre aparece una atleta del talento de Yulimar, por otra parte, los recursos y posibilidades de competir de ellos son superiores a los nuestros.

“Me motiva mucho entrenar con Yoelbis, pues fue un excelente deportista. Lo admiro y lo respeto, y cuando me exige siento que lo hace porque tiene la seguridad de que puedo dar más de mí”.

Muchos de los aficionados piensan que la vida de una atleta de alto rendimiento es coser y cantar. ¿Cuánto de real o no hay en esa afirmación?

“Ojala fuera así, además del intenso entrenamiento desde temprano en la mañana, vivimos con las mismas dificultades de la población, tenemos que reforzar nuestra alimentación, escasean las medicinas y como todos enfrentamos la escalada de precios de muchos artículos.

“Mira, cuando pasó el ciclón por San Juan se llevó el techo de la casa y yo en La Habana vuelta loca por no poder hacer nada, se mojaron muchas cosas, y aunque como vez resolvimos la situación, agradezco el apoyo en todo momento de la dirección del Inder que guapeó con las autoridades del Gobierno local la situación de la familia. Esta tranquilidad me ha dado energía para entrenar con más ahínco y alcanzar estos resultados de los últimos tiempos”.

¿Qué representa para ti ser líder de una generación de triplistas que incluye a la también pinareña Leyanis Pérez?

“Leyanis es una atleta súper talentosa, tiene el somatotipo adecuado para el triple y muchas cualidades que le permiten obtener cada día mejores resultados. Para mí es una satisfacción que una coterránea pueda ser de igual manera una excelente atleta, las dos tuvimos como entrenador en la base a Omar Álvarez.

“Creo que contamos con una generación de jóvenes que posee talento para conseguir grandes cosas. En el triple, pienso, hay un equipo joven que puede rescatar los resultados de la escuela cubana”.

Liadagmis, como buena parte de los atletas que se forman en Cuba, se inició desde bien pequeña en este mundo del deporte, ¿verdad?

“Empecé desde muy chiquita. Tendría unos ocho años y, como tenía las extremidades largas, mi papá habló con un entrenador para que me viera y así empecé. Le agradezco mucho al profesor Alejandro Fabián Machua porque fue el que me sacó de San Juan y Martínez  y varias veces iba de Río Feo donde él vivía a Pinar a las competencias en bicicleta y como no me albergaba me quedaba en su casa mientras duraba la competencia, así fui destacándome hasta que pasé a la Eide Ormani Arenado y después transité hasta el equipo nacional”.

En varios momentos de la conversación reitera que el apoyo familiar es para ella otra de sus medallas.

“Mi mamá no se pierde una competencia, pero desde la televisión, no va a verme en vivo porque se pone nerviosa. Ni qué decir de mi abuela cuando llego,  sin soltar las maletas,  tengo que contarle del pi al pa de todo lo ocurrido, mis hermanas y mi tío son los principales fans de mi carrera.

“Otro alegrón de este año es que terminé la Licenciatura en Cultura Física con mucho sacrificio, para todos los atletas es imprescindible la superación si se quiere asimilar los avances técnicos de cada deporte”.  

¿Los 15 metros están cerca?

“Ya registré 15.03 metros en 2019, pero en ese momento no fueron homologados por viento a favor superior al permitido. Siento que los tengo en las piernas, falta más preparación, y sobre todo crear las condiciones en cada competencia para que salga. Pero sí está en los pronósticos y seguro daría medallas”.

La amenaza de una lluvia cercana obliga a este redactor a finalizar por el momento el encuentro con Liadagmis, pero con el compromiso de que habrá otros triples saltos de preguntas y respuestas.

*Medallista de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. 

*Lidera con 30 puntos el triple salto femenino.

*Quinto lugar en Tokio 2020

*En 2023 ganó en la gira europea cuatro medallas de oro y una de plata en el triple salto bajo techo.

 

Saltando con Liadagmis Povea

Saltando con Liadagmis Povea

Saltando con Liadagmis Povea

Por Francisco Valdés Alonso

  La triplista sanjuanera Liadagmis Povea Rodríguez descansa por estos días junto a su familia luego de una extensa y fructífera gira por eventos europeos.

 Enterado de su estancia en San Juan y Martínez quise conocer detalles de sus éxitos en lo que resulta la mejor actuación en una temporada del triple salto bajo techo,

La finalista olímpica de Tokio 2020 se estiró en el mitin atlético de Lievin, Francia, hasta los 14.81 m, un rendimiento que no solo la reafirma como líder del año sino que significa la tercera mejor marca para ella en su carrera deportiva.

 En su casa del popular barrio el Marabú nos recibe con su habitual sonrisa y acompañada de vecinos donde es tan popular por su sencillez y afable carácter.

Un intenso calendario deportivo se avecina en los próximos meses para Liadagmis: los Juegos, Centroamericanos de San Salvador, el Mundial al aire libre de Budapest y los Panamericanos de Santiago de Chile.`

 “Pudiéramos agregar los Juegos del Alba de Venezuela, aunque todavía no hay confirmación que en nuestro deporte participen las principales figuras. En los demás vamos por medallas para contribuir a que Cuba este en los primeros lugares del medallero general y superar nuestras actuaciones personales”.

¿Cuáles podrían ser las claves para llegar al éxito?

Entrenar y trabajar fuerte todos los días. Cuando amanece pienso en el día que tengo por delante y lo asumo con voluntad porque en este trabajo que hacemos diariamente es donde se forman los resultados futuros. En el deporte hay que darlo todo porque solo con sacrificio se puede lograr.

 

 

 

 

El triple salto en el mundo hoy

Impulsado por la fuera de serie la venezolana Yulimar Rojas que te puedo decir salvó a la especialidad pues los organizadores de la Liga del Diamante estaban decididos a eliminar el triple salto de las competencias imagínate lo que eso hubiera representado para nuestro desarrollo. Nos abrió las puertas solo en 2019 por estar ella en las competencias fui invitada a más de 30 eventos.

La mención de la talentosa Yulimar lo aprovecho para hablar de entrenamientos y entrenadores.

“Ella se prepara con Iván Pedroso en España y nosotras con Yoelvis Quesada en La Habana, ambos alumnos de Milán Matos y en la actualidad grandes amigos. Te puedo decir que trabajamos con los mismos métodos de entrenamiento lo que no siempre aparece una atleta del talento de Yulimar y además porque los recursos y posibilidades de competir de ellos son superiores a los nuestros.

Me motiva mucho trabajar con Yoelbis porque fue un excelente deportista. Los admiro y lo respeto y cuando me exige siento que lo hace porque tiene la seguridad de que puedo dar más de mí”

Muchos de los aficionados piensan que la vida de una atleta de alto rendimiento es coser y cantar ¿Cuánto de real o no hay en esa afirmación?

“Ojala fuera así, además del intenso entrenamiento desde temprano en la mañana vivimos con las mismas dificultades de la población, tenemos que reforzarnos la alimentación, escasean las medicinas y como todos enfrentamos la escalada de precios de muchos artículos.

Mira cuando pasó el ciclón por San Juan se llevó el techo de la casa y yo en La Habana vuelta loca por no poder hacer nada, se mojaron muchas cosas dentro de la casa y aunque ya vez que resolvimos la situación tengo que agradecerlo al apoyo en todo momento de la dirección del Inder que guapeó con las autoridades del gobierno local la situación de la familia. Esta tranquilidad me ha dado energía para entrenar con más ahínco y lograr estos resultados de los últimos tiempos.

 

Qué representa para ti, ser líder de una generación de triplistas que incluye a la también pinareña Leyanis Pérez

“Leyanis es una atleta súper talentosa, tiene el somatotipo adecuado para el triple, tiene muchas cualidades que le permiten obtener cada día mejores resultados. Para mi es una satisfacción que una coterránea puede ser de igual manera una excelente atleta, las dos tuvimos como entrenador en la base a Omar Álvarez.

“Creo que tenemos una generación de jóvenes que tiene talento para lograr grandes resultados. En el triple, pienso, hay un equipo joven que puede lograr rescatar los resultados de la escuela cubana”.

Liadagmis, como buena parte de los atletas que se forman en Cuba, se inició desde bien pequeña en este mundo del deporte.

“Empecé desde muy chiquita. Tendría como ocho años y, como tenía las extremidades largas, mi papá habló con un entrenador para que me viera y así empecé. Tengo que agradecerle mucho al profesor Alejandro Fabián Machua porque fue el que me sacó de San Juan y muchas veces iba de Rio Feo donde él vivía a Pinar a las competencias en bicicleta y como no me albergaba me quedaba en su casa mientras duraba la competencia, asi fui destacándome hasta que pase a la EIDE Ormani Arenado y después transite hasta el equipo nacional”

En varios momentos de la conversación reitera que el apoyo familiar es para ella otra de sus medallas.

“Mi mamá no se pierde una competencia pero desde la televisión, no va a verme en vivo porque se pone nerviosa. Ni que decir de la abuela cuando llegó sin soltar las maletas tengo que contarle del pi al pa de todo lo ocurrido, mis hermanas y mi tío son los principales fans de mi carrera.

Otro alegrón de este año es que termine la Licenciatura en Cultura Física con mucho sacrificio, para todos los atletas es imprescindible la superación si se quiere asimilar los avances técnicos de cada deporte.  

 

 

¿Los 15 metros están cerca?

Ya registre 15.03 metros en 2019, pero en ese momento no fueron homologados por viento a favor superior al permitido. Siento que los tengo en las piernas, falta más preparación cada día y sobre todo crear las condiciones en cada competencia para que salga. Pero si está en los pronósticos y seguro daría medallas.

La amenaza de una lluvia cercana obliga a este redactor a finalizar por el momento el encuentro con Liadagmis pero con el compromiso de que habrá otros triples saltos de preguntas y respuestas.

Resultados importantes.

  • .Medallista de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
  • Lidera con 30 puntos el triple salto femenino.
  • Quinto lugar en Tokio 2020
  • En 2023 ganó en la gira europea cuatro medallas de oro y una de plata en el triple salto bajo techo.

Firichi: el zurdo del balonmano

Firichi: el zurdo del balonmano

Por Francisco Valdés Alonso

Luego de una jornada de preguntas y respuestas con Alberto Márquez Sánchez salí a la calle para indagar por su nombre ante aficionados al deporte y en la mayoría de los casos en las caras predominaba la duda. Sin embargo, cuando mencionaba el apodo Firichi muchos me decían “periodista hubiera empezado por ahí”. 

Sin duda, el encuentro con este sanjuanero me impresionó porque en realidad no conocía profundamente su amplia carrera y destacados resultados.  Para marcar el primer gol les comparto que en 1982 fue seleccionado entre los 10 mejores atletas del mundo en su deporte y convocado al torneo de las estrellas que se jugaría con el campeón mundial, en aquel entonces la  URSS.

Alberto, que hoy se desempeña como metodólogo del departamento de Actividades Deportivas en San Juan y Martínez me confesó que en sus andares de niño el béisbol fue su pasión, incluso, con ocho y nueve años se escapaba de su tía con la cual vivía en la zona pueblo hacia barrios como Campo Hermoso y Las Delicias. Su condición de zurdo y tamaño sobresaliente lo hacía favorito entre sus compañeros.

 ¿Cómo llegas al balonmano?

“En el curso 1976-77 matriculé en la EPEF Nancy Uranga Romagoza donde una de las asignaturas era el balonmano, incluso ese año ya estoy incluido en el equipo que representa a la escuela en los juegos nacionales Inter-EPEF efectuados en Santiago de Cuba, evento en el que me seleccionan para la ESPA Nacional Giraldo Córdova Cardín en La Habana, donde estuve por dos años, me gradúe en 1980.

“En esa competencia tuve mi primer gran alegrón, porque el equipo se ubicó segundo y resulté líder goleador”.

Con sus rápidas y argumentadas respuestas me doy cuenta de la ventaja que significó para Alberto su condición de zurdo, pues en ese momento eran escasos en el deporte. En este periodo como deportista participa en dos juegos juveniles de Buena Voluntad en la antigua Unión Soviética y Polonia. En el año 1978 fue llamado a integrar la preselección nacional de balonmano de mayores en la que se mantuvo por espacio de 11 años.

“Aunque la pelota es muy popular en Pinar del Río, desde que conocí y vi jugar el balonmano quedé impresionado y decidido a encaminar mi carrera por ese deporte. Incluso Pando, el destacado entrenador de béisbol pinareño, me hizo fuerza para que me quedara como lanzador por mi condición de zurdo y que tiraba muy duro.

“En el balonmano hay que tener valor, es un deporte muy fuerte con encontronazos porque tiene muchos contactos con los jugadores contrarios, pero como se dice que los golpes enseñan pude imponerme inclusive a regionalismos dentro del equipo.

“Tuve la suerte de que Pinar del Río se convirtió rápidamente en una potencia de este deporte y en la nómina nacional estaban Modesto Quintana, Ricardo Royero, Jesús Zambrano, Osvaldo Povea y Juan Llanes, quien fue el primer sanjuanero en participar en una Olimpiada”.

En el año 1992 se retira oficialmente en el marco de la Copa Cuba de Balonmano que se efectuó en Pinar del Río. En el curso 90-91 comienza a trabajar como profesor de balonmano en la Eide Ormani Arenado durante tres cursos. Lleva equipos en la categoría 15-16 a eventos nacionales en los que alcanza plata y bronce e incluye a dos jugadores en la preselección nacional juvenil.

 ¿El balonmano hoy?

“Noto que no hay motivación entre los atletas. La falta de recursos, la poca participación en eventos nacionales e internacionales y la llegada tarde de talentos a ligas foráneas influyen en esta situación, aunque se han dado pasos de avance en este sentido.

“Hemos perdido la hegemonía que teníamos en panamericanos. Jugadores de países como Brasil, Chile, Argentina, Estados Unidos tienen ligas nacionales fuertes y muchos atletas vinculados a ligas extranjeras, sobre todo en Europa que es donde es más fuerte el balonmano.  

“Tengo la alegría de ver que en San Juan y Martínez salen talentos, principalmente de la cooperativa Hermanos Saíz. Hoy contamos en la preselección de mayores con dos prospectos Adrian Azcuy Curbelo y Francisco Quintero”.  

En septiembre de 1991 se traslada a laborar a su municipio natal como entrenador de balonmano hasta el 2001. En el 2002,  al ser creadas en los municipios la Comisión de Atención a Atletas es seleccionado para atenderla hasta el 2013.

Todo el tiempo acomodamos el encuentro en la sala expositora del deporte sanjuanero donde predominan por el momento los jugadores locales que han participado en olimpiadas, ellos también motivaron elogios de nuestro entrevistado.

En ese ambiente de glorias deportivas Firiche coloca su último gol.

“Cuando veo algún partido me emociono y siento nostalgia porque recuerdo aquellos momentos en que salía al terreno a darlo todo por mi municipio, provincia y país. Creo que este deporte no ha recibido toda la promoción que se merece. En mi etapa fue el que más título dio a la provincia en eventos nacionales”.

Firiche tiene el mérito de haber jugado para la provincia 21 campeonatos nacionales de primera categoría, en los que obtuvo nueve medallas de oro, cuatro de platas y tres de bronce.

También fue el capitán de la selección de nuestra provincia durante 13 años consecutivos y quedó como líder goleador en tres torneos nacionales en los años 1982, 1983 y 1986.

Eventos internacionales

Participó en dos campeonatos mundiales en los años 1982-1983 con resultados relevantes.

En 1984 participó en los Juegos de la Amistad que se realizaron en la República Democrática Alemana en sustitución de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, obtuvo el quinto lugar.

Es seleccionado en el 2004 para cumplir misión en la República Bolivariana de Venezuela hasta el 2006.

 

Manos creadoras.

Manos creadoras.

Con la presentación de 20 trabajos se desarrolló en San Juan y Martínez el evento municipal de Manos Creadoras en cuatro modalidades teniendo como sede la sala de ajedrez del combinado #2.

Las especialidades presentadas incluyeron arte culinario, medios de enseñanza, artes manuales e investigación y ponencias.

Con su trabajo “ Panque Criollo” obtuvo la condición de relevante el licenciado Iván Medina del combinado deportivo #3. Mientras que la condición de destacada y mención recayó en las licenciadas Mayelin Cardoso Torres y Adelis Valdés Torreas de los CD 2 y 4 respectivamente..

En medios de enseñanza relevante para el licenciado Ailien Roque Reina del CD 4 que presentó “Un mini futbol”. Destacado el salvavidas rústico para la adaptación de los atletas de natación al medio acuático del licenciado Raúl Cándano Muñiz del combinado #1.

Correspondió la categoría de relevante en artes manuales al trabajo “Elefante de Trapo” de la licenciada Yusmari Montoya Prebal. Destacado para el licenciado Edy Burón del CD 3 con su Imprenta rústica para la confección de tableros de ajedrez”. Mientras que la mención para el licenciado Silvio Rivera del CD 2 con “La reparación y confección artesanal de las raquetas de bádminton”.

En la especialidad de ponencia e investigación el título “San Juan y Martínez una potencia deportiva” del licenciado Francisco Valdés Alonso, comunicador, ganó la categoría de relevante. Destacado el del master Jorge Marín Ceballos: “actividad lúdica para la ocupación del tiempo libre relacionada con la prevención de las adicciones”. Mientras que la mención correspondió a la licenciada Mayenin Pintado Hernández del CD 4 con el título “La mujer en el arbitraje de pesas en Cuba”.

El jurado estuvo integrado por la especialista en el deporte Olga Parajón Pacheco que lo presidió, los master Javier Benitez Ponciano, Robe González, Manuel Hernández y el licenciado Osniel Mena.

Los trabajos relevantes representarán al municipio en el evento provincial de Manos Creadoras a realizarse en la capital pinareña.

Omar Ajete Iglesias

Omar Ajete Iglesias

Hoy está cumpliendo 58 años el estelar lanzador zurdo Omar Ajete Iglesia oriundo del barrio Galafre en San Juan y Martínez.

Sus más destacados resultados los obtuvo en las Olimpiadas de Barcelona 1992 y Atlanta 1996 donde logro la medalla de oro. También estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia, en el 2000, donde logró la medalla de plata

Debuta en 1985 jugando primero para Vegueros y luego para Pinar del Río, conquistó el título nacional en 1985, 1987, 1988, 1997 y 1998.

En la Serie Selectiva logró el liderato de carreras limpias y lechadas propinadas en 1993, el de juegos ganados en 1990, 1991 y 1994.

Debuta en 1987 en los Juegos Panamericanos celebrados en Indianápolis, Estados Unidos, cerrando el juego final ante el equipo de Estados Unidos, para conquistar el título del evento.

Conquistó el cetro además en los Juegos Panamericanos de La Habana en 1991 y Mar del Plata en 1995, así como en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Estuvo en los Campeonatos Mundiales de Béisbol Aficionado de Edmonton 1990, Nicaragua 1994, Italia 1998, y las Copas Intercontinentales de La Habana 1987, Barcelona 1991, Italia 1993 y La Habana 1995, eventos donde se tituló campeón.

. La despedida oficial del deporte activo se realizó el 30 de noviembre del 2004, en el Estadio Capitán San Luis

El 27 de diciembre de 2018 en la gala de reconocimiento a los mejores atletas de ese año, se le otorgó el Escudo Pinareño, máxima distinción que se entrega en Vueltabajo[1].

pelota segunda

Los equipos de San Juan y del Isleño dividieron honores en la final del béisbol segunda categoría desarrollado este domingo en el estadio Hermanos Saíz. A primera hora el equipo del Isleño propinó nocaut de 19 carreras por cero a su similar de San Juan. Victoria a la cuenta de Michel Moreno y derrota para Raimo Ramos. En el segundo partido se desquitó el colectivo de San Juan que ganó por la mínima de 10 carreras por nueve al del Isleño. Wilmer Rodríguez se anotó el éxito y el revés para Michel Moreno en rol de relevo. El próximo domingo se decidirá el campeón de la segunda categoría en San Juan y Martínez y el ganador se enfrentará con el de Guane. También de béisbol pero en la categoría 11-12 años la novena de San Juan y Martínez se impuso a la de San Luis 17 anotaciones por cero. La nota sobresaliente del partido estuvo a cargo del zurdito Carlos Román Acosta que logró juego de cero jit cero carreras. Los escolares sanjuaneros se medirán el día 4 como sede a las novenas de Pinar del Río y San Luis.

futbol escolar

futbol escolar

Cuatro equipos escolares de futbol discuten en San Juan y Martínez el lugar de honor en el torneo municipal de esta categoría.

Representativos del Cafetal, San Juan, Boca de Galafre y el de la Cooperativa Hnos Saíz luchan por el primer lugar que desde el 21 de enero y hasta el 4 de febrero se discute en el terreno a la entrada del poblado.

De esos elencos saldrán los seleccionados para integrar el colectivo que representará al municipio en la competencia provincial.

Martí y la práctica atlética.

Martí y la práctica atlética.

José Martí también halló un espacio para la actividad física en su apasionado mundo de la reflexión. Hizo consideraciones sobre el asunto en crónicas deportivas de le época.

Fiel observador y crítico, describía en ellas hasta el mínimo detalle de los eventos. Puede afirmarse que el Apóstol fue, sin duda alguna, uno de los primeros periodistas cubanos que escribió acerca de los deportes desde el extranjero.

El apóstol nos legó también bellos pensamientos sobre la educación del cuerpo y del espíritu. Entre ellos entresacamos los siguientes:
“Nada fortalece tanto como el ejercicio de la fuerza”
“La mente ha de ser bien nutrida, pero se ha de ver, de dar, con el desarrollo del cuerpo, buena casa a la mente”.
“La esgrima aumenta y ordena las facultades del hombre”.

Martí fue un asiduo practicante del juego ciencia.. Sin embargo, hasta la fecha se conoce el desarrollo de una sola partida realizada por él. Fue celebrada en Ciudad de México en el año 1876 frente a un niño prodigio Andrés Ludovico Viesca.

La histórica partida, que culminó en una derrota para el guía intelectual de la Revolución cubana y en la que no debe buscarse el valor técnico, sino contemplarla como documento histórico

Sin embargo, el más universal de los cubanos fue un duro crítico de los deportes donde predominaba la violencia. El boxeo, las corridas de toros, las competencias de corredores a pie y el fútbol americano recibieron su afilado verbo.

Se conoce que practicó una sola especialidad: el ajedrez; pero en sus crónicas demostró conocimiento sobre, billar, equitación, esgrima, caza, corridas de toros y patinaje, entre otros.

Cuando se hable de periodismo deportivo es válido recordar entonces al hombre de La Edad de Oro, insigne pensador de la política y la cultura latinoamericanas, quien en su impronta creativa no olvidó la apasionante esfera de la actividad del músculo.

 

Angelito: voluntad y consagración

Angelito: voluntad y consagración

Francisco Valdes Alonso

Seguir la historia deportiva siempre brinda satisfacción pues en ella se refleja el quehacer de tantos atletas que desde todos los rincones de Cuba ponen en alto el estandarte cubano.

 Este año a partir de junio se estarán celebrando en San Salvador los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe. Cuando se están cumpliendo 27 años del fallecimiento de Ángel García Delgado, oriundo de Viñales queremos recordar su trayectoria en este tipo der eventos.

Precisamente hace 69 años, García Delgado, obtuvo el más importante triunfo de su carrera atlética al imponerse en los Centroamericanos de México 1954 en los 400 metros planos, al Campeón Olímpico de Helsinki 52 y Campeón Mundial de la especialidad, el jamaicano George Rhodes.

Aquella competencia fue para García su última gran prueba. Con 34 años de edad, sabía que el final de su vida como atleta estaba cerca. Ambos contendientes se habían encontrado en la pista en varias oportunidades y siempre Rhodes era el vencedor.

Sin embargo, en esa ocasión se escenificó un duelo emotivo en todo el trayecto de la carrera donde Angelito se trazó la ambiciosa meta de traer para Cuba la medalla de oro. Triunfo que consideró el más importante de su vida.

Correspondió a este viñalero la iniciativa de llevar un sombrero de yarey puesto y su arribo a México. Qué sorpresa se llevó cuando un periódico de ese país publicó su foto para simbolizar la llegada de los cubanos.

 

Tuvo la oportunidad de asistir a dos Olimpiadas (Londres 1948 y Helsinki 52) y aunque no alcanzó medalla, su nombre quedó impreso por el tesón y voluntad de vencer, demostrados en cada una de esas citas deportivas.

La falta de apoyo oficial para su preparación y la poca participación en eventos internacionales, fueron la causa fundamental del pobre desempeño del pinareño en estas y en las demás lides atléticas.

Se retiró oficialmente de las pistas en 1957. Con el triunfo de la Revolución comienza para él una nueva vida. El 19 de diciembre de 1965, Ángel García Delgado recibe de manos del Comandante en Jefe un diploma que lo acredita como uno de los 20 atletas más destacados de Cuba de todos los tiempos.

Cuando murió el 25 de enero de 1996 fungía como entrenador de atletismo en la facultad de cultura física Nancy Uranga Romagoza de la capital vueltabajera.

 

Rogelio Garcia

Rogelio Garcia

Un día como hoy pero de 1977 Rogelio García Alonso, del equipo Vegueros, propina 24 ponches de 28 que recibe el equipo Mineros en 16 entradas, la mayor cantidad en un juego, en el transcurso de la XVI Serie Nacional de Béisbol. En los 18 clásicos en que participó propinó un total de 2499 ponches. También consiguió 202 victorias.

Recreación

Recreación

El análisis de las indicaciones metodológicas del proceso de recreación para el 2023 centró los análisis en la reunión de los profesores de la especialidad en San Juan y Martínez.

Se precisó además la atención al deporte recreativo que contribuye al practicante sistemático, los círculos de interés de recreación en los centros educacionales y las actividades sobre todo los fines de semana.

También se valoró en el cónclave el aseguramiento de la competencia provincial de carrera de orientación que tendrá por sede el campismo de Boca de Galafre del 23 y hasta el 26 de enero.

 

Resumen

Resumen

Esfuerzo y conciencia, fueron requisitos que marcaron durante 2022 la labor de los trabajadores del movimiento deportivo en San Juan y Martínez.

Las consecuencias de la pandemia y el paso del huracán Ian por el territorio determinaron que se cumplieran por los trabajadores del Inder importantes tareas de carácter social y económicas orientadas por la máxima dirección del Partido y el Gobierno del territorio.

Además, ante las adversidades se intensifico el trabajo recreativo deportivo en los 10 Consejos Populares para lograr mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.

También el esfuerzo del colectivo deportivo sanjuanero se vio premiado con la inclusión de seis atletas entre los 10 mejores de la provincia y se alcanzaron por los deportistas locales 12 medallas en eventos internacionales: 7 de oro, 3 de plata y 2 de bronce.

En este 2022 San Juan y Martínez resultó segundo el municipio de la provincia que más atletas aporta a centros nacionales de alto rendimiento y se incrementó la práctica de seis deportes.

Otro elemento que resultó destacado este año fue la atención a los atletas de alto rendimiento y glorias deportivas y sus familiares.

El 2023 constituye acicate en el trabajo del Inder con acciones que garanticen y sustentes los resultados deportivo, docentes, político ideológicos y en valores entre todos sus componentes incluyendo a niños, jóvenes y adultos.

Avanzar en la consolidación del sistema de ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente y lograr en el menor tiempo posible la recuperación de todas las áreas deportivas dañadas por el huracán Ian entre otros objetivos.

Lazarito el freestayle sanjuanero

Lazarito el freestayle sanjuanero

Por Francisco Valdés Alonso

Con la nominación este año de Lázaro Luis Rivera Rodríguez entre los más destacados del movimiento deportivo en Pinar del Rio se reconoce oficialmente la práctica de tan espectacular deporte.

También homenajeado por el Inder en San Juan y Martínez conversar con Lázaro se hizo impostergable a sabiendas que sus extraordinarios resultados son pocos conocidos.   Ocupa hoy el lugar 24 del mundo entre miles de concursantes.

Lazarito, como todos lo llaman me recibió en su casa y aunque lo vi por primera vez en uno de los partidos del torneo municipal de futbol, comprobé su atlética figura que según me confesó le posibilita realizar los complejos ejercicios con soltura.

El Fútbol Freestyle consiste, básicamente, en hacer trucos con la pelota. Tiene un componente artístico, pues otorga puntos según creatividad, originalidad, fluidez, estilo, dificultad, y limpieza.

¿Cómo descubriste que querías dedicarte al freestayle?

Yo comencé a los 17, tengo 23. Al principio uno empieza haciendo cosas sencillas, tratando de copiar algo que viste en las Redes Sociales, a partir de ahí me fui metiendo más y más. Antes yo jugaba fútbol. Después que me inicié con el Freestyle juego menos en la calle, me concentro en esto. Practicar fútbol popular no te ayuda en este deporte, más bien te atrasa..

Se dice que hay tantos trucos como practicantes de esta especialidad.

“Hay varios estilos. El lower, trucos con los pies; el sitdown, sentado y acostado; upper, son trucos con la cabeza; el Jordan Stall, parada de manos y trucos con los pies. Y está la acrobacia que incluye mortales, transiciones y ese tipo de cosas. Mi estilo preferido o el que más practico es la acrobacia y el Jordan Stall.

“Es un deporte muy creativo. Los trucos básicos casi todo el mundo los domina, es por ello que en los torneos se evalúa la creatividad y la originalidad No hay reglas, no hay limitaciones, tú tienes el balón, tú defines tus propios límites. Qué otro deporte te brinda esta libertad¨.

¿Cómo entrenas si no estás vinculado a ninguna institución deportiva?

¨Al principio sabía hacer los trucos, entrenaba 6, 7 u 8 horas. Ya después cuando mejoré el nivel, cambié a lo que tengo actualmente que son 2 o 3 horas. Depende también, si quieres hacer nuevos trucos entrenas un poco más. Tengo algunos que no he puesto en práctica para sorprender a mis rivales en próximos torneos.

Entonces ¿cómo compites?.

¨Por videos, pero videos que no se pueden cortar ni editar. Lo más cerca a lo presencial que he estado es la forma en vivo cuando hago exhibiciones en lugares cuando me invitan como los torneos de futbol sala aquí en Pinar del Río. En una ocasión cuando Eric Hernández hacía demostraciones para implantar alguno de sus récord de domino del balón¨.

¨La participación online la he logrado gracias a mi amigo Hugo Manuel Corcho Busto, un enamorado del fútbol y todas sus variantes que ha logrado levantar el más universal desde Santa Clara. Me ayuda con vestuario, balones y las inscripciones por esta vía en eventos internacionales¨

¨En Cuba por el poco conocimiento, divulgación y apoyo de la especialidad no existe campeonato nacional a pesar de que hay una federación mundial desde 2017 la World Freestyle Football Association. Tendrían que participar en ese evento no menos de nueve participantes con calidad como mínimo y no llegamos ni a cinco”.

¿Principales competencias?

¨El primer torneo que participé fue el de Indonesia, en 2019, de manera virtual. Participaron más de 190 competidores y quedé tercero. Era un video de un minuto. Después fue el de Freestyle Las Américas 2020 que quedé en el top 6 pero no pude seguir por problemas de Internet. Después he ido participando en los torneos de Universidades de México y Costa Rica. Ahí sí cogimos primer lugar.

  “El más importante en mi carrera fue llegar a las finales regionales de Norteamérica en la edición 22 del Campeonato mundial de fútbol freestyle Red Bull Street Style. Este resultado me valió ubicarme entre los cuatro mejores de la región de América del Norte y por consiguiente en el grupo de los 24 atletas que alcanzaron las finales regionales en todo el mundo. Recibí de la Federación internacional de este deporte un reconocimiento que avala esta actuación. ”    

Si es relativamente poco costoso el deporte, ¿No crees que la Federación Cubana de Fútbol pudiera adoptarlo y hacerlo oficial y así apoyarte para participar en eventos presenciales?

“A eso aspiramos los freestyle, A mí prácticamente no me conoce nadie, me vienen a reconocer un poco por estos torneos que ahora he participado y aquellos que tienen acceso a internet. Además, en la medida que te conozcan y vean tus resultados en competencias presenciales la federación internacional puede dar apoyo también”

 Con Lazarito la conversación es fácil, aborda con facilidad y dominio cada tema, su amor por el deporte sobresale en cada dato que ofrece, en los primeros días de enero comenzará en la licenciatura en cultura física en la modalidad de curso por encuentro una vía para agregar a sus habilidades físicas la imprescindible teoría deportiva.

 

Nota¨

Las raíces del fútbol freestyle como fenómeno global se remontan a década de los años 80 del siglo XX, cuando Maradona comenzó a hacerlas famosas..

Aparte del legado de Maradona, comúnmente se considera que los padres fundadores del Fútbol Freestyle fueron Mr. Woo y Kang Sung Min, dos freestylers surcoreanos.

A principios del siglo 21, varios eventos importantes ayudaron a elevar lo que hoy conocemos como fútbol freestyle. El futbolista brasileño Ronaldinho, por ejemplo, protagonizó campañas publicitarias de Nike como "Joga Bonito", que popularizaron la capacidad de practicar solo con una pelota y desarrollar nuevos movimientos y trucos.

 

actividades en vivero y obeso

actividades en vivero y obeso

Varias ofertas deportivas recreativas se desarrollan en los barrios de Vivero y Obeso en San Juan y Martínez aprovechando el inicio del curso escolar,

Guiados por el profesor Yosmani Martín Suarez del combinado deportivo 1 los alumnos disfrutan de juegos del papalote, suiza, futbol popular y programa a jugar entre otros.

atletas del año

atletas del año

El boxeador Lázaro Álvarez fue elegido como el atleta del año en San Juan y Martínez en la reunión del consejo de dirección del Inder que analizó otros importantes temas del deporte local.

También fue seleccionado como atleta en deportes colectivos Francisco Quintero de balonmano. Resultaron incluidos entre los 10 deportistas de 2022 en el municipio: Liadagmis Povea (atletismo), Carlos Ajete (remo) y Arley Calderón en levantamiento de pesas.

Además, Raidel Martínez y Reylandi González en béisbol, Arisleydi Márquez (balonmano), Liz Gabriela García (voleibol), Gualberto Suarez(tenis de mesa) y Yaditza Borrego en levantamiento de pesas.

En la categoría juvenil se escogió a Martha Yansel García (voleibol sala), mejor atleta escolar Lisandro Javier Hernández. Dalia Lazo en deportes para discapacitados y Lázaro Luis Rivera en actividades especiales.

Otros reconocimientos fueron para Yayamey Pintado como mejor árbitro y Yanier Rivera como profesor de educación física más sobresaliente.

Puntualizacion

Puntualizacion

Dirigida por Carlos Quintana director del Inder en San Juan y Martínez se desarrolló como todos los lunes la reunión de puntualización del trabajo realizado y las proyecciones para la semana en curso.

El inicio del curso escolar, la reparación de las instalaciones deportivas, la construcción de la casa asignada al organismo, los logros deportivos en las competencias provinciales y el perfeccionamiento de la comunicación institucional estuvieron entre otros temas analizados en el cónclave.

Ricardo Cabrera subdirector de actividades deportivas en el municipio dio a conocer que en el año que finaliza San Juan y Martínez logra el segundo lugar provincial en el aporte a centros nacionales.

También dijo Ricardo que  atletas sanjuaneros se ubican segundos de Pinar del Río en la participación en eventos internacionales. Además primeros en medallas alcanzadas a este nivel y seis atletas locales están nominados entre los 10 atletas del año en la provincia,

Andrés mejoró con la rehabilitación

Andrés mejoró con la rehabilitación

Por Francisco Valdés Alonso

 La rehabilitación en los discapacitados fortalece la autoestima de la persona con discapacidad y la familia. Promueve la autonomía y la independencia.

En San Juan y Martínez el licenciado en cultura física y con un diplomado en rehabilitación Sabino Luis Amador Hernández dedica parte de su tiempo a recuperar a personas como Andrés Licourt Valdés a quien le fue amputada una pierna.

En este caso ¨ primero dedicamos varias jornadas a lograr que el paciente se convenciera que él podía caminar con muletas sin tener una prótesis a pesar de que es un hombre corpulento. Desde hace dos meses lo visitamos en su casa de lunes a viernes y comenzamos con los masajes estimulantes en su pie sano para fortalecer los músculos con resultados que hoy nos satisfacen¨

Andrés, un destacado trabajador de la cultura sanjuanera, teatrista, divulgador, declamador y hasta de payaso en actividades con los niños. Hoy a pesar de su discapacidad sigue realizando actividades cuando se le convoca. Además es el presidente de la sociedad canaria en San Juan y Martínez.

 ¨ Aunque tú me conoces y sabes que yo siempre lo he dado todo por la cultura, esta discapacidad me hablando un poco porque además soy diabético, sin embargo, el profesor Sabino con sus recomendaciones me devolvió la confianza y la fe en que podía caminar con las muletas.

¨Al mes de mi operación empezamos en el gimnasio de cultura física local pero me era muy difícil trasladarme porque el sillón no está en buenas condiciones. Entonces decidimos que él viniera a mi casa como parte de su tiempo laboral.

¨Su dedicación y experiencia en la rehabilitación posibilitó que un día cuando llegó le dije profe: yo quiero caminar, me dijo pues arriba para luego es tarde, me orientó que primero me fortaleciera con la muleta derecha y di en el portal de la casa como tres pasos suficientes para lograr otros empeños mayores.

 

 

¨Así sucedió, el diez de noviembre el día de mi cumpleaños bajé a la acera y caminé un tramo incluso que fue filmado por mi nieto. Por un momento olvidé mi discapacidad me sentí feliz, el esfuerzo realizado me devolvió fuerza y valor para seguir adelante.

Sabino y Andrés ya son más que paciente y rehabilitador en sus encuentros intercambia de temas actuales nacionales e internacionales, no faltan los culturales y deportivos, ambos coinciden que esto también es factor importante en la recuperación lograda en Licourt Valdés.

Se estima que unos 2400 millones de persona tienen alguna afección de salud que se beneficia de la rehabilitación.

Organo de justicia laboral

Organo de justicia laboral

Con la presencia de trabajadores de los combinados deportivos 1 y 2 de San Juan y Martínez y del sindicato municipal, se seleccionaron los integrantes del órgano de justicia laboral de la dirección de deportes en este municipio.

El mismo lo preside Yulieski Mena Blanco y lo integran otros cinco miembros.

Este órgano constituye la primera instancia de reclamación para las medidas disciplinarias y los derechos de los trabajadores en todas aquellas entidades estatales en las que se aplique el Sistema de Justicia Laboral.

19 de noviembre

19 de noviembre

Cada 19 de noviembre, Cuba celebra el Día de la Cultura Física y el Deporte, para conmemorar el surgimiento del deporte revolucionario en todo el país en 1961.

En San Juan y Martínez en los cuatro combinados deportivos se desarrolla un amplio plan de actividades recreativas deportivas para el disfrute de niños, jóvenes y adultos en homenaje a la fecha.