Blogia
TV San Juan

Cultura

Dia de la dignidad sanjuanera

Dia de la dignidad sanjuanera

Cada 21 de febrero el pueblo sanjuanero celebra con gran patriotismo un aniversario más del incendio del poblado por sus moradores en 1896 antes de entregarlo al ejército español.

Viril acción que demostró que los patriotas de aquel entonces encendieron la llama de resistencia que hoy acompaña a los cubanos en cada tarea económica política y social que se convoca.

Este día siempre es anticipado por una gala cultural en la noche del 20 frente a la iglesia local donde se entrega el escudo del municipio y diplomas de la Unión de Historiadores de Cuba a personalidades locales y la visita al Hoyo de Monterrey de donde salieron las llamas del valor sanjuanero.

En el ambiente conmemorativo por la efeméride se recuerdan   aquellas celebres palabras del patriota Leopoldo Pérez cuando expresó al ver el pueblo en llamas. “Ofendamos a la patria este Bayamo de occidente”.

En este 127 aniversario queremos recordar la última estrofa del himno de San Juan de la distinguida Rosita Delgado como evocación a nuestro pueblo y su gente.  

San Juan, San Juan,

                  la Meca del tabaco

                  de fama universal.

                  ¡Asoma la esperanza

                  de luz y bienandanza

                  y serás inmortal!

 

                  Salve, San Juan     

Disfrutan los niños sanjuaneros de opciones recreativas.

El parque infantil que lleva el nombre del patriota insigne sanjuanero Rafael Morales y Gonzáles se llenó de alegría y júbilo cuando los niños disfrutaron de sus instalaciones y de la actuación de payasos.

Acompañados por sus familiares los infantes gastaron las energías acumuladas con las restricciones que impuso la Covid 19 y ahora con la tranquilidad que caracteriza a la sociedad cubana gozaron  de barquitos , sillitas y de la canal recientemente remozados por los trabajadores de comunales.

#CubaVive  #SanJuanyMartinez  #CreoenPinar.

 

Casa Museo Hermanos Saíz Montes de Oca

Casa Museo Hermanos Saíz Montes de Oca

Por Francisco Valdes Alonso

La asamblea municipal del Poder Popular de San Juan y Martínez reunida los días 26 y 27 de junio de 1982 acordó declarar Casa Museo la vivienda de los Hermanos Saíz.

 

Ya en esa fecha habían visitado el lugar más de 11 mil habitantes y esto consta en los libros que para este fin había habilitado el Dr.  Luís Saíz Gener padre de los jóvenes revolucionarios.

 

Luego del asesinato de Luis y Sergio, la casa quedó detenida en el tiempo para perpetuar la memoria de estos hermanos que desafiaron a la muerte a edad tan temprana. Allí vivió hasta 2016 su madre Esther Montes de Oca.

El proyecto cultural de esta institución refleja todo el trabajo que se realiza para proteger, conservar y divulgar la vida y obra de los hermanos Saíz Montes de Oca. En mayo de 1996 fue de declarada Monumento Nacional.

 

La casa fue construida en el año 1948 Estos jóvenes no alcanzaron a ver realizados sus sueños, pues el 13 de agosto de 1957, la tiranía puso fin a sus prematuras vidas. A partir de ese momento la casa se conservó tal como estaba, para mantener vivo el recuerdo de estos revolucionarios.

Las paredes de la casa mantienen los mismos colores de entonces, el mobiliario es el mismo y la ambientación corresponde a la época en que esta casa se viera convertida en centro de reuniones y contactos de jóvenes que hoy conforman parte del hermoso ramo de mártires de una generación que supo depositar sus jóvenes vidas en brazos de su Patria.

Después del Triunfo Revolucionario el 1ro de enero, los padres de estos mártires acogieron en ella a los miembros de la guerrilla que habían operado en la Sierra de los Órganos, bajo la jefatura del sanjuanero Fernando Novo, fue otra de las formas que Luis R. Saíz Delgado, padre, y Esther Montes de Oca Domínguez, madre, encontraron para cumplir con lo que sus hijos les pidieron el día que se despidieron de ellos por última vez.

Ubicada en la calle Martí # 41, e/ Libertad e Isabel Rodríguez permanece abierto al público de lunes a viernes en el horario de 2:00 a 6:00pm y los sábados de 8:00 a 12:00m. Durante más de 20 años la Casa Museo, se ha mantenido trasmitiendo a las nuevas generaciones el ejemplo de los hermanos Luis y Sergio, dignos merecedores de respeto y tributo

.

 

Guillermo de Montagú y Vivero.

Guillermo de Montagú y Vivero.

El remozamiento del parque Martín Herrera incluyó también el obelisco a Guillermo de Montagú y Vivero destacada figura en el campo de las letras cuya obra no es conocida lo suficiente por muchos sanjuaneros.

Es la única estatua individual en el parque y fácil de encontrar pues cuando se accede al mismo enseguida lo descubre a la izquierda antes de llegar a la rotonda principal.

Por el esfuerzo de la directiva del club de prensa local, con la cooperación del poder judicial y el foro e instituciones cívicas se erigió el monumento el 24 de junio de 1955.

Abogado de profesión, poeta, ensayista, escritor y periodista de una labor variada y copiosa reconocida no solo en San Juan y Martínez sino a nivel nacional e incluso con obras que adquirieron premios a nivel internacional.

Guillermo de Montagú y Vivero fue autor de numerosos trabajos jurídicos. Colaboró con diversas publicaciones e impartió conferencias. Se graduó de Derecho Civil en la Universidad de La Habana

Se desempeñó como catedrático del Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río y juez de primera instancia en dicha ciudad

Colaboró con diversas publicaciones, entre ellas la revista América. Fungió como cronista teatral en "El Comercio". En 1910 publica su novela cubana "Martín Pérez" o "El Soñador", editada en Barcelona, y es considerada una obra de costumbres cubanas; la cual narra sobre las tradiciones de la familia sanjuanera, su pueblo natal.

Este remozamiento a la esfinge de Guillermo de Montagú orientada por las máximas autoridades del partido y el gobierno del territorio debe representar para los sanjuaneros un compromiso en su cuidado y respeto.

#TenemosMemoria #VamosPorMas #Cuba

 

Aniversario 146 del título de Villa.

El otorgamiento un 23 de enero de 1875 a San Juan y Martínez  del título Villa Dulce Nombre de Jesús por el Rey de España Alfonso XII se inscribe en la historia local como un acontecimiento de significativa importancia.

En aquel entonces esta distinción constituía una muestra del desarrollo económico y social que alcanzaba un territorio, que ya para ese entonces se conocía como la Meca del Tabaco.
También aportaba a la economía nacional más de 16 000 pesos en oro producto de la venta de tabaco, además era significativa la producción azucarera donde se distinguía el ingenio Guacamaya.
Se consideraba entre otras instalaciones la presencia de tiendas, comercios, panaderías y herrerías entre otras actividades que se desarrollaban en el municipio

Como quiera que no existe fecha exacta de su fundación sus pobladores están celebrando este día como surgimiento oficial del municipio.

Otros años se organiza por trabajadores del museo municipal una marcha desde el parque Rafael Morales hasta la sede del gobierno donde el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular destaca tan importante fecha.

En esta ocasión se suspendió el acto publico como medida para evitar posibles contagios por el Covid 19.  

Recuerdan a Angá en su pueblo natal

Recuerdan a Angá en su pueblo natal

Por Francisco Valdes Alonso

Cada año los sanjuaneros recuerdan a  uno de los grandes de la percusión cubana y mundial Miguel Aurelio Díaz Zayas “Angá”.

En esta ocasión al conmemorar el 14 aniversario de su desaparición física.

La casa de la cultura Rafael Morales sirvió de sede  para que artistas locales y provinciales encabezados por el cuarteto Oban Yoko rindieran homenaje al joven rumbero.

Aquel doloroso 9 de agosto de 2006 dejaron de sonar los tambores en los oídos de miles de sanjuaneros; el hijo de María Luisa Zayas y de  Aurelio Díaz había fallecido en España

Merecedor de tres Premios Grammy: uno por Habana, con Roy Hargrove; otro por Buenos hermanos, junto a Steve Coleman y Afro Cuban All Stara, y el tercero por Mambo Sinuendo, de Ry Cooder y Manuel Galbán reafirman su calidad musical.

“Angá”  fue el mejor percusionista joven de Cuba en los años 90. Su talento y su temprana muerte  lo convirtieron en una leyenda.

 

Sonaron las tumbadoras por “Angá”

Sonaron las tumbadoras por “Angá”

Instrumento que con su sonido recuerda los ritmos ancestrales y hace que el cuerpo adquiera un armonioso movimiento, la tumbadora como hace doce años llama en San Juan y Martínez al homenaje a “Angá”.

En la casa sanjuanera de Miguel Aurelio Díaz Zayas quedó para siempre impregnada la manera explosiva y afinada con que tocaba sus cinco congas.

Por eso, en cada día de su desaparición física cuando solo tenía 45 años de edad y era considerado uno de los mejores percusionistas del mundo, su pueblo lo venera.

Creció “Angá” entre tambores. Los domingos de su infancia eran de rumba en el parque del pueblo.

Sus padres, músicos, lo iniciaron en saberes académicos que concluyeron en la Escuela Nacional de Arte (ENA).

 Pero Titino, viejo tumbador del barrio le puso por primera vez las manos sobre los cueros y estimuló su virtuosismo callejero.

 “Angá” se hizo un nombre en el mundo de la música como miembro del grupo Irakere, que fue el primero en ganar el premio Grammy en la categoría de latin jazz.

Su viaje musical fue una búsqueda personal para investigar y crear nuevos sonidos y fusiones rítmicas.

Por ello lanzó “Anga Mania” un video educativo que explica muchas de sus técnicas y su filosofía de toque que ganó en el año 2000 el premio “Percusión Video”.

La tradición de rendir homenaje a este ilustre músico sanjuanero logra que capitaneados por Titino, rumba y pueblo se mezclen para ofrecer su amor por “Anga”.

 

Finalizo concurso Nuestros Autores en San Juan y Martínez.

Finalizo concurso Nuestros Autores en San Juan y Martínez.

Por Francisco Valdes Alonso

El niño Isail Benítez  con la canción *Bailando en Casa del Trompo*  se alzó con el Gran Premio en la edición  23 del concurso  nuestros autores  en la categoría infantil.

La obra  escrita por el   Alberto Martínez quien además  gano el segundo lugar con   *La fiesta de los zapatos mágicos*.

Este evento se inicio  en 1989 aunque no fue hasta 1995 que se comenzó a realizar de forma sistemática  con la participación de adultos un año y el otro con niños.

El premio de la popularidad recayó en Karel García que interpreto *Fantasía Infantil* de María Menéndez.  

Otros premiados fueron  Rudy Peraza con La Noche y Pregón que obtuvieron la categoría de mejor texto y el tercer premio. *La magia de volar* de Negret Guerra resulto la mejor interpretación, esta autora también gano el primer premio.

Los dos días de música infantil en el Cine Meca de San Juan y Martínez demostraron el potencial interpretativo entre los más pequeños  y la enjundiosa imaginación de los escritores locales.

Eligen flor de tabaco en San Juan y Martínez

Eligen flor de tabaco en San Juan y Martínez

Por Francisco Valdes Alonso

La joven María Alejandra Menéndez  Rodríguez estudiante de la Escuela Secundaria Básica Antero Fernández Vargas  resulto seleccionada como la flor del tabaco 2018 en San Juan y Martínez.

Como parte de la semana de la cultura que dio inicio este 15 de febrero y que se extenderá hasta el día 21 este evento es uno de los más esperados cada año en su sede del cine Meca en esta localidad.

Entre las 18 competidoras fueron escogida como botones: Amanda Montano, Dianela Hernández, y Alondra Camejo. También Aliena Vento, Suilen Reyes y Milena Díaz,

Estas bonitas muchachas estarán presentes en las principales actividades culturales que se desarrollan y visitaran centros de trabajo de la localidad.

.

Historia y Cultura se dan la mano del 15 y hasta el 21 en San Juan y Martínez

Por Francisco Valdes Alonso

Cada febrero los sanjuaneros disfrutan de una amplia programación cultural e histórica, víspera en esta ocasión del aniversario 122 de la quema del poblado por sus moradores antes de entregarlo al ejército español.

El día 15 desde las diez de la mañana y hasta las nueve de la noche un interesante programa que incluye  exposición de tradiciones,  un pasa calle con la comparsa local y como cierre la tradicional selección de la flor del tabaco y sus botones.

 La segunda jornada también invita al disfrute de los vecinos pues a las diez se presenta el proyecto cultural con amor y esperanza, más tarde a las dos el encuentro de talleres literarios y para el cierre nocturno noche de la literatura con el destaco escritor y poeta sanjuanero Alberto Peraza.

Para el 17 un momento con niños repentistas en la mañana y a las nueve de la noche el concurso Nuestros Autores esta vez en la categoría infantil.

Tres momentos culturales marcaran el domingo 18 pues se incluye ese día el domingo infantil de la alegría, la presentación del grupo de aficionados Ritmo 76 y artistas categorizados, quedando para el último momento la esperada premiación del concurso Nuestros Autores.

El 19 llegará cargado  pues los sanjuaneros tendrán cinco opciones culturales: la mañana de la magia a las 10:00 am,  en ese mismo horario presentación de la orquesta Ases del Ritmo , la compañía bosques de sueño a las 3pm, espectáculo teatral noche de puesta a las nueve y como última opción nocturna peña entre Poemas y canciones.

20 y 21 jornadas de profundo contenido histórico cultural, por el día desde las diez de la mañana, presentación del club del danzón, compaseando y a las tres espectáculo danzarlo infantil y la presentación de la compañía folclórica.

A las once de la mañana la Unión de Historiadores en San Juan y Martínez organizará un taller sobre la vida y la obra de algunos de los protagonistas sanjuaneros durante las guerras del 1868 y 1895

En la noche a las diez velada solemne por el 21 de febrero y a las 12 se redita en el segmento del Hoyo de Monterrey el inicio allí, hace 122 años de las llamas que después destruyó el poblado.

El  21 que se inscribe en la historia como el día de la Dignidad Sanjuanera se inicia desde la madrugada con la diana mambisa por las calles principales, a las 9 am el desfile histórico resaltando héroes y hechos que demostraron el coraje de los locales.

Culmina culturalmente ese día la programación a las dos de la tarde con la actuación de la Banda Provincial de Concierto y a partir de las diez de la noche está previsto se presente una orquesta nacional.

 

Nuestro padre estaría feliz sabiendo que estamos tocando música

Nuestro padre estaría feliz sabiendo que estamos tocando música

 

Por Francisco Valdes Alonso

Casi sin esperar la pregunta Naomi, una de las hijas gemelas de Miguel Aurelio Díaz Zayas (Angá), con una amplia sonrisa nos brindó esta afirmación sobre su padre.

Estamos en la sala de la casa de su progenitor, en la calle Martí 144  para captar el momento en que ella depositaba junto a las cenizas de ¨Angá¨, el premio Lucas 2016 en la  categoría de mejor novel junto a su hermana Lisa, que forman el dúo Ibeyi..

Casi todos los años Naomi asiste a San Juan y Martínez para junto a familiares y amigos recordar aquel doloroso 9 de agosto de 2006 cuando dejaron de sonar los tambores de uno de los grandes músicos cubanos.

Descansa y espera el almuerzo luego de presenciar en la casa de la cultura Rafael Morales la actuación de varios grupos de danza folclórica y de música tradicional organizados para homenajear a Ängá¨.

Sencilla y relajada a pesar ya de su abolengo musical, la mulatica de ojos verdes como le dice su tía Aurorita se inspira ante la interrogante. ¨El tema principal de sus inspiraciones son las situaciones de amor, en la alegría,  la familia,  la muerte y  la vida. E n lo que tenemos en el corazón a la hora de escribir¨.

Naomi es la viva imagen de su padre es la percusionista, toca el cajón peruano  el batá y el tambor, además canta coros, mientras que su hermana Lisa es la voz principal y toca el piano.

¿Influencia de Miguel Aurelio por estos instrumentos?

Yo los empecé a tocar en 2006 cuando él murió momento que perdí mi interés por los instrumentos de percusión clásicos. Te puedo decir que papá nunca nos dijo que deben tocar música, lo que interpretamos es una forma de hacer que la gente piense en él y que sus seguidores estén   consciente de que era un músico increíble y que lo que hizo fue muy bonito. Es una alegría hablar de nuestro padre todos los días.

Me señala para algunas fotos de ¨Anga¨ colgadas en la pared de la casa como para lograr desviar mi atención sobre ella momento que aprovecha para reclamar el almuerzo.

Consiente que en parte de la tarde se encontrará con Titino el viejo tumbador que le puso por primera vez las manos en una tumbadora a su padre la invito como última nota musical, digo pregunta, a que me valore brevemente el premio Lucas y los proyectos del dúo para lo que resta del 2017.

¨Tanto a mi hermana como a mí nos sorprendió este resultado en el Lucas es sobrada la calidad que hay en Cuba por lo que nos enorgullece sobremanera. Ahora estamos descansado pues próximamente iniciaremos una gira por los Estados Unidos y después estaremos por toda Europa¨.

 

Miguel Aurelio: el “Angᔠde la percusión cubana.

Miguel Aurelio: el “Angᔠde la percusión cubana.

Por Francisco Valdés Alonso

Foto Internet

Aquel doloroso 9 de agosto de 2006 dejaron de sonar los tambores en los oídos de miles de sanjuaneros; el hijo de Maria Luisa Zayas y de  Aurelio Díaz había fallecido en España.

Sin embargo, en su hogar, el mago del cuero está vivo, allí las cenizas depositadas en su instrumento favorito nos recuerda aquella trayectoria que lo llevó al olimpo musical.

Su espíritu inquieto recorre el mundo mostrando el alma rumbera por excelencia. Con pasión se sumergió en mezclas y fusiones que le otorgaron otra dimensión a la rítmica cubana.

Con su música se habla de colores, de melodías entonadas en los cueros y de atmósferas ancestrales expresadas en un virtuosismo aplastante.

El hijo de San Juan y Martínez fue el mejor percusionista joven de Cuba en los años 90. Su talento y su temprana muerte  lo convirtieron en una leyenda.

Tocaba cinco congas afinadas. Su interés por la experimentación lo hizo fusionar jazz, rock, hip-hop, música tradicional cubana, flamenco y ritmos brasileros.

Creció entre tambores. Los domingos de su infancia eran de rumba en el parque del pueblo. Sus padres, músicos, lo iniciaron en saberes académicos que concluyeron en la Escuela Nacional de Arte (ENA) de La Habana, pero Titino, viejo tumbador del barrio, le puso por primera vez las manos sobre los cueros y estimuló su virtuosismo callejero.

La primera experiencia profesional en un escenario le llega al ingresar en el grupo Opus 13, dirigido por Joaquín Betancourt. En 1987, Chucho Valdés lo invita a unirse a Irakere, grupo con el que trabajará durante 9 años.


Era un ciclón sobre los tambores. Le llamaron “El nuevo Chano Pozo”.
Generalmente pocos músicos alcanzan la gloria en tan breve tiempo.
Cuando aún estaba en Cuba, ganó un premio EGREM con Pasaporte, junto a Tata Güines su maestro espiritual.


Merecedor de tres Premios Grammy: uno por Habana, con Roy Hargrove; otro por Buenos hermanos, junto a Steve Coleman y Afro Cuban All Stara, y el tercero por Mambo Sinuendo, de Ry Cooder y Manuel Galbán.

Compartió escena y descargas  con virtuosos como Chucho Valdés, Cachaíto López, José María Vitier, Ibrahim Ferrer, el Guajiro Mirabal, Billy Cobham, Tito Puente, Carlos Santana y Buena Vista Social Club.

 Angá le otorgó a ese cúmulo de aportaciones el ser poseedor de una mente abierta a las influencias, a las sonoridades, al experimento y a la investigación empírica. Su virtuosismo natural le permitía sobredimensionar lo aprendido y darle un sello especial.

En 2004 sale a la luz su álbum en solitario “Echu Mingua“, una misa ancestral dedicada a su santo de la religión yoruba, una joya en la discografía de la música cubana.

Con esta pieza   dio rienda suelta a sus inquietudes por fusionar la música afrocubana con la electrónica, los malabares de los Djs, la música africana y el jazz americano. Un mestizaje que él propio artista definió como “Una misa espiritual hecha música”.

Funda la banda Angá fusión Brasil MPB Jazz Cubano, en la que colaboraban su hermano Juan Miguel “el Indio”, el guitarrista carioca Danilho Pinheiro y el percusionista argentino Martín “Maluco” Penalta.. El principal interés del proyecto era rescatar temas de la música popular brasilera y dotarlos de una nueva fuerza melódica.

La brillante carrera de este excelente músico fue interrumpida por la muerte. Un infarto le llevó la vida a los 45 años de edad. Su espíritu inquieto, atrevido, desprejuiciado quedó suspendido en el aire, pero la herencia de su música es bebida por admiradores y seguidores de su talento, su virtud y de su visionaria postura ante la música.

Sus hijas, el dúo Ibeyi, son continuadoras de esta vertiente de fusión y del mágico encuentro entre las culturas.

Diez años después de su desaparición física   que nadie se asombre si al pasar frente a la casa de Maria Luisa y Angá, un leve toque de tambor nos recuerde que allí vivió el conguero de las manos mágicas.





El cantor de “Las Delicias”

El cantor de “Las Delicias” Así se le conoce en el mundo artístico de San Juan y Martínez, aunque este seudónimo surgió de una controversia entre dos barrios, donde Víctor Miguel Ramos Álvarez vivió parte de su vida.
Hoy con sus 76 años logra uno de sus mayores sueños, que una parte de su obra aparezca recopilada por Ediciones Amauta a cargo del poeta Lorenzo Suárez Crespo.
“Para mí es un gran reconocimiento y a la vez una sorpresa. No esperaba que me tuvieran en cuenta para agrupar más de 20 décimas de mi autoría en un folleto.
“Dionisio Piñero, mi amigo, leyó por teléfono a Suárez Crespo algunas de mis obras que resultan interesantes. Este sugiere tener un encuentro personal conmigo. Me visita con las especialistas de literatura de la casa de la cultura, le doy parte de esos materiales y sin asegurarme nada Lorenzo me dice que va hacer todo lo posible para recopilarlas en un cuaderno y darlas a conocer por todas las vías posibles.
“Regresó de un viaje a España, trajo el proyecto del texto y recientemente, como parte de las actividades por el Día del Trabajador de la Cultura, se presentó el material aquí en mi pueblo y fue todo un éxito”.
Víctor Manuel es un incansable poeta que une a esta cartilla de su obra un premio en el concurso nacional de poesía Rodrigo de Xerez del año 2006, con su décima: Tabaco, ¿De dónde vienes? Además, más de seis premios provinciales y numerosos locales. Es miembro del taller literario Ada Padilla, donde encuentra la forma de superarse cada día.
De origen campesino y oriundo de Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus, Ramos Álvarez también es un buen repentista, aunque prefiere escribir todo lo que lo inspira.
“Me gusta la improvisación, me emociona y soy un gran admirador de esos poetas; pero no logro con mis inspiraciones ponerme a la altura de ellos y entonces prefiero llevar al papel lo que recito. Además, así quedan para la historia mis trabajos.
“Pienso que este género aquí en San Juan y Martínez ha decaído un poco; solo se está celebrando una peña campesina de manera sistemática y creo que debemos impulsarla, estas son nuestras raíces, nuestra identidad que no podemos perder nunca”.
Interrumpidos brevemente para saborear la taza de café que nos brinda su esposa Basilia María Rodríguez, Víctor no deja de aportar elementos importantes a la conversación.
Agrega que trabajó en el semanario Zigzag de La Habana, en la sección “Dímelo Cantando” que dirigía en aquel entonces Jesús Orta Ruiz -el Indio Naborí-, cuya obra es fuente inspiradora para él.
Quisiera compartir con los lectores un fragmento de su obra Tabaco, ¿De dónde vienes?:
Tabaco, de dónde vienes,
Que sin tener pies ni manos,
Cruzaste los océanos
Y ante nada te detienes?
Cuántos pasaportes tienes
De Europa, del Medio Oriente
Del Asia, del Occidente,
Y cuentan que un Siboney
Del Hoyo de Monterrey
Te dio un sello permanente.

“Son Veguero” en premier

“Son Veguero”  en premier

El sexteto de musica cubana que dirige Carlos Raúl Alonso se presentó por primera vez en el remozado salón de la casa de la cultura Rafael Morales de San Juan y Martínez.

La agrupación  tiene como objetivo rescatar en en el territorio la tradición de oir y bailar el son cubano. También la interpretación de números de autores que en este género son ejemplo de cubanía.

Integrado por graduados de las escuelas de música y  por veteranos  instrumentistas logran un sabor  y una relación con  el público que les augura un futuro promisorio.

Tambien el grupo interpreta canciones de su director y de otros integrantes del conjunto. Por muchos años los sanjuaneros a pesar de su potencial artístico carecía de una agrupacion con este formato.

Pâra esta su primera presentación pública  los integrantes de Son Vegueros invito a los poetas de música campesina  Juanito Rodriguez y a su hija. Tambien subieron al escenario el duo de Lia Alonso y Melani Brito.

Para el mes de octubre esperan la evaluación de la dirección nacional y ya tienen planes conjuntos con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Educación ,para actuar en los centros escolares y con Salud Pública para presentar en las casa de abuelos.

San Juan y Martínez tiene un larga tradición de estructuras musicales de este tipo pues desde la década del  50 con el conjunto de los Panfilos.,  surgido en la zona del Jibaro , los bailadores disfrutan de los ritmáticos sones cubanos.

Angá: Echu Mingua y otros éxitos.

Angá: Echu Mingua y otros éxitos.

Próximos al cumpleaños 54 de Miguel Aurelio Díaz Zayas “Angá”  recordar momentos claves de su trayectoria musical  es un necesario homenaje a este percusionista de fama internacional.

El  primer disco en solitario   “Echu Mingua”  su nombre de santo en la religión yoruba es uno de los éxitos del conguero sanjuanero. Un album en el que se invoca a los espiritus para que bajen a la tierra a disfrutar de una fiesta. Lo ilustro el pintor Manuel Mendive .

En aquel momento de 2005 Miguel Aurelio declaró: “Me demoré en hacerlo porque quería tener bien claras las ideas que había recogido a lo largo de toda mi vida como músico” .

Con “Echu Mingua”   dio rienda suelta a sus inquietudes por fusionar la música afrocubana con la electrónica, los malabares de los Djs, la música africana y el jazz americano. Un mestizaje que él propio artista definió como “Una misa espiritual hecha música”.

Contó Angá con la excelente compañía musical de Cachaito en el bajo, con el poderoso timbre vocal de Juan Díaz “El Indio” su hermano, con los scrachts de uno de los Dj pioneros en el hip-hop, Dee Nasty, sin olvidar la flauta de Magic Malik y el percusionista y cantante africano Baba Sissoko.

Nacido el 15 de junio de 1961 “Angá” a punto de graduarse en la  Escuela Nacional de Arte fue escogido por José María Vitier para tocar la bateria en el tema central de “En silencio ha tenido que ser”.

Pocos percusionistas  cubanos lograron tan importantes éxitos. Ganó un Egrem- - -Granmy cubano- por  “Pasaporte”, junto a Tata Güines. Un Granmy por   “Habana”, con Roy Hargrove.

En 2003 se traslado a Barcelona, y obtuvo otro Granmy por “Buenos Hermanos” de Ibrahim Ferrer, consiguió el tercer lauro con “Mambo Sinuendo”, de Ry Cooder y Manuel Galván.

Y que decir de su actuación en formaciones como Opus 13 e Irakere de Chucho Valdés. Colaboró con Afro Cuban All Stars , Orishas y José Maria Vitier, entre otros.

Vitier,  hizo una interesante valoración de este ilustre músico cubano. . “La grandeza de Angá no radica, como piensan muchos solamente en su virtuosismo técnico, su legendaria velocidad de manos o la capacidad para disponer amplios sets multitímbricos y manejarlos con asombrosa independencia. Pienso que Angá logró una síntesis perfecta entre el instrumentista profesional, rigurosamente formado como músico, y el virtuosismo callejero, encarnación del genio popular y siempre empírico de sus más célebres antecesores.

Inauguran semana de la cultura en San Juan y Martínez.

Inauguran semana de la cultura en San Juan y Martínez.

Con la elección de la flor del tabaco y sus botones en el cine Meca se iniciaron las actividades culturales en la localidad.

La jornada se extenderá hasta el 21 de febrero fecha en que se cumple el 119 aniversario del incendio de San Juan y Martínez por sus moradores antes de entregarlo al invasor español.,

María de Lourdes Rodríguez González resultó escogida como la fémina más integral y encabezará junto a los seis botones seleccionados las principales actividades sociales y culturales que se efectúen en el territorio durante todo el año.

También fueron escogidas Maylin Gutiérrez, Melisa Borrego, Rosmey Rey, Dayana Fernández y Roxana Díaz.

El evento reunió a 12 participantes provenientes de secundaria básica  y del preuniversitario Isabel Rubio. El jurado estuvo presidido por el máster Luis Pérez y junto a él la licenciada Idis Zamora y el especialista José Rodríguez.

Por primera vez en 1950 se realizó esta selección a cargo del Comité Todo por San Juan integrado por personas empeñadas en mejorar las condiciones higienico sanitarias y darle la mayor importancia posible al cultivo del tabaco.

Complementan la semana de la cultura  como actividades fundamentales un evento de danza, el programa musical nuestros autores y la velada esperando el 21 día de la dignidad sanjuanera.

 

 

Homenaje a Polo en San Juan y Martínez.

Homenaje a Polo en San Juan y Martínez.

La casa del artesano resultó pequeña para recibir a los sanjuaneros que rindieron  respeto a Polo Montañez en el aniversario 12 de su desaparición física.

Poemas a Polo inspirados en la propia actividad, actuación de solistas aficionados que cantaron sus canciones y la actuación de los grupos aficionados Ritmo 76 y Son Vegueros manifestaron con cuanto potencial en estas especialidades cuenta el municipio.

Instalación cultural   que suple la falta de locales de este tipo por el mal estado constructivo, emerge como panacea de una programación artística ávida de espacios  en San Juan y Martínez.

Convertida oficialmente  en proyecto comunitario  la céntrica residencia del Licenciado en Cultura Física devenido promotor cultural,  Fernando Ruiz González,  demuestra que ya es preferencia cuando de pasar un buen rato se trata.

Además del hermoso patio donde se realizan actividades como el homenaje al guajiro natural la, la casa del artesano  cuenta con una pequeña galería que permite al visitante adentrarse al mundo de las manualidades con  cuero,  que defiende Ruiz González, hace más de dos décadas.

Las acciones  del recinto comenzaron el 30 de marzo de 2014 con la feria del libro y además de potenciar tertulias literarias, descargas musicales  y noches  para los géneros  tradicionales se trabaja en talleres de artesanía, papel maché y en piel.

Alumnos de todas las enseñanzas de la zona pueblo fundamentalmente son los principales receptores de estas enseñanzas muchas a cargo de instructores de arte de la casa de la cultura.

Para el mes de diciembre ya la programación en la casa del artesano que dirige Fernando Ruiz  propone los viernes en su horario nocturno  actividades entre las que se encuentran la actuación  del grupo de aficionados Son Vegueros.

También la noche del bolero con José Zambrano, la presentación del grupo de aficionados más antiguo del territorio Ritmo 76 y la dedicada a la música de la década.

Y como actividad de extensión cultural las muestras que se exhiben en su pequeña galería son exhibidas en la escuela Germán Castro cercana a la instalación.

Por “Angᔠsonaron los tambores en San Juan y Martínez.

Por “Angᔠsonaron los tambores en San Juan y Martínez.

Con un público puesto de pie en el abarrotado cine Meca  y moviendo sus cuerpos al compás del grupo Ireme, los sanjuaneros  rindieron homenaje a su ídolo local Miguel Aurelio Díaz Zayas fallecido un nueve de agosto de 2006.

Pero si el calor reinante era sofocante, la presencia en el escenario del Indio Ängá” vocalista principal del grupo pinareño y ex integrante de agrupaciones tan importantes como  Revé y su Charangón contribuyó a romper los termómetros de la temperatura de amor que se siente en este pueblo por la familia Díaz Zayas.

También los asistentes aplaudieron mucho cuando conocieron de la presencia de Naomi Díaz  una de las hijas  del afamado percusionista “Anga” y que actualmente vive en Francia.

Por primera vez en los ocho años de fallecido Miguel Aurelio su hermano canta a su memoria desde el pueblo que los vio nacer. El Indio interpretó entre otras canciones Elegía Guajiro que logró el premio de interpretación y de la popularidad en un homenaje realizado a Polo Montañez.

También estreno Si la calle Manda ambas obras del creador Iván Rodríguez Naranjo representante del grupo Ireme.

Por su calidad musical el grupo de saxofones Arxis fue otro de los grandes animadores del espectáculo. Fue momento propicio  también para reconocer a varias músicos sanjuaneros que en su trayectoria artística han contribuido con  el desarrollo de esta manifestación en el territorio.

El proyecto Tambores de Angá liderado por la escritora y artesana Ángela León, prevee para el próximo año una jornada que llegue a una mayor cantidad de público sobre todo jóvenes y  a centros educacionales.

Siguen sonando los tambores por “Angá”

Siguen sonando los tambores por “AngᔠCada nueve de agosto un grupo de sanjuaneros encabezados por la escritora Ángela León organiza un merecido homenaje a Miguel Díaz Zayas “Anga”, en esta ocasión en el octavo aniversario de su fallecimiento.
El hijo de San Juan y Martínez fue el mejor percusionista joven de Cuba en los años 90. Su talento y su temprana muerte lo convirtieron en una leyenda.
Considerado el mejor conguero cubano de su generación. Tocaba cinco congas afinadas. Su interés por la experimentación lo hizo fusionar jazz, rock, hip-hop, música tradicional cubana, flamenco y ritmos brasileros.
Creció entre tambores. Los domingos de su infancia eran de rumba en el parque del pueblo. Sus padres, músicos, lo iniciaron en saberes académicos que concluyeron en la Escuela Nacional de Arte (ENA) de La Habana, pero Titino, viejo tumbador del barrio, le puso por primera vez las manos sobre los cueros y estimuló su virtuosismo callejero.
Era un ciclón sobre los tambores. Le llamaron “El nuevo Chano Pozo”.
Generalmente pocos músicos alcanzan la gloria en tan breve tiempo.
Cuando aún estaba en Cuba, ganó un premio EGREM con Pasaporte, junto a Tata Güines su maestro espiritual.
Luego residió en París y más tarde en Barcelona, lugares donde se nutrió de otras influencias y desde donde surgen nuevas producciones y premios.
Merecedor de tres Premios Grammy: uno por Habana, con Roy Hargrove; otro por Buenos hermanos, junto a Steve Coleman y Afro Cuban All Stara, y el tercero por Mambo sinuendo, de Ry Cooder y Manuel Galbán.
Compartió escena y descargas con sendos artistas del ámbito nacional e internacional, entre ellos bastaría mencionar a Chucho Valdés, Cachaíto López, José María Vitier, Ibrahim Ferrer, el Guajiro Mirabal, Billy Cobham, Tito Puente, Carlos Santana y Buena Vista Social Club.
Funda la banda Angá fusión Brasil MPB Jazz Cubano, en la que colaboraban su hermano Juan Miguel “el Indio”, el guitarrista carioca Danilho Pinheiro y el percusionista argentino Martín “Maluco” Penalta. Todos se habían encontrado en España. El principal interés del proyecto era rescatar temas de la música popular brasilera y dotarlos de una nueva fuerza melódica.

A Echú, dueño de todos los caminos, le dedicó su disco Echú Mingua, en el que lo invita a bajar a la tierra para hacer una rumba. Esta vez su toque fue más intenso y concentrado. Era una invocación a sus ancestros africanos y a los espíritus yoruba.
Por primera vez en su tabacalero pueblo natal, su hermano, “Anga” el Indio, cantará con el grupo Ireme para Miguel Aurelio.
Al decir del director del afamado grupo musical pinareño Domingo Acosta “Anga” puso en alto a la música cubana, su talento y virtuosismo superaron todos los pronósticos. Pero además, a pesar de su fama, era de las personas más sencillas y tratables que ha conocido.
En el homenaje el próximo sábado a partir de las nueve de la noche en el cine Meca, también se presentarán el cuarteto de saxofones Arxis, cantantes profesionales y un declamador.
La jornada de homenaje será inaugurada a partir de las diez de la mañana, se presentará el documental de la corresponsalía municipal de la televisión “Angᔠy encuentro con especialistas de su obra musical.
También actuarán en ese horario el grupo Tambores de Angá y la presentación de una exposición en la galería municipal con objetos y fotos del reconocido músico.

Asociación Hermanos Saíz con nuevas propuestas para el verano

Asociación Hermanos Saíz con nuevas propuestas para el verano Promover el arte joven y socializar los resultados de los proyectos de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) figuran entre los objetivos de la VI edición del Festival Bay-Elektro que se desarrollará en la playa Bailén de Pinar del Río.
En la cita a efectuarse del 3 al 7 de julio participarán grupos de Trova y de Rock and Roll del territorio y de otras provincias como Mayabeque, La Habana y Holguín.
Los jóvenes serán el centro de las actividades, por lo que en las jornadas también se presentarán proyectos de las Artes Escénicas de Vueltabajo y la actuación especial del grupo de Teatro Callejero TECMA, expresó Dennis Pérez Acanda, presidente provincial de la AHS.
Pérez Acanda añadió que con estas presentaciones inician las actividades veraniegas de la Asociación, que a diferencia de otros años, prevé una mayor participación de sus proyectos en los municipios.
Durante la etapa estival la AHS también efectuará en el mes de agosto la Jornada 13, dedicada a la celebración del cumpleaños de Esther Montes de Oca, madre de los Hermanos Saíz y el Cumpleaños de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana.
El municipio San Juan y Martínez se convertirá en sede de la Jornada 13, que compartimos con integrantes de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, una semana de fiesta que acerca a los miembros de la AHS a la comunidad, añadió el directivo.
En julio y agosto se mantendrán los espacios caracterizados en la sede de la AHS, los proyectos habituales en horarios nocturnos con todas las agrupaciones y manifestaciones pertenecientes a esta organización.