Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Cultura.

Nuestro padre estaría feliz sabiendo que estamos tocando música

20170812133314-sam-8364.jpg

 

Por Francisco Valdes Alonso

Casi sin esperar la pregunta Naomi, una de las hijas gemelas de Miguel Aurelio Díaz Zayas (Angá), con una amplia sonrisa nos brindó esta afirmación sobre su padre.

Estamos en la sala de la casa de su progenitor, en la calle Martí 144  para captar el momento en que ella depositaba junto a las cenizas de ¨Angá¨, el premio Lucas 2016 en la  categoría de mejor novel junto a su hermana Lisa, que forman el dúo Ibeyi..

Casi todos los años Naomi asiste a San Juan y Martínez para junto a familiares y amigos recordar aquel doloroso 9 de agosto de 2006 cuando dejaron de sonar los tambores de uno de los grandes músicos cubanos.

Descansa y espera el almuerzo luego de presenciar en la casa de la cultura Rafael Morales la actuación de varios grupos de danza folclórica y de música tradicional organizados para homenajear a Ängá¨.

Sencilla y relajada a pesar ya de su abolengo musical, la mulatica de ojos verdes como le dice su tía Aurorita se inspira ante la interrogante. ¨El tema principal de sus inspiraciones son las situaciones de amor, en la alegría,  la familia,  la muerte y  la vida. E n lo que tenemos en el corazón a la hora de escribir¨.

Naomi es la viva imagen de su padre es la percusionista, toca el cajón peruano  el batá y el tambor, además canta coros, mientras que su hermana Lisa es la voz principal y toca el piano.

¿Influencia de Miguel Aurelio por estos instrumentos?

Yo los empecé a tocar en 2006 cuando él murió momento que perdí mi interés por los instrumentos de percusión clásicos. Te puedo decir que papá nunca nos dijo que deben tocar música, lo que interpretamos es una forma de hacer que la gente piense en él y que sus seguidores estén   consciente de que era un músico increíble y que lo que hizo fue muy bonito. Es una alegría hablar de nuestro padre todos los días.

Me señala para algunas fotos de ¨Anga¨ colgadas en la pared de la casa como para lograr desviar mi atención sobre ella momento que aprovecha para reclamar el almuerzo.

Consiente que en parte de la tarde se encontrará con Titino el viejo tumbador que le puso por primera vez las manos en una tumbadora a su padre la invito como última nota musical, digo pregunta, a que me valore brevemente el premio Lucas y los proyectos del dúo para lo que resta del 2017.

¨Tanto a mi hermana como a mí nos sorprendió este resultado en el Lucas es sobrada la calidad que hay en Cuba por lo que nos enorgullece sobremanera. Ahora estamos descansado pues próximamente iniciaremos una gira por los Estados Unidos y después estaremos por toda Europa¨.

 

12/08/2017 07:33 tvsanjuan

Miguel Aurelio: el “Angá” de la percusión cubana.

20160804060324-1anga.jpg

Por Francisco Valdés Alonso

Foto Internet

Aquel doloroso 9 de agosto de 2006 dejaron de sonar los tambores en los oídos de miles de sanjuaneros; el hijo de Maria Luisa Zayas y de  Aurelio Díaz había fallecido en España.

Sin embargo, en su hogar, el mago del cuero está vivo, allí las cenizas depositadas en su instrumento favorito nos recuerda aquella trayectoria que lo llevó al olimpo musical.

Su espíritu inquieto recorre el mundo mostrando el alma rumbera por excelencia. Con pasión se sumergió en mezclas y fusiones que le otorgaron otra dimensión a la rítmica cubana.

Con su música se habla de colores, de melodías entonadas en los cueros y de atmósferas ancestrales expresadas en un virtuosismo aplastante.

El hijo de San Juan y Martínez fue el mejor percusionista joven de Cuba en los años 90. Su talento y su temprana muerte  lo convirtieron en una leyenda.

Tocaba cinco congas afinadas. Su interés por la experimentación lo hizo fusionar jazz, rock, hip-hop, música tradicional cubana, flamenco y ritmos brasileros.

Creció entre tambores. Los domingos de su infancia eran de rumba en el parque del pueblo. Sus padres, músicos, lo iniciaron en saberes académicos que concluyeron en la Escuela Nacional de Arte (ENA) de La Habana, pero Titino, viejo tumbador del barrio, le puso por primera vez las manos sobre los cueros y estimuló su virtuosismo callejero.

La primera experiencia profesional en un escenario le llega al ingresar en el grupo Opus 13, dirigido por Joaquín Betancourt. En 1987, Chucho Valdés lo invita a unirse a Irakere, grupo con el que trabajará durante 9 años.


Era un ciclón sobre los tambores. Le llamaron “El nuevo Chano Pozo”.
Generalmente pocos músicos alcanzan la gloria en tan breve tiempo.
Cuando aún estaba en Cuba, ganó un premio EGREM con Pasaporte, junto a Tata Güines su maestro espiritual.


Merecedor de tres Premios Grammy: uno por Habana, con Roy Hargrove; otro por Buenos hermanos, junto a Steve Coleman y Afro Cuban All Stara, y el tercero por Mambo Sinuendo, de Ry Cooder y Manuel Galbán.

Compartió escena y descargas  con virtuosos como Chucho Valdés, Cachaíto López, José María Vitier, Ibrahim Ferrer, el Guajiro Mirabal, Billy Cobham, Tito Puente, Carlos Santana y Buena Vista Social Club.

 Angá le otorgó a ese cúmulo de aportaciones el ser poseedor de una mente abierta a las influencias, a las sonoridades, al experimento y a la investigación empírica. Su virtuosismo natural le permitía sobredimensionar lo aprendido y darle un sello especial.

En 2004 sale a la luz su álbum en solitario “Echu Mingua“, una misa ancestral dedicada a su santo de la religión yoruba, una joya en la discografía de la música cubana.

Con esta pieza   dio rienda suelta a sus inquietudes por fusionar la música afrocubana con la electrónica, los malabares de los Djs, la música africana y el jazz americano. Un mestizaje que él propio artista definió como “Una misa espiritual hecha música”.

Funda la banda Angá fusión Brasil MPB Jazz Cubano, en la que colaboraban su hermano Juan Miguel “el Indio”, el guitarrista carioca Danilho Pinheiro y el percusionista argentino Martín “Maluco” Penalta.. El principal interés del proyecto era rescatar temas de la música popular brasilera y dotarlos de una nueva fuerza melódica.

La brillante carrera de este excelente músico fue interrumpida por la muerte. Un infarto le llevó la vida a los 45 años de edad. Su espíritu inquieto, atrevido, desprejuiciado quedó suspendido en el aire, pero la herencia de su música es bebida por admiradores y seguidores de su talento, su virtud y de su visionaria postura ante la música.

Sus hijas, el dúo Ibeyi, son continuadoras de esta vertiente de fusión y del mágico encuentro entre las culturas.

Diez años después de su desaparición física   que nadie se asombre si al pasar frente a la casa de Maria Luisa y Angá, un leve toque de tambor nos recuerde que allí vivió el conguero de las manos mágicas.





04/08/2016 00:03 tvsanjuan

El cantor de “Las Delicias”

20151216015651-gedc0120.jpgAsí se le conoce en el mundo artístico de San Juan y Martínez, aunque este seudónimo surgió de una controversia entre dos barrios, donde Víctor Miguel Ramos Álvarez vivió parte de su vida.
Hoy con sus 76 años logra uno de sus mayores sueños, que una parte de su obra aparezca recopilada por Ediciones Amauta a cargo del poeta Lorenzo Suárez Crespo.
“Para mí es un gran reconocimiento y a la vez una sorpresa. No esperaba que me tuvieran en cuenta para agrupar más de 20 décimas de mi autoría en un folleto.
“Dionisio Piñero, mi amigo, leyó por teléfono a Suárez Crespo algunas de mis obras que resultan interesantes. Este sugiere tener un encuentro personal conmigo. Me visita con las especialistas de literatura de la casa de la cultura, le doy parte de esos materiales y sin asegurarme nada Lorenzo me dice que va hacer todo lo posible para recopilarlas en un cuaderno y darlas a conocer por todas las vías posibles.
“Regresó de un viaje a España, trajo el proyecto del texto y recientemente, como parte de las actividades por el Día del Trabajador de la Cultura, se presentó el material aquí en mi pueblo y fue todo un éxito”.
Víctor Manuel es un incansable poeta que une a esta cartilla de su obra un premio en el concurso nacional de poesía Rodrigo de Xerez del año 2006, con su décima: Tabaco, ¿De dónde vienes? Además, más de seis premios provinciales y numerosos locales. Es miembro del taller literario Ada Padilla, donde encuentra la forma de superarse cada día.
De origen campesino y oriundo de Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus, Ramos Álvarez también es un buen repentista, aunque prefiere escribir todo lo que lo inspira.
“Me gusta la improvisación, me emociona y soy un gran admirador de esos poetas; pero no logro con mis inspiraciones ponerme a la altura de ellos y entonces prefiero llevar al papel lo que recito. Además, así quedan para la historia mis trabajos.
“Pienso que este género aquí en San Juan y Martínez ha decaído un poco; solo se está celebrando una peña campesina de manera sistemática y creo que debemos impulsarla, estas son nuestras raíces, nuestra identidad que no podemos perder nunca”.
Interrumpidos brevemente para saborear la taza de café que nos brinda su esposa Basilia María Rodríguez, Víctor no deja de aportar elementos importantes a la conversación.
Agrega que trabajó en el semanario Zigzag de La Habana, en la sección “Dímelo Cantando” que dirigía en aquel entonces Jesús Orta Ruiz -el Indio Naborí-, cuya obra es fuente inspiradora para él.
Quisiera compartir con los lectores un fragmento de su obra Tabaco, ¿De dónde vienes?:
Tabaco, de dónde vienes,
Que sin tener pies ni manos,
Cruzaste los océanos
Y ante nada te detienes?
Cuántos pasaportes tienes
De Europa, del Medio Oriente
Del Asia, del Occidente,
Y cuentan que un Siboney
Del Hoyo de Monterrey
Te dio un sello permanente.

15/12/2015 19:56 tvsanjuan

“Son Veguero” en premier

20150727062403-sam-4178.jpg

El sexteto de musica cubana que dirige Carlos Raúl Alonso se presentó por primera vez en el remozado salón de la casa de la cultura Rafael Morales de San Juan y Martínez.

La agrupación  tiene como objetivo rescatar en en el territorio la tradición de oir y bailar el son cubano. También la interpretación de números de autores que en este género son ejemplo de cubanía.

Integrado por graduados de las escuelas de música y  por veteranos  instrumentistas logran un sabor  y una relación con  el público que les augura un futuro promisorio.

Tambien el grupo interpreta canciones de su director y de otros integrantes del conjunto. Por muchos años los sanjuaneros a pesar de su potencial artístico carecía de una agrupacion con este formato.

Pâra esta su primera presentación pública  los integrantes de Son Vegueros invito a los poetas de música campesina  Juanito Rodriguez y a su hija. Tambien subieron al escenario el duo de Lia Alonso y Melani Brito.

Para el mes de octubre esperan la evaluación de la dirección nacional y ya tienen planes conjuntos con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Educación ,para actuar en los centros escolares y con Salud Pública para presentar en las casa de abuelos.

San Juan y Martínez tiene un larga tradición de estructuras musicales de este tipo pues desde la década del  50 con el conjunto de los Panfilos.,  surgido en la zona del Jibaro , los bailadores disfrutan de los ritmáticos sones cubanos.

27/07/2015 00:24 tvsanjuan

Angá: Echu Mingua y otros éxitos.

20150611075758-sam-4096.jpg

Próximos al cumpleaños 54 de Miguel Aurelio Díaz Zayas “Angá”  recordar momentos claves de su trayectoria musical  es un necesario homenaje a este percusionista de fama internacional.

El  primer disco en solitario   “Echu Mingua”  su nombre de santo en la religión yoruba es uno de los éxitos del conguero sanjuanero. Un album en el que se invoca a los espiritus para que bajen a la tierra a disfrutar de una fiesta. Lo ilustro el pintor Manuel Mendive .

En aquel momento de 2005 Miguel Aurelio declaró: “Me demoré en hacerlo porque quería tener bien claras las ideas que había recogido a lo largo de toda mi vida como músico” .

Con “Echu Mingua”   dio rienda suelta a sus inquietudes por fusionar la música afrocubana con la electrónica, los malabares de los Djs, la música africana y el jazz americano. Un mestizaje que él propio artista definió como “Una misa espiritual hecha música”.

Contó Angá con la excelente compañía musical de Cachaito en el bajo, con el poderoso timbre vocal de Juan Díaz “El Indio” su hermano, con los scrachts de uno de los Dj pioneros en el hip-hop, Dee Nasty, sin olvidar la flauta de Magic Malik y el percusionista y cantante africano Baba Sissoko.

Nacido el 15 de junio de 1961 “Angá” a punto de graduarse en la  Escuela Nacional de Arte fue escogido por José María Vitier para tocar la bateria en el tema central de “En silencio ha tenido que ser”.

Pocos percusionistas  cubanos lograron tan importantes éxitos. Ganó un Egrem- - -Granmy cubano- por  “Pasaporte”, junto a Tata Güines. Un Granmy por   “Habana”, con Roy Hargrove.

En 2003 se traslado a Barcelona, y obtuvo otro Granmy por “Buenos Hermanos” de Ibrahim Ferrer, consiguió el tercer lauro con “Mambo Sinuendo”, de Ry Cooder y Manuel Galván.

Y que decir de su actuación en formaciones como Opus 13 e Irakere de Chucho Valdés. Colaboró con Afro Cuban All Stars , Orishas y José Maria Vitier, entre otros.

Vitier,  hizo una interesante valoración de este ilustre músico cubano. . “La grandeza de Angá no radica, como piensan muchos solamente en su virtuosismo técnico, su legendaria velocidad de manos o la capacidad para disponer amplios sets multitímbricos y manejarlos con asombrosa independencia. Pienso que Angá logró una síntesis perfecta entre el instrumentista profesional, rigurosamente formado como músico, y el virtuosismo callejero, encarnación del genio popular y siempre empírico de sus más célebres antecesores.

11/06/2015 01:57 tvsanjuan

Inauguran semana de la cultura en San Juan y Martínez.

20150219012742-sam-3196.jpg

Con la elección de la flor del tabaco y sus botones en el cine Meca se iniciaron las actividades culturales en la localidad.

La jornada se extenderá hasta el 21 de febrero fecha en que se cumple el 119 aniversario del incendio de San Juan y Martínez por sus moradores antes de entregarlo al invasor español.,

María de Lourdes Rodríguez González resultó escogida como la fémina más integral y encabezará junto a los seis botones seleccionados las principales actividades sociales y culturales que se efectúen en el territorio durante todo el año.

También fueron escogidas Maylin Gutiérrez, Melisa Borrego, Rosmey Rey, Dayana Fernández y Roxana Díaz.

El evento reunió a 12 participantes provenientes de secundaria básica  y del preuniversitario Isabel Rubio. El jurado estuvo presidido por el máster Luis Pérez y junto a él la licenciada Idis Zamora y el especialista José Rodríguez.

Por primera vez en 1950 se realizó esta selección a cargo del Comité Todo por San Juan integrado por personas empeñadas en mejorar las condiciones higienico sanitarias y darle la mayor importancia posible al cultivo del tabaco.

Complementan la semana de la cultura  como actividades fundamentales un evento de danza, el programa musical nuestros autores y la velada esperando el 21 día de la dignidad sanjuanera.

 

 

18/02/2015 19:27 tvsanjuan

Homenaje a Polo en San Juan y Martínez.

20141201035216-gedc0208.jpg

La casa del artesano resultó pequeña para recibir a los sanjuaneros que rindieron  respeto a Polo Montañez en el aniversario 12 de su desaparición física.

Poemas a Polo inspirados en la propia actividad, actuación de solistas aficionados que cantaron sus canciones y la actuación de los grupos aficionados Ritmo 76 y Son Vegueros manifestaron con cuanto potencial en estas especialidades cuenta el municipio.

Instalación cultural   que suple la falta de locales de este tipo por el mal estado constructivo, emerge como panacea de una programación artística ávida de espacios  en San Juan y Martínez.

Convertida oficialmente  en proyecto comunitario  la céntrica residencia del Licenciado en Cultura Física devenido promotor cultural,  Fernando Ruiz González,  demuestra que ya es preferencia cuando de pasar un buen rato se trata.

Además del hermoso patio donde se realizan actividades como el homenaje al guajiro natural la, la casa del artesano  cuenta con una pequeña galería que permite al visitante adentrarse al mundo de las manualidades con  cuero,  que defiende Ruiz González, hace más de dos décadas.

Las acciones  del recinto comenzaron el 30 de marzo de 2014 con la feria del libro y además de potenciar tertulias literarias, descargas musicales  y noches  para los géneros  tradicionales se trabaja en talleres de artesanía, papel maché y en piel.

Alumnos de todas las enseñanzas de la zona pueblo fundamentalmente son los principales receptores de estas enseñanzas muchas a cargo de instructores de arte de la casa de la cultura.

Para el mes de diciembre ya la programación en la casa del artesano que dirige Fernando Ruiz  propone los viernes en su horario nocturno  actividades entre las que se encuentran la actuación  del grupo de aficionados Son Vegueros.

También la noche del bolero con José Zambrano, la presentación del grupo de aficionados más antiguo del territorio Ritmo 76 y la dedicada a la música de la década.

Y como actividad de extensión cultural las muestras que se exhiben en su pequeña galería son exhibidas en la escuela Germán Castro cercana a la instalación.

30/11/2014 21:52 tvsanjuan

Por “Angá” sonaron los tambores en San Juan y Martínez.

20140812054205-sam-1956.jpg

Con un público puesto de pie en el abarrotado cine Meca  y moviendo sus cuerpos al compás del grupo Ireme, los sanjuaneros  rindieron homenaje a su ídolo local Miguel Aurelio Díaz Zayas fallecido un nueve de agosto de 2006.

Pero si el calor reinante era sofocante, la presencia en el escenario del Indio Ängá” vocalista principal del grupo pinareño y ex integrante de agrupaciones tan importantes como  Revé y su Charangón contribuyó a romper los termómetros de la temperatura de amor que se siente en este pueblo por la familia Díaz Zayas.

También los asistentes aplaudieron mucho cuando conocieron de la presencia de Naomi Díaz  una de las hijas  del afamado percusionista “Anga” y que actualmente vive en Francia.

Por primera vez en los ocho años de fallecido Miguel Aurelio su hermano canta a su memoria desde el pueblo que los vio nacer. El Indio interpretó entre otras canciones Elegía Guajiro que logró el premio de interpretación y de la popularidad en un homenaje realizado a Polo Montañez.

También estreno Si la calle Manda ambas obras del creador Iván Rodríguez Naranjo representante del grupo Ireme.

Por su calidad musical el grupo de saxofones Arxis fue otro de los grandes animadores del espectáculo. Fue momento propicio  también para reconocer a varias músicos sanjuaneros que en su trayectoria artística han contribuido con  el desarrollo de esta manifestación en el territorio.

El proyecto Tambores de Angá liderado por la escritora y artesana Ángela León, prevee para el próximo año una jornada que llegue a una mayor cantidad de público sobre todo jóvenes y  a centros educacionales.

11/08/2014 23:42 tvsanjuan

Siguen sonando los tambores por “Angá”

20140806062829-anga.jpgCada nueve de agosto un grupo de sanjuaneros encabezados por la escritora Ángela León organiza un merecido homenaje a Miguel Díaz Zayas “Anga”, en esta ocasión en el octavo aniversario de su fallecimiento.
El hijo de San Juan y Martínez fue el mejor percusionista joven de Cuba en los años 90. Su talento y su temprana muerte lo convirtieron en una leyenda.
Considerado el mejor conguero cubano de su generación. Tocaba cinco congas afinadas. Su interés por la experimentación lo hizo fusionar jazz, rock, hip-hop, música tradicional cubana, flamenco y ritmos brasileros.
Creció entre tambores. Los domingos de su infancia eran de rumba en el parque del pueblo. Sus padres, músicos, lo iniciaron en saberes académicos que concluyeron en la Escuela Nacional de Arte (ENA) de La Habana, pero Titino, viejo tumbador del barrio, le puso por primera vez las manos sobre los cueros y estimuló su virtuosismo callejero.
Era un ciclón sobre los tambores. Le llamaron “El nuevo Chano Pozo”.
Generalmente pocos músicos alcanzan la gloria en tan breve tiempo.
Cuando aún estaba en Cuba, ganó un premio EGREM con Pasaporte, junto a Tata Güines su maestro espiritual.
Luego residió en París y más tarde en Barcelona, lugares donde se nutrió de otras influencias y desde donde surgen nuevas producciones y premios.
Merecedor de tres Premios Grammy: uno por Habana, con Roy Hargrove; otro por Buenos hermanos, junto a Steve Coleman y Afro Cuban All Stara, y el tercero por Mambo sinuendo, de Ry Cooder y Manuel Galbán.
Compartió escena y descargas con sendos artistas del ámbito nacional e internacional, entre ellos bastaría mencionar a Chucho Valdés, Cachaíto López, José María Vitier, Ibrahim Ferrer, el Guajiro Mirabal, Billy Cobham, Tito Puente, Carlos Santana y Buena Vista Social Club.
Funda la banda Angá fusión Brasil MPB Jazz Cubano, en la que colaboraban su hermano Juan Miguel “el Indio”, el guitarrista carioca Danilho Pinheiro y el percusionista argentino Martín “Maluco” Penalta. Todos se habían encontrado en España. El principal interés del proyecto era rescatar temas de la música popular brasilera y dotarlos de una nueva fuerza melódica.

A Echú, dueño de todos los caminos, le dedicó su disco Echú Mingua, en el que lo invita a bajar a la tierra para hacer una rumba. Esta vez su toque fue más intenso y concentrado. Era una invocación a sus ancestros africanos y a los espíritus yoruba.
Por primera vez en su tabacalero pueblo natal, su hermano, “Anga” el Indio, cantará con el grupo Ireme para Miguel Aurelio.
Al decir del director del afamado grupo musical pinareño Domingo Acosta “Anga” puso en alto a la música cubana, su talento y virtuosismo superaron todos los pronósticos. Pero además, a pesar de su fama, era de las personas más sencillas y tratables que ha conocido.
En el homenaje el próximo sábado a partir de las nueve de la noche en el cine Meca, también se presentarán el cuarteto de saxofones Arxis, cantantes profesionales y un declamador.
La jornada de homenaje será inaugurada a partir de las diez de la mañana, se presentará el documental de la corresponsalía municipal de la televisión “Angá” y encuentro con especialistas de su obra musical.
También actuarán en ese horario el grupo Tambores de Angá y la presentación de una exposición en la galería municipal con objetos y fotos del reconocido músico.
06/08/2014 00:28 tvsanjuan

Asociación Hermanos Saíz con nuevas propuestas para el verano

20140626052057-ahs.jpgPromover el arte joven y socializar los resultados de los proyectos de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) figuran entre los objetivos de la VI edición del Festival Bay-Elektro que se desarrollará en la playa Bailén de Pinar del Río.
En la cita a efectuarse del 3 al 7 de julio participarán grupos de Trova y de Rock and Roll del territorio y de otras provincias como Mayabeque, La Habana y Holguín.
Los jóvenes serán el centro de las actividades, por lo que en las jornadas también se presentarán proyectos de las Artes Escénicas de Vueltabajo y la actuación especial del grupo de Teatro Callejero TECMA, expresó Dennis Pérez Acanda, presidente provincial de la AHS.
Pérez Acanda añadió que con estas presentaciones inician las actividades veraniegas de la Asociación, que a diferencia de otros años, prevé una mayor participación de sus proyectos en los municipios.
Durante la etapa estival la AHS también efectuará en el mes de agosto la Jornada 13, dedicada a la celebración del cumpleaños de Esther Montes de Oca, madre de los Hermanos Saíz y el Cumpleaños de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana.
El municipio San Juan y Martínez se convertirá en sede de la Jornada 13, que compartimos con integrantes de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, una semana de fiesta que acerca a los miembros de la AHS a la comunidad, añadió el directivo.
En julio y agosto se mantendrán los espacios caracterizados en la sede de la AHS, los proyectos habituales en horarios nocturnos con todas las agrupaciones y manifestaciones pertenecientes a esta organización.

25/06/2014 23:20 tvsanjuan

Disfrutan sanjuaneros de momentos culturales

20131021054416-gedc0290.jpgEn San Juan y Martínez variadas fueron las actividades enmarcadas del 10 y hasta el 20 de octubre espacio donde en toda Cuba se rinde homenaje a la cultura cubana.

Precisamente cerró la jornada con la tercera actuación este domingo en el cine Meca de integrantes del Circo Nacional de Cuba. Momentos que sirvieron para deleitar a los pequeños. Además, el colectivo dio funciones en círculos infantiles.

La peña de la licenciada Lisandra López Fabé rindió homenaje a tan importante fecha destacando la importancia combativa, histórica y cultural que tuvo el alzamiento del 10 de octubre donde se inició la Revolución cubana y el 20 de octubre de 1868 cuando por primera vez se entonaron por primera vez las notas del himno nacional.

También los integrantes de la brigada cultural José Martí ofrecieron una gala en la principal institución cultural local, el teatro Meca. Sus integrantes brindaron al público un tiempo para disfrutar de la décima, canciones, teatro, poemas dramatizados y música campesina entre otros géneros.

Además, un grupo de alumnos pertenecientes a la décima graduación de la brigada José Martí firmaron el código de ética de la organización..

20/10/2013 23:44 tvsanjuan

Nory y sus creaciones.

20131017060434-gedc0237.jpgGuantanamera de nacimiento y aplatanada en San Juan y Martínez hace más de 30 años, Norys Galano Cardoso, desarrolla sus dotes creativas precisamente en este occidental municipio.
Autodidacta, aunque con influencia de una de sus hermanas que la enseñó a coser, esta habilidad le sirve ahora de mucho cada vez que enfrenta algunos de sus trabajos.
Precisamente en el marco de la jornada de la cultura nacional Norys expone en la galería municipal “Alas” una muestra que recoge varias de sus obras.
“Siempre por el día nacional de la cultura trato de poner mi granito de arena para que el pueblo tenga un lugar donde recrearse. En esta ocasión utilice recortes de tejidos para hacer baticas de niñas, con sacos de nylon zapateras, almohadones, bufandas y carteras entre otros objetos”.
La creación artística siempre esta acompañada del talento personal y de conocimientos teóricos, pero además, de la lucidez para sacarle a productos que a la vista de muchos no tiene uso o no son útiles, un beneficio estético o un valor de uso.
“Mira yo creo que en eso radica la diferencia de un creador con alguien que no lo sea. Te pongo un ejemplo: cuando se abre un refresco o una cerveza ese pedacito que tapa el orificio por donde sale el líquido, muchos lo votan o lo dejan pegado al recipiente. Como yo vivo cerca del Ditu hablé con los compañeros que allí trabajan y les pedí que me los guardaran. Pues mira cuando tuve cientos de ellos en mis manos logré hacer unas carteras con ellas que resultaron premiadas en el concurso que auspicia la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
Yo opino que la enseñanza de las artes manuales en todas las enseñanzas no se acoge con la profundidad necesaria o en muchos casos ni se practican y entonces tenemos muchas niñas y niños que no saben hacer nada con sus manos, no desarrollan su imaginación , no utilizan su tiempo libre en algo productivo y útil”.
El reconocimiento de la sociedad a estas personas es notable en el pueblo pues por cualquiera de las calles que recorre Norys la gente la para, le pregunta como hacer esto o aquello con cualquier producto, le pregunta sino va a dar algún taller para aprender de sus habilidades.
“Eso me da mucha alegría trato de buscar las respuestas para cada quien pero a veces creo que no tenemos en San Juan los materiales necesarios para desarrollarnos y poder dar un taller a los interesados. Estoy jubilada y eso me serviría de mucho entretenimiento”.
En su pintoresca casa a la entrada del pueblo donde conversamos por más de una hora es un taller de creación natural. Por estos días recibió de un amiga que vive en La Habana un curso teórico de muñequería que la tiene muy entusiasmada y revisando cada página con mucho interés pues alertó a este redactor que en marzo de 2014 está con una nueva creación en el evento provincial que organiza la Federación de Mujeres Cubanas en el municipio.
17/10/2013 00:04 tvsanjuan

Un toque de tambor

20130805154243-miguel-anga-diaz.jpg

Aquel doloroso 9 de agosto de 2006 dejaron de sonar los tambores en los oídos de miles de sanjuaneros; el hijo de Maria Luisa Zayas y de  Aurelio Díaz había fallecido en España.

 

 Una noche, días después, sus cenizas fueron traídas por el hermano en una pequeña tumbadora.

 

Hoy, otros polvos se han acumulado sobre los objetos materiales, quizás alguna llave del tambor se haya aflojado y algún disco desde el que sus prodigiosos dedos tocaron nuestras almas esté rayado en una de sus curvas musicales.

 

Sin embargo, en su hogar, el mago del cuero está vivo, allí las cenizas depositadas en su instrumento favorito nos recuerda aquella trayectoria que lo llevó al olimpo musical.

 

Cuando se traspasa el umbral de la puerta, las sonoridades del piano que acompañaron a Maria Luisa y de donde bebió también musicalmente  “Anga”

 

El eterno  sopló de su saxofón que hizo  vivir momentos felices en aquel niño; ¡Quien no lo recuerda en medio de una orquesta con sus dos hijos jugueteando entre sus piernas!

 

Hoy en el hogar, “Anga” el Indio con su sonrisa contagiosa mantiene viva la musicalidad de la familia.

 

Esas son las grandes emociones de los mundos paralelos, de los que aún estamos aquí y de los que ya se fueron ante el derrumbe de sus relojes botánicos.

 

 Por esa suerte de los desconocido que nadie se asombre si al pasar frente a la casa de Maria Luisa y Angá, un leve toque de tambor nos recuerde que la vida continua.

05/08/2013 09:42 tvsanjuan

Lianet Mena: talento joven del canto pinareño

20130420133301-lianet.jpg

Escrito por  Mayra García Cardentey

 

Considerada una de las voces jóvenes más prometedoras del panorama musical pinareño, Lianet Mena Prieto, bisoña cantante del territorio, cada día gana más adeptos no solo por su peculiar interpretación sino por su capacidad de asimilar disímiles géneros, timbres y hasta diversos idiomas en sus actuaciones.

Con tan solo 25 años, Mena posee más de 15 vinculados al sector artístico, si se tiene en cuenta que desde muy pequeña representaba diferentes números musicales en actividades extraescolares y actos políticos de las escuelas de procedencia.

Asimismo desde temprana edad, la novel intérprete participó en concursos de música infantil y otros eventos de esta índole; aunque su mayor cercanía con la música la experimentó durante sus estudios en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels.

Desde entonces festivales de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), encuentros de artistas aficionados, eventos en las casas de cultura, fueron su segunda casa, siempre con loables resultados y varios galardones de popularidad.

Todo ello le valió para que, con tan solo pocos años dedicados al canto, obtuviera la máxima categoría como aficionada, especialmente por su sobresaliente participación en concursos de música popular como el “Polo Montañez”.

Invitada especial en diversas peñas y espacios habituales de artistas consagrados de la provincia; protagonista de varios programas de televisión y la grabación del “Decir adiós”, banda sonora de la telenovela “La cara oculta de la luna”, y entre los siete hits del 2004 en el programa de radio nacional Juventud 2000, la catapultaron como una de las más promisorias voces del fonograma vueltabajero.

Festivales de la radio, concursos Boleros de Oro, intervención en varias ocasiones en programas de televisión como Súper 12, también consagraron sus primeros pasos en el mundo del arte.

Ya como artista profesional, una de las más jóvenes en obtener tal condición en el territorio, formó parte de la agrupación Almendra, a la par que ingresó al catálogo del Centro Provincial de la Música Miguelito Cuní de Pinar del Río.

En agosto del 2008 comenzó entonces una progresiva carrera como solista que la ha llevado a importantes escenarios de la provincia y el país, y la correspondiente posibilidad de compartir con grandes del canto cubano contemporáneo.

La composición no escapa tampoco a su dotes musicales: en el 2009, por su tema “Segunda vez” alcanzó en el concurso Pedro Junco, el premio de la popularidad, mención de interpretación, premio a la artista más joven del evento y segundo lugar de composición.

Canciones suyas conocidas y radiadas con frecuencia, son las ya mencionadas además de “No me mires así”, esta última con la asesoría del compositor y productor, Germán Nogueira.

Su melodiosa interpretación aparece en discos compilatorios de música con disqueras internacionales como la Suiza Divucsa y la española Femme sutil; con esta última logró su primer álbum individual “Amar sin mentiras” bajo la tutela de Frank Andrade.

Asimismo ha participado en jurados de certámenes de canto, además de contar desde el pasado febrero con su propia peña en la Casa de Cultura de la capital pinareña, siempre con invitados de lujo.

Apenas roza el cuarto de siglo de vida y Lianet Mena tiene una historia que contar, o más bien cantar.

20/04/2013 07:33 tvsanjuan

El libro a las manos sanjuaneras

20130402225027-feria1.gif

La feria del libro posibilitó por estos días en San Juan y Martínez la adquisición de valiosas e interesantes obras que contribuyen sin dudas al incremento del conocimiento sobre los más variados temas.

 

 Su   apertura se realizó al depositar dos jóvenes de secundaria básica una ofrenda floral en el monumento donde se le rinde homenaje a Luis y Sergio Saíz Montes de Oca  además de su viril posición revolucionaria, escribieron textos de destacado valor literario.

 

Luego de la interpretación de los himnos nacional y del municipio  por el coro integrado por miembros de la brigada José Martí, el laureado escritor sanjuanero Alberto Peraza dejó inaugurada la muestra.

 

 El corte de la cinta en la feria estuvo a cargo de las máximas autoridades políticas y de gobierno del territorio.

 

Alrededor de 100 títulos estuvieron al alcance de los visitantes y entre los más vendidos estuvieron "Vilma, una vida extraordinaria" y "Los últimos soldados de la guerra fría"

 

La tercera edición del texto "Cuerpos que ya hacen dormidos" de Luis Figueroa fue presentado por el presidente de la unión de historiadores en la provincia, Juan Carlos Rodríguez en la casa museo Hnos Saíz, y contó con la presencia de la madre de los dos jóvenes Esther Montes de Oca Domínguez.

 

Otra de las atracciones de la fiesta de la lectura durante los días 28, 29 y 30 fue el intercambio del escritor Alberto Peraza con niños y adultos en el vestíbulo del cine Meca con su libro "Al derecho y al revés".

 

Entre las mas importantes presentaciones  musicales del evento estuvo la actuación de Yamira Díaz y su grupo.

 

La  feria del libro este año rinde homenaje a José Martí en el 160 aniversario de su natalicio y fue dedicada a los intelectuales Daniel Chavarría y Pedro Pablo Rodrígues. Además a Angola como país.

 

 

 

 

02/04/2013 16:50 tvsanjuan

El arte en la comunidad

20130402224056-sam-5837.jpg

 La comunidad Leonel Abrahantes del  consejo popular del cafetal celebró con éxito la jornada cultural por el 49 aniversario de su inauguración.

 

Con representantes de la zona y organizados por los promotores culturales  la presentación  demostró el talento artístico del lugar y el trabajo que allí se viene haciendo en función de una mejor formación integral de niños y jóvenes.

 

Se presentaron obras de teatro, música, canciones, bailes, exposiciones, declamadores y niños del programa educa a tu hijo  de la comunicad.

 

También estuvo en la conmemoración el grupo teatral la familia que resultó una de las mayores atracciones de la jornada

02/04/2013 16:40 tvsanjuan

Estrena Proyecto Polizonte pieza de Henrik Ibsen

20130328010317-teatro.jpg• Escrito por Ramon D. Crespo Hernández

De la Noruega de 1884 a la Cuba de hoy, Proyecto Polizonte estrenó en Pinar del Río la pieza El pato salvaje, del afamado dramaturgo Henrik Ibsen, en una puesta en escena que apeló a los códigos del teatro de pequeño formato.
La obra, que se acerca a los conflictos alrededor de una familia cercada por secretos, contó con las actuaciones de los jóvenes integrantes del grupo Fénix Teatro, además de la actriz Lisis Díaz, gestora del proyecto.
"La manera en que concibo el espectáculo, con constante movimiento de los protagonistas dentro y fuera del escenario, fue la mejor forma que encontré de acercarme a Ibsen como directora, y de acercar a los actores a la fuerza dramática que él imprime a sus personajes, con psicologías muy trabajadas", declaró Díaz.
Con una estructura abierta en cuanto a su composición, pues se realizan convocatorias para la selección de los actores en cada obra, el proyecto apuesta así por nuevas formas de ampliar el teatro como fenómeno social.
Desde su fundación en noviembre de 2012, bajo la conducción de Díaz y de la actriz Emery Sarduy Zamora, Polizonte ha presentado, además de El pato salvaje, la pieza Los niños buenos no dicen mentiras, en coproducción con el grupo Titirivida.

27/03/2013 19:03 tvsanjuan

Presencia pinareña en la muestra de jóvenes realizadores del ICAIC

20130326204832-icaip.jpg

Escrito por  Alina Cabrera Domínguez

 

El documental Cierra los ojos de Lázaro Lemus y Alejandro Alonso, es una de las propuestas pinareñas a la décimosegunda edición de la Muestra de Jóvenes Realizadores del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) a efectuarse del 2 al siete de abril próximo.

Este material propone un acercamiento a la realidad de los ciegos y débiles visuales, y se desarrolla en un taller donde un grupo de personas con esta discapacidad se dedica a confeccionar sogas con cintas de casetes, explicó Alonso.
“Es un también un discurso sobre el propio cine, sobre el destino del cine y la relación que estas personas tienen con el séptimo arte. Lo que para nosotros es experiencia, emociones, sensaciones, para ellos no es más que una cinta, una herramienta de trabajo que pueden destruir”, argumentó.
En la décimo segunda edición de la muestra de jóvenes realizadores del ICAI intervendrán más de 70 obras provenientes de todo el país y estará dedicada a los 20 años de la televisión serrana.
La muestra, en esta nueva versión otorgará, como es habitual, premios a los mejores materiales en las categorías de ficción, documental, animación, cartel y música original.

26/03/2013 14:48 tvsanjuan

El libro en San Juan y Martínez

Del 28 y hasta el 30 de marzo los sanjuaneros disfrutaran de la feria del libro que tendrá por sede principal el espacio que ocupa el proyecto “Por la senda de la historia” en la calle Estévez.

Se podrán adquirir textos de poesía, cuentos infantiles, de temas policíacos y sobre los cinco héroes.

Además, la nueva edición del libro “Cuerpos que ya hacen dormidos” sobre los Hnos. Saiz.

Estarán presentes los escritores Alberto Peraza, Néstor Montes de Oca y Ángela León entre otros.

Todas las actividades de la feria del libro del 28 y hasta el 30 de marzo darán inicio a las nueve de la mañana.

También se realizarán actividades musicales colaterales al evento lo que sin dudas representará un hecho cultural para el territorio.
22/03/2013 17:44 tvsanjuan

Homenaje del teatro pinareño a los niños

20130322230311-teatro.jpgEscrito por Ramon D. Crespo Hernández


Instituidos en el mes de las artes escénicas, los días internacionales del teatro para niños y del títere fueron celebrados en Pinar del Río por los grupos Alas, Titirivida y TECMA.

Espectáculos que incluyeron juegos, canciones y malabares conformaron el regalo de los artistas al que es considerado el público más difícil del teatro.

"El principal reto de trabajar para los niños es amarlos, estar dispuestos a sacrificarlo todo por ellos, porque todo lo merecen", afirmó la directora del grupo de teatro Alas, Doris Méndez.

Por su parte Luciano Beirán, del grupo Titirivida, confesó que en sus 44 años de trabajo para los niños "el desafío mayor ha sido ganar la atención de ese público tan inteligente, pero a la vez muy intranquilo".

Este 21 de marzo se desarrollaron varias presentaciones en diversas salas y espacios, como parte de una jornada que concluirá el próximo 27, fecha en que se conmemora el Día internacional del teatro.
22/03/2013 17:03 tvsanjuan

En preparación Obras completas de Cirilo Villaverde

20130312160950-villaverde.jpg

La conformación de las Obras Completas de Cirilo Villaverde, con novelas, artículos periodísticos y manuscritos del célebre escritor pinareño del siglo XIX, ocupa a un equipo de historiadores del territorio.

Los compiladores Jorge Freddy Ramírez, Gerardo Ortega y Pedro Luis Hernández, anunciaron a la prensa local el hallazgo de 163 reportes de prensa en diarios de aquella centuria, así como también de algunos manuscritos inéditos del puño y letra del autor de Cecilia Valdés, connotada obra de la literatura nacional.

Recientemente, la editorial Ciencias Sociales publicó, de los propios autores, el libro Villaverde: Patriota entero, escritor útil, primera biografía íntegra del intelectual (Pinar del Río, 28 de octubre de 1812- Nueva York, 23 de octubre de 1894).

De acuerdo con declaraciones de Jorge Freddy Ramírez al sitio digital Guerrillero, el principal aporte del texto biográfico radica en la reconstrucción de los hechos a partir del uso de diferentes disciplinas investigativas, que van más allá del análisis documental.

Nos consideramos, dijo, geo- historiadores, relacionamos todos los sucesos con el ambiente natural, el entorno; vemos los procesos históricos de una manera más integral, y para ello, recorrimos sitios relatados por Villaverde en sus obras, enfatizó.

La propuesta historiográfica bosqueja cada una de las facetas del creador de Cecilia Valdés: su aporte literario, como periodista, escritor, geógrafo, historiador y político aguzado, concluyó Ramírez.

Cirilo Villaverde, también maestro y traductor, implicado primero en la corriente del anexionismo, sirvió después de 1868 a la causa independentista, apuntan, según consta en documentos de la época, conservados en la red de bibliotecas.

Fuente: AIN

12/03/2013 10:09 tvsanjuan

Cine y poesía a lo Cedeño

20130312160437-cine.jpg

Escrito por  Mayra García Cardentey

 

La reciente edición de la Feria Internacional del Libro dejó suaves ecos en la literatura nacional, y uno placentero, de múltiples propiedades y exquisitamente multi relacional entre cine y poesía llega desde la rúbrica de Reinaldo Cedeño y sus Poemas del lente.

El escritor escudriña su lírica desde el asiento de espectador, como si su propuesta consistiera en una gran puesta en escena donde trascurren todas las películas que han marcado sus existencia.
Laureado el año pasado con el Premio Hermanos Loynaz, el texto muestra cuánto cala el séptimo arte en el escritor santiaguero que ahora aloja sus letras en editoriales pinareñas.
Desde aquí Cedeño brinda al público una visión sutil de sus reminiscencias del séptimo arte, una versión intimista acomodada en su alma, donde vuelve a filmar, a dotar de significados, fotogramas que rumia desde su cámara personal.
No en balde, el propio crítico Frank Padrón considera que en los versos del poeta se genera no solo una sensibilidad cinematográfica sino mucho más: estética y sobre todo, humanística.
“El texto fílmico le arranca uno literario de complejidad y extensión complementarias, mientras que diversos puntos de vista o perspectivas líricas brotan desde personales recreaciones de filmes tan singulares como Brokeback Mountain (2005), Habitación en Roma (2010), Reflejos en un ojo dorado (1967) o Historia de amor en Bangkok (2007)” añade Padrón.
Poemas del lente no es un canto a los clásicos del cine, el poeta no ha seleccionado obras maestras, personajes insoslayables por su significación artística, actores paradigmáticos, aunque todo ello asome en estas páginas.
La filmografía “de Cedeño”, amplia y diversa, proviene de muchas otras y la componen cintas que han disparado los resortes del pensamiento, de su imaginario, pero sobre todo, le han conmovido permitiéndole, en una catarsis cuyo cauce final es el verso, exorcizar sus propios desasosiegos que podrían también ser los nuestros.
Considerado ya un entrañable libro, la proposición escrituraria posee un nutrido arsenal tropológico que le hace aún más una oferta literaria para nada despreciable.

12/03/2013 10:04 tvsanjuan

Seleccionan flor del tabaco 2013

20130223153512-gedc0210.jpg

Silvia  Hernández Rodríguez resultó elegida como flor del tabaco en la pernúltima actividad de la semana de la cultura en San Juan y Martínez  realizada en un abarrotado cine Meca.

 

Alumna del preuniversitario Isabel Rubio, Silvia  además de la belleza que la acompaña demostró la preparación integral que hoy resalta entre nuestros jovenes.

 

La acompañaron como botones Darlin Hidalgo, Roxana Laza y Claudia Valdes. Además, Rosabel  González, Thalía Hernández e Irania Díaz.

 

Estas muchachas que representaron también al instituto politécnico Leonides Blanco y a la ESBU Antero Fernández Vargas estarán presente en las actividades por el dia de la dignidad sanjuanera.

 

También el público asistente a la elección de la flor del tabaco disfruto de las canciones de Leonardo Bustillo y de promotores culturales integrantes de la brigada José Martí. Además estuvo presente la danza  y  una pasarela con alumnos de la secundaria básica local.

23/02/2013 09:35 tvsanjuan

Ritmo en el escenario del cine Meca

20130220224535-gedc0045.jpg

La danza y las tradiciones locales asumieron por estos días el protagonismo en la semana de la cultura sanjuanera que se extiende hasta el 21 de febrero.

 

El cine Meca resultó el anfitrión de los grupos danzarios que en más de 15 presentaciones recorrieron un amplio  campo de ritmos cubanos y foráneos.

 

Los estudiantes de las distintas enseñazas asesorados por instructores de arte demostraron que la música permite expresar lo mejor del baile nacional.

 

Cuba es uno de los países que más géneros bailables ha aportado a la cultura mundial, entre los que merecen citarse figuran: el son, mambo, rumba, chachachá, casino, entre otros.

 

Las tradiciones convocaron también esta semana a los encuentros de dominó y peleas de gallo en plena calle Francisco Rivera. También la artesanía, instrumentos musicales y platos de los gastronómicos sanjuaneros.

 

No faltó además la presencia de los canarios en San Juan y Martínez con un espectáculo en la mayor instalación de la cultura local.

 

Además, desdoblados al interpretar con distintos formatos los mas variados ritmos cubanos.

 

Momento propicio además para el reconocimiento al doctor Victoriano Díaz Fabelo a quien está dedicada esta semana de la cultura en el municipio.

20/02/2013 16:45 tvsanjuan

Adialas sobresalió en el concurso "Nuestros Autores"

20130220224730-107-0125.jpg

La niña Adialas Duarte Ajete alcanzó con la canción, Encuentro, el gran premio en el concurso de música infantil "Nuestros Autores" realizado en el cine Meca de San Juan y Martínez.

Además, Adialas logró también el premio de la popularidad y el de interpretación. La canción de la autoría del doctor Victoriano Díaz Fabelo.

El evento que se realiza entre los más pequeños cada dos años se caracterizó por la organización, la bella escenografía, el acertado acompañamiento del coro y la dirección del espectáculo a cargo de la licenciada Lizandra Baulloza Fabé.

Otros ganadores resultaron los niños Alberto Martínez que obtuvo el primer premio interpretando Fantaseando. El segundo galardón recayó en la canción, Despertar, que presentó Hassan Manuel González y el tercero para la pequeña Melisa Paz con: Las Maravillas.

Obtuvieron menciones Ariadna Díaz Ruz y Lia Alonso Morales esta última con un gran respaldo del público presente.

Más que una competencia el encuentro demuestra cuanto talento musical atesora el municipio entre los infantes que salen al escenario de un cine repleto en cada una de las funciones.

Sin duda, unas de las actividades mas esperadas por el pueblo sanjuanero dentro de la semana de la cultura local en esta ocasión que se realiza del 15 al 21 de febrero, es el concurso nuestros autores infantil.

20/02/2013 16:35 tvsanjuan

Encuentros sobre Dulce María loynaz

20130216222256-loynaz.jpg

Escrito por  Ramon D. Crespo Hernández

 

El libro Encuentros, selección de conferencias de destacados intelectuales cubanos sobre la vida y la obra de Dulce María Loynaz, constituye una de las principales propuestas del Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura "Hermanos Loynaz" a presentarse en la venidera Feria del Libro, que dará inicio en Pinar del Río el próximo 27 de febrero.

Con prólogo del escritor Juan Ramón de la Portilla, el volumen reúne varios de los más significativos estudios sobre la obra de la poetisa, Premio Nacional de Literatura y Premio Cervantes.

Según declaró la compiladora del texto, Madelín Díaz Monterrey, en Encuentros confluyen ensayos de autores como Virgilio López Lemus, María Dolores Ortiz, entre otros, presentados en los Coloquios Iberoamericanos sobre Dulce María Loynaz desde 1993 a 2007.

Próximo a celebrar 23 años en la promoción de los valores literarios pinareños, el Centro Hermanos Loynaz representa hoy un importante espacio cultural que no solo atesora parte del patrimonio de esa familia, sino que crece como una casa editorial de reconocido prestigio que presentará el venidero 20 de febrero en la Cabaña más de una veintena de textos.

16/02/2013 16:22 tvsanjuan

Homenaje a actor pinareño ganador del Caricatos

20130216221344-cultura.jpg

Ramon D. Crespo Hernández

 

En la sala teatro "La Barraca", sede del grupo vueltabajero Rumbo, fue homenajeado el actor Jorge Luis Lugo, recientemente laureado con el Premio Caricatos de actuación masculina, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Lugo, reconocido por su versatilidad sobre las tablas, recibió el galardón por su interpretación del personaje Esperanza Águila del Llano, Perancita, en la obra Lienzo de mujer que espera, que según anunció será exhibida en la propia sala los días 8 y 9 de marzo.

Asimismo, como parte de las celebraciones por los cincuenta años del conjunto dramático de Pinar del Río, Rumbo, presentará la pieza Chamaco durante el primer y segundo fin de semana de abril.

16/02/2013 16:13 tvsanjuan

Vocal Universo: pinareñas con sonido universal

20130204153321-universo.jpg

Belleza y talento convergen en Vocal Universo, cuatro voces femeninas que irrumpen desde Pinar del Río hasta los grandes escenarios musicales. Desde su fundación, en 1998, el delicado timbre de este cuarteto suena en los medios de difusión vueltabajeros. En las festividades por el 138 aniversario del otorgamiento del título de Villa a San Juan y Martínez, conversamos con su directora Jacqueline Ramírez.

¿Cómo se ve San Juan desde la óptica de Vocal Universo?

"Lo vemos con muy buenos ojos. Su pueblo goza de gran espíritu, con una cultura en progreso. Es admirable el apoyo de las instituciones políticas y de masas en el municipio a favor del desempeño artístico."

La diversidad rítmica de su repertorio enseguida salta a la vista. ¿Cuáles son las principales sonoridades cultivadas por la agrupación?

"Nuestra música realmente responde al nombre del grupo, Universo. Nos movemos en un espectro bastante amplio, desde temas de concierto, boleros, merengue hasta el canto coral. Disfrutamos mucho las interpretaciones a capella, pues nos permiten aprovechar al máximo nuestras capacidades."

¿Qué proyectos ocupan hoy a Vocal Universo?

"Recién terminamos las celebraciones por el 15 aniversario de la fundación del grupo, con un concierto en el teatro Milanés que nos regaló muchísimas alegrías. Ahora estamos en una fase de escalar alturas mayores, de ahí la importancia de estrechar vínculos y perfeccionar el trabajo con el trío de instrumentistas A Capricho, quienes nos acompañan en presentaciones de gran formato".

"Actualmente tenemos un espacio en la Sala García Lorca del Teatro Nacional, los sábados en la tarde y por supuesto, en Pinar del Río, a dónde siempre regresamos."

En Cuba existe una amplia tradición en cuanto a cuartetos de mujeres por ejemplo las de Aida, las Hermanas Lago, entre otras. ¿Cómo se enrolan ustedes en la continuación de este legado?

"A nivel de país hay un crecimiento de este tipo de música. Nosotras desde el entorno pinareño hemos tratado de mantener en nuestras canciones el arraigo a los orígenes, aunque no descartamos los ritmos contemporáneos, porque somos cubanas del siglo XXI. Las nuevas generaciones demandamos hoy mayor promoción, como la tuvieron en su tiempo Omara Portuondo y Elena Burke, por eso nos place tanto participar en fiestas de pueblo como esta de San Juan".

04/02/2013 09:07 tvsanjuan

Un once para La Chocolatina

20130109211933-chocolatina.jpg

Escrito por  Mayra García Cardentey

 

Son las tres de la tarde, la hora en que mataron a Lola, pero los terceros jueves del mes en el municipio de Pinar del Río, nadie se muere y a nadie matan. Es la hora de las campanadas, anuncian la esperada taza de chocolate, esa que por el siglo XIX acogía a las visitas; en estos días, marca la entrada a los amigos a La Chocolatina, la tertulia del historiador Gerardo Ortega.

Como la decana de los espacios caracterizados de su tipo en el municipio de Pinar del Río, llega este año a su onceno aniversario La tertulia pinareña, conocida por La chocolatina debido a la tradición que le caracteriza.

Con apenas 12 presentes en su primera sesión el 28 de febrero de 2002, el encuentro, ahora concurrido, es continuador de La tertulia, a secas, aquella que por el 1900 se hiciera habitual en la Calle de los Marañones.

Algunas de las primeras secciones de la tertulia conforman hoy espacios propios, por eso Ortega la define como una matriz, su cuartel de operaciones, de ella nacen los restantes proyectos. De ahí emerge la peña Estampas de la Vueltabajo, la tertulia Figuras pinareñas y La Buena memoria; desde todas, el atizado historiador y sus colegas vespertinos enfrentan a los dislates existentes en la historiografía local.

Las raíces históricas y las tradiciones del pueblo pinareño encuentran en este espacio una razón de ser, lejos de la desmemoria de una ciudad que por momentos les olvida, o peor, les desconoce.

En cada cita no solo se retoman las efemérides, divulgan los conocimientos sobre la historia de la provincia, sus figuras destacadas, sus hechos más importantes; se engrandece el amor por el terruño, por esta ciudad o casi ciudad, se ennoblece la autoestima pinareña con el arraigo y el orgullo ciudadano emanado de cada encuentro.

Pero no solo se restringe al recuento y debate historiográfico, se nutre también de la actuación de teatristas, poetas, trovadores, danzarines, declamadores y músicos. Un todo con todos, donde se juntan para defender lo nuestro, ese pedazo de pinareñidad que se resiste al desarraigo, a los desatinos de la historia, al desgano memorial de los nuevos tiempos.

Allí, como dice Ortega, se entra pinareño y se sale más pinareño. Y si en aquel 2002 se dieron los primeros pasos en la lucha noble por revindicar el amor por la identidad del terruño, hoy ya el proyecto camina, hasta corre; esperemos que los senderos sean aún más felices. Larga vida, entonces contertulianos. Brindemos por La Chocolatina.

09/01/2013 15:19 tvsanjuan

Continúan jornadas del 34 Festival del Nuevo Cine

20121206233816-cine.jpg

Con estrenos, inauguraciones de muestras plásticas, presentaciones de títulos y sobre todo mucha afluencia de público a las salas, continúa hoy en esta capital el 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Entre las propuestas cinematográficas de la cita, prevista hasta el próximo día 14, destacan dos filmes, uno en la categoría de Ópera Prima y otro en la de Largos de Ficción; ambos de excelente calidad y muy elogiados por la crítica especializada.

La ganadora del premio en el apartado de Nuevos Directores este año en San Sebastián, Carne de Perro, del realizador chileno Fernando Guzzoni, será estrenada en La Rampa, mientras que El Elefante Blanco, del argentino Pablo Trapero, tendrá su primera proyección en la sala Charles Chaplin.

Como parte de este suceso cultural, considerado uno de los más importantes de su tipo en la región, el brasileño Fernando Pimenta, ganador en 1986 del Gran Premio Coral en Carteles de Cine, presentará una multimedia de alrededor de 500 obras y 100 viñetas de inicio de películas con bandas sonoras y animaciones.

En el Pabellón Cuba, en el Vedado habanero, habrá un intercambio con Bernard Cassen, quien fuera director general de Le Monde Diplomatique desde 1973 a 2008, y será la sede de una descarga con los trovadores Diego Cano, Samuel Águila y Juan Carlos Pérez, para disfrute de quienes visiten la instalación capitalina.

También, casi al final del programa nocturno, en el cine La Rampa tendrá lugar el homenaje por los 30 años del estreno de Cecilia, filme cubano dirigido por Humberto Solás y con la interpretación de Daisy Granados.

AIN

06/12/2012 17:38 tvsanjuan

Sanjuanero en la cultura

20121127002601-pablo.gif

28 años se cumplen del fallecimiento del destacado pintor y escultor local Pablo Porras Gener.

 

A Porras Gener le correspondió el honor de ser el único sanjuanero que participó en la guerra civil española donde finalizó con los grados de comandante.

 

Al triunfo de la Revolución se destacó como profesor fundamentalmente en la Isla de la Juventud donde trabajo en el proyecto escultórico sobre Ubre Blanca.

     Su obra más trascendente, según sus estudiosos es haber     legado el arte de crear a sus discípulos.

En San Juan y Martínez el monumento realizado a Martín Herrera en el parque del mismo nombre destaca su talento artístico.

26/11/2012 11:44 tvsanjuan

Rubén pinta su realidad.

20120924223542-gedc2131.jpg

El pintor Rubén Pérez Ceballos pone a disposición de los sanjuaneros en la galería “Alas” su exposición “En un país muy lejano”.

 

La misma estará abierta hasta el 21 de octubre y  el autor refleja su técnica de óleo sobre lienzo en 22 obras.

 

Autodidacta, Rubén muestra a su forma el quehacer diario de nuestra sociedad y hace un llamado a eliminar muchos malos hábitos de conducta que en ella están presentes.

 

24/09/2012 16:35 tvsanjuan

Premio del barrio a proyecto pinareño

20120921150726-proyecto.jpg

 

Escrito por  Alina Cabrera Domínguez

El Proyecto Socio Cultural Comunitario La Camorra, del Consejo Popular Puerto Esperanza perteneciente al municipio pinareño de Viñales, recibió el Premio del Barrio, que otorga anualmente la Coordinación Nacional de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR).

La distinción, reconoce el trabajo desempeñado por sus integrantes quienes protagonizan acciones a favor del desarrollo en esa comunidad de pescadores.

Liderado por Luis Miguel Martínez Hernández, La Camorra sobresale por su incidencia en los cambios de estilo de vida de la población, al convertirse en un espacio imprescindible para el quehacer sociocultural de la localidad, a partir del rescate de las tradiciones propias de la zona.

A su quehacer suman tareas a favor de la protección del medio ambiente, iniciadas con la creación de la casa de actividades Alas de Colibrí, un sitio en desuso durante más de una década, que acumulaba escombros, desechos... suciedad y ensombrecía el entorno, en tanto ahora se erige como centro cultural del poblado.

El reconocimiento por parte de los CDR a los integrantes de La Camorra es un hecho que al decir de Luis Miguel Martínez, se convierte en nuevos compromisos con la comunidad.

"Esta distinción nos incentiva a mejorar el trabajo en función de avanzar más en la integración del barrio a cada una de las acciones que el proyecto acomete, y que involucran a diferentes grupos de edades", manifestó.

El Premio del Barrio de los CDR es un galardón, que se entrega a las personas e instituciones destacadas en la formación de valores en la sociedad y la familia. En Pinar del Río, lo merecieron también el cederista del municipio de Sandino Marcelino Márquez y la familia Quiñones Leal, destacada por su aporte al programa de donaciones voluntarias de sangre.

21/09/2012 09:07 tvsanjuan

Dame a Electromeka y moveré a San Juan

20120912050756-elektromeca.jpg

Escrito por Mayra García Cardentey/ Foto: Diego Estrella

Quizás no sean tan conocidos como Arquímedes, pero tras de sí destilan los resultados de emplear una palanca para mover al mundo. Su instrumento: la música house fusionada con géneros cubanos; con él han removido a San Juan y Martínez.

Todas las tardes el número 26 de la calle Isabel Rodríguez (Ramales) de este municipio se sacude la modorra del mediodía. El asalto de una docena de chicos toma el lugar. El ensayo de Electromeka va a empezar.

El sitio, medio hacinado, es un ir y entrar de jóvenes. "Vamos de nuevo", "bájale un poco", "ponle fuerza al final". La misma canción una y otra vez. Los instrumentos algunos nuevos, otros con huellas irrefutables de tanto uso, no dejan de sonar.

Su fundador, Sergio Barrera o dj Seycel como más se le conoce, confiesa su afición por la música electrónica desde sus años de estudiante en la Universidad de Ciencias Informáticas. "Siempre me gustó, al llegar a San Juan pensé en fusionar elementos house con música cubana, crear un grupo de jóvenes que incentivaran un espacio novedoso de cultura y diversión".

Para su principal gestor, el inicio era incierto. "No sabíamos cómo lo haríamos. Al comienzo éramos Ariel Chiu Díaz (piano) y yo nada más, solo 20 personas venían a vernos.

"Es difícil incorporar este proyecto a lo que suena ahora en la calle, el reguetón. Es algo nuevo: house con música en vivo. Tenemos fuerte competencia, pero el que no se arriesga no gana. Vamos a intentarlo", asevera Barrera.

Hoy ya integran el conjunto Luis Jorge Marín (trompeta), Yairon Pérez (trompeta), Ernesto Julio Breto (guitarra), Yoel Falero (timbales), Jesús Alejandro Padrón (voz), Yurisán Moreno (voz), Adalberto Regalado (voz), Oneisy Piña (clarinete), Raudel Álvarez (percusión) y Carmen Amanda Izquierdo (trombón). Ya tienen cientos de espectadores.

Aun cuando la iniciativa no resulta novedosa en el país, en el panorama vueltabajero marca una diferencia. Agrupaciones como esta no existen, y que esté integrada por una tropa de jóvenes entusiastas, prestos a la superación le otorga más valía.

Según Oneysis, una de las más recientes adquisiciones de Electromeka, lo principal es tener motivación. "Somos un grupo formado por jóvenes, que hace música joven. A veces coinciden trabajo y estudio con los ensayos, todos hacemos otras cosas. Es difícil, pero tenemos tremendos deseos de que todo salga bien".

Si para enero del 2012, durante su primera presentación, en aquel entonces bajo el nombre Cross fader (Balanceando), solo interpretaron dos números propios de la autoría de Barrera y Chiú, en la actualidad cuentan con una decena, además de versiones a íconos de la música nacional e internacional.

Los temas pop Pensando en ti y Sabes que te quiero, las bachatas Será y Yo tengo tu amor, el regué Rap con regué y Merengón electrónico conforman algunos de los más escuchados, con una mezcla interesante de sonoridades cubanas, sin desechar el hálito de música house.

Aunque Electromeka no cuenta en su calendario todavía ni un año, el conjunto ha revolucionado el entorno cultural del municipio sureño. El grupo se perfila como una de las más serias promesas del movimiento de artistas aficionados en la localidad, a pesar de necesitar pulir algunos elementos de concepción y detalles. Su sueño es convertirse algún día en profesionales; no dudemos que le alcance la palanca.

11/09/2012 23:07 tvsanjuan

Variadas actividades del fin del verano

20120904144944-boca.gif

Las actividades  del cierre del verano En San Juan y Martínez  estuvieron matizadas por la presentación de variadas opciones que tuvieron su espacio en el proyecto por la senda de la historia sanjuanera.

 

Entre ellos la tertulia literaria a cargo del master Luís Pérez y la dramaturga Lisandra Baullosa  así como la presentación del dúo Fulano de Tal de la Asociación Hnos. Saíz en el vestíbulo del cine meca.

 

También los sanjuaneros disfrutaron de la peña entre poemas y canciones con el escritor Oscar Cabrera y la actuación de los cantantes locales Yamiris Benítez y Leandro Bustillo.

 

Momento especial de la peña fue la presentación del carismático platanito que con sus canciones de la década prodigiosa reafirma la vigencia de esta música.

 

El cierre de las actividades culturales en el proyecto por la senda de la historia sanjuanera estuvo a cargo del grupo Cristal y su contagiosa música cubana.

 

Mientras que en la playa Boca de Galafre la temperatura alcanzó su máximo nivel con la  actuación de Will Campa y la gran unión.

 

 

 

 

04/09/2012 08:49 tvsanjuan

Lorenzo Suárez, premio José Vasconcelos

20120818161204-lorenzo-suarez-premio.jpg

El destacado escritor pinareño Lorenzo Suárez Crespo fue reconocido recientemente con el Premio Internacional José Vasconcelos, otorgado por el mexicano Frente de Afirmación Hispanista (FAH) a personalidades e instituciones que permiten con su labor preservar y difundir los valores e identidad de los pueblos de Hispanoamérica.

Concedido anualmente desde 1967 a destacados intelectuales del continente como el escritor Jorge Luis Borges, el lauro representa para Suárez la consumación de más de 30 años de trabajo de promoción cultural del patrimonio idiosincrásico vueltabajero, a través de la poesía y la décima.

Con más de 14 libros publicados, el infatigable decimista predica que resulta necesario defender las raíces pinareñas desde la comunidad hasta llegar a nivel de nación. "No podemos descansar en conservar y potenciar la espiritualidad. Lo que puede salvar a una nación son los valores y el reforzamiento de la cultura", expresó.

Para quien confiesa haber sentido siempre una motivación espontánea hacia la práctica del pensamiento martiano al conjugar utilidad y virtud, la acción sociocultural permite salvaguardar tradiciones de las localidades, costumbres y las raíces fundacionales de los pueblos.

Como un fiel defensor de la lengua española se autodefine quien el FAH ha declarado un hispanista preclaro al otorgarle el "Vasconcelos", premio solo obtenido en Cuba por la conocida poeta matancera Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura 1998, y por el destacado investigador y pedagogo Salvador Bueno.

El laurel será entregado a Suárez el próximo octubre, en ocasión de las celebraciones por el Día de la Hispanidad, en un acto que tendrá como invitados a varios de los reconocidos con el galardón, incluida Oliver Labra.

 

Escrito por Mayra Garcia Gardentey

18/08/2012 10:12 tvsanjuan

Sandunga, de cumpleaños propuesta recreativa

20120817042003-sandunga.jpg

Escrito por  Mayra García Cardentey

Con variadas opciones culturales y una programación que le caracteriza en la palestra cultural pinareña, el centro cultural Sandunga, perteneciente a Artex, festeja su segundo año de existencia celebrado el pasado 13 de agosto.

Inaugurado en igual fecha del 2010, con la presentación especial de David Blanco, la instalación surgió en aras de promocionar al talento local y a los artistas nacionales, en un área de la ciudad, prácticamente desprovista de opciones culturales por aquel entonces.

Lo distintivo del centro es ofrecer, en ocasiones, propuestas alternativas para públicos más selectivos; muestra de ellos son las actuaciones en lo que va de estos dos años del conjunto Sexto sentido, Patricio Amaro, Leoni Torres, Adrián Berazaín y los propios David y Ernesto Blanco.

Pero Sandunga, tiene para todas las edades (y para todos los precios también) desde la presentación de proyectos audiovisuales, muy de moda por estos días, y la actuación los fines de semana del talento local, así como matinée y discotemba en la tarde y noche dominical, respectivamente; hasta espectáculos variados de populares humoristas del país o conciertos de agrupaciones de reconocido nivel como los antes mencionados.

Llega entonces la Sandunga a dos años de existencia como otra propuesta recreativa cultural en el ahora revitalizado Consejo Popular Hermanos Cruz.

 

16/08/2012 22:20 tvsanjuan

Sonaron las tumbadoras por “Anga

20120811201318-gedc1081.jpg

Instrumento que con su sonido recuerda los ritmos ancestrales y hace que el cuerpo adquiera un armonioso movimiento, la tumbadora como hace seis años llama en San Juan y Martínez al homenaje a “Angá”.

 

En la casa sanjuanera de Miguel Aurelio Díaz Zayas quedó para siempre impregnada la manera explosiva y afinada con que tocaba sus cinco congas.

 

Por eso, en cada día de su desaparición física cuando solo tenía 45 años de edad y era considerado uno de los mejores peRcusionistas del mundo, su pueblo lo venera.

 

Creció “Angá” entre tambores. Los domingos de su infancia eran de rumba en el parque del pueblo.

 

Sus padres, músicos, lo iniciaron en saberes académicos que concluyeron en la Escuela Nacional de Arte (ENA).

 

 Pero Titino, viejo tumbador del barrio le puso por primera vez las manos sobre los cueros y estimuló su virtuosismo callejero.

 

 “Angá” se hizo un nombre en el mundo de la música como miembro del grupo Irakere, que fue el primero en ganar el premio Grammy en la categoría de latin jazz.

 

Su viaje musical fue una búsqueda personal para investigar y crear nuevos sonidos y fusiones rítmicas.

Por ello lanzó “Anga Mania” un video educativo que explica muchas de sus técnicas y su filosofía de toque que ganó en el año 2000 el premio “Percusión Video”.

La tradición de rendir homenaje a este ilustre músico sanjuanero logra que capitaneados por Titino, rumba y pueblo se mezclen para ofrecer su amor por “Anga”.

11/08/2012 14:13 tvsanjuan

Homenaje a Anga

11/08/2012 08:41 tvsanjuan

Diez, nuevo disco de Raúl Paz

20120811001853-raul-paz-portada.jpg

Escrito por Mayra García Cardentey

Bajo el sello Naive y la casa discográfica cubana Egrem, saldrá Diez, la próxima entrega del pinareño Raúl Paz en honor a similar número de álbumes realizados por el artista hasta la fecha.

Como un fonograma medio loco, pura mezcla de un montón de cosas, definió Paz al disco. "Grabaremos a finales de septiembre, saldrá a principios de 2013", explicó en adelanto a Guerrillero.

"Estará bastante arriba, mucha fusión, vamos a ver cómo termina. La fase de creación es la parte que más me gusta, cuando el disco nace, empieza a parecerse a algo, ahí o se te va la mano, o lo haces bien", argumentó.

Doce números formarán el producto. "Soy medio supersticioso, me gusta hacer mis discos con esa cantidad de canciones, el primero fue así y me dio suerte. Es un estándar; más que doce es difícil de escuchar, menos, se vuelve corto", añadió.

Piratas, compilación con todas sus producciones, imágenes, video clip, entrevista y making off, en un formato novedoso, saldrá a la luz a finales de año antes que Diez. "Será un producto nuevo en el mercado, estará acompañado de una gira nacional", argumentó.

Al respecto de acciones futuras, dialogó con el semanario sobre otro proyecto de Habanization con artistas más jóvenes, de otra generación, para empezar una gira por Europa a principios del 2013.

Paz informó también que con los Habanization del principio, Kelvis Ochoa, David Torrens y Descémer Bueno, prepara un disco aún sin nombre definido.

10/08/2012 18:18 tvsanjuan

Emotiva despedida

20120730172523-gedc0692.jpg

La peña cultural que cada mes convoca el master Luís Pérez González  tuvo en esta ocasión un matiz diferente pues se despedía a la destacada cantante sanjuanera Ana Ibis Hernández.

 

El portal de la biblioteca municipal Guillermo de Montagu resultó pequeño para la cantidad de personas que asistieron al homenaje de Ana Ibis que llevará su arte hasta la provincia de Cienfuegos.

 

Allí se reunieron otros artistas locales, asiduos a las peñas de Luís y pueblo en general que disfrutó de lo lindo del buen momento que duró más de una hora.

 

Espacios como estos demuestran que cuando el espectáculo tiene calidad lo agradecen los asistentes.

 

30/07/2012 11:25 tvsanjuan

Lidis Lamorú brindó su arte en San Juan y Martínez

20120717042352-lidis.jpg

Con un cálido concierto y a cine lleno niños, jóvenes y mayores disfrutaron de la presentación de Lidis Lamorú, cantautora holguinera que cantó temas de su amplia discografía, en el municipio pinareño de San Juan y Martínez.

En esta actuación única se escucharon temas tan conocidos como Sembrar cariño, Por amor y Vamos a Jugar, los que fueron coreados por un público entusiasta.

No podían faltar los ya legendarios temas de Don Lagartijo, el cual hace alusión a la necesidad de dejar el mal hábito de fumar y la bebida, así como "Naturaleza" donde se exhorta a los más pequeños a cuidar a nuestro gran planeta.

Una química perfecta se estableció entres la cantante, los padres e infantes, quienes fueron llevados al escenario e interpretaron estribillos y temas que Lidis les proporcionaba.

La popular trovadora realiza por estos días una gira en varios municipios de la provincia de Pinar del Río luego de su presentación en Guantánamo.

Lidis Lamorú comenzó su carrera artística en la televisión holguinera en el popular programa El patio de Gabriela, de alcance nacional, cuyos temas musicales escribía y componía en su mayoría.

16/07/2012 22:23 tvsanjuan

Condecorado Abel Prieto con Orden de las Artes y Letras de Francia

20120711230254-abel.jpg

El escritor e intelectual cubano Abel Prieto fue condecorado con las insignias de la Orden de las Artes y las Letras, otorgada por el gobierno francés.

Al entregarle la distinción, el embajador galo en la isla, Jean Mendelson, elogió la intensa labor de Prieto como ministro de Cultura durante los últimos 15 años.

Este lauro, dijo, se otorga a "personas que se distinguieron por su creación en el sector artístico y literario, y por la contribución que aportaron al esplendor de las artes y de las letras en Francia y en el mundo".

A la ceremonia, con sede en la embajada francesa en La Habana, asistieron el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Dagoberto Rodríguez, y el viceministro de Cultura, Fernando Rojas.

La Orden de las Artes y las Letras fue instituida en mayo de 1957 por el ministerio de Cultura de Francia. Entre las personalidades que la han merecido se encuentra el escritor chileno Luis Sepúlveda, entre otros.

AIN

 

11/07/2012 17:02 tvsanjuan

La lectura, un hábito que no debe pasar de moda

20120709230844-lectura.jpg

En la década de 1960, Cuba constituyó una de las principales fortalezas literarias de América Latina. Editoriales como Huracán y Científico-Técnica, llenaban las bibliotecas con las obras más buscadas por el público cubano.

Para muchas personas, no había nada mejor que leer un buen libro antes de acostarse, después de un día agotador, pues las obras literarias tienen el don de relajar mientras aportan conocimientos.

En la actualidad, todo ha cambiado. A pesar de que aprender a leer ya no es un lujo, sino un hábito de supervivencia, la disminución del hábito de lectura, sobre todo en los más jóvenes, se ha hecho patente en la Isla.

Los adolescentes, en el contexto mundial, se ven influenciados por el desarrollo de los medios audiovisuales como la televisión, la radio y la Internet, y olvidan dedicarle un tiempo a leer un libro, ya sea una novela o un pequeño cuento.

Sin embargo, el desarrollo de las llamadas bibliotecas digitales, ha propiciado un alza en el número de lectores, pues en ellas se pueden encontrar textos de cualquier tipo y para todos los gustos.

Desgraciadamente, el limitado acceso a Internet y otros espacios virtuales no permite a todos disfrutar de estos cúmulos de información.

No obstante, algunas personas, sobre todo los jóvenes, aluden al poco tiempo libre de que disponen, al cansancio de la jornada diaria o a la "tediosa" relación de los libros con el estudio, por lo cual no sienten motivación alguna por la lectura.

Pero no son pocos los que manifiestan su inconformidad con los temas que abordan las creaciones literarias cubanas de hoy en día y manifiestan que los textos no complacen, ni a la juventud, ni a la población en general.

Algunos opinan que simplemente no se sienten atraídos por obras que reflejen conflictos políticos o relatos sombríos de la realidad social, y expresan su necesidad de que la literatura los proyecte a otros horizontes.

El poco desarrollo del hábito de lectura en los adolescentes ha traído como consecuencias la proliferación del mal uso del idioma, garrafales faltas de ortografía, y el poco dominio de la historia y la cultura universales.

Para muchos, leer consiste solo en descifrar los mensajes del celular y los carteles de los precios en las tiendas, circunstancias que no aportan a su desarrollo cultural ni profesional.

A medida que una persona deja de realizar esta actividad periódicamente, su vocabulario empobrece y su capacidad de análisis disminuye, por lo que se convierte en un marginado por su pobreza expresiva y la falta de temas de conversación.

Las librerías y bibliotecas públicas pueden contribuir más a aumentar la cantidad de lectores, y los que disfruten de sus servicios están en el deber de contribuir a la preservación de valiosas obras antiguas que con el paso de los años y los maltratos se deterioran y pierden.

Es lamentable que las nuevas generaciones no conozcan los escritos de Emilio Salgari, Jack London o Rafael Sabatini, clásicos de la literatura juvenil.

Un aspecto muy positivo de la política cultural de país es la creciente organización de ventas de libros en ferias y otros espacios vinculados a conciertos y competencias deportivas, lo cual asocia la lectura al placer y a la sana diversión.

Ejemplo de ello son las llamadas "Noches del libro", que se celebran en todo el país con gran aceptación de público de todas las edades.

Estas actividades marcan un renacer del amor por las letras y la cultura, aunque aún no son suficientes para restituir el brillo literario de los años 60.

Los cubanos deben familiarizarse más con los hábitos de lectura, herramienta útil para descubrir otros horizontes del conocimiento, pero también para poder entender las transformaciones de un mundo en crisis.

AIN

09/07/2012 17:08 tvsanjuan

Teatro, opción de verano en las montañas

20120707233150-teatro.jpg

Escrito por Elena Milián Salaberri   

Cerca de 50 puestas en escena propone la Cruzada Teatral en marcha en las montañas pinareñas, opción recreativa estival practicada en el territorio desde la década de los años 80 del siglo XX.

De acuerdo con el Centro Provincial de las Artes Escénicas, las presentaciones tendrán lugar a partir del comienzo del mes de julio al 31 de agosto, concebidas en tres etapas a fin de abarcar la mayor parte de la cordillera, incluidos sitios de difícil acceso.

El periplo artístico comprende además de las obras teatrales, una programación de mini-talleres, charlas y conferencias en 10 de los 11 municipios de la más occidental provincia cubana, agrega la fuente.

Participarán en la gira, entre otros, los grupos de teatro Alas, Titirivida, Utopía, D´ Súbito, Rumbo, y Tecma, junto a los magos Berta y Omar y las compañías Ernesto Lecuona, de arte lírico; Danza Folclórica y la contemporánea Danzaire, según el programa publicado en la prensa local.

San Diego de los Baños, Pueblo Nuevo, Las Catalinas, Pons, Río del Medio, Pino Gordo, Maspotón, Loma del Chivo, Vivero, Sabana Párraga y San Cayetano, son algunos asentamientos que disfrutarán de las actuaciones en salas teatrales o espacios abiertos aptos para la dramaturgia, señalan las publicaciones.

Influir en el desarrollo del gusto estético, capacidad de apreciación y creación artística de los montañeses son objetivos de las cruzadas teatrales por las serranías, devenidas tradiciones, en los macizos de occidente, centro y oriente del país.

Beneficiadas por el programa de desarrollo integral Plan Turquino, en marcha hace 25 años, las zonas montañosas de Cuba constituyen el 18 por ciento de la superficie geográfica nacional, con un total de 678 mil 207 habitantes, precisa la enciclopedia digital ECURED.

 

07/07/2012 17:31 tvsanjuan

“Quiero estar en la cultura cubana en los próximos cinco siglos”

20120623170425-politi-ibanes.jpg

Escrito por Dorelys Canivell Canal/ Foto: Diego Estrella   

Casi al cierre de una gira nacional, el cantautor de Doble juego y Somos números, ofreció este lunes un concierto en el teatro Milanés. Para darnos a conocer sobre su obra, nuevos proyectos y otras valoraciones, Polito Ibáñez accedió a la siguiente entrevista.

¿Cómo valorarías el tipo de música que estás haciendo ahora?
"Yo creo que los artistas lo que hacen siempre es revisar con un mayor nivel de aprendizaje. En nuestra carrera siempre existe la posibilidad de descubrir elementos sobre los cuales uno estuvo trabajando y que por fin afloran y resultan algo nuevo. Yo creo que ese es el caso de Sombras amarillas.

"Sombras amarillas es un disco que responde a una estética y a una ética profunda que es mi necesidad de ser un hombre comprometido con la realidad del mundo. En lo estético considero que tiene un valor agregado, porque sin dejar atrás al cantautor y trovador que siempre fui, alcanzo una madurez en lo referente a otras tendencias y maneras de hacer la música.

"Yo intenté desde hace muchos años aglutinar a mi alrededor, a partir de lo que era mi gusto personal, el pop, el rock y la trova para tener un producto discográfico como Sombras amarillas".

¿En qué condiciones considera que se encuentran la trova y la música fusión, teniendo en cuenta los músicos y el público que las consume?
"Está en un momento evidentemente crítico de cara a lo que los artistas quisiéramos en cuanto a promoción, porque el público que asiste es casi siempre joven. Pero ese público que antes era masivo y distintivo, que era realmente un privilegio, está en sus casas con los hijos o en sus centros de trabajo o fuera del país. En este sentido quizás la trova esté en su peor momento.

"Sucede que los jóvenes están muy permeados de otro tipo de música, de otras preferencias. Y escuchar reguetón no significa tener mal gusto porque hay que escuchar todo tipo de música, hay que darles oportunidades a esos jóvenes y satisfacer sus necesidades. Yo soy
enemigo de la idea de marginar esa música o vetarla.

"Pero ese mal gusto del que hablo es producto también de políticas erradas en la sociedad que limitaron el conocimiento de lo que es el buen gusto, tradición que en Cuba era muy profunda.

"Y ese fenómeno está ahí. ¿Qué hay que hacer? Hay que realizar un disco como el de Ante tus ojos, no porque sea mi disco, pero hay que hacer una propuesta que no vaya en contra de eso, sino que vaya a la par".

Después de emitir esos criterios ¿cuáles considera que sean los principales retos para la música trovadoresca y alternativa?
"Hay que tratar de no vetarla, de acercarse a ella, de que quienes la hacen comprendan esta otra manera de verla. Hay que tratar de que quienes trabajan en la radio no sean cómodos y no quieran estar de moda. Un programa que no ponga reguetón hoy no está de moda y simplemente va quedando al margen, y nadie quiere quedarse atrás.

"Es un proyecto que hay que conciliarlo y planteárnoslo en aras de crear una cultura inteligente que es lo más importante para una nación.

"Tenemos que pensar en todos los hombres que hicieron cosas realmente importantes por el pensamiento inteligente de Cuba; lo cual hace que el país sea valiente, luche, tenga valores, se desprenda de las cosas banales... En fin, eso que en el fondo es la cultura".

Polito Ibáñez tiene un público muy exigente. ¿Qué es lo que más le satisface cuando logra un tema?
"Yo quiero estar en la cultura cubana en los próximos cinco siglos y para poder lograrlo tengo que estar en el corazón, en el pensamiento de mi pueblo.

"Entonces, debo hacer una labor profunda, y esa idea no la quiero tener porque se mencione mi nombre en ese tiempo, la quiero hacer por el país.

"¿Por qué yo salgo al escenario? Deseo en verdad que la gente se vuelva eco de los problemas que para mí resultan la existencia misma, sea en el lugar que sea. Y que encuentre en esas campanas, en esas resonancias, motivos de inspiración y respuestas para muchas preguntas".

En el disco Ante tus ojos son musicalizados poemas de autores cubanos como Fernández Retamar y Miguel Barnet, tarea que no es para nada sencilla. ¿Qué desafíos suponen para Polito Ibáñez esta nueva producción?
"Ahora mismo terminé Ante tus ojos bajo el sello Colibrí, con la orquesta sinfónica y la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa, producción ejecutiva de Miguel Núñez y arreglos míos.

"Este disco ha sido absolutamente nuevo en mi carrera. Desconocía que podía hacerlo. No quiero terminarlo aquí, deseo realizar un tríptico y para ello voy a necesitar mucho del apoyo del Ministerio de Cultura porque es un disco muy caro. Reúne poemas de 11 poetas cubanos vivos, excepto Eliseo Diego, y constituye un homenaje para ellos. Es algo muy difícil porque hacerle música a los poetas es alejarte más de ser un artista que te sigan".

Desde hace 12 años no se presentaba en Pinar del Río ¿Qué representa este concierto al cierre de la gira?
"Fue maravilloso, de mucha energía. No pasó en otros lugares lo mismo. Cuando se terminó varios músicos se abrazaron y yo sentía una emoción muy grande. Mis expectativas se quedaron pequeñas. Me sentí muy feliz. Pude ver la cara de la gente y me gustó mucho lo que vi, me parecieron personas muy inteligentes".

 

 

23/06/2012 11:04 tvsanjuan

Viven la décima y el repentismo en Minas

20120622144523-nios-repentistas.jpg

Escrito por Juan González Cabanas   

La décima y el repentismo encontraron en Pedro Catalá Reyes, un maestro con suficiente talento para conducir a las actuales generaciones.

Este hombre de extrema sencillez reside en la localidad Caliente dirigiendo el taller, Agobio Hernández Padrón, en homenaje a uno de los mayores cultivadores de este género, en el poblado de Sumidero, agrupando a niños y niñas de la Educación Primaria.

Este proyecto responde a una iniciativa nacional dirigida por Alexis Díaz Pimienta, uno de los promotores más connotados del repentismo en Cuba. Esta idea tan sensible permite rescatar lo más auténtico de la cubanía acentuando la identidad, desde edades tempranas.

Catalá Reyes, imparte clases a un total de 12 pequeños insistiendo en la calidad de sus voces, apuntando al tono, la melodía, la afinación y el ritmo teniendo en cuenta la motivación y aptitudes para la práctica de esta modalidad, dentro de la música campesina.

La labor desarrollada muestra resultados a nivel provincial y nacional evidenciado la preparación alcanzada gracias a la colaboración de Francisco Linares, asesor literario. Los discípulos de Catalá no solo interpretan sino también escriben décimas, demostrando cuanto arte e inteligencia habita en ellos.

Los aficionados hacen sus presentaciones en la casa de cultura Miguelito Cuní, en el evento provincial Cubadisco y en festivales territoriales.

 

 

22/06/2012 08:45 tvsanjuan

Inaugurarán expo de fotos inéditas de Alicia Alonso

20120622143952-alicia-alonso.jpg

Escrito por Mayra García Cardentey/ Foto: Santiago Calero   

"Imágenes salvadas" una exposición de 50 fotografías inéditas con la Prima Assoluta Alicia Alonso como principal protagonista se inauguró este jueves a las una de la tarde en el Consejo Científico Veterinario de Pinar del Río.

Con la posible presencia de la destacada exponente de la danza en Cuba, junto a las primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba, Sadaise Arencibia y Anette Delgado, abrirá al público vueltabajero la muestra sui generis.

La misma estará dividida en dos sedes: la primera en la institución mencionada que recogerá la faceta personal de la artista, en tanto la segunda acogida por la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el territorio vinculará las acciones artísticas de Alonso.

"Alberto Korda, Liborio Noval, Jorge Valiente, Nancy Reyes, Ernesto Fernández, entre otros siete destacados fotógrafos cubanos y extranjeros están entre las rúbricas de la exhibición", adelantó Luis Alberto Alonso, curador de la muestra.

"Es un recorrido por la vida de Alicia Alonso en facetas poco conocidas, la vemos más humana, maternal, con su familia, sus animales, sus hobbies", agregó Alonso.

"Es una memoria gráfica de 1925 al 2011 de la destacada bailarina, con piezas donadas por los propios artistas o puestas a disposición de la iniciativa por el Museo Nacional de la Danza", añadió.

La cancelación filatélica de un sello postal por el 80 aniversario del debut de Alicia Alonso, con un caché diseñado especialmente para la ocasión vueltabajera, formará parte del programa de actividades, adelantó Pedro Reyes, coordinador de la iniciativa.

La expo fue inaugurada inicialmente en el Centro Wilfredo Lam, para luego realizar un periplo por Las Tunas, Mayabeque, San Antonio de los Baños y Artemisa, y llegar a Pinar del Río en una estancia de un mes.

"Por la acogida del proyecto puede ser que exista un Imágenes salvadas II", apuntó Reyes.
La actividad se inserta en el programa por la asamblea de miembros de UNEAC y en el proyecto Memoria Histórica del Consejo Científico Veterinario.

Como parte de esta última iniciativa, Alicia Alonso ha compartido con integrantes de la institución y es Miembro de Mérito de la misma, debido a su padre, médico veterinario y a su gran afección por los animales.

La articulación de una exposición personal sobre la relación de Alicia Alonso y sus mascotas, y la realización de un documental sobre la vida y obra de su padre, son algunas de las acciones que hoy prepara "Memoria histórica".

 

22/06/2012 08:39 tvsanjuan

Rendirán homenaje a primeros instructores de arte.

                               Escrito por  Mayra García Cardentey

Siete representantes de la cultura vueltabajera serán homenajeados este 20 de junio en la Sala Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la capital cubana, como parte de las actividades por el aniversario 50 de los primeros instructores de ate graduados por la Revolución.

Manuel Felipe Miranda, Aurora Martínez, Ángel María Torres Díaz, Mery Márquez López, Herminio Marín Marín, Ana Fernández Madera y Eduardo Crespo Manzano serán las figuras pinareñas dignificadas en el certamen.

Exponentes de distintas manifestaciones artísticas de la provincia, estos maestros y creadores ostentan una labor meritoria dentro del quehacer cultural pinareño.

La primera graduación de instructores de arte luego del Triunfo Revolucionario de enero de 1959 conformó parte de las transformaciones sociales que cambiaron radicalmente el panorama cultural del país.

Bajo la perspectiva de una ampliación del espectro cultural, estos graduados formaron las canteras para la apreciación del arte, aumentar el gusto estético y la promoción de las diferentes manifestaciones, en sus territorios de orígenes.

Miembros posteriormente del Consejo Nacional de Cultura, estos egresados del 62, para muchos desconocidos luego de la nueva generación de instructores de arte, estuvieron conscientes de la importancia de su trabajo en el enriquecimiento de la vida cultural del cubano.

Granjas, cooperativas, escuelas rurales, comunidades de difícil acceso fueron escenarios para estos bienhechores del alma, que de manera creativa dotaron no solo de conocimientos sobre las artes a miles y miles de cubanos, sino que se entregaron de manera incondicional para alimentar el espíritu de la naciente Revolución.

Dispuestos a enfrentar cualquier desafío, estos primeros instructores aún continúan con el mismo espíritu y energía de cinco décadas atrás.

20/06/2012 15:48 tvsanjuan

Sinfónica Nacional celebra los 50 del Lírico

20120609150741-sinfnica-lrico.jpg

Escrito por Mayra García Cardentey   

Con cinco presentaciones exclusivas en cuatro municipios vueltabajeros, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) iniciará una gran temporada de presentaciones por los 50 años de la compañía de teatro lírico Ernesto Lecuona.

Con conciertos el 12 de junio en la Biblioteca de Consolación del Sur, el 13 en el cine de Viñales, el 14 en igual instalación de San Juan y Martínez, el 15 en el teatro Primero de mayo y el 16 en el "Milanés", ambos en la ca-becera provincial, la mencionada orquesta rendirá homenaje a la agrupación pinareña.

Las distintas funciones contemplan un programa con selecciones de óperas, zarzuelas y música ligera del repertorio cubano e internacional, protagonizada por solistas del conjunto lírico como las sopranos Marbelys González, Silenia Ponjuán, Yaimelyn Puentes y Yamilis Llano, los tenores Francisco Alonso y José E. Iglesias y el barítono Yariel Sierra.

Luego de la presentación de la Sinfónica, la temporada proseguirá con las puestas en escena de El Cafetal, de una antología de zarzuelas españolas y de la ópera María la O.

En dichas actuaciones intervendrán los tres conjuntos líricos existentes en el país: el Nacional, el "Ernesto Lecuona" de Pinar del Río y el "Rodrigo Prats" de Holguín.

 

09/06/2012 09:07 tvsanjuan

Visita Cándido Fabré casa museo Hermanos Saíz

20120531051009-k2.items.cache.ab74c07e338bfad961eb14d5708958d1-lnsp-199.jpg

Escrito por  Francisco Valdés Alonso

La casa Museo Hermanos Saíz rompió su tradicional solemnidad cuando Cándido Fabré, uno de los más importantes y admirados soneros cubanos, visitó la vivienda para encontrarse con Esther Montes de Oca madre de los mártires.

Esther, a pesar de sus 101 años y con su inspiración cotidiana, regalo al visitante versos que recuerda como si los hubiese aprendido hoy mismo.

Cándido es admirado por Esther que se mantienen firme al lado de la Revolución. Al conocer el artista detalles de la vida de los hermanos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca improviso, con su característica voz, un homenaje a esta madre ejemplar.

A la salida de la casa Museo Hermanos Saíz cientos de sanjuaneros, admiradores del sonero, confraternizaron con él. Después de ese encuentro con el pueblo sanjuanero actuó para los tabacaleros de este municipio que festejaban su día.

30/05/2012 23:10 tvsanjuan

Peculiar pieza entre colecciones de museo histórico pinareño

20120531050629-k2.items.cache.cd355459c3a80cbb4b2f3efb40becb53-lnsp-201.jpg

Entre las colecciones del Museo Histórico de esta localidad pinareña de Los Palacios, destaca una máquina desnatadora fabricada en Argentina a inicios del siglo XX, pieza sin referencias de otras en el país, según especialistas de la institución cultural.

Empleado para elaborar mantequilla, el equipo con la marca Alfa Laval de la centenaria empresa sueca, -aún activa-, fue donado por Sarah Costa, descendiente de ganaderos radicados otrora en la zona de Paso Quemado, informó la museóloga Ana Gloria Crespo.

La experta añadió que, junto a otros útiles e implementos en exhibición, la desnatadora evidencia el impacto social y económico de la actividad agropecuaria en la vida de la demarcación, fundada a principios del siglo XIX en el sur este de la provincia de Pinar del Río.

Esta peculiar pieza en perfecto estado de conservación, es un envase metálico, con pedestal y una base de madera; posee una manivela, capaz de alcanzar 60 revoluciones por minuto y revolvedora de paleta para batir la nata que convierte en mantequilla, afirma su ficha técnica.

Con varias salas expositoras, permanentes y transitorias, el Museo Histórico de los Palacios, recientemente reparado casi de forma capital, atesora gran parte del patrimonio del municipio.

El inmueble colonial fue la casa natal del mártir de la Revolución Enrique Troncoso, asesinado el 12 de abril de 1958 en la actual provincia de Guantánamo.

AIN

30/05/2012 23:06 tvsanjuan

Muestra de pintor italiano en galería de arte de Sandino

20120527170512-galeria-sandino1.jpg

Escrito por Doraisi Puyares Soto  

La tercera serie de Facislografía iconoclasta del artista plástico italiano Giuseppe Fiducia se exhibe por estos días en la Galería de Arte Fidelio Ponce de León de Ciudad Sandino.

Esta muestra fue hecha para acompañar al movimiento de artistas que con su nueva figuración plantean una actitud irónica en el discurso conceptual y polémico de denuncia de la Italia fascista de la primera etapa del siglo XX.

El autor no enmascara su humor erótico y la megalomanía de las llamadas clases vivas de la sociedad capitalista. Usa un lenguaje audaz y pletórico de novedades compositivas para dar testimonio de la época que vivió.

La exposición se mantendrá en la galería del municipio de Sandino hasta el próximo 11 de junio.

27/05/2012 11:05 tvsanjuan

Prepara CD y gira latinoamericana grupo de rock cubano Tendencia

20120527170258-tendencia-grupo-rock-pinar.jpg

Escrito por Adalys Pilar Mireles

La banda de rock Tendencia, a la vanguardia de ese movimiento en la isla, prepara hoy su cuarta producción discográfica, con el patrocinio del sello cubano Egrem y una disquera alemana.

El nuevo CD incluirá 11 temas en los cuales fusionan las sonoridades del género con ritmos afrocubanos y de la región, adelantó a Prensa Latina el líder del conjunto, Ernesto Mederos (Kiko).

Los integrantes del grupo incorporan ahora a su repertorio la plena boricua y otros elementos del contexto latinoamericano, junto a las bases del son, el guaguancó y la música electrónica, estilo definido como metal mestizo o etno metal.

Buscamos un sonido más universal, que trascienda las fronteras del país caribeño, añadió el artista.

Paralelamente a las grabaciones Tendencia organiza una gira de verano por América Latina y conciertos en varias provincias cubanas del 1 al 17 de junio próximo, presentaciones en las que interpretarán melodías antológicas y piezas recientes como La trampa.

Con tres discos en su haber la laureada agrupación canta a las luchas independentistas en Cuba (con temas como Al machete!), contra la presencia militar estadounidense en la base naval de Guantánamo (oriente del archipiélago), así como a favor del medio ambiente y la especie humana en tiempos de crisis mundial.

Nos interesan mucho -insistió- los mensajes que transmitimos con cada letra, que van más allá de la mera experimentación o mezcla musical.

Aplaudido en escenarios de España, Venezuela y Alemania, el grupo pinareño ofrecerá también una serie de conciertos en ciudades cubanas junto al músico, productor y DJ estadounidense Junior Puente, proyecto previsto para finales de 2012.

Tenemos el sueño -dijo- de poder vivir una experiencia similar a la del pasado año, cuando realizamos varios espectáculos en escenarios de Pinar del Río, distante 140 kilómetros de La Habana.

El propósito ahora es llegar a otros sitios con esta idea.

Radicado en el estado de La Florida, Junior Puente defiende un estilo que liga timbres electrónicos postmodernos con las bases de géneros tan cubanos como el chachachá y el son, en un intento por acercar a los jóvenes a composiciones emblemáticas del pentagrama insular.

27/05/2012 11:02 tvsanjuan

Festival Internacional de Poesía se extiende a Pinar del Río

20120523045908-k2.items.cache.ca6777f24c78b6718a0d120edb00942c-lnsp-201.jpg

Como parte de la extensión del XVI Festival Internacional de Poesía de La Habana a seis capitales provinciales, poetas extranjeros y cubanos inician hoy el capítulo de ese evento correspondiente a la ciudad de Pinar del Río.

El programa de esta capital abarca lecturas, presentaciones de libros y conversatorios, con la participación de los escritores Jonathan Harrington, de Estados Unidos, y Fernando de la Cruz, de México, junto a los locales Nelson Simón -Distinción por la Cultura Nacional 2002- y Marianne Lufriú, Premio Nosside Caribe 2003.

De acuerdo con la agenda prevista, las actividades llegarán a la Fábrica de ron El Valle, el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels, el proyecto sociocultural comunitario El Patio de Pelegrín -Premio Memoria Viva 2011- y a la Casa de la Décima.

La Dirección Provincial de Cultura informó que los invitados departirán con narradores y poetas del municipio de Viñales, Paisaje Cultural de la Humanidad, ubicado a unos 25 kilómetros al norte de la ciudad pinareña.

Los libros Aquí/Here, Redentora la voz y el compendio de literatura infantil De la A a la que quieras, serán presentados este martes a las 11 de la mañana, en la sede territorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), destacó la propia fuente.

El primer texto es una propuesta de poesía bilingüe, editada por JKPublishing, de la autoría de Jonatahn Harrington; en tanto el segundo es obra de Fernando de la Cruz, ambos asistentes a la versión de esa cita de la poesía en Pinar del Río.

Despachos de prensa indican que exponentes de más de 40 países participan en el Festival Internacional de Poesía de La Habana, surgido en 1996, con el auspicio del Instituto Cubano del Libro, la Oficina del Historiador de la Ciudad, la UNEAC y el Proyecto Cultural Sur.

Enmarcado desde el 21 al 27 del mes en curso, se destaca por su amplia proyección, al comprender actividades en 160 ciudades y pueblos, incluidas seis capitales provinciales.

AIN

22/05/2012 22:59 tvsanjuan

Anuncia Wil Campa próxima gira internacional

20120518054059-k2.items.cache.24c4aa5b00d924f4ec2e71ce9a2506db-lnsp-201.jpg

Canadá, EE.UU. y Francia disfrutarán próximamente de la música popular bailable de Cuba, esta vez de la mano de Wil Campa y su Nueva Unión, conjunto que se encuentra actualmente de gira por la Isla.

En el contexto del concierto ofrecido en la ciudad de Camagüey, donde comenzó el periplo nacional, Campa, cantante y director, detalló a la AIN pormenores de las venideras presentaciones, que iniciarán el 15 de junio en tierra canadiense, y continuarán hasta finales de año en los otros dos países.

Refirió que el objetivo fundamental será promocionar su segunda y más reciente producción, "Todo es posible", bajo el sello Bis Music, nominada en la categoría de Música Popular Bailable a la XVI Feria Internacional Cubadisco 2012.

La magia de Wil Campa y su Nueva Unión radica en conquistar a la audiencia, no solo con canciones, sino también con un espectáculo concebido desde la dramaturgia del escenario, con coreografías interpretadas por los propios músicos, empleo de la luz y el color, e interacción con el público.

Según comentó el artista la prensa asistente a la presentación, la excelencia de géneros como el son montuno, el jazz, la timba, la rumba, la salsa y otros, y el dinamismo del montaje escenográfico, le han ganado a la orquesta miles de seguidores en el mundo, aunque aún desea mayor reconocimiento dentro de Cuba.

Con 13 integrantes, en su mayoría egresados de la Escuela Nacional de Arte, la agrupación ostenta un promedio de edad de 25 años aproximadamente.

Fue fundada en 2005, en Pinar del Río, provincia natal de Campa.

Sobre la gira nacional, informó que hoy tocarán en Ciego de Ávila, y continuarán hacia la parte occidental hasta llegar a territorio pinareño, donde interrumpirán para cumplir sus compromisos internacionales, y la retomarán en diciembre próximo por las provincias orientales.

Anunció, además, la preparación de un nuevo disco, producido por Aisar Hernández, bajista y director musical de la orquesta de Elio Revé y su Charangón, y con la colaboración del maestro César "Pupy" Pedroso.

17/05/2012 23:40 tvsanjuan

Presente el arte pinareño en XI Bienal de La Habana

20120515223350-k2.items.cache.8aaebc16a31607216b5ea7255d611811-lnsp-199.jpg

 

Junto con los cerca de 180 creadores de más de 40 países presentes en la XI Bienal de La Habana, varios artistas pinareños exponen en la muestra que estará abierta hasta el 11 de junio, con la temática central de Prácticas artísticas e imaginarios sociales.

Insertos en el programa de exposiciones colaterales, exhiben su obra en la cita Pedro Pablo Oliva, Premio Nacional de Artes Plásticas 2006, Enrique Rosell, Tamara Campos, José Miguel Díaz (Mayim-B) y Abel Barroso, informaron fuentes de la dirección de cultura en el occidental territorio.

La propuesta de Oliva integra la muestra colectiva ab& C, de íconos de la plástica cubana de todos los tiempos, fijada para el Salón 1930 del Hotel Nacional, en tanto los restantes artistas presentan variados discursos estéticos, en códigos que abarcan el performance y las instalaciones en disímiles espacios de la capital.

Expertos destacan el aporte de Tamara Campos con la obra La Marea, especie de coqueteo entre estética y visión del tema económico a través de la instalación de más de 700 piezas talladas en madera de cedro con inscripciones xilográficas, a la manera de diferentes billetes, apreciable en el complejo Morro- Cabaña.

Según despachos de prensa, artistas de renombre como el austriaco Hermann Nitsch, los rusos Ilya y Emilia Kabakov, la serbia Marina Abramovic, el noruego Crispin Gurholt y el norteamericano Andrés Serrano se suman a la lista de creadores.

La cita, por su amplio poder de convocatoria, sostiene su fundamento histórico como espacio de reconocimiento de los artistas del Tercer Mundo, agrega esa fuente.

AIN

 

15/05/2012 16:33 tvsanjuan

“Lírico” en el Festival La Huella de España

20120509212544-k2.items.cache.af224126778f4fcbcf813a3f31288aba-lnsp-199.jpg

Escrito por  Mayra García Cardentey

Con un compendio de las principales zarzuelas españolas integrantes de su repertorio activo, protagonizará la compañía de teatro lírico Ernesto Lecuona de Pinar del Río, un espectáculo el 31 de mayo en la sala Federico García Lorca del Gran Teatro de La Habana, como parte del programa del XXIV Festival Internacional La Huella de España.

Lo anterior lo dio a conocer Francisco Alonso, director del conjunto escénico vueltabajero en conferencia de prensa, a propósito de la celebración por estos días del V Concurso de canto Lecuona in memoriam.

La participación de la agrupación en el conocido certamen, obedece a la defensa de las raíces españolas encontradas en varias de las interpretaciones y obras defendidas por el "Lírico", como mejor se le conoce en la provincia más occidental de Cuba.

Esta presentación en predios capitalinos cumple además, con un amplio programa de actividades por los festejos de las cinco décadas de existencia de la agrupación.

Para ello adelantó Alonso, se efectuará una amplia temporada de teatro lírico con la actuación de las tres compañías de su tipo existentes en el país: la vualtabjera, la de Holguín y la de La Habana.

Como preámbulo, para mediados de junio, se prevé una propuesta combinada en cinco conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional y el "Lírico", con presentaciones en el teatro José Jacinto Milanés y con obras pensadas para espacios abiertos; Viñales, San Juan y Martínez y Consolación del Sur serán los municipios beneficiados con las funciones.

Variadas actividades conforman el programa de celebraciones por los 50 años, que culminará con un gran concierto en diciembre en la Catedral de Pinar del Río.

09/05/2012 15:25 tvsanjuan

Danza Folclórica estrena El estudiante

20120507144813-teatro-milanes-pinar.jpg

Escrito por Mayra García Cardentey   

Una trama recreada en La Habana de la década del 50, a partir del argumento tejido desde los diferentes géneros de la época, es la propuesta de la compañía de danza folclórica de Pinar del Río con el estreno de El estudiante, este fin de semana en los horarios habituales del "Milanés".

Enmarcada dentro de los festejos por el décimo aniversario del conjunto escénico vueltabajero, la puesta bajo la dirección de Eneida Sánchez Busta-mante, cuenta los conflictos vividos por un estudiante durante su estancia en la capital cubana, luego de dejar a la novia en su pueblo natal.

"La pieza, de un año de concepción, tiene varios escenarios de desarrollo: un solar, un bar y exteriores de La Habana. Los conflictos suceden a partir de la danza cual hilo conductor con bailes de la época como el cha cha chá, el bolero, el mambo; además de contar con temas iconográficos de la autoría de Chano Pozo, Dámaso Pérez Prado y Adalberto Álvarez, entre otros", apunta Yaima Redonet Sánchez, a cargo de la obra original.

A estos sucesos se agregan otros narrados a partir de elementos folclóricos como el palo la makuta, el congó y la rumba, agrega Sánchez Bustamante.

Con los protagónicos a cargo de Yusniel Friol Hernández y Olga Lidia Rivero, en la entrega teatral intervienen los 13 integrantes que componen hoy la compañía.

Creada en el 2002, bajo el nombre inicial de Danza en dos tiempos, ya para mediados de año con la profesionalización del conjunto asumen el nombre definitivo de Compañía de Danza Folclórica de Pinar del Río, perfilada hacia este tipo de baile.

Otra rumba, Chancleta, Guerreros por caminos abiertos unidos, Arcaico Nfumu Kiako Makuta, Yoruba, Yo antes de, En lo profundo del mundo y Ocultas de la luz del sol, conforman parte de su repertorio, desde donde se combinan propuestas populares tradicionales, elementos de lenguaje danzario contemporáneo y coreografías de baile de salón.

Son, mozambique, pilón, salsa, rumba, mambo y cha cha chá, están entre los géneros defendidos por la agrupación que pretende festejar también sus 10 años con una gira por comunidades de Matanzas, la cuna de la rumba.

 

07/05/2012 08:48 tvsanjuan

Con Kike Quiñones reír es cosa seria

20120507144335-k2-items-cache-99b9a8084df984cee0b997ed2752a0d5-lnsp-201.jpg

                               Escrito por  Mayra García Cardentey

Nadie puede olvidar sus míticos personajes: Bandurria y más recientemente, el negrito Pan con timba de la comedia del teatro vernáculo Reír es cosa seria.

El conocido humorista pinareño Luis Enrique (Kike) Quiñones, por estos días en predios vueltabajeros, sienta bases dentro del panorama escénico de la manifestación en la Cuba de hoy.

Graduado de Licenciatura en educación en el Instituto superior pedagógico Rafael María de Mendive de la provincia más occidental del país, Kike Quiñones este fin de semana recordará a sus coterráneos el buen humor que sabe hacer.

Con un unipersonal y varias dramatizaciones amenizadas por la orquesta sinfónica de la compañía de teatro lírico Ernesto Lecuona, llega el cómico este domingo y lunes a las  funciones nocturnas del recinto José Jacinto Milanés de la capital provincial.

En la presentación Quiñones dará una muestra de sus populares personajes y chistes con el acompañamiento de la agrupación musical vueltabajera, y en una puesta que como varias de las suyas, se prevé llena de aprovechamiento teatral en cuanto a escenografía, luces y música en vivo.

Una consagrada superación personal caracteriza al actor, egresado de los cursos de verano del Instituto Superior de Arte, donde recibió clases magistrales de Amado del Pino, Francisco López Sacha, Corina Mestre y Osvaldo Doimeadiós.

Con más de tres décadas de vida artística, el actual director del Centro Promotor del Humor, tiene entre sus principales propuestas Como en mis quince, que le valió el premio a mejor espectáculo y mejor actuación masculina en el Festival de Humor Aquelarre 2011.

Pero no solo la vertiente cómica ha caracterizado la carrera artística de Quiñones, sus incursiones por el cine no han sido para nada desdeñables. Vale mencionar, en este sentido, su papel en la laureada película El Benny y sus roles en el filme bélico Kangamba y en la reciente producción de Pavel Giroud, Omertá.

Argentina, México y España han disfrutado del humor de este hijo de Occidente acompañado por otros grandes de la escena cubana como Churrisco y Pagola la Paga.

Ahora el frente del Centro Promotor del Humor asume nuevos derroteros, tiene tremendos deseos de hacer avanzar lo mejor de  la manifestación del país, de defender desde la institución un humor conceptual, espectáculos de calidad, con vuelo artístico y elaboración escénica detallada.

Para este pinareño nato, “el humor se piensa, hacer reír es una responsabilidad inmensa con el público, hay que evitar el chiste superfluo, el sketch ridículo y estereotipado”. Pues reír entonces con Kike Quiñones. 

07/05/2012 08:43 tvsanjuan

Gerardo Ortega, un pinarindio irreemplazable

                               Escrito por  Mayra García Cardentey

Siempre se le ve presuroso de acá para allá, con su maletín negro y su compendio de papeles, de objetos viejos y artefactos raros. Sin ningún reparo satisface cada duda, cada desliz histórico, suyas son la mayoría de las acotaciones sobre las memorias de la ciudad, incluido la del gentilicio que para él debiera ser pinarindio.

Gerardo Ortega Rodríguez, poeta, ensayista y acucioso investigador, ha adquirido con los años una singular importancia dentro del contexto histórico de la provincia vueltabajera. Con él se llega a una panorámica acerca de las tradiciones y leyendas del territorio pinareño.

Sus alocuciones son concretas, detalladas, sustentadas por una investigación profunda y una minuciosa revisión bibliográfica, que sirve de referencia para muchos historiadores e investigadoras de la zona.

Su labor queda plasmada en varios textos publicados en periódicos y revistas; aparece además en las antologías poéticas Centenario de Lenin, Nuevos Poetas, El libro de Enero y La Eterna Danza, entre otras.

Asimismo, ganó el Premio Nacional de Poesía Centenario de Rubén Martínez Villena en 1999 y obtuvo mención en el concurso nacional de poesía Alcorta 2004. Su primer libro de carácter historiográfico (compilación y prólogo) fue Estampas de la Vuelta Abajo (2000) y el primero de poesía La Sobrevida (2001).

Contribuyó también con el libro Guanahacabibes: Donde se guarda el Sol de Cuba (2003). Publicó Breviario de la Ciudad (2008) y es coautor del libro Tranquilino Sandalio de Noda: El Sabio de Vueltabajo (2009).

Ortega en sus varias peñas y tertulias como la de Estampas de Vueltabajo y Figuras pinareñas, vierte sus conocimientos, sus años de pesquisas, notas, de hurgar aquí o acullá, con esa forma suya tan única, atractiva y dinámica.

En sus espacios y libros se halla una enseñanza diferente, respetuosa de las tradiciones más importantes y añejas de la ciudad, como La Chocolatina, espacio donde siempre depara unos minutos, entradas las tres de la tarde, para degustar un rico chocolate como era costumbre a inicio del siglo XX.

Para Lorenzo Suárez Crespo, destacado escritor del patio, en Ortega se vislumbra una prolífica labor humanística de indudable impacto social en el contexto panorámico en que se debate la historiografía pinareña y sus tradiciones y leyendas.

"Si hoy conocemos más y admiramos con mayor intensidad a nuestro terruño, ha sido gracias a la minuciosa labor investigativa de Gerardo para recrear la vida de una de las ciudades más interesantes y lamentablemente poco conocidas en su historia y tradiciones", explica Suárez Crespo.

Tras de sí, la ciudad vuelve a existir, se sacude la modorra de estos tiempos inmemoriales, de esta sed de modernismo y iphone; tras de Ortega Pinar se revitaliza, ondea suave su esencia, transpira a sorbos sus dotes de media ciudad, y nos hace vivificar nuevamente sus achaques, sus encantos, sus magias.

07/05/2012 08:40 tvsanjuan

Desde hoy sonarán las cuerdas del Cubadisco en Pinar del Río

20120425180336-k2-items-cache-740713d13cc5a189b3c902942a05a66a-lnsp-201.jpg

 

Dedicada a la guitarra, a Compay Segundo y a otros íconos del instrumento en Cuba, la XVI Feria Internacional Cubadisco 2012, inicia el capítulo correspondiente a la provincia pinareña, con un amplio programa desde hoy hasta el viernes.

El evento teórico Guitarra mía a cargo del conferencista José Elpidio Gómez, director del centro Argeliers León, fijado a las 10 de la mañana en el salón del Consejo de Veterinaria, abrirá la fiesta del fonograma que, a escala central concluirá el mes próximo en La Habana, luego de una selección de intérpretes por provincias y regiones.

La versión pinareña incluirá el certamen provincial de repentismo por pie forzado Elige tú que canto yo; galas artísticas y peñas culturales, entre otras opciones competitivas, indicó el comité organizador.

Esa fuente destacó la realización el jueves día 26, del Concurso Provincial de Guitarra para Estudiantes, por su impacto en la preservación de ese instrumento musical, de herencia hispánica, en el panorama de la cultura nacional.

De acuerdo con la prensa nacional, la XVI Feria Internacional Cubadisco, cerrará en La Habana del 19 al 27 de mayo próximos, en tanto la sede principal será el centro histórico de la ciudad, y las galas de apertura y clausura tendrán lugar en la Sala Covarrubias, del Teatro Nacional de Cuba.

Leo Brouwer, considerado entre los mejores guitarristas vivos del mundo, fue electo el Presidente de Honor de la cita, en la cual compiten más de 190 producciones discográficas de artistas de la talla del jazzista y compositor Jesús Chucho Valdés, el grupo Van Van, el músico Sergio Vitier y el pianista Frank Fernández.

Agrupaciones y solistas de 12 países, entre ellos, España, Argentina y Alemania, confirmaron su participación en este encuentro Cubadisco que dedicado a la guitarra convierte a Cuba por estos días en " La isla de las mil cuerdas", según despachos especializados.

AIN

25/04/2012 12:03 tvsanjuan

pintor sanluiseño

03/04/2012 12:09 tvsanjuan

Desarrollan feria del libro en San Juan y Martínez

20120331001649-gedc1609.jpg

El prestigioso escritor sanjuanero Alberto Peraza tuvo a su cargo las palabras centrales con las cuales quedó inaugurada en San Juan y Martínez la XXI edición de la feria internacional del libro.

La fiesta de la lectura  en el territorio propone un amplio programa desde ayer jueves y hasta el sábado 31 donde se  plantea la venta de más de mil títulos de diferentes géneros y numerosos autores.

También la presentación de libros por escritores, tertulias, descargas con artistas del patio e invitados, programas infantiles y la tradicional peña campesina entre otras actividades.

Por primera vez esta fiesta de la lectura en el municipio  se desarrolla en el área por la senda de la historia proyecto socio cultura dirigido por el centro universitario Hnos. Saíz.

En el primer día de actividades  Alberto Peraza hizo la presentación de sus tres libros: querer al derecho y al revés, la misteriosa delgadez de la muñeca de trapo y máscaras interiores.

También se desarrolló la peña de la fantasía con niños de varias escuelas del territorio que organiza la biblioteca municipal y el espacio la descarga que dirige la escritora Ángela León.

La tradicional fuente que se construye para estas ocasiones representó con mucho talento al producto que simboliza al territorio y le dio junto al cepellón donde se venden los libros un colorido singular a todo el recinto expositivo.

La numerosa asistencia de público a la feria del libro es evidencia de cómo la familia asume el evento para ponerse en contacto con lo mejor de la literatura cubana y universal y cultivar valores que encuentran razón y sustento a través de la lectura.

 

30/03/2012 18:16 tvsanjuan

Museos pinareños celebran XXX aniversario

Escrito por Mayra García Cardentey

Desde marzo hasta diciembre del año en curso seis museos de cabeceras municipales realizarán una jornada de homenaje por el XXX aniversario de su creación.

El Museo de Viñales inaugurado el 18 de marzo de 1982, inicia los festejos que comprenderán las celebraciones del de La Palma, San Luis y el de San Juan y Martínez, todos creados el 31 de mayo; la Casa Museo Hermanos Saíz, surgida el 13 de agosto y el de Sandino, fundado el 14 de diciembre.

Estas instituciones culturales como todas las del país, desarrollan desde su concepción, una labor meritoria y sistemática.

Son un repositorio invaluable de objetos de cultura local y nacional, mostrados de forma pedagógica y crítica a todos los visitantes. Laboran desde un diálogo ameno con el público en aras de mostrar los atractivos del patrimonio que atesoran y para contribuir a la defensa de la identidad nacional y provincial.

Según el Consejo Internacional de Museos (ICOM, en sus siglas en inglés), "el museo es una institución permanente sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierto al público, que realiza investigaciones concernientes a los testimonios materiales del hombre y su entorno, los adquiere, los conserva, los comunica y principalmente los exhibe con fines de estudio, educación y deleite".

 

27/03/2012 18:20 tvsanjuan

Talento y fuerza en las manos

20120320050052-yosniel-rivera-cabrera-65.jpg

Escrito por Alina Cabrera Domínguez

El joven guitarrista pinareño Yosniel Rivera Cabrera, demostró otra vez, el talento y la fuerza que salen de sus manos.

Este muchacho, graduado del Instituto Superior de Arte, acaba de obtener, el segundo premio en el Concurso Nacional de Guitarra Isaac Nicola, certamen en el cual alcanzó , además, el galardón a la mejor interpretación de la pieza obligatoria titulada "Sonata glosa de un cuento" del maestro Roberto Valera.

"Estoy muy feliz con este resultado. Fue una competencia difícil con un programa muy complejo, de mucho rigor técnico musical. En la primera vuelta se interpretaron varios estudios de Leo Brouwer en combinación con un estudio de Heitor Villa-Lobo, Además una pieza muy complicada de William Waldo, es decir tuvimos que ejecutar, en cada ronda eliminatoria, un programa de mucha altura.

Para mi fue un enorme reto enfrentarme a la pieza obligatoria del maestro Valera y una gran satisfacción obtener el premio en esta categoría por segunda vez consecutiva. El estaba en el tribunal y al término de la presentación me felicitó por mi premio y eso fue genial y muy emotivo.

¿Después de este resultado, que sigue en la carrera de Yosniel?

Parte del premio es la posibilidad de participar en el concurso y festival internacional de guitarra y academia de Koblenz, Alemania previsto del 20 al 30 de mayo, en ese evento según los organizadores, intervendrán valiosos exponentes de la guitarra de Europa y será una gran oportunidad tocar para figuras como Manuel Barrueco, David Rusell, David Martínez, entre otros. Tener la invitación para estar ahí, es una de las mejores cosas que me ha pasado en mi vida profesional. Es una bendición.

¿Presentaciones en Cuba?

Bueno tendré mi segunda gira nacional, será en junio del 6 al 26. Comenzaré por Guantánamo, están previstos 15 conciertos, compartiré escenario con los demás premiados es decir con Josué Rodríguez y Alejandro Acosta , estoy feliz con eso porque mi primera gira fue a finales del pasado año y me conmovió el respaldo del público.

La grabación de un disco con Producciones Colibrí, es otro regalo al desempeño de Rivera en el Isaac Nicola, aunque la noticia es joven, ya él piensa en las obras a incluir en su primer CD.

"Esto es algo fabuloso, quiero interpretar repertorio clásico internacional, música cubana y latinoamericana, incluir una canción de mi autoría, es una pieza que compuse cuando tenía 13 años, y estoy pensando hacer algo con A tempo, la orquesta de guitarra que dirijo.

Con apenas 25 años, Yosniel Rivera Cabrera, pertenece al catálogo del Centro Nacional de Música de concierto y como guitarrista concertista acumula presentaciones en algunas de las salas y teatros más importantes del país como la del Museo Nacional de Bellas Artes, la Lecuona del Gran Teatro de La Habana, el Amadeo Roldán y el José Jacinto Milanés de Pinar del Río.

La novena edición del Concurso Nacional de Guitarra Isaac Nicola, se desarrolló del 4 al 10 de marzo, con el propósito de promover jóvenes valores en la interpretación de este instrumento esencial en la cultura cubana

 

 

19/03/2012 23:00 tvsanjuan

El Patio de todos

20120320045935-patio-pelegrin-pinar-rio-thumb307-.jpg

Escrito por Alina Cabrera Domínguez


Con nuevos aires llega el Proyecto Sociocultural "El Patio de Pelegrín" a sus once años de creado este 19 de marzo.

Durante más de una década, este espacio comunitario donde convergen cultura, tradición, manualidades, plásticas y sobre todo voluntad y talento, ha recibido importantes reconocimientos por su trabajo con el Premio Iberoamericano Elena Gil y el Memoria Viva, que otorga el Instituto de Investigaciones y Desarrollo de la Cultura Cubana. Juan Marinello.

Ubicado en la localidad de Puerta de Golpe, en el municipio de Consolación del Sur, el Patio deviene sitio para el desarrollo de la comunidad, pues posee opciones instructivas y artísticas para los diferentes sectores poblaciones.

Fieles a su génesis los seguidores del Patio, celebraron este sábado el nuevo cumpleaños. El concurso de comida tradicional, dio la bienvenida a quienes se unieron al festejo, que en esta ocasión convocó a un grupo de estudiantes extranjeros quienes adornaron la mesa con platos de sus respectivas naciones.

Amigos de siempre como el fotógrafo Liborio Noval acompañaron a Pelegrín en el nuevo aniversario. El artista del lente recordó que desde el 2004 se unió a la magia del Patio, y en múltiples ocasiones su obra ha sido expuesta en la galería de arte de la instalación a la cual lo unen lazos muy fuertes.

Liderado por el artista de la plástica Mario Pelegrín el proyecto despierta un gran interés y entusiasmo, no solo en los pobladores, sino también entre los visitantes foráneos que ya han sido recibidos allí entre los que se encuentran españoles, canadienses, mejicanos vicentinos, entre otros.

El Patio de Pelegrín cumple once años y lo hace con la satisfacción de contar con una destacada labor de preservación, rescate, revitalización y proyección artística en el desarrollo de la cultura popular tradicional.

19/03/2012 22:59 tvsanjuan

Distingue Asociación de Artistas Escénicos a actor pinareño

20120317175744-cangrejito-volador.jpg

 

El pinareño Luciano Beirán, director del grupo de teatro para niños Titirivida mereció el premio especial Omar Valdés, que confiere desde 1994 la Asociación de Artistas Escénicos a dramaturgos destacados por el conjunto de su obra.

La premiación se hará oficial la semana próxima en la ciudad de Pinar del Río, dentro del marco de la Jornada Internacional de Teatro, que se celebrará del 20 al 27 de marzo, informó la dirección provincial de cultura.

Además de Beirán, artistas de otras provincias recibieron el galardón que, por decisión de la Asociación de Artes Escénicas, desde el año 2010 se hace efectivo en los territorios de procedencia de los laureados.

Fundado en Pinar del Río, el 16 de abril de 1994, Titirivida, realiza más de 200 presentaciones anuales, en poblados, casas de cultura, escuelas, círculos infantiles, círculos sociales, parques, hoteles, pequeñas salas de teatro y en su sede, la Sala Onelio Jorge Cardoso, así como en escenarios internacionales.

Su director Luciano Beirán, es también miembro del Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatro para niños y Jóvenes (ASSITEJ).

De acuerdo con sitios especializados en la temática, el premio Omar Valdés fue instituido en homenaje a ese actor cubano ( La Habana 1929- 1993), de extensa trayectoria en el teatro, el cine y la televisión.

AIN

17/03/2012 11:57 tvsanjuan

Actuaron en el Milanés artistas aficionados universitarios

20120313231202-teatro-milanes-calle-p.jpg

Escrito por Dorelys Canivell Canal    Martes, 13 de Marzo de 2012

El festival de artistas aficionados de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río llenó este lunes las butacas del teatro José Jacinto Milanés.

En el certamen hubo una representación de todas las manifestaciones artísticas y sobresalieron a la entrada del recinto las obras de la plástica de Geralbys Barrera Rodríguez, Ernesto López Santoyo y Marlon Portales Cusett, quien fuera, además, galardonado con el tercer premio en la última edición del Salón de las Artes Plásticas 14 de Diciembre de Vueltabajo.

Asimismo, fueron presentados los galardonados en la categoría de literatura mientras otros aficionados concursaron en los apartados de artes escénicas, música instrumental y danza.
Participaron también como invitados en el Festival la compañía de danza Cubaila, integrantes del Teatro Lírico Ernesto Lecuona y el reconocido conductor Javier Núñez.

Este evento, que antecede a la gala a nivel de institución, forma parte de las actividades extensionistas de la Casa de Altos Estudios y constituye un espacio para la realización artística de quienes cursan carreras universitarias en la provincia.

13/03/2012 17:12 tvsanjuan

Reponen Historias de una media naranja

20120310205906-media-naranja.jpg

Escrito por Mayra García Cardentey

 

Luego de la gran acogida de público y crítica al estreno de Historia de una Media Naranja, el grupo de teatro infantil Alas repondrá la obra, esta vez del 13 al 16 de marzo próximo a las tres de la tarde, en la sala La Barraca.

En la puesta en escena se reúnen el escritor para niños Nelson Simón y el laureado conjunto escénico vueltabajero, para llevar a las tablas esta sugerente historia de títeres.

Enfrascada en un relato de amor, la pieza sobre cuento original de Simón, narra las peripecias de una media naranja abandonada después de un gran banquete en una lujosa mesa.

Desesperada por los acontecimientos que se le avecinan comienza a buscar su otra mitad. Varios son los pretendientes hallados en su rodar, pero un malvado ratón intercede cada encuentro, hasta quedar salvada por tres juglares y una hermosa historia de amor con un medio limón....

Con la dirección general de Doris Méndez, el espectáculo emplea la técnica de la luz negra para lograr un efecto interesante sobre el material de Simón publicado por Cauce en el 2010.

Una atmósfera especial y un sello distintivo llegan desde las actuaciones de Arasay Suárez Padrón, Yanet Carmona Dopico y Yadeivis Robaina Sánchez, con ayudantía de Yaumara González Aguiar, quienes encarnan a plenitud los títeres de mesa.

La anterior experiencia entre Alas y Simón fue en el 2005, cuando el primero presentó la obra Alas para un amor de trapo, premio por el mejor diseño escénico entregado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Alas, surgido en 1998, representa obras para orientar y elevar el nivel de vida intelectual y espiritual de los niños y jóvenes, a través de montajes de elevada búsqueda y creatividad.

 

10/03/2012 14:59 tvsanjuan

Una nueva opción cultural.

20120303171442-gedc1100.jpg

La peña de música electroacústica de Sergito Barreras y sus invitados demostró en su segunda presentación que es una buena opción para disfrutar del tiempo libre de forma sana.

 

En esta ocasión sirvió como anfitrión las instalaciones del cabaret noches felices donde un nutrido grupo de admiradores asistió al concierto.  

 

Los invitados de “Papito” como todos reconocen al promotor de este género en el territorio lograron una adecuada fusión que elevó la calidad de la fiesta.

 

También la presencia para cerrar la festividad  de los artistas usuales  en el elenco del cabaret noches felices demostró que junto a la peña de música electroacústica  se puede lograr un bonito espectáculo.

03/03/2012 11:14 tvsanjuan

Tilín de oro, una joya de la literatura para niños

20120303165728-librotilin.jpg

Escrito por Mayra García Cardentey

Tal parece que somos los protagonistas del cuento y que, en tan solo minutos, iremos al Palacio de Bodas, al esperado baile de disfraces. Y es que una magia inenarrable rodea a Tilín de Oro, reciente título de la Premio Nacional de Literatura 2011, Nersys Felipe, catalogado por la crítica como una joya de las letras para niños.

Ese lenguaje infantil que solo sabe hacer Nersys, nos envuelve en la aureola de los personajes y nos convierte en los propios chiquilines que corretean por la historia.

Sobre un vestido de dama que Tilín, quiere llevar a la fiesta de disfraces, versa este relato infantil que aborda de manera amena, temas como las relaciones intergeneracionales, las tradiciones en las distintas épocas, valores en la infancia, modo de crianza de nuestros hijos y la preservación de la amistad y las tradiciones.

Y se desfila con Tilín por aquel salón lleno de María Silvias, Elpidios, gitanas, piratas, zorros. Ella, una princesa que encuentra a su príncipe: "Pedri, que lee que da gusto, suma y resta en el aire, no dice malas palabras y le regala platanitos en el receso".

Publicado por la casa editoria Abril, el texto es toda una delicia, no solo por el relato intimista, sencillo y la vez profundo de Felipe, sino por las hermosas ilustraciones de Yancarlos Perugorría. Sus coloridos y trazos originales dan vida a los personajes de tal manera, que parece, de un momento a otro, como si estuvieras también disfrazada en el Palacio donde se casan los novios.

Una bella historia de amistad entre Tilín, encubierta de dama antigua y Pedri, de bombero con chaqueta y pantalón azul, gorra roja y hacha amarrada a la cintura. Una mezcla de Cenicienta, Blancanieves, La Bella Durmiente, Elpidio Valdés, o quizás todo junto a la vez. Un cuento con la misma extensión e intensidad de un beso, pero entendible para todos nuestros niños.

"Entra la música. La dama y el bombero bailan muy bien (...) Se despiden en el Portal del Palacio de Bodas, donde se casan todos los novios. De los ojos de Tilín escapan brillos de oro. De los de Pedri también. Y como no tiene platanitos, desengancha de su cinto el hachita de bombero y se la da".

03/03/2012 10:57 tvsanjuan

Will Campa con nuevo disco

20120302204432-will-campa.jpg

Escrito por Mayra García Cardentey

 

Todo es posible, segunda producción discográfica del cantante Will Campa y su Gran Unión, vio la luz recientemente durante la presentación en el Palacio de la Rumba de la capital cubana, de las más recientes propuestas del sello Bis Music.

Producido en el 2010, el álbum cuenta con diez temas defensores de varios géneros cubanos, incluidos los tradicionales como la salsa y el son.

Traigo, Dile a Mamá, Cuídala, Camina con swing, Mis dos Habanas, La gorda y Haciendo caminos conforman parte de los temas del disco, escritos por Alién Fernández Sauco, Israel Morales Figueroa y Gerardo Enrique Rodríguez Francisco.

En el acompañamiento estuvieron Alejandro Falcón Rodríguez (piano), Lázaro Reinier Pla Valle (bajo), Andrés Miranda Pérez (congas), José Enrique García Alonso (trombón), Luis Chacón Bruzón (percusión) y Jannier Rodríguez Miyán y Guillermo Del Toro Varela (coros).

Will Campa, natural de Las Martinas y popular intérprete pinareño, integró por varios años el conjunto Maraca, liderado por Orlando Valle. Con este conjunto grabó tres discos, incluido Tremenda rumba, nominado a un premio Grammy en el 2002.

En el 2005 formó su propia orquesta, la Gran Unión, y un año después lanza un fonograma inicial, Es tiempo.

El grupo vueltabajero, compuesto hoy por 13 músicos y perteneciente al Centro Provincial de la Música Miguelito Cuní, ha actuado en Estados Unidos, Canadá y América Latina.

Ha compartido escenario con Winston Marsalis, Natalie Cole, Michael Miller, Joe Lovano y Yovani Hidalgo. Asimismo, ha participado en importantes festivales como el de Jazz de Vancouver y el Expo Latino de Calgary.

En la actualidad, promocionan esta entrega discográfica y graban un video clip con el tema Mis dos Habanas con la colaboración de El Chacal y la dirección de Orlando Cruzata.

 

02/03/2012 14:44 tvsanjuan

Concluyó la etapa occidental de la Fiesta del Libro

20120227230041-fil2012-014-thumb307-.jpg

Escrito por MADELEINE SAUTIÉ RODRÍGUEZ

 

Calificada por Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, como "evento excepcional y único que refleja lo que siente el país por la cultura", concluyó ayer su etapa occidental la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012.

El sonado acontecimiento —que destacó por la nutrida participación de un público de todas las edades que asistió ininterrumpidamente a presentaciones de títulos, actividades académicas y culturales entre las que estuvieron, entre otras acciones, el contacto directo de los autores con sus lectores— fue también escenario para la celebración de dignos homenajes como el que le tributó la ciudad de Matanzas, en presencia de Miguel Barnet, miembro del Comité Central del Partido y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, a la Premio Nacional de Literatura Carilda Oliver Labra, en su 90 cumpleaños, y el dedicado, también en esa tierra, a propósito de su Centenario, al escritor y dramaturgo Virgilio Piñera.

En Santa Clara, la Sociedad Cubana de Bibliotecarios honró a Zoila Lapique, Premio Nacional de Ciencias Sociales a quien se dedica junto al Premio Nacional de Literatura Ambrosio Fornet la actual edición de la Feria, con el lauro provincial Manuel García Garófalo, por la obra de toda la vida; mientras que Cienfuegos la condecoró con La Perla, máxima distinción de esa provincia.

La provincia de Sancti Spíritus, gratificada con la presencia del destacado ensayista jamaicano Keith Ellis, fue también visitada por Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, quien refirió en ese territorio la significación de la extensión de la Feria del Libro a las provincias, realizada gracias a un gran esfuerzo del Gobierno y el Estado cubanos. "En Cuba hay eventos muy masivos, afirmó, pero la Feria Internacional del Libro trasciende la fecha de su celebración".

 

27/02/2012 17:00 tvsanjuan

Rubén Pérez Caraballo En un país muy lejano

20120224234411-expo-pintor-guerrillero.jpg

Escrito por Dorelys Canivell Canal/ Foto: Diego Estrella   

Viernes, 24 de Febrero de 2012 13:38

Con una sugerente propuesta sobre los males que hoy afectan a la sociedad cubana, el artista de la plástica Rubén Pérez Caraballo, inició ayer un ciclo de exposiciones por el periódico Guerrillero tras presentar su muestra personal En un país muy lejano.

La expo está compuesta por 11 piezas que responden a la técnica de óleo sobre lienzo, entre las que destacan Cuello Blanco, Cuba que linda eres, No importa y La Actera y se mantendrá abierta al público durante un mes aproximadamente.

El artista, con una amplia carrera ha sido merecedor del segundo premio en el XIII Salón Provincial de Artes Plásticas en la Galería del municipio de Sandino, y del primero en el VI Salón de Arte Naif 20 de octubre 2011, otorgado por la ACAA y el Consejo Provincial de la Galería de San Juan y Martínez.

Asimismo, resultó ser el artista aficionado más destacado de Artes Plásticas en 2009 y 2011 de la Casa de Cultura Pedro Junco y obtuvo el reconocimiento del Centro Provincial de Artes Visuales de Matanzas.

Este año fue seleccionado para representar a Vueltabajo en la Beca de Creación Ana Rosa Gutiérrez, convocada por el Consejo Nacional de Casas de Cultura y se ha acuñado además, críticas acertadas de curadores y otras personalidades como el realizador Roberto Chile.

 

24/02/2012 17:44 tvsanjuan

Nersys Felipe: un clásico vivo de la literatura infantil

20120224233434-nersys-felipe111.jpg

Escrito por Mayra García Cardentey   

Viernes, 24 de Febrero de 2012 13:14


"Nersys Felipe habló de racismo y diferencias sociales en tiempos en lo que tocar estos temas era impensable. Lo hizo de tal manera que las más crudas realidades parecían cosas de niños.

Por eso es un clásico de la literatura infantil, supo llevar al lenguaje infantil temas acuciantes de la realidad cubana", así elogió el escritor Eldys Baratute la vida y obra de la Premio Nacional de Literatura 2011, durante el panel dedicado en horas de la mañana del jueves a su legado.

En un encuentro inserto en el programa profesional de la XXI Feria Internacional del Libro en Pinar e integrado por el Premio de la Crítica 2011, Nelsón Simón, Baratute y la investigadora Aracelis Saínz, se dialogó sobre el aporte a la literatura infantil de la autora de Cuentos de Guane.

Reseñas sobre los libros Román Elé y Maísa, centraron la intervención de Baratute. "Román Elé puede ser considerado una manual de técnicas para escribir. Toda la novela es una fiesta de lectura y baile", apuntó.

"En sus obras describe con tanto detalle el paisaje que pueden considerarse como símbolos de identidad nacional¨, agregó.

Simón conversó sobre el intenso trabajo editorial de Cauce para reivindicar el papel de Felipe dentro de las letras cubanas y cómo gracias a su premio, la literatura para niños alcanza otro matiz.

Saínz por su parte, abordó sobre la importancia de incluir sus textos en el sistema de enseñanza cubano, especialmente en la primaria. Para ello propuso y mostró la multimedia La bufanda, dirigida a incentivar conocimientos de historia, lengua española y aritmética en niños de las primeras edades, a partir de cuentos de Felipe.

 

24/02/2012 17:34 tvsanjuan

Significa Abel Prieto antihegemonismo de Premio ALBA

20120223231354-fil2012-abel-prieto-thumb307-.jpg

Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba, significó en Pinar del Río la connotación antihegemónica del Premio Cultural ALBA, vista en términos de contribuir a descolonizar la percepción de la cultura de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

En diálogo con la prensa, tras comentar su novela Viajes de Miguel Luna, en la jornada inicial del capítulo pinareño de la XXI Feria Internacional del Libro, Cuba 2012, enfatizó que los grandes medios de la prensa mundiales silencian esa distinción, en el afán de opacar la obra de quienes constituyen una alternativa diferente.

Al callar en torno al Premio Cultural ALBA, fundado en 2007 por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para reconocer a creadores vivos que enriquecen el patrimonio continental con su obra, la prensa hegemónica defiende al modelo capitalista, capaz de llevar al mundo a autoextinguirse, enfatizó.

Con este lauro han sido distinguidos, entre otros, Frei Betto, Oscar Niemeyer, George Lamming y Santiago García, precisó.

Resaltó el impacto de las feria en la misión de contribuir a salvar a la humanidad y a llegar a la verdad a través de la cultura, y la voluntad del Estado cubano de mantener -aun en las difíciles condiciones económicas globales- estas fiestas de la lectura y las artes.

Es destacable, dijo, en el contexto de la toma de conciencia antimperialista de los movimientos sociales a escala internacional, la labor del Comandante en Jefe Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, en la creación de una conciencia justa del momento histórico actual, mediante sus reflexiones y demás obras escritas.

Cabe precisar, expresó, que en el actual reordenamiento del modelo económico cubano, se actúa con gran sentido de la responsabilidad en política cultural, por el valor estratégico del sector, y se lucha contra la burocracia, sin lacerar a artistas y a otras personas involucradas en pleno en el hecho creativo.

Al término del diálogo con la prensa pinareña, Prieto elogió la ya tradicional organización de la feria, desde hoy hasta el domingo en la ciudad de Pinar del Río, cuyo público se regocija de que el Premio Nacional de Literatura 2011 lo mereciera la escritora local Nersys Felipe.

 

23/02/2012 17:13 tvsanjuan

Las máscaras interiores de un escritor para niños

20120217231155-mascaras-interiores-465-thumb307-.jpgEscrito por Mayra García Cardentey
A Alberto Peraza Ceballos no se le acaba la savia de la literatura, produce libros, con la misma rapidez en que los piensa. Tal parece su magia literaria como una fuente insaciable que da vida a cada uno de sus personajes e historias de pueblo.
Como en cada Feria Internacional llega con nuevos títulos, esta vez con tres, entre ellos La misteriosa delgadez de la muñeca de trapo (Editorial Unión) y Máscaras Interiores (Ediciones Loynaz).
Pero es este último, su texto más esperado. Fuera del usual ámbito de la literatura infantil, Peraza abandona, solo por un rato, su palmarés como escritor para niños para adentrarse el mundo íntimo de la poesía para adultos.
Máscaras... "rompe con el estigma de la unilateralidad, deja atrás la clasificación para este autor de decimista o escritor de literatura infantil y juvenil y lo expone como cultor del buen hacer poético en el sentido más literal y abarcador", reseña el crítico Luis Amaury Rodríguez, director de La Gaveta, publicación de la Asociación Hermanos Saíz del territorio.
Con este texto, Peraza "nos lleva de la mano hacia una reflexión aterrizada, humanamente explicable, desde recuerdos, situaciones personales, familiares, circunstanciales o todas en conjunto", continúa Rodríguez.
"Sin brindarnos una fórmula para asumir la vida que nos toca o nos construimos, trata de comunicarse con el mundo en busca de complicidad a través de vivencias cotidianas con que abre puertas a cuestionamientos que, desde aquí hablan por y desde sí al ser habitual que somos", culmina.
Peraza, poeta, investigador de la décima y escritor para niños y jóvenes es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y posee en su haber varios premios y menciones en concursos nacionales de literatura.
Entre sus lauros se encuentran el Cucalambé, 1995; La Edad de Oro, 2002 y el Primer Premio Nacional de Glosa Nicolás Guillén, 2004.
Ha publicado para niños Salvar el Alba, 1992; Camino del Río Seco, 1999 y El libro de Dayron, 2000. En tanto, sus libros de poesía comprenden Escapar al olvido, 1992 y Sobornos clandestinos y otras utopías, 2006.
Textos suyos aparecen en revistas y antologías en México, España, Estados Unidos, Ecuador y Cuba.
17/02/2012 17:11 tvsanjuan

Impronta del Che Guevara, presente en fiesta cubana del libro y la literatura

20120215205652-21-feria-internacional-del-libro-657342-thumb307-.jpg

La impronta ética e intelectual de Ernesto Che Guevara será objeto de análisis desde las perspectivas de los intelectuales latinoamericanos y caribeños, durante la sexta jornada de la Feria Internacional del Libro Cuba 2012.

El coloquio Che Guevara 45 años de permanencia, sesionará hoy en la Casa de las Américas, con la participación, entre otros, de Aleida March -hija del revolucionario-, Harry Villegas -compañero de lucha-, el teólogo brasileño Frei Betto y los intelectuales cubanos Roberto Fernández Retamar y Fernando Martínez Heredia.

Asimismo se presentarán los volúmenes Che Guevara presente. Antología mínima y Diario de un combatiente, que incluyen una muestra importante de la obra del combatiente, político y pensador argentino-cubano.

La visibilización y análisis de la diversidad étnica y cultural de los pueblos del hemisferio continuará como eje primordial de la cita literaria de la isla, que en esta jornada abre espacio a la reflexión sobre la masacre del movimiento político de los Independientes de Color (inicios del siglo XX) y sobre la sociedad abakuá -de origen africano- y los estigmas que pesan sobre sus miembros.

El laureado narrador cubano Leonardo Padura recibirá oficialmente, por su novela El hombre que amaba a los perros, el Premio Carbet del Caribe y del Mundo 2011, que otorga la asociación itinerante Institut du Tout Monde, fundado en París por iniciativa del intelectual martiniqués Edouard Glissant.

Padura además presentará su libro La memoria y el olvido (Editorial Caminos), una recopilación de crónicas periodísticas escritas para la agencia de noticias IPS.

Los investigadores Enrique Saín y Rafael Acosta de Arriba ofrecerán en áreas de la fortaleza colonial habanera de La Cabaña -sede principal de la Feria- "Dos lecturas cubanas de Octavio Paz", como parte del ciclo de conferencias Los premios Nóbel de Literatura del Gran Caribe.

Durante este miércoles, continuará el encuentro-taller de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe, inaugurado la víspera en predios del capitalino Centro Cultural Dulce María Loynaz.

PL

15/02/2012 14:56 tvsanjuan

Editorial pinareña asiste a la XXI Feria del Libro

20120206203815-libros-cauce.jpg

La editorial Cauce, de Pinar del Río, presentará ocho títulos en la XXI Feria Internacional del Libro de Cuba, a celebrarse del 9 al 19 de febrero en su habitual recinto de La Fortaleza de La Cabaña, en la capital cubana.

La propuesta de Cauce incluye Historias de sobremesa, de Néstor Montes de Oca; Benéfica, mala y profetisa, de Celima Bernal; Joyero y Flor, de Aurora Martínez; Querer al derecho y al revés, de Alberto Peraza y Margarita Cun Cun, de René Valdés.

La editorial pinareña ofrece también las antologías Cuentan que de amor un día, selección de autores cubanos, y Un tibio rumor, colección de poetas vueltabajeros.

Lorena y la fuente, del villaclareño Maykel Casabuena, forma parte de los libros que llevará este sello editorial hasta la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

El público de la más occidental de las provincias cubanas podrá disfrutar de estos textos del 22 al 26 de febrero próximos, cuando el más importante evento de la literatura en el país invada la calle Martí, de la capital provincial.

06/02/2012 14:36 tvsanjuan

Creadora del himno sanjuanero.

20111218150055-rosita-delgado.jpg

Aunque  no tuvimos el privilegio de conocer personalmente a Rosita Delgado Carballo, cuando escuchamos el himno de San Juan, percibimos en sus estrofas ese profundo amor por el terruño que la vio nacer, ese deseo  de que los hijos de este florón occidental marcharan unidos en lazo fraternal para triunfar.

Promotora cultural incansable aquí y en Pinar del Río. Creó la coral de 72 voces que dirigida por ella el 27 de diciembre de 1942, entonó por primera vez el himno de esa ciudad. Organizó allí una banda rítmica para débiles visuales. Cuando se traslado a la Ciudad de La Habana  mantuvo siempre ese infatigable deseo de enseñar.

 Admirada y respeta por todos los vueltabajeros, recibió como reconocimiento a su fecunda labor el escudo de la provincia y de San Juan. Ostentaba también la condecoración de hija eminente de Pinar del Río y el 20 de enero de 2005 recibió la distinción por la cultura nacional de manos del ministro de cultura Abel Prieto.

Falleció a la edad de 96 años. Como ella lo pidió fue sepultada en el cementerio metropolitano de Pinar del Río donde se entonó como su última voluntad el himno nacional y el  que ella compuso para esta ciudad.

El legado de fidelidad y cariño  de Rosita por este pueblo debe servir a todos los sanjuaneros para entonar cada vez con más fuerza las estrofas de ese himno que ella escribió y que nos identifica.

18/12/2011 09:00 tvsanjuan

Presentan “Nosotros que nos queremos tanto”

20111216045832-pedro-junco-comp.jpg
Escrito por Evelyn Corbillón Díaz   

Jueves, 15 de Diciembre de 2011

 

La presentación del libro Nosotros que nos queremos tanto, de la autoría de Luis Sexto y Pedro Viñas Alfonso, tuvo lugar este miércoles en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba de Pinar del Río.

El texto, según sus escritores, revela aspectos significativos de la vida erótica y de la muerte de Pedro Junco Redondas, los cuales han sido víctima de las "vaguedades y las exageraciones del mito", durante casi setenta años.

Pedro Viñas Alfonso, señaló que este reportaje investigativo rectifica las fechas de los acontecimientos más relevantes de la efímera, pero fructífera, existencia de Pedro Junco y se nutre de documentos y cartas de sus amigos y amantes, que ayudaron a esclarecer los puntos clave de su vida.

"A medida que investigábamos sobre su vida, nos compadecíamos, porque intuimos en el compositor a un joven que quiso alcanzar el infinito mediante la música y el amor, y quedó trunco", destacó en la cita Luis Sexto, Premio Nacional de Periodismo "José Martí" 2009.

"Por instantes Pedro Junco aparece como un hombre tan maduro y por otros, tan niño, ambigüedad que nos acerca a Pedrito, poeta y compositor pinareño, que constituye uno de los exponentes más sobresalientes de la cancionística nacional y cuya obra cumbre es el bolero Nosotros", apuntó Luis Sexto.

"Nosotros que nos queremos tanto", prueba que Pedro Junco no murió de tuberculosis ni de fiebres de amor, como todos pensaban, sino asfixiado por una bronconeumonía el 25 de abril de 1943, a los 23 años de edad.

La presentación de este texto estuvo a cargo de Jesús Arencibia Lorenzo, periodista del periódico Juventud Rebelde y el escritor pinareño Juan Antonio Martínez de Osaba.

 
15/12/2011 22:58 tvsanjuan

EL SINSONTE DE FIESTA

20111119211619-gedc2322.jpg

EL PROYECTO SOCIOCULTURAL EL SINSONTE DEMUESTRA A CADA MOMENTO LO QUE SE PUEDE LOGRAR CUANDO SE INTEGRAN TODAS LAS PERSONAS DEL BARRIO.

LLEGARON LAS FIESTAS POPULARES Y  CON RECURSOS PROPIOS LOS INTEGRANTES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN 6 A LA CUAL PERTENECE EL PROYECTO SE ORGANIZÓ LA COMPARSA INFANTIL EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJO.

ADEMÁS  ORGANISMOS COMO EL INDER Y CULTURA ASESORAN CON SUS ESPECIALISTAS AL FAVORABLE AMBIENTE SOCIAL QUE ALLÍ PREDOMINA.

ESTA MAÑANA LOS NIÑOS DE LA COMPARSA DESFILARON POR LA CALLE FRANCISCO RIVERA Y CONSTITUYERON LA ATRACCCIÓN PRINCIPAL DE LAS FIESTAS POPULARES.

19/11/2011 15:16 tvsanjuan

SELECCIONAN FLOR DEL TABACO 2011

20111119210801-gedc2135.jpg

SOLANCH MARIN CARBALLEA RESULTÓ ELEGIDA COMO FLOR DEL TABACO EN LA ACTIVIDAD QUE DIO INICIO A LAS FIESTAS POPULARES EN EL MUNICIPIO.

ALUMNA DEL PREUNIVERSITARIO ISABEL RUBIO,  SOLANCH  DEMOSTRÓ ADEMÁS DE SU BELLEZA LA PREPARACIÓN INTEGRAL QUE HOY RESALTA ENTRE NUESTROS JOVENES.

LA ACOMPAÑARON   COMO BOTONES ANISBEL ORTIZ, MILENA BEATRIZ PIÑERO, MARIA DE LOURDES RODRIGUEZ, CLAUDIA MARTIN, ANA MARGARITA GÓMEZ Y   DAILI PAZ.

AHORA ESTAS MUCHACHAS QUE REPRESENTARON TAMBIEN  AL INSTITUTO POLITÉCNICO LEONIDES BLANCO Y LA ESBU ANTERO FERNÁNDEZ VARGAS, ESTARÁN PRESENTES EN LAS DEMÁS ACTIVIDADES CULTURALES PREVISTAS HASTA EL DOMINGO DIA 20.

LA JORNADA DE ESTE JUEVES CERRÓ CON LA ACTUACIÓN DE WILL CAMPA Y SU GRAN UNIÓN.

19/11/2011 15:08 tvsanjuan

Honran a los Hermanos Saíz

20111020151425-gedc0872.jpg
El próximo 18 de octubre la Asociación Hnos. Saíz (AHS) festejará el aniversario 25 de su creación.
Como parte de las actividades organizadas para celebrar la efeméride visitó al municipio un grupo de nuevos miembros los cuales depositaron una ofrenda floral en la tumba de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca.
Después visitaron la casa museo donde recibieron una amplia explicación de la vida y la obra de los valerosos jóvenes sanjuaneros.
Finalmente los visitantes intercambiaron en amena charla con Esther Montes de Oca Domínguez, madre de Luis y Sergio quien los exhortó a ser merecedores de pertenecer a una organización que lleva el nombre de los Hnos Saíz.
20/10/2011 09:14 tvsanjuan

El último periódico sanjuanero

A finales de agosto de 1961 cerró su publicación el periódico Adelante el último que circuló en este municipio con una tirada de 20 mil ejemplares.
Dirigido por Juan Gener tuvo características progresistas, desde sus páginas se combatió a la tiranía batistiana. Se confeccionaba en la imprenta de la cual era dueño también Gener.
Gracias a las campañas que hacia el mismo por el mejoramiento del pueblo se terminó la calle Martí, se compró el primer carro de muerto y se fundó la banda municipal.
También debido a la propaganda desarrollada en esta publicación se construyó la vía panamericana. Su eslogan era “Orientación y Combate”.
El periódico Adelante fue el demás larga trayectoria en el territorio y era el órgano del Comité Todo Por San Juan.
03/09/2011 12:46 tvsanjuan

Despiden el verano

La compañía de teatro infantil Las Bijiritas encabezó el programa cultural que cerró el verano teniendo como escenario el parque Martín Herrera de esta localidad.

El grupo contempla en su variado programa la presentación de solistas, interpretes de la poesía y danzas con ritmos actuales.

También y como parte del proyecto comunitario del Sinsonte las Bijiritas representaron en sus danzas las tradiciones folclóricas de las raíces africanas.

Además estuvo en el cierre del verano en el consejo popular del pueblo la revista cultural que cada miércoles actualiza a los sanjuaneros de las principales actividades recreativas.
03/09/2011 12:39 tvsanjuan

El rock contagió a los sanjuaneros.

20110813185648-gedc0091.jpgLa banda de rock Aztra, de Ecuador, y la vueltabajera Médula ofrecieron un concierto en San Juan y Martínez como parte de sus presentaciones en la provincia.
Es la primera ocasión que un grupo internacional de este género musical visita el territorio por lo que constituyó un regalo cultural para el pueblo sanjuanero en este verano.
La banda pinareña Médula, representativa de la modalidad jarcord demostró en sus interpretaciones porque tiene importantes resultados en el país y con muchos seguidores locales. Su debut oficial tuvo lugar el 22 de mayo de 2004.
La agrupación ecuatoriana AZTRA que fusiona el rock con instrumentos andinos clásicos del folclor latinoamericano deleito a los sanjuaneros que reconocieron su maestría.
Creada a finales de 2001 persigue el objetivo de transmitir mediante la música las ansias de lucha por un mundo nuevo y una sociedad más justa.
La presentación de Médula y Aztra en el territorio estuvo precedida por otras en la capital provincial y se incluyen en el programa de actividades de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) por el aniversario XXV de su creación.
13/08/2011 12:56 tvsanjuan

Sanjuaneros recuerdan a “Anga”

20110813185216-gedc0043.jpgCon el espectáculo cultural “La rumba, Anga y yo” se le rindió homenaje al destacado músico sanjuanero en el quinto aniversario de su fallecimiento.
El parque Martín Herrera fue el escenario escogido para que 60 artistas de la danza demostraran la importancia rítmica y escénica de la música africana por la cual Anga siempre sintió tanta admiración.
En el espectáculo se demostró el proceso de transculturación desde nuestras raíces hasta lo que sucede hoy en el mundo de la danza contemporánea.
Actuaron el grupo danzario Caribean Show, la pareja de Marielena y Ferrer, Bailarines de Sabor Canela y el grupo guan yoco entre otros.
Estuvieron presente en el homenaje a Miguel Aurelio Díaz Zayas “Anga” su mamá Maria Luisa y Lisa una de sus hijas mas pequeñas entre otros familiares.
13/08/2011 12:52 tvsanjuan

PRESENTAN LIBROS DE ESCRITOR PINAREÑO EN MÉXICO

20110806203134-peraza2.jpg

Con la presencia de Waldo Leyva, Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en México y de otros funcionarios se presentaron varios títulos del escritor pinareño Alberto Peraza en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

En esa institución de altos estudios se desarrolló una actividad dedicada a niños sin amparo filial, escenario propició para que Peraza compartiera la obra que realiza para ellos.

Entre los volúmenes presentados se cuentan "Salvar el alba”, "Escapar al olvido”, "Estaciones”", "Camino del río seco", entre otros.

Alberto Peraza Ceballos posee una obra de un alto lirismo y gran sensibilidad, lo cual le ha proporcionado una gran aceptación entre el público lector cubano e internacional.

Su obra está muy apegada a sus orígenes y transita por una alta dosis de fantasía que atrae a todo el que la lee.

A lo largo de su carrera artística ha sido reconocido con diferentes lauros como el Premio Hermanos Loynaz de poesía infantil, Premio Baragaño, Premio Especial Nacional de décima Hermanos Loynaz Premio Nacional de poesía infantil Hermanos Loynaz , Premio Nacional Rubén Martínez Villena de poesía, Premio "17 de mayo”, entre otros. 

Próximamente se hará una nueva presentación en el estado mexicano de Zacatecas durante la semana de la cultura cubana allí.

Por Dayami Ferragut y Eduardo Herrera

Foto Sergio Chávez y cortesía del escritor

 

06/08/2011 14:31 tvsanjuan

La princesa de la décima

20110804173340-nina.jpg

La controversia, género de singular arraigo en las fiestas campesinas tiene en San Juan y Martínez a numerosos representantes de excelente calidad.

En el territorio  el relevo  está asegurado con la niña Anabeisi Rodríguez Álvarez, vecina de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Bienvenido Rubido.

Alumna de cuarto grado en la escuela primaria José de la Luz y Caballero, Anabeisi  es también una destacada estudiante
Sobre la influencia académica en su desarrollo como decimista expresó: “En las clases aprendo muchas rimas, nuevas palabras, a veces reviso el diccionario para conocer el significado de algunas palabras que no sé y que después utilizo cuando elaboro mis décimas. También leo poemas de cualquier tema me he dado cuenta lo que esto  me facilita para organizar mis ideas”.

 Lo de improvisar le viene desde la cuna pues su papá Juanito Rodríguez es uno de los sanjuaneros más destacado de este género.

“Cuando  tenía tres años él me leía décimas de mis bisabuelos que como yo vivían en el campo y tenían esa facilidad artística. Después aprendí a leer y me las aprendía de memoria para después cantarlas”.

Su participación en eventos de diferentes niveles y compartir con poetas de gran valía le han ganado el sobrenombre de la princesa de la décima.

“Tenía siete años y participé en un evento en el teatro Amadeo Roldan de improvisación para niños. Me pusieron un pie forzado que no recuerdo ahora aunque era relacionado con este lugar, lo que si recuerdo es que terminé diciendo que iba a sacudir las paredes del teatro.

“Me aplaudieron mucho y de ahí en adelante me llamaron la princesa de la décima”.

 A pesar de sus pocos años Anabeisi está atenta a lo que le rodea y mientras habla elabora en su mente el tema para su improvisación que le brota con una facilidad increíble.

 

04/08/2011 11:33 tvsanjuan

Cultura busca soluciones

Los trabajadores de la cultura realizaron el FORUM de Ciencia y Técnica en la sala de video, con el objetivo de buscar soluciones al banco de problemas y lograr su generalización.

Se presentaron en total trece trabajos. De ellos cuatro fueron premios relevantes, entre los que se destacan: Botellismo musical de la instructora de arte Jazmín Ramos y solución de maquillajes y vestuario teatral de Rubén Mena.

Además, recuperación de una pieza de la máquina de escribir de Juan Pérez Relova y el taller de tejidos del proyecto encantos de mi conuco de Osmay Valladares.

Hasta el momento y como parte del vigésimo sexto FORUM de ciencia y técnica, se desarrollaron trece eventos a nivel de base, en distintos sectores, con la presentación de 120 ponencias de las cuales 25 son relevantes.

Los trabajos principales pasarán al evento técnico municipal que tendrá lugar el 14 de septiembre de este año.
09/07/2011 13:40 tvsanjuan

Para aprovechar el tiempo libre

20110706142946-bijirita.jpgEl cine Meca abrió sus puertas con la proyección de películas en la pantalla grande como parte de las ofertas para el verano.

Después de diez años el séptimo arte de nuevo formará parte de la vida cultural sanjuanera como un estímulo al esparcimiento y a la recreación sana.
La programación estará en función de un público heterogéneo: para los niños será a partir de las dos de la tarde y para los adultos desde las ocho de la noche.


La presentación del proyecto sociocultural infantil Las Bijiritas fue la primera propuesta del cine Meca después de su reapertura al público.

Los niños participaron en distintas manifestaciones artísticas como la danza, la declamación, la música y el teatro donde interpretaron las obras “Tina y Fina” y “Un día loco en la biblioteca”.

También hubo demostraciones de cultura barrial con la presentación de un grupo folklórico, que desde la óptica infantil intenta revitalizar las raíces afrocubanas.

El proyecto sociocultural tiene como objetivo darle la oportunidad a todos los niños que deseen desarrollar un talento artístico en base de la creatividad y sin distinciones.


Durante el verano la compañía Las Bijiritas estará activa y realizará acciones de intervención en los barrios como parte de una actividad comunitaria en función de las necesidades de los niños.
02/07/2011 07:57 tvsanjuan

Niños rinden homenaje a la lectura

La peña fantasía que cada mes promueve la biblioteca municipal Guillermo de Montagú tiene a la lectura como su actor principal.

Única de la localidad donde los más pequeños son los principales protagonistas permite a los asistentes disfrutar de juegos de participación, narración de cuentos y dramatizaciones sobre lecturas de escritores cubanos.

No falta tampoco la danza, adivinanzas, interpretaciones de solistas y se crea el ambiente para que los más pequeños armen su mundo mágico teniendo en la lectura el nudo conductor de sus aspiraciones.

06/06/2011 10:13 tvsanjuan

Convocan a intensificar la lectura.

20110419214359-img-1200.jpg

La lectura resultó la dama de honor en el encuentro con la doctora Leticia Rodríguez Pérez y un distinguido panel de profesores universitarios e integrantes de la comunidad intelectual sanjuanera en la sala video local.

Coordinadora general del programa de cursos de español en el canal educativo la doctora Rodríguez Pérez demostró que la lectura no solo proporciona información sino que forma creando hábitos de reflexión, análisis, entretiene y distrae.

Interesante fue el intercambio que se propicio con los asistentes que abordaron experiencias y dificultades que todavía están presentes para lograr que el hábito de lectura ayude a garantizar el futuro de las generaciones de cubanos que en estos momentos están formándose en las aulas.

Esta actividad se enmarca entre las tareas propuestas en la jornada por el día del idioma que se celebra del 15 y hasta el 29 de abril.

Fue momento propicio también para que se entregara a un grupo de maestros y profesores el diploma por haber terminado el curso de actualización ortográfica impartido por el master Luis Pérez Gonzáles.

19/04/2011 15:26 tvsanjuan

Infantes haciendo cultura

20110411223733-img-1076.jpg

La fantasía e imaginación de los niños de los círculos infantiles Hnos. Vena e Ismaelillo emocionó a los presentes en el cine meca para demostrar que 50 años después son un bello fruto que perdura.

 

Guiados por sus educadoras que batallan cada día por hacerlos mejores personas, dramatizaron cuentos, declamaron poesías, interpretaron canciones, presentaron coros y otras propuestas culturales.

 

Con naturalidad y alegría subieron al escenario para demostrar su talento artístico y el nivel de independencia que adquieren en estas prestigiosas instituciones.

 

La gala cultural de la más pequeña generación de sanjuaneros fue un digno homenaje al compañero Fidel y a Vilma Espín  que impulsaron  la creación de los círculos infantiles en 1961.

 

 

11/04/2011 16:37 tvsanjuan

Libros al alcance de los más pequeños

20110411215717-img-0992.jpg

El libro invadió las áreas del seminternado Antonio Guiteras Holmes y niños de todas las edades se sintieron felices por escoger entre más de 100 títulos a los de su preferencia.

 

Cuentos infantiles, libros para colorear y el principito estuvieron entre los más favorecidos por los pequeños.

 

El 23 de abril se conmemora el día internacional del libro y además de promoción de la lectura, realizar jornadas de este tipo en las escuelas permite un enriquecimiento cultural de los infantes.

 

Los textos son el medio más poderoso para repartir y preservar el conocimiento. Estimular la lectura es vital para el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

09/04/2011 12:36 tvsanjuan

Talento joven

20110402171316-img-0408.jpg

La exposición colectiva “Cada cual a su manera” inaugurada en el vestíbulo del cine Meca podrá ser vista por los sanjuaneros hasta el 10 de abril.

 

En las obras expuestas 15 jóvenes locales del segundo año de la academia profesional de artes plásticas demuestran su talento utilizando el óleo y el acrílico sobre el lienzo, y técnicas mixtas.

 

Son estos cuadros muestras del trabajo de todo los días, técnicas que se perfeccionan en la creación del oficio y que dejan ver  el punto común del arte.

02/04/2011 11:13 tvsanjuan

La cultura se une al reconocimiento

20110314225501-img-0144.jpg

La cátedra cultural Hermanos  Saíz logra en cada convocatoria al patio de la casa museo la integración entre varias generaciones de sanjuaneros que disfrutan intensamente el momento.

 

 

El reconocimiento a la mujer este ocho de marzo resultó el motivo para que junto a Esther, madre de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, estudiantes, profesores y representantes de otros sectores locales celebraran la efeméride con canciones, poesías y danza.

 

 

Conducido por el master Luis Pérez el encuentro devino también momento propicio para reconocer a Irene  Collazo integrante del movimiento 26 de julio y de las primeras que organizó la federación de mujeres cubanas en el territorio.

 

 

Para Esther, mujer inigualable ramos de flores como señal de agradecimiento de todos los sanjuaneros por su ejemplo de madre y revolucionaria.

 

 

Al final de la velada el kake donde Diana, miembro del buró municipal e Irene acompañaron a Esther en las felicitaciones a la mujer cubana.

 

14/03/2011 16:55 tvsanjuan

La cultura en el barrio

20110305171054-img-0058.jpg

El proyecto cultural barrio debate del  marabú demuestra el interés de vincular a los artistas con la comunidad buscando mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Integrantes de la brigada José Martí el último lunes de cada mes organizan un festival en el bodegón donde se pone de manifiesto el talento de niños y jóvenes de la zona y donde acuden también invitados de otros lugares.

En la última presentación del proyecto barrio debate cantó para los asistentes la niña Erisdiana Calero Iglesias  que obtuvo el gran premio en el concurso municipal nuestros autores con la canción “Una brujita en apuro”.

El proyecto pretende con la presentación de actividades culturales incidir en  la conducta de personas adictas al alcohol y profundizar en las vías para lograr una mayor protección en las relaciones sexuales. Además eliminar paulatinamente las indisciplinas sociales.

02/03/2011 16:53 tvsanjuan

Semana de la cultura en la mira de los sanjuaneros

Del 14 y hasta el 17 de febrero se desarrollará en el municipio la semana de cultura. En esta ocasión dedicada al mago Armandito Gómez.

Las actividades culturales se iniciarán con un desfile por la calle Francisco Rivera a partir de las diez de la mañana y en la jornada nocturna en el barrio del Sinsonte la actividad caracterizada fogata y amor.

El día 15 estará dedicado a las tradiciones de la comunidad con un evento  a partir de las nueve de la mañana en la sede de la federación de mujeres cubanas.

 A las dos de la tarde un espectáculo cultural a cargo de los integrantes de la brigada José Martí y a las nueve de la noche la rumba toma como escenario el parque de la iglesia.

Para el 16 el programa anuncia la jornada del teatro. Ese día el mago Armandito Gómez recibirá en su casa a partir de las 10 de la mañana el homenaje de los sanjuaneros por su destacado quehacer cultural.

A las dos de la tarde los integrantes de la brigada José Martí presentarán obras de teatro en el parque Martín Herrera mientras que por la noche el proyecto del Sinsonte será sede de las actividades teatrales.

El 17 de febrero se inaugurará una exposición en el loby del cine meca, danza de niños a las dos de la tarde en el parque martín herrera y también en el cine en el horario nocturno la noche de la música.

La literatura tendrá su presencia todo el día 18. A partir de las 10 de la mañana en la casa de abuelos la presencia de los escritores Alberto Peraza y Benigno Orta. También habrá actividades literarias en la escuela German Castro y en la biblioteca municipal.

Esta semana de la cultura en el municipio cierra los días 20 y 21 con el concurso musical nuestros autores en esta ocasión con la participación de los más pequeños.

09/02/2011 08:30 tvsanjuan

Sanjuaneros recuerdan a José Martí

20110129191452-img-0495.jpg

La gala “Martí en la Cultura” organizada por la sede universitaria Hermanos Saíz propició al decir del maestro que el amor al arte enaltece y  aquilata al alma.

Repleta la sala video de jóvenes, intelectuales y artistas el encuentro devino un homenaje a Marti iniciado con un material audiovisual sobre su hijo José Francisco.

Después, se recorrió con mucho amor en las interpretaciones su obra literaria, poética, musical y de las artes plásticas.

 Al concluir el homenaje a Martí con la sabrosa Guantanamera recordamos una de sus frases:

“La madre del decoro, la savia de la libertad. El mantenimiento de la república y el remedio de sus males es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura”.

29/01/2011 13:01 tvsanjuan

Pintores aportan al desarrollo cultural local

La frescura y tenacidad que aporta la juventud  está de manifiesto en la exposición “Donde convergen las ideas” inaugurada en el cine Meca de esta localidad.

 

Liderados por José Carlos Rodríguez Márquez,  jóvenes pintores en formación impresionan en sus cuadros por la manera que trasmiten el sentimiento a través de la imagen.

 

Diversidad de temas, contenidos sugerentes, visión sobre el lienzo de sus fantasías se pueden apreciar en las más de 12 obras que se exhibirán en el vestíbulo de la instalación cultural hasta  el 15 de febrero próximo.

 

La muestra estará abierta al público siempre en el horario laboral y visitarla dará la posibilidad de comprobar el desarrollo de los jóvenes pintores sanjuaneros.

 

22/01/2011 12:05 tvsanjuan

Exhiben película de Martí

El largometraje, “Martí, el ojo del canario”, del director Fernando Pérez, fue elegido por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica como la mejor producción nacional de 2010,

La cinta, un acercamiento humano a la etapa adolescente del prócer e independista cubano, fue galardonada en noviembre último con el Colón de Plata a la mejor dirección y fotografía en Huelva, España, y en diciembre recibió tres Corales y ocho premios colaterales en el festival de La Habana.

En estos momentos los sanjuaneros disfrutan de esta interesante película en la sala video local y como parte de la jornada por el 158 aniversario del natalicio de nuestro apóstol también será exhibida en el cine meca.

 

17/01/2011 14:30 tvsanjuan

Gala cultura de homenaje a los maestros

20101227141641-coro.jpg

Los alumnos del pre universitario Isabel Rubio Díaz brindaron en el cine meca  todo su talento cultural como digno homenaje a los maestros y profesores que cada día en las aulas los forman como hombres dignos.

Las actuaciones del coro integrado por alumnos de todas las enseñanzas y dirigido por la instructora de arte Yuneisis Quintana demostraron sobre el estrado porque resultó el mejor de la provincia.

El disfrute de los asistentes a la abarrotada instalación cultural estuvo matizado además por actuaciones de dúos, obras de teatro, momentos de humor y poesía.

Además resultó una demostración del talento cultural de los alumnos del pre universitario las actuaciones de la rueda de casino   también la mejor de la provincia.

Sin dudas, un merecido homenaje a todos los educadores sanjuaneros.

24/12/2010 16:37 tvsanjuan

Condecoran a Esther Montes de Oca.

20101213002629-imagen-046.jpg

Esther Montes de Oca Domínguez, madre de los Hermanos Saíz, fue condecorada con la medalla 50 aniversario de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) galardón que se otorga por única vez a personalidades destacadas en la organización.

 

Juan José Rabilero Fonseca, coordinador nacional de los CDR valoró el significado que para la organización tiene que mujeres como Esther reciban esta medalla, pues su ejemplo sirve de acicate a los cederistas para lograr cada día el cumplimiento exitoso de sus tareas.

 

La madre de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca que recientemente cumplió los cien años de vida agradeció en nombre de sus hijos también, pues está segura que ellos hubieran acompañado en primera línea a los CDR en todas sus actividades.

 

También se encontraban presentes en la condecoración realizada en la casa museo, Osvaldo Peña Pastrana miembro del comité provincial del partido y su primer secretario en el municipio entre otros dirigentes.

 

12/12/2010 18:26 tvsanjuan

Festejan su primer aniversario

El grupo “Último Toque” integrado por miembros de la brigada José Martí celebró su primer aniversario de creado con una actuación especial en el parque Martín Herrera.

Seguidores del hip hop ,  reguetoon, rap el colectivo trata de ganar la preferencia de los jóvenes sanjuaneros y de toda la provincia.

En su presentación la agrupación sanjuanera tuvo como  invitados al colectivo  “Los Muchachos” de Ciudad de La Habana. Ambos grupos interpretaron  canciones de su autoría que gustaron y motivaron a los presentes.

Las pocas convocatorias a eventos de este tipo en la localidad impide que su quehacer artístico tenga un mayor desarrollo y entre sus aspiraciones está incrementar las actuaciones en los barrios.

06/12/2010 09:52 tvsanjuan

Visita Juan José Rabilero casa museo Hnos Saíz

20101130164401-ravilero-casa-museo.jpg

El coordinador nacional de los Comité Defensa de Revolución Juan José Rabilero Fonseca visitó la casa museo Hermanos Saíz donde conoció detalles de la vida y la obra de estos dos jóvenes sanjuaneros vilmente asesinados un 13 de agosto de 1957.

 

Rabilero y sus acompañantes tuvieron un ameno intercambio con Esther Montes de Oca madre de los mártires quien recientemente celebró su centenario de vida.

 

Rabilero Fonseca reconoció la importante labor que en la formación política e ideológica de las nuevas generaciones realiza el museo  y la inspiración que para todos representa el ejemplo de Esther.

 

También destacó el papel que les corresponde a los integrantes de la organización cederistas en la discusión del proyecto de lineamientos económicos y sociales previo al sexto congreso del partido.

 

30/11/2010 10:44 tvsanjuan

Tertulia de homenaje al día de la cultura cubana.

20101024194150-tertulia.jpg

Versos y canciones inspiradas en la mujer sirvieron de colofón  a la jornada de homenaje al día de la cultura nacional que tuvo por sede a la dirección municipal de la FMC.

Como invitada especial Esther Montes de Oca Domínguez, madre de los hermanos saíz que por momentos se inspiró con estrofas que guarda en su fértil memoria  a pesar de los 100 años cumplidos recientemente.

La tertulia organizada por el centro universitario municipal, cultura y la dirección de la organización que reúne a las mujeres sanjuaneras propició el acercamiento a través de poemas y  melodías de los más importantes sentimientos humanos.

Allí se transitó más de una hora entre el té que brindaron las anfitrionas y las lecturas de poetisas tan importantes  como Carilda Oliver Labra, Dulce Maria Loynaz y del Castillo.

También estuvo presente la obra poética de José Martí dedicada a la Mujer y de Luís y Sergio Saíz Montes de Oca entre otros autores.

24/10/2010 13:41 tvsanjuan

Exposición del quehacer cultural sanjuanero

20101015234653-exposicion.jpg

El tema afrocubano y el rescate de las tradiciones artesanales del municipio predominaron en la exposición inaugurada en el recibidor de la oficina de trámite del carne de identidad.

Técnicas en papel maché, tejido acroché, estilo macramé y bolsas en tela y vinil demuestran como la artesanía utilitaria en manos de la artista Alicia Castro León llevan el mensaje de su beneficio a  la población.

Además, la exposición que inicia las actividades por la jornada de la cultura  cubana en el territorio y que se extenderá hasta el cinco de noviembre permite a tantas personas que visitan el lugar acercarse a un importante hecho cultural.

Destacado es el apoyo del Ministerio del Interior en el territorio que logra que sus miembros profundicen su vinculación con la cultura  a través de estas exposiciónes de artesanía.

 

15/10/2010 17:46 tvsanjuan

Apela Alicia a Obama para que haga justicia en el caso de los Cinco

20100922160622-8565-fotografia-m.jpg

Agradece la UNEAC a colegas norteamericanos solidaridad con luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en EE.UU.

Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu

La diva mundial de la danza Alicia Alonso abogó anoche por la libertad de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en los Estados Unidos al interpelar al Presidente de ese país para que haga justicia.

Alicia Alonso reclamó el fin de la injusticia en el caso de los Cinco. A su lado, Ricardo Alarcón de Quesada.

Al pie del monumento a las víctimas del acorazado Maine, inmolados para servir de pretexto a la intervención norteamericana que frustró en 1898 la verdadera independencia de la isla, Alicia exaltó el derecho a la vida, a la convivencia humana e invitó a Barack Obama y su familia a compartir esos ideales durante la celebración del XXII Festival Internacional de Ballet de La Habana el próximo 28 de octubre y a traer consigo, libres para siempre, a los Cinco compatriotas.

Los pronunciamientos de la fundadora del Ballet Nacional de Cuba fueron hechos durante un acto convocado por los escritores y artistas para agradecer la carta remitida a Obama por prominentes actores, intelectuales, músicos y figuras de la industria del espectáculo para que en virtud de sus facultades ponga en libertad a Gerardo, Antonio, René, Ramón y Fernando.

Miguel Barnet estampó su firma en el mural que, a la vera del monumento a las víctimas de la voladura del Maine, recuerda el cruel y arbitrario encierro de Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René.

Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, afirmó que el movimiento generado en Estados Unidos por tantos colegas ha contribuido a romper el ultrajante silencio que pretende ocultar la verdad sobre el caso de los luchadores antiterroristas y manifestó que los escritores y artistas cubanos esperan "que el presidente Obama tenga la cordura y el valor de ejercer su autoridad para que nuestros Cinco hermanos puedan regresar a su país, a sus hogares y a sus familias.

Al reclamo solidario se sumaron durante la velada la poetisa Nancy Morejón, con sus versos, y el artista Alexis Leyva Machado (Kcho), quien puso a volar cinco palomas como símbolo de la libertad deseada para los hermanos que sufren prisión en la nación norteña.

Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recordó que mientras no estén los Cinco en libertad nunca cejará la lucha, y habrá también que batallar contra el castigo adicional a que han sido sometidos Gerardo y René, privados de las visitas de sus cónyuges debido a la crueldad de las autoridades norteamericanas.

En el acto se hallaban presentes esposas y familiares de los Cinco, acompañados por el ministro de Cultura, Abel Prieto; destacados intelectuales y laureados artistas; y estudiantes de las escuelas de arte.

 

22/09/2010 10:06 tvsanjuan

Adquieren sanjuaneros libro de Fidel

20100918174713-libro-fidel.jpg

El libro La victoria estratégica, del Comandante en Jefe, Fidel Castro,  también acapara la atención de los sanjuaneros por estos días que acuden en su busca a la librería local.

Con un total de 25 capítulos  y 890 páginas, el texto tiene un valor de 30 pesos. Esta entrega inserta fragmentos de la guerra contra la dictadura batistiana,  mapas, fotografías y esquemas gráficos del armamento empleado en los combates.

En el texto, Fidel explica que "la derrota de la ofensiva enemiga, después de 74 días de incesante combate, significó el viraje estratégico de la guerra. A partir de ese momento la suerte de la tiranía quedó definitivamente echada, en la medida en que se hacía evidente la inminencia de su colapso militar.".

El volumen, comenzó su concepción en junio de 2009 y fue presentado por primera vez el dos de agosto de este año por su autor, con la presencia de comandantes, capitanes y soldados de la sierra maestra.

18/09/2010 11:41 tvsanjuan

Celebraron sanjuaneros fiestas populares

20100916001132-carnaval.jpg

 

Desde el viernes los sanjuaneros disfrutan de las fiestas populares que por su organización, abastecimiento de productos y embellecimiento de los kioscos superan con creces a los del año anterior.

El jueves como es ya tradicional se calentaron los motores desde las dos de la tarde experiencia que les sirvió a los organizadores para corregir algunos detalles.

Este año se especializaron  áreas lo que dio la oportunidad a los que disfrutan el carnaval de conocer donde buscar sus preferencias. Incluso por primera vez en la cancha de baloncesto se montó un kiosco de CIMEX.
Como siempre el sábado los niños tuvieron variadas opciones sobre todo en el área del parque infantil, donde además de disfrutar de los equipos allí instalados hubo una variada oferta. También del espacio infantil en la calle Isabel Rodríguez.

El sábado y domingo siempre resultan días de mucha tensión para los organizadores pero el pueblo se ha sentido satisfecho con la celebración de las fiestas populares este año.

13/09/2010 17:25 tvsanjuan

Un talento de la pintura

20100710060706-p1010065.jpg

Su nombre María Alejandra suena artístico por lo que tal vez esta sea la primera ventaja para lograr un lugar importante dentro de la cultura cubana.
Con solo siete años hace recrear todo lo que siente en el momento y sobre todas las cosas expresar de una forma virgen sus verdaderos sentimientos y emociones.
La búsqueda de la perfección a su manera es lo que la caracteriza lo mismo cuando el tema son sus animales preferidos, cosas cotidianas o la reproducción de cuadros y figuras de libros.
Para ella no hay favoritismo al utilizar lápices de colores o crayolas con todas se siente como pez en el agua y que decir de sus figuras en plastelina o barro.
Pero lo más importante según su mamá martica es cuando se acerca a ella o a su abuela y con una expresión de satisfacción en el rostro se los enseña y le pregunta ¿le gustan mis dibujos?
María Alejandra Guevara Licourt no necesita hablar, la pintura  lo hace por ella, sueña con la fama para ayudar a su familia  y ojala encuentre entre los especialistas locales quien la ayude a desarrollar ese talento natural.

 

10/07/2010 00:07 tvsanjuan

Reconocen a miembros del Ministerio del Interior

20100607180732-exposicion.jpg

LA CONMEMORACIÓN DEL 49 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR EN EL TERRITORIO  FUE CELEBRADA  EN ÁREAS DEL COMANDO DE BOMBEROS LOCAL.
REPRESENTANTES DE LOS ORGANISMOS POLÍTICOS Y DE MASAS, ESTUDIANTES Y MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN DE COMBATIENTES DE LA REVOLUCIÓN CUBANA ACOMPAÑARON A LOS INTEGRANTES  DEL MININT EN SU HOMENAJE.
EL MOMENTO FUE PROPICIO PARA QUE VARIOS INTEGRANTES DE ESTA IMPORTANTE FUERZA REVOLUCIONARIA  FUERAN ASCENDIDOS Y A OTROS SE LE ENTREGARA LA MEDALLA 50 ANIVERSARIO DE LA POLICIA NACIONAL REVOLUCIONARIA Y DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO.
LAS CONCLUCIONES ESTUVIERON A CARGO DE OSMANI REINA VERGARA MIEMBRO DEL BURÓ MUNICIPAL DEL PARTIDO QUIEN RESALTÓ EL HEROÍSMO QUE CARACTERIZA A LAS FUERZAS DEL MINNIT QUE EN LA PRIMERA LÍNEA DE BATALLA ENFRENTAN EL DELITO Y LAS MANIFESTACIONES ANTISOCIALES SIN DARLE TREGUA.
ESTUVIERON PRESENTES EN EL RECONOCIMIENTO OSVALDO PEÑA PASTRANA PRIMER SECRETARIO DEL PARTIDO EN EL TERRITORIO Y JUAN MIGUEL ROJAS ARCE PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA MUNICIPAL DEL PODER POPULAR ENTRE OTROS DIRIGENTES.

 

06/06/2010 23:09 tvsanjuan

Eligen flor del tabaco

20100517175520-flor-del-tabaco.jpg

El cine Meca resultó pequeño para acoger al público que asistió  a la elección de la flor del tabaco y sus botones en este 2010.
Aunque tradicionalmente se desarrolla junto a las fiestas populares en esta ocasión sus organizadores decidieron enmarcarlo en las actividades por la jornada de la cultura en el área urbana. 
Siete concursantes acudieron a la pasarela de la institución cultural representando  a la secundaria básica Antero Fernández Vargas y al pre universitario Isabel Rubio Díaz.
En esta ocasión Yoana Álvarez (primera a la derecha)  resultó seleccionada como flor del tabaco y junto a ella seis botones. Oxlaimy Acosta, Sairaidy Machado, Amaily Collazo, Yaine González, Tatiana Caraballo y Bárbara Rachel.
Bonita iniciativa resultó la presencia de las anteriores flores del tabaco lo que sin dudas le dio más colorido al espectáculo.
También la presencia del grupo de modas infantil. Sin embargo el poco número de concursantes no dio muchas opciones al jurado.

17/05/2010 08:07 tvsanjuan

Profundizan superación miembros de la brigada José Martí

 

Para lograr una preparación adecuada en su formación integral como pedagogos del arte, los miembros de la brigada José Martí que cursan la licenciatura  reciben talleres técnico metodológico.

Bajo la tutela del pintor y profesor Vladimir Valdés los estudiantes salen a las calles para poner en práctica todo lo que van aprendiendo y recoger con sus trazos el contorno local.

La importancia de este método teórico práctico facilita también un mayor interés de los que tal vez se conviertan  en un futuro en  importantes pintores

 

17/04/2010 15:34 tvsanjuan

Exitosa feria del libro en el municipio

20100407144618-feria-del-libro.jpg

La realización cada año de la feria del libro se convierte para los sanjuaneros en una fiesta de la cultura que se inicia desde el mismo momento en que  el montaje de la fuente y del cepellón se hace realidad.

 

En esta ocasión dedicada a Luís y Sergio Saíz  Montes de Oca y al escritor Manuel Duarte Rodríguez, reafirmó la avidez de los locales  por adquirir libros que como dijera un poeta inglés; son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra.

 

Su inauguración el 29  frente al busto que rememora  a los Hermanos Saíz contó con la presencia de importantes escritores, el pueblo en general y del primer secretario del partido Osvaldo Peña Pastrana quien cortó la cinta que dejó inaugurada la feria.

 

A partir de ese momento y hasta el 31 de marzo fecha en que se celebra el día del libro cubano más de 180 títulos fueron puestos a disposición de los lectores sanjuaneros.

 

Los niños estuvieron entre los más asiduos visitantes optando preferentemente por obras como: “Vamos a leer en familia”, “Somos Cubanos” y “La edad de oro”” de José Martí.

Mientras que los mayores se decidieron  fundamentalmente por “Enigma de la sexualidad femenina”, “Mil ideas” y por los tres tomos de “Las mil y una noche” de la editorial Arte y Literatura.

 

Otras actividades culturales también contribuyeron a la riqueza del intercambio entre escritores y los lectores, peñas trovadorescas con figuras del patio e invitados de otros municipios donde siempre el libro fue su principal protagonista.

 

Además, la feria que extendió siempre su horario de venta hasta las diez de la noche brindó opciones recreativas como la presencia de los payasos Comebolas y Colorín, la popular controversia campesina y la actuación del grupo Cuyaguateje.

 

 

 

 

 

Este viernes el libro se montó en un camión y tomó camino al barrio de San Simón de las Cuchillas para realizar su primer festival de la montaña en la provincia.

 

Allí prestigiosos autores pinareños compartieron con los pobladores sobre todo niños el contenido de los textos ofertados y el payaso comebolas con sus cuentos llenó de alegría al local de la CPA Jesús García.

 

 También la presencia del grupo de teatro La Calle que dirige el promotor Joel Marín y de los improvisadores campesinos Juanito Rodríguez y su talentosa hija Marcia  fueron otras de las grandes atracciones del evento.

 

03/04/2010 13:14 tvsanjuan

Sanjuaneros en el último día de la feria del libro

20100331145140-imagen-109.jpg

Coincidiendo con el día del libro cubano finaliza hoy aquí la IX Feria internacional convertida para los sanjuaneros en un acontecimiento cultural  de inigualable importancia.

Este 31 de marzo fue creada en 1959 la Imprenta Nacional de Cuba y se escogió precisamente esta fecha para celebrar el Día del Libro Cubano.

Desde que se inauguró el lunes 29 y hasta hoy los pobladores de todos los rincones del municipio visitan la feria que tiene abierta sus puertas hasta las diez de la noche.

Los niños están entre los más asiduos a escoger sus libros y han optado preferentemente por obras como: “Vamos a leer en familia”, “Somos Cubanos”, “dinosaurios” y “La edad de oro”” de José Martí.

Mientras que los mayores se han decidido fundamentalmente por “Enigma de la sexualidad femenina”, “Mil ideas” y por los tres tomos de “Las mil y una noche” de la editorial Arte y Literatura.

Durante el día de hoy para cerrar las actividades de la feria del libro en el municipio se presentará los escritores José Raúl Fraguela y Ángela León, el trovador Yordis Toledo y el solista Leonardo Bustillo. También la orquesta Hermanos Palacios y el payaso Colorín.

Mañana los libros viajarán hasta el barrio montañoso de San Simón de las Cuchillas en una gran fiesta de la lectura para sus habitantes

31/03/2010 08:51 tvsanjuan

Los sanjuaneros de celebración con la feria del libro

20100330183927-imagen-012.jpg

La IX Feria Internacional del libro llegó para los sanjuaneros que acuden masivamente al área de venta donde el primer día según los organizadores  alcanzó la cifra de más de 10 mil pesos a pesar de que las fuertes lluvias impidieron a muchos lectores salir a la calle.

Cerca de dos centenares de títulos están al alcance de quienes visitan la Feria, devenida espacio de creación, entretenimiento y diálogo.

Este encuentro con las obras de disímiles autores está dedicada a los 50 años de la Imprenta Nacional de Cuba y la publicación de su primer libro: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha.

Cuando el bloqueo al país no cesa y la crisis mundial continúa, la población local encuentra la mejor literatura para satisfacer necesidades espirituales, gracias a la acción conjunta de organismos, instituciones y empresas que dan su aporte y muestran la creatividad local.

Este Marte desde las diez de la mañana continua la feria la cual también mantiene sus puertas abiertas en el  horario nocturno. En esta jornada los sanjuaneros podrán disfrutar de la actuación de payaso Comebolas, el área de la descarga con la escritora Ángela León y cerrarán las actividades las actividades campesinas donde se presentan improvisadores de este género en el territorio todos acompañados por el grupo Cuyaguateje.

30/03/2010 12:34 tvsanjuan

Inauguración de la feria del libro

20100329222622-imagen-004.jpg

En todo un acontecimiento cultural se convirtió  la inauguración de la feria del libro dedicada en esta ocasión a Luís y Sergio Saíz Montes de Oca y al poeta Manuel Duarte Rodríguez.

 

A las diez de la mañana frente al busto erigido a la memoria de los dos valerosos jóvenes sanjuaneros el poeta pinareño Néstor Montes de Oca dijo las palabras inaugurales con la presencia de las máximas autoridades políticas y de gobierno locales.

 

Una bonita fuente creada por los artistas plásticos locales y la instalación de un cepellón de tabaco que alberga a los más de 180 títulos en venta motivó la masiva asistencia del público a pesar de que las lluvias aparecieron a los pocos minutos de comenzar la fiesta del libro.

 

También en este día inaugural se presentó el payaso Comebolas y  el libro “Cuentos de la mar” de Omar Felipe. Desde las cuatro la escritora Ángela León en su espacio la descarga tiene como invitada a la trovadora Yamira Díaz.

 

Cierra la programación de la primera jornada de la feria del libro la presentación de la peña campesina que conduce Rodobaldo Monterrey  que tiene como invitados al escritor Victoriano Díaz y el grupo Cuyaguateje.

 

29/03/2010 16:19 tvsanjuan

Gana la peluquería y la estética más profesionales

20100329152354-peluqueria.jpg

Convocado por la Federación de Mujeres Cubanas el primer curso integral de peluquería y estética se convirtió en todo un acontecimiento cultural en el territorio pues en su graduación las participantes hicieron derroche de creatividad y buen gusto.

 

El evento que saluda el aniversario 50 de la creación de la organización femenina en Cuba duró tres meses y fue impartido por el profesor José Rodríguez  quien avaló la calidad de las graduadas.

 

El vestíbulo del cine Meca sirvió como escenario para que los graduados hicieran su examen final y en la práctica demostraran todos lo conocimientos adquiridos durante el tiempo de estudio.

 

Después se produjo el desfile de los modelos con los peinados y fueron reconocidas las más destacadas distinciones que recayeron en Yoania Blanco, Irsa Catalá y María Modesta Lazo.

 

Estos graduados están en condiciones de ejercer la profesión en cada uno de los consejos populares donde viven y pudieran también hacerlo en la peluquería perteneciente a la cadena la más bella.

27/03/2010 17:54 tvsanjuan

Libros al alcance de los sanjuaneros

Dedicada a Luís y Sergio Saíz Montes de Oca incansables lectores y al poeta Manuel Duarte Rodríguez  se efectuará del 29 y hasta el 31 del presente mes la feria municipal del libro.

 

La apertura del evento será el 29 a las 10 de la mañana  y durante  todo el día se presentarán payasos, libros de autores pinareños, peñas de trovadores y campesina. El martes y el miércoles se repetirán estas actividades para cerrar este hecho cultural en el territorio.

 

Más de 180 títulos serán vendidos a los sanjuaneros estos tres días y el recinto expositivo ocupara parte de la calle principal del poblado cabecera desde el hotel pan América y hasta la casa de la cultura Rafael Morales.

 

Obras completas de José Lezama Lima, El caballito enano de Dora Alonso,  Camaquilli de Alexis Pimienta y la Edad de Oro de José Martí son algunos de los libros que se podrán adquirir en la feria municipal sanjuanera.

27/03/2010 17:23 tvsanjuan

La feria del libro llega a San Juan

La fiesta de la lectura estará deleitando a los sanjuaneros los días 29, 30 y 31 del presente cuando se desarrolle la feria del libro desde el hotel hasta la casa de la cultura Rafael Morales.

 

Sin dudas, el más grande y masivo evento sociocultural, que llegará este año al territorio.

 

Está anunciada su inauguración el 29 a las diez de  la mañana frente al busto de los Hermanos Saíz y está prevista acompañen a los sanjuaneros los escritores Alberto Peraza, Ángela León, José Raúl Fragüela, Néstor Montes de Oca y Maritza Ramos entre otros.

 

Además trovadores y poetas de reconocida calidad junto al grupo Cuyaguateje y la orquesta Hermanos Palacios amenizaran cada jornada de la feria del libro en el territorio.

18/03/2010 17:13 tvsanjuan

Rescatan tradición

La creatividad y el apego a la tradición en la confección de juguetes populares caracterizaron al primer festival de la muñeca de trapo que tuvo por sede a la dirección de la federación de mujeres cubanas.

 

Incluida entre las actividades que desarrolla la organización femenina en el territorio para conmemorar el aniversario 50 de su creación,  fueron premiadas Nilda Ramos, Noris Alonso y Beatriz González entre los 27 trabajos expuestos.

 

También fueron reconocidas cuatro menciones que distinguen como la mujer sanjuanera utilizando pedazos de telas, sacos y recortes de todo tipo son capaces de crear bellas y duraderas obras.

 

Este movimiento de mujeres creadoras surgió a principios del 90 y desde entonces sirve para rescatar esa vieja tradición de las muñecas de trapo que para muchas generaciones de niños cubanos fueron sus principales regalos.  

 

30/01/2010 08:28 tvsanjuan

Gala homenaje a maestros sanjuaneros

20091228212114-gala-secundaria.jpg

El talento cultural, la exquisita organización y el amor con que se concibió el merecido homenaje a los educadores sanjuaneros por los alumnos y profesores de la ESBU Antero Fernández Vargas en el cine meca demostró cuanto respeto se siente hacia ellos.

 

Entre poemas, canciones, momentos humorísticos, ruedas de casino y el intercambio sincero con los protagonistas que con sus experiencias indican el camino a seguir transcurrieron los más de 45 minutos que hizo vibrar la instalación cultural en más de una ocasión.

 

La entrega de diplomas de reconocimientos  a las personas que han dedicado su vida al magisterio sanjuanero en particular  y a ilustres hombres que en otras esferas también han dejado una huella de enseñanza resultó momentos inolvidables.

 

El cierre del homenaje en el cine meca no pudo ser más alegre y contagioso con las cuatro ruedas de casino en el escenario demostrando que nuestros jóvenes asimilan muy bien las buenas enseñanzas.

28/12/2009 15:21 tvsanjuan

Colorín pintó el cine meca

20091203230232-payaso.jpg

 

La presentación del Payaso Colorín en el cine meca resultó un acontecimiento cultural que todos los niños sanjuaneros agradecieron al artista y a los organizadores del  programa.

 

Canciones, cuentos, anécdotas, magia y sobre todo un alegre intercambio con los niños presentes demostró que cuando se hace buena cultura el público lo agradece.

 

 

Ojala las actuaciones de los payasos en el territorio sean más sistemáticas pues   ellos hacen sentir a las personas mas felices al lograr  hacerlos reír

03/12/2009 17:02 tvsanjuan

La cultura en función de prevenir el SIDA

20091123175744-cultura-sida.jpg

Como parte de las actividades para fomentar el conocimiento de la peligrosidad del VIH SIDA el grupo promotor en la línea de la mujer desarrolló una exposición de modas frente al cine meca.

 

Por el improvisado escenario pasearon sus atuendos niños y jóvenes todos con el objetivo de demostrar como desde cualquier manifestación cultural se puede hacer un llamado a la conciencia de toda la población ante esta epidemia.

 

También se realizaron debates entre los asistentes sobre la comprensión de esta enfermedad que tantas vidas cobra por negligencia en muchos casos de los pobladores.

 

Las acciones de este tipo culminaran el próximo primero de diciembre cuando se celebre El Día Mundial de la Lucha contra el Sida  con  actividades a partir de las diez de la mañana en el parque Martín Herrera y a las nueve de la noche una gala cultural en el cine meca.

 

23/11/2009 11:57 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris