Blogia
TV San Juan

Cuba

Imparten Taller sobre desigualdad y discriminación racial en Pinar del Río

Escrito por  Alaín Alonso Graverán

El cuarto taller sobre desigualdad y discriminación racial en Cuba se efectuó en Pinar del Río con la participación de destacados investigadores de las ciencias sociales en el territorio.

El teatro del Poder Popular provincial en Pinar del Río fue la sede del evento que tuvo entre sus objetivos reflexionar sobre la eliminación de barreras étnicas en las comunidades.

En el encuentro los participantes recibieron una detallada explicación de los antecedentes etnográficos que definen la mezcla de razas, que dieron origen a la nacionalidad cubana.

Por su parte los doctores Esteban Morales y Fernando Martínez Heredia disertaron sobre los conflictos que aún persisten en la sociedad con respecto a la discriminación racial y la búsqueda de soluciones concretas a desigualdades y prejuicios arrastrados durante siglos.

Organizado por la comisión de educación, ciencia y tecnología del Poder Popular y la Comisión José Antonio Aponte de la UNEAC el evento constituyó una oportunidad para exponer experiencias que reflejan los conflictos interraciales aún existentes en la sociedad cubana.

Sobresale Cuba en la región por recepción de turistas

Sobresale Cuba en la región por recepción de turistas

Cuba ocupa la tercera posición del Caribe en la recepción de turistas, luego de República Dominicana y Puerto Rico, resaltó en la provincia de Ciego de Ávila, Carlos Vogeler director regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo.

Durante su visita a Jardines el Rey en el postour de la 32 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2012, el directivo resaltó a Prensa Latina que actualmente la Isla muestra avances en materia de turismo y se evidencia en los incrementos anuales de visitantes, reporta Prensa Latina.

Desde el mismo modo que el turismo cubano ha evolucionado, también lo hacen las ferias, por eso la iniciativa de llevarla este año a un lugar tan atractivo como Cayo Santa María, señaló el directivo.

Agregó que la visita a Jardines del Rey permitó que muchas personas de otros países conocieran las bellezas naturales que encierran los cayos Coco Guillermo, porque es un producto muy valioso y poco conocido a nivel internacional.

Turoperadores, agentes de viajes, hoteleros, responsables de líneas aéreas y de otras esferas en el mundo recorrieron las diferentes instalaciones de la cayería norte de la central provincia de Ciego de Avila.

Allí pudieron apreciar las bondades de la flora y la fauna terrestre y marina y disfrutaron de las bellezas naturales que encierra Playa Pilar, uno de los balnearios más fascinantes de la Isla, donde están las dunas más altas y mejor conservadas de la región.

Tomado de: www.cubasi.cu

En Pinar del Río, VI Coloquio Internacional sobre África

En Pinar del Río, VI Coloquio Internacional sobre África

Más de 20 trabajos investigativos sobre el desarrollo económico, social, cultural y deportivo del continente africano se presentarán en el Sexto Coloquio Internacional África en nosotros, Ayer, Hoy y Mañana, a celebrarse el 16 y 17 de mayo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río.

El evento que auspicia la Unión de Estudiantes Africanos (UEA) de la provincia tiene como objetivo propiciar un encuentro de construcción colectiva del conocimiento desde las perspectivas ambiental, científico-técnica, sociocultural, antropológica, política y económica, salud y calidad de vida.

La cultura culinaria de Cuba y Angola, algunos objetivos comunes en su origen y evolución; Génesis de África como continente, y el significado de esa región en su medio siglo de independencia en un mundo globalizado, figuran entre las investigaciones que se presentarán en el encuentro, al que asistirán más de 150 participantes.

"El coloquio es una de las principales actividades que realizamos los estudiantes africanos en la provincia, en él tenemos la posibilidad de dar a conocer nuestra identidad, costumbres, y cultura desde una perspectiva investigativa", expresó Essoh Aimé Eesaire Eleboru, responsable de Docencia e investigación de la UEA.

Eesaire Eleboru apuntó además que este tipo de actividad se debe mantener todo el año pues todavía existe desconocimiento en la comunidad estudiantil, y en la población sobre África.

El coloquio internacional forma parte de las actividades que se realizan en Pinar del Río por la conmemoración del Día de África, que se celebra cada 25 de mayo.

Se incluyen además exposiciones, galas culturales, encuentros de conocimientos, juegos de participación y la tradicional copa deportiva.

Amadú Balde, presidente de la UEA significó que para esta y las venideras ediciones del coloquio pretenden llevar las actividades a otros escenarios como escuelas, comunidades y centros de trabajo, para lo cual cuentan con la participación de los más de 160 jóvenes africanos que estudian en las diferentes universidades del territorio.

Por primera vez en la conmemoración del Día de África en la provincia se realizará una mesa redonda interactiva que abordará el papel de la juventud africana en el desarrollo de ese continente, con la participación de embajadores africanos acreditados en Cuba e integrantes de la UEA.

Cuba es el mejor país en América Latina para ser madre

Cuba es el mejor país en América Latina para ser madre

Cuba ocupa el primer puesto entre los países de América Latina donde existen mejores condiciones para ser madre, seguido por Argentina y Uruguay, según un informe de la organización no gubernamental Save the Children.

El estudio tiene en cuenta una serie de factores, como las condiciones generales de salud, nivel educativo, económico y político de las progenitoras. También considera el bienestar de los niños, que incluye la tasa de mortalidad antes de los cinco años y el porcentaje de desnutridos.

En la región, los peores ubicados son Nicaragua, en el lugar 49; Honduras, en el 60, y Guatemala, en el 68, destaca el reporte sobre el estado de las madres en 165 países, según PL.

Por otra parte, expresa que la nación de mejores condiciones para ser mamá en el orbe es Noruega, seguida por Islandia y Suecia, así como Australia y Canadá.

El texto señala que en gran parte del África Subsahariana las condiciones para madres e hijos son deplorables. Se calcula que allí las mujeres tienen una esperanza de vida de 56 años, una de cada 16 muere en complicaciones relacionadas con el embarazo y solo el 5 % utiliza métodos anticonceptivos modernos; en tanto, la desnutrición amenaza a uno de cada tres pequeños.

Save the Children destacó que solo con lactancia materna se podría evitar un millón de muertes infantiles al año; sin embargo, menos del 40 % de los niños y niñas en países en desarrollo se benefician con ella, cita Télam.

El organismo no gubernamental, con sede en Londres, alertó que si las políticas gubernamentales siguen sin cambios en los países más pobres del mundo, al menos 450 millones de niños sufrirán de malnutrición en los próximos 15 años.

Tomado de: www.granma.cu

Legisladores de Cuba y México contra bloqueo y por Los Cinco

Legisladores de Cuba y México contra bloqueo y por Los Cinco

Parlamentarios de México y Cuba exigieron hoy desde La Habana al Gobierno de EE.UU. el cese del bloqueo contra la Isla, y la repatriación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos que mantiene cautivos desde 1998.

Una Declaración Conjunta, suscrita al término de la XIII Reunión Interparlamentaria Cuba-México, señala que la continuidad del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Antilla Mayor durante más de medio siglo y que tanto sufrimiento ocasiona a su pueblo, es un acto de irracionalidad y un crimen.

Respecto al caso de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, los legisladores expresaron su apoyo al justo reclamo para que esos hombres, sancionados a largos años de prisión por delitos que no cometieron, puedan regresar definitivamente libres a su Patria.

Ricardo Alarcón de Quesada y José González Morfín, presidentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Senado mexicano, en ese orden, así como también de las delegaciones de sus respectivos países, rubricaron el documento en la clausura de estos dos días de intercambio y fructíferos debates en La Habana.

Leída por los diputados Carlos Flores, copresidente de la representación de México, y el cubano Tubal Páez, la Declaración Conjunta destaca la contribución de estas reuniones periódicas, la diplomacia parlamentaria y los legislativos de ambas naciones a la recomposición y fortalecimiento de los nexos bilaterales.

El documento da cuenta de los disímiles temas tratados en estas jornadas, como el cambio climático y, en particular, el fenómeno de los huracanes, un terrible azote para Cuba y México y en cuyo enfrentamiento han de colaborar cada vez más, para minimizar los daños y, sobre todo, preservar la vida humana.

La necesidad de mayor cooperación para el desarrollo y uso racional de las fuentes renovables de energía, fue otro tema en la agenda e, igual, los parlamentarios expresaron su compromiso con el auge de proyectos de intercambio y de la colaboración bilateral en los ámbitos de la educación, la cultura, la ciencia y el deporte.

Son muchos los asideros, razones y espacios, en los cuales se puede y urge trabajar desde ahora, para asegurar que esos nexos históricos que unen a ambos pueblos se renueven y robustezcan, como un patrimonio vital al servicio de las venideras generaciones de mexicanos y cubanos, enfatiza la Declaración.

La XIII Reunión Interparlamentaria miró también a esta parte del planeta para coincidir en que el destino de la región está en la concreción del histórico anhelo de integración, y apoyar el proceso de constitución y desarrollo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Antes de suscribir esta Declaración, Alarcón de Quesada y González Morfín destacaron el ambiente de fraternidad y seriedad, el diálogo amplio, abierto y sin cortapisas sobre disímiles temas de interés bilateral, y el alto nivel de coincidencia en las cuestiones fundamentales, logrados en este encuentro.

Gracias, Cuba, por tanta hospitalidad, amistad y afecto, expresó el Presidente del Senado mexicano, en tanto Alarcón de Quesada agradeció a la delegación del país vecino su solidaridad manifiesta con causas que para el pueblo cubano representan una cuestión de honor, de principios.

AIN

Mensaje de Raúl por el fallecimiento de Tomás Borge

Mensaje de Raúl por el fallecimiento de Tomás Borge

Hemos conocido del fallecimiento de nuestro compañero Comandante Tomás Borge, incansable luchador revolucionario por la libertad y la independencia de Nicaragua y la unidad de Nuestra América.

Compañero Daniel Ortega Saavedra

Presidente de la República de Nicaragua y Secretario General del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Querido Daniel:

Hemos conocido del fallecimiento de nuestro compañero Comandante Tomás Borge, incansable luchador revolucionario por la libertad y la independencia de Nicaragua y la unidad de Nuestra América.

En nombre del pueblo cubano, del Gobierno y de la Dirección de nuestro Partido, expreso a sus familiares, compañeros y al pueblo nicaragüense las más sentidas condolencias.

Raúl Castro Ruz

La Habana, 1º de mayo de 2012.

Tomado de: www.granma.cu

Página en Washington Post exige libertad para los Cinco

Página en Washington Post exige libertad para los Cinco

WASHINGTON, abril 30.— Un anuncio a página completa apareció este lunes publicado en el diario The Washington Post, desde el que se exige la inmediata liberación de los cinco antiterroristas cubanos retenidos injustamente en Estados Unidos desde hace casi 14 años.

El anuncio, colocado por el Comité Nacional por la Liberación de los Cinco, se publicó en el influyente periódico gracias al esfuerzo de más de 325 organizaciones que contribuyeron con recaudaciones.

La página, que apareció en la edición de este lunes, reclama la liberación de Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René.

Gloria la Riva, coordinadora del Comité, declaró que cada centímetro de cobertura de los periódicos, cada minuto de la televisión y la radio sobre los Cinco y su misión antiterrorista así como acerca de la campaña por su libertad, ha sido una lucha.

«Es por eso que decidimos sacar un anuncio de página completa en The Washington Post, subrayó, para exigir que la clase política, desde el presidente norteamericano, Barack Obama, hasta los miembros del Congreso y el Departamento de Justicia, que corrijan esta terrible injusticia y liberen a los Cinco».

«Estamos profundamente agradecidos a tantas personas que ayudaron a que la publicación de este anuncio se haya hecho posible», agregó la activista, citada por PL.

The Washington Post es el periódico más leído en la capital estadounidense, y el sexto más grande del país, con una circulación impresa diaria que supera el medio millón de ejemplares y un 1 080 000 lectores diarios.

Según la empresa Nielsen Ratings, es el diario más leído en el Congreso y en el poder ejecutivo y el único periódico que los líderes políticos en Washington leen en un día ajetreado.

La agrupación de solidaridad con los Cinco ha publicado anuncios en otros rotativos, y llevado a cabo numerosas conferencias de prensa como parte de una estrategia para romper el muro de silencio que rodea el caso en EE.UU.

Tomado de Juventud Rebelde 

 

Por qué marchamos

Por qué marchamos

Dentro de apenas 48 horas, los cubanos estaremos otra vez festejando el Día Internacional de los Trabajadores, fecha que en muchas partes del mundo es motivo de protestas y reclamo por los derechos laborales y sociales de las inmensas mayorías, usurpados por las oligarquías capitalistas, contra las que se levantan hoy las voces de los excluidos.

Acudamos a nuestras plazas para en un momento como este sentir que los jóvenes marchamos porque somos herederos de nuestros antecesores, somos presente y futuro de la patria, en esta hora que vive el mundo, amenazado por el capitalismo salvaje, depredador de los recursos naturales y de las conquistas alcanzadas con esfuerzo y la sangre del proletariado mundial.

Marchamos, en primer lugar, porque es un derecho conquistado por los cubanos. Por la oportunidad de trabajar y tener una vía de sustento para nosotros y nuestras familias. Marchemos conscientes de que debemos perfeccionar nuestra economía, haciendo de nuestra eficiencia y del ahorro las formas más efectivas de concretar el proyecto que estamos construyendo. Marchamos por el derecho a la vida, que es el mayor de los derechos.

Marchamos porque asumimos el privilegio de nacer en esta isla rebelde y lo que ella ha significado y significa como esperanza y aliento para los pobres y oprimidos de América y el mundo, porque sentimos en lo más hondo el legado martiano de andar unidos con los pobres de la Tierra y con ellos echar nuestra suerte. Levantaremos las banderas de la independencia bajo las cuales hemos decidido cambiar todo lo que deba ser cambiado, sin recetas ajenas y sin ceder un ápice en nuestros principios.

Fundámonos en ese mar de pueblo que llevará a sus hijos sobre los hombros, saludables y alegres, felices de vivir en un país que los cura y enseña, sin que sus padres deban pagar nada a cambio y sin que las sombras de la educación privada o los tratamientos médicos incosteables, sean una preocupación para cualquier familia cubana.

Marcharemos codo con codo, junto a las batas blancas, esas que son orgullo de Cuba y ejército de vida, en un mundo al que otros solamente envían soldados; marcharemos unidos a los que educan y sueñan, a los que siembran la tierra orgullosos de las manos que nos alimentan, a los que no duermen junto al fusil dispuesto, a los que llenan de prestigio nuestro deporte revolucionario, marcharemos sintiendo que a nuestro lado caminan erguidos nuestros Cinco Héroes.

Adelante, jóvenes cubanos, estudiantes y pioneros. Tenemos muchas razones para marchar y muchas respuestas que dar a quienes apuestan por un futuro de concesiones y entregas. Jamás tuvimos tan grandes razones para ser revolucionarios y socialistas. Asistamos unidos al Partido Comunista, a Fidel y Raúl. Es hora de combate y compromiso.

¡Viva el Primero de Mayo!

Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas

¿Son molinos?... Podrían ser gigantes

¿Son molinos?... Podrían ser gigantes

Cuba tiene que enfrentar con celo la valoración de los resultados operacionales de los cuatro parques eólicos instalados, para desplegar este escenario de reservas energéticas. Atendiendo a sus limitaciones financieras también debe ser fiel al análisis de costo-beneficio y prever milimétricamente cada acción inversionista en este sector.

Esta lógica es la que debe sustentar el estudio del posible emplazamiento de ocho nuevos parques, con una potencia total de 280 megaWatts, de cara al 2020, para los cuales habría que desembolsar un monto significativo, pero que se recuperaría, según Aleisly Valdés Viera, director de Generación de Emergencia y Fuentes de Energías Renovables, en un período de menos de diez años, a partir de las más de 216 000 toneladas de combustible que se ahorrarían anualmente para generar electricidad con las tecnologías convencionales.

Para tener una idea del salto que esta inversión significa, digamos que los cuatro parques en funcionamiento ahora solo tienen una potencia total de 11,70 megaWatts.

Ante ese panorama, al que se sumarían otras ganancias, habría que poner sobre la mesa además la efectividad de las inversiones, y las valoraciones sobre las condiciones requeridas para asegurar el rendimiento y sostenibilidad de esos proyectos, mas el saldo de experiencias que aportan los ubicados en Ciego de Ávila, la Isla de la Juventud y Holguín.

De Turiguanó a Los Canarreos

El proceso de asimilación de esta tecnología en Cuba se remonta a finales de la década de los 90 del pasado siglo, cuando la Isla de Turiguanó, en Ciego de Ávila, diversificó su paisaje con «dos grandes molinos».

Este parque demostrativo, inaugurado el 21 de abril de 1999, se convirtió en la primera experiencia con este tipo de energía renovable en la nación antillana, con el pequeño potencial de 0,45 megaWatts, lo cual benefició a unas 2 248 personas de varios asentamientos del lugar.

El parque, según se precisa en el sitio web de Cubasolar, cuenta con dos turbinas eólicas de mediana potencia interconectadas al Sistema Eléctroenergético Nacional, y además de los niveles de generación que brinda esta tecnología, no provoca daño al medio ambiente.

La promoción de esta iniciativa continuó en ascenso. En 2005 se inició un programa con el propósito de instalar otros parques eólicos, con el fin de caracterizar el potencial energético eólico en todo el país, midiendo la velocidad del viento a varias alturas para identificar las zonas más ventajosas, y conocer las tendencias mundiales de crecimiento y desarrollo de diferentes tecnologías eólicas, entre otros objetivos.

El primer fruto de este empeño fue el parque eólico experimental Los Canarreos, en la Isla de la Juventud, que consta de seis turbinas eólicas de la compañía francesa Vergnet.

Estos aerogeneradores tienen la singularidad de ser abatibles, precisó Juan Carlos Granela, director de la unidad empresarial de base Grupos Electrógenos de Emergencia y Fuentes de Energías Renovables en ese territorio, lo que facilita que ante la amenaza de un huracán las torres que soportan las góndolas pueden ser bajadas hasta en 45 minutos, para garantizar su protección.

El hecho de que la Isla de la Juventud se encontrara en el centro del camino de los vientos alisios, así como que la zona tuviera suelos firmes, elevados y un valle, fueron razones de peso para el emplazamiento.

Juan Carlos Granela precisó que el parque durante un lustro de explotación ha permitido un ahorro de 1 428 toneladas de combustible y de unos 139 481 dólares.

«Los Canarreos, inaugurado el 24 de febrero de 2007, tiene una capacidad de 1,65 megaWatts», añadió.

En opinión de Luis Morales, jefe de Operación y Mantenimiento de este emplazamiento, entre los más valiosos resultados del proyecto figuran las experiencias en la organización y logística de este tipo de inversión, la formación de especialistas y la integración de un parque eólico a una red eléctrica.

En el parque trabajan cuatro personas: dos mecánicos e igual número de eléctricos; se controla a distancia y existe un programa de mantenimiento estable. «Sin embargo —explicó Morales—, como las máquinas son automáticas y funcionan con una programación interna (software), el hombre tiene que estar preparado para dar mantenimiento y hoy estamos demandando de esa capacitación».

Entre los aportes, los especialistas de Cubasolar incluyeron que ante la amenaza de huracanes se adquirieron experiencias en la prevención o atenuación de sus efectos. «Y aunque se escogió precisamente esta singular tecnología “anticiclónica”, el Gustav (2008) ocasionó daños en dos palas», acotó Morales.

El jefe de Mantenimiento explicó que «la principal afectación que sufre esta tecnología es por descargas eléctricas provocadas por el clima, y aunque Vergnet colocó supresores de voltaje en las líneas de control y de fuerza, además de los pararrayos, cuando un “bicho de esos cae” no cree en nada».

Contó que estas máquinas «leen» los vientos y arrancan con un mínimo de energía cuando estos viajan a cuatro metros por segundo; tienen sensores que determinan la dirección y alinean automáticamente las paletas para aprovechar mejor la energía. «De acuerdo con mi experiencia en estos cinco años, los meses de otoño e invierno son mejores para la generación, mientras en julio y agosto son menos eficientes».

Entre las ganancias de Los Canarreos, a criterio de los trabajadores, se pudiera mencionar su capacidad para alumbrar a los poblados de La Reforma y Juan Delio Chacón, pero esta realidad no es la más representativa, porque las dimensiones de dichos asentamientos son pequeñas y no poseen desarrollo industrial.

No es la mancha, sino Gibara

Este tampoco es el lugar de cuyo nombre nadie quiere acordarse, aunque el paisaje se dibuje en el horizonte semejante al de La Mancha. Es la costa norte de la provincia de Holguín, y específicamente el municipio de Gibara, donde se levantaron dos nuevos parques eólicos para reconvertir la fuerza de los vientos en energía limpia, uno en 2008 y el último en 2010, con una potencia instalada de 5,1 y 4,5 megaWatts, respectivamente.

En una mirada retrospectiva a ambos proyectos, el paso arrollador del huracán Ike (2008), particularmente sobre las instalaciones del primer parque, fue la experiencia más extrema a la cual fueron expuestos los trabajadores de ese enclave.

Lo asombroso de esta vivencia resultó la «puntualidad» con que se desencadenó el fenómeno atmosférico, pocos meses después de la puesta en marcha de los seis aerogeneradores de tecnología española que integran ese primer parque.

Según rememora José Luis Pifferrer Martínez, director de la unidad empresarial de base Generación Eólica de Gibara, los mayores impactos no se vieron de inmediato sobre las torres, sino contra la casa de control del Gibara I y su subestructura, construida a un solo nivel y a menos de cien metros de la costa, con ventanas y puertas de aluminio y cristal. De las seis torres, la que a menos distancia se halla del mar está a unos 60 metros.

La actual plantilla, según el joven ingeniero mecánico Rolando Gómez Gómez, es de 11 trabajadores: cinco ingenieros, cuatro técnicos de nivel medio y dos obreros calificados, cuyo promedio de edad no supera los 35 años.

Gómez Gómez reconoció que los conocimientos de los especialistas extranjeros, tanto antes como durante la construcción del parque, se aprovecharon al máximo, pero los trabajadores eran conscientes de que el devenir les seguiría poniendo otras pruebas, como la corrosión.

Las señales del salitre se hicieron visibles, primero sobre las estructuras metálicas o torres que soportan los aerogeneradores. Con el tiempo, también comenzó a hacer de las suyas sobre las instalaciones eléctricas y electrónicas de los aerogeneradores.

«Esta inseparable compañera de la vida en el parque nos ha obligado a redefinir, incluso, los protocolos que tenemos contemplados para el mantenimiento e incorporar otras fórmulas que no estaban previstas ni por los fabricantes. Las medidas más elementales consistieron en la aplicación de pintura anticorrosiva sobre las paredes exteriores de las torres», sostuvo Pifferrer.

«Hemos creado —argumentó el directivo— filtros para las ventanillas y puertas de acceso. Los resultados son palpables, pues hemos logrado reducir el impacto de la oxidación».

La mejor evidencia del aprovechamiento de las experiencias fue la construcción del parque Gibara II, en cuya proyección se tuvo en cuenta un elemento como la distancia de la costa. La casa de control del Gibara II también se encuentra a una mayor altura sobre el nivel del mar y a unos 400 metros de la línea costera.

Más lejos de una posible penetración del mar, en la segunda planta de este edificio se encuentran emplazados los sistemas de control y mando de los aerogeneradores de procedencia china, mientras las puertas a cada una de las torres se concibieron a mayor altura sobre el terreno.

Entre los aportes acumulados por el personal se encuentra el perfeccionamiento de los sistemas de control, realizado por el joven ingeniero en Automática Sandro Claro Díaz, quien creó lo que él denomina el Sistema Integral de Operación para Generación Eólica, un programa informático que facilita el registro de datos estadísticos sobre el funcionamiento de cada máquina.

«Desde el primer momento apreciamos que tampoco existía un sistema para el acopio del gran volumen de información que genera un parque eólico y que puede ser susceptible de estudios posteriores», narró Sandro, quien refirió que «esta es una herramienta que nos permite tener el control estadístico, y para estudiar variables que puedan alertarnos a tiempo, por ejemplo, de una avería, así como de sus posibles causas».

Pero las enseñanzas no concluyen aquí. Tal y como aseveró Pifferrer, cuando se puso en funcionamiento el parque tampoco se contaba con todas las herramientas. «Por eso el diseño y construcción de algunos medios para afrontar el mantenimiento o el recambio de piezas, han sido otros de nuestros aportes».

En opinión de algunos fabricantes, estas tecnologías tienen una durabilidad aproximada de 20 años, mas es presumible que la cifra sea inexacta, pues puede variar en dependencia del comportamiento de varios factores, como el habitual de los vientos.

Para el director de los parques de Gibara, la generación eólica continúa siendo una tecnología aún novedosa para el país, pero de lo que nadie duda es de su futuro promisorio, y para ello se debe hacer mayor hincapié en la formación de quienes laborarán en estos enclaves, y en la creación de espacios para el intercambio de experiencias o el diseño de programas de capacitación que aseguren una preparación permanente, porque se trata de una tecnología costosa y con un avance impetuoso.

Camino a 2020

Una revisión del uso de la potencia eólica en nuestro país mostró que las principales oportunidades están en la región norte, desde Villa Clara a Guantánamo.

A partir del diseño del Mapa de potencial de parques eólicos en Cuba, y los estudios de prefactibilidad, se evaluó desplegar hasta 2020 ocho nuevos emplazamientos: seis de 30 megaWatts y dos de 50. De estos, tres en Banes, Holguín; dos en Jesús Menéndez, Las Tunas; uno en Sierra de Cubitas, Camagüey; uno en Chambas, Ciego de Ávila, y otro en Corralillo, Villa Clara.

Ante esta proyección, Aleisly Valdés Viera, director de Generación de Emergencia y Fuentes de Energías Renovables de la Unión Eléctrica, manifestó que los cuatro parques precedentes, como proceso experimental, evidenciaron insuficiencias que lastran su rendimiento energético, disponibilidad técnica y fiabilidad operacional, lo que encarece su mantenimiento y operación.

Estas deficiencias, propias del proceso de asimilación de nuevas tecnologías, a su juicio, nos ponen ante la toma de acciones correctivas para la próxima etapa, como realizar una sólida preparación técnica y comercial para contratar los futuros parques, que incluya elaborar instrucciones técnicas y comerciales que establezcan los requerimientos de los equipos y las condiciones de verificación de su calidad.

También habría que incluir el suministro de toda la información de diseño relevante para realizar comprobaciones del estado de componentes principales y auxiliares, y cartas tecnológicas de mantenimiento con determinadas especificaciones.

Según el directivo se impone contratar un período extendido de supervisión por el fabricante y adquirir los medios para la predicción de fallos; e incluir el adiestramiento integral del personal técnico de ingeniería, operación y supervisión, así como garantizar el suministro de repuestos.

Valdés Viera insistió en que hay que realizar además una fuerte preparación técnica de obras con la participación de las entidades contratadas, desde la etapa de coordinación de planes, y en la puesta en marcha debe participar todo el personal directamente vinculado a la ingeniería, la operación, el mantenimiento y la supervisión.

Recalcó que habrá que ser rigurosos con el cronograma de ejecución para recuperar en el tiempo previsto la inversión, y para ello es necesario un análisis integral de cada escenario y de todas las variables.

Para el éxito de estas propuestas —precisó— hay que lograr mayor integración con la producción nacional, con la identificación de los componentes que puedan elaborarse aquí, y contar con la transportación idónea y con los medios de izaje.

La apuesta de Cuba por esta alternativa repercutiría no solo en el orden económico (el costo de producción de un kiloWatt eólico es de tres centavos, mientras que el de la generación convencional es de 27 centavos), sino que estas torres gigantes nos salvarían, refirió Valdés Viera, de la emisión de 184 000 toneladas al año de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Pero para su efectividad no podrán eludirse las lecciones de los cuatro parques eólicos existentes.

Tomado de Juventud Rebelde

 

El desafío de ser Cuba desde Cuba

MATANZAS.— Hacer desde los blogs contextos polémicos, críticos y abiertos, constituyó la premisa del debate de la jornada final del Primer Encuentro Nacional de Blogueros Cubanos en Revolución, celebrado en este territorio, centrado en la inclusión de las universidades en la blogosfera cubana y la experiencia del blog La Joven Cuba, coordinador del evento.

Tamara Roselló, coordinadora del programa de comunicación popular del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. abogó por problematizar la realidad cubana entre todos, desde entornos de debate más cotidianos. «Con más puntos de vista se pueden visualizar múltiples soluciones a los problemas que tenemos», opinó.

La también periodista significó la importancia de que la imagen de Cuba que se promueva en la blogosfera se construya desde lo diverso, desde la ética de la participación, la inclusión, la democratización de la comunicación, a partir del hecho de que todos somos comunicadores.

Entre los principales propósitos de la cita, recogidos en su declaración final, figuraron compartir experiencias, crear mecanismos horizontales de integración, lograr complementación sin caer en dogmas y esquemas preconcebidos y promover el análisis crítico desde los blogs.

Tomado de Juventud Rebelde

Emigrados cubanos buscan estrechar en Washington lazos con su patria

Emigrados cubanos buscan estrechar en Washington lazos con su patria

El primer Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Estados Unidos sesionará hoy en esta capital, con el objetivo de profundizar las relaciones entre la emigración y la sociedad cubanas.

Participarán en el evento miembros de las organizaciones de la emigración cubana que integran en Miami la Coalición Alianza Martiana, Brigada Antonio Maceo, Asociación José Martí y Asociación de Trabajadores de la Comunidad Cubana.

Asimismo, deben estar presentes el Círculo Bolivariano de Miami y la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia.

Este foro, auspiciado por la Sección de Intereses de Cuba en Washington, se enmarca dentro de la evolución de los nexos existentes entre la sociedad y la emigración cubanas, especialmente la residente en Estados Unidos, comentó el analista político Andrés Gómez.

El también director de la revista Areíto Digital recordó en un comentario cuan largo y fructífero ha sido el camino desde los primeros pasos ejecutados por el gobierno cubano y sectores de la emigración a final de la década del 70.

En este sentido, recordó el viaje a Cuba del Primer Contingente de la Brigada Antonio Maceo en diciembre de 1977, primera organización integrada por cubanos que salieron de la isla a partir del triunfo revolucionario de 1959 invitada al país por el Gobierno de La Habana, acotó Gómez.

Su entrañable aceptación por parte de la inmensa mayoría del pueblo cubano facilitó un mejor y más humano entendimiento de la naturaleza del proceso migratorio desde 1959 a aquella fecha abrió puertas para que el gobierno revolucionario fomentara un diálogo constructivo con sectores favorables a esas conversaciones, apuntó el texto.

Con anterioridad ocurrieron otras importantes reuniones, entre ellas destaca el Diálogo en noviembre y diciembre de 1978, recordó el activista político.

Asimismo pueden recordarse tres reuniones entre cubanos emigrados en decenas de países y el Gobierno e instituciones cubanas bajo la denominación La Nación y la Emigración, las cuales sesionaron en La Habana en 1994, 1995 y 2004.

No obstante, mucho queda por hacer para lograr los necesarios y fundamentales cambios en la actual política de Estados Unidos con Cuba, caracterizada por su agresividad y brutalidad contra el bienestar del pueblo cubano, aseguró Gómez.

Si bien, a pesar de todas las amenazas, la mayoría de nuestra emigración ya no es silenciosa en cuanto a estos asuntos, sí sigue siendo preponderantemente inactiva, consideró.

Cómo activarla a favor de estos cambios fundamentales en la política de Washington con La Habana sigue siendo nuestro mayor reto, aseguró el director de Areíto Digital.

Unos 400 mil viajes de emigrados cubanos a la Patria en 2011 demuestran de manera incontrovertible la necesidad de relacionarse con Cuba y el apoyo masivo por parte de la emigración a los actuales e innegables logros, concluyó Gómez.

PL

Preservan ecosistemas costeros en Pinar del Río

Preservan ecosistemas costeros en Pinar del Río

Escrito por María Bárbara Hernández Hernández

 

La preservación de las franjas costeras constituye una prioridad en la provincia más occidental del archipiélago cubano y es  interés nacional el beneficio de esos ecosistemas, esenciales para la economía y la vida.

En particular los manglares constituyen una primera barrera de contención en casos de temporales o ciclones, al proteger a la población de las inundaciones en los casi 6 000 kilómetros de litoral de Cuba, y su importancia es aun más vital por la posición geográfica de la Isla, muy azotada por meteoros de gran intensidad.

Ello es una razón importante para que en Vueltabajo se ejecuten acciones de conservación de las costas. Para ello se realizan investigaciones sobre la conservación de manglares y otras floras, además, de especies animales propias del litoral.

Por eso se perfeccionan las estrategias para acometer la reconstrucción de poblados costeros en lugares apropiados, al reportarse daños por vientos huracanados, en los últimos años, en comunidades como Punta de Carta, Cortés, Boca de Galafre y Las Canas, entre otras.

La mayoría de esos caseríos surgieron casi al unísono del núcleo principal de la provincia, y las edificaciones se levantaron sobre la duna, de ahí el propósito de modificar esa práctica y propiciar el correcto intercambio del mar con la arena.

Estudiosos vueltabajeros laboran por rescatar la vegetación costera, muy castigada en diversos puntos pinareños por los huracanes y en pos de ello se recolectan semillas de mangles típicas de esas zonas, sembradas en viveros para después trasplantarlas a su medio natural.

Asimismo se intensifica la reforestación de uverales para lograr un adecuado equilibrio entre agua salobre y dulce y evitar la salinización en playas y cayos.

La uva caleta, propia de los litorales arenosos y pedregosos, desempeña una función preservadora contra las salpicaduras de las aguas, ya que sus hojas son capaces de captar más del 50 por ciento de la sal diseminada en el ambiente.

Mientras en Cuba constituye prioridad el cuidado de las costas, en otras partes del mundo las poblaciones de peces grandes disminuyeron en el 90 por ciento en el último siglo, los desechos plásticos causan la muerte a varios miles de aves marinas anualmente, y se calcula que varios millones de barriles de petróleo fluyen en los océanos.

En beneficio de los más pequeños

En beneficio de los más pequeños

A mas de medio siglo de creados llegarán el próximo 10 de abril los círculos infantiles esos sitios donde las sonrisas de los más pequeños endulzan la cotidianidad de educadoras y auxiliares pedagógicas.

 Se exaltará  además  la personalidad de la eterna combatiente Vilma Espín   porque ella fue la promotora principal de su creación y así garantizar que la mujer trabajadora cuente con un sitio donde sus hijos reciban la formación requerida.

En la actualidad  dos de estas instituciones sanjuaneras el  Hnos Vena e Ismaelillo  muestran los esfuerzos colectivos del personal docente y no docente, a fin de que  estos jardines de la infancia mantengan siempre sus puertas abiertas.

Estas instituciones educacionales tienden a proporcionar el desarrollo físico y mental armónico de los niños, prevenir enfermedades, trasladar a la vida familiar las costumbres y hábitos higiénicos educativos de la institución y ayudar a los padres a conocer y orientar mejor a sus retoños.

Asimismo  se aspira llegar al 10 de abril con mejores resultados y mucho más visibles en el programa Educa a tu Hijo, destinado a preparar a las familias en la formación de los menores desde la gestación en el vientre de las madres.

Durante 51 años, Cuba le ha dado el merecido valor a la infancia. A pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a nuestro país, aquí se preservan conquistas sociales que todavía no existen en otras naciones del planeta.

Recesarán en Cuba actividades laborales el próximo viernes por Semana Santa

Recesarán en Cuba actividades laborales el próximo viernes por Semana Santa

Durante el encuentro sostenido en el Palacio de la Revolución, el pasado día 27, con el Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno, General de Ejército Raúl Castro Ruz, el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica le expresó su deseo de que recesen las actividades laborales no indispensables los viernes de Semana Santa, con motivo de las conmemoraciones religiosas que tienen lugar por la pasión y muerte de Jesús de Nazaret.

Momentos antes de su partida, el Presidente Cubano le expresó la voluntad de que el próximo viernes 6 de abril, con carácter excepcional, en consideración a Su Santidad y al feliz resultado de esta trascendental visita a nuestro país, se accedía a ello y que se reservaba a los órganos superiores de la Nación la determinación definitiva.

En virtud de lo anterior, el Consejo de Ministros de la República de Cuba, acordó en el día de ayer, recesar las actividades laborales el próximo viernes 6 de abril.

Tomado de: www.cubadebate.cu

Llega el Papa a La Habana para continuar visita apostólica a Cuba

Llega el Papa a La Habana para continuar visita apostólica a Cuba

El Papa Benedicto XVI llegó hoy a La Habana procedente de Santiago de Cuba en el segundo día de su visita apostólica a la isla.

Al filo del mediodía, el Sumo Pontífice arribó a bordo de un avión de Alitalia al Aeropuerto Internacional José Martí, donde fue recibido por autoridades de la Iglesia Católica.

Benedicto XVI cumplirá aquí una amplia agenda que incluye encuentros con el presidente cubano, Raúl Castro, y varios obispos, líderes religiosos y otras personalidades.

Para mañana, a las 09:00 hora local (14:00 GMT) Su Santidad oficiará una misa en la Plaza de la Revolución José Martí, donde se espera una multitudinaria asistencia.

El Papa concluyó su programa en Santiago de Cuba con la visita al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.

En esa provincia, ubicada unos 900 kilómetros al este de la capital, el Santo Padre ofreció una eucaristía a la cual acudieron más de 200 mil personas.

Al ofrecer un resumen de la primera jornada de Benedicto XVI en la isla, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, destacó la cálida y jubilosa acogida dispensada al Sumo Pontífice por la población de la segunda mayor provincia de este país.

El Papa realiza su viaje apostólico número 23, el segundo a Latinoamérica después del realizado a Brasil en 2007.

Su estancia se enmarca en el Año Jubilar por el 400 aniversario de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, considerada por los católicos la patrona de Cuba.

Por segunda vez la isla recibe a un Obispo de Roma, antes lo hizo con Juan Pablo II en 1998.

PL

Presencia pinareña en el Asalto al Palacio Presidencial

Presencia pinareña en el Asalto al Palacio Presidencial

Escrito por Mayra García Cardentey

oy, a 55 años del Asalto al Palacio Presidencial, Pinar recuerda a sus mártires. La mayor cuota de caídos en combate pertenece a los predios vueltabajeros con una amplia participación en uno de los hechos revolucionarios más importantes de la convulsa década del 50.
» La gesta del 13 de marzo

Los pinareños, según refiere Miriam R. Cubas Ferro, especialista del Museo 13 de marzo en la capital provincial, participaron en el asalto a Palacio, no así en la toma a Radio Reloj. Tenían la misión de “ajusticiar al tirano en su propia madriguera”.

“A pesar de fracasar la acción liderada por el Directorio Revolucionario, brazo armado de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y máximo exponente de la clandestinidad, explica Cubas Ferro, el grupo de Pinar del Río con Gerardo Medina Cardentey al frente, cumplió victoriosamente con la misión que le fue encomendada: tomar la primera planta”.

“De hecho, aclara la museóloga, lograron tomar la segunda y algunos alcanzaron la tercera. Es por esta razón que nuestra provincia honra con orgullo la memoria de doce de sus mártires”.

Ellos, como dijera José Antonio Echevarría, principal gestor de las acciones y presidente de la FEU, “marcaron con su sangre el camino de la libertad”.

Con motivo a tal efeméride el Museo realiza una jornada cada año para rendir tributo a los caídos.

Dentro del programa de actividades figura la premiación de un concurso infantil de dibujos alegóricos a la fecha, con la participación de pioneros de cinco a quince años de edad; otro, juvenil de artes plásticas y el taller científico con obras investigativas sobre la vida de Menelao Mora Morales.

El matutino gigante, parte de la tradición de la instalación, se realizará hoy en horas de la mañana. Participarán escuelas, centros de trabajos, la comunidad, funcionarios del gobierno, del Partido Comunista de Cuba (PCC), de la Dirección Provincial de Cultura, y demás instituciones.

Inaugurado en 1978 y abierto al público de lunes a viernes y sábados alternos de 8:00 a.m. a 5:00 p.m, el Museo está enclavado en la antigua morada de Ormani Arenado y cuenta con tres salas expositivas. La primera, posee con una caracterización del país en el contexto de los asaltos y explicación detallada de las acciones; la segunda, rinde homenaje a los 12 pinareños caídos en combate con la exhibición de objetos personales poseídos en el momento en cuestión y la tercera, es un cuarto dormitorio perteneciente a Ormani Arenado, con posesiones de su infancia y juventud.

Desde hoy foro internacional de medicina familiar en Cuba

Desde hoy foro internacional de medicina familiar en Cuba

Representantes de más de 20 naciones, participan desde hoy en el III Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar y el X Seminario Internacional de Atención Primaria de Salud (APS), que se extenderá hasta el viernes en la capital.

El método clínico y el epidemiológico en la práctica del primer nivel de atención, el estudio de la salud en esa región, la formación de recursos humanos, enfermedades crónicas no transmisibles y envejecimiento, figuran entre los temas del encuentro, anunció a la AIN el doctor Eduardo Alemañy, presidente del comité organizador.

Con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, en la cita participarán destacados profesionales cubanos, en especial el Doctor en Ciencias Médicas Cosme Ordóñez, Presidente de Honor del Seminario Internacional de APS.

Ordóñez es Profesor Titular, Consultante y de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, y ha dedicado más de tres décadas al desarrollo de la Atención Primaria de Salud.

El pionero del modelo del Médico y Enfermera de la Familia desde enero de 1984, que comenzó en la barriada capitalina de Lawton por iniciativa del Comandante en jefe Fidel Castro, también sobresale en el desarrollo de la especialidad de Medicina General Integral (MGI) en Cuba

Alemañy, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar destacó que Cuba ha formado más de 30 mil especialistas en MGI .

Recordó que el programa del Médico y Enfermera de la Familia como pilar fundamental en el que sustenta el sistema de salud en la atención primaria, ha permitido contribuir a los indicadores sanitarios que muestra la isla.

Entre ellos, dijo, la disminución de la mortalidad infantil menor de cinco por mil nacidos vivos y la expectativa de vida de casi 80 años de edad.

Este lunes se realizaron cursos precongresos y desde hoy y hasta el 12 de abril se desarrollará una modalidad virtual mediante la Red de Salud de Cuba Infomed, para que puedan participar un mayor número de profesionales nacionales.

 

Por qué EE.UU. no revela lo grabado por sus satélites?

Por qué EE.UU. no revela lo grabado por sus satélites?

Luego de un amañado proceso judicial, de apelaciones y resentencias, la batalla legal por la libertad de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González se concentra ahora en la solicitud de Habeas Corpus o Apelaciones Colaterales.

Juzgados arbitrariamente y sentenciados a excesivas condenas, por luchar contra el terrorismo, impedir las acciones de la mafia de Miami contra Cuba, y salvar la vida de sus compatriotas, estos cinco hombres aguardan por la decisión de la jueza Joan Lenard.

La Apelación de Gerardo constituye el caso mas complicado. En ella se desmonta la acusación de conspirar para perpetrar asesinato, y además se prueba su inocencia ante la acusación por el derribo de dos avionetas que violaron el espacio aéreo cubano el 24 de febrero de 1996.

En diálogo con la AIN, Miguel Álvarez, estudioso del proceso judicial seguido a Los Cinco, revela otros detalles contenidos en el pedido de Habeas Corpus de Gerardo Hernández.

A su apelación se suma que el gobierno se negó a entregar las imágenes del satélite que prueban donde cayeron las avionetas derribadas, hecho en el que la propia Fiscalía reconoció no tener manera de probar la culpabilidad de Gerardo.

Vale recordar las declaraciones al respecto de Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El suceso del 24 de febrero ocurrió en aguas cubanas, por tanto, la jueza Lenard nada tenía que ver en él, carecía de jurisdicción.

Para que EE.UU. o un tribunal norteño pudiera tratar ese hecho, el mismo debió tener lugar en aguas internacionales o en el territorio estadounidense.

El último informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cuando hizo una investigación sobre ese incidente, encontró un problema: los radares cubanos decían una cosa y los norteamericanos otra, incluso algunos no funcionaron, relata Alarcón.

Añadió que ante la disputa sobre dónde ocurrió el percance, la OACI pidió al gobierno de EE.UU. que le entregara las imágenes de los satélites que tienen, por cierto, filmando todo lo que pasa en el planeta, especialmente en esta parte del mundo.

Hasta el coronel estadounidense George E. Buchner, quien fue presentado como experto por la propia Fiscalía, dio una respuesta sencilla, y además lógica, al problema: revisen las imágenes satelitales. Pero por una extraña razón se negaron a entregarlas.

Durante la presentación del libro "Los últimos soldados de la Guerra Fría" – que narra las acciones antiterroristas de Los Cinco-, su autor, el brasileño Fernando Morais, explicó que en sus investigaciones se percató de otros detalles que los abogados de estos cinco cubanos no indagaron con profundidad.

Bjorn Johansen, norteamericano de origen noruego y piloto del buque de pasajeros Majesty of the Seas, quien fuera testigo de la acusación contra Gerardo, reconoció que él ubicó el sitio exacto donde cayeron las dos avionetas, a partir de una observación visual del lugar donde se encontraba la embarcación, y no por el registro electrónico.

Esta declaración de Johansen, quien admitió, además, haber conversado durante horas con agentes del FBI, fue utilizada para imponer dos cadenas perpetuas, más 15 años, a Hernández Nordelo.

Para Morais en este caso se dejó de hacer una pregunta clave ¿Quiénes eran los dueños del Majesty of the Seas?

En su libro, el escritor precisa que una simple investigación en archivos y periódicos habría entregado una información relevante.

Johansen era funcionario de la compañía naviera Royal Caribbean Cruises, grupo propietario de la embarcación, incluida por el entonces presidente de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), Francisco "Pepe" Hernández,

entre las 40 empresas que aportaron 25 mil dólares para fundar esa organización.

Además, en febrero de 1996 Johansen tuvo como segundo hombre al mando, al estadounidense Peter G. Whelpton, quien se presentaba como miembro de la FNCA y director de la Fundación Blue Ribbon para la reconstrucción de Cuba, ambas opuestas al gobierno cubano.

Incluso, a la negativa de las autoridades norteamericanas a entregar los datos de sus radares sobre el lugar exacto donde cayeron los aviones, se suma el hecho de que el abogado de Gerardo presentó una moción solicitando, igualmente, el expediente del satélite, y la Fiscalía nuevamente se negó, y la jueza apoyó semejante decisión.

Desde hace 15 años, la defensa sostiene esa reclamación y la respuesta del gobierno sigue siendo la misma: NO va a entregarlas.

Resulta sospechoso que las imágenes satelitales, que debieran erigirse en prueba contundente para respaldar la acusación del gobierno de EE.UU., sean insistentemente denegadas por éste. Entonces, ¿qué hay detrás?

AIN

Relator de ONU sobre derecho a salud recibe a Adriana Pérez

Relator de ONU sobre derecho a salud recibe a Adriana Pérez

Jamshid Gaziyev, asistente del Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Salud, recibió hoy en Ginebra a Adriana Pérez O'Connor, esposa de uno de los Cinco Héroes de Cuba condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo.

En el encuentro, la cónyuge de Gerardo Hernández abogó por que se les brinde a cada uno de esos antiterroristas seguimiento sistemático y asistencia médica en condiciones normales y en la medida en que lo requieran, reporta la agencia Prensa Latina.

Adriana, quien desarrolla un programa en la sede suiza de Naciones Unidas, explicó que los cinco patriotas han sido sometidos por autoridades de EE.UU. a un proceso de irregularidades y arbitrariedades que los afectan física y psicológicamente.

Al respecto solicitó al Relator emprender acciones en correspondencia con su mandato e instar al Gobierno de Washington a dar una solución definitiva al caso de Gerardo, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

Arrestados por el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. en Miami, en 1998, ellos estuvieron 17 meses aislados en prisión, y luego comenzó un proceso politizado tras el cual los sentenciaron a exageradas penas de cárcel, que van desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años.

De estos patriotas, René cumplió totalmente su encierro penitenciario el siete de octubre último, pero recibió el castigo adicional de permanecer tres años en territorio norteamericano bajo la condición de vigilancia supervisada.

Durante su estancia en Suiza, Pérez O'Connor se ha entrevistado con responsables de distintas organizaciones de la ONU para aumentar la presión contra Washington con el objetivo de lograr el regreso de Los Cinco a la Patria.

El sitio web www.cubadebate.cu destacó hoy una entrevista concedida en Ginebra a la agencia mexicana Notimex (NTX) y titulada La esposa de Gerardo le pide al Presidente Barack Obama la oportunidad de ser madre.

Tras casi 14 años "desde el punto de vista personal hay mucho costo (...) mucha pérdida y la más lamentable es no haber sido madre y yo no he tenido el derecho a la maternidad a pesar de que es algo que le hemos pedido al Gobierno de EE.UU. como un pequeño gesto", declaró.

El reloj biológico marca su etapa final para ser madre, lamentó Adriana de 42 años, quien relató que los planes y proyectos que tenía con su esposo fueron "truncados" por el encarcelamiento, agrega NTX.

Mensaje de Antonio Guerrero a las mujeres en su día

Mensaje de Antonio Guerrero a las mujeres en su día

A todas las mujeres, compatriotas y amigas en tantos lugares del mundo.

Llegue a todas una felicitación llena de amor y de admiración en el Día Internacional de la Mujer.

Sin la miel de su cariño, sin la bondad pura de sus almas, sin la magia de sus manos, sin su sonrisa, sin su abnegación, sin su lealtad, sin su amor jamás se podrá construir un mundo mejor.

Ustedes son la fuerza de la vida y la mayor fuente de nuestra entereza y optimismo.

Éxitos en sus hermosas metas.

Cinco abrazos.

¡Venceremos!

Tony Guerrero Rodriguez

7 de marzo de 2012

FCI Marianna