Blogia
TV San Juan

Cuba

Bloqueo de EE.UU. daña avance tecnológico cubano, denuncian en Rusia

Bloqueo de EE.UU. daña avance tecnológico cubano, denuncian en Rusia

Escrito por Prensa Latina   

El bloqueo estadounidense daña el desarrollo y dificulta el acceso de Cuba a nuevas tecnologías, denunció hoy el presidente de la Agencia Informativa Prensa Latina, Luis Enrique González, durante una cumbre mundial de medios de difusión.

Para nosotros es importante el uso de las nuevas tecnologías, pero en las condiciones de Cuba se hace más difícil, a causa del bloqueo estadounidense contra nuestro país, lo cual frena el acceso a las citadas tecnologías, subrayó González en esta capital.

Hemos avanzado, pues más del 30 % de la población tiene acceso a Internet, y otro 30 a las nuevas tecnologías, a través de servicios sociales que existen ahora en la red de redes, indicó.

Las nuevas formas de producir información no deben impedir el desarollo de los medios de difusión. Por el contrario, la prensa tradicional debe adaptarse a las nuevas tecnologías, consideró.

En el evento, celebrado en el Centro Mundial de Comercio, participan unos 300 delegados de más de 200 medios de prensa de 102 países.

 

Aumenta temperatura media en Cuba en últimos 60 años

Aumenta temperatura media en Cuba en últimos 60 años

 

La temperatura media anual en Cuba aumentó unos 0,9 grados Celsius entre 1951 y 2010, según arroja la segunda evaluación de las variaciones y tendencias del clima en la isla, informaron hoy medios de prensa.

Ramón Pérez, especialista del Centro de clima de la nación antillana, declaró al Noticiero Nacional de Televisión que ese comportamiento se asocia al cambio climático, pues constituye un incremento significativo para apenas 60 años.

De acuerdo con el reporte, la evaluación de las condiciones en el país caribeño se encuentra en su fase final de preparación, para entregarse a la Convención marco de Naciones Unidas sobre cambio climático con el propósito de emitir consideraciones sobre el tema a nivel global.

Según el especialista, la ciencia ha detectado un sobrecalentamiento de las aguas del océano Pacífico ecuatorial, con una fuerte tendencia a la formación de un evento El niño oscilación sur.

Ese quizás no sea un evento muy intenso, solo ligero o moderado, pero siempre tendrá su influencia en el verano en cuanto a la disminución de las precipitaciones en los meses de agosto, septiembre y octubre, y el incremento de las temperaturas, explicó.

Tomado de: www.cubasi.cu

Cuba-China: Las relaciones entre nuestros países han alcanzado la mayoría de edad

Cuba-China: Las relaciones entre nuestros países han alcanzado la mayoría de edad

 

"Admito con agrado que nuestras relaciones, además de profundizarse, van ampliándose y, sobre todo, consolidándose", manifestó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante las conversaciones oficiales que sostuvo con el mandatario chino Hu Jintao, en la tarde del jueves 5 de julio en el Gran Palacio del Pueblo.

A su llegada a esta emblemática construcción china —sede de las más importantes actividades gubernamentales y partidistas del país—, el Presidente cubano era esperado por el mandatario Hu Jintao, quien le expresó el gran placer que sentía de volver a encontrarse con "un gran amigo".

Posteriormente, ambos líderes saludaron a las delegaciones y se dirigieron a la tarima ubicada al centro del salón para dar inicio a la ceremonia oficial de bienvenida con la interpretación de los himnos nacionales de los dos países. Al concluir el habitual pase de revista a las tropas, los presidentes y sus respectivas delegaciones se dirigieron al Gran Salón del Este, donde tuvieron lugar las conversaciones oficiales.

Al iniciar el cálido intercambio, el compañero Hu Jintao expresó a Raúl que conserva gratos recuerdos de sus tres visitas a Cuba, así como de los diferentes encuentros sostenidos con el Líder de la Revolución cubana Fidel Castro y con el propio Raúl.

Igualmente, consideró que la estancia del mandatario cubano imprimirá un importante impulso al intercambio y la cooperación existentes entre ambos países, llevando a niveles más elevados las relaciones de amistad.

Raúl recordó que Cuba se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe en establecer vínculos diplomáticos con la República Popular China, en 1960.

Más adelante, las delegaciones se encaminaron al Salón Hebei del Gran Palacio del Pueblo, donde se firmaron ocho documentos de cooperación relacionados con temas económicos, de aduanas, telecomunicaciones y tecnología. Además, suscribieron una línea de crédito libre de intereses y un acuerdo en virtud del cual China concederá un préstamo al Gobierno cubano para la recuperación y modernización de instalaciones médicas de la Isla, entre otros.

Previo al recibimiento oficial, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros había sido recibido por el compañero Wu Bangguo, Presidente de la Asamblea Popular china, quien recordó, visiblemente emocionado, momentos de sus numerosas estancias en Cuba. Asimismo, dijo sentirse seguro de que "esta visita promoverá un mayor desarrollo de nuestras relaciones".

Por su parte, Raúl destacó que con el trabajo de ambos países ha sido posible consolidar relaciones fuertes, sólidas y estables.

Las actividades de este viernes, tercer día de la visita oficial, iniciarán cuando el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros deposite una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes del Pueblo, ubicado en la Plaza Tiannamen. Además, Raúl sostendrá encuentros con Wen Jiabao, primer ministro; Xi Jinping, vicepresidente de la República Popular China y con Li Keqiang, viceprimer ministro.

Tomado de: www.granma.cu

Se reúne Raúl con el Presidente de Bielorrusia

Se reúne Raúl con el Presidente de Bielorrusia

El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, recibió hoy a su homólogo de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, con quien sostuvo conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución.

Previamente, el mandatario de ese país europeo, quien llegó a La Habana en la jornada anterior, depositó este lunes una ofrenda floral ante el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución que lleva el nombre del Héroe Nacional cubano.

AIN

Se reúnen Raúl y la Presidenta de Brasil

Se reúnen Raúl y la Presidenta de Brasil

 

Durante el último día de sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo un fraternal encuentro con Dilma Rousseff, mandataria de la República Federativa del Brasil.

En el cordial intercambio, ambos líderes dialogaron sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales y manifestaron la voluntad de continuar profundizándolas. Igualmente, comentaron sobre otros temas de interés común.

LOGRAR ACCIONES MÁS QUE PROMESAS

Variados matices caracterizaron las intervenciones de la jornada final de Río+20 en la cual realizó su intervención Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, en nombre de la delegación de su país. Un discurso que dejó claras evidencias del cinismo con que a través de los años actúa el gobierno norteamericano.

Economía inclusiva, erradicación de la pobreza, protección de los recursos naturales y el compromiso de los Estados Unidos para trabajar de conjunto en lograr estos propósitos, fueron algunos de los elementos señalados por la Secretaria de Estado norteamericana, que más que palabras ficticias, parecen ser una burla a las naciones en desarrollo, constantemente saqueadas y dañadas por sus pretensiones irracionales.

Por su parte, Claudia Salerno, viceministra de Relaciones Exteriores de la República de Venezuela, al pronunciar el discurso en nombre de su país, hizo referencia a la situación política existente en Paraguay, calificándola como un golpe de Estado. Agregó que en estos momentos los cancilleres de los países de UNASUR están en ese país con el objetivo de apoyar al Presidente Fernando Lugo.

En diferentes momentos de su intervención, la viceministra venezolana se refirió a frases contenidas en artículos o discursos realizados por José Martí, el Che y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en el discurso pronunciado hace 20 años en la Cumbre de la Tierra.

Asimismo, criticó fuertemente a los países desarrollados, que no están dispuestos a hacer cambios en los patrones y modelos de producción y consumo. El mundo —dijo— no puede continuar multiplicando los modelos de los países capitalistas pues nuestro planeta tiene recursos finitos. El modelo capitalista no es sustentable, enfatizó.

Como colofón de esta última jornada de la Cumbre, fueron presentados al plenario los resúmenes realizados por los relatores de las mesas redondas de alto nivel que han tenido lugar en estos días y se aprobaron el Documento final y el Informe de la Conferencia.

Esperemos, pues, que finalmente asumamos todos por igual las responsabilidades y acciones que nos corresponden para mitigar los enormes daños medioambientales que sufre el planeta. Alcanzar el desarrollo sostenible entraña enfrentar la pobreza y la desigualdad social, pero también una enorme voluntad política que hasta ahora no todos los países han sido capaces de manifestar.

Tomado de: www.granma.cu

Discurso del presidente Raúl Castro en Río+20

Discurso del presidente Raúl Castro en Río+20

 

Sra. Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff:

Sr. Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon:

Excelencias:

Hace 20 años, el 12 de junio de 1992, en este mismo recinto, el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz expresó, y cito: "Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre". Fin de la cita.

Lo que pudo haber sido considerado alarmista, constituye hoy una realidad irrefutable. La incapacidad de transformar modelos de producción y consumo insostenibles atenta contra los equilibrios y la regeneración de los mecanismos naturales que sustentan las formas de vida en el planeta.

Los efectos no se pueden ocultar. Las especies se extinguen a una velocidad cien veces más rápida que las indicadas en los registros fósiles; más de cinco millones de hectáreas de bosques se pierden cada año y cerca del 60 por ciento de los ecosistemas están degradados.

A pesar del hito que significó la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, las emisiones de dióxido de carbono se incrementaron en un 38 por ciento entre 1990 y el 2009. Ahora vamos hacia un aumento de la temperatura global que pondrá en riesgo, en primer lugar, la integridad y existencia física de numerosos Estados insulares en desarrollo y producirá graves consecuencias en países de África, Asia y América Latina.

Un profundo y detallado estudio realizado durante los últimos cinco años por nuestras instituciones científicas, coincide en lo fundamental con los informes del Panel Intergubernamental Sobre Cambio Climático y confirma que en el presente siglo, de mantenerse las actuales tendencias, se producirá una paulatina y considerable elevación del nivel medio del mar en el archipiélago cubano. Dicha previsión incluye la intensificación de los eventos meteorológicos extremos, como los ciclones tropicales, y el aumento de la salinización de las aguas subterráneas. Todo ello tendrá serias consecuencias, especialmente en nuestras costas, por lo que hemos iniciado la adopción de las medidas correspondientes.

Este fenómeno tendría, igualmente, fuertes implicaciones geográficas, demográficas y económicas para las islas del Caribe que, además, deben enfrentar las inequidades de un sistema económico internacional que excluye a los más pequeños y vulnerables.

La parálisis de las negociaciones y la falta de un acuerdo que permita detener el cambio climático global son un nítido reflejo de la falta de voluntad política y la incapacidad de los países desarrollados para actuar conforme a las obligaciones que se derivan de su responsabilidad histórica y su posición actual.

Esto se ha puesto de manifiesto en esta reunión, a pesar del enorme esfuerzo que ha hecho Brasil y que le agradecemos.

Se incrementa la pobreza, crece el hambre y la desnutrición y aumenta la desigualdad, agravada en las últimas décadas como consecuencia del neoliberalismo.

Durante estos veinte años, se han lanzado guerras de nuevo tipo, concentradas en la conquista de fuentes energéticas, como la ocurrida en el 2003 con el pretexto de las armas de exterminio en masa que nunca existieron, y la que recientemente se produjo en el Norte de África. A las agresiones que ahora se vislumbra continuar contra países del Medio Oriente, se añadirán otras, con el fin de controlar el acceso al agua y a otros recursos en vías de agotamiento. Debe denunciarse que intentar un nuevo reparto del mundo, desatará una espiral de conflictos de incalculables consecuencias para un planeta ya gravemente inseguro.

El gasto militar total ha crecido en estas dos décadas a la astronómica cifra de 1,74 millones de millones de dólares, casi el doble que en 1992, lo que arrastra a la carrera armamentista a otros estados que se sienten amenazados. ¿A dos decenios del fin de la Guerra Fría, contra quiénes se usarán estas armas?

Dejemos las justificaciones y egoísmos y busquemos soluciones. Esta vez, todos, absolutamente todos, pagaremos las consecuencias del cambio climático. Los gobiernos de los países industrializados que actúan de esta forma no deberían cometer el grave error de creer que podrán sobrevivir un poco más a costa de nosotros. Serían incontenibles las oleadas de millones de personas hambrientas y desesperadas del Sur hacia el Norte y la rebelión de los pueblos ante tanta indolencia e injusticia. Ningún hegemonismo será entonces posible. Cese el despojo, cese la guerra, avancemos hacia el desarme y destruyamos los arsenales nucleares.

Estamos urgidos de un cambio trascendental. La única alternativa es construir sociedades más justas, establecer un orden internacional más equitativo, basado en el respeto al derecho de todos; asegurar el desarrollo sostenible a las naciones, especialmente del Sur, y poner los avances de la ciencia y la tecnología al servicio de la salvación del planeta y de la dignidad humana.

Cuba aspira a que se impongan la sensatez y la inteligencia humana sobre la irracionalidad y la barbarie.

Muchas gracias.

PL

Proponen una Ruta del ron Havana Club

Proponen una Ruta del ron Havana Club

 

La propuesta de ampliar la ruta del ron Havana Club, como parte de la diversificación del destino turístico cubano, fue uno de los temas expuestos hoy en la II Convención Internacional de Estudios Turísticos, en esta capital.

En la cita, que desde el lunes y hasta mañana se efectúa en el Palacio de Convenciones, Alina Ponce Álvarez, profesora de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, presentó una investigación que sugiere extender más allá del museo de esa bebida, el recorrido de quienes lo visitan.

Según la especialista, a Cuba también se le conoce en el mundo por su Havana Club y muchos extranjeros se empeñan en degustarlo, en conocer cómo se elabora.

Por ello sería conveniente llevarlos además del museo, en La Habana Vieja, a la fábrica de Santa Cruz del Norte, donde se hace el ron blanco, y luego a la de San José de Las Lajas, en la que están los más oscuros, explicó.

Pero tendrían que tenerse en cuenta una serie de factores que influirán en la calidad, como una inversión en el ingenio de azúcar más próximo para recibir a los turistas, y un área de venta de variadas ofertas, afirmó Ponce Álvarez.

El gobierno y los ministerios del Turismo, de la Industria Alimenticia y del Transporte, junto a otras instituciones, estarían implicados en la eficiente materialización del nuevo atractivo, a favor del desarrollo de la industria del ocio, destacó.

Según la profesora e investigadora de la Facultad de Turismo, las estadísticas indican que se consume más el Havana Club siete años, seguido del añejo de tres y luego le continúa Selección de Maestros.

Este ron de mieles autóctonas cubanas forma parte de la cultura nacional, y además en Europa está presente en todos los restaurantes que se respeten, afirmó recientemente en La Habana Ladislav Starka, vicepresidente del grupo KVP Gastro S. A.

Starka, también representante de La Bodeguita del Medio en Praga; República Checa; Skopje, Macedonia; y Sydney Australia, asistió en abril a las actividades por el aniversario 70 de ese emblemático bar-restaurante en La Habana Vieja.

A la II Convención Internacional de Estudios Turísticos asisten cerca de 200 delegados de España, México, Venezuela, Argentina, Holanda, Estados Unidos y Cuba.

Tomado de: www.cubasi.cu

Cuba rechaza inclusión en la lista de EE.UU. de tráfico de personas

Cuba rechaza inclusión en la lista de EE.UU. de tráfico de personas

 

Cuba rechaza categóricamente la nueva inclusión en la lista de los países que no cumplen con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas y no hacen esfuerzos significativos con ese fin.

Estados Unidos es uno de los principales países de destino de trata de persona en el mundo.

Cuba rechaza categóricamente la nueva inclusión en la lista de los países que no cumplen con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas y no hacen esfuerzos significativos con ese fin.

Cuba demanda que se ponga fin a la utilización de este tema para intentar desacreditar al país y justificar la cada vez más rechazada y bochornosa política de sanciones contra su pueblo.

Cuba es uno de los países del mundo que exhibe un desempeño ejemplar en la protección de la niñez, la juventud y la mujer.

La Habana, 19 de junio de 2012

Tomado de: www.cubasi.cu

Llegó Raúl a Rio de Janeiro para Cumbre de Medio Ambiente.

Llegó Raúl a Rio de Janeiro para Cumbre de Medio Ambiente.

 

El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó hoy a Rio de Janeiro para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, El futuro que queremos.

El foro da continuidad a la Cumbre de la Tierra de 1992 y a otras reuniones de alto nivel que en materia de desarrollo sostenible se han celebrado en los últimos 20 años.

Raúl Castro encabeza la delegación cubana, integrada además por Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros; Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; y Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Tomado de: www.cubadebate.cu

Exigen movimientos sociales libertad para Los Cinco

Exigen movimientos sociales libertad para Los Cinco

Representantes de movimientos sociales participantes en la Cumbre de los Pueblos en Río de Janeiro, instaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a liberar a Los Cinco antiterroristas cubanos, injustamente condenados en ese país norteño.

En el Llamamiento de Río de Janeiro a Obama, le piden al mandatario honrar su condición de Premio Nobel de la Paz, haciendo uso de sus facultades constitucionales y liberar a los héroes cubanos Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.

Los cuatro primeros pronto cumplirán 14 años de injusta prisión en EE.UU., en tanto René transita por una pena adicional de tres años de libertad supervisada en la Florida, luego de concluir completamente su sentencia de cárcel, lo cual le impide reunirse con su familia en Cuba.

Desde Río de Janeiro, en medio de los esfuerzos por preservar el medio ambiente y la vida en el planeta, apelamos a su sentido de justicia y humanidad y le pedimos: ¡Libérelos Ya!, subraya el Llamamiento a Obama, refiere un despacho de Prensa Latina.

Varios oradores en el acto de solidaridad con los pueblos de Latinoamérica, efectuado en la Plenaria Tres, de la Cumbre de los Pueblos, exigieron al mandatario estadounidense acabar con la injusticia contra Los Cinco, y que les permita su regreso a la Patria.

El padre nicaragüense Miguel D´Escoto, expresidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó que los Cinco fueron encarcelados por oponerse al terrorismo y están retenidos precisamente por el más terrorista, asesino y genocida imperio, en alusión a Estados Unidos.

Pósters y telas de los luchadores cubanos contra el terrorismo estaban colocados en puntos centrales de la Plenaria Tres, con lemas como Libertad Ya para los Cinco Héroes cubanos secuestrados en Estados Unidos.

AIN

La alimentación y el empleo sano

La alimentación y el empleo sano

 

Están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente Moringa Oleífera y Morera, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche, fibras de Seda que se hilan artesanalmente y son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad o sexo.

Fidel Castro Ruz
Junio 17 de 2012
2 y 55 p.m.

Recibió Raúl a dirigente del Partido Comunista de España

Recibió Raúl a dirigente del Partido Comunista de España

El recibimiento dado por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, a José Luis Centella, Secretario General del Partido Comunista de España, es reseñado hoy en el periódico Granma.

Consigna el diario que el encuentro del General de Ejército con el también Portavoz de Izquierda Unida en el Congreso Nacional del país europeo se desarrolló en la tarde de este sábado.

Ambos líderes intercambiaron sobre diversos temas de interés para las dos organizaciones políticas y coincidieron en la voluntad de continuar fortaleciendo las fraternales relaciones existentes entre ellas.

Añade que el distinguido visitante estuvo acompañado por Alberto Garzón, diputado al Congreso Nacional por Málaga, y Gloria Aguilar, secretaria de Cooperación Internacional del Partido Comunista de España.

Participó además por la parte cubana, José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales.

AIN

 

Cambio climático costará 100 mil millones de dólares al año a América Latina y el Caribe

Cambio climático costará 100 mil millones de dólares al año a América Latina y el Caribe

La región de América Latina y el Caribe perderá más de 100 mil millones de dólares anuales para el 2050 como consecuencia del cambio climático, de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el estudio titulado Desafío Climático y de Desarrollo en América Latina y el Caribe: Opciones para un Desarrollo resiliente Bajo en Carbono, se señala que estas pérdidas representan el 2 % del PIB actual de los países latinoamericanos y caribeños.

El derretimiento de los glaciares, la reducción en los rendimientos agrícolas, las inundaciones y las sequías son algunos de los cambios asociados al calentamiento global que impactarán al área, señala el documento, avalado también por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Los países de América Latina y el Caribe producen solo 11 % de las emisiones causantes del calentamiento global, pero son especialmente vulnerables debido a su dependencia de las exportaciones de recursos naturales, la existencia de redes de infraestructura muy sensibles a fenómenos climáticos y la presencia de áreas críticas como la Cuenca Amazónica, el bioma coralino del Caribe, los humedales costeros y ecosistemas montañosos frágiles.

"Los glaciares en los Andes por debajo de los 5 000 metros, pase lo que pase, van a desaparecer de aquí al 2050, porque ya tenemos comprometido un aumento de dos grados, lo que queremos es que no aumente aún más esa anomalía en la temperatura", ejemplificó.

Tomado de: www.granma.cubaweb.cu

Para Cuba y sus jóvenes, este verano también va por más

Para Cuba y sus jóvenes, este verano también va por más

 

Con la comunidad como escenario mayor de las más disímiles ofertas y la invitación a disfrutar a plenitud cada minuto, Cuba estrenará el seis de julio un verano especialmente dedicado a sus jóvenes, el deporte y la familia.

Gobierno, organismos, instituciones, organizaciones... Desde hace rato cada quien viene aportando ideas y haciendo lo suyo, para entre todos construir una temporada estival signada por la calidad, afirmó hoy en rueda de prensa Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Diseñada con el esfuerzo de muchos para los tórridos meses de julio y agosto, la campaña "Verano por más" precisamente apuesta por más y mejores opciones, recreación sana y útil, más alegría, iniciativa e, incluso, más integración, coherencia y voluntad de hacer, al concebir tan vasto programa, destacó.

Desde el debut, el seis de julio, en esos espacios comunitarios donde cobran vida proyectos socioculturales como "Cuba soy", que el compositor e intérprete Arnaldo Rodríguez lleva adelante en el municipio capitalino de Playa, cada una de las acciones tendrá los consejos populares como centro y destino, explicó.

Ese mismo día, en la calle 23, en El Vedado habanero, y en toda Cuba tendrá lugar la tarde-Noche de los Libros, apenas el inicio de una bien pensada programación, que intentará situar la lectura en un privilegiado lugar, entre las maneras de emplear el tiempo libre los cubanos, y en especial los "pinos nuevos".

Teatros, cines, museos, salas de televisión y video, clubes de Computación y Electrónica, bibliotecas, áreas e instalaciones deportivas, plazas, casas de cultura, campismos, parques infantiles y otros centros recreativos, instalaciones pioneriles... cada espacio será aprovechado al máximo.

Entre las muchas opciones de disfrute destacan bailables, conciertos, giras como la del dúo Buena Fe en julio por el oriente del país, carnavales, el verano en TV y festivales, maratones y torneos deportivos, que permitirán hablar de Olimpiadas, no sólo en Londres, sino también en los barrios de Cuba entera.

A esto hay que añadir una cartelera cinematográfica con estrenos al por mayor y esos cursos cortos de ya probado éxito en veranos anteriores, sobre temas de cultura general y otros de interés y utilidad para la vida, en escuelas y otros espacios de la comunidad.

Así, sin alejarse mucho de casa, niños, jóvenes y adultos podrán aprender, lo mismo de Ortografía, Historia, Geografía y Computación, que de carpintería, corte y costura, plomería, cocina, medicina verde, oratoria, filatelia, animación, cuidado de peces y aves, baile, o a dar masajes o a conducir un auto.

La temporada, que festeja el medio siglo de vida de la UJC y los 90 años que cumplirá en diciembre la Federación Estudiantil Universitaria, no pasará por alto fechas tan especiales como el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, el tercer domingo de ese mes, Día de los Niños, y el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud.

AIN

Desde la prisión

Desde la prisión

                               Escrito por  Saul Landau y Danny Glover

                                

Visitamos a Gerardo Hernández por quinta vez y, como de costumbre, su ánimo parecía mayor que el nuestro, a pesar del hecho de que se encuentra en una prisión federal de máxima seguridad.

Gerardo y otros tres agentes de la Inteligencia cubana se acercan a su décimo cuarto año de encarcelamiento -cada uno en una penitenciaría federal distinta. A René González, el quinto miembro de los Cinco de Cuba, le fue concedida la libertad bajo palabra después de cumplir trece años, pero no le está permitido abandonar el sur de la Florida hasta pasados otros dos años y medio.

El uniforme que le dieron a Gerardo ese día parece mayor por lo menos en tres tallas. Pero el mono color beige que tan mal le queda no afecta la sonrisa de Gerardo ni su cálido abrazo cuando nos recibe.

Él había visto algunas emisiones recientes del programa "Situation Room" de CNN, en los cuales Wolf Blitzer entrevistó a una variedad de personalidades: la secretaria de Estado Hilary Clinton, Victoria Nuland (vocero de Prensa de la Secretaría), Alan Gross (culpable de actividades contra el régimen en Cuba), y Josefina Vidal (jefa de la dirección de EE.UU. en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba). Ellos presentaron sus opiniones acerca de la justicia o injusticia en los casos de Gross y de los Cinco.

Cuba envió a los Cinco al sur de la Florida en la década de 1990 para detener el terrorismo en Cuba, porque es ahí donde se realizaron los planes para las bombas en hoteles, bares y clubes, explicó él. En 2009 "Gross llegó a Cuba como parte de un plan de EE.UU. para promover un 'cambio de régimen'," aseguró Gerardo.

Gross parecía estar desesperado cuando habló con Wolf Blitzer en el "Situation Room" de CNN. Describió su confinamiento en un hospital militar: "Es como una prisión, con barrotes en las ventanas" ¿Habrá olvidado que fue condenado a 15 años de prisión?

Para Gerardo los barrotes, alambre espinoso, gruesas puertas de metal operadas electrónicamente y guardas que vigilan y periódicamente le gritan órdenes describe su vida diaria de rutina en la prisión federal de Victorville.

Gerardo se come un sándwich de pasta rosada que compramos en la máquina de la sala de visitas y calentamos en el microondas. Masticamos comida basura -toda comprada en el mismo sádico aparato que ofrece varios tipos de veneno.

Otros prisioneros, la mayoría condenados por tráfico de drogas, están sentados con esposas o acompañantes femeninos y niños, bajo la atenta mirada de tres guardas sentados en una plataforma suspendida. Los hombres uniformados ríen e intercambian rumores de prisión; nosotros hablamos del caso de Gerardo.

La jueza federal en Miami lo condenó a dos cadenas perpetuas consecutivas, además de 15 años, por conspiración para cometer asesinato y conspiración para realizar espionaje. Gerardo se convirtió en víctima de una extraña noción de la justicia en Miami, donde el fiscal de EE.UU. no presentó una pizca de evidencia que sugiriera que Gerardo Hernández sabía del plan de La Habana para derribar a dos aviones que volaron en el espacio aéreo cubano ("asesinato"); ni que tenía control sobre o desempeñara un papel en lo que sucedió el 24 de febrero de 1996, cuando dos MiG cubanos de combate dispararon cohetes contra los aviones de Hermanos al Rescate y mataran a los pilotos y copilotos -tal como Cuba había advertido al gobierno norteamericano que haría si continuaban los vuelos ilegales.

Es más, la evidencia demuestra un cuadro muy diferente de lo que Gerardo Hernández sabía en realidad. Difícilmente la Seguridad cubana fuera a informar a un agente de nivel medio de una decisión tomada por los líderes cubanos, después de haber enviado advertencias a Washington en varias oportunidades, de derribar aviones violadores del espacio aéreo.

Es más, como demuestra un nuevo libro de Stephen Kimber, "los memos en ambas direcciones entre La Habana y sus oficiales de terreno antes de que los MiG dispararan sus cohetes contra los aviones de Hermanos al Rescate dejan en claro que todo se hizo sobre la base de lo que era necesario saber -y Gerardo Hernández no necesitaba saber lo que los militares cubanos estaban considerando". (Derribo: la verdadera historia de Hermanos al Rescate y los Cinco de Cuba. Disponible como libro electrónico.)

Gerardo, al igual que el gobierno cubano, insiste en que los aviones fueron derribados en el espacio aéreo cubano, no sobre aguas internacionales como asegura Washington. Pero la Agencia de Seguridad Nacional, que posee imágenes satelitales del fatal hecho, se ha negado a entregarlas.

Los aviones de Hermanos habían violado el espacio aéreo cubano durante más de medio año (1995-1996) antes de que los derribaran. Cuba había alertado a la Casa Blanca en varias oportunidades, y un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional había escrito a la Autoridad Federal de Aviación que retirara a los pilotos de Hermanos sus licencias de vuelo -en vano.

Los agentes cubanos de inteligencia que se infiltraron en Hermanos al Rescate informaron a La Habana que José Basulto, el jefe de Hermanos, había probado con éxito armas aire-tierra que pudiera usar contra Cuba. Para el país, Hermanos al Rescate se había convertido en una amenaza a la seguridad.

Sin embargo, los documentos de la NSA nunca llegaron al tribunal. Ni tampoco el abogado de Gerardo pudo obtenerlos para las apelaciones.

La exoneración por conspiración para el asesinato del caso de Gerardo reside en establecer un simple hecho: si el derribo ocurrió en el espacio aéreo cubano, no se cometió delito.

En cuanto a la conspiración para realizar espionaje, el gobierno se basó en la admisión por parte de Gerardo de ser un agente de la inteligencia cubana, en vez de tratar de demostrar que él intentó obtener documentos secretos del gobierno o cualquier material clasificado. La tarea de Gerardo era evitar los ataques terroristas contra Cuba por parte de exiliados cubanos en Miami, no la penetración de agencias secretas del gobierno de EE.UU.

La justicia en la República Autónoma de Miami llevó a cinco antiterroristas a prisión. Gerardo sonríe, quizás su manera de decirnos que sigue convencido que hizo lo que debía, lo que significa que se ha mantenido firme en sus convicciones. Nos preguntamos si nosotros podríamos soportar 14 años de confinamiento de máxima seguridad.

Tomado de Cubadebate

 

Reconocen a Cuba como país que mejor recibe al turista

Reconocen a Cuba como país que mejor recibe al turista

                               Escrito por  Mayra García Cardentey

Como País que mejor recibe al turista fue galardonada recientemente Cuba, en la XX edición de los Premios Travelranking que entrega la revista Agenttravel, editada por Ediciones Jaguar, según comunicado dado a conocer recientemente por el Ministerio de Turismo de la Isla.

El premio, concedido en el hotel Meliá Castilla, en Madrid, lo recibió Alejandro González Galeano, embajador de Cuba en España e Iyolexis Correa Lorenzo, directora de la oficina de Información y Promoción Turística para España y Portugal.

Resultado de encuestas realizadas por la revista Agenttravel, cada mes a cerca de mil agentes de viajes de todas las comunidades españolas sobre sus mejores proveedores, el galardón recayó por primera vez en la isla caribeña.

Los votos recogen un total de 27 categorías en los apartados líneas aéreas, alojamientos hoteleros, mayoristas, entre otros, entre los que se encuentra el país que mejor recibe al turista.

El evento, único que concede galardones en función de las valoraciones de agentes de viajes, congregó como cada año en la jornada de premiaciones, a las empresas y organizaciones turísticas más destacadas que operan en España y a los principales directivos del sector.

Agenttravel, considerada revista decana del sector turístico en la región, cuenta ya con 26 años en el mercado.

Revolución y juventud son inseparables.

Revolución y juventud son inseparables.

Revolución y juventud no se conciben separadas, como tampoco Revolución y cultura, aseguró Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido, en el V Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Con sede en la Escuela Nacional de la UJC Julio Antonio Mella, la reunión centró debates y reflexiones en la presencia y ejecutoría de la juventud en la política cultural de la Revolución Cubana y cuánto más precisa de su energía creadora y compromiso con la defensa de la identidad, el patrimonio y la nación misma.

Lazo, también vicepresidente del Consejo de Estado, enfatizó en que de ideas es la guerra mayor que el enemigo impone a Cuba y que la subversión ideológica elegida como táctica para destruir la Revolución exige más que nunca de cada patriota y, ante todo, de cada militante y cuadro, dedicar tiempo a pensar.

Destacó que no solo la obra del último medio siglo en nuestro país, sino este mundo plagado de crisis, guerras y barbarie, ofrecen sobrados argumentos para defender la Revolución, para preservar la unidad del pueblo y continuar adelante, con la cultura como arma y escudo y la fuerza invencible de la moral, la justicia y las ideas.

En su análisis, los 130 miembros del máximo órgano de dirección de la UJC entre congresos no pasaron por alto esa avalancha mediática y pseudocultural, que trata de imponer al mundo, como único, el modelo neoliberal y consumista, y borrar cualquier atisbo de pensamiento crítico y liberador.

Coincidieron en que de la influencia real de tanta frivolidad y bazofia, que distorsiona esencias y valores, nadie escapa, de ahí la necesidad de trabajar de manera coherente y sistemática en la educación estética, en la formación del gusto y de un ciudadano culto, atento y conocedor de la realidad, capaz de discernir.

No pocas intervenciones apuntaron a la imprescindible atención de la UJC al universo juvenil del sector cultural, con énfasis en la enseñanza artística, la Asociación Hermanos Saíz, la Brigada de Instructores de Arte José Martí y el movimiento de aficionados dentro de las organizaciones estudiantiles y de pioneros.

Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, consideró esencial la contribución de la Asociación Hermanos Saíz y la Brigada José Martí a la masiva aplicación de ese "antídoto" contra la oleada globalizadora que desmantela el "aparato de pensar" que es la capacidad crítica del individuo.

Es muchísimo lo que pueden hacer en la comunidad, en la escuela, en todos los escenarios posibles, esa vanguardia artística e intelectual juvenil, organizada y revolucionaria, que es la AHS, y ese ejército por la cultura y el humanismo, concebido por Fidel al fundar las escuelas de instructores de arte, señaló.

AIN

Vienen los ciclones y con nombres incluidos

Vienen los ciclones y con nombres incluidos

Escrito por Prensa Latina  

La temporada ciclónica, que comienza oficialmente el primero de junio, será normal o poco activa, pero hay que prepararse, afirmó en La Habana José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET).

El especialista especificó que, según los análisis, es de alrededor del 30 por ciento la probabilidad de que Cuba sea azotada en la etapa por un huracán, lo cual para nada debe significar una disminución en las tareas de prevención.

Alertó sobre la necesidad de estar preparados para enfrentar alguna tormenta tropical, ciclón o huracán durante ese período de seis meses, que se extenderá hasta el 30 de noviembre entrante.

De hecho, uno solo de esos fenómenos puede causar más daños que la ocurrencia de varios, advirtió.

Rubiera insistió en la necesidad de seguir al pie de la letra los estados del tiempo y avisos del INSMET, además de las orientaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Esta última, desde 1986, realiza el Ejercicio popular Meteoro, como garantía de seguridad ante desastres naturales o tecnológicos.

En el más reciente de estos, Bárbara Pesce-Monteiro, coordinadora residente en Cuba de la ONU, opinó en La Habana que son valiosos sus resultados, en particular para los países de la cuenca del Caribe, por su elevado grado de
vulnerabilidad.

Pesce-Monteiro, de nacionalidad italiana, añadió que estudian las posibilidades de replicar en otras naciones la experiencia cubana de evaluación de riesgos y de alertas tempranas, a fin de preservar a las comunidades en peligro.

Para el actual año, la lista de posibles organismos ciclónicos en el área incluye los nombres de Alberto, Beryl, Chris, Debey, Ernesto, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie y William.

Una nueva aparición del evento ENOS (El Niño, Oscilación del Sur) provoca el calentamiento de las aguas en la zona ecuatorial del océano Pacífico central y oriental, y temporadas ciclónicas menos activas, según los meteorólogos cubanos.

 

Alarcón: hay que ser activos en la solidaridad con Los Cinco

Alarcón: hay que ser activos en la solidaridad con Los Cinco

Escrito por  Dai Liem Lafá Armenteros

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, pidió hoy a juristas de 14 países ser activos sujetos en la solidaridad internacional para conseguir la liberación y retorno a Cuba de Los Cinco antiterroristas condenados en EE.UU.

El líder parlamentario intervino en la clausura del VI Encuentro Internacional Justicia y Derecho, en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde ofreció detalles de la batalla para poner fin a las condenas que se les impusieron a estos Héroes por proteger a su pueblo de acciones criminales.

Enfatizó que mientras Los Cinco en EE.UU. recibieron prisión, a los terroristas que allí residen se les otorgan medallas.

Recordó las palabras del reconocido actor Danny Glover - un promotor decidido por esa causa- cuando manifestó que si lo que hicieron los patriotas cubanos lo hubiera hecho un norteamericano, no hubiera recibido ni juicio ni prisión.

Desde la acusación inicial y los procedimientos previos al proceso -subrayó Alarcón-, el gobierno estadounidense lo dejó claro con todas las letras, de lo que se trataba era encauzarlos por las actividades que habían desarrollado contra los grupos terroristas de Miami, amparados por el gobierno imperialista.

Fue así entonces y lo es ahora, enfatizó.

Agregó que René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González, fueron sometidos en 2001 a un juicio amañado, recrudecido por la hostil campaña promovida contra ellos por periodistas pagados por las autoridades norteñas.

Ofreció una panorámica de los principales hechos acaecidos desde sus arrestos en 1998 y de los recursos usados por los abogados de la defensa, y además recalcó la reticencia del presidente de EE.UU. a otorgarles la libertad.

Lo más importante -puntualizó Alarcón- y por lo cual está más que justificada toda la atención que hoy se les presta, es que se trata de personas que han sido castigadas injustamente.

El presidente del Parlamento cubano felicitó a los cerca de 500 juristas de 14 países participantes en el evento por el éxito de la cita, y los exhortó ha seguir exigiendo justicia y el regreso de Los Cinco a la Patria.

Los horrores que el imperio nos ofrece

Los horrores que el imperio nos ofrece

Un despacho de la principal agencia de noticias norteamericana AP, fechado hoy en Monterrey, México, lo explica con irrefutable claridad. No es el primero, ni será sin duda el último, sobre una realidad que echa por tierra la montaña de mentiras con que Estados Unidos pretende justificar el destino inhumano que reserva a los pueblos de Nuestra América.

¿Qué narra el despacho?

"MONTERREY, México (AP) Cuarenta y nueve cadáveres decapitados y mutilados fueron hallados en un charco de sangre abandonados en una carretera que conecta el norte de la metrópoli mexicana de Monterrey con la frontera de Estados Unidos, en lo que parece ser el golpe más reciente de una escalada de la guerra de intimidación entre bandas de narcotraficantes.

"Los cadáveres de 43 hombres y 6 mujeres fueron encontrados a las 4 de la mañana del domingo cerca del poblado de San Juan, en una carretera que no cobra peaje y que conduce a la ciudad fronteriza de Reynosa. En el arco de piedra que recibe a los visitantes al pueblo alguien escribió con aerosol la leyenda '100% Zeta'."

"El vocero de seguridad del gobierno del estado norteño de Nuevo León, Jorge Domene, dijo en conferencia de prensa que junto a los cuerpos en descomposición se encontró una 'narcomanta', en la que el grupo de Los Zetas se atribuyó la matanza.

"Los cuerpos podrían haber tenido hasta 48 horas sin vida, por lo que las autoridades creen que no fueron asesinados en el sitio. 'Ninguno tiene cabeza y fueron mutilados de sus extremidades inferiores y superiores, lo que complica la identificación', dijo el funcionario."

"El procurador del estado, Adrián de la Garza, dijo que no existe denuncia de desaparecidos en los últimos días, por lo que podría tratarse de gente de otros estados mexicanos o incluso migrantes centroamericanos que buscaban dirigirse a Estados Unidos."

"Los Carteles mexicanos de la droga han estado librando una guerra cada vez más sangrienta para controlar las rutas de contrabando, así como el mercado local de drogas y la extorsión, cuyas víctimas incluyen a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

"En lo que va de mayo, 18 cuerpos fueron encontrados en una zona turística cerca de Guadalajara; 23 cadáveres aparecieron decapitados o colgados de un puente en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, donde la violencia entre los Carteles ha escalado. Este año han aparecido cuerpos en los estados de Veracruz, Guerrero, Morelos, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León."

"Afirmó que no existen pistas de que la nueva ola de violencia tenga relación con las elecciones presidenciales que se celebrarán en julio. 'Es la dinámica de la guerra entre Carteles', dijo."

Por su parte el portal de Internet BBC Mundo, informa que:

"Las escenas de cuerpos decapitados y mutilados en Nuevo León, donde 49 cuerpos fueron arrojados a la carretera este domingo, sacudieron a muchos por la extrema barbarie exhibida por los asesinos. Incluso en México, que después de cinco años de intensa guerra entre cárteles parecía haberlo visto todo."

No pocos de los países de Nuestra América están afectados por estos problemas.

En nuestra Patria, los problemas que aquí se relatan, no existen; ¿será por eso que el imperio trata de rendirla por hambre y hostilidad? Medio siglo no ha sido suficiente, y dudo mucho que el imperio disponga de otro medio siglo antes de que, más temprano que tarde, se hunda en su propio fango.

Fidel Castro Ruz

Mayo 14 de 2012

4 y 36 p.m.