Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Crónicas.

Crónica de un viaje a la semilla: canteros tecnificados de Mantua

20130326205910-bouza.jpg

Escrito por  Lázaro Boza Boza

 

La dinámica de los tiempos presentes, con sus "tiros rápidos", insolvencias y abandono alucinante de proyectos que envejecen antes de insinuarse a la luz, brinda pocas oportunidades para dar seguimiento a un trabajo periodístico.

Por eso, cuando surge la oportunidad de esos inesperados "viajes a la semilla" que alguien, interesado, o no, en esencias capitales, no lo pensamos dos veces y, allá van los planes del día para reinstalarnos en el mirador de aquello que deseamos ver una vez más y constatar sus ruinas o grandezas...
El camino, liso y polvoriento, mitigado en sus brumas cobrizas por el tímido aguacero de la noche anterior, nos conduce a sembradíos y cayos de marabú, restos de la guerra sin cuartel declarada en estos predios al arbusto espinoso, otrora ornamental, hoy fuente de madera para muebles,- quien lo diría- carbón vegetal apreciado en la fría Europa y aun, quebradero de cabeza que intenta levantar bandera contra el hacha, el machete y la cuchilla implacable del "caterpillar".

El paisaje cambia y, a la vera, la moringa crece verde y recta en filas bien pensadas por la ciencia agronómica. En algunos lugares, los arbolillos alcanzan los cuatro metros, una vez anunciados, jamás creídos.
"Mucha gente viene aquí para llevarse las hojas y hacer té", dice el chofer del jeep, buenísimo para un millón de cosas.
La moringa oleifera podría ser motivo de conversación sino fuera por el cambio repentino del paisaje tras las ventanillas.
"Es el cedro que está creciendo", afirma el chofer devenido guía y, como recordando que es la tercera vez que hace este viaje con nosotros, guarda silencio. Es cierto, con esta ya van tres visitas a estos parajes perdidos en la geografía del centro oeste mantuano; las primeras, con un objetivo común: la cedrada, o sea, miles de cedros plantados en tierras arrancadas al arbusto espinoso de marras con la novedad de estar intercaladas con plátano fiat 18.

Cuando arribamos por vez primera, nos impresionó la "frágil" estampa de los arbolillos que seguramente tardarían veinte años en alcanzar tallas comerciales; sinceramente, dudábamos de la idea, de la posibilidad de mantener limpias tantas y tantas hectáreas. El respeto llegó un año después, durante la segunda visita, cuando fue posible descansar a la sombra de algunos cedros con más de dos metros de altura, y después, observar en los mercados de la villa unas cuantas toneladas de plátano.

"Son de la cedrada", decían los vecinos y sonreíamos, pues ése fue el título con que la televisión provincial anunció la salida al aire de aquellos trabajos.

Ahora encontramos el principio de lo que en breve será un bosque formidable como no los hay en África, el Medio Oriente y el Himalaya, cunas originales del cedrus. Podríamos quedarnos un buen rato para disfrutar de una obra que entendemos también como propia, por haberla acompañado desde sus primeros pasos pero, la causa del "today" es otra maravilla que surgió con los cedros; otrora desestimada, después, motivo de asombro y hoy, apreciada por su dimensión y mensaje aleccionador.
Sin otros preámbulos, el camino, liso y polvoriento, desemboca a una explanada que anuncia los canteros tecnificados.
Aaaaaaaaaah, exclamará el lector, presto a abandonar la lectura. !Pues no, que no se llega tan lejos en el camino más apartado de Mantua, como no sea para ver maravillas!
Construidos en los mismos días en que la tierra bravía de La Vigía recibía las posturas de cedro, y descubiertos por nuestro equipo de trabajo unos meses más tarde, cuando se instalaban los sistemas de riego, pensamos que sería una de esas obras que a menudo abandonamos después de la "fiebre" que, inexplicablemente, tras su paso, nos cubre de amnesia productiva y deja como secuelas, las pérdidas económicas y el desaliento de los que no olvidan pero, prefieren no volver jamás sobre el asunto, de tanto que duele.
¿Ven?, no es el caso. La última vez que visitamos los canteros los descubrimos en plena producción de posturas para la zafra tabacalera y, lo que fue duda, se convirtió en respeto. A la salud fitosanitaria de las plántulas, se unía la predilección ecológica en el aprovechamiento de abonos orgánicos y controles biológicos que pronto llevó la producción hasta el punto de cubrir el sesenta porciento de la demanda local y sacar de apuros a otros territorios cercanos de la provincia.
En aquel momento, había orgullo por lo que allí se realizaba. No, no era el orgullo de los que, sin comprender la obra, caminan sobre ella. Era el orgullo de los obreros, de los jóvenes campesinos y campesinas, de esas de hoy, modernas, que llevan uñas, y se cuidan del sol inclemente con camisas y pañuelos porque, en la noche hay fiesta. Imágenes reales, de las que salen sin necesidad de encuadres cerrados que eviten el estridente fondo de una obra inconclusa, una miseria productiva o un mundo baldío que se quiere disfrazar.
Hoy el paisaje nos sigue regalando la belleza que construye el trabajo, solo que la cosecha tabacalera ya rindió frutos y los doscientos veinticinco canteros exhiben cebollas en el apogeo del crecimiento. Inmensa sábana, laboratorio de ideas y prácticas, fuente de inspiración de los que llegan, miran y después, cuentan y adornan lo visto con frases que halagan, enorgullecen y hacen reflexionar.
"¿Qué tal si esto lo hicieran todas las cooperativas de Mantua?".
No por lógica, la pregunta dejó de sorprendernos. Volteamos y, al frente, un guajiro mediano, con altas botas de goma y ropa "pintada" del rojo de La Vigía.
"Yo soy de aquí, de la mismita Vigía y nunca había visto que algo tan bonito durara tanto".
Son palabras que enseñan el verdadero sentido de la tierra, y también, de nuestros errores. Esas que hablan de que, "si el hombre sirve, pues la tierra...", y también de cómo tropezamos tantas veces con la misma piedra.
Nosotros, un tanto incrédulos, con una sonrisa a flor de labios, llevamos la mirada de él a las plantas rociadas a esa hora de la mañana por la llovizna pertinaz de los "springs".
"Si... son reales- dice el guajiro, y tras una sonora carcajada nos lanza: No son plásticas, pueden tocarlas si quieren. No, y este es solo el principio… vengan el año que viene para que vean…
Sonreímos otra vez y comenzamos a desempacar el equipo de filmar para aprovechar la luz de la mañana; en un extremo de la batería de canteros, unas muchachas se preparan para la faena; sus risas se escuchan donde estamos y mi camarógrafo, siempre en puro "plante", esta vez se muestra azorado con un ligero rubor en los bordes de las orejas...
Así nos disponemos a grabar la maravilla que el hombre crea cuando se convence de sus raíces y sus derroteros en este mundo.

26/03/2013 14:59 tvsanjuan

Fotos y recuerdos

El próximo 24 de enero se conmemoran 53 años de fundada la Comunidad Hermanos Saiz de San Juan y Martínez que tiene el aval histórico de ser la primera construida luego del triunfo de la Revolución en 1959, y además, ser inaugurada personalmente por su máximo líder Fidel Castro.

 En nuestras manos tenemos un grupo de fotos de aquel acontecimiento, testimonios amarillentos y cuarteados por su paso en el tiempo, pero llenos de esa luz de los testimonios que acreditan los grandes acontecimientos.

 En algunas están las personas más adultas de cuando entonces,  en ellas descubrimos sus nostálgicas sonrisas que muestran un enorme deseo de vivir, de poder disfrutar de aquella libertad que los dignificó como seres humanos, que derrumbó sus bohíos y le entregó la llave de una casa semejante a la de los latifundistas de la zona.

 Entre las fotos hay una que es un tesoro gráfico, es la que recoge a un grupo de personas encima de la placa de la escuela construida para los niños de la nueva comunidad Hermanos Saiz, entre ellas está Fidel, con su pelo negro ensortijado,  brillando por el sudor y su reluciente barba que lo asemeja a uno de los dioses del Olimpo.

 Hoy, la tecnología nos permite tener guardadas en una carpeta perdida entre los rincones de nuestros discos duros miles de fotos, sin embargo nada es comparable con esas que coleccionamos en las gavetas de nuestros escaparates que a pesar del tiempo y su notable deterioro nos siguen comunicando sensaciones cálidas hasta que un día desaparezcan en polvo cósmico

22/01/2013 16:21 tvsanjuan

La Torre

25/02/2012 12:22 tvsanjuan

Acabados de nacer.

Se cumplen 5 años desde que por primera vez llegó a nuestros hogares las imágenes de la corresponsalía de San Juan y Martínez, desde entonces  obreros sudorosos, mujeres beneficiando tabaco, vientos huracanados, zonas montañosas, médicos y maestros laboriosos, transitaron por las pantallas de nuestros televisores  gracias al esfuerzo de ese  colectivo.

  Sabemos que no todo fue  perfecto, espacios que solo duraron varios meses, días que salieron  al aire mutilados, semanas sin la crítica oportuna y crónicas que no llegaron a anidar en nuestros corazones.

  Pero incluso, en esos tropiezos  ellos supieron descubrir la  luz, enseñarnos sus manchas con total desprendimiento, lejos del falso orgullo con que otros pretenden encubrir sus defectos, así fueron creciendo ante nuestros ojos y ofertándonos una programación que aún en muletas ya camina por el mundo del agradecimiento en cientos de hogares.

  En la niña que crece a nuestra vista, en la joven de la limpia sonrisa, en el duro verbo de la síntesis informativa, en esa magia de la comunicación a través de la entrevista, en el arte de ordenar las imágenes y en la incansable búsqueda con la cámara en ristre, transcurrieron los cinco años.

  Pronto entrarán a los próximos doce meses con el compromiso de ser mejores, de sacudirse el polvo que siempre batalla por imponer la rutina, listos a escuchar la franca sugerencia para mejorar la programación y el consejo oportuno para crecer  en esos oficios del rigor y el arte.

  Sabemos cuanto quieren los sanjuaneros su corresponsalía, cuanto agradecen sus caminos llenos de amor y respeto que solo una cámara certera, un realizador sensible, una voz noble y una dirección eficiente puede lograr que cada sábado, a las cuatro de la tarde se adueñe de nuestros hogares como el mejor programa televisivo.

 

 

12/11/2011 08:07 tvsanjuan

FOTOS.

Una foto en tus manos es un cerebro que habla; guardada, un amigo que espera; olvidada, un alma que perdona; y destruida, un corazón que llora.
(anónimo)

Hay fotos que nos traen recuerdos inolvidables, sobre todo esas amarillas, en blanco y negro, que denotan sobre ellas ese polvo mágico de los años que le dan un toque de sensual misterio.

Todos tenemos guardadas viejas fotos, aquellas desde la que nos sonríen los abuelos con esa nostalgia de querer seguir viviendo aun entre nosotros, no por el ansia de eternidad sino el de conocer de nuestros éxitos y aconsejarnos en los fracasos.

Están las fotos de amor, la del día de la boda, algunas guardadas a pesar de la desilusión y otras como la de un trofeo que nos muestra nuestras eternas razones de estar unidos para siempre con el ser querido que estará a nuestro lado aun después de que la muerte nos separe.

Hay otras como las que ahora mostramos de un viejo San Juan, de su estación de ferrocarril, de sus antiguos puentes, de nuestra primera casa de socorro y de nuestro último Mambí.

Hoy, la tecnología nos permite tener guardadas en una carpeta perdida entre los rincones de nuestros discos duros miles de fotos, sin embargo, nada comparable con esas que guardamos en las gavetas de nuestros escaparates, que a pesar del polvo de los años siguen transmitiendo recuerdos hasta el último día de nuestras vidas.
02/07/2011 08:00 tvsanjuan

FOTOS.

Una foto en tus manos es un cerebro que habla; guardada, un amigo que espera; olvidada, un alma que perdona; y destruida, un corazón que llora.

                                                                (anónimo)

Hay fotos que nos traen recuerdos inolvidables, sobre todo esas amarillas, en blanco y negro, que denotan sobre ellas ese polvo mágico de los años que le dan un toque de sensual misterio.

Todos tenemos guardadas viejas fotos, aquellas desde la que nos sonríen los abuelos con esa nostalgia de querer seguir viviendo aun entre nosotros, no por el ansia de eternidad sino el de conocer de nuestros éxitos y aconsejarnos en los fracasos.

Están las fotos de amor, la del día de la boda, algunas guardadas a pesar de la desilusión y otras como la de un trofeo que nos muestra nuestras eternas razones de estar unidos para siempre con el ser querido que estará a nuestro lado aun después de que la muerte nos separe.

Hay otras como las que ahora mostramos de un viejo San Juan, de su estación de ferrocarril, de sus antiguos puentes, de nuestra primera casa de socorro y de nuestro último Mambí. 

Hoy, la tecnología nos permite tener guardadas en una carpeta perdida entre los rincones de nuestros discos duros miles de fotos, sin embargo, nada comparable con esas que guardamos en las gavetas de nuestros escaparates, que a pesar del polvo de los años siguen transmitiendo recuerdos hasta el último día de nuestras vidas.

13/06/2011 09:15 tvsanjuan

El mes de las flores.

Hay cosas que no se cuentan y mueren en los corazones.¨
Lucas Vides.
A punto de culminar el mes de mayo nos deja como cada año esa sensación de tránsito entre los recogedores fríos y los calores desbordantes, o como expresó un poeta, el alumbramiento de la cortina imaginaria del tiempo entre el invierno y el verano.

A pesar de que persiste una tenaz sequía en San Juan y Martínez no renuncia mayo a su calificativo del mes de las flores, con solo mirar al entorno, las descubrimos en los jardines, en los campos y las más intrépidas, brotando en las rasgaduras del asfalto y la profundidad de las cunetas.

No es una casualidad entonces de que el día 9 de este mes fue escogido como el Día Internacional de las aves, el 17 para homenajear a los horticultores y el 22 para cuidar de la diversidad biológica.

Claro que mayo es mucho mas, nace con la cita internacional de los trabajadores del mundo, se estremece con la primera vez que nuestro Fidel cerró un congreso con la palabra VENCEREMOS, y se llena de patriotismo con el homenaje a Martí, nuestro héroe nacional.

Su segundo domingo nos enlaza al sentimiento más noble del ser humano, a ese que nació de un complicado recinto en el vientre de la madre y se extendió por sus caricias, sus consejos y sus arrugas.

Como si no fuera suficiente para que los sanjuaneros amemos al mes de mayo con la pasión de los recuerdos luminosos, el 29 se celebra en Cuba el día del trabajador
28/05/2011 13:28 tvsanjuan

LAS CALIENTES ARENAS DE GIRÓN.

                 “Honrar a los que cumplieron con su deber es el modo más eficaz que se conoce hasta hoy de estimular a los demás a que lo cumplan.”

                                    José Martí.

Aun los que visitan las calientes arenas de Playa Girón sienten bajo sus pies el murmullo ensordecedor de los disparos, el estruendo de las bombas la angustia de los despertados en medio del clamor de la batalla.

 

Si se observa con detenimiento se pueden percibir a pesar del paso de los años los polvos humanos de la memoria en un casquillo hundido en el lodo de la ciénaga, en los objetos históricos preservados con celo o en las palabras de los que aun viven para contar la epopeya histórica que estremeció al Mundo.

 

Tal parece que las costas saludan a los visitantes con las leyendas a flor de arena, en esa expansión de las olas entre salgazos, caracoles y pequeños cangrejos también se narra sobre la sangre derramada en ella.

 

Allí estará para siempre la niña que perdió sus zapatitos blancos, el padre cuyo último recuerdo fue para su hijo nacido en la víspera, el joven que se llevó en sus labios el sabor del último beso de su amada en la precipitada despedida.

 

Sí, de Girón se puede hablar de las épicas batallas, del valor temerario ante las balas, del desafío a los aviones yankis ocultos detrás de nuestra bandera, pero es también necesario recordar a nuestros héroes que allí dejaron para siempre preservados en la majestuosidad del paisaje su último suspiro por la independencia de la Patria.

 

19/04/2011 15:17 tvsanjuan

En busca de una sonrisa

20110411222428-sergito.jpg

¨La medicina pasa al médico, que ya por serlo cura, y con su sonrisa suele abatir la fiebre.¨

                                                José Martí.

San Juan y Martínez es un pueblo que tiene mucho que agradecer a sus médicos, desde aquel inolvidable Daniel Saínz que compartía sus alimentos con los enfermos más pobres, hasta Sergio Piloña Ruiz que convierte cada tarde su portal en consultorio.

A pesar de trabajar en el Hospital Materno Provincial sabe que su jornada laboral más intensa lo espera en su casa en las horas en que la inmensa mayoría de las personas disfrutan del recogimiento familiar para el baño y la cena.

A esa hora en la acera de su casa se organiza una cola de padres con sus niños en brazos, la mayor parte con esas caras de angustia que los caracteriza cuando lo llevan al médico, pero cuando llega Sergito todo se transforma.

Este robusto doctor en que unas canas prematuras denuncian la llegada de los cincuentas años de vida es un médico diferente a los que conocen desde sus nacimientos.

Este lo atiende en pantalón corto, descalzo, juega con sus padres y antes de revisarles las gargantas les acaricia la cabeza, les habla de la playa, les pregunta si vieron los muñes y sin percatarse comienzan a tratarlo como al tío que tanto quieren.

Así es el Doctor Sergio Piloña Ruiz, ni su propia familia sabe de donde saca tanta fuerza, dulzura y empeño en atenderlos a todos, sin cobrar un centavo, porque como él mismo afirma, el mayor pago para un médico de niños es atrapar en sus rostros una sonrisa de felicidad.

11/04/2011 16:16 tvsanjuan

La Torre

20110219183359-dsc07674.jpg

“Dicen que las alegrías, cuando se

                                Comparten, se agrandan”

                                                Monje Benedictino.

   

Aún algunos discuten si amarraron a ti 50 yuntas de bueyes para derrumbarte o si apenas fueron 12, lo que realmente importa es que quedaste en pié, tiznada y dolida, pero de pié como la Patria.

Por el municipio de San Juan y Martínez, aún quedan dispersos pedazos de tus maderos, algunos guardados en el museo, otros al pié de tu nueva estructura, pero todos gritándonos desde su orgulloso silencio, ¡ Yo estaba allí!.

Desde entonces te han reconstruido varias veces, pero tu hermosa estirpe colonial se preserva en tu ojo mágico desde el que 4 campanas nos recuerdan que estás de pié, para felicidad de los hijos de este pueblo.

Nuestros antepasados pasaron frente a ti aquella fría madrugada del 21 de febrero de 1896, tienes el privilegio de quedar como único testigo de aquel desprendimiento que hoy recoge la historia como el Día de la Dignidad Sanjuanera.

Los que desde niño aprendimos a quererte por lo que entregas, se nos estremece el alma cuando te vemos cubierta por nuestra heroica bandera, como si estuvieras de nuevo dispuesta a echar a andar por los senderos de la historia.

                 

                                      

18/02/2011 16:54 tvsanjuan

El Camino del alfil

“Hay un solo niño bello en el mundo y cada madre lo tiene.”

                                                          José martí.

A los cuatro meses de nacido Javier Chico Pérez,  sus padres descubrieron que no fijaba la mirada, que los hermosos ojos del niño no se movían siguiendo la luz, perseguían  solo los sonidos, que desde entonces le agudizaron los oídos por los que percibe la vida.

 

Desde que comenzó a dar los primeros pasos su hermano mayor se convirtió en su seguro bastón, en las riendas de su caballo, en los pedales de su bicicleta, en el confesor de sus ternuras y deseos.

 

Ama al ajedrez, dice que el alfil es su pieza preferida en el juego porque aun cuando tiene que andar transversal puede recorrer de una solo jugada todo el tablero.

 

Lo dice con la natural agudeza de el campeón del juego ciencia en el Concurso Anual para ciegos y débiles visuales del pasado año., éxito que piensa repetir en el evento convocado en este para la ciudad de Villa Clara.

 

Cuando sus padres lo dejaron en la Escuela José Martí para ciegos y débiles visuales asumió la vida con el reto de ser independiente, su natural inteligencia lo ayudó a que sus compañeritos de aula lo tengan hoy como un líder por sus oportunos consejos.

 

En ocasiones su maestra de la escuela Secundaria Básica Antero Fernández Vargas se queda sin respuestas ante las preguntas que le hace como aquella del color del viento que escuchó en una canción de Luís Gardel.

No se pierde una acampada de los pioneros exploradores, en ellas disfruta del calor de las fogatas y se adueña de la palabra para contar aventuras donde se entrelazan las realidades y los sueños de un niño que aprendió a dominar la dulzura ante el reto del  mundo de las sombras.

 

Cuando  conocimos a Javier, sin las gafas que acostumbran a usar los invidentes, pequeño y delgado paro firme como la vibrante cuerda de una guitarra, con el pelo rubio bordeándole la frente y moviendo con seguridad las piezas del ajedrez comprendimos que  un niño así siempre quisiéramos tenerlo como  amigo.

09/02/2011 08:31 tvsanjuan

Las tijeras y el amor

20101201233617-jose-el-barbero.jpg

“El genio se compone del dos por ciento de talento y el noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación”.

                                           Ludwig Van Beethoven.

Cuando usted sebe que en una familia conviven 32 peluqueras y barberos se interesa por conocer de ella, pues el hecho mueve la curiosidad.

En San Juan y Martínez la cuna de los Rodríguez Pérez tienen ese don, entre ella se destaca José Rodríguez Pérez, que hace 46 años cogió una tijera en sus manos y aun hoy la enarbola con el orgullo de ser considerado uno de los mejores especialistas en la estética y belleza del país.

Su arte lo llevó a recorrer muchos países del planeta, entre ellos la desaparecida Unión Soviética, Bulgaria, Polonia, Hungría y Alemania de los que siente un gran agradecimiento pues en ellos fortaleció su estilo y formó una vocación por la enseñanza.

El aval que significa las medallas, premios y reconocimientos que atesora en el expediente de su vida como el de pertenecer al equipo cubano de peluquería y obtener el premio de la revista Opina en la copa de la amistad efectuada en La Habana  en 1988 lo convirtieron en maestro.

Su arte para enseñar sobre las técnicas de belleza y estética lo práctica hace 27 años y siente orgullo de que más de mil de sus alumnos hoy se dediquen a los oficios de peluqueras y barberos.

Si usted disfruta del arte de un mago de convertir un pañuelo en una paloma, se recreará aun más de ver como José Rodríguez trasforma a una persona que la naturaleza no la favoreció,  en otra que al llegar a un lugar todos la miren por su estética y su belleza.

 

 

 

01/12/2010 17:36 tvsanjuan

Con la Cámara en Ristre.

                “El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace”. 

                                                León Tolstoi.

Los que hace cuatro años decidieron cambiar sus vidas y penetrar en el mundo del sonido y de la imagen fueron fieles al pensamiento del intelectual soviético León Tolstoi, “ellos siempre quieren lo que hacen”.

Ellos se fundieron en un haz de luz que invadieron nuestros hogares desde la cotidiana realidad revestidas de sueños desde una bahía fotografiada por el satélite, por donde cada semana Consolación nos ve, o Sandino se empeña en permanecer verde como los oasis.

También está La Palma con sus avatares de día a día esperando los ocasos al filo de la tarde,  o  los palacios, en los que aun una perra tierna y cariñosa nos recuerda que todos somos parte de este viaje cosmico alrededor del Sol.

Cuanto ánimo nos entrega esa Mina inagotable con su ARRIBA GUAJIRO, San Cristóbal que a pesar de los retos geográficos seguirá siendo pinareña para siempre. o ese colectivo de San Juan que nos moviliza cada tarde de sábado para enrriquecer nuestra identidad.

Sí, hace cuatro años comenzó en vueltaabajo otra búsqueda en la génisis de la información, en ella se fue hasta las intimidades Del polvo y de la luz, hasta el último árbol del verde caimán, ANTE EL AROMÁTICO TABACO, se esperó por el levante de la jaula de langosta, se apresó el salitre de las playas y se persiguió la última racha de viento de las tormentas.

Los telecentros no llegaron a nuestras vidas como meros monumentos del ladrillo y el cemento, llegaron como los necesarios monumentos del alma para depositar en ellas nuestra historia y nuestros sueños.

13/11/2010 12:46 tvsanjuan

Otra gota de amor.

              “El periódico es una espada y su empuñadura la razón.” 

                                                                                      José Martí.

La programación de TV San Juan durante todo este año, sólo ha sido  una gota en el océano de las informaciones, apenas unos minutos que con humildad pretendió entrar en sus hogares para alegrar el corazón de todos. 

Recordamos a nuestros héroes, a hombres y mujeres que llevan en sus almas el orgullo de ser sanjuaneros, desde los más humildes, hasta los de mayores éxitos, pero todos, queridos y respetados por el pueblo.

También compartimos  con la mamá que lleva a su hijo como a un corazón fuera del pecho, al papá que se estremece con una caricia, al enamorado sorprendido en la complicidad de un beso. 

Estuvimos en el cementerio, en el que como dijo el poeta Gustavo Adolfo Beker,  “Que solo y que triste quedan nuestros muertos”, hablamos de nuestro Hoyo de Monterrey, de nuestros puentes y parques, de las playas en que reposa una sirena o cabalga vigoroso un caballo de coral.

Se avecina un nuevo año de trabajo, en el que trataremos de verter otra gota de amor en el inmenso océano de los sentimientos, si en algún momento su rostro se  humedece y se le escapa una de esas lágrimas que nacen del alma, no se apene, ella será mas para agregar al mar que seguro, sería menos, si ella faltara.

Han pasado 4 años desde que por primera vez llegó a nuestros hogares las imágenes de TV San Juan, desde entonces fuertes soles, prolongados aguaceros, vientos huracanados, transitaron por las pantallas gracias al esfuerzo de este colectivo.

Sabemos que no todo es perfecto, espacios que solo duraron varios meses, días que salimos al aire mutilados, semanas sin la crítica oportuna y crónicas que no llegaron a anidar en nuestros corazones, nos agobiaron el alma.

Pero incluso, en esos tropiezos descubrimos luz, tocamos  con nuestras manos las manchas y nos tratamos de crecer con el  calor que origina  una programación que aún en muletas ya camina por el mundo del agradecimiento en cientos de hogares.

En la niña  y jóvenes que crecen a nuestro lado, , en el duro verbo de la síntesis informativa, en esa mágica de la comunicación a través de la entrevista, en el arte de pegar las imágenes y en la incansable búsqueda con la cámara en ristre, transcurrieron los años.

Entremos a los próximos doce meses con el compromiso de ser mejores, de sacudirnos el polvo que siempre batalla por imponer la rutina, por recibir  de ustedes el consejo oportuno para crecernos en estos oficios del rigor y el arte.

08/11/2010 08:42 tvsanjuan

Imposible Bloquear el Alma

"Es un gran privilegio haber vivido una vida difícil"

                                             INDIRA GANDHI

El 19 de Octubre es señalado por los almanaques de la historia el inicio del bloqueo de los estados Unidos a Cuba, pero en los almanaques del alma, esos que buscan en las raíces y se alimentan de su sábila ese crimen ha sido eterno.

Quien lo dude pregúntele a los padres que acarician  a su hijo con una agónica enfermedad que espera por el medicamento que se demora en llegar a causa del bloqueo.

Pregúntele al científico que cerró la carpeta de su investigación por la falta de un reactivo, a los que tienen necesidad de viajar en ómnibus y el espacio compite con la asfixia.

Si se indaga encontraremos a millones de cubanos con historias como estas, son las razones por las que cada año los pueblos del mundo votan contra el bloqueo de los Estados Unidos a la isla.

A pesar de ese muro levantado por el odio y la impotencia los cubanos colocan zancos en sus piernas para saltarlo una y otra vez, para que aquel niño a pesar de todo cuente con el medicamento necesario, para que el científico abra de nuevo su carpeta, para sacudir el polvo en todos los rincones que se ha acumulado.

Por esa voluntad de quitarle ladrillos al bloqueo es que los pueblos condenan la brutal política de los Estados Unidos que no le queda otro futuro que el ser lanzada al basurero de la historia.

27/10/2010 16:25 tvsanjuan

Bajo las húmedas alas del águila

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos"

                                        (M.L. King)

La noticia del criminal sabotaje al avión de cubana en Barbados ocurrido el 6 de octubre de 1976 estremeció a los cubanos que a pesar de las lágrimas se irguieron  viriles  para hacer temblar la injusticia.

  Desde entonces las palabras emanadas desde la cabina de la nave y la imagen de su caída en el mar viven con nosotros, concientes que desde el fondo del océano los sables de nuestro equipo juvenil de esgrima reclaman justicia.

  Duele saber que los terroristas que planificaron el criminal sabotaje caminan hoy por las calles de Miami protegidos bajo las húmedas alas  del águila imperial.

  Los cubanos  cumplimos cada día las palabras proféticas de nuestro comandante en Jefe Fidel Castro pues desde entonces ellos tiemblan de impotencia, ese mismo año de 1976 aprobamos nuestra constitución socialista  la que se convirtió en paradigma de los pueblos de la América.

  Tiemblan porque la revolución es in destruible, tiemblan por la existencia de héroes que luchan contra el terrorismo que desde sus propias prisiones envían cada día un mensaje de aliento, tiemblan porque desde aquella costa de Barbados un obelisco eterno los señala y acusará  para siempre.

 

25/09/2010 13:16 tvsanjuan

La vida incluye………..

“Las semillas duermen en el secreto de la tierra hasta que a una de ellas se le ocurre la fantasía de despertar".

                     ( Antoin de Saint-Exupéry).

La vida incluye, entre otras muchas cosas, un viaje gratis alrededor del sol todos los años.  Así, con ese tras cursar del tiempo pasaron las vacaciones como un haz de luz, fueron dos meses en que cambió para la mayoría el ritmo de la vida.

La playa, el río, las excursiones al campo, las visitas al zoológico, al acuario, a los parques, son los temas de los encuentros en las escuelas en estos primeros días de clase.

Ya los estudiantes están en sus nuevas aulas, seguro se sentaron  en otros asientos y reposan sus manos encima de otras mesas escolares, algunas de estreno, en otras encontraran grabadas viejas historias.

Sobre sus tablas estarán plasmados los  arañazos de los anteriores alumnos al afilar la punta de los lápices, o quizás un nombre, escrito más con el corazón que con las manos de lo que fue un  gran amor.

18/09/2010 11:44 tvsanjuan

La vida incluye.

“Las semillas duermen en el secreto de la tierra hasta que a una de ellas se le ocurre la fantasía de despertar".

                     Antonio de Saint-Exupéry

La vida incluye, entre otras muchas cosas, un viaje gratis alrededor del sol todos los años.  Así, con ese tras cursar del tiempo pasaron las vacaciones como un haz de luz, fueron dos meses en que cambió para la mayoría el ritmo de la vida.

La playa, el río, las excursiones al campo, las visitas al zoológico, al acuario, a los parques, son los temas de los encuentros en las escuelos en estos primeros días de clase.

Ya los estudiantes están en sus nuevas aulas, seguro se sentaron  en otros asientos y reposan sus manos encima de otras mesas escolares, algunas de estreno, en otras encontraran grabadas viejas historias.

Sobre sus tablas estarán plasmadas los  arañazos de los anteriores alumnos al afilar la punta de los lápices, o quizás un nombre, escrito más con el corazón que con las manos de lo que fue un  gran amor.

 

 

Claro, que al culminar las vacaciones de cada verano se pueden escribir miles de historias semejantes, pero en todas esta esas cosas que incluye la vida que nos renuevan las ganas de vivir.

Cada año, al comenzar un nuevo curso escolar, recordamos  aquella aula en la que en una de sus mesas grabamos un nombre mientras realizábamos un viaje gratis alrededor del Sol.

12/09/2010 21:15 tvsanjuan

La China.

20100901184524-china.jpg

“Los perezosos siempre hablan de lo que piensan hacer, de lo que harán; los que de veras hacen algo no tienen tiempo de hablar ni de lo que hacen”.

                                                                   Goethe

 

Cuando usted le dice a Carmen Cabrera Reyes que le enseñe algún recuerdo querido de su infancia ella le muestra con orgullo su carné que le otorgaron cuando ingresó al Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba.

 

Después nos habla de cuanto sacrificio hay detrás de aquellos sellos que atesora como el cofre de sus mas bellos recuerdos.

 

En aquel ambiente conocimos a la China, como todos la llamamos cariñosamente en San Juan y  Martínez,  fundando luego al Partido Comunista en el municipio, a  los CDR, y a  las delegaciones de la Federación de Mujeres Cubanas.

 

Pero no podemos confundirnos, detrás de esas verdades hay una mujer amante de su familia, de su barrio, de la bodega a la que cada día acude a comprar el pan y conversa con sus buenos amigos.

 

Aún en su plena tercera edad nos recordó aquella protagonista de la última historia de nuestra película clásica Lucía, así, rebelde, zafándose las ataduras de siglos que amarraron a la mujer cubana a las brazas de los fogones y la húmeda madera de las bateas.

 

Al estrecharle la mano recorrió de nuevo por nuestros recuerdo aquella década de los años 60, y nos pareció que el tiempo en ella se había detenido como si quisiera seguir mostrando su heroica entrega, pues estaba allí, a pesar de sus 72 años, con su pelo jugueteándole  en las pestañas de sus vivos  ojos.

29/08/2010 12:32 tvsanjuan

El anillo

20100814045050-sergio.jpg

“…la luz empieza a brotar en lo alto de una sierra!”
Sergio Saíz Montes de Oca


Alguien expresó que la ternura no es el fuego de una pasión, sino la suavidad de una caricia. Ello significa que vive en los detalles, esos que parecen intrascendentes y sin embargo nos estremecen el alma.
La frase, la recordamos cada vez que visitamos la casa museo Hermanos Saíz en San Juan y Martínez, municipio de Pinar del Río, y nos encontramos con Esther Montes de Oca Domínguez, la madre de Sergio Saíz Montes de Oca, el mártir más joven de este territorio.
Allí renace el sentimiento cuando vemos a la cariñosa anciana con sus dos ojos convertidos en lagos de ternura acariciando el anillo de graduado de bachiller de Sergito.
El anillo era entregado a los graduados de bachiller en el instituto de segunda enseñanza de Pinar del Río, Sergio añoraba llevar en su dedo esa prenda, sin embargo, fue asesinado por esbirros de la tiranía de Fulgencio Batista días antes a la fecha en que le sería otorgado.
Sus excelentes notas, su juventud y amor a la Patria le hacían merecedor de recibir el alto reconocimiento, por ello sus compañeros de estudio en la noche del 13 de agosto de 1957, durante las exequias del joven entregaron a la madre el anillo.
Esther, sin perder la ternura que eternamente llevará en su corazón, se puso de pié, caminó hasta el féretro de su hijo Sergio y le colocó el anillo de graduado.
Hoy, la joya descansa en su estuche entre las piezas que conforman el patrimonio de la casa museo Hermanos Saíz de San Juan y Martínez, en ella aún vive Esther, y en su memoria el recuerdo imperecedero de sus hijos.

13/08/2010 16:33 tvsanjuan

La hora del crimen

20100812234707-luis.jpg

“La historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente”
                                                                             Don Quijote

 

Cuando en junio de 1950 Luís Saíz Montes de Oca recibió de sus padres un reloj de pulsera como regalo por su ingreso en el Instituto de Pinar del Río, no pudo imaginar que en él quedaría plasmada para la historia el segundo exacto de su muerte física.

Hoy, la prenda forma parte del tesoro patrimonial del museo Hermanos Saíz existente en San Juan y Martínez, cuna del mártir sanjuanero y en el que aún vive su madre Esther Montes de Oca Domínguez,  ya muy próxima a los cien años, la que cada día pasa sus tiernas manos por el reloj que tantos recuerdos le traen a la memoria.

La joya conserva su cristal pero su manilla niquelada, recibió el impacto de una bala asesina rompiéndola en tres pedazos que quedaron sobre el pavimento de la calle, aquella dolorosa noche del 13 de agosto de 1957 en la que  Luisito y su hermano Sergio fueron asesinados por un esbirro de la tiranía batistiana.

En el acta de la autopsia realizada a su cuerpo se describe  que en su pecho y en su corazón aparecieron  esquirlas de la manilla. El reloj se detuvo  las 8 y 25 minutos de la noche,  momento en que pasara Luís Saíz Montes de Oca a formar parte de la historia de Cuba.

Muy pocas veces queda plasmada  la hora exacta en la que un mártir entregara  su vida generosa por la libertad de su Patria, ese testimonio se conserva en el  reloj que Luisito recibiera como regalo de sus padres.

12/08/2010 15:05 tvsanjuan

El Caguairán florecido

20100807225022-6990-fotografia-g.jpg

“Realmente lo único que teníamos era eso: inspiración”.

                                                               Fidel Castro.

Quienes dudaban de los dioses del olimpo, o de la maravillosa historia del ave Fénix, o mas humano aún, de las leyendas de lo real maravilloso de nuestra América,  ahora te tendrán como ejemplo para derrumbar cualquier muro de las dudas.

Primero fue el grito en el barrio salido de una garganta con el asombro acumulado en sus ojos: “Fidel está visitando un centro científico”, luego el gran silencio, todos pendientes de los televisores, concientes de que estábamos  presenciando un acto de trascendencia histórica.

Luego las expresiones de alegría, como  las  “!? Lo viste, lo viste!?”, o la del niño de Karinita  que sale corriendo hacia la casa de su amigo gritando con la mayor de las alegrías, “!Vi a Fidel, Vi a Fidel!”.

Ahora que estás a punto cumplir otro aniversario de tu heroica vida verte de nuevo alzando el fusil de la victoria es un soplo de esperanza, los cubanos estamos pendientes de tu recuperación con el orgullo de saber que hasta en los momentos más difíciles nos hablaste de la verdad y de los sueños.

Luego los acontecimientos se precipitaron, con tu cultura del detalle, esa  que disfrutamos desde la infancia, como la del reencuentro con la vida marina en el acuario nacional,  a la que le dedicaste parte de tu vida, o más intimo  aún, la puesta de tu heroica camisa verde olivo en respuesta a Chávez, tu gran amigo, de que solo te faltaba ella para volver a liderar los destino de la América.

¡Gracias Fidel!, tu retorno es un soplo de esperanza que inflama nuestros corazones, muchos nos conformábamos con leer tus reflexiones e imaginarte ante las cuartillas pensando en nosotros, pero tenerte de nuevo con el fusil  al hombro es una convocatoria viril a continuar perfeccionando las conquistas de la patria.

07/08/2010 16:50 tvsanjuan

Las paredes y los polvos.

20100628154243-hotel.jpg

“Me abandonaste en las tinieblas de la noche…”
                         José Tejedor.

El hotel Pan América de San Juan y Martínez está  lleno de polvo, de ese que se desprende de las almas y se acomodan en los rincones esperando porque algún recuerdo los sople y los traiga a la vida con la pación de los recuerdos.

A los ojos de sus balcones la vida cotidiana sigue su cause, pero en sus pasillos, en sus escaleras, en los diversos cubículos, en cada centímetro de su adolorida piel viven los recuerdos de miles de sanjuaneros.

En las paredes de sus 15 cuartos están escritas muchas de esas historias de amor, de confesiones insospechadas, de caricias hasta el cansancio y también de desgarramientos como el expresado en un dibujo siniestro  que solo quien lo grabó  en el cemente sabrá de sus misterios.

El viejo inmueble volverá un día a la luz, como su comedor a punto de comenzar a prestar servicios, o su barcito  en el que  alguna noche, recostado a la barra, pedimos el último trago para sepultar el suspiro de pación que momentos antes dejamos perder en una de sus habitaciones.

El día que retorne a la luz el hotel Pan América  estaremos presentes, será para muchos un momento mágico, veremos con los ojos de la nostalgia aquel barquito blanco y hermoso que un día fue su mostrador salir por su puerta, y como un susurro escucharemos nuestras promesas de amor al ensueño de la música de la vitola que no cesaba de reproducir los boleros de la época.

Quizás entonces se nos nuble la vista  y cantamos  en un susurro,  con el ánimo de nuestros 20 años de juventud,  aquella canción de José  Tejedor: “Me abandonaste en las tinieblas de la noche…”.

28/06/2010 09:42 tvsanjuan

Sin perder la ternura

20100628151311-humberto-ok.jpg

Humberto Pérez Gutiérrez  recibió su chequera de jubilado, y unido a ese documento  en un acto,  aparentemente,   cotidiano  sus compañeros de trabajo de la Unidad de Servicios de San Juan y Martínez, de Pinar del Río  entregaron  sus corazones.

Ellos trabajaron bajo su dirección decenas de años y descubrieron que un hombre puede ser exigente sin perder la ternura.

Los que observamos el  rostro de Humberto  comprendimos que a la memoria llegaban en ese instante   los cerca de 50 años de su vida dedicados al trabajo.

Su amor al básquet, el cariño  hacia Nancy Gómez, quien  fundió su vida a la de él hace ya 42 años, como las ostras  a las conchas para cultivar una perla.

Siempre añoró tener un hijo varón, mas,  la vida le regaló dos hembras que desde que dieron su primer grito de protesta por la nalgada del ginecólogo las amó como solo saben hacer los padres buenos.

Hoy, aquel sueño de tener un hijo varón se multiplica en los nietos, ellos lo aman como al mejor de sus amigos. Él  les  enseña cómo reparar la bicicleta, cómo cuidar a las palomas, les indica el camino del bien.

Sí, se jubiló el dirigente, pero su ejemplo queda  grabado en sus compañeros de trabajo, en sus hijas y nietos y en ese soñar que siempre lo atrae hasta el  balcón de su casa para disfrutar la luz de los amaneceres.

28/06/2010 09:13 tvsanjuan

Idalia, la de Bailén.

20100528222451-bailen-4.jpg

“Hay solo dos maneras de vivir la vida: la primera es vivirla como si los milagros no existieran. La segunda es vivirla como si todo fuera un milagro.”
                                                     Albert Einstein
Sin dudas Bailén es una hermosa playa, su arena, el cristalino mar y hasta los pequeños cangrejos que nos reciben crean una  magia  en nuestro entorno que nos obliga a amarla para siempre.
Pero quien más ama a esta playa es Idalia Marín Peña, esta menuda mujer que ha dedicado 50 años de su vida a laborar en ella y que afirma que no la abandonará hasta el último día de su existencia.
Por eso se incorporó al destacamento mirando al mar y unida a sus compañeros de lucha recorre el litoral cada día para avizorar cualquier provocación enemiga.
Los que con ella laboran en la cocina del restauran de la Playa Bailén la respetan y quieren como a un trofeo, a su lado aprendieron a cocinar las especialidades de la cocina marinera, sobre todo esos cangrejos que prepara Idalia y al decir de todos son los más sabrosos del mundo.
Solo escuchando a esta cariñosa mujer uno sabe que vive enamorada de su trabajo y de su condición de fundadora de la Playa Bailén inaugurada en 1960 por Julio Camacho Aguilera y Orlando Lugo Fonte.
Cuando usted visite esta hermosa playa pinareña, busque a Idalia y abrácela con el cariño de tener cerca de su pecho la historia viva de este lugar en que tantos hemos reposado en nuestras vacaciones y encontrado el amor que necesita el alma para ser feliz.

28/05/2010 16:24 tvsanjuan

Los buenos maestros

“Solo quien sea un evangelio vivo”.
                                                 José de la Luz y Caballero.

Los valores se forman en las personas desde las primeras edades, primero la familia y luego la escuela va mordiando la arcilla más prodigiosa de la naturaleza, la de  los niños, para que como alertara nuestro Martí, sean la esperanza del mundo.
Es quizás por ello que los maestros viven la vida como si todo fuera un milagro, ellos separan la luz de las tinieblas y nos elevan con las maravillas de sus enseñanzas.
¿Cómo olvidar al bueno de Celedonio, flexible y digno como una vara de bambú, o a Arnaldo Gutiérrez,  que aun camina por nuestras calles lleno de números y ecuaciones, como no recordarnos de Aída Montes de Oca, que compró un telescopio para que describiéramos  las estrellas, o a nuestra Esther ,su hermana, que a pesar de haber perdido sus dos hijos no se cansó de  cargar  los mapas para que pudiéramos subir, gracias al milagro de su palabra, a lo mas alto de los Andes o navegáramos por las tranquilas aguas del Nilo.
Ahora son nuestros hijos los que descubren misterios de la vida, ellos también tienen su generación de buenos maestros,  como Fortuna, la que tristemente perdió sus piernas para enseñarnos el milagro de iluminar a todos desde un sillón de ruedas, o a  Jesús Barroso, que ama a sus alumnos más que a su propia existencia y tantos otros que solo caben en el palpitante corazón de las aulas.
Los maestros tienen el privilegiado don de renacer en cada curso escolar, es entonces el momento de comenzar su gran obra, instruir a todos por igual y elevar los buenos sentimientos, para que cuando culmine el curso, todos sean mejores.
Hay muchos caminos que conducen a los maestros a formar valores en las nuevas generaciones, pero los mejores son estos que describíamos, el ejemplo diario, esa forma de educar que solo llevan consigo los que como dijera Luz y Caballeros, sean  un evangelio vivo.

17/05/2010 08:15 tvsanjuan

Día de las madres.

                                 M írame a los ojos con el beso
                                 A  moroso y fugaz del embeleso……
                                 D  urará u  instante ese segundo,
                                 R  azón para apresarlo ¡Fuerte, Fuerte!
                                 E  n el estado sublime de este mundo

Las madres no hablan del amor a sus hijos, lo dicen con un gesto, una mirada, una tenue caricia que se nos acomoda cada día en el alma y nos llena de un gozo que luego devolvemos con la palabra mamá.

Cuando des la mano a mamá apriétala duro, sentirás cuanta energía va de su corazón al tuyo, sentirás aquel maravilloso momento del parto con el que te trajo al mundo, apreciarás que está dispuesta sin la menor duda a entregar su vida por solo evitar un arañazo en tus piernas.
 
¡Apriétale la mano ahora que aún tienes la dicha de colgar en tu pecho una rosa roja!, pero si llevas contigo la angustia de su ausencia, entonces apriétala en el alma, con la tristeza de no poder gozar mañana de su presencia física, pero no asumas el dolor, pues donde quiera que ella esté seguirá velando por ti, te seguirá extendiendo su mano para que la aprietes con la ternura de tu amor

La madre siempre está en el lugar que la necesitamos, al lado nuestro cuando acudimos al médico, en el repaso de la última tarea, en los consejos antes del matrimonio y en las arrugas de su vejez que no se apartan de nosotros hasta el último aliento de sus vidas.

El día de las madres siempre será un día hermoso, si hay sol ,disfrutaremos a su lado de la luz, , si llueve,  buscaremos en ellas el calor necesario, si ya no está con nosotros, acudiremos a su reposo a depositar una flor, con la seguridad que desde donde quiera que esté será feliz al tenernos cerca.

07/05/2010 10:08 tvsanjuan

Con sus prodigiosas manos

20100422223051-cucomelo.jpg

Por estos días falleció  un sanjuanero muy querido por todos, si pondríamos su nombre muchos tal vez no lo conocerían pero si decimos Cuco Melo enseguida todos los reconocerían.

Nuestra corresponsalía dedicó a él una crónica cuando se le celebró su centenario queremos ponerla en nuestra web como un sencillo homenaje a su obra.

Pedro Pablo Rodríguez Delgado acaba de cumplir cien años de vida iluminada por el cariño y el respeto de los habitantes de San Juan y Martínez, municipio de Pinar del Río.

La ocasión fue propicia para que se reunieran en su casa los   amigos más cercanos, muchos con regalos en las manos o en  el alma para agradecer a este hombre el alivio de sus  dolores físicos.

Quizás por su nombre de registro  no sea tan conocido pero si decimos que se trata de Cuco Melo,  entonces llega hasta el corazón su imagen.

Desde los diez años de vida este hombre comenzó a dar fricciones a las personas que padecían algún mal en los huesos o músculos, primero fueron a él los más pobres que en aquellos  tiempos de seudo república no tenían para pagar un médico, luego fueron miles  los que acudían a su vivienda para ser tratados.

Año tras año pasaron  por su sala analfabetos y doctores, del terruño o de cualquier otro lugar del país, y hasta no pocos extranjeros visitan hoy  a Cuco Melo para aliviar sus malestares.

El constante ejercicio de sus manos le permite que aun acabados de cumplir los cien años estas  sigan vigorosas, listas a encontrar el tendón dañado en lo más profundo del cuerpo y cuando da con él no lo suelta hasta estar seguro de que lo colocó en su lugar.

Ahora Cuco Melo está entusiasmado con el próximo campeonato mundial de béisbol porque hace muy poco le dio masajes en el brazo al receptor de San Juan y Martínez Yosvany Peraza.

Quien sabe si este pelotero cuando sorprenda algún corredor contrario en las bases  recuerde de este hombre que le calentó su brazo desde su sillón de cien años.

21/04/2010 17:28 tvsanjuan

Ojos de Acero

20100329152040-cronica.jpg

 

Aun con el sabor del café carretero en los labios y el rocío de la madrugada sobre sus hombros sale este hombre a recorrer diariamente los 12 kilómetros de vía férrea que unen a la localidad de Galafre del municipio de San Juan y Martínez con la de Guillen en el vecino Guane

Va concentrado, sus ojos examinan cada pulgada de acero que conforman las paralelas por las que todos los días transita el tren como un poderoso toro bramando y levantando el polvo a su paso..

Es Gregorio Danilo Cabrera Benítez, pero si usted lo llama así desde alguna pendiente de la guardarraya quizás no levante la cabeza, posiblemente si le grita: “Ñato”, se sacuda un poco y le clave su vista como criticándolo de que lo sacó de su concentración.

Ese esmero en el chequeo está dado por su conciencia de que si no detecta la más mínima rajadura o desnivel en la línea pudiera ocurrir un accidente, descarrilarse  el tren y hasta morir en el accidente alguna persona.

Gregorio Danilo es integrante de la brigada de reparaciones de vía férrea 24 103 de San Juan y Martínez, considerada la mejor del país. por su esmerado trabajo acumula 17 años consecutivos como Vanguardia Nacional del Sindicato del Transporte.

Cuando usted viaje en tren por el tramo Galafre –Guillén y vea caminando a un hombre ya próximo a la jubilación, con una gorra verde olivo calada hasta los ojos que mantiene fijos en las vigas de acero salúdelo con una merecido adiós, pues ese hombre está cuidando de nuestras vidas.

27/03/2010 17:56 tvsanjuan

Una Nieve Cálida

20100119172633-cronica.jpg

.

 

 

                                                

  “Quien se mira a sí mismo no ilumina.”

           Lao-Tse.

 

Entre décimas y cálidos poemas vive esta mujer que desde los 37 años quedó viuda con dos hijas y desde entonces se casó para siempre con la Revolución.

 

Ella es como un cofre  en el que se guarda historias fascinantes, como la de alertar a Esther Montes de Oca, la madre de los hermanos Saíz, de que sus hijos estaban en peligro aquella  triste noche del 13 de Agosto de 1957 en la que fueron asesinados por polizontes de la tiranía Batistiana.

 

Otras que viven en la prudencia de sus mas de 40 años como auxiliar del ministerio del Interior, de su condición de fundadora del Partido Comunista de Cuba, o en las del amor que depósito en sus dos hijas y en Fidel.

Fidel es líder del mundo

No solo de Cuba entera

Es la esencia verdadera

Del alma lo más profundo

Por eso escogió este rumbo

Para acabar con la guerra

Son sus luchas en la Sierra

Son sus noches de desvelos

Porque es que Dios desde el cielo

Puso a Fidel en la tierra.

 

Blanca Nieves Castillo Martín es poeta, allí, en el maravilloso cofre de sus recuerdos guarda miles de versos que describen su niñez de humilde campesina del Gíbaro, de sus paciones amorosas con Antonio Barrios, el único hombre de su vida, o de ese ardor por la Revolución que derrite la Nieve de su nombre y la convierte en calida como sus sueños.

 

                        

 

19/01/2010 11:26 tvsanjuan

Celia: la flor silvestre de La Sierra

20100117174107-celia2.jpg

“En cuanto a La Sierra, cuando se escriba la historia de esta etapa revolucionaria, en la portada tendrán que aparecer dos nombres: David y Norma”.
                                             Fidel Castro

 

Fuiste la primera mujer en llegar a La Sierra Maestra, dicen los que te amaron que eras como otra de las flores del lugar por ese empeño de adornarte a diario el cabello con una mariposa.

A ti, Celia Sánchez Manduley tus enemigos jamás  pudieron descubrirte porque de pronto eras Norma, luego Lilian, Carmen, Caridad o ese último nombre clandestino que tanto te gustó: “Aly”,  aunque ya para siempre quedarás apodada con el de Norma, la guerrillera.

Pronto demostraste que ese arrebato de hermosa mujer no le restaba fuerza a tu empuje, al estar presente en la batalla del Uvero, junto a Fidel, a quien dedicaste los mejores y más fructíferos años de tu vida.

Para los más humildes luego del triunfo de la revolución fuiste como la almohada de los sueños, en ocasiones te confundían con un ángel por esa bondad que mostrabas al oír sus penas y preocuparte por resolverlas no pocas veces con tu propia presencia.

A todos nos dolió tu desaparición física, pero para la mayoría, sigues ahí, junto al Comandante en Jefe, atenta a sus desvelos, cuidando de su horario, haciéndolo feliz con tu criterio sobre la última de sus reflexiones.

 

17/01/2010 11:41 tvsanjuan

ULISES

20091228214720-ulises.jpg

Lo absurdo y criminal sería

                                No ayudarte con más fuerza cada día

                                No ponerse de tu lado

                                Y luchar aquí contigo, por la vida.

                                                   NOEL NICOLA

 

Quien te nombró Ulises debió estar iluminado por los albores del siglo nueve antes de cristo, entre héroes griegos que recreó Homero en la Odisea.

Tu vida ha tenido ese deslumbramiento épico que te permitió vivir batallas más heroicas que la de Aquiles y Héctor, en las que tuviste que inventarte tus propios caballos de Troya.

Desde tu infancia fuiste guerrero, tus arrebatos de niño, tus tánganas juveniles, tus reclamos ante la menor de las injusticias llenaron la vida de aventuras, peripecias y obstáculos, pero siempre con un libro en ristre, enriqueciendo esa cultura que llevas con el orgullo de Rocinante.

Cuando las anchas praderas de Angola te humedecieron los ojos de tanta luz quedaste fascinado, allá, entre rugidos de fieras salvajes  y el tronar de los cañones de la guerra, te acabaste de formar como el combatiente necesario, el amigo de mil trincheras, el soldado capaz de compartir el último cigarrillo.

Cuando retornaste a Cuba todos descubrimos que la Odisea te formó definitivamente para que ocuparas la presidencia de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en San Juan y Martínez, la que aun hoy, a pesar de tus dolencias, llevas con orgullo dispuesto nuevamente a encontrarte ante los muros de Troya para saltar sus muros de vida.

28/12/2009 11:33 tvsanjuan

Ismaela la abuela

20091218234918-abuela1ok.jpg

La abuela, Ismaela Acosta

 

 

Por Raúl Alonso Rivero   

 

“Qué brille tu vida y que arda. Vive con toda la fuerza. Se una luz en la oscuridad del Mundo porque el sueño de una vida solo dura una noche”.
                                                              Akira Kurosawa

 

Hay personas que transitan por la vida llenas de luz y al partir, dejan tan pocas cosas materiales que uno duda si fue un ser, o sencillamente un ángel que se nos coló en el alma.

Eso nos pasa con Ismaela Acosta, la abuela, de ella sólo nos queda el banco en que laboró toda su vida en el taller de despalillo V-D-2, -de San Juan y Martínez-, municipio de la provincia de Pinar del Río; un certificado que muestra su eficiencia como obrera y una  pintura de su rostro, rescatada por un artista de una pequeña foto que regaló a una  amiga.

La abuela no dejó descendientes, fue como si de repente se convirtiera en polvo cósmico y comenzara a gravitar en nuestro entorno con el fin de que la recordáramos tal y como siempre anduvo por nuestras calles, alta, esbelta, cariñosa, con un pañuelo cubriéndole la cabeza y la inseparable sombrilla para cubrirse del sol o de la lluvia.

Cuando se dio a conocer el asesinato  de Ernesto Guevara, el Che, en Bolivia, Ismaela afirmó que trabajaría voluntariamente los años de su jubilación en honor al guerrillero heroico, ello la llevó a acumular 32 mil horas de labor sin aceptar un centavo por su faena, sus ganancias las cedió para obras sociales.

Hoy el sindicato de trabajadores jubilados del sector tabacalero de San Juan y Martínez lleva el nombre de Ismaela Acosta, la abuela, y en el taller de despalillo V- D-2, sus compañeras de trabajo aun recitan los versos que ella le escribió a José Martí, nuestro Héroe Nacional.

Y cuidan de su banco como una pieza de museo.

 

18/12/2009 17:49 tvsanjuan

Un caballo de coral

La playa Punta de Carta, situada en el centro de la costa sur de Pinar del Río  es para la mayoría de los nacidos en San Juan y Martínez un lugar de ensueños donde  se une la realidad con la fantasía y es  entonces cuando  surgen las historias que descansan en lo real maravilloso.

En su mayoría hombres y mujeres de la tercera edad cuentan sobre la enorme estructura de hierro que fue durante muchos años la Fábrica de Conservas de Sardinas y Bonitos, otros hablan de las casas levantadas sobre pilotes y de  las corridas de cangrejos por debajo del piso que no permitían dormir a sus habitantes

Los nostálgicos recuerdan al restauran cabaret de Caridad Chico, construido en la punta de muelle,  al que se acudía a comer la mas sabrosa de las biajaibas fritas, tomarse una cerveza Hatuey congelada y a sufrir con las canciones de Orlando Contreras.

Sin embargo, como siempre, los más osados son los románticos, ellos cuentan como en las noches de luna llena una hermosa sirena trigueña de ojos plateados se recostaba al muro de la playa de Punta de Carta y con su canto de pleamar  adormecía a los niños en los brazos de las madres.

También hablan de las tormentas y como en los momentos de mayor fuerza un enorme caballo de coral se sumaba a las olas y una y otra vez se arrojaba a todo galope contra el muro salpicando de salitre el rostro de todos.

Son historias que cada día se pierden en el tiempo, a  excepción de un grupo de amigos que de vez en cuando acuden a la playa de Punta de Carta con la esperanza de sorprender dormida sobre el muro a la hermosa sirena, o a retar cuando existen tormentas al caballo de coral que muchos llevamos desde niños  en el pecho.

15/12/2009 16:10 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris