Blogia
TV San Juan

Aplican arriesgado proceder quirúrgico en hospital pinareño

Aplican arriesgado proceder quirúrgico en hospital pinareño

Por primera vez en Pinar del Río especialistas de ortopedia y traumatología del Hospital clínico quirúrgico Abel Santamaría realizaron una triple cirugía intramedular en una paciente, en el mismo acto quirúrgico.

El proceder, aplicado por dos jóvenes galenos, Juan Carlos Llanes y Alejandro González, fue realizado en fracturas diafisiarias de fémur derecho, tibia derecha e izquierda y del pelvis estable, al mismo tiempo.

“Esperamos el momento necesario para que la paciente Rocío de Amor Díaz se encontrara en condiciones físicas de recibir la operación. Se hizo lo más rápido posible atendiendo a que no surgieron complicaciones en el acto quirúrgico tan peligrosas como el sangrado. Como dato curioso se refiere en la literatura que solo la fractura de fémur puede sangrar hasta dos litros dentro del muslo”, explicó Juan Carlos.

La operación triple duró aproximadamente dos horas gracias al esfuerzo y la concentración de todo el equipo participante. “El abordaje quirúrgico y preparación del caso fue muy buena porque en un proceso como este hay que cambiar el paño quirúrgico lo que agrega tiempo al proceder”, añadió.

La paciente de 18 años asistía con amigos a una fiesta en el cabaret El Criollo. “A una amiga se le queda el carné y no podía entrar, por lo que junto a otro fuimos a la universidad a buscarlo. De regreso, en el reparto Carlos Manuel de la capital provincial un auto nos impactó por mi pie izquierdo, salí proyectada por encima del carro, caí en la calle y me di un golpe en la cabeza que me dejó inconsciente.

“En la ambulancia que me recogió recibí reanimación para averiguar mis datos personales y los familiares y por mi edad me ingresaron en el hospital pediátrico Pepe Portilla donde recibí tratamiento en cuidados intensivos primero y después progresivos con mucho amor y profesionalidad de las doctoras María Isabel y Andreita y de todas las enfermeras”, relató la joven.

El especialista Alejandro González, comentó que el costo de un solo intramedular en un país del tercer mundo puede llegar a costar entre 30 mil y 40 mil dólares. “Imagínese periodista esta que fue triple solo la parte quirúrgica, sin contar los costos del seguimiento y la rehabilitación”, añadió.

Rocío en su casa del reparto Minerva en San Juan y Martínez contagia por su locuacidad y por momentos olvida el difícil aprieto que paso. Su abuela Ramona presta a sus constantes peticiones Foto/ Francisco Valdés Alonso

0 comentarios