Blogia
TV San Juan

LAS CALIENTES ARENAS DE GIRÓN.

                 “Honrar a los que cumplieron con su deber es el modo más eficaz que se conoce hasta hoy de estimular a los demás a que lo cumplan.”

                                    José Martí.

Aun los que visitan las calientes arenas de Playa Girón sienten bajo sus pies el murmullo ensordecedor de los disparos, el estruendo de las bombas la angustia de los despertados en medio del clamor de la batalla.

 

Si se observa con detenimiento se pueden percibir a pesar del paso de los años los polvos humanos de la memoria en un casquillo hundido en el lodo de la ciénaga, en los objetos históricos preservados con celo o en las palabras de los que aun viven para contar la epopeya histórica que estremeció al Mundo.

 

Tal parece que las costas saludan a los visitantes con las leyendas a flor de arena, en esa expansión de las olas entre salgazos, caracoles y pequeños cangrejos también se narra sobre la sangre derramada en ella.

 

Allí estará para siempre la niña que perdió sus zapatitos blancos, el padre cuyo último recuerdo fue para su hijo nacido en la víspera, el joven que se llevó en sus labios el sabor del último beso de su amada en la precipitada despedida.

 

Sí, de Girón se puede hablar de las épicas batallas, del valor temerario ante las balas, del desafío a los aviones yankis ocultos detrás de nuestra bandera, pero es también necesario recordar a nuestros héroes que allí dejaron para siempre preservados en la majestuosidad del paisaje su último suspiro por la independencia de la Patria.

 

0 comentarios