Blogia
TV San Juan

Historia

Pinceladas sanjuaneras

Pinceladas sanjuaneras

El otorgamiento del título de Villa Dulce Nombre de Jesús, el 23 de enero de 1875 constituyó una muestra del desarrollo económico y social que alcanzó la localidad en ese entonces.

 

 San Juan aportaba a la economía más de 16 mil pesos en oro producto de la venta de tabaco, también era significativa la producción azucarera donde se distinguía el ingenio Guacamaya.

 

Este otorgamiento del título de Villa Dulce Nombre de Jesús por el rey de España Alfonso XII, consideraba además la presencia de tiendas, comercios, panaderías y herrerías entre otras actividades que se desarrollaban en el municipio.

 

Como quiera que no existe fecha exacta de su fundación, este día pudiera tomarse para recordar el surgimiento del pueblo.

Recordando a Sergio Saíz Montes de Oca

Recordando a Sergio Saíz Montes de Oca

Este ocho de enero estaremos conmemorando el natalicio de Sergio Enríquez  Saíz Montes de Oca  quien cumpliría 71 años de vida.

 

A pesar de su juventud  Sergio se destacó por su intransigencia revolucionaria, su preocupación por la superación de los más pobres  y por la denuncia a los asesinatos de la dictadura batistiana.

 

Desde muy temprana edad Sergio se incorporó al Directorio Revolucionario y al Movimiento 26 de Julio. Participó en muchas acciones de agitación y sabotaje siendo conocido en las fichas policiales como el joven del "jacket verde".

 

Alumno sobresaliente, realizó sus estudios primarios en la escuela José de la Luz y Caballero donde laboraba su mamá Esther, por la noche estudió inglés y cuando terminó el 6to grado ingresó mediante exámenes en el instituto de segunda enseñanza de pinar del rio. Su vocación era la medicina.

 

Durante el curso escolar 1955 - 1956 fue electo por mayoría de votos secretario de la Asociación de alumnos del  instituto de segunda enseñanza pinareño.

 

Después del Asalto al Palacio Presidencial,  se organiza en el Instituto una huelga y es Sergio ante el asombrado claustro de profesores del plantel  lee su informe "Por qué no vamos a clases", donde describe y critica la situación existente en el país.

 

Junto a su hermano Luis participó activamente en las acciones del movimiento 26 de julio en el municipio.

 

Valeroso y enérgico se enfrentó a la muerte, sin temores y sin doblegarse ante el sicario que pretendía vejarlo públicamente.

 

PINCELADAS HISTÓRICAS

Como en toda Cuba el primero de enero de 1959 constituyó para los sanjuaneros una fecha de inmensa alegría pues por fin se lograba la verdadera  independencia.

 

Al conocerse la fuga del tirano el pueblo se volcó a las calles en manifestaciones delirantes y balcones y portales de las casas fueron adornados con banderas cubanas.

 

Dentro de las medidas que de inmediato tomaron las fuerzas revolucionarias estuvieron la disolución del ejército y la policía batistiana y También los partidos políticos que respondían al tirano.

 

Se confiscaron los cuantiosos bienes adquiridos por elementos vinculados al régimen. Se eliminaron los tribunales de urgencia y se crearon los tribunales revolucionarios los cuales juzgaron  a los asesinos y torturadores de numerosos sanjuaneros.

 

Luego de eliminadas todas las estructuras gubernamentales se designo a un grupo de comisionados que harían la función del alcalde y los concejales presidido en el municipio por la doctora Aida Montes de Oca Domínguez.

 

Posteriormente se decidió que esas funciones fueran asumidas por un único comisionado responsabilidad que recayó en el miembro del movimiento 26 de julio Rolando Gener Saíz.

 

53 años después de aquel luminoso día los sanjuaneros se mantienen fieles a esta larga tradición revolucionaria y hoy se enfrascan en hacer más eficiente el socialismo cubano.

 

Rinden homenaje a internacionalistas caidos

Los sanjuaneros como hace 21 años recorrieron sus calles principales  hasta el cementerio local para una vez mas encontrarse con los hermanos que ofrendaron sus vidas en misiones internacionalistas.

 

El siete de diciembre de 1989 soldados de la esperanza regresaron a su patria convertidos en héroes de toda la humanidad y ejemplo que guía a los revolucionarios cubanos.

 

En esta fecha también los locales rindieron tributo al mayor general del ejército libertador Antonio Maceo en el aniversario 114 de su caída en combate, revolucionario íntegro que con coraje luchó durante casi tres décadas por la independencia de la patria.

 

Junto a los familiares de los internacionalistas caídos y en el panteón que guarda los restos de estos valerosos jóvenes el pueblo y sus principales dirigentes reafirmaron la decisión de seguir luchando por la libertad y dignidad de todos los hombres.

 

 

 

Aporte sanjuanero a la campaña de alfabetización

Aporte sanjuanero a la campaña de alfabetización

La campaña de alfabetización en Cuba dio inicio hace poco más de 49 años cuando el primero de enero de 1961 miles de hijos de este pueblo acudieron al llamado de Fidel para extender por toda Cuba la luz de la enseñanza.

 

Entre ese enorme ejército que contaba emocionado que eran “ La vanguardia de la Revolución” estaban también los sanjuaneros que lograron declarar al distrito de Lagunilla como el primero del país libre de analfabetos.

 

Como recuerdo de aquel hecho histórico hoy se preserva con celo en el museo de historia local la única bandera de la alfabetización en Cuba en la que se timbró el nombre de un municipio.

 

El gesto fue el reconocimiento de la dirección del país de homenajear al primer territorio en culminar la tarea de llevar a toda Cuba la alfabetización.

 

Hoy los cubanos riegan por los pueblos del mundo aquella semilla fecundada el primero de enero de 1961 en la que los hijos de este territorio lograron un protagonismo histórico.

 

Rigo, Máximo y Rupertino ejemplo para los sanjuaneros

Rigo, Máximo y Rupertino ejemplo para los sanjuaneros

Como cada primero de diciembre vecinos del poblado del cafetal y representantes de las organizaciones políticas y de masas del territorio acuden al memorial en homenaje a Rigo Fuentes, Máximo Lugo y Rupertino Ajete para rendirle merecido tributo.

En la carretera a San Luis los cuerpos de estos tres valerosos revolucionarios sanjuaneros aparecieron en 1958  sin vida y salvajemente torturados  por sicarios batistianos.

Cuando se están cumpliendo 52 años de este vil asesinato el ejemplo de Rigo Máximo y Rupertino guía a los sanjuaneros empeñados en impulsar el desarrollo económico del país.

Presidieron el acto Osvaldo Peña Pastrana primer secretario del partido en el territorio JUan Miguel Rojas Arce presidente de la asamblea municipal del poder entre otros dirigentes. Las conclusiones estuvieron a cargo de Ulises Casado Días presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en San Juan.

 

 

Honor a los mártires internacionalistas

Honor a los mártires internacionalistas

Cuando el siete de diciembre en toda Cuba se conmemora la caída en combate de Antonio Maceo y de su ayudante Panchito Gómez Toro,  se estará recordando también el 21 aniversario de la Operación Tributo, momento en que regresaron a la patria los restos de los combatientes internacionalistas

Ellos no pertenecían solo a sus familiares allegados, sino a la historia de todos los cubanos. Se unieron así el sentimiento de la victoria, la reafirmación de la utilidad de un esfuerzo que contribuyó a cambiar el destino de África, y el profundo dolor por los desaparecidos.

Efectuada el 7 de diciembre de 1989, en el municipio fueron llevados hasta su último destino el Mausoleo de los Caídos por la Defensa 10 sanjuaneros muertos en el cumplimiento de misiones internacionalistas. Al humanitario y leal gesto se le llamó Operación Tributo.

En las honras fúnebres de aquel 7 de diciembre  hace hoy 21 años Fidel dijo que dos de los más grandes valores creados por el hombre, el patriotismo y el internacionalismo, se unían para siempre en la historia de Cuba

 

Recuerdan a mártires locales

Recuerdan a mártires locales

Este primero de diciembre los sanjuaneros estaremos rindiendo homenaje a tres valerosos revolucionarios Máximo Lugo, Rupertino Ajete y Rigo Fuentes vilmente asesinados ese día pero de 1958.

 

Hombres humildes pero de profunda humanidad y sentido patriótico no vacilaron en ofrendar sus vidas para que la patria fuera libre y soberana.

 

Cuando hoy la juventud cubana analiza sobre todo cuanto le falta por hacer la figura de Máximo, Rupertino y Rigo sirven de inspiración en este importante propósito.

 

 

Sanjuaneros recuerdan a Luis Saíz Montes de Oca

Sanjuaneros recuerdan a Luis Saíz Montes de Oca

Este 4 de noviembre Luís Rodolfo Saíz Montes de Oca estaría cumpliendo 72 años de vida.

En esa fecha la casa museo recibe a miles de sanjuaneros que ratifican con su visita que Luís sigue entre ellos pues su ejemplo de revolucionario les sirve de guía en su quehacer diario.

Cursa estudios generales en las escuelas públicas de este municipio. Aprende inglés en un centro nocturno.

A los 11 años Luís ingresó al Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río. Su trayectoria revolucionaria estuvo vinculada a la vida estudiantil. Desde muy joven mostró inquietudes políticas y se destacó por la rectitud de sus principios.

En 1955 se gradúa de bachiller en Letras e ingresa a la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana. Fue electo Delegado de la Federación Estudiantil en su curso, donde demostró sus aptitudes como dirigente.

Formó parte del Directorio Revolucionario junto a José Antonio Echeverría, Fructuoso Rodríguez y Machaco Ameijeiras, entre otros valerosos jóvenes.

En 1957 fue nombrado coordinador municipal del movimiento 26 de julio en San Juan, responsabilidad que mantuvo hasta su muerte.

 

Sanjuaneros recuerdan a Rafael Morales y González

Sanjuaneros recuerdan a Rafael Morales y González

La organización de base de la unión de historiadores en el centro universitario municipal desarrolló un coloquio este 28 de octubre fecha en que se cumplieron 165 años del natalicio de Rafael Morales y González.

En varios de los trabajos expuestos se presentó a Moralitos como estudiante brillante, maestro con métodos adelantados a su tiempo, creador de escuelas para trabajadores, periodista, soldado  y diputado entre otras de sus facetas.

El compromiso de los historiadores locales es realizar el próximo año un evento provincial sobre Rafael Morales y González patriota insigne del territorio y lograr que en cada escuela y centro de trabajo se profundice un su vida y en su obra.

Alzamiento de la Vigía.

Alzamiento de la Vigía.

Este sábado se están cumpliendo 115 años de que un grupo de     patriotas sanjuaneros  capitaneados por Lorenzo Guerra protagonizó el alzamiento de la loma de la vigía en la zona de San Simón de la Cuchillas.

En el municipio existía un grupo de revolucionarios en contacto con otros de la provincia que tenían el propósito de propiciar levantamientos simultáneos en varios lugares de Pinar del Río.

La partida dirigida por Lorenzo Guerra un 23 de octubre de 1895 asaltó un establecimiento de armas en la cabecera municipal y luego  se alzaron en la loma de la Vigía.

Sin embargo no habían conocido una contraorden emitida  por el mando superior suspendiendo momentáneamente la acción pues los portadores de la misma habían sido detenidos en la zona de la ceniza.

A pesar de no lograr el objetivo previsto si demostró que al igual que en la guerra del 68 los sanjuaneros estarían presentes en la guerra necesaria preparada por José Martí.

 

 

Desde principios del siglo 19 a San Juan llegó el tren

Desde principios del siglo 19 a San Juan llegó el tren

La importancia del ferrocarril mantiene hoy toda su vigencia  pues  es  el único sistema de transporte terrestre que tiene enorme capacidad de carga de mercancías y para trasladar personas.

Cuba que se empeña hoy en su modernización se convirtió en el séptimo país en el mundo en poseer este medio al quedar inaugurada la primera línea en 1837 entre La Habana y Bejucal.

67 años después un 15 de septiembre llegó al municipio el ferrocarril. Ese día un tren especial de inspección, que traía  al gobernador  LUIS PÉREZ, al administrador  de la Empresa  y al  alcalde  de Pinar del RIO,  licenciado ALFREDO PORTA  dejó inaugurado  tan importante servicio. 

Después  del disfrute del almuerzo en la finca “LAS DELICIAS” los visitantes  acompañados del alcalde RAFAEL BASTER,  hicieron un recorrido para elegir  el lugar  donde había de construirse la Estación del Ferrocarril.

Llegó el tren a San Juan en 1904

La importancia del ferrocarril mantiene hoy toda su vigencia  pues  es  el único sistema de transporte terrestre que tiene enorme capacidad de carga de mercancías y para trasladar personas.

Cuba que se empeña hoy en su modernización se convirtió en el séptimo país en el mundo en poseer este medio al quedar inaugurada la primera línea en 1837 entre La Habana y Bejucal.

67 años después un 15 de septiembre llegó al municipio el ferrocarril. Ese día un tren especial de inspección, que traía  al gobernador  LUIS PÉREZ, al administrador  de la Empresa  y al  alcalde  de Pinar del RIO,  licenciado ALFREDO PORTA  dejó inaugurado  tan importante servicio. 

Después  del disfrute del almuerzo en la finca “LAS DELICIAS” los visitantes  acompañados del alcalde RAFAEL BASTER,  hicieron un recorrido para elegir  el lugar  donde había de construirse la Estación del Ferrocarril.

HISTORIA LOCAL

La dependencia económica y política de San Juan a Pinar del Río desde la mitad del siglo 19 no favorecía el desarrollo del territorio.

En  enero de 1867 un grupo de habitantes de la villa demandó la segregación de Pinar del Río para lograr el término de municipio y tener ayuntamiento.

Esas gestiones  tuvieron fruto el 15 de septiembre de 1872. Es decir que hace 138 años San Juan y Martínez obtuvo la condición de municipio.

Rinden homenaje a sus mártires

Los sanjuaneros este 13 de agosto rindieron homenaje a los Hnos Saíz  en el aniversario 53 de su vil  asesinato día además dedicado  a recordar a todos los mártires locales. 

Las actividades se iniciaron en el busto que perpetua la memoria de los Hnos Saíz donde se recordó la consagración de esos jóvenes a la causa revolucionaria.

Después en la carretera a San Luís vecinos del cafetal y de las áreas aledañas se encontraron con la historia en el lugar donde aparecieron los cadáveres de Rupertino Ajete, Rigoberto Fuentes y Máximo Lugo.

Finalizó la jornada de homenaje  a todos los mártires sanjuanero junto a la tumba que guarda los restos de Luís y Sergio Saíz y donde se ratificó que la juventud sanjuanera seguiría siempre su ejemplo.

Momentos dificiles para los sanjuaneros

 

Durante el año 1910 el municipio atraviesa una difícil situación económica dada por el estado de agotamiento que quedó luego de finalizada la guerra, el ciclón del año anterior y el descuido de la calidad del tabaco entre otras causas.

En el orden social el éxodo de familias completas hacia otras regiones del país también agravó estas condiciones.

Durante esta etapa es el alcalde del pueblo Benjamín Brito quien debe enfrentar además de las difíciles condiciones antes mencionadas, el alto desempleo, las pésimas condiciones higiénicas sanitarias  y el alto por ciento de analfabetismo.

Esto propicio que un 18 de agosto de ese año  1910 más de dos mil manifestantes desfilara por las calles sanjuaneras demandando la solución de estos problemas.

Rafael Baxter de la Rosa primer alcalde republicano

Coincidiendo con fecha tan patriótica para los cubanos como el 10 de octubre,  pero de 1904 toma posición como el primer alcalde republicano en el municipio el teniente coronel Rafael Báxter de la Rosa.

 Rafael Baxter se incorporó a la columna invasora del lugar teniente Antonio Maceo en enero de 1896 a pocos días de haber llegado a Pinar del Río.

En desacuerdo con el gobierno de entonces   al servicio de los intereses extranjeros presenta su renuncia como prueba de sus principios revolucionarios.

Muere un 10 de agosto de 1926 en La Habana.

Homenaje a Esther Montes de Oca

Homenaje a Esther Montes de Oca

 Aunque había madrugado Esther recibió con mucha alegría las mañanitas que en su cama le cantaron sus tres sobrinos Enriquito, Jaime y José Antonio Montes de Oca.

Se le veía feliz para nada le pesaban los 100 anos que cumplió este siete de agosto. 

Después el momento principal de reconocimiento por su cumpleaños  en el patio junto al kake. Primero las autoridades del partido y el gobierno en la provincia y en el municipio.

La federación de mujeres cubanas que le regalo un cuadro donde  aparece ella y la inolvidable Vilma Espin y los integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana que reconocieron su espíritu combativo.

Los más jóvenes la llenaron de ese orgullo por saber que el relevo de la revolución esta asegurado y que sus hijos Luis y Sergio son para ellos el ejemplo a seguir.

A todos como la Esther de siempre les dedico palabras emocionadas por tanto honor.

El trovador Eduardo Sosa en representación de la Asociación Hermanos Saíz    alegro el ambiente para que después todos cantaran las felicidades por el centenario de Esther.

Como una niña feliz pico su kake que como siempre fue la primera en saborear.

Los cubanos tendremos el orgullo de contar con mujeres que como Esther Montes de Oca son paradigmas de respeto, consagración y valentía revolucionaria.

Esther: joven a los cien años

Esther: joven a los cien años

 

"Soy más feliz entre los jóvenes" sostiene la pinareña Esther Montes de Oca, madre de los Hermanos Luis y Sergio Saíz, asesinados por la tiranía batistiana: mujer por cumplir cien años este siete de agosto con el mérito de doblegar el dolor, tal como lo ven sus allegados.

Diavel Martínez Barreto, actual directora de la casa- museo en honor de aquellos jóvenes mártires, sabe de las peculiaridades de la legendaria madre, que se vio privada de sus dos únicos hijos un día del verano de 1957; desde entonces, en su vocación de patriota y maestra, los hizo presentes en cada joven.

Muchos prefieren observarla en la distancia, como el arte; otros, se preguntan cómo soportó... pero Diavel, muy cercana a ella hace 15 años, tiene el privilegio de conocer y palpar la gran humanidad que habita en este ser casi ideal.

"Mi historia en la casa, dice la museóloga, comenzó cuando llegué ante Esther para solicitar la plaza de auxiliar de limpieza de este local patrimonial. Yo era muy joven y había abandonado la carrera de medicina en el tercer año. En aquel momento no esperaba su aceptación por mi corta edad, mas ella me acogió y encaminó hasta hacer de mí una profesional.

"Hoy tengo dos hijos y soy licenciada en estudios socioculturales gracias a ella --a quien considero mi segunda madre-- y con el paso del tiempo he aprendido a diferenciar a la Esther pública de la que sufre cuando se cierra la puerta de la vivienda, destino en el cual junto a su esposo, siempre esperó el regreso de Sergito y Luis, en juego de burla con la muerte.

"Esther María del Rosario Montes de Oca Domínguez es su nombre completo; conserva el brillo en la mirada y la lucidez de las palabras, si bien me ha confesado que nació para vivir la parte más desgraciada de su estirpe: enterrar a sus padres, a sus nueve hermanos y a su esposo.

"Se ve, sin embargo, fuerte, se considera orgullosa de ver a sus hijos vivos en la obra de la Revolución y es especialmente feliz cuando recibe a los integrantes de la UJC y de la Asociación Hermano Saíz, organización agrupadora del talento artístico juvenil.

"Esther en la cotidianidad es de encanto criollísimo: apetito opíparo, gusta de la harina con huevo frito y sucumbe a la tentación de la cerveza fría, su brindis predilecto para, en ocasiones, esquivar el bochorno de su tierra natal, famosa en el mundo por ser la del mejor tabaco.

"Hoy, me dijo hace poco, la alegra sobremanera la recuperación de Fidel, su verbo de faro para la humanidad, y aunque en muchas ocasiones han departido juntos, alberga el deseo de que el líder de la revolución que hizo realidad los sueños de sus hijos, visite su casa sanjuanera."

Rodeada de personas como Diavel, ahora Esther vive el centenario ataviada de elegancia sencilla con el retoque de pendientes de perlas y el hechizo femenil que hizo a su esposo Luis decirle cuando la vio por vez primera:¿Te casarías conmigo hoy mismo?

 Tomado de la AIN

Sanjuaneros integraron frente guerrillero pinareño.

Desde el 26 de julio de 1958 fue creado el Frente Guerrillero de Pinar del Río, en el macizo montañoso de la Cordillera de Guaniguanico.

 Este hecho era el resultado de un arduo período de lucha en las diferentes localidades vueltabajeras.

Se ponía en práctica el plan de Fidel de extender la guerra a todo el país con el fin de lograr la mayor desconcentración de las tropas del régimen.

Al llegar Derminio Escalona a Pinar del Río y fundar el frente el 26 de Julio de 1958, estaban organizados también los guerrilleros suburbanos de San Luis y San Juan y Martínez, dirigidos por Pedro García Veloz (Buldoza) y Fernando Novo respectivamente.

Al triunfar la Revolución el primero de enero de 1959 los combatientes del Frente Guerrillero de Pinar del Río reciben la orden de ocupar las instalaciones militares del depuesto régimen.

Aquí en el municipio se rindieron sin resistencia al paso de los guerrilleros hacia Guane la estación de policía y el cuartel de la guardia rural ubicada en lo que es hoy el sectorial de salud.