Blogia
TV San Juan

Historia

Un ejemplo de revolucionario

Un ejemplo de revolucionario

Los campesinos sanjuaneros siempre han estado en la primera línea del combate revolucionario.

Precisamente hace 53 años fue asesinado por las hordas de Masferrer mientras se dirigía a la Sierra Maestra uno de sus más destacados representantes, Alberto Medina Martín..

Nacido en la finca Marrero, Alberto siempre se destacó por el enfrentamiento a los abusos de los terratenientes con los campesinos. Por su coraje y valentía participó en importantes acciones organizadas por el movimiento 26 de julio.

La soldadesca batistiana que conoce de su activa participación en distintos hechos revolucionarios lo persigue y acosa por lo que se le orienta incorporarse al ejército rebelde en la Sierra Maestra.

No puede cumplir su objetivo al ser descubierto y asesinado con sólo 29 años.

Se convierte así en el primer mártir sanjuanero que cae por la libertad de Cuba. Como Rafael Morales en el siglo 19,  Alberto Medina fertilizó con su sangre las tierras orientales.

Historiadores sanjuaneros en debate

Historiadores sanjuaneros en debate

El evento científico sobre historia local desarrollado en la sala video demostró cuanta tradición atesora el municipio y la necesidad de  que niños y jóvenes profundicen en ella.
Dedicado a Esther Montes de Oca Domínguez  símbolo de la mujer cubana, revolucionaria y patriota  próxima a cumplir su centenario de vida.
En el conclave la licenciada Xiomara Hernández Valladares especialista de la casa museo Hnos. Saíz presentó un compendio de anécdotas de tan valerosa mujer que motivó propuestas para convertirlo en una monografía para publicar.
También resultó momento  relevante del congreso la presentación por primera vez del  libro sobre el jefe guerrillero Pedro García Veloz, del coordinador provincial de la Unión de Historiadores de Cuba Pedro Linares.
Otros temas expuestos en el evento científico de historia local  estuvieron relacionados con  la cultura tradicional popular   y una Síntesis de la creación  en San Juan y Martínez del primer grupo de la seguridad del estado en la provincia.
Además, una ponencia sobre el aporte de los sanjuaneros a las guerras de independencia y a la lucha en todas las etapas por la libertad definitiva de los cubanos así como el rescate de la fiesta patronal del 24 de junio.
Se incluyó también  una multimedia sobre historia local que facilitará a estudiantes de los diferentes  niveles, profesores y a los interesados en el tema profundizar sus conocimientos.
Corresponde a la dirección de la UNHIC en el territorio seleccionar los trabajos que participarán en el evento científico provincial a efectuarse en la capital pinareña el 14 de octubre.

Imágenes de San Juan

Imágenes de San Juan

Guillermo de Montagú. Destacado periodista, poeta, revolucionario. Su estatua está situada en el parque Martín Herrera a la entrada del poblado cabecera.

Recuerdan el ciclón Alberto

Recuerdan el ciclón Alberto

Cuando se inicia la temporada ciclónica en el mes de junio a todos los sanjuaneros nos viene a la mente aquel anochecer del día  dos de 1982 cuando el ciclón Alberto se ensañó con este noble pueblo.
Nueve fueron las víctimas fatales de aquella inundación, que los expertos cifraron en más de mil metros cúbicos de agua por segundo y que llegó hasta el centro del pueblo.
Imágenes de aquel momento muestran a las valerosas palmas reales de la entrada de la villa, convertidas en muralla que frenó en parte aquel torrente para proteger al querido terruño.
Viviendas demolidas, calles inundadas, fango por doquier, puentes destruidos y hasta un camión colgado, cambiaron el entorno sanjuanero al paso de aquel Alberto devastador.
Historias como la de Fernando Padrón y su familia  conmovió a los sanjuaneros, quienes jamás habían presenciado a su río desbordado de aquella manera.
Su nieto Misael Rodríguez protagonizó el caso más connotado al sobrevivir milagrosamente, con solo seis años, subido en las ramas superiores de una guásima.
La búsqueda de una solución definitiva comenzó a forjarse por esos días cuando nuestro Comandante en Jefe visitó la localidad profundamente conmovido ante la pérdida de vidas humanas y personalmente patentizó a los damnificados la solidaridad de la Revolución.
El 22 de enero de 2001 quedaba inaugurada la hidroreguladora San Juan, que podría retener avenidas de agua de más de dos mil metros cúbicos por segundos y proyectada con una capacidad de más de 17 millones.
Esta instalación hidráulica  le  permite hoy a los sanjuaneros estar tranquilos  y seguros ante cualquier crecida del río, pero los sucesos de aquel 2 de junio de 1982 siempre serán recordados como uno de los momentos más tristes de su historia.

Gilberto Pico Rivers ejmplo de revolucionario

Gilberto Pico  Rivers ejmplo de revolucionario

Un ocho de mayo pero de 1967 caía cumpliendo un deber solidario con el hermano pueblo de Venezuela  Gilberto Pico Rivers.  Junto a  él dos valerosos revolucionarios cubanos Antonio Briones Montoto y Pedro Cabrera Torres.
Pico Rivers se destacó siempre por la inconformidad ante la situación que vivía su país y los deseos de superarse sobre todo en las técnicas pesqueras.
Vivió en Boca de Galafre y al triunfo de la Reevolución pudo hacer realidad  sus sueños e ingresó en la marina mercante cumpliendo peligrosas misiones a favor de Cuba.
Gilberto Pico como  todo verdadero revolucionario estuvo dispuesto a cooperar con los movimientos de liberación de cualquier país, a cualquier precio, incluyendo el de la vida.

Rinden sanjuaneros homenaje a Pedro Rodríguez Sánchez

Rinden sanjuaneros homenaje a Pedro Rodríguez Sánchez

Valentía y convicción revolucionaria caracterizaron el accionar de Pedro Rodríguez Sánchez que hace 52 años no vaciló en dar su vida antes que delatar a sus compañeros de luchas.

En este nuevo aniversario de su desaparición física los sanjuaneros acudieron al lugar exacto donde las manos asesinas lo ahorcaron primero y después de ultimarlo obligaron a campesinos de la zona a darle sepultura prácticamente a flor de tierra.

Pedro Rodríguez  fue sorprendido por las tropas del asesino Sosa Blanco en el barrio de Lagunillas  mientras cumplía una misión de recoger las armas ocultas para llevarlas a los guerrilleros del frente pinareño.

A pesar de lo  intricado del  lugar los pioneros, miembros de la asociación de combatientes de la revolución cubana,  campesinos, vecinos e integrantes de las organizaciones de masas junto a los familiares, cada 14 de abril    le ratifican a Pedro Rodríguez Sánchez que su ejemplo los impulsa en el cumplimiento de todas las tareas.

 

Pedro Rodríguez Sánchez ejemplo de valentía revolucionaria

Pedro Rodríguez Sánchez ejemplo de valentía revolucionaria

1958 fue un año de luto para el pueblo sanjuanero. Precisamente el 14 de abril de ese año es asesinado Pedro Rodríguez Sánchez.

 

Ese mes es introducido en el municipio un cargamento de armas procedentes de la Coloma. Miembros y colaboradores del Movimiento 26 de Julio efectúan el traslado al barrio de Lagunillas. Una vez allí las ocultan en una casa desabitada en espera de que fueran recogidas por los guerrilleros.

 

Descubierto por el enemigo, comienza el sanguinario Sosa Blanco una ola de represión en dicho barrio tratando de intimidar a los vecinos para que delatasen a los comprometidos en el hecho.

 

Pedro Rodríguez que junto a otros compañeros habían sido encargados de recoger las armas y hacerlas llegar a la guerrilla ignorando lo ocurrido se presenta en el lugar y es capturado.

 

Fue cruelmente torturado,  pero no habló, solamente le dijo al sicario Sosa Blanco que los demás    eran  inocentes.

 

A Pedro Rodríguez ejemplo de valor y firmeza revolucionaria no lo doblegaron las torturas de sus asesinos, llevó a la tumba abierta bajo la amenaza de los fusiles por manos campesinas los nombres de sus compañeros de lucha.

 

Sanjuaneras de gran valor

Este lunes estamos celebrando el ocho de marzo día internacional de la mujer. Numerosas hijas de este pueblo se han destacado por su valentía y abnegación ante los deberes con la patria.

 

Carmen Fernández era la madre del mambí Germán Castro, ante la cercana presencia de las tropas españolas decidió marchar a la manigua acompañada de sus ocho hijos.

 

Fue sorprendida por una guerrilla de voluntarios integrada por cubanos traidores dirigidos por un asesino de apellido Rojas que les preguntó hacia donde se dirigían. Justo, uno de los hijos de Carmen, de apenas 15 años, le responde airado por lo que fue salvajemente macheteado y decapitado.

 

Al retirarse la guerrilla, Carmen Fernández dirigiéndose a sus otros hijos exclamó señalando el cadáver. “Ustedes lo ven razón de más para seguir peleando por la libertad de Cuba.

 

Esthela Llanes ejemplo de mujer revolucionaria

Esthela Llanes ejemplo de mujer revolucionaria

La  mujer cubana es ejemplo  de valentía, humanidad y patriotismo. Estela Llanes siempre estuvo en la primera línea del combate revolucionario. Su desaparición física ocurrida recientemente deja una huella imborrable entre todos los sanjuaneros.

 

El movimiento 26 de julio tuvo en ella a una de sus primeras integrantes, desde su puesto de trabajo en el despalillo resultó una destacada dirigente sindical.

 

Luego del triunfo de la revolución dio ejemplo de lo que podía hacer la mujer sanjuanera para impulsar las tareas a ella encomendadas sobre todo en el sector tabacalero.

 

Este año la Federación de Mujeres Cubanas está cumpliendo su 50  aniversario,  el ejemplo de Estela Llanes debe acompañar a las féminas locales  en las principales metas que se propongan.

Rosita, autora del himno de San Juan y Martínez

Rosita, autora del himno de San Juan y Martínez

Rosa Delgado Carballo nació en la finca La Astrea, en San Juan y Martínez, el 2 de diciembre de 1911. De extracción campesina, su familia no contaba con muchos recursos. Su vecindad con Martín Herrera, el amigo de José Martí que pasó sus últimos años en la Villa Sanjuanera, fue la primera marca de su destino. Aquel patriarca noble que tanto contribuyó con la independencia de Cuba y mantuvo, al concluir la Guerra Necesaria, una conducta ejemplar, descubrió en ella ciertas dotes musicales y le recomendó a la madre que le hiciera recibir clases de una amiga suya, maestra de música, Doña Domitila Iviricu.

Así fue, según recuerda, cómo a partir de los ocho años, junto a las primeras letras, comenzó a educarse musicalmente. Aquella primera maestra la preparó para que ingresara en el Conservatorio de Música de Pinar del Río, donde era director Juan Montagú.

Debido a que tenía que viajar a Pinar del Río y que los recursos económicos de la familia eran escasos, Rosita, en el año 1926, contando sólo con 15 años de edad, ya imparte clases de piano, teoría y solfeo; aun cuando todavía no se ha graduado de tales disciplinas en el Conservatorio Pinareño; pues, muchos padres le entregan a ella, como antes entregaban a Domitila, sus hijos, para que recibieran clases en su Kindergarten Musical.

Ya por entonces demostraba Rosita, además de sus aptitudes para la música, su vocación por la enseñanza y comienza a componer canciones infantiles desde esta etapa tan temprana de su vida.

Graduada en 1931 en el Conservatorio de Música de Pinar del Río, ya ha acumulado experiencias como maestra de música y un grupo de niños preparados por ella en San Juan y Martínez, habían sido examinados por Juan Montagú y ya recibían clases con él en el Conservatorio Pinareño.

Resulta interesante conocer que Rosita empleaba un método propio de instrucción con los niños de menor edad que aprendían música con ella, incluso antes de saber leer y escribir. Ello le dio fama desde el Kindergarten Musical de San Juan y Martínez.

Comienza a recibir clases de perfeccionamiento musical y otras disciplinas con Jasha Fischermann, profesor europeo que tenía su Instituto en La Habana. Por ese entonces se casa y en 1935 pasa a vivir con su esposo a esta Ciudad de Pinar del Río.

Sin abandonar su Kindergarten Musical en San Juan y Martínez, abrió su Conservatorio Musical en Martí #28 y más adelante su Instituto Fischermann, en Martí #65 (altos) y por último su Estudio en Cuarteles (hoy González Coro) #23, donde pasa a vivir con su esposo.

De manera que cuando abandona su querida Academia de San Juan y Martínez, en lo cual había devenido su Kindergarten Musical, lleva tres locales de instrucción a la vez en Pinar del Río y se destaca además por su cultura, belleza e inteligencia en la sociedad que acoge a la Señora Rosa Delgado de Pazos. como una de sus figuras más notables.

A pesar de ello, en 1940, Rosita solo recibe de la Junta Municipal de Educación, una plaza como "profesora honoraria", es decir, sin cobro de estipendio alguno, para impartir clases de música en las escuelas #4 y #9 hasta septiembre de 1943, cuando se le comunica que comenzará a percibir salario por dicha plaza.

Debo decir que en esos años se perfeccionó en sus estudios, recibiendo clases del profesor español Pedro San Juan, Director de la Orquesta Filarmónica de La Habana; y más tarde, recibirá clases en España, a donde acompaña a su esposo por una temporada y durante seis meses asiste a cursos con el profesor Jesús González, Director del Coro Polifónico El Eco, de La Coruña y asistirá también al Curso, de fama internacional, que se impartía en el Real Conservatorio de Madrid, sobre la Psicología de la Niñez y la Adolescencia, aplicada a los estudiantes de Música.

A partir de entonces, Rosita Delgado se convierte en una verdadera Institución Cultural de esta Ciudad, sólo un vistazo a la prensa local en la década del 40, nos permite constatarlo.

Ha sentado cátedra la esbelta y culta maestra y compositora, como prestigiosa educadora, como eficiente directora de espectáculos artísticos y como entusiasta contribuyente del Comité Todo Por Pinar del Río, al cual se integra desde el principio y llega a ser Vicepresidenta del Comité de Barrio Primero Norte.

A instancias de sus compañeras, compone el Himno Pinar del Río; en la noche del 18 de julio de 1942 escribe la letra, un breve poema de arte menor, (la mayor parte de versos pentasílabos), para el cual compone la música dos días después, el 20 de julio, haciendo surgir así La Marcha del Comité, la que ensayará con sus propias alumnas y compañeras del Comité de Barrio.

Y llega a los oídos de Tebelio Rodríguez del Haya, fundador y primer presidente del Comité Todo Por Pinar del Río, durante los festejos del primer aniversario, es decir, el 26 de noviembre de 1942, día que se acuerda sea, a partir de entonces, el Día de la Dignidad Pinareña... -"Ya tenemos Marcha", le dice alguien; y entonces se dispone que en la primera ocasión que el Comité convoque un nuevo acto público, se estrene la Marcha... ello ocurrirá un mes después, el 27 de diciembre de 1942, en el Teatro Aída y lo interpretará un coro de alumnas y vecinitas suyas, hijas en su mayoría de sus compañeras del Comité del Barrio Primero Norte.

Sería pues su primera gran Marcha, después, otras dos alcanzarían méritos también, la Marcha de los graduados del Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río, conocida como Marcha de Graduación del 46 y por supuesto el Himno de San Juan, su patria chica.

La Marcha del Comité, no se conoce como Himno Pinar del Río, según veo en las primeras partituras que conservo, hasta 1944; pues se conocía como Marcha "Todo Por Pinar del Río", como se divulgó, la primera vez por escrito, en el Boletín Extraordinario que lanzó el Comité entre el Boletín Número Doce y el Boletín Número Trece, (el cual informaba acerca de la Recaudación del Primer Aniversario) de manera que la letra impresa, lo recoge por primera vez desde 1942, y se cantó, de manera oficial, por primera vez, el domingo 27 de diciembre de 1942 en el Teatro Aída.

HIMNO DE SAN JUAN.

(Letra y música de Rosita Delgado de Pazos).


                  San Juan, San Juan

                  florón occidental

                  que en el cristal

                  del río te retratas,

                  florece la ilusión

                  palpita el corazón

                  al evocarte con gran fervor.

 

                  San Juan, San Juan

                  Tus hijos por igual

                  en lazo fraternal

                  marchan unidos;

                  ¡ y tú renacerás

                  en gloria y majestad

                  pueblo sufrido ya triunfarás

 

                  San Juan, San Juan,

                  la Meca del tabaco

                  de fama universal.

                  ¡Asoma la esperanza

                  de luz y bienandanza

                  y serás inmortal!

 

                  Salve, San Juan     

 

Escudo de San Juan y Martínez

Escudo de San Juan y Martínez

Este año se cumplió el 72 aniversario que la Cámara Municipal aprobara el escudo de San Juan y Martínez.

Para garantizar que los torcidos fueran genuinos de la “Meca del tabaco” se aprobó que este fuera utilizado en sus envases.

El diseño del escudo lo confeccionó el Dr: Luis  Saíz Delgado, llevándolo al lienzo la profesora Fany Llevada.

En la parte superior, un sol poniente hundiéndose en el Mar Caribe; a uno de sus extremos el mapa de la provincia de Pinar del Río, señalando en negro el lugar que ocupa San Juan y Martínez; y a otro extremo, un pedazo de tierra que representa la península de Yucatán.

En sus dos tercios inferiores, en primer término, el Escudo de la provincia, los pinares a la orilla del río Guamá y a lo lejos el Cerro de Cabras; a la derecha, una vega de tabaco, la casa de curarlo, la palma real; y a distancia, la loma de Ratones, todo representado en sus colores naturales.

Al centro del escudo emerge un haz que significa la unión de todos los pueblos de Cuba y rodeándolo, dos matas de tabaco florecidos, cuyos tallos extremos se juntan en la parte inferior del haz mediante una cinta que lleva este dístico: “De mi tabaco la Fama, el Orbe entero proclama”.

 

Leopoldo Pérez Rodríguez un ejemplo a seguir

Leopoldo Pérez Rodríguez un ejemplo a seguir

 Este 23 de noviembre se cumplen 148 años del nacimiento de uno de los patriotas sanjuaneros más gloriosos de todos los tiempos Leopoldo Pérez Rodríguez,  que fusil en mano tuvo su bautizo de fuego en el combate de bacunagua.

 

Por su valentía, arrojo y ser  uno de los líderes en la victoria  en el importante encuentro con los españoles, Maceo le otorgo el grado de Comandante.

 

Desde muy joven supo valorar la importancia de ser libre de España, y prefirió conspirar y renunciar a las ventajas de poseer tierras e ingenio y morir por la Patria como lo había hecho Céspedes en la guerra grande.

 

Cuando cada 21 de febrero recordamos aquel valeroso gesto de los sanjuaneros de incendiar el pueblo antes que entregarlo al español invasor no dejan de resonar en nuestros oídos aquella célebre frase de Leopoldo Pérez Rodríguez cuando expresó.

 

“Ofrendemos a la patria este bayamo de occidente”

Tres años de historia televisiva.

La corresponsalía de la  TV  se inauguró el 9 de noviembre del 2006 con una ceremonia frente al área que ocupa actualmente el centro.

 Presidieron la misma el director provincial de la televisión en aquel entonces Mario Rodríguez, José Andrés Hernández Temprana funcionario del partido que atendía a la prensa y Diana Pérez Gómez miembro del buró municipal del partido.

 

También participaron representantes de las organizaciones políticas y de masas, estudiantes y personalidades de la cultura y del quehacer universitario local.

 

Integraron la nomina de trabajadores de la corresponsalía: Francisco Valdés Alonso como jefe del grupo y periodista, Yosnovis Frías, editor y Maykel Carrillo en la cámara. Por promoción hacia Telepinar, Maykel pasó atrabajar allí desde agosto del 2007.  Se incorporo como editor de la corresponsalía el 26 de octubre del 2007 Amaury Álvarez y pasó a la cámara Yosnovi.

 

 Los equipos que utilizamos son de última generación, dos computadoras y una cámara Sony.

 

Las primeras salidas al aire fueron los días 18 y 19 de noviembre por el canal 55 con una duración de 15 minutos. Se transmite el mismo desde el edificio 9 plantas donde están instalados los dispositivos que permiten poner en el aire los programas.

 

Por los muestreos que se han hecho nuestra señal se recibe en zonas como Lagunilla, Vivero, Morejón, Valle, Santa Damiana, Río Seco, Cafetal y en lugares de Río Feo, todos del área norte del territorio aunque sobre todo en estos últimos lugares la imagen no llega con la calidad requerida.

 

Por la parte sur la información que tenemos y hemos comprobado con moradores del pueblo de San Luis es que en el casco urbano de ese municipio también se ve nuestro programa. Además de toda el área desde el entronque de Calderón hasta la playa de Punta de Carta, también la zona de Galope y hasta la playa de Boca de Galafre así en todo el casco urbano, Campo Hermoso, El Gacho, Jíbaro y Galafre.

 

Esto en nuestros cálculos nos da aproximadamente que 30 mil personas tienen la posibilidad de recibir nuestra revista. En San Juan viven alrededor de 47 mil habitantes, eso nos pudiera decir que el 64% de los sanjuaneros tienen esta posibilidad televisiva.

 

En comprobaciones que se efectuaron por comisiones para conocer la calidad de nuestra transmisión y aceptación del programa los resultados fueron alentadores.

 

Estas corresponsalías que se inauguraron en otros 7 municipios tienen como labor fundamental mantener informados a los sanjuaneros en caso de desastres naturales o en situaciones de guerra.

 

Hasta el momento (16 de noviembre 2009) han salido al aire 220 programas y en ellos se incluye la sección deportiva, cultural, de historia local, crónicas del alma, con la familia, resumen informativo y las informaciones locales de mayor trascendencia.

 

Con nuestra revista colaboran tres compañeros: Julieht como conductora, Madelaine  que adelanta el segmento de noticias e Ida Vanesa que conduce la sección pioneril. Yosnovi en su voz hace el resumen  informativo y el periodista de la radio Raúl Alonso que escribe las crónicas. Además, muchos organismos que han apoyado desde su inicio estas transmisiones y que aparece en nuestros créditos. A partir de abril del pasado año se incorporaron 3 custodios.

 

A partir de julio de 2008 comenzamos a trasmitir solamente los domingos 30 minutos porque apareció el nuevo canal multivisión. En total desde su inauguración se han trasmitido aproximadamente 50 horas. Se envían al tele- centro provincial 4 informaciones semanales y generalmente casi todas son trasmitidas a ese nivel. Esto representa aproximadamente 668 trabajos.

 

 Como logro fundamental de los trabajos que se enviaron al festival provincial de la televisión pinareña tenemos el primer premio alcanzado en el 2008 con la crónica  La Ceiba, que además represento a la provincia en el evento nacional de .telecentros.

 

En noviembre del 2007 la corresponsalía recibió un diploma de reconocimiento por el trabajo realizado durante el primer año, la actividad se realizo en el municipio de Sandino donde se efectuó un taller con las experiencias que cada colectivo tenia. Igual distinción recibimos en el 2008, además de reconocernos el aporte que hicimos a la divulgación de lo acontecido durante el paso de los ciclones Ike y Gustav.

 

 Igualmente recibimos ese año un reconocimiento por el aporte que hacemos con nuestras informaciones a Tele Pinar.

 

 También ese año el periodista Francisco Valdés Alonso se graduó del diplomado de periodismo en televisión con resultados satisfactorios. El editor y el camarógrafo recibieron en ese periodo módulos de superación en sus especialidades. Además se asiste todos los meses a los talleres que se dan en la sede provincial.

 

 

 Además la corresponsalía recibió la distinción Isabel Rubio que otorga la Unión de Historiadores de Cuba en Pinar del Río por su labor divulgativa sobre la historia local. También por que el periodista y el camarógrafo han presentado trabajos en eventos que organizan en el territorio.


Nuestro centro  mantiene una estrecha relación con el Centro Universitario Municipal en especial con la carrera de Comunicación Social.  Madelaine Álvarez una de nuestras conductoras estudia el quinto año de esa especialidad.

 

Tanto ella como Julieht fueron seleccionadas para el curso que se imparte  en Telepinar a presentadoras.

Dos de nuestros trabajadores dan clases en universidades locales como profesores adjuntos.

 

Nuestro equipo de realización hizo trabajos en los municipios de Guane y San Luís en este último continuamos colaborando. Hicimos un video pausa del territorio y esperamos ayudar en esto a los sanluiseños.

 

Pero sin dudas el mayor logro del colectivo fue los resultados obtenidos en el festival provincial de la televisión en este 2009 cuando con el documental “Anga” se alcanzó el premio en dirección, como mejor documental y el gran premio. Además del prestigio para TV San Juan esto posibilitó que el mismo estuviera presente en el festival nacional de telecentros que se desarrolló en Cienfuegos.

 

Ese año además la corresponsalía alcanzó mención en el concurso nacional 26 de Julio, con la crónica “La hora del crimen”. En los talleres que se hacen todos los meses la corresponsalía presentó en el mes de septiembre su revista y fue catalogada como la mejor de todas las presentadas incluyendo al telecentro de Sandino.