Blogia
TV San Juan

Historia

Sanjuaneros recuerdan incendio del poblado.

Por Francisco Valdes Alonso

Con una velada político cultural  frente a la iglesia local se recordaron los principales hechos que dieron lugar a la histórica decisión de convertir en cenizas el poblado antes que entregarlo a los españoles.

La torre del templo fue lo único que quedo en pie luego del incendio a pesar que a ella se le amarraron casi 50 yuntas de bueyes para derribarla.

Esta ocasión se aprovecha para entregar el escudo de San Juan y Martínez máxima distinción que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Lo recibieron Juan Benítez Arece y Miguel Acosta Castillo. También se entregó la distinción Isabel Rubio a un grupo de destacados historiadores locales.

La jornada finaliza en el sitio histórico del  Hoyo de Monterrey por donde hace 122 años comenzó la candela que destruyo el pueblo.

.

Martin Herrera, el amigo de Martí.

Martin Herrera, el amigo de Martí.

Por Francisco Valdes Alonso

Hasta San Juan y Martínez no llego físicamente José Martí. Sin embargo uno de sus buenos amigos en la preparación de la guerra necesaria desde Cayo Hueso, vivió sus últimos días en este municipio.

Martín Herrera Montero nació en San Diego de Núñez. Veintitrés años tenía, cuando junto a otros vecinos y familiares se vio envuelto en los acontecimientos políticos de la Guerra contra España, y es obligado a salir de Cuba.

Emigró, como tantos otros a Cayo Hueso y de manera inmediata tomó participación en todas las reuniones y actos patrióticos que allí se desarrollaron, en los cuales era un entusiasta colaborador y se incorporó a toda acción encaminada en favor de la isla querida.

Aguilera, el fundador del liceo San Carlos en Cayo Hueso, le dijo a Martín Herrera: “Te lego lo que tengo, Martín; te lego el Liceo San Carlos”. La juventud y el entusiasmo, además de la firme convicción y el espíritu de fraternidad, lo convirtieron en el alma del patriótico Club.

Se destacó en la recaudación de fondos para la causa independentista. En 1884 aparece, en unión de otros cuatro comerciantes entregando 5 mil pesos oro para el plan Gómez Maceo, el cual organizaba la revolución para venir a liberar a Cuba.

En su Hotel, todo cubano recién llegado, tenía crédito o albergue. Jamás pensó en su provecho, ni disfrutó beneficio alguno, su siempre menguada bolsa estuvo constantemente a disposición de la Patria.

En carta que aparece fechada el 9 de marzo de 1893, Martí le dice a Martín que no olvida su servicio prestado a la Patria. Le recuerda cuando le oyó hablar por primera vez en el Club San Carlos. Le devuelve -dice- fondos que opina debe mantener el Club en su poder.

Fue Herrera Montero, fundador del Partido Revolucionario Cubano y por su cercanía al maestro y por su grandeza de alma, fue querido y admirado por él.

Martí se refiere a él en varias oportunidades en sus artículos del periódico “Patria”, por ejemplo, en la edición del 1 de abril de 1893: “Largo rato estuvo en la tribuna Martín Herrera… y el aplauso fue continuo… incluso antes de poder hablar”.

Terminada la Guerra de Independencia, truncada por la intervención y posterior ocupación norteamericana, Martín Herrera regresó a Cuba sin más fortuna que su corazón y su entusiasmo de siempre,

Martín desempeñaría una plaza de maestro primario primero, luego trabajaría en la Oficina de Correos, cargo durante el cual sería electo como Concejal del ayuntamiento pinareño.

Posteriormente, se muda a San Juan y Martínez, a una propiedad familiar que ensanchó con otra finca vecina que compró y donde pasó sus últimos años sólo en compañía de su amante esposa América León.

La viuda desde el año de 1922  vistió de luto honorable por su memoria e hizo de su casa un santuario de recuerdos y de patriotismo a donde iban los niños de la escuelita vecina, en cada fecha patria significativa, para llevar flores “al sillón traído de Cayo Hueso en que se sentó Martí” y a escuchar sobre la amistad entrañable que existió entre su difunto esposo y el Apóstol de Cuba.

 

Germán Castro: consagrado a la lucha independentista.

Germán Castro: consagrado a la lucha independentista.

Por Francisco Valdés Alonso.

 

79 años después de su muerte, el pueblo sanjuanero recuerda con orgullo a uno de sus hijos que supo poner todo su esfuerzo al servicio de la independencia de su patria.

 Al estallar la guerra en el Occidente como consecuencia de la invasión del Titán de Bronce a este territorio, toda la provincia pinareña se levantaría en armas apoyando la insurrección contra el colonialismo español.

En San Juan y Martínez, un nutrido grupo de patriotas se incorporarían a la guerra y todos sus habitantes marcharían a la manigua, luego de incendiar el poblado para evitar que cayera en manos de los españoles.

Entre los más brillantes guerreros locales sin lugar a dudas se encuentra Germán Castro Fernández el cual por su poca experiencia militar, sería asignado inicialmente al personal de servicio de la tropa mambisa, encargado de pastar los caballos de la misma.

En una ocasión el coronel del ejército libertador Lorente, tuvo necesidad de enviar una carta a otro jefe del ejército de occidente y luego de probar la caligrafía de sus ayudantes más cercanos y no satisfechos de los resultados, cuestionó si en la tropa existía alguna persona capaz de redactarla.

Se lo propone a Germán  y este lo realiza perfectamente, a tal punto que el Coronel Lorente le nombra escribano y enlace del ejército libertador en Pinar del Río.

La clara inteligencia de Castro Fernández se manifiesta en cuanta labor le asignan en la retaguardia y aunque su meritoria trayectoria en estos afanes ya le ha propiciado los grados de capitán, expresa su inconformidad y plantea el deseo de ocupar un puesto en el campo de batalla.

Luego de una larga discusión con sus superiores los cuales tratan de convencerles de lo necesario que resulta su trabajo, es aprobado para el frente y llega a participar en numerosos combates, entre ellos de modo sobresaliente, en el de Las Taironas, donde poco faltó para que perdiera la vida.

Un día por orden del Estado Mayor de Occidente, es retirado del frente sorpresivamente, expresándole que es una orden inapelable e indiscutible, pues por su capacidad era el hombre ideal para controlar los movimientos de materiales y hombres en el ejército.

En estas funciones es ascendido al grado de Comandante del Ejército Libertador y llega más tarde a desempeñar el cargo de Comandante del Estado Mayor del Ejército de Occidente hasta la culminación de la guerra y  la derrota del colonialismo español.  Consideró  oportunista la intervención norteamericana.

Pasa a la vida civil y le nombran el primer secretario del que fuera el primer gobierno municipal de San Juan y Martínez en 1902.

Mantiene una posición antiimperialista hasta los últimos instantes de su vida, principio que expresaría siempre públicamente de forma clara y precisa. Contrae matrimonio con Sara María Vivero Pérez. Mujer de alto prestigio en la comunidad y con ella tiene tres hijos.

La honestidad y el patriotismo caracterizarían a este sanjuanero hasta el 27 de julio de 1925 en que se jubila, pasando a una vida sosegada, rodeado de su querida familia y de sus amistades, los cuales le profesan gran admiración y cariño.

El 1ro de Noviembre, del año 1938. En su casa, junto a aquellos que tanto le amaron y veneraron en vida, muere este inmenso hombre, este inolvidable mambí incorrupto, valiente e inclaudicable.

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan y Raúl Arencibia recuerdan a los Hnos. Saíz

Juan y Raúl Arencibia recuerdan a los Hnos. Saíz

Por Francisco Valdés Alonso

Mientras se preparaban para asistir al acto político cultural  por el 60 Aniversario del asesinado de Luís y Sergio Saíz Montes de Oca, este redactor conversó con Juan y Raúl Arenciba Fábregas  sanjuaneros que estuvieron relacionados de cerca con el andar insurreccional de los valerosos jóvenes.

Para ¨Mambito¨ como todos cariñosamente le llaman a Juan, el asesinato resultó traumático pues de esa manera se descabezaba la dirección del Movimiento 26 de Julio en San Juan y Martínez,  Luís había sido nombrado en una reunión efectuada en Mangos de Barrigona el 1 de agosto de 1957 su coordinador municipal y él jefe de acción y sabotaje.

Relata que se encontraba ese 13 de agosto en la playa de Boca de Galafre, regresa a su casa al atardecer  y luego de cenar como estaba previsto sale a la calle para celebrar el cumpleaños de Fidel Castro Ruz. Estando en la casa del doctor Héctor Regalado, hoy  la dirección municipal de los  Comité de Defensa de la Revolución (CDR), ve pasar a Sergio con dirección al cine local y desde lejos lo saluda, esa fue la última vez que lo vio vivo..

NO pasaron 15 minutos y siente unos disparos,  por medidas de seguridad entró a la casa y espero recibir información de lo que pasaba. Al conocer del abominable crimen y a pesar de que también estaba fichado por la policía batistiana fue hacia la casa de socorro en la misma esquina de la calle Estévez y allí se encontró con los cuerpos de ambos jóvenes asesinados.

Junto a otros sanjuaneros de los cuales hoy no recuerda sus nombres ¨Mambito¨ cargo en sus hombros la caja que contenía el cadáver de Luis  y junto al de su hermano los llevó por la calle Martí hacia su casa.

Al reflexionar emocionado sobre lo ocurrido hace 60 años  describe el dolor y tristeza  de aquellos padres al ver a sus únicos hijos vilmente asesinados.  Mambito opina que la imprudencia en las medidas de seguridad fue una de las causas de que tan rápido después de ser nombrado coordinador del 26 de julio Luisito fuera asesinado.

Comentarios de algunos revolucionarios permitieron a los sicarios saber de tal nombramiento y  reforzar las medidas del cerco que sobre ellos se venía cerrando para eliminarlos a pesar de ser los hijos del juez local.

Aunque sus mayores relaciones fueron con el mayor de los Saíz Montes de Oca, también con Sergio estuvo involucrado en acciones revolucionarias. Hoy de estar vivos considera estuvieran en la primera línea del combate revolucionario.

Raúl,  también un destacado combatiente en defensa de la clase trabajadora de aquel entonces recuerda que el avanzaba por la calle Francisco Rivera como a tres cuadras del lugar donde fueron masacrados Luis y Sergio, escuchó los disparos y vio pasar a una mujer por su lado diciendo que habían matado a los hijos del juez.

Conociendo que su hermano ¨Mambito¨ estaba fichado regreso a su casa de inmediato para hablar con su mama y decirle que a él no le había pasado nada a pesar de que no lo había visto esa. Noche. Recuerda de Luisito una anécdota que le demostró su capacidad organizativa y de seguridad del grupo.

 

Él tenía un compañero de lucha que se llamaba Andrés Benítez pero que era sobrino de un policía. En una ocasión lo citó para darle una tarea y al llegar y ver a su amigo le preguntó que como se reunía con esa clase de gente. Inmediatamente le respondí que merecía mi total confianza y que si quería le diera una tarea para comprobarlo. Así mismo fue Luis le oriento un trabajo que cumplió exitosamente.

Para este redactor fue una verdadera clase de historia del accionar revolucionario de los Hnos. Saíz y de otros compañeros de los cuales se habló y que fueron ejemplo de la fe en la victoria .

 

Octavo encuentro sobre el G2

Octavo  encuentro sobre el  G2

Como cada año la Unión de Historiadores en San Juan y Martínez realiza un coloquio sobre la creación de este importante departamento de la seguridad del estado que logró desde el 26 de marzo de 1959 infringir a la contrarrevolución contundentes derrotas.

Correspondió a este territorio  el honor de organizarlo oficialmente primero en la provincia de Pinar del Río, pues el compañero asignado para esa tarea, Osmín Fernández Concepción- fallecido recientemente- precisamente es oriundo de este municipio y conocía a todos los revolucionarios locales.

En esta ocasión  comenzaron las actividades al colocarse una ofrenda floral en el monumento erigido en el parque Martín Herrera, amigo de José Martí y colaborador de él en la recaudación de fondos y creación del club San Carlos donde los emigrados se reunían con  el Apóstol cubano.

Se escoge  también esta instalación para iniciar la jornada de homenaje  porque ese monumento fue esculpido por Pablo Porras Gener, el único sanjuanero que participó como combatiente antifascista en defensa de la República Española.

Además, porque sus bancos son mudos testigos de las reuniones de Osmín Fernández con los fundadores de ese grupo: Orestes Pacheco, Cesar Díaz, Manolito Young, Raúl Jiménez, Wilfredo Casado y Ricardo Gil entre otros.

La actividad organizada cada año también por la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en San Juan y Martínez tuvo como escenario el salón de reuniones del órgano de gobierno local.

Inicialmente se dedico un minuto de silencio por el fallecimiento del Comandante en Jefe, máximo impulsor de la creación de los órganos de la seguridad en Cuba y a todos los que dieron su vida desde esta importante trinchera.

Posteriormente el presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la localidad Wilfredo Casado Díaz, profundizo en la vida y la obra de Osmín Fernández Concepción que desde la posición de ayudante del Comandante Camilo Cienfuegos le fue asignada otras tareas dentro del Ministerio del Interior.

Historiadores, profesores e integrantes de la sociedad sanjuanera invitados al evento escucharon con mucho interés las anécdotas de Ricardo Gil, fundador del G-2 sobre los pasos iníciales de la organización y de importantes tareas  que cumplieron en la lucha contra los planes de la contrarrevolución.

Aporte sanjuanero a la campaña de alfabetización

Aporte sanjuanero a la campaña de alfabetización

“Ningún momento más solemne y emocionante, ningún instante de legítimo orgullo y de gloria, como este en que cuatro siglos y medio de ignorancia han sido derrumbados”.

Fidel el 22 de diciembre de 1961

 La Campaña de Alfabetización  permitió erradicar el analfabetismo y facilitar el acceso universal a los distintos niveles de educación de manera gratuita.

Dio inicio hace poco más de 55 años cuando el primero de enero de 1961 miles de hijos de este pueblo acudieron al llamado de Fidel para extender por toda Cuba la luz de la enseñanza.

Entre ese enorme ejército que cantaba emocionado que eran “La vanguardia de la Revolución” estaban también los sanjuaneros que lograron declarar al distrito de Lagunillas como el primero del país libre de analfabetos.

El seis de junio de 1961 se firmó la ley de nacionalización de las escuelas privadas y en ese propio mes se inició la alfabetización en ese sitio sanjuanero muy cerca de las montañas. Allí se localizaron 330 analfabetos y a 280 se les enseñó a leer y escribir por parte de brigadistas Conrado Benítez que pernoctaban en las casas de los campesinos

También  el municipio  recibió  la distinción de terminar primero a nivel provincial. San Juan se dividía en 12 zonas para dicha Campaña con 66 subcomisiones pertenecientes una a cada escuela. Las de mayor número de iletrados eran Lagunillas, Las Cuevas, Arroyo Hondo, Segundo de Martínez y Ángel Abascal.

Como recuerdo de aquel hecho histórico hoy se preserva con celo en el museo de historia local la única bandera de la alfabetización en Cuba en la que se timbró el nombre de un municipio, recibida por Esther Montes de Oca Dominguez, madre de los Hermanos Saíz.

El gesto fue el reconocimiento de la dirección del país de homenajear al primer barrio en culminar la tarea de llevar a toda Cuba la alfabetización.

Habían sido alfabetizados 707 mil cubanos, por lo que el índice de analfabetismo en Cuba quedó reducido a 3,9 % de su población total, incluyendo a 25 mil haitianos residentes en las zonas agrícolas de Oriente y Camagüey, quienes no dominaban el idioma español, a los impedidos físico y mentales, y a las personas que, por su avanzada edad o deficiente salud, fueron declarados inalfabetizables.

Ello colocó a nuestro país entre las naciones de más bajo índice de analfabetismo en el mundo. Este extraordinario logro revolucionario fue obra de una poderosa fuerza, constituida por 121 mil Alfabetizadores Populares; 100 mil brigadistas Conrado Benítez; 15 mil brigadistas Patria o Muerte; 35 mil maestros voluntarios, lo que hace un total de 271 mil educadores; lo que, unido a los cuadros dirigentes, los cuadros políticos y los trabajadores administrativos llegaron a la impresionante cifra de más de 300 mil participantes en la Campaña.

Hoy los cubanos riegan por los pueblos del mundo aquella semilla fecundada el primero de enero de 1961 en la que los hijos de este territorio lograron un protagonismo histórico.

 

 

 

 

Rechazan historiadores sanjuaneros bloqueo a Cuba.

Rechazan  historiadores sanjuaneros  bloqueo a Cuba.

Durante el encuentro de homenaje a Rafael Morales y González desarrollado en los salones de la asamblea municipal del poder popular en San Juan y Martínez los integrantes de la Unión de Historiadores denunciaron los daños que provoca esta política impuesta hace más de medio siglo.

La declaración de rechazo forma parte de la campaña de divulgación de los efectos del bloqueo que provocó daños económicos por más de 125 mil 873 millones de dólares desde 1962 a precios corrientes.

 En la cita se recordó la vida y la obra del patriota insigne del territorio “Moralitos” con una conferencia a cargo del Máster Juan Carlos Rodríguez, presidente de la UNHIC en Pinar del Rio, donde se demostró la vigencia del pensamiento patriótico  del ilustre sanjuanero en los momentos actuales, cuando el imperialismo se empeña en desmontar la historia revolucionaria de Cuba.  

Representantes de las siete organizaciones de base  en el territorio coincidieron  en el intercambio  con Juan Carlos,  la necesidad y urgencia de acercar cada vez más a los estudiantes de todas las enseñanzas el papel de jóvenes que como Rafael Morales  fueron paradigmas en las luchas por la independencia.

Fue momento propicio el encuentro para entregar reconocimientos a un grupo de historiadores e instituciones educacionales que se destacan por el aporte a la formación histórica de los sanjuaneros.

La sede del gobierno municipal cumple 112 años

La sede del gobierno municipal cumple 112 años

En fecha tan gloriosa como el 10 de octubre  que rememora cuando Carlos Manuel de Céspedes se levantó en armas contra el gobierno español, se inauguró en San Juan y Martínez la actual sede del gobierno municipal. 

Se cumplen 112 años de la terminación del local donde se utilizaron materiales de los fortines levantados por los invasores en la guerra del 1895.

 A la derecha de la entrada principal una tarja que anuncia los integrantes del primer gobierno en San Juan y Martínez.

 Posee como elemento complementario  una torre con reloj de construcción posterior al resto del inmueble y que por mucho tiempo sirvió para anunciar la hora de entrar y salida del trabajo en los centros de laborales.

Los sanjuaneros miran con orgullo esa histórica construcción inaugurada  un 10 de octubre de 1904, prácticamente la primera de la calle principal del poblado y que además desde ese lugar se inician importantes acontecimientos políticos y culturales del municipio.

Historiadores celebran su día

Historiadores celebran su día

Creado en Miércoles, 06 Julio 2016 16:42

Escrito por Susana Rodríguez Ortega / Foto de la autora

La filial pinareña de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba UNHC, festejó el día del historiador cubano en la sede del Museo Provincial.

"Anteriormente la celebración estaba instituida el 19 de julio, fecha que obedecía al nombramiento de Emilio Roig de Leuchsering como historiador de la ciudad de la Habana; sin embargo, una comisión de especialistas revisó el proceso y demostró que dicho nombramiento tuvo lugar el primero de julio de 1935 y no el 19 como se suponía", explicó Juan Carlos Rodríguez Díaz, historiador de Pinar del Río.

"Creo que la rectificación es necesaria en nuestro empeño por ser objetivos y buscar la verdad", agregó.

Rolando Lamas Machado, historiador de Sandino, recibió la víspera el premio Rafael Morales y González – el más alto galardón que confiere la filial provincial de la UNHC- por su destacada labor investigativa y la publicación del libro El Che en el occidente de Pinar del Río.

"Es un premio que en lo personal se me asigna a mí; pero tiene muchos merecedores: mi familia, mis compañeros de labor, afanados en la conservación, difusión y enseñanza del patrimonio material y espiritual de la localidad.

"Es un compromiso para seguir trabajando en los archivos, en las bibliotecas y en todos los rincones donde podemos corroborar a ciencia cierta la realidad histórica", dijo Lamas a Guerrillero.

Durante el acto se exaltó el desempeño de las filiales municipales de San Juan y Martínez, San Luis, Los Palacios y Sandino, así como las secciones de base de las escuelas Frank País, Pablo de la Torriente Brau y Conrado Benítez, del municipio Pinar del Río. Fueron homenajeados también 22 historiadores con el diploma Capitana Isabel Rubio.

"Un país sin historia es como un hombre sin memoria. ¡Es importante recordar esto!", declaró Francisco Romero Ríos, presidente de honor de la Unión de Historiadores de Pinar del Río. "El reto de hoy es culminar la redacción de las historias municipales, para que los más jóvenes tengan un referente escrito del pasado de su territorio y aprendan a amar sus raíces."

 

 

Festejan cumpleaños de Fidel

Festejan cumpleaños de Fidel

Con una muestra fotográfica inaugurada en el preuniversitario local sobre  la presencia de Fidel Castro Ruz  en San Juan y Martínez, los historiadores  del municipio rinden homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana.

La exposición tiene incluidas nueve fotos del Comandante en Jefe cuando visitó al territorio para la inauguración el 23 de enero de 1960 de la Cooperativa Hermanos Saiz.

También su recorrido en 1982 cuando el ciclón Alberto ocasionó numerosas afectaciones en vidas y en la estructura habitacional y de centros de trabajo  de todo el municipio.

Además, aparecen muestras de su presencia en 2002 cuando el municipio recibió los embates de poderosos ciclones.  Y  la breve parada frente al órgano de gobierno municipal acompañado por el Comandante Hugo Chávez.

Los profesores y alumnos del preuniversitario Isabel Rubio visualizaron también  un foto de Fidel  junto a Esther Montes de Oca madre de los Hermanos Saíz  en el primer congreso de la asociación que lleva el nombre de sus hijos. Esther falleció recientemente a los 105 años.

Esta muestra forma parte del empeño de la Unión de Historiadores en la localidad para que se conozca parte de la historia local que tanto necesitan nuestros educandos cuando la lucha ideológica se agudiza por el interés del imperio de borrar la memoria de nuestras  luchas por la independencia verdadera.

Es objetivo  también que se exhiban estas fotos en las secundarias básicas del casco urbano, en el seminternado  Antonio Guiteras y en los demás centros educacionales de San Juan y Martínez.

120 años de dignidad

120 años de dignidad

Cada 21 de febrero el pueblo sanjuanero celebra con gran patriotismo un aniversario más del incendio del poblado por sus moradores  en 1896 antes de entregarlo al ejército español.

Viril acción que demostró que los patriotas de aquel entonces encendieron la llama de resistencia que hoy acompaña a los cubanos  en cada tarea económica política y social que se nos convoca.

El tradicional desfile de norte a sur como se extendió el fuego  siempre es iniciado por un pionero que sobre un caballo pide permiso a la máxima autoridad política del territorio para que su tropa demuestre en cada bloque el simbolismo de tan importante hecho.

Terminada la presentación dos momentos emocionan a los que desde las aceras  observan el abandono del pueblo por los habitantes del San Juan y Martínez de 1896 acompañado por las campanas de la torre de la iglesia único testigo que no pudo ser derribado ni por 50 yuntas de bueyes  y el simulacro del incendio por caballistas que prenden fuego a las pacas de heno distribuidas por la calle.

A partir del mediodía el jolgorio festivo hasta la noche donde la música se adueña de la tranquilidad sanjuanera

Este día siempre es anticipado por una gala cultural en la noche del 20 frente a la iglesia local  donde se entrega el escudo del municipio y diplomas de la Unión de Historiadores de Cuba a personalidades locales y la visita al Hoyo de Monterrey de donde salieron las llamas del valor sanjuanero.

También para celebrar la fecha se realiza la elección de la flor del tabaco y el concurso nuestros autores en esta ocasión para los niños, evento que se inauguro en el cine Meca en el año 1985 entre otras actividades importantes.

 

Martí en la práctica atlética.

Martí en la práctica atlética.

José Martí también halló un espacio para la actividad física en su apasionado mundo de la reflexión. Hizo consideraciones sobre el asunto en crónicas deportivas de le época.

Riel observador y crítico, describía en ellas hasta el mínimo detalle de los eventos. Puede afirmarse que el Apóstol fue, sin duda alguna, uno de los primeros periodistas cubanos que escribió acerca de los deportes desde el extranjero.

El apóstol nos legó también bellos pensamientos sobre la educación del cuerpo y del espíritu. Entre ellos entresacamos los siguientes:
“Nada fortalece tanto como el ejercicio de la fuerza”
“La mente ha de ser bien nutrida, pero se ha de ver, de dar, con el desarrollo del cuerpo, buena casa a la mente”.
“La esgrima aumenta y ordena las facultades del hombre”.

Martí fue un asiduo practicante del juego ciencia.. Sin embargo, hasta la fecha se conoce el desarrollo de una sola partida realizada por él. Fue celebrada en Ciudad de México en el año 1876 frente a un niño prodigio Andrés Ludovico Viesca.

La histórica partida, que culminó en una derrota para el guía intelectual de la Revolución cubana y en la que no debe buscarse el valor técnico, sino contemplarla como documento histórico es la siguiente:
Blancas: Andrés Ludovico Viesca
Negras: José Martí
Apertura irregular
1. P4R, P4R; 2. CR3A, P3AR; 3. P4D, CD3A; 4. P5D, CD4T; 5. CD3A, P3AD; 6. PxP, PCxP; 7. A3R, C2C; 8. AR4A, CR3T; 9. D3D, A4A; 10. 0-0, P3D; 11. P3TD, AxA; 12. PxA; 13. D2R, A5C; 14. P4CD, AxC; 15. DxA, C2C; 16. A6T, D2A; 17. TD1D, 0-0; 18. AxC, DxA; 19. TxP, D1C; 20.TR1D, C2A; 21. TxPAD, T1D; 22. TxTj, CxT; 23. T5A, C3R; 24. T5D, D1AD; 25. T3D, C4C; 26. D5A, D5A; 27. D7D, CxP; 28. D5D, DxD; 29. CxD, P4C; 30. C7R, R2A; 31. C5AR, P5C; 32. C6T, R3R; 33. CxP, C3D; 34. R2A, P5R; 35. T4D, C4C; 36. TxPj, R4A; 37. T4ARj, R4CM 38. CxP, CxP; 39. CxPj, R3C; 40. C6A, CxP; 41. P3CR, T1CD; 42. C5D, T1R; 43. T6Aj, R4C; 44. P4Tj, R5C; 45. T4Aj, R6T; 46. P5T!!, T4R; 47. T4T mate

141 años después.

141 años después. Los sanjuaneros jubilosos caminaron desde el parque infantil hasta frente el edificio de la Asamblea Municipal del Poder Popular para celebrar el otorgamiento del título de Villa Dulce Nombre de Jesús un 23 de enero de 1875.
En aquel entonces esta distinción del Rey de España Alfonso XII, constituía una muestra del desarrollo económico y social que alcanzaba un territorio. Ya San Juan y Martínez era para ese entonces la Meca del Tabaco.
También aportaba a la economía nacional más de 16 mil pesos en oro producto de la venta de tabaco, también era significativa la producción azucarera donde se distinguía el ingenio Guacamaya.
Se consideraba además la presencia de tiendas, comercios, panaderías y herrerías entre otras actividades que se desarrollaban en el municipio.
Como quiera que no existe fecha exacta de su fundación sus pobladores están celebrando este día como surgimiento oficial del municipio.

Tercer taller “Siguiendo la senda”.

Tercer taller “Siguiendo la senda”. Con el objetivo de profundizar en el conocimientos de la vida y la obra de los Hermanos Saíz así como parte del l acontecer histórico y cultural en San Juan y Martínez, se realizó el tercer taller científico “Siguiendo la Senda” que auspicia la sede universitaria municipal.
Este evento se propone además, que los temas debatidos en los 25 trabajos presentados lleguen a estudiantes y profesores locales de todas las enseñanzas. También que sirvan para la preparación de dirigentes políticos y gubernamentales del territorio.
El cónclave comenzó con una visita a la Casa Museo Hermanos Saíz para rendir homenaje a los valerosos jóvenes revolucionarios Luis y Sergio asesinados un 13 de agosto de 1957 por sicarios batistianos.
Como en los anteriores talleres la sede resultó la sala video local donde se inicio el programa con una conferencia especial a cargo del profesor Luís Figueroa Pagés que versó sobre el pensamiento político de los Hnos Saíz.
En tres comisiones se presentaron las compilaciones que permitieron un profundo debate de las mismas. Entre ellas: Los festejos del 21 de febrero, una tradición que consolida la identidad; declaración de la imprenta sanjuanera como sitio histórico municipal y Creación y primeros pasos del G-2 en San Juan y Martínez.
Con interés los participantes siguieron la intervención de la estudiante Isabel Cristina Pola Yatsenko con la multimedia sobre los Hermanos Saíz Montes de Oca.
Para beneplácito de los ponentes los organizadores entregaron en un CD todas las compilaciones expuestas.

Sanjuaneros rinden homenaje a los héroes

Sanjuaneros rinden homenaje a los héroes Tradicional y solemne resulta cada 7 de diciembre el homenaje que en San Juan y Martínez se le rinde al Titán de Bronce y a su ayudante Panchito Gómez Toro. Además, se conmemoró en esta ocasión el aniversario 26 de la Operación Tributo.
Con salida en la casa de la cultura Rafael Morales y González en la calle principal y hasta el cementerio local, cientos de estudiantes, pioneros y pueblo en general acuden a la cita con la historia.
El mausoleo que guarda los restos de los 12 sanjuaneros caídos en Angola resulta el lugar donde se depositan las ofrendas florales enviadas por nuestro Comandante en Jefe y por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.
Allí también el arte rinde tributo a los héroes cubanos y locales. Cercanos a sus seres queridos los familiares fieles a la Revolución siguen el ejemplo que nos legaron los valerosos combatientes de nuestra guerra de independencia y de la lucha por la liberación de Angola.
El 7 de diciembre el patriotismo y el internacionalismo, dos de los más hermosos valores que ha sido capaz de crear el hombre, se unen para siempre en la historia de Cuba.

Rinden homenaje a Luis R. Saiz Montes de Oca.

Rinden homenaje a Luis R. Saiz Montes de Oca. Como se ha hecho tradicional cada 4 de noviembre jóvenes y estudiantes sanjuaneros visitan la casa donde vivió Luis R. Saíz Montes de Oca para depositar flores cuando se están cumpliendo 77 años de su nacimiento.
Frente a la vivienda con el número de la calle Martí, una de las arterias principales de San Juan y Martínez se concentra cientos de visitantes deseosos de rendir homenaje a tan valeroso joven revolucionario.
Realiza los estudios generales en las escuelas públicas de su municipio. Aprende el idioma Inglés en un centro nocturno especializado. Al no existir escuelas superiores en su pueblo, se prepara en una academia privada para ingresar mediante exámenes en la segunda enseñanza, el 7 de junio de 1950 cuando solo cuenta con 11 años de edad.
En el Instituto de Pinar del Río se destaca por su talento y la rectitud de sus principios, rápidamente se gana el respeto y la admiración de sus profesores por las facilidades con que contaba para la oratoria y los postulados revolucionarios expuestos, lo mismo en medio de una clase que en diversas juntas estudiantiles.
Visita en tres ocasiones los Estados Unidos con sus padres, lo cual le permite conocer de cerca el modo de vida norteamericano que rechazaría por razones que se pueden constatar en sus obras literarias y políticas.
Ya graduado de bachiller ingresó en la Universidad de La Habana para hacer el Doctorado en Derecho.
En el primer año de su carrera sorprende a sus compañeros por su actitud revolucionaria a pesar de su juventud, y es electo delegado de la Federación Estudiantil Universitaria en su curso, donde desarrolla diversas actividades contra la tiranía batistiana.

Mientras estuvo en la universidad formó parte del Directorio Revolucionario en el que operó junto a José Antonio Echeverría, Fructuoso Rodríguez y Machaco Amejeiras.
Más tarde se traslada a su pueblo donde se incorpora al Movimiento 26 de Julio, contribuyendo al desarrollo de las actividades clandestinas. Aquí es nombrado Coordinador Municipal del Movimiento, cargo que honró hasta el momento en que fuera asesinado defendiendo la integridad personal y dignidad revolucionaria de su hermano el 13 de aqosto de 1957, al ser agredido por un agente expresamente enviado para realizar tan vil acción.
En los momentos actuales de intensa confrontación ideológica la vida y la obra de Luis Saíz Montes de Oca debe servir como luz para continuar andando el camino victorioso de la Revolución Cubana.

El ejemplo de Rafael Morales González

El ejemplo de Rafael Morales González

Con la peregrinación a la tarja que marca el lugar donde nació hace 143 años el patriota insigne de San Juan y Martínez se dio inicio a la jornada de homenaje al ilustre sanjuanero.

Llegaron hasta la finca Santa Isabel,  estudiantes de la  secundaria básica Antero Fernández Vargas, de la escuela primaria Eduardo R. Chivás, aledaña al monumento, de la cooperativa de créditos y servicios que lleva su nombre en el territorio y de la Unión de Historiadores de Cuba.

Luego de depositar una ofrenda floral  y flores  en la tarja, los alumnos primarios tuvieron a su cargo la actividad política cultural de homenaje a Rafael Morales.

Las conclusiones estuvieron a cargo de Wilfredo Casado Díaz, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana quien resaltó la vida y trayectoria de aquel joven que en su momento supo hacer suya la causa de la libertad de Cuba.

Esta actividad de inicio de la jornada este 15 de septiembre coincidió además con matutinos especiales  en la escuela mixta de Rio Seco que lleva su nombre y en la casa de la Cultura Rafael Morales.

Además se realizan conversatorios sobre su vida y su obra en distintos centros de trabajo y estudio del municipio y la actividad de clausura está prevista el 28 de octubre aniversario 170 de su nacimiento en la  Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida  ubicada en la zona de La Ceiba en la carretera hacia Punta de Cartas.

 

Esther cumple 105 años

Esther cumple 105 años

Dentro de breves minutos la señora Esther Montes de Oca estará cumpliendo 105 años de vida.
Para los que hemos tenido el privilegio de conocerla desde nuestra infancia ya le estamos deseando la mayor felicidad del mundo.
Vecinos cercanos a su casa siempre nos llamaba la atención su elegancia, educación y personalidad.
Despues estar cercana a ella en aulas de secundaria básica pues aunque no fuimos uno de sus alumnos si conociamos del respeto de sus pupilos por aquellas amenas clases que a todos gustaba.
El andar del tiempo le trajo una dura realidad cuando sus dos valerosos hijos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca fueron vilmente asesinados.
El rudo golpe no la doblego, se mantuvo fiel al ideal revolucionario y estuvo entre las integrantes de las alfabetizadoras, creadora junto a otras féminas sanjuaneras de la Federación de Mujeres Cubanas en fin en cuanta tarea demando el momento.
Hoy estará despertando en su casa rodeada de amigos, invitados y de muchas personas que la admiramos. Volverá a repetir aquellas poesías que aprendió de antaño pero que su mente unas veces más lúcidas que otras siempre sorprenden y hacen reir a los asistente.
También la veremos con el cake que se le acostumbra a regalar y que ella risueña corta y es la primera en saborear al pasar su delgado dedo por el cuchillo.
Y también como no repetir que para ella San Juan y Martínez es todo en su vida.
Pasará sin dudas un rato agradable en el patio que siempre sirve de anfitrión a las fotos, conversaciones y recibimiento de regalos.
Pero apotronarse en su sillón  del comedorle devolverá la calma y entonces hasta la prensa podrá aprovechar la mayor lucidez posible para que ella asombrada cuente que llegó a los 105.
Por nuestra parte tomar el mayor número de fotos posibles de cada momento siempre es un momento emocionante pues desues al verlas con calma nos damos cuenta de su estirpe de mambisa, de revolucionaria cabal.
Esther regalanos muchos años mas con tu presencia.
Felicidades.

Patrimonio forestal sanjuanero en buenas manos

Técnicos agrícolas y forestales de la Unidad Silvícola de San Juan y Martínez realizaron una expedición por la Reserva florística manejada Cayo Ratones.

Durante el recorrido, conocedores de la zona boscosa, mostraron la diversidad de especies vegetales del sistema montañoso, el cual alberga 101 especies endémicas en sus 431 hectáreas.

El cuidado de la formación geográfica, única con sus características en territorio sanjuanero, urge en especial debido a la existencia de algunas plantas en extinción como la Gosnatia mantuense y otras 10 tipologías.

Tras conocer la población vegetal que tipifica al área, el manejo de las especies que habitan en esta reserva florística constituyó tema de debate entre los obreros, ingenieros y demás participantes.

El crecimiento de árboles con propiedades curativas, las formaciones de mogotes, los suelos y las características bióticas en correspondencia con la altura, constituyeron algunos de los temas de la capacitación.

Las acciones forman parte de un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal para lograr la eficiencia en el manejo y el tratamiento silvícola de los bosques, principalmente los afectados por los incendios.

“En este lugar ocurrió un incendio de grandes proporciones en mayo de 1999. En los últimos 20 constituye el de mayor envergadura. Por ese motivo la zona es objetivo de reforestación y manejo especializado”, expresó Ernesto Pacheco Barreras, Jefe del Servicio Estatal Forestal (SEF) en el municipio.

Por la importancia de la formación geológica Cayo Ratones en Las Alturas de Pizarra, la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales y el SEF de San Juan y Martínez priorizan la conservación del ecosistema entre las tareas de las organizaciones.

Por Anelys Alberto Peña

Presentan síntesis histórica de Pinar del Río

Presentan síntesis histórica de Pinar del Río

Escrito por  Ramon D. Crespo Hernández

 

Fruto de un proyecto investigativo de más de 25 años, el volumen Síntesis histórica provincial de Pinar del Río fue presentado en la sede del Partido Comunista de Cuba en el territorio.

La rica tradición histórica pinareña por primera vez aparece recogida en un texto que enfoca las raíces desde una perspectiva marxista y dialéctica.

Con significativos aportes como obra científica, el libro constituye una herramienta indispensable para la cultura histórica y política de la provincia.

Según explicó Enrique Giniebra, uno de los coautores, el volumen posee nuevos enfoques sobre aspectos poco estudiados, como las comunidades aborígenes en la zona, al igual que la evolución del periodo colonial hasta el año 1898, y posteriormente la República y la etapa de la Revolución en el poder.

El texto, que recoge los resultados de varias investigaciones doctorales y de maestría, logra una continuidad entre las distintas etapas del devenir vueltabajero, con énfasis en aquellos períodos determinantes para la historia nacional.

De acuerdo con declaraciones del historiador de la ciudad, Juan Carlos Rodríguez, ya se prepara una reedición de la obra en formato digital, que permitirá poner el libro al alcance de los centros escolares y contribuir a una mayor formación integral de los pinareños en cuanto a su historia local.