Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema San Juan.

Avanza dialogo delegado- electores

20170420145926-sam-7981.jpg

Con la realización de 70 encuentros a nivel de circunscripciones se desarrolla en San Juan y Martínez el IV proceso de rendición de cuenta del delegado ante el pueblo que lo eligió.  Ultimo del decimosexto periodo de mandatos.

Hasta la fecha solo una reunión se ha suspendido  por problemas personales del delgado y se comporta la asistencia a un 77 por ciento a nivel municipal.

Los principales planteamientos están relacionados con la solicitud de teléfonos públicos, necesidad de equipos de frio en las unidades de la gastronomía y sustitución de postes eléctricos en mal estado.

También plantean los electores la reparación de viales y la situación que se presenta con el abasto de agua de forma sistemática.

Enfrentar decididamente las 112  indisciplinas sociales recogidas en  los encuentros  con su delegado los vecinos   ha conformado 34 comisiones  que no darán tregua a este flagelo de la sociedad.

Ha caracterizado esto debates la preparación de los delgados en la conducción de las asambleas  pues primero informa sobre los resultados del gobierno en el territorio, de su gestión y luego presta atención a los planteamientos, preocupaciones y propuestas-

Otro momento importante de la rendición de cuentas es cuando se reconocen a vecinos de destacada trayectoria en el cumplimiento de tareas en las circunscripciones.

Escuchar más y explicar mejor al pueblo es una garantía para consolidar nuestro proceso político

 

20/04/2017 08:59 tvsanjuan

Último homenaje a Fidel en San Juan y Martínez

20161203124124-sam-7481.jpg

Como estaba previsto, anoche se realizó el póstumo homenaje masivo final al líder de la Revolución cubana en la casa de la cultura Rafael Morales de San Juan y Martínez.

Exactamente a las diez de la noche el toque de atiendan todos convocó a los presentes que llenaron el recinto cultural local a guardar un minuto de silencio en sencillo homenaje a Fidel.

Las palabras donde se reconoció la vida y la obra del Comandante en Jefe estuvieron a cargo de Wilfredo Casado Díaz, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) quien enardeció a los presentes y muchas lágrimas brotaron  espontáneamente de los congregados.

Durante los dos días de tributo se recogieron más de 32 mil firmas en los 102 puntos habilitados, donde los sanjuaneros juraron cumplir con el concepto de Revolución de Fidel Castro Ruz.

Hoy en horas de la mañana en una convocatoria patriótica cientos de sanjuaneros partieron hacia el cementerio local para depositar en el panteón de los caídos en la defensa de la patria las flores recogidas en las sestas colocadas en la casa de la cultura.

 

03/12/2016 06:41 tvsanjuan

Juanito recuerda a Fidel.

20161202051356-img-20161129-114505.jpg

Batallador incansable en  el cumplimiento de todas las tareas que le son asignadas a pesar de estar jubilado, Juan Benítez Areces, tuvo la posibilidad de estar cerca del líder de la Revolución cubana en dos ocasiones.

Como todo el pueblo sanjuanero la tristeza y consternación lo invade desde que conoció el fallecimiento de Fidel. Juanito como todos le llaman aquí en San Juan y Martínez cumplió por estos días tareas de aseguramiento a las actividades organizadas para rendir tributo al Comandante en jefe.

Luego de una llamada de coordinación accedió a recordar esos momentos donde conoció como el máximo dirigente de Cuba era capaz de estar al frente de peligrosas tareas militares.

“La primera ocasión que tuve la posibilidad de estar cerca del ex presidente cubano fue a finales de 1960 cuando nos preparábamos en un campamento ubicado en la Víbora en La Habana para participar en la lucha contra bandidos. Allí se personó y nos explicó que nuestros grupo sería el encargado de darle el jaque mate a los alzados pues entraríamos al cerco para enfrentarlos cara a cara.

Habló  con mucha confianza en la victoria pero nos alertó que cualquiera de los que allí estábamos podía morir en la contienda. Finalmente esos asesinos fueron exterminados y se liberaron las montañas del Escambray”.

Para este redactor esa anécdota de Benítez Arece  no  era conocida  toda admiración por su actitud revolucionaria estaba relacionada con su participación en la derrota de los invasores de Playa Girón.

“Si no soy dado a hablar mucho de mí y si efectivamente todo el mundo me reconoce como uno de los cuatro sanjuaneros que tuvimos el honor de estar en esa honrosa epopeya. Pertenecía  a una unidad de tanque que se le dio la tarea de dirigirnos al área de combate e ir abriendo paso a las tropas que nos seguían. Estando en San Blas en la provincia de Matanzas, vimos pasar a Fidel algo que nos sirvió de acicate para luchar con ahínco por la victoria. En qué país del mundo el máximo dirigente está en la primera  del combate.

Integrante de la dirección municipal de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en el territorio Juanito enfatizó.

“Es verdad que lloramos, sentimos hondamente su pérdida, por eso para ser fieles a su legado, no basta que hayamos firmado  cumplir el concepto de Revolución sino que en cada una de nuestras acciones diarias estén encaminadas a su concreción en la práctica para que su obra ahora que no está físicamente continúe.

 

01/12/2016 23:13 tvsanjuan

Víctor Miguel rinde homenaje a Fidel.

20161202051140-sam-7349.jpg

A pesar de sus más de 70 años Víctor Miguel, conocido también como el “Cantor de las Delicias” como otros sanjuaneros le rindió homenaje al líder de la Revolución cubana.

 Luego de depositar las flores que trajo de su propio jardín accedió a conversar con este redactor sobre lo que Fidel ha representado para él.

“En lo personal me siento muy comprometido porque provengo de una familia campesina y pobre, que pudo conocer la dignidad del ser humano cuando triunfa la Revolución y Fidel orienta que se lleve a cabo la Reforma Agraria. Dejamos entonces de ser esclavos de los anteriores dueños de las tierras.

Herede las facilidades para la improvisación de mis ancestros las cuales fui perfeccionando en mi barrio de las Delicias y con las actuaciones en distintas partes del municipio y la provincia, me fui dando cuenta de cuanto podía influir en la sociedad el acceso a una cultura que defienda lo autóctono, lo local.

Por eso hoy estoy aquí rindiendo homenaje a ese hombre que luchó tanto porque el pueblo fuera culto, que no se dejará engatusar por los cantos de sirena que nos llegan desde el norte y que quieren borrar nuestra cultura.

Sentimos como no su pérdida física, pero su legado cultural lo sabremos defender e impulsar  con la prosa campesina que tanto enaltece lo cubano”

 

 

01/12/2016 23:11 tvsanjuan

Sanjuaneros rinden homenaje a Fidel.

20161128180805-sam-7279.jpg

Como se estableció por la comisión organizadora  los funerales del Comandante en Jefe  hoy en toda Cuba se le rinde el primer día masivo de tributo por su pueblo.

Mañana 29 continuará el respeto al líder de la Revolución cubana que en San Juan y Martínez se desarrolla en la casa de la cultura Rafael Morales y González depositando flores ante la figura de Fidel.

También los sanjuaneros estampan su firma en distintos centros de trabajo y casas donde se han abierto libros de firmas, patentizando su compromiso de que cumplirán con las orientaciones que nos dejó en su concepto de Revolución.

A las nueve de la mañana se escucharon las notas de himno nacional en la instalación cultural local y a partir de ese momento las principales autoridades del municipio comenzaron hacer la guardia de honor y acompañados por pioneros depositaron flores en las vasijas habilitadas para la ocasión.

A partir de ese momento han desfilado y depositado flores ante la imagen de Fidel estudiantes  y  profesores de todas las enseñanzas del municipio. Preocupación que el líder le dio durante toda su vida la máxima importancia.

 

28/11/2016 12:08 tvsanjuan

Combatientes sanjuaneros junto a Fidel.

20161126205420-sam-7267.jpg

Como todos los cubanos el pueblo sanjuanero recibió con tristeza la noticia de la muerte del líder cubano Fidel Castro Ruz. Los integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en San Juan y Martínez se unen al criterio de que aunque ya no estará físicamente,  su ejemplo será la guía del quehacer de cada uno de sus integrantes.

Este redactor tuvo la posibilidad de conversar con Wilfredo Casado Díaz Presidente de la ACRC en el territorio y estas fueron sus palabras.

“Para nuestra organización no cabe dudas que fue una triste y lamentable noticia sabíamos que estaba enfermo siempre teníamos la esperanza que duraría unos años mas sobre todo cuando le veíamos y lo oíamos hablar en la televisión  y en las visitas que recientemente recibió de altos dirigentes mundiales.

Aunque nos sentimos verdaderamente dolidos  no cabe duda que vamos a seguir batallando por lo que él tanto defendió, lo que creo y fomentó . Seremos eternos seguidores de su ejemplo y eternos defensores de esta Patria, de esta Revolución y este Socialismo.

26/11/2016 14:54 tvsanjuan

Condecoran a sanjuaneros

20161121132100-sam-7244.jpg

54 sanjuaneros protagonistas de varias epopeyas revolucionarias recibieron este domingo la medalla conmemorativa 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La actividad realizada en la secundaria básica Antero Fernández Vargas, sirvió de colofón a los días nacionales de la defensa desarrollados sábado y domingo en San Juan y Martínez.

En esta ocasión la medalla le fue entregada a  jubilados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias con más de 25 años en la institución, integrantes del triunfante Ejército Rebelde y a miembros de la lucha clandestina contra la tiranía batistiana.

A nombre de los condecorados el capitán de la reserva del Ministerio del Interior  Marcos Raiden Candelaria Pozo, reafirmo la decisión de los condecorados de mantenerse siempre junto a la Revolución,  a Fidel y a Raúl.

Presidieron la actividad las principales autoridades políticas, gubernamentales y militares del territorio los que tuvieron a su cargo la imposición del reconocimiento.

21/11/2016 07:21 tvsanjuan

Nueva oferta alimentaria para los sanjuaneros.

20161116140109-sam-6992.jpg

Con la inauguración de la tienda Almendry los habitantes de San Juan y Martínez tienen la oportunidad de adquirir un variado surtido  que ofrece  la empresa municipal de la alimentación.

Ahora el pueblo tiene  a su disposición galletas dulces y saladas, sorbetos y panes  de con diferentes precios. También dulces de varios tipos incluyendo además cake y brazos gitanos.

Cuenta el centro ubicado en un área de la panadería la Moderna con la venta de botellas de rones de una amplia gama y según la dirección de la misma en los próximos días aprovechando las fiestas populares se ofrecerá además helados de paleticas y en potes.

Aunque la empresa provincial de la industria alimentaria en Pinar del Río se encarga de muchos de los productos que esta tienda ofrece, en la dulcería local se confeccionan con materia prima comprada en divisas parte de los productos que allí se ofertan.

Muy buena aceptación tiene entre los locales esta venta pues el establecimiento donde trabajan cuatro obreros esta refrigerado , tienen un televisor donde se puede disfrutar de una variada programación musical mientras se espera el turno de comprar.

16/11/2016 08:01 tvsanjuan

Rechazan estudiantes sanjuaneros plan de subversión de los Estados Unidos.

20160928155444-sam-6820.jpg

Por Francisco Valdés Alonso

Estudiantes  universitarios y de la enseñanza  media en San Juan y Martínez alzaron su voz contra el proyecto de becas norteamericano World Leaming  que busca  desestabilizar a la Revolución. Desde el parque que lleva el nombre del amigo de José Martí, Martín Herrera, cientos de educandos  ratificaron el firme compromiso  de continuar junto a Fidel,  Raul y la historia del heroísmo cubano.

Con esta actividad las nuevas generaciones de revolucionarios locales se suman a los más de 460 encuentros que con este fin se realizan en todo el país para denunciar esta artimaña financiada por la Agencia para el desarrollo Internacional (Usaid) de Estados Unidos , como parte de sus programas para el cambio de régimen  en la Mayor de las Antillas.

Harmila Rodriguez y Odaisi Prieto presidenta y vicepresidenta de la Federación de la Enseñanza Media en el territorio junto a Yuriel Baños máximo dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en representación de todos sus compañeros  en sus intervenciones dejaron  claro que “ a los cubanos no los utiliza nadie, ni nadie se burla de ellos aunque están dispuestos a través de los organismos educacionales del país a realizar cualquier intercambio con estudiantes norteamericanos y a enseñarles todas las ventajas y oportunidades de superación que tienen los jóvenes en este país”.

La firma de la pancarta donde se ratifica el compromiso del estudiantado sanjuanero con su Revolución constituyó un momento de júbilo y comprensión del momento histórico que viven los cubanos.

28/09/2016 09:54 tvsanjuan

El encanto de Boca de Galafre

20160829034054-sam-6720.jpg

Texto y Foto Francisco Valdés Alonso

Cada año hace más de seis décadas disfruto el placer de bañarme en las aguas de la familiar playa Boca de Galafre.

Aunque el nombre pudiera estar asociado a que el rio Galafre desemboca al mar formando una salida amplia, que incluso, da posibilidades de que entren a él las embarcaciones que hoy forman parte de la unidad empresarial de base Jesús Menéndez.

Hurgando en la historia encontré una mención de la destacada investigadora Hortensia Pichardo donde plantea que el Almirante Cristóbal Colón en su exploración por la costa sur de Cuba, recorrió el litoral meridional de la actual provincia de Pinar del Río  atravesando la zona comprendida entre el Golfo de Batabanó y la Ensenada de Cortes.

Esto implicó como es lógico, que sus naves pasaran muy próximas a los embarcaderos de Punta de Cartas y Boca de Galafre, de importancia para el  movimiento comercial de cabotaje hacia la segunda mitad del siglo XVI y fundamental en 1867, con la línea marítima que uniría al balneario sanjuanero con Batabanó, en el barco Sirena para la transportación de la famosa hoja de tabaco.

Acudo a mis recuerdos de niño y me viene  a la mente aquella casita de madera y techo de guano que el tío Mingo Diaz tenía en la playa vieja para asueto de toda la familia, y que a pesar de que había que caminar un buen trecho mar adentro por el sargazo y el fango que lo caracterizaba lo pasábamos con la inmensa alegría de esa edad.

Ese nombre venía de que allí se asentaron los primeros pescadores que día a día buscaban su sustento familiar en rusticas embarcaciones y su regreso a tierra se convertía en una fiesta por las distintas piezas capturadas, base de la alimentación de muchos de los vacacionistas de la zona.

Recuerdo también como aquel lugar fue creciendo demográficamente y uno de los lugares más concurrido era el bar de Macho Suárez donde las comidas propias de mariscos y su largo muelle hacia el mar eran la atracción de todos.

Con el tiempo y la tradición de que las aguas de las playas del sur eran medicinales el crecimiento se fue haciendo vertiginoso incrementándose las construcciones desde la desembocadura del rio Galafre hasta la Maboa el otro extremo que deben ser no menos de cuatro kilómetros.

En la misma entrada a la playa se chocaba con el restaurant de Rogelio donde la sabrosura de las comidas típicas de los cubanos y la de los productos del mar eran punto de referencia para cualquier visitante o vacacionistas. Allí una cancha de básquet donde se jugaban partidos muy interesantes.

Seguro quien lea este trabajo podrá incluir muchas otras cosas que hacen de Boca de Galafre en sus inicios y durante muchos años un balneario preferido por los sanjuaneros en primer lugar y después por los pinareños en general.

Recuerdo que en nuestra juventud visitábamos la casa de los hermanos Moncy. Luis y el Nene Castro y allí en muchas ocasiones se reunían representantes de municipios tan distantes como Candelaria, San Cristóbal y Minas de Matahambre por hablar de los más lejanos.

Para nosotros, las visitas por tierra a la otra playa famosa Baylen eran puntos en nuestra agenda de cada año. Todavía en las décadas del 60 y hasta el 90 quedaban los muelles y las estacadas que tanto protegía de las inundaciones pero se desmantelaron  no sé si luego de un análisis científico que avalara la decisión.

Víctima de tantos ciclones que le han cogido el gusto a visitar a Boca de Galafre el panorama de la playa ha cambiado para convertirla en una franca arenosa de punta a punta.

Por eso desde que nacieron mis hijos Marianne y Fran Emilio frecuento el lugar y ahora en el papel de abuelo de Alvarito y Angelito me sigue motivando los encantos de Boca de Galafre.

Hoy miles de bañistas tienen la oportunidad de concurrir a darse un chapuzón, unos en las casa construidas detrás de la carretera que une la entrada con las casa que construyó el Ministerio de la Construcción y que hoy pertenecen al Campismo Popular.

Cafeterías y  alojamientos de Comercio y la Gastronomía también facilitan esta diversión. Y en esta temporada se instaló una torre de comunicación que facilita el uso de los teléfonos celulares con mucha calidad.

Cuando este año se cumplió el tiempo de las vacaciones y Boca de Galafre quedaba atrás  sentí la nostalgia también, de las conversaciones luego de la comida con el Doctor Miguel Calderón y su madre Estrella personas que a pesar de vivir en La Habana no dejan de venir cada agosto a su playa preferida.

 

 

28/08/2016 21:40 tvsanjuan

Felicidades para Esther.

20160808190427-20100807022449-esther-montes-de-oca.jpg

Por Francisco Valdés Alonso

Foto de archivo

Fue un siete de agosto en lo espiritual igual a los anteriores, la presencia de Esther Montes de Oca estaba allí junto a cada uno de los sanjuaneros e invitados que fuimos a celebrarle su cumpleaños 106.

Su risa franca, sus confesiones de preferir la harina con huevo frito y el arroz blanco calientito como merienda, sus versos picarescos que todos disfrutábamos y sus consejos revolucionarios a los más jóvenes se escucharon como no, en cada minuto de la jornada de homenaje a la profesora.

La vimos también en su sillón metálico del pequeño patio de la casa ataviada de elegancia sencilla con el retoque de pendientes de perlas y el hechizo femenil que hizo a su esposo Luis decirle cuando la vio por vez primera:¿Te casarías conmigo hoy mismo?

Pasó por nuestra mente además, aquel siete de agosto de 2010 al cumplir 100 años, cuando alrededor de las siete de la mañana en un horario no usual para levantarse Esther,   recibió con mucha alegría las mañanitas que en su cama le cantaron sus tres sobrinos Enriquito, Jaime y José Antonio Montes de Oca.

Y luego  del barullo por la entrega de reconocimientos y ramos de flores se sentaba en  su sillón antiguo en el comedor y rodeada de jóvenes les contaba sobre su encuentro con Fidel y Raúl. Y las raíces patrias que defendió y  transmitió a sus hijos.

Así quisimos recordarla  este domingo con el compromiso de que su ejemplo fuera guía en el cumplimiento de nuestro quehacer revolucionario.

 

08/08/2016 13:04 tvsanjuan

El líder de la Revolución en Pinar : Tras la huella del huracán Alberto

20160802153248-ronald-2-2.jpg

Aún sin penetrar en tierra firme, el huracán Alberto fue uno de los que mayores daños ocasionó a la población de la provincia pinareña, que por entonces extendía sus fronteras más allá de Candelaria y Bahía Honda.

De oriente a occidente, ese fenómeno atmosférico bordeó a nuestro territorio por el sur, donde ocasionó torrenciales lluvias entre el 26 de mayo y el cuatro de junio de 1982. En la noche de esa última fecha, sobre el suelo saturado se registraron altos acumulados de agua en pocas horas, que provocaron la abrupta crecida de ríos y arroyos, mucho más allá de lo ocurrido en ocasiones precedentes.

Hubo sorpresivas inundaciones de gran envergadura y trágicas consecuencias en muchos puntos de la geografía provincial. En la capital pinareña, por ejemplo, las aguas del río Guamá cubrieron rápidamente el reparto Carlos Manuel y zonas aledañas, y se extendieron hacia el corazón de la ciudad.

También invadieron otros barrios populosos a los que nunca antes habían llegado, sin dar tiempo a poner a salvo las pertenecías de miles de familias. Más penoso aún resultaba la pérdida de vidas humanas.

Una vez más el Lider de la Revolución se hizo presente en momentos difíciles. En esa oportunidad la visita comenzó por el hotel Pinar del Río, situado a la entrada de la ciudad, cuya primera planta había sido rebasada por la crecida del Guamá, y se interesó por las vivencias de los huéspedes y trabajadores.

Así mismo pidió detalles de un hecho ampliamente divulgado en la prensa nacional: una vaca que venía nadando y penetró en las inmediaciones del hotel, auxiliada por un turista, que la rescató de la corriente y la introdujo en la segunda planta de la edificación.

El problema vino después, explicaron al Comandante en Jefe, cuando al volver a la normalidad, el animal se negaba a bajar por las escaleras, lo que obligó a todo un operativo para devolverla al potrero.

Dentro del hotel, nos encontrábamos muy pocas personas en ese momento, la visita de Fidel había sido de improviso, y permitió cierto relajamiento. Pero a la salida, una multitud envolvió al Jefe de la Revolución, que no evadió el encuentro y ratificó su solidaridad con el pueblo pinareño.

Después la comitiva se dirigió al municipio de San Juan y Martínez, donde habían ocurrido las mayores pérdidas humanas (ocho fallecidos), y conversó con Fernando Padrón, patriarca de una familia que había perdido a cuatro de sus integrantes…

El hombre, bastante entrado en años, trabajaba como cocinero de un contingente élite de constructores radicado en la capital del país, y narró los momentos vividos cuando se disponían a atravesar un arroyuelo que, tras multiplicar su caudal, rodeaba a la humilde vivienda de los padrón, dejándola incomunicada.

El anciano contó cómo la corriente ´prácticamente le arrebató de las manos a varios de los integrantes de la familia, pues además de los cuatro fallecidos, otros fueron arrastrados por el agua, incluido un niño que más adelante logró asirse a una rama y trepar a un árbol, donde pasó la noche solo y empapado por la lluvia, hasta ser rescatado vivo al día siguiente, para dar lugar a una aventura de leyenda.

Fidel se mostró muy apenado por aquellas pérdidas humanas, y dio instrucciones para ayudarles a recuperar sus viviendas y otros bienes. Poco después se construirían los inmuebles en una de las zonas más altas de la cabecera municipal.

Incluso, durante la conversación con el viejo padrón, supo que las aguas le había llevado una suma de dinero fruto de sus ahorros, que guardaba debajo del cochón de la cama donde dormía. Antes de abandonar el lugar, el Comandante llamó a un lado al presidente del Poder Popular en el territorio, y le dijo que buscara la manera de restituirle la pérdida monetaria.

Durante esa visita, le escuché por primera vez esbozar la idea de construir al norte de la capital provincial y del poblado de san Juan y Martínez, obras hidráulicas capaces de retener los grandes volúmenes de agua causantes de tan peligrosas inundaciones.

La presa Guamá y la hidrorreguladora de San Juan y Martínez, constituyeron años más tarde la materialización de esas ideas. Quien sabe cuántas vidas y bienes materiales se habrán salvado desde entonces.

Por: Ronal Suárez Ramos

02/08/2016 09:32 tvsanjuan

Las lluvias siguen presente en San Juan y Martínez.

20160609044033-gedc0002.jpg

 

Por Francisco Valdes Alonso

Más de 300 milímetros de agua han caído en las últimas 24 horas lo que ubica al municipio entre los más mojados del país aunque hasta el momento no se reportan afectaciones en las viviendas.

Hoy por ejemplo en  la mañana las precipitaciones fueron de 57, 7 milímetros en menos de tres horas lo que preocupó a los locales cuando las tierras están completamente saturadas.

El servicio meteorológico local consultado por este redactor pronóstica que en la tarde pudieran disminuir lentamente las precipitaciones.

  En las zonas como Boca de Galafre, Paradero, La Ceiba, Camino Verde, Rio Seco y El cafetal donde se han producido inundaciones los vecinos juntos a los delegados del poder popular han enfrentado la situación y no ha sido necesario evacuar a ningún sanjuanero.

La zanja real del casco urbano por la cantidad de agua recibida se destupido y no corren peligro los vecinos aledaños a la  misma.

Las mayores afectaciones cuantificadas hasta el momento es en el sistema eléctrico con 62 averías y cuatro postes caídos pero brigadas de Guane y Pinar del Río apoyan la labor de las del municipio.

El agua potable para parte de la zona pueblo está afectada porque el grupo electrógeno del pozo Hoyo de Mena tuvo que ser retirado porque es una zona sumamente baja pero se trabaja para solucionar la situación en las próximas horas.

Los servicios de la salud trabajan normalmente y en educación están activadas las secundarias básicas con repasos para los exámenes de la semana que viene y6 en el preuniversitario se realizan las pruebas como estaban calendariadas.

Se han incrementado las ventas de viandas, carnes, pollo y de los productos de la industria alimentaria y  las bodegas abiertas para que el pueblo tenga posibilidades de adquirir lo necesario para su alimentación.

 No se han cuantificado todavía las afectaciones en la agricultura y no existe hasta el momento datos de tabaco mojado.

La hidroreguladora San Juan embalse construido para proteger a San Juan y Martínez mantiene un bajo perfil de acumulado de agua con solo un 9 por ciento hasta ayer.

Acostumbrados a situaciones de este tipo el consejo municipal de defensa está activado y atendiendo cada situación que se presenta desde el mismo inicio de esta situación meteorológica.

08/06/2016 22:40 tvsanjuan

Abundantes lluvias en San Juan y Martínez.

20160607172244-sam-6210.jpg

Crecidas del río San Juan y abundantes lluvias durante toda la noche caracterizaron las últimas horas tienen a los sanjuaneros en estado de alerta por posibles inundaciones fundamentalmente.

La madrugada fue impresionante pues desde las dos de la mañana hasta hoy a las nueve cayeron 144, 4 milímetros de agua,  valor que supera la media histórica para el mes de junio.

El Consejo de Defensa Municipal visita los principales lugares con posibles afectaciones por inundaciones como es la zona del camino verde en la zona de guainacabo, carretera a Pinar del Río.

Instalaciones como el estadio de pelota y la pista de atletismo son claros ejemplos de la magnitud de las aguas caídas desde ayer.

07/06/2016 11:22 tvsanjuan

Un colectivo del mar

20160607053256-pescadores-barcos-fpt2.jpg

Escrito por Ana María Sabat González

La UEB pesquera Boca de Galafre es un lugar bello, no solo porque está enclavada en un puerto y la consiguiente vista al mar, los barcos... sino porque en la entidad es una preocupación constante la imagen corporativa, aparte del cumplimiento de los planes económicos.

Toda la instalación está bien pintada, presentable, el comedor con las condiciones requeridas, también el taller de reparaciones de los motores y el lugar donde arreglan las artes de pesca. Además, apreciamos que están en la reparación de oficinas.

No obstante, al conversar con Andrés Quesada Batista, director de la entidad, y preguntarle por las insatisfacciones nos habló del tema, a la vez que enfatizó en la política de trabajo que poseen al respecto, la cual requiere siste-maticidad.

"Todavía no tenemos la unidad a la altura que las condiciones actuales exigen. Aunque avanzamos, hay muchas cosas que resolver desde el punto de vista de estética y embellecimiento, esto lleva recursos de los que no disponemos en su totalidad".

DE NÚMEROS Y PECES

El director nos informó que en el primer trimestre del año el plan de producción lo cumplieron al 100,6 por ciento, y que en el mes de abril los resultados fueron favorables.

Esta unidad captura las especies de langosta, escama, ostiones, cobo, y cangrejo blanco de la tierra. También están insertados en los contratos con los pescadores deportivos, incluyendo los de Punta de Cartas.

"Son pescadores que tienen embarcaciones privadas que se acogen al contrato y están a un 183, 9 por ciento en el trimestre. Esta modalidad de captura se dirige directamente al pueblo, porque la UEB posee una pescadería propia situada a la entrada de la base".

El plan de captura de la escama en el primer trimestre era de 20 toneladas y terminaron con 23,1 para un 115 por ciento. En el ostión lograron un 114 y en la langosta un 84,8, especie en veda hasta el primero de julio.

El año pasado la entidad contaba con un plan de 362,8 toneladas de todas las especies, y concluyeron con 405,7. Esto como resultado económico le brindó más de dos millones de pesos al país.

LANGOSTEROS

En el momento de descanso de los pescadores, después del almuerzo, fuimos hasta el plástico 220, de la flota langostera. Allí hablamos con algunos de los integrantes de la tripulación, compuesta por Manuel Ramos González, Reinier Castro González, Miguel Díaz Benítez, Antonio Ayala González y Raidel García González.

Comentaron sobre su amor por el mar y el gusto por su labor, pero que les hace estar gran parte del tiempo (20 días al mes) fuera de casa. Un trabajo bonito, pero que a la vez exige sacrificios.

Refirieron que en el periodo de veda se dedican sobre todo a reparar las jaulas y algunas veces también a pescar el cobo.

Nos dijeron que en febrero la captura fue regular debido al mal tiempo; no obstante, de un plan anual de 18 toneladas capturan 33 o 34. "Siempre salimos entre las tripulaciones destacadas", dicen.

Lo que más les preocupa es la escasez de recursos para hacer los jaulones y que están a un 50 por ciento en las artes de pesca. "Esto nos golpea mucho", según palabras textuales.

DE LA ESCAMA, EL OSTIÓN Y EL COBO

Tienen tres embarcaciones escameras, que al momento de nuestra visita incrementaban la preparación para la corrida de las diferentes especies, que tienen mayor presencia en estos meses de más calor.

Una tripulación se dedica al ostión, y el cobo lo alternan con

los langosteros.

"El cobo se captura bajo una licencia que dirige una cuota muy específica, en un tiempo determinado y es principalmente para la exportación", nos explica Quesada Batista.

"No se pesca con la intención de lograr sobrecumplimentos, sino a partir de un estudio que se hace, se trabaja tratando de mantener la especie, la cual no demuestra un sentido de procreación rápida".

En el centro integrado por un colectivo de 132 trabajadores, de ellos 86 pescadores, tienen una minin-dustria, en la cual hacen filetes, procesan el ostión, minutas, pescado entero y descamado.

Este año les subieron el plan de venta y deben ingresar 917 000 pesos por este concepto, de los cuales han ejecutado más de 192 000, según datos de la dirección, pero esperan cumplir, porque a partir de ahora suben mucho las especies de escama y viene la temporada de playa.

El ambiente que observamos en esta UEB pesquera es bueno, hay apego al trabajo y la emulación bulle.

Quesada Batista habló con orgullo de su colectivo: "El sistema emulativo nos permitió mejorar en el ámbito de la pulcritud, en el cuidado de la propiedad estatal, y ya los trabajadores quieren ganarse el mérito de ser destacados"

 

 

06/06/2016 23:32 tvsanjuan

Un Ángel que trasmite conocimiento

20160531054515-sam-5265.jpg

Los tabacaleros sanjuaneros ratificaron en el acto municipal por el día del trabajador de este sector su compromiso de terminar el beneficio con buenos resultados a pesar de las inclemencias del tiempo que se presentaron en esta ocasión.

También los miembros del gremio saludaron en el  taller V-12-18 sede del evento el cumpleaños 109 del capitán de la clase obrera Lázaro Peña.

Esta escogida resultó la más destacada en el período evaluado entre las más de 24 que existen en el territorio y sus 180 trabajadores son ejemplo de celo y amor por la labor que realizan.

Aprovechamos la festividad para  conversar con el licenciado Ángel Borges Bahamontes que se desempeña como lector en esa instalación.

No fue fácil que accediera al diálogo desde el primer momento me expresó que no le gusta hablar de él cuando en su taller abundan los vanguardias de varios niveles del trabajo. Además, su intranquilidad y su constante ir y venir de un lado a otro felicitando a sus compañeros  me hacían más difícil la tarea.

Taburete por medio Ángel al fin decide dedicar varios minutos a este redactor.

Mira yo trabajaba en ¨La Caridad¨ que es así como se le conoce a nuestro centro como cabeceador. Había venido a vivir para San Juan y Martínez y ese fue el trabajo que más rápido encontré para buscarme mi sustento. Claro, por mi formación profesional no tenía grandes habilidades en ese sentido por lo que siempre estuve pensando en mejorar laboralmente.

Se produce la convocatoria para ejercer como lector de tabaquería y opté enseguida por esa plaza. Imagínate yo tenía experiencia como profesor, un buen nivel cultural,  me gusta leer mucho,  además, provenía del sector político, cosas que me ayudaron para que  fuera  escogido para esa tarea que no es nada fácil.

 Dentro de los requisitos que exigían estaban tener buena comunicación, buena dicción y como es lógico buen nivel escolar. Hubo otras dos personas interesadas pero no cumplían los parámetros que pedían.

 Pienso también que debes mantener buenas relaciones personales con tus compañeros. Como tú haces la preparación diaria en tu trabajo.

 Si claro, desde que entré aquí ese fue un objetivo importante para mí porque recuerda que te dije que venía de otro municipio y debía caer bien es decir ganarme el cariño de todos y creo que lo logré.

Luego que fui seleccionado como lector  fue investigar de manera general cual era el nivel escolar de los trabajadores y además los temas que a ellos más les gustaba y querían conocer.

Lo primero que hago en el horario que tengo asignado es darle una información de los resultados económicos de la escogida en la cual ellos son los principales actores. El cumplimiento que vamos teniendo de los planes trazados, la calidad del trabajo.

Después paso a darle otras informaciones específicas como informaciones  de los  salarios y la organización del trabajo, la distribución por áreas,  sistema de pago, ley de la seguridad social del  código del trabajo etc.

Voy amenizando con alguna curiosidad, algo interesante de la prensa, frases célebres, pensamientos de Martí, trabalenguas y al final temas de literatura cubana, con autores como Jorge Onelio Cardoso, del Indio Naborí, Gertrudis Gomes de Avellaneda, Carilda Oliver entre otros. De San juan y Martínez su historia local y el movimiento cultural.

Creo que si no se conoce al terruño no podremos ser buenos sanjuaneros.

Siempre te veo indagando con muchas personas por materiales que no están a tu alcance. Logras en todos los casos conseguirlos.

Ante los problemas con la bibliografía me dirigí a la cátedra de literatura de la casa de la cultura,  a la sede universitaria, a las bibliotecas escolares, al dentro de documentación de educación en todos ellos he encontrado el apoyo necesario.

Todo esto me ha permitido lograr una adecuada preparación para dar respuesta al tema que me pidan los obreros.  Realizo mientras trabajan nuestros compañeros tertulias sobre fechas determinadas. talleres literarios y presentaciones de libros. Algo que a muchos sorprende pero que aquí en La Caridad es una realidad. Claro en traigo invitados a reconocidos especialistas en las materia.

 Como recuerdas el primer momento como lector frente a tus compañeros.

Mira empecé con mucha timidez, fue en diciembre del 99  mes donde se celebran muchas fechas históricas importantes eso me ayudo a ir ganando confianza pues son temas que yo domino además recibo mucha ayuda de la unión de historiadores a la cual pertenezco.

Hace 17 años te desempeñas como lector ¿cómo piensas que han influido esas actividades que realizas con los  tabacaleros en el mejoramiento de su preparación cultural?

Tuvimos recientemente el 3 encuentro nacional de lectores de tabaquería en ciudad de La Habana, allí  expuse mi experiencia en estos años y quedó demostrado cuanto ha ayudado el trabajo que realizamos en el aumento cultural y político de los integrantes de nuestro colectivo.

Un ejemplo palpable de como esos conocimientos que les trasmito han calados en ellos es cuando en las asambleas sindicales se producen debates como lo hacen de forma adecuada, respetuosa, pidiendo permiso, escuchando y después hablando. Incluso se considera que se ha ido ganando en la disciplina laboral.

Este sector fue fundamental en el apoyo que recibió   José Martí en Tampa y Cayo Hueso para recaudar fondos para la guerra necesaria. Te puedo asegurar que aquí en La Caridad se respira ese espíritu revolucionario. Mira en el parque principal del pueblo hay un monumento a Martín Herrera, donde se ve a nuestro Apóstol hablando a los tabacaleros. Cada vez que lo visitamos nos sentimos más orgulloso de pertenecer a este aguerrido colectivo y a este sector.

Muchas apreciaciones de la gestión de Borges  se quedaron para otro momento, comprobamos que su presencia es imprescindible en cada grupo  por el respeto y cariño de sus compañeros

30/05/2016 23:45 tvsanjuan

Sanjuaneros ya están en debate

20160510030440-sam-6061.jpg

Con la celebración de las diez reuniones ejemplares, inició en el municipio pinareño de San Juan y Martínez, la rendición de cuenta del delegado a sus electores.

Este segundo proceso de la actual legislatura tiene como principal objetivo enmarcarse al VII Congreso del Partido y además festejar el 90 cumpleaños del Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Los más de 40 mil vecinos del territorio, agrupados en 72 circunscripciones, están en condiciones de realizar buenas reuniones, propiciar el debate y esclarecer todas las dudas que puedan surgir.

Los encuentros se realizan también en jornadas de modificaciones en el comercio, los servicios y en la venta de productos agropecuarios que la población ha recibido con entusiasmo.

En el primer proceso, con asistencia del 76 por ciento de los pobladores, los temas más debatidos fueron los referidos al agua y a los viales, y se reconoció de muy positivo la electrificación de varios asentamientos.

A los organismos administrativos corresponde una elevada responsabilidad en la respuesta a los planteamientos por lo que su presencia desde las reuniones ejemplares se va consolidando.

09/05/2016 21:04 tvsanjuan

Sanjuaneros desfilan este primero de mayo

20160501194730-sam-6010.jpg

Más de 20 mil sanjuaneros demostraron con su masivo desfile por las calles principales de San Juan y Martínez  el apoyo a la Revolución.

Los trabajadores agrupados en los distintos bloques se destacaron por su alegria, colorido e iniciativas  destacándose los del comercio y la gastronomía, comunales y el tabacalero entre otros.

01/05/2016 13:47 tvsanjuan

Esther, gracias por su legado

20160429064117-entierro-pueblo-esther-fpt2.jpg

Escrito por Blanchie Sartorio / Foto Alejandro Rosales

Cuando aún hacían guardia de honor ante Esther, caminé hasta el cercano lugar donde asesinaron a sus muchachos, Luisito y Sergito, en aquel cruce de calles en el natal San Juan y Martínez, adonde ella llegó corriendo el 13 de agosto de 1957, tras recibir la noticia de que los habían "herido".

Imaginé a la madre angustiada ante el cuñado médico en la Casa de Socorros, al decirle la cruel verdad. Su llanto, su dolor en aquel momento en que le arrancaron su vida para siempre, pero Esther María del Rosario Montes de Oca se negó a morir con aquellos disparos asesinos.

Un sol radiante iluminó la mañana en que en peregrinación acompañó el pueblo a la maestra de varias generaciones, a la revolucionaria cabal, que fue ejemplo y guía para cuantos la conocieron en las distintas épocas de una centuria en la que defendió las raíces patrias y las transmitió a sus hijos, y se extendió en la educación y formación de valores en quienes tuvieron el privilegio de asistir a sus clases.

También intensa fue la lluvia alrededor de las cinco de la larde del día 17, tras su postrer suspiro, y algunos comentaban "dicen que llueve así cuando muere una buena persona". Muchas cosas oí entre los reunidos para despedir a la ilustre sanjuanera, tantas veces condecorada, pero entre tantas expresiones de afecto me pareció un premio la consulta de Landy, un antiguo alumno, quien al mostrarme unas rosas ocultas en una jabita me dijo: "Crees que se verán bien estas humildes rosas para rendir mi homenaje a la que fue mi consejera, mi crítica en tantos malos momentos para mí".

Nora, la Gringa, hoy limitada en su andar, compañera en la clandestinidad de los hermanos mártires cumplió el encargo de Sergio, cuando una vez en el parque le aseguró que ellos no verían el triunfo de la Revolución, pero tenían que prometerle que cuando sus padres murieran estarían en sus velorios y les darían un beso en sus nombres. "Cumplí, en mi nombre y en el de la otra compañera que no pudo venir, la sagrada encomienda".

Y Aleida Barrera escribió un poema para honrar a la profe, y entre la multitud que avanzaba para dar el último adiós a Esther, me lo entregó y comparto unos versos:

"Vengo a despedirte madre/ con un cántico de alivio/ por tus ojos que han llorado/ tus dos hijos más de un siglo. / Muchos quizás no lo entienden, / nunca lo habrán entendido/ mas Dios desde el cielo llora/ la ignorancia de sus hijos. / Cuánta piedad madre buena /Y cuánto amor compartido/ Cuántos a ti agradecemos/ y cuántos de ti aprendimos...

Y como ella añade, coincido en que va al encuentro de sus hijos pero seguirá entre nosotros, porque ellos están en cada nuevo intento de hacer una Revolución mejor y, como lo demostró en todo momento, nuestra Esther los acompañará siempre.

Por su risa franca, por su llanto escondido, por sus confesiones de preferir la harina con huevo frito y el arroz blanco calientito como merienda, su sorbito de vino, su feliz noviazgo y vida con Luis, por los versos que no olvidó, por ese periodo especial que sobrevivió como todos, por esa fidelidad al sueño de sus hijos, que es la aspiración que hacen verdad los buenos, por todo su legado de mujer, cubana y madre, gracias de nuevo profe.

 

29/04/2016 00:41 tvsanjuan

En casa asumiendo el reto de dar continuación al 7mo encuentro.

20160424194939-sam-5817.jpg

Desde hace varios días los delegados a la máxima cita de los comunistas cubanos regresaron a su radio de acción en cada barrio, cuadra y pueblo.

José Alberto Oliva uno de los cuatro representantes sanjuaneros al evento partidista desde que llegó no para de compartir con sus compañeros del policlínico local Modesto Gómez Rubio y con sus vecinos y amigos las impresiones del acontecimiento.

Este redactor aprovechó el encuentro que cada año se realiza con los dirigentes y trabajadores del Comité Municipal del  Partido para dialogar con este joven licenciado en enfermería que archiva entre sus disímiles méritos , estar presente en el combate a la epidemia de ébola en la República de Sierra de Leona.

“Muchos son los desafíos que tendremos en lo adelante, se ha trazado en este congreso la línea a seguir en el nuevo quinquenio, donde el liderazgo histórico de la Revolución  dará paso a la nueva generación, responsable de continuar esta obra. Tenemos que estar seguros  de cómo queremos nuestro mañana, a pesar de las adversidades y ser valientes para conseguirlo. Más de una dificultad ha sabido enfrentar este pueblo”.

En la clausura la presencia  de Fidel conmovió a todos los presentes,   para José Alberto aquello fue  indescriptible.

“Ver a Fidel es una experiencia única, las palabras  del Comandante en Jefe y su presencia fue una inyección de optimismo, de compromiso, además de un acto de profundo amor por su Partido. Tener lo tan cerca, con sus ideas tan lúcidas a sus casi  90 años, nos da la medida de que no podemos cansarnos, nos imprime dinamismo, fuerza, valentía para seguir haciendo lo que corresponde”.

Con mucho fervor  el delegado al 7mo Congreso trasmite a este redactor sus impresiones del congreso.

“Hemos asistido a un momento de suma importancia para el destino del país, donde con creces quedó demostrada la sabia decisión de  nuestro pueblo de apostar por un único Partido, devenido en la base de la unidad popular. Esa es nuestra principal fortaleza,  es esa la base del éxito de nuestro sistema, a la que bajo ningún concepto debemos renunciar.

24/04/2016 13:49 tvsanjuan

Reconocen a trabajadores del Partido en San Juan y Martínez.

20160422060318-sam-5838.jpg

Con el incentivo de la realización de un histórico VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, en el territorio dirigentes y trabajadores recibieron diplomas por cinco, diez, quince, veinte y treinta años como trabajadores del órgano político local.

A pocas horas de haber finalizado el magno evento la presencia de los cuatro delegados a la cita partidista y la posibilidad de escuchar sus vivencias y criterios sobre los temas allí debatidos constituyó el preámbulo del encuentro que cada año reúne también  a sanjuaneros que ocuparon cargos en la organización política en otros momentos.

En esta ocasión  los participantes en el encuentro rindieron un minuto de silencio en recordación de la fundadora del partido en el municipio Esther Montes de Oca Domínguez fallecida recientemente.

Estuvieron presentes además fundadores del partido en San Juan que todavía a pesar de su edad manifiestan su apoyo irrestricto a Fidel, Raúl y la Revolución.

También fue momento de orgullo homenajear   al Comandante en Jefe por su 90 cumpleaños, además se inauguró una exposición con fotos de varias de las visitas realizadas por al máximo líder de la Revolución al territorio.

 

 

22/04/2016 00:03 tvsanjuan

Los relojes centenarios que siguen dando la hora

20160422060059-relojes-07-755x490.jpg

Por: Ronald Suárez Rivas

Todos tienen más de 100 años y alguna historia que los distingue. El primero que llegó a sus manos, allá por la década del 1970, por ejemplo, marcó durante más de medio siglo la entrada y salida de los trabajadores de la Cuban Land, la empresa norteamericana que controló la producción y el comercio de tabaco de las mejores vegas de Pinar del Río hasta 1959.

Cuenta que fue uno de los pocos objetos que sobrevivieron al desmantelamiento definitivo de las oficinas del gran monopolio.

Un amigo, conocedor de que su madre había servido durante largo tiempo allí, le avisó para que lo rescatara entre muchas otras cosas que se iban a quemar.

A partir de entonces, Jorge Luis Delgado se volvería aficionado a la colección de relojes de péndulo.

“Siempre me han atraído las antigüedades, y estos son objetos que ya no se fabrican en ningún lugar del mundo. Si busca en Internet, verá que las empresas que los hacían, desaparecieron”, dice.

Desde su invención en 1656, hasta la década de 1930, el reloj de péndulo fue el sistema de cronometraje más preciso del mundo.

De ahí que a lo largo de los siglos XVIII y XIX, se hiciera omnipresente en fábricas, oficinas, estaciones de ferrocarril, e incluso en los hogares, sirviendo como referencia para la programación de la vida diaria.

Aunque su longevidad los convierte de por sí en objetos museables, no es el único valor de los relojes de Jorge Luis.

Las historias que los acompañan, hacen de varios de ellos verdaderas reliquias. Es el caso del que estuviera en la iglesia de San Juan y Martínez, cuando el 21 de febrero de 1896, los habitantes de este poblado pinareño decidieron prenderle fuego, para evitar que fuera recapturado por las tropas españolas.

Y también de los que pertenecieran al doctor Daniel Saíz, un médico que se hizo célebre en este mismo lugar, porque no les cobraba la consulta a la gente pobre, y hasta les regalaba medicamentos, o el de Martín Herrera, patriota y amigo personal de José Martí.

Jorge Luis los ha rastreado durante décadas, con el propósito de coleccionarlos. “Algunos los he ido a buscar a Consolación del Sur, a Bahía Honda, a Viñales”.

Casi todos los ha comprado con su salario de economista, pagando entre 250 y 700 pesos por cada uno, a la gente que ya no les ve utilidad a estos grandes cajones de madera con números, o que prefiere darle paso a la modernidad y sustituirlos por relojes electrónicos.

“En San Juan y Martínez hoy quedan solamente tres. Los tengo bien ubicados, pero hasta ahora sus dueños no han querido deshacerse de ellos”, asegura.

A pesar de su edad, todos funcionan con precisión, y dan además las campanadas. El que perteneciera a la iglesia del pueblo, incluso toca una música sacra al término de cada hora.

“Hasta uno que fue fabricado en el imperio Austrohúngaro y tiene más de 120 años, trabaja perfectamente. Estos aparatos no se oxidan porque son de bronce. Yo tengo una caja entera de piezas, que me regaló un relojero amigo, para alguna reparación, pero son objetos que no se rompen casi nunca”.

En Cuba, según Jorge Luis, la mayor colección de este tipo de relojes que se conozca públicamente, la tuvo la cantante Albita Rodríguez, quien llegó a reunir 175 antes de marcharse del país.

Se trata de una cifra todavía lejana para él, y a la que probablemente no consiga llegar nunca.

Durante las últimas décadas, el comercio de antigüedades se ha convertido en un negocio atractivo para muchas personas, que se han dedicado a recopilar esculturas, candelabros, vajillas y otros objetos en los campos y poblados cubanos, para revenderlos en La Habana.

De ahí que cada vez sea más difícil hallar una pieza como las que posee Jorge Luis. “Aquí mismo ha venido mucha gente a comprármelos. Y me han dado buen precio, pero no me deshago de ellos por nada del mundo.

“Para mí, mis relojes tienen un valor incalculable. Son como un tesoro que he logrado reunir y que permanecerá conmigo, mientras dure mi tiempo”.

 

 

22/04/2016 00:00 tvsanjuan

Ibeyi

20160228204919-oncuba-33-cubierta-y-contracubierta.jpg
  • Primorosamente artesanales, como dos impecables muñecas armadas con viejos recortes de tela, las Ibeyi despiertan una extraña seducción. Es decir, son hermosas, talentosas y tiernas, cualidades todas de ejemplar transparencia, pero emiten, además, una fuerza que las antecede, un pulso misterioso.
  • Tal vez –justamente– porque la columna vertebral de su fusión es un amasijo de cosas antiguas –raíces, conjuros, ramas, tierra, cantos fugitivos. Son dos diablillos errantes, genéticamente del monte, educadas, fraguadas y moldeadas en el frenético, cosmopolita y, si se quiere, magnánimo París.
  • Los bríos de una cultura no se miden tanto por los dos o tres tópicos férreos que dicen distinguirla, sino por las posibilidades que ofrece de mezclarse, confundirse y aparearse con otras culturas. En Ibeyi, Cuba demuestra cuán dúctil puede ser, cuán generosa.
  • En el clip River, la belleza de estas gemelas nos recuerda un cuento de Lydia Cabrera, donde la protagonista se ahoga en el Almendares y su cabello se convierte en el limo que eternamente se mece sobre los bordes del río.
  • Las Ibeyi, franco-cubanas, –hijas del gran percusionista cubano Miguel Díaz (Angá) y de la cantante franco-venezolana Maya Dagnino–, han conquistado grandes escenarios, y arrancado vehementes elogios a los críticos más exigentes. Cantan con la noble intimidad de los ancestros.
  • Los ibeyis son deidades del panteón Yoruba, jimaguas –como ustedes– quienes salvaron a los hombres del Diablo con el repicar de sus tambores. ¿A quién salvaron ustedes, o a quién les gustaría salvar?
  • No pretendemos salvar a nadie, sería muy presumido. Pero el hecho de que los ibeyis vencieran gracias a los tambores y al baile sí resuena mucho en nosotras. La música es lo que tenemos las dos para comunicarnos con nuestros compañeros del mundo entero. Para comunicar fraternidad y tolerancia. Para dar esperanza, placer, alegría, sentirnos unidos. En estos momentos de violencia extrema en el planeta, necesitamos más que nunca la música, el arte, la libertad de expresar otra cosa que odio, desunión, separación…
  • Cuando les llegó la posibilidad en el 2015, con XL Recordings, de grabar Ibeyi, el primer Álbum, decidieron el camino musical casi sobre la marcha. “Algo intimista y orgánico, sencillo y con poca producción”, dice El País. ¿Por qué sabían que ese era el camino? ¿Por un pulso interior?
  • Queríamos un disco que se pareciera a lo que somos. Somos dos, queríamos un disco, un sonido, que se pudiera tocar sin más músicos que nosotras mismas. Somos negras y blancas, cubanas y francesas, somos una mezcla de culturas afro-europeas, en el disco están todas nuestras influencias, lo que escuchamos creciendo, del yoruba afrocubano al hip hop, pasando por el jazz, el pop o la música electrónica.
  • Lisa-Kainde dice que la música es una forma de aliviarse y sentirse en paz. ¿Qué pasó, qué sintieron, cuando la música ya no fue solo para ustedes, sino que podía aliviar o perturbar a otras personas? ¿Cómo es el tránsito de lo íntimo a lo mediático o conocido?
  • Lo importante es hacer una música que se parezca a ti. Si no la asumes al ciento por ciento, ¿cómo puedes girar y tocarla más de dos años seguidos? Lo increíble es que haces una canción que habla de ti y te das cuenta que resuena en el corazón de gente que no conoces. Eso es mágico. A nosotras nos han ayudado muchísimo los artistas en momentos difíciles de nuestras vidas. Ciertas canciones, ciertas novelas, ciertas películas, ciertos cuadros, ciertos poemas, nos han ayudado a vivir. Y eso no tiene fronteras, el arte es un puente entre los seres humanos. Puedes sentir lo mismo que un chino, un nigeriano, un inglés o un brasileño.
  • ¿Cantarán en español alguna vez?
  • Nos encantaría. Igual que en francés. Son nuestros idiomas de nacimiento. Hasta ahora las canciones surgieron en inglés pero creemos que vamos a lograrlo.
  • ¿Cuál canción prefiera Lisa, entre todas las de su disco, y cuál prefiere Naomi? ¿Por qué?
  • Lisa-Kainde: no tengo una canción preferida pero sí me gusta mucho cantar Think of you, todas la noches.
  • Naomi: A mí me gusta todo el álbum, no puedo elegir… Veo el álbum como una sola canción.
  • ¿Cuál de las dos se parece más a Angá? ¿Por qué? ¿Cuál de las dos se parece más a Cuba?
  • Las dos nos parecemos a Angá, de maneras diferentes. Aunque las dos tenemos el mismo amor infinito por la música y el arte, que él y nuestra madre nos trasmitieron.
  • Naomi: A mí me tocó el ritmo y una necesidad física de estar en Cuba lo más posible. Cuando no voy por un tiempo me duele. Igual que le sucedía a él.
  • Lisa-Kainde: A mí me tocó su pelo (jajaja), y la capacidad de estar feliz con cosas sencillas. También el dolor frente a las injusticias del mundo. Angá siempre soñó crear una escuela de percusión para niños pobres; yo siempre he querido enseñar música a los niños.
28/02/2016 14:49 tvsanjuan

San Juan y Martínez más bonito.

20151224193852-sam-5181.jpgCada municipio en su casco histórico exhibe áreas que lo distinguen y dan belleza, entre ellas, sus parques.
Por eso cuando se designó a San Juan y Martínez como sede del acto provincial por el 57 Aniversario del Triunfo de la Revolución uno de los objetivos priorizados fue darle el mayor esplendor posible al parque Martín Herrera a la entrada de la localidad.
Esta área fue inaugurada oficialmente el 24 de febrero de 1925 por lo que cumplió 90 años de creado. Antiguamente era la Plaza de Armas. Ese fue uno de los homenajes que le rindieran los habitantes de este municipio al gran amigo de José Martí.
Además, el 28 de enero de 1957 por iniciativa de la logia masónica “Fiat Lux”, del Comité Todo por San Juan y con la cooperación del pueblo, se inauguró en dicho parque un monumento en honor al ilustre patriota realizado por el escultor Pablo Porras Gener, único sanjuanero participante en la guerra civil española.
También entre otro de los atractivos histórico de la emblemática zona de esparcimiento local es el busto erigido al periodista, escritor y revolucionario Guillermo de Montagú y Vivero.
En este último remozamiento se invirtieron más de 40 mil pesos, se sembraron nuevas plantas y sus jardines se adornaron en sus bordes con cercados de ladrillos bien pintados lo que aumentan su atractivo.
La decisión de suspender todas las actividades bailables en su entorno y el abnegado trabajo de los trabajadores de comunales comprometen a todos los sanjuanero a cuidar esmeradamente su parque Martín Herrera.
24/12/2015 13:38 tvsanjuan

San Juan y Martínez celebra el triunfo de la Revolución en nombre del pueblo pinareño

20151223225237-sam-5177.jpgPublicado: 23 diciembre, 2015
La electrificación de 15 asentamientos en San Juan y Martínez permite ahora el acceso de unas 300 familias al servicio. El municipio pinareño arriba al Aniversario 57 del triunfo de la Revolución con otros logros sociales como el índice de mortalidad infantil en cero y la entrega de más 13 millones de pesos para subsidiar la construcción de viviendas.
Durante la celebración provincial por el primero de enero, autoridades reconocieron también el progreso económico del territorio, decisivo para la producción tabacalera del país.
Yordán González Rivas, vicepresidente de la cooperativa Hermanos Saíz, agradeció la oportunidad dada a 52 jóvenes sanjuaneros para obtener parcelas en usufructo. “Solo con la Revolución los campesinos reciben la tierra que trabajan”, dijo.
Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en la provincia, resaltó que Pinar del Río crece en sus principales indicadores, base de los programas sociales. En ese sentido aseguró que en 2015 se destinaron 18 millones de pesos para la atención a pensionados y personas necesitadas.
El pueblo sanjuanero, reflejo de las tradiciones patrióticas cubanas, homenajeó además a Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, atífices del triunfo del primero de enero de 1959.
Por: Ramón Crespo Hernández y Anelys Alberto Peña
23/12/2015 16:52 tvsanjuan

Ramón Labañino en San Juan y Martínez.

20151124041955-sam-4994.jpgRamón Labañino Salazar, uno de los cinco héroes cubanos, intercambió sus experiencias con estudiantes, jóvenes, dirigentes políticos y gubernamentales así como integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en este municipio, desarrollado en el cine Meca.
El diálogo comenzó con las palabras de la primera secretaria del Partido en el territorio Niurka Llanvia Cala, quien manifestó al visitante el orgullo y emoción que representaba para todos los sanjuaneros su presencia aquí.
Ramón, que pasó 16 años encarcelado en los Estados Unidos, habló francamente junto a su esposa Elizabeth Palmeiro, sobre todo lo que fue su misión especial clandestina, los años de encarcelamiento, las dificultades y el significado que tuvo para su vida familiar.
Al hablar sobre su experiencia en el presidio ser "Un hombre de Fidel", como lo llamaban le dio prestigio, respeto y valor ante los que querían derrotarlo psicológicamente... "Por eso les pido que se sientan hombres de Fidel, que se sientan con el orgullo y coraje de ser cubanos ", destacó ante los presentes.
Planteó también que los cubanos debemos estar alertas sin bajar la guardia, porque con este acercamiento seguramente se aproximarán con mucho interés los enemigos de la Revolución, pero no debemos desperdiciar las oportunidades que nos pudiera brindar la relación con los hombres de negocios honestos interesados en invertir, siempre verificando todos estos procesos.
Abogó en favor de cualquier relación positiva donde ambas partes pudieran tener ventajas "No vamos a aceptar desventajas, que nos flagelen como país, como pueblo, como nación, ni como sistema social".
Ramón Labañino Salazar. Licenciado en Economía, con Título de Oro en la Universidad de La Habana uno de cinco jóvenes revolucionarios que se infiltró en grupos terroristas que desde la cuna de la mafia anticubana, Miami organizan impunes sus ataques criminales contra el territorio cubano.
La labor de Ramón era informar a las autoridades de la Isla acerca de las maquinaciones terroristas; y de esta forma proteger la vida y los bienes de sus compatriotas.
Fue liberado el 17 de diciembre de 2014 como parte de un acuerdo humanitario alcanzado entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba. La liberación fue anunciada simultáneamente por el presidente cubano Raúl Castro y el estadounidense Barack Obama sendos comunicados en el que se anunció también el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.
El 24 de febrero de 2015 fue condecorado con el título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón.
El héroe cubano visitó también la Casa Museo Hermanos Saíz y el taller de escogida La Caridad entre otros lugares en San Juan y Martínez.

23/11/2015 22:19 tvsanjuan

Fiestas populares en San Juan y Martínez

20151114223239-sam-4813.jpgDesde el jueves los sanjuaneros disfrutan de las fiestas populares correspondientes a este 2015.
Como en otras ocasiones la calle principal, Francisco Rivera, es la zona escogida para la distribución de los kioscos y ezhiciones de los cuenta propistas que visitan el territorio.
Tambien al inicio de la calle como al final se colocan los estrados principales donde actuan orquestas nacionales y provinciales.
Musicalmente se ha disfrutado de Juan Guillermo, Arnadl y su talisman y de Manolito Simonet y su trabuco. Este sabado está anunciada la presencia de Wil Campa y su gran Unión.
Las autoridades de comercio y gastronomía aseguran los productos que consume la población asi como el abastecimiento de cerveza y los distintos tipos de ron.
Hasta el momento todos los criterios son favorables por parte de la población y sobre todo por la tranquilidad ciudadana.
14/11/2015 16:32 tvsanjuan

Comienza rendición de cuenta del delgado a sus electores.

Con la celebración de diez asambleas demostrativas en cada uno de los consejos populares, se inició en San Juan y Martínez el primer proceso de rendición de cuenta del XVI período de mandato de las asambleas municipales del Poder Popular.
Con más del 66% de asistencia de los electores, los principales planteamientos estuvieron encaminados a solucionar entre todos, problemas como salideros de agua, micro vertederos y la suciedad en los barrios.
Además se proyectaron por enfrentar decididamente las indisciplinas sociales y también sobre las insuficiencias administrativas de muchas empresas locales.
Hasta el 13 de diciembre próximo se realizarán en el municipio 233 asambleas de rendición de cuentas.
Según Sineida Álvarez Roque, secretaria de la asamblea municipal del poder popular en el territorio, en este proceso los delegados recibieron una preparación intensa que incluyó una carpeta con todos los documentos metodológicos que debe tener u n delegado. 10 de las principales empresas sanjuaneras que inciden en el desarrollo socioeconómico local brindaron una información detallada de su gestión así como los documentos principales de su labor.
En los Consejos Populares la presidencia de la asamblea ultimo detalles y se distinguieron cuales eran las principales dificultades que necesitaban de una acción priorizada.
Hoy estamos hablando de 72 delegados y de más de 33 mil electores inscriptos en el momento de las elecciones. Sin duda, el poder está en manos del pueblo, pero hacer que funcione de pende de la participación de todos.
14/11/2015 16:14 tvsanjuan

Constituida Asamblea Municipal del Poder Popular.

20150514044349-sam-3889.jpg

Los 72 delegados del máximo órgano de gobierno en San Juan y Martínez reunidos en el cine Meca de esta localidad,  eligieron como estaba previsto este miércoles,   al presidente y vicepresidente para el XVI mandato.

 Tan importante responsabilidad de gobierno la asumieron  los licenciados Vladimir Ramos Hernández y Roberto Machado Lamas, ambos por primera vez en dichos cargos.

Luego del cumplimiento de los pasos metodológicos para este tipo  de reunión y la ratificación del juramento por los delegados, los electos recibieron el sello que los identifica como miembros de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

La asamblea de 72 miembros  todos presentes está compuesta por el 74 por ciento de hombres  y el 26, son  mujeres. Además 7 son jóvenes cifra superior al anterior mandato.

En momentos de importantes transformaciones económicas que asume el país corresponde a todos los integrantes de esta asamblea una dedicación y una responsabilidad absoluta de cada tarea que le corresponda.

San Juan y Martínez tiene un gran potencial en la producción tabacalera, la pesca y los recursos maderables entre otros renglones económicos de gran importancia para la nación.

13/05/2015 22:43 tvsanjuan

Sanjuaneros patentizan apoyo al pueblo venezolano

20150316233301-sam-3521.jpg

Frente a la sede del gobierno municipal el pueblo de San Juan y Martínez reafirmó su solidaridad con Venezuela ante las declaraciones del presidente norteamericano Barack Obama, de que el hermano país, representa una amenaza para la potencia imperialista.

Luego de las palabras de Idalmis Hernández miembro del buró municipal del partido la música con artistas profesionales de la localidad asumieron el protagonismo de la velada.

En nombre de los trabajadores del centro universitario municipal la licenciada   Maria Milians hizo suyas las palabras de Martí para asegurar: denos Venezuela en que servirle, que en Cuba tendrá millones de hijo.

Hoy,  desde horas tempranas los trabajadores tambien alzaron su voz de apoyo a la patria de Chávez en cada uno de los centros laborales.

Además, se recordó con  mucha alegría,  agosto de 2005 cuando Chavéz y Fidel pararon frente al local que sirve de sede a la asamblea municipal del poder popular en su trayectoria hasta el occidental municipio de Sandino,  donde inaugurarón los 150 casas para los damnificados por los huracanes , Isidore, Lili e Iván.

 

16/03/2015 17:33 tvsanjuan

El periodismo en San Juan y Martínez.

Vísperas del aniversario 123 de la fundación por José Martí del periódico Patria un 14 de marzo de 1892, me viene a la mente la historia local sanjuanera pródiga en personas dedicadas al mejor oficio del mundo.

De la época actual el reciente premio nacional de la joven periodista de TV San Juan Anelys Alberto Peña, en el concurso Gilberto Caballero sobre temas científicos, o la eficiente labor del colectivo del estudio de Radio Guamá en el territorio que logró no se ya por cuantas veces el primer lugar en la provincia de forma consecutiva.

A estos resultados se unió en el 2014 también el título de mejor corresponsalía de la televisión,  la de los sanjuaneros.

Pudiera decirse que en las raíces culturales locales están cultivado estos resultados avalados también por un grupo de colegas nacidos aquí y que hoy escriben con mucho honor en publicaciones provinciales e incluso nacionales.

Alina Cabrera en Radio Rebelde, Hernández Cáceres en la emisora provincial, el fallecido Jorge López también del mismo centro y en  el colectivo de Guerrillero Blanchi Sartorio, Zenia Regalado y Maria Isabel Perdigón. Hoy Niurka Talancón se suma en los programas deportivo de tele rebelde o el noticiero nacional.

Pero volviendo a la historia que siempre nos da respuesta a todas nuestras interrogantes hay que decir que tan temprano como el año 1883,  ya se contaba en San Juan y Martínez con un periódico, El Correo con una tirada dominical.

Aunque muchos mas salieron de las incipientes imprentas locales quiero acercarme al, Adelante, fundado precisamente en marzo de 1950 por Nenito Gener, desde donde fueron fustigados los gobiernos corruptos de entonces. Y donde además se imprimió una de las versiones de ´La Historia me Absolverá´. Incluso circulaba en Cuba, también en Miami e Inglaterra.

Y no pudo faltar tampoco en nuestras guerras de independencia sanjuaneros preocupados en luchar con la pluma en la mano a través de un periódico frente al enemigo español cuando fue necesario. Nos referimos al patriota insigne de este municipio Rafael Morales y González, que con el título de La Estrella Solitaria fundo un periódico en el cual derramaba a raudales la luz de su cerebro.

Hoy desde nuestra trinchera en las redes sociales nos toca a los jubilados Raúl Alonso Rivero y  a este redactor contribuir también a esa enriquecedora tradición periodística en San Juan y Martínez.

12/03/2015 23:17 tvsanjuan

Sanjuaneros recuerdan a sus mártires

20141215051612-gedc0234.jpg

Como cada siete de diciembre los habitantes de San Juan y Martínez recuerdan la caída en combate del Lugarteniente General  Antonio Maceo y Grajales en esta ocasión, en el  aniversario 118 de su muerte. También de su ayudante Panchito Gómez Toro.

Además,  se recordó el aniversario 25 de la Operación Tributo fecha en que fueron acogidos en la Patria para darle sepultura tras cumplir misiones militares junto a otros que se desempeñaban en tareas civiles, a más de dos mil cubanos que cimientan el legado internacionalista de un pueblo que honra y no olvida.

El cortejo partió de la casa de la cultura Rafael Morales y González hasta el cementerio local para frente al panteón que guarda los restos  de los  13 sanjuaneros caídos en diferentes misiones por la defensa de la Patria.

Poemas y canciones políticas se le dedicaron a estos hombres y mujeres que dieron lo más preciado del ser humano, su vida, por una causa justa.

Dirigentes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio reflejan en sus intervenciones el sacrificio, la entrega  y el amor de esos valerosos sanjuaneros.

Finalmente las máximas autoridades del gobierno y del partido compartieron con los familiares de los mártires en  un gesto de respeto

 

 

14/12/2014 23:16 tvsanjuan

Disfrutan sanjuaneros sus fiestas populares

20141121015203-sam-2591.jpg

Con la presentación anoche en el estrado principal del grupo Mediterráneo y de Suprema Ley  se iniciaron oficialmente las fiestas populares 2014 en San Juan y Martínez.

Este viernes desde las cuatro de la tarde la música invadirá el tabacalero municipio cuando se presenten Ases del ritmo, el grupo Ireme y cierra la noche la orquesta del Niño y la verdad.

La jornada sabatina también se inicia temprano pues desde las tres de la tarde actuarán el grupo Yarey, Oban Yoco y el solista platanito. Por la noche el grupo humorístico fonoesterales y cierra  El Yonki uno de los favoritos del regueton en Cuba.

Para el domingo cuando terminan las fiestas populares en  la mañana habrá un espectáculo infantil con la compañía Sueños de Ángeles a las diez de la mañana. Ritmo 76 actuará a las cuatro de la tarde, el grupo Cristal a las nueve de la noche y por todo lo alto el cierre con la presentación de Elito Revé y el Charangón.

Más de 15 kioscos en la calle Francisco Rivera, arteria principal del municipio permiten el expendio de comestibles  y bebidas embotelladas  mientras otras tantas pipas deleitan a los locales con la  fría cerveza.

Diversas son las opciones de los cuentapropistas  con todo tipo de diversiones para los más pequeños y además apoyan otras ventas de la gastronomía..

Además en el estrado situado al final  de la calle principal hay programada un grupo de actividades musicales con mucha aceptación para aquellos que no desean deambular por la apretada zona principal.

Hoy estarán figuras profesionales del patio como Yamiris Benítez, Leandro Bustillo y Juan Carlos Hernández mientras que cierra la tanda el grupo Cristal. El sábado desde las cuatro de la trade el grupo Compinche, el Ireme a las 10 pm y Timbalaye cierra la tanda a las 11.40.

Mientras que la jornada dominical estará amenizada en la mañana por  Yamira Díaz y su grupo y por la noche el grupo Cristal.

 

 

20/11/2014 19:52 tvsanjuan

Fernando visitó Casa Museo Hermanos Saíz.

20141023195808-sam-2428.jpg

El Héroe de la República de Cuba,  Fernando González LLort, compartió esta mañana de jueves con Esther Montes de Oca Domínguez  madre de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca.

Fernando  conoció la vida y obra de los Hnos Saíz en ameno encuentro con Diabel Martínez, directora de la casa,  y además  le fue leído un poema de los jóvenes revolucionarios que ya en 1957 avizoraron que en Cuba habría Revolución.

Después, el vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) acompañado por autoridades políticas y gubernamentales del territorio  y del nivel provincial, conversó con Esther , quien a pesar de sus 104 años le dedicó varios poemas que guarda en su memoria.

También a Fernando González LLort le fue obsequiado   el libro “Por qué luchamos” testamento político de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca.

Fernando, junto a Ramón Lanañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González son los cinco cubanos que decidieron dedicar sus vidas, lejos de su patria, a la lucha contra el terrorismo en la ciudad de Miami, siendo arrestados en septiembre de 1998.

23/10/2014 13:58 tvsanjuan

Enrique: 38 años como delegado del Poder Popular

20141023195351-sam-2364-e1413982514843.jpg

En San Juan y Martínez, el desarrollo de la cuarta etapa del XV mandato de los órganos de Poder Popular, creados en 1976, constituye momento propicio para conocer las experiencias de Enrique Ruisánchez Ferrá, delegado hace 38 años.

Encontrarlo siempre es fácil. A pesar de sus 80 años se mantiene al frente de un organopónico en la calle José María Padrón de esta localidad. En una fresca tarde amenazada por la lluvia y teniendo como asiento el borde de los canteros, Enrique cuenta su historia.

“Mira, esta circunscripción siete es muy compleja porque ocupa parte del casco urbano envejecido por el tiempo, con muchas dificultades constructivas y además incluye una zona cercana al río y proclive a las inundaciones. Por eso cuando en aquel lejano 1976 levantaron la mano por mí para que representara a más de 600 electores ante los organismos del municipio, me sentí muy comprometido y a la vez reconocido. Incluso pertenecí al comité ejecutivo municipal estructura que formaba parte del gobierno de aquel entonces.

“Esto en muchas ocasiones me convertía en juez y parte. Los delegados éramos prácticamente hombres orquesta por el momento que vivíamos, algo que se ha resuelto y hoy más que nunca somos la polea trasmisora entre directores y electores y viceversa. Enfatizamos mucho con los administradores para solucionar las situaciones”.

Ruisánchez Ferrá es de esos líderes naturales que viven en los barrios y que la gente acompaña en todas las tareas a pesar de que en muchas ocasiones no se logra la respuesta que resuelve el planteamiento.

“Para lograr que te sigan y estén de acuerdo con tu gestión hay que defender la problemática que te llevan los electores a los despachos, hacer los recorridos por la circunscripción y dominar hasta el mínimo detalle. No podemos aceptar respuestas que no convencen. Todos sabemos que el bloqueo yanqui nos hace mucho daño en toda la vida del cubano, pero te encuentras también que la burocracia y la dejadez de muchos organismos por enfrentar los problemas causan molestias entre la población que pierde su confianza en ellos y en el propio delegado”, dijo.

El próximo 30 de octubre Enrique realizará su primera rendición de cuentas a sus electores en una de las cinco áreas que tiene prevista.

“Hoy las circunstancias son otras y este proceso esencialmente político tiene que enfrentar con las masas la subversión ideológica de nuestros enemigos internos y externos, las indisciplinas sociales y además batallar por mantener todas las conquistas alcanzadas. Por eso nos hemos preparado bien para en nuestra rendición de cuentas esbozar con argumentos todos estos temas y lograr el apoyo total de los electores. Tenemos muchos logros que exhibir pues con los subsidios dados por el gobierno a las personas de bajos ingresos se construyen y reparan casas que mejoran la calidad de vida de los vecinos.

“La casa de abuelos y parte de la calle principal que ocupa nuestra área se mejoró y el servicio de agua a la población es adecuado. Sin embargo, los altos precios de los productos agrícolas que ofrecen los carretilleros y la poca oferta del mercado estatal afecta significativamente el bolsillo de los habitantes”, expresó.

Aunque no lo declaró, en varias de las asambleas municipales en que hemos participado por nuestra labor periodística, Enrique, es uno de los delegados más críticos con la labor del Gobierno en temas que preocupan a pobladores de San Juan y Martínez y que llevan muchos años sin resolverse.

A pesar de que trabaja solo en el organopónico, se siente feliz cuando allí se le acercan los electores a cualquier hora del día para plantearle sus inquietudes pues dice: “La tranquilidad del lugar calma a los visitantes y entonces las conversaciones son más amenas a pesar de la gravedad del problema que le declaran”.

A Enrique los años lo limitan en algunas cuestiones, pero saber que es uno de los cinco fundadores de los órganos del Poder Popular en Pinar del Río constituye un regocijo que lo alienta a seguir esforzándose cada día para defender el único proyecto gubernamental en el mundo donde los electores piden cuenta de su gestión a sus delegados en cuatro ocasiones al año.

23/10/2014 13:53 tvsanjuan

Encuentro de electores.

20141007064101-sam-2319.jpg

Con la asamblea piloto de la circunscripción  61 del Consejo Popular Pueblo de San Juan y Martínez, comenzó este lunes el IV Proceso de rendición de cuentas de los delegados a sus electores.

También en este municipio se realizaron con igual fecha otras nueve asambleas pertenecientes a los demás consejos populares.

En el territorio el proceso se extenderá desde el seis de octubre y hasta el 20 de noviembre.

El delegado de esta circunscripción  Reinaldo Valdés  Montano enumeró como logros la mejora en el servicio de agua y la supresión de todos los salideros.

El mejoramiento a las calles Francisco Rivera y  Libertad .También el bacheo de la entrecalles y la reanimación de todas las escuelas del consejo popular.

Además, Valdés Montano se refirió a que actualmente  se trabaja en el mantenimiento a la casa de abuelos y a la farmacia principal obras prevista a terminarse en el mes de diciembre.

Varios vecinos brindaron sus criterios entre ellos Milagros Benítez quien resaltó el papel del delegado en el trámite rápido y en la búsqueda de soluciones con los organismos competentes de los problemas de la población.

Cuando se abordó el tema de las indisciplinas sociales muchos de los presentes plantearon que en la circunscripción hay que eliminar el vertimiento de desechos en lugares inapropiados, lo que además de afear el contorno, se convierte en un peligro para la salud de los vecinos.

También fueron  criticados aquellos que a cualquier hora y a altos decibeles de la música molestan a los demás vecinos planteándose casos de personas con las cuales se discutió  con energía estas situaciones.    

 

Para cerrar la jornada se reconocieron a un grupo de votantes que en cada momento dan el paso al frente en cada tarea que en la circunscripción se lleva a cabo para mejorar la calidad de vida y la convivencia de todos los vecinos.

Este proceso que también se inició en toda la provincia de Pinar del Río este seis de octubre coincidió  con el aniversario 38 del horrendo crimen de Barbados , cuando sicarios de Luís Posada Carriles y Orlando Bosch estallaron en pleno vuelo una nave de Cubana de Aviación con 73 personas inocentes a bordo entre ellos la pinareña Nancy Uranga Romagoza.

07/10/2014 00:41 tvsanjuan

Realizan velada político cultural por la jornada 13 de agosto.

20140814065923-gedc0036.jpg

El cine Meca de San Juan y Martínez   sirvió de sede a partir de las ocho de la noche  a la actividad artística donde fueron recordados por su extraordinario aporte a la causa revolucionaria todos los mártires locales.

Este 13 de agosto el homenaje especial a Luis y Sergio Saíz Montes de Oca vilmente asesinado hace 57 años por un sicario de la tiranía batistiana.

La jornada transcurrió este año paralela  a la celebración del cumpleaños 60 de un hombre devenido gigante no solo de Venezuela sino de todo el continente el comandante Hugo Chávez Frías, también a su figura y ejemplo fueron dedicados momentos especiales.

Y como si la casualidad histórica se conjurara y quisiera regir en el calendario, también los sanjuaneros dedicaron  minutos  en su velada a líder histórico de la Revolución cubana el compañero Fidel en su cumpleaños 88.

El cierre de la celebración  estuvo a cargo de YamiriA Díaz y su grupo que por más de 30 minutos deleito a todos los presentes.

Otras actividades durante este 13 de agosto se realizaron temprano en la mañana frente al busto erigido a la memoria de los Hnos Saíz y horas después en el monumento en la carretera a San Luis  donde cada año se recuerda el lugar donde aparecieron los cadáveres de Rupertino Ajete, Máximo Lugo y Rigoberto Fuentes.

14/08/2014 00:59 tvsanjuan

A 57 años del asesinato de los hermanos Saíz

20140812141927-sergio-y-luis-saiz.jpg

El 13 de agosto de 1957, los hermanos Sergio Enrique y Luis Rodolfo Saiz Monte de Oca, miembros del Movimiento 26 de Julio, en el municipio pinareño de San Juan y Martínez, fueron asesinados a mansalva por un esbirro del ejército de la tiranía de Fulgencio Batista. Sergio, el más joven, tenía 17 años; Luis, solo un año más.
En aquella fecha la isla entera se encontraba en ebullición revolucionaria. La muerte de los combatientes Frank País y Raúl Pujol en Santiago de Cuba, a finales de julio, había desencadenado una huelga espontánea en el oriental territorio, que se extendió rápidamente a otros lugares del país. Batista dio la orden de detener a toda costa la ola de rebeldía.

Al otro extremo de la nación, dos jóvenes revolucionarios se aprestaron también a hacer su parte como militantes de la causa que condujo al asalto del Cuartel Moncada. La dirección del Movimiento en Pinar del Río había nombrado a Luis coordinador del grupo en su municipio, y a su hermano Sergio, como responsable de acción.

Era 13 de agosto y finalizaba la rutina de la comida en la casa de la calle Martí número 41, donde vivían los Saiz-Monte de Oca. Ambos hermanos se despidieron de su madre, y según el testimonio que ella misma ofreció recordando los hechos, le comentaron antes de salir: “hoy es el cumpleaños de Fidel y lo vamos a celebrar con bastante ruido”.

Los sucesos que se produjeron minutos después transcurrieron muy rápido. Varias personas se encontraban cerca de la taquilla del cine del pueblo, lugar donde se hallaban ellos. Allí, en presencia de todos, un militar sin escrúpulos, les tronchó la vida cuando apenas comenzaban a vivirla.

Sergio fue requerido violentamente por el miembro del ejército que quiso registrarlo. Como el joven hizo resistencia, entonces el uniformado la emprendió contra él a empujones. Luis salió en su defensa y resultó alcanzado por los disparos del arma del soldado; pocos segundos después, Sergio era abatido a manos del mismo asesino.

Esther Monte de Oca corrió hacia el lugar de los disparos como lo hicieron también otras madres y varios vecinos. Por el camino preguntó a algunos de ellos que esquivando su mirada ni le pudieron responder. Sus hijos le habían expresado antes de su despedida, aquella noche que, algún día, se sentiría muy orgullosa de ellos.

Con el brío que caracteriza a la juventud los dos comenzaron su bregar estudiantil en las elecciones del curso 1954-1955. Luis se postuló como presidente, pero por ser poco conocido entre sus condiscípulos no fue elegido, a pesar de los esfuerzos de Sergio por promocionarlo; no obstante, terminaron entre los designados para el ejecutivo de alumnos del pinareño Instituto de Segunda Enseñanza.

A partir de esos momentos empezaron a apoyar al movimiento revolucionario desde su posición de estudiantes. La histórica defensa que Fidel hizo en el juicio del Moncada, el documento que fue reconocido como La Historia me Absolverá, ellos lo reprodujeron como material de análisis, e iniciaron la edición de un periódico titulado El Obrero.

12/08/2014 08:19 tvsanjuan

Inician jornada de homenaje a mártires sanjuaneros.

20140731060156-gedc0018.jpg

Inician jornada de homenaje a mártires  sanjuaneros.

Como cada año del 30 de julio y hasta el 14 de agosto se celebra en San Juan y Martínez la jornada donde se rinde tributo a los caídos en su empeño de lograr un país libre y soberano.

Frente a la dirección municipal de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) se efectuó la primera actividad donde cientos de sanjuaneros recordaron a los que un día ofrecieron lo más preciado de un ser humano la vida, para lograr la definitiva independencia.

El programa contempla además u n curso de postgrado sobre la vida y la obra de los Hermanos Saíz Montes de Oca impartido los días 5 y 6 de agosto por profesores del Centro Universitario Municipal (CUM). Los dos días en el horario de 9am y 2pm.

Durante la jornada se contempla también  la celebración y homenaje  a Esther Montes de Oca por el 104 aniversario de su natalicio con  sede siempre a partir de las 10 am  en la casa museo   que lleva el nombre de sus dos valerosos hijos, Luis y Sergio.

Para el nueve de agosto en horas de la mañana un encuentro con la historia en saludo al 32 aniversario  de la fundación de de la casa museo como institución cultural. Mientras que en el mismo lugar pero el día 12 a las nueve de la noche se desarrollará un tertulia cultural.

El 13 fecha en que fueron vilmente asesinados los Hermanos Saíz las actividades arrancarán a las 8 y 30 de la mañana con un acto de recordación a todos los mártires sanjuaneros en el monumento erigido  a Luis y Sergio.

Dos horas más tarde en  el obelisco levantado a la memoria de Rupertino Ajete,  Máximo Lugo y  Rigo Fuentes en la carretera a San Luis, los vecinos del consejo popular del Cafetal en representación de todos los sanjuaneros  los recordaran como ejemplo de valentía revolucionaria.

El cine Meca  será el escenario para efectuar la velada central por el asesinato de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca a partir de las 8pm. Mientras que el 14 en peregrinación hasta el cementerio local marcharán los habitantes de San Juan y Martínez para realizar el acto de ciere de la jornada.

Durante todos estos días habrá visita s dirigidas a la Casa Museo y al segmento vial del proyecto universitario por la Senda de la Historia por parte de entidades y organismos del municipio. Y del 11 al 13 de agosto actividades diversas a cargo de integrantes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Por Francisco Valdés Alonso

31/07/2014 00:01 tvsanjuan

Algo más que mármol en Lagunillas

20140702051328-lagunilla-por.jpgEscrito por Blanchie Sartorio/ Fotos: Daniel Mitjáns
Lagunillas merece más atención. Quizás no estar priorizada dentro del Plan Turquino obligó a la emigración de muchas familias aferradas a sus lomas hasta llegar a otros lugares donde se les facilitó la vida.
La extracción de mármol en esta zona data de antes del triunfo de la Revolución, y hasta hace unos años el yacimiento ocupó a algunos de los que se mantenían por estos parajes, motivo también de orgullo para los sanjuaneros en general. Cuando la exportación de grandes bloques cesó por la aparición de vetas de mineral que lo hacían frágil, hubo frustración, pero al valorarse tiempo después la idea de sacar de allí piedra y granito de primera calidad hubo alegría.
¿PERO PA' CUANDO?
Quizás suene romántico decir que el lugar invita a visitarlo, pues hay acceso por carretera y paisaje, pero es escaso el transporte y la vía no está en las mejores condiciones, aunque antes del triunfo de la Revolución era mucho peor. La preocupación de vecinos y la realidad de la demora en concluir la instalación de un molino de áridos, para nutrirse del abandonado yacimiento, motivó nuestra visita al sitio, a unos seis kilómetros de la cabecera municipal de San Juan y Martínez.
Desde finales de 2012, la nueva inversión en la cantera se reflejó en la prensa como crucial para el desarrollo de la producción de áridos, pues permitiría crecer en un 30 por ciento en piedras, arena artificial y gravilla en el territorio, eliminaba la necesidad de traer granito desde otras provincias para las fábricas de baldosas y mosaicos y abastecería a los municipios más occidentales.
Se montó un complejo de molinos de tecnología china, se concluyeron las oficinas socioadministrativas, el patio de acopio, y cuando parecía que todo estaba a punto, la demora en la arrancada ha generado lógicos comentarios con más o menos razón por desconocimiento: que si se llevó para el molino de Sitio Peña porque el de allá estaba roto, que si se desvistió un santo...
El mantenimiento a las áreas verdes no falta y la pintura se revisa mientras se espera por un rodamiento que para colocarlo se necesita una grúa de 40 toneladas, según nos dice in situ Ángel González Hernández, encargado del mantenimiento por la Unidad de Canteras. "A comienzos del período especial comenzó a decaer la calidad del mármol que se extraía y se detuvo la explotación, pero siguió siendo útil porque de aquí salió el rajón para la presa de San Juan".
LA VERDAD DE LAGUNILLAS
Máximo Padrino Hernández, operador de la cantera desde antes de 1959, hoy jubilado con 75 años, asegura que vivir dentro del monte no es fácil, sumado lo distante que se pone el pueblo por no tener transporte: "Dicen que hay una guagua durante el curso escolar pero en las vacaciones la quitan, pues solo asegura el traslado de los cinco o seis niños que están en la secundaria... no hay carro para sacar un enfermo y aunque existen teléfonos para llamar a veces es tarde cuando llega la ambulancia...".
En las antiguas oficinas de la cantera y sus alrededores se hallan unas 15 casas que disfrutan la corriente con un reloj común y los paneles solares la permiten en las escuelas más alejadas, que por falta de matrícula han debido cerrar, nos comenta Padrino, y coincide con otros en que lo que sabe de la demora en comenzar los molinos se debe a que se desmontó uno de aquí para llevarlo para Sitio Peña y ahora el que trajeron de allá, está roto.
Para dar la información oficial sobre la cantera de Lagunillas acudimos al ingeniero Orestes Álvarez Sánchez, director de la Industria de Materiales en la provincia, quien nos explicó que la puesta en marcha de los equipos en la cantera de Lagunillas se ha dilatado porque en la prueba se detectó fallo en un rodamiento, el cual se extrajo y se comprobó en la cantera Reynaldo Mora.
"Aún estamos dentro del tiempo previsto para comenzar a moler, la arrancada depende de la compra en el exterior de ese rodamiento por Cimex, organismo encargado de hacerlo, que manifestó que antes de julio estará en Cuba junto a otras piezas para la industria de materiales en el país", señaló Álvarez y destacó que llegando el rodamiento se pondrá en marcha, pues se cuenta con áreas para el desarrollo minero.
Se estima que la producción alcance alrededor de 40 000 metros cúbicos de piedra en un año y 15 000 de arena y emplee a 26 personas.
Se reconoce una reserva para 20 años de un árido de mucha calidad que beneficiará la elaboración de toda la baldosa de una parte de la zona occidental de Cuba, desde Mayabeque hacia acá; y la inversión asciende a más de tres millones en equipamiento tecnológico, no tecnológico y construcción y montaje.
Lagunillas espera mientras graba nuevas historias en el viejo mármol.
01/07/2014 23:13 tvsanjuan

Riendas seguras en manos de una mujer

20140702045333-cochera.jpgSu imagen desmiente cualquier estereotipo. Sus manos detrás de las bridas hablan, en lenguaje de género, sobre igualdad de oportunidades.Ivania Delgado Prieto es la única sanjuanera que conduce un coche de transporte de pasajeros. Desempeñar un oficio tradicionalmente ocupado por hombres también desbroza el camino de la inclusión, en cuyas sendas hoy Ivania conduce.
“Mi esposo es cochero, a mí siempre me han gustado los caballos y andar con ellos. Se me ocurrió la idea de tener mi coche y empezar a trabajar junto a él. Además, yo tengo dos hijas y como me encontraba desvinculada esa era una vía para cooperar con el sustento familiar.
Aunque parezca que no, nosotros le brindamos una gran ayuda al transporte local. Por la mañana salgo de mi casa temprano cerca de la empresa Hermanos Saíz, pasó por Calderón y recojo a alumnos para la secundaria y enfermos que van a los centros de salud.
Después me incorporo junto a los demás cocheros al segmento San Juan el Jibaro, zona donde hay poco transporte y resolvemos un gran problema pues es un tramo de gran afluencia de pasajeros.
Te digo para mi esta labor es como un joby porque me divierto haciéndola, considero que empiezo a trabajar cuando regreso a casa y me tengo que ocupar de los quehaceres diarios”.
A pesar de que en Cuba el 66 por ciento de los profesionales y técnicos son mujeres y que en casi el 45 % de los hogares las mujeres constituyen cabeza de familia, cuando ellas asumen estas labores no pocos las critican.
“Si hubieron muchos detractores, en mi familia consideraban que era riesgoso andar en la carretera, que era feo, que si perdía feminidad. Que si por ser mujer me faltaban el respeto o incluso no me pagaran. Muchos me subestimaban pero esa era mi voluntad y ya llevo un año sin accidentes y sin tener problemas con los usuarios
Tal vez muchos crean que es montarse en el coche y ya, sin embargo, a estos conductores se les exige pasar y aprobar el curso teórico de automovilismo. Ivania, además practicó en barrios cercanos a su casa para estar completamente lista para su tarea.
Otra historia de Delgado Prieto nos sorprendió mientras conversábamos cómodamente sentados en su coche en espera de su turno para salir hacia el barrio del Jibaro por la carretera que va hacia Guane.
“Mira a mi hija menor se le detectó un problema en el corazón que podía llevarla al salón de operaciones cosas que siempre son riesgosas a pesar de la calidad de la medicina cubana. Mi esposo y yo decidimos que si esto no era necesario, haríamos una promesa de ir todos los años en el coche a venerar a San Lázaro en la iglesia del Rincón.
De verdad yo en el primer viaje hace cuatro años pensé que no llegaríamos. Salimos el 15 de diciembre a las cuatro de la mañana de la casa con un compañero del barrio para no ir solos. El viaje los hacemos por la autopista en aproximadamente 36 horas en las que descansamos para almorzar y después para dormir, llegamos al templo siempre el día 17 en la noche. Todo el tramo lo hacemos con un solo caballo al cual le damos las atenciones de alimentación y descanso necesarias. Hasta la fecha en ningún caso hemos tenido problemas con los animales pues todos los años vamos con uno distinto.
El regreso no es para San Juan y Martínez, el compañero que va con nosotros tiene familia en Orozco, en el municipio de Bahía Honda, y hasta allí seguimos. Nuestra llegada se convierte en una fiesta, nos pasamos varios días hasta que se acabe el puerco que sacrifican”.
Ivania narró sus historias con mucha pasión y vehemencia, segura que la mujer cubana es capaz de enfrentar cualquier tarea que se proponga. Estudió por varios años sicología en la universidad local, pero prefirió andar con Sebastián y Amarrillo sus caballos preferidos, dando su recorrido diario y admirada por todos
Por Francisco Valdés Alonso

01/07/2014 22:53 tvsanjuan

La caricia de la brisa

20140702045004-gedc0331.jpg“En el mar la vida es más hermosa
En el mar todo es felicidad”
Allí está nuestro mar, acariciando las arenas de la playa de Boca de Galafre, arrastrando con su lengua de siglos nuevos caracoles y muchas de nuestras pertenencias perdidas en una aventura marina durante el pasado verano.
Aun cuando el frio de este invierno nos alejó de sus orillas las seguimos añorando porque decididamente la vida de los sanjuaneros está unida a ese rincón del Caribe en el que disfrutamos de muchos de nuestros mejores momentos.
Este sábado se inauguró oficialmente el verano con actividades en muchos lugares del territorio pero sin dudas, Boca de Galafre tiene el encanto de atraer a cientos de visitantes.
En ella descansamos con nuestra familia, jugamos dominó hasta el delirio, bailamos con el ritual de una tribu hasta caer vencido sobre sus olas, no pocas veces en horas cómplices de la noche.
Para los sanjuaneros nuestra playa de Boca de Galafre es el amor, aun cuando lo encontramos en las calientes calles del poblado o en otros lugares de su geografía, el encuentro en la playa es el anillo de compromiso, los juramentos y los suspiros de los encuentros cómplices.
01/07/2014 22:50 tvsanjuan

Entregan a Esther medalla de los CDR.

20130911063807-gedc0088.jpg

La destacada revolucionaria sanjuanera Esther Montes de Oca Domínguez fue condecorada la víspera con la Medalla  por la Defensa de la Patria y la Unidad del Barrio.

 

En el portal de la Casa Museo, Esther, madre de los Hermanos Saíz, recibió tan importante distinción de manos de Carlos Rafael Miranda Coordinador Nacional de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR).

 

Es la primera medalla que se entrega en la provincia como parte de las actividades  por el Aniversario 53 de la creación de esta organización. Se  le otorga a Esther por su fidelidad a la Revolución y su heroísmo y entrega a las causas justas.

 

Además, está previsto para el 27 en la noche otorgar otras 24 de esta categoría en la provincia. También en esa fecha  se van a conferir 35 distinciones “28 de Septiembre” y dos banderas alegóricas a la creación  de los CDR en zonas de Guane y Consolación del Sur.

 

 

11/09/2013 00:38 tvsanjuan

Fin del Verano

Se nos fue el tiempo del recreo, esos días del año que nos parecen con más luz, mejor brisa, llenos de senderos por donde transitar hacia la aventura.

 

Ahora llega la nostalgia, los recuerdos de los encuentros de amor en la orilla de la playa, de las mañanas rescatando caracoles que tenía presos la arena y el constante abrazo de las olas.

 

Otros prefirieron el verde campo, el bullicioso río, la gran ciudad de todos con sus alegres parques, así, cada cual tendrá en la memoria los cuentos del verano que narrarán a los amigos con ese aporte de pasión que llevamos en el alma los cubanos.

 

Cada verano es como un nuevo capítulo del libro irreversible de la vida, cuando pase el tiempo podremos hojear sus páginas y recordar cuanto hicimos y lo que nos faltó por hacer para tenerlo presente en los venideros años.

 

Los meses de vacaciones son también estimulantes por los encuentros de las familias, días para contarnos de nuestros éxitos y fracasos, pero sobre todo de desprendimientos estresantes que nos levantan el ánimo para recomenzar las nuevas jornadas laborales y de estudio.

 

01/09/2013 20:20 tvsanjuan

Impulsar la producción de materiales un reto para los sanjuaneros

20130823002453-img-0446.jpg

Más del 40 por ciento del fondo habitacional de San Juan y Martínez muestra signos de deterioro lo que obliga a su reparación y en muchos casos a su reconstrucción total.

 

La tarea prácticamente se encuentra en manos de los propietarios de los inmuebles muchos de los cuales ante el elevado precio de los materiales de la construcción posponen sus mantenimientos.

 

Para disminuir en algo los precios es necesario incrementar en el territorio sanjuanero la producción de recursos imprescindibles como las tejas, ladrillos y áridos por solo enumerar tres de los más necesarios para acometer las reparaciones de las viviendas.

 

Los resultados de San Juan y Martínez  en esa necesidad de aseguramiento es malo a pesar de contar con un tejer con yacimiento de barro a pie de obra y los hornos necesarios para realizar las quemas.

 

Desde hace años se pretende producir en ese lugar elementos básicos de construcción pero por diversas causas las aspiraciones solo han quedado en las buenas intenciones.

 

También es pobre la existencia de blóquelas rústicas en los consejos populares, solo en algunos se cuenta con ellas y las existentes no logran estabilizar las producciones necesarias.

 

Las reparaciones de las viviendas no solo mejora la convivencia familiar si no además preparan las casas para resistir los embates de los ciclones tropicales tan comunes en el caribe durante los meses de verano, ello obliga a prestarle una mayor atención a esta tarea.

 

 

 

 

22/08/2013 18:24 tvsanjuan

Ordenar para seguir avanzando

20130819053724-dsci0590.jpg

Con el inicio del denominado período especial en Cuba en el año 1990 del pasado siglo se restringieron las construcciones de viviendas en San Juan y Martínez, el último edificio levantado resultó el número 27 ubicado a la entrada del Hoyo de Monterrey.

 

Sin embargo en los transcurridos 23 años desde el 1990 a la fecha la población de San Juan y Martínez creció aceleradamente y la necesidad de una casa para fomentar las nuevas familias presionó con fuerza a las direcciones gubernamentales del territorio.

 

El problema alcanzó niveles dramáticos con el embate de los huracanes durante todos esos años que provocaron que aun hoy más de dos mil familias sanjuaneras vivan en albergues o construcciones temporales.

 

Emergió entonces un mal que aún prevalece, las construcciones ilegales en contradicción con lo previsto en la ley general de la vivienda.

 

Así surgieron los barrios periféricos como el conocido por el sugerente nombre de llega y pon en la zona del marabú y el erigido en la estrea sin cumplir las exigencias mínimas de la urbanización y los requerimientos de la dirección de arquitectura y urbanización local.

 

También en el mantenimiento a las viviendas se manifestaron  ilegalidades a la vista de todos. Ampliaciones no documentadas, remozamientos interiores sin aprobar legalmente y venta ilícita de materiales de la construcción.

 

  Además violación de las estructuras de los edificios multifamiliares y muchas otras formaron un expediente que ahora hay que depurar.

 

Al emerger el estado de las grandes penurias del período especial y comenzarse a mover la economía con las nuevas leyes puestas en práctica colocó como una de sus principales prioridades la construcción de viviendas y facilitó los materiales mediante créditos asequibles por las familias necesitadas de un techo digno para vivir.

 

Ello significa un aliento para cientos de familias en San Juan y Martínez, es entonces el momento de legalizarlo todo y eliminar lo mal hecho, de imponer lo previsto en la ley para la urbanización, construcción y remodelación de las viviendas.

 

 El camino no está allanado en San Juan y Martínez debido al monto de los males acumulados, pero más temprano que tarde se ganará esta gran batalla para que los barrios del municipio alcancen el confort y la belleza de ante de los años del período especial.

18/08/2013 23:37 tvsanjuan

Felicidades Esther

20130803032353-gedc0851.jpg

Esther Montes de Oca Domínguez la madre de  los Hermanos  Saíz cumplirá el próximo 7 de agosto 103 años de vida, ella es reconocida por nuestro pueblo no sólo por ser la progenitora de los mártires sanjuaneros Sergio y Luís Saíz Montes de Oca   , sino también por su digno protagonismo ante cada hecho glorioso de la Patria.

Son muchas las generaciones  de sanjuaneros que debemos gran parte de nuestra educación a ese  paradigma de mujer que se acomoda en lo más tierno de nuestros sentimientos.

Algunos  tuvimos la suerte de ser sus alumnos en  la escuela primaria, y a pesar de ser pequeños, percibimos como buscaba en cada uno de  nosotros la necesario conformidad que las madres encuentran  en sus hijos.

Así, entre el oportuno regaño, el formador consejo y la caricia a tiempo, Esther,  que sabía como nadie enseñar las tablas aritméticas, enlazar el sujeto a los predicados o conducirnos con sus mapas a los lugares más insospechados del universo, nos reveló  las esencias del humanismo y de la utilidad de la virtud.

Ahora que cumplirá 103 años  de vida quisiéramos entregarle  la mayor felicidad del mundo, el mejor de los regalos por todo ese calor que colocó en nuestros pechos y
desearle que cumpla muchos años  más.

02/08/2013 21:23 tvsanjuan

Sanjuaneros rinden homenaje a la epopeya del Moncada.

20130722190622-gedc0280.jpg

El área residencial del histórico “Hoyo de Monterrey” fue escogida para celebrar en San Juan y Martínez el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Desde el lugar donde hace 117 años ardió la tea mambisa que incendió el poblado, los sanjuaneros patentizaron la decisión de defender a la Revolución y el Socialismo a cualquier precio.

Engalanada para la ocasión la zona 91 de los CDR con sus edificios multifamiliares, círculo infantil Ismaelillo y  el Joven Club es una muestra palpable de los avances sociales en el territorio.

La ocasión fue propicia para reconocer a un  grupo de organismos que saludan la fecha con el cumplimiento de sus principales indicadores económicos.

También se entregaron diplomas a sanjuaneros que como el pelotero Yosvani Madera, el pedagogo Luís Pérez o el doctor Sergio Piloña enaltecen la estirpe local.

Entre los reconocimientos se destacó también la entrega a la Estación Experimental del Tabaco del pergamino como colectivo destacado por la excelencia científica, único de este sindicato que lo alcanza en la provincia.

En las conclusiones del acto donde los sanjuaneros conmemoraron el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, la primera secretaria del comité municipal del Partido Niurka Llanvia Cala resaltó los logros alcanzados en San Juan  y Martínez para conmemorar tan digna fecha.

Entre ellos el acopio del 82 por ciento de tabaco y la producción de capas de exportación que alcanza el 14% superior a la campaña anterior.

Además, planteó que se cumplieron los planes de producción en tomate, mango y  carbón rubros que sustituyen exportaciones.

La máxima dirigente partidista convocó al pueblo en sus palabras finales a continuar el combate contra las indisciplinas sociales y el apoyo mantenido a la lucha por la liberación de los cinco héroes prisioneros injustamente en cárceles de Estados  Unidos.

22/07/2013 13:06 tvsanjuan

Por mayor calidad de vida.

20130617055235-gedc2261.jpg

Cientos de personas de la tercera edad de San Juan y Martínez se mantienen socialmente activas gracias a los múltiples servicios que reciben de diversos organismos del municipio. Más de seiscientos ancianos que viven solos en este territorio reciben atención domiciliaria y visitas periódicas del médico y la enfermera de la familia, y gozan de un plan asistencial para elevar su auto estima y inserción social. Ello contribuye a mantener en cero la mortalidad por tuberculosis y sostener la vigilancia sobre los peligros de caídas que pueden provocar la fractura de caderas, otra de las causas que puede causar la muerte de las personas de la tercera edad. Otras actividades relacionadas con la cultura y el deporte contribuyen a la elevación de su protagonismo comunitario, muestra de ello es la cátedra universitaria del adulto mayor y los clubes para aprender las técnicas de la computación. Las atenciones enumeradas y otras muchas no solo aseguran que cada vez sea mayor la esperanza de vida de los adultos en San Juan y Martínez, sino además que se incremente cada año los que sobrepasan los cien almanaques y aspiren a seguir disfrutando de una vida útil.

16/06/2013 23:52 tvsanjuan

San Juan y Martínez empapado de una punta a la otra.

20130605232928-gedc0036.jpg

Las intensas  lluvias registradas en las últimas horas en San Juan y Martínez marcan a este municipio de la provincia de Pinar del Río como uno de los de mayores acumulados.

 

Desde ayer a las siete de la noche hasta hoy a la misma hora cayeron aproximadamente 205 milímetros de agua.

 

Aunque los vientos no han sido significativos este cuatro de junio a las nueve pasado meridiano se midieron rachas de 80 kilómetros por hora.

 

Hasta el momento alrededor de 100 sanjuaneros están evacuados en casa de familiares y amigos.

 

El tabaco esta preservado con tiempo suficiente en las casas de curar la hoja elevándose hacia las partes superiores y abriendo cuando se permite los aposentos para orear los mismos.

 

La hidroreguladora San Juan alivia sin problemas y controla las aguas que llegan al cauce del rio del mismo nombre.

 

Sin embargo la crecida ha bordeado el pueblo y las zonas bajas se han visto amenazadas sobre todo en su empalme con el arroyo conocido como el de los negros quien pasó por encima del puente a la salida para guane.

 

La pista de atletismo y el terreno de béisbol Hnos Saíz a la entrada del pueblo están convertidos en grandes piscinas.

05/06/2013 17:29 tvsanjuan

Nuevo servicio para los sanjuaneros

20130605232431-gedc0015.jpg

Como estaba previsto comenzó en San Juan y Martínez a prestarse el servicio de Internet.

 

Con la instalación de tres computadoras en el local de la empresa de telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) los sanjuaneros tendrán variadas opciones de navegación internacional y nacional.

 

En toda Cuba se inauguraron este 4 de junio en total 118, que se suman a las 200 ya en funcionamiento en distintas instalaciones.

 

Esta decisión de las autoridades cubanas de abrir salas de navegación colectiva responde a una forma más rápida de tratar de acercar el servicio a mayor cantidad de personas

05/06/2013 17:24 tvsanjuan

Para una mejor captura

20130522050540-pesca.jpg

En  la Unidad Empresarial de Base Bocalan de San Juan y Martínez, Pinar del Río,  aprovecha la veda de la conocida como la reina del caribe para dar mantenimiento a sus embarcaciones y reparar sus artes de pesca.

La sustitución de las piezas de madera dañadas, el engrasado de los herrajes y la pintura de los cascos de las embarcaciones se encuentran entre las tareas que ahora realizan en las diez naves que conforman la flota.

Para que el trabajo alcance una calidad óptima son apoyados por especialistas del taller de reparaciones de la unidad pesquera  que tienen como promedio más de 20 años en esas faenas.

También los langosteros de la unidad empresarial de base sanjuanera en este período de veda reparan e incrementan sus artes de pesca en el taller destinado a ese fin en el que laboran hombres y mujeres hábiles en el tejido de redes y en la colocación d, bollas y plomadas.

Los 10 barcos langosteros existentes en la unidad empresarial de base de Boca de Galafre  tienen muchos años  de explotación, por lo que su sistemático mantenimiento permite que esta unidad muestre buenos resultados en su producción pesquera.

 

21/05/2013 23:05 tvsanjuan

Sanjuaneros apoyan a la Revolución.

20130501155711-gedc0046.jpg

Las calles Martí y Francisco Rivera vibraron este primero de mayo al paso de miles de sanjuaneros que marcharon orgullosos de la obra de la Revolución en favor de los trabajadores.

 

Estas manifestaciones populares que abarcaron también a los barrios de Boca de Galafre,  Río Seco, Cafetal, Galope y la cooperativa Hnos Saíz se caracterizaron por el compromiso de cumplir las nuevas tareas que convoca el Partido.

 

Los más de 17 mil  trabajadores de los 18 sindicatos que tiene el territorio rindieron especial tributo al hermano entrañable Hugo Chávez Frías.

 

También  desfilaron homenajeando el aniversario 160 del natalicio de Josdé Martí y el 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

 

Además seguros  que en el XX Congreso de la CTC el movimiento obrero  y la Revolución  serán fortalecidas.

 

Las principales autoridades  políticas, gubernamentales, obreras   y  los miembros de la asociación de combatientes de la revolución cubana, encabezaron el desfile junto a los trabajadores y su familia.

 

01/05/2013 09:57 tvsanjuan

Mejora atención a personas de la tercera edad

20130412144453-viejos.jpg

Escrito por  Francisco Valdés Alonso

 

Con una esperanza de vida superior a los 76 años las personas de la tercera edad en San Juan y Martínez, reciben múltiples servicios que les ayuda a mantenerse a un nivel de participación social activo.

En estos momentos más de seiscientos ancianos que viven solos, reciben atención domiciliaria y visitas periódicas del médico y la enfermera de la familia, la cifra supera a la de los años precedentes.

Ello contribuye a mantener en cero la mortalidad por tuberculosis y sostener la vigilancia sobre los peligros de caídas que pueden provocar la fractura de caderas, otra de las causas que puede causar la muerte de las personas de la tercera edad.

Actividades relacionadas con la cultura y el deporte contribuyen también a la elevación de su auto estima, muestra de ello es la cátedra universitaria del adulto mayor y los clubes para aprender las técnicas de la computación.

Las atenciones enumeradas y otras muchas no solo aseguran que cada vez sea mayor la esperanza de vida de los adultos en el municipio, sino además que se incremente cada año los que sobrepasan los cien almanaques y aspiren a seguir disfrutando de una vida útil.

12/04/2013 08:44 tvsanjuan

Federadas en Congreso

20130402225348-federadas.gif

Abrazadas al lema ¡Por la Patria, Unidas y Victoriosas!. Iniciaron las federadas cubanas  el proceso asambleario IX Congreso en la base.

 

En el municipio marcha bien su desarrollo  caracterizados por el entusiasmo de las participantes en cada una de las reuniones y la calidad de los planteamientos realizados.

 

A las mujeres sanjuaneras les corresponde un importante papel en el avance de la sociedad local para lograr mejores resultados en todos los órdenes.

 

También tendrán entre sus objetivos el perfeccionar la orientación de la familia en el reforzamiento de los valores morales y patrios desde el hogar.

02/04/2013 16:53 tvsanjuan

Buen trabajo comisiones electorales

20130402224518-elecciones.gif

Las elecciones siempre constituyen un momento importante de la vida de una nación sobre todo cuando en el mundo actual se habla mucho de democracia, pero se hace poco para que el pueblo participe en las decisiones del gobierno.

 

 Los sanjuaneros participaron en el amplio proceso de elección de sus representantes en las circunscripciones y después votaron por los delegados a la asamblea provincial y los diputados al parlamento cubanos.

 

Este 31 de marzo finalizaron oficialmente las labores de la comisión electoral municipal elemento fundamental en el éxito de todo el proceso.

02/04/2013 16:45 tvsanjuan

Efectúan asamblea de los Comité de Defensa de la Revolución en San Juan y Martínez

20130326205532-cdr.jpg

Escrito por  Alaín Alonso Graverán

 

Unos cien delegados en representación de más de 33 mil cederistas del territorio sanjuanero, debatieron aspectos relacionados con el funcionamiento interno, las donaciones de sangre y el protagonismo de los jóvenes en cargos de dirección en los CDR.

Los destacamentos mirando al mar y la guardia cederista como parte de la vigilancia es necesario fortalecerla y comprometer a la membrecía para que no se manifiesten hechos de indisciplina social.

Sobre el combate a la subversión interna los integrantes de los CDR deben ser más combativos, por que este escenario cambia todos los días con nuevas manifestaciones.

Más 1 200 jóvenes conforman la cantera de dirección a nivel de base y es necesario fortalecer la preparación política e ideológica de ese contingente.

Al concluir la reunión quedó constituido el secretariado municipal de la organización en San Juan y Martínez y ratificada Grisel Benítez Estebes como su coordinadora.

Recibieron reconocimiento la unidad de la PNR, el INDER, el destacamento mirando al mar de Boca de Galafre y una representación de la familia cederista del territorio.

26/03/2013 14:55 tvsanjuan

Nuevo servicio de transgaviota

20130318140033-carros.gif

En el empeño por convertir al turismo en clave para la economía cubana la diversificación de sus servicios es fundamental  para lograr ese objetivo

 

El grupo empresarial gaviota inauguró en San Juan y Martínez una unidad donde los clientes pueden alquilar modernos  automóviles

que satisfacen sus necesidades.

 

Instaladas las  oficinas en el edificio donde hoy radica también Copextel el servicio puede ser solicitado cualquier dia y a cualquier hora.

 

Además se pueden rentar carros de recogida en las propias casas de los interesados.

 

Para Luis Ángel Iglesias Cabrera al frente de la oficina de transgaviota  este servicio  facilita a los turistas sobre todo los que lleguen al municipio una nueva opción.

18/03/2013 08:00 tvsanjuan

Lograr barrios mas organizados

20130309233041-construcciones.gif

Con el inicio del denominado período especial en Cuba en el año 1990 del pasado siglo se restringieron las construcciones de viviendas en San Juan y Martínez, el último edificio levantado resultó el número 27 ubicado a la entrada del Hoyo de Monterrey.

Hasta la fecha solo se construyeron el de tres plantas en la carretera a Trujillo. Los  de dos en asentamientos como el de Campo Alegre, el Laurel destinados a los trabajadores de la salud y otro próximo al lugar aun en ejecución.

Sin embargo, en estos últimos 23 años la población del municipio creció aceleradamente y la necesidad de una casa para fomentar las nuevas familias presionó con fuerza a las direcciones gubernamentales del territorio.

El problema alcanzó niveles dramáticos con el embate de los huracanes durante esos años que provocaron que aun hoy más de dos mil familias sanjuaneras vivan en albergues o construcciones temporales.

Emergió entonces un mal que aún prevalece, las construcciones ilegales, en contradicción con lo previsto en la ley general de la vivienda.

 Con las nuevas leyes puestas en práctica para actualizar el modelo económico cubano una de sus principales prioridades es la construcción de viviendas.

Para ello  facilitó los materiales mediante créditos asequibles para las familias necesitadas de un techo digno para vivir.

Es entonces el momento de legalizarlo todo y eliminar lo mal hecho, de imponer lo previsto en la ley para la urbanización, construcción y remodelación de las viviendas.

El camino no está allanado en San Juan y Martínez debido al monto de los males acumulados, pero más temprano que tarde se ganará esta gran batalla para que los barrios del municipio alcancen el confort y la belleza de ante de los años del período especial.

09/03/2013 17:30 tvsanjuan

El cultivo del tabaco motiva a estudiantes de periodismo.

20130223153022-gedc0087.jpg

El documental "Tabacaleros" de los estudiantes  Anelys Peña, Elizabeth Colombé, Liz Arianna Bobadilla y Yanet Pérez tuvo su premier en la sala de video de San Juan y Martínez.

 

En colaboración con la corresponsalía municipal de la televisión  los futuros periodistas presentaron el producto audivisual con elementos de la historia del tabaco en el municipio y la importancia que para sus pobladores tiene este cultivo.

 

También criterios de experimentados cosecheros como el segundo hombre habano sanjuanero Gerardo Medina y los nominados María Álvarez y Gustavo Oramas entre otros.

 

Además,  razones sobre los nuevos  precios, tradición familiar y situación actual de la cosecha tabacalera.

 

Con este documental los alumnos de cuarto año de la carrera de periodismo en la Universidad Hnos Saíz lograron el máximo de puntuación de la asignatura.

 

Estuvieron presentes en la muestra televisiva Yodelis Monterrey, primer secretario en funciones del comité municipal del partido y Ezequiel Cabezas presidente de la asamblea municipal del poder popular entre otros invitados.

23/02/2013 09:30 tvsanjuan

Se preparan los sanjuaneros

20130207144417-fuego.jpg

La zona de las verbenas en el Consejo Popular de Galope resultó el lugar escogido para realizar el ejercicio de entrenamiento sobre incendios de grandes proporciones en áreas rurales.

En una zona boscosa integrantes de la brigada forestal junto a las tropas especializadas del comando de bomberos local demostraron su preparación ante estas situaciones.

La sequía que actualmente se registra en todo el municipio propicia las condiciones para un incendio por lo que la prevención resulta vital.

Esta temporada se extiende desde el primero de febrero y hasta el mes de mayo y ya en el municipio ocurrió un incendio a finales del mes de enero que fue sofocado rápidamente.

Antes del ejercicio práctico en el salón del poder popular se realizo una preparación metodológica con todos los compañeros que en el municipio coordinan las labores de enfrentamiento a los desastres provocados por incendios.

07/02/2013 08:44 tvsanjuan

Votan por sus representantes

20130204153152-gedc0100.jpg

Los sanjuaneros acudieron desde horas tempranas a los colegios electorales para elegir a los diputados y delegados a la asamblea provincial del poder popular.

 

Más de 33 mil locales con derecho al voto acudieron a los 116 colegios electorales habilitados  en las 88 circunscripciones.

 

Cuando cerraron las mesas electorales a las seis de la tarde se alcanzó el 92, 16 por ciento lo que demuestro el apoyo del pueblo  a este proceso eleccionario.

 

San Juan y Martínez estará representado en el parlamento cubano por dos diputados y en la asamblea provincial por seis delegados.

 

Los nominados serán los encargados de implementar los acuerdos del sexto congreso del partido y los objetivos de la conferencia del partido en los próximos años.

 

Sin dudas este domingo resultó un momento significativo pues se realizó el acto electoral más importante al votar soberanamente por nuestros representantes  en los órganos de dirección del estado.

04/02/2013 09:12 tvsanjuan

Cederistas sanjuaneros en congreso.

Una evidente demostración de unidad y combatividad de la familia cederista constituyó la Asamblea Piloto del proceso Octavo Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución en San Juan y Martínez.

 

Por el cumplimiento con las donaciones de sangre, la recogida de materia prima, cotización, el aporte a la MTT y la sostenida vigilancia revolucionaria se escogió para celebrar la primera asamblea demostrativa al CDR 4 de la zona 71.

Los presentes en la cita aprobaron los  objetivos planteados en la convocatoria al Congreso, como el fortalecimiento de la guardia cederista, la profundización del trabajo político e ideológico con niños y jóvenes y cumplir con las donaciones de sangre.

Los participantes aprobaron unánimemente a Eduardo Márquez Otero  como precandidato a delegado al Congreso, además de ratificarlo como presidente de la organización de base.

Se aprovechó la reunión para reconocer a un grupo de cederistas destacados en las donaciones de sangre durante el 2012.

 

Hasta el 24 de marzo cuando se efectuará el congreso cederista a nivel municipal los más de 33 mil cederistas sanjuaneros realizarán alrededor de 590 asamblea a nivel de base.

09/01/2013 15:03 tvsanjuan

Celebran sanjuaneras día de los derechos humanos

20121211154013-gedc4380.jpg

Cientos de sanjuaneras desfilaron por la calle principal del poblado hasta el parque Martín Herrera para patentizar el respeto en Cuba a los derechos humanos.

 

Mujeres de toda la sociedad local demostraron las posibilidades de tener  asegurado su derecho al trabajo, a ocupar posiciones de dirección a cualquier nivel y a todos los niveles de educación.

 

En el parque que lleva el nombre del amigo de Martí, Martín Herrera, estudiantes y representantes de la salud también apoyaron el fin de la violencia de todo tipo contra la mujer en cualquier parte del mundo.

 

Maritza Hernández Fernández secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas en el municipio recordó las oportunidades que goza la mujer cubana y el importante papel que le corresponden en el proceso de la actual sociedad cubana.

 

Este 10 de diciembre las mujeres de San Juan y Martínez celebraron la culminación de la jornada contra la violencia a la mujer y el día internacional de los derechos humanos.

 

11/12/2012 09:40 tvsanjuan

Homenaje a internacionalistas sanjuaneros

20121207233543-gedc4292.jpg

Los sanjuaneros como hace 23 años recorrieron sus calles principales  hasta el cementerio local para recordar a los valerosos sanjuaneros que ofrendaron su vida por la libertad de otros pueblos.

 

El siete de diciembre de 1989 soldados cubanos regresaron a su patria convertidos en héroes de toda la humanidad y ejemplo que guía a los revolucionarios cubanos.

 

En esta fecha también los locales rindieron tributo al mayor general del ejército libertador Antonio Maceo en el aniversario 116 de su caída en combate, revolucionario íntegro que con coraje luchó durante casi tres décadas por la independencia de la patria.

 

El mensaje de los pioneros reafirmó su voluntad de seguir si fuera necesario  el  ejemplo de los caídos por la patria. También se le rindió homenaje con  danzas y canciones.

 

Wilfredo Casado Díaz  en nombre de la ACRC resaltó que el internacionalismo acompañará siempre a todos los cubanos. Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Yamilka  Lingueña primera secretaria de la UJC en el municipio.

 

Junto a los familiares de los internacionalistas caídos y en el panteón que guarda los restos de estos valerosos jóvenes el pueblo y sus principales dirigentes reafirmaron la decisión de seguir luchando por la libertad y dignidad de todos los hombres.

 

 

 

07/12/2012 17:35 tvsanjuan

Servicios a la población con buenos resultados

20121127002813-taller2.gif

La unidad empresarial de base de servicios técnicos, personales y del hogar  prevé adelantar el cumplimiento de su plan técnico económico antes que finalice el año.

 

Varios son los centros que influyen en estos resultados donde sus colectivos de trabajadores responden así a la necesaria transformación del modelo económico cubano actual.

 

El taller de electrónica local sobresale por la eficiencia con la cual logran contribuir a los resultados generales de la empresa y a la inventiva de sus técnicos ante la falta de piezas de repuesto.

 

Por su objeto social los diversos servicios que brinda  esta unidad permiten sin dudas mejorar la calidad de vida de la población.

26/11/2012 11:41 tvsanjuan

Profundizan preparación de dirigentes municipales

20121127002955-cuadros.gif

El taller  de preparación y superación de los cuadros en San Juan y Martínez  evaluó el impacto  de las capacitaciones en el logro de mejores resultados en cada organismo.

 

Además   permitió diagnosticar y determinar las nuevas necesidades de aprendizaje en años venideros.

 

Se presentaron siete ponencias representando a cultura, educación, deportes y salud. También de comunales y el poder popular.

 

Otro tema general analizado en el cónclave fue el pensamiento innovador de los cuadros como condición para facilitar el cambio y la transformación de sus instituciones.

 

La asesoría metodológica del Centro Universitario Municipal  resultó fundamental en la calidad de los trabajos presentados.

 

Los organizadores de taller de preparación y superación de cuadros que tuvo por sede el salón de reuniones del poder popular sanjuanero recibi0 por su calidad el reconocimiento  de las autoridades presentes.

26/11/2012 11:40 tvsanjuan

Finalizan fiestas populares en San Juan y Martínez.

20121112153905-carnavales.gif

Con la actuación  de la orquesta Anacaona y del popular  Osmani García en el estrado principal finalizan esta noche las fiestas populares en San Juan y Martínez.

 

Desde el jueves cuando se realizó el ensayo previo a las festividades de este 2011 los sanjuaneros y visitantes contaron con una variada oferta gastronómica local y la presencia siempre importante de los cuenta propistas.

 

La comisión organizadora extremó en esta ocasión  las medidas higiénicas sanitarias y la organización de las áreas  para cada uno de los kioscos superó a la de años anteriores.

 

 En las jornadas diurnas y nocturnas el pueblo abarrotó las calles y la presencia de los equipos de diversión para los niños dieron un gran colorido a la celebración.

 

Pero sin duda la monta del toro se convirtió en el lugar más concurrido y de mayor aceptación entre pequeños y mayores.

 

Las noches animadas por el grupo PMM, Wil Campa, Las Canelas y Juan Guillermo entre otras orquestas y la música grabada dieron opciones a todos los bailadores.

 

Aunque fallaron algunos detalles organizativos en la jornada inaugural del viernes el desfile de la flor del tabaco y de las comparsas locales dio un matiz diferente a lo realizado en otras ocasiones.

 

Este domingo los niños disfrutaron del carnaval infantil como colofón de las actividades previstas para cerrar la  jornada matutina. Desfile de las comparsas del sinsonte y el laurel y otras manifestaciones artísticas ocuparon la calle francisco rivera.

 

Mientras que en el estrado principal la actuación de niños y payasos también deleitó a los presentes.

 

12/11/2012 09:39 tvsanjuan

Se preparan sanjuaneros para sus fiestas populares

20121107151641-gedc3316.jpg

Los sanjuaneros se preparan para celebrar sus fiestas populares que arrancarán con un ensayo general él próximo jueves ocho.

Según informó a esta corresponsalía la dirección municipal de cultura ese día se presentará a partir de las ocho de la noche en el estrado principal el espectáculo animado por el grupo PMM.

El viernes en el mismo sitio Wil Campa y la agrupación femenina Sabor Canela a partir de las nueve.

Mientras que para el sábado repite en el estrado principal Sabor Canela y se incorpora el grupo de Juan Guillermo.

Cierran las fiestas populares el domingo con la actuación de Anacaona y de Osmani García.

Para el estrado dos se anuncian agrupaciones del centro provincial de la música.

En el cabaret noches felices de viernes a domingo a partir de las 10.00 se presentara el show del criollo y  otros artistas pinareños.

Los niños disfrutarán el sábado y domingo de los grupos infantiles Sueños de Ángeles y de la Esperanza. Parte del elenco de La colmenita y la popular cantautora Lidis Lamorú.

El área campesina funcionará detrás de la pizzería de 2 a 6 de la tarde de viernes a sabado y por la noche se desdobla como espacio juvenil.

Por las calles principales estarán desfilando las comparsas de los barrios El Laurel y El Sinsonte.

La comisión organizadora asegura que los insumos propios de estas actividades están garantizados y como siempre se contará con la presencia de cuentapropistas de otros municipios.

07/11/2012 09:16 tvsanjuan

Satisfactoria segunda vuelta electoral

20121106165448-gedc3235.jpg

Los sanjuaneros acudieron este domingo a definir en la urnas los cuatro delegados que faltan y así dar por finalizado el proceso de elección de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

 

Participaron más de dos mil electores en esta segunda vuelta  en ocho colegios electorales de las circunscripciones 3 y 30 del consejo popular urbano y la 18 y 67 del cafetal.

 

Como el pasado 21 de octubre en el colegio electoral número 2, de la circunscripción 3  la presencia de  Esther Montes de Oca Domínguez con sus 102 años reafirma la importancia que para el futuro del país tiene este proceso eleccionario.

 

Finalizada esta vuelta se podrán completar en San Juan y Martínez los 88 delegados  necesarios para constituir la asamblea municipal del poder popular.

06/11/2012 10:54 tvsanjuan

Cantera de Lagunillas implicará autonomía, ahorro y eficiencia

20121103195839-canteras.jpg

 

Considerada como una inversión crucial para el desarrollo de esta provincia, la construcción de una nueva cantera en la zona de Lagunillas constituye, sin dudas, la obra que mayor expectativa genera hoy en Pinar del Río.

Con ella no solo crecerá en un 30% la producción de piedras, arena artificial y gravilla del territorio, sino que se eliminará la necesidad de traer granito desde otras provincias para poder alimentar las fábricas de baldosas y mosaicos.

Además, su ubicación geográfica permitirá acortar significativamente las distancias que en la actualidad se deben recorrer para el traslado de áridos hacia los cuatro municipios más occidentales de Pinar del Río, desde las dos únicas canteras, ubicadas en la porción oriental.

"Algo que se traducirá en un ahorro considerable de combustible y un menor desgaste de los equipos", asegura Alberto Ceballos, director técnico de la Empresa de Materiales de la Construcción.

Según el funcionario, la obra deberá estar concluida a principios del 2013, y tendrá una capacidad de entre 40 y 50 mil metros cúbicos anuales, sumando sus tres productos fundamentales: gravilla u hormigón, granito y arena.

No será la primera vez que las rocas de esta zona del municipio de San Juan y Martínez se utilizan. "Durante la construcción de la presa hidroreguladora que se hizo con el propósito de proteger al territorio de las inundaciones, parte del material empleado para las cortinas se extrajo de aquí" señala Ceballos.

"Entonces los estudios geológicos identificaron un yacimiento de alrededor de 400 mil metros cúbicos de piedra, el cual, al ritmo previsto, daría garantía de explotación para unos 10 años. Pero no descartamos que análisis posteriores indiquen mayores reservas".

Levantada de conjunto por fuerzas de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura e Ingeniería (COAI-1) y de la Empresa de Materiales, la instalación estará equipada con tecnología china, capaz de extraer tanto la roca que existe sobre superficie, como la que se encuentra bajo el nivel del suelo, hasta unos 10 metros de profundidad.

"Actualmente se labora en los tres objetos de obra: las oficinas socio-administrativas y el patio de acopio, los cuales se encuentran a un 80% de ejecución, y la planta industrial", explica Julio Antonio Crespo, quien se desempeña al frente de la inversión por la parte de la COAI-1.

En el caso de esta última, se trabaja en la cimentación in situ, y paralelamente, en los talleres de la Construcción, se prefabrican una parte de los muros de contención y se lleva a cabo el ensamblaje de las distintas estructuras metálicas, con el propósito de ganar tiempo.

Una estrategia dirigida a lograr cuanto antes, la entrada en acción de Lagunillas, y poder aliviar la escasez de áridos que padece en la actualidad Pinar del Río. Ello facilitará además el abastecimiento del occidente de la provincia (municipios de Sandino, Guane, Mantua y San Juan y Martínez), el cual depende hoy de dos canteras muy distantes.

Por ejemplo, la ruta más corta para llegar a Sandino, de unos 115 kilómetros en la actualidad, se reduciría a la mitad, mientras que el trayecto a Mantua se acortará de 135 kilómetros, a menos de 80.

Por otro lado, los especialistas aseguran que el yacimiento de Lagunillas aportará grandes cantidades de granito de alta calidad, muy apropiado para la fabricación de baldosas y mosaicos, a diferencia del que se obtiene en las otras canteras pinareñas y que obliga a traer cientos de toneladas de este recurso todos los meses desde Caimito (provincia de Artemisa) o incluso de Villa Clara.

O sea, beneficios adicionales, que además de impulsar las construcciones, le reportarán al territorio, ahorro y eficiencia.

03/11/2012 13:58 tvsanjuan

Sanjuaneros rinden homenaje a Camilo Cienfuegos

20121028174233-gedc3182.jpg

Las tranquilas aguas de la playa Punta de Cartas recibieron el homenaje que el pueblo sanjuanero rindió en esta mañana a Camilo Cienfuegos el señor de la vanguardia.

 

 Los estudiantes trasmitieron con sus flores el mensaje de gratitud  y de honra al héroe que luchó por la libertad de Cuba, al expedicionario del granma y uno de los protagonistas de la invasión de oriente a occidente.

 

Integrantes de la brigada José Martí realizaron la actividad cultural donde también tuvieron su participación alumnos de las escuelas primarias Francisco Vicente Aguilera, Gilberto Pico y de la Federación de los estudiantes de la enseñanza media.

 

A la cita de homenaje a Camilo y como cierre de la jornada donde también se recordó la figura del Che Guevara acudieron las principales autoridades del partido y de gobierno del territorio y vecinos de Punta de Cartas.

 

28/10/2012 11:42 tvsanjuan

Acuden temprano los sanjuaneros a elegir sus delegados

20121021191013-gedc3101.jpg

Más de 30 mil sanjuaneros acudieron a partir de las siete de la mañana  a los 116 colegios electorales previstos en San Juan y Martínez para elegir a los 88 delegados que conformaran la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Este momento estuvo precedido  por la nominación en cada circunscripción de los ciudadanos que los vecinos consideraron los mas capaces y mejores para representarlos en la máxima instancia de gobierno a nivel municipal.

Se propusieron en total  a 186 candidatos de donde se elegirán los 88 delegados. De ellos el 28 por ciento son mujeres , el 13,9 jovenes  y el 57,30 son negros y mestizos.

Por primera vez ejercen el voto 958 jovenes que cumplieron los 16 años.

En el parte de las once de la mañana ya habían acudido a las urnas el 77, 25 por ciento de sanjuaneros. 

21/10/2012 13:10 tvsanjuan

Un joven pescador

14/10/2012 17:02 tvsanjuan

Pensando en el futuro

20120924225243-gedc2041.jpg

Hasta el próximo día 29 se realizan en todo el país las asambleas de nominación de candidatos.  En San Juan y Martínez hasta la fecha se cumple el programa establecido al realizar las 178 previstas.

La asistencia promedio es de mas del 88 por ciento lo que enmarca al territorio en la media provincial.

De los nominados 47 son mujeres y 24 jóvenes resultado superior al del proceso anterior. Además fueron aprobados por los asistentes a las reuniones 46 negros y mestizos.

Según datos de la comisión electoral local 50 de los  elegidos son actualmente delegados, uno es delegado a la asamblea provincial y otro es diputado al parlamento.

Los sanjuaneros tienen organizado su cronograma de manera que si falla alguna asamblea por inclemencias del tiempo u otra situación cualquier recuperarla y terminar el proceso como está previsto el  29.

A partir del día 30 de septiembre se expondrán en los lugares previstos las fotos y las biografías de los nominados.

La marcha satisfactoria de esta fase es determinante en el camino a los comicios convocados para el próximo 21 de octubre, pues los vecinos nominan a los que consideran con méritos para representarlos en los órganos superiores locales del poder estatal.

24/09/2012 16:52 tvsanjuan

Marcha bien corrida de la langosta

20120924222830-pesca4.gif

Los pescadores de la Unidad Económica Bocalán de San Juan y Martínez tienen capturados hasta la fecha más de doscientas toneladas de langostas, cifra que supera el plan convenido hasta la fecha en unas 40 toneladas.

 

Entre las tripulaciones de mayor productividad se encuentran las de los barcos langosteros 110 y 22, ambos con notables sobre cumplimientos acumulados.

 

Luego de la pasada veda la conocida como la reina del caribe se muestra abundante en los fondos marinos del litoral sur del municipio lo que corrobora su presencia en los jaulones en los que se concentran.

 

La langosta es el segundo rublo exportable del municipio sanjuanero solo superado por el tabaco, por lo que los buenos resultados en su captura fortalecerán este año la economía del territorio.

 

En la captura de pescados los marineros de la unidad Bocalan de San Juan y Martínez no navegan con igual suerte pues le deben al plan hasta la fecha 10 toneladas, pero a decir de la dirección de la unidad el compromiso de acopio de peces será cumplido antes de que finalice el año.

 

Según la misma fuente cuentan con para ello con tripulaciones de chinchorreros de mucha experiencia y siempre el clima de los meses finales del año son buenos para esa pesca.

24/09/2012 16:28 tvsanjuan

Visitan casa museo sanjuanera, estudiantes de la Universidad Hermanos Saíz

20120915224547-gedc1762.jpg

Familiarizar a los estudiantes universitarios de nuevo ingreso con el pensamiento y la obra de los hermanos Saíz es uno de los objetivos de la visita que realizan a la casa donde vivieron estos dos jóvenes revolucionarios.

Hasta el 24 de septiembre, alumnos de las facultades de Economía, Ciencias Técnicas, Sociales y de Agronomía y Forestal, se acercarán al poblado de San Juan y Martínez, para debatir y conocer sobre Sergio y Luis.

Entre las actividades concebidas en estos encuentros destaca la proyección del docudrama "Esther", realizado por la corresponsalía de la televisión local (Tv San Juan), en homenaje a la madre de esos valerosos jóvenes, al cumplir su centenario de vida.

También el recorrido incluye la visita al proyecto "Por la senda de la Historia sanjuanera", con el objetivo de conocer detalles del lugar donde fueron asesinados los hermanos Saíz; además, los estudiantes depositan una ofrenda floral en el monumento erigido a su memoria.

Esta visita constituye un punto de partida cardinal dentro del proceso de formación político ideológica del futuro profesional, en tanto se enmarca dentro de las actividades que saludan el aniversario 40 de la fundación de la Universidad de Pinar del Río.

15/09/2012 16:45 tvsanjuan

San Juan ya tiene su primer nominado

20120904145250-asamblea.jpg

La escuela Luz y Caballero primera construida por la Revolución en San Juan y Martínez acogió la asamblea piloto de nominación de candidatos al Poder Popular este tres de octubre.

 

Los vecinos masivamente reunidos en el lugar representaron a la circunscripción 3 del consejo popular del pueblo correspondiente al área 1.

 

Con su presencia los electores demostraron la importancia que le conceden a este acto donde se propone a quien pudiera resultar elegido en su demarcación.

 

Se fundamentó ampliamente la propuesta del nominado pues reúne las cualidades suficientes para ello. La votación directa y pública, a mano alzada resultó unánime.

 

Además, el elegido  puede ser incluido en la cantera de un futuro delegado provincial, de un diputado o de un cargo electivo en los órganos locales y superiores del poder del estado.

 

Las asambleas de nominación de candidatos al Poder Popular se realizarán hasta el 29 de este mes y este martes se realizarán una demostrativa en cada uno en los 10 consejos populares sanjuaneros.

Este proceso que vive el país gana total importancia al acometerse en medio de la actualización del modelo económico cubano que permite la descentralización de recursos materiales y mayor fortalecimiento de las entidades.

Sin dudas,  estas  asambleas de nominación de candidatos al Poder Popular patentizan, una vez más, la decisión de los cubanos de continuar en la senda del socialismo.

 

04/09/2012 08:52 tvsanjuan

Mantener la calidad del servicio premisa del balneario sanjuanero

20120904144409-boca.gif

La Villa del MICONS ubicada en la playa Boca de Galafre,  finalizó el mes de agosto con más de 700 mil pesos recaudados cifra que supera su estimado correspondiente a la actual jornada de verano.

 

 El colectivo de trabajadores que laboran en el centro recreativo atiende  mensualmente a unas  300 familias que se muestran complacidas por el buen servicio y estabilidad de las ofertas.

 

Entre las opciones que brinda a los visitantes este balneario sanjuanero están ofertas de cabaret, ranchón, cafetería y un parque de diversiones  para el disfrute de los más pequeños.

 

 Inaugurado  en la década del 90 del pasado siglo, en varias ocasiones los huracanes lo afectaron severamente, pero fue reconstruida respetando siempre su infraestructura original.

 

Este año no ha sufrido el azote de los huracanes lo que le permitirá extender los servicios a los usuarios que acudan a ella durante el mes de septiembre.

 

04/09/2012 08:44 tvsanjuan

Sanjuaneros preparados para nominación de candidatos.

Más de 33 mil sanjuaneros participarán en el proceso de nominación de candidatos  a delegados  de las asambleas municipales del poder popular.

Para este proceso que se desarrollará entre el 3 y el 29 de septiembre se cuenta con 440 compañeros investidos como autoridades electorales.

Estos fueron capacitados en los fundamentos generales de las elecciones cubanas  y las particularidades de las asambleas de nominación de candidatos.

En San Juan y Martínez se iniciará esta etapa con una asamblea piloto el lunes tres en la circunscripción 3 del consejo popular del pueblo.

A partir del cuatro de septiembre una demostrativa en cada uno de los diez consejos populares. Estas servirán de experiencia a las más de 200 reuniones de electores que se realizarán en el municipio para nominar a los candidatos.

También se trabaja en lograr una mayoritaria presencia  en las asambleas para que el pueblo postule a aquellas personas que posean las mejores condiciones para representar a la comunidad.

29/08/2012 16:30 tvsanjuan

Intrépidos, a lo hermanos Saíz

20120814160242-hnos-sa-iz.jpg

Mayra García Cardentey

SAN JUAN Y MARTÍNEZ, Pinar del Río.— Los hermanos Luis y Sergio Saíz son un ejemplo permanente de la posibilidad de ser jóvenes, alegres, enamorados e intrépidos, sin renunciar a la defensa de los más altos sentimientos de justicia.

La afirmación la hizo este lunes aquí Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), al intervenir en el acto central que dejó clausurada la jornada histórico-cultural 13 de Agosto, en conmemoración del aniversario 55 del asesinato de los hermanos Saíz por la dictadura batistiana.

En los momentos actuales, el ejemplo de Luis y Sergio debemos tenerlo presente en todos los lugares donde se precisen jóvenes laboriosos, modestos, sencillos y comprometidos con su tiempo, agregó.

Minutos después, Liudmila le entregó a Esther Montes de Oca, madre de los hermanos Saíz, la Moneda Conmemorativa 50 aniversario de la UJC, en nombre del Buró Nacional de la organización de vanguardia de la juventud cubana, por su especial aporte a la formación de valores en las nuevas generaciones.

Visiblemente emocionada, Esther —quien hace solo unos días cumplió 102 años de edad— catalogó el acto como un nuevo encuentro con sus hijos. Recordarlos, dijo, los trae de vuelta a la vida. «Cuando evocas a una persona es como si tuvieras un nuevo encuentro con ella. Eso me pasó hoy: volví a ver a mis hijos», declaró a la prensa.

En otro instante, Luis Morlote, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), expresó que «más que conmemorar, celebramos otro aniversario de la sobrevida de Luis y Sergio, multiplicados en miles de noveles revolucionarios que defienden el proyecto que ellos soñaron construir».

El encuentro fue propicio para, en nombre de la juventud cubana, dedicarle un especial saludo a René González por su onomástico 56.

A la conmemoración asistieron además el Comandante Julio Camacho Aguilera, miembro del Comité Central del Partido; Rafael Bernal, ministro de Cultura; Olga Salanueva, esposa de René, y Magali Llort, madre de Fernando González, junto a otros familiares de los Cinco Héroes, representantes de organizaciones políticas, de masas y del Gobierno.

Como colofón de la jornada se realizó un recorrido por la Casa Museo Hermanos Saíz, que celebró sus 30 años de fundada este mismo lunes, así como la colocación de una ofrenda floral en el monumento erigido en el lugar de los asesinatos, y otra donde descansan los restos de Luis y Sergio en el cementerio de la localidad

 

14/08/2012 10:02 tvsanjuan

Los hermanos Saíz y el documento ¿Por qué luchamos...?

20120811211349-hnos-saiz.jpg

"El verbo contundente, la alegría contagiosa, la típica cubanía, el amor a la patria, son cualidades de los hermanos Luis y Sergio Saíz, imperecederas aún a 55 años de su asesinato", sostiene Gustavo Villafranca, amigo y hombre de lucha junto a los jóvenes mártires pinareños.

"Gracias a ellos pensé más en Cuba", recuerda el hoy octogenario poblador de la localidad de San Juan y Martínez, en el oeste de la capital de Pinar del Río, donde la memoria de quienes privados de la vida por sicarios de la tiranía batistiana cuando contaban 18 y 17 años, respectivamente, parece signar la vida de cada lugareño.

"La trayectoria revolucionaria de ambos —enfatiza— está muy ligada a la vida estudiantil; eran jóvenes muy talentosos, quienes dejaron profunda huella en la historia social y cultural cubanas.

"Para los revolucionarios de todas las épocas el testamento político de los hermanos Saíz, guardado con celo extremo en su casa natal devenida museo, es material de extrema madurez ideológica", agrega el amigo, integrante de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en San Juan y Martínez.

Gustavo Villafranca era dependiente de la tienda La Moda, lugar al cual concurrían asiduamente varios integrantes del M-26-7, entre ellos los Saíz, quienes día a día ganaban prestigio por su accionar en las filas del movimiento opositor al régimen de Fulgencio Batista.

"Cierta noche, precisamente frente al cine donde fueran después asesinados —evoca— alguien dijo que hacía falta convocar a elecciones para derrocar a los batistianos, a lo que Sergito respondió: 'aquí lo que se necesita es una revolución porque con elecciones la mayoría de los politiqueros conservarán sus puestos de camajanes'".

"Se trataba del joven de apenas 17 años y ya se expresaba así", señala emocionado Villafranca, quien al paso del implacable tiempo, no deja de sorprenderse de las personalidades de los hijos de la maestra Esther Montes de Oca y del juez Luis Saíz Delgado.

Al propio tiempo, ambos muchachos eran dulces, dinámicos y fuertes; populares entre las jovencitas por la jovialidad y las inclinaciones literarias y periodísticas.

"Transcurría el 13 de agosto de 1957, cumpleaños del líder de la Revolución Fidel Castro, y Luis y Sergio pretendían realizar alguna acción para celebrar así la fecha.

"Apenas cinco minutos después, un esbirro de la tiranía, en la calle frente al entonces cine Martha, insistió para registrar a Sergito, y Luis, que estaba algo alejado, corrió en su defensa; entonces el hombre les disparó, primero a quien se acercaba corriendo, y luego a su hermano.

"Yo escuché los tiros desde mi casa y cuando llegué ya habían sido trasladados a la cercana casa de socorros, y yacían muertos.

"Todo el pueblo se volcó a la calle, y al pasar frente a su casa, Esther, la madre, hoy anciana de 102 años, salió al portal y preguntó qué pasaba, un desconocido le dijo que habían matado a los hijos del juez sin saber que hablaba con la madre.

"El velorio fue multitudinario, pese a las presiones de la dictadura; los combatientes de la lucha compramos un rollo de tela negra y paquetes de alfileres e hicimos lazos para usarlos en señal de luto en el funeral".

En el documento ¿Por qué luchamos...?, considerado testamento político de los hermanos Saíz, existen fragmentos que rezan:

"(...) Es necesario, imprescindible digamos, llevar a cabo la justa Reforma Agraria que dé la tierra al campesino y que con la creación de granjas agrícolas colectivas se reparta la riqueza de la cosecha entre los que la hicieron y así eliminan los ladrones y geófagos que roban el sudor de otros".

"(...) No tenemos más que nuestras vidas, avaladas con la honradez de un pensamiento justo y una obra inmensa que realizar y como ofrenda de devoción y desprendimiento las hemos depositado en los brazos de la revolución cubana —justa, grande, renovadora, honrada, socialista— sin más esperanzas que ver algún día cumplidos estos sueños (...)".

AIN

11/08/2012 15:13 tvsanjuan

Por primera vez, Jornada 13 de agosto

20120811002138-hermanos-montes-de-oca.jpg

La jornada 13 de agosto se efectuará por primera vez en el territorio sanjuanero desde mañana hasta el lunes, en conmemoración al aniversario 55 de la caída de Luis y Sergio.

"Es una nueva etapa para el movimiento, nunca antes se había realizado un programa así por la organización que representa a la mayor parte de los artistas jóvenes de Cuba", explicó en entrevista a Guerrillero Denis Pérez Acanda, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia.

El evento, celebrado con la aspiración de convertirse en encuentro idiosincrásico del territorio, comprende actividades que arrancan este sábado a las 10 de la mañana con la presentación del último número de La Gaveta, publicación de la organización en Vueltabajo, lectura de poesías y venta de libros.

A las dos de la tarde de ese mismo día proyectarán en la sala de video, audiovisuales sobre la vida de los hermanos Saíz; a las cuatro tomarán las calles del bulevar grupos de teatro y el proyecto Arte en mi ciudad, en tanto a las nueve de la noche será el espectáculo musical variado frente al cine Meca.

Para el 12 se ultiman detalles para presentar los libros La ruta incierta de Mariene Lufriú y Lección de amor y anatomía de Yunier Serrano, entre otras actividades. El programa concluye el lunes a las 10 de la mañana con un acto central en el que actuarán artistas de la AHS.

10/08/2012 18:21 tvsanjuan

Avances concretos

20120730174216-cuenta-propia.gif

La introducción del trabajo por cuenta propia muestra signos alentadores en San Juan y Martínez.

 

Esta modalidad favorece tanto a los que se acogieron a esa variedad laboral como a la población que encuentra en ellos respuesta a múltiples necesidades.

 

Ante esas realidades cerca de mil habitantes en el territorio se acogieron a esa modalidad y hoy se sienten satisfechos por garantizar con ellos el sostén de sus familias.

 

Hasta el momento la mayor dificultad que presentan es la seguridad de las materias primas para realizar sus oficios compromiso aun por satisfacer por el estado a nivel de país.

 

A pesar de ello solo unos pocos cuenta propistas han renunciado a sus nuevos oficios y esperan porque mejore las condiciones para lograr una mayor eficiencia y un superior servicio a la población.

30/07/2012 11:22 tvsanjuan

Delegados del poder popular valoran resultados

20120730174248-asamblea.gif

La asamblea municipal del poder popular en San Juan y Martínez valoró en su décimo cuarto mandato    el informe del consejo popular de vivero y la ejecución del presupuesto de gasto e ingresos con cierre de mayo 30.

 

Además los delegados recibieron una información resumida del IV Proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores.   

 

La comisión que evaluó el informe del consejo popular de vivero  consideró que hay problemas con la asistencia de los delegados a las reuniones y la exigencia a las administraciones de su radio de acción.

 

En cuanto a las recomendaciones de la comisión económica se propuso  que el consejo de la administración adopte las medidas adecuadas para enmarcar al territorio en el plan energético.

 

También, realice nuevas acciones de capacitación a entidades presupuestadas con el fin de lograr una mejor planificación del presupuesto para el año próximo.

 

Un momento emocionante resultó la entrega del escudo de San Juan y Martínez, máxima distinción que entrega la asamblea municipal del poder popular   al doctor Sergio Piloña Ruiz, un destacado pediatra de varias generaciones de sanjuaneros.

30/07/2012 11:20 tvsanjuan

Por un mejor servicio

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) inauguró en el municipio de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, una moderna Oficina Comercial con la que se propone mejorar la calidad y eficacia de los servicios prestados a la población.

El territorio cuenta con una cobertura de más de 3 teléfonos por cada 100 habitantes, correlación que representa una de las mejores del país.

A la vez, ETECSA realizó una inversión en el municipio para cambiar los conocidos como teléfonos de minutos por los aparatos de telefonía fija.

Además en la nueva oficina se podrán adquirir teléfonos celulares y variadas ofertas de otros componentes y equipos de comunicación.

26/07/2012 12:38 tvsanjuan

Toma posesión comisión electoral municipal.

20120714182209-gedc0289.jpg

La ceremonia de constitución y toma de posesión de la comisión electoral de San Juan y Martínez  tuvo como escenario la galería Alas.

 

Dando cumplimiento a lo regulado en la ley 72,  de la legislación electoral de la República de Cuba fue nombrado como presidente  José Reinaldo Hernández Pérez.

 

Lo acompañan en ese proceso organizativo como vicepresidente Modesto Viera Valdés y como secretario Raúl López  Muñoz. Además 14 vocales procedentes de organizaciones de masas y de organismos del territorio.

 

En las conclusiones del acto Juan Miguel Rojas Arce presidente de la asamblea municipal del poder popular dijo que ha esta comisión le corresponde organizar, dirigir y validar el proceso electoral general del territorio.

 

El próximo 21 de octubre de 2012 se realizará la elección en su primera vuelta y una semana después se efectuarán los comicios de segunda vuelta en aquellas circunscripciones que lo requiera.

14/07/2012 12:22 tvsanjuan

Graduados intercambian con Esther Montes de Oca

20120714181250-esther.jpg

 

Cada año los graduados más integrales de la Universidad de Pinar del Río visitan la casa museo Hermanos Saíz, en el municipio de San Juan y Martínez. En esta ocasión, motivados también por el aniversario 40 de la fundación de la alta casa de estudio pinareña, el intercambio con Esther no se hizo esperar.

La estancia en el lugar acerca a los recién graduados a la vida y obra de Sergio y Luís Saíz Montes de Oca, posibilidad que brinda el recorrido especializado por cada área de la casa.

Además, los visitantes confraternizan con Esther Montes de Oca Domínguez, madre de esos jóvenes sanjuaneros, a quien reconforta ver como el ejemplo de sus hijos se multiplica en los jóvenes de hoy.

Momentos antes los titulados conversaron en el portal de la casa museo con el escultor Enrique Ávila, autor del complejo arquitectónico edificado en honor a los Hermanos Saíz a la entrada de la capital vueltabajera.

Más tarde, depositaron una ofrenda floral en el monumento de los mártires y escucharon cómo sucedieron los asesinatos de aquel 13 de agosto de 1957.

Como colofón de la visita, los recién graduados disfrutaron en el Cine Meca de la presentación del docudrama "Esther", en el marco de sus 102 años y en memoria de sus hijos caídos en defensa de sus ideales revolucionarios.

 

14/07/2012 12:12 tvsanjuan

Incrementar los asegurados

La gestión del seguro estatal en San Juan y Martínez se ubica entre las más destacadas de la provincia por el número de asegurados y por el monto de las indemnizaciones que realiza.

 

Creada en  1984 para desarrollar los seguros agropecuarios esta modalidad en el territorio abarca aproximadamente el 70 por ciento de su gestión teniendo en cuenta el predominio de estructuras campesinas.

 

Los servicios con estas características son tan abarcadores que brindan cobertura contra todos los fenómenos de la naturaleza y a la casi totalidad de cosechas, cultivos y bienes del sector agropecuario.

 

Hoy incrementar los agentes  está entre sus tareas principales para lograr un mayor resultado de su gestión aseguradora.

29/06/2012 15:58 tvsanjuan

Sanjuaneros entre los más consumidores

 El sobre consumo de electricidad en San Juan y Martínez en lo que va del año implica afectaciones para la economía cubana, provincial y como es lógico la local.

En el primer trimestre del presente año el municipio consumió  más de 400 mega watt hora por encima del valor planificado.  En abril fueron alrededor de 390 y hasta el 17 de mayo suman ya otros  57.  

En la estructura del consumo del municipio alrededor del 80 por ciento de la energía esta  facturada al sector residencial.

135 centros laborales consumieron en abril  más de 19 mil kilowatt hora por encima de lo planificado de ese total los mayores acumulados se concentran en comercio, empresa tabacalera y salud.

Para seguir desarrollando la cultura de ahorro la Organización Básica Eléctrica local realiza varias actividades como un taller de con dirigentes de los CDR sobre como enfrentar esta problemática.

También  barrios debates en aquellas organizaciones cederistas donde mas se consume y el día 27 declarado del ahorro activando a las patrullas clik con alumnos de cuarto a sexto grado.

Es tiempo de no despilfarrar lo que necesitaremos mañana.

28/05/2012 15:50 tvsanjuan

Presentan documental sobre hombre habano

20120515223228-k2.items.cache.5dfdd6b7e2a0f62732e74b26049b6c44-lnsp-201.jpg

La premier del documental "Hombre, fe y tierra" del realizador Frank Becerra se efectuó en la sala de video del poblado de San Juan y Martínez.

El material audiovisual, realizado por la productora Villaverde del sectorial provincial de cultura de Pinar del Río, narra en 12 minutos la vida de Héctor Luís Prieto Díaz, un joven campesino que siguiendo la tradición familiar, hace del cultivo del tabaco su razón de ser.

Hector Luis recibió la nominación de Hombre Habano por la calidad del tabaco cosechado en sus vegas, así se convirtió en el hombre más joven del mundo en recibir ese reconocimiento.

La muestra audiovisual "Hombre, fe y tierra" también es un homenaje a la cultura tabacalera característca de este pueblo que, desde el siglo XIX, tiene bien ganada la fama de Meca del tabaco.

15/05/2012 16:32 tvsanjuan

Inician sanjuaneros jornada de protección contra incendios

20120515170128-gedc2753.jpg

Con un ejercicio de salvamento y rescate en la ESBU Antero Fernández Vargas dio inició en San Juan y Martínez  la semana nacional de protección contra incendios prevista del 14 y hasta el 20 de mayo.

Una jornada en la que cada año se impulsan y fomentan nuevas acciones para vigorizar los mecanismos de seguridad existentes. Este año en el territorio ocurrieron 22 incendios menos que en igual período que en el 2012.

Además se desarrollarán conversatorios en centros de trabajos y se aprovecharan las reuniones del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) con el propósito de impulsar la cultura de prevención y enfrentamiento a este tipo de desastres.

También hasta el 20 de mayo se realizarán exposiciones de medios y equipos utilizados en la sofocación de fuegos, competencias de brigadas contra incendios y se premiará el concurso infantil “Si yo fuera bombero”.

Otro de los propósitos esenciales durante esta semana nacional de protección contra incendios es incrementar la preparación integral de las fuerzas profesionales y voluntarias dedicadas a la protección contra incendios, tanto en tiempo de paz como de guerra.

Cada año esta jornada coincide con el 17 de mayo cuando se conmemora la fundación del primer cuerpo de bomberos en Cuba en esta ocasión el aniversario 315.

15/05/2012 11:01 tvsanjuan

Trabajan por mantener buenos resultados.

20120514221559-clifim.gif

En lo transcurrido del año los miembros de la Asociación de Limitados Físicos Motores (ACLIFIM) de San Juan y Martines se ubicaron entre las de mejor trabajo entre  sus similares en la provincia.

El cumplimiento con la entrega de la cotización, la captación de nuevos integrantes a sus filas, y la atención a los encamados son algunas de las actividades que cumplen con éxito en el territorio.

En estos momentos los más de 300 miembros de la ACLIFIM sanjuanera redoblan sus esfuerzos con la aspiración de lograr un lugar de vanguardia como el pasado año en la emulación provincial por el acto de homenaje al 26 de julio, día de la rebeldía nacional.

14/05/2012 16:15 tvsanjuan

Inician sanjuaneros jornada de protección contra incendios.

20120514215929-gedc2753.jpg

Con un ejercicio de salvamento y rescate en la ESBU Antero Fernández Vargas dio inició en San Juan y Martínez  la semana nacional de protección contra incendios prevista del 14 y hasta el 20 de mayo.

Una jornada en la que cada año se impulsan y fomentan nuevas acciones para vigorizar los mecanismos de seguridad existentes. Este año en el territorio ocurrieron 22 incendios menos que en igual período que en el 2012.

Además se desarrollarán conversatorios en centros de trabajos y se aprovecharan las reuniones del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) con el propósito de impulsar la cultura de prevención y enfrentamiento a este tipo de desastres.

También hasta el 20 de mayo se realizarán exposiciones de medios y equipos utilizados en la sofocación de fuegos, competencias de brigadas contra incendios y se premiará el concurso infantil “Si yo fuera bombero”.

Otro de los propósitos esenciales durante esta semana nacional de protección contra incendios es incrementar la preparación integral de las fuerzas profesionales y voluntarias dedicadas a la protección contra incendios, tanto en tiempo de paz como de guerra.

Cada año esta jornada coincide con el 17 de mayo cuando se conmemora la fundación del primer cuerpo de bomberos en Cuba en esta ocasión el aniversario 315.

14/05/2012 15:59 tvsanjuan

La ruta del ostión

Etiquetas:

09/05/2012 17:50 tvsanjuan

DEMUESTRAN SANJUANEROS SU APEGO A LA REVOLUCIÓN.

20120502043745-gedc2468.jpg

LOS TRABAJADORES SANJUANEROS DESFILARON ESTE PRIMERO DE MAYO CONCIENTES DE LA IMPORTANTE SIGNIFICACIÓN QUE TIENE EN ESTE OCASIÓN DEMOSTRARLE AL MUNDO ENTERO EL APOYO DEL PUEBLO A SU REVOLUCIÓN Y A SUS LÍDERES FIDEL Y RAÚL.

 

LAS PRINCIPALES CALLES DEL CASCO URBANO SE LLENARON DE JUBILO Y FERVOR REVOLUCIONARIO ENCABEZADOS POR EL BLOQUE DE LOS COMBATIENTES DE LA REVOLUCIÓN CUBANA EJEMPLOS DE LA LUCHA DE TODAS LAS GENERACIONES DE SANJUANEROS POR MANTENER SU PLENA INDEPENDENCIA.

 

HOMBRES, MUJERES, NIÑOS Y ANCIANOS DESFILAN ESTE PRIMERO DE MAYO PARA PATENTIZAR SU DISPOSICIÓN DE PRESERVAR Y PERFECCCIONAR EL SOCIALISMO EN CUBA. LUCHAR PORQUE REGRESEN NUESTROS CINCO HÉROES Y CESE EL CRIMINAL BLOQUEO.

 

EL CIERRE DE TAN MASIVO FESTEJO POR EL PRIMERO DE MAYO ESTUVO A CARGO DE LOS CAMPESINOS REAFIRMANDO UNA VEZ MÁS SU ESTRECHA VINCULACIÓN CON LOS TRABAJADORES Y DISPUESTOS A CUMPLIR CON EL ENCARGO DE PRODUCIR CADA DÍA MAS ALIMENTO PARA EL PUEBLO.

 

 

 

 

01/05/2012 22:37 tvsanjuan

Se asegura la flota langostera

20120429182225-k2.items.cache.bf3e1848c06c0d5ea39ba95355b23229-lnsp-201.jpg

El mantenimiento a las embarcaciones es una labor priorizada para los trabajadores de la Unidad Empresarial Pesquera Jesús Menéndez de Boca de Galafre en San Juan y Martínez.

Esto garantiza alargar la vida útil de la flota y poner las embarcaciones en óptimas condiciones para garantizar la producción.

Desde que comenzó la veda el 15 de febrero hasta la fecha se le ha dado mantenimiento a 5 barcos langosteros y antes del 30 de mayo se finalizará con igual cantidad.

Entre las acciones realizadas se encuentran la pintura del casco y otras partes de los navíos, los trabajos con madera para sustituir partes dañadas, la revisión de herrajes y a las artes de pesca. Para ello se cuenta con un taller de mecánica y uno de carpintería con un varadero.

Los 10 barcos langosteros con que cuenta la unidad empresarial de base Boca de Galafre tienen más de veinte años de explotación, por lo que su sistemático mantenimiento permite que esta unidad muestre buenos resultados en su producción pesquera.

Además, se pone de manifiesto la voluntad de los hombres que desde tierra aseguran con su trabajo que la flota siempre esté lista para hacerse a la mar.

29/04/2012 12:22 tvsanjuan

Ahorrar una necesidad

El calor predominante en lo que va del año provoca que se  consuma en el primer trimestre alrededor de 500 megawatt por encima del valor  planificado en San Juan y Martínez.

En esto incide fundamentalmente el sector residencial sanjuanero que gasta el 80 por ciento de esa energía facturada. Mientras que el no residencial alcanza el dos por ciento y el 18 el estatal respectivamente.

Sobre este sector se mantiene por parte de los trabajadores de la Organización Básica Eléctrica  un control estricto de sus consumos de energía. Solo el mes pasado se les aplicó el corte eléctrico a doce centros del territorio.

Unido a ello en  el municipio se trabaja en el mejoramiento de las redes eléctricas, fundamentalmente en la eliminación de zonas de bajo voltajes, sustitución de transformadores sobrecargados, eliminación de tendederas, y en el cambio de calibre de los conductores de circuitos primarios y secundarios.

La organización básica eléctrica en coordinación con la dirección municipal de los comités de defensa de la revolución planifica un taller de ahorro de energía  con dirigentes de esa organización de masas.

También barrios debates en los CDR más consumidores y se declara el  27 como día del ahorro con la participación de alumnos de cuarto a sexto grado entre otras medidas.

Pero todo esto no basta si la población no profundiza en la cultura del ahorro eléctrico tanto cuando está en su casa que cuando va al trabajo.

25/04/2012 17:35 tvsanjuan

Donde el condimento constructivo sobra

20120425225713-gedc2278.jpg

 El Laurel además de condimento muy apreciado por su variedad de utilidades en la cocina está vinculado desde la antigüedad al triunfo en las guerras. Por eso el nombre le viene bien al reparto  sanjuanero donde hoy  se construyen  18 biplantas todo un premio.

San Juan y Martínez  es un  municipio muy afectado en su fondo habitacional  por lo que las viviendas  que en esa zona se concluirán por la brigada 4 de la Empresa Constructora Provincial de Arquitectura 1 es éxito innegable.

El tipo de materiales que se utiliza en la construcción de los hogares permite su terminación en poco tiempo y los obreros asumen la tarea con mucho interés para culminar en cada plazo las que tienen asignadas con la calidad requerida.

Una de las pocas áreas que en el casco urbano sanjuanero  que posibilita esta construcción masiva de casas  va cambiando la imagen al Reparto El Laurel   que al finalizar el año  18 familias festejarán el triunfo en sus confortables biplantas.

25/04/2012 16:57 tvsanjuan

LA RUTA DEL OSTIÓN

20120425225234-gedc2342.jpg

CADA MAÑANA DESDE EL RÚSTICO EMBARCADERO DEL ÁREA DE LA BASE DE PESCA DEPORTIVA EN BAYLÉN SEIS RECOLECTORES DE OSTIONES ABORDAN EL BARCO 45 ANIVERSARIO EN BUSCA DEL NUTRITIVO MOLUSCO.

LA LAGUNA DEL CHEVY A MÁS DE 40 MINUTOS DE VIAJE ES EL ÁREA DONDE LA UNIDAD EMPRESARIAL DE BASE JESUS MENÉNDEZ DE BOCA DE GALAFRE DESARROLLA SU PLAN OSTRICOLA.

LLEGAR HASTA LA ZONA POR EL ESTERO  QUE A VECES PARECE QUE SE CIERRA POR LA EXHUBERANTE VEGETACIÓN DE LOS MANGLARES  ES UN DISFRUTE ÚNICO Y UN EJEMPLO DE UN  ECOSISTEMA BIEN PROTEGIDO.

MOJADOS DE LA CABEZA A LOS PIES   LOS RECOLECTORES   EN ESTA OCASIÓN REALIZABAN SU FAENA EXTRAYENDO LOS OSTIONES TAL COMO SE ENCUENTRAN EN LA NATURALEZA.

 APROVECHANDO LAS CONDICIONES NATURALES DE AQUELLA ÁREA DE APROXIMADAMENTE TRES KILÓMETROS DE ANCHO  ALLÍ SE LLEVA A CABO ADEMÁS LA REPRODUCCIÓN ARTIFICIAL.

CASI CUATRO HORAS DESPUES DEL TRABAJO PERIODÍSTICO QUE NOS LLEVÓ AL CENTRO DE RECOLECCIÓN DE OSTIONES LLEGAMOS A LA INSTALACIÓN DONDE LAS MANOS EXPERTAS DE LAS PROCESADORAS TRANSFORMAN DE ÁSPERA OSTRA A EXQUISITO ALIMENTO.

LA UNIDAD EMPRESARIAL DE BOCA DE GALAFRE ES LA DE MAYOR PESO EN LA PRODUCCIÓN DE ESTE MOLUSCO EN LA PROVINCIA Y DE LAS 30 TONELADAS COMPROMETIDAS EN EL 2012 CERRARON EL PRIMER TRIMESTRE CON UN 171 POR CIENTO DE CUMPLIMIENTO.

EL DESTINO FINAL DE ESTAS PRODUCCIONES ES HACIA  LA COLOMA DONDE VAN LAS BOLSITAS QUE PESAN 391 GRAMOS.

 EL OSTIÓN TIENE COMPROBADAS PROPIEDADES AFRODISIACAS,  FORTALECE LA MENTE Y CONSTITUYE UN ALIMENTO DE GRAN VALOR NUTRICIONAL EN LA DIETA DEL SER HUMANO AL CONTENER ABUNDANTES MINERALES, PROTEÍNAS Y FÓSFORO.

LOS SANJUANEROS RECORDAMOS CON NOSTALGIA COMO EN UNIDADES GASTRONÓMICAS ESPECIALIZADAS LOCALES SE VENDÍA ESTE SABROSO PLATO.

25/04/2012 16:52 tvsanjuan

Un campesino con los pies en la tierra

20120417215345-gedc1996.jpg

Mas que una conversación  el campesino Tite Mora de la cooperativa Abel Santamaría en San Juan y Martínez  lo que ofrece son clases magistrales  de cómo aprovechar al máximo cada pedazo de tierra para producir alimentos.

 

Cuando habla de los boniatos que allí se obtienen pareciera como si no le alcanzaran las palabras para explicar todas sus potencialidades y como mantener la semilla adecuada año tras año.

 

Las barreras de piñas para evitar la pérdida de la capa vegetal del área de tabaco y tener esa sabrosa fruta como opción alimenticia es uno de sus grandes aportes al cuidado de los suelos.

 

Aunque la visita a su finca estaba relacionada con un copioso racimo de plátanos, no faltaron las muestras de la puerca recién parida o de la cría de conejos.

 

Abanderado de las técnicas agroecológicas en el municipio Tite Mora confirma que todavía en el sector muchos están lejos comprender  la necesidad de producir mayor cantidad de alimentos para el pueblo.

17/04/2012 15:53 tvsanjuan

Sindicatos locales dieron su paso al frente

20120409035107-historia.gif

El próximo lunes 9 de abril   se estarán cumpliendo 54 años de la huelga  que removió las bases de la dictadura batistiana ya en plena decadencia.

 

Siguiendo orientaciones del M-26-julio en el municipio todos los comercios cierran sus puertas a las 12 de ese día con la orden de no abrir nuevamente.

 

Las autoridades de aquel momento ordenan la intervención de la guardia rural y obligan a algunos propietarios a abrir y en otros casos ellos mismos lo hacen a culatazos en las puertas de los establecimientos.

 

Aunque la huelga del 9 de abril de 1958  no prosperó y muchos implicados tienen que esconderse y otros  abandonar el país los sanjuaneros demostraron como todo el pueblo cubano su decisión de derrocar al régimen  de Batista.

08/04/2012 11:50 tvsanjuan

Con los pies en el surco

20120405233131-yamicel-y-yosniel-54-thumb307-.jpgDos sanjuaneros, Carlos Yusniel Jiménez Hernández y Yamicel Polo Capote, recibieron el sello Aniversario 50 de la Unión de Jóvenes Comunistas. Ellos encuentran en sus ideales revolucionarios y en el campo su razón de vida.
Ambos son conscientes de que el resultado de su empeño no sólo se expresa en tabaco, viandas y hortalizas sino también en virtudes.
Carlos Yusniel, de la Cooperativa de Crédito y Servicio Fortalecida Isidro de Armas, siguió los pasos de su abuelo Gustavito, un experimentado tabacalero, y hoy hay que contar con él cuando de cultivo se trata.
Yamicel, además de su labor en la producción de cultivos varios también incursiona en la cría de conejos en la que va teniendo buenos resultados.
En los campos del consejo popular de Galope, dos jóvenes han decidido combinar la militancia comunista con el trabajo agropecuario y son ejemplo para las nuevas generaciones de campesinos locales.

05/04/2012 17:31 tvsanjuan

Sin milagros

20120404142324-gedc1867.jpgPor su destacada trayectoria en el cumplimiento de sus deberes como militante de la unión de jóvenes comunistas la Ingeniera Milagros García Rubido recibió la medalla Abel Santamaría Cuadrado que otorga el consejo de estado.

Milagros recibió en su centro de trabajo la estación experimental del tabaco de San Juan y Martínez tan importante condecoración entregada por Julio García Luke funcionario del Comité Nacional de la UJC.

“Recibir esta condecoración que lleva el nombre de uno de los más valerosos jóvenes revolucionarios cubanos que atacó el cuartel Moncada y símbolo de la rebeldía e inteligencia de la generación del centenario es un compromiso ineludible con la Revolución, con Fidel, con Raúl y desde mi comité de base lograr el cumplimiento de los lineamientos del sexto congreso del partido.
Hoy debemos conseguir que nuestros jóvenes cultiven el valor del patriotismo, la responsabilidad, o la laboriosidad. La clave es conducirlo a participar, que palpe la utilidad y conozca la virtud practicándola”.

Esta joven es militante de la organización juvenil desde 1998 y en el 2006 asume la dirección del comité de base.

Comenzó su labor en este centro vanguardia nacional por más de 20 años consecutivos en el 2003 y ya hoy tiene la categoría de investigador agregado.

Milagros García Rubido fue delegada al IX Congreso de la UJC y es ejemplo de cómo deben ser los jóvenes que necesita la Revolución para sostener su avance victorioso.
04/04/2012 08:23 tvsanjuan

Delegados debaten importantes temas

La producción, comercialización y distribución de alimentos resultó el tema más debatido en la asamblea municipal del Poder Popular de San Juan y Martínez donde estuvieron presentes los 90 delegados.

En el debate trascendió que en la recién culminada campaña de frío se dejaron de plantar cerca de 200 hectáreas de viandas planificadas lo que incidirá en el acopio de los tubérculos en los próximos meses de verano.

De nuevo surgió entre las justificaciones del incumplimiento la sequía por la que atraviesa el municipio sin embargo  hay campesinos que afectados por el mismo fenómeno cumplieron sus compromisos de siembra.

Como muy favorable se valoró la producción de tomate para la sustitución de importaciones en lo que sobresalieron las CCS-f Máximo Lugo, Hermanos Saíz y Lenin que sobre cumplieron sus planes de acopio a la industria la conchita para la producción de los concentrados de la pulpa de esa hortaliza.

Resultó un momento emotivo la entrega de un reconocimiento de la Asamblea Nacional del poder popular a los fundadores Enrique Ruisánchez  y Arcenio Hernández  ambos activos durante los 14 procesos electorales efectuados en el país.

También se dio a conocer en el cónclave la convocatoria al cuarto proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores en el actual décimo cuarto mandato a partir del 3 de mayo y hasta el 17 de junio próximo.

30/03/2012 18:25 tvsanjuan

RATIFICAN SANJUANEROS PRIMER LUGAR PROVINCIAL

20120327232400-gedc1498.jpg

EL COLECTIVO DE RADIO GUAMÁ DE SAN JUAN Y MARTÍNEZ POR QUINTA OCASIÓN CONSECUTIVA OBTIENE EL PRIMER PUESTO EN EL EVENTO PROVINCIAL DE CORRESPONSALES VOLUNTARIOS Y COLABORADORES.

 

DESARROLLADO CON TODO ÉXITO EN EL MUNICIPIO DE GUANE LOS SANJUANEROS SUPERARON AMPLIAMENTE A LOS COLECTIVOS DE SAN LUIS Y A LOS ANFITRIONES QUE POR ESE ORDEN FUERON LOS MAS DESTACADOS.

 

VARIOS DE LOS GANADORES EN LOS ESPACIOS RADIALES PROVINCIALES  VALORARON ESE RESULTADO.

 

SIN TERMINAR EL FESTEJO POR TAN EXCELENTE PREMIO EL COMPROMISO DE TODOS ES MEJORAR LA CALIDAD DEL PRODUCTO INFORMATIVO QUE SE ENVIA A RADIO GUAMA.

27/03/2012 17:24 tvsanjuan

Balance necesario para un futuro cierto

20120317180026-gedc1368.jpg

Escrito por Blanchie Sartorio   

La asamblea de balance del trabajo partidista en San Juan y Martínez resultó un enérgico llamado a secretarios de núcleos y militantes, para que desde sus posiciones transformen los críticos resultados del territorio, evidencias de falta de cultura económica, prejuicios y malos hábitos.

El 82 por ciento de la producción mercantil sanjuanera está basada en el tabaco, y el deterioro de este rubro, con solo un tres por ciento de capas en la cosecha anterior, fue motivo de acertadas intervenciones que incluyeron el papel del núcleo del Partido en el seguimiento a cuadros y reservas, exigencia por la disciplina tecnológica a todos los vinculados con el cultivo y el empleo del soporte científico técnico que propicia la estación Experimental del Tabaco.

Hubo consenso en que faltó control y ejemplaridad de los militantes desde el surco; también en la producción de alimentos, de carne de cerdo, el plan de leche y siembras de pasto para el ganado, que repercutieron en el desabastecimiento del mercado y estar entre los pocos municipios que no cumplen el plan de circulación mercantil, aunque sí el de producción.

Se hizo un análisis crítico del territorio en el año que concluyó, donde además de los bajos resultados en la producción tabacalera, se valoró la falta de intencionalidad en la contratación y comercialización en diferentes sectores, que más del 50 por ciento de las auditorías estén evaluadas de deficientes o mal y un evidente descontrol y poca exigencia en los cuadros administrativos, unido al débil accionar del Partido hacia ellos.

La evaluación mensual de la contratación desde la base por los núcleos, su seguimiento lógico, campesino por campesino, y el funcionamiento de las comisiones encargadas de la tarea fueron temas abordados para alcanzar los resultados acordes al plan concebido.

Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado del Comité Central, insistió en que el camino a recorrer será complejo por lo que se requerirá mucho intercambio de ideas y solidez en los argumentos, apoyados en el dominio de los Lineamientos y en la ejemplaridad de la militancia. Insistió en que hay que tener cuadros capacitados, con firmeza, valores éticos y prestigio, si no la población no creerá en lo que dicen, y aseguró que los que hay que buscar existen y están en el pueblo.

Caminar por las calles, oír a la gente, escuchar el sentimiento del pueblo con la convicción de salvar no sancionar, pero ser intransigentes contra cualquier tipo de abuso del cargo o desvíos de recursos, convencidos de que la sangre de los hermanos Luis y Sergio Saíz no se derramó para eso, razonó el también jefe del Departamento de Política de Cuadros del Comité Central.

En tal sentido, Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en la provincia, expresó que no es posible titubear ante hechos de corrupción, al aludir a los ocurridos con cuadros administrativos en el territorio, y tampoco admitir que los autores continúen en el lugar donde estaban o en otro similar.

Instó a la ANAP a cumplir con el programa para el que está diseñada y profundizar más en el proceso de selección de los cuadros. Se conoció que a través del Decreto Ley 259 se ha entregado tierra en usufructo y hay menos producción en todos los renglones.

La prioridad de la batalla económica fue tema recurrente a tono con los planteamientos de Raúl, y al hacer las conclusiones de la asamblea Emilio Triana Ordaz, miembro del Buró Provincial del Partido, reconoció que el aporte del territorio es decisivo en la provincia y fue de suma importancia la asamblea por el análisis y la reflexión. Las organizaciones de base del Partido cuentan con las herramientas para que las administraciones cumplan y se crezcan ante las dificultades, abundó.


17/03/2012 12:00 tvsanjuan

Rinden homenaje a periodistas sanjuaneros

20120316162527-gedc1435.jpg

Las principales autoridades del partido reconocieron en un sencillo encuentro la labor que realizan en San Juan y Martínez los integrantes de los medios de prensa locales.

También se unieron al homenaje  los trabajadores del centro universitario local quienes  entregaron  presentes a Madelaine Álvarez y Raúl Alonso profesionales de la radio y a Yosnovi Frias, Amaury Álvarez y Francisco Valdés de la televisión .

Tanto la radio como la televisión sanjuanera se destacan en la provincia por ubicarse entre los primeros por sus resultados de trabajo.

En el intercambio se recordó el día de la prensa cubana este 14 de marzo fecha en que José Martí fundó el periódico Patria  como instrumento político  de singular eficacia en la profundización de los anhelos de libertad de todos los cubanos.

Se valoró en muchas de las intervenciones de los presentes la vigencia que hoy a 120 años de creado tienen los postulados de ese instrumento de combate que fue el periódico Patria.

La herencia de ese heraldo constituye para los periodistas sanjuaneros un reto y un compromiso para defender las conquistas de la Revolución.

14/03/2012 15:17 tvsanjuan

Sanjuaneros recuerdan asalto al palacio presidencial

20120314161713-gedc1417.jpg

Como cada año estudiantes universitarios y representantes de diversos organismos del territorio recuerdan frente a la cabina de radio el asalto al palacio presidencial en esta ocasión en el aniversario 55 de su celebración. La imagen de los protagonistas del asalto a la madriguera del tirano y la Operación de Radio Reloj se agiganta ante los ojos de todo el pueblo, como ejemplo de heroísmo sin límites, de valor a toda prueba, de entrega absoluta al cumplimiento del deber. Los combatientes del 13 de marzo fueron al asalto y a la acción con el compromiso contraído en la Carta de México entre el Directorio Revolucionario y el Movimiento 26 de julio con el compromiso contraído de sus convicciones revolucionarias, con el compromiso contraído con el pueblo

14/03/2012 10:17 tvsanjuan

Incrementar presencia de la mujer en los medios

20120310212157-gedc1208.jpg

El primer taller  sobre la mujer en los medios de comunicación realizado en San Juan y Martínez  demostró el incremento en la divulgación de temas que interesan a las federadas y su protagonismo cotidiano.

 

Organizado por la Federación de Mujeres Cubanas en el territorio en el evento participaron también representantes de la televisión y la radio local y de varias esferas de la sociedad sanjuanera.

 

En sus planteamientos especialistas de la dirección provincial de la FMC y de la casa de atención a la mujer y la familia hicieron   énfasis en la necesidad de incorporar los valores sociales al trabajo  periodístico y representar la diversidad de vivencias tanto masculinas como femeninas

 

 Los periodistas de la radio y la televisión presentes en el cónclave se refirieron a trabajos en los cuales el propósito  es crear productos comunicativos dirigidos a sensibilizar la igualdad como valor humano. 

El encuentro primero de este tipo que se realiza en un municipio forma parte del interés de la Federación de Mujeres Cubanas en que  los medios de comunicación contribuyan a vencer prejuicios e incomprensiones sobre el protagonismo que les da la Revolución a las mujeres.

En el taller estuvo presente Cecilia Aroche miembro del secretariado provincial de la organización femenina y Reinaldo Valdés disputado a la asamblea nacional del poder popular entre otros dirigentes.

10/03/2012 15:21 tvsanjuan

Hombres de siempre

07/03/2012 17:24 tvsanjuan

Mejoras eléctricas favorecen zonas rurales

20120303170054-gedc1185.jpg

Con tres días de anticipación  terminó en la circunscripción 58 del Consejo Popular de Campo Hermoso un amplio plan de mejoras eléctricas que beneficia a más de 100 viviendas.

 

La complejidad deL LUGAR  ubicado en la premontaña y los más de 30 años sin realizar ninguna acción de beneficio puso aprueba la eficacia y constancia de las dos brigadas   que allí trabajaron.

 

Además de la conversión planificada  para aumentar el voltaje los eléctricos sanjuaneros tuvieron que sustituir postes de madera por cemento, transformadores y más de dos kilómetros de cables.

 

En San Juan y Martínez el pasado año  se eliminaron  8 zonas de bajo voltaje, se realizaron conversiones eléctricas  que permitieron un ahorro sustancial de energía al disminuirse  las pérdidas.

 

Se trabajó también en el aumento de capacidad a 41 transformadores y se instalaron o cambiaron 63 lámparas del alumbrado público.

 

Este año ya se hicieron mejoras en los barrios de Río Seco, el gacho y vivero y actualmente se trabaja en otra parte del barrio campo hermoso en la eliminación de dos zonas de bajo voltaje.

03/03/2012 11:00 tvsanjuan

Pescadores van por más

20120227223847-pesquero.jpg

La Unidad Empresarial de Base Pesca Boca de Galafre de San Juan y Martínez cerrará el mes de febrero con un sobre cumplimiento del 120% en sus planes de captura.

Su flota langostera que inició la veda del crustáceo el pasado 15 de febrero capturó 19 toneladas de la especia de las 15 previstas en su plan para la etapa, lo que constituye un buen aporte a la economía del municipio.

También sus trabajadores sobre cumplieron las capturas de peses, cobos y ostiones lo que les permitió ubicarse en el tercer lugar provincial entre las de su tipo en la emulación por la sede del acto en homenaje al 26 de julio, día de la rebeldía nacional.

Ahora pondrán su mayor empeño en la captura de pescados y para ello luego de disfrutar de un mes de vacaciones se incorporarán a la tarea los barcos langosteros para aprovechar la venidera corrida del pargo,  la viajaiba y la rubia.

Para asegurar las capturas trabajan en la  estabilidad de la producción de Hielo en el establecimiento pesquero Boca de Galafre de San Juan y Martínez, ello será determinante en la conservación de los acopios de pescados.

25/02/2012 12:31 tvsanjuan

El ahorro entre las tareas priorizadas de la economía local.

En San Juan y Martínez para el presente año existen tres renglones registrados en sustitución de importaciones tomate, frijoles y maíz seco por los cuales se ahorraron en el 2011 más de un millón de pesos.

La totalidad del tomate fue destinado a la industria para la producción de pulpa de esa hortaliza, los frijoles se entregaron para el balance de la canasta básica familiar y el maíz para la producción de piensos predestinados a la alimentación de las aves.

Existen otros renglones que sustituyen importaciones pero son registrados a nivel provincia, como la Leche, langosta, y chatarra de acero, los cuales a medida que se desarrollen también formarán parte de los seleccionados para lograr este propósito.

Unido a ello existe en fomento el Proyecto de Desarrollo Local aprobado al cierre del año  en la Industria Pesquera de Boca de Galafre.

Esos proyectos permitirán fortalecer la economía de San Juan y Martínez durante el presente año diversificando sus producciones vinculadas a la captación de divisas.

 

 

15/02/2012 15:24 tvsanjuan

Cumplen plan constructores locales

El grupo de ejecución sanjuanero perteneciente al Ministerio de la Construcción (Micons) finalizó el 2011 con el cumplimiento del plan de construcción de viviendas al 102 por ciento.

Este resultado le permitió ubicarse junto con los representantes de Consolación del Sur y La Palma como únicos cumplidores de la provincia.

Los constructores locales trabajaron en los consejos populares del cafetal, punta de cartas, vivero, río seco, boca de galafre y en el urbano donde terminaron 42 sobrecumpliendo en una su plan..

La  brigada tiene asignado para este año 53 viviendas por el plan de terminación e igual cantidad por inicio y desarrollo tarea que el colectivo acometerá decididos a cumplir por la importancia que esto requiere para los sanjuaneros.

21/01/2012 10:53 tvsanjuan

Eléctricos sanjuaneros con buenos resultados

Entre los buenos resultados de la Organización Básica Eléctrica (OBE) de San Juan y Martínez el pasado año estuvo la satisfacción de la población por la atención a sus solicitudes de reparación de las conductoras eléctricas y la reducción de las zonas de bajo voltajes en el territorio.

 

También fueron eficientes en la eliminación de tendederas, la  sustitución de transformadores sobrecargados, y el cambio de calibre de los conductores de circuitos primarios y secundarios.

 

La contribución de los trabajadores de la OBE sanjuanera en el uso racional de la energía eléctrica tanto en el  sector estatal como en el residencial, resultó decisiva el pasado año para que el territorio no se excediera de sus planes de consumo.

 

Con ese fin realizaron inspecciones encaminadas a chequear el cumplimiento del plan diario de consumo de energía, las condiciones de los locales climatizados, el uso del alumbrado interior y exterior, y el control eficiente del  encendido y apagado del alumbrado público.

 

Cada 14 de enero estos trabajadores que  día y noche velan porque llegue a los hogares la energía eléctrica reciben el merecido reconocimiento del pueblo sanjuanero.

21/01/2012 10:49 tvsanjuan

Mejora calidad de vida de los sanjuaneros

20120109161508-gedc3558.jpg

Los primeros días del 2012 traen para los sanjuaneros momentos de regocijo con la inauguración de un moderno lavatin que facilitará las actividades hogareñas.

Ubicado en la calle Estévez  en un  local que anteriormente servia como lavandería y al cual se le realizó un mantenimiento general la instalación cuenta con 5 lavadoras, tres secadoras y una plancha todos de alta tecnologia.

Inmediatamente de abrir sus puertas fluyeron los clientes los cuales  tienen la opción de lavar hasta siete kilogramos de ropa por seis pesos y secar 14 por ocho.

Allí se realiza la operación ante el usuario y además del trabajo de los equipos se incluye el detergente necesario en cada caso.

Con su colectivo de cuatro trabajadores el lavatin está diseñado para realizar aproximadamente 60 lavados y  30 secados diarios.

También allí se incorporará una costurera y vendedora de ropa así como se realizará el arreglo de los equipos distribuidos por el programa de ahorro energético.

Estuvo presente en la inauguración Niurka Llanvía Calá primera secretaria del partido en el municipio quien exhortó al colectivo de trabajadores a cuidar los recursos entregados y mantener un excelente trato a las personas que allí acudan.

09/01/2012 10:15 tvsanjuan

Analizan atención a combatientes

20120109153316-gedc3516.jpg

Profundizar en la atención a los beneficiados del sistema de atención a combatientes estuvo entre los temas más debatidos del balance anual de la dirección municipal de este organismo.

 

También los presentes se refirieron a la necesidad de dar cumplimiento a la terminación en la fecha programada de las casas en derrumbe y priorizar la terminación de la reparación del panteón de los caídos por la defensa.

 

 Además se analizó profundizar en el contenido político  de las actividades de reconocimiento social a combatientes y sus familiares.

 

En el cónclave fueron reconocidos organismos y asociados así como fueron seleccionados los compañeros que representarán al territorio en la asamblea provincial.

07/01/2012 15:28 tvsanjuan

Exigen libertad de los cinco.

Cederistas de la zona 89 desarrollaron un  barrio debate para reclamar la libertad  para los cinco héroes cubanos injustamente condenados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

Los vecinos del edificio nueve plantas recibieron una información detallada  de la situación del proceso  a cargo del licenciado Alexander Benítez y pudieron evacuar dudas con el jurista sanjuanero.

 

También los vecinos se pronunciaron porque se aplique justicia al terrorista Luís Posada Carriles que anda libremente por las calles de Miami. Además exigieron el regreso inmediato de René González a Cuba luego de cumplir su injusta condena.

 

Todos los días cinco de cada mes la mayor organización de masas del país realizará estas actividades revolucionarias y se pronunciará por enviar mensajes al presidente Barac Obama que puede decidir la libertad inmediata de los héroes cubanos.

 

.

07/01/2012 15:26 tvsanjuan

Sanjuaneros celebran aniversario 53 del triunfo de la Revolución

20111224174933-gedc3134.jpg

Por sus destacados resultados en la producción de alimentos, en la campaña tabacalera y en el funcionamiento integral resultó seleccionado para desarrollar el acto municipal por el aniversario 53 del triunfo de la Revolución el consejo popular del Cafetal.

 

Con más de tres mil habitantes la zona se destaca además por la producción porcina, la ganadería y la producción de viandas y forestal.

 

 También resultaron reconocidos en este 2011 los consejos populares de Punta de Cartas y el Urbano.

 

Presidió la celebración Niurka Llanvía Cala primera secretaria del partido en el territorio y Juan Miguel Rojas Arce presidente de la asamblea municipal del poder popular quien tuvo a su cargo las palabras finales..

24/12/2011 11:49 tvsanjuan

Aumento de cuentapropistas en San Juan y Martínez

20111222172114-barbero-cuentapropista2011.jpg

Escrito por Anelys Alberto Peña / Foto: Roberto Ruíz   

Jueves, 22 de Diciembre de 2011

 

Las medidas de flexibilización económica aprobadas en el VI Congreso de Partido Comunista de Cuba facilitaron el aumento de cuentapropistas en el municipio de San Juan y Martínez.

Hasta noviembre de este año el Órgano del Trabajo del territorio otorgó 896 licencias para esta modalidad de oficios. Con respecto a las cifras de octubre de 2010 este dato representa aproximadamente el doble.

Dichas aperturas económicas dieron posibilidad de empleo a jubilados, amas de casa, desvinculados, discapacitados y estudiantes. En el municipio se realizan las 180 actividades aprobadas, dentro de ellas las más representativas son las de alimentación, los carretilleros, la zapatería, entre otras.

Hasta la fecha se produjo un gran número de bajas debido a la imposibilidad de algunos para pagar las materias primas y las cuotas tanto mínimas como de la seguridad social.

Manolo Fernández uno de los cuentapropistas que entregó su patente agregó que otro de los motivos por los cuales tomó esta decisión fue debido a las rígidas medidas del cuerpo de inspección.

Según Esperanza Villacencio Jardines, Subdirectora de empleo en San Juan y Martínez, se prevé que con la aprobación del Decreto Ley 289 haya un ascenso de personas cuentapropistas, pues a través de los créditos bancarios tendrán la posibilidad de invertir en su propio negocio.

 

22/12/2011 11:21 tvsanjuan

Nueva incorporación de jóvenes a los servicios

20111203185618-gedc2634.jpg

La graduación de 29 alumnos de la rama de los servicios  contribuye en el territorio sin dudas a mejorar este importante sector.

Junto a la especialidad de contabilidad y gestión del capital humano representan los primeros graduados en el centro politécnico Leonides Blanco, nombre que actualmente lleva la escuela.

También hacen su examen estatal final en  este mes alumnos de peluquería, comercio, bibliotecas y de belleza entre otros.

Las aulas anexas y los profesores que hoy imparten los conocimientos representan un importante elemento en la preparación de estos alumnos que desde fundado el politécnico se han producido 17 graduaciones.

03/12/2011 12:56 tvsanjuan

Se preparan sanjuaneros

El Censo de Población y Vivienda del 15 al 24 de septiembre de 2012 tiene como novedad el registro de todos los locales de trabajo existentes en la geografía nacional.

También se obtendrá valiosa información acerca de las migraciones, el grado de envejecimiento poblacional, cantidad de personas en edad laboral y el estado de la población rural.

El inicio de las actividades y la preparación de los recurso humanos son tareas que avanzan con éxito en el territorio.

Por la importancia que el censo  reviste la población debe cooperar al máximo con los datos que le sean solicitados en el momento que se ejecute el mismo.

03/12/2011 12:36 tvsanjuan

Valoran año de trabajo ciegos y débiles visuales.

20111126230226-gedc2538.jpg

La evaluación  de los principales problemas que hoy afectan el desarrollo de las actividades de la asociación nacional de ciegos y débiles visuales (ANCI) centraron el debate de la reunión efectuado en el salón del poder popular.

El funcionamiento orgánico de los 157 miembros que forman la asociación, la atención social al discapacitado, el deporte y la recreación  fueron temas que motivaron varias intervenciones entre los presentes.

 Esta organización se ubica como la de mejores resultados en la provincia. En estos momentos desarrollan en la villa del micon en boca de galafre el evento provincial de la comisión de adultos, la mujer, la juventud la niñez hasta hoy 26.

Hoy y mañana 27 en la misma sede se efectuará el evento de turismo deportivo y el seminario de rehabilitación integral.

26/11/2011 17:02 tvsanjuan

Mujeres sanjuaneras reclaman justicia.

Trabajadoras del taller de escogida  V-12-18 La Caridad apoyaron la carta enviada por la Federación de Mujeres Cubanas a las damas Obama y Clinto, en representación de las féminas del territorio.

La misiva de la FMC tiene el propósito de que  ellas persuadan al presidente norteamericano para que libere a Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, los cuatro cubanos antiterroristas, presos injustamente hace trece años en su país.

Y  dejen regresar a Cuba a René González, el quinto cubano antiterrorista excarcelado recientemente bajo régimen de libertad supervisada.

Apelando a que son mujeres Hillary y Michelle, la carta alude al dolor por años de madres, esposas e hijas de los antiterroristas cubanos al que la decisión de Barack Obama puede terminar más de una década de angustia.

 

Las voces femeninas en este país, a tono con su contexto histórico,  siempre reclamarán justicia para su pueblo y para sus compatriotas cubanos que cumplen condenas arbitrarias.

12/11/2011 08:11 tvsanjuan

Protección a toda prueba

Por su posición geográfica San Juan y Martínez se ve azotado en reiteradas  ocasiones por ciclones y huracanes que causan innumerables daños tanto en la agricultura como en sus viviendas.

Recordemos la tormenta de 1982  que propició la inundación  de más del 90 por ciento del casco urbano por la embestida del río San Juan.

En aquel entonces visitó el municipio el líder de la Revolución el compañero Fidel quien orientó la construcción de una hidroreguladora que en el futuro evitara estos desastres.

Por estos días las intensas lluvias caídas en  el municipio y la crecida del río San Juan provocaron que los vecinos miren con preocupación hacia esa instalación.

Para despejar cualquier duda nuestro equipo visito el embalse que se erige  con majestuosidad entre dos montañas para asegurar que esta diseñada  para recibir más de los 610 metros cúbicos de agua que cayeron cuando el ciclón  Alberto.

Las imágenes muestran hasta donde llego el agua en esta ocasión y sobre todo lo que faltaría para correr algún peligro.

Otro dato que ilustra su seguridad es que el aliviadero construido para evacuar el líquido en caso de situaciones extremas no ha entrado en funciónamiento hasta el momento.

Inaugurada en el 2001 la Hidroreguladora San Juan representa el esfuerzo de la Revolución por minimizar las consecuencias de los desastres naturales sobre la población y la agricultura.

24/10/2011 16:25 tvsanjuan

Sin descuidar la defensa

Los sanjuaneros se preparan para desarrollar el próximo 30 de octubre un ejercicio territorial como parte del día provincial de la defensa.

El Consejo de Defensa del Cafetal será puesto en completa disposición combativa para la protección de esa zona mediante el desgaste sistemático del enemigo que intente invadir el territorio.

Para ello se coordinan desde ahora las fuerzas que entrarán en acción ese día de forma coordinada haciendo énfasis en las estructuras de las Milicias de Tropas territoriales, las Brigadas de Producción y Defensa, y los organismos que continuarán produciendo los recursos básicos y alimentos para sostener la guerra.

Por su parte los estudiantes de la zona El Cafetal participarán en actividades patriótico-militar e internacionalista y de defensa civil que eleven su preparación mediante  conversaciones con combatientes de la revolución Cubana.

 

 

24/10/2011 16:21 tvsanjuan

Se preparan voluntarios de la cruz roja

La profesionalidad y arrojo de los integrantes del Grupo Especializado de Operaciones y Socorro de la Cruz Roja de Cuba en Pinar del Río se puso de manifiesto en el ejercicio realizado en el barrio de la trinchera de San Juan y Martínez.
El escenario de la demostración ubicado a seis kilómetros del poblado cabecera permitió a los socorristas ejercitar las técnicas adecuadas para el rescate de personas que quedaron atrapadas en la cima del promontorio por un supuesto sismo.
Este entrenamiento organizado durante tres días por la cruz roja local permitió a sus miembros asimilar los contenidos teóricos trasmitidos por los especialistas pinareños y ellos mismos llevarlos a la practica.
La dirección provincial de la cruz roja da mucha importancia a estos encuentros, el primero que se realiza en un municipio, aunque hace mucho hincapié en que la preparación debe encaminarse fundamentalmente hacia los primeros auxilios.
Desde el triunfo de la revolución en 1959 la Cruz Roja Cubana forma parte de las entidades de la Salud Pública, sus efectivos reciben preparación sistemática para minimizar y enfrentar los riesgos de catástrofes de todo tipo,
20/10/2011 09:07 tvsanjuan

Solidaridad con los abuelos

20111013154457-normita.jpgEn el salón de peluquería Él y Ella ubicado en el número 98 de la calle francisco rivera ocurre cada mes un hecho que demuestra que la apoyo entre las personas se mantiene como rasgo distintivo de nuestra sociedad.
Aunque Normita Reyes, cuentapropista, y dueña del lugar no quiso hablar frente a la cámara comentó a este reportero que brindar el servicio gratis a los abuelos era la forma que ella tiene de ayudar a los demás.
Desde que fue abierta la peluquería hace dos meses la joven Anamerys Capote formada en los cursos que ofrece la federación de mujeres cubanas realizó arreglos y pelados a todas las abuelas a los hombres además de arreglarle el cabello los afeita.
Ante gestos como este lo que opino es que normita pudiera llamar también al salón de peluquería, él, ella y ustedes.
13/10/2011 09:44 tvsanjuan

En fase de culminación moderno lavatin

Como parte de la reanimación que se lleva a cabo en el poblado cabecera los sanjuaneros contarán por primera vez con el servicio de un moderno lavatín.

La población agradecerá esta inversión pues le facilita la realización de actividades hogareñas que son tan necesarias.

Cuenta esta instalación con modernas lavadora y secadoras chinas, así como una planchadora de fabricación española.

Ubicada en un local que anteriormente servia como lavandería tiene todo su equipamiento listo y en los próximos días los integrantes de su colectivo recibirán un curso de adiestramiento durante una semana.

Este lavatin con una valor de más de 120 mil pesos se prevé inaugurar a finales de septiembre por lo que se impulsan los detalles finales.

12/09/2011 16:18 tvsanjuan

El ejemplo de goyito

20110910174100-gedc0083.jpgLa honestidad y el amor por el trabajo son dos valores que cuando están presentes en una persona la engrandecen y merecen el reconocimiento de toda la sociedad.
Gregorio Guerra Delgado mas conocido por Goyito, trabajador de comunales actuando como considera correcto devolvió una cartera con documentos y dinero a los medios de prensa locales.
Gestos como estos nos demuestran la solidaridad que siempre esta presente en la sociedad cubana.

10/09/2011 11:41 tvsanjuan

Dia para homenajear a los abuelos

El primero de septiembre es designado como el Día Internacional del Anciano
Como no son suficientes ni siquiera los 365 días del año para homenajear a aquellos que más han vivido y que aún cuando el cansancio toca a su puerta, siempre están dispuestos a transmitirnos toda su sabiduría, sea válida entonces esta fecha para celebrar el largo camino de los más longevos.
El Día Internacional del Anciano se creó por la ONU en honor a Ema Godoy, escritora que dedicó su vida a enaltecer el papel de los ancianos fundamentalmente en la sociedad mexicana.
Según los estudios más recientes, para el 2025 uno de cada cuatro cubanos tendrá más de 60 años.
Nuestro país ha garantizado una esperanza de vida superior a los 75 años. Ello se corresponde con la seguida atención primaria de salud que de forma gratuita está al alcance de todos, a lo que se le suma además, el resultado de los sostenidos trabajos en cultura física y educación que nuestros adultos reciben.
Entonces sea esta fecha el momento oportuno para ofrecer el merecido respeto a todos los ancianos que nos rodean, pensando siempre que ser un adulto mayor es sobre todo, la oportunidad para, experiencia en mano, disfrutar de la vejez como un regalo.

03/09/2011 12:33 tvsanjuan

Celebró Esther su cumpleaños 101

20110808034343-img-3619.jpg

La premier del documental ¿Por qué Luchamos? De los periodistas Lourdes Stusser y Dany González en la sala video local, resultó el mejor regalo para Esther Montes de Oca Domínguez en su cumpleaños 101.

En la muestra audiovisual se recorrieron momentos importantes del quehacer de revolucionario e intelectual de los Hermanos Saíz así como testimonios de combatientes que los acompañaron en esas acciones.

También, anécdotas de amigos, compañeros de estudio y de personas hoy encargadas de divulgar su vida y su obra. Además,  no faltó en el original el sentimiento de la madre Esther hacia sus hijos.

Momentos después de la presentación del documental, la Casa Museo Hnos Saíz resultó pequeña este domingo siete de agosto para congratular con alegría, poemas y canciones  a esa mujer que por mas de cien años es ejemplo de ser humano.

Además, representantes de varias organizaciones de la sociedad sanjuanera y pinareña entregaron bonitos ramos de flores como delicadeza hacia Esther.

Ella, inspirada por momentos en versos de Neruda y acompañando con mucha claridad las canciones cubanas que interpretaron en su homenaje  siempre sorprende a todos por esa vitalidad.

Pero picar el cake es tal vez el momento de más alegría para Esther que en ese momento se despoja de tantos años y como un pequeño cualquiera saborea con mucho placer el merengue.

Allí junto a Esther nutriéndose  de su experiencia dirigentes de organizaciones políticas y de masas, del partido y la Asociación Hermanos Saíz.

07/08/2011 21:43 tvsanjuan

Los sanjuaneros en función del ahorro eléctrico

20110808151308-ahorro-electrico.jpg

El sector estatal de San Juan y Martínez logra en lo transcurrido del presente año en la mayoría de las unidades un positivo uso de la energía eléctrica sin descuidar la atención a la población y el cumplimiento de los planes económicos..

 Existen unidades productivas y de servicios  en el municipio sanjuanero que fueron altas consumidoras de combustible y que hoy muestran resultados más racionales como la pesca y el Policlínico Modesto Gómez Rubio por solo citar dos de los más destacados.

 Todo ese esfuerzo se complementa con el apoyo de las familias que constituyen el sector de mayor consumo eléctrico en el territorio, indicador que muestra que en los barrios también se pudiera ser más eficiente en el uso de la energía.

 El programa energético puesto en práctica en Cuba es un ejemplo ante el mundo, cumplir las orientaciones sin privarnos de nuestras necesidades básicas que recaban de energía es una contribución a la economía para nuestro beneficio.

06/08/2011 13:51 tvsanjuan

Combatientes y deportistas se unen al homenaje a Esther

20110806172716-img-3526.jpg

Este sábado bien temprano integrantes de la asociación de combatientes de la revolución cubana y un grupo de glorias del deporte en Pinar del Río, como Pedro Luis Lazo, Luis Giraldo Casanova y Reinaldo Costa depositaron una ofrenda floral en el monumento a los Hnos Saíz.

Luego los visitantes estuvieron en  la casa museo Hnos Saíz y tuvieron la oportunidad de intercambiar con Esther quin les dedico vario poemas.

El destacado pelotero Luis Giraldo Casanova obsequió a Esther con una pelota firmada por él, Lazo y Costa.

También  Combatientes pinareños le entregaron bellos ramos de flores.

06/08/2011 11:27 tvsanjuan

Abuelos rinden homenaje a Esther

20110806171433-img-3456.jpg

Los abuelos en su casa  recibieron este viernes con regocijo y alegría a Esther para brindarle  el primer homenaje oficial en el territorio por su cumpleaños 101.

Ella como siempre jovial, con una inspiración increíble para su edad disfrutó del afecto de sus anfitriones y de los invitados, entre los que se encontraban las máximas autoridades políticas del territorio.

El programa dirigido por el master Luis Pérez brindó la posibilidad de ese intercambio de madre a hijo, de amiga a amiga, de maestra a discípulo.

Pioneras que no faltaron para con sus poesías congratular a Esther que siempre ve en los más jóvenes el futuro del país.

Momentos antes de este encuentro los ancianos disfrutaron del docudrama realizado por la corresponsalía de la televisión local que muestra pasaje de la vida y la obra de la madre de los Hnos Saíz.

 

06/08/2011 11:14 tvsanjuan

Esther de cumpleaños

20110806152627-esther-montes-de-oca.jpg

Recordando a cada momento poemas picarescos y con una mentalidad y creatividad que envidiarían muchos, Esther Montes de Oca Domínguez celebrará su cumpleaños 101.

Como en otras ocasiones, familiares y amigos le cantarán las mañanitas más temprano que de costumbre.

Ella misma se encargará entonces de romper cualquier protocolo para seguir demostrando que no se ha dejado vencer y continúa la lucha.

El domingo 7 de agosto, a pesar de ser la homenajeada seguirá dando clases de amor y respeto hacia la patria; llenará su casa de anécdotas del comité cívico Todo por San Juan y su integración al movimiento 26 de julio.

No faltará la evocación a su estirpe mambisa para que los más jóvenes conozcan el largo camino para lograr la verdadera independencia.

Hablará también de su amplio magisterio en todas las enseñanzas y de su importante participación en la campaña de alfabetización, donde con orgullo mencionará al barrio de Lagunillas, primero en el país en obtener esa condición.

Contará además de su reconocimiento a Fidel, que junto a sus compañeros de lucha libró a los cubanos de la miseria, el hambre, la explotación y los hizo libres para siempre.

Y cuando las lógicas interrupciones de los visitantes para desearle felicidades lleguen, aflorarán en ella los versos de Marti que recuerda como el primer día.

Una sonrisa pícara se le verá en el rostro cuando cuente la primera vez que conoció a su esposo Luís, las remembranzas de la infancia, su familia, y el nacimiento de sus dos hijos Luis y Sergio, por quienes vivió y aún vive.

Y cuando a las diez se anuncie picar el kake, Esther ocupará su lugar de honor para, cuchillo en mano, cortar la primera rabanada y saborear como siempre gusta hacerlo, el apetitoso merengue.

Este siete de agosto, la madre de los hermanos Saíz arribará a su aniversario 101 y la ocasión es toda una hazaña no solo por el hecho del arribo a semejante edad con tales facultades físicas y mentales.

Sino, haberlo hecho con gran parte de su existencia, sin el cariño de sus seres queridos y con el recuerdo de la tragedia que marcó para siempre su historia y la de Cuba.

 

06/08/2011 09:26 tvsanjuan

Con traje nuevo

20110804154458-elrio.jpg

La reanimación del caso  histórico  de San Juan y Martínez constituye hoy una tarea de primer orden para  muchos organismos locales.

Dos instalaciones que sin dudas van a brindar una renovada imagen de la entrada al poblado son el cabaret el río y la cafetería la esquinita.

El primero con pronóstico de terminación el 31 de diciembre cuenta con un proyecto que sin dudas lo van a convertir en el más moderno y bello de su tipo en la provincia.

La esquinita también recibirá transformaciones en su estructura para hacerla funcional con el edificio del cual forma parte y será una agradable imagen a los visitantes.

Aunque debe terminarse según el programa de reanimación antes de finalizar el 2011 este centro al igual que el cabaret el río necesitan un impulso mayor en su construcción.

 

04/08/2011 09:44 tvsanjuan

Sanjuaneros se preparan para festejar el 26 de julio

20110725171542-img-3150.jpg

Este lunes, dia no laborable, los sanjuaneros aprovechan la feria municipal convocada por la asociacion nacional de agricultores pequeños (ANAP) para comprar productos agricolas y mañana 26 de julio dia de la rebeldia nacional festejar en familia.

Desde platanos de todo tipo, mazorcas de maiz, yuca, habichuelas, arroz, frijoles, ajies y carne de puerco y otros productos estan presentes en la feria.

Mas de 20 cooperativas campesinas en sus carreteas coparon la arteria principal para convertirla en un inmenso mercado agropecuario.

Mañana todos estaremos esperando el acto central por tan importante efemeride que tendra como sede a la provincia de Ciego de Avila y donde estaran los principales dirigentes politicos y de gobierno de Cuba.

Ademas asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Cespedes quienes hace 58 años demostraron que el pueblo cubano estaba dispuesto a conquistar su verdadera independencia.

25/07/2011 11:15 tvsanjuan

Mejorará transporte de pasajeros a Pinar del Río

20110723173347-img-2963.jpgLa brigada 24103 de ferrocarriles, construye en el apeadero de Galafre, un área que facilitará el transporte desde Pinar del Río hasta ese sitio.
En el espacio se emplearán alrededor de 600 metros de vías férreas y posibilitará que un coche motor vire en el lugar e incluso locomotoras de cualquier tamaño.
En esta zona el tren solo transita dos veces al día y ahora con el nuevo servicio de otra locomotora, dará al menos tres recorridos Así habrá mayores opciones en el horario y mejores condiciones del transporte
El equipo de trabajadores realiza su labor en el tramo de vía que va desde la Comuna hasta Guillén y ha sido vanguardia nacional por más de 25 años. En esta ocasión enfrentan una tarea con gran significado, no solo para ellos sino para todos los pobladores del trayecto.
En Cuba, por ser una isla larga y estrecha, el transporte ferroviario juega un papel fundamental, pues resulta económico para el traslado de pasajeros y de grandes cargas, a sitios distantes.
Por ello la construcción de este viradero en Galafre será una nueva opción que beneficiará a más de 200 viajeros diariamente con destino a la capital provincial.

23/07/2011 11:33 tvsanjuan

Reconocen a revolucionarios sanjuaneros

20110723171128-img-3036.jpgFundadores del partido y miembros de la lucha clandestina ratificaron ante las principales autoridades locales su decisión de ocupar un lugar de vanguardia en el cumplimiento de cualquier tarea que se les asigne.
Los presentes en el encuentro recibieron del presidente de la asamblea municipal del poder popular Juan Miguel Rojas Arce una amplia explicación del cumplimiento de las principales tareas que enfrentan los sanjuaneros.
También el máximo dirigente de gobierno explicó todo el proceso de reanimación que se realiza en el casco histórico del poblado cabecera y los proyectos del cabaret el río, la cafetería la esquinita y la casa de la cultura Rafael Morales entre otros temas.
Interesantes y revolucionarias resultaron las intervenciones de los que en San Juan lucharon sin descanso por alcanzar la verdadera independencia y hoy siguen siendo ejemplo y baluartes por lograr perfeccionar cada día la revolución.
Niurka Llambía Cala, primera secretaria del partido en el municipio al concluir el encuentro exhortó a los combatientes a mantenerse como tropa de choque en el enfrentamiento a todo lo que pueda entorpecer el desarrollo político, económico y social de San Juan y Martínez.
Como colofón le fueron entregados ramos de flores a las combatientes allí presentes y que se mantienen fieles a la Revolución.

23/07/2011 11:11 tvsanjuan

Pescadores sede del acto municipal

20110723170255-img-3076.jpgPor sus destacados resultados el colectivo de la Unidad Básica Boca de Galafre obtuvo la sede del acto por el 58 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
El cumplimiento del plan de pesca total en el primer semestre del año que asciende a más de 156 toneladas, la eficiencia y productividad con que se logró fueron elementos suficientes para conceder la sede de la importante efeméride a los pescadores sanjuaneros.
El momento fue propicio para reconocer a organismos que resultaron destacados en la emulación por el 26 de julio a nivel provincial. Al director de la pesca le fue entregado un reconocimiento especial.
Presidió el acto Niurka Llambía Cala primera secretaria del partido en el territorio quien hizo las conclusiones y Juan Miguel Rojas Arce Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular entre otros dirigentes.
23/07/2011 11:02 tvsanjuan

Universitarios se ponen en contacto con la historia

Los graduados más integrales del ciclo que cierra la Universidad de Pinar del Río, visitan cada año la Casa Museo Hermanos Saíz en nuestro municipio.
Esta vez la actividad estuvo encaminada a acercar a los jóvenes a la vida de los sanjuaneros Sergio y Luis Saíz Montes de Oca a través de un encuentro con su madre Esther.
El estudiante más destacado Eddiel Velásquez Díaz le entregó un ramo de flores en nombre de todos sus compañeros y profesores.
Los egresados hicieron un recorrido por la casa, dirigido por la museóloga Xiomara Hernández. Conocieron sobre los objetos de mayor valor para la familia Saíz Montes de Oca y por tanto para la historia del territorio.
Más tarde depositaron una ofrenda floral en el monumento de los mártires y escucharon cómo sucedieron los asesinatos de aquel 13 de agosto de 1957.
Como colofón de la visita, los recién graduados disfrutaron en el Cine Meca de la presentación del docudrama “Esther”, en el marco de sus 101 años y en memoria de sus hijos caídos en defensa de sus ideales revolucionarios.

16/07/2011 09:17 tvsanjuan

Modernizan taller de corte y costura

20110718214158-atelier2.jpgEl Taller Atelier recibió seis máquinas de coser de moderna tecnología con el objetivo de mejorar los servicios a la población en cuanto a rapidez y calidad.
Esta unidad fue trasladada para la calle libertad por lo que gana espacio y confort para los nuevos equipos que fueron readaptados técnicamente en función de las necesidades de los clientes.
Aunque la empresa provincial impartió un curso a las trabajadoras, todavía no tienen la destreza adecuada. Reclaman por lo tanto un entrenamiento constante para dominar estos dispositivos eléctricos.
Con la adquisición de estas seis nuevas máquinas de coser fabricadas en china, el servicio de corte y costura mejora en el municipio.
16/07/2011 09:15 tvsanjuan

Mejor de su tipo en la provincia

La unidad de La Cadena del Pan sanjuanera resultó la más destacada de la provincia en el primer semestre del presente año en reconocimiento a su buen servicio a la población y sus resultados económicos.
Amado Cabrera Cuba, recibió además por su acertada dirección de la unidad la condición de Cuadro Destacado a nivel provincial.
En lo que va de 2011 recibieron una auditoria y una visita del consejo nacional de cubapan y en ambos controles el centro recibió buenas calificaciones.
La unidad de la Cadena del pan local acumula en cinco ocasiones la condición Vanguardia Nacional, éxito que se proponen repetir en el presente año.
09/07/2011 13:52 tvsanjuan

Transportistas celebran su día

En la unidad empresarial de base de carga y pasaje sanjuanera se recordó al mártir del sector José María Pérez asesinado un 29 de septiembre de 1957 por sicarios del gobierno de Fulgencio Batista.
Los transportistas locales cierran el semestre cumpliendo la producción mercantil con una utilidad de más de 70 mil pesos así como sus principales indicadores de transporte de pasajeros y carga.
Además reaniman la Terminal de ómnibus intermunicipal y el punto de embarque hacia pinar del río.
El momento fue propicio para reconocer a los más destacados en el primer semestre del año.
02/07/2011 07:51 tvsanjuan

Opciones para el verano

20110702134803-img-2352.jpgLa temporada veraniega quedó inaugurada oficialmente este sábado en punta de cartas con la celebración de variadas actividades culturales.

Teatro, danza y solistas animaron a los vecinos y visitantes que en lo adelante podrán disfrutar de las bondades de una franja costera propicia para el baño.

Según autoridades locales se prevé la colocación de sombrillas rústicas en la orilla para la protección contra el sol y para animar el litoral.

Esta inauguración coincidió con la jornada de la cultura en el consejo popular de punta de cartas.

02/07/2011 07:48 tvsanjuan

Pescadores sanjuaneros en busca de la langosta

20110620214616-langosta.jpgCumplir con la extracción de 25 toneladas de langosta este mes es el compromiso de los pescadores sanjuaneros dado a conocer en el acto de despedida de la flota en la unidad empresarial de base Boca de Galafre.

El empeño de los hombres del mar antes del levante de la veda estuvo dirigido al arreglo de los artes de pesca, reconocimiento de las áreas de captura y el mantenimiento y reparación de los barcos entre otras tareas.

Los integrantes de los 10 navíos previstos para la contienda se han propuesto capturar 200 toneladas lo que superaría en 20 el plan del año.

Este después del tabaco es el renglón exportable de mayor importancia en el territorio por lo que cumplir los planes previstos sería un gran aporte a la economía nacional.

20/06/2011 15:43 tvsanjuan

Radioaficionados piden libertad para los cinco

20110620213941-r5.jpgComo gesto solidario a la causa de Gerardo, Ramón, René Antonio y Fernando un grupo de improvisados escaladores sanjuaneros alcanzó la cumbre de ratones, montaña a más de 400 metros sobre el nivel del mar y la más alta del municipio.
La iniciativa, convocada por el club de radioaficionados local se inscribe entre las acciones que se realizan en todo el mundo para derribar el muro de silencio en torno a los cinco héroes cubanos.
A pesar de recorrer en carreta alrededor de 10 kilómetros por difíciles caminos los participantes recorrieron el fangoso pasaje que los llevaría al inicio de la escalada con la convicción de lo patriótico que resultaba la acción.
La subida casi vertical se convirtió en un reto a la capacidad física de cada radioaficionado decidido a cumplir con el objetivo propuesto.
Ya en la cima más de veinte contactos con sus colegas de Isla de la Juventud, Artemisa, Mayabeque y todos los municipios pinareños que se unieron al histórico reclamo.
Los radioaficionados sanjuaneros también recordaron el 45 aniversario de creada la federación cubana y el 40 de la pinareña. Además agradecieron a los guardabosques locales el apoyo para realizar este importante llamamiento.
20/06/2011 15:39 tvsanjuan

Combatientes revisan su trabajo

El resumen semestral del trabajo municipal de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana propició entre sus participantes acuerdos encaminados a mejorar el trabajo futuro.

 

Los representantes de los más de mil asociados profundizaron en la importancia del trabajo patriótico militar e internacionalista  sobre todo con las nuevas generaciones a las cuales el enemigo trata de confundir.

 

También se valoraron las tareas del funcionamiento interno, las actividades de tiro popular y las finanzas, aspectos donde en el primer trimestre del año al bueno resultados.

 

La asamblea se pronunció porque los miembros de la asociación de combatientes de la revolución cubana en el territorio influyan decisivamente en el cumplimiento de los lineamientos económicos y sociales acordados en el sexto congreso del partido.

13/06/2011 09:10 tvsanjuan

Reconocen a integrantes del Ministerio del Interior en San Juan

Durante medio siglo el Ministerio del Interior constituye un escudo invencible de la Patria, la revolución y el socialismo.

En el municipio se celebró su creación en el comando de bomberos donde un grupo de integrantes del MININT fueron ascendidos a grado superior y otros recibieron la medalla 50 aniversario de la seguridad del estado y orden interior.

Además fueron estimulados los que con éxitos en su trabajo cumplieron 10, 15 y 20 años en la prestigiosa institución.

Como parte del homenaje la pionera Lida Maria Díaz y la joven integrante de la institución militar Rachel Reyes dedicaron poemas y canciones a los combatientes.

Presidieron la actividad Osvaldo Peña Pastrana primer secretario del Partido, en San Juan, Pablo Martínez vicepresidente de la asamblea municipal del poder popular y el teniente coronel Carlos Azcuy de la dirección provincial del MININT.

06/06/2011 10:11 tvsanjuan

¨ Con el corazón en la tierra.¨

A mi me agrada más el hombre que acaba de usar el arado a otro que se ha olvidado de la manera de usarlo.

                                          José Martí

En este municipio existen motivos para celebrar con júbilo el 17 de mayo pues entre ellos se encuentran muchos que son ejemplo dentro de ese sector productivo.

Aquí vive Berta Álvarez  que ostenta la condición de Heroína Nacional del Trabajo de la República de Cuba, Héctor Luís Prieto, el Hombre  Habano más joven del Mundo, Antonio Rodríguez  Tite, uno de los líderes Agro-ecológico de vueltabajo.

También constituye un honor para los sanjuaneros contar con Luisa Álvarez, primera campesina nominada mujer habano,  Miguel Rivera y Genaro Martínez, Presidentes de cooperativas campesinas  desde que fueron fundadas al inicio de la Revolución y otros dos Hombres Habanos, Gerardo Medina y Lin Paz, los que sirven de paradigma al resto de los productores de tabaco del territorio.

Como si ello fuera poco este municipio es considerado como el que produce el mejor tabaco del mundo y cuenta con la Vega Hoyo de Monterrey que representa a los puros de igual nombre que se comercializa en la mayoría de los países del planeta.

Sí, cada 17 de Mayo, Día del Campesino, para San Juan y Martínez es un espacio de tiempo para reconocerles a todos estos representantes del sector más noble del país sus desvelos por entregar lo mejor de ellos en bienestar del pueblo.

 

 

13/05/2011 15:49 tvsanjuan

Listos los sanjuaneros para el meteoro 2011

20110522150404-img-1950.jpg

En el municipio se preparan múltiples actividades para ejecutarlas los próximos días 21 y 22 en los que están planificadas las acciones del Meteoro 2011.

El primer día será dedicado al análisis de los resultados y dificultades del proceso de reducción de desastres, haciendo énfasis en las acciones realizadas y sus perspectivas para mitigar las vulnerabilidades asociadas a los eventos de mayor peligro para el territorio.

Entre ellos se pondrá el mayor énfasis en las acciones durante situaciones extremas provocadas por eventos hidrometeorológicos y sanitarios, así como sismos de gran intensidad.

El día 22 se dedicará a la preparación práctica de las diferentes categorías de población en el conocimiento del nivel de riesgo de cada comunidad y para actuar en situaciones extremas de desastres, especificándose en cada caso dónde y como se protegen las personas.

Entre esas actividades previstas de forma práctica sobresalen La Limpieza de tragantes, azoteas, alcantarillados y cunetas, la poda de árboles, el apuntalamiento de casas y la creación de reservas de leña seca.

Ello permitirá Disminuir la vulnerabilidad de la población y la economía ante los desastres naturales y sobre todo  enfrentar en Mejores condiciones la temporada ciclónica.

13/05/2011 15:47 tvsanjuan

Pioneros se destacan en el evento de círculos de interés

Las especialidades  pedagógicas, agropecuarias, veterinarias, bibliotecología y de comercio, estuvieron entre las de mayor representatividad en la exposición municipal de círculos de interés correspondiente al actual curso escolar.

De las enseñanzas primaria y secundaria básica proceden los niños de los 12 círculos de interés que participaron en el encuentro, en el que demostraron conocimientos sólidos en cada una de las materias.

La exposición municipal de círculos de interés se realiza en cada período lectivo y es un programa rectorado por el sector de Educación como una de las acciones para fomentar la formación vocacional en niños y adolescentes, en aras de garantizar la continuidad de estudios.

El jurado seleccionó por su calidad en las exposiciones a los círculos de interés  de agronomía y veterinaria integrados por alumnos de la ESBU Antero Fernández Vargas para representar al municipio en el evento provincial.

13/05/2011 15:41 tvsanjuan

Voluntarios de la cruz roja analizan trabajo del año

Profundizar en la capacitación y preparación práctica de los socorristas estuvo entre los principales acuerdos de la asamblea general de la cruz roja desarrollada en el salón de reuniones del poder popular.

Esta organización con más de 200 miembros juega un papel importante en caso de desastres sobre todo ante las amenaza de los ciclones que azotan el territorio.

Un tema que también mereció u n profundo análisis fue la seguridad acuática sobre todo en el litoral costero pues en el municipio solo se cuenta con cuatro salvavidas emplantillados.

La asamblea general de la cruz roja formó parte de las actividades en el municipio para celebrar el 183 aniversario de la creación de esta humana organización.

13/05/2011 15:33 tvsanjuan

Se embellece el poblado cabecera

La reanimación de las principales instalaciones estatales y particulares del casco urbano sanjuanero motiva comentarios favorables entre la población.

 Pero sin dudas una de las acciones que más llama la atención es la pintura de los edificios multifamiliares.

La misión la cumple una brigada de Consolación del Sur que por la calidad y rapidez de su trabajo recibe elogios de todos los vecinos. 

Trabajar en las alturas requiere  audacia y valor pero sus miembros lo hacen porque saben la importancia y la alegría que esto significa para los moradores de los edificios.

Guillermo Díaz el jefe de brigada  y su tropa tienen el compromiso de aprovechar al máximo la luz solar y terminar los 25 edificios en un tiempo record.

 

06/05/2011 18:23 tvsanjuan

Junto a la fama del tabaco

20110502025755-primeromayo-sanjuan-desfile1.jpg

Escrito por Blanchie Sartorio    Domingo, 01 de Mayo de 2011

Como para una fiesta nocturna, dispuestos y sonrientes, los jóvenes sorprendieron el amanecer de este primero de mayo en cada consejo popular del municipio de San Juan y Martínez, sabedores de que son la vanguardia en que descansa el futuro del socialismo cubano, y en sus manos las herramientas que garantizan la unidad, la productividad y la eficiencia reclamadas.

"De su tabaco la fama, el mundo entero proclama" reza en el escudo de estas occidentales tierras, pero la disposición de los miles de sanjuaneros que desde horas tempranas se congregaron en los lugares previstos para patentizar su apoyo a la Revolución y el Socialismo en el Día Internacional de los Trabajadores, pudiera ser también motivo para admirarlo.

Desfilar cada Primero de Mayo en la principal arteria sanjuanera se ha hecho una tradición para recordar a aquellos mártires que en Chicago exigieron sus derechos, pero en esta ocasión la efemérides multiplica su valor, pues representa la pauta para que cada trabajador muestre al mundo desde su trinchera la disposición se ser protagonistas en la ejecución de los acuerdos emanados del reciente Congreso del Partido sin que no nuble el temor al desamparo.

Los tabacaleros, representando a sus vegas, sus talleres de acopio y beneficio, la Estación Experimental, el laboratorio de Sanidad Vegetal; cada uno de los sectores de la producción y los servicios estuvieron representados, junto a los estudiantes desde las primaria hasta la universidad, los campesinos , los militares y combatientes, las federadas, los internacionalistas; rostros de varias generaciones abrazadas en el propósito de salvar todo lo bueno que les da desde hace más de 50 años la Revolución y de extirpar cuanto la daña.

Entre ellos también desfiló el legado de los mártires, su pensamiento, razones para no renunciar jamás al Socialismo como única opción y no faltó de nuevo el reclamo: Libertad para los Cinco héroes, Abajo el bloqueo,...reiteradas proclamas que hoy encuentran la solidaridad del proletariado en buena parte del mundo.

 

01/05/2011 20:57 tvsanjuan

Reconocen a jubilados del Ministerio del Interior

20110423172705-img-1347.jpg

La medalla aniversario 50  del Órgano de la Seguridad del Estado  y el Orden  Interior fue conferida a un grupo de jubilados del MININT con 25 años o más de prestación de servicios en esta gloriosa institución militar.

En el acto se reconoció la trayectoria de 15 compañeros que patentizaron una vez más  su decisión de cumplir cualquier tarea que se le sea asignada.

La actividad donde se resaltó la importante labor del batallón de la policía nacional revolucionaria en la victoria de Playa Girón se realizó también una restitución de bienes a vecinos de los barrios de Boca de Galafre, Las Maravillas, Forteza y Las Delicias.

Presidieron el acto Juan Miguel Rojas Arce presidente de la asamblea municipal del poder popular y Osmani Reina Vergara miembro del buró municipal del partido y oficiales del MININT entre otros dirigentes.

23/04/2011 11:22 tvsanjuan

Opinan los sanjuaneros

20110419213224-img-1256.jpg

Con mucho interés los sanjuaneros siguieron en sus televisores el desfile que en homenaje al 50 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución se desarrolló en la Plaza de la Revolución.

Frank Benítez González (jubilado) desde temprano seleccionó su butaca en la sala de su casa y contó a este reportero sus impresiones.

“Nosotros no podemos hablar del desfile que hubo hoy en la plaza de la Revolución sin mencionar los desfiles anteriores que fueron muy buenos. Pero pienso que este uno de los mayores, más lúcidos, más vistosos, muy respetuoso, el pueblo entero demostró una vez más que es revolucionario, que vive para la revolución, que sale a luchar”.

Vísperas del inicio del Sexto Congreso del Partido Benítez González también quiso dar sus criterios de lo que a su juicio puede representar este evento para el pueblo cubano.

“Todos los cubanos hemos estado atentos a las discusiones que hubo en cada cuadra, en cada centro de trabajo en cada municipio, sobre los lineamiento económicos y sociales del Partido y la Revolución “

“Sabemos que se le va encontrar salida mas temprano que tarde a todo lo expuesto por el pueblo a pesar de la difícil situación internacional que atraviesa el mundo. Los acuerdos que del congreso emanen servirán de guía hacia un socialismo mejorar y todos los cubanos los apoyaremos y trabajaremos unidos por alcanzarlos”.

Sin duda, las sesiones del partido serán muy seguidas por todos los sanjuaneros concientes de que será histórico y fortalecerá la conciencia revolucionaria para enfrentar cualquier tarea.

 

 

 

 

19/04/2011 15:32 tvsanjuan

Un Chef de alma y cocina

20110416053935-chef.jpg

Por Blanchi Sartorio

Este chef es capaz de mezclar en un plato inteligencia y corazón, añadir ingredientes que incluyen alegría, placer y servirlo con la guarnición exacta, para que quien lo observe y después deguste, sienta que tiene el privilegio de conocer a un legítimo exponente del arte culinario.

A Silvio Corrales Tamarit lo adornan la ética, el arte y la maestría de los que defienden la alta cocina, quizás porque desde pequeño, por su natal Cortés, miraba con admiración el proceder de su padre mientras se encargaba del timón y la alimentación de la tripulación del ferrocemento en el cual gustaba acompañarlo, aunque le prometiera no salirse de los zapaticos clavados a la cubierta, única condición para llevarlo.

"Para la hora del almuerzo me preparó unos utensilios pequeños y me decía: ayúdame, el tuyo te lo preparas tú, y los compañeros para halagarme me decían que querían comer de lo mío, pues estaba mejor que el de de mi papá".

Después, en las escuelas al campo y en el campo llevaba su fogoncito o ayudaba en la cocina para mejorar el menú, y aunque al ir a pasar el Servicio Militar dejó una beca para estudiar Ingeniería Química nuclear en la URSS, se atrevió a alzar la mano cuando preguntaron "alguno sabe cocinar", y se esmeró tanto que lo mandaron a buscar y le dijeron que su misión era cocinar para los oficiales.

"Me dieron baja por estímulo y ahí fue donde dije a mis padres que nada de beca, sería cocinero. Entonces me replantee mi actitud hacia lo que hacía y por qué lo hacía, y trabajar con placer me hizo comprender que existía un vínculo emocional...sólo me dediqué a interpretar y desarrollar lo que no sabía hacer, lo que sentía en mi interior para expresarlo en un plato."

Contagia escuchar a este hombre hablar de su vocación y resume: " Me encanta capturar momentos, reflejar lo maravilloso de lo que veo y lo que pasa a mi alrededor, contagiar a los demás con mi entusiasmo. No se trata de llegar a la perfección sino de buscarla, ahí está la motivación."

El hoy Presidente de la Sociedad Culinaria en San Juan y San Luis y miembro de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, todo un chef internacional avalado por el proyecto ARTECHEF, que fomenta el desarrollo de la comida cubana, solo quisiera hacer un poquito más no solo transmitiendo sus conocimientos o exponiéndolos en un evento, como en el que nos conocimos para festejar el XIII taller provincial de los corresponsales de la radio y de homenaje a la prensa sanjuanera, sino complaciendo en el día a día a los comensales más exigentes.

Comida integral, china, italiana, artística, de creatividad avalan la versatilidad del chef Corrales Tamarit, el más joven de 10 hermanos que se enorgullece de su abuelo mambí, de las misiones cumplidas por cada uno de sus hermanos y su disposición de hacer otro tanto por el prestigio de la imagen de Cuba defendiendo el arte culinario, algo de lo que ya ha convencido en su patio.

15/04/2011 23:39 tvsanjuan

Una nueva opción recreativa

20110411230729-parque.jpg

La reinauguración del parque de diversiones del barrio Río Seco es una sana opción que tendrán en adelante los más pequeños de la zona.

 

Ubicado casi al centro del Consejo Popular posibilita que acudan a él niños de toda la comarca y además se puedan programar actividades culturales.

 

Mantenerlo y cuidarlo constituye en lo adelante un compromiso para todos los que asistan a la instalación que en el pasado sufrió del abandono y la acción destructiva del hombre.

 

Niños junto a sus familiares disfrutaron la jornada donde se incluyó además la actuación del grupo de teatro la calle.

 

11/04/2011 17:07 tvsanjuan

Pescadores cumplen su plan del trimestre

20110411224850-img-1060.jpg

Con el cumplimiento de sus planes productivos en el primer trimestre del año el colectivo  de la unidad empresarial  boca de galafre celebró  el día del trabajador de la industria pesquera.

En el aporte económico de los tres primeros meses del 2011 resalta los resultados de la langosta que a pesar de estar en su etapa de veda, en enero alcanzó el 103 por ciento de su plan. La  captura  en la escama produjo más de tres toneladas de lo previsto y en  el ostión sobrepasaron en dos.

Mientras que en el cobo superaron las ocho toneladas y no cumplieron en la pesca privada comercial donde solo alcanzaron el 24 por ciento del plan.

Como parte de la celebración se reconocieron los tripulantes del ferro cemento 296 que resultaron los más destacados en la escama, los del plástico 305 en la captura de langosta y el 45 aniversario embarcación dedicada a la pesca del ostión.

11/04/2011 16:48 tvsanjuan

En busca de ser mejores

20110411224242-img-0959.jpg

Fructífero resultó el primer taller para el reforzamiento de la formación  de valores en zonas de CDR que tuvo por sede al salón de reuniones de esta organización de masas.

 

Se presentaron cinco ponencias que trataron valores y modos de actuación del master Miguel Ángel Ferrá,  Tratamiento a una familia disfuncional de Blanca Márquez y Rescate de valores en jóvenes que solo piensan en lo material de Maritza Fernández.

 

También  de Heilen Rachel Valdés sobre prevención y como un comité de defensa de niños contribuye en la formación de valores en el barrio a cargo de Juan Daniel Prieto.

 

Carmen Delia Torres Peña funcionaria del departamento ideológico de la dirección nacional de los CDR dijo que el taller es el primero se realiza en el país donde las experiencias quedaron recogidas en las ponencias presentadas.

 

Recomendó seguir la formación de valores de manera cohesionada e integrada, partiendo de los lineamientos del programa rector, pero adecuados a las características de cada escenario cederistas de modo que se multipliquen ideas y pueda medirse el impacto de las acciones.

 

11/04/2011 16:42 tvsanjuan

Recuerdan a Vilma Espín

20110409183404-vilma-espin.jpg

La casa museo Hermanos Saíz acogió a representantes de varios sectores de la sociedad sanjuanera para recordar a Vilma Espín en el aniversario 81 de su natalicio.

 

Varios de los presentes relataron anécdotas ligadas a la obra de esa gran revolucionaria cubana, otros leyeron poesías dedicadas a ella y no faltó la inspiración donde se habló de su ejemplo como dirigente y de luchadora incansable por los derechos de la mujer.

 

También se contó de sus visitas al municipio donde incluso aprendió en una escogida a ensarte los cujes de tabaco, producto que tanta fama le da al territorio por su calidad para confeccionar los habanos cubanos.

09/04/2011 12:31 tvsanjuan

Mejoras telefónicas

La reparación y mantenimiento de la red telefónica exterior constituye la mayor acción que en el sector  se realiza en los últimos cinco años en el municipio.

Esto incidirá en la disminución de las interrupciones en caso de lluvias u otras causas lo que mejorará la calidad de las comunicaciones y en muchos casos se sustituyen postes telefónicos.

El mantenimiento se extenderá también a los consejos populares de Río Seco, Vivero, Cafetal y Campo Hermoso que poseen estos servicios.

Las mejoras que ejecutan los trabajadores de ETECSA forman parte del plan de reanimación que en muchas esferas asumen los locales.

09/04/2011 12:30 tvsanjuan

La nueva generación festeja aniversarios

20110411221325-acto.jpg

El más joven de los días para los cubanos el cuatro de abril cumpleaños de la OPJM y la UJC se celebró en el parque Martín Herrera de esta localidad.

 

Allí estuvieron representantes de las enseñanzas primaria y secundaria. También del preuniversitario Isabel Rubio que  recibieron el carne de militantes de la UJC.

 

En todas las escuelas la celebración comenzó con matutinos especiales dedicados  a resaltar la importante labor de las nuevas generaciones.

 

Mariolis García Silva, miembro del buró municipal de la UJC  resaltó en las conclusiones el agradecimiento de todos los jóvenes a la Revolución y su disposición de estar en la primera línea del combate revolucionario.

 

09/04/2011 12:22 tvsanjuan

Pioneros.

                         “Los niños son la esperanza del Mundo”.

                                                  José Martí.

 

Hay etapas luminosas en nuestra infancia como el nacimiento, aun cuando solo percibimos los mimos de mamá, el encuentro con nuestros primeros amigos, o  el primer día de clases con  la caricia de nuestra maestra que no olvidaremos jamás.

Hay uno que se nos queda grabado en las memorias de nuestros primeros años y que cada 4 de abril se nos acomoda  en el corazón con el encanto de volver a ser niños en nuestros hijos o nietos, nos referimos a nuestra iniciación como pioneros.

El día antes del acto nuestra familia nos colocó en el centro de sus actividades, mamá nos preparó con esmero el uniforme escolar, papá se preocupó porque la pañoleta estuviera reluciente y los abuelos nos llenaron de consejos sobre como debemos comportarnos.

Ese  día es especial en las escuelas, la bandera fue izada a su hora, los mayores nos miran con una sonrisa cómplice en sus labios, los maestros nos acarician como diciéndonos que ya somos más grandes.

Cuando llega el momento nos ponemos tensos, y miramos a la pañoleta que colocan sobre nuestros hombros para luego afirmar con gran orgullo,” Pioneros por el Comunismo, seremos como el Che.”

Sí, es un día inolvidable que se repite cada año por esta fecha en que celebramos la fundación de la Organización de Pioneros José Martí, a la que pertenecemos durante los años  de nuestra infancia,  que por esa maravilla de los sentimientos,  guardamos para siempre entre los mejores recuerdos de la vida.

02/04/2011 11:49 tvsanjuan

Festeja el 4 de abril

20110411221054-acto.jpg

La calle Francisco Rivera se animó esta semana con la presencia de bandas musicales de diferentes escuelas del casco urbano que saludaron el aniversario 49 de la UJC y el 50 de la OPJM.

 

 

Variadas coreografías presentadas en el festival demostraron como desde los más pequeños del círculo infantil Ismaelillo, de la escuela Luz y Caballero, el SI Antonio Guiteras y de la Secundaria Básica  Antero Fernández Vargas realizan muy bien la música que interpretan.

 

 

También como parte de las actividades que festejan ambas efemérides se desarrolló una gala cultural en el cine Meca a cargo de los instructores de arte y para mañana se anuncia un plan de la calle deportivo.

 

02/04/2011 11:43 tvsanjuan

Sin tregua a los robos

20110402175845-img-0498.jpg

El apoyo de la población y la eficacia en la acción policial permitió que al ciudadano Armando Mena Armas vecino del paradero le fueran devueltas las pertenencias robadas.

 

 

En pleno día y aprovechando que la casa estaba vacía el ladrón forzó una ventana y extrajo el dvd, discos y una máquina eléctrica entre otras pertenencias.

 

 

La lucha sin cuartel contra aquellos que quieren vivir a costa del sudor ajeno fue reafirmada por los cederistas de la zona 20 comprometidos en intensificar  la vigilancia revolucionaria popular.

 

02/04/2011 11:19 tvsanjuan

Avanza reanimación

Como parte de la reanimación que se lleva a cabo en el casco histórico del municipio ya son varias las acciones que se iniciaron y que están cambiando favorablemente la imagen del poblado.

 

 

Las farolas se coloraron hasta la misma elevación donde se inicia la entrada a san juan y ya se trabaja en la reparación  del cabaret el río instalación histórica de la gastronomía local.

 

 

También se transforma el punto de embarque de pasajeros para pinar del río y parte de la calle martí está siendo asfaltada.

 

 

 Además, se trabajó en la limpieza en las canales construidas en la salida a Guane. También comienza a cambiar la fachada de algunos centros de trabajo como es el caso de la panadería cubana del pan pintada totalmente.

 

 

Es objetivo de esta reanimación que antes que finalice el año las calles Francisco Rivera, José Marti y Leopoldo Pérez con las instalaciones que hay en ellas muestren mejor vista a los pobladores.

 

14/03/2011 16:46 tvsanjuan

Sanjuaneros mantuvieron el primer lugar

20110314223515-img-0269.jpg

La superación y el fortalecimiento del movimiento de los corresponsales pioneriles centraron los debates del XIII encuentro provincial de la radio que tuvo por sede al cine meca de esta localidad.

 

 

El colectivo sanjuanero de radio guama mantuvo el primer lugar acompañado por los colectivos de San Luis y Guane que será la sede de la próxima convocatoria en el 2012.

 

Individualmente por el municipio sede resultaron los mejores en sus espacios radiales Madelaine Álvarez, Naivelis García, y Elder Suárez . Además fueron reconocidos otros colaboradores de la radio durante el 2010.

 

 

También se dieron a conocer los ganadores del concurso provincial en homenaje al periodista de guane ya fallecido Paz Camejo y el primer lugar lo alcanzó con una crónica sobre la mujer Yurisan Herrera de Consolación del Sur.

 

UN momento de mucha alegría resultó el reconocimiento a los fundadores de la radio revolucionaria José Cabrera y Joséito Escobar.

 

El evento se inició el viernes cuando los representantes de los 11 municipios fueron recibidos frente al estudio de radio guama en el territorio  por el primer secretario del partido y miembro de su comité provincial Osvaldo Peña Pastrana entre otros dirigentes.

 

 

Después los representantes de la prensa radial en la provincia intercambiaron con organismos y estructuras campesinas sanjuaneras de los cuales dependió mucho el éxito del evento. Por la noche los visitantes disfrutaron de una gala cultural con artistas locales.

 

14/03/2011 16:35 tvsanjuan

Corresponsales en la mirilla.

San Juan y Martínez será sede el 11 y 12 de marzo del XIII evento provincial de corresponsales de Radio Guamá.

La cita será propicia para evaluar el trabajo colectivo e individual de este importante movimiento durante el 2010.

Los sanjuaneros son anfitriones por el destacado quehacer  en toda la programación de la emisora provincial durante el año que se evalúa.

Tiene como incentivo en esta ocasión el evento la convocatoria al concurso periodístico Paz Camejo, destacado comunicador del municipio de Guane.

Se contemplan entre las actividades a realizar por los representantes de los 11 municipios la visita a la casa museo Hermanos Saíz y  a los centros de trabajo el primer día. Por la noche disfrutaran de una gala cultural con artistas del patio.

La sesión de clausura será el sábado a partir de las nueve de la mañana  en el cine Meca donde se conocerán los ganadores del concurso y los territorios más destacados.

 

10/03/2011 11:14 tvsanjuan

Pescadores empiezan bien el año

20110215182720-pesca.jpg

Los pescadores sanjuaneros  sobrecumplieron en cinco toneladas el surtido por especies en el mes de enero lo que significa un buen inicio de captura en este 2011.

 

En la langosta importante renglón exportable alcanzaron más de 12 toneladas lo que representa para el país alrededor de 200 mil dólares teniendo en cuenta sus precios actuales.

 

Este resultado demostró el gran sentido de pertenencia de esos trabajadores pues laboraron con la mitad de las embarcaciones disponibles en la unidad empresarial de base Jesús Menéndez por déficit de baterías.

 

Ahora en la etapa de veda que comenzó el primero de febrero los langosteros se encuentran enfrascados en la recogida de los jaulones y en la reparación de los mismos.

 

Otros surtidos con buenos resultados fueron en la escama que llegaron a 11 y en el ostión a más de 3 toneladas respectivamente.

 

Cumplir su plan global del año que ascendente a  365 toneladas implicará no solamente el esfuerzo de los trabajadores de la pesca en el municipio sino también que se le suministre todos los recursos necesarios a tiempo.

 

15/02/2011 12:27 tvsanjuan

Calidad en su trabajo caracterizada brigada sanjuanera

Los integrantes de La brigada de reparaciones  de vías y puentes ferroviarias  local mantienen en óptimas condiciones los 12 kilómetros de líneas asignados entre las localidades  de  Galafre  y Guillen.

La dirección provincial de ferrocarriles califica a  ese tramo de línea  de ferrocarriles  como uno de los  más seguros  de los  existentes en Cuba.

La calidad del trabajo de la brigada de reparación de vías y puentes ferroviarios está avalada por los 25 años  consecutivos que ostenta la condición de Vanguardia Nacional del sindicato del transporte.

Otro ejemplo de la calidad de este colectivo lo  muestra sus numerosos premios en las competencias de vías a las que asisten en toda la nación, en las que ya se les conoce y aprecia por todos los trabajadores del sector en la isla.

A ellos también hay que reconocerle las jornadas de trabajo voluntario que realizan al ser afectado el país por los huracanes, momento en que parten hacia el lugar que se le asigna y no retornan al municipio hasta que por el tramo que repararon vuelvan a transitar seguro los trenes.

 

13/02/2011 22:33 tvsanjuan

Reconocen labor de trabajadores de comunales

20110215173718-comunales3.jpg

Los trabajadores de comunales en el municipio reciben el reconocimiento de los pobladores pues a pesar de su difícil tarea la enfrentan con mucho amor por el trabajo que realizan.

La limpieza de calles y parques, el remozamiento del parque infantil, la evacuación de los desechos sólidos de los colectores comunitarios, así como la calidad de los servicios neurológicos son algunas de las actividades que sobresalen en su labor diaria.

El colectivo de trabajadores de La Funeraria sobresale como la unidad más destacada y en lo individual  Gregorio Guerra Delgado conocido por todos  como “gollito”.

La principal necesidad que tiene el sector de comunales en el territorio es la carencia de un transporte adecuado para recolectar la basura y llevarla hasta el lugar destinado para su depósito. Pero a pesar de ello diariamente es evacuada con la cooperación de carros de tracción animal.

13/02/2011 22:29 tvsanjuan

Por mejorar la imagen del pueblo

20110211034209-reanimacion.jpg

La reanimación del casco histórico del poblado cabecera constituye este año para los sanjuaneros una tarea que requerirá de mucha dedicación y organización.

 

Con los recursos asignados en su plan técnico económico para este 2011 los organismos territoriales   trabajarán por mejorar la imagen y funcionalidad de cada una de sus entidades.

 

En este propósito estarán acompañados de numerosas estructuras provinciales que además de algunos recursos materiales brindarán asesoramiento técnico.

 

No obstante ya se adelantaron algunas acciones que podrán mejoran la calidad de vida de los sanjuaneros como es la inauguración de un lavatín con modernos equipos.

10/02/2011 21:42 tvsanjuan

Conmemoran aniversario de la cooperativa Hermanos Saíz

Como de costumbre los pobladores de la cooperativa Hermanos Saíz se reúnen cada 24 de enero para celebrar la fecha de su inauguración por Fidel en 1960.

 

Cuando usted llega al lugar y observa con detenimiento puede estar viviendo aquella fecha, pues allí es como si una Ada tocara cada casa con su varita mágica y detuviera el tiempo para la eternidad.

 

Hoy en la cooperativa Hnos Saíz  existen más de 140 casas en el casco urbano, además de 2 consultorios del médico de la familia, tienda del pueblo, un seminternado y en sus cercanías la Escuela Secundaria Básica en el Campo Mártires de San Juan entre otras instalaciones.

 

 Variadas actividades culturales demostraron el talento de los estudiantes y jóvenes de la cooperativa formados por los instructores de arte que trabajan en los centros educacionales.

 

En este aniversario 51 los oradores en el acto  ratificaron en nombre de los vecinos  su decisión de apoyar a Raúl y decirle a Fidel que cuidarán la Cooperativa Hermanos Saíz como monumento de la Revolución para las nuevas generaciones.

 

29/01/2011 13:45 tvsanjuan

Jovenes se incorporan al servicio militar general

20110129184448-img-0427.jpg

Los primeros sanjuaneros que se incorporan este año a las unidades de las FAR para cumplir con su servicio militar fueron despedidos en el parque Martín Herrera por autoridades  locales y sus familiares.

Estos jóvenes durante dos años se prepararán en la vida militar en condiciones reales para enfrentar con las armas en la mano si fuera necesario al enemigo que se atreviera a invadirnos

29/01/2011 12:44 tvsanjuan

Mejora voltaje eléctrico

20110129183033-blanchie-2.jpg

La conversión eléctrica más importante realizada en el municipio luego del triunfo de la revolución se lleva  acabo en estos momentos con la instalación de 153 transformadores.

 

Los trabajadores de la unidad empresarial de base local apoyados por brigadas de otros territorios impulsan esta tarea concientes  de la importancia económica que significa para el país y el beneficio que representa para la población.

 

Este esfuerzo forma parte del mejoramiento integral que se llevará a cabo en el casco urbano en fachadas, viales, alcantarillados y en unidades de la cultura, el deporte y la gastronomía entre otros en e 2011.

 

22/01/2011 12:14 tvsanjuan

Priorizan preparación teórica

Acercar la preparación teórica en materia de tránsito a los sanjuaneros es objetivo de la recién inaugurada aula en la escuela primaria Germán Castro.

 

La apertura de este tipo de academia resulta imprescindible para satisfacer una necesidad y, más trascendente todavía, una garantía, debido al rigor con que se impartiría el adiestramiento.

 

Los accidentes de tránsito son la cuarta causa de muerte en Cuba de ahí la importancia de lograr la preparación adecuada para los que se inician y la recalificación a los actuales chóferes.

22/01/2011 11:15 tvsanjuan

Más luz en el Bracero

Eliminar las zonas de bajo voltaje y dar así un servicio de calidad es el principal objetivo que persigue el programa de rehabilitación de redes eléctricas que desde el 2006 se lleva acabo en el municipio.

En el territorio están  identificadas 25 áreas de bajo voltaje y en estos momentos se trabaja en el barrio del Bracero en Río Seco   donde se cambian  líneas y transformadores para eliminar las pérdidas eléctricas.

Esto incidirá también en un mayor beneficio para más de 76 familias que podrán usar sus módulos de cocina eficientemente.

Junto a este esfuerzo que debe concluir en el 2012 las dos brigadas locales enfrentarán la conversión del voltaje en la subestación de San Juan lo que permitirá un ahorro de más de 400 megawatt al año.

 El desarrollo  eléctrico es hoy una fortaleza de la Revolución que hace posible el progreso estratégico en todos los sectores del país y que la economía avance.

17/01/2011 14:41 tvsanjuan

Paga lo que debes

No ha ocurrido ni va a suceder, pero si el pago del salario que demandan asociados del sector campesino y de la empresa tabacalera dependiera de la recaudación del dinero correspondiente a los equipos electrodomésticos a ellos entregados, pudieran correr el riesgo de no cobrar en el mes de enero.

La analogía puede parecer exagerada pero es proporcionalmente afín. El monto que aún debe retornar al banco no es de cinco ni de seis dígitos.  Según datos ofrecidos a este reportero consignan que todavía en San Juan faltan por cobrar más de 3 millones de pesos.

Este dinero se consigna entre módulos de alimentos, televisores, refrigeradores y otros equipos pendientes de pago.

Consideraciones en torno a ese nocivo e inaceptable fenómeno remiten una buena cuota del monto total a la ingratitud de bolsillos que no han abonado lo que deben, empleados que recibieron el pago por parte de los usuarios y no depositaron después, fisuras en el control e insensibilidad.

Repetida y multiplicada numéricamente por los demás municipios la deuda de los pinareños asciende  a más de 59 millones y San Juan está entre los más atrasados con el 90, 6 por ciento,  esa dificultad sigue siendo una herida en el vientre de la economía cubana.

Hay constancia de la buena intención con que han obrado en todo este tiempo el personal de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), el Banco, la rama del comercio. Se anuncia que en los próximos días se embargara al salario a 259 trabajadores deudores.

Es una realidad que en medio de muy sanos propósitos, durante la entrega de esos equipos las aguas del río se revolvieron por insuficiencias de organización y de control.

Pero esa turbulencia no le da derecho a nadie, ni debe constituir pretexto para que haya quienes eludan el pago, violen impunemente lo establecido y se conviertan en "pescadores de ganancias" personales.

Se supone que después de 50 años de Revolución, la conciencia de muchos sanjuaneros no necesite ablandarse en una olla.

 

17/01/2011 14:13 tvsanjuan

TV SAN JUAN DURANTE EL 2010

En lo que va de año nuestra corresponsalía trasmitió 49 programas lo que equivale alrededor de 15 horas llegando a los hogares  de nuestros televidentes.

 

Los que mayor impacto logran son sin dudas los trabajos de opinión porque en ellos se muestra realidades lamentables y que perduran sin ninguna solución.

 

Ejemplo de esto tenemos los reportajes sobre el museo local y la casa de la cultura, el cabaret el río y la demora en la terminación del biplantas. También la Terminal de astro que se empezó su reparación y no se acaba de poner en funcionamiento.

 

Sin embargo, el resultado más importante fue sin dudas el docudrama dedicado a Esther al cumplir su centenario de vida,  que obtuvo el primer premio en el festival nacional de telecentros, aunque las secciones de crónica de alma e historia local también están entre las favoritas.

 

En este año se incorporaron  secciones como la del especialista de agrometereología y de comentarios a cargo del periodista Raúl Alonso. También conductoras en temas de la enseñanza preuniversitaria y universitaria.

 

No todo es color de rosa, programas que por diversas razones no salieron puntualmente, espacios como el de la traductora del lenguaje de señas para sordos que no se mantuvo y otros en los cuales no se logró la eficiencia televisiva necesaria.

 

El 2011 representa un reto para nuestro colectivo pues estará acompañando a todos los sanjuaneros en el propósito de hacer más eficiente la economía y lograr que este esfuerzo se refleje cada sábado en nuestra revista.

04/01/2011 17:40 tvsanjuan

Sanjuaneros celebran aniversario 52 del triunfo de la Revolución

20101227142236-sala-rehabilitacion.jpg

Por La calidad en la atención a los pacientes, la cantidad de consultas brindadas, el ahorro de recursos y la participación de sus trabajadores en misiones internacionalistas la sala de rehabilitación Modesto Gómez Rubio fue seleccionada para desarrollar el acto municipal por el 52 aniversario del triunfo de la revolución.

Inaugurada el primero de diciembre de 2004  el tratamiento en sus salas incluye  especialidades como fisioterapia, podología, terapia ocupacional, defectología y medicina natural y tradicional entre otras.

El acto fue momento propicio para reconocer a un grupo de organismos que durante el año han mantenido resultados notables en las distintas esferas económicas y sociales.

Presidieron la conmemoración Osvaldo Peña Pastrana miembro del comité provincial del partido y su primer secretario en el territorio y Juan Miguel Rojas Arce presidente de la asamblea municipal del poder popular entre otros dirigentes.

 

24/12/2010 16:36 tvsanjuan

Ostioneros sanjuaneros con nuevos empeños productivos

20101224222354-9.jpg

La utilización de los tendales en la cría de ostiones es la técnica que impulsan con mayor interés  los pescadores sanjuaneros empeñados en cumplir con la captura de 40 toneladas en el presente año.

En la base de pesca deportiva de la playa Bailén tienen su cuartel general los marinos sanjuaneros de la Unidad Empresarial Básica (UEB) Jesús Menéndez .

Desde allí ellos parten cada día bien temprano por el estero de sábalo en su barco 45 Aniversario del Triunfo de la Revolución hasta la laguna del  chevi, sitio ideal para el desarrollo de estos moluscos de alto valor nutritivo.

Una de las cosas más difíciles en el cultivo de ostiones es el corte y la ubicación del mangle en los tendales, el resto de los pasos son también complejos pero la experiencia que van ganando los pescadores les facilita el trabajo.

La utilización de cujes defectuosos de la cosecha tabacalera,  y recortes de nylon de las jaulas para la captura de la langosta abaratan la inversión.

En el trimestre de julio a septiembre el ostión se reproduce, está en la etapa de veda. Durante este tiempo se aprovecha para reparar y perfeccionar los tendales.

Aunque el record de captura en la empresa sanjuanera es de 97 toneladas en el período del 2006/ 2007 luego de este procedimiento de sembrar toda el área disponible en la laguna del chevi los resultados deben sobrepasar esa cifra en los próximos años.

Los ostiones son moluscos del grupo de los lamelibranquios o bivalvos, al que pertenecen gran número de especies comestibles que el hombre aprovecha como alimento por su alto valor nutritivo y por las grandes posibilidades que tiene el cultivarlos.

Las virtudes de este regalo del reino de Tritón las popularizaron por primera vez los romanos. Hicieron de las ostras el plato indispensable de todo banquete de alcurnia.

Se afirma que uno de los más connotados amantes de la gula fue el emperador Vitelio, quien utilizaba como entrante muchos ostiones para luego continuar con el resto de su abundante menú.

Hay quienes opinan que el consumo de ostiones data de tiempos remotos y apuntan como pioneros a los hombres de la época del Cro-Magnon, quienes no solo lo consumían, sino que con sus conchas se cortaban el cabello.

A través de los siglos se ha considerado al ostión como un afrodisíaco. Se plantea que ayuda a la actividad reproductora del hombre y se recomienda darlo como alimento a las mujeres estériles y a las embarazadas

En la actualidad Japón, Francia, España, Chile, Estados Unidos, Perú, México y Australia son los países mayores exportadores de este producto marino.

18/12/2010 23:02 tvsanjuan

Merecido reconocimiento

20101206153042-lamora1.jpg

Reconocer la labor de las personas que dentro del  colectivo arriban a la edad de la jubilación es una actividad que en el seminternado Antonio Guiteras se ha hecho una tradición.

En esta ocasión María Cristina Saín o la Mora como todos cariñosamente la llaman recibió el cariño de alumnos, profesores y trabajadores en un momento que como ella manifestó será inolvidable.

39 años fiel a su centro de trabajo, la Mora se convirtió en una persona admirada y querida por todos, su sencillez y humildad  estuvieron en su actuar diario.

Ojala que en todos los centros de trabajo se siga este ejemplo de reconocer como se merecen a las personas que han cumplido con su deber laboral.

06/12/2010 09:30 tvsanjuan

Equipo de tv san juan

20101120163856-corresponsalia.jpg

Estos son los muchachos que hacen posible que cada sábado a las cuatro de la tarde la revista sanjuanera llegue a los hogares con el acontecer informativo local.

Sin ellos sería imposible mantener los destacados resultados de estos cuatro años siempre entre los mejores de la provincia.

De izquierda a derecha: Amaury el editor, Lorena que brinda informaciones de los estudiantes universitarios, Anisbel que hace el espacio pioneril, Francis el periodista (fundador), Isdelis la actual conductora del programa, Yosnovi(fundador) el camarógrafo, Ida Vanesa(fundadora) ahora con el acontecer de los estudiantes del preuniversitario, Raúl periodista de la radio y quien escribe la sección de crónicas y Madelaine que adelanta las informaciones que van a parecer en la revista. Nos faltó Julieht Iglésias que por muchos años fue la conductora y hoy graba en su voz las crónicas.

A todos muchas felicidades

20/11/2010 10:38 tvsanjuan

Mejora atención a sanjuaneros de bajos ingresos

20101118145418-comedor.jpg

El sistema de atención a la familia es un programa que tiene como objetivo proteger a sectores vulnerables de la población que contempla además de los jubilados a embarazadas con riesgo, discapacitados y casos sociales.

En el municipio reciben este servicio más de 200 sanjuaneros en siete unidades todos los días de la semana. Módicos precios y balanceado menú caracteriza a estos centros.

Aunque se estipula que deben funcionar en horario de almuerzo y comida, en la mayoría de los casos de acuerdo a solicitud de los propios beneficiarios funcionan en el horario del mediodía, y en ese momento recogen ambas raciones.

Esto parece justo atendiendo a que la mayoría de estas personas son de avanzada edad o con determinadas limitaciones.

Es agradable saber que se vive en una sociedad donde los más desprotegidos  son tenidos en cuenta.

18/11/2010 08:54 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris