Blogia
TV San Juan

San Juan

Reparan cabaret El Rio

Reparan cabaret El Rio

Intensas jornadas para recuperar totalmente las áreas del cabaret El Río se ejecutan en la instalación emblemática de la gastronomía en San Juan y Martínez.

Según el director municipal de comercio y gastronomía en el territorio, Alfredo Oliva Hernández, desde enero, trabajadores del sector y brigadas especializadas en labores constructivas acometen los trabajos.

Además, argumentó el dirigente local  cuentan con todos los recursos necesarios para terminarlo y lograr que brinde mayor confort y calidad a los visitantes.

Según Oliva Hernández hay dos fechas que se manejan para su reinauguración el primero de mayo o el día del campesino el próximo 17 de ese mes.

Sin dudas, el cabaret El Río le da una belleza sin igual a la entrada del pueblo y los sanjuaneros añoran los buenos servicios gastronómicos y bailables que allí por años se han brindado

 

Desmochando palmas

Desmochando palmas

Las palmas a la entrada de San Juan y Martínez le dan una belleza reconocida por todos los que arriban al municipio.

Además, tienen como fruto el palmiche que alimenta a los cerdos. Obtenerlo es una tarea nada fácil por la altura donde crecen-

Sin embargo para Pedro Luis Lemus Padrón un desmochador de más de 18 años de experiencia en esos trajines, subir y bajar las esbeltas palmas es algo fácil.

Sanjuaneros celebran aniversario 68 de gesta del Moncada.

Sanjuaneros celebran aniversario 68 de gesta del Moncada.

El histórico Hoyo de Monterrey sirvió de sede en San Juan y Martínez a la celebración del acto conmemorativo de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

Fue momento propicio para reconocer a organismos e instituciones que en el municipio logran buenos resultados en lo económico, político y social.

La Unidad Básica de Comunales recibió un diploma especial por su destacada labor en la limpieza e higiene ambiental de la localidad.

A nombre de los directivos administrativos Carlos Quintana director del INDER significo la voluntad de los revolucionarios sanjuaneros de estar siempre junto a la Revolución.

En el encuentro los asistentes disfrutaron de la actuación del cuarteto Perfil que interpretó patrióticas canciones.

 

De pizzería a UEB

De pizzería a UEB

Por Francisco Valdés Alonso

Cuando Fernando Díaz me comentó que la pizzería que él dirige se transformaría en la primera Unidad Empresarial de Base (UEB) de la gastronomía de San Juan y Martínez, mis recuerdos se trasladaron a 1961 cuando fue inaugurada.

Por muchos años logró ubicarse entre las mejores del país y fue orgullo de todos los sanjuaneros que disfrutaban allí de exquisitos platos de la comida italiana.

Luego de 60 años hoy emprende un camino necesario ante las trasformaciones económicas que asume el país y   donde la calidad y el buen servicio es la carta de triunfo del futuro.

Dan los primeros pasos y el ambiente entre los trabajadores denota deseos de cumplir con el nuevo empeño, el tiempo dirá la última palabra.  

#SanJuanyMartínez #CultivandoRevolución

Vecinos de la Güira reciben productos de TRD

Vecinos de la Güira reciben productos de TRD

Por FRancisco Valdes Alonso

El módulo de pollo, aceite, detergente, papel sanitario, culeros desechables de la primera etapa, desodorante, vasos de yogurt, refrescos y pastillas de sustancias entre otros productos benefició a 93 núcleos de las bodegas La Trinchera y la Güira.
También los 211 vecinos del lugar pudieron adquirir productos de Artex como jugos naturales, carteras, libretas, abanicos y cortinas de baño.

El apoyo de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Bienvenido Rubido y la coordinación eficaz del Consejo Popular del Cafetal y las bodegas de la zona permitió la satisfacción de todos los pobladores del lugar.
Estos sitios pertenecientes al plan turquino en San Juan y Martínez están priorizados en la distribución por la lejanía que se encuentra de las tiendas y puntos de las TRD.

El ciclón Alberto se recuerda con las lluvias

Por FRancisco Valdes Alonso

El mes de junio tradicionalmente se hace acompañar por lluvias, este año recogió el batón lluvioso de mayo  y  por estos días en San Juan y Martínez en cualquier horario de día o de noche hay que andar con el paraguas-

Los sanjuaneros recuerdan  que precisamente en los primeros días del sexto mes del año, pero de 1982, un intenso huracán se ensaño con este noble pueblo.

Nueve fueron las víctimas fatales  de aquella inundación que llegó hasta el centro del pueblo. Viviendas demolidas, calles inundadas, fango por doquier, puentes destruidos y hasta un camión colgado en uno de ellos, cambiaron el entorno sanjuanero al paso de aquel Alberto devastador

La visita del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz,  demostró a los pobladores que la Revolución no dejaba solo a los vecinos en momentos difíciles.

Aquí conversó con Fernando Padrón jefe de un núcleo familiar que había perdido a cuatro de sus integrantes. Su nieto, Misael protagonizó el caso más connotado al sobrevivir milagrosamente con solo seis años subido en las ramas superiores de una guácima.

Profundamente conmovido por la pérdida de vidas humanas Fidel dio instrucciones para ayudarles a recuperar las viviendas y otros bienes. Poco después se construirían los inmuebles en una de las zonas más altas de la cabecera municipal.

Además orientó la construcción de la hidroreguladora San Juan que podría retener avenidas de agua de más de dos mil metros cúbicos  por segundo y proyectada con una capacidad de alrededor de 17 millones.

Esa instalación hidráulica le permite hoy a los sanjuaneros estar tranquilos y seguros  ante cualquier crecida del río San Juan, pero los sucesos de aquel 2 de junio de 1982 siempre serán recordados como uno de los momentos más tristes de su historia.

 

Calidad e innovación de los servicios en San juan y Martínez

Calidad e innovación de los servicios en San juan y Martínez

Texto y Foto FRancisco Valdes Alonso

 

Con resultados económicos favorables y satisfacción por la calidad de los servicios prestados a la población, transcurrió la gestión en la Unidad Empresarial de Base de Servicios (UEB) sanjuanera durante el 2019.
La UEB cuenta en el municipio con cinco unidades y al cierre de diciembre el plan de circulación mercantil se cumplió al 160,1 por ciento en valores y al 173 en físico.

El pasado año las cuentas por cobrar todas en su término de 30 días y las cuentas por pagar en cero. En el control interno se trabaja conforme a lo estipulado en la resolución 60 y se aplica la guía conforme a las características de las unidades y se obtuvo la categoría de aceptable.
Las innovaciones en este período contribuyeron a importantes soluciones en el banco de problemas que se presentan en la unidad básica. La fabricación de la bisagra intermedia del refrigerador Haier 250 del técnico Jesús Edel Verde, la recuperación del borde superior de la olla multipropósito y la reparación de la plancha UTA ambas de Pablo Chacón.
En el balance del trabajo del año 2019 se reconocieron a Alien Pedraja (electrónica), Yadira Suárez (Atelier), Jesús Edel Verde (refigeración) y por el combinado de servicios a José Antonio Moreno. La administradora de mejores resultados integrales fue Andrea Forteza y como unidad sobresaliente la de Refrigeración.

Sanjuaneros se actualizan para el referendo

Como en otros procesos electorales en San Juan y Martínez los votantes  se preparan para apoyar la Carta Magna el próximo 24 de Febrero.

Los 33 674 electores del municipio comprueban en los 110 locales previstos sus datos para asistir al referendo con ellos actualizados.

Como en toda Cuba el 17 de febrero se realizará la prueba dinámica para comprobar la eficiencia del proceso preparatorio que se inició el pasado 5 de enero con la constitución de la Comisión Electoral Municipal.

El próximo 24 de Febrero los sanjuaneros en las urnas de los 110 colegios electorales previstos en escuelas, consultorios del médico de la familia y casas particulares, ratificarán el voto consciente por la Constitución.

Avanza en San Juan y Martínez proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores

Avanza en San Juan y Martínez proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores

Más de 200 asambleas de rendición de cuentas del delegado a sus electores se han desarrollado en el territorio  a partir del 15 de noviembre, fecha en la que comenzó como en el resto del país, el primer proceso del XVII Periodo de mandato.

Informó  Sineidda Álvarez Roque Secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) que en la localidad  planificaron realizar 240 reuniones de vecinos en las 72 circunscripciones con que cuenta el territorio, diseminadas en sus diez Consejos Populares. Se han realizado 211.

Hasta el momento, señaló Álvarez Roque, las principales inquietudes de la población están relacionadas con el estado de los viales, micro vertederos y el alumbrado público fundamentalmente. Se han recibido hasta la fecha 1116 planteamientos

Sobre las indisciplinas sociales se analizaron 507, se propusieron 240 medidas  y hay 20 solucionadas hasta la fecha.

La secretaria del máximo órgano de poder del Estado en la localidad expresó que han contado con una buena participación de los vecinos durante el desarrollo de las asambleas, y que la preparación de los delegados es superior a procesos anteriores, debido a las diferentes acciones de capacitación que recibieron, tanto a nivel provincial como en el municipio.

Analiza Consejo de la Administración importantes temas en San Juan y Martínez

Analiza Consejo de la Administración importantes temas en San Juan y Martínez

Escrito por Francisco Valdés Alonso

El análisis de los resultados de la implementación de los siete objetivos de trabajo para el perfeccionamiento del Poder Popular centró los debates del órgano de gobierno en San Juan y Martínez.

Numerosas intervenciones estuvieron enfocadas en las medidas que se ponen en práctica en el territorio para revertir las opiniones desfavorables sobre la labor del delegado y la gestión del Poder Popular.

Otros temas incluidos fueron la eficacia en la política de cuadros para los cargos electivos y designados y la renovación de los métodos y estilos de trabajo de estos.
Además, se incluyó en el debate el desarrollo de una estrategia de comunicación que permita el intercambio con los electores, las administraciones, instituciones y organismos de cada nivel.

También estuvieron presentes en las valoraciones los resultados económicos del municipio, el proceso inversionista, los portadores energéticos, la sustitución de importaciones y la ejecución del presupuesto.

La contratación, producción y comercialización de alimentos, cuestión que no satisface las necesidades de la población en el territorio, motivó varias intervenciones de las autoridades que dirigían la reunión exigiendo a los organismos responsables su cumplimiento pues esta es una tarea de primer orden.

El Consejo de la Administración en San Juan y Martínez estuvo presidido por Vladimir Hernández, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular; Osmar Quintana, vicepresidente del órgano de la Administración; y José Vidal, funcionario de la Asamblea Provincial.

Tomar parte del futuro

Tomar parte del futuro

La consulta en torno a la reforma constitucional es una oportunidad de fertilizar conceptos propios y originales, adaptados a  nuestro entorno y que tributen a  la consolidación del socialismo.

En este sentido, la reforma constitucional, como mecanismo  de autodefensa  de la Constitución en el país, se concibe como ocasión  propicia para alcanzar mayores consensos de la sociedad.

Los cubanos apreciamos  a través del proyecto que    damos al mundo un ejemplo de lo que es una verdadera democracia cuando redactamos una constitución para las presentes y futuras generaciones. Esta práctica  vigoriza  a la Revolución.

Cuando ya transcurren más de 45 días desde que se inició el debate el  13 de agosto en homenaje al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz en San Juan y Martínez ya se han realizado el 50 por ciento de las 489 asambleas previstas.

El por ciento de asistencia alcanza el 87 de vecinos presentes en el análisis en centros de trabajo, estudio, cooperativas de créditos y servicios, CPA, talleres de escogida y entre los cuentapropistas entre otros.

Según la comisión que controla e informa de los resultados  los artículos con mayor presencia en las actas entregadas con el 401, el 68 y el 165. Mientras que predominan en los análisis los párrafos 403, 192 y 566.

En las actas el reflejo que la Revolución sigue ahí

En las actas el reflejo que la Revolución sigue ahí

En el quehacer de los centros encargados de procesar la información de la consulta popular,  resulta vital el trabajo de la instancia municipal, porque de allí parte la información primaria.

En San Juan y Martínez el grupo de profesionales de distintas instituciones desarrollan su faena divididos en tres grupos. El primero se encarga de recepcionar las  actas, el segundo de la revisión y el tercero de la digitalización y transmisión de la información-

De las 489 asambleas previstas a realizar a partir del 13 de agosto y hasta el 15 de noviembre al cierre de esta información se realizaron 87 en las cooperativas de créditos y servicios y en los talleres de escogida fundamentalmente.

Los párrafos 192, 403 y 566 ocupan la mayor cantidad de planteamientos y la asistencia se comporta en un 90 %.

Luego de una intensa preparación previa al inicio de la consulta los 15 dúos seleccionados en el municipio se encargan de reflejar detalladamente lo ocurrido en la discusión a través del modelo 1 donde se recogen las propuestas  de cambio, modificaciones o dudas.

 Desde los primeros días de septiembre comienzan 160 asambleas en centros laborales y de estudio así como en zonas de residencia, sin dudas, una etapa donde la eficiencia de la comisión municipal es de vital importancia.

 

Inauguran hamburguesera en San Juan y Martínez.

Inauguran hamburguesera en San Juan y Martínez.

Ubicada en una de las esquinas más animadas del casco urbano la   mueva instalación  es una opción alimentaria muy bien recibida por los sanjuaneros.

La Cremita es la segunda hamburguesera  que se inaugura en la provincia  de la firma Glykys y está previsto mantenga el servicio las 24 horas.

Trabajan en ella 26 jóvenes que antes de la apertura fueron adiestrados en el cabaret El Rio.

En el menú se incluye además del pan con hamburguesa, con perros calientes, refrescos de varios tipos, jugos, café express y cervezas, con inicio de la venta a partir de las diez de la mañana.

Perteneciente a la empresa municipal de alimentos en San Juan y Martínez para remodelar parte de sus áreas se utilizó más de 300 mil pesos asignados por el gobierno local.

Mientras que todo el equipamiento y la materia prima para elaborar los alimentos corren a cargo de la empresa provincial.

En la inauguración estuvieron presentes las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio

Pinareños inauguran verano en Boca de galafre

Pinareños inauguran verano en Boca de galafre

Texto y Foto Francisco Valdes Alonso

El balneario de Boca de galafre ubicado en San Juan y Martínez es una de las principales actracciones para quienes prefieren disfrutar del sol y la playa. Este fin de semana, en ese destino tuvo lugar el inicio de la jornada de verano con la actuación del grupo musical Mezcla Radical.

El sector del Comercio y la Gastronomía asume la venta de los comestibles, líquidos y golosinas que demandan, fundamentalmente, los vacacionistas en la etapa estival con los restaurantes, El Ranchón y Los Pinos, junto a varias carpas. Además, en la presente temporada 11 cuentapropistas apoyan la demanda alimenticia de los veraneantes.

Para aquellos que eligen la playa Boca de galafre en los meses de julio y agosto Comercio cuenta con seis cabañas de alojamiento a las que se suman 16 del Campismo popular, las de la villa del Ministerio del Interior y las del cercano motel Yaguas Grandes. También la Empresa forestal del territorio colocó a la orilla de la playa 60 sombrillas donde los visitantes pueden resguardarse del intenso sol.

Otro de los atractivos de Boca de galafre es su área deportiva, que de seguro, será muy solicitada por estos días, tras la influencia del mundial de fútbol.

Se consolida producción de materiales de la construcción en San Juan y Martínez

Se consolida producción de materiales de la construcción en San Juan y Martínez

Texto y Foto Francisco Valdes Alonso

Con el sobrecumplimiento en todos los renglones que integran la producción de materiales de la construcción, concluir los 86 subsidios al cierre de 2018 es un compromiso posible en San Juan y Martínez.

Hasta la fecha  se obtienen más de 40 mil bloques lo que representa un 116% de sobrecumplimiento, 870 metros cuadrados de mosaicos de gran calidad y variedad  para un 240% y 550 vigas de techo el 106%.

El punto de venta de materiales de la construcción del Consejo popular Calderón liderado por Dariel Azcuý Fernández sobresale entre los otros cuatro que enfrentan las producciones locales en el territorio.

Igualmente de elevada demanda, los tanques de cemento de 555 galones de capacidad confeccionados a la entrada del poblado de La Comuna por Marcial Alonso es una elaboración que sobrecumple todos los meses un plan de 10 unidades.

La producción local llegaría para mejorar, progresivamente, el fondo habitacional de San Juan y Martínez, una idea que, sin lugar a dudas, se ha convertido en su principal industria de materiales de la construcción.

 

Forestales sanjuaneros impulsan importantes tareas.

Forestales sanjuaneros impulsan  importantes tareas.

Texto y foto francisco Valdes Alonso

Reforestar 185 hectáreas de bosques durante el presente año es tarea principal para los silvicultores sanjuaneros.

De ellas 125 son plantas puras insertadas en la tarea vida esfuerzo de los forestales  locales  por conservar el medio ambiente.

La producción de posturas de alta calidad obtenida en el vivero forestal del territorio resulta determinante para lograr ese empeño.

 

Otro resultado que avala el esfuerzo de los trabajadores de la unidad empresarial de base de San Juan y Martínez es el sobrecumplimiento de la madera serrada que alcanza un 168%.

 También se destaca la entrega de más de 1500 m3  de madera destinada a la construcción de aposentos de casas de curar tabaco.

Hasta la fecha la producción de carbón alcanza los 1400 sacos destinados el 66% a la exportación.

Sin embargo una producción importante como la obtención de resina de pino no logra alcanzar los resultados esperados pues solo se logran 6,5 toneladas lejanas de sus resultados históricos.

Alerta San Juan y Martínez ante persistentes precipitaciones

Alerta San Juan y Martínez ante persistentes precipitaciones

Aproximadamente desde las 11:15 a.m. se intensificaron las precipitaciones en el municipio de San Juan y Martínez que tiene saturadas sus tierras por las continuas lluvias.

Texto y foto Francisco Valdes Alonso

Desde horas tempranas las autoridades del municipio impartieron las orientaciones para prevenir cualquier situación ante las intensas lluvias pronosticadas para el próximo fin de semana.

Zonas como Camino verde en el Consejo popular de Río seco, El paradero en el Hermanos Saíz y el casco urbano fueron analizadas con mayor interés por ser lugares en los que tradicionalmente ocurren las mayores inundaciones.

Las autoridades del territorio examinaron además, la situación de los enclaves costeros para prevenir pérdidas humanas y materiales, tras las posibles penetraciones del mar.

San Juan y Martínez es uno de los municipios de mejor tabaco del mundo, por lo que la protección de ese renglón de la economía cubana motivó también la adopción de medidas de resguardo.

Se prestó especial atención a la venta de productos en los mercados ideales, la revisión de los planes de evacuación y la divulgación de información actualizada emitida por la Defensa Civil y el Instituto de Meteorología.

La vigilancia del deterioro del tiempo fue indicada a tener muy en cuenta, pues el río San Juan ha presentado importantes crecidas en los últimos días.

 

Fortalecida capacidad de los sanjuaneros para enfrentar fenómenos de envergadura.

Fortalecida capacidad de los sanjuaneros para enfrentar fenómenos de envergadura.

Con un simulacro de incendio y el rescate de las personas afectadas en el edificio nueve plantas en San Juan y Martínez finalizaron las actividades planificadas en el ejercicio Bastión 2018-

 La preparación para enfrentar con el mínimo de afectaciones posibles a la población y a la estructura estatal y particular, ante  huracanes de gran intensidad, intensas sequias, sismos y eventos de origen sanitario estuvieron entre los principales temas valorados este fin de semana. .

Luego del análisis de los acuerdos surgidos en el meteoro del pasado año se planteó la posibilidad de que San Juan y Martínez estuviera bajo los efectos de un huracán que podría llegar a alcanzar la categoría 4 por lo que cada grupo de trabajo saco sus conclusiones  para dar respuesta práctica a la situación.

Desde el inicio del Meteoro 2018 se realiza una intensa jornada de saneamiento, recogida de basura y poda de grandes árboles que podrían poner en peligro a viviendas y organismos estatales.,

Listos los sanjuaneros para el Meteoro 2018

Listos los sanjuaneros para el Meteoro 2018

Texto y Foto Francisco Valdés Alonso

El municipio de San Juan y Martínez se prepara, con múltiples actividades, para el ejercicio Meteoro 2018 que tendrá lugar los días 19 y 20 de mayo.

Durante la primera jornada, en ese territorio pinareño se analizarán los resultados y dificultades del proceso de reducción de desastres, con énfasis en las acciones realizadas y sus perspectivas para mitigar las vulnerabilidades asociadas a los eventos de mayor peligro para San Juan y Martínez.

También harán énfasis en las acciones durante situaciones extremas provocadas por eventos hidrometeorológicos y sanitarios, así como sismos de gran intensidad.

El día 20 se dedicará a la preparación práctica de la población y a la adquisición de conocimientos del nivel de riesgo en cada comunidad para actuar en caso de desastres y proteger a las personas.

Entre las actividades previstas sobresalen la limpieza de tragantes, azoteas, alcantarillados y cunetas, la poda de árboles, el apuntalamiento de casas y la creación de reservas de leña seca.

El ejercicio Meteoro 2018 permitirá disminuir la vulnerabilidad de los ciudadanos y de la economía ante los desastres naturales y sobre todo,  enfrentar en mejores condiciones, la temporada ciclónica.

Contundente respuesta del pueblo sanjuanero

Texto y foto Francisco Valdes Alonso

Más de 18 mil sanjuaneros tomaron las principales calles del poblado para demostrar el apoyo al legado de Fidel, a Raúl y a la Revolución decididos como hace 122 años i9ncendiar el pueblo antes de entregarlo al enemigo.

El masivo desfile lleno de colorido  se inició por los trabajadores agropecuarios, forestales y tabacaleros renglones importantes en la economía local.

Momentos antes la secretaria general de la central de trabajadores de Cuba (CTC) en el municipio Lidia Ramírez Ordaz a nombre del pueblo resalto los principales logros económicos y sociales del territorio y el compromiso de que unidos seremos invencibles.

La gran fiesta del proletariado en San Juan y Martínez la cerró el bloque del Comercio, la Gastronomía y los Servicios que a ritmo de   la conga contagio a los miles de sanjuaneros presentes.

Las máximas autoridades políticas y gubernamentales presidieron la histórica demostración revolucionaria en la Meca del Tabaco.