Blogia
TV San Juan

Pinar del Río por la recuperación cafetalera

Pinar del Río por la recuperación cafetalera

Escrito por  Alina Cabrera Domínguez

 Dentro de las estrategias concebidas por el Ministerio de la Agricultura en Pinar del Río para disminuir la importación de renglones económicos, figura el incremento de las áreas destinadas al cultivo de café.

Este programa en Vueltabajo incluye la siembra de nuevas áreas con potencialidades para el adecuado desarrollo del grano y la reanimación de otras con insuficientes resultados agrícolas.

Entre ellas figuran unas 20 hectáreas ubicadas las Unidades Básicas de Producción Cooperativa Valle Ancón y Moncada, ambas en el municipio pinareño de Viñales.

Actualmente, en los viveros de esas entidades agrícolas existen las posturas necesarias de café arábigo para concluir en agosto con las cifras previstas en el plan de renovación de los cafetales, correspondientes al presente año, aseguró Luis Barrera especialista del cultivo en el territorio.

"Está todo montado y asegurado, debe ser una cosecha un poco inferior a la del pasado año porque estamos trabajando también en la renovación de algunos campos, se avizora futuro en las plantaciones nuevas que deben dar sus primeras producciones a partir del 2013", señaló.

El dirigente explicó que el plan de siembra de café este año incluyó el sellaje de los últimos campos renovados, con el objetivo de lograr un incremento en los rendimientos y la calidad de este demandado renglón económico.

Si bien es cierto que el volumen productivo de café que tributa esta localidad es discreto en comparación con los territorios grandes productores, el aporte de Viñales es útil en el empeño del país de reanimar el cultivo.

Expertos señalan que para cubrir la demanda nacional se necesitan más de 24 mil toneladas y hoy lo que se produce no excede las 8 mil 500, de ahí la importancia de fomentar áreas y trabajar por elevar los rendimientos y eficiencia productiva.

0 comentarios