Blogia
TV San Juan

Preservar una riqueza incalculable

Preservar una riqueza incalculable

El área posee importantes valores geológicos–geomorfológicos, florísticos, faunísticos, paisajísticos e histórico culturales, que justifica plenamente la categoría que posee, por lo que las características de estos valores de flora de pinares sobre arenas blancas la hacen ser exclusiva de la naturaleza cubana.

Tiene una flora constituida por 321 especies botánicas de las que 20 son endémicas de Cuba occidental y central, 36 son autóctonas de occidente, cinco endémicas de Pinar del Río y 11 locales, entre las que se encuentra la Plinia orthoclada, un diminuto arbusto exclusivo de la zona, actualmente en peligro de extinción.

A pesar de no ser esta área relevante por sus valores faunísticos, si se encuentran en ella representantes, que ameritan su atención.

En el área San Ubaldo-Sabanalamar están expresadas cinco formaciones vegetales, lo que unido a la presencia de numerosas lagunas de agua dulce le confieren a la misma una belleza y colorido especial, que causa una agradable sensación a quien la contempla, paisaje exclusivo, propio de un ecosistema único, de gran fragilidad con alto nivel de endemismo, que dan lugar al imperativo de su conservación.

Parte del sitio fue utilizado antes de 1959, para extraer arena sílice de forma indiscriminada, lo que ocasionó diversas modificaciones antrópicas como dunas, eliminación de vegetación nativa, hoyos que han derivado en pequeñas charcas, etc.

El zoocriadero

Los cocodrilos habitan nuestro planeta desde hace más de doscientos millones de años y tras repetidas glaciaciones, 23 especies han logrado salvarse, sin embargo, el Grupo de Especialistas en Cocodrilos, una asociación internacional que impulsa la conservación, destacó que en 1971 todas las especies estaban amenazadas de extinción.

Hoy por suerte, los programas de recuperación permiten la vida de algunas de ellas, pero al menos siete siguen enfrentando el peligro de desaparecer.

Una de ellas es el Cocodrilo acutus o americano que es originario del sur de México y Centroamérica y que con éxito, se reproduce en Cuba.

Uno de los criaderos destinados en el país para la reproducción de la especie se encuentra en la Estación Biológica de Sabanalamar, donde mediante estudios se conocen las características morfológicas, el nivel de supervivencia de las crías en vida libre, el control alimentario y de adaptación al medio natural.

Los científicos creen que el secreto de la supervivencia de los cocodrilos está en soportar los cambios, pues si el ambiente se hace intolerable, se pueden aletargar incluso bajo el agua.

El trabajo de técnicos y especialistas del zoocriadero de Sabanalamar ha permitido la reproducción en cautiverio de miles de ejemplares del cocodrilo acutus.

San Ubaldo-Sabanalamar es un área designada para proteger la integridad ecológica de uno o más ecosistemas y es manejada principalmente con fines de conservación.

Inculcar valores y promover el respeto por los atributos presentes en esta Reserva florística, seguirá siendo una prioridad para especialistas y trabajadores de esta área protegida de Pinar del Río.

Por Belkis Pérez Cruz

0 comentarios