Blogia
TV San Juan

Inician preparativos de la proxima campaña tabacalera

Inician preparativos de la proxima campaña tabacalera

Escrito por  María Bárbara Hernández Hernández

Antes de que concluya este mes de agosto, productores estatales y privados estarán inmersos en la riega masiva de semilleros de tabaco, con la finalidad de practicar siembras tempranas y garantizar las simientes necesarias para las áreas a plantar.

Se ultiman los quehaceres en las tierras destinadas a tales fines y se asignan los recursos imprescindibles para garantizar la calidad de las plántulas, por las diversas técnicas existentes. Énfasis particular se hace en la conservación y mejoramiento de los suelos, con enmendantes, materia orgánica natural, relleno vegetal, carbonato, por citar algunos.

En Vueltabajo se intensifican las labores de roturación, así como se entregan los recursos forestales que respaldan tanto la edificación y reconstrucción de los aposentos para la cura de la hoja como las cantidades de cujes y postes. También, se acomete el montaje de sistemas de riego en sitios con déficit de agua y que contribuirán a mitigar los efectos de sequía en pos de los rendimientos, empeño permanente de los pinareños, que unido a sus experiencias, transmitidas de generación en generación, introducen en el cultivo nuevos logros científicos técnicos y variedades de tabaco resistentes a plagas y enfermedades.

Este ano introducirán la variedad Criollo 2006, avalada por el Instituto de Investigaciones y la Estación Experimental de Tabaco del municipio pinareño de San Juan y Martínez, resistente a enfermedades propias del cultivo como la pata prieta , además de presentar otras cualidades, y como en contiendas anteriores, la estrategia es obtener mayores rendimientos por áreas y proseguir elevando la calidad.

Pinar del Río aporta al torcido nacional alrededor del 60 por ciento de las capas que revisten al habano y la totalidad de los capotes.

0 comentarios