Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Salud.

Rehabilitación de pacientes una prioridad

20161126035150-20130920000844-gedc0369.jpg

La implementación del programa de rehabilitación integral ha favorecido a cientos de miles de sanjuaneros des­de que hace 12 años  entrara en funcionamiento la sala de fisioterapia, Dr Modesto Gómez Rubio en este municipio.

Esta atención llega a las serranías de la geografía  local donde se aplican tratamientos y terapias efectivas en los locales de las salas de televisión de Marrero , San Simón de las Cuchillas y Manacas, que cumplen doble función para mejorar la salud de la población, sin la necesidad de trasladarse largas distancias para beneficiarse de la asistencia.

La sala de rehabilitación inaugurada  en San Juan y Martínez en el 2004 dispone de equipos, medios y tecnologías novedosas, además de un personal capacitado que pone en práctica diversas técnicas, ejercicios y otros procedimientos, los cuales favorecen la recuperación paulatina de los enfermos o una mejoría considerable de sus patologías.

Las especialidades más demandada por los enfermos resultaron fisioterapia, podología, terapia ocupacional, defectologia y medicina natural y tradicional entre otras.

 Al cierre de octubre se habían atendido más de 105 mil pacientes que recibieron alrededor de  171 mil tratamientos  en un centro que posee la condición de colectivo moral y posee la categoría docente en la que se prepara al personal técnico.  Su colectivo está formado por 63 trabajadores de los cuales seis cumplen misión internacionalista.

Coinciden las encuestas practicadas entre la población asistente la satisfacción  por los servicios y la atención del personal de la institución es muy buena.

Las primeras salas de rehabilitación comenzaron en 2002, inauguradas por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, proyecto vinculado al programa de atención a la discapacidad resultante de un estudio realizado en Cuba dos años antes.

 

25/11/2016 21:51 tvsanjuan

Mantiene en cero la mortalidad infantil en San Juan y Martínez.

20161016060630-lactancia-materna.jpg

Por Fco Valdes Alonso

En San Juan y Martínez el adecuado  proceso de cuidados con las mujeres desde el mismo momento que se detecta el embarazo constituye la fortaleza principal para que de nuevo en este 2016 no haya mortalidad infantil.

En lo que va del año nacieron 299 niños y  todos gozan de excelente salud. El  trabajo del médico de la familia, el tratamiento genético en todo el proceso de gestación y al nacimiento del pequeño así como  la aplicación de  más de 13 vacunas que protegen al niño posibilita este resultado.

Tampoco existen muertes maternas pues a las futuras madres se ingresan donde reciben la atención ginecológica necesaria y la alimentación adecuada.

El sistema médico local cuenta con 48 consultorios del médico de la familia que cubren el la atención al 100% de la población sanjuanera, un policlínico comunitario, un servicio de hospitalización, una clínica estomatológica y una sala de rehabilitación que mantiene la condición de mejor de la provincia.

Durante el 2016 se trabaja en el mejoramiento de las condiciones estructurales de los consultorios, en las salas de servicio de hospitalización Isidro de Armas, en la clínica estomatológica Hermanos Saíz en la Unidad de Higiene y Epidemiologia y en el policlínico Modesto Gómez Rubio en todas sus dependencias.

La constante superación del personal de la salud en la institución de docencia local contribuye de manera decisiva a que la calidad de la atención entre los médicos y enfermeras contribuya a los resultados de la medicina sanjuanera.

En estos momentos 148 especialistas de la medicina sanjuanera contribuyen a salvar vidas en varios países del mundo.

16/10/2016 00:06 tvsanjuan

Los sanjuaneros primeros en donaciones de sangres.

20160617200517-sam-6274.jpg

Texto y foto Francisco Valdes Alonso

 

Con más de diez mil donaciones de sangre en lo que va de año San Juan y Martínez resultó vanguardia provincial en este altruista gesto de sus cederistas.

La jornada de homenaje a estos hombres y mujeres que con su gesto de muestran su infinito humanismo, y solidaridad hacia los demás seres humanos se inició el 6 de junio, fecha escogida porque ese día pero de 1962 el Comandante en Jefe donó su sangre para los damnificados por el terremoto en el hermano pueblo del Perú..

En el acto provincial que tuvo por sede a la casa de la cultura Rafael Morales de este territorio también fueron reconocidos los municipios de Los Palacios, La Palma, Guane y San Luis como destacados.

Fueron reconocidos además consultorios del médico de la familia, áreas de salud y organismo así como el destacamento de voluntarios del mu nicipio de San Luis  que colaboran de manera importante en esta tarea.

Ovidio Miranda Rodríguez coordinador provincial de los Comités de Defensa de la Revolución  (CDR) en Pinar del Río, resaltó que la organización  lleva cumpliendo por 36 meses consecutivos el plan de donaciones de sangre.

Felicitó a todos los destacados en especial al municipio de San Juan y Martínez donde sus cederistas, el sistema de salud y los organismos que los apoyan mantienen estos resultados con calidad y cumplimiento de sus planes mensualmente.

 

 

17/06/2016 14:05 tvsanjuan

Refuerzo oportuno

20160331053406-sam-5620.jpg

El parque Martín Herrera de San Juan y Martínez acoge desde ayer como punto de partida en sus tareas a más de 100 estudiantes de medicina llegados al territorio para reforzar el combate frente al mosquito aedes egypti .

Estos futuros galenos dejaron a un lado los textos escolares para lograr que los hogares sanjuaneros estén más limpios, no solo con tareas de saneamiento sino al llevar un mensaje de promoción y educación para la salud a cada familia. Agrupados en cinco brigadas de 20 alumnos cada una, los dúos en esta localidad realizan visitas a 14 casas diariamente hasta el próximo sábado.

Cada una de esos grupos tiene al frente un profesor o un especialista de higiene. Además de tomar la temperatura a cada uno de los que habitan la vivienda en el momento de su visita, ellos orientan las causas y síntomas relacionados con enfermedades como el zika, el chikungunya, el dengue y la fiebre amarilla.

Según la especialista MGI la doctora Marianne Valdés Barreras jefa del departamento de docencia del policlínico municipal Modesto Gómez Rubio, los educandos movilizados desarrollaron un proceso de capacitación, teórico y práctico en la facultad pinareña y en el territorio recibieron también un preparación práctica con los instrumentos a utilizar en su tarea diaria.

En los dos primeros días de la semana según la especialista se han visitado más de 1000 domicilios y en todos, los futuros galenos han recibido el apoyo necesario y la comprensión de la importancia del trabajo que desarrollan.

Convencidos los pobladores sanjuaneros que como afirmó el General de Ejército Raúl Castro Ruz en un llamamiento al pueblo:” Es necesario que cada cubana y cubano asuma este combate como un asunto personal, un problema que le atañe, sobre todo por la responsabilidad que adquiere , en primer lugar, con su familia”.

 

30/03/2016 23:34 tvsanjuan

Cero mortalidad infantil en 2015

20160105011040-indice1.jpgPor tercera ocasión el sistema de salud sanjuanero demuestra su calidad y preocupación por los más pequeños al lograr que los 460 nacidos finalizaran el año sanos junto a sus familiares. Este resultado fue alcanzado también en San Juan y Martínez en los años 2012 y 2013.
La mortalidad infantil depende de infinitas variables que se modifican constantemente, según autoridades en la materia para que la tasa mejore en una décima son necesarios 100 nacimientos, sin embargo con solo una muerte, se deteriora en dos décimas.
La tasa de mortalidad infantil no es fruto de la casualidad, sino el resultado de un trabajo ordenado que abarca años desde el seguimiento de la embarazada en la atención primaria hasta el sistema hospitalario con el nacimiento y la atención pediátrica.
Esto es un resultado colectivo, donde hay muchos nombres por reconocer, pero sabemos que cada uno de los actores estará satisfecho de su aporte, notable en cada menor que asiste a la escuela, cada joven impetuoso que transita por las calles y cada sanjuanero, no importa la edad, que es fruto del empeño de todos.
Las consultas prenatales, el ingreso oportuno en el hogar materno de las que presentan riesgos en su gestación y el programa de vacunación a los niños menores de 1 año contra 13 enfermedades, también garantizan este éxito.
Y qué decir de lo que sucedía con la salud en el municipio en 1958 cuando morían al nacer 47,2 niños sanjuaneros.
En la provincia también se destacaron los municipios de Los Palacios y La Palma.
Por sexto año consecutivo, este 2015 terminó con una tasa de mortalidad infantil en Cuba por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos.
Los resultados del programa Materno Infantil son fruto además de los programas de Genética Médica , que desde 1983 se redimensionó y perfeccionó, y de Inmunización.
Ello contribuyó a que desde hace varios años la nación caribeña exhiba una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco, inferior a la de países desarrollados como Estados Unidos y Canadá..


04/01/2016 19:10 tvsanjuan

Farmacia principal abre sus puertas

20151203154517-gedc0118.jpgCon la reinauguración de la instalación médica piloto se fortalece en San Juan y Martínez el servicio farmacéutico.
Luego de cuatro años de una reparación capital el centro ubicado en la calle Francisco Rivera, frente a la iglesia local, recobró su esplendor y mantuvo sus características patrimoniales de mediados del siglo 20.
Con una plantilla de 20 trabajadores de los cuales ocho estarán directos al mostrador funcionará además, como dispensario municipal con la producción de jarabes y campus así como las formulas médicas.
También se brindará en ella servicio de mensajería a aquellos enfermos que por sus condiciones físicas no puedan acudir al centro. Además que trabajará 24 horas, se podrán alquilar camas fobles, sillones de rueda y balones de oxígeno entre otros servicios.
Esta farmacia se une a otras dos ya existentes en el casco urbano lo que facilita la atención en esta especialidad a mas de 44 mil los sanjuaneros.
03/12/2015 09:45 tvsanjuan

La inmensa fortuna del doctor Sergio

20151002235331-f0044999.jpg

Autor: Ronald Suárez Rivas

PINAR DEL RÍO.—San Juan y Mar­tínez, 4:30 p.m. El doctor Sergio Piloña saca para el portal de su casa la mesita de madera que hace la doble función de escritorio y de camilla, po­ne sobre ella su recetario, abre el libro donde anota los datos de cada pa­ciente, y empieza a consultar.

En la acera de enfrente, que es la de la sombra, cerca de 20 niños a­guardan junto a sus padres a que les to­que su turno.

Con la vitalidad de quien acaba de comenzar el día, el doctor Sergio observa, interroga, ausculta, diagnostica.

No hay un solo gesto que denote cansancio, aunque ya lleva más de 12 horas en pie.

Su jornada se inició justo a las cuatro de la mañana, el instante en que siempre se levanta y sale a coger botella (pedir adelanto), para poder llegar temprano al Hospital Abel San­tamaría, a unos 25 kilómetros de aquí, en la ciudad de Pinar del Río.

La primera virtud de un buen profesional tiene que ser la puntualidad, dice. Por ello, es lo primero que les exige a sus alumnos de cuarto año cuando los recibe en la sala de Neo­natología del bloque materno, en el principal centro de salud de Vuel­tabajo.

Después de la entrega de guardia, comienza el pase de visita, la do­cencia, el análisis de los casos complejos, el viaje de regreso en botella para San Juan y Martínez.

Pero su jornada no acaba así. Fren­te a su casa, la número 21 de la calle Isabel Rodríguez, lo aguardan sus otros pacientes, esos que durante dos generaciones han preferido esperarlo para atenderse con él.

“Es que siempre acierta con lo que tienen los niños”, argumenta  Li­­liam Aguiar, una joven mamá de 24 años, que de pequeña se trató con él muchas veces, y que ahora le trae a sus dos hijos cuando están en­fer­mos.

Algo parecido sucede con Ka­tri­na Padrón. Primero venía acá con Alioska, su hija, y ahora lo hace con Diego Enrique, su nieto. “A los dos los ha atendido desde que nacieron”, afirma.

Todo comenzó 35 años atrás. En­tonces el doctor Sergio se estrenaba como médico en el servicio de pe­dia­tría del policlínico de Mantua.
Todavía tendría que pasar mu­cho tiempo para que pudiera culminar la especialidad en Neonatología, y una maestría en atención integral al niño. Sin embargo, ya daba muestras de su enorme capacidad para lidiar con los pequeños.

Esto, unido a un carácter especial, que jamás se ha rehusado a ver un caso que haya tocado su puerta, hizo que sus vecinos de San Juan y Martínez empezaran a llevarle a sus hijos enfermos.

Poco a poco, su fama iría creciendo, hasta rebasar los límites del mu­ni­cipio, y el portal de su casa se fue con­virtiendo de manera espontánea, por las tardes, en una concurrida con­­sulta de pediatría.

Según el doctor Tito Rolando Gar­cía, vicedirector de asistencia mé­dica en el policlínico de San Juan y Mar­tínez, a ella llegan también niños de territorios vecinos, como San Luis o Guane.

No se trata de que falten profesionales. En este municipio tenemos cuatro pediatras y un total de 240 médicos, aclara.

“Lo que sucede es que el doctor Sergio es un especialista muy capaz, muy consagrado, y con valores hu­manos excepcionales que, a pesar de laborar en la capital provincial, se siente comprometido con el pueblo donde nació y donde vive.

“Por eso, en el policlínico existe la orientación de que cuando llegue un caso remitido por él, hay que cum­­plir sus indicaciones, y cuando se nos presenta un parto complicado, lo va­mos a buscar”.

A sus 60 años, el doctor Sergio Pi­loña no concibe sus días de otra ma­nera. “La gente a cada rato me pre­gunta de dónde saco el tiempo y las energías, pero yo tampoco sé. Y también se extrañan de que haga esto desinteresadamente.

“Yo sé que hay quienes ven la vida desde otra óptica, y si no los es­timulan, no trabajan, pero esa no es la medicina que aprendí, en la que la salud de la gente es lo primero.

“Necesidades tengo miles, como cualquier persona. Sin embargo, he logrado lo más importante: que mi familia y sobre todo mis hijos, que estudian la carrera de Estomatología, se sientan orgullosos de mí”.

En más de tres décadas de profesión, son incontables las anécdotas que lo han marcado. “A mí me gus­ta mucho el mar y mis hijos me de­cían que lo único que me faltaba era que un día tuviera que consultar a alguien en el agua, hasta que sucedió. Fue hace unos meses, es­tábamos en la playa y una persona llegó hasta nosotros para pedirme que viera a su niño. Por supuesto que salí hasta la orilla para atenderlo”.

San Juan y Martínez, 8:15 p.m. La consulta termina. En total 72 pa­cientes han quedado asentados en el registro del doctor Sergio. “Estos son días complicados, porque hay un brote de infecciones respiratorias”, dice, mientras recoge la mesita que hace la doble función de es­critorio y de camilla, donde en su tiempo libre ha examinado, sin pe­dir jamás algo a cambio, a la gran ma­­yoría de los niños del pueblo y a mu­chos otros de municipios cercanos.

Aun así, Sergio Piloña siente que tan­to esfuerzo ha tenido su recompensa: “Me he ganado el cariño de la gente”.

 

02/10/2015 17:53 tvsanjuan

La genética médica, garante de la salud cubana

20141215051844-dscf0130.jpg

El II Congreso Internacional de Genética Comunitaria tuvo lugar en La Habana, del 2 al 5 de Diciembre en 2014, con la presencia de alrededor de 300 especialistas de América Latina y Europa.

Veintiún especialistas pinareños participaron en tan importante evento que mostró los avances y experiencias en el campo de la genética humana desde la atención primaria de salud.

La doctora Ana Isabel Sánchez Álvarez de la Campa, especialista de primer grado en Medicina General Integral (MGI) y Máster en Asesoramiento Genético representó al municipio de San Juan y Martínez.

A pocas horas de su regreso la especialista accedió a brindar sus impresiones del evento y las posibilidades de incrementar el conocimiento que tuvo para los participantes.

“Allí tuvimos la oportunidad de confrontar las experiencias no solo de los médicos cubanos, sino de los que representaban a más de 30 países presentes en el cónclave; incluso el tratamiento genético a enfermedades que hay en otras naciones y que aquí no conocemos. Mi trabajo estuvo relacionado con la prevalencia de la ictiosis en San Juan y Martínez que presenta a 3,4 casos por cada diez mil habitantes”.

Según fuentes del evento, de las 10 primeras causas de muerte de todas las edades hoy en Cuba, nueve de ellas tienen factores genéticos involucrados, excepto los accidentes.

La existencia de una red nacional de genética garantiza el uso de la información genómica en función de la población cubana.

“Esa es una ventaja que solo posee nuestro país pues en todos los municipios desde enero de 2004 se implementaron los servicios de genética médica, lo que otorga un primer lugar de garantía de poder utilizar toda la información en función de la salud de las personas que habitan en el país. Todas las enfermedades tienen una base genética ya sea las que son multifactoriales o las monogénicas, por lo que es muy importante poder decir a las familias cuáles son sus riesgos en la descendencia.

“Otra de las ventajas es que podemos instruir a los médicos del consultorio de la familia con los avances de esta ciencia y además ellos puedan contar con nosotros para diagnosticar a tiempo cualquier problema que se presente y darle el tratamiento científico más adecuado.

“Muchas personas creen que solamente atendemos genéticamente a las embarazadas y no es así, también a aquellas familias que puedan tener algún problema hereditario y entonces les aconsejamos cuál es el momento más propicio para embarazarse, qué cuidados deben tener, qué factores ambientales deben lograr, incluso cuál es la alimentación más adecuada.

“Y cuando la mujer tiene a su bebé lo seguimos periódicamente para saber si pudiera presentar alguna enfermedad genética incluso a aquellas que tienen alguna discapacidad.

“Este II Congreso Internacional de Genética Comunitaria nos ha demostrado que tenemos que utilizar vías para que la población acuda más a nuestras consultas y lograr con todo el arsenal técnico científico que obtuvimos allí, profundizar con todos los médicos de la familia sobre los últimos adelantos en esta materia”.

Organizado por la Sociedad Cubana de Genética Humana, la cita que se realizó en el Hotel Meliá Habana de la capital cubana ratificó que la mayor de las Antillas está en disposición de transmitir sus experiencias a otros países de América Latina y también del mundo ya que están muy desprotegidos con respecto a enfermedades de origen genético.

 

14/12/2014 23:18 tvsanjuan

El doctor del consultorio 6.

20140731060854-sam-1485.jpg

El doctor del consultorio 6.

Juan José Portillo pudiera ser un nombre común para los cubanos, sin embargo, es un galeno salvadoreño que luego de su graduación fue ubicado en el consultorio 6 del área urbana en San Juan y Martínez.

Supe de él por numerosos comentarios favorables, que desde su llegada, hace la población de más de mil pacientes. Al inicio de la calle Leopoldo Pérez, una de las arterias principales del poblado está su local de trabajo. 

Llegué temprano en la mañana y lo localice desayunando en una cafetería cercana. “Periodista vivo en Pinar del Río y hoy salí rápido,  no me dio tiempo a comer nada, usted sabe, después que uno entra al consultorio es sin parar hasta que hayan personas necesitadas de mis servicios”.

Más bien delgado, en su rostro, la humildad de los hijos de un pueblo de cultura milenaria, que han sufrido siglos de explotación.

Se considera hijo de Cuba aunque haya nacido en Santa Elena en la provincia de Urzulutan en la república de El Salvador.

¿Cómo conociste de la beca para estudiar Medicina?

“El gobierno nuestro ofreció cinco becas por cada municipio para estudiar medicina en Cuba. Tuve que  eliminarme con  otros nueve compatriotas y tuve la suerte gracias a dios  y a mi empeño personal  fui uno de los seleccionados. Yo conocía la historia de la Revolución porque estaba involucrado con grupos de solidaridad con la isla y participaba en algunas actividades en  favor de los cubanos y su ejemplo”.

¿Cómo funcionó la vida en Cuba durante los primeros años?

“Imagínate llegar a otro país, cambiar  muchas de nuestras costumbres alimenticias, conocer a nuevas personas entrañaba un gran reto. La amabilidad y atención de los cubanos hacia nosotros hizo posible que nos integráramos fácilmente a esta sociedad.

Viví en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) dos años, rodeado de jóvenes de más de 30 nacionalidades, cada uno con su idiosincrasia, costumbres, portadores de culturas diferentes

 En ese tipo de ambiente, uno termina consciente de que nos hemos enriquecido como seres humanos. También compartir con los cubanos, inicialmente con los profesores, trabajadores de la escuela y personal de servicio, la valoro de extraordinaria experiencia porque nos enseñaron a amarnos a pesar de la diferencia”.

 

¿Dónde continúas los estudios?

Comencé mi tercer año en la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto “Che” Guevara en la ciudad de Pinar del Río, donde terminé mis estudios en el 2013. De esta provincia me viene a la mente la participación en las actividades convocadas por organizaciones juveniles y estudiantiles. Hicimos muchas jornadas de trabajo voluntario en la agricultura conmemorando fechas históricas o celebrando algún acontecimiento.

¿Experiencia en el consultorio?

Finalmente me ubicaron en este municipio de San Juan y Martínez en el consultorio 6 donde las personas son muy amables y comprensivas,  se que brindamos un servicio muy importante, vienen a buscar consuelo para sus dolencias y las tratamos con mucho respeto, ponemos  todos nuestros conocimientos en función de hacer el diagnóstico con la mayor exactitud posible. Me siento muy contento de verdad en esta mi primera experiencia después de graduado.

Desde el punto de vista profesional ¿cuáles son sus expectativas?

Mis intenciones son terminar la especialidad de Médico General Integral (MGI). Usted sabe en esta rama siempre tenemos que estar actualizándonos, aprendiendo. Para cuando llegue a mi país ir lo más preparado posible y ayudar a mi pueblo a mejorar su calidad de vida a través de una mejor medicina”.

Dr. Juan José ¿qué papel juegó su familia en toda su formación y como lo ven ahora graduado?

“Mira provengo de una familia de campesinos, mi padre era aserrador de madera y mi madre ama de casa. Mi mamá no sabe leer ni escribir, y hace aproximadamente 27 años mis padres se separaron y ella tuvo que asumir la alimentación y educación de nuestros cinco hermanos. Imagínese usted lo que eso representa en un país como en el mío donde los pobres pasan mucho trabajo para vivir.

Por suerte mi hermana mayor pudo estudiar y graduarse de maestra y eso mejoró un tanto la solvencia económica.

Ellos están muy contentos con mi título y tengo que agrádeselos a ellos también, porque desde allá me dieron mucho apoyo y aliento, mi mamá estuvo en mi graduación y lloraba de alegría cuando me veía con mi pergamino en la mano.

¿Qué significado tiene haber vivido en esta isla del Caribe?

Siento mucha admiración por el pueblo cubano. Admiro su cultura, su valor al enfrentar las hostilidades del imperio y de un mundo capitalista desgarrador, su lucha por convertirse en un paradigma para los demás países. Realmente Cuba nos ha mostrado que un mundo mejor es posible.

El doctor del consultorio 6.

Juan José Portillo pudiera ser un nombre común para los cubanos, sin embargo, es un galeno salvadoreño que luego de su graduación fue ubicado en el consultorio 6 del área urbana en San Juan y Martínez.

Supe de él por numerosos comentarios favorables, que desde su llegada, hace la población de más de mil pacientes. Al inicio de la calle Leopoldo Pérez, una de las arterias principales del poblado está su local de trabajo. 

Llegué temprano en la mañana y lo localice desayunando en una cafetería cercana. “Periodista vivo en Pinar del Río y hoy salí rápido,  no me dio tiempo a comer nada, usted sabe, después que uno entra al consultorio es sin parar hasta que hayan personas necesitadas de mis servicios”.

Más bien delgado, en su rostro, la humildad de los hijos de un pueblo de cultura milenaria, que han sufrido siglos de explotación.

Se considera hijo de Cuba aunque haya nacido en Santa Elena en la provincia de Urzulutan en la república de El Salvador.

¿Cómo conociste de la beca para estudiar Medicina?

“El gobierno nuestro ofreció cinco becas por cada municipio para estudiar medicina en Cuba. Tuve que  eliminarme con  otros nueve compatriotas y tuve la suerte gracias a dios  y a mi empeño personal  fui uno de los seleccionados. Yo conocía la historia de la Revolución porque estaba involucrado con grupos de solidaridad con la isla y participaba en algunas actividades en  favor de los cubanos y su ejemplo”.

¿Cómo funcionó la vida en Cuba durante los primeros años?

“Imagínate llegar a otro país, cambiar  muchas de nuestras costumbres alimenticias, conocer a nuevas personas entrañaba un gran reto. La amabilidad y atención de los cubanos hacia nosotros hizo posible que nos integráramos fácilmente a esta sociedad.

Viví en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) dos años, rodeado de jóvenes de más de 30 nacionalidades, cada uno con su idiosincrasia, costumbres, portadores de culturas diferentes

 En ese tipo de ambiente, uno termina consciente de que nos hemos enriquecido como seres humanos. También compartir con los cubanos, inicialmente con los profesores, trabajadores de la escuela y personal de servicio, la valoro de extraordinaria experiencia porque nos enseñaron a amarnos a pesar de la diferencia”.

 

¿Dónde continúas los estudios?

Comencé mi tercer año en la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto “Che” Guevara en la ciudad de Pinar del Río, donde terminé mis estudios en el 2013. De esta provincia me viene a la mente la participación en las actividades convocadas por organizaciones juveniles y estudiantiles. Hicimos muchas jornadas de trabajo voluntario en la agricultura conmemorando fechas históricas o celebrando algún acontecimiento.

¿Experiencia en el consultorio?

Finalmente me ubicaron en este municipio de San Juan y Martínez en el consultorio 6 donde las personas son muy amables y comprensivas,  se que brindamos un servicio muy importante, vienen a buscar consuelo para sus dolencias y las tratamos con mucho respeto, ponemos  todos nuestros conocimientos en función de hacer el diagnóstico con la mayor exactitud posible. Me siento muy contento de verdad en esta mi primera experiencia después de graduado.

Desde el punto de vista profesional ¿cuáles son sus expectativas?

Mis intenciones son terminar la especialidad de Médico General Integral (MGI). Usted sabe en esta rama siempre tenemos que estar actualizándonos, aprendiendo. Para cuando llegue a mi país ir lo más preparado posible y ayudar a mi pueblo a mejorar su calidad de vida a través de una mejor medicina”.

Dr. Juan José ¿qué papel juegó su familia en toda su formación y como lo ven ahora graduado?

“Mira provengo de una familia de campesinos, mi padre era aserrador de madera y mi madre ama de casa. Mi mamá no sabe leer ni escribir, y hace aproximadamente 27 años mis padres se separaron y ella tuvo que asumir la alimentación y educación de nuestros cinco hermanos. Imagínese usted lo que eso representa en un país como en el mío donde los pobres pasan mucho trabajo para vivir.

Por suerte mi hermana mayor pudo estudiar y graduarse de maestra y eso mejoró un tanto la solvencia económica.

Ellos están muy contentos con mi título y tengo que agrádeselos a ellos también, porque desde allá me dieron mucho apoyo y aliento, mi mamá estuvo en mi graduación y lloraba de alegría cuando me veía con mi pergamino en la mano.

¿Qué significado tiene haber vivido en esta isla del Caribe?

Siento mucha admiración por el pueblo cubano. Admiro su cultura, su valor al enfrentar las hostilidades del imperio y de un mundo capitalista desgarrador, su lucha por convertirse en un paradigma para los demás países. Realmente Cuba nos ha mostrado que un mundo mejor es posible.v

31/07/2014 00:08 tvsanjuan

Cerró el semestre con 3,7 de mortalidad infantil

20140702044440-recien-nacidos.jpgLa provincia pinareña cerró el primer semestre con una tasa de mortalidad infantil de 3,7 fallecidos por cada mil nacidos vivos, menores de un año, y aunque es una cifra baja nunca será satisfactoria para la población ni las autoridades sanitarias.En una visita reciente del ministro de Salud, doctor Roberto Morales Ojeda señalaba que Pinar del Río podía estar mejor en ese indicador, que en este semestre presenta dos fallecidos más que en igual período del 2013.
En el bajo peso al nacer se logró bajar el porcentaje incluso en los muy bajos pesos también, no obstante, a pesar de las medidas y los programas aplicados en algunos territorios no encuentran la fórmula, aunque es sabido que la prematuridad enriquece cada año la tasa de mortalidad.
Por Ramon Brizuela Roque
01/07/2014 22:44 tvsanjuan

Cuba preparada para enfrentar el virus Chikungunya

20140619050917-mosquito-enfermedad-790x451.jpgEn el mes de diciembre del año 2013, la Or¬ganización Mundial de la Salud y la Or-ganización Panamericana de la Salud, emitieron la primera alerta epidemiológica sobre la entrada del virus de Chikungunya en la región del Caribe, reportando hasta la fecha transmisión en 16 países de la región.
Desde la notificación de los primeros casos, el Ministerio de Salud Pública de Cuba emitió indicación para reforzar las medidas de vigilancia y control a los viajeros procedentes de países con riesgos de la enfermedad, fundamentalmente del área del Caribe.
En el reporte del seis de junio, la Or¬ganización Panamericana de la Salud informó un acumulado de 130 mil 941 casos sospechosos de la enfermedad con 4 mil 486 confirmados autóctonos; fueron notificados además 35 casos importados en seis países, que incluyen a: Estados Unidos, Panamá, Chile, Aruba, Barbados y Cuba.
Hasta el momento en el país se han detectado seis personas afectadas por el virus de Chikungunya, casi en su totalidad ciudadanos cubanos vinculados al comercio ilícito, que han viajado recientemente, y lo hacen con frecuencia a Haití (5) y Re¬pública Dominicana (1). Todos los enfermos evolucionan favorablemente. A diferencia de aquellos, los colaboradores cubanos antes de viajar a nuestro país son sometidos a una estricta cuarentena.
El Chikungunya es un virus que se transmite al hombre por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus (ambos presentes en el país).
Los síntomas de la enfermedad aparecen después de un periodo de incubación de tres a siete días de forma brusca y comprenden fiebre alta, dolor de cabeza, erupción en la piel, dolores musculares y articulares, que pueden acompañarse de inflamación a este nivel.
Se recomienda a las personas con residencia permanente en Cuba, que realizan viajes a países del área del Caribe, adoptar medidas para su protección durante su estancia y acudir en las primeras 72 horas de su regreso al consultorio del Médico de Familia para realizar el Control Sanitario. De presentar algún síntoma de los antes referidos, personarse de inmediato a los servicios de salud más cercanos.
El Sistema de Salud ratifica la necesidad de intensificar la lucha antivectorial que se viene realizando en el país, por lo que se hace imprescindible que en cada vivienda y centro laboral se garanticen las acciones necesarias para eliminar los posibles criaderos de estos vectores. El personal de salud está debidamente capacitado y se han adoptado las medidas requeridas para la atención de los casos.
Ministerio de Salud Pública
17 de junio de 2014
18/06/2014 23:09 tvsanjuan

San Juan y Martínez con cero mortalidad infantil

20140515015202-nenes1.jpg

Lograr por más de dos años consecutivos cero mortalidad infantil  por cada mil nacidos vivos, demuestra a las claras, la fortaleza del programa de salud en San Juan y Martínez.Este resultado  supera  a países más avanzados en salud como Japón, que tuvo tasa de dos fallecidos por mil nacidos vivos, Alemania con cuatro y Estados Unidos con seis en el 2012.

Y qué decir de lo que sucedía con la salud en el municipio en 1958 cuando morían al nacer 47,2  niños sanjuaneros, mientras que en el 2012 y 2013 la mantiene en cero.

La tasa de mortalidad infantil no es fruto de la casualidad, sino el resultado de un trabajo ordenado que abarca años desde el seguimiento de la embarazada en la atención primaria hasta el sistema hospitalario con el nacimiento y la atención pediátrica.

Con cierre seis de mayo nacieron en el territorio 135 niños y según la Licenciada Dora Rivera Ledesma, especialista del programa de atención materno infantil, todo el sistema de salud local  se encuentra preparado y con los recursos necesarios para enfrentar el resto del 2014 en esta importante tarea.

Otros logros médicos sanjuaneros en lo que va del año fueron que no hubo ningún caso de mortalidad fetal tardía y de los 135 nacimientos solo cinco estuvieron bajo peso.

La mortalidad infantil depende de infinitas variables que se modifican constantemente, según autoridades en la materia “Para que la tasa mejore en una décima son necesarios 100 nacimientos, sin embargo con solo una muerte, se deteriora en dos décimas.

Esto es un resultado colectivo, donde hay muchos nombres por reconocer, pero sabemos que cada uno de los actores estará satisfecho de su aporte, notable en cada menor que asiste a la escuela, cada joven impetuoso que transita por las calles y cada sanjuanero, no importa la edad, que es fruto del empeño de todos.

14/05/2014 19:50 tvsanjuan

Donde se trabaja por el bienestar de los pacientes.

20130920000844-gedc0369.jpg

La sala de rehabilitación Modesto Gómez Rubio de San Juan y Martínez cerrará  el primer semestre del año en curso con  resultados favorables en los servicios que presta a la población.

 

Al  cierre del mes en curso este centro asistencial sobrepasará los 30 mil pacientes atendidos cifra superior a a la de igual etapa del pasado año.

 

Las especialidades más demandada por los enfermos resultaron fisioterapia, podología, terapia ocupacional, defectologia y medicina natural y tradicional entre otras.

 

En el centro con una plantilla de 70 trabajadores se ofrecen también consultas de fisiatría, estimulación temprana, nutrición y enfermedades crónicas atendidas por especialistas de probada profesionalidad.

 

Además, extienden parte de estos servicios en locales muy apartados del centro como son  las salas de televisión de San Simón de las Cuchillas, Marrero y Manacas lo que posibilita que muchos pacientes reciban sus tratamientos cercanos a sus hogares.

 

El reconocimiento de los pacientes con diversas dolencias permitió que de nuevo en este año ratificara su distinción  de colectivo moral, solo otorgada a los centros más destacados del  sector.

 

Desde su inauguración  el primero de diciembre de 2004 el colectivo de la sala de rehabilitación de San Juan y Martínez se distingue por brindar el servicio con calidad y lograr significativos ahorros en los portadores energéticos.

 

19/09/2013 18:08 tvsanjuan

Aseguran la vida de los más pequeños

20130920000347-san-juan-mortalidad-infantil.jpg

San Juan y Martínez mantiene al cierre de la primera quincena de septiembre una tasa de mortalidad infantil de cero fallecido por cada mil nacidos vivos.

 

El éxito es relevante si se tiene en cuenta que el pasado año el municipio logró ese mismo índice del indicador de la mortalidad infantil que es considerado entre los que mejor muestran la calidad de la salud pública en los territorios.

 

La dirección de Salud pública sanjuanera considera determinante en el triunfo,  la realización de consultas prenatales y posteriores al parto durante el primer año de vida del infante además de  la atención esmerada a las embarazadas con riesgos.

 

El programa materno infantil puesto en práctica en San Juan y Martínez garantiza también la seguridad nutricional  de las embarazadas, y las visitas periódicas del médico de la familia de la familia a los hogares en los que viven las  gestantes.

 

De culminarse este año en cero el importante indicador de la salud sería el segundo consecutivo y constituiría una muestra de la estrategia puesta en práctica en el cumplimiento del programa materno infantil en este territorio.

 

En Pinar del Río se mantiene una media de 2,2 mientras que en el país es de 4,2 fallecidos por cada mil nacidos vivos,  datos muy superiores a países altamente desarrollados.

 

 

19/09/2013 18:03 tvsanjuan

Aprovechar las plantas medicinales

20130617060127-farmacia.jpg

Los técnicos del mini-dispensario ubicado en la farmacia piloto de San Juan y Martínez sobre cumplen su plan de producción de fito fármacos en lo transcurrido del actual año.

Ese resultado significa la elaboración de más de 10 mil preparados vendidos a la población sanjuanera.

Los productos de mayores producciones son el Jarabe de Aloe, el de Naranja Dulce y la manzanilla seca.

La elaboración de remedios medicinales a partir de plantas pudiera ser superior si la agricultura del municipio cumpliera sus planes de entrega de las materias primas convenidas.

A pesar de esa limitante los técnicos del mini-dispensario de farmacia de San Juan y Martínez aseguran que este año entregarán a la población más de 30 mil preparados de medicamentos a partir de plantas medicinales.

17/06/2013 00:01 tvsanjuan

Tarea de todos

20130617055716-gedc0041.jpg

La lucha contra el VIH SIDA en San Juan y Martínez es una prioridad de la dirección de salud pública en el municipio  teniendo en cuenta que el territorio es uno de los más afectados de la provincia por esa enfermedad.

 

El aumento de los pesquisas  a las personas comprendidas entre los 15 y los 49 años, el incremento del número de promotores de la salud vinculados a la campaña y la venta de condones en la totalidad de las bodegas del municipio son algunas de las medidas reforzadas.

 

En estos momentos son priorizadas las acciones informativas  acerca de las medidas preventivas para evitar el SIDA en los centros de la enseñanza secundaria y pre universitario en los que se agrupa la mayor cantidad de jóvenes de este municipio.

 

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta que en los meses de vacaciones los contactos en los sitios de recreos como las playas, los campismos y en actividades festivas nocturnas son más frecuentes entre los vacacionistas escolares.

 

En San Juan y Martínez viven cerca de 30 enfermos de sida que durante los últimos años están acogidos al sistema de tratamiento en sus hogares por la responsabilidad que demuestran ante los comportamientos de las relaciones sexuales.

16/06/2013 23:57 tvsanjuan

Esfuerzo que tiene resultados

20130522053035-programa-materno-infantil.jpg

 El sistema de salud en San Juan y Martínez, provincia de Pinar del Río, exhibe una tasa de mortalidad infantil de cero fallecido por cada mil nacidos vivos  en lo que va de Año.

 

El éxito da continuidad al mostrado  por los sanjuaneros en el 2012 en el que se logró ese resultado que resultó inferior al de la media provincial de Pinar del Río.

 

La dirección de Salud pública en este Territorio considera determinante en el triunfo,  la realización de consultas prenatales y posteriores al parto durante el primer año de vida del infante. Además de  la atención esmerada a las embarazadas con riesgos.

 

El programa materno infantil puesto en práctica en San Juan y Martínez garantiza también la seguridad nutricional  de las embarazadas, y las visitas periódicas del médico de la familia a los hogares en los que viven las  gestantes.

 

De culminarse este año en cero el importante indicador de la salud sería el segundo consecutivo y constituiría una muestra de la estrategia puesta en práctica en el cumplimiento del programa materno infantil en San Juan y Martínez.

 

 

21/05/2013 23:30 tvsanjuan

Exhibe Pinar del Río baja tasa de mortalidad infantil

20130427042644-mortalidad.jpg

Escrito por  María Bárbara Hernández Hernández

 

Una tasa de mortalidad infantil de 1, 1 fallecidos por cada mil nacidos vivos, sitúa actualmente a Pinar del Río en una situación favorable tras recuperarse de las dificultades del año precedente.

Al cierre de esta información se reportaban dos fallecidos en los meses transcurridos. El doctor Gabino Ernesto Arman, director del departamento provincial de Salud Reproductiva y Planificación Familiar apuntó que las principales causas están relacionadas con la prematuridad y el bajo peso al nacer, menos de 1 500 gramos, y se adoptan acciones que reviertan tales realidades, con la colaboración de los diversos sectores de la sociedad.

Hizo resaltar, entre los logros a favor de este resultado, la disponibilidad del banco de leche humana, al cual los territorios de Consolación del Sur, San Juan y Martínez, Los Palacios, Viñales y San Luis han hecho aportes significativos.

El impacto es revelador, acotó el galeno, porque los bebés con bajo peso se han podido mantener con leche materna e incluso otros en terapia intensiva pediátrica han recibido estos beneficios. También descartó la posibilidad de transmisión de una enfermedad por esta vía al pasteurizarse la leche, realizarle estudios microbiológicos y ejecutarse inviolables medidas desde su recepción hasta el traslado.

El seguimiento a las embarazadas consideradas de alto riesgo y la efectiva implementación de la genética médica, conforman factores prioritarios en la implementación del Programa Materno Infantil en Pinar del Río, en aras de garantizar la atención integral de la madre y el niño.

La estrategia de trabajo también está orientada a la disminución de enfermedades asociadas al embarazo y priorizar la lactancia materna, por citar algunas.

El panorama vueltabajero se integra a la política estatal de convertir la tasa de mortalidad infantil cubana en una de las más bajas de América Latina y del mundo.

 

26/04/2013 22:26 tvsanjuan

Especialistas buscan soluciones

20130322234236-cm.gifLa primera jornada científica de residentes de las ciencias médicas en San Juan y Martínez se caracterizó por la importancia y profundidad de los temas abordados en los 23 trabajos presentados.

Las investigaciones tuvieron como objetivo dar respuesta al banco de problemas de la salud en el municipio lo que contribuirá sin dudas a mejorar la calidad de vida de los sanjuaneros.

De las 23 ponencias, seis de ellas fueron de estomatología y el resto de medicina.

Obtuvo calificación de relevante: “Intervención educativa para modificar factores de riesgo que favorecen el aumento de la insuficiencia crónica” de la doctora Arelis Aguado.

También la investigación “Prevalencia de la gingytis crónica en la población de 5 a 14 años de la estomatóloga Isyai Miranda.

La primera jornada científica provincial de residentes tendrá por sede la universidad de ciencias médicas Dr. Ernesto Guevara y allí estarán presentes dos ponencias relevantes de los sanjuaneros.
22/03/2013 17:42 tvsanjuan

Celebra Pinar día mundial contra la tuberculosis

20130322233442-ciencia-de-cuba-ciencia-cubana-dc3ada-mundial-de-lucha-contra-la-tuberculosis.jpgCon el objetivo de hacer un llamado al mundo entero para acabar con la tuberculosis y crear un mayor nivel de conciencia en las personas, se realiza este viernes en Pinar del Río el acto nacional por el día mundial de la lucha contra esta enfermedad.

Según se informó a Guerrillero, el mismo se efectúa en el teatro de la Universidad vueltabajera Hermanos Saíz Montes de Oca y cuenta con la presencia de representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este programa mantiene proyectos conjuntos con Cuba para reducir la tasa de infección en el país que, como se ha dicho, es la más baja de Latinoamérica.

La actividad está destinada a reconocer el trabajo desarrollado por la provincia y se utiliza además como medio para educar a la población sobre las medidas para prevenir la tuberculosis.

El acto está precedido por una caminata desde el Museo de Ciencias Naturales de la provincia hasta la Universidad, en el cual participan los miembros del PNUD, trabajadores de salud, estudiantes y el pueblo pinareño, en general.

El Día Mundial de la Tuberculosis se celebra cada 24 de marzo pues este día de 1882 el investigador alemán Robert Koch anunció el descubrimiento del bacilo que transmite la enfermedad.
Tomado de Guerrillero
22/03/2013 17:34 tvsanjuan

Con éxito desarrolla ejercicio la cruz roja sanjuanera

20130318140408-cruz-roja2.gif

Integrantes de la cruz roja en San Juan y Martínez realizaron en la zona de Lagunillas un  ejercicio integral que los capacitó  para enfrentar desastres naturales o tecnológicos con la mayor eficiencia posible.

 

Durante tres dias  los voluntarios sanjuaneros  asesorados por el grupo provincial especializado de operaciones  y socorro enfrentaron situaciones  que se pudieran presentar en casos de este tipo.

 

Vivir en pleno campo y en condiciones fuera de lo común hacen que la preparación se acerque mucho a lo que sucedería en la realidad,  algo que los miembros de la cruz roja local afirmaron como muy beneficioso.

 

Además, los socorristas  hicieron uso de una buena preparación física y de orientación en un terreno desconocido y donde la premura por encontrar a los accidentados es vital en muchos casos para salvarles la vida.

 

También en las clases teorico practica se les instruyó de la manera correcta para actuar ante los lesionados en situaciones peligrosas como en plena montaña , al borde de un precipicio o en una cueva.

 

En el inicio del evento los participantes como todos los cubanos reafirmaron el amor y apoyo al líder venezolano  Hugo Chavez Frias en un sencillo acto en plena área rural ..

 

Tambien confraternizaron con vecinos de la zona que brindan su apoyo y en muchos casos sirven de guias en  los lugares donde se realizan las practicas.

 

Este es el segundo ejercicio integral que realizan los sanjuanerosa únicos en la provincia que logran la preparación de los integrantes del grupo municipal de operaciones y rescate en situaciones de este tipo.

18/03/2013 08:04 tvsanjuan

Gotas de vida

20130216220936-gotas.jpg

Escrito por  Ronald Suárez Rivas

 

Dianoris, la mamá, sueña todos los días con poder amamantarlo, pero por ahora es imposible. La llegada de su bebé mucho antes de lo previsto, con apenas 29 semanas y 1250 gramos de peso, han obligado a mantenerlo en un cubículo de cuidados especiales, separado de su familia y con ventilación permanente.

Sin embargo, ello no ha impedido que Darel Jesús Acosta Castillo reciba leche materna, el alimento más completo que existe, y que en su caso, resulta indispensable para ganar peso y fortalecerse.

Gracias al banco que desde hace poco más de año y medio funciona en el Hospital Abel Santamaría --principal institución de salud en Pinar del Río, donde tienen lugar la inmensa mayoría de los partos de esta provincia--, la alimentación de los niños que por cualquier causa no pueden ser amamantados directamente por sus madres, ha dejado de ser un problema.

El pasado año, 92 pequeños fueron beneficiados por esta valiosa iniciativa. De ellos, 28 nacidos con muy bajo peso (menos de 1500 gramos), tres que debieron someterse a tratamiento quirúrgico, y siete que ingresaron en el hospital pediátrico.

Para la doctora Liliana Rivera, directora del banco, se trata de una experiencia muy positiva.

"La leche materna inmuniza al bebé contra las enfermedades, evita las infecciones respiratorias y digestivas, e incluso hay estudios que aseguran que previene la aparición de afecciones como la diabetes, y hasta que ayuda a desarrollar la inteligencia. Pero lamentablemente, hay quienes no pueden recibirla de sus madres".

Ubicado dentro del bloque materno del hospital, el banco cuenta con una sala de extracción, una de procesamiento, donde se pasteuriza la leche, una de almacenamiento y otra de microbiología, para el análisis de este importante alimento.

"Ello permite conocer las calorías que posee cada muestra antes de suministrársela al niño, algo muy significativo porque un recién nacido de 3000 gramos no tiene las mismas necesidades calóricas que uno de 1500", explica la doctora Noemí Cabrera, especialista del servicio de Neonatología, quien asegura que gracias a la ayuda del banco se le ha podido salvar la vida a más de un bebé prematuro.

"Los beneficios son innegables. Aunque no constituye el único factor, la alimentación resulta fundamental. Hace que los niños evolucionen mejor, el incremento de peso es más rápido.

"Hemos tenido pequeños de hasta 900 gramos, que han sobrevivido, lo que sin dudas constituye un indicador de excelencia en materia de salud", afirma Noemí.

Ante tales resultados, desde el mes de noviembre se trabaja por ampliar la recolección de leche. "Hasta ese momento el banco se había sostenido gracias a la cooperación de las mamás durante su permanencia en el hospital (191 lo hicieron durante el 2012), pero la demanda se ha vuelto cada vez mayor.

"De modo que decidimos pedirle apoyo a las madres en la comunidad, cuyos niños se alimentan con leche materna exclusiva, y la respuesta ha sido muy positiva", recuerda la doctora Liliana.

"Hemos podido incorporar un grupo importante de donantes a lo largo del municipio de Pinar del Río, y de otros territorios como Consolación del Sur, San Luis y San Juan y Martínez".

La cifra oscila entre las 120 y las 140 mujeres que luego de alimentar a sus pequeños, aportan el excedente al banco.

"La captación se realiza de conjunto con los médicos de la familia", describe la enfermera Doraima Cruz, encargada de coordinar esta actividad en uno de los policlínicos de la capital pinareña.

"A cada mamá se le enseña la técnica de 'ordeño', y se le entrega un frasco, que debe guardar en el congelador, donde va acumulando la leche para su recogida, una vez por semana. La cantidad varía según las posibilidades de cada cual. Así hay quienes aportan 90 mililitros (mL) semanales y quienes sobrepasan los 700 mL, como Emily Ravelo o Dayana Reyes.

"Desde que supe que entregar el excedente de leche podría ayudar a los bebés ingresados, estuve de acuerdo en colaborar", comenta Alida Carballo.

Tras cinco meses de haberse vinculado a esta experiencia, la joven mamá confiesa que aunque ha tenido la suerte de haber dado a luz una niña alegre y saludable, "uno no puede dejar de pensar que pudo haber sido su hijo quien lo hubiera necesitado. Por eso, creo que todas las personas que puedan apoyar esta iniciativa, deberían hacerlo".

Sin dudas, un gesto altruista, que contribuye a que bebés como Yulia Lóriga hayan podido sobrevivir. Complicada inicialmente con una bronconeumonía, y luego por la intolerancia a la leche maternizada, los primeros 70 días de esta pequeña han sido particularmente duros.

Sin embargo, el doctor Sergio Piloña, su médico, se muestra optimista. "En los últimos 20 días, desde que empezamos a alimentarla con la leche del banco, Yulia ha incrementado más de 800 gramos".

Para el servicio, el tratamiento ha implicado el reto de acopiar solo para ella, alrededor de un litro de leche diario. Pero el esfuerzo ha valido la pena. Con 3250 gramos de peso, la pequeña ha logrado rebasar el peligro. En un cubículo de la Sala M-E, donde ha permanecido desde que dio a luz a principios de diciembre, Yoandra García, la madre, hace recuento de las visisitudes que han debido enfrentar, con la tranquilidad de quien sabe que los peores momentos ya pasaron.

Junto a ella, frágil y diminuta, Yulia escucha por primera vez el relato de sus primeras semanas en el reino de este mundo, una historia marcada por la dedicación de los médicos y enfermeras, y el amor de mujeres anónimas, que ayudaron a alimentarla cuando su mamá no podía.

16/02/2013 16:09 tvsanjuan

Firma Cuba convenios de colaboración en materia de salud

20121206232754-salud.jpg

Los ministros de salud de Cuba, Costa Rica, Guinea Ecuatorial y Guinea Bissau suscribieron este miércoles en La Habana varios convenios de colaboración para la prestación de servicios asistenciales y formación de personal sanitario.

Estamos trabajando con un país que maneja las mejores prácticas, que considera la salud como un derecho, al igual que Costa Rica, dijo a la prensa la ministra costarricense Deisy Corrales.

La firma de acuerdos tuvo lugar durante la Convención Internacional Cuba-Salud 2012, que desde el pasado lunes sesiona en el Palacio de Convenciones, y donde participan unos 20 titulares de salud y más de mil delegados.

En el evento, Alexandre Rocha Santos Padilha, ministro de salud pública de Brasil, resaltó la importancia de cooperación médica existente entre su nación y la isla.

La colaboración bilateral en este campo se fortalece, en particular en el área de productos biotecnológicos, vacunas e insumos, así como en la formación de recursos humanos, señaló Rocha Santos Padilha a Prensa Latina.

Brasil debe aprender del pueblo cubano, de la decisión correcta tomada por la Revolución, en cuanto a formación de médicos, enfermeras y personal sanitario, que debe estar alineada con los objetivos y necesidades de cada estado, manifestó.

Destacó el interés por incrementar la colaboración de profesionales cubanos de la salud en los servicios de atención primaria de su país.

Llevar esa experiencia ayudará a organizar ese nivel de atención, y permitirá brindar salud en las regiones más remotas y más pobres de Brasil, aseveró.

Tomado de: www.cubasi.cu

06/12/2012 17:27 tvsanjuan

Elevan producción de medicina verde

20121204230411-medicina-verde.jpg

Escrito por  María Bárbara Hernández Hernández

 

Cada jornada se llena de sorpresas y sabidurías. Tienen el don de enseñar y acrecentar las culturas temáticas, en particular, de bondades curativas de la naturaleza que subsanan o previenen la salud de los seres humanos.

Por ello el creciente apego por la medicina verde, la cual es usada desde tiempos remotos por el hombre para curarse de sus padecimientos. Entre experiencias y nuevas búsquedas investigativas transcurren los quehaceres en la Fábrica de medicamentos, localizada en el municipio Pinar del Río.

Entre los surtidos destacan los preparados para enfermedades respiratorias, digestivas y de la piel, fundamentalmente, según Ana de las Mercedes Díaz, directora de esta Unidad Empresarial de Base, y son expendidos en jarabes, ungüentos, cremas, melitos, por mencionar algunos.

Pese a las dificultades con la materia prima importada y el abasto de agua, el plan de producción del año en curso supera los tres millones de unidades de medicina tradicional y químico dispensariales que, este último incluye por mencionar algunos, el aceite resino, azul de metileno, merbromin y el bálsamo analgésico.

Reformar las condiciones de trabajo, proseguir corrigiendo la calidad y los indicadores en pos de una economía eficiente son premisas en esta industria pinareña, con potencial profesional y tecnológico para abastecer la demanda del territorio y de otras localidades del país.

Otra de las tareas en ejecución es reorganizar el plan para el 2013 en dependencia de las necesidades de las provincias, informó la directivo, aunque entre las definiciones el incremento de algunos fármacos, en particular, las cremas de salvia y antimicótica, y persistir en las acciones adoptadas por la agricultura para garantizar otras variedades de plantas medicinales que amplían los surtidos existentes.

La exigencia por la calidad es palpable en sus diversos departamentos al contar con los especialistas y chequearse los parámetros requeridos en las plantas a emplearse para la obtención de los preparados, a los cuales también se les examina, en el Laboratorio provincial de control de calidad, los grados de acidez, briz, pruebas de microbiologías, por citar algunos, para su comercialización en la red de farmacias.

Las propiedades conocidas de la medicina natural, y quizás las que estén por llegar en este convulso planeta, acrecienta la cifra de pacientes a esta modalidad curativa y preventiva para la inmunidad y, más aún, cuando centros como la Fábrica de medicamentos distinguen en tan preciado servicio.

04/12/2012 17:04 tvsanjuan

Cruz Roja al servicio de la comunidad

20121204230138-cruz-roja.jpg

Escrito por  Ramón Delfín Crespo

 

Diversas maniobras de rescate y el ejercicio de evacuación de un edificio colapsado por un terremoto de gran intensidad fueron muestras de la participación creciente alcanzada por la Cruz Roja en Pinar del Río en la salvaguarda de vidas y la recuperación tras los desastres naturales.

Con más de 5400 voluntarios en la provincia, la organización se fortalece como sociedad de socorro y ayuda humanitaria, a lo que suma su labor educativa con niños y jóvenes en la prevención de accidentes y la seguridad vial.

Un aspecto esencial en el trabajo de la Cruz Roja son los programas de primeros auxilios, impartidos a diversos sectores de la sociedad y que, según informó Pedro Raúl Sánchez, director de ese organismo en Pinar del Río, se amplían a los círculos de abuelos como parte de las acciones de preparación comunitaria.

En vísperas de este cinco de diciembre, día internacional del voluntariado de la cruz roja y la media luna roja, fueron reconocidos además voluntarios y círculos de interés con una labor destacada en el accionar de la organización humanitaria.

04/12/2012 17:01 tvsanjuan

Comienza jornada de homenaje a trabajadores de la salud

20121204225153-img-6691.jpg

El fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina fue recordado En San Juan y Martínez con un acto celebrado en el parque martiano de esta localidad.

 

Allí se reunieron estudiantes de cuarto año y aspirante a esa carrera en el próximo curso escolar quienes condenaron la brutal ejecución de inocentes jóvenes cubanos.

 

Con esa conmemoración se iniciaron el territorio las actividades de homenaje a los trabajadores de la salud que finaliza mañana lunes en un matutino especial en el policlínico Modesto Gómez Rubio.

 

Otro momento de deferencia hacia médicos, enfermeras y técnicos de este importante sector fue el panel con especialistas de programa nacionales que se aplican en el territorio.

 

Con sede en el vestíbulo del cine Meca los asistentes conocieron detalles de programas como el de atención al adulto mayor, de enfermedades no transmisibles y la batalla contra el mosquito Aedes aegypti.

 

También el de atención estomatológica, genética y el materno infantil.

 

El centro universitario municipal y su filial de ciencias médicas se encargaron de la organización del panel que tanto contribuye al conocimiento de lo que se hace en San Juan y Martínez por mejorar la calidad de vida de sus moradores.

01/12/2012 14:19 tvsanjuan

Por los desconocidos que sufren...

20120921174501-salud.jpg

Escrito por Lianet Uley Suárez

Más de 2900 trabajadores de la salud en Pinar del Río colaboran hoy en disímiles lugares del mundo, según datos ofrecidos a Guerrillero en la oficina provincial de colaboración de la salud. Su máxima, las palabras de Fidel Castro: "Hay que experimentar la solidaridad con todos los que sufren, aunque no se les haya visto jamás en la vida."

Asimismo, se precisó que de ellos alrededor de 1800 son mujeres, lo cual representa el 62 % del total. Lo anterior es una muestra fehaciente del papel protagónico de las féminas en la sociedad cubana.

Igualmente, se explicó que el país que más colaboradores pinareños tiene en estos momentos es Venezuela, con casi 2270, aunque hay presencia vueltabajera en otras 40 naciones.

Por último, se enfatizó en que la Oficina trabaja actualmente por mejorar la atención a los internacionalistas, sobre todo desde los centros de trabajo en los que hay colaboradores. Y es que en cada uno de ellos existe el Plan de Atención al Colaborador y su familia, que contempla la despedida y el recibimiento a los trabajadores, el vínculo con ellos durante sus vacaciones así como el aseguramiento de su preparación política.

La colaboración médica cubana se inició en mayo de 1960, cuando se le facilitó asistencia a Chile, tras sufrir los efectos de un terremoto. Al año siguiente, el Comandante en Jefe anunció la decisión de brindar ayuda en el campo de la salud durante la inauguración de la Facultad de Ciencias Médicas "Victoria de Girón". Así, el 23 de mayo de 1963 salió rumbo a Argelia la primera brigada procedente de la Isla.

 

21/09/2012 11:45 tvsanjuan

Logro de la medicina local

20120904145114-nino.gif

  El municipio de  San Juan y Martínez registra en lo que va de año un índice de cero mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos.

 

Este éxito de la salud responde a una esmerada atención a las embarazadas con riesgo por el equipo materno infantil del policlínico Modesto Gómez Rubio.

 

Los especialistas que lo integran garantizan el programa de vacunación para los recién nacidos y las consultas prenatales y posteriores al parto durante el primer año de vida del infante.

 

El programa materno infantil puesto en práctica  también contempla la seguridad nutricional  de las embarazadas y las visitas periódicas del médico de la familia a los hogares.

 

Antes de que finalice el presente año se esperan en San Juan y Martínez el nacimiento de más de 200 niños, el cuidado esmerado a sus madres para que tengan un parto feliz es un empeño de los trabajadores de la salud pública en el municipio.  

 

Según  las estadísticas de la Dirección Municipal de Salud Pública sanjuanera, el  más bajo índice de mortalidad infantil data del 2000 en el que se cerró con 1,6 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos.  

 

Se mantiene en cero la mortalidad infantil en San Juan y Martínez en lo transcurrido del 2012, éxito si precedente en este territorio.

 

04/09/2012 08:51 tvsanjuan

Centro oftalmológico de Pinar del Río ofrece consulta de retina

20120901152904-oftalmologia.jpg

Más de 200 mil pinareños han sido atendidos en el centro oftalmológico de Pinar del Río, ubicado en el Hospital Abel Santamaría, durante sus cinco años de existencia

01/09/2012 09:29 tvsanjuan

La solidaridad en números: graduación en Ciencias Médicas ;;;

20120720182137-graduacion-cm.jpg

Escrito por Ramón Brizuela Roque   

En la próximas 24 horas 122 jóvenes de diversas partes del mundo verán coronado el sueño de su vida: convertirse en profesionales de la salud pública y poder ejercer bajo el principio de la ética y el más puro humanismo, adquiridos en la Universidad de Ciencias Médicas Doctor Ernesto Guevara de la Serna, en Pinar del Río.

De las 17 nacionalidades sobresalen los ecuatorianos con 57 egresados y Bolivia con 30, donde están representados jóvenes de África y América Latina, acogidos a los programas solidarios de Cuba para formarse como médicos, estomatólogos, psicólogos, enfermeros de nivel universitario y tecnólogos.

Ellos forman parte de los 1 482 que egresan este año de la universidad vueltabajera, a poco más de un centenar y medio de kilómetros de la capital del país y que ha formado en su historial más de 22 000 profesionales de nivel superior y técnicos de nivel medio.

La institución dirigida por el doctor Blas Nivaldo Porras Pérez, rector, cumple también con su ritual de galardonar a los más sobresalientes, junto a otros organismos.

En la ceremonia se escucharon las palabras de Ana Isabel Picos Gómez y de Ángel Rómulo Villarroel Reinaga, estudiantes de Cuba y de Bolivia más destacados en esta graduación.

Seguidamente los premiados fueron, por su aportes deportivos, de la carrera de Medicina, Francina Altagracia Toribio Blanco, de República Dominicana; como Alumno Ayudante en Cardiología, con nueve exámenes de premio, de ellos, cinco con primer lugar, de la República del Ecuador, Robert Adrián Alarcón Cedeño y también de la carrera de Medicina, con medalla de Oro en los Festivales de la Federación Estudiantil Universitaria y medalla de Oro en el último Festival Nacional de Artistas Aficionados, de República de Bolivia, Ángel Rómulo Villarroel Reynaga.

Como alumnos destacados de la Radio Universitaria "Stereo Galenos", de Medicina, Haydee Patiño Astacio, de República Dominicana.

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de estudiantes", reconoció a una de sus más ferviente luchadora, la estudiante peruana Lucía Iris Valladares Cumpa.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en su filial de Pinar del Río, honró a los estudiantes extranjeros que más se destacaron en estos años y ellos fueron de la República de Perú Lucía Iris Valladares Cumpa y el grupo musical "Andino", integrado por Marvin Guerra Aldana, Miguel Ángel Acuña Cabrera, Hugo Adriazola, Omar Escobar Martínez, Wilber Aguirre Ortiz y Ángel Villarroel Reynaga.

 

20/07/2012 12:21 tvsanjuan

Continúa combate contra brote de cólera en Manzanillo. No hay nuevos fallecidos.

20120714181511-colera.jpg

 

El pasado 2 de julio, el Ministerio de Salud Pública informó la presencia de un brote de enfermos de cólera en el municipio de Manzanillo, provincia de Granma. Desde entonces, a través de las emisoras de radio y televisión del territorio, se mantiene informada a la población sobre la evolución de la situación epidemiológica y en especial, las medidas preventivas e higiénicas a cumplir.

Hasta el momento, existen un total de 158 personas que a partir de la valoración clínica, epidemiológica y por cultivo de laboratorio, se le ha confirmado la presencia del Vibrio Cholerae O1 Tor enterotoxigénico, serotipo Ogawa. No han ocurrido nuevos fallecidos, manteniéndose la cifra de tres adultos como se había informado.

Las medidas tomadas han posibilitado que el brote epidémico de transmisión hídrica, se encuentre disminuyendo, sin evidencia de propagación de la enfermedad por alimentos u otra vía.

Como resultado del sistema de vigilancia epidemiológica sobre enfermedades diarreicas agudas propias del verano, se han diagnosticado casos aislados en otras regiones del país, de personas que se infectaron en Manzanillo, siendo tratados y estudiados oportunamente, no existiendo diseminación de este brote epidémico.

Ante esta situación epidemiológica, participan de forma cohesionada los organismos y entidades implicados para el análisis sistemático y la adopción de las medidas que se requieran, garantizándose agua potable clorada en la zona afectada, acciones de saneamiento e higienización, así como el desarrollo de una amplia campaña educativa con la población, que ha cooperado en todo momento, en el cumplimiento de las indicaciones sanitarias dadas.

Se reitera la necesidad de intensificar las medidas higiénicas, especialmente las relacionadas con el lavado de las manos, la ingestión de agua de calidad o hervida domésticamente, la limpieza y cocción adecuadas de los alimentos, aspectos estos imprescindibles en esta etapa de verano.

Ministerio de Salud Pública

13 de julio de 2012

14/07/2012 12:15 tvsanjuan

Egresan 11 mil médicos de Universidades cubanas

20120711225932-egresados-11julio.jpg

cubanas

Casi el doble de todos los que había en Cuba en 1959. De los graduados de este curso 5 315 son cubanos y 5 694 jóvenes proceden de 59 países

José A. de la Osa
delaosa@granma.cip.cu

Unos 11 mil estudiantes recibirán en el presente mes de julio sus títulos de Doctor en Medicina, de los cuales 5 315 son cubanos y 5 694 jóvenes proceden de 59 países, en lo que constituye la mayor graduación médica en toda la historia de nuestra nación y una muestra elocuente de solidaridad internacionalista.

Los alumnos cursaron sus estudios gratuitamente en las Universidades de Ciencias Médicas, reconocidas por su alto nivel científico y una indeclinable proyección social al lado de los más pobres del mundo.

Los países con mayor número de egresados son Bolivia, con más de 2 400; Nicaragua, 429; Perú, 453; Ecuador, 308; Guatemala, 170 y Colombia, 175.

Según estos datos preliminares, suministrados ayer a Granma por la Dirección de Docencia Médica Superior del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), la cifra total de graduados en Ciencias Médicas en el curso 2011-2012 asciende a 32 mil 171 profesionales de la salud, cubanos y extranjeros, y abarca las carreras de Medicina, Estomatología, Psicología, Licenciatura en Enfermería y en Tecnología de la Salud que incluye 21 perfiles profesionales.

Además, profesores de nuestro país participan en la formación de más de 29 mil estudiantes en tres carreras —Medicina, Enfermería y Tecnología de la Salud— en ocho países: Venezuela, Bolivia, Angola, Tanzania, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Gambia y Timor Leste.

La profesora Mariheta Cutiño Rodríguez, Directora Nacional de Docencia Médica Superior del MINSAP, puso de relieve el alto nivel del claustro de profesores que, en número de más de 43 mil, hacen posible en el ámbito académico la integración de los componentes docente, investigativo y asistencial, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que favorece la preparación integral que alcanzan estos jóvenes en su formación.

Destacó asimismo los valores que distinguen a nuestros profesionales de la Medicina, y mencionó el humanismo, la solidaridad, la ética profesional y el internacionalismo.

Cuba cuenta con Universidades de Ciencias Médicas en todas las provincias del país, excepto en Mayabeque, Artemisa y el municipio de Isla de la Juventud, que tienen Facultades Independientes.

Desde el triunfo de la Revolución en 1959 hasta el año 2010 se han graduado en nuestro país casi 109 mil médicos.

Las graduaciones de Ciencias Médicas se realizarán en todas las provincias del país, comenzando el próximo día 18 en Guantánamo y La Habana y concluirán el 24 de este mes en Ciego de Ávila y Artemisa.

11/07/2012 16:59 tvsanjuan

Cuba aplicará un ensayo del fármaco para el pie diabético en la UE

20120709230943-farmaco.jpg

Cuba iniciará en 2013 la aplicación de un ensayo clínico fase III con su medicamento Heberprot-P, desarrollado para tratar la úlcera del pie diabético, en un centenar de hospitales de la Unión Europea (UE), anunció un especialista citado hoy por medios locales.

El director de negocios del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, Ernesto López Mola, dijo que este ensayo clínico deberá incorporar a unos 700 pacientes, a partir del efectuado en 17 instituciones sanitarias de España en la fase II, según reportó la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

El CIGB desarrolló en conjunto con el Instituto de Angiología y Cirugía Vascular el Heberprot-P que contiene un factor de crecimiento epidérmico que acelera la recuperación de las lesiones y sirve como prevención ante la amputación de los miembros inferiores en los diabéticos y está considerado entre los fármacos más sobresalientes de la industria biotecnológica cubana.

El directivo de la institución científica cubana señaló que será la primera vez que la isla llega a esta fase (III) de investigación en naciones del llamado primer mundo.

"Según expertos es la investigación más grande acometida en el planeta para la úlcera del pie diabético, como estudio clínico, científico, hecho con todo el rigor y que se realiza a triple ciega, además de que hay expectativas con los resultados", resaltó.

Avanzó que actualmente se preparan las condiciones del sistema productivo para después efectuar el estudio, "muy costoso", en sociedad con otras empresas.

También indicó que el Heberprot-P se ha convertido en el producto líder del CIGB, en cuanto a volúmenes de venta, y dijo que por ese concepto se esperan ingresos este año que superen los 100 millones de dólares.

Este medicamento tiene otorgadas patentes en más de 40 países, ha obtenido hasta la fecha 17 registros sanitarios, permiso que conceden los ministerios o secretarías de salud pública para poder usarlo y sobrepasan 70.000 los pacientes de varias naciones beneficiados con su aplicación, detalló el especialista.

En Cuba el uso de este fármaco se generalizó desde 2009 en unas 100 instituciones con buenos resultados y en países de la región como Venezuela su aplicación se ha extendido a miles de pacientes.

Tomado de: www.cubasi.cu

 

09/07/2012 17:09 tvsanjuan

Defienden sanjuaneros proyecto local de flora medicinal

20120629215559-san-juan-martinez.jpg

Escrito por Blanchie Sartorio   

Con la aprobación del proyecto Levantamiento florístico medicinal en función del desarrollo local sostenible, el consejo de la administración de San Juan y Martínez abanderó un potencial rubro del territorio para la obtención de materias primas en entidades de salud, y de empleo docente y productivo.

El jefe del proyecto, master en ciencias León Chile Cabrera, reconoció que el objetivo fundamental del trabajo es garantizar la materia prima al laboratorio municipal de medicamentos naturales, la sala de rehabilitación y clínicas estomatológicas a través de la rehabilitación de la finca de plantas medicinales de la Agricultura Urbana.

También permitirá profundizar sobre su contenido en las distintas enseñanzas, a la vez que ampliará el caudal de conocimiento, protección y cuidado hacia esta flora que la población solicita pero desconoce.

El Proyecto tiene cinco salidas y dos misiones con las cuales se busca financiamiento y brindar capacitación a todo el personal involucrado con la obtención de plantas medicinales, y tiene carácter de colaboración internacional. Está integrado por 10 especialistas del Gobierno municipal, Salud, Educación, Agricultura Urbana y el Pedagógico de Pinar del Río, entre otros, y fue previamente revisado por el CITMA para su aprobación.

En los 10 consejos populares del territorio se identificó el potencial florístico medicinal de aquellas especies aprobadas en el Formulario nacional de fitofármacos y apifármacos del año 2010 y otras de uso empírico por la población con fines terapéuticos y entre las que más abundan están anamú, bija, ajo, escoba amarga, pino macho, romerillo y otras de distribución restringida y poco conocidas como añil cimarrón, coyeput, cañandonga y pasiflora.

La dirección de Salud en el territorio asume la ejecución de este proyecto, el cual involucra a organismos y pobladores de las comunidades urbanas y rurales, quienes serán capacitados en el consumo y conservación de forma sostenible de la flora medicinal que arrojó el levantamiento.

Como un laboratorio de innovación se considera el Proyecto, el cual permitirá una mejor calidad en el servicio a la población con el mayor conocimiento y empleo de las plantas medicinales, la ampliación de ofertas, la calidad de vida y el enriquecimiento y protección del potencial florístico medicinal en el territorio.

 

29/06/2012 15:51 tvsanjuan

Utilizan vacuna contra cáncer de pulmón en hospital pinareño

20120626050357-vacuna.jpg

El hospital III Congreso del Partido Comunista de Cuba en Pinar del Río aplica 16 ensayos clínicos para mejorar la calidad de vida de pacientes con diferentes tipos de neoplasia, una de ellas es el áde pulmón. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad causa la muerte, al año, de cinco millones de personas y puede aumentar a 8 millones en el 2030.

25/06/2012 23:03 tvsanjuan

Erradicada la hepatitis viral aguda tipo B en menores de 15 años

20120623165856-hepatitis.jpg

 

La hepatitis viral aguda tipo B, considerada una infección severa del hígado, ha sido erradicada en Cuba en los menores de 15 años, como resultado de las masivas campañas de inmunización con la vacuna cubana Heberbiovac HB, que brinda protección durante toda la vida, producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

En los últimos 23 años no se reporta un solo caso de esa enfermedad en edades pediátricas, afirmó a Granma la doctora Maira Fonte Reyes, especialista en Higiene y Epidemiología y Máster en Enfermedades Infecciosas.

Asimismo, durante ese periodo, la hepatitis viral aguda B ha reducido su incidencia en el país en un 99,04 %, lo que significa que mientras en 1989 se notificaban 2 194 personas con ese padecimiento, al cierre del 2011 se reportaron 21 casos, todos mayores de 30 años.

La hepatitis B es uno de los cinco virus identificados hasta la fecha causantes de inflamación del hígado, que puede transitar hacia la cronicidad, fundamentalmente cuando se adquiere en edades tempranas de la vida, y originar entonces insuficiencia hepática aguda, cirrosis y cáncer.

Desde 1992 el ciento por ciento de los niños al nacer comenzaron a ser vacunados con la antihepatitis B y, en sucesivas campañas, la inmunización contra este flagelo se extendió a los estudiantes y a grupos de riesgo como los trabajadores de la esfera sanitaria, pacientes sometidos a diálisis, entre otros, por lo que en la actualidad toda la población menor de 31 años está inmunizada contra esa enfermedad.

Atendiendo a que la infección se adquiere por contacto directo con la sangre y otros fluidos corporales como el semen, la antihepatitis B se administra en los Vacunatorios de las áreas de salud a todas las personas mayores de 31 años que no hayan sido vacunadas, previo conocimiento de que no son portadoras del virus de la hepatitis B.

Tomado de: www.granma.cu

23/06/2012 10:58 tvsanjuan

Hipertensión y embarazo una mala combinación

20120622144124-hipertencion-mario.jpg

Escrito por Ramón Brizuela Roque   

La tasa de mortalidad infantil con que comenzó la provincia este año -envidiable para cualquier país latinoamericano- es susceptible de deteriorarse, entre otras cosas, si no se elimina el principal de los factores de riesgo: la hipertensión inducida por el embarazo.

A este dilema, aunque científico, pueden aportar mucho las propias embarazadas y sus familias, incluso, toda mujer en edad fértil que aspire a procrear.

El sistema cubano está estructurado de tal forma que los ciudadanos desde antes de nacer tienen asegurado un médico de cabecera, y el doctor Mario Luis Acosta Morales, especialista de primer grado en Medicina Interna en el área de salud Hermanos Cruz, tiene sobrada experiencia para hablar del tema. Su interconsulta se realiza en los consultorios de la carretera a Viñales, desde el número 19 al 31, y en Montequín en el 38 y el 39.

Cada hora mueren en el mundo siete mujeres por trastornos relacionados con la hipertensión y el embarazo, aunque esa letalidad es ajena a la realidad cubana, no menoscaba la necesidad de pensar con mayor responsabilidad, porque de no hacerlo aumentarían los riesgos inmediatos y futuros.

El especialista argumenta que existen diferentes tipos de hipertensión que afectan a las mujeres embarazadas; algunas de ellas comienzan antes de la gestación, mientras que otras se desarrollan durante su curso, pero todas conllevan peligros para la mujer y su bebé.

La diabetes gestacional y la hipertensión arterial suelen ser algunas de las condiciones que ocurren durante el embarazo y suelen desaparecer después del parto.

Según estadísticas que aporta la Organización Mundial de la Salud la hipertensión inducida por el embarazo es considerada como un programa prioritario de salud universal. Su incidencia está estimada en el mundo del 10 al 20 por ciento y las diferencias están dadas por distintas regiones, razas y factores de índole socioeco-nómico y cultural.

El médico Acosta Morales retoma la palabra y aclara que entre las causas está la espera de un primer hijo en edades inferiores a 20 años y mayores de 35, el sobrepeso, la diabetes o padecer enfermedades crónicas como la propia hipertensión.

La hipertensión gestacional - explica- es el tipo más común durante el embarazo y se les diagnostica a las mujeres que presentan presión sanguínea con valores superiores a 140 con 90 en la última mitad del tiempo de los nueve meses. Le siguen la preeclampsia que es un tipo más grave de hipertensión inducida por el embarazo. La misma es diagnosticada cuando la tensión de la mujer supera los valores de 140 con 90 durante las últimas 20 semanas, y cuando se encuentran vestigios de proteína en una muestra de orina. Y por último está la eclampsia, que provoca convulsiones o coma durante las últimas etapas del embarazo.

Las complicaciones que se derivan pueden provocar retraso en el crecimiento intrauterino, parto prematuro, muerte intrauterina o secuelas posnatales que a la larga incrementarían la estadística de mortalidad infantil.

Todo esto tiene solución, siempre que la paciente cumpla con las orientaciones médicas, independientemente de que tenga patologías previas o que sea una hipertensión inducida en la gestación, porque todo es controlable.

Una contribución de la embarazada es la adopción de modos y estilo de vida saludables, lo que se traduce en erradicación de bebidas alcohólicas y tabaquismo, asociado a una dieta sana y nutritiva.

Debe eliminarse la llamada comida chatarra, preferida por las personas, en ella se incluyen refrescos embotellados o enlatados, pizzas, golosinas y otros alimentos ricos en grasas y carbohidratos.

De igual forma resultan dañinos el exceso de pan, galletas, pastas y todos aquellos ricos en sal, como embutidos y ahumados, pero lo más aconsejable es que escuche estas indicaciones en la propia consulta.

La alimentación de una embarazada debe ser rica en frutas y vegetales, un jugo natural es preferible al refresco gaseado; las legumbres siempre serán mejores que las comidas preparadas con levadura y los excesos de sal, azúcar y grasa no están permitidos.

Hoy día la hipertensión en las embarazadas y las sexis vaginales son problemas de salud de Pinar del Río, por lo que la población femenina en edad fértil está llamada a una mayor responsabilidad con su salud.

 

22/06/2012 08:41 tvsanjuan

Lazos de sangre

20120619231312-donantes.jpg

                               Escrito por  Ronald Suárez Rivas

Además de la sangre que corre por sus venas, a los nueve hijos de José Lloret y Emilia Cabana, los une el gesto altruista de donarla a los demás.

En algo más de cuatro décadas, entre todos suman 609 extracciones efectuadas ante las más disímiles circunstancias, incluyendo una transfusión brazo a brazo, para salvarle la vida a un compañero herido en combate, durante la guerra por la liberación de Angola.

Cuentan que fue el llamado de Fidel, a raíz del violento terremoto de Perú, en 1970, el hecho que marcó el inicio de esta noble tradición familiar. Entonces, Rey Lloret Cabana, el mayor, sin haber cumplido aún los 18 años, tras ver las imágenes del Comandante en Jefe donando su propia sangre para ayudar a aliviar el sufrimiento del pueblo peruano, decidió imitar su ejemplo.

Tal gesto influiría decisivamente en el resto de los hermanos, incluyendo a María, la única hembra. "En la medida en que fuimos creciendo, todos decidimos seguir sus pasos. Es algo que se inculcó en nosotros", confirma Martín (54 años y 101 donaciones).

Así sucedería incluso con Alberto, que en aquel momento tenía apenas un año, y con Justo Luís, quien no había nacido aún. Cada uno, sin embargo, iría labrando su propia historia.

Alberto, por ejemplo, recuerda que en 1987, mientras se encontraba en el Servicio Militar, tuvo que ser operado de urgencia de apendicitis. "Hacía falta sangre para la cirugía, y mis compañeros no dudaron en dármela. Ello hizo que me sintiera comprometido. Por eso, en cuanto estuve recuperado, me convertí en donante".

La primera experiencia de Roberto también tuvo lugar durante el Servicio Militar, a los 19 años de edad. "Un día nos mandaron a formar para comunicarnos que en el poblado cercano a la unidad había un niño muy enfermo, que necesitaba una transfusión de un tipo de sangre poco común. Ahí me enteré de que ese era también mi grupo sanguíneo", recuerda Roberto.

"A los pocos días el pequeño mejoró. La madre, estaba muy agradecida y quiso darme dinero, pero me negué a aceptar. Imagínese, la vida no tiene precio".

"Comerciar con la sangre, aprovechando la necesidad ajena, es un acto repugnante", señala Martín. "Yo lo sufrí en carne propia, siendo casi un adolescente, a los 17 años de edad. Mi esposa había acabado de dar a luz. Fue un parto complicado y se necesitaba una transfusión. Entonces se me acercó un hombre desconocido y me dijo que si le pagaba, él estaba dispuesto a dársela. "Por supuesto que no acepté, y a partir de ahí, comencé a donar regularmente. Ya lo he hecho en más de 100 oportunidades", asegura Martín.

Quién sabe cuántas personas habrán recuperado su salud gracias a este hermoso acto de humanismo, que Jorge, Roberto y Rey, pusieron en práctica incluso en Angola, para ayudar a varios compañeros heridos.

Sin embargo, en determinados momentos, los hermanos Lloret Cabana también han recibido la solidaridad de los demás. Uno de ellos fue en el año 2008. La esposa de Jorge ingresó en el Hospital Abel Santamaría con una grave enfermedad.

"Había que transfundirla, y que ponerle plasma casi todos los días. De modo que para evitar que en el hospital fuera a escasear la sangre, se hizo un llamado, solicitando ayuda".

En reciprocidad a lo que esta familia de Santa Lucía, municipio Minas de Matahambre, había hecho durante años, la respuesta de los vecinos del Consejo Popular no se hizo esperar.

"En total, se recibieron más de 40 donaciones. Algunas hechas por gente que ni siquiera conocíamos", rememora Jorge.

Con los recuerdos frescos en la memoria, el segundo de los hermanos Lloret Cabana --quien a sus 55 años acumula 107 extracciones— advierte que "todos podemos demandar un día la sangre de otra persona. Por ello, mientras nos acompañe la salud, la nuestra siempre estará a disposición del que la necesite".

 

 

19/06/2012 17:13 tvsanjuan

Conquista del sistema de salud sanjuanero

 La mortalidad  infantil en San Juan Martínez se mantiene en cero en lo transcurrido del año lo que muestra uno de los éxitos más relevantes del municipio  en la atención a la salud. 

 

La dirección de este sector en el territorio considera determinante en el éxito  la realización de consultas prenatales y posteriores al parto durante el primer año de vida del infante. Además de  la atención esmerada a las embarazadas con riesgos.

 

Según confirma la misma fuente el programa materno infantil puesto en práctica en San Juan y Martínez  garantiza también La seguridad nutricional  de las embarazadas, y las visitas periódicas del médico de la familia a los hogares en los que viven las  gestantes.

 

Según  las estadísticas de la Dirección Municipal de Salud Pública de San Juan y Martínez el  más bajo índice de mortalidad infantil del municipio data del 2000 en el que se cerró con 1,6 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos. 

 

La provincia de Pinar del Río terminó el 2011 con una tasa de mortalidad de 4,0 por debajo de la media nacional.

 

 En los últimos cuatro años Cuba alcanza cifras inferiores a cinco, la más baja de la América junto a Canadá, sustentada en la política sanitaria del gobierno revolucionario que garantiza la equidad en el acceso a los servicios asistenciales

31/05/2012 15:58 tvsanjuan

Cuba: crear fármacos únicos, una receta contra el bloqueo

20120518054450-k2.items.cache.e85c3e8298babe54b4cbe15021f49054-lnsp-199.jpg

Varios inventos que no tienen análogos en el mundo paso a paso están convirtiendo la industria farmacéutica en una locomotora de la economía cubana.

Económicamente ya es el segundo sector, después de la extracción de níquel, que más ganancias proporciona a las arcas estatales. Pero también el que tiene mejores perspectivas para romper un día el bloqueo a Cuba, impuesto por Estados Unidos. Al menos así lo creen los isleños que están orgullosos de trabajar en este sector.

Crear los medicamentos únicos impulsa incluso a los países que mantienen el bloqueo a buscar vías para comprar la producción isleña. Es una táctica de La Habana, y una de sus primeras armas en este combate virtual es la vacuna Heperprot P, un descubrimiento que permite evitar las amputaciones a los diabéticos que padecen de úlcera de pies.

Este fármaco, dice el director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Gerardo Guillén, "rompe el paradigma de que siempre los productos, los nuevos desarrollos se han obtenido en los países desarrollados, en Europa o EEUU". Antes no existía el tratamiento para las úlceras avanzadas, por lo tanto es un producto único, exclusivo, con patente cubano, asegura el científico.

Contra viento y marea

Hoy en día, en decenas de países, cuya legislación no prohíbe el comercio con Cuba, esta sustancia es un medicamento de libre acceso. En EEUU, donde su venta es imposible por las restricciones, este mal conlleva anualmente operaciones de amputación a más de 80.000 personas.

Los logros de los científicos isleños son aún más valiosos, considerando que se alcanzan contra viento y marea: los proveedores de los equipos técnicos y algunos agentes químicos necesarios para las investigaciones, tienen que superar las numerosas barreras para exportar productos a Cuba.

Los biotecnólogos de la isla ya tienen fijado el siguiente objetivo: encontrar remedios contra los males que de momento son incurables: el SIDA y el cáncer pulmonar. Teniendo en cuenta la dedicación de los especialistas cubanos y la gran inversión recibida, no sería extraño que fuera en la isla, donde se encontrara la esperada fórmula.

Han elaborado ya dos sustancias que pueden combatir tumores malignos: el Vidatox, hecho a base de veneno de escorpión, y el CimaVax, la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón. Asimismo, en marzo pasado los investigadores se colocaron a la vanguardia en la lucha contra el SIDA, tras empezar la fase de pruebas en seres humanos de un método innovador.

No obstante, lo que convierte al sistema de sanidad de Cuba en el mejor en el mundo -un hecho reconocido por la Organización Mundial de la Salud- no son solo los avances en el sector farmacéutico, sino también su aplicación en los centros clínicos del país, de manera inmediata y gratuita.

Tomado de: www.cubadebate.cu

 

17/05/2012 23:44 tvsanjuan

Heberprot-P favorece a más de 60 mil diabéticos en el mundo

20120511175602-k2.items.cache.b92173705a927c0f70d260b0eefdbf7a-lnsp-201.jpg

El Heberprot-P, único producto en el mundo capaz de curar la úlcera del pie diabético, ha beneficiado a más de 60 mil pacientes del orbe, desde 2006 cuando se registró en Cuba, anunció un experto.

Julio Baldomero Hernández, subdirector de Ensayos Clínicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), explicó que el fármaco ha favorecido a personas de la Isla, Venezuela, Uruguay, Argentina, México, Ecuador, República Dominicana, Libia, Argelia, Angola y Vietnam.

Mediante estudios demostrativos se ha empleado además en enfermos de España y Francia, y próximamente será extendido a Rusia y China, puntualizó este especialista en Medicina General Integral, quien participó en el XVIII Congreso Panamericano de Endocrinología (COPAEN 2012).

El medicamento salvó las extremidades inferiores de miles de seres humanos, con una efectividad de un 90 por ciento, y ya se presentó para su registro en 25 países y está patentado en 14 -de la Unión Europea, Asia, América Latina y Estados Unidos-, aseveró.

El Doctor en Ciencias Manuel Raíces, secretario científico del Congreso Biotecnología Habana 2012, que tendrá lugar en diciembre, dijo a la AIN que ha demostrado su eficacia y seguridad, mediante estudios basados en la evidencia en ensayos clínicos fase I, II y III, y posteriormente en la experiencia clínica en Cuba y en otras naciones.

Basado en el factor de crecimiento humano recombinante, permite cerrar las lesiones y disminuir amputaciones en la mayoría de los casos, con lo cual salva extremidades que antes eran condenadas a la mutilación, acotó Raíces.

Desarrollado por especialistas y científicos del CIGB, de conjunto con el Instituto de Angiología y Cirugía Vascular, el Heberprot-P forma parte del cuadro básico de medicamentos de pacientes cubanos, en la atención primaria y secundaria.

Según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes afecta a más de 300 millones de habitantes y las úlceras del pie diabético constituyen una de las complicaciones de peor evolución y de mayores gastos de recursos en los sistemas sanitarios de cada país.

Sobre el tema expusieron especialistas en un simposio sobre el Heberprot-P, y la estrategia nacional e internacional de extensión del programa de atención integral a esos enfermos, como parte del congreso COPAEN 2012.

Este evento sesionará hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de la Habana con unos mil participantes.

Tomado de: www.cubasi.cu

11/05/2012 11:56 tvsanjuan

Iniciará Cuba ensayo clínico de vacuna contra neumococo

20120503170802-k2.items.cache.04c2040deffc3cdbbdcbf490836b4b0d-lnsp-201.jpg

Cuba iniciará este año los primeros ensayos clínicos de la vacuna contra el neumococo, desarrollada por instituciones nacionales, anunció hoy en la capital la Doctora en Ciencias Concepción Campa, directora del Instituto Finlay.

En una conferencia sobre las vacunas cubanas, sus resultados y logros, durante la primera jornada del XVI Seminario Internacional de la Asociación Médica del Caribe (AMECA), la especialista dijo que el inmunógeno es elaborado por el Centro de Química Biomolecular y el "Finlay".

La doctora Campa, en un aparte con la AIN, explicó que la neumonía es una de las causas de muerte no solo en infantes sino también en ancianos, y esta vacuna conjugada -de siete valencias- luego de las investigaciones en humanos se pondrá a disposición de adultos y los niños, para poder controlar la enfermedad.

Según literatura especializada, el neumococo es un patógeno casi exclusivamente humano, causante de varias infecciones (neumonía, sinusitis, peritonitis, entre otras) y de procesos invasivos severos, como la meningitis y la septicemia, particularmente en ancianos, niños y personas inmunodeprimidas.

Ante los más de 200 delegados de varios países que asisten al X Seminario Internacional Longevidad Activa y Satisfactoria y al Encuentro de Enfermería, Campa reiteró el impacto que en la salud pública nacional han tenido en los últimos 20 años las más de 10 vacunas elaboradas.

Estas han permitido la disminución de la mortalidad infantil, inferior a cinco por cada mil nacidos vivos, significó.

Cuba es ejemplo de longevidad con calidad porque garantiza la seguridad económica, de la salud, y la inserción social de ese grupo etario, así como también las investigaciones científicas que facilitan una vejez segura, acotó.

El doctor Miguel Valdés Mier, Jefe del Grupo Nacional de Gerontología y Geriatría, expresó que este pequeño país, bloqueado por Estados Unidos desde hace medio siglo, tiene mil 500 centenarios que han sido validados científicamente, y una expectativa de vida al nacer de casi ocho décadas.

Eugenio Selman-Housein Abdo, presidente de la AMECA y del comité organizador, informó que el programa científico contempla debates sobre los factores genéticos, cultura, salud, nutrición, medio ambiente, motivación y actividad física y otros aspectos esenciales para lograr una longevidad satisfactoria.

Tomado de: www.cubasi.cu

03/05/2012 11:08 tvsanjuan

Especialistas pinareños presentan investigaciones

20120427225714-cataratas.jpg

Escrito por Edmundo Alemany Gutiérrez   

Especialistas pinareños muestran el resultado de sus investigaciones en el V Taller Nacional de Catarata, que se desarrolla desde el miércoles hasta hoy en el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, de La Habana, en ocasión del XXIV aniversario del Centro de Microcirugía Ocular.

Extracción del cristalino transparente como alternativa quirúrgica del tratamiento del glaucoma crónico simple de ángulo estrecho, Resultados de la facoemulsificación en cataratas traumáticas y Facoemulsificación en pacientes con artritis reumatoidea son los trabajos que representan a Vueltabajo en este encuentro, según informó en exclusiva para Guerrillero el doctor José Carlos Moreno Domínguez, especialista de segundo grado en Oftalmología, jefe del Grupo provincial de la especialidad y uno de los expositores de estos estudios, junto a los oftalmólogos Mirlanea López y Felipe Acosta.

La catarata es la enfermedad más operada en Pinar del Río, nuestro país y el mundo, no solo en oftalmología sino en general, aseguró el galeno.

Actualmente esta cirugía con implante de lentes intraoculares se ejecuta por procedimientos quirúrgicos de mínimo acceso en todas las provincias y permite una recuperación óptima e inmediata de los pacientes con calidad final de la visión.

En Vueltabajo se hacen los estudios preliminares en los 11 municipios, directamente por oftalmólogos en la atención primaria en cada policlínico. Los preoperatorios se realizan en consultas especializadas y la intervención quirúrgica en el hospital Abel Santamaría, donde radica el Centro Oftalmológico que rige la actividad de la especialidad en la provincia. En el caso de los niños y adolescentes, se operan en el pediátrico Pepe Portilla que cuenta con tecnología y recursos humanos calificados.

Con el advenimiento de la Misión Milagro en el 2006, se incorporó un mayor número de especialistas, entrenados en el "Ramón Pando Ferrer" en técnicas de mínimo acceso con incisiones tunelizadas y valvuladas que permiten una recuperación funcional mucho más rápida.

En los últimos cinco años, se han realizado más de 15 000 operaciones de catarata por estos procedimientos, lo que ha permitido contrarrestar el efecto negativo de esa discapacidad visual en la población pinareña

 

27/04/2012 16:57 tvsanjuan

El embarazo es cosa de muchos

20120427225553-entrevista-medico-portada.jpg

Escrito por Ramón Brizuela Roque   

El riesgo reproductivo preconcepcional es la probabilidad que tiene una mujer de sufrir daño en su salud o en el producto de la concepción durante el proceso reproductivo.

Como el control de las mujeres con riesgo contribuye a la disminución en la morbimortalidad materno infantil, el sistema sanitario cubano dedica su esfuerzo para asegurar salud y calidad de vida a los niños y sus progenitoras.

La importancia del tema nos hizo traer a nuestras páginas al doctor Roberto Álvarez Díaz, del hospital Abel Santamaría, profesor consultante y presidente del Capítulo Pinar del Río de la Sociedad Cubana de Ginecología y Obstetricia.

"En la medida que transcurren los años se hace un enfoque cada vez más amplio del riesgo, que en un momento determinado puede influir en que aparezca algún tipo de patología.

"Dicho de otra manera, es buscar cuáles son los factores que pueden influir negativamente en que aparezca un hecho, una patología o cualquier otro elemento que incida
negativamente sobre el estado de salud de la paciente. Viéndolo desde ese punto de vista tendríamos que decir que riesgo preconcepcional no es más que todo aquel factor que pueda estar influyendo en la natalidad antes de la concepción.

"Es por ello que lógicamente el nivel primario de atención cobra importancia en estos aspectos, pues se trata por todos los medios que cuando la pareja en definitiva vaya a decidir tener un hijo, lo haga en las mejores condiciones de salud posible.

"También es una responsabilidad del médico y la enfermera de la familia, por ejemplo, tenemos pacientes con hipertensión arterial, diabéticas o que hayan tenido un parto pretérmino, una muerte fetal o infantil anterior... lógicamente todos estos elementos el médico de la familia los controla y les dirá en definitiva a la pareja si en esos momentos están en condiciones de asumir un embarazo.

"Los factores de peligro son múltiples, entre ellos se pueden señalar el tabaquismo, el alcoholismo, el estrés (un elemento muy importante en estos momentos en nuestro sistema de salud) y la nutrición. Otro riesgo que afecta muchísimo es el embarazo precoz y en edades tardías de la vida.

"Estos aspectos vinculados a la edad se sabe que tributan al bajo peso al nacer, al parto pretérmino, al CIUR (crecimiento intrauterino retardado) y este se debe a agentes múltiples, asociados a los estados nutricionales, el estrés y la hipertensión arterial.

"El estrés constituye uno de los elementos fundamentales vinculado a la hipertensión, al infarto del miocardio, a la úlcera gastroduodenal y en sentido general a una serie de patologías y no solamente en Cuba, es un problema universal.

"El riesgo preconcepcional tributa de forma directa a la mortalidad infantil. El médico de la familia tiene que llevar a la paciente a un embarazo feliz y ahí se imbrican muchas acciones, se indica no solo el control del riesgo por parte de la mujer y de los médicos, sino también la presencia de los métodos anticonceptivos en etapas tempranas de la vida para evitar embarazos durante la adolescencia y no llegar a una interrupción, porque no es solo esta, sino las consecuencias que se deriven, las complicaciones que pueden aparecer propiamente desde el punto de vista del aparato genital.

"Muchas veces las muchachas por desconocimiento se enfrentan a dos o tres interrupciones y como consecuencia, aparece un aparato genital deteriorado, un accidente o una complicación que después da paso a procesos inflamatorios, la endometritis, la salpingitis y entonces la mujer no puede quedar embarazada o aparece el embarazo ectópico como una complicación resultante de esas interrupciones.

"No es solo responsabilidad -reiteramos- del sistema de salud lograr que la mujer arribe a los 20 o 21 años, a su real estado de adultez en las mejores condiciones posibles para poder enfrentar adecuadamente un embarazo, desde el punto de vista nutricional, psicológico, social y biológico.

"La percepción de riesgo tiene un doble aspecto, el de la paciente propiamente dicho, su nivel de conciencia, y el institucional: el médico, la enfermera y otras dependencias de salud.

"A veces la mujer conoce su problema, pero no le da la importancia que requiere y como en un momento determinado aparentemente no le afecta el estado de su organismo, pues lógicamente no hará nada por cambiarlo.

"La segunda parte de esa percepción es la alta responsabilidad del médico, que conoce los riesgos, sabe cómo controlarlos, guiarlos y modificarlos. Es un papel persuasivo sobre prevención y promoción de salud" .

 

27/04/2012 16:55 tvsanjuan

Sin tregua a este mosquito

La eliminación de los posibles focos del mosquito Aedes Aegypti es tarea priorizada en San Juan y Martínez  ante la llegada de la temporada de lluvia.

 

Con el apoyo de las organizaciones de masas, brigadas de lucha antivectorial y especialistas de higiene  se sanean las cunetas y se colocan trampas anti larvas en centros de trabajo y escolares.

 

En lo que va de año en el poblado cabecera se detectaron cerca de 10  focos del mosquito Aedes aegypti  sobre los cuales se aplicó de inmediato el tratamiento adecuado  para su eliminación...

 

 Las estadísticas de la Dirección de Salud Pública del territorio sanjuanero indican que históricamente la mayor cantidad de focos del mosquito Aedes Aegypti  coinciden con los meses del verano,  es por ello que ahora se priorizan las medidas preventivas para evitar su aparición.

25/04/2012 17:11 tvsanjuan

Desarrollan jornada científica profesoral

20120317174214-gedc1454.jpg

Profesionales de la salud en San Juan y Martínez realizan desde las nueve de la mañana la XVII Jornada Profesoral y de Profesionales de este sector.

En este evento se aborda la integración asistencial- docente-investigativo, favorecida ahora poir la universalización de la enseñanza y se convierte en estímulo para los profesores en investigaciones que tributen a la excelencia relqacionadas con los porgrmas y estrategias del sistema nacional de salud.

Esto sion duda permitirá mejorar los servicios de forma que, cada día más , se eleve la calidad de vida de la población.

La jornada se inició con una presentación especial del doctor  Carlos Correa con al conferencia : Cibercultura y aprendisaje combinado, un enfoque actual.

Como parte del jurado se encuentra en el cónclave el Doctor profesor consultante de la Universidad de Ciencias Médicas pinareñas Garcia Portela.

Los alrededor de 30 participantes en la jornada científica están divididas en dos comisiones y en cadauna de ellas se seleccionará un premio relevante, uno destcado y tantas menciones como los tribunales dispongan.

17/03/2012 11:42 tvsanjuan

Reinician labores de cirugía menor

20120305174146-ciruja.jpg

Escrito por Yuleidy Ramos Martín  

  Lunes, 05 de Marzo de 2012 14:24

 La reapertura del pequeño salón quirúrgico, en el Hospital Augusto César Sandino, en el extremo más occidental del país, se reinicio el servicio de cirugía menor. constituye un logro más de la salud en el territorio a la vez que garantiza la realización de asistencias demandadas por diferentes especialistas dentro de los que se incluye cirugía general y ortopedia.

La Licenciada en Enfermería Martha Moreno Martínez quien se desempeña como jefa de salón, aseguró que las ventajas con estas prestaciones son palpables si se tiene en cuenta que para realizárselas anteriormente los pacientes tenían que trasladarse hasta la cabecera provincial, distante a más de 70 kilómetros.

Las labores de cirugía menor en dicho centro hospitalario benefician además a los habitantes de los vecinos municipios de Guane y Mantua.

 

 

05/03/2012 11:41 tvsanjuan

Servicios oftalmológicos por la excelencia

20120228230349-centro-oftalmologico-thumb307-.jpg

Escrito por SunildaVeiga Fonseca

 

Más de 21 mil intervenciones quirúrgicas de diferentes patologías oculares se han realizado en el Centro Provincial de Oftalmología de Pinar del Río. La instalación médica ostenta la condición de colectivo moral. Cuenta con especialistas de un alto nivel profesional y modernas tecnologías para los diferentes procederes.

En la actualidad, los servicios oftalmológicos se extienden hacia los lugares más apartados de Vueltabajo. El Dr. Rolando Iviricu, director del centro, manifestó que se realizan pruebas diagnósticas para detectar defectos corneales, previos a la cirugía refractiva y a los trasplantes de córnea.

Los pacientes del territorio más occidental del país aquejados de diferentes enfermedades oftalmológicas, son atendidos en esa instalación perteneciente al hospital Abel Santamaría Cuadrado de la capital provincial.

En el centro, existen consultas especializadas de catarata, glaucoma, terigium, cirugía refractiva, entre otras. Esta unidad, a siete años de creada, trabaja por mantener la excelencia asistencial.

28/02/2012 17:03 tvsanjuan

Vacunación antipolio para más de medio millón de niños

20120217231101-vacunas-alergia-643-thumb307-.jpgEl próximo dos de marzo dará inicio la Campaña Nacional 51 de Vacunación Antipoliomielítica, que abarcará en las dos etapas previstas la inmunización de más de medio millón de niños menores de tres años y también a los de nueve.
Alrededor de 390 mil 845 menores, desde 30 días de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días, recibirán durante una semana, la primera dosis de la vacuna (dos gotas por vía oral), campaña esta que se realiza anualmente desde hace medio siglo, precisa una nota del diario Granma.
Unas semanas después, del 20 al 27 de abril, a ese grupo etario se le administrará una segunda dosis, y en esa oportunidad recibirán también la reactivación de la vacuna 134 mil 217 niños desde los nueve hasta nueve años, 11 meses y 29 días.
Señala la nota informativa que no debe ser administrada a los menores que presenten fiebre elevada, vómitos o diarreas, y está contraindicada en los que tengan padecimientos de alguna inmunodeficiencia y en los alérgicos a cualquiera de los componentes de la antipolio.
Según consignó a Granma el profesor Miguel Ángel Galindo Sardiña, asesor del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud Pública, atendiendo a que el agua corriente contiene cloro, que inactiva la vacuna, no debe ingerirse este líquido en los 30 minutos anteriores ni posteriores a la inmunización.
Cuba fue en 1962 el primer país de América Latina en ser declarado territorio libre de poliomielitis, enfermedad que en el momento actual se ha reducido universalmente en 99 por ciento, logro considerado notable en términos de control.
De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud, en el 2011 la poliomielitis continuó siendo endémica en cuatro naciones: Afganistán, la India, Nigeria y Pakistán, y mientras exista un solo caso en el planeta los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la enfermedad, que afecta sobre todo a los menores de cinco años.
AIN
17/02/2012 17:11 tvsanjuan

Donde el dolor se alivia

20120215180810-medico-copy-copy-copy-thumb-medium307-257.jpg

La sala de rehabilitación Doctor Modesto Gómez Rubio de San Juan y Martínez logró en el 2011 destacados resultados que la ratifican como la mejor de su tipo en la provincia.

A como lograron ese éxito se refiere la Dra Olga Viera Díaz directora de la instalación médica.

"En el 2011 aumentó la cantidad de pacientes atendidos con respecto al 2010. Tuvimos una mejor organización del servicio para garantizar mayor calidad en la atención al paciente. Se estableció un horario escalonado de ocho de la mañana a siete de la noche que permitió atender rápidamente a los enfermos y no tuvieran mucha estadía en la sala de espera.

"Consideramos también que tuvieron mayor calidad los tratamientos de fisiatría, medicina natural y tradicional, podología y de nutrición entre otras".

El pasado año atendieron en sus áreas a seis mil pacientes más que en el 2010 y superaron en más de dos mil tratamientos a los alcanzados también en ese período.

Los especialistas y técnicos que allí laboran aprovechan al máximo los recursos médicos puestos a su disposición para que los pacientes alcancen un restablecimiento notable en cada una de las patologías tratadas allí.

El paciente Francisco Díaz Coromina fue enfático en su respuesta. "Todo lo que uno recibe a diario aquí es un tratamiento exigente, pero con mucho amor y cariño. Yo pienso y considero que un hombre como yo pobre y nacido en un recóndito lugar de Guane este tratamiento gratuito no lo recibiría en otro lugar del mundo".

Inaugurada un primero de diciembre de 2004, además, de sus numerosos logros en la rehabilitación a los necesitados de tratamiento que allí acuden, el colectivo de trabajadores se destacada también por el ahorro de portadores energéticos .

 

 

15/02/2012 12:08 tvsanjuan

Mortalidad Infantil en cuatro

20120109151931-bebe-esteto.jpg

Escrito por Ramón Brizuela Roque/ Foto: Tomada de Perlavisión   

 

La tasa de 4,0 por cada mil nacidos vivos menores de un año es sin dudas un éxito de la salud pública en Pinar del Río, que además exhibe el mejor índice de la historia en bajo peso al nacer con solo 4,7.

Ambas estadísticas están muy relacionadas porque según los estudios, regularmente el 70 por ciento de los fallecidos menores de un año tuvieron un peso inferior a los 2 500 gramos.

El municipio de Viñales por segundo año consecutivo mantiene la tasa de mortalidad infantil en cero, mientras que por encima de la media provincial están Sandino con 4.5, Pinar del Río 4.9, Los Palacios 7.1 y San Juan y Martínez con 7.6.

El Programa Materno Infantil en la provincia, encabezado por el doctor Gabino Arman Alessandrini, reporta que los nacimientos durante el año recién concluido superaron en 379 niños los ocurridos en el 2010.

El aumento hasta 6 917 nacimientos se corresponden con un mejoramiento de la tasa de natalidad en todo el país.

Otros elementos positivos del año que concluyó son la reducción del riesgo de muerte en la edad preescolar en un 60 por ciento y en la escolar un 29.6 por ciento.

Tampoco registró mortalidad materna indirecta y en el caso de la materna directa disminuyó en dos fallecimientos, comparada con el año precedente.

De esta forma Pinar del Río ingresó en el grupo de siete provincias por debajo de la media nacional, lo que la ubicaría en un tercer lugar junto a Holguín.

En una información del MINSAP se expone que en los últimos cuatro años Cuba alcanza cifras inferiores a cinco en la tasa de mortalidad infantil -la más baja en las Américas junto a Canadá-, sustentada en la política sanitaria del Gobierno revolucionario que garantiza la equidad en el acceso a los servicios asistenciales.

La tasa de mortalidad infantil, que mide el riesgo de morir durante el primer año de vida -el más crítico en la supervivencia de un ser humano-, es expresión de la calidad con que un país atiende y protege a la madre y al niño.

Según datos preliminares de la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública, en el 2011 se produjeron 133 063 nacimientos, que representan 5 317 más que los ocurridos en el 2010.

09/01/2012 09:19 tvsanjuan

Universidad de Ciencias Médicas primera Acreditada por el MES

20111224181911-universidad-mdica.jpg

Escrito por Ramón Brizuela Roque    Viernes, 23 de Diciembre de 2011

 

 La Universidad Médica de Pinar del Río es la primera de su tipo en el país que hoy recibirá el diploma oficial de Acreditación, durante una ceremonia solemne en su sede. que presidirán autoridades del Partido, el Gobierno y el Ministerio de Salud Pública.

La Junta Nacional de Acreditación, del Ministerio de Educación Superior, entregará al colectivo pinareño el respetado documento que valida los aportes de la provincia en más de 40 años de docencia médica universitaria.

Una comisión institucional integrada por 25 evaluadores provenientes de las universidades Hermanos Saíz y Rafael María de Mendive, ambas de Pinar del Río, de las universidades de Ciencias Médicas de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba, del instituto superior politécnico José Antonio Echeverría, del Ministerio de Educación y de la dirección de evaluación del Ministerio de Educación Superior, trabajó en todos los escenarios correspondientes del 24 al 28 de octubre pasado.

Los análisis incluyeron la Facultad de Medicina, las filiales de Estomatología, Psicología de la Salud, Tecnología de la Salud y Enfermería y dependencias de las filiales universitarias correspondientes a los municipios de Consolación del Sur, Los Palacios, San Juan y Martínez, Sandino, La Palma y Pinar del Río.

Para la concesión de la categoría se tuvo en cuenta todas las variables que aseguran la máxima calidad en la formación de recursos humanos especializados y su impacto, por el nivel de satisfacción de la población que recibe los servicios asistenciales de sus egresados, y de manera particular de los 3 525 profesionales de la salud formados en la universidad que prestan servicios de colaboración en 47 países, de ellos 234 actuales trabajadores del centro.

Hacia lo interno, durante el proceso -según un documento oficial- fueron entrevistados 960 estudiantes y 431 profesores de la sede central y los municipios, con 74 empleadores y 100 trabajadores no docentes. Se visitó la residencia estudiantil y se llevaron a cabo encuentros con dirigentes políticos y del gobierno de la provincia, instituciones provinciales y municipales del área de la salud.

Una de las premisas de la rectoría, claustro y organizaciones políticas y sociales de esta universidad pinareña, es formar no solo a excelentes profesionales y especialistas de la salud, sino también seres humanos y jóvenes revolucionarios extraordinarios.

24/12/2011 12:19 tvsanjuan

Medicina alternativa en función de los sanjuaneros

La dirección de farmacias en  San Juan y Martínez trabaja por mantener al 100% el plan de producción de los 32 surtidos como alternativa de medicamentos a recetar a la población.

Con ese fin Los técnicos de la salud del  laboratorio de medicina alternativa local elaboran como promedio mensual cerca de seis mil fármacos a partir de plantas medicinales.

 Jarabes, cremas, fricciones y tinturas para aliviar diversas dolencias se  venden en toda la red de farmacias con gran aceptación por parte de la población sanjuanera.

Esos medicamentos se utilizan en el tratamiento de enfermedades como catarros, asma,  descomposiciones estomacales y artritis entre otras.

El laboratorio de medicina alternativa local recibe la materia prima mediante las producciones agrícolas realizadas en el territorio las que aun no satisfacen toda la demanda.

Basada en plantas medicinales este     resultado es  una respuesta de los trabajadores de la salud ante las carencias de diversos fármacos en los años mas duros el periodo especial, su gran aceptación por parte de la población de sanjuanera la convierten hoy en un éxito para todos los tiempos.

22/11/2011 16:18 tvsanjuan

Mejoran transporte sanitario

20111105025817-ambulancia.jpg

San Juan y Martínez  resultó de los municipios beneficiados con  un vehículo para el transporte sanitario pues hasta la fecha se hace con carros de los organismos.

El microbús chino fue reacondicionado como ambulancia y permitirá mejorar la situación de este tipo de servicio.

En los primeros quince días de su uso se han trasladado más de 50 pacientes hacia turno provinciales que antes se demoraban pues necesitaban incluso transporte especial.

Corresponde ahora al personal que trabajará en ellos y a los que necesiten usarlo darle el mayor cuidado posible con el objetivo de alargar su vida útil.

Los 14 carros que recibió la provincia le permitirá fortalecer los servicios de urgencia  y poner en alta otros medios que se encuentran en talleres.

04/11/2011 20:58 tvsanjuan

Mayor reconocimiento

20111031203355-estomatologia2.jpg

La práctica internacional demuestra que los centros universitarios acreditados forman a profesionales más competentes en lo académico y en lo humano.

La universidad de ciencias médicas pinareña aspira a lograr tan importante requisito que elevaría el reconocimiento social y estatal, pero además es constancia de que forma profesionales del más alto nivel y con la mayor integralidad.

San Juan y Martínez  junto a La Palma y al municipio cabecera fueron visitados por la comisión nacional de expertos de estomatología teniendo en cuenta que ya cumplen cinco años brindando esta especialidad.

Los alumnos sanjuaneros demostraron ante la visita como el modelo pedagógico muestra significativos avances, el desarrollo de habilidades profesionales se consolida y la preparación política ideológica así como el conocimiento  de la historia local se profundiza entre ellos.

 

 

31/10/2011 14:33 tvsanjuan

HOMENAJE A MÉDICOS SANJUANEROS

20111004000005-gedc0538.jpgEL DIA DE LA PEDIATRIA CUBANA FUE CELEBRADA CON UN POPULAR RECONOCIMIENTO DEL PUEBLO SANJUANERO A LOS MÉDICOS LOCALES QUE EJERCEN ESTA ESPECIALIDAD.

PROPUESTO POR LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE LA FEDERACIÓN DE MUJERES CUBANAS EL HOMENAJE DEVINO UN SENTIMIENTO DE GRATITUD HACIA LOS QUE HACEN POSIBLE QUE NUESTROS NIÑOS CREZCAN SANOS Y SALUDABLES.

LA CALLE ISABEL RODRIGUEZ SE DESBORDÓ PARA RECONOCER A LOS DOCTORES GLADIS GODOY, OSNIEL MONTIEL, CARMEN CIRA VILLATE Y A SERGIO PILOÑA ANFITRIÓN DEL ENCUENTRO.

TAMBIEN A LA DOCTORA ANA ISABEL SANCHEZ ESPECIALISTA EN GENÉTICA MÉDICA QUE TANTO TIENE QUE VER CON LA CALIDAD DE VIDA DE LOS MAS PEQUEÑOS.

LA CASA DE LA CULTURA RAFAEL MORALES PRESENTÓ UN ESPECTÁCULO CULTURAL QUE ENCABEZADO POR LOS PAYASOS SE GANÓ EL APLAUSO Y RECONOCIMIENTO DE TODOS LOS PRESENTES.

EL DIA DE LA PEDIATRIA SE CELEBRÓ POR PRIMERA VEZ EN EL PAÍS EL 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2008 EN HOMENAJE AL DOCTOR ANGEL ABALLI Y ARELLANO CREADOR DE ESTA ESPECIALIDAD EN CUBA.

ENCABEZARON EL RECONOCIMIENTO NIURKA LLAMBIA CALA PRIMERA SECRETARIA DEL PARTIDO EN EL MUNICIPIO, EDIXA GARCIA PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN DE MUJERES CUBANAS EN PINAR DEL RIO Y JUAN MIGUEL ROJAS ARCE PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA MUNCIPAL DEL PODER POPULAR ENTRE OTROS DIRIGENTES.

03/10/2011 17:48 tvsanjuan

Se preparan socorristas sanjuaneros

Por sus resultados en lo que va de año la Cruz Roja de San Juan y Martínez será sede del ejercicio de preparación para enfrentar desastres tecnológicos y naturales los días 7, 8 y 9 de octubre.

Además de los sanjuaneros participarán en el ejercicio a realizarse en el consejo popular de Lagunillas representantes del municipio de Guane.

Cada año se preparan a los grupos municipales de operaciones de socorro instruyéndolos de la teoría y la practica más moderna para estas situaciones.

En el municipio existen tres comunidades vulnerables como son las de boca de galafre, punta de cartas y el consejo popular del pueblo.

El ejercicio de los miembros de la cruz roja en el municipio les permitirá enfrentar con mayor rigor cualquier situación de desastre que se pueda producir.
03/10/2011 17:34 tvsanjuan

Mejora el servicio de farmacias

La reinauguración de la farmacia de Río Seco demostró cuantas cosas se pueden lograr en un lugar cuando el pueblo es el principal protagonista de la tarea.

Luego de nueve años de cerrada por las afectaciones que produjeron en ella los ciclones esta instalación de la salud quedó con mejores condiciones que cuando fue inaugurada en 1982.

En su espaciosa área las tres trabajadoras podrán brindar un servicio de mayor calidad a los más de cuatro mil habitantes que allí se atiende.

Reunidos frente al local vecinos de este tabacalero consejo popular reconocieron a los más destacados y manifestaron su decisión de apoyar cualquier tarea que beneficie a la zona.

Presidió la actividad Juan Miguel Rojas Arce presidente de la asamblea municipal del poder popular y Odalis Gelis Ramos presidenta del consejo popular de Río Seco entre otros dirigentes.

03/10/2011 17:27 tvsanjuan

La calidad de los servicios sello de la sala de rehabilitación

 El colectivo de trabajadores de la sala de rehabilitación Modesto Gómez Rubio de San Juan y Martínez cumplió en el primer semestre del año en curso sus tareas con eficiencia.

Muestra de esos resultados es su ratificación de colectivo moral, distinción que logran   los centros más destacados del  sector avalados por los criterios positivos de los pacientes.

Al  cierre del semestre la sala de rehabilitación sanjuanera acumuló más de 30 mil pacientes atendidos en especialidades como fisioterapia, podología, terapia ocupacional, defectologia y medicina natural y tradicional entre otras.

En el centro con una plantilla de 70 trabajadores se ofrecen también consultas de fisiatría, estimulación temprana, nutrición y enfermedades crónicas atendidas por especialistas de probada profesionalidad.

Además, extienden parte de estos servicios en locales de las salas de televisión de San Simón de las Cuchillas, Marrero y Manacas lo que posibilita que muchos pacientes reciban sus tratamientos cercanos a los hogares.

Desde su inauguración  el primero de diciembre de 2004 el colectivo de la sala de rehabilitación de San Juan y Martínez se distingue por brindar el servicio con calidad y lograr significativos ahorros en los portadores energéticos.

 

04/08/2011 11:55 tvsanjuan

Sanjuaneros logran mas salud

La inclusión de San Juan y Martínez en la red de municipios por la salud constituye un reconocimiento a la preocupación por mejorar cada día las condiciones de vida y bienestar de la población.
El momento fue propicio también para reconocer al doctor en ciencias Bernardo Fernández Hernández por su destacado aporte al bienestar de jóvenes y adolescentes.
El grupo infantil Las Bijiritas uno de los elementos que integran el proyecto del sinsonte demostró como a través de la cultura se influye para que la vida en los barrios sea más placentera y sus miembros puedan incorporarse plenamente a la sociedad.
La red nacional de municipios por la salud se constituye en Cuba el 9 de Diciembre de 1994 y en la actualidad se encuentran incorporados más de 100 territorios del país. .
16/07/2011 09:04 tvsanjuan

Un gesto humanitario

Quienes donan sangre de forma voluntaria son realmente salvadores de vidas. Además, demuestra una actitud responsable y solidaria hacia los demás.
En el municipio más de 500 sanjuaneros tienden sus brazos para también apoyar a los proyectos humanitarios como el trasplante, la cirugía cardiovascular y la oncología, entre otros.
De octubre a la fecha se han enviado hacia el banco de sangre provincial más de mil donaciones. Con cada una de ellas se pueden salvar tres vidas.
Desde 1962, Cuba inició las donaciones voluntarias de sangre, tarea en la cual los Comités de Defensa de la Revolución han desempeñado un rol primordial.
Hoy en el país se supera la meta de la organización mundial de la salud de una donación de sangre por cada 20 habitantes.
Ello significa, además, un ahorro a la economía nacional con la sustitución de importaciones, por concepto de producción de hemoderivados y medicamentos, que se benefician con las donaciones voluntarias de sangre, realizadas de forma segura.
20/06/2011 15:57 tvsanjuan

Alumnos de ciencias médicas buscan soluciones

Con la presentación de 30 trabajos se desarrolló la jornada científica de los estudiantes de ciencias médicas en el municipio.

 

Las ponencias estuvieron  encaminadas a dar respuesta al banco de problemas en las especialidades de tecnología, enfermería, medicina y estomatología entre otras.

 

En el conclave obtuvieron 3 la categoría de relevantes, destacados también fueron seleccionados 3 y recibieron mención dos de ellos.

Los relevantes y destacados pasarán a la jornada científica provincial.

 

Convocado por la Federación de Estudiantes Universitarios y el departamento de trabajo educativo estos encuentros demuestran el desarrollo y preparación de sus participantes en cada una de las especialidades,.

19/04/2011 15:22 tvsanjuan

Mejorar los resultados en el 2011

La tasa de mortalidad infantil en el territorio el pasado año resultó superior a los seis fallecidos por mil nacidos vivos, cifra que rebasa a la de 4,1 computada en el 2009.

 

Ante esa realidad la dirección de salud pública en el municipio refuerza su trabajo de promoción y prevención a través de su infraestructura que le da cobertura total al territorio.

 

Unido a ello los integrantes de la comisión municipal que atiende el programa materno infantil ponen el mayor empeño por cumplir con eficiencia sus obligaciones en la atención a las embarazadas y a los recién nacidos.

 

La tasa de mortalidad infantil de poco más de seis por mil nacidos vivos que alcanzó San Juan el pasado año es inferior a la que muestran la inmensa mayoría de los países del mundo, pero superior a la media de la provincia  y del país.

 

 Las consultas prenatales, el ingreso oportuno en el hogar materno de las que presentan riesgos en su gestación y el programa de vacunación a los niños menores de 1 año contra 13 enfermedades, son garantías para que se pueda reducir este año la tasa de mortalidad en el territorio.

17/01/2011 14:34 tvsanjuan

Sin tregua

La batalla contra el mosquito Aedes Aegypti  muestra resultados positivos pues desde el pasado mes de Octubre no reporta su presencia en el territorio.

Los 65 trabajadores del municipio que conforman la brigada antivectorial revisan a diario las larvi trampas colocadas en lugares con condiciones favorables para la proliferación de focos del insecto.

Se destacan en el apoyo a la erradicación del mosquito Aedes Aegypti, el sectorial de comunales, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), y las brigadas estudiantiles de la lucha contra el mosquito.

Durante EL pasado año solo fueron detectados en el municipio dos focos del Aedes, ambos en zonas urbanas y descubiertos por larvi trampas, lo que muestra la efectividad del trabajo de esta importante tarea.

17/01/2011 14:26 tvsanjuan

El caso Alexander

20110108155806-alexander2-thumb307-.jpg

Por muchos años el sanjuanero Alexander Vélez Almiral tuvo su brazo izquierdo inmovilizado y eran frecuentes los intensos dolores.  Cuando lo movía sentía un ruido de peloticas que corrían por él como si fuera una pista.

 

Abandonó el trabajo, llegó el momento de   no poder ni siquiera amarrarse los cordones de los zapatos, le parecía increíble encontrarse en ese estado dada su fortaleza física

 

Precisado por la mamá fue al médico y su caso en el hospital provincial Abel  Santamaría se convirtió en un reto para los especialistas encabezados por el doctor Rafael Díaz quienes le  diagnosticaron una enfermedad conocida por  condromatosis sinovial. 

 

Durante más de cuatro horas se le extrajeron del brazo alrededor  de 200 ganglios que constituyeron un  resultado poco frecuente en la medicina pinareña  e incluso a nivel nacional.

 

 

Con la rehabilitación que realiza en su municipio Alexander logra recobrar todas las funciones de su brazo  y ya piensa en su incorporación plena a la sociedad.

 

Historia como estas existen en todos los rincones del país, así son nuestros médicos y hospitales, una muestra de las conquistas de nuestro pueblo que justifica su decisión de consolidar la independencia.

 

08/01/2011 09:58 tvsanjuan

Intensifican enfrentamiento al Aedes aegypti

20101117231111-mosquito.jpg

La no aparición de focos del mosquito Aedes Aegypti en lo trascurrido del año  muestra la efectividad del trabajo de las brigadas sanitarias del territorio que laboran en su control.

Aun cuando la población debe aportar más en la lucha antivectorial realizando sistemáticamente el auto focal y eliminando todos los posibles lugares en los que se pueden reproducir esos insectos, se aprecia en general una actitud más conciente  por evitar su presencia en los hogares.

Charlas de promoción para la salud organizada por los CDR y la FMC, jornadas de trabajo voluntarios para elevar la higienización comunitaria y chequeo de los inspectores para multar a los infractores, influyen positivamente en la educación de la población sobre el peligro real que existe al convivir con el mosquito trasmisor del dengue.

Es de destacar el esfuerzo realizado por el estado cubano en la campaña para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, pues a pesar de las limitaciones económicas existentes garantiza los medios y recursos necesarios para ganar esta batalla que como es reconocida por la población es al duro y sin tregua.

17/11/2010 12:47 tvsanjuan

Abuelos sanjuaneros como en su propia casa

20101027175626-casa-de-abuelos-2-thumb307-.jpg

El aumento en el número de ancianos que se registra en Cuba   exige de instalaciones para el cuidado de las personas de la tercera edad lo que permite a sus familiares desempeñar las funciones cotidianas libres de preocupación.

La casa de abuelos del municipio fundada en 1988 recibió una remodelación general que ahora la hace lucir más bonita y con mayor posibilidad de esparcimiento para  los 39 longevos que allí asisten diariamente.

Ahora los  ancianos comparten entretenimiento y alimentación en esa instalación igualmente dotada de apoyo médico y en medicamentos que puedan ser necesitados.

Numerosas son las actividades que realizan como una especie de refugio amistoso al llegar a la longevidad y hasta con poesías reconocen la atención que la Revolución  da a las personas de la tercera edad.

Ahora es importante para el colectivo de trabajadores y para todos los abuelos cuidar y mantener la confortable casa porque la población sanjuanera se va envejeciendo rápidamente y muchos tendrán que pasar por allí.

El adulto mayor en Cuba aumenta cada día más su esperanza de vida; de ahí que para el 2025, esta isla será el país más envejecido de América Latina.

27/10/2010 11:56 tvsanjuan

Sin tregua contra el mosquito Aedes aegypti

Minimizar los riesgos en ara de evitar toda posible transmisión y así impedir cualquier epidemia caracteriza hoy el trabajo de las autoridades sanitarias locales.

Las medidas para evitar la reproducción del Aedes aegypti agente transmisor del dengue tienen que asumirse con total responsabilidad y así evitar que nuestros hogares se conviertan en hoteles cinco estrellas para el mosquito.

Hasta la fecha en el municipio no ha aparecido ningún foco pero la abundancia de salideros de agua potable y albañal y las frecuentes lluvias propician el ambiente para el desarrollo del insecto.

Otro elemento a tener en cuenta es la posición del territorio muy cercano a la capital donde si hay infestación y donde trabajan además un número elevado de sanjuaneros.

Los integrantes de los equipos  de vigilancia y lucha  antivectorial valoran diariamente la situación del municipio y emprenden su tarea sobre todo ahora que prevenir y evitar los criaderos   es la tarea fundamental.

Cómo se plantea en un popular programa  de la televisión cubana la lucha contra el mosquito Aedes aegypti es al duro y sin tregua.

16/09/2010 23:17 tvsanjuan

Ahorro de electricidad en sala de rehabilitación

20100802212436-imagen-005.jpg

 

El uso eficiente de los medios de alto consumo energético y el cumplimento de las indicaciones en materia de ahorro, sitúan a la sala de Rehabilitación Modesto Gómez Rubio a la vanguardia de ese frente en el territorio.

El ahorro de más de mil kilowatt en los primeros siete meses del año y que los mismos pueda transferirse a otros centros de la salud local corroboran este resultado.

Su colectivo de trabajadores logra este importante aporte a la economía nacional sin disminuir un ápice la calidad de los 60 servicios que brindan en su instalación diariamente.

Por ejemplo La turbina del agua solo se conecta dos veces al día y el equipo de parafina con una hora de calentamiento de siete a ocho de la mañana mantiene esta sustancia lista para tratar a los pacientes en todo el horario laboral.

Otros equipos consumidores como la estera rodante y los dos aires acondicionados son utilizados con mucha eficiencia. El primero en casos excepcionales orientados por los especialistas y de los dos aires se utiliza uno para mantener climatizado el salón.

El combi, utilizado para tratamientos de ultrasonido y corriente se mantiene cargado para que sin necesidad de conectarse a la electricidad pueda resolver estos casos de 11 a 1 y 30 de la tarde cuando se suprime totalmente la energia.

El escalonamiento de los pacientes para recibir sus servicios permite estas posibilidades de ahorro que no solo es en los portadores energéticos sino también en el material gastable que se utiliza en la sala de rehabilitación Modesto Gómez Rubio.

02/08/2010 15:24 tvsanjuan

Contribuyen sanjuaneros a salvar vidas

20100622232736-donaciones-de-sangre.jpg

El consejo popular El Cafetal por su centenario aporte en las extracciones  de sangre en el presente mes resultó sede del reconocimiento municipal a los donantes locales.
Ese noble y altruista gesto  de cientos de sanjuaneros permite salvar muchas vidas sin que sus  familiares tengan que pagar un centavo cuando un de plasma en cualquier otro país llega a costar más de 50 dólares.
Desde Octubre hasta la fecha el municipio acumula más de mil donaciones y aspira como en otras ocasiones a cumplir su plan asignado.
Otros consejos populares que se destacan en este humano gesto son el de Boca de Galafre, Cooperativa Hermanos Saíz y en el del Gacho.

Desde 1962, cuando la llamada Crisis de Octubre, Cuba inició las donaciones voluntarias de sangre, tarea acometida por los Comités de Defensa de la Revolución de conjunto con el Ministerio de Salud Pública, y cada año en todo el país se aportan como promedio medio millón de forma totalmente gratuita.
Esas donaciones han contribuido a salvar miles de vidas y mejorar la salud, no solo de los habitantes en la nación caribeña, sino también de otros pueblos necesitados, luego de guerras y catástrofes naturales, entre otras causas.

21/06/2010 17:33 tvsanjuan

Contribuyen a dejar de fumar

La presentación de dibujos en el suelo con temas alegóricos a lo dañino de fumar, interpretación de canciones y actividades teatrales en el parque Martín Herrera matizaron la celebración del Día Mundial sin Humo en este territorio.
En el acto se entregaron diplomas a organismos que durante la etapa mantienen sus instalaciones libre de humo y se premió el concurso “Sin fumar se vive mejor”.
 El primer galardón fue para Ubaldo Javier Martínez y el segundo para Roberto Loan Guerra, ambos del seminternado de primaria Antonio Guiteras.
El tabaquismo es la primera causa evitable de muerte en el mundo y  es objetivo permanente combatirlo en una sociedad donde se privilegia la salud de la población.

01/06/2010 16:52 tvsanjuan

Protegerse, la mejor manera de evitar enfermedades

20100520155037-medico-sida.jpg

Aplicar métodos más eficaces en la promoción y prevención relacionados con la salud sexual es una tarea priorizada en San Juan y Martínez  y que recaba una mayor acción de todos los factores implicados en el proyecto.
La poca percepción de riesgo que existe sobre el peligro de contraer  infecciones de transmisión sexual sobre todo el SIDA  favorece el alto índice de contagio que hoy prevalece en el municipio.
Al valorar esta situación el doctor Luís Alberto Ceballo Morejón vice-director de infecciones de transmisión sexual en este territorio expresó:
“Salud pública en conjunto con los grupos operativos para el tratamiento de la lucha contra el SIDA realizan actividades encaminadas a que la población tenga un mayor conocimiento de las consecuencias de esta enfermedad y sobre todo cuales son las principales medidas para evitarlo.
“También el esfuerzo está encaminado a la identificación de las personas de mayor riesgo para trabajar con  ellos de forma particular y hemos logrado definirlos bien en cada consejo popular para que además se le brinde toda la ayuda necesaria ayuda y no se sientan excluidos.
“Hoy los consejos populares con más casos son los del Cafetal, Hermanos Saíz, el Urbano, Punta de Cartas y el de Boca de Galafre”.
Se trata entonces de lograr acciones más eficientes entre la escuela, la familia y las instituciones de salud en la base, como consultorios médicos de la familia y la comunidad en su conjunto.

20/05/2010 08:22 tvsanjuan

Vacunan por segunda ocasión a niños sanjuaneros

Más de 700 niños sanjuaneros comprendidos entre seis meses y nueves años de edad reciben la segunda dosis de la vacuna contra la influenza AH1N1.
Esta segunda etapa que se inició el tres de mayo se extenderá hasta el próximo día 15 y en el policlínico Modesto Gómez Rubio se cuenta  con la logística y recursos necesarios para realizarla.
La vacuna fue donada a la isla por la Organización Mundial de la Salud  y hasta el momento las reacciones adversas han estado dentro de lo previsto, es decir, dolor de cabeza o en el área del pinchazo, malestar, fiebre entre otras manifestaciones propias del producto pero sin peligro para la vida.
A pesar de que esta campaña es un nuevo e importante paso en pos de la vida corresponde a todos mantener con rigor las medidas de prevención para evitar la proliferación de este virus

07/05/2010 09:58 tvsanjuan

Vacunan a sanjuaneros contra AH1N1

Más de tres mil sanjuaneros  será vacunados  contra la influenza A (H1N1) considerados en los grupos de riesgo etapa que finalizará en su primer momento el próximo 20 de abril.

Una segunda fase será realizada del tres al 15 de mayo  y comprenderá a los niños de seis meses a nueve años de edad.

Entre los grupos de mayor riesgo están las embarazadas y trabajadores de la salud, de instituciones sanitarias y los relacionados con la atención directa a escolares tanto en la enseñanza especial  como de círculos infantiles.

Además  las personas mayores de seis meses con factores de riesgo por enfermedad crónica o inmunodepresión.

 

 

 

10/04/2010 16:37 tvsanjuan

Campesinos locales apoyan sistema de salud

20100407152133-donacion.jpg

Mostrando su agradecimiento a la Revolución  cubana que logró la salud pública gratuita para el pueblo, los campesinos locales donaron diversos artículos a instalaciones médicas sanjuaneras.

Este apoyo material de los tabacaleros está encaminado a reforzar en hospitales, policlínicos, hogar materno y clínica dental  las condiciones de ventilación, iluminación, seguridad y pintura entre otros aspectos.

Cada año los vegueros sanjuaneros voluntariamente luego de cobrar sus cosechas acuden a realizar ese gesto tan humano para demostrar una vez más el apoyo del sector a una de las principales conquistas de la Revolución

03/04/2010 12:52 tvsanjuan

San Juan logra buenos resultados en la mortalidad infantil

El programa materno infantil en el territorio muestra sostenidos avances en los dos primeros meses del año al mantenerse la mortalidad infantil en cero.

 

El logro es fruto de una atención esmerada a las embarazadas con riesgos existentes en el territorio las que son ingresadas oportunamente  en el hogar materno  hasta la realización del parto.

 

Según las estadísticas existentes  en el presente mes 31 mujeres tienen fecha de parto que  son chequeadas periódicamente por un especialista en los consultorios del médico de la familia  para evitar complicación en el embarazo

 

Otra acción que contribuye a que en el municipio el índice de  mortalidad infantil se mantenga en cero resultó la prioridad de las acciones de vigilancia, diagnóstico y seguimiento de las enfermedades respiratorias agudas a lactantes.

 

La educación a las gestantes durante las consultas PRE-natales  sobre los beneficios de la lactancia materna,  la inclusión preventiva de la atención estomatológica, y la alimentación reforzada a las que están evaluadas con bajo peso son algunas otras facilidades que se le presta a las futuras madres sanjuaneras  para garantizarles un parto feliz.

13/03/2010 09:47 tvsanjuan

La complicidad del amor

20100208192931-medicoscuban.jpg

“Los perezosos siempre hablan de lo que piensan hacer, de lo que harán; los que de veras hacen algo no tienen tiempo de hablar ni de lo que hacen.”

                                              Goethe.

  Cuando los temblores aun latentes  del inolvidable terremoto de Haití vuelvan a reposar en las profundidades de la tierra, en el corazón de los sobrevivientes quedará para siempre los colaboradores cubanos.

Ellos ya estaban allí cuando las grandes construcciones se derrumbaron, cuando los pies se hicieron inseguros, cuando el llanto de un niño los despertó en la angustia de estar frente a lo desconocido.

 Ellos ya estaban allí cuando los mutilados gritaban de dolor, cuando desde el fondo de los escombros una voz pedía auxilio, allí estaban, asombrosamente vivos y dispuestos a convertir cada minuto del día en un milagro por la subsistencia de los que se aferraban a la vida.

Como no estar orgullosos de estos hombres y mujeres que confundieron las auroras con los ocasos, que detrás de cada cura entregan  una caricia de aliento, de los que en pocas horas hicieron sus maletas para acudir allí concientes de que esta vez el único estimulo sería la lágrima de un niño, la angustia de una madre, los labios apretados por el dolor de una amputación con limitados recursos.

Cuando muchos colaboradores retornaron a sus países la bandera cubana representada por las batas blancas de nuestros trabajadores de la salud  sigue en pié ante la puerta de un pequeño hospital de campaña improvisado, listo a curar hasta el último de los rasguños.

 Sí, ellos ya estaban allí, ellos recordarán para siempre el primer grito de auxilio y traerán en sus corazón el último beso de los que en Haití necesitan además de las curas físicas esas del alma que solo pueden sanar con la complicidad del amor. 

 

08/02/2010 13:29 tvsanjuan

San Juan y Martínez entre los más afectados por el SIDA

20100130141725-156114.gif

  Durante el pasado año se confirmaron con SIDA  10 personas en San Juan y Martínez, cifra que sitúa al municipio entre los más afectados con esa enfermedad en la provincia.

 

 Más del 70% de los casos detectados con SIDA en  el territorio el pasado año fueron producto de las pesquisas realizadas y el incremento de las personas que participaron en el movimiento HAZTE LA PRUEBA.

 

 La totalidad de los contagiados con la peligrosa enfermedad en el municipio sanjuanero hacen vida ambulatoria bajo control médico, lo que exige cada vez más la conciencia en  ellos sobre los peligros que entraña una relación sexual no protegida.

 

 En estos momentos para minimizar el peligro y detectar los posibles enfermos de SIDA en el territorio se consolidan  las acciones de promoción y prevención, y se perfeccionan las comisiones técnicas que se encargan del control de ese terrible flagelo.

30/01/2010 08:17 tvsanjuan

Cumplen donantes voluntarios su compromiso

20100125212946-donaciones-de-sangre.jpg

Los integrantes de los Comité de Defensa de la Revolución sobrecumplieron el plan de donaciones de sangre correspondiente al primer trimestre del año cederista denominado Triunfo de la Revolución.

 

De un total de 435 donaciones realizaron 440, lo que constituye uno de los mejores resultados para un trimestre en los últimos tiempos.

 

Para la segunda etapa nombrada Victoria de Girón, tienen el compromiso de realizar la misma cantidad de donaciones de sangre para lo cual cuentan con el destacamento Mario Muñoz abanderado el pasado mes de junio 

 

 Para lograr un mejor funcionamiento de este destacamento voluntario del territorio  la fuerza fue subdividida en tres brigadas cada una dirigida por un grupo ejecutivo conformado por los más destacados.

 

  Similar a este destacamento conformado en el consejo popular urbano, los Comité de Defensa de la Revolución  y la dirección de Salud Pública organizarán otros 11 en los restantes consejos populares del territorio. 

 

  Con el fin de asegurar que cada miembro de los grupos  pueda realizar en el año las donaciones acostumbradas  las  brigadas  tendrán  garantizados   cada tres meses la  presencia de un banco móvil en las zonas donde están  radicadas.

25/01/2010 15:29 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris