Blogia
TV San Juan

Ciencia

Reconocen labor científica de jóvenes pinareños

Escrito por Onorys Madera Puente

 

Poner en función del desarrollo económico y social de la provincia los resultados alcanzados en la labor investigativa, es el mayor reto que tienes los integrantes del potencial científico en Pinar del Rio, así se dio a conocer en la premiación anual a jóvenes estudiantes e investigadores del territorio.

En la ocasión resultaron 26 los que obtuvieron premios en las categorías de Estudiantes Investigador y Jóvenes investigadores en las ramas de las ciencias Agropecuarias, Médicas, Sociales y Humanísticas, Pedagógicas, Técnicas y Cultura Física.

Para la provincia es una fortaleza que nuestros jóvenes estudiantes aporten soluciones viables para el desarrollo del territorio en diferentes esferas, esto ratifica cuan comprometidos está el relevo con el futuro y más en los momentos actuales donde nuestro país se encuentra inmerso en la actualización de nuestro modelos económico expresó Yosvany Ramos Estrada presidente de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) en la provincia.

Ramos Estrada, añadió que entre los objetivos principales que tiene las BTJ para el año en curso esta brindar más atención a los jóvenes investigadores así como incrementar el potencial científico de la provincia, pues con los investigadores aseguran el sistema socioeconómico de la Revolución.

Por cuarta ocasión en la provincia se entregan los premios anuales a jóvenes y estudiantes investigadores auspiciados por las Brigadas Técnicas Juveniles y el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

Estamos muy contentos por obtener estos premios que nos incentivan a esforzarnos más, a incentivar la investigación en nuestros compañeros de aulas y por sobre todo a demostrar que los jóvenes marchamos acorde al momento histórico que estamos viviendo, y no solo que andamos a la par sino que aportamos desde nuestro espacio que en estos momentos es las aulas apuntó Carlos Cesar Rojas, en nombre de los premiados

Previo a los reconocimientos, los participantes sostuvieron un intercambio con jóvenes científicos de la Estación Experimental del arroz en el Municipio de Los Palacios donde conocieron sobre la obtención de diversas variedades de arroz

Se extiende producción de biogás y biofertilizantes

Se extiende producción de biogás y biofertilizantes

o desechos vegetales, es una práctica cada vez más extendida en Cuba, incluso a nivel de pequeñas comunidades.

Así lo pudo constatar Juventud Rebelde durante el III Encuentro Nacional de Usuarios del Biogás, celebrado en Pinar del Río, en el cual se conoció que funcionan en el país más de 500 biodigestores

Estos dispositivos están fundamentalmente asociados a la producción porcina, aunque también se extienden a la ganadería, los cultivos varios y otras actividades que generan desechos orgánicos.

Ello ha permitido dar respuesta al lineamiento número 247 aprobado por el VI Congreso del Partido, que resalta la necesidad de potenciar el aprovechamiento de las distintas fuentes renovables de energía, subraya el diario.

El biogás puede ser utilizado para la cocción de alimentos, iluminación, refrigeración, así como la generación local de electricidad, ya que un biodigestor familiar puede funcionar produciendo biogás con las excretas de alrededor de diez animales, ya sean porcinos o vacunos.

A su vez, los biodigestores producen biofertilizantes, que aportan nutrientes para los cultivos, y resultan también una importante solución para el cuidado del medio ambiente, al tratar los residuales contaminantes, subraya JR.

AIN

Instalarán laboratorio para analizar calidad del agua en Vueltabajo

Instalarán laboratorio para analizar calidad del agua en Vueltabajo

Escrito por Jorge Gorgoy Crespo

 

El primer laboratorio de la provincia, para el análisis básico de aguas, su estado químico y biológico, será instalado en los próximos meses en el municipio Sandino, al occidente de la Isla.

La iniciativa es fruto de la cooperación científico – técnica, entre la Universidad de Alcalá, la Fundación IMDEA Agua, ambas de España, y el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (ECOVIDA) de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en Pinar del Río. El proyecto tendrá una duración de 10 meses, a partir de los cuales, la gestión de este laboratorio pasa a la parte cubana.

En su primera etapa se concibe para brindar servicios a las Áreas Naturales Protegidas que admisnitra ECOVIDA: los Parques Nacionales Viñales, Guanahacabibes y la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario. No obstante su capacidad tecnológica permitirá cubrir las demandas del todo el Sistema Provincial de Áreas Protegidas y el territorio en general.

Al conocer el estado de las masas de agua se mitigará uno de los problemas ambientales más significativos de las comunidades rurales en las áreas naturales protegidas: la contaminación por vertidos de aguas residuales sin previo tratamiemto, procedentes de actividades agrícolas, ganaderas y domésticas.

Pinar del Río contará con un laboratorio de alta tecnología para el análisis químico y biológico de las masas de agua. Ello facilitará trazar un plan de vigilancia para la detección de las zonas vulnerables, y por ende tomar medidas con el fin de atenuar los focos de contaminación.

Aunque a más largo plazo, también se pretende contribuir a la formación y concienciación del uso, conservación, depuración y reutilización de aguas residuales mediante tecnologías extensivas.

Además de ser una fuente de empleo, el proyecto permitirá realizar investigaciones relacionadas con los recursos hídricos, así como conocer la cantidad y calidad de los mismos para lograr un desarrollo sostenible de las zonas estudiadas.

El laboratorio comenzará a brindar servicios a partir del mes de abril, en los locales que ocupa la Estación de Monitoreo y Análisis Ambiental de Sandino.

 

 

Se destacan sanjuaneros en forum provincial.

Se destacan sanjuaneros en forum provincial.

Seis trabajos de San Juan y Martínez  resultaron reconocidos en el forum provincial desarrollado en la capital vueltabajera.

 

La categoría de relevante la obtuvo el trabajo “Generalización de la nueva variedad de tabaco Virginia San Luís de la master Emis Mena Padrón, investigadora de la estación experimental de tabaco.

 

Tres alcanzaron la condición de destacados: “Sembradora de arroz manual mas con menos del jubilado Ramón Díaz  Arencibia  y Puertas al corazón, libro de poemas y reflexiones de la estudiante del preuniversitario Rorcet Hernández.

 

Además propuestas de actividades de ajedrez para el trabajo con estudiantes con dificultades en la resolución de problemas matemáticos del 8vo grado del licenciado Fernando José Melians de la esbu Antero Fernández Vargas.

 

Entre las menciones estuvieron Energia Renovada del pionero del seminternado Hnos Saíz Rene Moreira y software educativo de inglés al servicio de la educación del Master Irian Estévez del joven club de computación.

 

Modernizan estación sanjuanera

Modernizan estación sanjuanera

Predecir el tiempo es más difícil de lo que realmente muchos piensan.

 A la hora de conformar un vaticinio hay que tener en cuenta factores como el comportamiento de las presiones, la influencia de los frente fríos, ondas tropicales y las depresiones entre otros datos.

Por eso la importancia de las   estaciones  metereológicas diseminadas por todo el territorio nacional que ofrecen un inapreciable servicio no solo a Cuba sino a toda el área geográfica del caribe.

La ubicada en la zona del barón en San Juan y Martínez acaba de ser modernizada con una estación automática metereológica del tiempo de fabricación china a un  costo aproximado de 15 mil dólares.

Su primeros datos fueron transmitidos el 18 de noviembre aproximadamente a las 12 y nueve minutos de ese día a la red nacional.

Con la instalación de estos modernos equipos la provincia de Pinar del Río es la única del país que tiene todas sus estaciones automatizadas.

Inaugurada en 1980 la instalación científica sanjuanera realiza dos tipos de observaciones fundamentales las metereológicas sinópticas y las agro metereológicas aprovechadas por los cosecheros de tabaco y en los cultivos varios que les  sirven para lograr mejores resultados.

Soluciones ante las dificultades

Soluciones ante las dificultades La unidad empresarial de base de maquinaria y riego resultó la sede donde se dio inicio a la jornada de homenaje por el día del innovador en el territorio.
En cada ocasión se rinde homenaje al comandante Ernesto Che Guevara, presidente de honor de la ANIR, comprometidos sus miembros con el ahorro de energía y la sustitución de importaciones.
Los integrantes del taller de maquinaria y riego seleccionado para la apertura del reconocimiento a los aniristas sanjuaneros, es un importante baluarte en el aseguramiento de la cosecha tabacalera y la producción de alimentos.
Se aprovecho la ocasión para reconocer a grupo de trabajadores que con su talento e inventiva contribuyen a la búsqueda de soluciones en sus respectivos centros de trabajo.

Ciencia en función de la agricultura

Ciencia en función de la agricultura

El décimo encuentro de base de la Agricultura Orgánica y Sostenible sesionó en la Estación Experimental del Tabaco ubicada en este territorio.

Además de los trabajos presentados por los anfitriones hubo ponencias de integrantes del Instituto Politécnico Leonides Blanco y de la Unidad Silvícola Local.

Los miembros de la Asociación  Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales sanjuaneros buscan alternativas para que la agricultura sea cada vez más eficiente.

Estos eventos evidencian  el potencial con que cuenta  San Juan en estas especialidades.

Control biológico en la mira de los cooperativistas sanjuaneros

Control biológico en la mira de los cooperativistas sanjuaneros

Cuba, con una economía de fuerte componente agrario, demanda cada vez más el uso y aprovechamiento del control biológico en el cual no sólo se beneficie la producción, sino el medio ambiente y el ser humano.

En la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Bienvenido Rubido, de San Juan y Martínez, el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) trabaja por lograr antes de terminar el año seis toneladas de esos medios biológicos.

Creado el 15 de marzo de 1995, la instalación dotada de una técnica sencilla y de fácil manipulación propicia el ahorro en divisas al país por la no importación de plaguicidas químicos para la protección de los cultivos, fundamentalmente el tabaco.

Actualmente se lleva a cabo una ampliación de sus áreas de secado con el objetivo de incrementar la producción a dos toneladas mensuales, a fin de abastecer no solamente al municipio sino a toda la provincia de Pinar del Río.
Estos centros comercializan con los productores y brindan a través del técnico fitosanitario el asesoramiento correspondiente para la aplicación de los controladores biológicos.
Con ello se pretende contribuir a que los agricultores produzcan una materia prima más sana, sin desechos de plaguicidas que quebranten la salud colectiva y del medio ambiente que nos rodea.

Además por ser menos costosos, este tipo de productos permite que los agricultores reduzcan sus gastos de producción y por ende obtengan mejores rendimientos con mayores beneficios económicos

El programa nacional de lucha biológica se funda en Cuba en 1981, y a partir de este momento se inician las producciones en los Centros de Reproducción de E•ntomófagos y Entomopatógenos (CREE).

 

Hidroreguladora protege a los sanjuaneros

Hidroreguladora protege a los sanjuaneros

En esta etapa ciclónica no han ocurrido en el municipio ni siguiera grandes precipitaciones, sin embargo, no se descuidan los mantenimientos sistemáticos a la hidroreguladora del río San Juan.

 Esta construcción hidráulica se encuentra en óptimas condiciones para detener grandes crecidas del río, incluso superiores a las ocurridas cuando el ciclón Alberto que en 1982 pasó  cerca de nuestras costas acompañado de las lluvias más fuertes recordadas en San Juan y Martínez.

La hidroreguladora sanjuanera no es semejante a las presas comunes existentes en Cuba construidas para almacenar agua. Ralmente esta lo que garantiza es detener las crecidas y evacuar las aguas de su enorme vaso de forma regulada para que no inunden  parte del poblado cabecera del municipio.

Cuando fue construida por decisión del máximo líder de la Revolución Fidel Castro se consideró  una de las obras ingenieras más complejas acometidas en el país pues en esencia consistía en cerrar dos altas montañas con una  seguridad a toda prueba por el peligro que representa la rotura de su dique con una altura de más de cien metros.

El vaso así construido tiene una capacidad de 18 millones de metros cúbicos de agua y en su base cuenta con dos aliviaderos por los que se pueden evacuas por cada uno de ellos  cien metros cúbicos de agua por segundos.

Según la historia de los huracanes en Cuba los meses de septiembre y octubre son los más peligrosos de la temporada, pero para los habitantes de San Juan y Martínez contar con la hidroreguladora de su río es una seguridad de un valor inestimable.

Estación Experimental del Tabaco: Vanguardia Nacional por 23años

Estación Experimental del Tabaco: Vanguardia Nacional por 23años

El colectivo de trabajadores de la Estación Experimental del Tabaco en San Juan y Martínez, alcanzó la bandera de Vanguardia Nacional por 23 años consecutivos.

En el acto se entregó también la medalla Jesús Menéndez a los científicos Alejandro Izquierdo, Vivaldo García y Emis Mena, además, la condición colectiva "Hombres de Ciencia y de Pensamiento".

Este año están empeñados en garantizar de manera eficiente el plan de experimentos que brinda respuesta a los 15 proyectos de investigaciones comprometidas con el programa ramal, entre otros objetivos.

Entre los trabajos científicos más importantes concluidos en los últimos cinco años se destacan: Tecnología de producción de la semilla de tabaco, nuevo método de deshije en tabaco negro y tecnología para el aumento y estabilidad de la producción de capas en Pinar del Río.

La producción y el suministro de la semilla básica continúan como objetivos estratégicos de la institución, en tanto la creación del grupo de extensionismo propicia mayor agilidad en la introducción y validación de los resultados científicos

La Estación Experimental del Tabaco fue fundada el 31 de enero de 1937 y es la segunda institución científica más antigua de Cuba.

Defender el medio ambiente

El sexto taller  de medio ambiente, con el lema “por una agricultura sostenible” se desarrollo en la estación experimental del tabaco   con la presentación de varias conferencias magistrales a cargo de especialistas  sobre el tema.
La ocurrencia con mayor frecuencia de terremotos, inundaciones, sequías  y el cambio climático es la respuesta que la tierra está dando al hombre convertido en su principal enemigo.
Este evento científico que se desarrolla cada dos años pretende ser un espacio desde donde se defienda y cuide el entorno medio ambiental y la agricultura sea un sostén fundamental en lograr ese importante propósito.

No hay motivo para cerrar playas en Cuba

No hay motivo para cerrar playas en Cuba

 No existe motivo alguno vinculado a la presencia del pez León para prohibir el baño en ninguna zona costera de Cuba, ni cerrar playas, incluidas las situadas en las dos provincias habaneras.
El periódico Granma refiere hoy que según una nota emitida por el Acuario Nacional de Cuba, en los últimos días algunas playas del litoral norte del occidente cubano fueron cerradas sin que ningún organismo autorizado a hacerlo haya estado involucrado en la toma de esa decisión no consultada.
La propia fuente reiteró que hasta el momento tampoco ha sido confirmado por los canales correspondientes, el fallecimiento de alguna persona provocado por el pez León en el área de Playa Baracoa.
También califica de falsos los rumores sobre el presunto arribo de tiburones a las cercanías de nuestras costas, los cuales supuestamente huyen del derrame de petróleo en el Golfo de México.
De acuerdo con lo expresado por la dirección del Acuario, la posibilidad de que un ser humano muera por pincharse con las espinas del pez León es sumamente baja, y sería el resultado de una respuesta alérgica severa propia del organismo ante el veneno, o a causa de una lesión mal atendida que derive en otras complicaciones.
Lo más recomendable es bañarse en zonas con fondo de arena y limpio, y si la persona lo hace en un área de costa rocosa, debe tener la misma precaución manifestada ante especies como rascasios, levisas, rayas y erizos negros, que también son organismos marinos igualmente venenosos.
(AIN)

Mujeres haciendo ciencia

Más de 20 trabajos fueron presentados  por las federadas en el forum de ciencia y técnica  del área pueblo con lo cual se inicia este año en la organización femenina este importante proceso.
La creatividad de los trabajos presentados demuestra cuantas posibilidades tienen las mujeres sanjuaneras para buscar alternativas ante el banco de problemas que tiene la organización.
El primer lugar compartido fue para Nilda Ramos y Leticia Ajete, Zoraida Izquierdo alcanzó el segundo mientras que Liana González obtenía el tercero.
Estos trabajos y los que resulten destacados en las áreas de Vivero, Río Feo, Punta de Cartas y Galope estarán presentes en el forum municipal de la organización previsto a finales de junio o en la primera quincena de julio.

Mantenimiento a los equipos electrodomésticos ahorra recursos

Mantenimiento a los equipos electrodomésticos ahorra recursos

El mantenimiento a los equipos electrodomésticos constituye una de las formas más importantes para que su vida útil se alargue y así disminuyan las costosas reparaciones.

 

Sin embargo, a pesar del esfuerzo que realizan los trabajadores del taller sanjuanero porque  la población solicite este servicio, en los tres primeros meses del año no han podido cumplir el plan de más de once mil pesos.

 

El chequeo sistemático de los aparatos eléctricos permite mantener a estos  en sus parámetros técnicos, trabajando  eficientemente lo que se revierte en menor gasto de energía así como evita roturas inesperadas.

 

Este servicio de mantenimiento se  oferta en el taller central y en los puntos habilitados en cada consejo popular y los técnicos van a las casas donde brindan además asesoramiento técnico y consejos útiles del uso de los equipos.

 

Por ejemplo si solicita el mantenimiento de un aire acondicionado el precio es de cinco pesos, para el ventilador es de dos cincuenta mientras que el de la olla de presión eléctrica y el de la cocina es de dos.

 

Si todos comprendemos la importancia de estos servicios estaremos evitando la compra de piezas de repuesto que cada día son más caras en el mercado internacional.

Estación experimental del tabaco cumple 73 años

Estación experimental del tabaco cumple 73 años

Cuando arriba a los 73 años de inaugurada la estación experimental del tabaco sanjuanera mantiene sus bríos investigativos que la mantienen como centro de referencia en el desarrollo de este cultivo en Cuba.

 

La producción de semillas de alto valor energético, la búsqueda de variedades resistentes a enfermedades y plagas, y la aplicación de la ciencia e innovación tecnológica en todo el sector tabacalero de la provincia constituyen tareas en que los científicos locales ponen todo  su talento.

 

 

El taller de producción de semillas certificadas que tuvo por sede a la instalación sanjuanera con la presencia de especialistas de San Luís, Consolación del Sur y Sandino demostró que cada aniversario impulsa a sus investigadores a    lograr mejores resultados.

 

 

Desde su fundación el 31 de enero de 1937, la Estación Experimental del Tabaco ha obtenido diferentes lauros como el Premio Anual de Innovación Tecnológica (1999), el Premio de la Ministra del CITMA al resultado de mayor impacto económico en Cuba, así como la condición de Vanguardia Nacional por 22 años consecutivos en retribución a los aportes realizados en beneficio de la economía del país.

Los médicos de las plantas.

Los médicos de las plantas.

Con 32 años de inaugurado el Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal  ubicado cercano a la entrada del municipio cuenta hoy con un joven colectivo que diariamente contribuye a la prevención y disminución de las pérdidas debido a las plagas con el menor riesgo posible para el medio ambiente.

 

Convertido en el soporte científico- técnico y metodológico del servicio estatal de sanidad vegetal, los resultados de sus investigaciones son aplicadas por las principales empresas, cooperativas y granjas de la provincia, así como por el sector campesino y aquellas personas que cultivan en pequeñas parcelas.

Con un colectivo calificado, en el que prevalece la juventud, atienden diferentes líneas relacionadas con la  fitopatología, zoología, control biológico y toxicología entre  otras actividades científicas. La asimilación de los mejores graduados de Instituto Politécnico Agropecuario Leonides Blanco asegura la fuerza técnica necesaria.

Entre los principales medios biológicos aplicados  con efectividad por estos especialistas sanjuaneros están los que combaten al  gusano del pepino, el tetuán del boniato y el moho azul entre otros.

Para el logro de estos servicios existe el propósito del colectivo del laboratorio provincial de sanidad vegetal de agilizar la introducción de la informática con miras a apoyar los diagnósticos y trabajos con plaguicidas biológicos, sin embargo,  un moderno equipo por varios años permanece sin utilizar.

Este año  se está conmemorando el aniversario 50 del día de la ciencia cubana, sin dudas,  los médicos de las plantas del laboratorio provincial de sanidad vegetal, ratifican con sus resultados lo planteado por Fidel, que el futuro de nuestra patria, tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento.

La sala de rehabilitación sanjuanera cumple cinco años

La sala de rehabilitación sanjuanera cumple cinco años

El primero de diciembre los trabajadores de la sala de rehabilitación Modesto Gómez Rubio celebrarón el  quinto aniversario de fundada con una excelente hoja de servicios.

 

  En lo transcurrido del año se han garantizado 86 mil tratamientos a cerca de 30 mil pacientes, cifra tan exitosa como la de los años precedentes.

 

 En el territorio existen además tres salas de televisión en lugares tan apartados cono las elevaciones Cuchillas de San Simón y en las mismas laboran diariamente especialistas del centro para atender a más de 60 casos diarios lo que evita trasladarse hasta el poblado cabecera.

 

 Cuando el primero de diciembre los trabajadores de la sala de rehabilitación local celebren su quinto aniversario tendrán con ellos el agradecimiento de miles de sanjuaneros que recuperaron su salud gracia a la calidad del servicio que prestan.

 

La medicina natural una nueva opción

La medicina natural una nueva opción

Las milenarias técnicas de la Medicina Natural y Tradicional no constituyen sólo, como algunos piensan, una alternativa ante la escasez de medicamentos industriales, sino que se han convertido en una disciplina científica de probada eficacia.

Entre los sanjuaneros ya es una tradición acudir a la farmacia piloto en busca de jarabes, tinturas o fricciones para amortiguar algunas de las dolencias. Allí las cuatro trabajadoras del laboratorio garantizan estos productos.

En esta instalación de la salud se producen mensualmente más de seis mil unidades cuyas materias primas varían desde la sábila, eucalipto, mangle rojo, guayaba hasta el tilo. Muchos de ellas proveniente de la finca de plantas medicinales de la agricultura urbana.

El pre una agradable opción para los estdiantes sanjuaneros

El pre una agradable opción para los estdiantes sanjuaneros

Formar bachilleres con un adecuado nivel de conocimientos de modo que cuando ingresen a la Enseñanza Superior estén bien preparados, es el gran reto que tiene el colectivo de profesores del preuniversitario Isabel Rubio Díaz inaugurado recientemente en la localidad.

Entre las razones por las cuales ocurrió la reapertura de preuniversitarios urbanos en todo el territorio cubano, están las de tipo económico, pues el traslado de educandos y educadores requiere del empleo de considerable número de medios de transporte y consumo de gran cantidad de combustible, que se sabe escasea y es costoso.

La labor de la FEEM  se hace indispensable en el pre, Lo cierto es que el cambio ha sido muy bien acogido por todos. Ahora solo resta hacer las cosas bien para que la idea fructifique en estudiantes mejor preparados integralmente.

Las instalaciones docentes para los 267 alumnos matriculados lucen también todo su esplendor para hacer posible que los alumnos sientan el deseo de desarrollar allí el máximo esfuerzo en cada una de sus actividades.

Nuevo laboratorio en beneficio de los sanjuaneros

Nuevo laboratorio en beneficio de los sanjuaneros

A pesar de las estrecheces derivadas de la actual coyuntura económica mundial el municipio cuenta con la tecnología del Sistema Ultra Micro Analítico  lo que contribuye a consolidar su sistema de Salud

Estos centros clasifican a la población por riesgo de enfermar y estudian en cada persona aquellos padecimientos que tienen peligro de sufrir  con el objetivo de diagnosticarlos en una etapa temprana y lograr la curación o un tratamiento más efectivo.

El nuevo equipamiento disponible en el hospital Isidro de Armas es totalmente cubano, la cual requiere de pequeñas cantidades de muestras y de reactivos para los diagnósticos de certeza que realiza lo que reduce el costo de las pesquisas.

Según expertos cubanos gracias al sistema Ultra Micro Analítico (SUMA) Cuba fue el segundo país de América en disponer de un programa de tecnología avanzada con cobertura nacional para el diagnóstico de hipertiroidismo congénito.