Blogia
TV San Juan

Vegueros cubanos inician siembras tabacaleras

Vegueros cubanos inician siembras tabacaleras

Escrito por Adalys Pilar Mirele

Los cosecheros de esta occidental provincia cubana, famosa por la excelencia de su tabaco, inician las siembras de la planta en las conocidas vegas de Vueltabajo, mayor productora de la hoja en el país.

Unas 14 mil 600 hectáreas se dedicarán al tradicional cultivo durante esta campaña en la que participan más de 10 mil productores, confirmó a la prensa el director del sector en este territorio, Enrique Cruz.

El experto explicó que la aspiración de los labriegos es concluir las plantaciones antes de que termine el actual año.

Organizadas de forma escalonada, las siembras se ampliarán a partir del 20 de octubre, cuando se incorporará a la tarea un número considerable de cultivadores, añadió.

Al referirse a las nuevas tecnologías aplicadas en las áreas tabacaleras, Cruz aseguró que los campesinos utilizarán nuevamente los canteros tecnificados, creados para acercar las simientes a las áreas de sembradío.

Como ventaja adicional, con esa técnica se logran más de 10 mil posturas en un espacio de 20 metros cuadrados, los tradicionales aportan sólo tres mil, precisó a Prensa Latina el Doctor en Ciencias Nelson Rodríguez, director de la Estación Experimental del Tabaco.

Otra de las metodologías que se generalizan en la provincia es la doble hilera, diseñada para multiplicar los rendimientos por hectárea, un reto de la actual etapa.

Este último procedimiento se emplea por tercer año en Vueltabajo, como se conocía antiguamente la zona.

Distante 140 kilómetros de La Habana, la demarcación aporta la totalidad de los capotes y tripas -relleno- para el torcido de exportación y volúmenes significativos de capas, usadas para vestir los apetecidos puros cubanos.

0 comentarios