Blogia
TV San Juan

Asciende aporte económico por concepto de innovación

Asciende aporte económico por concepto de innovación

Escrito por  Mayra García Cardentey

Con más de 13 millones de pesos aportados a la economía del país hasta el cierre del mes de agosto, por concepto de innovación y racionalización, la provincia pinareña muestra el constante interés por la sustitución de importaciones, el ahorro de portadores energéticos y la solución de problemas acuciantes en el sector industrial.

Según explicó Jesús González Acosta, presidente provincial de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), la cifra supera con creces la prevista para el período, y permite un pronóstico, al final del año, de unos 25 millones de pesos como aporte a las arcas del Estado.

Para González Acosta este resultado va más allá de solucionar problemas diarios de las fábricas, las diferentes roturas de los equipos productivos y la inventiva de piezas de repuestos. "Prácticamente hoy nuestras industrias, unidades presupuestas, en un por ciento elevado, se mantienen funcionando gracias a esa voluntad de los innovadores pinareños".

Además de la sustitución de importaciones y el ahorro de portadores energéticos, las principales acciones están encaminadas a la regeneración de todo tipo de recursos, y la producción de alimentos, renglón económico clave en la provincia.

El sector de la construcción, la industria alimentaria y pesquera, la agricultura y el transporte figuran entre los principales organismos con una labor sostenida, apuntó González Acosta.

En este sentido, el representante de la ANIR en el territorio destacó el papel de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) en el impulso de procesos de innovación en las disímiles industrias. "Los jóvenes desempeñan un papel esencial, son la garantía del futuro, los que sustituyen a esos innovadores que hoy aportan soluciones necesarias. En ellos está el presente y la continuidad de nuestro desempeño".

Estrechar aún más las relaciones de trabajo entre la ANIR y las BTJ, hacer cumplir la Ley 38 que comprende la remuneración a los miembros de la asociación por la aplicación de su inventiva, potenciar la generalización de las soluciones y lograr un mejor sistema de estimulación material y moral para los innovadores y racionalizadores, comprenden los principales retos para próximos períodos en aras de perfeccionar la labor de la organización con más de 23 600 miembros en la actualidad.

"Es necesario dignificar la labor de esos hombres y mujeres, llevarlos a la sociedad, a la comunidad, generar con ello un efecto multiplicador. Cuando se ve el estímulo, la importancia otorgada, se tendrá más deseo de aportar el granito de arena a la solución de problemas que a diario se enfrentan", amplió González Acosta.

0 comentarios