Blogia
TV San Juan

La solidaridad en números: graduación en Ciencias Médicas ;;;

La solidaridad en números: graduación en Ciencias Médicas ;;;

Escrito por Ramón Brizuela Roque   

En la próximas 24 horas 122 jóvenes de diversas partes del mundo verán coronado el sueño de su vida: convertirse en profesionales de la salud pública y poder ejercer bajo el principio de la ética y el más puro humanismo, adquiridos en la Universidad de Ciencias Médicas Doctor Ernesto Guevara de la Serna, en Pinar del Río.

De las 17 nacionalidades sobresalen los ecuatorianos con 57 egresados y Bolivia con 30, donde están representados jóvenes de África y América Latina, acogidos a los programas solidarios de Cuba para formarse como médicos, estomatólogos, psicólogos, enfermeros de nivel universitario y tecnólogos.

Ellos forman parte de los 1 482 que egresan este año de la universidad vueltabajera, a poco más de un centenar y medio de kilómetros de la capital del país y que ha formado en su historial más de 22 000 profesionales de nivel superior y técnicos de nivel medio.

La institución dirigida por el doctor Blas Nivaldo Porras Pérez, rector, cumple también con su ritual de galardonar a los más sobresalientes, junto a otros organismos.

En la ceremonia se escucharon las palabras de Ana Isabel Picos Gómez y de Ángel Rómulo Villarroel Reinaga, estudiantes de Cuba y de Bolivia más destacados en esta graduación.

Seguidamente los premiados fueron, por su aportes deportivos, de la carrera de Medicina, Francina Altagracia Toribio Blanco, de República Dominicana; como Alumno Ayudante en Cardiología, con nueve exámenes de premio, de ellos, cinco con primer lugar, de la República del Ecuador, Robert Adrián Alarcón Cedeño y también de la carrera de Medicina, con medalla de Oro en los Festivales de la Federación Estudiantil Universitaria y medalla de Oro en el último Festival Nacional de Artistas Aficionados, de República de Bolivia, Ángel Rómulo Villarroel Reynaga.

Como alumnos destacados de la Radio Universitaria "Stereo Galenos", de Medicina, Haydee Patiño Astacio, de República Dominicana.

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de estudiantes", reconoció a una de sus más ferviente luchadora, la estudiante peruana Lucía Iris Valladares Cumpa.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en su filial de Pinar del Río, honró a los estudiantes extranjeros que más se destacaron en estos años y ellos fueron de la República de Perú Lucía Iris Valladares Cumpa y el grupo musical "Andino", integrado por Marvin Guerra Aldana, Miguel Ángel Acuña Cabrera, Hugo Adriazola, Omar Escobar Martínez, Wilber Aguirre Ortiz y Ángel Villarroel Reynaga.

 

0 comentarios