Blogia
TV San Juan

Proyecto Guamá ensancha sus horizontes

Proyecto Guamá ensancha sus horizontes

Escrito por  Maritza Padilla Valdés

Con varios años de creado, el proyecto Guamá acumula ya un importante aval a favor de la multiplicación de especies agroforestales y frutales, para bien del entorno urbano y suburbano en las cercanías de la ciudad de Pinar del Río.

Lo que antes fue un terreno repleto de marabú y otras malezas, hoy resulta un próspero vivero que, a las puertas de la cabecera municipal, en un área de 1,4 hectáreas, suministra a los pobladores de esa región las posturas necesarias para el fomento de variados renglones, incluidos surtidos ornamentales.

Jorge Luis Prats, al frente del programa, dijo que lo surgido como un sueño tiene entre sus misiones principales el rescate de especies prácticamente en extinción, como es el caso de las anonáceas, el marañón y otras frutas casi desconocidas por la más joven generación.

A orillas del río Guamá, uno de los símbolos registrados en el escudo del territorio, se producen variedades de plántulas, incluidas algunas exóticas como la fresa, a partir de técnicas agroecológicas y destacó las acciones desarrolladas por ese plan desde sus inicios en pos de la reforestación en las cercanías de la ciudad pinareña.

Otro de sus propósitos es insertar en estas tareas a las familias y al barrio, además a los estudiantes, con la intención de crear una cultura en bien del medio ambiente, que contribuya a su vez a la producción de alimentos y a la repoblación forestal.

Precisamente el proyecto se ha convertido en una escuela para alumnos de las diferentes enseñanzas, lo cual ayuda a los jóvenes a sensibilizarse con esta cultura agraria.

Humus de lombriz y otros abonos naturales a partir del aprovechamiento de los propios desechos generados en el vivero, son utilizados para enriquecer la tierra, y así, sólo con la utilización de los recursos disponibles, vela por la plantación de especies autóctonas y su materialización fue acogida con beneplácito por los pinareños, lo cual se evidencia mediante el incremento de la concurrencia de los pobladores a los puntos de ventas.

El programa tiene vínculos además con cederistas, federadas, quienes acuden allí para aprender incluso hasta de agroecología, en un esfuerzo conjunto por poblar de árboles cada pedacito de tierra ociosa.

Lo que inició como un pequeño y modesto vivero, posee hoy una finca en desarrollo, así como 11 líneas de producción y más de 20 subprogramas, entre ellos, la cría de aves, de conejos y la piscicultura.

Sus renglones llegan además a campesinos, cooperativistas y a otras estructuras, mientras la comercialización es realizada a través de la granja urbana.

Entre las proyecciones inmediatos, destaca la creación de un área para la siembra de bambú, especie con más de 100 aplicaciones, llamada a ser la planta del siglo.

 

.

0 comentarios