Blogia
TV San Juan

Economía pinareña avanza en 2012

Economía pinareña avanza en 2012

Escrito por  María Bárbara Hernández

La economía pinareña, pese a las dificultades tanto de recursos materiales como otras de carácter subjetivas, avanzó en los meses transcurridos del actual año, a partir de incrementos productivos en diversos sectores que igualan o superan los niveles de eficiencia de etapas anteriores.

En este empeño sobresale la producción mercantil, la cual excede los 693 millones de pesos, aunque todavía incumplen entidades de los ministerios de la industria básica, la ligera, comercio, comunicaciones y CIMEX.

Las producciones físicas enfrentaron vaivenes. A pesar de los sobrecumplimientos de los cultivos varios en pimientos, y frijoles, destinados a la sustitución de importaciones, aún se incumple en viandas y hortalizas.

Dificultades presenta también la obtención de leche al dejarse de entregar más de 400 mil 900 litros a la industria y 40 mil 700 de entrega directa, mientras se realizan con creces las producciones de yogurt natural y de soya, repostería, conserva de frutas, captura de langosta, escamas y acuícola.

En los meses transcurridos creció la productividad del trabajo en un 12,3 por ciento, mientras que el salario medio lo hizo en un 5,5. Además, se fortalecieron las acciones de seguimiento a las cuentas por cobrar y pagar.

Se sobrecumplen, asimismo, los indicadores en los fondos exportables y sustitución de importaciones, y despuntan las producciones de resina de pino, carbón vegetal, miel de abeja, chatarra de metales no ferrosos y langosta. En tal propósito se constata un mayor esfuerzo de las empresas que buscan nuevos productos que incrementen las finanzas de tan importantes fuentes de ingresos.

Se trabaja, además, en proyectos internacionales y de iniciativa municipal de desarrollo local, los cuales abarcan el sector agropecuario, las industrias locales varias, la pesquera, alimentaria, comercio y transporte.

Cada empeño acometido por los pinareños estuvo avalado por una mayor eficiencia, calidad y control en aras de elevar el bienestar de los pobladores y cumplir con los programas de desarrollo económico-social previstos.

No obstante, están llamados a elevar el control interno, la calidad de los contratos, fortalecer la disciplina laboral y que el orden y la exigencia sean una realidad en lo cotidiano para multiplicar los esfuerzos y ascender en los peldaños del desarrollo económico y la eficiencia como lo reclama el presente.

0 comentarios